Sociedades en Derecho Mercantil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sociedades en Derecho Mercantil"

Transcripción

1 Sociedades en Derecho Mercantil

2 SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 9 Nombre: Sociedades por acciones Contextualización Las sociedades mercantiles son personas jurídicas adscritas a una legislación federal, con personalidad y patrimonio propios, como tales, tienen los mismos efectos que las personas físicas en lo que se llama por ministerio de ley, también como las personas físicas tienen un fin, una muerte. Utilizando la palabra civil, en esta semana veremos las transformaciones que pueden sufrir su liquidación y sus diversas razones para hacerlas. También hemos visto un ente administrativo que es importante analizar, que es el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, donde se inscriben y nacen a la vida jurídica las sociedades mercantiles. En esta sesión podremos comprender las maneras legales de transformar las sociedades mercantiles, tanto en su aspecto de transformación jurídica y la forma de agrupación, las características y requisitos para hacerlo; así como las responsabilidades emanadas de esa decisión, todo esto para entender la manera de regular las sociedades mercantiles.

3 SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 2 Introducción al Tema Es posible variar el capital social de una empresa? De acuerdo a la legislación, las sociedades de capital variable son aquellas en las que el capital social es susceptible de aumento, ya sea por aportaciones de los socios o por admisión de nuevos accionistas que aporten capital nuevo; así como la disminución por retiro parcial o total de las aportaciones, sin modificar la escritura constitutiva. Las Sociedades de Capital Variable mexicanas son un accesorio de las sociedades mercantiles reconocidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, toda vez que es una característica que se adopta a todas ellas al momento de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Existen dos tipos de capital variable: a) Capital social mínimo. Es el capital mínimo que da origen a la sociedad mercantil, sea anónima, en comandita, de responsabilidad limitada y en comandita por acciones. En otro tipo de sociedades no puede ser inferior a la quinta parte del capital constitutivo. b) Capital Social Máximo. Es el máximo de capital que no puede modificarse sin la previa reforma en el acta constitutiva y en el Registro Público de la Propiedad

4 SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 3 Explicación Modalidad de Capital Variable Entre los bienes y derechos no susceptibles de aportación se encuentran los derechos personales y bienes que no están en el comercio ni sujetos a una controversia judicial; tales como objetos ilícitos, pensión alimenticia, capital familiar, ni bienes en moneda extranjera. También están excluidos los bienes susceptibles de enajenación que tengan reservas legales y las de valuación o revaluación; entre otras. Todo esto debido a que los socios no tienen derecho a disponer de ellas sino hasta el momento en que se declare en concurso la sociedad mercantil en cuestión. Las aportaciones en materia del derecho laboral no son susceptibles de inclusión en el capital social ni otros bienes que formen parte de otra sociedad mercantil que no esté fusionada. La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce únicamente como válida una modificación para variar el capital social consistente en retirar parcialmente las aportaciones y la formalidad en notificar a la sociedad de manera fehaciente. La disminución del capital social a través del concepto de que éste no surtirá efectos sino hasta el fin del ejercicio fiscal del cual se tratare, si la notificación se hace antes del último trimestre de dicho ejercicio y hasta el fin del ejercicio siguiente. Las Sociedades de Capital Variable son aquellas en las que el capital social es susceptible de aumento, por aportaciones posteriores de los socios o por admisión de nuevos, así como de disminución por retiro parcial o total de las aportaciones sin modificar la escritura constitutiva. Las Sociedades de Capital Variable mexicanas no son una especie diferente de las sociedades mercantiles reconocidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, sino una modalidad que pueden adoptar todas ellas al momento de

5 SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 4 su constitución o después de ser constituidas. La institución de las Sociedades de Capital Variable lleva implícita la idea de que éstas operan con un capital mínimo y otro máximo. Transformación y Agrupación de Sociedades Mercantiles Cómo se constituye una sociedad mercantil? La agrupación de una sociedad mercantil es la fusión de dos o más personas mercantiles distintas entre sí, donde la parte activa llamada por la legislación adquiriente asume los activos y los pasivos de las sociedades adquiridas, las cuales se extinguen, disolviéndose sin liquidarse. La parte legal de la agrupación se actualiza cuando la persona social adquirente compra las acciones y los títulos de crédito de la agrupada, los créditos por cobrar y las cuentas por liquidar. Las reglas constreñidas en el Código de Comercio para la adquisición de los títulos valor son muy precisas, debido a la certeza jurídica que deben tener las adquisiciones de este tipo, motivo por el cual se deben revelar el nombre de las empresas, fecha en que ocurrirá la fusión, es decir, a partir de qué momento la agrupación fungirá como una sola en materia contable. Las agrupaciones se clasifican en: Ley. Las sociedades mercantiles autónomas y distintas se unen y surge una nueva, liderada por el adquirente. Por ejemplo, si la adquiriente es una Sociedad Anónima y la adquirida es Comandita por Acciones, será la primera la que atraiga todas las obligaciones Transformación. Una de las empresas fusionadas es la que decide subsistir y asume las obligaciones y derechos de las demás agrupaciones. En este caso los accionistas reciben acciones o derechos sociales de la sociedad absorbente.

6 SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 5 La forma jurídica con la cual se logra una verdadera concentración de los bienes, derechos y obligaciones es la agrupación. Aunque también puede ser a través de la transformación, en la que el capital social constituido en el patrimonio es trasladado a una empresa pasiva. La transformación es en donde una sociedad receptora capta a una receptiva o donadora. Según la Ley General de Sociedades Mercantiles, una o más sociedades transmiten todo o parte de su capital social a otra beneficiada. Existen dos formas de transformación: Absoluta. Es cuando una sociedad se disuelve sin liquidarse y destina su capital social a la creación de una o más sociedades nuevas. Simple. Una sociedad se disuelve sin liquidarse y pasa sus capitales sociales a una o varias sociedades constituidas y sin que éstas pierdan su denominación. Vale aclarar que cuando la sociedad escindida conserva parte de su capital social, no se puede hablar ni de transformación ni de agrupación. No es óbice a lo anterior que una nueva sociedad creada o a la absorbente existente adquiere el compromiso de elaborar contabilidad cierta y consolidados, en el que ha de mostrar toda la situación de su capital social, comprendida con créditos y deudas líquidas por cobrar, integrados a los bienes, derechos y obligaciones de las sociedades integradas. Es importante mencionar que en las transformaciones y agrupaciones, las sociedades que tengan créditos y deudas y son absorbidos por la corporación mayor, pasarán a formar parte del patrimonio de ésta, incluyendo cuestiones procesales, así como cuando se encuentren en concurso o quiebra. Cuando una sociedad simule la agrupación o transformación para evitar cubrir las cuentas líquidas por cobrar, serán causal de responsabilidad penal, toda vez que se considera fraude.

7 SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 6 Conclusión Hemos visto que en estas sociedades de participación todo accionista tiene derecho a colaborar en las decisiones de las asambleas, gozando de voto y de intervención en el activo social; tienen derecho a formar asambleas que deben reunirse en el domicilio social, por lo menos una vez al año, para dar trámite a las obligaciones contraídas en la sociedad mercantil; esto para efecto de validez de los acuerdos tomados o de inclusiones o exclusiones de capital social. Las sociedades mercantiles en comento tienen la facultad de tener vigilantes y comisarios para que, en caso de una acusación penal o de responsabilidad mercantil se puedan deslindar las responsabilidades correspondientes a efecto de tener legalidad en las mismas. Este tipo de sociedades tienen la característica de fluctuar el capital social y de tener una legislación más permisiva que las otras sociedades, ya que basta con la voluntad de las personas para extinguirlas, o bien, liquidarlas; no así en el caso de las sociedades que veremos la siguiente sesión.

8 SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 7 Para aprender más Capital Social Mínimo. El capital mínimo en ningún caso puede ser menor que el fundacional establecido para la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad en comandita por acciones; ni puede ser inferior a la quinta parte del capital inicial de la sociedad en nombre colectivo y la sociedad en comandita simple. Los aumentos y disminuciones del capital fijo están sujetos a todas las formalidades y requisitos de publicidad establecidos para modificar el capital social en las sociedades ordinarias. Capital Social Máximo. El capital máximo es el límite superior del capital cuyo monto tampoco puede modificarse sin cumplir con las formalidades establecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, para aumentar o disminuir el capital social de las sociedades ordinarias.

9 SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de fortalecer los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realizarás un ensayo donde expliques con ideas claras modalidad de capital variable Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que ésta actividad te ayudará a registrar el avance de la lectura, así como las ideas centrales para que te sea más sencillo su entendimiento.

10 SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 9 Referencias Bibliografía Araujo, V. (1989). Teoría general de las obligaciones. México: Porrúa Borja, M. (2010). Teoría general de las obligaciones. México: Porrúa Villoro Toranzo, M. (2009). Introducción al estudio del Derecho. México: Porrúa Cibergrafía Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Código Civil para el Distrito Federal. Consultado el 4 de septiembre de 2012:

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 9 Sociedades por acciones

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 9 Sociedades por acciones Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 9 Sociedades por acciones Contextualización Las sociedades mercantiles son personas jurídicas adscritas a una legislación federal, con personalidad y patrimonio

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 12 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 10 Sociedades por acciones

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 10 Sociedades por acciones Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 10 Sociedades por acciones Contextualización Las sociedades mercantiles son personas jurídicas adscritas a una legislación federal, con personalidad y patrimonio

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1 Sesión No. 2 Ley General de Sociedades Mercantiles Objetivo: El alumno establecerá la diferencia entre fusión y trasformación de una sociedad,

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 10 Nombre: Sociedades por acciones Contextualización Las sociedades mercantiles son personas jurídicas adscritas a una legislación

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 2 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización Hemos visto cómo el derecho mercantil en buena medida

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 5 Sociedades Mercantiles. Reglas General

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 5 Sociedades Mercantiles. Reglas General Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 5 Sociedades Mercantiles. Reglas General Contextualización A partir de este momento del curso comenzaremos a analizar las reglas generales de operación de las

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 7 Nombre: Sociedades de interés por parte Contextualización Hemos analizado el comportamiento de las sociedades mercantiles

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General Contextualización Las sociedades mercantiles están reguladas como personas morales dentro del acto de comercio y como

Más detalles

Sociedades en derecho Mercantil

Sociedades en derecho Mercantil Sociedades en derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 4 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial

Más detalles

Temas selectos de derecho corporativo

Temas selectos de derecho corporativo Temas selectos de derecho corporativo Sesión 1: Sociedad anónima, de responsabilidad limitada, de capital fijo y variable. Constitución, vida corporativa, modificaciones y disolución Contextualización

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 5 Nombre: Sociedades Mercantiles. Reglas General Contextualización A partir de este momento del curso comenzaremos a analizar

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización La necesidad de conocer la separación fundamental entre

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 3 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares tienen una naturaleza

Más detalles

Unidad 5. Las sociedades mercantiles.

Unidad 5. Las sociedades mercantiles. Unidad 5. Las sociedades mercantiles. 5.1 CONCEPTO. Es la unión de dos o más personas que aportan algo en común, para un fin licito determinado, obligándose a enterarse mutuamente de su actuación y pueden

Más detalles

Reorganizaciones societarias: una aproximación práctica y transaccional. Alfredo Filomeno

Reorganizaciones societarias: una aproximación práctica y transaccional. Alfredo Filomeno Reorganizaciones societarias: una aproximación práctica y transaccional Alfredo Filomeno Principales formas de realizar operaciones de M&A Modalidades de M&A Venta de acciones (directas o indirectas) Venta

Más detalles

Bloque IV SOCIEDAD POR INTERÉS DE PARTES

Bloque IV SOCIEDAD POR INTERÉS DE PARTES Bloque IV SOCIEDAD POR INTERÉS DE PARTES IV: Sociedades por interés de partes Bloque 4 A. PRESENTACIÓN Las sociedades mercantiles se han analizado, desde los bloques anteriores, como parte inherente del

Más detalles

DE LA TRANSFORMACION, FUSION Y ESCISION DE SOCIEDADES. Qué es una transformación? Cómo se registrar una transformación?

DE LA TRANSFORMACION, FUSION Y ESCISION DE SOCIEDADES. Qué es una transformación? Cómo se registrar una transformación? Guía 5 RM DE LA TRANSFORMACION, FUSION Y ESCISION DE SOCIEDADES Qué es una transformación? Una transformación es una reforma estatutaria en la cual la sociedad cambia de tipo societario. Es decir, se produce

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO PROGRAMA DERECHO MERCANTIL I

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO PROGRAMA DERECHO MERCANTIL I UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO PROGRAMA DERECHO MERCANTIL I SOCIEDADES EN GENERAL PRIMERA PARTE. CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN Y PARTE GENERAL 1. Antecedentes Históricos del Derecho

Más detalles

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

Comparte el propósito de obtener ganancias a través de actos lucrativos comerciales (lo cual lo diferencia de una sociedad civil),

Comparte el propósito de obtener ganancias a través de actos lucrativos comerciales (lo cual lo diferencia de una sociedad civil), Una sociedad mercantil es reconocida por la ley como una entidad propia y distinta a sus miembros. Por lo tanto, cuenta con un patrimonio común y con la participación de socios, tanto en sus ganancias

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 8 Sociedades por acciones

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 8 Sociedades por acciones Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 8 Sociedades por acciones Contextualización Hemos analizado el comportamiento de las sociedades mercantiles como entes del comercio, pero será hasta ahora que

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Transmisión de las obligaciones y obligaciones complejas. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán algunas formas

Más detalles

TITULO VI REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CAPITULO I TRANSFORMACIÓN

TITULO VI REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CAPITULO I TRANSFORMACIÓN TITULO VI REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CAPITULO I TRANSFORMACIÓN 1. Casos de transformación Las sociedades reguladas por esta ley pueden transformarse en cualquier otra clase de sociedad o persona jurídica

Más detalles

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General.

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General. GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Conceptos: Contabilidad General. Definición: Es el registro sistemático, ordenado y oportuno de las

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Transmisión de las Obligaciones Contextualización Se puede cambiar al deudor o acreedor en una relación jurídica? La respuesta a esta interrogante

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 4 Acto de Comercio

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 4 Acto de Comercio Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 4 Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial del derecho, tienen una naturaleza jurídica

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I PRESENTACIÓN Convencidos de que la educación se desenvuelve y debe responder a una secuencia, a una dinámica que transforma pero que al mismo tiempo

Más detalles

DERECHO COMERCIAL, MARCO GENERAL: LAS EMPRESAS

DERECHO COMERCIAL, MARCO GENERAL: LAS EMPRESAS DERECHO COMERCIAL, MARCO GENERAL: LAS EMPRESAS Datos generales Autora: Rose-Marie Quintana, abogada Categoría: derecho comercial Fecha de realización: 30 de junio del 2010 Número de páginas: 8 Introducción

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 1 Ley de Sociedades Mercantiles Objetivo: El alumno analizará los requisitos de fondo y forma para la constitución de una sociedad mercantil. Contextualización Para poder hablar de sociedades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO DERECHO MERCANTIL I

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO DERECHO MERCANTIL I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DERECHO MERCANTIL I CUARTO SEMESTRE OBJETIVO GENERAL El alumno deberá conocer

Más detalles

Antonio José Villamizar Figueroa** Leonardo Enrique Villamil Forero***

Antonio José Villamizar Figueroa** Leonardo Enrique Villamil Forero*** Combinaciones de negocios: conceptos y caso práctico* Antonio José Villamizar Figueroa** Leonardo Enrique Villamil Forero*** Resumen Se presenta una mención de los procesos de fusiones y escisiones en

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 11 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

Bloque V SOCIEDADES POR ACCIONES

Bloque V SOCIEDADES POR ACCIONES Bloque V SOCIEDADES POR ACCIONES V: Sociedades por Acciones Bloque 5 A. PRESENTACIÓN En este bloque se analizará a las sociedades mercantiles, pero ahora se hará énfasis en aquella que es la cumbre de

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Son constituidas con la finalidad de limitar la responsabilidad de los socios conforme a los aportes realizados. Las

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 8 Nombre: Sociedades por acciones Contextualización Hemos analizado el comportamiento de las sociedades mercantiles como entes

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES EN MÉXICO. Gloria Dámaris Auld S.

SOCIEDADES MERCANTILES EN MÉXICO. Gloria Dámaris Auld S. SOCIEDADES MERCANTILES EN MÉXICO Gloria Dámaris Auld S. Qué son las sociedades mercantiles? Persona jurídica que tiene como finalidad realizar actos de comercio sujetos al Derecho Comercial Forma de constitución

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Las sociedades por acciones tienen tres (3) clases de capital: autorizado, suscrito y pagado, los cuales pueden modificarse durante

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN DERECHO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA SOCIEDADES MERCANTILES PROGRAMA DE

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Derechos reales Contextualización Los derechos reales son aquellos que se tienen sobre las cosas, la relación jurídica que tienen las personas con los

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 4 Administración Pública paraestatal Objetivo: El alumno conoce sobre la administración pública paraestatal, los organismos descentralizados y las empresas de participación

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO Unidad Nº 1: Nombre de la Unidad: Sociedad. Ubicación metodológica. 1. Sociedades: Reseña Histórica, concepto, definición, personalidad de las sociedades.

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 10: Extinción de las Obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 10: Extinción de las Obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 10: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento, modificación

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES... 1

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES... 1 Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Departamento de Formación RELACIÓN DE ABREVIATURAS PARTE I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES... 1 1.1.

Más detalles

VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES

VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES Tipos de Sociedades Sociedad Civil (S. C.) Sociedad en Nombre Colectivo Comandita Simple (S. EN C.) Comandita por Acciones (S. EN C. POR A.) Sociedad Anónima (S. A.) Sociedad

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 10 Nombre: El Proceso penal Contextualización Como ya se explicó anteriormente, en la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA

CREACIÓN DE EMPRESAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA CREACIÓN DE EMPRESAS Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA Sociedad limitada nueva empresa Pese a presentarse como una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada,

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA Publicación Bimestrial 27 de febrero de 2014 Volumen 1, nº 1 SECRETARÍA DE ECONOMÍA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD MERCANTIL CONTENIDO Obligatoriedad del uso del SIGER... 2 El Registro Público de Comercio

Más detalles

Índice general LA ASOCIACIÓN... 1

Índice general LA ASOCIACIÓN... 1 Índice general LA ASOCIACIÓN... 1 1. La asociación... 1 1.1. Derecho de asociación en la Constitución Política Colombiana... 1 1.1.1. Finalidad del derecho de asociación... 1 1.2. Formas asociativas en

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Contabilidad financiera. Parte II. Contextualización Por qué es importante tener registros contables del negocio? Las empresas, micros, medianas o macros,

Más detalles

Sumario Prólogo El Registro Mercantil... 11

Sumario Prólogo El Registro Mercantil... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. La empresa mercantil...

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil Contextualización Hemos visto como el derecho mercantil en buena medida se desprende del derecho civil, no obstante

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Sociedades Mercantiles Clave: Semestre: Orientación: Número de créditos 1417 4º 8 Carácter:

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Que es una persona moral? Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una

Que es una persona moral? Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una Que es una persona moral? Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. De acuerdo con su objeto social, una

Más detalles

TIPOS DE SOCIEDADES MÁS COMUNES EN MÉXICO

TIPOS DE SOCIEDADES MÁS COMUNES EN MÉXICO Tipos de sociedades más comunes en México Página 1 de 11 TIPOS DE SOCIEDADES MÁS COMUNES EN MÉXICO Página 2 de 11 Red de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (Pexga) Av. Insurgentes Sur

Más detalles

Constitución de una sociedad mercantil

Constitución de una sociedad mercantil Constitución de una sociedad mercantil por Alma Ruh Cortés Cómo se constituye una sociedad mercantil? Al formar una Sociedad Mercantil se crea una persona jurídica independiente de sus socios, es decir,

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho 1 Sesión No. 3 Las familias jurídicas y los sistemas jurídicos Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir los conceptos de las familias jurídicas y los

Más detalles

LAS SOCIEDADES MERCANTILES

LAS SOCIEDADES MERCANTILES LAS SOCIEDADES MERCANTILES PRESENTACIÓN Tras años de convivencia como textos independientes, con el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, se aprueba el texto refundido de las normas legales sobre

Más detalles

Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre ASIGNATURA Derecho mercantil I Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Martes: 13:00-15:00 hrs Jueves: 13:00-15:00 hrs. I. Derecho empresarial y corporativo II. Empresa mercantil 7 7 0

Martes: 13:00-15:00 hrs Jueves: 13:00-15:00 hrs. I. Derecho empresarial y corporativo II. Empresa mercantil 7 7 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO Trabajo Práctico Contaduría Pública 673-1/30 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA :_ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD FISCAL

Más detalles

REGISTRO DE LA ESCISIÓN

REGISTRO DE LA ESCISIÓN REGISTRO DE LA ESCISIÓN La escisión es una reforma estatutaria por medio de la cual una sociedad traspasa parte de sus activos y/o pasivos, a una o varias sociedades ya constituidas o a una o varias que

Más detalles

Bloque VI SOCIEDADES COOPERATIVAS

Bloque VI SOCIEDADES COOPERATIVAS Bloque VI SOCIEDADES COOPERATIVAS VI: Sociedades Cooperativas Bloque 6 A. PRESENTACIÓN El movimiento cooperativo tiene un marcado tinte doctrinal y social en todas las legislaciones, como lo es en casi

Más detalles

FRANCISCO REYES VILLAMIZAR Superintendente de sociedades Profesor de la materia DERECHO SOCIETARIO. Tomo II. Tercera edición

FRANCISCO REYES VILLAMIZAR Superintendente de sociedades Profesor de la materia DERECHO SOCIETARIO. Tomo II. Tercera edición FRANCISCO REYES VILLAMIZAR Superintendente de sociedades Profesor de la materia DERECHO SOCIETARIO Tomo II Tercera edición EDITORIAL TEMIS S. A. Bogotá - Colombia 2017 ÍNDICE GENERAL Capítulo I REFORMAS

Más detalles

MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS

MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Promulgada el 5 de febrero de 1917 y sus reformas. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

Más detalles

CONTABILIDAD Y CLASIFICACION DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD

CONTABILIDAD Y CLASIFICACION DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONTABILIDAD Y CLASIFICACION DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD Conjunto de procedimientos y mecanismos técnicos que nos permiten registrar, clasificar, presentar, criticar e interpretar los Estados Financieros

Más detalles

CONTENIDO TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O

CONTENIDO TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O CONTENIDO O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 D E R E C H O S D E L O S C I U D A D A N O S ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA CONTENIDO Qué

Más detalles

Nota sobre la Reforma a Ley General de Sociedades Mercantiles para la creación de la Liquidación Alterna

Nota sobre la Reforma a Ley General de Sociedades Mercantiles para la creación de la Liquidación Alterna La presente Nota solo es una nota para efectos informativos y no se deberá interpretar como una asesoría legal por parte de Cardenas Ortiz Monasterio Abogados, S.C. Nota sobre la Reforma a Ley General

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS ASOCIACIONES

INTRODUCCIÓN A LAS ASOCIACIONES Qué es una Asociación? INTRODUCCIÓN A LAS ASOCIACIONES Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente,

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 3 Acto de Comercio

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 3 Acto de Comercio Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 3 Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares tienen una naturaleza jurídica distinta y que es determinante

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 12: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VII. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

ELABORACION Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS Y LA MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS

ELABORACION Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS Y LA MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS ELABORACION Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS Y LA MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS ÍNDICE DE EJEMPLOS 1. Obligatoriedad de formular cuentas anuales consolidadas por el grupo 2. Obligatoriedad de formular

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. GUÍA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. LICENCIATURA EN DERECHO. LIC. MARÍA EUGENIA MORALES LEMUS. - 1 - INDICE GENERAL. Presentación Introducción

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender el concepto de sociedad y sus consecuencias Comprender el proceso constitutivo de una sociedad mercantil Reconocer situaciones de sociedad irregular, así como determinar

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte.

Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte. Derecho Laboral 1 Sesión No. 7 Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte. Contextualización Tienen derecho los trabajadores a asociarse en defensa de sus intereses? Pueden hacerlo también

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 6 Nombre: Sociedades Mercantiles. Reglas General Contextualización Las sociedades mercantiles están reguladas como personas

Más detalles

Índice Sistemático ÍNDICE DE EJEMPLOS ÍNDICE DE ABREVIATURAS... 27

Índice Sistemático ÍNDICE DE EJEMPLOS ÍNDICE DE ABREVIATURAS... 27 Índice Sistemático ÍNDICE DE EJEMPLOS... 19 ÍNDICE DE ABREVIATURAS... 27 p. I INTRODUCCIÓN c.1 NORMATIVA ESPAÑOLA SOBRE LA FORMULACIÓN DE CUENTAS CONSOLIDADAS 1. ANTECEDENTES... 33 2. OBLIGACIÓN DE CONSOLIDAR...

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN MODELOS EMPRESARIALES DE ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN MODELOS EMPRESARIALES DE ORGANIZACIÓN Clave: 832 Horas por semana: 3 Licenciatura: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Horas por semestre: 54 Plan: LAF09 Semestre: 3 Coordinación: Administración Créditos: 3 Justificación: Los alumnos de la carrera de

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

COOPERATIVAS: Definición Trámites Régimen Societario Régimen Económico Régimen Fiscal

COOPERATIVAS: Definición Trámites Régimen Societario Régimen Económico Régimen Fiscal COOPERATIVAS: Definición Trámites Régimen Societario Régimen Económico Régimen Fiscal Definición: Son empresas de propiedad compartida (el capital es de los trabajadores) y tienen por objeto crear, mantener

Más detalles

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil,

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil, Número de radicado: 0014703071 - SISSBA Página: 1 Para verificar el contenido y confiabilidad de este certificado, ingrese a www.certificadoscamara.com y digite el código de verificación. Este certificado,

Más detalles

1. Antecedentes. 2. Nuevo Esquema

1. Antecedentes. 2. Nuevo Esquema » En el nuevo esquema de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que entrará en vigor para 2014, (Arts. 79 fracción X y 82 fracciones IV, V y VIII), se condiciona el Régimen de las Personas Morales con Fines

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL Núm. 218 Viernes 14 de noviembre de 2014 Pág. 13342 SECCIÓN SEGUNDA - Anuncios y avisos legales CONVOCATORIAS DE JUNTAS 11655 INMOBILIARIA DE CONCESIONARIOS, SOCIEDAD ANÓNIMA Por el Órgano de Administración

Más detalles

LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20)

LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20) LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20) CAPÍTULO VIII Empresa Unipersonal Véase Concepto 001 de 2002 -Junta Central de Contadores- ARTÍCULO 71. Concepto de empresa unipersonal. Mediante la empresa unipersonal una

Más detalles

Denominación de la asignatura: Formas Empresariales. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: Formas Empresariales. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Formas Empresariales Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter: 9º Semestre

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS. LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS. ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL. 2º Semestre. 2º Curso. AÑO ACADEMICO 2002-2003 TEMA 1. SOCIEDADES PERSONALISTAS. 1. La sociedad colectiva. Concepto.

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEY T.O. 1984

MODIFICACIONES A LA LEY T.O. 1984 MODIFICACIONES A LA LEY 19.550 T.O. 1984 ELEMENTOS ESPECIFICOS DE LA SOCIEDAD. SOCIEDAD ANONIMA DE UN SOLO SOCIO (SAU). NULIDAD DE VINCULO. REGISTRO PÚBLICO. SUPRESION DE LA NULIDAD POR ATIPICIDAD. SECCION

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL Núm. 131 Lunes 11 de julio de 2011 Pág. 27378 SECCIÓN SEGUNDA - Anuncios y avisos legales FUSIONES Y ABSORCIONES DE EMPRESAS 25476 EULEN, S.A. (SOCIEDAD ABSORBENTE) DISTRIBUIDORA ESPAÑOLA DE MAQUINARIA

Más detalles

Fusión de sociedades comerciales

Fusión de sociedades comerciales Concepto Procedimiento mediante el cual dos o más sociedades se integran en una única sociedad, mediante la transmisión en bloque de sus patrimonios y la atribución a sus socios de acciones o participaciones

Más detalles

Unidad 12. Sociedades de Capital Variable. - C.V.

Unidad 12. Sociedades de Capital Variable. - C.V. Unidad 12 Sociedades de Capital Variable. - C.V. 12.1 Naturaleza jurídica del régimen de capital variable. 12.2 Sistema del capital variable. 12.3 Principios sobre las variaciones del capital. UNIDAD 12.-

Más detalles