Teoría del delito en derecho penal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría del delito en derecho penal"

Transcripción

1 Teoría del delito en derecho penal

2 1 Sesión No. 5 Nombre: El tipo penal Contextualización En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo penal, ya que éste nos va a señalar con toda precisión la conducta llevada a cabo por una persona llamada sujeto activo y la cual no es más que la descripción que nos hace el código penal, ya sea en fuero común o en el fuero federal, que como hemos dicho es el catálogo de delitos y la descripción apegada a la conducta (acción u omisión) que se encuadra a la Ley. Es importante analizar el tipo penal para tener la posibilidad de sancionar a una persona por la realización de un comportamiento antijurídico que sea nocivo a los intereses de la sociedad. Como veremos más en el cuerpo de la presente sesión, se debe de estudiar el tipo penal a efectos de entender la delimitación de los comportamientos prohibidos por la ley penal, siendo importante señalar que para el caso de que la conducta no se encuadre el tipo penal se le llamará atipicidad y la cual nos hace claro pensar que hay una ausencia de la conducta, o bien la misma no se encuadra al tipo penal

3 2 Introducción al Tema El tipo penal selecciona los comportamientos humanos en determinada sociedad y hace una valoración intrínseca de ellos con el fin de que éstos comportamientos sirvan como molde para apartar los comportamientos que no coinciden con las figuras que el tipo analiza, penalizándose, únicamente, aquellas conductas que guardan congruencia exacta con alguna forma cuyas características se delimitan a través del tipo penal. Es importante que en la presente sesión se analice: Qué es el tipo penal? Cuáles son los elementos del tipo penal? Cuál es la clasificación del tipo penal? Con el fin de que en un siguiente capítulo se analice la tipicidad y sus causas. Cuando hablamos de tipo nos referimos a una descripción la cual nos dice sus elementos o bien, de acuerdo a su verbo rector, Ejemplo: El delito de robo se encuentra previsto en el código penal para el Distrito Federal en su artículo 367 que a letra dice Comete el delito de robo el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley. Podemos darnos cuenta que la descripción legal se da en ánimo de dominio, se traduce como la intención de un sujeto de adueñarse de algo sin el consentimiento de quien legalmente puede otorgarlo, se traduce como tomarlo sin permiso de la persona que es propietaria de algo, luego de ahí nos referimos que dicha descripción se da la tipicidad que es la adecuación o encuadramiento de la conducta al tipo (descripción legal), que al no haber éstas dos nos referimos a la ausencia del tipo.

4 3 Explicación El autor Muñoz Conde, establece que el tipo penal, es la descripción de la conducta prohibida que lleva a cabo el legislador en el supuesto de hecho de una norma penal. El tipo penal no es más que descripción de la conducta humana llevada a legislación. El diseño que el Gobierno hace de una conducta en los preceptos penales; en otras palabras es la abstracción plasmada en la ley de la figura descriptiva, como ejemplo ponemos el código penal o también llamado código sustantivo. 5.1 El tipo penal. El Tipo Penal En otras palabras, el tipo es la descripción legal de una conducta apreciada como delito que lesiona o hace peligrar bienes jurídicos protegidos por la norma jurídica, es una idea legislativa, es la imagen de una conducta hecha dentro de los preceptos legales, lo cual constituye un instrumento de seguridad jurídica al establecerse el conjunto de ellos, las conductas excesivas y susceptibles de dar lugar a la imposición de una pena al activo del hecho punible. 1. Derivado de las definiciones anteriores, debemos distinguir las siguientes funciones: Una función de selección de los comportamientos humanos penalmente relevantes; 2. Una función de garantía, traducida en el principio nullum crimen sine tipo (no hay pena sin tipo=) 3. Una función motivadora general, en virtud de que son exclusivamente los comportamientos previstos en el tipo penal que resulten

5 4 coincidentes con el tipo penal, los que se sujetan a la consecuencia jurídica prevista en la ley, son, por ende, los comportamientos típicos.

6 5 1) Elementos normativos. Son aquellos que requieren valoración por parte del intérprete que ha de aplicar la ley. Un ejemplo es en la valoración de cosas muebles ajenas, el Juez debe de determinar qué se entiende por ajenidad 2) Elementos subjetivos. Son las cualidades internas, intelectuales o intangibles que exige el tipo penal al sujeto activo. Un ejemplo puede ser el dolo, la culpa o la voluntabilidad y la imputabilidad 3) Elementos objetivos. La parte objetiva del tipo abarca el aspecto externo de la conducta. Se entienden como aquellos que proceden del mundo externo perceptible por los sentidos, es decir, deben de ser tangibles, externos y materiales. Los elementos objetivos concuerdan con lo que se estudia como el cuerpo del delito. Un ejemplo es el individuo en el homicidio, o la cosa mueble en el robo. 4) Elementos descriptivos. Están formados por procesos que suceden en el mundo real, u objetos que se encuentran en el mundo real. Un ejemplo de elementos de objetos que se encuentran en el mundo real, que pueden ser comprendidos con los sentidos es matar, dañar la salud, un local cerrado, etc Elementos del tipo penal:

7 Clasificación del Tipo Penal. Según el autor Plascencia Villanueva, existe la siguiente clasificación de los tipos penales 1 : a) Básicos. Son los tipos fundamentales, los que describen de manera independiente una conducta humana, y se aplican sin sujeción a ningún otro. Un ejemplo es el robo y el homicidio simple. b) Especiales. Son los que contienen elementos nuevos o que modifican los requisitos de los elementos básicos, por eso se aplican con independencia de éste. c) Subordinados o complementados. No pueden aplicarse de manera independiente, porque señalan circunstancias que califican la conducta básica o especial. Un ejemplo es el homicidio agravado. d) Compuestos. Son aquellos que describen una pluralidad de conductas, cada una de las cuales podría conformar un tipo distinto. e) Autónomos. Son los que describen un comportamiento al cual puede adecuarse la conducta del actor. Por ejemplo el secuestro y el robo. f) En Blanco. Son aquellos cuya conducta no está descrita, sino que el legislador la remite a otro ordenamiento jurídico. g) De daño o de puesta en peligro. Los tipos de daño requieren que el bien jurídico sea destruido o lesionado. Los Tipos de puesta en peligro solo toman en consideración la posición de riesgo en la cual se coloca el bien jurídico. 1 Plascencia Villanueva, Raul. Teoría del Delito. Página 99

8 7 h) Abiertos. Su descripción es sólo comprensible a partir del complemento que se realice con otro texto legal. Un ejemplo es el contenido en el artículo 171 del Código Penal Federal. i) Cerrados. Son aquellos que resultan suficientes en todos y cada uno de sus elementos por sí mismos, por ejemplo el establecido en el artículo 302 del Código Penal Federal. Conclusión Por lo tanto, como vimos es sencillo verificar las conductas de acuerdo a la legislación penal que no es más que el catálogo de las conductas de un individuo, así también éste nos dice la ausencia de las mismas, las causas de justificación de la conducta que en la sesión siguiente veremos y así quedará más claro como de acuerdo a las conductas llevadas a cabo por los seres humanos y la cual nos ayudará a dar mayor lucidez a nuestra cultura jurídica un campo visual y analítico en nuestra carrera profesional para aproximarse con mayor éxito a la realidad cotidiana de los alumnos.

9 8

10 9 Para aprender más Te sugiero que visites las siguientes páginas, esto con el fin de que tengas acceso a ellas y tu acervo jurídico sea más amplio. Sitios de interés: Suprema Corte de Justicia de la Nación: Secretaría de Gobernación, Orden Jurídico Nacional: Instituto Nacional de Ciencias Penales: Instituto de investigaciones jurídicas:

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en esta sesión, tendrás que realizar la siguiente actividad. Realizar un cuadro sinóptico en el que representes los temas que analizamos en las presente sesión. Además proporcionarás un ejemplo de cada clasificación de los tipos penales estudiados, que sean diferentes a los expuestos en el cuerpo de la sesión. Acuérdate de incluir en tu trabajo: Hoja de Presentación, Introducción, Desarrollo (en este caso el cuadro sinóptico), Conclusiones y Bibliografía Puedes apoyarte también en las páginas de interés que se señalaron, así como en cualquier otro medio que te sea posible. La actividad la puedes realizar en el programa de tu preferencia, al finalizar guárdalo en PDF con la finalidad de entregarlo a tu profesor siguiendo los lineamientos que él te haya proporcionado. Se tomará en cuenta lo siguiente: Elemento a evaluar Valor Portada. Datos Generales 5 Título, Introducción, Conclusión 20 Cuadro Sinóptico. Representación Gráfica 20 Referencias bibliográficas 5 Contenido del Cuadro Sinóptico.(Resumen) 40 Ortografía y Redacción 10 TOTAL 100

12 11 Bibliografía Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Obtenido en Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. Código Penal Federal. Obtenido de Código Penal para el Distrito Federal. Obtenido en Instituto de investigaciones jurídicas. UNAM. Obtenido en Plasencia Villanueva, R. (2004) Teoría del delito. México: Instituto de investigaciones jurídicas. UNAM.

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Teoría del delito en materia penal Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Contextualización El tipo penal En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo, ya que éste nos va a

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 6 Nombre: La tipicidad Contextualización La tipicidad es la adecuación de la conducta al tipo, es decir, el encuadramiento de un comportamiento real, concreto

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 7 Nombre: La antijuricidad Contextualización En esta sesión veremos qué es la antijuricidad, que como hemos visto en las sesiones pasadas, es un elemento

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 12 Nombre: Sistemas doctrinales relacionados con el delito Contextualización En esta última sesión veremos los diferentes sistemas doctrinales relacionados

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 3: Conducta del activo

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 3: Conducta del activo Teoría del delito en derecho penal Sesión 3: Conducta del activo Contextualización Clasificación de los delitos Nuestro código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 9: La imputabilidad

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 9: La imputabilidad Teoría del delito en derecho penal Sesión 9: La imputabilidad Contextualización Esta sesión que veremos se encuentra enfocada a la imputabilidad que se le puede hacer a un sujeto activo del delito, o bien

Más detalles

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito Teoría del delito en Derecho Penal Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito Contextualización Es posible hablar de norma en sentido lato y en sentido estricto. Norma lato sensu es igual al conjunto

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 8 Nombre: La culpabilidad Contextualización En esta sesión se verá lo siguiente: Qué es la culpabilidad? Las teorías que hay de la culpabilidad, sus elementos,

Más detalles

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 El delito M. En C. Eduardo Bustos Farías as M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo El alumno explicará la teoría a del delito. la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 2 Temas El delito. Definición

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La conducta Contextualización La conducta en la teoría del delito es importante,

Más detalles

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito Teoría del delito en Derecho Penal Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito Contextualización Quiénes pueden cometer delitos? El ser humano como ente racional es el único que puede cometer delitos,

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 1: Derecho Penal

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 1: Derecho Penal Teoría del delito en derecho penal Sesión 1: Derecho Penal Contextualización Derecho penal El derecho penal es una de las ramas públicas del derecho, del cual históricamente ha avanzado para una convivencia

Más detalles

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 7: La Culpa

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 7: La Culpa Teoría del delito en Derecho Penal Sesión 7: La Culpa Contextualización Construida ya la figura del dolo y sus formas, incluso la fronteriza, denominada dolus eventualis, pasemos ahora a la culpa, que

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 11 Nombre: Teoría de la decisión judicial Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 1 Nombre: Derechos Públicos Subjetivos en materia penal Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar el

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 1 Sesión No. 1 Nombre: 1. Derecho penal Contextualización El derecho penal es una de las ramas del derecho público, que se encarga

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 6 Nombre: La interpretación y la integración de la Ley Contextualización Es importante plantearse la posibilidad

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio

Más detalles

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS.

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. Condiciones Objetivas. Culpable. Punibilidad. Imputabilidad Conducta. Tipo. Antijuridicidad Concepto. La conducta. Delito es: 1. Conducta. 2. Típica. 3. Antijurídica. 4. Imputable.

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

Taller Interinstitucional Básico sobre Técnicas de Litigación Oral en Código Procesal Penal TEORÍA GENERAL DEL DELITO Imputación objetiva y Tipicidad

Taller Interinstitucional Básico sobre Técnicas de Litigación Oral en Código Procesal Penal TEORÍA GENERAL DEL DELITO Imputación objetiva y Tipicidad Colegio de Abogados de los Estados Unidos Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE APOYO A LA JUSTICIA PENAL EN EL Taller Interinstitucional Básico sobre Técnicas de Litigación Oral en Código Procesal

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las diferentes teorías existentes

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones fundamentales Contextualización Sabes cuál es la tarea del Estado?, para poder alcanzar sus fines como la justicia,

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: JURISPRUDENCIA CARRERA: DERECHO Asignatura/Módulo: INSTITUCIONES DEL DERECHO Código: 13376 PENAL: TEORÍA DEL DELITO Y LA PENA Plan de estudios: 0902 Nivel: 5to. Prerrequisitos:

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 9 Nombre: El proceso Contextualización Una de las formas de resolver los conflictos de intereses, es a través de un proceso, tal como ya se ha comentado anteriormente.

Más detalles

TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z.

TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z. TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z. ABOGADO Procurador de la Procuraduría Publica Especializada en Delitos de Orden Publico DELITO Tradicionalmente se define delito como la acción y omisión penada

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Procesos especiales Contextualización Dentro de los procesos especiales encontramos los procedimientos relativos

Más detalles

Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte.

Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Bases Fiscales 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Objetivo de la sesión: El estudiante explicará las funciones que tienen las oficinas en las que se divide la

Más detalles

LIBRO I CAPÍTULO I 1. IMPUTACIÓN OBJETIVA EN POSICIÓN DE ROXIN La imputación objetiva en los delitos de lesión... 25

LIBRO I CAPÍTULO I 1. IMPUTACIÓN OBJETIVA EN POSICIÓN DE ROXIN La imputación objetiva en los delitos de lesión... 25 ÍNDICE PRÓLOGO... 7 INTRODUCCIÓN... 13 LIBRO I CAPÍTULO I 1. IMPUTACIÓN OBJETIVA EN POSICIÓN DE ROXIN... 21 La imputación objetiva en los delitos de lesión... 25 1.- La creación de un riesgo no permitido...

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 3 Sistemas de Control Constitucional Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes sistemas

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

Licenciatura: DERECHO Asignatura: Derecho Penal Parte Especial Tema: Despojo

Licenciatura: DERECHO Asignatura: Derecho Penal Parte Especial Tema: Despojo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura: DERECHO Asignatura: Derecho Penal Parte Especial Tema: Despojo Lic. CARLOS ORLANDO ACEVEDO JAGUEY Julio Diciembre 2017

Más detalles

Teoría del Delito en Derecho Penal

Teoría del Delito en Derecho Penal Teoría del Delito en Derecho Penal 1 Sesión No. 4 Nombre: Los elementos del delito Contextualización El delito, además de su forma como acción humana y como elemento que está presente en cualquier sociedad

Más detalles

Código Penal en Derecho. Sesión 9 Delitos contra el patrimonio II

Código Penal en Derecho. Sesión 9 Delitos contra el patrimonio II Código Penal en Derecho Sesión 9 Delitos contra el patrimonio II Contextualización Cuál sería la diferencia de la conducta dolosa y culposa por parte del sujeto activo en los delitos contra el Patrimonio?

Más detalles

TEORÍA GENERAL DEL DELITO

TEORÍA GENERAL DEL DELITO FRANCISCO MUÑOZ CONDE TEORÍA GENERAL DEL DELITO Quinta reimpresión de la tercera edición EDITORIAL TEMIS S. A. Bogotá - Colombia 2018 ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I EL CONCEPTO DE DELITO 1. El concepto de delito...

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio de algunos conceptos

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 10 Nombre: El Proceso penal Contextualización Como ya se explicó anteriormente, en la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren

Más detalles

Bloque Penal (BLOQUE 5)

Bloque Penal (BLOQUE 5) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: Bloque Penal (BLOQUE 5) UE CICLO QUINTO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA LD-B501 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Analizará e identificará los principios

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Clasificación de las normas jurídicas Contextualización La clasificación de las cosas permite ordenarlas de

Más detalles

Legislación en Comunicación

Legislación en Comunicación Legislación en Comunicación 1 Sesión No. 11 Nombre: Protección al Derecho de Autor. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el alumno conocerá cómo se llevan a cabo la protección al derecho de autor,

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E S Los suscritos Diputados Socorro Quezada Tiempo,

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

Código Penal en Derecho

Código Penal en Derecho Código Penal en Derecho CÓDIGO PENAL EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Delitos contra el Patrimonio. Parte II Objetivo de la sesión El alumno al terminar la segunda sesión correspondiente a los delitos

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Clasificación de las normas jurídicas Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer y comprender las clasificaciones

Más detalles

Licenciatura: DERECHO. Tema: ABUSO DE CONFIANZA

Licenciatura: DERECHO. Tema: ABUSO DE CONFIANZA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura: DERECHO Tema: ABUSO DE CONFIANZA Lic. CARLOS ORLANDO ACEVEDO JAGUEY Julio- Diciembre 2014 Tema: Abuso de Confianza.

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

Código Penal en Derecho

Código Penal en Derecho Código Penal en Derecho 1 Sesión No. 1 Nombre: Delitos contra la vida, la integridad corporal y la dignidad. Parte I. Objetivo de la sesión: Al concluir la presente sesión el alumno comprenderá cada uno

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 10 Juicios especiales. Parte 2 Objetivo Al finalizar la presente sesión, el alumno deberá distinguir las diversas clases de juicios sucesorios, señalar cuáles son los

Más detalles

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA DEL DELITO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 4 Nombre: La definición del Derecho Contextualización Definir es decir lo que algo es. Para iniciar el estudio de una materia es importante que conozcas

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 6 Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO PENAL I PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO PENAL I PRESENTACIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO PENAL I PRESENTACIÓN El curso de Derecho Penal I representa el punto central de la problemática penal. Las teorías que tradicionalmente conforman un curso completo de Derecho

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal Propósito de la asignatura El alumno analiza las teorías del delito con base en el Derecho Penal. El alumno define el derecho penal y sus ámbitos de validez. El alumno

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 3 Nombre: Clasificación del delito Contextualización Nuestro Código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales de

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 1 Introducción Objetivo Al concluir el desarrollo de la sesión, el alumno deberá ser capaz de explicar en qué consiste la unidad esencial del derecho procesal, así

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Código Penal. Duración: 80h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Código Penal. Duración: 80h. Código: 52511 Curso: Modalidad: DISTANCIA Duración: 80h. Objetivos El objetivo de este curso es comprender la importancia y evolución del derecho en las sociedades modernas. Asimilar el concepto de control

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 5 Nombre: Teoría General del Proceso. Las partes en el proceso. Contextualización El proceso, al ser un fenómeno jurisdiccional de trascendencia

Más detalles

Guía docente Derecho Penal I

Guía docente Derecho Penal I Guía docente Derecho Penal I 1.Concepto de Derecho penal y sistema de fuentes Descripción: En la primera Unidad didáctica se aborda la definición del objeto de estudio, determinando qué se entiende por

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso. Primera parte. Objetivo: El estudiante identificará las características que integran un contrato de arrendamiento, las

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Efectos de las obligaciones. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán los aspectos generales de la responsabilidad

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL

MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL Sesión No. 10 MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL 1 Nombre: Medios Ordinarios de Impugnación. Segunda Parte. Objetivo: Analizar el recurso de revisión previsto

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti

Teoría General del Proceso. Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti Teoría General del Proceso Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural de la ciencia

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Modalidades de las obligaciones Contextualización A qué se le denomina modalidad de las obligaciones? En el presente curso has analizado desde

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 2 Nombre: El acto civil y los actos mixtos Objetivo: Los estudiantes obtendrán los conocimientos suficientes para dar una definición de lo que es un acto comercial,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6 LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6 DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD SEXUAL, EL DESARROLLO PSICOSEXUAL, LA

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 9 Nombre: Las fuentes formales del derecho Contextualización Fuente es el lugar de donde emana algo. Las fuentes del derecho son los procesos y hechos de

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.3 El marco jurídico Nacional

Derechos de autor. Sesión No.3 El marco jurídico Nacional Derechos de autor Sesión No.3 El marco jurídico Nacional Contextualización En México la propiedad industrial tiene su fundamento en los artículos 28, 73 fracción XXIX F y 89 fracción XV constitucionales,

Más detalles

Sabes qué es la alopecia?

Sabes qué es la alopecia? Comprensión Lectora 1 Sesión No. 12 Nombre: Lectura del texto científico. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las características del lenguaje científico, qué es un texto

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 2 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización Hemos visto cómo el derecho mercantil en buena medida

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 10 Nombre: Sistema Federal Mexicano Contextualización El derecho fundamental a la seguridad jurídica, tiene su sustento en el

Más detalles

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur 2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACION PERMANENTE CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO

Más detalles

Los principios inspiradores del ius puniendi

Los principios inspiradores del ius puniendi Los principios inspiradores del ius puniendi Sitio: OpenCourseWare - Universidad de Cádiz Curso: Introducción al Derecho Penal Libro: Tema 5 Los principios inspiradores del ius puniendi Imprimido por:

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI).

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI). QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI). Enrique Burgos García, en su carácter de senador de la república

Más detalles

Administración de la Justicia. Sesión 2: Nociones fundamentales

Administración de la Justicia. Sesión 2: Nociones fundamentales Administración de la Justicia Sesión 2: Nociones fundamentales Contextualización Las funciones del Estado Para poder alcanzar sus fines como la justicia, el Estado debe delegar funciones debido a la gran

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 8 Fase ejecutiva Objetivo Señalar los requisitos y la forma de la ejecución de las sentencias, explicar la función del procedimiento de tercerías y describir los procedimientos

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Sistema Federal Mexicano. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá la organización

Más detalles

Nota del autor... 7 Dedicatoria... 9 Abreviaturas más frecuentes PRELIMINAR. Capítulo 1.-Derecho Penal y Política Criminal...

Nota del autor... 7 Dedicatoria... 9 Abreviaturas más frecuentes PRELIMINAR. Capítulo 1.-Derecho Penal y Política Criminal... Nota del autor... 7 Dedicatoria... 9 Abreviaturas más frecuentes... 10 PRELIMINAR Capítulo 1.-Derecho Penal y Política Criminal... 13 TEMARIO: 1. Importancia.-2. Los orígenes del crimen.-3. El Derecho

Más detalles

Temario para la realización de Pruebas de Conjunto previas a la homologación de títulos extranjeros de educación superior

Temario para la realización de Pruebas de Conjunto previas a la homologación de títulos extranjeros de educación superior Temario para la realización de Pruebas de Conjunto previas a la homologación de títulos extranjeros de educación superior Constitucional 1. La Constitución como norma jurídica. Constitución, Ordenamiento

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte.

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Bases Fiscales SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Contextualización En esta sesión abordaremos la perspectiva general de las infracciones tributarias en México, su naturaleza jurídica,

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Se rie G: ESTUDIOS DOCTRINALES, Núm. 192 Coor di na dor edi to rial: Raúl Már quez Ro me ro Cui da do de la

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Se rie G: ESTUDIOS DOCTRINALES, Núm. 192 Coor di na dor edi to rial: Raúl Már quez Ro me ro Cui da do de la TEORÍA DEL DELITO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Se rie G: ESTUDIOS DOCTRINALES, Núm. 192 Coor di na dor edi to rial: Raúl Már quez Ro me ro Cui da do de la edi ción y for ma ción en com pu ta

Más detalles

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRACTICA PROCESAL PENAL I CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Práctica CLAVE DE LA ASIGNATURA DE129 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al terminar

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( )

Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Teoría del Delito Asignatura Teoría Del Delito Clave: Semestre: Segundo Requisitos: Ninguno Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre 60 Objetivo General

Más detalles

Práctica Procesal Penal

Práctica Procesal Penal Práctica Procesal Penal PRÁCTICA PROCESAL PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Medidas Cautelares Contextualización Las medidas cautelares durante el proceso restrictivo de la libertad personal o de otro proceso

Más detalles

ÍNDICE ABREVIATURAS...15 PRESENTAZIONE...17 PRESENTACIÓN...19 PREMISA INTRODUCTORIA...21 PRIMERA PARTE. ANÁLISIS DEL DELITO...25

ÍNDICE ABREVIATURAS...15 PRESENTAZIONE...17 PRESENTACIÓN...19 PREMISA INTRODUCTORIA...21 PRIMERA PARTE. ANÁLISIS DEL DELITO...25 ÍNDICE ABREVIATURAS...15 PRESENTAZIONE...17 PRESENTACIÓN...19 PREMISA INTRODUCTORIA...21 PRIMERA PARTE. ANÁLISIS DEL DELITO...25 1. CONCEPTO Y DESARROLLO DEL DELITO...25 A. Concepto...25 B. Posición histórica...25

Más detalles