PATOLOGÍAS DE LA GESTACIÓN 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PATOLOGÍAS DE LA GESTACIÓN 1"

Transcripción

1 PATOLOGÍAS DE LA GESTACIÓN 1 Interrupciones de la gestación con retención del feto Dra. Daniela Crespi

2 Interrupciones de la gestación; Muerte Embrionaria y Fetal Momificación Anormalidades cromosómicas Problemas de transporte hacia el útero Problemas de implantación Mortalidad embrionaria Menos de 15 días = no reconocimiento del cigoto Menos de 90 días = reabsorción Mortalidad fetal Más de 90 días Monstruosidades Momificación, Maceración fetal.

3 Muerte Embrionaria con reabsorción (sin expulsión) Las interrupciones de la gestación durante el primer trimestre (antes de la formación de los huesos), generalmente ocurren con absorción del embrión o feto Puede haber corrimiento vulvar Ciclos prolongados. Maceración

4 Muerte Embrionaria y Fetal (sin expulsión) Momificación Maceración

5 Momificación fetal bovina

6 Momificación: Definición Maceración Muerte y retención fetal que se da de 3 a 8 meses de gestación Feto normal Incidencia baja Sin gérmenes Involución de placenta.

7 Momificación: Causas Torsiones uterinas o compresión del cordón umbilical Tratamientos con Iodóforos I/V Infecciosas Campylobacter fetus, Leptospirosis, IBR, DVB, mohos.

8 Momificación: Patogenia Hemática: A partir de la muerte del feto las carúnculas regresan y se produce hemorragia en el útero entre el endometrio y las membranas fetales. Se absorben los líquidos y queda una sustancia gomosa rojiza de glóbulos rojos autolisados.

9 Momificación: Patogenia Papirácea: Se reabsorbe el líquido amniótico, se condensa y disminuye el volumen de las partes blandas, se desecan las membranas envolviendo el esqueleto fetal. Similar a una momia. El útero se contrae sobre el feto.

10 Momificación: Síntomas El único síntoma es que no pare en la fecha esperada, persistencia de cuerpo lúteo y ausencia de celos No hay toque sistémico.

11 Momificación: Diagnóstico Palpación rectal: Contenido sin fluctuación, útero duro y anguloso, no hay frémito de arteria uterina, persistencia de cuerpo lúteo Exploración vaginal: Cérvix cerrado.

12 CL

13 Momificación: Tratamiento Para interrumpir gestación Para regresar cuerpo lúteo (Prostaglandinas) Eliminación espontánea (1mes a 2 años) Retorno al celo de 16-24días después del tratamiento.

14 Momificación en otras especies Yeguas: Muy rara Preñeces gemelares, pero generalmente da aborto Ovejas, perra y gata: Muy rara Cerdas: Más común 40 a 90 días de gestación Se expulsan con el parto.

15 Maceración fetal bovina

16 Maceración: Definición Proceso de muerte fetal y contaminación uterina, con desintegración fetal (partes blandas) y endometritis purulenta En cualquier etapa de la gestación (luego del tercer mes). Más común luego de partos distócicos (mellizos) En cualquier especie pero es un hallazgo mas común en vacas.

17 Maceración: Causas Infecciosas: Trichomonas, Campylobacter, microorganismos inespecíficos Problemas al parto: Fallas en la dilatación cervical Fallas en la contractilidad uterina Presentación anormal del feto.

18 Maceración: Patogenia Feto muerto con cérvix abierto Contaminación bacteriana ascendente Metritis purulenta Temperatura aumentada Enfisema (24 a 48 hrs.) Maceración (3 a 4 días).

19 Maceración

20 Maceración: Síntomas Historia de esfuerzos expulsivos Descarga vulvar rojiza, fétida Temperatura y pulso aumentados Toque sistémico Disminución en la producción de leche.

21 Maceración: Diagnóstico Por anamnésis, síntomas Palpación rectal: Útero con contenido y huesos fetales. Crepitación por enfisema. Engrosamiento de pared uterina. Arteria uterina sin frémito Exploración vaginal: Descarga vulvar fétida color gris-rojizo. Cérvix abierto.

22 Maceración: Tratamiento Dilatación del cérvix con Estrógenos Remoción manual de restos fetales con lubricantes Antibioticoterapia parenteral Posterior a la extracción revisar el útero por rupturas Prostaglandinas y oxtocina para facilitar evacuación del útero posterior a la extracción.

23 Maceración fetal Complicaciones: Ruptura vaginal o uterina Peritonitis Pronóstico: Depende del desarrollo fetal y época de muerte del feto. Reproductivo generalmente desfavorable.

24 Torsión uterina

25 Torsión Uterina: Predisponentes Terneros muy pesados, movimientos fetales bruscos en respuesta a contracciones uterinas Primeras fases del parto. Cuando la vaca se para el eje longitudinal del útero se pone mas vertical favoreciendo la rotación, generalmente antihorario Alta incidencia en confinamiento.

26 Torsión Uterina: Definición Rotación del útero a lo largo de su eje longitudinal Como un espiral. Originando el cierre del conducto vagino-uterino. Mas común es la post cervical.

27 Torsión Uterina: Causas La curvatura menor del útero, esta sostenida por el mesometrio. Curvatura mayor libre en la cavidad abdominal, apoyada en otras vísceras. Multíparas (rota en unión con el cuerpo).

28 Torsión Uterina: Causas Otras: Líquidos fetales Paredes flácidas Cuerno no gestante pequeño aumenta la inestabilidad Mesometrio largo y débil Ocurrencia: Mitad de la gestación Comienzo del parto.

29 Torsión Uterina: Intensidad Grados: 45º hasta 360º Las mas comunes son 45º hasta 90º. Sitio de torsión Útero

30 Torsión Uterina: Síntomas Sin síntomas hasta el parto A los normales de parto se suman el hundimiento de los labios vulvares, comisura dorsal hacia lateral Grados importantes anorexia, falta de rumia, inquietud.

31 Torsión Uterina: Diagnóstico Sintomatología Palpación rectal: Grado y sentido de torsión. Se palpa como cuerda gruesa Exploración vaginal: Se ve a qué nivel es la torsión, si en útero o vagina. De 45º a 90º todavía se puede introducir la mano.

32 Torsión Uterina: Tratamiento Rotación del feto por vía vaginal Si se puede pasar el brazo y sujetar el feto Tracción cruzada de los miembros en la extracción forzada Cuello dilatado Feto vivo Anestesia epidural Tocolítico.

33 Torsión Uterina: Tratamiento Rotación de la vaca

34 Hernia de útero

35 Hernia de útero El útero preñado puede caer o estar presente en hernias umbilicales, inguinales, perineales, diafragmáticas o ventrales Ruptura del tendón prepubiano, útero queda sujeto por piel y músculos subcutáneos Incidencia baja en vacas por que posee tendón subpubiano que da apoyo adicional al prepubiano.

36 Hernia de útero: Definición Salida del útero de la cavidad abdominal por una apertura natural o por desgarros en los músculos abdominales (forma mas común en vaca).

37 Hernia de útero: Causas Disminución de tono de los músculos abdominales por ascitis, meteorismo, edad muy avanzada. Mas común del lado (derecho en vaca, izquierdo en yegua) del piso abdominal Traumáticas cornadas, patadas, etc sobre el abdomen (mas común).

38 Hernia de útero: Síntomas Del 7 a 9 mes de gestación Abultamiento subcutáneo en parte inferior de abdomen que aumenta a lo largo de la gestación Edema abdominal Desituación de glándula mamaria Lordosis Dolor intenso post-trauma

39 Hernia de útero: Diagnóstico Sintomatología Palpación del anillo herniario y del feto a través de la pared abdominal.

40 Hernia de útero: Tratamiento Se recomienda la extracción forzada o cesárea cuando el feto está a término ya que pierde las fuerzas expulsivas Pronóstico vital es bueno si hubo correcta extracción, reproductivo malo. Conviene descartar a ese animal.

41 Resumen Muerte embrionaria <15d No reconocimiento de preñez <90d Reabsorción Con expulsión Aborto Muerte fetal >90d Sin expulsión Momificación Maceración

42 Muchas Gracias! Preguntas?

Preñez y Parto. Agrovet Market Animal Health Área de Investigación y Desarrollo Investigación en Salud Animal 1. PREÑEZ

Preñez y Parto. Agrovet Market Animal Health Área de Investigación y Desarrollo Investigación en Salud Animal 1. PREÑEZ Preñez y Parto 1. PREÑEZ 1.1 Fertilización La fertilización es la unión de un óvulo y un espermatozoide para producir la primera célula del embrión. La fertilización toma lugar en el oviducto. El embrión

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN POR PALPACIÓN TRANSRRECTAL

DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN POR PALPACIÓN TRANSRRECTAL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE BOVINOS CARNE Y DOBLE PROPÓSITO DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN POR PALPACIÓN TRANSRRECTAL IMPORTANCIA A NIVEL DE PRODUCTOR René Carlos Calderón Robles 20 de Octubre 2017 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Para la producción óptima tanto de leche como de terneros, el objetivo es, generalmente, que cada vaca del rebaño produzca unternerosanoporaño(es

Para la producción óptima tanto de leche como de terneros, el objetivo es, generalmente, que cada vaca del rebaño produzca unternerosanoporaño(es Para la producción óptima tanto de leche como de terneros, el objetivo es, generalmente, que cada vaca del rebaño produzca unternerosanoporaño(es decir, que su intervalo entre partos sea de 365 días).

Más detalles

Por: I.Z.S.P. Sandra Lucía Romano Loya 4 de Diciembre del 2016

Por: I.Z.S.P. Sandra Lucía Romano Loya 4 de Diciembre del 2016 Importancia de efectuar el diagnostico de gestación Por: I.Z.S.P. Sandra Lucía Romano Loya 4 de Diciembre del 2016 Cuál es la finalidad de efectuar el diagnóstico de gestación Tomar decisiones para el

Más detalles

HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO

HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO PLACENTA PREVIA DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA RUPTURA UTERINA RUPTURA DEL SENO MARGINAL RUPTURA DE VASA PREVIA DEFINICION: Es la inserción total o parcial

Más detalles

A G R A D E C I M I E N T O S

A G R A D E C I M I E N T O S A G R A D ECIMIENTOS MANEJO DEL PARTO MANEJO DEL PARTO BECERRAS VIABLES VACAS SALUDABLES MANEJO DEL PARTO Es el proceso fisiológico por el cual un feto viable es expulsado junto con los líquidos y las

Más detalles

CAPITULO II MATERIAL Y MÉTODOS

CAPITULO II MATERIAL Y MÉTODOS CAPITULO II MATERIAL Y MÉTODOS METODOLOGÍA El presente trabajo de investigación trata de la eficacia del Misoprostol en aborto frustro y gestación no evolutiva, el cual se realizó en el período de Enero

Más detalles

OBSTETRICIA Y BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN. RESUMEN TEÓRICO SOBRE MUERTE FETAL Med. Vet. MSc. Rodolfo Catalano

OBSTETRICIA Y BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN. RESUMEN TEÓRICO SOBRE MUERTE FETAL Med. Vet. MSc. Rodolfo Catalano OBSTETRICIA Y BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN RESUMEN TEÓRICO SOBRE MUERTE FETAL Med. Vet. MSc. Rodolfo Catalano MUERTE FETAL EXPULSIÓN= Aborto RETENCIÓN= Momificación Maceración Enfisema IMPORTANCIA

Más detalles

Jornadas Técnicas Cooprinsem Crianza de Reemplazos y Bienestar Animal. Atención del Parto. Guillermo Berra. Osorno Chile

Jornadas Técnicas Cooprinsem Crianza de Reemplazos y Bienestar Animal. Atención del Parto. Guillermo Berra. Osorno Chile Jornadas Técnicas Cooprinsem 2012 Crianza de Reemplazos y Bienestar Animal Atención del Parto Osorno Chile Guillermo Berra Relación feto/ pélvica Pelvis de la vaca Codos La mayor dificultad es el paso

Más detalles

GESTACION GESTACION GESTACION. Duración de la gestación. Duración de la gestación Tomada desde un servicio único.

GESTACION GESTACION GESTACION. Duración de la gestación. Duración de la gestación Tomada desde un servicio único. OVULACION FERTILIZACION IMPLANTACION PLACENTACION Espontánea. 24-48 hs. post LH Oviductos Maduración/Capacitaci ón 18-19 días Zonaria Endoteliocorial OVULACION FERTILIZACION IMPLANTACION PLACENTACION Espontánea.

Más detalles

Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones para la asistencia de las mujeres gestantes en los procesos fisiológicos y dinámicos del

Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones para la asistencia de las mujeres gestantes en los procesos fisiológicos y dinámicos del Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones para la asistencia de las mujeres gestantes en los procesos fisiológicos y dinámicos del trabajo de parto, expulsión del feto vivo o muerto, con

Más detalles

Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno.

Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. PARTO : Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. TRABAJO DE PARTO : Proceso que no aparece de forma súbita y muy visible que favorece la dilatación

Más detalles

Vacas que ciclan y no preñan

Vacas que ciclan y no preñan EJE BOVINOS Vacas que ciclan y no preñan Fallas en la concepción Factores genéticos de infertilidad Por herencia de genes: Aplasia segmentaria genital hembra Por aberraciones cromosómicas: Traslocación

Más detalles

Trabajo de Parto y parto

Trabajo de Parto y parto Proceso a través del cual el feto atraviesa el canal del parto y sale al exterior Nomenclatura -Parto eutócico -Parto a término -Parto pretérmino -Parto postérmino -Parto distócico -Parto espontáneo -Parto

Más detalles

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación y Embarazo Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación Proceso a través del cual un ovocito y un espermatozoide se fusionan, dando origen al cigoto Elementos necesarios para que ocurra: 1. El hombre

Más detalles

PRÁCTICA NO. 5 LABORATORIO DE FISIOANATOMÍA COMPARA II 2017 ANDREA PAZ

PRÁCTICA NO. 5 LABORATORIO DE FISIOANATOMÍA COMPARA II 2017 ANDREA PAZ PRÁCTICA NO. 5 LABORATORIO DE FISIOANATOMÍA COMPARA II 2017 ANDREA PAZ Funcionalmente se puede dividir en dos componentes: Sistema urinario Sistema genital Embriológicamente y anatómicamente íntimamente

Más detalles

Estrategias de monitoreo de la vaca lechera en transición

Estrategias de monitoreo de la vaca lechera en transición Estrategias de monitoreo de la vaca lechera en transición Evaluar para conocer!!!!!!! Conocer para actuar!!!!!!!! Jornada de Capacitación para profesionales en La Suerte - Arenaza - 3 de Noviembre de 2009

Más detalles

EL PARTO DISTOCICO EN EL GANADO VACUNO

EL PARTO DISTOCICO EN EL GANADO VACUNO EL PARTO DISTOCICO EN EL GANADO VACUNO El control en los días previos al parto es fundamental Tener claro qué actuaciones se deben seguir ante un parto distócico y en qué momento llevarlas a cabo es de

Más detalles

Sincrocio. Cloprostenol sódico (equivalente a 25 mg de cloprostenol base).. 26,30 mg Vehículo... c.s.p ,00 ml

Sincrocio. Cloprostenol sódico (equivalente a 25 mg de cloprostenol base).. 26,30 mg Vehículo... c.s.p ,00 ml Representante: SEMILLAS MAGNA, C.A. Centro Empresarial Torre Humbolt piso 12 Oficina 12-13 Av Rio Caura Prados del Este J-30569149-5 Gerente de Productos Veterinarios M.V. Rafael Aponte Contacto: (0212)

Más detalles

Dr. Jool Alarcón Quispe. Maestría en Medicina con Mención en Ecografía Post Grado en ecografía obstetrica de Alto Nivel

Dr. Jool Alarcón Quispe. Maestría en Medicina con Mención en Ecografía Post Grado en ecografía obstetrica de Alto Nivel Dr. Jool Alarcón Quispe Maestría en Medicina con Mención en Ecografía Post Grado en ecografía obstetrica de Alto Nivel Existen dos mecanismos: 1. La fecundacion de 2 o mas ovocitos 2. La división en el

Más detalles

Descargas Vulvares en cerdas reproductoras

Descargas Vulvares en cerdas reproductoras Fuente: actualidad porcina Descargas Vulvares en cerdas reproductoras Esta problemática constituye una de las principales causas de muerte súbita en hembras, debido a la hipercalemia o aumento de los niveles

Más detalles

El puerperio fisiológico.

El puerperio fisiológico. PUERPERIO El puerperio fisiológico. - El puerperio: Concepto Cambios en el organismo materno: Locales, generales Recuperación de la función ovárica Cuidados médicos - Sistemática asistencial en el puerperio

Más detalles

Manual práctico para el manejo correcto de la vaca y su cría durante el parto y postparto

Manual práctico para el manejo correcto de la vaca y su cría durante el parto y postparto Manual práctico para el manejo correcto de la vaca y su cría durante el parto y postparto DRES. Cesaroni y Kirscbaum SINCROVAC Informe III Página 1 Objetivo Este manual esta dirigido a capacitar el hombre

Más detalles

LAPAROTOMÍA A PARA RESOLUCIÓN N DE GESTACIÓN ECTÓPICA EN CICATRIZ DE CESÁREA ANTERIOR

LAPAROTOMÍA A PARA RESOLUCIÓN N DE GESTACIÓN ECTÓPICA EN CICATRIZ DE CESÁREA ANTERIOR LAPAROTOMÍA A PARA RESOLUCIÓN N DE GESTACIÓN ECTÓPICA EN CICATRIZ DE CESÁREA ANTERIOR AUTORES: Salgado Briegas, I Martínez Pancorbo, C Moreno de Ulloa, C Gómez Guerrero, JM Residentes Ginecología y Obstetricia

Más detalles

ANATOMÍA A DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA

ANATOMÍA A DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA ANATOMÍA A DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA Mariel Regueiro Fisiología y Reproducción Departamento de Producción Animal y Pasturas Consideraciones generales La reproducción en la hembra es un proceso

Más detalles

38,5 ?????? 37,5 36,5. Días

38,5 ?????? 37,5 36,5. Días Parto Stress fetal ACTH Corticoides fetales Estrógenos Factores que desencadenan el stress fetal * Envejecimiento placentario * Restricciones uterinas * Restricciones de alimentación * Acumulación de desechos

Más detalles

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Ginecología y Obstetricia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 177384-1602 Precio 48.00 Euros Sinopsis En el ámbito de la sanidad,

Más detalles

PROLAPSO Y PROCUBITO DE CORDON UMBILICAL DEFINICIONES.

PROLAPSO Y PROCUBITO DE CORDON UMBILICAL DEFINICIONES. PROLAPSO Y PROCUBITO DE CORDON CODIGO CODIFICACIÓN CIE 10 O 69 TRABAJO DE PARTO Y PARTO COMPLICADOS POR PROBLEMAS DEL CORDÓN O 69 0 Trabajo de parto y parto complicados por prolapso del cordón umbilical.

Más detalles

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados.

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. Primeras fases del desarrollo embrionario Fecundación (0 hrs) Segmentación Implantación

Más detalles

ALUMBRAMIENTO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121

ALUMBRAMIENTO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA ALUMBRAMIENTO CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121 LORETO VARGAS MARDONES Matrona, Lic. Obstetricia y Puericultura 2008 ALUMBRAMIENTO:

Más detalles

Producción Animal y el Desafío Agronómico. Rolando Demanet Filippi

Producción Animal y el Desafío Agronómico. Rolando Demanet Filippi Producción Animal y el Desafío Agronómico Rolando Demanet Filippi No todo el Mundo Tiene Acceso a una Buena Alimentación El acelerado crecimiento de la producción pecuaria tiene muchas posibilidades de

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO. Enf. Carmen Amador FPZ

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO. Enf. Carmen Amador FPZ CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO Enf. Carmen Amador FPZ GENERALIDADES Un embarazo normal dura unas 40 semanas, o 280 días, contando desde el comienzo del último periodo menstrual.

Más detalles

Afecciones propias del embarazo

Afecciones propias del embarazo Afecciones propias del embarazo Gestorragias de la Segunda Mitad del Embarazo Tipo Conferencia Tiempo de duración n 50 minutos. Curso 4to año a o de medicina. Tipo de curso diurno. Dra. Elena Guerra Chang.

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Producen

Más detalles

Enfermería de la Mujer y la Familia I

Enfermería de la Mujer y la Familia I Enfermería de la Mujer y la Familia I Propósito Con esta asignatura se pretende que los futuros especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), conozcan los factores socioculturales que

Más detalles

Oxytocin 10 IE/ml Forma farmacéutica: 16,6 µg/ml, solución inyectable Titular de la autorisación de comercialización y fabricante:

Oxytocin 10 IE/ml Forma farmacéutica: 16,6 µg/ml, solución inyectable Titular de la autorisación de comercialización y fabricante: Forma farmacéutica: 16,6 µg/ml, solución inyectable Principio activo: oxitocina Especies de destino: Yegua, vaca, oveja, cabra, cerda, perra, gata Titular de la autorisación de comercialización y fabricante:

Más detalles

DAVID BOUZAS CONFERENCIA PARA RESIDENTES DE GINECO OBSTETRICIA BAJO ARENAS

DAVID BOUZAS CONFERENCIA PARA RESIDENTES DE GINECO OBSTETRICIA BAJO ARENAS DAVID BOUZAS CONFERENCIA PARA RESIDENTES DE GINECO OBSTETRICIA BAJO ARENAS Las distocias dinámicas son aquéllas roducidas por la existencia de una actividad uterina defectuosa, ineficaz o inapropiada para

Más detalles

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino.

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. -La producción de espermatozoides. C.- Fisiología del

Más detalles

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Duración: 50 minutos Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de

Más detalles

J.T.W. APARATO REPRODUCTOS 1

J.T.W. APARATO REPRODUCTOS 1 J.T.W. APARATO REPRODUCTOS 1 FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA GENITAL FEMENINO PUBERTAD: Inicio de actividad gonadal cíclica Bovinos: 6-15 meses (alimentación) Británicas : 6-7 meses; Índicas : 18-24 meses. Equinos:

Más detalles

Unión Ganadera Regional de Jalisco

Unión Ganadera Regional de Jalisco Preñez y parto ASPECTOS MAS DESTACADOS DE LA PREÑEZ Fertilización La secuencia de eventos que conducen a la fertilización de un óvulo, y al establecimiento de la preñez, son complejos y se encuentran bajo

Más detalles

Producción Animal y el Desafío Agronómico. Rolando Demanet Filippi

Producción Animal y el Desafío Agronómico. Rolando Demanet Filippi Producción Animal y el Desafío Agronómico Rolando Demanet Filippi No todo el Mundo Tiene Acceso a una Buena Alimentación El acelerado crecimiento de la producción pecuaria tiene muchas posibilidades de

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL COMUNITARIO EL CARMEN TEQUEXQUITLA

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL COMUNITARIO EL CARMEN TEQUEXQUITLA PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL COMUNITARIO EL CARMEN TEQUEXQUITLA Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia

Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La ginecología y obstetricia

Más detalles

PALPACIÓN RECTAL. (se necesita experiencia) (conocimiento anatómico)

PALPACIÓN RECTAL. (se necesita experiencia) (conocimiento anatómico) PALPACIÓN RECTAL (se necesita experiencia) (conocimiento anatómico) TACTO RECTAL Conocimiento anatómicos APLICACIONES: HEMBRA: Diagnostico aptitud reproductiva vacas y vaquillonas. Palpaciones preservicio

Más detalles

Parto, periparto y puerperio en la hembra canina

Parto, periparto y puerperio en la hembra canina PEQUEÑOS ANIMALES Parto, periparto y puerperio en la hembra canina Autor: Carlos E. Sorribas Presentación: tapa rústica Formato: 20 x 28 cm Páginas: 104 Ilustraciones: en color Edición: 2012 ISBN: 978-950-555-402-7

Más detalles

Enf. MSc. Martha Liliana Gómez Rojas

Enf. MSc. Martha Liliana Gómez Rojas Enf. MSc. Martha Liliana Gómez Rojas Es el conjunto de fenómenos activos y pasivos que desencadenados al final de la gestación, que tienen por objeto la expulsión del producto mismo de la gestación, la

Más detalles

Las causas suelen ser diversas

Las causas suelen ser diversas Edi Castellanos Las causas suelen ser diversas Tipo de cerdas. (Genética y nutrición) Sistemas de Producción. (manejo, medio ambiente) Tipo de Productor. Resumen del porcentaje de remoción de cerdas según

Más detalles

PROSPECTO PARA: LUTEPROST 0,075 mg/ml solución inyectable

PROSPECTO PARA: LUTEPROST 0,075 mg/ml solución inyectable PROSPECTO PARA: LUTEPROST 0,075 mg/ml solución inyectable 1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO O SEDE SOCIAL DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Y DEL FABRICANTE RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN

Más detalles

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCIÓN BOVINA. Cuestionario

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCIÓN BOVINA. Cuestionario ESPECIALIDAD EN REPRODUCCIÓN BOVINA PALPACIÓN Y ECOGRAFÍA REPRODUCTIVA Evaluación Nombre: JESUS MARIA LEYVA PALACIOS Fecha: 31 DE AGOSTO 2012 Cuestionario 1. Los diagramas a continuación representan distintos

Más detalles

Atención y actuación en el parto normal en el ámbito extrahospitalario. José Manuel Martínez Linares Universidad de Granada

Atención y actuación en el parto normal en el ámbito extrahospitalario. José Manuel Martínez Linares Universidad de Granada Atención y actuación en el parto normal en el ámbito extrahospitalario José Manuel Martínez Linares Universidad de Granada Objetivos - Aprender a identificar los signos que se presentan en un parto de

Más detalles

NUESTRA REALIDAD PRODUCTIVA Y REPRODUCTIVA: COMO MEJORARLA? DR. ARTURO SCHEIDEGGER MV, DVM.

NUESTRA REALIDAD PRODUCTIVA Y REPRODUCTIVA: COMO MEJORARLA? DR. ARTURO SCHEIDEGGER MV, DVM. NUESTRA REALIDAD PRODUCTIVA Y REPRODUCTIVA: COMO MEJORARLA? MV, DVM. NUESTRA REALIDAD REPRODUCTIVA LAPSO PARTO PRIMER SERVICIO 103 79 (2007) 76 (2006) 74 (2005) 71 (2004) 63 INDICE COITAL 2.5 2.2 (2007)

Más detalles

Hemorragias postparto Patología del alumbramiento

Hemorragias postparto Patología del alumbramiento Hemorragias postparto Patología del alumbramiento A la emperatriz Mumtaz, de su marido el Shah Jahan, fallecida en 1630 por una hemorragia tras el parto de su 14º hijo El lugar de reclusión del Shah Jahan,

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN Razón de mortalidad materna (por 100.000 nacidos vivos) Número de defunciones de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto, o puerperio,

Más detalles

REPRODUCCIÓN No hay producción sin reproducción Columna vertebral en ganadería INTENSIVA - EXTENSIVA Vacunos

REPRODUCCIÓN No hay producción sin reproducción Columna vertebral en ganadería INTENSIVA - EXTENSIVA Vacunos REPRODUCCIÓN No hay producción sin reproducción Columna vertebral en ganadería INTENSIVA - EXTENSIVA Reproducción en TQC - 1 Manejo Reproductivo Ciclo Reproductivo: No hay producción sin reproducción;

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN Descripción del aparato urinario. Localización de los riñones: región lumbar anterior, el derecho es algo más

Más detalles

PROF. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM

PROF. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM PROF. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM-141 2010 PRESENTACIÓN PELVIANA 2 DEFINICIÓN: También llamada: Presentación Podálica ó Presentación de Nalgas. Presentación longitudinal al eje materno. El feto ofrece su

Más detalles

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Canal inguinal Cordón espermático Ligamento redondo del útero Cordón espermático Fibras del músculo cremáster. La arteria testicular y venas comitantes.

Más detalles

GESTACIÓN EN LA YEGUA

GESTACIÓN EN LA YEGUA ! GESTACIÓN EN LA YEGUA Transcurridas 4 a 6 horas del coito llegan espermatozoides hasta las trompas de Falopio, donde se encuentran los óvulos maduros y se produce la fertilización Los oocito(s) fecundados

Más detalles

Definición Corresponden a las modificaciones consecutivas a la actividad contráctil del útero.

Definición Corresponden a las modificaciones consecutivas a la actividad contráctil del útero. Mtrn. Sergio Pavié Coronado Instituto de Enfermería Materna UACH 2009 Definición Corresponden a las modificaciones consecutivas a la actividad contráctil del útero. Ampliación del segmento inferior Es

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. VETEGLAN 0,075 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA VACAS, CERDAS Y YEGUAS

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. VETEGLAN 0,075 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA VACAS, CERDAS Y YEGUAS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO VETEGLAN 0,075 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA VACAS, CERDAS Y YEGUAS 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

Hemorragia posparto (HPP)

Hemorragia posparto (HPP) Hemorragia posparto Hemorragia posparto (HPP) La hemorragia obstétrica es la causa mas común de muerte materna en el mundo. 25% de las muertes maternas que ocurren en todo el mundo son a causa de la hemorragia

Más detalles

ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO. Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE

ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO. Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE ETAPAS DEL PARTO PRIMERA ETAPA: DILATACIÓN SEGUNDA ETAPA: EXPULSIVO TERCERA ETAPA: ALUMBRAMIENTO

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca Página 1 de 5 1. Definición de la Enfermedad 1.1. Parto eutócico (normal) es aquel evento fisiológico en que los factores del trabajo de parto: conducto (tejidos óseos y blancos de la pelvis materna),

Más detalles

PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES

PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES MORTALIDAD MATERNA Termino estadístico que describe la muerte de una mujer durante su embarazo, parto o dentro de los 42 días

Más detalles

Implemente un Programa exitoso de Control Reproductivo

Implemente un Programa exitoso de Control Reproductivo 9 Implemente un Programa exitoso de Control Reproductivo Eleazar Soto Belloso, MV, MSc Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. eleazarsoto@cantv.net El comportamiento

Más detalles

Curso Imagenología Básica Para Profesionales. 120 horas

Curso Imagenología Básica Para Profesionales. 120 horas Curso Imagenología Básica Para Profesionales 120 horas 2017 1 1. INTRODUCCION El avance tecnológico que ha experimentado el mundo actual ha dejado su huella en todas las ciencias, muy especialmente en

Más detalles

PROSPECTO PARA LOS FORMATOS DE 10 y 100 ml. PROSPECTO PARA: FACILPART 10 U.I./ml solución inyectable

PROSPECTO PARA LOS FORMATOS DE 10 y 100 ml. PROSPECTO PARA: FACILPART 10 U.I./ml solución inyectable PROSPECTO PARA LOS FORMATOS DE 10 100 ml PROSPECTO PARA: FACILPART 10 U.I./ml solución inectable 1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO O SEDE SOCIAL DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Y

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL DE LA MUJER EN ADOLESCENTES Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EUTÓCICOS

Más detalles

CORDON UMBILICAL. Es el principal conducto de transporte de oxigeno y nutrientes entre la madre y el feto.

CORDON UMBILICAL. Es el principal conducto de transporte de oxigeno y nutrientes entre la madre y el feto. CORDON UMBILICAL Es el principal conducto de transporte de oxigeno y nutrientes entre la madre y el feto. Se observa fácilmente por US, en particular cuando está rodeado de suficiente Líquido Amniótico.

Más detalles

Membranas Amnióticas. Prof. Grisell Nazario Colón/08

Membranas Amnióticas. Prof. Grisell Nazario Colón/08 Membranas Amnióticas Objetivos Explicar con un mínimo de dificultad en sus propias palabras los siguiente: SROM AROM PROM Describir las complicaciones maternas y fetales de la ruptura artificial de membranas

Más detalles

PROSPECTO. SINCROVALL 75 microgramos/ml Solución inyectable para bovino, porcino y equino D-cloprostenol sódico

PROSPECTO. SINCROVALL 75 microgramos/ml Solución inyectable para bovino, porcino y equino D-cloprostenol sódico DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PROSPECTO SINCROVALL 75 microgramos/ml Solución inyectable para bovino, porcino y equino D-cloprostenol sódico 1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO O SEDE SOCIAL

Más detalles

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA SERVICIO DE OBSTETRICIA DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA Dr. Germán E. Chacón Vivas Gineco-Obstetra

Más detalles

El ciclo estral de la vaca. Diagnóstico fotográfico

El ciclo estral de la vaca. Diagnóstico fotográfico LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE PRODUCCIÓN VACUNO El ciclo estral de la vaca. Diagnóstico fotográfico Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA H.G. TLAXCALA DE XICOHTENCATL

REPORTE GERENCIAL TLSSA H.G. TLAXCALA DE XICOHTENCATL PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL H.G. TLAXCALA DE XICOHTENCATL Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EN ADOLESCENTES

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO Disciplina: Obstetricia y Ginecología. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO Unidad curricular: Obstetricia y Ginecología

Más detalles

U uuuuuuuuuuuu UGC de Obstetricia y Ginecología Presentado por Dr. González Acosta Aprobado Enero 2013

U uuuuuuuuuuuu UGC de Obstetricia y Ginecología Presentado por Dr. González Acosta Aprobado Enero 2013 CORIOAMNIONITIS Definición: (CIE 10: 41.1) Infección de las membranas, la decidua y/o el líquido amniótico que determina manifestaciones clínico-analíticas en la madre y/o el feto. La infección intraamniótica

Más detalles

DICCIONARIO DE NOMENCLATURA OBSTÉTRICA GENERAL Gestante añosa: mujer embarazada de 38 años o más. Gestante precoz: mujer embarazada menor de 17 años. Multípara: mujer que ha dado a luz más de una vez.

Más detalles

E L PA P R A T R O Mª P a P z Quero r l Vid i al

E L PA P R A T R O Mª P a P z Quero r l Vid i al EL PARTO Mª Paz QuerolVidal 2012-20132013 EL PARTO Proceso fisiológico y natural, por el cual el feto transita desdela cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. EL PARTO Gran importancia

Más detalles

PUERPERIO NORMAL, PATOLOGICO Y LACTANCIA MATERNA

PUERPERIO NORMAL, PATOLOGICO Y LACTANCIA MATERNA PUERPERIO NORMAL, PATOLOGICO Y LACTANCIA MATERNA MsC Dra. Ileana Chío o Naranjo Profesor Consultante Especialista de II Grado en Obstetricia y Ginecología Objetivos: Aspectos clínicos y fisiológicos. Complicaciones.

Más detalles

Ecografia En La Gestación Normal

Ecografia En La Gestación Normal Ecografia En La Gestación Normal Primer Trimestre Primer Trimestre OBJETIVOS: La exploración ecográfica durante el primer trimestre pretende básicamente: 1.- Diagnosticar la gestación y correcta implantación

Más detalles

Caso Clínico 4. Exploración física: Signos vitales y somatometría: Frecuencia cardiaca fetal: 140 lpm. Peso: 75 Kg Talla: 1.64 m

Caso Clínico 4. Exploración física: Signos vitales y somatometría: Frecuencia cardiaca fetal: 140 lpm. Peso: 75 Kg Talla: 1.64 m Caso Clínico 4 Paciente femenino de 26 años de edad con embrazo de 34 semanas de gestación que acude a la unidad tocoquirúrgica referida por su médico familiar. Al interrogatorio refiere: Antecedentes

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL COMUNITARIO EL CARMEN TEQUEXQUITLA

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL COMUNITARIO EL CARMEN TEQUEXQUITLA PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL COMUNITARIO EL CARMEN TEQUEXQUITLA Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Placenta Previa, Tlaxcala Segundo Trimestre 2017 Introducción Se desarrolla este tema en

Más detalles

Causa de muerte por defunciones maternas (Cód )

Causa de muerte por defunciones maternas (Cód ) INEC DEFUNCIONES-CAUSA DE MUERTE POR DEFUNCIONES MATERNAS 1 Código REDATAM Causa de muerte por defunciones maternas (Cód 15000-15998) 15000 O000-Embarazo abdominal 15001 O001-Embarazo tubárico 15002 O002-Embarazo

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

Retención placentaria

Retención placentaria 14 Retención placentaria Juan Carlos Gutiérrez Áñez, MV; Gustavo Soto Castillo, MV, MSc Postgrado en Producción Animal, Facultad de Agronomía y Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Zulia.

Más detalles

PARADA REPRODUCTIVA TALLER ANATOMIA APLICADA A LA REPRODUCCION PORCINA ANESTRO/ANOESTRO ASOCIACION DE VETERINARIOS DE PORCINO DE ARAGÓN (AVPA)

PARADA REPRODUCTIVA TALLER ANATOMIA APLICADA A LA REPRODUCCION PORCINA ANESTRO/ANOESTRO ASOCIACION DE VETERINARIOS DE PORCINO DE ARAGÓN (AVPA) TALLER ANATOMIA APLICADA A LA REPRODUCCION PORCINA 1-EXAMEN POSTMORTEM DE LOS OVARIOS: actividad ovarica -Identificar el anestro como causa de infertilidad. Prof. Dra. Victoria Falceto. Facultad Veterinaria

Más detalles

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por 1.000 s 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-93. Todas las causas 284

Más detalles

Capitulo 1 EMBRIOLOGIADELAPARATO GENITAL FEMENINO 1 Gamatogénesis femenina oo.oo Desarrollo del aparato genital femenino 10

Capitulo 1 EMBRIOLOGIADELAPARATO GENITAL FEMENINO 1 Gamatogénesis femenina oo.oo Desarrollo del aparato genital femenino 10 Contenido Capitulo 1 EMBRIOLOGIADELAPARATO GENITAL FEMENINO 1 Gamatogénesis femenina oo.oo Desarrollo del aparato genital femenino 10 oo oo oo 2 Capitulo 2 DIFERENCIACION SEXUAL, CONSTITUCION y CAPACIDAD

Más detalles

IMAGENOLOGÍA BÁSICA PARA PROFESIONALES

IMAGENOLOGÍA BÁSICA PARA PROFESIONALES IMAGENOLOGÍA BÁSICA PARA PROFESIONALES 120 Curso 01 INTRO- DUCCIÓN El avance tecnológico que ha experimentado el mundo actual ha dejado su huella en todas las ciencias, muy especialmente en las ciencias

Más detalles

EL PARTO EXTRAHOSPITALARIO. Gerardo Esteban Bernal

EL PARTO EXTRAHOSPITALARIO. Gerardo Esteban Bernal EL PARTO EXTRAHOSPITALARIO El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar las posibles complicaciones.

Más detalles

Título: Afecciones Propias del Embarazo. Actividad: Gestorragias de la Primera Mitad de la Gestación

Título: Afecciones Propias del Embarazo. Actividad: Gestorragias de la Primera Mitad de la Gestación Título: Afecciones Propias del Embarazo Actividad: Gestorragias de la Primera Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Tiempo: 50 minutos Especialidad: Obstetricia Tipo de Curso: Diurno Profesor

Más detalles

Caso Clínico. Vulvitis con necrosis secundaria a síndrome cólico

Caso Clínico. Vulvitis con necrosis secundaria a síndrome cólico EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L. CIF: B-87064671 Blanca de Castilla, 5-1ºB Caso Clínico Vulvitis con necrosis secundaria a síndrome cólico Anamnesis Se presenta una yegua cruzada de 14 años de edad con un

Más detalles

III CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

III CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS III CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS TÍTULO Atención al parto extrahospitalario. AUTOR Gema Ruiz Guerrero.

Más detalles

INTERVENCIONES QUIRURGICAS GINECOOBSTETRICAS Enero-Marzo 2012, HOSPITAL VITARTE

INTERVENCIONES QUIRURGICAS GINECOOBSTETRICAS Enero-Marzo 2012, HOSPITAL VITARTE intervenciones Quirúrgicas Ginecológicas INTERVENCIONES QUIRURGICAS GINECOOBSTETRICAS Enero-Marzo 2012, HOSPITAL VITARTE MES Ginecológicas Cesáreas Legrado Uterino BTB AMEU Total Enero 15 89 9 15 75 203

Más detalles

Hemorragias Durante el Embarazo y el Parto. Prof. Grisell Nazario/ 08

Hemorragias Durante el Embarazo y el Parto. Prof. Grisell Nazario/ 08 Hemorragias Durante el Embarazo y el Parto Sangrado Durante el Embarazo Sangrado al inicio del embarazo Aborto Embarazo ectópico Mola hidatidiforme Coagulación intravascular diseminada (DIC) Sangrado al

Más detalles

CICLO ESTRAL Y CICLO DE POSTURA EN LAS HEMBRAS DE INTERES ZOOTECNICO

CICLO ESTRAL Y CICLO DE POSTURA EN LAS HEMBRAS DE INTERES ZOOTECNICO Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra de Fundamentos de Producción Animal II Bases Anatómicas y Fisiológicas para la Producción Animal en el Trópico

Más detalles