FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR"

Transcripción

1 AUDITORIA INTERNA

2 RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias Establecer políticas y objetivos anuales Asignar recursos Medir y evaluar los resultados Realizar Auditoría Externa FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR MODELO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

3 Análisis Interno: Capacidades distintivas, ventaja competitiva y rentabilidad

4 Generalidades El análisis interno se preocupa por la identificación de fortalezas y debilidades de la compañía. El análisis interno es un proceso en tres etapas: Entender el proceso para crear valor para los clientes y utilidades para ellas, comprendiendo el papel de los recursos, capacidades y habilidades distintivas. Entender la importancia de ser superiores en eficiencia, innovación, calidad y respuesta a los clientes en la creación de valor y en la generación de grandes ganancias. Capacidad de analizar las fuentes de ventaja competitiva de la empresa para identificar qué es lo que está empujando la rentabilidad de la empresa y donde se pueden ubicar oportunidades de mejorar. Identificar de que manera las fortalezas de la empresa alientan la rentabilidad y cómo cualquier debilidad lleva a una reducción en ésta.

5 Capacidades distintivas y ventaja competitiva Ventaja competitiva se da cuando una empresa tiene una rentabilidad superior a la que en promedio tienen todas las compañías de su industria. Y es sostenida cuando es capaz de mantener un rendimiento superior al promedio durante varios años.

6 Capacidades distintivas y ventaja competitiva Estrategia, capacidades distintivas y ventaja competitiva La estrategia es la impulsora de la ventaja competitiva y de la rentabilidad. Para lograr una ventaja competitiva, una empresa debe crear habilidades distintivas. Las habilidades distintivas son fortalezas específicas de una firma que le permiten diferenciar sus productos y/o lograr costos sustancialmente menores que los de sus rivales y con ello lograr una ventaja competitiva. Las habilidades distintivas se derivan de dos fuerzas complementarias: recursos y habilidades.

7 Habilidades distintivas Recursos Son el capital de las asignaciones de factores: financiero, físico, social o humano, tecnológico u organizacional. Le permiten crear valor para los clientes. Se dividen en tangibles e intangibles. Tangibles: son algo físico: terrenos, edificios, la planta, maquiequipo, inventarios, dinero. Intangibles: son entidades no físicas creadas por la compañía y sus empleados: marcas, reputación de la empresa, el conocimiento adquirido a través de la experiencia, propiedad intelectual de la compañía: patentes, derechos reservados y marcas registradas. Mientras más específico de la firma y difícil de imitar sea un recurso, mayor probabilidad de que la compañía tenga una habilidad distintiva.

8 Habilidades distintivas Recursos Una vez que el proceso se puede imitar, y cuando las patentes expiran, o llega una tecnología superior, la habilidad distintiva desaparece. Otra calidad importante de un recurso que lleva a una habilidad distintiva es que sea valioso: de alguna manera contribuye a crear una demanda fuerte por los productos de la empresa. Ejemplo: Polaroid.

9 Habilidades distintivas Habilidades Se refieren a la capacidad que tiene una empresa para coordinar sus recursos y para colocarlos en un uso productivo. Residen en: reglas, rutinas y procedimientos de la organización. Es decir, en el estilo o manera a través del cual toma decisiones y maneja sus procesos internos para alcanzar objetivos organizacionales. Se derivan de la estructura, procesos y sistemas de control. Especifican cómo y dónde se toman las decisiones dentro de una empresa, la clase de comportamiento que una empresa recompensa y los valores y normas culturales de esta. Residen no sólo en los individuos sino en la forma en que ellos interactúan, cooperan y toman decisiones dentro del contexto de una organización.

10 Habilidades distintivas Una distinción fundamental Una empresa puede tener recursos valiosos y específicos de ella misma, pero a menos que tenga la capacidad de utilizarlos en forma eficiente no podrá crear una habilidad distintiva. Una empresa puede no necesitar recursos valiosos y específicos para establecer una habilidad distintiva siempre y cuando si cuente con habilidades que ningún otro competidor posea.

11 Habilidades distintivas Una distinción fundamental Para que una empresa tenga habilidades distintivas como mínimo debe tener: Un recurso valioso y específico de ella y las capacidades necesarias para aprovecharlo. Habilidad específica para administrar recursos. La habilidad distintiva de una firma es más fuerte cuando cuenta con ambas cosas.

12 Estrategia, recursos, habilidades y capacidades Recursos Construir Habilidades distintivas Moldear Estrategias Ventaja competitiva Rentabilidad superior Capacidades Construir

13

14

15 Estrategia, recursos, habilidades y capacidades Recursos Construir Habilidades distintivas Moldear Estrategias Ventaja competitiva Rentabilidad superior Capacidades Construir

16 Ventaja competitiva, creación de valor y rentabilidad La ventaja competitiva lleva a una rentabilidad superior. Tres factores que las empresas deben tener en cuenta para ser más rentables: Valor: cantidad que los clientes colocan en los productos de la compañía. Es una función de los atributos del producto, como su desempeño, su diseño, su calidad y el servicio en pre y post venta. Precio: que las empresas asignan a sus productos. Costos: de crear ese valor. Una empresa que refuerza el valor de sus productos a los ojos de sus clientes le da más opciones de fijación de precios.

17 Ventaja competitiva, creación de valor y rentabilidad Para reflejar el valor se pueden elevar los precios, o mantenerlos en un nivel más bajo, esto induce a los clientes a comprar su producto y a ampliar el volumen de las ventas unitarias. Excedente del consumidor: es el precio que las empresas cargan a los bienes o servicios típicamente es inferior al valor que el cliente le asigna. El cliente hace esto porque existen en el mercado otras compañías que compiten por el negocio del cliente, y por esto cargan un precio menor.

18 Ventaja competitiva, creación de valor y rentabilidad Precio de reservación del cliente: es imposible segmentar el mercado hasta un grado tal que la empresa pueda cargarle a cada cliente un precio que refleje la apreciación única que ese individuo hace del valor de un producto. El precio que se carga tiende a ser inferior que el valor que muchos clientes le otorgan al producto. Principio básico: mientra más valor cree la compañía, mayores alternativas de precios tiene.

19 Ventaja competitiva, creación de valor y rentabilidad Creación de valor por unidad La empresa puede elegir mantener los precios bajos en relación con el volumen. Le van a permitir vender más productos. Lograr economías de escala Impulsar su margen de utilidades.

20 Ventaja competitiva, creación de valor y rentabilidad Alternativas para la fijación de precios

21 Ventaja competitiva, creación de valor y rentabilidad Alternativas para fijar precios Opción 1: elevar los precios para reflejar el valor superior: la empresa eleva los precios más que el incremento en sus costos, y los márgenes de utilidad se incrementan. Opción 2: la empresa reduce los precios para ampliar el volumen unitario. En este caso aumenta el excedente del consumidor (precio < valor) se incrementa la demanda. A medida que el volumen unitario se amplia por el aumento en la demanda, la empresa es capaz de llevar a cabo economías de escala y de reducir sus costos unitarios promedio.

22 Ventaja competitiva, creación de valor y rentabilidad Alternativas para fijar precios Se debe entender las relaciones dinámicas entre el valor, fijación de precios, demanda y costos y tomar decisiones con base en ese entendimiento para maximizar la ventaja competitiva y la rentabilidad. Se debe tener un conocimiento bueno de la demanda del producto de la compañía y de su estructura de costos, en los distintos niveles de producción si han de tomar decisiones que maximicen la rentabilidad.

23

24

25

26 Diferenciación y estructura de costos La combinación de estrategias debe ir enfocada a la creación de habilidades distintivas que: Diferencien sus productos para crear más valor para los clientes, esto da más alternativas en la fijación de precios. Establecer una menor estructura de costos, la cual también otorga una variedad mayor de alternativas de fijación de precios. Hacer las elecciones correctas respecto a la creación de valor a través de la diferenciación y la fijación de precios dadas las condiciones de la demanda en el mercado de la empresa y la estructura de costos de ésta en distintos niveles de producción.

27 Orígenes de la ventaja competitiva Recursos Superior: Diferenciación Habilidades distintivas Eficiencia Calidad Innovación Respuesta al cliente Bajo costo Creación de valor Rendimiento superior Capacidades

28 La cadena de valor Se refiere a la idea de que la empresa es una cadena de actividades para transformar las entradas de materiales en productos que los clientes valoren. El proceso de transformación se compone de diversas actividades fundamentales y actividades de apoyo que le añaden valor al producto.

29 La cadena de valor

30 La cadena de valor Actividades primarias Tienen que ver con el diseño, la creación y la entrega del producto, su comercialización y el apoyo y el servicio postventa que se le dé. Investigación y desarrollo: se ocupa del diseño de productos y de los procesos de producción. Con un diseño superior de productos, la i&d pueden aumentar la funcionalidad de los productos, lo que los hace más atractivos para los consumidores al aumentar el valor. El trabajo de i&d puede resultar en procesos más eficientes de producción. Ayuda a reducir costos o permite cobrar costos mayores.

31 La cadena de valor Actividades primarias Producción: se ocupa de la creación de un bien o de un servicio. Al desempeñar sus funciones de manera eficiente, esta función ayuda a reducir la estructura de costos. También puede realizar sus actividades en forma tal que sea consistente con la calidad del producto, lo que lleva a una diferenciación (mayor valor) y a menores costos.

32 La cadena de valor Actividades primarias Comercialización y ventas: a través del posicionamiento de la marca y la publicidad, esta función puede aumentar el valor que los clientes perciben está contenido en el producto de una compañía. Al crear una impresión favorable del producto de la empresa en las mentes de los consumidores, aumentan el valor. También crean valor al descubrir las necesidades de los clientes y al comunicarlas a i&d, la empresa puede entonces diseñar productos que satisfagan esas necesidades.

33 La cadena de valor Actividades primarias Servicio al cliente: proporciona servicio y apoyo postventa. Puede crear una percepción de un valor superior en las mentes de los consumidores al resolver problemas de los clientes y apoyarles después que han comprado el producto.

34 La cadena de valor Actividades de apoyo Manejo de materiales: (logística) controla la transmisión de los materiales físicos a través de la cadena de valor, desde su obtención hasta su producción y distribución. La eficiencia con la cual esto se lleva a cabo puede reducir los costos de manera significativa y con ello crear mayor valor.

35 La cadena de valor Actividades de apoyo Recursos humanos: asegura que la compañía tenga la mezcla adecuada de personal capacitado para desempeñar sus actividades de creación de valor eficiente. También es tarea de esta función asegurar que la gente tenga capacitación, motivación y compensación adecuadas para desempeñar sus actividades de creación de valor. Si los recursos humanos funcionan bien, la productividad de los empleados aumenta y el servicio al cliente mejora.

36 La cadena de valor Actividades de apoyo Sistemas de información: se refieren a los sistemas en mayor parte electrónicos para administrar inventarios, rastrear ventas, fijar precios para los productos, venderlos, atender las solicitudes de servicio de los clientes y así sucesivamente. Cuando se conjugan con las características de comunicación de internet, ofrecen la promesa de poder mejorar la eficacia y la eficiencia, con las que una empresa administra sus otras actividades de creación de valor.

37 La cadena de valor Actividades de apoyo Infraestructura de la compañía: es el contexto que abarca a toda una organización dentro del cual se dan todas las demás actividades de creación de valor: Estructura organizacional Sistemas de control Cultura organizacional Alta administración

38 Bloques constructivos genéricos de la ventaja competitiva Calidad superior Eficiencia superior Ventaja Competitiva Bajo costo Diferenciación Rentabilidad superior Innovación superior

39 Bloques constructivos genéricos de la ventaja competitiva La eficiencia superior, la calidad, innovación y respuesta al cliente son los factores que conforman y sostienen a la ventaja competitiva y se derivan de las habilidades distintivas de la empresa. Estos factores le permiten a la empresa: Diferenciar su oferta de productos y con ello crear un mayor valor percibido ante el cliente. Reducir la estructura de costos.

40 Bloques constructivos genéricos de la ventaja competitiva Eficiencia Un negocio es un dispositivo para transformar entradas de materiales en productos. Las entradas son factores básicos de producción como: Mano de obra Tierra Capital Administración Conocimientos tecnológicos. Los productos: bienes y servicios que produce el negocio.

41 Bloques constructivos genéricos de la ventaja competitiva Eficiencia Eficiencia = productos / entradas de material. A > eficiencia < entradas de material La eficiencia ayuda a una empresa a alcanzar una ventaja competitiva a través de una menor estructura de costos. Dos componentes importantes de la eficiencia: Productividad de los empleados: producción / empleado Productividad del capital: producción / unidad de capital invertido

42 Bloques constructivos genéricos de la ventaja competitiva Eficiencia La productividad no se limita solamente a la de los empleados y a la del capital, también puede ser en cada área de la empresa: investigación y desarrollo, ventas, etc. Una alta productividad conduce a una mayor eficiencia y a menores costos.

43 Bloques constructivos genéricos de la ventaja competitiva Calidad: confiabilidad y otros atributos Un producto = conjunto de atributos. Atributos: Forma Características Desempeño Durabilidad Confiabilidad Estilo Diseño del producto Un producto tiene calidad superior cuando los clientes perciben que hay más valor en los atributos de un producto específico frente a los de la competencia.

44 Bloques constructivos genéricos de la ventaja competitiva Calidad: confiabilidad y otros atributos Confiabilidad: un producto es confiable cuando consistentemente desempeña el trabajo para el que se le diseñó: lo hace bien y cuando rara vez se descompone. En esto se basa la administración de la calidad total. Productos de calidad: bienes y servicios confiables en el sentido de que hacen el trabajo para el cual se les diseñó y lo hacen bien, esto aumenta el valor percibido, y se diferencian por los diversos atributos que los clientes perciben que tienen un valor superior.

45 Bloques constructivos genéricos de la ventaja competitiva Calidad: confiabilidad y otros atributos La calidad es tan relevante para los servicios como lo es para los bienes. El impacto de una alta calidad en el producto sobre la ventaja competitiva tiene dos caras: El suministro de productos de alta calidad aumenta el valor de esos productos a los ojos de los clientes. Esta opción le da a la empresa la alternativa de pedir un precio superior por sus productos. Mayor eficiencia y menores costos por unidad que se derivan de un producto confiable.

46

47 Bloques constructivos genéricos de la ventaja competitiva Innovación Se refiere al acto de crear nuevos productos y procesos. Innovación de producto: consiste en el desarrollo de productos que son nuevos para el mundo o que tienen atributos superiores a los existentes. Ejs: microprocesadores, ruteadores, palms. La innovación de productos crea valor con el desarrollo de los nuevos productos, aumentando las alternativas de fijación de precios.

48 Bloques constructivos genéricos de la ventaja competitiva Innovación Innovación del proceso: es el desarrollo de un nuevo proceso para elaborar productos y para llevarlos a los clientes. Le permite crear más valor a través de la reducción de los costos de producción. Ej.: Toyota, Staples. La competencia se puede considerar como un proceso al que impulsan las innovaciones. Le dan a la empresa algo único: algo de lo que los competidores carecen. Permite diferenciarse de sus rivales.

49 Bloques constructivos genéricos de la ventaja competitiva Actitud de respuesta ante los clientes Identificar y satisfacer las necesidades de los clientes. El logro de calidad e innovación superiores son fundamentales para lograr una actitud superior de respuesta ante los clientes. Adaptar los bienes y servicios a las demandas únicas de los clientes individuales o grupales. Ej.: cereales, gaseosas, cervezas. Tiempo de respuesta al cliente: tiempo que se requiere para entregar un producto o servicio. Aplica tanto para bienes y servicios.

50 Bloques constructivos genéricos de la ventaja competitiva Actitud de respuesta ante los clientes El diseño superior, mejor servicio y mejor apoyo y servicio postventa, mejoran la respuesta a los clientes. Todos estos factores le permiten a la empresa mejorar la respuesta a los clientes y además diferenciarse de los competidores. Le permite consolidar lealtad a la marca y cobrar un precio más elevados por sus productos.

51

52 DURABILIDAD DE LA VENTAJA COMPETITIVA Depende de tres factores: Barreras de imitación Capacidad de los competidores Dinamismo general del ambiente de la industria

53 1. Barreras de imitación Son los factores que dificultan que un competidor copie las habilidades distintivas de la empresa; mientras más grandes sean más sostenible será la ventaja competitiva de una compañía Imitación de recursos Imitación de habilidades

54 2. Capacidad de los competidores Un determinante fundamental de las habilidades que tienen los competidores para imitar la ventaja competitiva de una empresa es la naturaleza de los compromisos estratégicos originales de sus competidores.

55 3. Dinamismo de la industria Un ambiente industrial dinámico es uno que cambia rápidamente. Las industrias más dinámicas son las que presentan una tasa elevada de innovación de productos; en ellas la rápida tasa de innovación significa que los ciclos de vida de los productos se están acortando y que la ventaja competitiva puede estarse desvaneciendo.

56 METODOLOGÍAS PARA REALIZAR EL ANÁLISIS INTERNO 1. Cadena de valor: Verificar las fortalezas y debilidades de la empresa asociadas a las actividades de apoyo y primarias, independiente del departamento en el cual se desempeñen este tipo de funciones. 2. Analizando cada uno de los departamentos, haciendo el diagnóstico tomando como base la estructura organizacional.

57 EVALUACIÓN POR DEPARTAMENTOS Identificar fortalezas y debilidades en: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Planeación Organización Dirección (comunicación, motivación, liderazgo) Control

58 EVALUACIÓN POR DEPARTAMENTOS Identificar fortalezas y debilidades en: DEPARTAMENTO MERCADEO Análisis de los clientes Suministros Publicidad Ventas Planificación de productos y servicios Posicionamiento de marcas Política de precios Canales de distribución, transporte y almacenamiento

59 EVALUACIÓN POR DEPARTAMENTOS Identificar fortalezas y debilidades en: DEPARTAMENTO FINANCIERO Y CONTABLE Decisiones de inversión Decisiones de financiación Dividendos Índices financieros

60 EVALUACIÓN POR DEPARTAMENTOS Identificar fortalezas y debilidades en: DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN Procesos Capacidades Inventarios Fuerza de trabajo Calidad Gestión tecnológica

61 EVALUACIÓN POR DEPARTAMENTOS Identificar fortalezas y debilidades en: DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Innovación de productos Mejoramiento de productos actuales Mejoramiento o innovación de procesos

62 EVALUACIÓN POR DEPARTAMENTOS Identificar fortalezas y debilidades en: DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Criterios de selección Manuales de cargos Evaluación de desempeño Capacitación Salud ocupacional Salarios Reclutamiento

63 EVALUACIÓN POR DEPARTAMENTOS Identificar fortalezas y debilidades en: DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Sistemas Inversión en sistemas Competencia de los sistemas

64 BIBLIOGRAFIA Hill, Charles W.L. y Jones Gareth R., Administración Estratégica, Última Edición. Mc Graw Hill

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

Evaluar los Recursos, Capacidades y Competitividad de la Empresa

Evaluar los Recursos, Capacidades y Competitividad de la Empresa Evaluar los Recursos, Capacidades y Competitividad de la Empresa Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Determinar si los recursos y capacidades de una empresa

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo?

Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo? Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo? Un modelo de negocios describe los fundamentos de como una organización crea, entrega y captura valor. Tiene

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

TEMA 4 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS

TEMA 4 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 4 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS 4.1. El perfil estratégico

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa Ruta al Mercado Todo depende de las ventajas competitivas de cada compañía, de su cultura y de sus redes de colaboración. Definir quién hace qué es crucial. Una buena decisión puede crear una ventaja competitiva,

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori Administración General I Dr. Alfredo Rébori Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: en que negocios debemos participar?.. Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: cómo podemos competir

Más detalles

Gestión del talento humano. Docente Yomaira Orozco Correa

Gestión del talento humano. Docente Yomaira Orozco Correa Gestión del talento humano Docente Yomaira Orozco Correa La gestión del talento se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO.

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. Lic. Noyla Machado Noa. Directora del CEDE de la UCLV: Dr. Alexis Orlando García Fleites. Vicepresidente del Consejo de la Administración

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVO.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVO. 1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVO. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN Los Sistemas es un elemento básico para obtener buenos resultados en la empresa, el desarrollar estudios que permitan

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO

TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO México Noviembre 2015 MTE. ALONSO E. YÉPEZ GÓMEZ / GENERACIÓN DEL BRANDING 1 Branding (Concepto y generación de Branding) En un mercado cada vez más feroz y competitivo,

Más detalles

Medición de Productividad del Valor Agregado: El primer paso hacia la competitividad

Medición de Productividad del Valor Agregado: El primer paso hacia la competitividad Medición de Productividad del Valor Agregado: El primer paso hacia la competitividad El objetivo de la civilización no es el progreso de la ciencia y la tecnología, sino el progreso y bienestar del hombre.

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis y competitividad. Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar los tipos de competencia que existen en los mercados, así

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Un producto no compite contra otro producto: la competencia es integral entre modelos empresarios. Esto implica que si la

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Valoración de empresas como Estrategia de Negocio (1/4) Boletín Digital No. 12-2013 Parte 1/4 Boletín Consultoría Gerencial - No. 12-2013 / Parte 1/4 Haga click en los enlaces para

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

Formación a la carta,

Formación a la carta, El cliente final en el centro de todos los programas de formación y desarrollo organizacional Formación a la carta, una apuesta para mejorar los resultados empresariales Javier Corral Director en BTS España.

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA Conclusiones Mujeres, y principalmente las mujeres jóvenes son consumidoras culpables. El segmento adulto es el más asociado a los amantes del chocolate. Hombre joven es consumidor por costumbre, o sólo

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

CURSO. Sesión 6. Oportunidades y Amenazas

CURSO. Sesión 6. Oportunidades y Amenazas Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Mercadeo y Logística Internacional CURSO Direccionamiento Estratégico Sesión 6 Competidores y Mercados Oportunidades y Amenazas

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO.

INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO. INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO. 1 Julio Alberto David Bueno Instituto Politécnico Nacional Mesa 3: Teoría

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO:

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

Políticas comerciales 4to ADE

Políticas comerciales 4to ADE Políticas comerciales 4to ADE Introducción Cap 2 Resultados de marketing y rentabilidad de las acciones de marketing Resultados de marketing y rentabilidad de las acciones de marketing a. Indicadores de

Más detalles

La gestión del conocimiento en la actividad financiera: Gestión del capital intangible en el private equity Agustín Asensio 1

La gestión del conocimiento en la actividad financiera: Gestión del capital intangible en el private equity Agustín Asensio 1 Número 41. Enero 2013 La gestión del conocimiento en la actividad financiera: Gestión del capital intangible en el private equity Agustín Asensio 1 Resumen De igual manera que en la actividad de negocio

Más detalles

El poder mundial de los bienes de lujo 2015. Captar al futuro consumidor de lujo

El poder mundial de los bienes de lujo 2015. Captar al futuro consumidor de lujo El poder mundial de los bienes de lujo 2015 Captar al futuro consumidor de lujo El poder mundial de los Bienes de lujo 2015 Captar al futuro consumidor de lujo Este informe identifica las 100 mayores de

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA

INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA GLOSARIO DE HERRAMIENTAS Copyright MANU-KET 2015 HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS 1 REFLEXIÓN ESTRATÉGICA La Reflexión Estratégica es un proceso integral por el cual una empresa establece

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia?

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Cúando tenemos competencia? Cuantos tipos de competencia podemos identificar? Directa Indirecta (productos o servicios sustitutos) Potencial Concepto

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Esta norma además presentan las siguientes notas:

Esta norma además presentan las siguientes notas: 1. OBJETIVO Establecer los criterios y actividades a seguir para seleccionar y evaluar los Auditores Internos de calidad que deben realizar las Auditorías Internas de Calidad AIC, con el fin de asegurar

Más detalles

Productos Made In Países Subdesarrollados

Productos Made In Países Subdesarrollados Productos Made In Países Subdesarrollados Sinónimo de: Mala Calidad Poca creatividad Comercio como fuente rápida de ingresos Se traduce a: Alta Importación Porqué no fabricamos? Por muchos motivos, pero

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO-

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- MERCADEO Evaluacion en el Lugar Nº Concepto N/A 0 Los objetivos, las estrategias, las políticas

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles