PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES"

Transcripción

1 PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE OBJETIVOS ACCIONES PREVENTIVAS ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN INFORMACIÓN DE SEGURIDAD 7.0- PLAN DE SENSIBILIZACIÓN 8.0- PLAN DE CAPACITACIÓN 9.0- TELEFONOS DE EMERGENCIA ANEXOS

2 1.0 OBJETIVOS El presente plan tiene como objetivo. a. Actuar frente a las emergencias que se nos produzcan en el establecimiento, en forma oportuna y coordinada, de acuerdo a planes de acción preestablecidos, con el fin de evitar daños a los niños y niñas de nuestra Sala Cuna, como también del personal que aquí trabaja y minimizar las pérdidas que se puedan producir, producto de la emergencia que se vive. Se entenderá como emergencia todo evento que pueda poner en peligro la vida de las personas o afectar las instalaciones del establecimiento. b. Desarrollar una cultura de prevención de riesgos, como la participación de todos los integrantes de la Sala Cuna que les permita, en forma gradual, tomar plena conciencia de los riesgos que nos rodean y que reciban la información la información, instrucción y adiestramiento necesario para que incorporen adecuados hábitos de conducta que les permita enfrentar de forma óptima y tranquila cualquier situación de emergencia o accidente. c. Identificar riesgos de accidentes derivados de actos inseguros o acciones inseguras las cuales por falta de un oportuno control pueden determinar lesiones a los lactantes o funcionarias y/o daño materiales en el jardín.

3 2.0 Acciones Preventivas. El comité de seguridad Hospitalaria realiza charlas y fiscalizaciones con el objetivo de retroalimentar el plan de emergencia como a su vez el estado de extintores, zonas de seguridad, etc. 3.0 Organización de Emergencia Organigrama (Anexo 1) La organización de Emergencia permitirá mantener planes de emergencia vigentes, con la adecuada planificación de simulacros y capacitaciones a todos los niveles del Jardín como al personal, con el fin de que cuando una emergencia ocurra, está la enfrentemos en las mejores condiciones, con la máxima rapidez, con seguridad, manteniendo en todo momento la integridad física de las personas y minimizando los daños materiales que producto de la emergencia pueda producirse, como también se entregarán a las mamas y/o apoderados información sobre cómo se manejara el tema y los conductos a seguir. Jefe de Emergencia: Lorna Berrios (Educadora Pedagógica) 2 Jefe de Emergencia: Rossana Patiño (Técnica en atención del Párvulo) Teléfonos:

4 Nombre de Líderes de Evacuación: o Bernardita Villafaña (salita roja) o Yenny Manríquez (salita verde) o Verónica Pizarro (salita azul) o Rossana Patiño (salita amarilla) Grupo Primeros Auxilios: o Fabiola Pinilla (Educadora de Párvulos y Paramédico) o Mónica Silva (Auxiliar) Nombre del Grupo de Apoyo: Donde se ubican Gilda Silva en la cocina (Auxiliar) Inés Iriarte en la cocina (Auxiliar) Nombre del Grupo de Apoyo externo: María Eugenia Cavada: Asistente Social (vecina costado izquierdo, Prais)

5 4.0 Asignación de Responsabilidades Jefe de la Emergencia Sus responsabilidades serán: Establecer las prioridades y aprobar los procedimientos ante emergencia que se elaboren. Dar la orden de evacuación, a la zona de seguridad, de acuerdo a la emergencia que se viva (incendio, terremoto, etc.). Dar la alerta de auxilio a las autoridades responsables, Bomberos, comité de seguridad hospitalaria, carabineros, SAMU, etc. Coordinar las evacuaciones en los simulacros. Establecer las modificaciones que sean necesarias al Plan de Emergencia, según corresponda, de acuerdo a necesidades. Hacer un inventario de riesgos del establecimiento. De acuerdo al tipo de emergencia sufrida dará la orden de volver a las instalaciones, considerando que ya no existe riesgo para las personas. Dar versión a autoridades y apoderados de nuestra institución. Segundo jefe de Emergencias Reemplazara al jefe de emergencias en su ausencia. Colaborará con las lides de evacuación cuando el plan deba ejecutarse. Efectuar inspecciones de seguridad en forma permanente para verificar que las vías de escape estén siempre expedita. Del resultado de ellas informada al jefe de emergencia.

6 Teléfono Dar la alarma a los servicios de ayuda exterior (bomberos, carabineros, etc.) Cuando le sea solicitado por el jefe de emergencia a quien le remplace. Mantener la línea telefónica libre en caso de emergencia, aceptando llamadas o dando información de lo que se vivió. Informar inmediatamente al jefe de emergencias, cuando reciba una alarma externa al establecimiento (gas, lluvias, etc.) Líderes de evacuación: Conducir a los niños y niñas después de 3 minutos desde la sala de clases a la zona de seguridad asignada, de acuerdo al plan de emergencia (el frontis de nuestra Sala Cuna), en caso de un sismo tienen que esperar sentados en el cuadrado de la zona de seguridad de su salita, y en caso de incendio o escape de gas, estos saldrán en forma calmada y ordenados. Decidirá tomar una zona de escape alternativa, si la asignada por razón de la emergencia se encuentra bloqueada u inhabilitada. Si estuviera atrapada sin poder efectuar la evacuación, verá los medios de cómo solicitar ayuda (celular) para realizar la evacuación. Grupo de Primeros Auxilios Efectuar las primeras atenciones de primeros auxilios frente a emergencias menores que se presenten en el establecimiento, sea durante una emergencia o no.

7 Mantener los botiquines de primeros auxilios (Anexo 2) con las implementaciones mínimas requeridas. Realizar simulacros y charlas al personal y párvulos de accidentes menores. Solicitar ayuda interna para trasladar a él o los lesionados que no pudieran hacerlo debido a la emergencia que se vive. Ayudar a aquellos párvulos que por diversas razones no están en condiciones para hacerlo por ellos mismos. Grupo de apoyo Abrir las puertas de las vías de evacuación. Frente a una emergencia de incendio o sismo. Cortar la energía eléctrica del tablero principal en caso de emergencia de sismo o incendio. Cortar el suministro de gas licuado. 5.0 Procedimientos: Procedimiento de alarma La señal de alerta de emergencia consistirá en percutir una chichara (bocina desechable) y las tías de cada sala cantaran la señal para comenzar el procedimiento. Procedimiento de actuación 1. En caso de incendio 1.1. Del Personal y párvulos en general

8 En general la persona que detecte fuego o que esté a punto de producirse debe dar cuenta en forma inmediata a la jefa de emergencia o a quien le remplace Del jefe de emergencia o quien le remplace Informado el jefe de emergencia o su reemplazante, acudirán al lugar del hecho y procederán a evaluar la situación. Si el fuego es sofocado por el personal, el jefe de emergencia tomara la decisión de llamar o no a bomberos o a algún otro medio de ayuda. Si el fuego no es posible sofocarlo o según la apreciación del jefe de emergencia el fuego, por su magnitud, no puede ser sofocado con los medios a su alcance, dará la orden de tocar la alarma para evacuar el Jardín o la parte afectada según la magnitud de este. De acuerdo al procedimiento de evaluación establecido. Al mismo tiempo dará la orden para llamar a bomberos Líderes de Evacuación Al ser informados de la emergencia de incendio quedan atentos a la orden de evacuación que pudiera darse producto de la emergencia que se viva para proceder según el plan de evacuación si la situación lo amerita. Si la emergencia de incendio es en un sector, deberá evacuar a las personas hacia la zona de seguridad asignada, salvo que por la emergencia deba usar otra vía de evacuación alternativa. Deberá cortar el gas licuado de las estufas antes de salir.

9 1.4. Grupo de apoyo Al escuchar la alarma de incendio se dirigen a los tableros generales y cortan la energía eléctrica. Abren las puertas de las salidas de emergencia por si fuera necesario una evacuación hacia fuera del establecimiento Grupo de primeros Auxilios Estar atentos al llamado para prestar su apoyo. 2. Evacuación 2.1. Procedimiento de actuación Actuación del personal en general. Al escuchar la alarma o ser informado de la orden de evacuación procederá como le indica: Apagarán todos los equipos que se estén ocupando o estén encendidos en su área. Se asegurará que las personas de su sector se hayan informado de la evacuación. Si hubiera en el lugar personas ajenas al establecimiento, saldrá hacia la zona de seguridad en compañía de dicha persona. Calmadamente por la ruta predeterminada se dirigirá hacia la zona de seguridad. Una vez en la zona de seguridad esperara instrucciones que provengan del jefe de emergencia o de quien la remplace.

10 Actuación de los párvulos Si están en la sala de actividades Si están en actividades dentro de la sala se esperara en su puesto a la espera de instrucciones que de la tía líder de evacuación. Al salir a la zona de seguridad saldrá en la forma que lo han ensayado con sus compañeros. Una vez en la zona de seguridad tendrá que esperar las instrucciones Actuación con los lactantes hasta los 12 meses. En caso de incendio: En caso de incendio los lactantes serán subidos a las cunas que están adaptadas para evacuar a los menores, esta son 2 de color verde y con ruedas. En caso de un sismo: En caso de un sismo los lactantes ubicar en la zona de seguridad, para esperar junto a sus tías. Finalizado el tiempo de espera de 3 minutos se evacuará a la zona de seguridad, que se encuentra ubicada en nuestro frontis. Si están los Párvulos en el patio

11 AL escuchar la alarma de evacuación, se dirigirá al centro de este y esperaran instrucciones Actuación de las tías y educadoras de sala Si están en clases A. Instrucciones a dar: las tías cantarán la señal para acercar a los niños a la zona de seguridad. B. Al hacer abandono de la sala Cortar el gas de la estufa Una vez que los alumnos estén ordenados se coloca una en la puerta. Una vez que se realice la salida, deben cerciorase que no queden niños dentro de la sala. Si por la emergencia se encuentre la vía bloqueada, deberá buscar una vía alternativa, de lo contrario deberá esperar ayuda de terceros. Una vez en la zona de seguridad debe constatar si están todos los alumnos asistentes a la sala cuna, si falta alguno informarle al jefe de emergencia Grupo de apoyo Al escuchar la alarma de evacuación proceder a abrir las puertas de la salida de emergencia exteriores del establecimiento. Posteriormente, cortarán la energía eléctrica del tablero principal y el gas.

12 2.4. Grupo de Primeros Auxilios Solicitar ayuda interna para trasladar a los lesionados que no pudieran hacerlo. Ayudar a los más pequeñitos de la sala cuna que no saben caminar. Prestar primeros auxilios si hubiera algún lesionado. 6.0 Información de seguridad Señalización y zonificación (Anexo 2) Se deberá confeccionar un croquis del establecimiento, así como su señalización, indicando: a. Vías de evacuación b. Ubicación de los extintores c. Lugares de peligro al cual no deben ingresar los párvulos d. Ubicación de las zonas de seguridad. 7.0 Plan de sensibilización Plan de difusión Objetivo Informar a toda la comunidad educativa padres y/o apoderados del plan de seguridad e integrar a las personas de tal modo que lo sientan como propio. Actividades Charlas: que se deberán realizar a los apoderados y personal de la sala cuna.

13 Difundir a través de medios de comunicación internos (internet, diario mural, trípticos, etc.) 8.0 Plan de Capacitación Objetivo Entregar conocimiento a los distintos estamentos con el fin de que sean capaces de identificar actos y/o condiciones inseguras para evitar accidentes. Enseñar el uso correcto de extintores. Entregar otro elemento necesario para la mejor preparación de las personas frente a una emergencia. Entrenamiento: Se deberán realizar simulacros de evacuación en forma interna con los distintos niveles que asisten a nuestra Sala Cuna como también con el comité de seguridad hospitalaria y bomberos con el fin de: Mantener entrenado al personal. Detectar en forma oportuna problemas que eventualmente dificulten la evacuación, para efectuar todas las correcciones que sean necesarias, las cuales pueden llegar a modificar el plan de seguridad.

14 9.0 Teléfonos de emergencias Emergencia Bomberos Ambulancia:.131 Carabineros: 133 Policía de Investigaciones:. 134 Emergencia hospitalaria: Seguridad Hospitalaria: SAMU: Dirección del Hospital : ACHS ANEXOS

15 ANEXO 1: ORGANIGRAMA DE EMERGENCIA Jefe de Emergencia (Tía Lorna Berríos I.) 2ª. Jefe de Emergencia (Tía Rossana Patiño) Lider de Evacuación Sala Roja (Tía Bernardita Villafaña) Lider de Evacuación Sala Verde (Tía Jenny Manriquez) Lider de Evacuación Sala Azul (Tía Verónica Pizarro) Lider de Evacuación Sala Amarilla (Tía Rossana Patiño) ANEXO 2: PLANO DE LA SALA CUNA CON SEÑALIZACIÓN Y ZONIFICACIÓN

16 ANEXO 3: INSTRUCTIVO A LOS PADRES FRENTE A EMERGENCIAS Y CATASTROFES.

17 Esperamos que los padres y apoderados se comporten de la siguiente forma. 1.- Estar en conocimiento de este instructivo (este instructivo se dará a conocer en reuniones de apoderados y estará a su disposición cuando Ud. lo solicite). 2.-Evitar llamar por teléfono, necesitamos las líneas disponibles durante o después de la emergencia para comunicarnos con los teléfonos correspondientes según lo amerite la situación. 3.-Si va acudir a la sala cuna hacerlo de forma tranquila, para no entorpecer la labor de las funcionarias. 4.-La Educadora encargada de emergencias conversará luego de finalizada la emergencia cual será el conducto a seguir. 5.-Hacer caso al personal y el protocolo determinado, no imponiendo el retiro de su hijo antes que la persona encargada lo autorice. 6.-Finalizada la emergencia y con la autorización de la educadora encargada de la emergencia, está en su derecho retirar a su hijo(a). ANEXO 4: CANCION O SEÑAL DE ALERTA PARA DIRIGIR A LOS NIÑOS(AS) A LA ZONA DE SEGURIDAD.

18 Zona de seguridad. PECECITO Vamos, vamos donde el pececito Corre, corre muy rapidito. (Esta señal se cantará hasta que se encuentren todos los niños (as) dentro de la zona de seguridad) Varios

19 - Se informa oportunamente a los padres sobre los avances alcanzados o dificultades de aprendizaje o de carácter que presente el niño en el jardín infantil y Sala cuna, a través de entrevistas o reuniones del nivel. - Se entregara una evaluación diagnostica que se realiza en el mes de marzo, como también 2 evaluaciones formativas que se entregan el primer y segundo semestre. - A fin de año se hace entrega de una carpeta con todos los trabajos realizados durante el año. - La aceptación de nuestros niños en los diferentes colegios y/o jardines infantiles siempre ha sido sobresaliente.

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 5.3.8 PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias La Empresa PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto identificará aquellas operaciones y actividades que potencialmente puedan conllevar

Más detalles

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO.

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. PLAN DE SEGURIDAD DEYSE JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS ACTIVIDADES COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GRUPO DE APOYO. JUSTIFICACIÓN Los y establecimientos

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de 9. Evaluación del Plan de Protección Escolar actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Abril 2008. Septiembre

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR LAS POSESIONES 246 PAINE Marzo 2014 OBJETIVOS: I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD: Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de Páginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 I-SGI-08 10/11/2009 1

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

Coordinador Subcoordinador

Coordinador Subcoordinador CUADRO 1. ACTIVACIÓN POR ALERTA DEL COMITÉ DE EMERGENCIA. ALERTAS DESCRIPCIÓN ACCIONES ESPECÍFICAS RESPONSABLE DE LA ACTIVACIÓN VERDE INFORMAR Se comunicará mediante correo electrónico a los representantes

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA

PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA ACTIVIDAD: Fuegos Artificiales AÑO 200 1 SUMARIO Pág. 1. Generalidades... 2. Área de respuesta... 3.Tipos de emergencia... 4. Actuaciones... 5. Puesto de Mando... 6.Funciones

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS ---------------------

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Fecha: Marzo de 2010 1 IMPLANTACIÓN PLANES DE EMERGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE 1. INTRODUCCIÓN Un porcentaje importante de los accidentes graves que anualmente afectan a las Empresas, se debe a problemas

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación DATOS DEL CENTRO CEIP Alcalde Rafael Cedrés C/ Igualdad nº5 C.P. 35572 Teléfono-Fax: 928.833.488 Teléfono dirección: 928.833.311 Correo electrónico:

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROTECCIÓN CIVIL CUNDUACAN TABASCO, ABRIL DE 2010 INTRODUCCIÓN El manual de procesos es una herramienta necesaria para el aseguramiento de la calidad en los servicios que ofrece

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance y/o Aplicación... 3 3. Definiciones... 4 4. Desarrollo... 7 4.1. Equipo de Emergencia... 7 4.1.1 Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal

Más detalles

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L.

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L. P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. PPRL.14. Procedimiento de, Consulta y Participación en la P.R.L. Página 1 de 19 P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados?

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la seguridad en espacios Confinados? La definición de recomendaciones de seguridad y/o procedimientos claros para la entrada a espacios

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A OTRAS AREAS BIENESTAR UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A OTRAS AREAS BIENESTAR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A BIENESTAR UNIVERSITARIO 1. OBJETO ASESORÍA PSICOLÓGICA Y Establecer, en unión con los padres de familia, estrategias encaminadas

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de:

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: OBJETIVOS Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: Brindar asistencia técnica y realizar mantenimiento de los equipos en forma remota, desde la sede

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N2/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En este juego el niño/a debe desplazarse en su bicicleta por las calles de una ciudad hasta llegar al parque donde lo esperan sus amigos y amigas. Ha de elegir el

Más detalles

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR INDICE PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR TEMA Página I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD... 3 II.- OBJETIVO... 3 III.- INSTRUCCIONES GENERALES. 3 1.- INSTRUCCIONES

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR Escuela Particular N 530 THE LITTLE SCHOOL Campanario 2160 Conchalí. Fono: 27364157. Thelittleschool530@gmail.com PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR El siguiente protocolo es un recurso técnico y táctico para

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Actuaciones ante una Emergencia

Actuaciones ante una Emergencia Actuaciones ante una Emergencia INDICE 1. PERSONAL DE EMERGENCIAS 2. ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA 3. TELEFONOS DE EMERGENCIAS 4. INSTRUCCIONES PARTICULARES 4.1 Centro General 4.2 Hospital General 4.3

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Índice

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL 185 186 SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL Introducción El objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar la seguridad de la población,

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO OBJETIVO: Establecer lineamientos y recomendaciones generales sobre las acciones que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia que se produzca en el establecimiento

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES F U N D A C I Ó N E D U C A C I O N A L COLEGIO SAN RAMÓN NONATO ESTABLECIMIENTO DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Avda. San Martín #570 Fono 2576000 CURICO PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. PPRL C02 Edición: 1ª Fecha: agosto 2011 Página: 1 de 8. Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. PPRL C02 Edición: 1ª Fecha: agosto 2011 Página: 1 de 8. Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PPRL C02 Edición: 1ª Fecha: agosto 2011 Página: 1 de 8 Elaborado por: SPRL CARMEN VAQUERO MARTÍNEZ Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Aprobado por: JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Fecha: agosto 2011 Fecha:

Más detalles

SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i

SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i 1. Resumen Ejecutivo El día 26 de Noviembre de 2013 a

Más detalles

Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas

Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Jefe de Departamento del Servicio de Prevención Dirección de Calidad y Procesos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR DIRECCION: LUIS HERMOSILLA 441 COIHUECO TELEFONO: (42) 2 471041 www.colegiomondanelli.cl COLEGIO PARROQUIAL PADRE LORENZO MONDANELLI

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL Página 1 de 5 SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL 1. EJERCICIO Durante la semana del 4 al 8 de noviembre se realizará un ejercicio de evacuación del edificio ante una supuesta situación de emergencia.

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

QUÉ ES EL MONITOREO DE ALARMAS?

QUÉ ES EL MONITOREO DE ALARMAS? Página 1 de 8 QUÉ ES EL DE ALARMAS? Es el procedimiento mediante el cual se conocen a distancia y precisión eventos que reportan medios tecnológicos tales como sensores, magnéticos, foto sensores, detectores

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS AUTORES REVISADO AUTORIZADO Berta Fernández Fernández Responsable SAU Margarita Alende Díaz Supervisora Admisión

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE. ÍNDICE I. PRESENTACIÓN... 2 II. ACCIONES PARA LA ETAPA DEL EMBARAZO, DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE.... 3 a)

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

14 pasos para lograr la calidad en construcción

14 pasos para lograr la calidad en construcción 14 pasos para lograr la calidad en construcción 1. Junta para analizar requerimientos del Proyecto 2. Benchmark (Estándar de Calidad) 3. Calibración de herramientas de inspección 4. Pruebas de laboratorio

Más detalles

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDADD GESTION DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: P 6.4 Pri-01 FECHA DE EMISION: 05 de Agosto de 2010 TOTAL DE

Más detalles

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 1. El aviso de la emergencia se hará mediante la alarma de emergencia que sonará durante 15 segundos. Pasados

Más detalles