Ejercicios a realizar: Escríbanse Contrapuntos Superiores e Inferiores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejercicios a realizar: Escríbanse Contrapuntos Superiores e Inferiores."

Transcripción

1 1A. ESPECIE. NOTA CONTRA NOTA. USO EXCLUSIVO DE CONSONANCIAS VERTICALES Cada nota del Cantus Firmus se corresponde con una redonda en el Contrapunto. Todos los intervalos verticales serán pues consonantes. Contrapunto en voz superior Comenzar con Octava, Unísono o Quinta y finalizar con Octava o Unísono accediendo por medio de la Sensible si esta no aparece en el Cantus Firmus o por la Supertónica en caso contrario. Contrapunto en voz inferior Se debe comenzar con Octava o Unísono en el Contrapunto inferior (nunca con Quinta). Finalizar en Octava o Unísono alcanzados por: 1) Obligatoriamente Sensible a Tónica (si la Sensible no aparece en el Cantus Firmus) o 2a) Supertónica a Tónica (descendiendo por grado conjunto). 2b) Salto de Cuarta o Quinta para acceder a Tónica. Ejercicios a realizar: Escríbanse Contrapuntos Superiores e Inferiores.

2 2A. ESPECIE. DOS NOTAS CONTRA NOTA. LA NOTA DE PASO A cada nota del Cantus Firmus le corresponden 2 blancas en el Contrapunto. La primera aparece en tiempo fuerte y la segunda obviamente en el débil. Esta Especie es el germen del llamado movimiento dirigido (o direccionado). Sobre los tiempos débiles (2ª blanca) pueden emplearse (y es la peculiaridad de esta especie) disonancias que serán introducidas como Notas de Paso. La Nota de Paso Las Notas de Paso son aquellas notas de adorno que unen por grados conjuntos dos Notas Consonantes. En esta Especie éstas se encontrarán en intervalo de tercera. Procedimientos También es posible el uso de consonancias en la 2ª blanca, si este es el caso, a ésta se podrá acceder y abandonar por salto (obviamente desde y hacia otra consonancia). Naturalmente (si es una Consonancia Perfecta), no resolverá en otra de su misma especie pues produciría Consonancias Perfectas Consecutivas (que siempre deberán evitarse). Asimismo, deberán observarse las reglas generales concernientes a las Intermitencias. Una abundancia de consonancias está en contra de la 2ª Especie (y de la variedad) ya que se espera que la segunda blanca sea probablemente disonante. Saltos en la línea melodica Los saltos en la melodía podemos distinguirlos en 2 clases: Pequeños y Grandes saltos. Pequeños saltos: Terceras Mayores y Menores Grandes saltos: Quinta, Sextas y Octava. La Cuarta podemos clasificarla en ambos grupos según el contexto. Los Pequeños saltos funcionan como un flujo de notas de paso con omisión de alguna de ellas. Los Grandes saltos sí que dan la verdadera impresión de salto y causan una interrupción en la melodía (el movimiento escalístico por grados conjuntos- es la manera más fácil de asimilar un gesto melódico). Se usan como cambio de registro y/o cambio de dirección. Habitualmente un gran salto viene precedido y/o seguido de una progresión en escala y en sentido contrario. Es deseable saltar desde la primera blanca ya que ésta se encuentra en tiempo fuerte y es necesariamente consonante, la segunda es menos clara en cuanto a su función en la línea melódica y por lo tanto depende siempre de su continuación. Los saltos a través de la línea divisoria suelen resultar deficientes pero podrían hacerse si promueven un cambio de dirección (por lo cual se aportaría variedad melódica).

3 Funciones de la segunda blanca En resumen, la segunda blanca puede ejercer una o varias de las siguientes funciones: a) Nota de Paso disonante b) Nota de Paso consonante c) Cambiar de registro (Gran salto) d) Cambiar de Dirección (Gran salto) e) Subdividir un Gran salto (por medio de 1 o más Pequeños saltos) f) Detener la Progresión melódica g) Mejorar la conducción de la voz (sustitución de una nota que causaría faltas) h) Aportar variedad a la melodía i) Abreviar un movimiento de Paso (Pequeño salto) En cuanto al movimiento dirigido podemos apreciar que la segunda blanca conduce desde la primera blanca de su compás hasta el primer tiempo del siguiente. Este movimiento puede potenciarlo con Notas de Paso o por el contrario interrumpir la progresión escalística para por medio de un salto- llevarnos a otro registro y/o establecer un nuevo punto donde nazca una nueva progresión en sentido contrario. Realización de los Contrapuntos En esta Especie se puede comenzar el Contrapunto con un silencio de blanca (ya que este valor es el representativo de la Especie). Siempre se finalizará con redonda (tal y como dicen las reglas generales). En el Contrapunto superior se puede empezar con cualquiera de las Consonancias perfectas (Unísono, Octava o Quinta) y se finalizará (siguiendo las normas generales) en Unísono o Octava. En el Contrapunto inferior solo se podrá comenzar con Unísono u Octava (nunca Quinta) y finalizará en Tónica atendiendo a las normas generales.

4 3A. ESPECIE. CUATRO NOTAS CONTRA NOTA. LA BORDADURA. LAS CORCHEAS En la Tercera Especie al Contrapunto le corresponden 4 negras por cada redonda de Cantus Firmus. La primera y tercera negra se encuentran en posición rítmica fuerte y en débil la segunda y cuarta. Salvo en la primera negra podrán emplearse disonancias bajo dos aspectos: 1) Nota de Paso (ya estudiada en la Segunda Especie) 2) Bordadura (característica de esta Especie) La Bordadura La Bordadura (también llamada Floreo) es una nota de adorno que naciendo de una consonancia se mueve a su grado conjunto (superior o inferior) para volver inmediatamente a la nota original adornada. NOTA.- Existe también la llamada Doble Bordadura, es la sucesión de 2 Bordaduras (superior e inferior o viceversa) con la elisión de la nota real (la adornada) en el centro. El Embellecimiento Melódico El llamado Embellecimiento melódico es el resultado obtenido de saltar desde una nota consonante a otra también consonante y volver a la primera rellenando (en su ida o vuelta) con las Notas de Paso pertinentes. Como dijimos, la Nota de Paso direcciona la línea melódica hacia delante. Los adornos (Bordadura y Embellecimiento Melódico) suspenden momentáneamente el movimiento recreandose en una de las notas de la melodía. Las Corcheas En esta Especie también se puede hacer uso de corcheas aunque su uso está restringido a los tiempos débiles (segundo y cuarto) y no más de 2 corcheas por compás. Las corcheas deberán hacer función de Bordadura o de Notas de Paso. Realización de los Contrapuntos Se puede comenzar con silencio de negra y siempre finalizará con redonda. El movimiento disjunto al comienzo de un compás debe evitarse y solo será admisible si éste propicia un cambio de dirección.

5

6 4A. ESPECIE. DOS NOTAS CONTRA UNA. SÍNCOPAS (RETARDOS CONTRAPUNTÍSTICOS) Es esta Especie el Contrapunto aporta 2 notas contra una del Cantus Firmus, por consiguiente son 2 blancas por compás (similar a la Segunda Especie) con la salvedad que la segunda blanca se prolonga sobre la primera del compás siguiente resultando así sincopada la nueva segunda blanca. De esta manera, la primera blanca (en el transcurso del Contrapunto) puede resultar tanto una consonancia como una disonancia. En éste último caso la disonancia viene preparada como nota ligada de la anterior (que deberá ser pues necesariamente consonancia) y resolverá (como es regla general en las disonancias) descendiendo de grado sobre una consonancia. NOTA.- Este procedimiento origina el llamado Retardo en Armonía. La Suspensión disonante también puede resolver ascendiendo siempre y cuando lo haga por Segunda menor. Cuando la Suspensión resulta consonante no hay necesidad de resolución y por lo tanto se puede acceder a la segunda blanca (que no por ello dejará de ser consonante) por salto. Obsérvese que a efectos de Intermitencias son las segundas blancas las que cuentan.

7 Un ejemplo con la totalidad de síncopas consonantes será suficiente para observar que (a pesar de ser teóricamente posible), no es deseable el uso exclusivo de las mismas en esta Especie por la excesiva sobriedad, poca direccionalidad y falta de variedad que aporta la ausencia de disonancias. NOTA.- La sincopaciones en series (recurso muy empleado en composición) quedan fuera de contexto en estos ejercicios preparatorios. Adorno de la Síncopa disonante La blanca en Suspensión puede dividirse en dos partes: 1) La negra que ocupa el primer tiempo 2) El segundo tiempo, en éste se realizará el adorno. Desde la negra en Suspensión, y por salto (generalmente en el mismo sentido en que realizara su resolución), se accede a una consonancia que supere a la de Resolución y desde ella se conduce (si hiciera falta con Nota de Paso y a corcheas) a la Resolución. Ejercicios a realizar Apéndice a Iniciación al Contrapunto Llegados a este punto, que nos parece suficiente para emprender el estudio de la Armonía, el estudioso deberá estar preparado para: 1) Reconocer los 3 tipos de Movimientos melódicos: Contrario, Directo y Oblicuo. 2) Apreciar los diferentes intervalos verticales: Consonantes y Disonantes. 3) Reconocer Notas de Paso, Bordaduras, Retardos (Síncopas contrapuntísticas disonantes) y Síncopas Consonantes en la música real. (Sería deseable también estar entrenado para reconocer Embellecimientos Melódicos). 4) Apreciar los puntos Clímax y Anticlímax en una melodía. 5) Distinguir si la última nota de una melodía acaba en la Tónica o no y (si así fuera el caso) si se ha usado la Sensible para acceder a ella. 6) Distinguir la posición melódica de Octava, de Quinta (y por deducción) de Tercera en una Apertura.

8

El Contrapunto podemos definirlo como el arte de combinar melodías independientes.

El Contrapunto podemos definirlo como el arte de combinar melodías independientes. Miguel Angel Mateu UNIDAD DIDÁCTICA 3 3.1 Exposición INICIACIÓN AL CONTRAPUNTO El Contrapunto podemos definirlo como el arte de combinar melodías independientes. Aunque utilizaremos las Especies de Fux

Más detalles

Llamamos Cantus Firmus al canto dado (habitualmente en redondas) y al que añadiremos el Contrapunto (melodía realizada) en la parte superior.

Llamamos Cantus Firmus al canto dado (habitualmente en redondas) y al que añadiremos el Contrapunto (melodía realizada) en la parte superior. INICIACIÓN AL CONTRAPUNTO 3.1 Exposición El Contrapunto podemos definirlo como el arte de combinar melodías independientes. Aunque utilizaremos las Especies de Fux (1660-1741), no aplicaremos estrictamente

Más detalles

EL ACORDE DE SÉPTIMA DE DOMINANTE

EL ACORDE DE SÉPTIMA DE DOMINANTE Apuntes de Armonía Bloque 3 EL ACORDE DE SÉPTIMA DE DOMINANTE 1- Los acordes cuatríadas o de séptima Los acordes de séptima o cuatríadas se forman adicionando una tercera superior a un acorde tríada. Por

Más detalles

EL CLASICISMO MUSICAL

EL CLASICISMO MUSICAL EL CLASICISMO MUSICAL Observa la partitura En primer lugar, enumera los compases de la siguiente partitura. 1 Posteriormente, indica el número total de compases teniendo presente la repetición. A continuación,

Más detalles

PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES

PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES Se llama pentagrama a las cinco líneas horizontales y paralelas que se utilizan en el lenguaje musical para escribir la música: Las notas musicales son los signos

Más detalles

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INDICE ACORDES MENORES EN TONALIDADES MAYORES (Continuación) En el apunte 80, fué tratada la materia de acordes que contienen el sexto grado bemolizado de la escala. Hemos encontrado que por el uso de

Más detalles

CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN

CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN Leticia Diana Villalba Recio El presente trabajo va dirigido especialmente a los maestros/as

Más detalles

1. CONCEPTO DE ARMONÍA

1. CONCEPTO DE ARMONÍA Apuntes de Armonía Bloque 1 1. CONCEPTO DE ARMONÍA En un sentido amplio, el concepto de armonía es inmenso y podríamos usar este término para designar la organización interna de cualquier sistema, musical

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO ENSEÑANAZAS ELEMENTALES.

Más detalles

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSICA

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSICA INDICE CONTRAPUNTO (continuación) Al escribir contrapunto, por lo regular se le pedirá que emplee otras claves a parte de las de que ya han sido usadas hasta aquí. Las claves de alto y tenor son las claves

Más detalles

[10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente,

[10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, [10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, Nº 22, pp. 30-32. Ed. Conservatorio Profesional de

Más detalles

LAS CLAVES RÍTMICAS DE LA MÚSICA CUBANA

LAS CLAVES RÍTMICAS DE LA MÚSICA CUBANA LAS CLAVES RÍTMICAS DE LA MÚSICA CUBANA El Problema de la Clave. MARCOS MANUEL VALCÁRCEL GREGORIO Tomado del libro LA PERCUSIÓN CUBANA, SUS INSTRUMENTOS Y SUS RITMOS Cualquier músico que quiera interpretar

Más detalles

Figura 4 Figura 5 Figura 6

Figura 4 Figura 5 Figura 6 El acorde de Sexta Aumentada. Su uso en la Música Clásica y en el Romanticismo. Rogelio Gil González, profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia

Más detalles

La construcción de la armonía: una introducción. Acordes. Funciones armónicas. Cadencias.

La construcción de la armonía: una introducción. Acordes. Funciones armónicas. Cadencias. La construcción de la armonía: una introducción Acordes. Funciones armónicas. Cadencias. En el capítulo anterior dijimos que había dos tipos de intervalos: Melódicos Armónicos Si hablamos de intervalos

Más detalles

A Dña. Encarnación Mateu, sin ella este libro no hubiera sido posible.

A Dña. Encarnación Mateu, sin ella este libro no hubiera sido posible. Portada Unidad 1 A Dña. Encarnación Mateu, sin ella este libro no hubiera sido posible. Ab Música Ediciones Musicales En Guillen Ferrer, 346009 VALENCIA, España (+34) 963 265 118 abmusica@abmusica.es 2004-2006

Más detalles

NOTAS MUSICALES Para terminar de añadir sonidos en el pentagrama vamos a introducir otras tres notas a las que ya conocemos:

NOTAS MUSICALES Para terminar de añadir sonidos en el pentagrama vamos a introducir otras tres notas a las que ya conocemos: NOTAS MUSICALES Para terminar de añadir sonidos en el pentagrama vamos a introducir otras tres notas a las que ya conocemos: Practica nombrando las notas que aparecen en el siguiente pentagrama: Recuerda

Más detalles

EJEMPLOS DE IMPROVISACIÓN APLICACIONES DE IMPROCHART

EJEMPLOS DE IMPROVISACIÓN APLICACIONES DE IMPROCHART EJEMPLOS DE IMPROVISACIÓN APLICACIONES DE IMPROCHART CONTENIDO 2 Introducción Improvisación Balada Partitura (Hoja Guía) Fases de la Improvisación Escalas para Improvisar Elaboración del Solo Improvisación

Más detalles

TEMA 6 - ANÁLISIS TEMÁTICO - II

TEMA 6 - ANÁLISIS TEMÁTICO - II Pg. 6-1 TEMA 6 - ANÁLISIS TEMÁTICO - II En este tema se profundiza en el estudio del Análisis Temático, emprendido en el Tema 5. Se describen los distintos caracteres temáticos que se dan en la música

Más detalles

Llamamos Cantus Firmus al canto dado (habitualmente en redondas) y al que añadiremos el Contrapunto (melodía realizada) en la parte superior.

Llamamos Cantus Firmus al canto dado (habitualmente en redondas) y al que añadiremos el Contrapunto (melodía realizada) en la parte superior. ARMONIA PRACTICA 19 UNIDAD DIDACTICA 3 INICIACIÓN AL CONTRAPUNTO 3.1 Exposición El Contrapunto podemos definirlo como el arte de combinar melodías independientes. Aunque utilizaremos las Especies de Fux

Más detalles

La estructura musical

La estructura musical 2º de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza Lenguaje y Práctica Musical Tema 7 La estructura musical Hoja de control (track sheet) original del tema Five miles Out, de Mike Oldfield 1 1 http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-cimientos-estructura-musical-forma/36944

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Reconocer que el silencio es un elemento fundamental para acercarse a la experiencia sonora. 2. Comenzar a explorar

Más detalles

ORIGEN DEL PENTAGRAMA

ORIGEN DEL PENTAGRAMA ORIGEN DEL PENTAGRAMA La escritura musical no es una invención moderna, sino el resultado de un largo proceso. La primera forma de escritura musical se dio entre los siglos VIII y IX, hoy se conoce como

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL. Pentagrama. En un pentagrama podemos distinguir una serie de elementos que son los siguientes:

LENGUAJE MUSICAL. Pentagrama. En un pentagrama podemos distinguir una serie de elementos que son los siguientes: 0. INTRODUCCIÓN LENGUAJE MUSICAL CEIP Huerta Retiro Música es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. La música es un lenguaje, el lenguaje de los sonidos. De la misma forma que podemos

Más detalles

Cuatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos

Cuatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos uatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos Un acorde que tiene 4 notas tendrá 4 inversiones y por tanto 4 posiciones en cada una de las cuales habrá una nota al bajo y otra nota arriba. Por ejemplo,

Más detalles

nom Manual de Cierre de Ejercicio 2015 GUÍA PRÁCTICA: PAGAS EXTRAS

nom Manual de Cierre de Ejercicio 2015 GUÍA PRÁCTICA: PAGAS EXTRAS nom Manual de Cierre de Ejercicio 2015 GUÍA PRÁCTICA: PAGAS EXTRAS Sumario (para acceder, pulse sobre el documento que desee visualizar) Prólogo... 3 PARTE I: Proceso de Cierre del Ejercicio Esquema del

Más detalles

INTRODUCCION. MÚSICA: Es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. SOLFEO : Es la lectura y entonación de la escritura musical.

INTRODUCCION. MÚSICA: Es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. SOLFEO : Es la lectura y entonación de la escritura musical. INTRODUCCION MÚSICA: Es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. SOLFEO : Es la lectura y entonación de la escritura musical. TEORÍA DE LA MÚSICA: Es la ciencia que trata de la escritura

Más detalles

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 2 DE BACHILLERATO

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 2 DE BACHILLERATO LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 2 DE BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia de Lenguaje y Práctica Musical continúa profundizando la formación musical, en la modalidad de Bachillerato de Artes, que los alumnos

Más detalles

Tonalidad (segunda parte)

Tonalidad (segunda parte) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra: Introducción al Lenguaje Musical Grados de la Escala mayor TEXTO Nº 3 Tonalidad (segunda parte) Como vimos en la

Más detalles

DaVinciTEXTIL. Codificación de artículos

DaVinciTEXTIL. Codificación de artículos Codificación de artículos El código de los artículos, consta de un máximo de 10 caracteres alfanuméricos Antes de empezar a codificar los artículos/materiales se debe tener en cuenta que el sistema permite

Más detalles

UNIDAD 3: CUALIDADES DEL SONIDO: LA DURACIÓN

UNIDAD 3: CUALIDADES DEL SONIDO: LA DURACIÓN Unidad Didáctica 3 Música º de ESO UNIDAD 3: CUALIDADES DEL SONIDO: LA DURACIÓN Recuerda los nombres de las notas: Como sabes, las cualidades del sonido son: la altura, la duración, la intensidad y el

Más detalles

NOTAS ACLARATORIAS SOBRE LAS NUEVAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y SU REPERCUSIÓN SOBRE LA CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

NOTAS ACLARATORIAS SOBRE LAS NUEVAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y SU REPERCUSIÓN SOBRE LA CALEFACCIÓN ELÉCTRICA NOTAS ACLARATORIAS SOBRE LAS NUEVAS S ELÉCTRICAS Y SU REPERCUSIÓN SOBRE LA CALEFACCIÓN ELÉCTRICA Ante el desconcierto generado en el sector por la publicación del Real Decreto 1634/2006 de fecha 29 de

Más detalles

CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO?

CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO? CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO? 1. Elige la definición correcta de Sonido El Sonido es la materia de la música El Sonido es un ruido que "suena bien" El Sonido es la sensación auditiva que proviene de una

Más detalles

PRIMERA: DEFINICIÓN SEGUNDA: CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA

PRIMERA: DEFINICIÓN SEGUNDA: CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA El presente reglamento contiene las características, normas y condiciones que rigen las relaciones entre Banco Panameño de la Vivienda, S.A. en adelante EL BANCO, y sus clientes de Tarjeta de Crédito participantes

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Contrapunto II. Curso Obligatorio UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Contrapunto II. Curso Obligatorio UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA CICLO PROPEDÉUTICO EN MÚSICA COMPOSICIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 4 CLAVE: MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CARÁCTER Contrapunto

Más detalles

1. La melodía. 1.1. Introducción. 1.2. El motivo y su construcción. Ejemplos: Ejemplos. Brahms: Tema inicial Sinfonía IV

1. La melodía. 1.1. Introducción. 1.2. El motivo y su construcción. Ejemplos: Ejemplos. Brahms: Tema inicial Sinfonía IV 1. La melodía Brahms: Tema inicial Sinfonía IV 1.1. Introducción Como ya sabemos, la melodía no es un simple motivo. Son motivos integrando una frase y varias frases integrando una composición. Hay diversas

Más detalles

INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS

Más detalles

Prácticas de seguridad relativas a la estabilidad de buques pesqueros pequeños

Prácticas de seguridad relativas a la estabilidad de buques pesqueros pequeños 18 El centro de gravedad (G) del buque ejerce un efecto notable sobre el brazo adrizante (GZ) y, por consiguiente, sobre la capacidad del buque de volver a la posición de adrizado. Cuanto más bajo se encuentre

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

Los principales términos son los siguientes: SIGNIFICADO. Moderado, tranquilo

Los principales términos son los siguientes: SIGNIFICADO. Moderado, tranquilo Capítulo 6. Tempo. Intensidad (matices). Signos de repetición 15. Tempo o Movimiento Los términos tradicionalmente utilizados para indicar el movimiento o grado de velocidad con que debe interpretarse

Más detalles

TRANSPORTE. Transporte escrito. Instrumentos transpositores

TRANSPORTE. Transporte escrito. Instrumentos transpositores TRANSPORTE Transportar es escribir o interpretar una obra musical en una tonalidad distinta (más grave o más aguda) de la que está escrita. En el transporte se modifica la altura absoluta de los sonidos,

Más detalles

Juegos de Mesa. Un juego europeo y mundial, tan fácil como poner tres fichas bien alineadas

Juegos de Mesa. Un juego europeo y mundial, tan fácil como poner tres fichas bien alineadas Molino Un juego europeo y mundial, tan fácil como poner tres fichas bien alineadas Tablero, nueve fichas blancas, nueve fichas negras. Capturar siete fichas del adversario o inmovilizar todas sus fichas.

Más detalles

http://www.phpwebquest.org/ TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST

http://www.phpwebquest.org/ TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST http://www.phpwebquest.org/ TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST Antes de de comenzar a a crear una webquest, deberás debes solicitar una cuenta de usuario en la siguiente dirección: http://www.phpwebquest.org/wq25/

Más detalles

En el reverso figurará una tabla de coordenadas y un número de teléfono de información al beneficiario.

En el reverso figurará una tabla de coordenadas y un número de teléfono de información al beneficiario. Ref: 09/782575.9/14 Dirección General de Becas RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL ABONO DE LOS CHEQUES GUARDERÍA EN CENTROS PRIVADOS PARA EL CURSO 2014-2015

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL CURSO 201415 Conservatorio de música "José Castro Ovejero" de León Departamento de Teoría de la Música Pruebas de acceso de Lenguaje musical

Más detalles

Unidad 0. Lenguaje musical: Cualidades del sonido y elementos musicales.

Unidad 0. Lenguaje musical: Cualidades del sonido y elementos musicales. Unidad 0. Lenguaje musical: Cualidades del sonido y elementos musicales. CUALIDADES Y ELEMENTOS MUSICALES. CUALIDADES DEL SONIDO ELEMENTOS MUSICALES ALTURA MELODÍA ARMONÍA PULSO DURACIÓN RITMO ACENTO TEMPO

Más detalles

Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren.

Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren. Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren. En este apartado se trabaja la Melodía y el Ritmo a través de la interpretación vocal de la canción propuesta. Los alumnos aprenden la melodía con la letra y el

Más detalles

Ejercicios de velocidad. R. David Glez Ruiz..

Ejercicios de velocidad. R. David Glez Ruiz.. 1. Técnica de carrera sobre escalera: 10 de trabajo de velocidad básica y velocidad de aceleración mediante ejercicios de técnica de carrera para mejorar la coordinación de la carrera, a través del método

Más detalles

La anticipación. Se pueden anticipar también notas extrañas. La anticipación puede ser múltiple y alcanzar, incluso, a todas las notas del acorde.

La anticipación. Se pueden anticipar también notas extrañas. La anticipación puede ser múltiple y alcanzar, incluso, a todas las notas del acorde. Apuntes de Armonía Bloque 6 La anticipación Como su nombre indica, la anticipación es un tipo de avance sonoro de una nota. Es una nota extraña al acorde en el que se produce, pero real del que sigue.

Más detalles

INTERVALOS y ALTERACIONES

INTERVALOS y ALTERACIONES INTERVALOS y ALTERACIONES Allberto de lla Olliiva Fernández Montesiinos ÍNDICE Págs. 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INTERVALOS. 1ª PARTE... 3 2.1 Intervalo. Definición... 3 2.2 Composición... 3 2.3 Semitono...

Más detalles

MÚSICA INFORMES 2º ESO

MÚSICA INFORMES 2º ESO MÚSICA INFORMES 2º ESO Objetivos de Música II Fomentar la capacidad de atención y escucha para saber hacer el silencio. Educar el oído para ser capaces de distinguir las cualidades del sonido. Respetar

Más detalles

Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea

Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea Contenido O USUARIOS EN LÍNEA Y BLOQUE DE MENSAJES... 3 Introducción... 3 Configuración... 3 Enviar un mensaje... 4 O USUARIOS EN LÍNEA

Más detalles

4.1. Configurar Página

4.1. Configurar Página 4.1. Configurar Página Los primeros aspectos a considerar cuando se va a elaborar un documento son los relacionados a la Configuración de la página. Configurar página significa, preparar el documento a

Más detalles

Pool Bola "8" o Americano Reglamento

Pool Bola 8 o Americano Reglamento Pool Bola "8" o Americano Reglamento Art. 1 OBJETIVO DEL JUEGO El juego consta de una bola blanca y quince de color, numeradas del 1 al 15. Uno de los jugadores debe entronerar las bolas numeradas del

Más detalles

2750 29 de febrero de 2008 BOA Número 25

2750 29 de febrero de 2008 BOA Número 25 2750 29 de febrero de 2008 BOA Número 25 RESOLUCION de 19 de febrero de 2008, de la 634 Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa por la que se publicitan los nuevos modelos de impresos

Más detalles

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación A continuación se reproducen los artículos de la Ley 41/2002 de de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación

Más detalles

PROGRAMACIÓN GRADO ELEMENTAL LOGSE FLAUTA TRAVESERA

PROGRAMACIÓN GRADO ELEMENTAL LOGSE FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN GRADO ELEMENTAL LOGSE FLAUTA TRAVESERA PRIMER CURSO - Conocimiento del instrumento y sus partes. Mantenimiento y cuidado del mismo. - Emisión del sonido con y sin ataque de lengua simple.

Más detalles

Divisores de voltaje. 2. Divisor de voltaje ideal. 1.1 Puntos a tratar

Divisores de voltaje. 2. Divisor de voltaje ideal. 1.1 Puntos a tratar Divisores de voltaje Un divisor de voltaje es un circuito simple que reparte la tensión de una fuente entre una o más impedancias conectadas. Con sólo dos resistencias en serie y un voltaje de entrada,

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 2 Cuanto más, mejor y viceversa

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 2 Cuanto más, mejor y viceversa Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 2 Cuanto más, mejor y viceversa Seguro que alguna vez has tenido en tus manos algún cuadernillo de pasatiempos o has realizado algún test psicotécnico

Más detalles

CIRCUITO CON RESISTENCIAS EN SERIE

CIRCUITO CON RESISTENCIAS EN SERIE Instituto de Educación Secundaria Nº 2 Ciempozuelos Avda. de la Hispanidad s/n 28350 Ciempozuelos (Madrid) C.C. 28062035 CIRCUITO CON RESISTENCIAS EN SERIE Se dice que dos o más resistencias están conectadas

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DE LA BASE DE DATOS DE EXPERTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

INSTRUCCIONES DE USO DE LA BASE DE DATOS DE EXPERTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN INSTRUCCIONES DE USO DE LA BASE DE DATOS DE EXPERTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN 1. Introducción La base de datos de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición de la AECOSAN es una base abierta

Más detalles

LO QUE DEBEN SABER LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS SOBRE FINANCIACIÓN

LO QUE DEBEN SABER LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS SOBRE FINANCIACIÓN LO QUE DEBEN SABER LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS SOBRE FINANCIACIÓN La Misión de Observación Electoral (MOE) presentará semanalmente un grupo de preguntas frecuentes sobre la financiación de las campañas

Más detalles

Anguila - Islas Vírgenes Británicas - Bahamas - Belice - Uruguay - Ginebra - Lugano - Luxemburgo - Singapur - Seychelles

Anguila - Islas Vírgenes Británicas - Bahamas - Belice - Uruguay - Ginebra - Lugano - Luxemburgo - Singapur - Seychelles FIDEICOMISOS VISTA Un estatuto de BVI que permite el establecimiento de fideicomisos especiales para cubrir las necesidades de sucesión para negocios corporativos. La Ley de Fideicomisos Especiales de

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Entorno Virtual de Aprendizaje TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES

Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Entorno Virtual de Aprendizaje TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Entorno Virtual de Aprendizaje TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES INGRESO AL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA) Para trabajar

Más detalles

AUDIOPERCEPTIVA 1 OBJETIVOS

AUDIOPERCEPTIVA 1 OBJETIVOS AUDIOPERCEPTIVA 1 Se espera que los estudiantes al finalizar la cursada puedan: Reconocer procesos de organización del material musical (melodía, ritmo, armonía, forma) trabajados en el nivel. Aplicar

Más detalles

ORGANIGRAMA. Existen algunas recomendaciones para la elaboración de un Organigrama:

ORGANIGRAMA. Existen algunas recomendaciones para la elaboración de un Organigrama: ORGANIGRAMA DEFINICIÓN Toda estructura organizacional incluso una con grandes deficiencias, se puede presentar de una forma gráfica señalando simplemente las relaciones entre los departamentos a lo largo

Más detalles

PLAN ANUAL TALLERES MUSICALES Segundo Año de Educación Básica

PLAN ANUAL TALLERES MUSICALES Segundo Año de Educación Básica Segundo Año de Educación Básica CONTENIDOS ESTRATEGIA METODOLOGICAS INDICADOR DE EVALUACIÓN Sonidos naturales. Sonidos artificiales. Los instrumentos musicales. La voz. El sonido. El ruido. Instrumentos

Más detalles

1. Qué contiene el sitio web de el Dipló?

1. Qué contiene el sitio web de el Dipló? 1. Qué contiene el sitio web de el Dipló? Material de libre acceso El sumario completo de la edición en papel. Allí encontrará un detalle del contenido de las notas. Notas de libre acceso especiales para

Más detalles

Regula la presentación escrita de trabajos realizados por docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo de LUZ.

Regula la presentación escrita de trabajos realizados por docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo de LUZ. REGLAMENTO LUZ 2004 PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS Regula la presentación escrita de trabajos realizados por docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo de LUZ. Su propósito es lograr

Más detalles

BASES Y REGLAMENTACION PARA LA 4ª EDICIÓN DE LA CARRERA DE AUTOS LOCOS DE EL PARDO.

BASES Y REGLAMENTACION PARA LA 4ª EDICIÓN DE LA CARRERA DE AUTOS LOCOS DE EL PARDO. BASES Y REGLAMENTACION PARA LA 4ª EDICIÓN DE LA CARRERA DE AUTOS LOCOS DE EL PARDO. 1. Objeto El Centro Juvenil El Pardo, con motivo de las Fiestas del Real Sitio de El Pardo y con el objetivo de fomentar

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CERTIFICADO

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUSICAL LICENCIATURA EN MÚSICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUSICAL LICENCIATURA EN MÚSICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUSICAL LICENCIATURA EN MÚSICA PROCESO DE ADMISIONES PARA EL PERÍODO 2013-I INSCRIPCIONES HASTA OCTUBRE 29 DE 2012 PARA

Más detalles

MINIBASKET PREINFANTIL INFANTIL FEDERADO

MINIBASKET PREINFANTIL INFANTIL FEDERADO REGLAS DE JUEGO ESPECÍFICAS DEL CAMPEONATO DE MADRID MINIBASKET PREINFANTIL INFANTIL FEDERADO FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID TEMPORADA 2012 / 2013 Categorías de aplicación: Reglas oficiales de Mini,

Más detalles

En las figuras anteriores vemos algunos casos (no todos) que pueden presentarse al pasar por un punto x 0. (en este caso, para x 0 =2)

En las figuras anteriores vemos algunos casos (no todos) que pueden presentarse al pasar por un punto x 0. (en este caso, para x 0 =2) UNIVERSIDAD DEL VALLE PROFESOR CARLOS IVAN RESTREPO CONTINUIDAD. 1.- Continuidad en un punto. Continuidad lateral..- Continuidad en un intervalo. 3.- Operaciones con funciones continuas 4.- Discontinuidades.

Más detalles

3. Métodos clásicos de optimización lineal

3. Métodos clásicos de optimización lineal 3. Métodos clásicos de optimización lineal Uso del método Simplex El problema que pretende resolverse es un problema de optimización lineal sujeto a restricciones. Para el modelo construido para el problema

Más detalles

RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS Comisión de Títulos de 22 de octubre de 2015

RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS Comisión de Títulos de 22 de octubre de 2015 Reconocimiento de créditos por actividades universitarias INTRODUCCIÓN RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS Comisión de Títulos de de octubre de 01 El artículo 3 de la

Más detalles

EL AVIÓN DE PAPEL. Objetivos. Grupos de trabajo y materiales. Vía-E Plataforma de apoyo al emprendimiento Dinámica: EL AVIÓN DE PAPEL (Guía Didáctica)

EL AVIÓN DE PAPEL. Objetivos. Grupos de trabajo y materiales. Vía-E Plataforma de apoyo al emprendimiento Dinámica: EL AVIÓN DE PAPEL (Guía Didáctica) EL AVIÓN DE PAPEL Objetivos Grupos de trabajo y materiales Poner en valor preguntarse para qué? y la importancia de establecer objetivos medibles. Trabajar sobre los prejuicios y las explicaciones que

Más detalles

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica.

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Los Organigramas El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Concepto de organigrama Para Henri Fayol: Una

Más detalles

ESCUELA DE VERANO CLUB SOCIAL SANTA CLARA

ESCUELA DE VERANO CLUB SOCIAL SANTA CLARA ESCUELA DE VERANO CLUB SOCIAL SANTA CLARA ESCUELA DE VERANO Julio 2015 1. FICHA TÉCNICA Ubicación: Aula de música del Club Social Santa Clara C/ Alonso de Pineda, 1 41007, Sevilla Destinatarios: Niños

Más detalles

Cómo conocer las necesidades o motivaciones de alguien a quién no se conoce?

Cómo conocer las necesidades o motivaciones de alguien a quién no se conoce? 2.5. LA ENTREVISTA COMERCIAL. La tarea de vender no es nada sencilla, el comercial debe averiguar las necesidades y las motivaciones de sus clientes y esto no resulta tarea fácil. Cómo conocer las necesidades

Más detalles

PRIMERA (Finalidad del Concurso)

PRIMERA (Finalidad del Concurso) CONCURSO DE IDEAS PARA EL DISEÑO DE LA IMAGEN CORPORATIVA DE ALBACETE COMO CIUDAD DE COMPRAS Y DE SU COMERCIO. BASES DEL CONCURSO: PRIMERA (Finalidad del Concurso) La Cámara Oficial de Comercio e Industria

Más detalles

Oficial de segunda chapista-pintor

Oficial de segunda chapista-pintor ANEXO I Oficial de segunda chapista-pintor Primera Fase: Los requisitos mínimos para poder acceder a esta fase son: Titulación: FPI Técnico Auxiliar/Grado medio o equivalente en Carrocería. Formación Complementaria:

Más detalles

Conceptos Elementales Sobre Tablaturas y Teoría De Guitarra (Notación)

Conceptos Elementales Sobre Tablaturas y Teoría De Guitarra (Notación) Conceptos Elementales Sobre Tablaturas y Teoría De Guitarra (Notación) Por Sócrates Índice Sobre la tablatura Sobre las técnicas El ligado El slide El tapping El vibrato Los bends Muffled strings Palm

Más detalles

EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO

EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO En la programación de la asignatura -archivada en el Departamento de Geografía e Historia- se incluyen todos los apartados correspondientes al proceso de evaluación:

Más detalles

Regla general: Al número de la posición se multiplica por dos y al resultado se le resta dos. Sucesión

Regla general: Al número de la posición se multiplica por dos y al resultado se le resta dos. Sucesión ACTIVIDAD 2 Organizados en equipos realicen lo que se indica a continuación. 1. El siguiente esquema representa lo que realiza una máquina al introducir las posiciones de los primeros cinco términos de

Más detalles

Tutorial sobre Motores Paso a Paso (Stepper motors)

Tutorial sobre Motores Paso a Paso (Stepper motors) Tutorial sobre Motores Paso a Paso (Stepper motors) Los motores paso a paso son ideales para la construcción de mecanismos en donde se requieren movimientos muy precisos. La característica principal de

Más detalles

CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR: Tipos de Consejeros y Comités (III)

CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR: Tipos de Consejeros y Comités (III) Luis A. Tejada Socio de F.B.C.G.E. CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR: Tipos de Consejeros y Comités (III) Tipos de Consejeros Aunque todos los Consejeros, como miembros

Más detalles

Acotación en Dibujo Técnico

Acotación en Dibujo Técnico Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos

Más detalles

DELALANDE, FRANÇOIS (1995): La música es un juego de niños Ed. Ricordi Bueno Aires

DELALANDE, FRANÇOIS (1995): La música es un juego de niños Ed. Ricordi Bueno Aires PROPUESTAS MUSICALES BASADAS EN: DELALANDE, FRANÇOIS (1995): La música es un juego de niños Ed. Ricordi Bueno Aires UNA PROPUESTA NATURAL Y MUSICAL Delalande, dentro de su libro, en su primer diálogo,

Más detalles

Gráficamente: una función es continua en un punto si en dicho punto su gráfica no se rompe. Función continua en x = 0 Función no continua en x = 0

Gráficamente: una función es continua en un punto si en dicho punto su gráfica no se rompe. Función continua en x = 0 Función no continua en x = 0 Funciones continuas Funciones continuas Continuidad de una función Si x 0 es un número, la función f(x) es continua en este punto si el límite de la función en ese punto coincide con el valor de la función

Más detalles

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR CAPITULO 1 Consideraciones Generales. Art. 1. Este Reglamento se enmarca dentro de las disposiciones generales de la y particularmente, en el Reglamento General de Posgrados, según Resolución Rectoral

Más detalles

Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa:

Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa: Departamento MÚSICA Materia MÚSICA Profesor/a Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa: 1º ESO ACTIVIDADES REFUERZO/REPASO OBSERVACIONES EL SONIDO: Repaso de conceptos sobre el Sonido y

Más detalles

GENERAL wmue IMPRESIÓN, REGISTRO Y CONTABILIZACION NOMINAS EMPLEADOS

GENERAL wmue IMPRESIÓN, REGISTRO Y CONTABILIZACION NOMINAS EMPLEADOS paso a paso: Registro e impresión nominas empleados - Septiembre 2008 MOTIVO: Esta actualizacion, permite efectuar la impresion de nominas de empleados, aunque su mayor intencion es poder efectuar el pago

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN CON EL TERCER MUNDO.- ORDENANZA Nº 21 CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN

ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN CON EL TERCER MUNDO.- ORDENANZA Nº 21 CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN CON EL TERCER MUNDO.- ORDENANZA Nº 21 CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN BASES PRIMERA Las ayudas tienen como finalidad apoyar

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 1º SESIÓN 1 Describe e identifica sonidos del entorno natural y urbano. Es capaz de diferenciar sonido de silencio y de representarlos con grafías no convencionales. Explora

Más detalles

Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes - Serbiula Políticas de uso del servicio de chat para los Usuarios

Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes - Serbiula Políticas de uso del servicio de chat para los Usuarios Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes - Serbiula Políticas de uso del servicio de chat para los Usuarios Información Institucional URL Serbiula: http://www.serbi.ula.ve URL Catálogo Público

Más detalles

Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias

Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias Marzo 2016 Departamento de Política Tributaria Índice 1. Nuevo régimen de facilidades de pago permanente (Resolución General

Más detalles

AYUDAS LOYOLA DE LAS FUNDACIONES ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA (SAFA) Y LOYOLA ANDALUCÍA CANARIAS

AYUDAS LOYOLA DE LAS FUNDACIONES ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA (SAFA) Y LOYOLA ANDALUCÍA CANARIAS AYUDAS LOYOLA DE LAS FUNDACIONES ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA (SAFA) Y LOYOLA ANDALUCÍA CANARIAS 1. LAS AYUDAS AL ESTUDIO LOYOLA. Las Fundaciones Escuelas Profesionales de la (SAFA) y Loyola

Más detalles

Construcción de una línea perpendicular, dado un punto y una línea. 1. Dibuja una línea horizontal y un punto por encima de esa línea.

Construcción de una línea perpendicular, dado un punto y una línea. 1. Dibuja una línea horizontal y un punto por encima de esa línea. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Rectas Perpendiculares Qué piensas cuando te dicen que dos líneas forman en un ángulo recto? Qué terminología usarías para describir a estas líneas? Después de revisar

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CURSOS

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CURSOS REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CURSOS Contenido CAPÍTULO I: CONVALIDACIÓN DE CURSOS Artículo 1.- Definición. Artículo 1-A.- Convalidación de cursos o pasantías de investigación Artículo

Más detalles