Incrementar hasta al nivel más elevado posible la calidad, ejecución y participación de cada ponente, en los seminarios del Posgrado del CICY.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Incrementar hasta al nivel más elevado posible la calidad, ejecución y participación de cada ponente, en los seminarios del Posgrado del CICY."

Transcripción

1 REGLAMENTO DEL SEMINARIO DEL POSTGRADO: MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS. "Centro de Investigación Científica de Yucatán" Mérida Yucatán a 20 de Junio de 2008 Objetivo de este reglamento: Incrementar hasta al nivel más elevado posible la calidad, ejecución y participación de cada ponente, en los seminarios del Posgrado del CICY. 1. Del comité de estudiantes 1.1. Se elegirán dos estudiantes representantes para cada unidad, sin importar el grado o semestre en el cual se encuentren. Uno de estos estudiantes fungirá como titular y otro como suplente El tiempo en el cargo será de 1 año y podrán ser reelegidos solamente por otro semestre más. En el caso del suplente, este podrá ser elegido posteriormente como titular y estar en dicho cargo 1 año El comité sesionará según sea necesario la discusión de algún tema de importancia para el buen desarrollo y funcionamiento del seminario de estudiantes. La fecha de sesión será determinada de forma conjunta por el comité Para realizar las sesiones del comité, será necesario que al menos un estudiante representante de cada Unidad esté presente Los estudiantes elegidos serán responsables de la planificación y/o ejecución de las siguientes actividades: Control de asistencia de los estudiantes vigentes en el programa. Apoyo al investigador-coordinador en la moderación semanal del seminario. Esto será en caso de que el investigador en turno no pueda estar presente durante el seminario. Apoyo al investigador en recibir, revisar y enviar para su difusión los resúmenes de los ponentes en turno, en caso de que este último no pueda llevar a cabo esa tarea en algún momento del semestre.

2 Planeación y envío semestral del rol de seminarios. Envío de los formatos para el resumen. Modificaciones y ajustes necesarios en el reglamento. Desarrollar los formatos de evaluación de las ponencias. 2. Del investigador-coordinador 2.1. Será elegido un investigador para dirigir la coordinación el seminario de estudiantes En la elección del coordinador de seminarios se buscará la participación alternada de las tres Unidades académicas La elección será hecha por el coordinador del postgrado de la Unidad en turno y será avalada por el colegio de profesores correspondiente a dicha Unidad El tiempo de permanencia de cada coordinador será de 3 semestres La entrada de cada nuevo coordinador de seminarios será un mes previo a la salida del otro, con el objetivo de que el coordinador saliente instruya en el cargo al entrante El coordinador de seminarios deberá apoyar al comité de estudiantes en sus actividades relacionadas al seminario El coordinador de seminarios será el principal encargado de recibir, revisar y enviar para su difusión los resúmenes de los ponentes en turno El investigador se encargará de ser el moderador principal del seminario cada viernes El investigador se encargará de notificar algún cambio de fechas o lugar de exposición. 3. De los coordinadores de postgrado 3.1. Apoyar al coordinador de seminarios y al comité de estudiantes en las actividades relacionadas al seminario Validar las decisiones tomadas por el coordinador de seminarios y el comité de estudiantes relacionadas con el seminario.

3 3.3. Generar las constancias a los mejores seminarios y otorgar los estímulos correspondientes Aplicar las sanciones correspondientes a las faltas del ponente y/o del asesor. 4. Del asesor Puesto que el seminario de estudiantes es una actividad académica de gran importancia en la formación del estudiante, es obligación del asesor: 4.1. Apoyar al estudiante en la elaboración de la ponencia Revisar y dar el aval del resumen ejecutivo del seminario Revisar y dar el aval de la presentación oral Asistir al seminario de sus estudiantes Permitir al estudiante la propia defensa de su presentación De ser posible, asistir al mayor número de seminarios, independientemente de que dichos seminarios sean de sus estudiantes o estudiantes de su Unidad Tomar en cuenta la asistencia y desempeño de sus estudiantes en la actividad del seminario al momento de asignar la calificación correspondiente a la asignatura Seminario de Investigación correspondiente al semestre que se cursa. 5. De la Participación 5.1. Solo presentarán los estudiantes que aun estén llevando la asignatura Seminario de Investigación El seminario será presentado por un estudiante cada viernes en el auditorio principal del CICY, salvo excepciones que se informarán en su momento El seminario tendrá una duración de minutos, con 15 minutos de preguntas hechas por el público asistente El rol de participación será elaborado por el comité de estudiantes y avalado por el investigador- coordinador El rol será entregado a finales del semestre anterior a su ejecución, durante el período de exámenes tutorales y subido a la página Web del posgrado del CICY.

4 5.6. A petición del estudiante, la fecha de su seminario podrá ser modificada siempre y cuando: 1) justifique dicho cambio (ej. Asistencia a un congreso o salida de campo), 2) la solicitud sea avalada por su asesor, 3) otro estudiante acepte intercambiar su fecha de presentación, 4) se avise previamente al comité de coordinación de seminarios El tema del seminario será sobre el proyecto de investigación del ponente Los estudiantes de maestría presentarán solamente un seminario entre el 2 y 3 semestre, siendo su examen de grado considerado como su segundo seminario Los estudiantes de Doctorado después de Maestría presentaran un seminario entre el 4 y 5 semestre, su segundo seminario será el predoctoral y su tercero el examen de grado Los estudiantes de doctorado directo presentarán un seminario entre su 2 y 3 semestre, siendo su segundo seminario el predoctoral y su tercero el examen de grado El ponente hará un resumen ejecutivo por escrito de su presentación, el cual no excederá más de 150 palabras y deberá haber sido revisado y avalado por el asesor. El formato del resumen estará disponible en la página Web del CICY El resumen deberá ser enviado al coordinador de seminarios en turno, teniendo como fecha límite, el martes previo antes de las 3 p.m Si por causas de fuerza mayor, el ponente no envía su resumen dentro de la fecha límite, deberá presentar una justificación razonable al coordinador de seminario en turno, quien determinará la validez de ésta. En caso de no presentar justificación, el ponente no tendrá derecho a presentar su seminario y se le contará como falta en la asignatura El ponente deberá cargar y revisar su presentación al menos 30 minutos antes del seminario. 6. Del ensayo de la presentación 6.1. Considerando que el rol se entregará con por lo menos un mes de anticipación, el ponente deberá practicar su presentación basándose en el manual Consejos prácticos para una buena exposición oral provisto por el comité de seminarios antes del inicio de cada semestre y subido a la página web del CICY.

5 6.2. Es obligación de los ponentes exigir a su tutor la revisión crítica constructiva de su presentación En caso de que el tutor se encuentre ausente, el estudiante tendrá la opción y el derecho de dirigirse a cualquiera de sus representantes en el comité de coordinación de seminarios, según su unidad, en busca de ayuda Es deber del comité de seminarios asistir en la revisión crítica constructiva de la presentación de sus compañeros ya sea personalmente o mediante la concertación de una reunión con un investigador que conozca el tema. 7. De los estudiantes asistentes y público en general 7.1. Es obligatorio para todos los estudiantes del posgrado inscritos a la asignatura Seminario de Investigación asistir a todos los seminarios, predoctorales y exámenes de grado. Se tomará asistencia En caso de no poder asistir, es recomendable que los estudiantes lo reporten al investigador-coordinador y justifiquen su inasistencia Es obligación de los estudiantes asistir puntualmente al seminario Por respeto al ponente, no se permitirá el uso de celulares durante el seminario Por respeto al ponente, no se permitirá entablar una plática durante el seminario que provoque la interrupción de la exposición o distracción del ponente y público asistente Por respeto a la audiencia y con el fin de dar una mejor imagen del seminario de estudiantes, se recomienda que los ponentes usen vestimenta formal Es requisito que los estudiantes asistentes participen activamente en la sesión de preguntas. 8. De la evaluación de la presentación 8.1. Durante la presentación se entregará un formato de evaluación a tres asistentes del personal académico (investigadores y/o técnicos) y a tres estudiantes de posgrado, con el fin de que el ponente pueda conocer sus errores y mejore en su desempeño. Dicha evaluación contemplará la forma (calidad) de la exposición.

6 8.2. La selección de los evaluadores será al azar, por invitación, al momento de iniciar el seminario, y se procurará seleccionar a investigadores y estudiantes de las diferentes unidades académicas Una vez llenos y analizados, los formatos de evaluación serán entregados al estudiante y a su (s) asesor a más tardar una semana posterior al seminario de dicho estudiante Los resultados de la evaluación serán únicamente para retroalimentación del ponente y para llevar un control de la calidad de los seminarios. No tendrán valor para la calificación de la asignatura correspondiente Los resultados de la evaluación tendrán valor para la asignación de los estímulos a la calidad. 9. De los estímulos a la calidad 9.1. Con el objetivo de promover un mejor desempeño de los estudiantes en el seminario, se otorgará un estímulo simbólico a los mejores seminarios (1º, 2º y 3er lugar). Dicho estímulo consistirá en una constancia y un regalo de índole académica La decisión de los primeros lugares se basará en la calificación de los formatos de evaluación correspondientes a cada ponencia. En caso de empate, el comité de estudiantes y coordinador de seminarios en conjunto tendrán voto de calidad para determinar a los ganadores Los estímulos serán otorgados durante la ceremonia de inauguración de cada semestre, por el Coordinador General de Posgrado y por el Director General del CICY. 10. De las sanciones La no presentación del seminario por parte del estudiante llevará consigo una sanción la cual será puesta a consideración del coordinador académico del posgrado de la Unidad a la cual pertenezca el estudiante. La no presentación del seminario solo será justificada por causas de fuerza mayor que estén fuera del control del estudiante.

7 10.2. La inasistencia injustificada al seminario por tres ocasiones será notificada al asesor del estudiante por el coordinador del seminario La inasistencia injustificada del estudiante al seminario por cinco ocasiones será notificada al coordinador del posgrado de la Unidad a la cual pertenezca el estudiante, el cual se reunirá con el tutor y el estudiante para analizar la situación y determinar las sanciones o medidas pertinentes a tomar La lista de asistencia y en su caso la información sobre la falta de presentación del seminario, se enviarán al tutor del estudiante al fin del semestre. Se le solicita al asesor que ambos aspectos sean considerados en la calificación del Seminario de Investigación correspondiente al semestre que se cursa. Sin embargo, quedará a consideración y ética profesional de cada asesor considerar este punto. ESTE REGLAMENTO ES ENUNCIATIVO, NO LIMITATIVO, Y ENTRARÁ EN VIGENCIA EL SEMESTRE 2008-II. Cualquier caso específico o asunto no previsto en este reglamento será evaluado y resuelto en conjunto por el comité de coordinación de seminarios, el coordinador de seminarios y la coordinación de posgrado.

8 INVESTIGADOR-COORDINADOR Dr. Jaime Martínez Unidad de Recursos Naturales Correo e. Extensión: 236 COMITÉ DE ESTUDIANTES Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de plantas Teresita de Jesús Célis Arámburo Correo e. biotmus@cicy.mx Extensión: 153 Eunice Gómez Uc Correo e: gomez@cicy.mx Extensión: 226 Unidad de Biotecnología Genny Margarita Castillo Avila Correo e. gmca1983@gmail.com Extensión: 201 Blanca Marina Vera Ku Correo e. marina@cicy.mx Extensión: 157 Unidad de Recursos Naturales Ricardo Balam Narváez Correo e. tauro9@cicy.mx Extensión: 168 Gerardo Polanco Correo e: hijuelo@hotmail.com Extensión: 185 Elaboró: Blanca Marina Vera Ku Margarita Castillo Ricardo Balam Narváez Revisión: Jaime Martínez Castillo

9 Aprobó (Coordinadores de Posgrado en Ciencias Biológicas): Ivón Ramírez Morillo Opción Recursos Naturales Oscar A. Moreno Valenzuela Opción Bioquímica y Biologia Molecular Jorge M. Santamaría Fernández Opción Biotecnología Gilma Y. Mitchel Subdirectora

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación Lineamientos complementarios de los programas de posgrado aprobados por el Consejo de Programas Docentes el 19 de agosto del 2015 en cumplimiento del artículo 3 del Reglamento General de Estudios de Posgrados

Más detalles

REGLAMENTO COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO

REGLAMENTO COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO REGLAMENTO COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO La Comisión de Garantía de Calidad de la Escuela Superior de Ingeniería es el órgano de evaluación

Más detalles

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S U N A M COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO STUNAM Acuerdo No. 297 En Ciudad Universitaria, Distrito Federal, siendo las catorce horas del veintisiete de octubre del año dos mil

Más detalles

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO Av. Teherán. Urb. Montalbán Caracas 1020 Apartado 20332. Venezuela Teléfono: (58)(212)407.42.39 Rif. J-00012255-5 ESCUELA DE PSICOLOGÍA NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ EDITORIAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO DEL COMITÉ EDITORIAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO DEL COMITÉ EDITORIAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 o El Comité Editorial es un órgano

Más detalles

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Alcance Este documento describe el proceso por el cual pasará el desarrollo de políticas de LACNIC. Incluye la operación de los diferentes órganos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Especialización, Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas D I P L O M A: Especialización en Antropología

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes:

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS REGLAMENTO INTERNO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente

Más detalles

UANL UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN

UANL UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN U.A.N.L. REGLAS DE TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL La educación semipresencial tiene como fundamento el fortalecimiento de la autonomía del estudiante, lo que implica la asistencia áulica de dos

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL)

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL) SEPTIEMBRE, 2005 1 CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El objeto del presente reglamento es regular el funcionamiento de la

Más detalles

REGLAMENTO DE PROFESORES - INVESTIGADORES. Reformado en XX sesión de Junta de Gobierno de El Colegio de Tamaulipas

REGLAMENTO DE PROFESORES - INVESTIGADORES. Reformado en XX sesión de Junta de Gobierno de El Colegio de Tamaulipas 1 REGLAMENTO DE PROFESORES - INVESTIGADORES Reformado en XX sesión de Junta de Gobierno de El Colegio de SECCIÓN I.- Disposiciones generales Artículo 1.- El presente reglamento de Profesores - Investigadores

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría General, a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios,

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría General, a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría General, a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, Convocan Al Para estimular la creatividad científica y

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

Normas para el envío de resúmenes de comunicaciones

Normas para el envío de resúmenes de comunicaciones NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ CIENTÍFICO DEL VII CONGRESO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS ( ESTAMOS MÁS CERCA, LLEGAMOS MÁS LEJOS, ZARAGOZA 2016) Normas para el envío de resúmenes de comunicaciones

Más detalles

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O. CAPÍTULO I De los lineamientos de Inscripción en Línea a Cursos

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O. CAPÍTULO I De los lineamientos de Inscripción en Línea a Cursos U N A M COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO STUNAM Acuerdo No. 612 En Ciudad Universitaria, Distrito Federal, siendo las quince horas del veintinueve de noviembre del año dos mil

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto normar el

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE BACTERIOLOGIA CNB - COLOMBIA REGLAMENTO EVENTOS CIENTIFICOS

COLEGIO NACIONAL DE BACTERIOLOGIA CNB - COLOMBIA REGLAMENTO EVENTOS CIENTIFICOS Página 1 de 7 La Junta Directiva Nacional en uso de las facultades que le concede literal t del artículo 34 de los Estatutos y considerando que es un deber del Colegio Nacional de Bacteriología - CNB Colombia

Más detalles

Normas para inscripciones de trabajos IV SIMPOM (2016)

Normas para inscripciones de trabajos IV SIMPOM (2016) Normas para inscripciones de trabajos IV SIMPOM (2016) La Secretaría de la IV SIMPOM recibe solicitudes de trabajo, en las categorías de ponencias orales y pósteres para el periodo comprendido entre el

Más detalles

Extracto de Reglamento de Evaluación

Extracto de Reglamento de Evaluación Liceo Isaura Dinator de Guzmán Unidad Técnico Pedagógica Extracto de Reglamento de Evaluación REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNAS DE 7 Y 8 BÁSICO, 1,2, 3 Y 4 AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA DEL LICEO

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES Con fundamento en el artículo 67 y quinto transitorio del Estatuto del Personal Académico del Centro de Investigaciones y

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I. Í N D I C E I. GENERALIDADES 2 II. DEL COMITÉ DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA 2 III. ALUMNOS CIDE EN INTERCAMBIO SEMESTRAL 3 A) DE LA CONVOCATORIA 3 B) DEL PROCESO DE SELECCIÓN 4 C) DE

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez La Oficina de Asuntos Judiciales Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Decano de Vida Estudiantil y Asuntos Judiciales: Néstor Meléndez Email:

Más detalles

NORMAS INTERNAS PARA PROGRAMAS DE DOCTORADO EN CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y EN NUTRICIÓN

NORMAS INTERNAS PARA PROGRAMAS DE DOCTORADO EN CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y EN NUTRICIÓN UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación Ciencia de los Alimentos y Nutrición NORMAS INTERNAS PARA PROGRAMAS DE DOCTORADO EN CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y EN NUTRICIÓN Sartenejas,

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para optar a titulo

Más detalles

Reglamento Interno del Programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Transporte

Reglamento Interno del Programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Transporte Reglamento Interno del Programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Transporte 1. Plan de Estudios El plan de estudios se basa en un régimen semestral de estudios de jornada completa (50 horas

Más detalles

NORMATIVAS PARA OTORGAR AUSPICIOS, AVALES Y PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCACIONALES SOLICITADAS POR TERCEROS

NORMATIVAS PARA OTORGAR AUSPICIOS, AVALES Y PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCACIONALES SOLICITADAS POR TERCEROS NORMATIVAS PARA OTORGAR AUSPICIOS, AVALES Y PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCACIONALES SOLICITADAS POR TERCEROS Acorde al artículo 61 del nuevo estatuto de la AANEP, titulado de las Sesiones científicas,

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

Colegio de Ingenieros Civiles de México

Colegio de Ingenieros Civiles de México REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS CIVILES. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 1.- El Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C., en lo sucesivo el Colegio, en

Más detalles

DIRECTIVA Y NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES

DIRECTIVA Y NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES DIRECTIVA Y NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES Sobre el trabajo grupal, conceptos previos Se entiende por trabajo grupal 1 aquella estrategia de enseñanza-aprendizaje diseñada para que una

Más detalles

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Qué es el Trabajo Fin de Grado? El trabajo Fin de Grado (TFG), consiste en una asignatura que tiene como objetivo potenciar el trabajo autónomo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

REGLAMENTO DE CONSEJO DE ESCUELA

REGLAMENTO DE CONSEJO DE ESCUELA CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DE CONSEJO DE ESCUELA CAPÍTULO I De la naturaleza, integración y convocatoria del Consejo ARTÍCULO 1: 1 El Consejo de Escuela es el órgano superior de tipo colegiado

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Son estudios de posgrado los que se realizan después de la licenciatura; tienen como finalidad la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y ASUNTOS INTERNACIONALES REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES CHAPINGO, MÉXICO, NOVIEMBRE

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE)

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) MANUAL de PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) Vigente a partir del 1 de julio del 2011 El presente manual está dirigida a reglamentar y definir los procedimientos de operación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A.

REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A. REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A. 1-HORAS OFICIALES DE TRABAJO 06:00 a 14:00 Turno 1 14:00 a 22:00 Turno 2 22:00 a 06:00 Turno 3 Oficinas 08:30 a 17:00 hrs. 2-DISCIPLINA A fin de garantizar

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Estudios de posgrado mediante Gestión de la capacitación de postgrado para el personal que labora en la SCT en las modalidades: a) Estudios de Posgrado mediante ; b) Estudios de Posgrado

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 1. PROPÓSITO. SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DISEÑO, Fecha 25/06/2012 Página 1 de 7 Establecer como la Facultad de Ciencias Biológicas, identifica necesidades de capacitación o venta de sus servicios,

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en reunión del Consejo de Gobierno,

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en reunión del Consejo de Gobierno, REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en reunión del Consejo de Gobierno, celebrada el 18 de febrero de 2003) 2 CAPÍTULO I: COMPOSICIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

De acuerdo a la Ordenanza Nº 261, aprobada por el Honorable Consejo Superior de la UNLP, en su sesión de fecha 26 de noviembre de 2002.

De acuerdo a la Ordenanza Nº 261, aprobada por el Honorable Consejo Superior de la UNLP, en su sesión de fecha 26 de noviembre de 2002. REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO De acuerdo a la Ordenanza Nº 261, aprobada por el Honorable Consejo Superior de la UNLP, en su sesión de fecha 26 de noviembre de 2002. De los títulos y requisitos.

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS. Organizado por:

REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS. Organizado por: REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS Organizado por: Alcaldía de Medellín Instituto Colombiano de Derechos Humanos Universidad Pontificia Bolivariana Con el auspicio

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Septiembre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 10 MM: 03 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

REGLAMENTO CURSOS COOPERATIVOS

REGLAMENTO CURSOS COOPERATIVOS REGLAMENTO CURSOS COOPERATIVOS CONTENIDO 1. Definición. 2 2. Objetivo. 2 3. Coordinación 2 4. Los Conferencistas 3 5. Las Inscripciones. 3 6. Los Gastos 3 7. Los Familiares y Acompañantes.. 4 8. Los Empleados

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente Reglamento establece las disposiciones particulares que regirán

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GUERRERO

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GUERRERO PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Coordinador del SGC RED Dirección FECHA: Revisión: 00 Página 1 de 6 Índice 1. Propósito 3 2. Alcance

Más detalles

Tabla de contenido CAPÍTULO VII: PLAZOS REGLAMENTARIOS... 11

Tabla de contenido CAPÍTULO VII: PLAZOS REGLAMENTARIOS... 11 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 2 CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES... 2 CAPÍTULO II: OBJETIVOS DEL TRABAJO DE GRADO... 3 CAPÍTULO III: REQUISITOS Y ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO... 4

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL 01 JORNADA LABORAL Y HORARIO Objetivo: Establecer, autorizar y registrar la jornada laboral y horario de los trabajadores generales y personal de confianza

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES La Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme con fundamento en lo establecido por los artículos 56 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y 7 fracción IV del Decreto

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA APLICACIÓN GESTIÓN DE TESIS PERFIL: DIRECTOR / TUTOR

GUÍA DE USO DE LA APLICACIÓN GESTIÓN DE TESIS PERFIL: DIRECTOR / TUTOR GUÍA DE USO DE LA APLICACIÓN GESTIÓN DE TESIS PERFIL: DIRECTOR / TUTOR Fase de ELABORACIÓN (Determinación y registro del tema de la TD) La norma establece para la asignación de director de tesis, un plazo

Más detalles

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España.

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. ÍNDICE Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. - Colegio Alemán de Valencia (vigente a partir del curso 2005/06) A. DISPOSICIONES GENERALES 1. Principios

Más detalles

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO CAPITULO I DE LOS FINES: Art. 1. La Junta Académica para la realización de los trabajos de grado, tendrá las siguientes finalidades: a) Sugerir

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

Para efectos de este Reglamento considérense las siguientes definiciones:

Para efectos de este Reglamento considérense las siguientes definiciones: Pág 1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE GRADO DE CUARTO NIVEL CAPÍTULO I DEFINICIONES Y AMBITO DEL PRESENTE REGLAMENTO Art.

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA ACADÉMICA BÁSICA PARA EL DESARROLLO DE LOS MÁSTERES OFICIALES Aprobada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007 Modificadas por Consejo de Gobierno de 27 de febrero

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO...

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO... REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO.....2 CAPITULO I DE LA COORDINACIÓN... 2 CAPITULO II DEL USO DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA..

Más detalles

POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS

POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS Beca Académica: Está a disposición de los estudiantes que por su aprovechamiento escolar sean elegibles para solicitarla. El porcentaje a aplicar es del 100%, si el promedio

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN El Consejo Universitario en sesión del 29 de junio de 1965, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes

Más detalles

BASES PARA EL ENVÍO DE RESUMENES Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES, POSTERS y CASOS CLÍNICOS NORMATIVA GENERAL

BASES PARA EL ENVÍO DE RESUMENES Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES, POSTERS y CASOS CLÍNICOS NORMATIVA GENERAL Página 1 de 8 BASES PARA EL ENVÍO DE RESUMENES Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES, POSTERS y CASOS CLÍNICOS NORMATIVA GENERAL Los trabajos remitidos deberán cumplir la siguiente normativa para ser

Más detalles

Reglamento interno. Aprobado en Asamblea General 2011. Marzo 2012 San Carlos, Río San Juan de Nicaragua

Reglamento interno. Aprobado en Asamblea General 2011. Marzo 2012 San Carlos, Río San Juan de Nicaragua Reglamento interno Aprobado en Asamblea General 2011 Marzo 2012 San Carlos, Río San Juan de Nicaragua 2012 XXII ANIVERSARIO FUNDACION DEL RIO Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste

Más detalles

CONVOCATORIA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO

CONVOCATORIA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO CONVOCATORIA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO Esta convocatoria se da en desarrollo de los convenios de cooperación académica firmados entre la Universidad Nacional

Más detalles

CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN.

CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN. CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN. I. Presentación: El curso de Titulación Extraordinaria se ofrece de manera excepcional para aquellos

Más detalles

Convocatoria-Movilidad Estudiantil 2015-2016

Convocatoria-Movilidad Estudiantil 2015-2016 Convocatoria-Movilidad Estudiantil 2015-2016 La Dirección General de Docencia invita a las y los estudiantes de los programas de Posgrado de El Colegio de la Frontera Norte, A.C. a solicitar becas mixtas

Más detalles

OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos

OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos El Revisor: Par Evaluador Es quien se encarga de la revisión analítica del artículo, su pertinencia

Más detalles

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN:

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: Esta convocatoria se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional de

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para los Cursos de Verano

Nombre del documento: Normativo para los Cursos de Verano Página: 1 de 12 1. Propósito Es una opción que permite al estudiante avanzar o recuperarse en su proceso educativo y que se ofrece durante el periodo vacacional de verano en concordancia con las asignaturas

Más detalles

Nombre: INSTRUCTIVO DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA E INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

Nombre: INSTRUCTIVO DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA E INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Nombre: INSTRUCTIVO DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA E INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Contenido; CORTE SUPREMA DE JUSTICIA REPÚBLICA DE EL SALVADOR INSTRUCTIVO

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2000 Página 1 de 6

Referencia a la Norma ISO 9001:2000 Página 1 de 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorias Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

3.6. REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO DE PREGRADO

3.6. REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO DE PREGRADO Consejo Académico: Reunión N 424 14 de julio de 2011 Consejo Superior: Reunión N 277 18 de julio de 2011 Reformado Consejo Académico: Reunión N 450 14 de noviembre de 2013 Consejo Superior: Reunión N 303

Más detalles

REGLAMENTO IB DIPLOMA

REGLAMENTO IB DIPLOMA REGLAMENTO IB DIPLOMA *** St Margaret s School Concón, marzo 2016. REGLAMENTO IB DIPLOMA El presente reglamento debe estar en conocimiento tanto de las alumnas que cursan el programa IB Diploma en 3º y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA UPV. Versión para actualización ante el Comité de Ingreso y Permanencia

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA UPV. Versión para actualización ante el Comité de Ingreso y Permanencia MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA UPV Versión para actualización ante el Comité de Ingreso y Permanencia Dirección de Posgrado e Investigación. Ciudad Victoria,

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A. BARCELÓ CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN REGLAMENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ------------------------ RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la UDEM de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS MODALIDADES PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Monterrico, Febrero

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS(AS) DEL COLEGIO ROYALTY

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS(AS) DEL COLEGIO ROYALTY A. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS(AS) DEL COLEGIO ROYALTY El presente reglamento contiene las normas y procedimientos para regular todo lo relacionado con el proceso de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR) SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO (SEP)

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR) SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO (SEP) UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR) SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO (SEP) CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS) CENTRO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO E INFORMACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL (CENDEISSS) PROGRAMA

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFIA CON MENCIONES. REGLAMENTO TITULO I

APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFIA CON MENCIONES. REGLAMENTO TITULO I 83 APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFIA CON MENCIONES. Decreto Universitario N 006175 de 31 de marzo de 2006 Apruébase el siguiente texto refundido

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINA LINEAMIENTOS DE LA COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE

UNIVERSIDAD LATINA LINEAMIENTOS DE LA COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE El presente instrumento normativo contempla las disposiciones necesarias para el óptimo desempeño de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la Universidad Latina. CAPÍTULO PRIMERO DE LA INTEGRACIÓN

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

CONVOCATORIA COMISARIADO

CONVOCATORIA COMISARIADO CONVOCATORIA COMISARIADO BASES DE PARTICIPACIÓN 1. QUIÉN PUEDE PARTICIPAR Podrán participar todos los comisarios, españoles y extranjeros, sin límite de edad, que deseen presentar un proyecto expositivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

CONTROL DE ASISTENCIA

CONTROL DE ASISTENCIA Hoja: 1 de 10 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: de Operación y Pagos Subdirector de Recursos Humanos Director de Administración Hoja: 2 de 10 1. Propósito Describir el funcionamiento del Control

Más detalles