CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel."

Transcripción

1 CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. H 0 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico no contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. III.A.2. HISPÓTESIS ESPECÍFICAS. H 11 La determinación de los elementos teóricos necesarios contribuye a definir los conceptos filosóficos organizativos que mejora las ventas del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. H 01 La determinación de los elementos teóricos necesarios no contribuye a definir los conceptos filosóficos organizativos que mejora las ventas del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. H 12 La definición de los factores externos e internos del entorno permiten establecer las necesidades en el Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. de la ciudad de San Miguel. H 02 La definición de los factores externos e internos del entorno no permiten establecer las necesidades en el Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. de la ciudad de San Miguel. H 13 La Elaboración de un plan estratégico del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. contribuye a mejorar la competitividad de la empresa.

2 H 03 La Elaboración de un plan estratégico del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. no contribuye a mejorar la competitividad de la empresa. III.B. COLECTA Y TRATAMIENTO DE DATOS. El tratamiento estadístico que se utilizó es el de las técnicas básicas de estadísticas descriptivas: Tablas, promedios y porcentajes. III.B.1. METODOLOGÍA. El método que se utilizó, fue el de la Encuesta en la cual se entabló una relación directa con los gerentes de los hoteles de la ciudad de San Miguel y empleados del Hotel y Restaurante El Mandarín S. A. de C.V. III.B.2. INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN. El instrumento fue un cuestionario estructurado para conseguir la opinión técnica y práctica de los gerentes de los diferentes hoteles de la ciudad de San Miguel y los empleados del Hotel y Restaurante el Mandarín S. A. de C.V.

3 III.C. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. III.C.1. CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS GERENTES DE LOS DIFERENTES HOTELES DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL. PREGUNTA Nº 1: Posee actualmente el hotel un plan estratégico? OBJETIVO: Investigar si los hoteles de la ciudad de San Miguel poseen un plan estratégico. NO % SÍ % TOTAL % Investigando si los hoteles de la ciudad de San Miguel poseen un Plan Estratégico se obtuvo los siguientes resultados: Un 63.33% opinan que no tienen y el 36.67% opinó que sí. Los propietarios y/o gerentes encuestados en su mayoría, manifestaron que el hotel que están dirigiendo actualmente no poseen una planificación formal, mientras que una minoría trabaja de manera formal; realmente no todas las empresas que manifestaron llevan una planificación formal lo realizan ya que se observó que la mayoría de estas personas no identifican el contenido de la planificación, por lo cual se les explicó en que consistía dicho tema. Entre los hoteles que sí ejercen una planificación formal están: La cadena de hoteles Confort Inn y el Trópico Inn, ya qué estas tienen por escrito su misión, visión, objetivos y valores. Pero a pesar de que otros hoteles no tienen una planificación por escrito de alguna manera proyectan el logro de sus objetivos y metas, lo que les permite seguir trabajando para mantenerse a flote en el mercado aunque ésta no sea de tipo formal.

4 PREGUNTA Nº 2: Si su respuesta anterior es positiva que tipo de planificación aplica? OBJETIVO: Identificar el tiempo que establecen para la realización de la planificación, tomando en cuenta la interrogante anterior. CORTO PLAZO % MEDIANO PLAZO % LARGO PLAZO % TOTAL % De las 11 personas encuestadas que manifestaron que sí utilizan plan estratégico un 54.55% afirmó que utiliza plan estratégico a corto plazo en el hotel; el 27.27% opinaron que a mediano plazo y el 18.18% el de largo plazo. A pesar de las respuestas obtenidas, se puede decir que la planificación a corto, mediano y largo plazo la implementan pero no la tienen por escrito, por lo tanto los que dirigen las empresas saben qué es lo que quieren lograr en un determinado lapso de tiempo y cómo hacerlo. Es muy importante que los hoteles ejerzan una planificación formal ya sea a corto, mediano y largo plazo y tenerlo por escrito para medir resultados y de esa forma obtener mayor posicionamiento en el mercado, convirtiéndose así en una empresa más rentable.

5 PREGUNTA Nº 3: Considera que un Plan Estratégico contribuirá a lograr la Competitividad en el Hotel? OBJETIVO: Determinar si un Plan Estratégico permitirá lograr la Competitividad en el hotel. CONCEPTO FRECUENCIA PORCENTAJE SÍ % NO 6 20 % TOTAL % El 80% afirmó que el Plan estratégico permitirá lograr la competitividad del hotel; el 20% considera que no es así. Los encuestados opinaron que un plan estratégico será de gran ayuda a los hoteles, ya que les permitirá ser más competitivos entre ellos logrando así obtener una ventaja competitiva sobre los demás hoteles dedicados a dar servicio hotelero, mientras una minoría le es indiferente por que se conforman con mantenerse en el mercado y no se desarrollan debido al poco interés de los propietarios o encargados de la empresa. Según estos datos los propietarios y/o los gerentes están de acuerdo que un plan estratégico será de gran beneficio permitiéndoles ser más competitivos en el mercado hotelero, aunque algunos de ellos consideran que no tiene mayor relevancia.

6 PREGUNTA Nº 4: La empresa posee por escrito su Misión? OBJETIVO: Verificar si el hotel tiene por escrito su Misión para el logro de sus objetivos y metas. CONCEPTO FRECUENCIA PORCENTAJE NO % SÍ 6 20 % TOTAL % Como se puede observar en la tabla anterior un 80% de los hoteles no tienen por escrito la Misión; un 20% si la tiene por escrito. La mayoría de los propietarios y/o gerentes refleja que no tienen por escrito su misión pero identifican y reconocen quienes son, mientras que una parte de ellos sí la tienen y trata de cumplirla fundamentándose en el cumplimiento de objetivos, metas y ayudará a mantener claridad y consistencia de propósito, porque proporciona un marco de referencia para todas las decisiones importantes que se tendrán que tomar. Posibilitará obtener el compromiso de todos a través de una comunicación clara del concepto de negocio de la empresa.

7 PREGUNTA Nº 5: Tiene la empresa por escrito su Visión? OBJETIVO: Investigar si el hotel conoce el rumbo futuro. CONCEPTO FRECUENCIA PORCENTAJE NO % SÍ 6 20 % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 80% no tienen por escrito la Visión del hotel; un 20% opinan que sí la tienen. Por lo antes mencionado la mayoría de los propietarios y/o gerentes no tienen por escrito su visión, pero reconocen donde quieren posesionarse en un determinado tiempo en el mercado, mientras que una parte de ellos si la tienen y tratan de expandirse a otras zonas. La implicación de tener una visión para el hotel es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.

8 PREGUNTA Nº 6: Ha realizado un análisis interno y externo en la empresa? OBJETIVO: Detectar si los hoteles de la ciudad de San Miguel, han realizado un análisis interno y externo que les permita identificar la posición actual en el mercado. CONCEPTO FRECUENCIA PORCENTAJE NO % SÍ % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 66.67% de los hoteles no realizan análisis interno y externo; un 33.33% opinan lo contrario. Por lo antes mencionado se puede identificar que los propietarios no son conscientes de la importancia de realizar periódicamente un análisis para detectar su fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas que rodean la empresa dentro; pero hay una minoría que si lo realiza para evaluar la situación interna y externa del hotel. Al realizar un análisis interno en el hotel se puede evaluar los recursos con que cuenta, de ese modo, conoce el estado o la capacidad del negocio y un análisis externo le servirá para detectar y evaluar acontecimientos y tendencias que suceden en el entorno del hotel, que están más allá de su control, y que podrían beneficiar o perjudicarla significativamente.

9 PREGUNTA Nº 7: Cuáles de las siguientes alternativas considera como Fortalezas para el Hotel? OBJETIVO: Identificar las alternativas que son consideradas como fortaleza para el hotel. RECURSO HUMANO % INFRAESTRUCTURA % TECNOLOGÍA ADECUADA % CAPITAL FINANCIERO 3 10 % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 40% de los hoteles consideran que su fortaleza es el Recurso Humano; un 33.33% opinan que la Infraestructura; el 16.67% Tecnología Adecuada y el 10% opinan que el Capital de Trabajo. Todo lo anterior refleja que el recurso humano y la infraestructura son considerados como los factores más importantes dentro de la fortaleza existente en el mercado hotelero y una minoría considera la tecnología y el capital financiero. Esto implica que hay percepción de la predominación de los activos intangibles.

10 PREGUNTA Nº 8: Cuáles de las siguientes alternativas considera como Oportunidades para la empresa? OBJETIVO: Determinar las alternativas que son consideradas como oportunidades para la empresa. CAPACITACIÓN % COMPETENCIA 6 20 % ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON OTRAS EMPRESAS EXPANSIÓN EN EL MERCADO 6 20 % % TOTAL % De los 30 gerentes de los hoteles encuestados un 43.33% afirmó que considera como alternativa de oportunidad del hotel la capacitación; el 20% opino que la competencia; otro 20% que las alianzas estratégicas con otras empresas y por último el 16.67% que la expansión en el mercado. Los propietarios y/o gerentes consideraron las alternativas de capacitación y competencia, como las de mayor oportunidad para el hotel que administran, ya que consideran que la capacitación es muy importante para mantener actualizados los empleados con nuevas y mejores formas de desarrollar su trabajo en el menor tiempo posible y logrando así ser más competitivos; el resto de las alternativas como: Alianzas estratégicas con otras empresas y expansión en el mercado fueron consideradas por los encuestados como las que brindan menores oportunidades.

11 PREGUNTA Nº 9: Cuáles de las siguientes alternativas considera como Debilidades para la empresa? OBJETIVO: Indagar las debilidades que posee la empresa, que le impiden crecer en el mercado. FALTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA % CAPITAL FINANCIERO 6 20 % FALTA DE CAPACITACIÓN % INFRAESTRUCTURA % TECNOLOGÍA ADECUADA % TOTAL % De los 30 gerentes de los hoteles encuestados un 36.67% afirmó que considera como debilidad la falta de planeación estratégica; el 20% opinaron que la infraestructura; mientras que el 16.67% la falta de capacitación; el 13.33% capital financiero y el 13.33% que tecnología adecuada. Los propietario y/o gerentes opinaron que la Falta de Planeación Estratégica y el Capital Financiero constituye la mayor debilidad para la empresa que dirigen esto se debe a que la mayoría de hoteles no lleva una planificación formal que les ayude hacer más competitivo en el mercado; se considera el capital financiero como una debilidad por que debido a esto no pueden invertir y tener una amplia gama de servicios; el resto manifestaron que la falta de capacitación al personal; infraestructura y la tecnología es un factor muy influyente en los hoteles y al carecer de ella reduce las posibilidades de competir.

12 PREGUNTA Nº 10: Cuáles de las siguientes alternativas considera como Amenazas para la empresa? OBJETIVO: Investigar cuales de las alternativas son consideradas como amenazas para los hoteles. COMPETENCIA % POLÍTICO % CAPACITACIÓN % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 46.67% de los gerentes afirman que consideran como amenaza la competencia; un 36.67% opinan que la rotación de empleados y el 16.66% menciono que la capacitación. Considerando las amenazas que tienen los hoteles de la ciudad de San Miguel, opinan que la competencia y la política son los factores más influyentes desde el punto de vista de los empresarios y/o gerentes y una minoría determinaron que la capacitación es una amenaza por no contar con los recursos necesarios para dar un mejor servicio.

13 PREGUNTA Nº 11: Qué aspecto considera más importante para la competitividad entre las empresa? OBJETIVO: Identificar los aspectos más importantes para lograr la competitividad entre los hoteles. ATENCIÓN AL CLIENTE % UBICACIÓN 9 30 % PRECIOS % CAPITAL 3 10 % TOTAL % De los 30 gerentes encuestados un 43.33% afirmó que considera más importante para la competitividad la atención al cliente; el 30% opinaron que la ubicación del hotel; el 16.67% que los precios y el 10% mencionó que el capital. De acuerdo a los propietarios y/o gerentes éstos manifestaron que la atención al cliente y la ubicación son factores de vital importancia para que exista una buena aceptación entre competidores y público general; por otra parte algunos gerentes manifestaron que precios y capital son partes fundamentales para lograr la competitividad. Los empresarios buscan tener diferentes ventajas competitivas sobre sus rivales logrando así acaparar la mayor parte del mercado.

14 PREGUNTA Nº 12: Aceptaría Implementar un Plan Estratégico en su negocio? OBJETIVO: Investigar si los propietarios y/o gerentes están de acuerdo en implementar un Plan Estratégico que les permita ser más competitivo. SÍ % NO 6 20 % TOTAL % De los 30 gerentes encuestados un 80% afirmó que implementaría un plan estratégico y el 20% mencionó que no. La mayoría de las personas encuestadas están de acuerdo de implementar un plan estratégico siempre y cuando le permita ser más competitivo en el mercado y logrando así obtener mayor cobertura y rentabilidad siempre tomando en cuenta el factor más importante del negocio El Cliente.

15 III.C.2 CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS EMPLEADOS DEL HOTEL Y RESTAURANTE EL MANDARÍN S.A. DE C.V. EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL. PREGUNTA Nº 1: Conoce si en la actualidad el Hotel tiene un plan estratégico que permita lograr los objetivos propuestos del mismo? OBJETIVO: Verificar si el personal que labora en el Hotel y Restaurante El Mandarín conoce si éste cuenta con una planificación adecuada que le permita el logro de los objetivos propuestos por la dirección superior. NO % SÍ 3 12 % TOTAL % Investigando si en la actualidad el hotel cuenta con un Plan estratégico se obtuvo los siguientes resultados: Un 88% opinan que no el 12% opinó que sí. Según el personal que laborar en el Hotel y Restaurante El Mandarín, los encuestados manifestaron que no tienen conocimiento sobre la planificación que posee la empresa para lograr sus objetivos; mientras una minoría si conocen la planificación del hotel.

16 PREGUNTA Nº 2: Está de acuerdo con los cambios que han surgido en el Hotel como tecnología, administración y capacitación? OBJETIVO: Indagar si los empleados están de acuerdo con los cambios que han surgido en la empresa como es la tecnología, administración y capacitación. SÍ % NO 3 12 % TOTAL % De los 25 empleados encuestados un 88% afirmó que está de acuerdo con los cambios en el hotel; el 12% opinaron que no están de acuerdo. Como se puede observar los empleados opinaron que están satisfechos con los cambios que han surgido en el hotel como por ejemplo la tecnología, la administración que se ejerce y la capacitación, ya que les brinda mayor agilidad en los procesos y les permite efectuar más fácilmente su trabajo; mientras que una minoría de los encuestados no están de acuerdo ya que sienten que es más complicado al momento de desempeñar sus funciones, para ellos es mejor trabajar manualmente. La capacitación en diversas áreas más que todo en atención al cliente ha demostrado que ha generado más agilidad, destreza, cortesía por parte de los empleados, hacia el trato con los clientes logrando una mejor satisfacción al momento de realizar un servicio.

17 PREGUNTA Nº 3: Qué tipo de capacitación le gustaría recibir? OBJETIVO: Identificar qué tipo de capacitación le gustaría recibir al personal que labora en el Hotel y Restaurante El Mandarín. ATENCIÓN AL CLIENTE % COMPUTACIÓN 6 24 % INGLÉS 5 20 % TOTAL % El 56% afirmó que le gustaría capacitación en atención al cliente; el 24% considera que computación y el 20% Inglés. Según los empleados para realizar sus funciones les gustaría recibir capacitación en el área de Atención al Cliente ya que lo consideran como un factor muy importante que les permite posicionarse en el mercado obteniendo una ventaja más competitiva para la empresa; una minoría desea recibir formación en el área de computación lo cual le favorecerá en gran medida, puesto que eso contribuirá más su labor en el hotel, y por último les gustaría capacitarse en el idioma ingles. Las capacitaciones en diversas áreas han permitido tener un mejor desenvolvimiento tanto para los empleados ya que realizan sus actividades de una forma más fácil, logrando maximizar éstas; por ende son más rentables para el propietario y el cliente se satisface del factor tiempo.

18 PREGUNTA Nº 4: Considera usted que la apertura de nuevos Hoteles ha disminuido significativamente las ventas? OBJETIVO: Investigar si la apertura de nuevos hoteles en la ciudad de San Miguel ha disminuido significativamente las ventas. SÍ % NO % TOTAL % Como se puede observar en la tabla anterior un 56% del personal considera que la apertura de nuevos hoteles ha disminuido las ventas; un 44% opina que no. Según los datos anteriores el personal encuestado en el hotel, han observado y consideran que con el transcurso del tiempo la apertura de nuevos hoteles ha venido a disminuir las ventas de servicio hotelero, ya que los propietarios y empleados son afectados significativamente por la apertura de estos y otra porción de los encuestados que no les afecta.

19 PREGUNTA Nº 5: Conoce la Misión y Visión del Hotel? OBJETIVO: Identificar si los empleados tienen conocimiento sobre la Misión y la Visión de la empresa en la que laboran. NO % SÍ % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 56% del personal afirman que desconocen la Misión y la Visión del hotel; un 44% opinan que sí. La mayoría de los empleados no conocen la Misión y Visión que posee el Hotel y Restaurante El Mandarín por que no tienen una planificación formal (por escrito) para lograr sus objetivos y metas. Lo antes dicho implica desconocimientos del negocio y el rumbo futuro de éste.

20 PREGUNTA Nº 6: Por qué se da la preferencia al Hotel el Mandarín por parte de los clientes? OBJETIVO: Obtener la opinión de los empleados sobre el por qué consideran ellos que se da la preferencia por parte de los clientes en el hotel. UBICACIÓN % BUENA ATENCIÓN 9 36 % DESCUENTO 3 12 % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 52% del personal afirman que la preferencia del hotel es por la ubicación; un 36% opinan que la buena atención y el 12% por los descuentos que ofrece. Los empleados manifestaron que la predilección hacia el hotel se da por la ubicación y la buena atención; son los factores que más influyen para que se de la preferencia a determinado hotel por parte de los clientes que lo visitan y una minoría por los descuentos ya que según su criterio son los que le permiten al hotel gozar de aceptación con los clientes.

21 PREGUNTA Nº 7: Considera que al realizar un monitoreo del entorno se podrá evaluar el ambiente interno y externo de la empresa? OBJETIVO: Investigar la opinión del personal que labora en la empresa sobre la realización del monitoreo del entorno para evaluar el ambiente interno y externo del hotel. SÍ % NO 6 24 % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 76% del personal afirman que es necesario un monitoreo del entorno para evaluar el ambiente interno y externo del hotel; un 24% opinan lo contrario. De acuerdo a la información que se refleja en el cuadro anterior, la mayoría del personal que labora en el hotel, sí está de acuerdo con que se realice un monitoreo del entorno tanto interno como externo, ya que éste le permitirá al hotel evaluar su situación actual en el mercado y de esa manera tener conocimiento sobre las fortalezas y debilidades (variables internas) las oportunidades y amenazas (variables externas), permitiendo definir de una manera más real y clara los objetivos y metas de la organización para lograr la competitividad; y un porcentaje menor opinó que dicho monitoreo no tiene relevancia.

22 PREGUNTA Nº 8: Cuenta el personal que labora en el área de ventas con la experiencia necesaria? OBJETIVO: Determinar si el personal que labora en el área de ventas cuenta con la experiencia necesaria para realizar su trabajo. SÍ % NO 7 28 % TOTAL % De las 25 personas encuestadas un 72% afirmó que tiene la experiencia necesaria en ventas y el 28% opinó lo contrario. La mayoría de los encuestados manifestaron tener la experiencia necesaria para desenvolverse en el área de ventas; debido a la capacitación recibida en la empresa que labora o en otro hotel que hubiese trabajado anteriormente; mientras una minoría considera no estarlo plenamente, por lo tanto, cuando se contrata al personal en el área de ventas, éstos reciben una capacitación de parte de sus mismos compañeros de trabajo razón por la cual consideran que deben adquirir más conocimiento o tal vez de capacitaciones formales para lograr una mayor satisfacción en función de una mejor atención y servicio al cliente.

23 PREGUNTA Nº 9: Cuáles de los siguientes Hoteles considera que son más competitivos? OBJETIVO: Obtener información sobre cuales hoteles son considerados más competitivos. CONFORT INN % TRÓPICO INN 7 28 % FLORENCIA 3 12 % SANTA FE 2 8 % MILLIANS 1 4% TOTAL % De las 25 personas encuestadas un 48% afirmó que el más competitivo es el Confort Inn; el 28% opinaron que el Trópico Inn; el 12% Florencia; el 8% Santa Fe y el 4% manifestó que el Millians. Los empleados manifestaron que la mayor competencia para el Hotel y Restaurante El Mandarín es Confort Inn y Trópico Inn ya que gozan de la aceptación y preferencia de los clientes y público en general por varios factores: Buena atención, Infraestructura, Ubicación entre otros.

24 PREGUNTA Nº 10: La implementación de un Plan Estratégico les permitiría ser más competitivo? OBJETIVO: Indagar la opinión que tienen los empleados sobre la implementación de un Plan Estratégico que les permita ser más competitivos. SÍ % NO 5 20 % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 80% del personal afirman que la implementación de un Plan Estratégico los haría más competitivos; y el 20% mencionó que no. La mayoría de los encuestados opinó que están de acuerdo con que se lleve un plan estratégico para lograr la competitividad en el hotel y restaurante el mandarín, ya que consideran que será de gran beneficio y permitirá obtener mayor posicionamiento en el mercado; y la minoría considera que no le va a beneficiar.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un programa de evaluación de desempeño basado en el desarrollo de competencia para mejorar la efectividad laboral

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn CAPITULO IV 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn Pregunta # 1 Conoce usted que es la evaluación de desempeño? Objetivo: Determinar

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante para las decisiones de cualquier persona o empresa, ya que interviene

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información,

La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información, 1.1 PROBLEMA La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información, éstos se han convertido en el soporte fundamental de la dirección de cualquier negocio. Los alcances tecnológicos

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la 27 CAPITULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL S.A. de C.V. A. Objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General Realizar una investigación de campo que permita

Más detalles

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA.

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. I.A ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En la actualidad el Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. de la ciudad de San Miguel no se ha proyectado con un Plan Estratégico

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 42 III.A. HIPOTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. HI. Los Estilos de Liderazgo aplicados actualmente, contribuyen al Clima Organizacional de las empresas constructoras de

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

CAPÍTULO I. 1.1 Propuesta de un programa de coaching (entrenamiento) para. incrementar la efectividad del recurso humano en las medianas empresas

CAPÍTULO I. 1.1 Propuesta de un programa de coaching (entrenamiento) para. incrementar la efectividad del recurso humano en las medianas empresas CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Propuesta de un programa de coaching (entrenamiento) para incrementar la efectividad del recurso humano en las medianas empresas del sector comercio de la Ciudad

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA. Sinchiguano Margarita

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA. Sinchiguano Margarita PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA Sinchiguano Margarita Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extnsion Latacunga Departamento de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó ACUERDO DE ACREDITACION N 311 Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó En la 64.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora Colegio

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

Capítulo I: este capítulo abarcará el planteamiento del problema, justificación, objetivos del proyecto y alcance.

Capítulo I: este capítulo abarcará el planteamiento del problema, justificación, objetivos del proyecto y alcance. INTRODUCCION Actualmente las microempresas son parte esencial de la economía del país, las mismas son constituidas por personas generalmente de escasos recursos que invierten capital propio para generar

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA.

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA. CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Diseño de una propuesta de la Técnica de Cuadro de Mando Integral (CMI) para el desarrollo de la empresa Auto Moto, S.A. de C.V.

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I

CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La apertura comercial ha motivado que las empresas se interesen por las oportunidades que otros mercados ofrecen, con el

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del Problema En el mundo, así como en México las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y

CAPITULO I EL PROBLEMA. La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y medianas empresas dedicadas a la venta o prestación de servicio busquen diversas

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La Reforma administrativa financiera tiene como base el proceso administrativo

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La Reforma administrativa financiera tiene como base el proceso administrativo 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. La Reforma administrativa financiera tiene como base el proceso administrativo (Planificación, Organización, Integración, Dirección y Control),

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Las botanas son una industria que abarca diversos mercados, amplios rangos de

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Las botanas son una industria que abarca diversos mercados, amplios rangos de CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción Las botanas son una industria que abarca diversos mercados, amplios rangos de edad y con la ventaja de se un alimento ad hoc para cualquier momento y situación:

Más detalles

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN ENSAYO Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN Por Mirian María López Álvarez El propósito es analizar el impacto que tiene el

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Antecedentes. A lo largo de la historia, el poder dirigir seres humanos hacia un objetivo en

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Antecedentes. A lo largo de la historia, el poder dirigir seres humanos hacia un objetivo en CAPÍTULO I Introducción 1.1 Antecedentes A lo largo de la historia, el poder dirigir seres humanos hacia un objetivo en común ha sido vital y punto clave para el éxito y desarrollo de una organización,

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE INDICE 1.1. Antecedentes históricos de las auditorias... 3 1.2.

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO SUMARIO. 1.1 Introducción. 1.2 Breve Descripción del Tema. 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivo Específico 1.5

Más detalles

INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO.

INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO. INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO. 1 Julio Alberto David Bueno Instituto Politécnico Nacional Mesa 3: Teoría

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ~215~ ~216~ 8. ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL. En este capítulo analizaremos el grado de asociacionismo de los comerciantes del municipio, cuáles son las

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En cada una de las empresas de El Salvador y por supuesto en la Ciudad de San Miguel, normalmente las empresas constructoras son dirigidas

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. China tuvo un gran comienzo en el 2011, donde, se dio a conocer la noticia de haber sobrepasado a su vecino asiático Japón en el ranking mundial

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 6 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Desarrollo de un Sistema de Información para el Control de las Principales Operaciones Hoteleras, Caso Práctico: Hotel Florencia

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Ministerio Administrativo de la Presidencia

Ministerio Administrativo de la Presidencia ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SERVICIO DE CORRESPONDENCIA Julio 2015 Introducción El crecimiento de los Estados en general ha supuesto que las Administraciones Públicas se hagan cargo de la prestación

Más detalles

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! Bancoldex Formación Empresarial y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia a través del Centro de Pensamiento Estratégico

Más detalles

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral.

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral. 1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL 1.1 Evaluación del desempeño laboral. La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La música es el lenguaje que ha servido a las personas para expresarse y comunicarse desde tiempos más remotos.

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 4 1.1 Situación problemática En la actualidad el Instituto Nacional Isidro Menéndez, la mayoría de procedimientos son realizados de forma manual lo cual trae como consecuencia

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 10 Nombre. Contratación de Medios Digitales Contextualización De qué sirve contar con información confiable en los negocios? La información puede ser conocida

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Planteamiento En Venezuela y en los países subdesarrollados, la producción agropecuaria presenta diversos problemas como, falta de infraestructura, políticas de

Más detalles

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita identificar las estrategias más adecuadas y sirva como una

Más detalles

CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO

CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO 0 CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO Los autores Belch y Belch (2005), definen posicionamiento como el arte y ciencia de introducir el producto o servicio en uno o más segmentos del mercado en sentido

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA SIX SIGMA, QUE CONTRIBUYA A MEJORAR LA EFICIENCIA EN LOS TALLERES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEDICADAS A LA REPARACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA E INDUSTRIAL

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles