Disposiciones sobre Información de Acceso Limitado en Panamá. Por: Erasmo Pinilla C. Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Panamá

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Disposiciones sobre Información de Acceso Limitado en Panamá. Por: Erasmo Pinilla C. Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Panamá"

Transcripción

1 VI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PROTECCION DE DATOS Disposiciones sobre Información de Acceso Limitado en Panamá. Por: Erasmo Pinilla C. Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Panamá Cartagena, Colombia, mayo de 2008

2 DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES No es hasta la reforma a la Constitución Política de la República de Panamá, en el año 2004, cuando se introducen importantes normas que vienen a regular el derecho a la información y la forma de proteger esa información.

3 DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES ARTICULO 42. Toda persona tiene derecho a acceder a la información personal contenida en bases de datos o registros públicos y privados, y a requerir su rectificación y protección, así como su supresión, de conformidad con lo previsto en la Ley. Esta información sólo podrá ser recogida para fines específicos, mediante consentimiento de su titular o por disposición de autoridad competente con fundamento en lo previsto en la Ley.

4 DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES ARTICULO 43. Toda persona tiene derecho a solicitar información de acceso público o de interés colectivo que repose en bases de datos o registros a cargo de servidores públicos o de personas privadas que presten servicios públicos, siempre que ese acceso no haya sido limitado por disposición escrita y por mandato de la Ley, así como para exigir su tratamiento leal y rectificación.

5 DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES ARTICULO 44. Toda persona podrá promover acción de hábeas data con miras a garantizar el derecho de acceso a su información personal recabada en bancos de datos o registros oficiales o particulares, cuando estos últimos traten de empresas que prestan un servicio al público o se dediquen a suministrar información.. Esta acción se podrá interponer, de igual forma, para hacer valer el derecho de acceso a la información pública o de acceso libre, de conformidad con lo establecido en esta Constitución. Continua

6 DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Continuación del artículo 44 Mediante la acción de hábeas data se podrá solicitar que se corrija, actualice, rectifique, suprima o se mantenga en confidencialidad la información o datos que tengan carácter personal. La Ley reglamentará lo referente a los tribunales competentes para conocer del hábeas data, que se sustanciará mediante proceso sumario y sin necesidad de apoderado judicial.

7 La Ley 6 de 22 de enero de Habeas Data Esta Ley dicta las normas para la transparencia en la gestión pública, facilitando el libre acceso a información pública de toda agencia o dependencia del Estado, incluyendo todas las pertenecientes a los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ministerio Público, las entidades descentralizadas, autónomas, semiautónomas, Autoridad del Canal de Panamá, municipios, gobiernos locales, juntas comunales, las empresas de capital mixto, cooperativas, fundaciones, patronatos y organismos no gubernamentales (ONG) que hayan recibido o reciban fondos, aportes de capital o bienes del Estado.

8 La Ley 6 de 22 de enero de La iniciativa de esta ley surge en el seno de la Asamblea Nacional, que en ese entonces era controlada por una alianza parlamentaria de oposición al gobierno de turno. Sin embargo, la iniciativa contó con el respaldo y simpatía de diversas organizaciones de la sociedad civil, por lo que fue sancionada por el ejecutivo sin mayores objeciones. Pero éste, al reglamentarla, limitó su aplicación.

9 Limitaciones de la Ley La Ley de transparencia tiene limitaciones en cuanto a su aplicación frente a otras disposiciones sobre información de acceso restringido. La misma Ley estipula como confidenciales a cierta información, como lo son datos médicos y sicológicos, vida íntima, historial penal y policivo, correspondencia y conversaciones telefónicas, la información concerniente a menores de edad, la que está contenida en registros individuales o expedientes de recursos humanos.

10 Limitaciones de la Ley (2) Mediante la acción de hábeas data se podrá solicitar que se corrija, actualice, rectifique, suprima o se mantenga en confidencialidad la información o datos que tengan carácter personal. La Ley reglamentará lo referente a los tribunales competentes para conocer del hábeas data, que se sustanciará mediante proceso sumario y sin necesidad de apoderado judicial.

11 Limitaciones de la Ley (3) Se consideran también de acceso restringido: 1. La información relativa a la seguridad nacional, manejada por los estamentos de seguridad. 2. Los secretos comerciales o la información comercial de carácter confidencial, obtenidos por el Estado, producto de la regulación de actividades económicas. 3. Los asuntos relacionados con procesos jurisdiccionales adelantados por el Ministerio Público y el Órgano Judicial, los cuales sólo son accesibles para las partes del proceso, hasta que queden ejecutoriados.

12 Limitaciones de la Ley (4) 4. La información que versa sobre procesos investigativos realizados por el Ministerio Público, la Fuerza Pública, la Policía Técnica Judicial, la Dirección General de Aduanas, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, la Dirección de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría General de la República, la Dirección de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales, la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor y el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

13 Limitaciones de la Ley (5) 5. La información sobre existencia de yacimientos minerales y petrolíferos. 6. Las memorias, notas, correspondencia y los documentos relacionados con negociaciones diplomáticas, comerciales o internacionales de cualquier índole. 7. Los documentos, archivos y transcripciones que naciones amigas proporcionen al país en investigaciones penales, policivas o de otra naturaleza.

14 Limitaciones de la Ley (6) 8. Las actas, notas, archivos y otros registros o constancias de las discusiones o actividades del Consejo de Gabinete, del Presidente o Vicepresidentes de la República, con excepción de aquellas correspondientes a discusiones o actividades relacionadas con las aprobaciones de los contratos. 9. La transcripción de las reuniones e información obtenida por las comisiones de la Asamblea Legislativa, cuando se reúnan en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras para recabar información que podría estar incluida en los numerales anteriores.

15 Algunas precisiones sobre las limitaciones de la Ley Veamos algunas precisiones sobre las limitaciones de la Ley de transparencia y su aplicación frente a disposiciones sobre información de acceso limitado, pero por razones de tiempo, solo lo que le compete o está bajo la tutela del Tribunal Electoral. El Tribunal Electoral, como máxima autoridad electoral, es garante de uno de los principales derechos políticos de los estados democráticos, el derecho al sufragio. Y se rige naturalmente por el principio de transparencia, que es la única forma de asegurar el ejercicio del voto y el correcto escrutinio del mismo.

16 Algunas precisiones sobre las limitaciones de la Ley (2) No tenemos la menor duda de que nos son aplicables las disposiciones de la Ley de transparencia, por ser una institución pública. Por lo que toda la información que manejamos y que forme parte de nuestras bases de datos, registros o archivos, que por la ley hábeas data no se haya limitado su acceso, son de acceso público, por lo que cualquier persona, sin necesidad de justificar razones para ello, puede acceder a este tipo de información.

17 Algunas precisiones sobre las limitaciones de la Ley (3) En materia de derecho penal electoral, el Código Electoral señala en su artículo 565, que serán aplicables supletoriamente las disposiciones del Código Judicial. Por ello, regirán para lo electoral las disposiciones sobre reserva de sumario y demás normas y principios que rigen en la justicia penal ordinaria. Es necesario que indiquemos que frente a la Ley de transparencia, el Tribunal Electoral profirió un Acuerdo, por medio del cual se establecía un procedimiento para solicitar información de acceso público y determinó en sus artículos 6 y 7, que información era de acceso confidencial y cual restringido.

18 Algunas precisiones sobre las limitaciones de la Ley (4) Así determinó que eran de carácter confidencial: 1. Las sentencias e inscripciones de adopción. 2. La dirección residencial de los ciudadanos. 3. Las autenticaciones o certificaciones de cédulas de identidad personal de los ciudadanos y los positivos de cédula. 4. Los expedientes de y sobre los funcionarios. 5. Cualquier otra información que pueda afectar la vida íntima de los ciudadanos. Y señalaba que esta información de carácter confidencial solo podía ser suministrada al titular y a la autoridad competente.

19 Algunas precisiones sobre las limitaciones de la Ley (5) Y que son de carácter restringido: 1. Los asuntos relacionados con procesos administrativos o jurisdiccionales que adelante el Tribunal Electoral, los cuales sólo son accesibles para las partes del proceso. 2. La información correspondiente a la condición de miembro inscrito en un partido político, en los términos expuestos en el Decreto 4 de 6 de marzo de 2002, emitido por el Tribunal Electoral.

20 Algunas precisiones sobre las limitaciones de la Ley (6) El acuerdo que contemplaba las disposiciones antes leídas, fue demandado por inconstitucional, en cuanto a su forma. Porque el Tribunal Electoral no tenía la facultad de reglamentar la ley de transparencia. Fue declarado inconstitucional, sin embargo, es bueno destacar que el fallo de la Corte Suprema de Justicia, concordó con el Tribunal en la clasificación que hizo de la información de carácter confidencial y de carácter restringido.

21 Algunas precisiones sobre las limitaciones de la Ley (7) La Constitución Política establece en su artículo 141, que el Estado podrá fiscalizar y contribuir a los gastos en que incurran las personas naturales y los partidos políticos en los procesos electorales y en el desarrollo de esta norma, el Código Electoral prevé toda una sección dedicada al financiamiento público. Ahora bien, de acuerdo al artículo 89 del Código Electoral, los partidos políticos son autónomos e independientes y no podrán ser intervenidos ni fiscalizados en su régimen interno por ningún órgano y dependencia del Estado, excepto por el Tribunal Electoral en el manejo de los fondos que provea el Estado para sus gastos en los procesos electorales

22 Algunas precisiones sobre las limitaciones de la Ley (8) Esa es hasta ahora la única forma en que el Estado, a través del Tribunal Electoral, puede fiscalizar a los partidos políticos, pues estos, no son considerados como entes estatales o gubernamentales sino como asociaciones con personería jurídica, que expresan el pluralismo político. El Código Electoral en el artículo 209, dice que los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección popular están obligados a registrar las contribuciones privadas que reciban para su funcionamiento o campañas. Pero esta información será manejada de manera confidencial por el Tribunal Electoral y utilizada exclusivamente para determinar que no hay violaciones a la ley penal.

23 Muchas Gracias

Aspectos Constitucionales. Derecho de Petición. Derecho de Acceso a la Información. Acción de Hábeas Data.

Aspectos Constitucionales. Derecho de Petición. Derecho de Acceso a la Información. Acción de Hábeas Data. DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Aspectos Constitucionales. Derecho de Petición. Derecho de Acceso a la Información. Acción

Más detalles

1. Solicitar información de acceso público, siempre y cuando dicho acceso no haya sido limitado por disposición escrita y por mandato de Ley, y

1. Solicitar información de acceso público, siempre y cuando dicho acceso no haya sido limitado por disposición escrita y por mandato de Ley, y 1 Panamá, 29 de mayo de 2015. C-38-15 Señor Erasmo Pinilla C. Magistrado Presidente Tribunal Electoral E. S. D. Señor Magistrado Presidente: En cumplimiento de nuestra función de asesores de los funcionarios

Más detalles

MEMORANDO A.J. No. 966

MEMORANDO A.J. No. 966 REPUBLICA DE PANAMÁ Ministerio de Relaciones Exteriores PANAMA 4, PANAMÁ MEMORANDO A.J. No. 966 PARA : TOMAS GUARDIA Director General de Organismos y Conferencias Internacionales DE: VLADIMIR FRANC V Director

Más detalles

QUERÉTARO RESUMEN EJECUTIVO

QUERÉTARO RESUMEN EJECUTIVO QUERÉTARO RESUMEN EJECUTIVO Centro de Investigación y Docencia Económicas Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública DATOS BÁSICOS Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro

Más detalles

LEY DE TRANSPARENCIA. LEY No. 6. De 22 de enero de 2002

LEY DE TRANSPARENCIA. LEY No. 6. De 22 de enero de 2002 LEY DE TRANSPARENCIA LEY No. 6 De 22 de enero de 2002 Que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de Hábeas Data y dicta otras disposiciones LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Artículo 133 La Superintendencia de Bancos, organizada conforme a la ley, es el órgano

Más detalles

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley.

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley. Artículo 193 I. El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: Año: 14 2010 Referencia: Fecha(dd-mm-aaaa): 13-04-2010 Titulo: QUE DICTA MEDIDAS SOBRE EL

Más detalles

ZACATECAS RESUMEN EJECUTIVO

ZACATECAS RESUMEN EJECUTIVO ZACATECAS RESUMEN EJECUTIVO Centro de Investigación y Docencia Económicas Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública DATOS BÁSICOS Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública

Más detalles

5. De acuerdo con el Preámbulo de la Constitución, qué fin persigue constituir España como Estado de Derecho?

5. De acuerdo con el Preámbulo de la Constitución, qué fin persigue constituir España como Estado de Derecho? 1. Cuál es la forma política del Estado? a. La monarquía constitucional. b. La monarquía parlamentaria. X c. La democracia parlamentaria. 5. De acuerdo con el Preámbulo de la Constitución, qué fin persigue

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0541-2PO1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

HIDALGO RESUMEN EJECUTIVO

HIDALGO RESUMEN EJECUTIVO HIDALGO RESUMEN EJECUTIVO Centro de Investigación y Docencia Económicas Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública DATOS BÁSICOS Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental

Más detalles

II. Vigilar que el sistema de información se ajuste a la normatividad aplicable y en su caso, tramitar los correctivos que procedan;

II. Vigilar que el sistema de información se ajuste a la normatividad aplicable y en su caso, tramitar los correctivos que procedan; INFORME EJECUTIVO DE LAS ACCIONES REALIZADAS POR EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2009 I. Proponer el sistema de información

Más detalles

Normatividad relativa a la clasificación y conservación de la información reservada y/o confidencial

Normatividad relativa a la clasificación y conservación de la información reservada y/o confidencial Normatividad relativa a la clasificación y conservación de la información reservada y/o confidencial Artículos del 13 al 19 y 61 fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información

Más detalles

BAJA CALIFORNIA RESUMEN EJECUTIVO

BAJA CALIFORNIA RESUMEN EJECUTIVO BAJA CALIFORNIA RESUMEN EJECUTIVO Centro de Investigación y Docencia Económicas Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública DATOS BÁSICOS Consejo Ciudadano de Transparencia y Acceso a la Información

Más detalles

SONORA RESUMEN EJECUTIVO

SONORA RESUMEN EJECUTIVO SONORA RESUMEN EJECUTIVO Centro de Investigación y Docencia Económicas Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública DATOS BÁSICOS Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora

Más detalles

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y EL HABEAS DATA

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y EL HABEAS DATA EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y EL HABEAS DATA Boris Barrios González. Ph.D. Doctor en Derecho por la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Especialista en Justicia Constitucional

Más detalles

SAN LUIS POTOSÍ RESUMEN EJECUTIVO

SAN LUIS POTOSÍ RESUMEN EJECUTIVO SAN LUIS POTOSÍ RESUMEN EJECUTIVO Centro de Investigación y Docencia Económicas Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública DATOS BÁSICOS Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información

Más detalles

ESTADO DE MÉXICO RESUMEN EJECUTIVO

ESTADO DE MÉXICO RESUMEN EJECUTIVO ESTADO DE MÉXICO RESUMEN EJECUTIVO Centro de Investigación y Docencia Económicas Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública DATOS BÁSICOS Instituto de Transparencia y Acceso a la Información

Más detalles

NUEVO LEÓN RESUMEN EJECUTIVO

NUEVO LEÓN RESUMEN EJECUTIVO NUEVO LEÓN RESUMEN EJECUTIVO Centro de Investigación y Docencia Económicas Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública DATOS BÁSICOS Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del

Más detalles

LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA TRANSPARENCIA La transparencia responde a una demanda de la sociedad por conocer cómo toman decisiones quienes tienen encomendadas las tareas públicas y, en

Más detalles

2.- En qué título de la constitución se contempla la reforma Constitucional?

2.- En qué título de la constitución se contempla la reforma Constitucional? 1.-La Constitución fue sancionada por el rey Juan Carlos: a) el 6 de diciembre de 1978. b) el 26 de diciembre de 1978. c) el 27 de diciembre de 1978. d) el 29 de diciembre de 1978. 2.- En qué título de

Más detalles

Contra quién se interpone? Administrador o funcionario que posee la información. Contra presuntos vicios en la contratación

Contra quién se interpone? Administrador o funcionario que posee la información. Contra presuntos vicios en la contratación Tomado textualmente Publicación Control ciudadano a la gestión estatal. En la columna se relacionan los artículos Constitución Nacional de Colombia que son fundamento para cada mecanismo. Clase se qué

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

Instituto de Comunicación Social e Información Pública Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo

Instituto de Comunicación Social e Información Pública Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO SEXTO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 6o.-... Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el

Más detalles

Políticas de confidencialidad y manejo seguro de la información Políticas de confidencialidad y manejo seguro de la información

Políticas de confidencialidad y manejo seguro de la información Políticas de confidencialidad y manejo seguro de la información Políticas de confidencialidad y manejo seguro de la información VERSION 1.0 1 Fecha Versión Descripción Autor 10/04/2014 1 Elaboración del documento inicial de políticas de confidencialidad y manejo seguro

Más detalles

Servicios Migratorios y Protección de Datos. Por: Sharon Sinclaire de Dumanoir Directora Nacional del Registro Civil Tribunal Electoral

Servicios Migratorios y Protección de Datos. Por: Sharon Sinclaire de Dumanoir Directora Nacional del Registro Civil Tribunal Electoral Servicios Migratorios y Protección de Datos Por: Sharon Sinclaire de Dumanoir Directora Nacional del Registro Civil Tribunal Electoral Derecho a la Información Cómo está regulado en nuestro país? Información

Más detalles

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

MANUAL GENERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

MANUAL GENERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MANUAL GENERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Qué es la Unidad de Transparencia? La Unidad es el órgano interno del sujeto obligado encargado de la atención al público en materia de acceso a la información

Más detalles

Resumen del contenido: Límites intrínsecos y extrínsecos del derecho de acceso a la información pública.

Resumen del contenido: Límites intrínsecos y extrínsecos del derecho de acceso a la información pública. Tema: Límites reconocidos Resumen del contenido: Límites intrínsecos y extrínsecos del derecho de acceso a la información pública. Únicas limitaciones al derecho de acceso a la información pública: secretos

Más detalles

Indice. Dedicatoria 13. Introducción a la Segunda Edición.15

Indice. Dedicatoria 13. Introducción a la Segunda Edición.15 , Indice Dedicatoria 13 Introducción a la Segunda Edición.15 CAPÍTULO 1: Concepto y Fuentes 17 1. Concepto de derecho electoral 17 l. Concepto restringido 17 2. Concepto amplio 18 11. Fundamento y clasificación

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Teoría General del Proceso Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas del Poder

Más detalles

PRIMER FOR INSTITUCIONAL 2017 LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA

PRIMER FOR INSTITUCIONAL 2017 LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA PRIMER FOR INSTITUCIONAL 2017 LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA QUINTA MESA REDONDA: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Dra. Violeta Pallavicini INTRODUCCIÓN Art. 19 de la Declaración Universal

Más detalles

BOLETIN TRIBUNAL ELECTORAL

BOLETIN TRIBUNAL ELECTORAL BOLETIN TRIBUNAL ELECTORAL EDICION OFICIAL AÑO XXVII PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMA, VIERNES 21 DE ENERO DE 2005 2,041 CONTENIDO Decreto N 38 de 23 de diciembre de 2004, "Por el cual se subroga en su totalidad

Más detalles

Concepto Jurídico 64 del 2019 Enero 17 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tesis del redactor: Este despacho ha recibido una solicitud de

Concepto Jurídico 64 del 2019 Enero 17 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tesis del redactor: Este despacho ha recibido una solicitud de Concepto Jurídico 64 del 2019 Enero 17 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tesis del redactor: Este despacho ha recibido una solicitud de consulta acerca de si la subdirección de gestión técnica

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y RESERVADA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE JALISCO.

CRITERIOS GENERALES PARA LA PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y RESERVADA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE JALISCO. CRITERIOS GENERALES PARA LA PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y RESERVADA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE JALISCO. Capítulo I Disposiciones Generales PRIMERO.- Los presentes criterios

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y PRIVACIDAD

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y PRIVACIDAD POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y PRIVACIDAD Versión: 0 POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y PRIVACIDAD Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley estatutaria 1581 de 2012 y a su

Más detalles

Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE SALTA

Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE SALTA Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE SALTA NORMATIVA PROVINCIAL VIGENTE EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2017

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2017 PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES I. Fiscalización de Cuenta Pública. Ejercicio Fiscal. a) Fiscalizar la Cuenta Pública del Gobierno del Estado. b) Fiscalizar la Cuenta Pública de los Gobiernos Municipales.

Más detalles

mercantiles que compete a los Registros Públicos. Hay que tener en cuenta que el Jurado Nacional de Elecciones lleva el Registro de Organizaciones

mercantiles que compete a los Registros Públicos. Hay que tener en cuenta que el Jurado Nacional de Elecciones lleva el Registro de Organizaciones Fundamentos El Numeral 17 del artículo 2 de la Constitución Política señala que uno de los derechos fundamentales del ciudadano peruano es: Participar, en forma individual o asociada, en la vida política,

Más detalles

4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos.

4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos. 4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos. Pese a la determinación constitucional, en la práctica jurídico-política la sola declaración formal del poder constituyente no ha sido

Más detalles

INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL DISTRITO FEDERAL

INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL DISTRITO FEDERAL 4 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 25 de Junio de 2012 INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL DISTRITO FEDERAL LIC. JUAN ARMANDO RUÍZ HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL

Más detalles

Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE CÓRBODA

Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE CÓRBODA Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE CÓRBODA NORMATIVA PROVINCIAL VIGENTE EN ACCESO A LA INFORMACIÓN

Más detalles

Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros

Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros Decreto Número 37-2016 Congreso de la República de Guatemala Presentación con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA Antecedentes Pronunciamiento de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de Control de los Estados y

Más detalles

CONSTITUCION DEL ECUADOR. Título II Derechos. Capítulo Segundo. Derechos del buen vivir. Sección Tercera. Comunicación e Información TÍTULO III

CONSTITUCION DEL ECUADOR. Título II Derechos. Capítulo Segundo. Derechos del buen vivir. Sección Tercera. Comunicación e Información TÍTULO III CONSTITUCION DEL ECUADOR Título II Derechos Capítulo Segundo Derechos del buen vivir Sección Tercera Comunicación e Información Art. 18.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2017 Informe de actividades y avance de auditoría. Cuarto trimestre 2017.

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2017 Informe de actividades y avance de auditoría. Cuarto trimestre 2017. PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES Informe de actividades y avance de auditoría. Cuarto trimestre. I. Fiscalización de Cuenta Pública. Ejercicio Fiscal. a) Fiscalizar la Cuenta Pública del Gobierno del Estado.

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO. Junio 09 de Mg. Leonel quintero González

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO. Junio 09 de Mg. Leonel quintero González ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO Junio 09 de 2017 Mg. Leonel quintero González Leonel Quintero González Abogado especializado en Derecho Administrativo y Magister en la misma disciplina jurídica;

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Junio 2017 1. Objetivo El presente documento tiene como objetivo dar a conocer los principios y las normas que cumplirá el COLEGIO MEDICO COLOMBIANO

Más detalles

SOLUCIÓN De acuerdo a la actual Constitución Política el indulto es una atribución que tiene el Presidente de la República. RPTA.

SOLUCIÓN De acuerdo a la actual Constitución Política el indulto es una atribución que tiene el Presidente de la República. RPTA. SEMANA 15 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LOS PODERES DEL ESTADO 1. No es un elemento del Estado. A) La soberanía B) El territorio C) El ordenamiento jurídico D) Los tres poderes E) La población La existencia

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 4096-1PO3-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

y Atención a la Ciudadanía

y Atención a la Ciudadanía Acuerdo de XX de XX de XXXX del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se establecen las líneas básicas del Registro de lobbies regulado en la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid La

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública Hernando Gordillo Hincapié nandogor@yahoo.com 3205269742

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL. 14 de julio de 2004 PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL. 14 de julio de 2004 PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 14 de julio de 2004 PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER A LA CIUDADANÍA LA INFORMACIÓN QUE

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: ACUERDO GENERAL NONAGÉSIMO SEGUNDO DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, QUE ESTABLECE LAS CATEGORÍAS DE LOS SERVIDORES JUDICIALES SUJETOS A LAS OBLIGACIONES

Más detalles

BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA

BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA Se precisa

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO Econ. Mag Eduardo Carhuaricra Meza Asesor de Mesa Directiva del Congreso Ex Parlamentario y Ex Alcalde de Pasco CONCEPTOS BASICOS DE ESTADO QUÉ ES ESTADO? ES LA

Más detalles

Directiva sobre neutralidad y transparencia del personal de las Empresas del Estado durante los procesos electorales

Directiva sobre neutralidad y transparencia del personal de las Empresas del Estado durante los procesos electorales Directiva sobre neutralidad y transparencia del personal de las Empresas del Estado durante los procesos electorales Aprobada mediante Acuerdo de Directorio No. 001-2006/003-FONAFE I. Generalidades 1.1.

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PROSEGUR

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PROSEGUR 1. OBJETO POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE PROSEGUR VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA LTDA. Por medio del presente documento se da cumplimiento a lo previsto en el literal k) del artículo 17

Más detalles

MANUAL INTERNO DE PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LA CORPORACION MEDIOS DE VIDA Y MICROFINANZAS (VITAL)

MANUAL INTERNO DE PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LA CORPORACION MEDIOS DE VIDA Y MICROFINANZAS (VITAL) MANUAL INTERNO DE PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LA CORPORACION MEDIOS DE VIDA Y MICROFINANZAS (VITAL) El presente manual se aplicará para el manejo de la información que sea utilizada

Más detalles

COSTA RICA. Artículos 96 y 98 financiación y creación, respectivamente.

COSTA RICA. Artículos 96 y 98 financiación y creación, respectivamente. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones/ Código Electoral COSTA RICA Artículos 96 y 98 financiación y

Más detalles

Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE NEUQUÉN

Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE NEUQUÉN Puntos principales de la normativa actual - Resumen - Texto Original NORMATIVA PROVINCIAL EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE NEUQUÉN NORMATIVA PROVINCIAL VIGENTE EN ACCESO A LA INFORMACIÓN

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS Capítulo II Del Tribunal Superior de Justicia del Estado Artículo 73. El Tribunal Superior de Justicia se integra por: I. El Tribunal de Justicia

Más detalles

DEFENSOR DEL PUEBLO. Alto comisionado de las Cortes para la tutela de los derechos del título I

DEFENSOR DEL PUEBLO. Alto comisionado de las Cortes para la tutela de los derechos del título I GARANTÍAS ORGÁNICAS Defensor del pueblo Defensores del pueblo autonómicos y locales Funciones no judiciales de órganos jurisdiccionales Otros órganos: Agencia protección de datos Órganos de administración

Más detalles

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria William Ochoa Parra ORGANIZACIÓN DEL ESTADO INDICE 1. Forma general del Estado ecuatoriano. 2. Entidades que conforman el Estado. 3. Rectoría

Más detalles

SUSTENTACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2004 DEL SECTOR PODER JUDICIAL

SUSTENTACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2004 DEL SECTOR PODER JUDICIAL PODER JUDICIAL DEL PERU SUSTENTACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2004 DEL SECTOR PODER JUDICIAL EXPOSICION DEL DR. HUGO SIVINA HURTADO, PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, ANTE LA COMISION

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer año de Ejercicio Constitucional de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur P R E S E N T E HONORABLE ASAMBLEA:

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1159-2PO1-16 1. Nombre de la Iniciativa. 2. Tema de la Iniciativa. Reforma del Estado. 3. Nombre de quien presenta la Iniciativa. 4. Grupo Parlamentario del

Más detalles

I. Fallo de la mayoría.

I. Fallo de la mayoría. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA EN CONTRA DE LA SENTENCIA DICTADA EN EL RECURSO DE RECLAMACIÓN 28/2015-CA, DERIVADO DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 53/2015. En

Más detalles

Informe jurídico de la FAPA sobre el derecho a obtener copia de los exámenes y otros documentos que formen parte del expediente académico de un/a

Informe jurídico de la FAPA sobre el derecho a obtener copia de los exámenes y otros documentos que formen parte del expediente académico de un/a Informe jurídico de la FAPA sobre el derecho a obtener copia de los exámenes y otros documentos que formen parte del expediente académico de un/a alumno/a Junio 2016 ÍNDICE I. Planteamiento de la cuestión

Más detalles

LA PROCLAMACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 2010 Y SU POSTERIOR MODIFICACIÓN EN 2015, EXIGIÓ A LA SOCIEDAD DOMINICANA PROFUNDOS CAMBIOS INSTITUCIONALES QUE LE PERMITIERAN UN MEJOR DESEMPEÑO DEMOCRÁTICO Y EL

Más detalles

Política de tratamiento de datos personales

Política de tratamiento de datos personales 1. Introducción y objetivos Durman Colombia SAS adopta la Política interna para el Tratamiento de Datos Personales, la cual garantiza el adecuado cumplimiento de La Ley Estatutaria 1581 de 2012 y en especial

Más detalles

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal.

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Disposiciones de la Constitución Nacional. Artículo 37.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio

Más detalles

INICIATIVAS DESDE EL PARLAMENTO ADOPTADAS PARA LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA. EXPERIENCIAS DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS

INICIATIVAS DESDE EL PARLAMENTO ADOPTADAS PARA LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA. EXPERIENCIAS DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS INICIATIVAS DESDE EL PARLAMENTO ADOPTADAS PARA LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA. EXPERIENCIAS DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS Nuestra Constitución de la República establece que la

Más detalles

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero FERNANDO XOCHIHUA SAN MARTÍN Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero Todo servidor público que realice actos contrarios a las leyes electorales, previa

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II PRIMERA PARTE: EL ESTADO ESPAÑOL COMO ESTADO DEMOCRÁTICO Lección 1. Estado democrático versus Estado representativo 1. El Estado

Más detalles

6. La asistencia en materia de cobro de derechos, impuestos o multas no está cubierta por el presente Capítulo.

6. La asistencia en materia de cobro de derechos, impuestos o multas no está cubierta por el presente Capítulo. CAPÍTULO 5 COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ARTÍCULO 5.1: ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Las disposiciones del presente Capítulo están destinadas a regular la cooperación técnica y

Más detalles

LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN PANAMÁ: UNA APRETADA SÍNTESIS

LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN PANAMÁ: UNA APRETADA SÍNTESIS LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN PANAMÁ: UNA APRETADA SÍNTESIS Arturo HOYOS * SUMARIO: I. Principales características. II. Bases constitucionales del sistema de justicia constitucional. III. Principales orientaciones

Más detalles

Recurso de Revisión Promovidos ante el Tribunal Contencioso Administrativo

Recurso de Revisión Promovidos ante el Tribunal Contencioso Administrativo 1) Recurso de Revisión 040/2009-P-4 Lic. Rafael Miguel González Lastra (Procurador General de Justicia del Estado) Oficio: 3212/2009-P-4 12 de noviembre de 2009 Con fecha 6 de noviembre de 2009, se dictó

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2904-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política

Más detalles

Sistema Nacional Electoral. Gabriela del Valle Pérez Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara, TEPJF

Sistema Nacional Electoral. Gabriela del Valle Pérez Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara, TEPJF Sistema Nacional Electoral Gabriela del Valle Pérez Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara, TEPJF Sistema electoral: Principio que subyace al procedimiento técnico de elección, y al procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: POLÍTICA GENERAL PARA EL MANEJO DE DATOS PERSONALES

PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: POLÍTICA GENERAL PARA EL MANEJO DE DATOS PERSONALES PÁGINAS: 1 DE 7 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN. Dar un tratamiento adecuado y confidencial a la recolección, uso y tratamiento de los datos personales de clientes, proveedores y trabajadores que están

Más detalles

MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TEMA COINCIDENCIA SENTIDO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA PAN PRI DIA PVEM TT

MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TEMA COINCIDENCIA SENTIDO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA PAN PRI DIA PVEM TT MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TABLA DE COINCIDENCIAS ENTRE LAS PROPUESTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA POLÍTICA DEL EJECUTIVO FEDERAL (PAN) Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL DIA (PRD, PT Y CONVERGENCIA),

Más detalles

LEY NÚM DE JUNIO DE 2014

LEY NÚM DE JUNIO DE 2014 (P. del S. 368) (Conferencia) (Reconsiderado) LEY NÚM. 67 17 DE JUNIO DE 2014 Para enmendar los Artículos 3.002 y 11.006 de la Ley 222-2011, según enmendada, conocida como la Ley para la Fiscalización

Más detalles

Aviso de privacidad Revisión número 00. Fecha de aprobación 18/09/2014

Aviso de privacidad Revisión número 00. Fecha de aprobación 18/09/2014 Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) Contraloría Interna y Órgano de Control y Vigilancia Aviso de privacidad

Más detalles

Prevención y gestión de conflictos de intereses

Prevención y gestión de conflictos de intereses 1 En respuesta a la nota CU 2018/65/DTA/CEB donde solicitan información sobre Prevención y gestión de los conflictos de intereses (art. 7, párr.. 4) y Sistemas de declaración de bienes e intereses (art.

Más detalles

Los Escenarios frente a la Reforma en Materia de Transparencia

Los Escenarios frente a la Reforma en Materia de Transparencia Los Escenarios frente a la Reforma en Materia de Transparencia ALFONSO OÑATE LABORDE Secretario de Protección de Datos Personales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5

Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5 Contenido: Presentación... 4 Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5 Informes: El deber de consulta al ejecutivo nacional, según sentencia del 21/04/2016 de la Sala Constitucional...

Más detalles

CONSEJO SECTORIAL DE PERSONAS SIN HOGAR

CONSEJO SECTORIAL DE PERSONAS SIN HOGAR CONSEJO SECTORIAL DE PERSONAS SIN HOGAR INTRODUCCIÓN: La Constitución Española, en su artículo 9.2, dispone que corresponde a los Poderes Públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS TÍTULO SEXTO DEL PODER JUDICIAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS TÍTULO SEXTO DEL PODER JUDICIAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS TÍTULO SEXTO DEL PODER JUDICIAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 49.- Corresponde al Poder Judicial garantizar el derecho a

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NUM. EXT. 362 DE FECHA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NUM. EXT. 362 DE FECHA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NUM. EXT. 362 DE FECHA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 GOBIERNO DEL ESTADO CONTRALORÍA GENERAL Iván López Fernández, Contralor General, con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE EL ESTADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

RESPONSABILIDADES DE EL ESTADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS RESPONSABILIDADES DE EL ESTADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS 2 RESPONSABILIDAD DE EL ESTADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Mariela Márquez Quintero Docente CONSTITUCIÓN Conjunto de las normas escritas

Más detalles