Análisis normas criminalidad organizada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis normas criminalidad organizada"

Transcripción

1 Análisis normas criminalidad organizada Análisis de las Leyes N y Ley contra el crimen organizado Dr. Miguel Falla Rosado Director del CIDAJ Facultad de Derecho

2 Política Criminal Roxin: No sólo es la elección de sanciones más eficaces para la prevención del delito, sino también al conjunto de los aspectos fundamentales que según Constitución y el CP deben presidir la fijación y desarrollo de los presupuestos de la penalidad

3 Política Criminal Constituida por un conjunto de estrategias o procedimientos por medios de los cuales el Estado y la sociedad organizan sus respuestas al problema de la criminalidad.

4 Se aclara el término Organización criminal: Cualquier agrupación de tres o más personas que se reparten diversas tareas o funciones, cualquiera sea su estructura y ámbito de acción, que, con carácter estable o por tiempo indefinido, se crea, existe o funciona, inequívoca y directamente, de manera concertada y coordinada, con la finalidad de cometer uno o más delitos graves señalados en el artículo 3 de la Ley

5 Es lo mismo organización criminal que asociación ilícita? Según el artículo 317 del CP (modificado por la Ley N 30077), el delito de asociación ilícita se consuma cuando dos o más personas,de manera organizada y permanente, entre otro supuesto, se agrupan en base a una estructura jerárquica y una división funcional de roles con la finalidad de perpetrar delitos, adquiriendo relevancia jurídico penal el solo hecho de formar parte de la organización, sin llegar a materializar los planes delictivos, por lo que este ilícito presenta una estructura típica autónoma e independiente del delito o de los delitos que a través de ella se cometan.

6 Mientras el grupo solo exige una pluralidad de personas que se juntan de modo temporal y ocasional, sin una estructura organizativa propia; la asociación requiere una estabilidad y permanencia en el tiempo, una estructura de división de funciones y la imposición de un sistema de reglas de naturaleza disciplinaria que marcan las relaciones de sus integrantes. De esta forma, se delimita el contenido del concepto de organización criminal, superando su relativismo e imprecisión. Castillo Alva. Asociación para delinquir, Grijley, Lima, 2005, pp. 68 y 69.

7 La definición que sobre grupo delictivo organizado se encuentra en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (Convención de Palermo), ratificada por el Perú mediante Decreto Supremo N RE, publicado en el diario oficial El Peruano el 20 de noviembre del año 2001 y vigente desde el 29 de setiembre del año De acuerdo con este Tratado, se entiende por grupo delictivo organizado a todo grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves (delito punible con mínimo de 4 años de pena privativa de libertad), con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.

8 Delitos comprendidos 1. Homicidio calificado-asesinato 2. Secuestro 3. Trata de personas 4. Violación del secreto de las comunicaciones Delitos contra el patrimonio. 6. Pornografía infantil. 7. Extorsión. 8. Usurpación. Tipo base y agravada.

9 9. Delitos informáticos. 10.Delito contra la propiedad industrial. 11.Delitos monetarios. 12.Tenencia, fabricación, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos. 13.Delitos contra la salud pública. 14.Tráfico ilícito de drogas. 15.Delito de tráfico ilícito de migrantes.

10 16. Delitos ambientales 17. Delito de marcaje o reglaje. 18. Genocidio, desaparición forzada y tortura, 19. Delitos contra la administración pública (artículos 382, 383, 384, 387, 393, 393-A, 394, 395, 396, 397, 397-A, 398, 399, 400 y 401 del CP). 20. Delito de falsificación de documentos. 21. Lavado de activos, en las modalidades delictivas tipificadas en los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 D. Leg

11 Inhabilitación Art. 36 CP Pérdida, o suspensión de uno o más derechos de modo diferente al que establecen las penas de prisión y multa. Tiene naturaleza de pena y los efectos son la restricción de derechos del condenado (Art. 36 CP). Se amplía el plazo de 6 meses a 10 años con excepción de los supuestos del Art. 36 inc. 6 (portar armas), 7 (cancelación de licencia de conducir) y 9 (terrorismo y otros) que es definitiva. (Art. 38 CP)

12 Otras modalidades de inhabilitación: 10. Privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos. Finalidad alejar a los agentes del delito de los lugares donde reside la víctima por ser un peligro potencial para ésta.

13 11. Prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, sus familiares u otras personas que determine el Juez. Generalmente es para evitar amedrentamiento o puesta en peligro 12. Prohibición de comunicarse con internos o visitar establecimientos penales. Desde los centros penitenciarios se dirige el accionar delictivo.

14 Determinación judicial de la pena Artículo 46. Circunstancias de atenuación y agravación Establecida responsabilidad de un imputado, se abre paso a fijación concreta de la sanción penal. Dos fenómenos con impacto en la ciudadanía: Se dictan sentencias con penas mínimas y en desproporción frente a la lesión del BJ tutelado, o sanciones excesivas.

15 Aplicación de la pena. Presupuestos para fundamentarla. Se agregó en art. 45 CP: abuso de cargo, posición económica, formación poder, oficio, profesión o función que ocupa el imputado en la sociedad. Las carencias sociales son para atenuar pena y el abuso de cargo o posición económica son para agravar pena.

16 Determinación para agravantes y atenuantes genéricas Art. 45 A CP La norma dispone que para determinar la pena aplicable se deba desarrollar las siguientes etapas (Debida motivación) 1. Identifica espacio punitivo determinado a partir de pena prevista en la ley para el delito. (entre máximo y mínimo)

17 2. Determina pena concreta evaluando concurrencia de agravantes y atenuantes. a. Si no hay atenuantes ni agravantes, pena dentro del tercio inferior. b. Si hay agravación y atenuación, pena dentro del tercio intermedio. c. Cuando hay agravación, pena dentro del tercio superior.

18 Ejemplo Delito de Homicidio Espacio punitivo (pena mínima 6 - pena máxima 20)= 14 años Espacio punitivo debe dividirse en tercios = 14 años x 12 meses = 168 / 3 = 56 meses por cada tercio. Atenuantes (56 meses) (Tercio inferior) Agravantes y Atenuantes (Tercio medio) 6 años 0 72 meses (56 meses) años meses años o 128 meses (56 meses) años o 184 meses Agravantes (Tercio superior) años o 184 meses (56 meses) 20 años o 240 meses

19 Determinación para agravantes privilegiadas y atenuantes cualificadas Art. 45 A.3.- Ellas rompen los mínimos y máximos señalados (problemas tipos indeterminados en los máximos): a. Si hay atenuantes, por debajo del tercio. (Se entiende debajo del mínimo legal). b. Si hay agravantes, por encima del tercio superior. c. Concurrencia de atenuantes y agravantes, se determina dentro de los límites de la pena básica correspondiente al delito.

20 Circunstancias cualificadas Falsedad Ideológica 4 a 6 años Tercio Superior 6 a 8 años AGRAVANTES Reincidencia Pena básica 4 a 6 años AGRAVANTES y ATENUANTES Tercio inferior 3 a 2 años ATENUANTES Responsabilidad restringida

21 Determinación para agravantes y atenuantes genéricas Art 46 CP Art CP Atenuantes circunstancias que no están previstas para sancionar el delito y no son elementos constitutivos del hecho punible: a. Carecer de antecedentes penales (primario). b. Obrar por móviles nobles y altruistas. c. Obrar en estado de emoción o temor excusables (altera conciencia ilicitud acto).

22 d.influencia de apremiantes circunstancias personales o familiares. Ejem. Situaciones de pobreza o enfermedad. e.disminución de las consecuencias. Voluntariamente y consumado delito. Minimiza las consecuencias. f. Reparar voluntariamente daño ocasionado (signo de arrepentimiento) g.presentarse voluntariamente a las autoridades (equipara para algunos confesión sincera) h. La edad del imputado (cerca a 18 y 65 años).

23 Art CP Agravantes no deben estar previstas específicamente para sancionar el delito y que no sean sus elementos constitutivos: a. Delito sobre Bs o recursos destinados a actividades de utilidad común o necesidades básicas de la colectividad. b. Conducta sobre Bs o recursos públicos. c. Conducta por motivo vil, insignificante o pago o promesa de pago de un servicio.

24 d) Delito bajo móviles de intolerancia o discriminación de cualquier índole; e) Ejecución conducta punible con medios que generen peligro común para las personas; f) Realiza conducta en forma secreta, aprovecha su situación de superioridad sobre la víctima o usa circunstancias del vulnerabilidad a la víctima o la identificación del interviniente;

25 g)agente se extralimita en medios empleados. Actuar criminal de forma desproporcionada. Golpea fuertemente y después roba; h) El agente para cometer hecho delictivo abusa de su cargo, posición económica, formación, poder, oficio, profesión o función; i) Pluralidad de agentes que intervienen en la ejecución del delito. Plurintervención no establecida en tipo; j) Instrumentaliza a un inimputable;

26 k) Agrava porque las cárceles no pueden ser centros de operaciones de conductas delictivas, o cuando es desde el extranjero; l) Daño grave producido a los ecosistemas naturales; ejemp. Minería Ilegal m) Objetos de peligro e instrumentos (armas, explosivos, venenos, etc) que coadyuvan a la pluriofensividad de algunos delitos

27 Circunstancias agravantes cualificadas La reincidencia. Art. 46 B La reincidencia y habitualidad tienen críticas, se retorna a un D penal de autor, porque viola el nem bis in idem. Es reincidente quien comete nuevo delito durante los 5 años que cumplió todo o en parte una pena. Reincidente es quién condenado por una falta dolosa, dentro de 3 años comete una falta o delito dolosa.

28 Segundo párrafo la reincidencia es circunstancia agravante cualificada, eleva la pena un ½ del máximo legal. Tercer párrafo se incorporan los tipos arts. 108 A (Homicidio por condición oficial del agente), 195 (Receptación agravada) y 317-A (Marcaje o Reglaje) y se ha ampliado pena en no menos de 2/3 del máximo legal.

29 La habitualidad. Art. 46.C CP La habitualidad (3 delitos dentro de 5 años). Plazo no se considera para delitos graves (pena aumenta ½ máximo legal). Ampliándose a los tipos arts.108-a, 195, 317-A y 322 CP. Aplicable a las faltas C/persona y patrimonio (3 o más faltas dentro de 3 años) Efectos sobre pena abstracta. Aumento para todos los delitos 1/3 sobre pena máxima no para delitos agravados.

30 Circunstancias atenuantes cualificadas Art. 22 CP Responsabilidad restringida La criminalidad se ha concentrado no sólo en las capas de jóvenes de la población sino en menores de edad que son utilizados en robo, asesinatos por encargo o extorsiones. Reducción pena mas de 18 años y menos de 21 y mayor de 65 años No aplica para integrantes de organización criminal y delitos señalados en modificatoria

31 Art. 22 de la Ley Agravantes especiales El Juez aumenta pena hasta en una 1/3 por encima del máximo legal fijado por el delito cometido, sin que en ningún caso pueda exceder los 35 años, en los siguientes supuestos: a) Agente es líder, jefe o cabecilla o ejerce funciones de administración, dirección y supervisión de la O. C. b) Agente financia O.C.

32 c) Agente es integrante, es persona vinculada o actúa por encargo de la O.C. Es funcionario, servidor público, ha abusado o se ha valido de su cargo, para cometer, facilitar o encubrir el delito. d) Si el agente es persona vinculada o actúa por encargo de O.C. utiliza a menores de edad u otros inimputables para la comisión del delito.

33 e) Agente es integrante, persona vinculada o actúa por encargo de la O.C., atenta contra la integridad física o sicológica de menores de edad u otros inimputables. f) Agente es integrante, persona vinculada o actúa por encargo de la O.C., que utiliza a terceras personas valiéndose de su conocimiento, profesión u oficio, o abusando de su posición de dominio, cargo, vínculo familiar u otra relación que le otorgue confianza, poder o autoridad sobre ellas.

34 g) Agente hace uso de armas de guerra para cometer los delitos señalados h) Agente es integrante, es persona vinculada o actúa por encargo de la O.C. posee armas de guerra, material explosivo o cualquier otro medio análogo. Art Estas circunstancias agravantes no son aplicables cuando se encuentren ya previstas como tales por la ley penal.

35 Ley Art. 23. Consecuencias accesorias 1. Los delitos de Criminalidad organizada han sido cometidos en ejercicio de la actividad de una persona jurídica o valiéndose de su estructura organizativa para favorecerlo, facilitarlo o encubrirlo, el Juez debe imponer (ver gravedad y naturaleza de los hechos, la relevancia de la intervención de la persona jurídica en el delito y las características particulares de la O.C.) las consecuencias accesorias (en forma alternativa o conjunta): a) Multa por un monto no menor del doble ni mayor del triple del valor de la transacción real que se obtuvo como beneficio económico por la comisión del delito.

36 b) Clausura definitiva de locales o establecimientos. c) Suspensión de actividades por no más de cinco años. d) Prohibición de realizar actividades de la misma clase o naturaleza por realización se cometió, favorecido o encubierto el delito. e) Cancelación de licencias, D s y otras autorizaciones administrativas o municipales. f) Disolución de la persona jurídica.

37 2. Simultáneamente el Juez ordena a autoridad competente que disponga, de ser el caso, la intervención de la persona jurídica para salvaguardar los derechos de los trabajadores y de los acreedores, hasta por 2 años. 3. Para la aplicación de las medidas previstas en el inc. 1 del presente art, el Juez tiene en consideración lo establecido en el 105-A del Código Penal.

38 Rehabilitación Art. 69 CP Rehabilitación D del condenado y obligación del órgano jurisdiccional declararla. El dato de vencimiento de pena debe manejarse desde un sistema de gestión automático que informará al órgano jurisdiccional para que realice la rehabilitación, sin que medie reincidencia o habitualidad.

39 Prohibición de comunicación de antecedentes Art 69 CP Rehabilitación automática, supone que el condenado ya ha cumplido con la sanción que se le impuso por un delito. La excepción es cuando ese informe lo solicita el MP y los órganos jurisdiccionales. Ejemplo: verificar si hay reincidencia.

40 Art Violación sexual Considera tipo base y agravado Se agregó el inciso 6. Si la víctima tiene entre catorce y menos de dieciocho años de edad. Retorna al supuesto de violación sexual bajo violencia o grave amenaza como se estableció por la ley N

41 Ausencia de agravante cuando agresor sea padre o quien tenga autoridad sobre la víctima, pues no diferencia entre sujetos del entorno familiar y fuera de él. Este supuesto se encuentran en el mismo nivel en el inciso 2, sin establecer diferencias si es que se trata de menor de 14 a 18 y el agente tiene vínculo familiar con la víctima.

42 El legislador recoge lo expuesto por la doctrina y la Corte Suprema. El adolescente puede disponer de su libertad sexual? Sí. Todo adolescente mayor de 14 y menor de 18 puede decidir sobre su vida sexual, sin que conlleve a una responsabilidad de terceros.

43 Artículo 186. Hurto agravado Artículo 189. Robo agravado Antes se utilizaba el término casa habitada. Hoy es inmueble habitado. La modificatoria alude al espacio físico, al utilizar el término inmueble, dejando de lado el de casa.

44 Modalidad agravada hurto o robo recaiga sobre autopartes o accesorios, siendo acertada la opción de autopartes, pues dichos instrumentos resultan necesarios para la normal funcionalidad del medio de transporte. Lo criticable es que se incluya el hurto o robo de accesorios de vehículos, ya que estos muchas veces tienen carácter decorativo o una función distinta a su naturaleza.

45 Artículo 194. Receptación Aumentó el máximo de la pena de 3 a 4 años, no existe justificación el cambio cuantitativo. Resulta desproporcional, que quien reciba un bien que conocía procedía de un delito de hurto simple se le sancione con una pena de 4 años, y al autor de la sustracción por 3 años.

46 Artículo 194. Receptación agravada Resulta desproporcional también sancionar hasta con una pena de 6 años a alguien que haya guardado un espejo retrovisor o una radio que había sido hurtada.

47 Artículo 200. Extorsión La construcción en el nivel básico, no requiere personal especializado, por lo que hay oportunidad para incorporar mano de obra que es utilizada por grupos bajo la modalidad de sindicatos. Personas jurídicas herramientas para darle legalidad a la organización formada generalmente por ex delincuentes; de tal formas que sean disueltas como consecuencia accesoria.

48 Se ha incorporado como sujeto pasivo de la extorsión al propietario de la obra, al contratista de obras públicas y privadas de construcción civil. Se agrava la pena (cadena perpetua), entre otros supuestos, cuando el agente se vale de menores de edad. Este es un supuesto de autoría mediata regulado expresamente en la ley.

49 Artículo 202. Usurpación Se agrega el inciso 4. Se considera usurpación ingreso clandestino al inmueble, situación que recoge una realidad social, en la que una persona que tiene varios inmuebles y no se encuentra posesionando en uno de ellos, puede ser víctima de despojo de su propiedad.

50 Se considera que los inc. 2 y 3 la violencia se hace sobre las personas como sobre las cosas. No es acertada por: a. Desde un plano lógico en delitos contra el patrimonio, la violencia es sobre la integridad de la persona, no sobre las cosas.

51 b. De acuerdo a principios pro homine y pro libertatis, la interpretación debe procurar siempre una mejor protección de los derechos fundamentales, descartando así las que restrinjan o limiten su ejercicio; por lo que en lugar de optar por ampliar la violencia sobre las cosas, se debe considerar que esta solo alcanza a aquella dirigida sobre las personas.

52 Artículo 204. Formas agravadas de usurpación Se incrementa la pena. No menor de 4 ni mayor de 8 años y la pena de inhabilitación. Se incluyen nuevos supuestos. (inc. 4, 5, 6 y 7). 5. Afectando la libre circulación en vías de comunicación. Agente usurpe un inmueble afectado el normal funcionamiento de las vías de comunicación. El acto de mera obstaculización sin el propósito de asentamiento, está tipificado en el art. 283 (entorpecimiento de la vías de comunicación).

53 6. Colocando hitos, cercos perimétricos, cercos vivos, paneles o anuncios A diferencia de usurpar por alteración de linderos, en este supuesto se sanciona a quien demarca o establece limites al terreno a través de instrumentos físicos (naturales o artificiales).

54 7. Abusando de su condición o cargo de funcionario o servidor público. Sanciona abuso de la función pública del sujeto cualificado. Sanciona con igual pena a quien realiza meros actos de participación, organice actos de usurpación a la propiedad pública o privada, es decir al coautor cuyo aporte relevante se presenta en la etapa preparatoria. Y como autor a quien ayude a usurpar sin necesidad que el autor haya empezado a ejecutar el hecho criminal.

55 Art Daños El motivo del aumento de pena es permitir que si hay reincidencia, esto es, hasta seis años, haya posibilidad de aplicar en estos casos la medida cautelar de prisión preventiva, es decir, en reincidencia garantizar que se pueda cumplir con la prognosis de pena pues en este caso sería la sanción mayor a cuatro años.

56 Artículo 317-A. Marcaje o reglaje Se asemeja a la conspiración para delinquir, basado en la voluntad criminal del agente que interviene en esta conducta. El marcaje forma parte de los actos preparatorios de un futuro delito. La doctrina siempre señaló que los actos preparatorios no eran punibles, pero dado el contexto de inseguridad, ahora es determinante para la realización del delito.

57 El marcaje lo acerca al Derecho Penal del Enemigo porque hay tres particularidades concretas: Flexibilización de garantías. Incremento de las penas o gravedad en la medida Adelantamiento de la barrera de punibilidad. Cancio Meliá: La esencia del Derecho Penal del enemigo es que constituye una reacción de combate del ordenamiento jurídico contra individuos especialmente peligrosos.

58 Lo que trae a preocupación es la flexibilización de las garantías. Hay un marco de garantías mínimas que tienen que ser respetadas, por lo que entendemos que cuando se combate este tipo de delitos más graves, se deben optimizar los instrumentos para atacar la conducta delictiva, y limitar los derechos fundamentales en función de la compejidad de estas, lo que no significa un arrasamiento de los derechos de los imputados.

59 Aumenta la pena y se incorpora el delito de feminicidio y se excluye el de lesiones al feto. Regula que sea cometido por funcionario o servidor público y aprovecha su cargo para la comisión del delito, vínculo laboral, que tenga como intermediario a un menor de edad, que sea cometido por una persona que labora en el sistema financiero y abuse de su función, y cuando se actúe en el marco de una organización criminal.

60 Crítica: a. No es proporcional que se sancione con más pena el acto preparatorio que el delito de hurto simple. b. El delito sanciona a quien brinda información a otro a fin que se cometa el delito, entre otros el de extorsión. Debe entenderse que la información el autor no la obtuvo con ocasión de su cargo u oficio, pues en caso haya ocurrido esto último, el tipo penal aplicable sería el del art. 200.

61 Los verbos rectores son: 1. Acopio o entrega información 2. Realiza vigilancia o seguimiento. 3. Colabora en los actos precedentes 4. del delito.

62 Ley Disposiciones Complementarias Modificatorias En su Primera Disposición se ha establecido: La duplicidad en el plazo de prescripción cometido por funcionarios y servidores públicos. Se agrava la pena en delito de Secuestro, Favorecimiento a la prostitución, proxenetismo, Hurto agravado, robo agravado, comercio clandestino por condiciones especiales del agente.

63 Asimismo el delito de Asociación Ilícita se agrava la pena cuando la asociación esté destinada a cometer delitos regulados en los arts. 106, 108, 116, 152, 153, 162, 183-A, 186, 188, 189, 195, 200, 202, 204, 207-B, 207-C, 222, 252, 253, 254, 279, 279-A, 279-B, 279-C, 279- D, 294-A, 294-B, 307-A, 307-B, 307-C, 307-D, 307-E, 310-A, 310-B, 310-C, 317-A, 319, 320, 321, 324, 382, 383, 384, 387, 393, 393-A, 394, 395, 396, 397, 397-A, 398, 399, 400, 401, 427 primer párrafo y en la Sección II del Capítulo III del Título XII del Libro Segundo del Código Penal; en los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Decreto Legislativo 1106, de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros actos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado y en la Ley 28008, Ley de los Delitos Aduaneros, y sus respectivas normas modificatorias. Del mismo modo cuando el integrante fuera el líder, jefe o dirigente de la organización, y Cuando el agente es quien financia la organización.

64 Segunda Disposición incorpora el art. 105-A CP sobre los criterios para la determinación de las consecuencias aplicables a las personas jurídicas, según corresponda: 1. Prevenir la continuidad de la utilización de la persona jurídica en actividades delictivas. 2. La modalidad y la motivación de la utilización de la persona jurídica en el hecho punible. 3. La gravedad del hecho punible realizado. 4. La extensión del daño o peligro causado. 5. El beneficio económico obtenido con el delito. 6. La reparación espontánea de las consecuencias dañosas del hecho punible. 7. La finalidad real de la organización, actividades, recursos o establecimientos de la persona jurídica.

65 MUCHAS GRACIAS

Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios.

Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. 23 de julio de 2015 Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. «Entrada en vigor: 1 de julio de 2015» Concreción

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios Exposición de Motivos

Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios Exposición de Motivos Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios Exposición de Motivos Cada día se hace más frecuente que desde las cárceles y penitenciarias

Más detalles

COLABORACIÓN Y TERRORISMO 1

COLABORACIÓN Y TERRORISMO 1 COLABORACIÓN Y TERRORISMO 1 JAVIER A. AGUIRRE CH. AGENTE TITULAR DEL ESTADO PERUANO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. SOCIO DE AGUIRRE ABOGADOS. El D. Leg. Nº 985 (22.07.07) en adelante

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes Para describir el fenómeno de la trata con fines de explotación laboral, debemos abordar, en primer lugar,

Más detalles

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre,

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, 1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, norma que estableció como sistema ordinario y habitual

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA La DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE

Más detalles

b) Que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los Tribunales españoles.

b) Que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los Tribunales españoles. TEMA 10 - Artículo 23 LOPJ (Versión vigente tras la reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa

Más detalles

10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE

10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE 10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE PUEDE UNA PERSONA JURÍDICA COMETER DELITOS? Hasta el año 2010 una persona jurídica no podía cometer delitos, pues se aplicaba

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA OBSERVATORIO DE LA INFANCIA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

EL CAsO belaúnde LOssIO: Es viable su ExtrAdICIóN?

EL CAsO belaúnde LOssIO: Es viable su ExtrAdICIóN? El caso Belaúnde Lossio: Es viable su extradición? Por Yvana Novoa Curich Área Penal del Idehpucp La condición de refugiado se encuentra precisada en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN Erick Guimaray Coordinador del Área Penal del IDEH-PUCP Apuntes de tipicidad sobre el delito

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales

Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales 5. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 17 de diciembre de 1997 Fecha

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley Nº 27815 se aprueba el Código de

Más detalles

Gerente de Políticas de Gestión de Recursos MANUEL MESONES CASTELO. Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica

Gerente de Políticas de Gestión de Recursos MANUEL MESONES CASTELO. Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica ' ' Oficina de Asesoría Jurídica "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per ~, - -- ~------- "Año de la Consolidación Económica y Social del Peru"AUTORIOPD NACIONAL e~l lier' 1 ; ':

Más detalles

Ley # 641: Código Penal

Ley # 641: Código Penal Artículos de Interés Especial Para la Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento al Terrorismo en el Sistema Financiero de Nicaragua.- Ley # 641: Código Penal Aprobada el 13 de noviembre del

Más detalles

Sistematización de la información de casos de violencia policial en los que el Ministerio de la Defensa Pública actuó como querellante

Sistematización de la información de casos de violencia policial en los que el Ministerio de la Defensa Pública actuó como querellante Sistematización de la información de casos de violencia policial en los que el Ministerio de la Defensa Pública actuó como querellante Chubut 2007 - primer trimestre 2013 1. Introducción El presente estudio

Más detalles

CÓDIGO PENAL. LEY No. 641. Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

CÓDIGO PENAL. LEY No. 641. Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CÓDIGO PENAL LEY No. 641 Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA A sus habitantes, Sabed: Que, LA ASAMBLEA NACIONAL Ha ordenado el siguiente:

Más detalles

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido El Gobierno retoma el sistema de indicaciones avalado por el Constitucional y garantiza

Más detalles

La persona jurídica en el delito de Lavado de Activos. Prof. Percy García Cavero Universidad de Piura Noviembre de 2014

La persona jurídica en el delito de Lavado de Activos. Prof. Percy García Cavero Universidad de Piura Noviembre de 2014 La persona jurídica en el delito de Lavado de Activos Prof. Percy García Cavero Universidad de Piura Noviembre de 2014 Aspectos criminológicos Vinculación con la criminalidad organizada: La necesidad de

Más detalles

GAONA ABOGADOS, S.L.P.

GAONA ABOGADOS, S.L.P. GAONA ABOGADOS, S.L.P. Corporate Defense (Defensa corporativa) Introducción Antecedentes: Responsabilidad Penal bajo el principio societas delinquere non potest Legislación actual: Reforma LO 05/2010 del

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA FICHAS DE LEGISLACIÓN ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...3 II. ASPECTOS MÁS RELEVANTES...4 a.- Contenido:...4 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 405/2008

Gabinete Jurídico. Informe 405/2008 Informe 405/2008 Las consultas plantean si la actividad desarrollada por la entidad consultante de puesta en marcha del proyecto inmobiliario de cooperativas de principio a fin y de comercialización de

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención 3.2 Los trabajadores encargados de la prevención Carácter de Designación: La modalidad de organización que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales parece considerarse como originaria, natural o

Más detalles

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 (P. de la C. 4007) (Conferencia) LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 Para enmendar el inciso (g) del Artículo 4, añadir un nuevo inciso (m) a dicho Artículo a los fines de aclarar los requisitos que deben

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0401/2015

Gabinete Jurídico. Informe 0401/2015 Informe 0401/2015 La consulta plantea si conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD), y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto

Más detalles

Pues bien, el artículo 62 del citado Reglamento, relativo a la habilitación múltiple, establece lo

Pues bien, el artículo 62 del citado Reglamento, relativo a la habilitación múltiple, establece lo En contestación al escrito de un particular, formulando consulta sobre determinadas cuestiones relacionadas con la habilitación del personal de seguridad privada, esta Secretaría General Técnica, previo

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com Artículo 23. REDACCION ANTERIOR 1. En el orden penal corresponderá a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 43/2015 LA REFORMA DEL CODIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS.

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 43/2015 LA REFORMA DEL CODIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS. CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 19 de junio de 2015 LA REFORMA DEL CODIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS. La Ley Orgánica 1/2015 de Reforma del Código Penal (BOE 31/03/2015)

Más detalles

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y responsabilidades para empresas y directivos. CONSIDERACIONES INICIALES En Diciembre 2010 entró en vigor la Ley 5/2010 de

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT

CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT PREÁMBULO Los mediadores deberán tomar en cuenta y respetar el derecho a la autodeterminación de las personas en conflicto. El presente

Más detalles

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Orden por la que se crea y regula el registro electrónico de Apostillas del Ministerio de Justicia y se regula

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009 Informe 0542/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar en una base de datos del consultante, a la que tendrían acceso sus clientes ( talleres y concesionarios de coches), datos referidos a

Más detalles

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Conclusiones Seminario 29 de abril de 2014 REFORMA DEL CÓDIGO PENAL 2014, Nuevas implicaciones y responsabilidades para empresas y directivos. CONSIDERACIONES INICIALES El 20 de Septiembre de 2013 se aprobó

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional:

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional: ASUNTO: CONSULTAS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y SUMINISTRO, INTEGRACIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EMBARCADA EN EL

Más detalles

Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos

Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos Alfredo Chirino 1 de 38 Definición del problema La doctrina ha mencionado no sólo los problemas constitucionales y legales de estas formas de

Más detalles

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente:

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente: NOTA ACERCA DE LA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES DEL DOCUMENTO PARA LA REFORMA LABORAL ENTREGADO POR EL GOBIERNO EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2010 1. Estado de la cuestión. El documento del

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

CODIGO DE SALUD. DECRETO No. 90-97 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. CODIGO: CONCEPTO. Recopilación de leyes o estatutos de un país

CODIGO DE SALUD. DECRETO No. 90-97 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. CODIGO: CONCEPTO. Recopilación de leyes o estatutos de un país DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES SEGUNDA PARTE LEYES SUPLETORIAS XII. CODIGO DE SALUD. DECRETO No. 90-97 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. CODIGO: CONCEPTO. Recopilación

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1. CONCLUSIONES. De acuerdo al sistema carcelario que vive nuestro país, el Centro Penitenciario de Seguridad de Zacatecoluca posee, a diferencia de los demás,

Más detalles

CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES Preámbulo Las Partes, Considerando que el cohecho es un fenómeno ampliamente difundido

Más detalles

INFORME MODIFICACIÓN DE LA LOPD

INFORME MODIFICACIÓN DE LA LOPD INFORME MODIFICACIÓN DE LA LOPD El Congreso ha aprobado una reforma de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos (LOPD) que incluye modificaciones en lo relativo a la calificación

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO N.-13. Un sujeto pasivo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es deudor de varios períodos impositivos.

SUPUESTO PRÁCTICO N.-13. Un sujeto pasivo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es deudor de varios períodos impositivos. SUPUESTO PRÁCTICO N.-13 PREGUNTA 1 Un sujeto pasivo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es deudor de varios períodos impositivos. Puede el Ayuntamiento acreedor rechazar el pago de la deuda

Más detalles

Dr. José Núñez Fernández Profesor de Derecho penal

Dr. José Núñez Fernández Profesor de Derecho penal EL MARCO LEGAL EN CASOS DE ABUSO SEXUAL A PERSONAS ADULTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Dr. José Núñez Fernández Profesor de Derecho penal ABUSO SEXUAL/AGRESIÓN SEXUAL En ambos se produce un contacto sexual

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0101/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0101/2008 Informe 0101/2008 La consulta plantea si existe obligación de ceder a los sindicatos y a los Órganos de Representación del personal, la dirección de correo electrónico del trabajador, al amparo de la Sentencia

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Ley 20.393 Responsabilidad Penal de. Santiago, diciembre de 2009.

Ley 20.393 Responsabilidad Penal de. Santiago, diciembre de 2009. Ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Santiago, diciembre de 2009. Temas a Analizar 1.- Ley que introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas. 2.- Delitos respecto

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS)

ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS) ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS) RESPECTO A ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO

Más detalles

Aspectos Generales de la Ley sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Tradición jurídica nacional

Aspectos Generales de la Ley sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Tradición jurídica nacional Aspectos Generales de la Ley sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas CFS/mayo 2010 Tradición jurídica nacional Artículo 58 inciso 2º CPP La responsabilidad penal sólo pueden hacerse efectiva

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL El pasado 18 de marzo de 2014, la Cámara de Senadores votó por mayoría el proyecto de ley por el cual se establece la responsabilidad penal del empleador que no

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

I.- LOS DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO FISCALIZADO

I.- LOS DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO FISCALIZADO DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO FISCALIZADO, DE LOS TRABAJADORES, DE SUS REPRESENTANTES Y DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DURANTE EL PROCEDIMIENTO INSPECTIVO Y FACULTADES, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

Más detalles

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS 1.- EN QUÉ AFECTA A SU EMPRESA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL? El 23 de diciembre de 2010, entró en vigor la reforma del Código Penal, (Ley Orgánica,

Más detalles

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Ley 22.509 APROBACION DE LA CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERCIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUYENDO LOS AGENTES DIPLOMATICOS, ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PREÁMBULO Reconociendo que, a pesar de las divergencias de los sistemas nacionales de Derecho de familia existe, no obstante,

Más detalles

Como cuestiones de carácter general se hace preciso dejar constancia de los siguientes extremos:

Como cuestiones de carácter general se hace preciso dejar constancia de los siguientes extremos: GESTION DE LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL PERSONAL ESTATUTARIO APROBADO POR RESOLUCIÓN DE FECHA 21/05/04 (R. 410/04 ) DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL Y DESARROLLO PROFESIONAL Como cuestiones

Más detalles

Se invocan en el texto del Proyecto de Convenio las Declaraciones y tratados internacionales:

Se invocan en el texto del Proyecto de Convenio las Declaraciones y tratados internacionales: CONVENIO CENTROAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE DE LOS DELITOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Y TRATA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA La Comisión de Género

Más detalles

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Andrés Bernasconi Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Plan de la exposición 1. Naturaleza jurídica de las

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Código de Conducta>>>>

Código de Conducta>>>> Código de Conducta>>>> INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2010 EBRO FOODS 4 Código de Conducta y Buenas Prácticas de Ebro Foods>>> 1. Introducción El presente Código de Conducta supone un paso adelante en el camino

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Informe del Estado de Guatemala sobre

Informe del Estado de Guatemala sobre Informe del Estado de Guatemala sobre Disposiciones legales que permiten a los funcionarios encargados de cumplir la ley usar la fuerza, en particular la fuerza letal Guatemala, enero de 2014 I. Introducción

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009 Informe 0367/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la adecuación a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, de la comunicación de datos de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 222 Jueves 15 de septiembre de 2011 Sec. I. Pág. 98163 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 14699 Convenio entre el Reino de España y la República Federativa

Más detalles

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO 1.- MANIFESTACIÓN DE LA VÍCTIMA Con antelación al inicio de las declaraciones, se informará a la víctima del derecho a la asistencia letrada bien mediante un abogado

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros.

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros. 1 Ley de la Fundación Contergan para Personas Discapacitadas (Ley de la Fundación Contergan, ContStifG) en su versión modificada tras la Tercera Ley de Enmienda en 2013 Sección 1 Disposiciones Generales

Más detalles

i) Vida residual de los préstamos.

i) Vida residual de los préstamos. i) Vida residual de los préstamos. El siguiente cuadro muestra la distribución de los préstamos hipotecarios, en función de la vida residual de los mismos, en los siguientes intervalos expresados en meses.

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada Legislación El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, deroga la anterior Ley de

Más detalles

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador?

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? La conceptualización y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos han transitado

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. Síntesis: La actividad consistente en garantizar obligaciones de terceros

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) son una pieza básica

Más detalles

LEY DE DERECHOS PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN EL ESTADO DE CHIAPAS

LEY DE DERECHOS PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN EL ESTADO DE CHIAPAS LEY DE DERECHOS PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN EL ESTADO DE CHIAPAS TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 12 de septiembre de 2007. Juan Sabines

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Asunto C-238/05. Asnef-Equifax, Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L.,

Asunto C-238/05. Asnef-Equifax, Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L., Asunto C-238/05 Asnef-Equifax, Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L., y Administración del Estado contra Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) (Petición de decisión

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009 Informe 0084/2009 La consulta plantea si la Junta de propietarios de una comunidad de viviendas en régimen de propiedad horizontal puede acordar la cesión de datos personales de los propietarios, a terceros

Más detalles

LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º.- OBJETO. La presente Ley tiene por objeto regular la

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada en aeropuertos españoles, la Secretaría General

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles