Cómo fue el camino a la modernidad?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo fue el camino a la modernidad?"

Transcripción

1 Historia Universal

2 1 Sesión No. 7 Nombre: El Renacimiento. Primera parte. Contextualización Cómo fue el camino a la modernidad? Los cambios iniciados a fines de la Edad Media en el siglo XIV en las diferentes facetas de la vida del hombre, llevarán a una nueva etapa de pensamiento y forma de vida. A esto se le conoce como período de transición, ya que coexisten elementos de la Edad Media junto con la nueva mentalidad del Renacimiento. La transición al mundo moderno se da a partir del siglo XV, debido a cambios económicos, políticos, social y cultural en Europa occidental, generando importantes cambios en el sistema hasta ahora existente: el Feudalismo. Así, en el aspecto económico en el siglo XV inician las bases para el surgimiento de formas capitalistas, es decir una economía basada en la división del trabajo y en el capital. En lo político se constituyen los Estados centralizados con un monarca como cabeza. En lo social el avance de la burguesía, vinculado con el comercio y en el aspecto cultural surge el pensamiento humanista desplazando al saber escolástico medieval. Todos estos cambios, durante los siglos XV y XVI darán paso a la Edad Moderna o Modernidad, marcada por importantes cambios sociales, culturales, económicos y políticas. De esta forma aparece el Renacimiento, una época, que como su nombre lo dice es un resurgir en todos los aspectos.

3 2 Introducción al Tema Cómo se originó el Renacimiento? Podemos definir al Renacimiento como un movimiento cultural que nació en Europa, iniciando en Italia. La etapa del Renacimiento fue más corta que la anterior, duró doscientos años (aproximadamente de 1450 a 1650), pero en ese lapso hubo grandes transformaciones en la cultura, el arte y la ciencia; existió progresos notables, como el avance en el conocimiento geográfico del planeta. El Renacimiento se caracteriza por un interés en el mundo grecolatino y por ende en el humanismo, por lo que hoy se le conoce como el Siglo de Oro, abriendo nuevos caminos culturales. Todos los cambios revolucionaron la forma de vivir de la mayor parte de la gente. Muchas fueron las causas que contribuyeron a incrementar la actitud de renovación en el hombre, entre los que podemos citar: el humanismo, la caída de Constantinopla, el contacto con los pueblos de oriente, el enriquecimiento de las ciudades y de la burguesía, la aparición de nuevos inventos como la imprenta y el papel, ayudando a difundir la cultura. Cómo crees que ayudó el uso de la imprenta en la difusión del conocimiento? Imagen 1

4 3 Explicación Las transformaciones económicas y culturales Las ciudades, los nuevos centros económicos Para entender el desarrollo económico e histórico de la Edad Moderna, se plantean tres etapas: 1. Era del Renacimiento que abarca los años de 1453 al 1540, donde se presenta un desarrollo cultural en Europa Occidental y está caracterizado por un interés del pasado grecorromano, habiendo también grandes avances en las ciencias y los descubrimientos. Con el humanismo se determina una nueva concepción del hombre y del mundo. 2. Las Guerras de Religión dentro de los años de 1540 al Nacimiento del Estado Moderno de 1650 a Los tres períodos forman un sólo proceso que dio paso a la transformación de la economía feudal a la capitalista. En la primera etapa del Renacimiento es donde se dan los grandes viajes y descubrimientos, la Reforma. En la era de las guerras de religión se empiezan a sentir en el aspecto económico la incorporación de los descubrimientos de América y Oriente. La forma de comercio e intercambio de mercancía existente en ciudades medievales, al capitalismo predominó en ciudades de Italia como Venecia, Génova, Imagen 2

5 4 Florencia o Milán, en donde las familias adineradas pusieron sus fortunas al servicio de la cultura, ayudando al desarrollo del movimiento artístico. Las nuevas ciudades se convirtieron en los centros económicos de los países europeos. Su económica seguía siendo la agricultura, pero con la aparición de las artesanías empezaron a prosperar las industria textil, la minería y por supuesto las actividades comerciales entre las ciudades del Mediterráneo. Esto trajo consigo el enriquecimiento de ciertas familias, permitiendo así la intervención de ellas en la política o su apoyo a las monarquías que atravesaban crisis económicas. El auge y mejoramiento de la vida urbana provocó un crecimiento demográfico en toda Europa occidental, aumentando la taza de natalidad y disminuyendo la mortalidad, ayudado por las transformaciones agrarias y urbanas. Dentro de las transformaciones económicas y sociales también podemos mencionar el desarrollo del comercio en el mediterráneo y el atlántico. Imagen 3 Clases sociales La sociedad dentro de la Edad Moderna estaba dividida en estamentos o grupos sociales, entre los que existían desigualdades; había una nobleza privilegiada, cuya fuente de poder residía en la posesión de tierras. Posteriormente había un clero, la cual contaba con privilegios y dentro de ella existían varios niveles: clero secular, los monjes y monjas y poseían el poder espiritual y económico apoyado en la propiedad de la tierra, donativos. Finalmente, estaba el pueblo llano, que lo conformaban la mayoría de la población que estaban sometidos a las leyes, pagaban impuestos.

6 5 Sabes cómo eran las monarquías europeas? En la Edad Media el poder era compartido entre el Rey y la nobleza. A partir del siglo XVI, aunque el gobierno seguía repartiéndose entre éste y las clases privilegiadas, los monarcas van afianzando su poder progresivamente y extendiendo su autoridad sobre sus reinos, hasta entonces controlados en gran parte por la nobleza. La centralización del poder fue paralela al desarrollo de la burguesía, de quien los reyes obtenían cada vez mas impuestos y fue consolidando los Estados modernos europeos. La unificación territorial y el aumento de la autoridad real continuó cada vez más fuerte hasta imponer un dominio absoluto, es lo que se conoce como Imagen 4 monarquía absoluta o absolutismo. El paso del feudalismo al capitalismo Por qué surge el capitalismo? Qué es el capitalismo? El concepto de capitalismo fue formándose a lo largo del Renacimiento. Ya en la Edad Media la riqueza era considerada propiedad de la nobleza y de la iglesia, donde el sistema otorgaba obligaciones a cada clase social. La reaparición de las ciudades y las actividades artesanales abrieron el panorama en el campo laboral. Fue hasta que se impuso la economía monetaria cuando las cosas empezaron a cambiar. Surge el concepto de capital y las nuevas formas de su utilización. Con el dinero se podía financiar empresas mercantiles, comprar materias primas y mano de obra que las trabajara, dando a un beneficio, por el simple hecho de la posesión de un capital.

7 6 La nueva forma de entender la riqueza estuvo relacionada con la mentalidad del Renacimiento, siendo que el capital no exigía pertenecer a alguna clase social especifica. El desarrollo del capitalismo no se dio igual en todos los países europeos. Hubo condiciones religiosas: el catolicismo condenaba la producción de dinero por medio del préstamo (usura). Mientras que los protestantes conservaban la idea de la riqueza como un don divino, independientemente de su origen, razón por la cual el desarrollo del capitalismo se dio más temprano en estos países.

8 7 Conclusión En el largo paso de la Edad Media a la Edad Moderna se definieron las bases del futuro modelo capitalista, que rige prácticamente toda la economía mundial hasta la actualidad. Según los historiadores la noción de capitalismo como sistema económico, surgió en el siglo XVIII. Sin embargo, ya a partir de la Baja Edad Media se evidenciaron cambios, como el resurgimiento urbano y comercial, que permitieron configurar el llamado capitalismo inicial, capitalismo comercial o transición al capitalismo. El capitalismo comercial comenzó a definirse en el siglo XIII, alcanzando su máximo desarrollo entre los siglos XV y XVI. La acumulación de riqueza o capital, producto de la actividad comercial fue destinada a la formación de empresas o compañías mercantiles privadas, como las que estuvieron detrás de diversos viajes de exploración y expansión territorial. Al mismo tiempo se invertían las ganancias en la actividad financiera, constituyéndose en banqueros y prestamistas. La actividad de maximizar ganancias y re-invertirlas para obtener así más utilidades, es la base de la mentalidad capitalista, se fue imponiendo en las actividades comerciales, en la medida en que el pensamiento medieval que condenaba estas ideas como avaricia o como usura perdía fuerza. El descubrimiento y colonización de América y África hizo que la circulación de bienes y dinero alcanzara un nivel muy alto, lo que Imagen 5 permitió la acumulación de capital en zonas de mayor desarrollo comercial, como los Países Bajos o Inglaterra. Cuáles fueron las consecuencias de los descubrimientos?

9 8 Para aprender más Colonización y nueva sociedad. (2012). Consultado el 7 de mayo de 2013: Prieto, A. (2012). Edad Moderna: introducción. Consultado el 11 de mayo de 2013: (2012). Imperios europeos y Absolutismo. Consultado el 7 de mayo de 2013: (2012). Nacimiento de los reinos europeos. Consultado el 7 de mayo de 2013: (2012). Edad moderna: política. Consultado el 11 de mayo de 2013:

10 9 Actividad de Aprendizaje Realiza un cuadro comparativo entre el feudalismo que se dio en la Baja Edad Media y el capitalismo de la Edad Moderna. Y explica las causas que originaron esa transición. Asimismo, explica el concepto de monarquía autoritaria o absoluta, las características, dónde se dieron las primeras monarquías absolutas, las clases sociales y lleva a cabo una comparación con las monarquías de la Edad Media. Finalmente explica el concepto de mercantilismo. Sube tu trabajo a la plataforma.

11 10 Bibliografía Barreau, J. & Bigot, G. (2009). Toda la historia del mundo. Una breve historia de la humanidad de la Prehistoria a la actualidad. México: Prisa Ediciones. Hale, J. (1972). Las grandes épocas de la humanidad. Historia de las Culturas Mundiales. El Renacimiento. Estados Unidos: Time-Life International. Historia Universal. Edad Moderna. Humanismo y Renacimiento. (2006). Barcelona: Editorial Santillana. Historia Universal. Edad Moderna. Colonización, Reforma y Contrarreforma. Tomo 9. (2006). Barcelona: Editorial Santillana. Historia Universal. Edad Moderna. Absolutismo y Renacimiento. Tomo 10. (2006). Barcelona: Editorial Santillana. Pijoan, J. (1970). Historia del mundo. Tomo IV y VI. Barcelona: Salvat Editores de México, S.A. Pirenne, J. (1980). Historia Universal. Las grandes corrientes de la historia. Del renacimiento hasta la formación de los grandes estados continentales de Europa (siglos XVI-XVII). Tomo III. México: Editorial Cumbre. Rodríguez, N. (1999). Historia Universal del Instituto Gallach: Siglo XVI. Tomo V. Barcelona: Océano Grupo Editorial. Tenenti, A. (2000). La Edad Morena. Siglos XVI- XVIII. Barcelona: Editorial Crítica.

12 11 Imágenes Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5

Aprender. Historia Universal

Aprender. Historia Universal Aprender Historia Universal 1 Sesión No. 9 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte Contextualización Revoluciones burguesas En los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX

Más detalles

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte.

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Contextualización La era de los descubrimientos... Paralelo al desarrollo socioeconómico que se gestaba en Europa, los descubrimientos marítimos

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

IMPERIO COLONIAL. Estado que amplía sus fronteras a nuevos territorios, a partir de los

IMPERIO COLONIAL. Estado que amplía sus fronteras a nuevos territorios, a partir de los EDAD MODERNA Período histórico posterior a la Edad Media, que incluye varios subperíodos: el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración. Se fecha de los siglos XV al XVIII. Es importante porque supone el

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis.

INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis. BLOQUE 1 INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis. a) Edad Media b) Edad Antigua c) Época Moderna 1. Concluye con el estallido de la

Más detalles

Te has preguntado qué fue lo que llevo a la caída de este gran imperio?

Te has preguntado qué fue lo que llevo a la caída de este gran imperio? Historia Universal 1 Sesión No. 5 Nombre: La Edad Medieval. Primera parte. Contextualización El Imperio Romano dominó por más de mil años, llevando su cultura, progreso, bienestar económico y social a

Más detalles

EJE CONTENIDOS OBJ. APRENDIZAJE OBJ. EVALUACIÓN

EJE CONTENIDOS OBJ. APRENDIZAJE OBJ. EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ANUAL 2012 OCTAVOS AÑOS BÁSICOS SECTOR de PRENDIZAJE:- Historia, Geografía y Ciencias Sociales. PROFESOR:- Srta. Julia Carimán Jauré. CURSO:- Octavos Años Básicos. Nombre unidad MARZO 1.-

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 1- La Edad Media. Etapas y civilizaciones 2- El Imperio Bizantino 3- El asentamiento de los germanos en Occidente 4- Los reinos germánicos UNIDAD 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA 2. Describir la nueva

Más detalles

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL LICEO N 1 JAVIERA CARRERA DEPTO. DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES SIMCE 8º BÀSICO I SEMESTRE 2011 MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL Indicaciones: El ensayo consta de 25

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

Historia de la Edad Media

Historia de la Edad Media Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Historia Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas Departamento de Postgrado de la Escuela de Historia 2017 Programa del

Más detalles

BLOQUE 5. ORIGEN DE LA CIUDAD. EDAD MODERNA. Introducción.

BLOQUE 5. ORIGEN DE LA CIUDAD. EDAD MODERNA. Introducción. BLOQUE 5. ORIGEN DE LA CIUDAD. EDAD MODERNA Introducción. El siglo XIV en Europa se inicia con un descenso demográfico,ya heredado de las malas condiciones de vida que existían en la Edad Media, y agravado

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No 61 Dr. José María Luis Mora. Guía de estudio de la asignatura de Historia Universal. Docente: Teodocia Israel Piza

Escuela Secundaria Técnica No 61 Dr. José María Luis Mora. Guía de estudio de la asignatura de Historia Universal. Docente: Teodocia Israel Piza Escuela Secundaria Técnica No 61 Dr. José María Luis Mora Guía de estudio de la asignatura de Historia Universal Segundo Grado Grupos: C - D Docente: Teodocia Israel Piza I. Instrucciones: Contesta correctamente

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL HISTORIA MODERNA UNIVERSAL Tema 1 Los descubrimientos geográficos. TEMARIO 1. Las motivaciones. 2. Conocimientos geográficos y técnicas de navegación. 3. Las primeras expediciones portuguesas. 4. Castilla,

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte.

Historia Universal. SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte. Historia Universal SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte. Contextualización Qué fue lo que llevó a la caída del Imperio Romano? Fue un proceso gradual y muchas las causas que llevaron a la caída del

Más detalles

Arte renacentista. Platón, Aristóteles, Virgilio, Séneca y otros autores grecoromanos comienzan a ser traducidos y difundidos rápidamente.

Arte renacentista. Platón, Aristóteles, Virgilio, Séneca y otros autores grecoromanos comienzan a ser traducidos y difundidos rápidamente. Arte renacentista Podemos considerar el Renacimiento como uno de los hitos de la modernidad temprana, a fin de reflejar el conjunto de cambios que experimenta la sociedad urbana de Europa Occidental. Renacimiento

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

Historiografía. La Historia como ciencia. Servicios de Acompañamiento para el Aprendizaje y la Permanencia Área de Lectura y Escritura

Historiografía. La Historia como ciencia. Servicios de Acompañamiento para el Aprendizaje y la Permanencia Área de Lectura y Escritura Historiografía La Historia como ciencia Servicios de Acompañamiento para el Aprendizaje y la Permanencia Área de Lectura y Escritura Presentación y objetivo de la clase La Historia es una disciplina que

Más detalles

Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED

Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED Economía agraria y capitalismo comercial. La sociedad estamental y el ascenso de la burguesía.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO El planeta Tierra La representación de la tierra Movimientos de la tierra El globo

Más detalles

1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular

1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular 1. CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular Predominio absoluto de la agricultura Ocupa a la mayor parte de la población (entre el 80%

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA AREA: SOCIALES NIVEL: 2º ESO CURSO: A y B TRIMESTRE: 1º, 2º y 3º ÀREA: NIVELL: CURS: TRIMESTRE: UNIDADES TEMPORALIZACIÓN ACTIVIDADES OBSERVACIONES UNITATS TEMPORALITZACIÓ ACTIVITATS OBSERVACIONS 1ª Evaluación

Más detalles

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Centro Universitario Montejo Sección Secundaria Ciclo Escolar 2010-2011 Primer bimestre: SEPTIEMBRE-OCTUBRE Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII General:

Más detalles

Síntesis para el Examen 2.2. Teacher: Estíbaliz Pérez

Síntesis para el Examen 2.2. Teacher: Estíbaliz Pérez Síntesis para el Examen 2.2. Teacher: Estíbaliz Pérez FEUDALISMO Características principales Ubicación Temporal: 476 d.c hasta el Siglo XV d.c. Ubicación Espacial: Europa (principalmente Polonia, Alemania,

Más detalles

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA Forma de organización política, económica y social que predominó del siglo IX al XIII. El poder político y económico residía en la posesión de tierras (feudos/latifundios).

Más detalles

TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN IRENE ROGERO MORILLA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO

TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN IRENE ROGERO MORILLA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN IRENE ROGERO MORILLA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO 1. CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por: Atraso secular

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE:

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1 DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1200001 Ubicación de la UEA: Trimestre I UEA antecedente: Ninguna UEA consecuente: Doctrinas Políticas y Sociales II PRESENTACIÓN Asignatura correspondiente al

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller 1 Fundación Educacional Santiago College Área de Humanidades Departamento de Ciencias Sociales Tercer Año. 2011 Aprendizajes esperados transversales Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 4 MODALIDAD Denominación de la asignatura: EUROPA S. XVI-XVIII

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte.

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Historia Universal SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Contextualización Revoluciones liberales burguesas? Qué las causa? Fiinales del siglo XVIII, la burguesía había acumulado

Más detalles

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno... 7 Objetivos de la Unidad... 8 1. A qué llamamos Edad Moderna? Cuestiones terminológicas y periodización.. 10 2. Las formas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

Temario de estudio para Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104)

Temario de estudio para Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de estudio para Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104) Plan

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización Qué es el imperialismo? Para entender que es el imperialimo Nueva forma de organización capitalista

Más detalles

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONTENIDOS La Europa del siglo XVIII. La sociedad estamental El pensamiento ilustrado La quiebra del absolutismo La revolución americana El siglo XVIII

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 1: Prehistoria

Historia Universal. SESIÓN 1: Prehistoria Historia Universal SESIÓN 1: Prehistoria Contextualización Porque es importante conocer la historia de la humanidad y sus diferentes períodos? Probablemente te lo has preguntado alguna vez. Conocerla nos

Más detalles

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media?

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media? edad media En el primer trimestre hemos estudiado ya y aprendido muchas cosas de la Edad Media ya sabéis todos que es un periodo de la historia que va desde el siglo después de la EDAD hasta el siglo,antes

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD

Más detalles

hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público

hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público Las raíces históricas de España: a: De la Prehistoria a la Edad Moderna:De la unión n dinástica de los Reyes Católicos al imperio hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

La Ilustración y la Revolución Francesa

La Ilustración y la Revolución Francesa La Ilustración y la Revolución Francesa Por: Luis Silva Arriaga La Ilustración Una de las inquietudes del hombre de todas las épocas ha sido la posibilidad de vivir en libertad para conseguir su propio

Más detalles

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO 1 Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Humanidades Escuela Profesional de Historia SILABO Datos Generales Código Curso Depart. Académico Escuela Especialidad : HISTORIA DEL MUNDO MODERNO

Más detalles

BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva.

BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva. BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva. Alcanzó diversas disciplinas (arte, música, literatura

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 HISTORIA ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL Evaluación

Más detalles

ECONOMIA Europea entre los siglos XVI y XVII

ECONOMIA Europea entre los siglos XVI y XVII ECONOMIA Europea entre los siglos XVI y XVII Durante estos siglos surgió lo que hoy conocemos como mercantilismo. El mercantilismo busca hacer creer la economía del país, lo que fomenta la intervención

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO FRATERNIDAD

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO FRATERNIDAD HISTORIA 5 BÁSICO DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA 1. Antecedentes de la expansión europea 2. Los viajes de exploración en América 3. La Conquista de América 4. Descubrimiento y Conquista de Chile

Más detalles

Historia Moderna y Posmoderna

Historia Moderna y Posmoderna Historia Moderna y Posmoderna Bachillerato Programación dosificada por trimestres Ser competentes Programación dosificada A continuación se presenta la distribución trimestral de los contenidos programáticos

Más detalles

El Renacimiento. Sesión 1 3er. Parcial Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. : M. Arq. Carlos Salvador González.

El Renacimiento. Sesión 1 3er. Parcial Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. : M. Arq. Carlos Salvador González. El Renacimiento Temas a cubrir: 1.) Primeras Civilizaciones ( VII V a.c.): Cultura Mesopotámica Cultura Egipcia 2.) Antigüedad Clásica ( V a.c. II d.c.): Cultura Griega Imperio Romano México del siglo

Más detalles

La Revolución Industrial y el capitalismo

La Revolución Industrial y el capitalismo La Revolución Industrial y el capitalismo Por: Luis Silva Arriaga La existencia de las máquinas tal y como las conocemos ha sufrido distintos cambios a lo largo del tiempo. En el pasado, por ejemplo, la

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

NOMBRE GPO: N.L BIMESTRE I: ANTECEDENTES LAS CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD EN AMERICA, EUROPA, ASIA Y AFRICA.

NOMBRE GPO: N.L BIMESTRE I: ANTECEDENTES LAS CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD EN AMERICA, EUROPA, ASIA Y AFRICA. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N0 44 CIENCIA Y PROGRESO COORDINACION DE ACTIVIDADES ACADEMICAS. ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES. GUIA DE RECUPERACION BIMESTRE I AL II DE HISTORIA I 2014-2015 NOMBRE GPO: N.L

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA EL FEUDALISMO, LOS MERCANTILISTAS Y LOS FISIOCRATAS

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA EL FEUDALISMO, LOS MERCANTILISTAS Y LOS FISIOCRATAS FUNDAMENTOS DE ECONOMIA EL FEUDALISMO, LOS MERCANTILISTAS Y LOS FISIOCRATAS Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez EDAD MEDIA: EL SISTEMA FEUDAL La edad media inicia con la caída del imperio romano en 476d.C.

Más detalles

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. IRENE ROGERO MORILLA Formato de fecha 1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA ARAGÓN MODELO DE MONARQUÍA

Más detalles

El Hombre como medida de todas las cosas. Protagoras

El Hombre como medida de todas las cosas. Protagoras El Hombre como medida de todas las cosas Protagoras HUMANISMO siglo XIV El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento Se Basa en el resurgimiento

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 6: La edad Medieval. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 6: La edad Medieval. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 6: La edad Medieval. Segunda parte. Contextualización Qué cambios que se dieron en la Baja Edad Media? Fue una época de creciente estabilidad, de beneficiosas instituciones y

Más detalles

INICIO DE LA EDAD MEDIA

INICIO DE LA EDAD MEDIA INICIO DE LA EDAD MEDIA Introducción a las etapas de la historia. Caída del imperio Romano de Occidente. Inicio de la Edad Media. El mundo musulmán: Expansión geográfica y cultural. La sociedad musulmana.

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 10 Humanismo y Renacentismo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RENACIMIENTO URBANO Principales Tipos de causas 9Innovaciones

Más detalles

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión Dinástica. Monarquía Autoritaria. Creación del Estado Autoritario. Expansión Territorial. Unión Dinástica. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO CONTENIDOS MINIMOS -

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO CONTENIDOS MINIMOS - DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO 2008-2009 - CONTENIDOS MINIMOS - Dª Silvia Bello Dª Natalia Ochoa Dª Marta Sampietro Marín Dª Ana Tella Marín ÍNDICE lº ESO: Geografía e Historia

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN. CARRERA: : Profesorado en Historia. CÁTEDRA: Historia Mundial II CONTENIDOS

PROGRAMA DE EXAMEN. CARRERA: : Profesorado en Historia. CÁTEDRA: Historia Mundial II CONTENIDOS PROGRAMA DE EXAMEN CARRERA: : Profesorado en Historia CÁTEDRA: Historia Mundial II AÑO : Segundo DIVISIÓN: Única CONTENIDOS UNIDAD I: (Problemas teóricos y metodológicos en torno al feudalismo) Transición

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Nombre del curso: Historia Moderna

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Nombre del curso: Historia Moderna Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas Nombre del curso: Historia Moderna Semestre: 4 Créditos y carga horaria: 13 créditos, 96 horas aula Responsable

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

APUNTE DE HISTORIA TERCERO MEDIO

APUNTE DE HISTORIA TERCERO MEDIO APUNTE DE HISTORIA TERCERO MEDIO Nombre:... Curso: Caída del Imperio Romano http://alcachofaconporotos.wordpress.com/ http://alcachofaconporotos.wordpress.com/ EDAD MEDIA : ORIGEN DE EUROPA. Concepto

Más detalles

6to Grado. Bloque V. Sopas de Letras Temáticas

6to Grado. Bloque V. Sopas de Letras Temáticas 6to Grado Bloque V Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE V PROYECTO: HACER UN ALBUM DE RECUERDOS DE LA PRIMARIA NUEVOS RETOS ESTUDIO COMPLEJO SISTEMATIZAS CUERPO GUSTOS AFICIONES AVENTURAS NIÑES JUEGOS

Más detalles

CURSO PREPARATORIO.OPOSICIONES 2017/18 GEOGRAFÍA, HISTORIA E Hª del ARTE

CURSO PREPARATORIO.OPOSICIONES 2017/18 GEOGRAFÍA, HISTORIA E Hª del ARTE Escuela de Práctica Docente, CDL MADRID CURSO PREPARATORIO.OPOSICIONES 2017/18 GEOGRAFÍA, HISTORIA E Hª del ARTE Programación: Viernes de 17:30 a 20:30 y sábados de 10 a 13 h. Dos temas por día (17:30

Más detalles

Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna

Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna Colegio Inmaculada Concepción Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora: Karla Rodriguez Araya Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna Capitulo 7: Hacia los tiempos

Más detalles

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS - Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las

Más detalles

El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.

El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. EL ANTIGUO RÉGIMEN Concepto Definición El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. El Término Lo emplearon

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Geografía e Historia 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico. 2. Metodología del trabajo geográfico.

Más detalles

Estimulación perceptivo atencional

Estimulación perceptivo atencional Institución Educativa José María Córdoba Ciencias sociales Grado Undécimo primer periodo REVOLUCION INDUSTRIAL: COMPETENCIA. IDENTIFICO EL POTENCIAL DE DIVERSOS LEGADOS SOCIALES, POLITICOS, ECONOMICOS

Más detalles

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS CURRICULARES 1. Estado y religión en la Europa moderna El fortalecimiento de los reyes en los siglos XV y XVI La crisis

Más detalles

Temario de Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104)

Temario de Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104) Plan CCH - 1996 Plan

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: La Edad Medieval. Segunda parte. HISTORIA UNIVERSAL

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: La Edad Medieval. Segunda parte. HISTORIA UNIVERSAL Historia Universal 1 Sesión No. 6 Nombre: La Edad Medieval. Segunda parte. Contextualización La economía de los pueblos bárbaros fue inminentemente rural y continúo siéndolo entre comienzos del siglo VIII

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España Introducción al Antiguo Régimen Historia de España El Antiguo Régimen Definición: Sistema económico, político y social predominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII Economía agrícola y señorial Características:

Más detalles

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI La Edad Moderna Cronología Ruta de la Seda Mapa Principales procesos de transformación en la Europa del siglo XV Ámbito Político Ámbito Económico Ámbito Cultural

Más detalles

1.1. ECONOMÍA AGRARÍA 1.2. ESTRUCTURA SOCIAL

1.1. ECONOMÍA AGRARÍA 1.2. ESTRUCTURA SOCIAL 1.1. ECONOMÍA AGRARÍA 1.2. ESTRUCTURA SOCIAL A) Transición demográfica B) Economía preindustrial de base agraria C) Industria poco tecnificada D) Comercio: Interior: mercados, lonjas, ferias Exterior:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO Este Plan de trabajo estival pretende reflejar con qué ejercicios y actividades del libro de la Editorial Santillana, proyecto Casa del Saber, se pueden trabajar los contenidos mínimos imprescindibles

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CONTENIDOS BLOQUE: POBLACIÓN 1. España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción INDICE Que estudia la economía política La producción de bienes naturales es la base de la vida de la sociedad.- 3. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción.- 5. Las leyes económicas del

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 2: Primeras grandes culturas

Historia Universal. SESIÓN 2: Primeras grandes culturas Historia Universal SESIÓN 2: Primeras grandes culturas Contextualización Eventos que marcaron el paso de la Prehistoria a la Historia Antigua? Cuándo inicia la Historia Antigua? Se considera el paso de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espacio geográfico. - Aproximación

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL OBJETIVOS Conocer las razones de la revitalización o el origen de la ciudad medieval. Identificar los principales espacios de la ciudad medieval. Reconocer los grandes

Más detalles