ENDOMETRIOSIS. La endometriosis es un cuadro totalmente pleomórfico, de acuerdo a la situación o a la extensión que tenga el cuadro.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENDOMETRIOSIS. La endometriosis es un cuadro totalmente pleomórfico, de acuerdo a la situación o a la extensión que tenga el cuadro."

Transcripción

1 ENDOMETRIOSIS Sergio Blanco L. La endometriosis no es lo mismo que endometritis. La endometriosis es un cuadro totalmente pleomórfico, de acuerdo a la situación o a la extensión que tenga el cuadro. Sus sinónimos: adenomioma, adenomiosis, endometrioma. DEFINICIÓN: Es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina o fuera del endometrio. CARACTERISTICAS: La lesión se caracteriza por tener dos tipos de componentes: 1. Componente glandular 2. Componente estromal Estas son características microscópicas de la endometriosis. La otra característica importante, es que biológicamente reaccionan muy bien ante la presencia de hormonas, especialmente frente al estrógeno. Si hablamos de reacción hormonal, decimos que mientras más estrógenos hay, se presentará una mayor reacción endometriósica. En cuanto a la frecuencia, vamos a decir que en los últimos años esta frecuencia ha ido aumentando, primero porque no se conocía esta enfermedad, y no habían los mecanismos o métodos diagnósticos como para poder encontrarla. Y segundo, porque ahora las mujeres tienden a casarse más tarde de lo que se hacía antes. Se ve más frecuentemente en las mujeres raza blanca que en la raza negra y en las mujeres que tienen un status social más alto. Las mujeres que tienen una característica muy especial en su personalidad son las que tienen más frecuencia de tener una endomietrosis, por ejemplo las intelectuales, las que son demasiado exquisitas para elegir la pareja. Estas mujeres tienen una fertilidad disminuida, ya sea primaria o secundaria. La edad media para la presencia de ésta patología, está alrededor de los 37 años. Si bien se han descrito cuadros en mujeres muy jóvenes que están alrededor de los 12 a 15 años, es una entidad excepcional. En la edad menopáusica, también se describen focos endrometriósicos pelvianos, pero no son de hallazgo frecuente, es más, son los resabios de algún foco endometriósico que tuvo la paciente cuando era más joven. La localización endometriósica, se dice que no tiene una localización definitiva, puede localizarse en cualquier parte del organismo:

2 En la pelvis se va a encontrar endometriosis miometrial; en el cuello; en la trompa; en el fondo del saco de Douglas y en los ligamentos de sostén del útero. Los lugares de más frecuencia, son el útero, los ovarios y el fondo del saco de Douglas. En el abdomen: en peritoneo, en el intestino grueso, en el apéndice, ombligo y en cicatrices producidas por cirugías previas. Focos distantes: en pleura y en pulmón. Raro en la mucosa nasal. Por lo que podemos ver, se puede presentar en cualquier órgano que tenga contacto con sangre o con la circulación linfática, por eso que es tan problemático este cuadro. CLASIFICACIÓN: Se clasifica en dos tipos de endometriosis: 1. Endometriosis interna: es la continuación del endometrio: útero, cuello. 2. Endometriosis externa: es aquella que no está en contacto con el endometrio. ETIOLOGÍA: Es desconocida. Podemos decir que una de las teorías indica que es la presencia de tejido endometrial por fuera de la cavidad uterina a expensa de los conductos de Müller. (teoría de Meick) Otra teoría dice que es la proliferación endofítica del endometrio ortotópico (normal). Otra teoría es la presencia de focos endometriósicos distantes, provenientes de menstruaciones retrógradas, un poco sale por el cuello, el otro poco se introduce a la trompa y ahí se disemina en pelvis. (teoría de Sampson). Otra teoría habla de metaplasias celómicas (teoría de Meyer) Finalmente, lo que está confirmado, es que la diseminación y no el origen, ocurre por: - continuidad, - vía hemática, - vía linfática. SINTOMATOLOGÍA: Habitualmente, la endometriosis es nada más que el encuentro casual de estos focos, ya sea en un acto quirúrgico a cielo abierto o producto de un exámen por laparoscopía, esto cuando la endometriosis no es extensa y tiene focos marcados o porque la mujer está directamente en etapa menopáusica y estos focos endometriósicos no tienen estimulación hormonal, entonces no da sintomatología.

3 Existen algunos síntomas que nos pueden orientar a determinar una endometriosis: 1. Dolor menstrual, el cual se va a ir intensificando con el paso de la regla, y muchas veces este dolor a veces empieza dos y hasta cuatro días antes del inicio de la menstruación, esto es en una endometriosis primaria. Si es secundaria, se va a acompañar de los síntomas que va a producir de acuerdo al órgano donde se encuentre sembrado el foco endometrial. Hay dolor porque produce edema de la zona. Y segundo, porque como es un tejido endometrial, tiene que tener un sangrado cíclico; entonces pequeños focos dan pequeños sangrados peritoneales, lo que produce irritación peritonial y dolor. 2. La evolución puede ser progresiva, íntegramente dependiente del influjo hormonal, especialmente de estrógenos. La evolución también puede ser nefasta para el paciente, porque si bien el 95% de la patología es un proceso benigno, el porcentaje restante se va a convertir en un carcinoma, especialmente carcinoma de útero. DIAGNOSTICO: Como la base de toda patología el diagnóstico principal y certero tiene que ser la anamnesis, que va a orientar a pedir algo en especial para que podamos hacer un diagnóstico de endometriosis. El examen genital es necesario, por tacto vaginal. Se recomienda que el tacto vaginal tiene que ser repetido en un solo ciclo. Se debe hacer un escamen pre-menstrual, inter-menstrual y postmenstrual. En el tacto se encuentra el foco endometriósico, en especial en personas delgadas, porque la endometriosis no da grandes tumoraciones para que en la palpación podamos encontrar los objetivos. Lo que se encuentra son trompas llenas de nodulaciones o un tumor anexial de mas o menos 6 cm. que corresponde a una endometriosis ovárica. Probablemente si se hace una especuloscopía, vamos a encontrar focos endometriósicos en el cuello. Cuando se está bajo el flujo estrogénico, todos estos nódulos crecen y se hacen más evidentes a la palpación, pasa la menstruación y no vamos a notar absolutamente nada, es por eso que recomiendan hacer varios exámenes ginecológicos, pero generalmente no pueden encontrar nada, es un hallazgo muy casual. Si se sospecha de una paciente con endometriosis, el exámen de elección es la laparoscopía, porque es un exámen fácil de hacer, nos permite visualizar con claridad los focos endometriósicos y por último nos permite obtener una biopsia. El Tx es por cauterización de los focos endometriales que se pueden ver en la extensión de la superficie del cuello. - Retrocervical: Es una zona muy amplia, Se encuentran en el fondo de saco de Douglas, ligamentos uterosacros y en el tabique recto vaginal. La única sintomatología que da es la dismenorrea, no existiendo otra clínica presente. Se la diagnostica mediante el tacto vaginal, donde se encuentra formaciones nodulosas que puede despertar dolor al examen, se las describe como formas de perdigones diseminadas en toda la región. El Tx puede ser médico o quirúrgico.

4 - Recto: La única modificación que produce es el pujo y tenesmo, como si se tratase de una infección intestinal. El Dx se lo hace por rectosigmoidoscopía, tacto rectal, donde si se trata de una endometriosis externa se puede encontrar el guante manchado de sangre y la palpación de los nódulos, pero si se trata de una endometriosis interna, el único elemento Dx es la laparoscopía. - Periné: En esta se incluye la endometriosis de la vagina, es nada más el producto de la siembra de ciclos menstruales que arrastran células endometriósicas y se siembran en esta zona. El Dx es sencillo mediante la inspección de las vesículas de contenido achocolatado. La sintomatología es la dispareunia, sangrado especialmente en las relaciones sexuales. - Vesical: Es una de las más raras de las endometriosis externas y es consecuente con una endometriosis cervical interna. El lugar de predilección para su asentamiento es en la cara posteroinferior de la vejiga. La sintomatología es dolor epigástrico, polaquiuria (Síntoma que es fundamental). Dx mediante la cistoscopía. - Intestinal: El lugar de predilección es el íleon, luego las asas intestinales, y el IG (ciego y recto sigmoide). La endometriosis en el intestino se debe a la diseminación hematógena y linfática. Otra forma de diseminación podría ser la continuidad y por menstruaciones retrógradas. La endometriosis ubicada en el apéndice, es la más problemática, porque la Sintomatología puede ser como la de una apendicitis y no de una endometriosis, entonces el encuentro es casual y solamente en el acto quirúrgico, siendo así un Dx diferencial. Dentro de la endometriosis intestinal, hay un 42 % que se asienta en el recto sigmoide. El Dx por rectosigmoidoscopía o un tránsito intestinal con contraste, donde se encuentra lo mismo que el signo de Dionici en útero la presencia de divertículos. ENDOMETRIOSIS EXTRAPELVIANAS: Son las endometriosis que se encuentran más allá de la pelvis como: pleura, pulmón, tejido muscular, hueso, cicatrices de cirugías previas. La sintomatología si se encuentra en pleura y/o pulmón es la hemoptisis, que coincide casi con exactitud con el sangrado menstrual. Dx mediante broncoscopía. TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS: El mejor Tx para la endometriosis es la MENOPAUSIA, porque es en esa edad que la mujer produce menor cantidad de hormonas, fundamentalmente los estrógenos. Así las formaciones endometriósicas comienzan a regresionar. Este en un Tx natural. Existen Tx Quirúrgicos y hormonales. Dentro de los Tx hormonales, desde el año 1948 Meigs, usó los andrógenos, que son antiestrogénicos evolucionando bien, pero la paciente adquiría las características androgénicas con el tiempo. Luego se intentó con la progesterona o progestágeno que también es antiestrogénico, pero el uso contínuo producía amenorrea prolongada. Por lo que se decidió usar antiestrógenos y progesterona, usando así los anticonceptivos orales que poseen mayor cantidad de progesterona, siendo un buen Tx, pero el problema radica que cuando se dejan de Administrar los anticonceptivos, los focos endometriósicos nuevamente comienzan crecer, por lo que este Tx tiene sus limitaciones.

5 El Tx quirúrgico, que se puede dividir en: - radical (anexo histerectomía total + electrofulguración y/o exéresis de los focos endometriósicos, o sea, la castración quirúrgica. El problema radica en que si la paciente es joven. Además en la cirugía se enfrenta a un tejido demasiado friable, donde se puede lesionar el uréter y recto). - conservador (extirpación de los anexos respetando el útero). Los cuidados en la cirugía deben ser cuando se abre el útero, porque la sola manipulación del endometrio peor si es endometriósico, puede producir la diseminación al cerrar el útero, donde no debe quedar en contacto el endometrio con el peritoneo, lo cual sería otra forma de siembra quirúrgica. El Tx ESPECTANTE de la endometriosis, se la hace en mujeres jóvenes y con deseo de paridad, siendo éste la Administración de Analgésicos, porque la endometriosis produce mucho dolor. La implantación del huevo fecundado, se hace difícil por ser un endometrio muy friable y no preparado. También es muy difícil que una paciente con endometriosis lleve a fin su embarazo, primero porque hay una endometriosis en la luz tubárica, lo que predispone a embarazos ectópicos, siendo un Dx diferencial con la salpingitis. Lo que se debe hacer en una paciente que se piensa que tienen endometriosis, es una dilatación progresiva del OCI para permitir que la perdida hemática de la menstruación salga con mayor facilidad siendo un factor a favor para evitar las menstruaciones retrógradas. La cirugía está contraindica en pacientes que tengan complicaciones cardiácas, sistémicas, porque se tiene las complicaciones habituales de la cirugía. Está indicada una cirugía cuando: - se tiene una certeza de una endometriosis. - cuando la endometriosis está acompañada de una o más ginecopatías (miomas uterinos, quiste de ovario). - cuando se constata por laparoscopía presencia de grandes extensiones endometriósicas. - paciente con endometriosis y que sufra de esterilidad. - la exéresis de cicatrices previas, - cuando el Tx médico previo ha fracasado. Nunca hacer una cirugía sin haber intentado un Tx medico hormonal. Si es con Progesterona en dosis de 10mg acetato de norepisterona VO por lo menos 9 meses, lo que se hace que el efecto estrogénico sea mínimo o nulo, y como el foco endométrico es sensible al estrógeno este va involucionando hasta fibrosarse. Algunos medicamentos, no siempre son hormonales, pero tienen un gran efecto antiestrogénico, entre ellos esta: - DANAZOL, es antiestrogénico que es mas usado en las miomatosis uterinas, con un gran efecto ante la endometriosis, donde compite con receptores estrogénicos.

6 - ACETATO DE LEUPROLIDE, 1 ampolla/mes hasta que sea necesario. Este produce amenorrea más efectiva, es más usada en las miomatosis porque hacen regresionar focos miomatosicos, algunos usan previo a la mioméctomia otros como Tx definitivo. - GESTRINONA (Nemestran), VO, idem al anterior.

endometriosis esterilidad

endometriosis esterilidad ENDOMETRIOSIS La endometriosis es una enfermedad que se encuentra presente en un 8-16% de las mujeres y entre un 25-35% de las mujeres con esterilidad. Se define como la presencia de tejido endometrial

Más detalles

X-Plain Los quistes ováricos Sumario

X-Plain Los quistes ováricos Sumario X-Plain Los quistes ováricos Sumario Entre las mujeres, los quistes ováricos son una condición común. Un quiste es una bolsa que contiene líquido y que se desarrolla en uno de los ovarios, en el sistema

Más detalles

Información de Endometriosis

Información de Endometriosis Información de Endometriosis La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los

Más detalles

La endometriosis es un crecimiento anormal de tejido. Desde el punto de vista histológico semeja al endometrio, pero fuera de este.

La endometriosis es un crecimiento anormal de tejido. Desde el punto de vista histológico semeja al endometrio, pero fuera de este. Endometriosis La endometriosis es un crecimiento anormal de tejido. Desde el punto de vista histológico semeja al endometrio, pero fuera de este. Se encuentra casi exclusivamente en mujeres que están en

Más detalles

Endometriosis. Endometriosis. Epidemiología 05/05/2012 05/05/2012

Endometriosis. Endometriosis. Epidemiología 05/05/2012 05/05/2012 Endometriosis Cátedra de Ginecología l Prof. D. Scheinkman 05/05/2012 Endometriosis Es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, con epitelio, estroma y receptores hormonales similares

Más detalles

CERVIX. El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la

CERVIX. El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la CERVIX Qué es el cáncer de cérvix? El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la vagina. La función del útero (o matriz) es de permitir el crecimiento embrionariofetal

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

ADENOMIOSIS. ETIOLOGIA Se desconoce la causa de la adenomiosis. Las hipótesis que se han planteado para explicar la génesis de

ADENOMIOSIS. ETIOLOGIA Se desconoce la causa de la adenomiosis. Las hipótesis que se han planteado para explicar la génesis de ADENOMIOSIS Revisión de tema en Ginecología y Obstetricia Equipo de Trabajo Nasajpg of medicine DEFINICIÓN La adenomiosis es definida como la existencia de áreas de glándulas y estroma endometriales en

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN 1/ La reproducción en los seres humanos De este punto debes tener claro: -Lo que significa que la reproducción en los humanos es sexual. -Que para la reproducción es necesario que

Más detalles

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA GINECOLOGÍA COLON/RECTO por DR. MARIANA CARMONA La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el Da Vinci una de sus máximas expresiones gracias a las numerosas ventajas

Más detalles

Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM.

Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM. Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM. Poster no.: S-1131 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: S. Bordegaray Perez; Barcelona/ES Palabras

Más detalles

Hernia de la Pared Abdominal

Hernia de la Pared Abdominal Hernia de la Pared Abdominal Qué es una hernia de la pared abdominal? Es una protusión de cualquier órgano o tejido a través de la pared abdominal, hacia afuera de donde está alojado normalmente. Una hernia

Más detalles

Laparoscopía e Histeroscopía

Laparoscopía e Histeroscopía AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE Laparoscopía e Histeroscopía Guía para pacientes SERIE DE INFORMACION PARA PACIENTES Publicado por la American Society for Reproductive Medicine, bajo la dirección

Más detalles

Patología Benigna de Cérvix y Útero

Patología Benigna de Cérvix y Útero Patología Benigna de Cérvix y Útero Cérvix: 1. Infecciones (cervicitis): En el cérvix hay 2 tipos de células epiteliales: las escamosas y las glandulares. Con la menarquia, gracias al estímulo de los estrógenos

Más detalles

ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PRIMER TRIMESTRE El ultrasonido endovaginal es el método de elección. Permite visualización óptima de útero y ovarios. En combinación con US transabdominal para

Más detalles

Miomectomía da Vinci. Cambiando la experiencia de la cirugía

Miomectomía da Vinci. Cambiando la experiencia de la cirugía Miomectomía da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía SFlb Es usted candidata para la más reciente opción de tratamiento para los miomas uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA GENITAL Y MAMARIA. Dra. E. de la Viuda Hospital Universitario de Guadalajara

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA GENITAL Y MAMARIA. Dra. E. de la Viuda Hospital Universitario de Guadalajara ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA GENITAL Y MAMARIA Dra. E. de la Viuda Hospital Universitario de Guadalajara Los tratamientos anticonceptivos hormonales combinados o solo gestágenos, en sus distintas

Más detalles

Miomas Uterinos. Dr. Kenneth Loáiciga Gastón Laporte (EU)

Miomas Uterinos. Dr. Kenneth Loáiciga Gastón Laporte (EU) Miomas Uterinos Dr. Kenneth Loáiciga Gastón Laporte (EU) Conocidos como Fibromas uterinos Miomatosis uterina Leiomiomatosis Un mioma es un tumor benigno compuesto fundamentalmente de fibras musculares

Más detalles

Salud de la mujer. Endoscopia: Laparoscopia e histeroscopia

Salud de la mujer. Endoscopia: Laparoscopia e histeroscopia Salud de la mujer Endoscopia: Laparoscopia e histeroscopia Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref.120 / Diciembre 2007 Servicio de Ginecología Servicio de Medicina

Más detalles

Nombre del Paciente: NN

Nombre del Paciente: NN Nombre del Paciente: NN Edad: 16 años Sexo : Femenino. Estado Civil: Unión Libre. Ocupación: Estudiante Raza: Mestiza. Residencia y Procedencia: Mosquera Motivo Consulta: Dolor Abdominal Enfermedad dactual:

Más detalles

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Endometriosis. Guía para pacientes

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Endometriosis. Guía para pacientes AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Endometriosis Guía para pacientes SERIE DE INFORMACION PARA PACIENTES Publicado por la American Society for Reproductive

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD. Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central

ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD. Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central INFERTILIDAD VS. ESTERILIDAD Infertilidad: Cuando tras un año de relaciones sexuales sin

Más detalles

Prolapso Genital. Es el descenso de una víscera a través de la vagina, o sea es el desplazamiento de una víscera por debajo de su hábitat normal.

Prolapso Genital. Es el descenso de una víscera a través de la vagina, o sea es el desplazamiento de una víscera por debajo de su hábitat normal. Prolapso Genital Sergio Blanco López DEFINICIÓN: Es el descenso de una víscera a través de la vagina, o sea es el desplazamiento de una víscera por debajo de su hábitat normal. PROLAPSO DE UTERO Existen

Más detalles

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía de útero y glándulas anexas Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía ecográfica normal Útero: Situado en la pelvis verdadera Anteriormente: Vejiga Urinaria Posteriormente: Colon rectosigmoide Posición

Más detalles

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2. LOS CARACTERES SEXUALES 3. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 4. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 5. LAS CÉLULAS SEXUALES Y LA FECUNDACIÓN

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (EIP)

ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (EIP) ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (EIP) DEFINICIÓN La enfermedad Inflamatoria Pélvica (E.I.P.) comprende las alteraciones inflamatorias e infecciosas que afectan los órganos genitales situados en la pelvis

Más detalles

QUE ADICIONA LA ENDOMETRIOSIS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RECIBIDA DE LA

QUE ADICIONA LA ENDOMETRIOSIS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RECIBIDA DE LA QUE ADICIONA LA ENDOMETRIOSIS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RECIBIDA DE LA DIPUTADA MARÍA VICTORIA MERCADO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

QUISTE FOLICULAR SUBTIPO INFUNDIBULAR, EN UNA GATA, ORIGINADO CERCA DE UNA GLÁNDULA MAMARIA. PACIENTE: Gata( esterilizada), cruce, de 3 años de edad.

QUISTE FOLICULAR SUBTIPO INFUNDIBULAR, EN UNA GATA, ORIGINADO CERCA DE UNA GLÁNDULA MAMARIA. PACIENTE: Gata( esterilizada), cruce, de 3 años de edad. QUISTE FOLICULAR SUBTIPO INFUNDIBULAR, EN UNA GATA, ORIGINADO CERCA DE UNA GLÁNDULA MAMARIA. Autor: Berrocal, A. Versión actualizada marzo 2014 PACIENTE: Gata( esterilizada), cruce, de 3 años de edad.

Más detalles

Dispositivo Intrauterino (DIU)

Dispositivo Intrauterino (DIU) Dispositivo Intrauterino (DIU) Dra. Lilian Orellana Ginecología-Obstetricia-Medicina de la Reproducción San Salvador, 12 de Agosto de 2016 DIU El DIU consiste en un aparato, generalmente plástico, que

Más detalles

Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997

Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997 Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997 Qué es la Endometriosis? La Endometriosis es una enfermedad benigna que afecta preferentemente a las mujeres

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL CANCER EPITELIAL DE OVARIO

TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL CANCER EPITELIAL DE OVARIO TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL CANCER EPITELIAL DE OVARIO Se pueden realizar los siguientes procedimientos quirúrgicos: 1º. - CIRUGIA CONSERVADORA ESTADIO I a : Anexectomía unilateral más inspección cuidadosa

Más detalles

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales?

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? C ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? La integridad del útero y las trompas es de trascendencia enorme en lo que hace a las posibilidades de lograr el embarazo. Su evaluación comienza

Más detalles

Hemorragia Uterina Disfuncional

Hemorragia Uterina Disfuncional III JORNADAS DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA para atención primaria a través de casos clínicos Hemorragia Uterina Disfuncional Dr José Eloy Álvarez Méndez Servicio Ginecología y Obstetricia CASO CLÍNICO :

Más detalles

Infertilidad. Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a:

Infertilidad. Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a: Infertilidad La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos. Las causas pueden radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA INCONTINENCIA DE ORINA (IO)

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA INCONTINENCIA DE ORINA (IO) Página : 1 DE 6 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Héctor Bustamante Retamales Comisión médicos de APS Dra. Claudia Gnecco Dr. Gabriel Ajoy Dra. Rosa Muñoz Dr. Cesar Orellana Dra. Mariela Quiroz

Más detalles

Infertilidad femenina

Infertilidad femenina Infertilidad femenina Objetivos Establecer un diagnóstico de forma eficiente. Educar a la pareja infértil. Establecer el pronostico. Establecer y diseñar un plan de tratamiento realista. Apoyo emocional

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

Sección: GINECOLOGIA ONCOLÓGICA Y PATOLOGÍA MAMARIA

Sección: GINECOLOGIA ONCOLÓGICA Y PATOLOGÍA MAMARIA ID: 90 Sección: GINECOLOGIA ONCOLÓGICA Y PATOLOGÍA MAMARIA Título: UTROSCT - TUMOR UTERINO QUE RECUERDA A LOS TUMORES Autores: Barberá Belda B., Cardo Maza A., Fuentes Rozalen A., Arones Collantes MA.,

Más detalles

LAS CADENAS MUSCULARES

LAS CADENAS MUSCULARES LAS CADENAS MUSCULARES La cadena visceral Descripción y tratamiento Tomo VI Michèle Busquet-Vanderheyden EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice INTRODUCCIÓN...9 Primera parte: descripción...13 I. Peritoneo...17 II.

Más detalles

HIPERPLASIA PROSTATICA (HPB)

HIPERPLASIA PROSTATICA (HPB) HIPERPLASIA PROSTATICA (HPB) DR. ALFONSO DE SILVA GUTIERREZ DEFINICION: Crecimiento o aumento de volumen de la glándula prostática de características benignas que se presenta desde la pubertad y se acelera

Más detalles

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE ENDOSCOPÍA GINECOLÓGICA E IMAGENOLOGÍA

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE ENDOSCOPÍA GINECOLÓGICA E IMAGENOLOGÍA XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE ENDOSCOPÍA GINECOLÓGICA E IMAGENOLOGÍA PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR JUEVES DE JUNIO Presentación de videos 08:00-09:00 Salón Opían Presentación de videos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivos Intrauterinos de Cobre (DIUs)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivos Intrauterinos de Cobre (DIUs) Dispositivos Intrauterinos de Cobre (DIUs) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Anatomía humana I. Adolescencia femenina. Maduración sexual en mujeres. Principales cambios en las mujeres

Anatomía humana I. Adolescencia femenina. Maduración sexual en mujeres. Principales cambios en las mujeres Adolescencia femenina Maduración sexual en mujeres Podemos definir a la adolescencia como el periodo de la vida de una persona que marca la transición entre la niñez y la adultez. Etimológicamente la palabra

Más detalles

Lista de referencia para proveedores, para la atención post aborto

Lista de referencia para proveedores, para la atención post aborto Lista de referencia para proveedores, para la atención post aborto Antes del procedimiento: Déle la bienvenida a la cliente, hágala sentirse cómoda. Evalúe a la cliente para asegurarse que: los signos

Más detalles

Es necesario un nuevo tratamiento para la endometriosis? Dr. Carlos Petta

Es necesario un nuevo tratamiento para la endometriosis? Dr. Carlos Petta Es necesario un nuevo tratamiento para la endometriosis? Dr. Carlos Petta Conference Women s HealthCare Latin Amercia Expert Summit May, 2014 Opinión de la Audiencia Objetivos del tratamiento ASRM Aliviar

Más detalles

CASO CLÍNICO. EMBARAZO ECTÓPICO. Grupo C. HCG, I Semestre. Dr. Picans.

CASO CLÍNICO. EMBARAZO ECTÓPICO. Grupo C. HCG, I Semestre. Dr. Picans. CASO CLÍNICO. EMBARAZO ECTÓPICO. Grupo C. HCG, I Semestre. Dr. Picans. Caso Clínico Consulta externa,14 de setiembre Px femenina 24 años APP: Niega APnP: Se desconocen AQx: Apendicectomía no complicada

Más detalles

Diagnóstico Y Tratamiento De Candidosis Vulvovaginal En Mujeres Mayores A 12 Años De Edad

Diagnóstico Y Tratamiento De Candidosis Vulvovaginal En Mujeres Mayores A 12 Años De Edad Guía de Referencia Rápida Diagnóstico Y Tratamiento De Candidosis Vulvovaginal En Mujeres Mayores A 12 Años De Edad Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-609-13

Más detalles

REVISTA MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ENDOMETRIOSIS EN EL CANAL INGUINAL: REPORTE DE CASO

REVISTA MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ENDOMETRIOSIS EN EL CANAL INGUINAL: REPORTE DE CASO REVISTA MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Volumen 7, Número 1, Artículo 6 Abril-Septiembre 2013 ISSN: 1659-2441 Publicación semestral www.revistamedica.ucr.ac.cr CASO CLÍNICO ENDOMETRIOSIS EN EL CANAL

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

Abdomen Agudo Ginecológico

Abdomen Agudo Ginecológico Abdomen Agudo Ginecológico ETIOLOGIAS 4INFECCIOSA 4HEMORRAGICA 4MECANICA COMPLICACIÓN DE TUMORES 3IATROGENICA Abdomen Agudo Ginecológico DE ETIOLOGÍA INFECCIOSA 4EPIA endometritis, salpingitis, salpingoovaritis

Más detalles

CLÍNICA DE UROLOGÍA Glosario

CLÍNICA DE UROLOGÍA Glosario CLÍNICA DE UROLOGÍA Glosario 1. Biopsia de la vesícula seminal Extracción de líquido o tejido de las vesículas seminales por medio de una aguja para examinarlos bajo un microscopio. Las vesículas seminales

Más detalles

El uso del signo de Benjamín en el diagnóstico precoz de la endometriosis

El uso del signo de Benjamín en el diagnóstico precoz de la endometriosis El uso del signo de Benjamín en el diagnóstico precoz de la endometriosis Enrique Onetto B.(1) (1)Profesor de Obstetricia y Ginecología. Presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programas de Estudio Segundo Semestre NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Morfología Aplicada. OBLIGATORIA. CLAVE HORAS/SEMANA

Más detalles

Anticoncepción de emergencia y postparto

Anticoncepción de emergencia y postparto Anticoncepción de emergencia y postparto Anticoncepción de emergencia Es el uso de ciertos métodos anticonceptivos después de un acto sexual sin protección, para prevenir el embarazo. Este tipo de anticoncepción

Más detalles

Qué es la Endometriosis?

Qué es la Endometriosis? Qué es la Endometriosis? La endometriosis es una enfermedad crónica, dolorosa y de origen desconocido que afecta millones de mujeres y niñas alrededor del mundo. Está fuertemente asociada a los casos de

Más detalles

UNIDAD 3: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN.

UNIDAD 3: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. UNIDAD 3: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. Otra función básica para la supervivencia de la especie es la función de reproducción. La reproducción humana es sexual, lo que quiere decir que: El nuevo individuo se

Más detalles

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente Embolización de miomas uterinos Información al Paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org www.uterinefibroids.eu Cardiovascular and Interventional Radiological Society

Más detalles

Cáncer de colon y recto

Cáncer de colon y recto Cáncer de colon y recto Equipo editorial: Karin Kopitowski José Lastiri Esteban Rubinstein Carlos Vaccaro Emilio Varela María Alicia Verzura Colección: PROBLEMAS FRECUENTES Director: Esteban Rubinstein

Más detalles

Tipos de reproducción

Tipos de reproducción Repaso Tipos de reproducción Sexual: Necesita dos individuos, M y H, que generen los gametos sexuales. Ventaja: permite la variabilidad genética. Desventaja: necesita del evento de encuentro de estos dos

Más detalles

CASO CLÍNICO. Estudiante: Sofía Herrera Tutor: Dra. Peralta

CASO CLÍNICO. Estudiante: Sofía Herrera Tutor: Dra. Peralta ! CASO CLÍNICO Estudiante: Sofía Herrera Tutor: Dra. Peralta HISTORIA CLÍNICA Ficha de identificación Paciente femenina, de 35 años de edad, casada, ama de casa, vecina de Curridabat, nicaragüense y testigo

Más detalles

ULTRASONIDO FOCALIZADO DE ALTA INTENSIDAD PARA LEIOMIOMAS Y ADENOMIOSIS UTERINA HOSPITAL ONCOLOGICO MUNICIPAL VICTORIA IRENE ISHII JOSE C.

ULTRASONIDO FOCALIZADO DE ALTA INTENSIDAD PARA LEIOMIOMAS Y ADENOMIOSIS UTERINA HOSPITAL ONCOLOGICO MUNICIPAL VICTORIA IRENE ISHII JOSE C. ULTRASONIDO FOCALIZADO DE ALTA INTENSIDAD PARA LEIOMIOMAS Y ADENOMIOSIS UTERINA HOSPITAL ONCOLOGICO MUNICIPAL VICTORIA IRENE ISHII JOSE C. PAZ LEIOMIOMAS Tumores benignos derivados de células del músculo

Más detalles

Progevera 5 mg comprimidos Acetato de medroxiprogesterona

Progevera 5 mg comprimidos Acetato de medroxiprogesterona PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Progevera 5 mg comprimidos Acetato de medroxiprogesterona Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto, ya

Más detalles

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas MASA ABDOMINAL El diagnóstico del tumor pélvico es complejo debido a las múltiples causas que lo originan y a los

Más detalles

X-Plain Parto Natural Sumario

X-Plain Parto Natural Sumario X-Plain Parto Natural Sumario Introducción Uno de los momentos más felices de la vida de una mujer, es cuando da a luz un bebé saludable, después de un embarazo sin complicaciones. La mayoría de las mujeres

Más detalles

Síndrome de Asherman, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Asherman, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Asherman, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Asherman consiste en el desarrollo de cicatrices y adherencias de tejidos dentro del útero que pueden unificar

Más detalles

Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA

Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA 1.- INFORMACIÓN GENERAL Incontinencia urinaria significa que usted no siempre puede controlar cuando orina. Por causa de

Más detalles

Cáncer de mama Paulina Encinas Carolina González Verónica Vázquez 101M Octubre 2015

Cáncer de mama Paulina Encinas Carolina González Verónica Vázquez 101M Octubre 2015 Cáncer de mama Paulina ncinas Carolina González Verónica Vázquez Octubre 2015 101M CUSS QUÉ S L CNCR D MM? s un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células

Más detalles

Experiencia Clínica con Dienogest 2mg continuo

Experiencia Clínica con Dienogest 2mg continuo Experiencia Clínica con Dienogest 2mg continuo Dr. Luis Auge PROFESOR TITULAR DE GINECOLOGÍA, FACULTAD DE MEDICINA. U.B.A. DIRECTOR INSTITUTO DE GINECOLOGÍA Y FERTILIDAD EX PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ARGENTINA

Más detalles

Ypozane. Trata sin castrar. Apasionados por la salud animal. Reg. SAGARPA Q-0042-368

Ypozane. Trata sin castrar. Apasionados por la salud animal. Reg. SAGARPA Q-0042-368 Ypozane Reg. SAGARPA Q-0042-368 Trata sin castrar Apasionados por la salud animal La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) es peligrosa, puede ser la primera etapa de una patología prostática más grave.

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA LEIOMIOMAS UTERINOS

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA LEIOMIOMAS UTERINOS Página : 1 DE 5 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Sergio Dolz Carvajal Revisado por: Comisión de médicos Gineco-Obstetras Hospital San Camilo Comisión de médicos de APS. Servicio de Salud Aconcagua

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

SANGRADO GENITAL ANORMAL Silvia Rodríguez López María Calaza Vázquez Juan Carlos Bermúdez León

SANGRADO GENITAL ANORMAL Silvia Rodríguez López María Calaza Vázquez Juan Carlos Bermúdez León ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Sangrado genital anormal. SANGRADO GENITAL ANORMAL Silvia Rodríguez López María Calaza Vázquez Juan Carlos Bermúdez León DEFINICIÓN Se define el sangrado uterino normal

Más detalles

Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres

Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres Los miomas uterinos afectan la calidad de vida de muchas mujeres en edad reproductiva, causándoles cólicos fuertes, sangrado constante e infertilidad.

Más detalles

de ovario Cáncer Conociendo el diagnóstico y su tratamiento Información contenida en este folleto

de ovario Cáncer Conociendo el diagnóstico y su tratamiento Información contenida en este folleto Cáncer de ovario Conociendo el diagnóstico y su tratamiento Información contenida en este folleto Lo que debe saber sobre el cáncer de ovario El tratamiento Hable con su equipo médico Introducción Si desea

Más detalles

Si decides. interrumpir tu embarazo en la Ciudad de México, tienes las primeras 12 semanas para hacerlo. Es un servicio médico al que.

Si decides. interrumpir tu embarazo en la Ciudad de México, tienes las primeras 12 semanas para hacerlo. Es un servicio médico al que. Si decides interrumpir tu embarazo en la Ciudad de México, tienes las primeras 12 semanas para hacerlo. Es un servicio médico al que tienes derecho E l misoprostol es un medicamento utilizado por los hospitales

Más detalles

Patología iatrogénica del endometrio

Patología iatrogénica del endometrio Patología iatrogénica del endometrio David Hardisson Dpt. de Anatomia Patologica Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación. Radioterapia. Mecánicas. Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital de San Carlos Unidad Programática 2401 Nombre de la Pasantía Ginecología y Obstetricia. Coordinadora

Más detalles

POR TU SALUD! En caso de viajes en avión de más de 5 horas. especialmente si es abdominal o que inmovilice los

POR TU SALUD! En caso de viajes en avión de más de 5 horas. especialmente si es abdominal o que inmovilice los RECUERDA Consulta con el médico o ginecólogo si en tu caso está indicado un anticonceptivo hormonal y cuál sería el más adecuado. Si ya estás a tratamiento con anticonceptivos hormonales, ten en cuenta

Más detalles

Fibromas uterinos. Cerca del 30 por ciento de las mujeres puede padecer de fibromas uterinos. La mayoría de ellas no tiene ningún síntoma.

Fibromas uterinos. Cerca del 30 por ciento de las mujeres puede padecer de fibromas uterinos. La mayoría de ellas no tiene ningún síntoma. Fibromas uterinos Introducción Los fibromas uterinos son tumores benignos del útero. La presencia de fibromas uterinos es muy común. Estos pueden causar dolor significativo y producir sangrado uterino

Más detalles

REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO

REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO (RETROACTIVA AL 1º DE ENERO DE 2009) TRADUCCIÓN PARCIAL DEL ARTÍCULO: Revised FIGO staging for carcinoma of the vulva, cervix

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XXXV

Grupo blanco. Cápsula médica XXXV Grupo blanco. Cápsula médica XXXV CÁNCER DE OVARIO Se encuentra entre los seis tipos de cáncer que afectan los órganos reproductores femeninos, representando la primera causa de muerte por cáncer ginecológico

Más detalles

EMBOLIZACIO DE LAS ARTERIAS UTERI AS EMBOLIZACIO DE MIOMAS. Descripción general del procedimiento

EMBOLIZACIO DE LAS ARTERIAS UTERI AS EMBOLIZACIO DE MIOMAS. Descripción general del procedimiento EMBOLIZACIO DE LAS ARTERIAS UTERI AS EMBOLIZACIO DE MIOMAS Descripción general del procedimiento La embolización de las arterias uterinas (EAU) es un procedimiento que ofrece una alternativa a la extirpación

Más detalles

1. Persistencia del conducto peritoneo vaginal o conducto de Nück.

1. Persistencia del conducto peritoneo vaginal o conducto de Nück. ETIOPATOGENIA DE LAS HERNIAS INGUINALES Las hernias inguinales indirectas de la infancia son generalmente, congénitas ya que se consideran una persistencia del conducto peritoneo-vaginal. La Etiopatogenia

Más detalles

Información para pacientes ESCOLIOSIS / DEFORMIDAD DEL ADULTO

Información para pacientes ESCOLIOSIS / DEFORMIDAD DEL ADULTO ESCOLIOSIS / DEFORMIDAD DEL ADULTO Decimos que un adulto tiene una deformidad de su columna vertebral cuando una persona en la que ya ha terminado el crecimiento óseo presenta una alteración evidente de

Más detalles

Hemorragias III Trimestre del Embarazo. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM 141 Instituto Enfermería Materna

Hemorragias III Trimestre del Embarazo. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM 141 Instituto Enfermería Materna Hemorragias III Trimestre del Embarazo MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM 141 Instituto Enfermería Materna Placentación Normal MTRN. SERGIO PAVIÉ C 2 MTRN. SERGIO PAVIÉ C 3 MTRN. SERGIO PAVIÉ C 4 Causas Placenta

Más detalles

Pubertad y adolescencia, el aparato reproductor

Pubertad y adolescencia, el aparato reproductor Pubertad y adolescencia, el aparato reproductor 1. A continuación tienes una lista de caracteres sexuales secundarios que aparecen en la pubertad. Pinta el cuadro de color azul en los que son masculinos

Más detalles

CASO CLÍNICO 15 SEPTIEMBRE 2010 ESPERANZA CASTELAR DELGADO RESIDENTE MEDICINA INTERNA

CASO CLÍNICO 15 SEPTIEMBRE 2010 ESPERANZA CASTELAR DELGADO RESIDENTE MEDICINA INTERNA CASO CLÍNICO 15 SEPTIEMBRE 2010 ESPERANZA CASTELAR DELGADO RESIDENTE MEDICINA INTERNA MOTIVO DE INGRESO Mujer de 23 años que ingresa por dolor abdominal. ANTECEDENTES PERSONALES - No alergias medicamentosas

Más detalles

HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL EN LA VIDA REPRODUCTIVA

HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL EN LA VIDA REPRODUCTIVA HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL EN LA VIDA REPRODUCTIVA JOHN JAIRO ZULETA TOBÓN Especialista en Obstetricia y Ginecología Magister en Epidemiología Departamento de Obstetricia y Ginecología Universidad de Antioquia

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA (MINSAP) EMBARAZO ECTOPICO

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA (MINSAP) EMBARAZO ECTOPICO MINISTERIO DE SALUD PUBLICA (MINSAP) EMBARAZO ECTOPICO Orientaciones Metodológicas para el Manejo y Control en todo el Sistema de Salud de las Mujeres con Embarazo Ectópico y sus complicaciones. EN TODA

Más detalles

Postmenopausia y endometriosis: coexistencia complicada.

Postmenopausia y endometriosis: coexistencia complicada. REVISTA MÉDICA DE PANAMÁ Artículo de revisión Postmenopausia y endometriosis: coexistencia complicada. Rafael de Gracia Ruiz * Palabras clave: Postmenopausia, endometriosis, anexectomía bilateral, terapia

Más detalles

LAPAROTOMÍA A PARA RESOLUCIÓN N DE GESTACIÓN ECTÓPICA EN CICATRIZ DE CESÁREA ANTERIOR

LAPAROTOMÍA A PARA RESOLUCIÓN N DE GESTACIÓN ECTÓPICA EN CICATRIZ DE CESÁREA ANTERIOR LAPAROTOMÍA A PARA RESOLUCIÓN N DE GESTACIÓN ECTÓPICA EN CICATRIZ DE CESÁREA ANTERIOR AUTORES: Salgado Briegas, I Martínez Pancorbo, C Moreno de Ulloa, C Gómez Guerrero, JM Residentes Ginecología y Obstetricia

Más detalles

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOMÉ DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Lima - Perú 2011

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA Página : 1 DE 8 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Carlos Ramirez Servicio de Ginecología, Hospital San Camilo Revisado por: Comisión médicos de APS: Dra. Claudia Gnecco Dr. Gabriel Ajoy Dra.

Más detalles

PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH

PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH Qué es la púrpura de Schönlein-Henoch? La Púrpura de Schönlein-Henoch (PSH) es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos (capilares),

Más detalles

Elaboración del duelo anticipatorio compartido en dos casos de endometriosis.

Elaboración del duelo anticipatorio compartido en dos casos de endometriosis. Póster 5-PO-A Elaboración del duelo anticipatorio compartido en dos casos de endometriosis. Autores: M. D. Silva Legido. M. F. A. Escobedo Monge. M. L. Asensio Calle. M. A. Díez Sánchez. G. Llorca Ramón.

Más detalles

para usted que necesita tratamiento local con estrógenos

para usted que necesita tratamiento local con estrógenos para usted que necesita tratamiento local con estrógenos INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE 1 2 ÍNDICE Disminución en la producción de estrógenos y molestias genitales... 4 Tratamiento con Oestring... 5 Para

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Dr. José Luis E. Padilla M. Médico Radiólogo Julio 2013.

Dr. José Luis E. Padilla M. Médico Radiólogo Julio 2013. SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE LOS SIGNOS ULTRASONOGRÁFICOS DE APENDICITIS AGUDA EN LOS HOSPITALES MÉDICO QUIRÚRGICO Y GENERAL DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL DURANTE MAYO-SEPTIEMBRE 2010

Más detalles