Assessment de Resultados del Estudiante como parte integral de la mejora continua 03 de Abril de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Assessment de Resultados del Estudiante como parte integral de la mejora continua 03 de Abril de 2013"

Transcripción

1 1 Assessment de Resultados del Estudiante como parte integral de la mejora continua 03 de Abril de 2013

2 2 Generalidades

3 Visión y Misión de ICACIT

4 4 Visión de ICACIT Ser la entidad acreditadora de programas de CIT en el Perú. Ser signatario de los acuerdos de movilidad profesional en CIT. Ser referente en Latinoamérica y El Caribe en temas de acreditación.

5 5 Misión de ICACIT Promover la cultura de la mejora continua a través del autoestudio y el entendimiento del modelo de acreditación basado en resultados para asegurar la calidad educativa de los programas de CTI en el Perú.

6 Comités Técnicos de 6 Acreditación de ICACIT Comité Técnico de Acreditación en COMPUTACIÓN Comité Técnico de Acreditación en INGENIERÍA programas acreditados 3 instituciones 15 programas acreditados 5 instituciones Comité Técnico de Acreditación en TECNOLOGÍA EN INGENIERÍA 8 programas acreditados 2 instituciones

7 7 Cooperación ICACIT - ABET

8 8 Acuerdos entre ICACIT y ABET Memoranda of Understanding (MOU) 2003: Para la cooperación mutua en el aseguramiento de la calidad de la educación en computación, ingeniería, y tecnología. Adenda al MOU 2008: Establece las políticas para la asistencia mutua en la evaluación y acreditación de programas en el Perú. Además establece 2 tipos de acreditación.

9 9 La Acreditación

10 10 La Acreditación La acreditación es un proceso por el cual un programa realiza un Autoestudio para demostrar que satisface determinados criterios o estándares de calidad.

11 11 Modelo de Acreditación Basado en Resultados

12 12 Modelo Basado en Resultados Antes del EC2000: Se usaban criterios prescriptivos de ~30 páginas para acreditar programas (Sílabos de cursos, número de grados académicos del cuerpo de profesores, áreas de salas de clase y oficinas, cantidad de dinero gastado en equipos/instrumentos de laboratorio, etc.)

13 13 Modelo Basado en Resultados A partir de 2001 (EC2000): Los criterios requieren que, el programa mida algo más relevante: lo que sus graduados saben y son capaces de hacer (conocimientos, habilidades y comportamientos). El actual modelo promueve la innovación en la educación superior.

14 14 Los Criterios de Acreditación

15 15 Definiciones (1) Objetivos Educacionales del Programa (OEP): Son declaraciones generales que describen lo que se espera que los graduados alcancen algunos años después de la graduación. Los objetivos educacionales están basados en las necesidades de los constituyentes del programa.

16 16 Definiciones (2) Resultados del Estudiante (RE): Describen lo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer al momento de la graduación. Estos se relacionan con las habilidades, conocimiento y comportamientos que los estudiantes adquieren a lo largo de su progreso en el programa.

17 17 Objetivos y Resultados Declaración de la Misión Objetivos Educacionales Resultados del Estudiante

18 18 Criterios de Acreditación Generales (idénticos para todos los programas) Criterios del 1 al 8 Programa (específicos para cada programa) Criterio 9

19 19 Criterios de Acreditación 1. Estudiantes 2. Objetivos Educacionales del Programa 3. Resultados del Estudiante 4. Mejora Continua 5. Plan de Estudios 6. Cuerpo de Profesores 7. Instalaciones 8. Apoyo Institucional 9. Criterios del Programa

20 20 Assessment y Evaluación de Resultados del Estudiante

21 21 Definiciones (1) Resultados del Estudiante (RE): Son declaraciones breves que describen lo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer al momento de la graduación. Estos se relacionan con las habilidades, conocimiento y comportamientos que los estudiantes adquieren a lo largo de su progreso en el programa.

22 22 Definiciones (2) Assessment (1): Consiste en uno o más procesos en los que se identifica, recopila y prepara información para evaluar el logro de los resultados del estudiante y los objetivos educacionales del programa. ( )

23 23 Definiciones (3) Assessment (2): ( ) Un assessment efectivo utiliza medidas directas, indirectas, cualitativas y cuantitativas según el objetivo o resultado que se está midiendo. Métodos apropiados de muestreo pueden ser usados como parte de un proceso de assessment.

24 24 Definiciones (4) Evaluación: Consiste en uno o más procesos destinados a interpretar la información y las evidencias acumulados mediante los procesos de assessment. La evaluación determina la medida en que los resultados del estudiante y los objetivos educacionales están siendo logrados. La evaluación da lugar a decisiones y acciones para mejorar el programa.

25 Assessment y Evaluación 25 Identificación de datos Interpretación Recolección Decisiones Organización Acciones Información Mejora

26 26 Qué dice el Criterio 3? El programa debe tener REs documentados que preparen a los graduados para el logro de sus OEPs. Los REs son de la (a) a la (?) además de todo resultado adicional que pueda ser articulado por el programa. (a) (k) para ingeniería, tecnología en ingeniería (a) (i) para computación

27 27 Qué dice el Criterio 4? El programa debe usar regularmente procesos documentados y apropiados en el assessment y evaluación de la medida en que los REs están siendo alcanzados. Los resultados de estas evaluaciones deben ser utilizados sistemáticamente como contribución para la mejora continua del programa. Otra información disponible puede también usarse para ayudar en la mejora continua del programa.

28 28 Criterio 4: Importante Este criterio se aplica en un sentido holístico. El proceso de assessment y evaluación necesita demostrar el grado en que los REs están siendo logrados, pero no hay nada que indique: Todos los REs deben lograrse en el mismo grado. Nada sobre la escala numérica usada en la medición de logro.

29 29 Criterio 4: Casos frecuentes (1) El programa ha estado implementando cambios, pero ninguno está relacionado a los resultados de los procesos de assessment de PEOs y REs. Un programa ha re-escrito los REs y los está midiendo, pero su lista no incluye todos los Res del Criterio 3.

30 30 Criterio 4: Casos frecuentes (2) Cuándo sabemos que la información es apropiada para el assessment? Todo tiene que ser medición directa? (NO) Puede usarse información subjetiva? (Si, algunas veces. Pero la evaluación no debería basarse solo en información subjetiva) Las evidencias sobre cada RE tienen que ser necesariamente muestras de trabajos producidos por los estudiantes? (No, pero el equipo necesita estar convencido de que el nivel de logro de los REs ha sido determinado)

31 Assessment a Nivel de Programa (1) 31 Propósito: Recopilar información a través del plan de estudios básico y de los constituyentes externos con el objetivo final de evaluar el logro de los RE y OEP. Objetivos Educacionales del Programa Resultados del Estudiante Indicadores de Desempeño

32 Assessment a Nivel de Programa (2) 32 No puede abarcar todos los tópicos relacionados a una materia. No puede abarcar todas las habilidades relacionadas a cada tópico. Toma de decisiones basada en el contexto del curso y las características de los estudiantes. El desempeño se mide a nivel de habilidades.

33 Mejora Continua del Programa Objetivos Educacionales del Programa Misión 33 Gloria Rogers ABET, Inc. Medir/ evaluar Resultados del Estudiante Indicadores de Desempeño Constituyentes Feedback para la mejora continua Prácticas y estrategias educativas Evaluación: Interpretación de la evidencia Assessment: Recopilación, y organización de evidencias

34 34 Objetivo Educacional del Programa Nuestros graduados trabajarán exitosamente como miembros de un equipo profesional para abordar problemas del mundo real. Resultados del Estudiante Los estudiantes demostrarán: * La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos. * La capacidad de desenvolverse eficazmente en un equipo. Indicadores de Desempeño

35 35 Objetivo Educacional del Programa Nuestros graduados trabajarán exitosamente como miembros de un equipo profesional para abordar problemas del mundo real. Resultados del Estudiante Los estudiantes demostrarán: * La capacidad de desenvolverse eficazmente en un equipo. Indicadores de Desempeño * Recopilar información * Cumplir con los deberes de su rol en el equipo * Compartir el trabajo del equipo * Escuchar a otros miembros del equipo

36 36 Indicadores de Desempeño Articulan las características claves de un Resultado del Estudiante. Permiten a los profesores reconocer un resultado a simple vista.

37 Atributos de los Indicadores de Desempeño Referencia de Contenido: Contenido de la asignatura donde se enfoca la instrucción (pasos para el proceso de diseño, reacción química, método científico, etc.) 2. Verbo de Acción: Indica el desempeño específico ( enumerar, analizar, aplicar, etc.) 3. Términos de Valor: Vienen después con una escala y descriptores en la forma de rúbricas (eficazmente, precisamente, completamente, etc.)

38 38 Indicadores de Desempeño Resultado: Los estudiantes demostrarán la capacidad para identificar, formular y resolver problemas de computación. Indicadores de Desempeño: Los estudiantes son capaces de Identificar variables clave. Reconocer la necesidad de múltiples soluciones. Analizar alternativas de solución para un problema de computación. Justificar una solución para un problema de computación.

39 39 Indicadores de Desempeño Resultado: Los estudiantes tendrán la capacidad de conducir un experimento e interpretar datos. Indicadores de Desempeño: Los estudiantes son capaces de Seguir el plan de diseño del experimento. Obtener datos sobre variables apropiadas. Comparar datos y resultados experimentales con modelos teóricos apropiados. Explicar las diferencias observadas entre el modelo y el experimento.

40 40 Objetivo Educacional del Programa Nuestros graduados trabajarán exitosamente como miembros de un equipo profesional para abordar problemas del mundo real. Resultados del Estudiante Los estudiantes demostrarán: * La capacidad de desenvolverse eficazmente en un equipo. Indicadores de Desempeño * Recopilar información * Cumplir con los deberes de su rol en el equipo * Compartir el trabajo del equipo * Escuchar a otros miembros del equipo

41 41

42 42

43 43 Métodos de Assessment Siempre habrá más de una forma de medir un resultado del estudiante. Ningún método es bueno para medir una gran variedad de diferentes habilidades de los estudiantes. Es fundamental hacer una prueba piloto para ver si un método es apropiado para un determinado resultado y para su programa.

44 44 Recordemos que: Todos los métodos de assessment tiene ventajas y desventajas. Un método ideal es aquel que mejor se ajusta a las necesidades del programa, la validación satisfactoria y costo asequible. Mejores prácticas: Es crucial utilizar un enfoque de múltiples métodos y fuentes para maximizar la validez y reducir el sesgo de cualquier enfoque.

45 45 Rúbrica Resultado: La capacidad de desenvolverse eficazmente en un equipo Nivel de Desempeño A Nivel de Desempeño B Nivel de Desempeño C Nivel de Desempeño D Indicador de Desempeño 1 Indicador de Desempeño 2 Indicador de Desempeño 3 Descriptor 1a Descriptor 1b Descriptor 1c Descriptor 1d Descriptor 2a Descriptor 2b Descriptor 2c Descriptor 2d Descriptor 3a Descriptor 3b Descriptor 3c Descriptor 3d

46 46

47 47 Resultado del Estudiante Q: La capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer las necesidades deseadas considerando restricciones realistas tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, sanitarias y de seguridad, fabricación y sostenibilidad. Indicadores de Desempeño Cursos Métodos Assessment Cursos para la recolección de datos Duración del ciclo de assessment Año (s) / semestre de recolección de datos Objetivo por rendimiento 1. Producir una clara declaración de las necesidades en un proyecto de diseño. 1010, 1015, 1011, 2020, 2040, 2060, 3010, 3013, 3050, 4090, 4092 Rúbricas de un proyecto de diseño Encuestas superiores 4090 (Ing Dis II) Encuesta en línea 3 años 2005, % 2. Identificar las restricciones sobre el proyecto de diseño y establecer criterios para la viabilidad y conveniencia de las soluciones. 1010, 1015, 1011, 2020, 2040, 2060, 3010, 3013, 3050, 4090, 4092 Rúbricas de un proyecto de diseño Encuestas superiores 4090 (Ing Dis II) Encuesta en línea 3 años 2005, % 3. Proponer la solución más económica / deseable y justificar el enfoque. 1010, 1015, 1011, 2020, 2040, 2060, 3010, 3013, 3050, 4090, 4092 Rúbricas de un proyecto de diseño Encuestas superiores 4090 (Ing Dis II) Encuesta en línea 3 años 2005, %

48 48 Resumen: Tener claro el objetivo del uso de una determinada rúbrica. Las rúbricas no son requeridas para los resultados, pero representan una buena práctica de medición directa de resultados. Las rúbricas pueden guiar al cuerpo de profesores en el proceso de assessment y ayudar a identificar fortalezas y debilidades en el desempeño de los estudiantes relacionadas a indicadores de desempeño específicos.

49 49 Preguntas?

50 50 Gracias por su atención

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Acreditación 2016

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Acreditación 2016 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Programas de Computación Ciclo de Acreditación 2016 La reproducción total o parcial del presente documento está prohibida salvo autorización expresa de ICACIT. Para obtener más

Más detalles

"Reflexiones y comentarios acerca del Proceso de Acreditación ICACIT/ABET para Programas de Ingeniería

Reflexiones y comentarios acerca del Proceso de Acreditación ICACIT/ABET para Programas de Ingeniería "Reflexiones y comentarios acerca del Proceso de Acreditación ICACIT/ABET para Programas de Ingeniería Ing. Jorge Tejada Polo Universidad de San Martín de Porres Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica

Más detalles

Inducción de novatos II Término académico

Inducción de novatos II Término académico ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ACREDITACIÓN ABET Ing. Mijail Arias Hidalgo, Ph.D. STAC-ESPOL ACREDITACIÓN ABET 1) Generalidades: CEAACES & ABET 2) Perfil profesional 3) Perfil de egreso 4) Visitas

Más detalles

" DESARROLLO DE RÚBRICAS Y MEDICIÓN DE COMPETENCIAS

 DESARROLLO DE RÚBRICAS Y MEDICIÓN DE COMPETENCIAS 1 " DESARROLLO DE RÚBRICAS Y MEDICIÓN DE COMPETENCIAS Lima 11de Abril de2012 www.icacit.org.pe Reunión de Coordinadores ICACIT 2012 Sobre el Expositor www.icacit.org.pe Ing. Antonio Moran Director de Calidad

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería. Acreditación Internacional ABET de Programas de Ingeniería. Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas

Universidad Nacional de Ingeniería. Acreditación Internacional ABET de Programas de Ingeniería. Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas Universidad Nacional de Ingeniería Acreditación Internacional ABET de Programas de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas Acreditación Reconocimiento público de la calidad de la formación profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería. Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería. Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas Las sociedades están en continuo cambio y evolución Sociedad del Conocimiento

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil. Acreditación Internacional ABET de la Escuela de Ingeniería Civil

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil. Acreditación Internacional ABET de la Escuela de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Acreditación Internacional ABET de la Escuela de Ingeniería Civil Acreditación de los Programas Universitarios Asegurar la calidad de la

Más detalles

Mide, califica o evalúa?

Mide, califica o evalúa? El bebé La vendedora Mide, califica o evalúa? Mide, califica o evalúa? El maestro Mide, califica o evalúa? Dra. Maura Alfaro Medir es determinar el grado de capacidad, nivel de inteligencia o los resultados

Más detalles

Proyecto Acreditación - ING

Proyecto Acreditación - ING Proyecto Acreditación - ING PRESENTACIÓN A ALUMNOS Presentación a docentes 2018 Noviembre 2016 1 CONTENIDO 1. PLAN ESTRATÉGICO Y ACREDITACIÓN 2. PROCESO DE MEJORA CONTINUA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Más detalles

https://metodologiayproyectos.wordpress.com

https://metodologiayproyectos.wordpress.com https://metodologiayproyectos.wordpress.com 1 Gestión de Proyectos de Ingeniería Gestión de Proyectos de Ingeniería 2 Observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia

Más detalles

Hallazgos de la Acreditación de ICACIT en 17 Programas de Ingeniería de Perú

Hallazgos de la Acreditación de ICACIT en 17 Programas de Ingeniería de Perú Twelfth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI 2014) Excellence in Engineering To Enhance a Country s Productivity July 22-24, 2014 Guayaquil, Ecuador. Hallazgos

Más detalles

Presentación a docentes

Presentación a docentes Proyecto Proyecto Acreditación Acreditación - ING ING TEMA 1: PROYECTO DE ACREDITACIÓN. TEMA 2: SISTEMA DE ASSESSMENT Y MEJORA CONTINUA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA. 2 0 1 7-2 0 1 8 I N G. J U A N Q U

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica. Universidad de Córdoba

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica. Universidad de Córdoba Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto

Más detalles

Criterios de Acreditación Programas de Ingeniería

Criterios de Acreditación Programas de Ingeniería Criterios de Acreditación Programas de Ingeniería Ciclo de Acreditación 2018 Documento aprobado por el Consejo Directivo de ICACIT en su sesión del 15 de Agosto de 2017 La reproducción total o parcial

Más detalles

LA PLANEACIÓN EN EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS EPOEM. Jorge Servín Jiménez

LA PLANEACIÓN EN EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS EPOEM. Jorge Servín Jiménez LA PLANEACIÓN EN EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS EPOEM Jorge Servín Jiménez GESTIÓN BASADA EN LA ESCUELA LA MEJORA DE LOS LOGROS EDUCATIVOS SE CONSIGUE CON UNA BUENA GESTIÓN PARTICIPATIVA PARA ELLO ES NECESARIO

Más detalles

Construcción de Rúbricas de Evaluación para el Aprendizaje

Construcción de Rúbricas de Evaluación para el Aprendizaje Construcción de Rúbricas de Evaluación para el Aprendizaje I. INTRODUCCIÓN La rúbrica (rubric) o matriz de valoración es una estrategia de evaluación alternativa, generada a través de un listado (por medio

Más detalles

Mecanismo de mejoramiento continuo Mediciones Departamento de Ingeniería Mecánica Mayo 5 de 2107

Mecanismo de mejoramiento continuo Mediciones Departamento de Ingeniería Mecánica Mayo 5 de 2107 Mecanismo de mejoramiento continuo Mediciones 2016 Departamento de Ingeniería Mecánica Mayo 5 de 2107 Objetivo Medición directa de los resultados efectivamente alcanzados por los estudiantes al completar

Más detalles

PLAN DE MEJORA CONTINUA

PLAN DE MEJORA CONTINUA PLAN DE MEJORA CONTINUA 1. La organización del Plan de Mejora Continua... 3 1.1 Medición y Evaluación de los Objetivos Educacionales del Programa... 5 1.2 Medición y Evaluación de los Resultados de los

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO 2016-I ACREDITACIÓN ABET FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO 2016-I ACREDITACIÓN ABET FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA OFICINA DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN PLAN DE TRABAJO 2016-I ACREDITACIÓN ABET FACULTAD DE INGENIERÍA Expositor: Ing. Carlos Oqueliz Martínez 27 de Abril del

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

Aplicando diferentes instrumentos de evaluación de la experimentación escolar en el crecimiento de una planta

Aplicando diferentes instrumentos de evaluación de la experimentación escolar en el crecimiento de una planta Aplicando diferentes instrumentos de evaluación de la experimentación escolar en el crecimiento de una planta Unidad 4 - La Experimentación en el aprendizaje de las Ciencias Qué es evaluar? Tradicionalmente

Más detalles

CURSO MONOGRAFÍA Y TESIS FEBRERO 2018 TAREA 2

CURSO MONOGRAFÍA Y TESIS FEBRERO 2018 TAREA 2 CURSO MONOGRAFÍA Y TESIS FEBRERO 2018 TAREA 2 NOMBRE: CUENTA La siguiente tarea consiste en tomar la tesis que imprimieron y elaborar una mini tesis, colocando lo más importante en estos formatos. El objetivo

Más detalles

OBJETIVOS EDUCACIONALES

OBJETIVOS EDUCACIONALES Cartilla Pedagógica n.º 8 OBJETIVOS EDUCACIONALES Los objetivos educacionales son formulaciones explícitas de los cambios semánticos, procedimentales y actitudinales que los estudiantes experimentarán

Más detalles

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LAS LICENCIATURAS DE LA DCBI División de Ciencias Básicas e Ingeniería Agenda Algunas Reflexiones Mejora continua

Más detalles

"Acreditación ICACIT y el Impacto en la Formación de Profesionales de Ingeniería

Acreditación ICACIT y el Impacto en la Formación de Profesionales de Ingeniería "Acreditación ICACIT y el Impacto en la Formación de Profesionales de Ingeniería Lima 23 de julio de 2015 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón ICACIT Somos una organización sin fines

Más detalles

Acreditación Internacional ABET de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas. Dr. Antonio Morán Cárdenas

Acreditación Internacional ABET de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas. Dr. Antonio Morán Cárdenas Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas Acreditación Internacional ABET de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas Dr. Antonio Morán Cárdenas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA RESULTADOS DEL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA RESULTADOS DEL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA RESULTADOS DEL ESTUDIANTE Competencias que debe demostrar el estudiante al momento de egreso

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA Copia Controlada: No Si No. Asignada a: Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los pasos y mecanismos para realizar el análisis de datos y el uso de la información obtenida, con el fin de tomar medidas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL DATA ROOM

ORGANIZACIÓN DEL DATA ROOM Lima 03 de Octubre 2012 www.icacit.org.pe Reunión de Coordinadores de Acreditación ICACIT 2012, Octubre ORGANIZACIÓN Entrenamiento Presencial DEL DATA ROOM 2012 2 CONTENIDO Data room Organización de la

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Estudios Sociales UAX

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Estudios Sociales UAX Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Acreditación Internacional ABET Visita de Acreditación

Acreditación Internacional ABET Visita de Acreditación UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Acreditación Internacional ABET Visita de Acreditación Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas Acreditación de los Programas Universitarios Asegurar la calidad de la formación

Más detalles

Política de Evaluación

Política de Evaluación POLÍTICA DE EVALUACIÓN Introducción En el Modelo Educativo Merici (MEM) la evaluación es considerada un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite retroalimentarlo a través de la

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECATRÓNICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECATRÓNICA La presente Licenciatura cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: - Secretaría de Educación Pública Federal: RVOE SEPF - 20111083; OCTUBRE 2012 La Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica,

Más detalles

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Excelencia Educativa, A.C 1 LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Presentamos en este artículo algunas ideas básicas sobre lo que significa una evaluación por competencias y algunos

Más detalles

Gestión del Riesgo en el Laboratorio

Gestión del Riesgo en el Laboratorio Gestión del Riesgo en el Laboratorio Integrado Mejora Continua Estructurado y Comprensible Factores Humanos y Culturales Principios para la Gestión de Riesgos Personalizado Mejor información disponible

Más detalles

CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA?

CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA? CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA? OBJETIVOS La formulación de los objetivos es esencial para el éxito de una investigación. Implican los pasos a seguir durante la investigación y la manera de llegar a la

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CCON0147.03 Título Consultoría general Propósito Presentar los parámetros que permitan evidenciar la competencia de un individuo para, independientemente de la especialidad

Más detalles

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO El CATIE es una prestigiosa universidad internacional, a nivel de posgrado, de reconocida excelencia, con sede en Costa Rica, con más de 70 años de formar

Más detalles

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009 Alerta Auditores Internos en ISO/TS! Revisión 06/2010 Si ya eres ó requieres ser un auditor interno en ISO/TS 16949: 2009 entrenado, evaluado y calificado en tu organización, debes demostrar actualización

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO CONTENIDO Apartes del documento

Más detalles

DIRGECAL Fono: (32) Anexo: 5358 E mail: 1

DIRGECAL Fono: (32) Anexo: 5358 E mail: 1 DIRGECAL Fono: (32) 2205358 Anexo: 5358 E mail: acreditacion@upla.cl 1 ÍNDICE Pág. Introducción 3 Qué es un Plan de Mejoramiento? 3 Qué es un Plan de Mejoramiento Consolidado? 3 Pasos para diseñar un Plan

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS 1 Datos de Identificación : Puesto Unidad CHOFER DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Código: (uso RRHH) Lugar de Trabajo QUITO Nivel APOYO Grado: 2 Grupo

Más detalles

Enseñar y aprender en la Universidad Qué y cómo? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores Universidad Politécnica de Cataluña

Enseñar y aprender en la Universidad Qué y cómo? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores Universidad Politécnica de Cataluña Enseñar y aprender en la Universidad Qué y cómo? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores Universidad Politécnica de Cataluña La evaluación de la formación, qué es aprender y qué es lo que

Más detalles

Inglés Aplicado al Comercio Exterior

Inglés Aplicado al Comercio Exterior Curso Inglés Aplicado al Comercio Exterior 64 horas. Dirigido a Técnicos y profesionales en el área de comercio exterior pertenecientes al sector de exportaciones e importaciones del mercado, que por la

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation. Ventajas en el uso de un Laboratorio Acreditario. global trust. Testing Calibration Inspection

International Laboratory Accreditation Cooperation. Ventajas en el uso de un Laboratorio Acreditario. global trust. Testing Calibration Inspection International Laboratory Accreditation Cooperation Ventajas en el uso de un Laboratorio Acreditario Un reconocimiento de competencia para efectuar pruebas La acreditación de laboratorios confiere un reconocimiento

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS I. INFORMACIÓN GENERAL:

SÍLABO DEL CURSO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS I. INFORMACIÓN GENERAL: SÍLABO DEL CURSO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: 1.2 Carrera Profesional: 1.3 Departamento: ------------------------ 1.4 Requisito: 140 créditos aprobados 1.5 Periodo

Más detalles

Mecanismo de Mejoramiento Continuo Pregrado Ingeniería Mecánica. Procesos de acreditación. Octubre 13, 2017

Mecanismo de Mejoramiento Continuo Pregrado Ingeniería Mecánica. Procesos de acreditación. Octubre 13, 2017 Mecanismo de Mejoramiento Continuo Pregrado Ingeniería Mecánica Procesos de acreditación Octubre 13, 2017 1 Estructura general del MMC A Gestión Calidad Aplicación de herramientas disponibles para el Sistema

Más detalles

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano.

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. OBJETIVOS Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. Los objetivos deben de ser claros, cuantificables (en volumen, cantidad, porcentaje), con temporalidad (por un tiempo

Más detalles

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación.

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. El presente capitulo tiene el objetivo de desarrollar la ruta metodológica utilizada para abordar nuestro objeto de estudio. (cuadro No.2), en el

Más detalles

Lo anterior solo se puede lograr partiendo de un compromiso personal e individual de Desarrollo Profesional Continuado (DPC).

Lo anterior solo se puede lograr partiendo de un compromiso personal e individual de Desarrollo Profesional Continuado (DPC). International Pharmaceutical Federation Fédération internationale pharmaceutique PO Box 84200, 2508 AE The Hague, The Netherlands FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PROFESIONALES

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS INGENIERÍA BIOQUÍMICA

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS INGENIERÍA BIOQUÍMICA OBJETIVO Formar profesionales con creatividad, espíritu crítico y humanista para desarrollar, implementar y optimizar procesos, productos y servicios que involucren el aprovechamiento racional e integral

Más detalles

La Evaluación y el Monitoreo de Programas de Prevención

La Evaluación y el Monitoreo de Programas de Prevención La Evaluación y el Monitoreo de Programas de Prevención Maria Cristina García Vesga Asesora Técnica http://www.mentorf oundation.org/img/ Docente e Investigadora Centro de Estudios Avanzados en Niñez y

Más detalles

Competencias. Competencias generales del programa

Competencias. Competencias generales del programa s Para el programa competencia es la combinación dinámica de atributos y saberes, que describe los resultados del proceso de aprendizaje y enseñanza de manera individual o colectiva, que habilita al Magister

Más detalles

5. Los objetivos de la Calidad de los Datos (OCD) y la Evaluación de la

5. Los objetivos de la Calidad de los Datos (OCD) y la Evaluación de la 5. Los objetivos de la Calidad de los Datos (OCD) y la Evaluación de la Calidad de los Datos (ECD) en el Ciclo de Vida de los Datos de un Proyecto. Los objetivos de calidad de los datos, OCD, se mencionaron

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA 14 TIPO DE ING. CIVIL:9 UC ING. QUIMICA: 12 UC FUNDAMENTACIÓN Permite la formación de profesionales en el área ambiental, específicamente en lo concerniente a la intervención y utilización de los recursos

Más detalles

Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales

Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornadas Regionales Diciembre de 2008 Presentación: I. Por qué un ajuste curricular? II. III. Por qué un ajuste curricular en ciencias? Caracterización del

Más detalles

Estimado Estudiante: Te deseamos éxito. Equipo Docentes Programa PEI Antofagasta

Estimado Estudiante: Te deseamos éxito. Equipo Docentes Programa PEI Antofagasta Estimado Estudiante: La Biblioteca de Antofagasta, parte de la Universidad Católica del Norte, te da la más cordial bienvenida al curso del Programa de Educación en Información (PEI 1). El objetivo de

Más detalles

OPQ Perfil OPQ. Informe Comercial. Nombre Sr. Sample Candidate. Fecha 20 de septiembre de 2013. www.ceb.shl.com

OPQ Perfil OPQ. Informe Comercial. Nombre Sr. Sample Candidate. Fecha 20 de septiembre de 2013. www.ceb.shl.com OPQ Perfil OPQ Informe Comercial Nombre Sr. Sample Candidate Fecha 20 de septiembre de 2013 www.ceb.shl.com INTRODUCCIÓN El Informe de Ventas SHL le ayuda a comprender el potencial del Sr. Sample Candidate

Más detalles

Página 1 PERFIL CORPORATIVO

Página 1 PERFIL CORPORATIVO Página 1 PERFIL CORPORATIVO Quiénes somos? Blau Advisors es un referente en la prestación de servicios de consultoría debido a su modelo de actuación centrado en el compromiso a largo plazo con los clientes.

Más detalles

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 La reproducción total o parcial del presente documento está prohibida salvo autorización expresa del responsable de la

Más detalles

Evaluación n para el desarrollo de competencias (evaluación n de desempeño)

Evaluación n para el desarrollo de competencias (evaluación n de desempeño) Evaluación n para el desarrollo de competencias (evaluación n de desempeño) Rodrigo del Valle - marzo 2008 Diagnóstico 1. Describan dos formas de evaluación de tipos distintos que han usado como profesores

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PLAN DE ESTUDIOS (LEY UNIVERSITARIA N 0220) LIMA, 2017 I. PERFIL DEL GRADUADO El graduado de la carrera profesional de Ingeniería Industrial

Más detalles

Plan de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil Departamento de Administración de Empresas Año académico

Plan de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil Departamento de Administración de Empresas Año académico Tel. 890-2681, Ext. 246, 382, 381 Fax: 890-5840 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS P.O. Box 6150 Aguadilla, P. R. 00604-6150 Plan de Avalúo del Estudiantil Departamento de Administración de Empresas

Más detalles

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO SEMINARIO Los 8 Principios de ISO 9000-2008 Objetivo: Proporcionar a los participantes los 8 principios requeridas de la norma ISO 9000-2008 Conocer los pasos para implementar el sistema de calidad Entendimiento

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA

NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA Julio de 2015 NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA Marco Internacional para la práctica profesional de la Auditoría Interna Parte 3 Nelson A. Gómez J. Subsecretaría de Asesoría y Acompañamiento SECRETARÍA

Más detalles

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales Ahora estudiarás el Módulo Formativo: MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales DURACIÓN: 90 HORAS NIVEL DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: 3 DURACIÓN DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN EN EL CENTRO

Más detalles

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE Actividades de Planificación de un Proyecto de Software Como se menciona anteriormente, el jefe de proyectos es el responsable de la elaboración y desarrollo del

Más detalles

ACTUALIZACIONES CURRICULARES, TENDIENTES AL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO EN LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

ACTUALIZACIONES CURRICULARES, TENDIENTES AL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO EN LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA ACTUALIZACIONES CURRICULARES, TENDIENTES AL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO EN LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA J. C. Arellano González 1 S. B. Luna Gutiérrez 2 M. Méndez Ontiveros 3 A.

Más detalles

Demografía. Sonia Catasús Cervera. Selección de Guías de Estudio: Estudios Socioculturales. ISBN

Demografía. Sonia Catasús Cervera. Selección de Guías de Estudio: Estudios Socioculturales. ISBN Demografía Sonia Catasús Cervera Selección de Guías de Estudio: Estudios Socioculturales. ISBN 978-959-16-1341-7 UNIVERSIDAD DE LA HABANA FACULTAD DE FILOSOFÍA E HISTORIA GUIA DE ESTUDIO TIPO DE CURSO:

Más detalles

Criterios de Acreditación Programas de Ingeniería

Criterios de Acreditación Programas de Ingeniería Criterios de Acreditación Programas de Ingeniería Ciclo de Acreditación 2019 Documento aprobado por el Consejo Directivo de ICACIT en su sesión del 05 de setiembre de 2018 La reproducción total o parcial

Más detalles

Componente Sur-Norte

Componente Sur-Norte Voluntarios de los países contraparte del programa "weltwärts" se comprometen en Alemania Proyecto piloto Componente Sur-Norte en el programa "weltwärts" Estrategia 1. Objetivos Los objetivos del componente

Más detalles

COMPLEMENTO B Enfoques para la Toma de Decisiones

COMPLEMENTO B Enfoques para la Toma de Decisiones COMPLEMENTO B Enfoques para la Toma de Decisiones ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. El proceso

Más detalles

Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales.

Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales. Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales. Referencia : Nuevos Estándares Mínimos para la Educación de los Terapeutas Ocupacionales, establecidos y revisados en 2002 por la World

Más detalles

Indicadores de calidad

Indicadores de calidad Indicadores de calidad QUE ES CALIDAD EN SALUD La calidad de la atención en salud ha constituido en forma permanente una de las prioridades y responsabilidades fundamentales del Ministerio de Salud de

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de habilidades en historia, geografía y ciencias sociales 7 BÁSICO a 2 MEDIo Los Objetivos de Aprendizaje de Historia, Geografía

Más detalles

Auditoria (ISO 9000 : 2000)

Auditoria (ISO 9000 : 2000) Auditoria (ISO 9000 : 2000) AUDITORES INTERNOS ISO 9001:2000 Exámen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen con las disposiciones

Más detalles

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra Principales Teorías de Liderazgo José Jorge Saavedra Contenido Enfoque de Atributos Teoría de Contingencia Enfoque de Destrezas Teoría de Medios y Fines Enfoque de Estilo Teoría de Intercambio Líder -

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 373 Carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería del Instituto Profesional Virginio Gomez

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 373 Carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería del Instituto Profesional Virginio Gomez DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 373 Carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería del Instituto Profesional Virginio Gomez En base a lo acordado en la décima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

Nombre del material: Técnicas e instrumentos de evaluación. Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Octubre de 2014

Nombre del material: Técnicas e instrumentos de evaluación. Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Octubre de 2014 Nombre del material: Técnicas e instrumentos de evaluación. Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Octubre de 2014 Pregunta motivadora Cuáles son algunos instrumentos y técnicas para evaluar

Más detalles

Estado actual de las investigaciones sobre validación de exámenes de lengua extranjera

Estado actual de las investigaciones sobre validación de exámenes de lengua extranjera Estado actual de las investigaciones sobre validación de exámenes de lengua extranjera Lorena Llosa New York University 18 de agosto del 2006 Segundo Coloquio CELU, Universidad Nacional de Mar del Plata,

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado

Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado Dirección de Cooperación Académica e Internacionalización Nicaragua, 2011 Introducción La Universidad Centroamericana (UCA), interesada en

Más detalles

Administrar una organización a través de resultados financieros, es igual que conducir un automóvil viendo siempre por el retrovisor Administrar con

Administrar una organización a través de resultados financieros, es igual que conducir un automóvil viendo siempre por el retrovisor Administrar con Administrar una organización a través de resultados financieros, es igual que conducir un automóvil viendo siempre por el retrovisor Administrar con resultados financieros, no necesariamente conducirá

Más detalles

CAPACIDAD ESTADÍSTICA Y CAPACITACIÓN

CAPACIDAD ESTADÍSTICA Y CAPACITACIÓN BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO CAPACIDAD ESTADÍSTICA Y CAPACITACIÓN Agenda Transformativa para las Estadísticas Oficiales Conferencia Regional para América Latina Santiago, Chile 14-16 de septiembre

Más detalles

DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP

DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP FUNDACIÓN N PARA LA EXCELENCIA FORO MADRID CENTRO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS JOSÉ LUIS GARCI 23 DE MAYO DE 2012 DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP OBJETIVOS DE LA DINÁMICA. Como objetivo

Más detalles

Seminario Internacional: Cómo educamos para vivir en sociedad?

Seminario Internacional: Cómo educamos para vivir en sociedad? Seminario Internacional: Cómo educamos para vivir en sociedad? Santiago de Chile, 15 de noviembre de 2017 Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación, BID @EmiVegasV @BIDEducacion Contenido I. El

Más detalles

Ejercicio para la efectividad del trabajo en equipo

Ejercicio para la efectividad del trabajo en equipo Ejercicio para la efectividad del trabajo en equipo Investigaciones de dinámicas de grupo han verificado la existencia de un número de factores que afectan la productividad del grupo y la satisfacción

Más detalles

Política de Evaluación Colegio Albania

Política de Evaluación Colegio Albania Política de Evaluación Colegio Albania Definición PEP: La evaluación es la recopilación y análisis de información sobre el desempeño del estudiante. Identifica lo que los alumnos conocen, comprenden, hacen

Más detalles

Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad: Centro: Rama de conocimiento:

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Través de Rúbricas

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Través de Rúbricas Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Evaluación de Competencias a Través de Rúbricas Cómo se Evalúa el Logro de las Competencias Profesionales Competencia Definición

Más detalles

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura Sergio Tobón QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura UN MÓDULO ES: o Se articulan a diferentes estrategias didácticas o Se articulan

Más detalles

ADPU 6896 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL

ADPU 6896 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL ADPU 6896 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL I. Descripción El curso ADPU 6896 Seminario de Investigación, está diseñado para ofrecer al estudiante una experiencia

Más detalles

Criterios de acreditación de grado

Criterios de acreditación de grado Criterios de acreditación de grado El alumno acreditará el tercer grado de educación secundaria, cuando tenga EDUCACIÓN un SECUNDARIA promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura del grado y no adeude

Más detalles

GUIA INTERPRETATIVA DE FLORIDA CELLA

GUIA INTERPRETATIVA DE FLORIDA CELLA GUIA INTERPRETATIVA DE FLORIDA CELLA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CELLA Florida utiliza la Evaluación Detallada del Aprendizaje del Idioma Inglés (CELLA por sus iniciales en inglés) para medir el progreso

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE INNOVACIÓN INCLUSIVA MODALIDAD II

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE INNOVACIÓN INCLUSIVA MODALIDAD II AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE INNOVACIÓN INCLUSIVA MODALIDAD II I. INTRODUCCIÓN Con el objetivo de facilitar y orientar el trabajo

Más detalles