TEORIA DE LA TIPICIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORIA DE LA TIPICIDAD"

Transcripción

1 TEORIA DE LA TIPICIDAD Mag. Eufracio Ticona Zela

2 TEORIA DEL TIPICIDAD TIPICIDAD.- es el resultado de la verificación de si la conducta y lo descrito en el tipo, coinciden. A este proceso de verificación se denomina juicio de tipicidad, que es un proceso de imputación donde el intérprete, to-mando como base al bien jurídico protegido, va a establecer si un deter-minado hecho puede ser atribuido a lo contenido en el tipo penal.

3 Funciones del Tipo Función indiciaria.- Función fundamentadora. Función seleccionadora. Función garantizadora. Función de motivación. Función de instrucción. Función Sistematizadora.

4 Elementos del Tipo Penal Elementos Objetivos.- Son elementos puros de tipicidad de los que se vale la ley para describir las conductas. Verbo rector.- El delito es una acción determinada y expresada gramaticalmente por un verbo en cualquiera de sus formas. Circunstancias.- La formula legal, generalmente sitúa al verbo rector dentro de un cúmulo de circunstancias (tiempo, medios, modalidades, d móviles )

5 Elementos subjetivos.- comprende el estudio del dolo y otros elementos subje-tivos distintos del dolo, así como de su ausencia (error de tipo). Este ámbito de la imputación resulta a menudo dificultoso en lo que corres-ponde a la prueba, debido a que se reflejan tendencias o disposiciones subjetivas que se pueden deducir, pero no observar de manera directa.

6 Elementos estructurales de la imputación al tipo objetivo A) LOS SUJETOS: Sujeto Activo.- Requisitos que debe reunir en el momento que ejecuta la conducta delictiva. Sujeto S j t Pasivo.- Es la persona titular del B.Jco. afectado, puesto en peligro o lesionado. Sujeto Pasivo del delito.- titular del B.Jco. Tutelado Sujeto pasivo de la acción.- persona en quien recae de manera directa la acción delictiva.

7 Clasificación de delitos en función al Sujeto Activo: Delitos de Dominio.- Son aquellos cometidos por cualquier persona. Delitos de Infracción de deber.- Se demanda a los sujetos una determinada cualidad que consiste en una posición de deber especial extrapenal. Delitos especiales o de infracción de deber propios.- cuando la lesión del deber especial fundamenta la punibilidad. Delitos especiales o de infracción de deber impropios.- p cuando la lesión del deber especial sólo determina la agravación de la punibilidad.

8 Delitos de propia mano.- reside en que el tipo exige la ejecución personal o corporal del sujeto que se encuentre de manera inmediata a realizarlo, l excluyéndose a otros. Delitos Monosubjetivos.- el tipo penal sólo puede ser realizado por un sólo agente en calidad de autor. Delitos Plurisubjetivos.- el tipo exige la concurrencia de dos o mas autores para la ejecución de la conducta delictiva. D. de convergencia D. de encuentro.

9 B) LA CONDUCTA: La conducta delictiva se vale siempre de un verbo rector, que es términos gramaticales, el centro en el que gira y se define e la misma. Clasificación de delitos: En función al verbo rector: Delitos Simples Delitos compuestos En función al grado de relación entre la acción y el objeto de la acción: Delitos de mera actividad.- Delitos de resultado.- Delitos Instantáneo Delitos permanente Delitos de estado

10 En función a la intensidad del ataque al bien jurídico: Delitos de lesión.- Delitos de Peligro.- D. Peligro Abstracto D. D Peligro Concreto En función al número de Bienes Jurídicos afectados: Delitos monoofensivos.- Delitos pluriofensivos. - En función al medio delictivo empleado: Delitos de medios determinados.- Delitos de medios alternativos.-

11 ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS DEL TIPO Elementos Descriptivos: son elementos gráficos que el sujeto puede percibir y comprender a través de los sentidos. Es suficiente una constatación fáctica. Ej. Bien Mueble en los delitos de hurto. Elementos Normativos: Son aquellos que para su comprensión debe realizarse un juicio o proceso de valoración jurídica provenientes de otras ramas jurídicas. Ej. Funcionario o servidor Público Art. 425 C.P.

12 OBJETO DE LA ACCION Viene a ser el elemento perteneciente al mundo exterior sobre el que recae materialmente la acción típica. Así por objeto material se entiende la cosa o persona sobre la que se produce el delito. No se debe confundir el objeto de la acción con el bien jurídico. Ej. En el delito de hurto el objeto de la acción es el bien mueble y el bien jurídico la posibilidad de disponerla (patrimonio)

13 Ausencia de Tipicidad Toda acción que no reúna las características contenidas en la figura legal de la parte especial del C.P. no es delito. La ausencia de tipicidad puede resultar por no concurrir un elemento particular o específico, o que falte la forma de culpabilidad requerida por el tipo o del consentimiento en los casos que tiene eficacia.

14 Falta de calidad o condiciones requeridas en el sujeto activo. Ausencia de las condiciones requeridas en el sujeto pasivo. Ausencia de condiciones requeridas en el objeto del delito. Empleo de un medio distinto al previsto en la norma. Ausencia de elementos subjetivos del tipo. Falta de referencia temporales o espaciales. Ausencia de culpabilidad típica.

15 El consentimiento del interesado como excluyente del tipo La falta de tipo resulta clara en aquellos delitos en que la figura requiere expresamente que el hecho sea cumplido sin el consentimiento i t del interesado o contra su voluntad. El consentimiento i t será eficaz cuando recae sobre bienes disponibles y que sean el único objeto de tutela penal, pero cuando esta tutela garantiza interés público o común el consentimiento es irrelevante.

16 Requisitos para que el consentimiento sea eficaz Que se haya prestado libremente por quién tiene capacidad d de disposicióni ió del bien jurídico protegido. Que sea anterior o coincida con el tiempo con la acción. Que quien consienta sea el único titular del bien jurídico. El consentimiento sólo necesita de una manifestación de voluntad, no se requiere de formalidad expresa.

17 Adecuación Típica en los delitos de comisión ió La adecuación típica de los delitos dolosos se caracteriza por que el hecho descriptivo por el tipo penal registra una coincidencia entre la voluntad del autor y la realización de la acción. Tipo objetivo Adecuación típica Tipo sujetivo

18 A) Adecuac. Típica en los delitos de lesión. Esquema de los delitos de lesión ACCIÓN RELACIÓN DE CAUSALIDAD E IMPUTACION OBJETIVA RESULTADO

19 TIPO SUBJETIVO En la acción se dan elementos exteriores (objetivos) y elementos subjetivos que como tales transcurren en la conciencia del autor. Este aspecto subjetivo constituye lo que llamamos "tipo subjetivo". El elemento más importante del tipo subjetivo es el dolo. Ocasionalmente el tipo subjetivo contiene, además del dolo especiales elementos subjetivos de la autoría (llamados también elementos subjetivos de lo injusto o de la tipicidad). En algunos casos se encontrarán también especiales elementos del ánimo.

20 A) EL DOLO. El elemento principal del tipo subjetivo es el dolo, como lo hemos dicho. El dolo es el conocimiento y voluntad de la realización del tipo objetivo. Obra con dolo, en consecuencia, el que sabe lo que hace y hace lo que quiere. El autor tiene que saber para ello que realiza un hecho y qué hecho realiza. Por lo tanto, los elementos del dolo son el conocimiento de los elementos del tipo objetivo y la voluntad de realización. El primer elemento es llamado también elemento cognitivo, mientras el segundo es designado a veces como elemento Volitivo.

21 A) El conocimiento de los elementos del tipo objetivo.- Para obrar con dolo el autor debe haber tenido conocimiento de los elementos del tipo objetivo. Por lo tanto, al determinar cuáles son los elementos del tipo objetivo, se define al mismo tiempo, que elementos debe haber conocido el autor para afirmar que su obrar fue doloso. Ejemplo: en el delito de hurto (art. 185 C.P.), el autor debe haber tenido conocimiento de que se apoderaba de una cosa mueble ajena.

22 Qué características debe tener el conocimiento de los elementos del tipo objetivo? Debe ser actual; debe darse en el momento en que el autor ejecuta la acción. El conocimiento i que el autor tuvo antes de realizar la acción y que luego olvidó no es suficiente a estos fines, como tampoco lo es el que puede tener con posterioridad a la realización de la acción. Cabe señalar que no todos los elementos del tipo deben ser conocidos con la misma intensidad, ni de la misma manera. Los elementos descriptivos se conocen por medio de los sentidos; pero los elementos normativos requieren una valoración. Algunos elementos normativos pueden ser conocidos de una manera técnico-jurídica o profana. Por ejemplo, un cheque o un documento son conceptos jurídicos cuyo conocimiento técnico puede diferir del que de ellos tiene un lego. El conocimiento de ellos que tiene un jurista no es idéntico, o por lo menos no necesita ser idéntico, al de un comerciante.

23 Algunos elementos, por otra parte, durante la ejecución deben darse directamente en el foco de la conciencia del autor; así por ejemplo, en el robo, la violencia ejercida sobre la víctima y el apoderamiento de la cosa deben darse en este foco central de la conciencia del autor. Debe extenderse también a las circunstancias agravantes y atenuantes, sea que éstas estén incorporadas al tipo de la parte.

24 b) La voluntad de realización (Las especies del dolo) Como vimos al formular la definición del dolo, éste no sólo requiere que el autor haya conocido los elementos del tipo objetivo, sino además que haya tenido voluntad de realizarlo, es decir, de realizar el comportamiento prohibido por la norma. Este problema presupone una respuesta a la pregunta siguiente: cuándo se puede afirmar que el autor ha querido la realización del tipo?

25 Puede decirse que el autor ha querido o tenido voluntad de realizarse el tipo cuando esta realización era directamente perseguida por su voluntad y era la meta de su voluntad. Por ejemplo: el autor quiere la muerte de B y dirige su acción a producirla, es decir, quiere matar a B y lo mata. Cuando la realización del tipo es la meta del autor estamos en presencia del dolo directo.

26 También admitiremos el dolo cuando la realización del tipo no haya sido la meta del autor, pero éste se la ha representado como necesaria ocomoposible. Es decir cuando el autor se representa la realización ió del tipo como necesaria se dará dolo indirecto o dolo directo de segundo grado o dolo de consecuencias necesarias. Por ejemplo: el que quiere matar a otro poniendo una bomba en su automóvil y se representa como necesaria la muerte del acompañante, al que no desea matar; si, producida la explosión, mueren no sólo aquél a quien de sea matar, sino también el acompañante, habrá dolo directo respecto del primero y dolo indirecto respecto de este último.

27 Si el autor no se representa la realización más que como posible, la realización ió dolosa del tipo dependerá de su actitud frente a la eventual realización del tipo. Teoría del Asentimiento.- exige que el autor "haya aprobado interiormente la eventual realización del tipo. Ante la representación de la posibilidad de realización del tipo el autor debe haberse dicho "obro porque apruebo el eventual resultado de mi acción". Teoría de la Probabilidad.- afirma la existencia de dolo eventual cuando el autor se ha representado la eventual realización del tipo no sólo como posible, sino como probable.

28 En la actualidad tiende a imponerse el punto de vista que estima que deberá apreciarse dolo eventual si el autor ha tomado seriamente en cuenta la posibilidad de la lesión del bien jurídico y se conforma con ella. Tal conformidad se dará cuando el autor haya obrado sin confiar en que la realización del tipo no tendría lugar y no haya hecho nada para evitarla

29 La caracterización del dolo eventual define, a su vez, el ámbito que corresponde a la Culpa Consciente. Cuando el autor se haya representado como posible la realización del tipo y haya obrado en la creencia de que ésta no tendría lugar, estaremos en presencia de la llamada culpa consciente.

30 B) ELEMENTOS ESPECIALES DE LA AUTORIA La terminología más adecuada en el marco de la concepción personal de lo ilícito es la de elementos especiales subjetivos de la autoría, pues de su concurrencia depende que el que ha realizado la acción típica en forma dolosa sea además autor. Ejemplo: el que se apodera de una cosa mueble ajeno para otro que tiene además ánimo de lucro, realiza la acción de hurto dolosamente, pero no es autor porque carece de ánimo de lucro. El otro, que tiene este ánimo de lucro, es autor (mediato) del hurto.

31 Los especiales elementos de la autoría se dan junto al dolo en los tipos penales que requieren que el autor además de haber querido la realización ió del tipo haya perseguido con ella una finalidad ulterior Por ejemplo: en el caso del delito de rapto, es preciso que el autor haya querido la realización del tipo con miras deshonestas. Lo mismo ocurre con el homicidio cometido para preparar, facilitar u ocultar otro. La diferencia entre estos elementos y el dolo es clara: mientras el dolo consiste en la voluntad de realizar el tipo, esta finalidad ulterior del autor trasciende la consumación del delito ysedirige i a un fin jurídicamente desaprobado.

32 C) LOS ESPECIALES ELEMENTOS DEL ÁNIMO Son también elementos del tipo subjetivo, aun cuando deba reconocerse que su lugar sistemático es discutido. Se trata de la actitud que pone de manifiesto el autor en la realización del acto típico y que determina un especial disvalor ético-social de la acción (por ejemplo: el homicidio agravado por placer)

33 D) EL ERROR SOBRE LOS ELEMENTOS DEL TIPO OBJETIVO Como lo hemos dicho más arriba, el dolo se compone de dos elementos: el conocimiento de los elementos del tipo objetivo y la voluntad de realización. Habrá conocimiento siempre y cuando el autor no haya obrado con error o ignorancia respecto de alguno de los elementos del tipo objetivo.

34 Si el autor tiene una falsa representación de un elemento del tipo objetivo (error) o si directamente ignora su existencia faltará el elemento cognitivo del dolo, es decir el conocimiento i de los elementos del tipo objetivo. Paralelamente, desaparecerá la voluntad de realización del tipo, pues como consecuencia del error el autor no puede haber tenido voluntad de realizar un hecho que no es el típico según su conocimiento. Ejm. el que no sabe que dispara sobre otro porque la ha confundido en la oscuridad con un animal, tampoco tiene voluntad de matar a otro, ya que quiere un hecho que no es -de acuerdo con su representación-matar t a otro.

35 En consecuencia, el error sobre los elementos del tipo objetivo excluye el dolo, o dicho de otra forma, el error de tipo excluye el dolo. La exclusión del dolo, sin embargo, no significa también exclusión de la responsabilidad penal. En efecto, si el autor ha incurrido en un error de tipo por falta de cuidado (por obrar negligentemente), la realización del tipo no será, naturalmente, dolosa, pero será una realización del tipo culposa. En estos casos el autor será punible si el delito correspondiente está amenazado con pena en la ley para su realización culposa.

36 Por lo tanto podemos resumir los efectos de las distintas formas de error de tipo de la siguiente manera: Error de tipo inevitable Excluye el dolo y toda respons.

37 a) Elimina el dolo evitable (por ERROR DE TIPO negligencia) b) Deja subsistente la responsabilidad culposa (si el delito es punible en la forma culposa

38 a) El error sobre el nexo causal Normalmente el AUTOR se representa la realización del suceso que conducirá al resultado de su acción de una manera que no coincide totalmente con el curso seguido luego por la realización. Por ejemplo: el autor quiere matar a otro, que no sabe nadar, arrojándolo desde un puente a un río; la víctima muere, sin embargo, al dar con la cabeza en uno de los pilares del puente y antes de llegar al agua. En este caso el desarrollo del hecho que el autor se representó y el que realmente tuvo lugar no coinciden totalmente. La divergencia, i en este casono es esencial, por lo que no hay razón para la exclusión del dolo.

39 b) Error in persona. El error jn persona es, en verdad, d un error sobre la identidad de la persona. Por ejemplo: A paga a B para que mate a C; B confunde a D con C y mata a D, creyendo haber matado a C. El error sobre la identidad de la persona es irrelevante pues el tipo penal del homicidio sólo exige que se mate a otro y en nuestro caso B ha querido matar a otro. Si la identidad es típicamente relevante (por ejemplo: en el parricidio) la ignorancia de la identidad de la persona excluirá la agravación o, en su caso, la atenuación.

40 e) Aberratio ictus.- Mayor complicación presenta el caso del aberratio ictus. Ejemplo: A quiere matar a B. que está sentado junto a C; apunta mal y en lugar de matar a B. mata a C, a quien no quería matar. Para este caso se ofrece, en la teoría, dos soluciones: Un grupo de autores piensa que no se diferencia del error in persona y estiman que debe tratarse como un homicidio doloso consumado. Otros en cambio piensan que el autor no logró consumar el hecho que quería (matar a B) y que a este respecto sólo puede haber tentativa de homicidio, y que además mató a C. sin quererlo, pero por falta de cuidado, lo que constituye un homicidio culposo, y que ambos hechos concurren idealmente. La primera solución es la correcta. En efecto, el autor quiso matar a otro y el resultado es una concreción del peligro representado por su acción.

41 d) Dolus generalis.- Piénsese en el siguiente caso: A quiere matar a B a golpes con un bastón; luego de propinarle un número considerable de golpes en el cuerpo y en la cabeza creer haberle producido la muerte; para ocultar el cadáver lo arroja a un pozo con agua. Al descubrirse el hecho, los médicos comprueban que B murió ahogado y que, por lo tanto, no estaba muerto, como creyó A, cuando éste lo arrojó al pozo. En consecuencia, cuando el autor quiso matar no logró el resultado; cuando creyó que no mataba (pensaba que arrojaba al pozo a un cadáver) produjo el resultado de muerte. Las opiniones se dividen en lo que respecta al tratamientot t de estos casos. Para una parte de la teoría deben admitirse dos acciones diferentes: En el primer tramo, tentativa de homicidio. En el segundo, homicidio idi culposo (en concurso real).

42 Para otro grupo de opiniones se trata de un único hecho en el que debe admitirse un dolo general de matar que se concretó en la obtención del resultado (es decir, homicidio doloso). La primera solución es la preferible, pero siempre y cuando la decisión de realizar, el segundo tramo del hecho sea sobreviniente. Si el autor desded el comienzo pensó ocultar el cadáver de la manera en que lo hizo sólo habrá una desviación no esencial del nexo causal.

43 e) Error de tipo y conciencia de la antijuricidad.- i id d En todos los casos, el error sobre los elementos del tipo objetivo excluye, además del dolo, como es lógico, la conciencia de la antijuricidad (e inclusive de la punibilidad). El que dispara sobre otro en la creencia de que lo hace sobre un áb árbol, nosólo haobrado sin dolo de matar a otro. sino que además ha carecido de la conciencia de realizar un hecho antijurídico: el que cree que realiza un hecho que no constituye una acción típica, mal puede pensar en la antijuricidad i id d de suobrar.

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA TIPO PENAL ES LA DESCRIPCIÓN CONCRETA DE LA CONDUCTA PROHIBIDA HECHA POR EL LEGISLADOR. ES UN INSTRUMENTO LEGAL, PUES PERTENECE

Más detalles

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPO PENAL TODOS AQUELLOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A UNA ACCION HUMANA COMO CONTRAVINIENTE DE UNA NORMA FUNCIONES DEL TIPO PENAL FUNCION DE GARANTIA LA

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. A lo largo de la historia del Derecho, la doctrina ha expuesto una serie de teorías de diversos tópicos y más en el Derecho Penal que por la trascendencia

Más detalles

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es:

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es: TEST TEMA 2 PENAL 60 preguntas Nivel: Intermedio http://www.ayudantes.mforo.com 1.- Es un delito permanente: a) El robo. b) El homidio. c) La detención ilegal. d) La violacion. 2.- La cualidad de un hecho

Más detalles

Profesor. Miguel Pizarro Guerrero

Profesor. Miguel Pizarro Guerrero Profesor. Miguel Pizarro Guerrero En general el error es el desconocimiento o falsa apreciación de una situación. Es una disonancia entre lo que se representa el agente y la realidad. Error de Tipo Ejemplo:

Más detalles

Taller Interinstitucional Básico sobre Técnicas de Litigación Oral en Código Procesal Penal TEORÍA GENERAL DEL DELITO Imputación objetiva y Tipicidad

Taller Interinstitucional Básico sobre Técnicas de Litigación Oral en Código Procesal Penal TEORÍA GENERAL DEL DELITO Imputación objetiva y Tipicidad Colegio de Abogados de los Estados Unidos Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE APOYO A LA JUSTICIA PENAL EN EL Taller Interinstitucional Básico sobre Técnicas de Litigación Oral en Código Procesal

Más detalles

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS.

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. Condiciones Objetivas. Culpable. Punibilidad. Imputabilidad Conducta. Tipo. Antijuridicidad Concepto. La conducta. Delito es: 1. Conducta. 2. Típica. 3. Antijurídica. 4. Imputable.

Más detalles

Unidad 9. Culpabilidad y su aspecto negativo

Unidad 9. Culpabilidad y su aspecto negativo Unidad 9 Culpabilidad y su aspecto negativo UNIDAD IX CULPABILIDAD Y SU ASPECTO NEGATIVO Ya se dijo que el delito es una conducta que debe ser típica y antijurídica; ahora se estudiará el otro elemento

Más detalles

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2.

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2. MÓDULO I Tema 1. CONCEPTO MATERIAL DE DERECHO PENAL.. El Derecho Penal como sistema normativo de control social. El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos: concepto de bien jurídico: criterios

Más detalles

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Teoría del delito en materia penal Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Contextualización El tipo penal En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo, ya que éste nos va a

Más detalles

TEMA 2 DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE

TEMA 2 DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE TEMA 2 DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE 1 INTRODUCCIÓN BIEN JURÍDICO PROTEGIDO: LA VIDA AUTÓNOMA COMIENZO DE LA VIDA HUMANA: COMPLETA SEPARACIÓN DEL CLAUSTRO MATERNO TÉRMINO DE LA VIDA HUMANA:

Más detalles

ÍNDICE ABREVIATURAS...15 PRESENTAZIONE...17 PRESENTACIÓN...19 PREMISA INTRODUCTORIA...21 PRIMERA PARTE. ANÁLISIS DEL DELITO...25

ÍNDICE ABREVIATURAS...15 PRESENTAZIONE...17 PRESENTACIÓN...19 PREMISA INTRODUCTORIA...21 PRIMERA PARTE. ANÁLISIS DEL DELITO...25 ÍNDICE ABREVIATURAS...15 PRESENTAZIONE...17 PRESENTACIÓN...19 PREMISA INTRODUCTORIA...21 PRIMERA PARTE. ANÁLISIS DEL DELITO...25 1. CONCEPTO Y DESARROLLO DEL DELITO...25 A. Concepto...25 B. Posición histórica...25

Más detalles

LA DIFERENCIA ENTRE COMPLICIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DERECHO PENAL PERUANO JUAN COYA PONCE FISCAL PROVINCIAL

LA DIFERENCIA ENTRE COMPLICIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DERECHO PENAL PERUANO JUAN COYA PONCE FISCAL PROVINCIAL LA DIFERENCIA ENTRE COMPLICIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DERECHO PENAL PERUANO JUAN COYA PONCE FISCAL PROVINCIAL INTRODUCCIÓN PROBLEMÁTICA Decreto legislativo Nro. 1351, modifica artículo 25 CP: El

Más detalles

A. Conexidad delictual Siempre es posible que además de la muerte de la persona exista la presencia de otro delito, al menos en forma de conato.

A. Conexidad delictual Siempre es posible que además de la muerte de la persona exista la presencia de otro delito, al menos en forma de conato. RELACION ILICITA A. Conexidad delictual Siempre es posible que además de la muerte de la persona exista la presencia de otro delito, al menos en forma de conato. Pero en el inciso 7mo., del artículo 80

Más detalles

Prof. Dr. Rodrigo Cardozo Pozo

Prof. Dr. Rodrigo Cardozo Pozo Prof. Dr. Rodrigo Cardozo Pozo rodrigo.cardozo@uda.cl Tipo Aquella descripción hecha por la ley penal del comportamiento humano socialmente relevante y prohibido, acción u omisión en su fase subjetiva

Más detalles

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura La Teoría del Delito y su relación con la Investigación Preparatoria y audiencias Preliminares Faviola S. Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura Presidente de la Junta

Más detalles

Unidad 5. Conducta y su aspecto negativo

Unidad 5. Conducta y su aspecto negativo Unidad 5 Conducta y su aspecto negativo UNIDAD V CONDUCTA Y SU ASPECTO NEGATIVO NOCIÓN DE CONDUCTA La conducta es el primero de los elementos que requiere el delito para existir. Algunos estudiosos le

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3 1. Nuestro Código Penal, Qué tipo de norma es? a) Una ley ordinaria b) Una ley orgánica c) Un Decreto-ley 2. De qué trata el

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Programa práctico de subsunción de delitos económicos y de corrupción

FICHA TÉCNICA. Programa práctico de subsunción de delitos económicos y de corrupción FASCíCULO 24 FICHA TÉCNICA Programa práctico de subsunción de delitos económicos y de corrupción Consejo Editorial: César Alfonso Larangeira Javier Contreras Saguier Ricardo Preda del Puerto Roberto Úbeda

Más detalles

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 1

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 1 PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 1 TITULO I: DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE CAPITULO I: HOMICIDIO El Código penal de 1991, si bien ha cambiado

Más detalles

DOLO, CULPA Y NEXO DE CAUSALIDAD Raúl GONZÁLEZ-SALAS CAMPOS *

DOLO, CULPA Y NEXO DE CAUSALIDAD Raúl GONZÁLEZ-SALAS CAMPOS * DOLO, CULPA Y NEXO DE CAUSALIDAD Raúl GONZÁLEZ-SALAS CAMPOS * SUMARIO: I. Introducción. II. Artículos del proyecto que se comentan. III. Comentarios. I. INTRODUCCIÓN Los comentarios a los artículos del

Más detalles

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 El delito M. En C. Eduardo Bustos Farías as M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo El alumno explicará la teoría a del delito. la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 2 Temas El delito. Definición

Más detalles

CARLOS P. PAGLIERE. Delito 1,11. doloso. Dolo y pragma. Existencia de dolo Contenido típico. Dolo ausente Dolo eventual NUEVA TEORÍA DEL DELITO

CARLOS P. PAGLIERE. Delito 1,11. doloso. Dolo y pragma. Existencia de dolo Contenido típico. Dolo ausente Dolo eventual NUEVA TEORÍA DEL DELITO CARLOS P. PAGLIERE Delito 1,11 I doloso ijo h, ki DE AF._)(7-',L\ DOS I SIDRO Dolo y pragma. Existencia de dolo Contenido típico. Dolo ausente Dolo eventual NUEVA TEORÍA DEL DELITO (Paradigma voluntarista)

Más detalles

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 6

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 6 PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 6 DELITO DE: CALUMNIA. Nuestro Código penal con similar nombre designa también el delito de denuncia calumniosa art. 402, que corresponde a los delitos contra la Administración

Más detalles

Índice. Prólogo... XVII. Índice de abreviaturas... XIX. Índice bibliográfico... XXIII

Índice. Prólogo... XVII. Índice de abreviaturas... XIX. Índice bibliográfico... XXIII Índice Prólogo... XVII Índice de abreviaturas.... XIX Índice bibliográfico.... XXIII 1. Introducción... 1 A. Derecho Penal y Código Penal... 1 B. Teorías de la pena y fines de la pena... 3 I. Fundamentos...

Más detalles

Elementos del delito y del tipo.

Elementos del delito y del tipo. Elementos del delito y del tipo.. Recordemos Una cosa son los elementos del delito y otra cosa son los elementos del tipo. Los elementos del delito son 4 o 7 según la definición que se estudie. Loselementosdeltiposon11.

Más detalles

TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z.

TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z. TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z. ABOGADO Procurador de la Procuraduría Publica Especializada en Delitos de Orden Publico DELITO Tradicionalmente se define delito como la acción y omisión penada

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo CAPÍTULO I.

ÍNDICE. Prólogo CAPÍTULO I. ÍNDICE Prólogo.......................................... 13 El delito de defraudación a la Seguridad Social (art. 307 CP)................................... 15 1. El sistema del Código Penal. Oportunidad

Más detalles

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO EDICIONES JURIDICAS BUENOS AIRES 2014 ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO 9 THE APPROACH 91 CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y LÍMITES DEL DERECHO PENAL HEBREO 1. El lugar

Más detalles

FASE INTERNA FASE EXTERNA

FASE INTERNA FASE EXTERNA TEMA Y SUBTEMAS. 5. TEORÍA DE LA TENTATIVA 5.1 EL ITER CRIMINIS. 5.2 LA TENTATIVA. 5.3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA TENTATIVA. 5.4 NATURALEZA JURÍDICA DE LA TENTATIVA. 5.5 PUNIBILIDAD EN LA TENTATIVA

Más detalles

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II.

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. ÍNDICE TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 1. DERECHO PENAL OBJETIVO... 1 2. DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. CONTENIDO... 2 1. CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS...

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO. Enfoque Finalista

GUÍA DE ESTUDIO. Enfoque Finalista GUÍA DE ESTUDIO Penal - Parte general Enfoque Finalista Índice correspondiente a la edición de Agosto de 2016 Palabras previas Aclaración sobre "Análisis de Casos Prácticos" CAPITULO I Derecho penal Definiciones

Más detalles

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA DEL DELITO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

INTRODUCCIÓN MINISTERIO PÚBLICO

INTRODUCCIÓN MINISTERIO PÚBLICO INTRODUCCIÓN 24-07.2018 Constitucionalmente: CAPITULO VI MINISTERIO PÚBLICO MINISTERIO PUBLICO ARTICULO 251.- Ministerio Público. El Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL

GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL 1 TITULACIÓN: GRADO CRIMINOLOGÍA GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PENAL GENERAL Coordinador: Rafael Rico I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia Periodo

Más detalles

LECTURA : Introducción a la parte especial. AUTOR : BRAMONT-ARIAS TORRES, Luis TITULO DEL LIBRO : MANUAL DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL

LECTURA : Introducción a la parte especial. AUTOR : BRAMONT-ARIAS TORRES, Luis TITULO DEL LIBRO : MANUAL DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL LECTURA : Introducción a la parte especial AUTOR : BRAMONT-ARIAS TORRES, Luis GARCIA CANTIZANO, María del Carmen TITULO DEL LIBRO : MANUAL DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL PAGINA S : 27-33 EDITORIAL : SAN

Más detalles

Teoría General del Delito Autoría y Participación Imputación objetiva y subjetiva

Teoría General del Delito Autoría y Participación Imputación objetiva y subjetiva Teoría General del Delito Autoría y Participación Imputación objetiva y subjetiva Dra. Romy Chang Kcomt Magister en Derecho Penal Universidad de Salamanca Doctoranda en Derecho Penal U. de Salamanca /

Más detalles

DERECHO PENAL PARTE GENERAL

DERECHO PENAL PARTE GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO CODIGO DE MATERIA: 049 PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN DERECHO PENAL PARTE GENERAL CATEDRA 2 PROF. TITULAR: DRA. JORGELINA CAMADRO 1 TITULO I TEORIA

Más detalles

son asesinadas? FEMINICIDIO

son asesinadas? FEMINICIDIO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER FEMINICIDIO Por qué las mujeres son asesinadas? FEMINICIDIO Violencia contra la Mujer La violencia i contra la mujer es uno de los atentados que vulnera sus derechos humanos con

Más detalles

Eximentes de responsabilidad en materia de infracciones tributarias. Dra. Natalia Acosta Casco Dra. Sol Agostino Giraldez

Eximentes de responsabilidad en materia de infracciones tributarias. Dra. Natalia Acosta Casco Dra. Sol Agostino Giraldez Eximentes de responsabilidad en materia de infracciones tributarias Dra. Natalia Acosta Casco Dra. Sol Agostino Giraldez 1 Artículo 106.- (Eximentes de responsabilidad).- Excluyen la responsabilidad: 1º)

Más detalles

EL ERROR DE TIPO Y LA EXCEPCIÓN DE NATURALEZA DE ACCIÓN

EL ERROR DE TIPO Y LA EXCEPCIÓN DE NATURALEZA DE ACCIÓN EL ERROR DE TIPO Y LA EXCEPCIÓN DE NATURALEZA DE ACCIÓN LuisMiguelBramont-AriasTorres Doctor en Derecho Penal por la Universidad Central de Barcelona, España, fue Magíster en Ciencias Penales por la Universidad

Más detalles

FEMINICIDIO: ELEMENTOS DEL TIPO PENAL Y ANÁLISIS FORENSE

FEMINICIDIO: ELEMENTOS DEL TIPO PENAL Y ANÁLISIS FORENSE FEMINICIDIO: ELEMENTOS DEL TIPO PENAL Y ANÁLISIS FORENSE DRA. PATRICIA LUCILA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ 9 DE AGOSTO DEL 2018. TIPIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO El antecedente de su regulación: La lacra social de la

Más detalles

CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ

CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ. 2013. Del artículo 10 del Código Penal se desprende que no sólo la «acción», sino también la «omisión» origina la presencia de un delito o falta si se halla «penada

Más detalles

Bloque Penal (BLOQUE 5)

Bloque Penal (BLOQUE 5) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: Bloque Penal (BLOQUE 5) UE CICLO QUINTO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA LD-B501 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Analizará e identificará los principios

Más detalles

Prof. Dr. Rodrigo Cardozo Pozo

Prof. Dr. Rodrigo Cardozo Pozo Prof. Dr. Rodrigo Cardozo Pozo rodrigo.cardozo@uda.cl Los delitos desde un punto de vista material pueden realizarse con una o varias acciones. Las hipótesis simples se resuelven solas. Quien dispara

Más detalles

En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito.

En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito. 3. TEORÍA FINALISTA DE LA ACCIÓN. En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito. Antes de iniciar la sesión considero que no

Más detalles

Qué es la teoría del delito?

Qué es la teoría del delito? Qué es la teoría del delito? Conjunto ordenado y lógico de preguntas, que funciona como un sistema de filtros, que establece de manera abstracta las características pertenecientes a los delitos en todas

Más detalles

EL HOMICIDIO Y ABORTO EN LA LEGISLACIÓN PERUANA CONTENIDO

EL HOMICIDIO Y ABORTO EN LA LEGISLACIÓN PERUANA CONTENIDO EL HOMICIDIO Y ABORTO EN LA LEGISLACIÓN PERUANA CONTENIDO Autores: Dr. Ruben Figari / Dr. Carlos Parma Prólogo: Dr. Enrique Bacigalupo (Magistrado de la Corte Suprema de España) PALABRAS PREVIAS... CAPÍTULO

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 3: Conducta del activo

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 3: Conducta del activo Teoría del delito en derecho penal Sesión 3: Conducta del activo Contextualización Clasificación de los delitos Nuestro código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales

Más detalles

Teoría General del Delito

Teoría General del Delito Teoría General del Delito Dra. Romy Chang Kcomt Magister en Derecho Penal Universidad de Salamanca Doctoranda en Derecho Penal U. Salamanca / U. Sao Paulo Profesora Ordinaria Pontificia Universidad Católica

Más detalles

La coautoría imprudente

La coautoría imprudente 246 La coautoría imprudente José Manuel martínez Malaver* RESUMEN El presente artículo pretende realizar una presentación sucinta sobre el intenso debate académico que ha suscitado en nuestro país, el

Más detalles

Bien jurídico. Interpretación. Subsunción

Bien jurídico. Interpretación. Subsunción Bien jurídico. Interpretación. Subsunción Función ético social del derecho penal La protección de los valores elementales de la vida en comunidad. Vida, libertad, salud, propiedad, patrimonio, etc. Bien

Más detalles

LIBRO PRIMERO DERECHO PENAL. PARTE GENERAL

LIBRO PRIMERO DERECHO PENAL. PARTE GENERAL ÍNDICE LIBRO PRIMERO DERECHO PENAL. PARTE GENERAL PRESENTACIÓN...XIX-XXII PRÓLOGO...XXI-XIX NOTA A LA TERCERA EDICIÓN...XL-XLI NOTA A LA CUARTA EDICIÓN...XLII NOTA A LA QUINTA EDICIÓN...XLIII NOTA A LA

Más detalles

Teoría del. delincuente

Teoría del. delincuente Teoría del delito Teorías de las penas Teoría del delincuente Es un sistema de hipótesis que exponen, a partir de una determinada tendencia dogmática, cuáles son los elementos que hacen posible o no la

Más detalles

GLOSARIO. (PROCESO PENAL ACUSATORIO) Acción: Significa un movimiento corporal voluntario (doloso o culposo) proveniente de un ser humano.

GLOSARIO. (PROCESO PENAL ACUSATORIO) Acción: Significa un movimiento corporal voluntario (doloso o culposo) proveniente de un ser humano. i GLOSARIO. (PROCESO PENAL ACUSATORIO) A Acción: Significa un movimiento corporal voluntario (doloso o culposo) proveniente de un ser humano. Acciones libres en su causa: Representan una autoprovocación

Más detalles

CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Luis Alberto Bramont Arias Torres

CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Luis Alberto Bramont Arias Torres LA TEORÍA DEL DELITO Y LA CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Luis Alberto Bramont Arias Torres ESTRUCTURA DEL DELITO TIPICIDAD ANTIJURIDICIDAD CULPABILIDAD

Más detalles

LA CULPABILIDAD Y SU AUSENCIA

LA CULPABILIDAD Y SU AUSENCIA ABREVIATURAS MÁS USADAS EN ESTE VOLUMEN... 5 SECCION IV LA CULPABILIDAD Y SU AUSENCIA CAPIITLTLO XII LA TEORÍA GENERAL DE LA CULPABILIDAD 1. Zmputación y Atribución... 1473 Imputación y atribución... 1474

Más detalles

DERECHO PENAL MEDIOAMBIENTAL. PARTE GENERAL

DERECHO PENAL MEDIOAMBIENTAL. PARTE GENERAL índice Abreviaturas... Prólogo a la segunda edición 13 15 P R IM E R A PARTE DERECHO PENAL MEDIOAMBIENTAL. PARTE GENERAL Capítulo I EL DERECHO PENAL OBJETIVO A. DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL... B. LA

Más detalles

PROLOGO. Explicamos que es Culpabilidad del acto y del carácter, hablamos de Culpabilidad e Imputabilidad, así como las causas de Inculpabilidad.

PROLOGO. Explicamos que es Culpabilidad del acto y del carácter, hablamos de Culpabilidad e Imputabilidad, así como las causas de Inculpabilidad. PROLOGO Para explicar el tercer aspecto de la Teoría del Delito, presentamos a los estudiantes y estudiosos del Derecho Penal, una monografía escrita en lenguajes sencillos, sobre el complejo tema de CULPABILIDAD.

Más detalles

CARLOS P. PAGLIERV H GI. Delito de tentativa. "Iter criminis". Delito de tentativa Univocidad. Delito imposible Desistimiento.

CARLOS P. PAGLIERV H GI. Delito de tentativa. Iter criminis. Delito de tentativa Univocidad. Delito imposible Desistimiento. CARLOS P. PAGLIERV H GI.c? D EE ABOGADOS 1 DE SAN isidru BIBLIOTECA Delito de tentativa "Iter criminis". Delito de tentativa Univocidad. Delito imposible Desistimiento. Retractación NUEVA TEORÍA DEL DELITO

Más detalles

TEORÍA GENERAL DEL DELITO

TEORÍA GENERAL DEL DELITO FRANCISCO MUÑOZ CONDE TEORÍA GENERAL DEL DELITO Quinta reimpresión de la tercera edición EDITORIAL TEMIS S. A. Bogotá - Colombia 2018 ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I EL CONCEPTO DE DELITO 1. El concepto de delito...

Más detalles

La teoría del hecho punible

La teoría del hecho punible La teoría del hecho punible Noción Herramienta de carácter conceptual que nos permite establecer cuándo una determinada conducta (acaecida en el mundo de la realidad) es constitutiva de infracción penal

Más detalles

29/05/2013 FISCALIA SUPERIOR CORPORATIVA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS JEREMÍAS ROJAS VELÁSQUEZ. Huánuco, 23 de Abril de 2013

29/05/2013 FISCALIA SUPERIOR CORPORATIVA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS JEREMÍAS ROJAS VELÁSQUEZ. Huánuco, 23 de Abril de 2013 FISCALIA SUPERIOR CORPORATIVA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS JEREMÍAS ROJAS VELÁSQUEZ Huánuco, 23 de Abril de 2013 1 2 «3 QUE ES EL DELITO? El delito es el comportamiento humano

Más detalles

DERECHO PENAL I. TEMA 2.- La interpretación de la ley penal. Concepto y clases. Especial referencia a la analogía. El concurso de leyes.

DERECHO PENAL I. TEMA 2.- La interpretación de la ley penal. Concepto y clases. Especial referencia a la analogía. El concurso de leyes. DERECHO PENAL I Prof. Teresa Martín T E M A R I O I. INTRODUCCIÓN TEMA 1.- Concepto de Derecho Penal. La norma penal, estructura y función. Penas y medidas de seguridad. Principios limitadores del "ius

Más detalles

Artículo 135: La riña es la contienda de obra entre dos o más personas con el propósito de causarse daño.

Artículo 135: La riña es la contienda de obra entre dos o más personas con el propósito de causarse daño. Introducción: los tipos complementados privilegiados también denominados atenuados, son aquellos que nacen del tipo básico, se nutre de él, agregan determinada circunstancia, y con base en ella el legislador

Más detalles

Dr. Carlos Tiffer Universidad de Costa Rica 22 de Noviembre del 2012

Dr. Carlos Tiffer Universidad de Costa Rica 22 de Noviembre del 2012 Dr. Carlos Tiffer Universidad de Costa Rica carlos@doctortiffer.com 22 de Noviembre del 2012 I. POLÍTICA CRIMINAL 1. Decisión del Legislador El legislador costarricense, como la mayoría de las legislaciones

Más detalles

DERECHO PENAL - Test 1

DERECHO PENAL - Test 1 Tests de Vigilantes de Seguridad DERECHO PENAL - Test 1 1.- Las partes que intervienen en un delito son: ûa) Sujeto, Acción y objeto. ûb) Sujeto activo, sujeto pasivo y activación. üc) Sujeto activo, sujeto

Más detalles

ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 GENERALIDADES

ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 GENERALIDADES ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN... 7 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES I. De algunos aspectos generales relativos al peculado... 13 II. Sobre la complicidad en las diversas modalidades de peculado... 17 III. Sobre

Más detalles

DELITOS EN PARTICULAR I

DELITOS EN PARTICULAR I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DELITOS EN PARTICULAR I Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

DERECHO PENAL PARTE GENERAL

DERECHO PENAL PARTE GENERAL DERECHO PENAL PARTE GENERAL INFORMACIÓN GENERAL Profesor: Antonio Martín Pardo (ampardo@uma.es) Coordinadora del curso: Carmen Fernández Díaz (carmenfernandi@uma.es) TUTORÍAS Las dudas sobre los contenidos

Más detalles

Guía docente Derecho Penal I

Guía docente Derecho Penal I Guía docente Derecho Penal I 1.Concepto de Derecho penal y sistema de fuentes Descripción: En la primera Unidad didáctica se aborda la definición del objeto de estudio, determinando qué se entiende por

Más detalles

INDICE Libro primero Nociones introductorias Panorámica general II. Conceptos fundamentales del derecho penal 2. La pena

INDICE Libro primero Nociones introductorias Panorámica general II. Conceptos fundamentales del derecho penal 2. La pena INDICE Prólogo a la segunda edición 21 Del prólogo a la primera edición 23 Índice de abreviaturas 25 Bibliografía general 27 Libro primero Nociones introductorias 35 I. Panorámica general A) El derecho

Más detalles

Sumario. I. Textos comparados II. Comentario III. Texto propuesto

Sumario. I. Textos comparados II. Comentario III. Texto propuesto MINISTERIO DE JUSTICIA COMISIÓN DE REVISIÓN DE ANTEPROYECTO DE CÓDIGO PENAL (2018) MINUTA PARA EL ANÁLISIS DEL TÍTULO IX DEL LIBRO SEGUNDO (DELITOS CONTRA EL ORDEN DE LAS FAMILIAS) Juan Domingo Acosta

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 5 Nombre: El tipo penal Contextualización En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo penal, ya que éste nos va a señalar con

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA TEMA: LAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO

UNIVERSIDAD PERUANA TEMA: LAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO UNIVERSIDAD PERUANA TEMA: LAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO LAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO SENTiDO Y ALCANCE DE LA RELEVANCIA JURIDICA

Más detalles

Dr. Alonso R. Peña Cabrera Freyre

Dr. Alonso R. Peña Cabrera Freyre Dr. Alonso R. Peña Cabrera Freyre LA DOGMÁTICA PENAL EN LOS DELITOS DE PECULADO En la Casación -in examen-, la Sala Penal Permanente, siguiendo el Acuerdo Plenario N 4-2005/CJ-116, indica que su forma

Más detalles

Sujeto pasivo: persona de existencia visible con vida independiente

Sujeto pasivo: persona de existencia visible con vida independiente HOMICIDIOS (Actualización) Escena de Otelo.Shakespeare. www.carlosparma.com.ar Concepto de Homicidio: es la muerte de una persona con vida independiente, cometida Injustamente por otra Carrara decía: la

Más detalles

COMENTARIOS NORMATIVOS

COMENTARIOS NORMATIVOS COMENTARIOS NORMATIVOS [218] Artículo recibido: 28 de febrero de 2011 Artículo aprobado: 21 de marzo de 2011 EL TIPO PENAL EN EL TIEMPO Clemente Espinoza Carballo * El delito, de manera general, puede

Más detalles

ANALISIS DE LA TEORÍA DEL DELITO APLICADO AL SISTEMA ACUSATORIO

ANALISIS DE LA TEORÍA DEL DELITO APLICADO AL SISTEMA ACUSATORIO ANALISIS DE LA TEORÍA DEL DELITO APLICADO AL SISTEMA ACUSATORIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CÓDIGO PENAL DE COAHUILA DE ZARAGOZA PREÁMBULO... 27 MEJORAS E INNOVACIONES... 29 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CÓDIGO

Más detalles

III DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL

III DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL III DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL OBJETIVO EL GENERO DE LIBERTAD SE HALLAN DIVERSAS ESPECIES, POR LO QUE EXISEN DELITOS CONTRA LA LIBERTAD FÌSICA, CONTRA LA LIBERTAD DE

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Programa práctico de subsunción de delitos económicos y de corrupción

FICHA TÉCNICA. Programa práctico de subsunción de delitos económicos y de corrupción FASCíCULO 14 FICHA TÉCNICA Programa práctico de subsunción de delitos económicos y de corrupción Consejo Editorial: César Alfonso Larangeira Javier Contreras Saguier Ricardo Preda del Puerto Roberto Úbeda

Más detalles

DELITO

DELITO ACTIVIDAD ACADEMICA: POLÍTICA CRIMINAL Y TEORÍA DEL DELITO. CLAVE: MODALIDAD: CARÁCTER: TIPO: NIVEL: CURSO. OBLIGATORIO. TEÓRICO. MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE:

Más detalles

Lección 20 UNIDAD Y PLURABILIDAD DE DELITOS

Lección 20 UNIDAD Y PLURABILIDAD DE DELITOS Lección 20 UNIDAD Y PLURABILIDAD DE DELITOS Muchas veces un mismo autor comete varios delitos con una misma acción o con diferentes acciones en distintos momentos que son sustanciadas en un solo proceso.

Más detalles

5. BASE JURIDICA DE LA ACCIÓN LA ACCIÓN.

5. BASE JURIDICA DE LA ACCIÓN LA ACCIÓN. 5. BASE JURIDICA DE LA ACCIÓN. 5.1. LA ACCIÓN. La acción es una forma de la conducta. Doctrinalmente se han emitido numerosas opiniones sobre el concepto de acción. A continuación transcribo algunas de

Más detalles

Autoría y participación en los delitos de infracción de deber (Teoría de la infracción de deber) Frans Pariona Caja 1

Autoría y participación en los delitos de infracción de deber (Teoría de la infracción de deber) Frans Pariona Caja 1 1 Autoría y participación en los delitos de infracción de deber (Teoría de la infracción de deber) Frans Pariona Caja 1 I) Introducción. Sin duda el hablar de Delitos de infracción de deber, es hablar

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS ÍNDICE I ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS GENERALIDADES... 3 a) Delitos contra la vida humana independiente... 3 b) Delitos contra la vida humana dependiente... 3 1. EL HOMICIDIO

Más detalles

DELITOS IMPRUDENTES. En las legislaciones penales existen diversas maneras de regular los delitos imprudentes.

DELITOS IMPRUDENTES. En las legislaciones penales existen diversas maneras de regular los delitos imprudentes. DELITOS IMPRUDENTES El delito culposo de comisión: En los códigos penales no solo existen supuestos de hecho típico doloso, es decir, tipos en los que la finalidad del autor coincide con la realización

Más detalles

Consumación penal CARLOS P. PAGLIER9690TECA1. Consumación. Condición. Causa Causación. No-evitación. Frustración Consumación hipotética.

Consumación penal CARLOS P. PAGLIER9690TECA1. Consumación. Condición. Causa Causación. No-evitación. Frustración Consumación hipotética. 001E90 DE ABOGADOS DE SAN ISIDRO CARLOS P. PAGLIER9690TECA1 Consumación penal Consumación. Condición. Causa Causación. No-evitación. Frustración Consumación hipotética. Reparación NUEVA TEORÍA DEL DELITO

Más detalles

QUE ES RESPONSABILIDAD

QUE ES RESPONSABILIDAD QUE ES RESPONSABILIDAD La responsabilidad consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro. Responsable es aquel que consciente o inconscientemente es la causa

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO

LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA MATRÍCULA ES1611304954 SESIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DEL DELITO

Más detalles

2.- EL SISTEMA CAUSALISTA DEL DELITO.

2.- EL SISTEMA CAUSALISTA DEL DELITO. 2.- EL SISTEMA CAUSALISTA DEL DELITO. Debido a la necesidad de comprender el delito como un todo coherente, surgió toda una sistematización en lo que se refiere a la teoría del delito, la que ha sido fuente

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Programa práctico de subsunción de delitos económicos y de corrupción

FICHA TÉCNICA. Programa práctico de subsunción de delitos económicos y de corrupción FASCíCULO 23 FICHA TÉCNICA Programa práctico de subsunción de delitos económicos y de corrupción Consejo Editorial: César Alfonso Larangeira Javier Contreras Saguier Ricardo Preda del Puerto Roberto Úbeda

Más detalles

LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL

LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL (con ejercicios prácticos y preguntas tipo test) HERMINIO RAMÓN PADILLA ALBA Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal Universidad de Córdoba LECCIONES DE DERECHO

Más detalles