UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA MÉTODOS / TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA MÉTODOS / TÉCNICAS DIDÁCTICAS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO Aprobado en sesión de Consejo Universitario del

2 Hoja 2 de 6 PRESENTACIÓN En estos tiempos la Educación Superior debe asumir importantes cambios para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos de alto nivel que el contexto exige. Quizá el cambio más importante se encuentra a nivel de los docentes, quienes deben considerar al estudiante como centro del proceso didáctico y para ello tienen que asumir métodos y técnicas de enseñanza que prioricen la actividad de los estudiantes. Esto puede a veces constituirse en un problema, dado que las metodologías didácticas tradicionales han estado centradas más bien en el docente. El presente documento tiene como objetivo orientar la organización y desarrollo de las actividades docentes en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y ofrecer a los docentes un repertorio de posibilidades que le ayuden a mejorar su desempeño en el aula. Se presenta un conjunto de técnicas y métodos de mayor uso en el aula, con las precisiones más importantes sobre su aplicación. Si bien, es cierto que los docentes podrían adaptarlas y combinarlas en función del tipo de asignatura, de los recursos con que se cuenta, de las características de los estudiantes y de los resultados de aprendizaje, se recomienda considerar las características establecidas ya que esto permitirá más adelante hacer un estimado del tiempo que exige de los estudiantes la participación en estas actividades de aprendizaje. Otro aspecto a resaltar es que si el estudiante es el centro del proceso, es importante que se enriquezca trabajando con diversos métodos y técnicas didácticas, y que el docente pueda aplicarlas de acuerdo a su realidad, desarrollando una práctica reflexiva e innovadora. Finalmente, hay que resaltar que lo más importante de este trabajo es propiciar el desarrollo de clases activas, en las cuáles el estudiante se sienta involucrado y partícipe de su propio aprendizaje. no es que los alumnos no aprenden porque no están motivados, es que no están motivados porque no aprenden (Trillo 2005)

3 Hoja 3 de 6 Cuadro Nº 1 Métodos/ Técnicas Didácticas en la Modalidad Presencial MÉTODO /TÉCNICA DIDÁCTICA Clase Magistral o clase expositiva Presentar información para que los estudiantes comprendan y aclaren aspectos fundamentales. Exposición de un tema por un experto siguiendo una estructura determinada, con ayudas audiovisuales y recursos de comunicación no verbal; procurando la interacción con los asistentes. Aprendizaje cooperativo Aprender a partir de la interacción con sus pares. Actividades de aprendizaje en grupos de trabajo que son interdependientes: al tiempo que elaboran el trabajo asignado los estudiantes aprenden ciertos contenidos, se responsabilizan de su aprendizaje y tarea y al mismo tiempo deben contribuir al aprendizaje de sus compañeros de equipo. Este modelo de aprendizaje permite aumentar la capacidad de escucha y de tolerancia, además de potenciar el dominio de contenidos ya que los estudiantes tienen que explicarlos a los otros miembros del grupo. El profesor debe organizar y supervisar el funcionamiento de los grupos. Se evalúa el trabajo entregado por el grupo y los aprendizajes logrados por cada uno de los integrantes del grupo. Análisis crítico de documentos Seminario Construir aprendizajes a partir del análisis de los elementos de un documento académico. Construir aprendizajes a través de la discusión y debate. Análisis de documentos académicos estableciendo validez metodológica, aplicabilidad y aportes de la información que se presenta. Durante el proceso se identifica la estructura y principales secciones del documento Los estudiantes participan en grupos o individualmente. El docente orienta y supervisa la actividad. Se evalúa el desempeño de cada uno de los participantes, durante la actividad. Reunión de discusión y debate para tratar a fondo un determinado tema o asunto académico. Puede ser a partir de un tema, cuestionario, problema, lectura o artículo científicos. Todos los estudiantes deben estar.preparados para argumentar en las cuestiones propuestas, indagando y explorando previamente en forma independiente. Se debate con la orientación del profesor y se establecen conclusiones. Se evalúa el desempeño de cada uno de los participantes, durante la actividad.

4 Hoja 4 de 6 MÉTODO /TÉCNICA DIDÁCTICA Taller Práctica clínica Construir aprendizajes a través de la elaboración de un trabajo o producto. Desarrollar competencias clínicas en ambientes profesionales reales. Trabajo individual o grupal dirigido por el profesor que concluye en un producto, a través del cual se evidencia el logro de los aprendizajes. Se evalúa el trabajo final presentado Aprendizaje en servicio mientras se desarrolla la labor asistencial, con la supervisión del profesor. Incluye revisión de los temas relacionados con los casos tratados. Se evalúa el desempeño Práctica de campo Práctica de Laboratorio Aprender a partir de actividades desarrolladas en escenarios reales, fuera del campus universitario. Desarrollar habilidades y destrezas a partir de demostraciones en espacios específicamente equipados Actividades de aprendizaje, en ambientes fuera del campus universitario (ecosistemas naturales o en la comunidad), requiere de guías que orienten la actividad. Se evalúa el desempeño de los estudiantes y el producto o informe final. Actividad que se realiza en el laboratorio y durante la cual los estudiantes individualmente o en equipos realizan experimentos o procedimientos supervisados estrechamente por el docente. Esta actividad permite el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la curiosidad, la responsabilidad y la colaboración. Requiere de una guía escrita. Se evalúa el desempeño y el informe de la actividad. Estudio de casos Construcción de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. Descripción de una situación real o hipotética que debe ser estudiada de forma analítica y exhaustiva de forma que se encuentre la solución o soluciones a la situación planteada. Los estudiantes abordan el estudio del caso organizados en grupos. El docente absuelve dudas y orienta la búsqueda de información. Esta actividad promueve en interés y participación activa del estudiante y el desarrollo del aprendizaje autónomo. Se evalúa la participación en la actividad y la presentación de las conclusiones del grupo.

5 Hoja 5 de 6 MÉTODO /TÉCNICA DIDÉCTICA Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje Basado en Proyectos Aprendizaje Basado en Equipos Juego de Roles Tutoría académica Desarrollar aprendizajes a través de la resolución de problemas. Desarrollar habilidades y construir aprendizajes a partir de la elaboración de un proyecto, para lo cual deben rescatar y aplicar lo que han aprendido. Desarrollar aprendizajes a través del trabajo en equipos Enfrentar a los estudiantes a situaciones de la práctica profesional en contextos simulados. Facilitar el aprendizaje de los estudiantes en un ámbito disciplinar concreto acompañándolos durante el proceso. Actividades de aprendizaje que se desarrollan teniendo como punto de partida un problema, preparado por el profesor. Los estudiantes organizados en grupos identifican la situación problemática, definen sus parámetros, buscan y analizan información sobre ella y finalmente explican o proponen una solución al problema presentado. Esta actividad permite al estudiante aprender a aprender, desarrollar su pensamiento crítico y trabajar en equipo. Se evalúa del desempeño durante el trabajo del grupo, y los logros de aprendizaje que cada estudiante alcanzó. Elaboración de un proyecto, en un tiempo determinado, durante el cual los estudiantes, por lo general en forma grupal, construyen ciertos aprendizajes y los aplican en la elaboración del proyecto que debe ser presentado en el aula. Implica la integración de diversos contenidos o temáticas, de un solo curso o de dos o más cursos. Es un aprendizaje orientado a la acción. El profesor organiza y define la actividad, resuelve dudas sobre la realización del proyecto e incentiva el trabajo, pero no se constituye la fuente principal de acceso a la información. Desarrolla el aprendizaje autónomo, la capacidad para el trabajo en equipo y la comunicación oral y escrita. Se evalúa el proyecto elaborado y la presentación oral del mismo verificando los aprendizajes adquiridos Revisión de lecturas previamente señaladas. Aplicación de una prueba inicial individual. Resolución de la prueba inicial en equipo. Discusión de la prueba inter-equipos con la dirección del profesor. Co-evaluación Representación dramatizada de situaciones simuladas. Consiste en la representación teatral sin un guión escrito en la cual cada estudiante asume un rol diferente (operador, paciente, asistente dental o acompañante). Se evalúa el desempeño del estudiante Relación personalizada de ayuda en la que un profesortutor atiende, facilita y orienta uno o varios estudiantes en el proceso formativo.

6 Hoja 6 de 6 Cuadro N 2 Métodos/Técnicas Didácticas en la Modalidad no Presencial MÉTODO/TÉCNICA DIDÁCTICA Foro Intercambio de ideas sobre temas variados. Espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Es asincrónico. Chat Intercambio de ideas sobre temas variados. Espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Se da en tiempo real. BIBLIOGRAFÍA 1. Chamorro María del carmen y Primitivo Sánchez (Coord.) Iniciación a la docencia universitaria. Manual de ayuda. Universidad Complutense de Madrid. Madrid De Miguel Mario (Coord.) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Alianza Editorial. Madrid. Segunda Edición De Miguel Mario (Dir.) Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias

Modalidades y métodos de enseñanza aprendizaje (*)

Modalidades y métodos de enseñanza aprendizaje (*) Modalidades y métodos de enseñanza aprendizaje (*) Alejandra Martínez Monés Técnicas y herramientas para el aprendizaje de la Tecnología y la Informática MASUP Uva (*) Basado en de Miguel (coord.), 2005

Más detalles

16/2/12. Indice. Modalidades y métodos de enseñanza aprendizaje (*) Modelo de E/A. Modelo de E/A. Modalidades. Indice

16/2/12. Indice. Modalidades y métodos de enseñanza aprendizaje (*) Modelo de E/A. Modelo de E/A. Modalidades. Indice y métodos de enseñanza (*) Alejandra Martínez Monés Técnicas y herramientas para el de la Tecnología y la Informática MASUP Uva Modelo de E/A Evaluación (*) Basado en de Miguel (coord.), 2005 Modelo de

Más detalles

Entornos Virtuales de Aprendizaje

Entornos Virtuales de Aprendizaje 1 Entornos Virtuales de Aprendizaje MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2018/2019 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Entornos

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje Fase 1. Informe. Principales características, ventajas y desventajas de los métodos docentes: APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO Autor:

Más detalles

LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

LA GESTIÓN UNIVERSITARIA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La gestión universitaria Código: 201212

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Educación Artística Escuela Internacional

Más detalles

PROGRAMA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS NORMALES

PROGRAMA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS NORMALES PROGRAMA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS NORMALES Estrategias de apoyo para el dominio de contenidos referidos a los rasgos del perfil de egreso de las Licenciaturas que se

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA

LA EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA LA EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La Evaluación en Tecnología Código:

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Gestión integral de la seguridad alimentaria en el marco de la UE Comprehensive management of food safety within the EU Máster Universitario en Nutrición y Seguridad Alimentaria

Más detalles

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Fuente: Diseño curricular de la Educación Secundaria. Encuadre general: Tomo I: 2011-2015. Anexo I (pág. 28-42): Opciones de formatos

Más detalles

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos para

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

I.T.S.C.S. Instituto tecnológico superior compu sur SYLLABUS DE MATEMÁTICAS III REF: MATEMÁTICAS III

I.T.S.C.S. Instituto tecnológico superior compu sur SYLLABUS DE MATEMÁTICAS III REF: MATEMÁTICAS III I.T.S.C.S. Instituto tecnológico superior compu sur SYLLABUS MATEMÁTICAS III REF: MATEMÁTICAS III 1. FICHA TÉCNICA. 1.1. Nombre de la Carrera Tecnología en Análisis de Sistemas 1.2. Nombre de la Asignatura:

Más detalles

TÉCNICA DEL ROMPECABEZAS

TÉCNICA DEL ROMPECABEZAS TÉCNICAS TÉCNICA DEL ROMPECABEZAS Objetivos Estructurar las interacciones entre los alumnos, mediante equipos de trabajo. Lograr que los alumnos dependan unos de otros para lograr sus objetivos. El docente

Más detalles

MARKETING FUNDAMENTOS

MARKETING FUNDAMENTOS MARKETING FUNDAMENTOS Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Segundo Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing:

Más detalles

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela.

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela. CURSO > Convivencia escolar, desarrollo personal y > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Siguiendo las disposiciones del Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Facultad se acoge para sus lineamientos curriculares y pedagógicos, al acuerdo N

Más detalles

ASIGNATURA: METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN

ASIGNATURA: METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipos: Formación básica, X Obligatoria, Optativa Trabajo de final de grado, Prácticas Tuteladas Prácticas Orientadas a la Mención Duración: Semestral Semestre/s:

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas Universidades de Alcalá (coordinadora), Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos Curso Académico 2017/18

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 118 Fisioterapia Comunitaria y Educación para la Salud

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 118 Fisioterapia Comunitaria y Educación para la Salud GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 118 Fisioterapia Comunitaria y Educación para la Salud Asignatura: Fisioterapia Comunitaria y Educación para la Salud Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial

Más detalles

por SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

por SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Fragmentos de APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS por SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID QUÉ ES EL ABP? El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Materia: HABILIDADES

Más detalles

Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16

Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 ASIGNATURA Búsqueda y Gestión de la Información y Recursos Multimedia Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Búsqueda y Gestión de la Información

Más detalles

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 205 Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil 205205000 Materia:

Más detalles

SÍLABO DE SEMINARIO TEMÁTICO III: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

SÍLABO DE SEMINARIO TEMÁTICO III: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS. SÍLABO DE SEMINARIO TEMÁTICO III: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS. I. DATOS GENERALES 1.1 Escuela : Doctorado 1.2. Mención : Doctorado en Ciencias de la Educación

Más detalles

APRENDIZAJE COLABORATIVO:

APRENDIZAJE COLABORATIVO: APRENDIZAJE COLABORATIVO: Sus beneficios y modalidades Presentado por: Francisco Ayala Aguirre Dirección de Innovación y Desarrollo Educativo, Tecnológico de Monterrey 17 de octubre del 2012 Objetivo de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Guía Docente. Grado en Nutrición Humana y Dietética Trabajo fin de grado. Curso 2018/2019 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Trabajo fin de grado Grado de Nutrición Humana

Más detalles

Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject:

Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject: FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject: Decision making during the teams sports

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 417 - Graduado en Economía Créditos 6.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase de asignatura

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS CENTRADAS EN EL PROFESOR

TÉCNICAS DIDÁCTICAS CENTRADAS EN EL PROFESOR TÉCNICAS DIDÁCTICAS CENTRADAS EN EL PROFESOR Lectura dirigida Se establece a través en la lectura de un documento; párrafo por párrafo, con la dirección del docente. Haciendo pausas para ahondar en las

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/1018 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA INICIACIÓN AL ATLETISMO AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. VENTAJAS E INCONVENIENTES.

ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA INICIACIÓN AL ATLETISMO AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. VENTAJAS E INCONVENIENTES. ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA INICIACIÓN AL ATLETISMO AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. VENTAJAS E INCONVENIENTES. Ruth Jiménez Castuera ruthji@unex.es GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Análisis Didáctico

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 6

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 6 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

Gestión de procesos productivos

Gestión de procesos productivos Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad Créditos 6.0 Curso Periodo de impartición Clase

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO Curso: 2016-2017 1 TITULACIÓN: GRADO MARKETING GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Prácticas Externas Coordinador: Fernando Romero I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 017/018 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso [205205000] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 0 Total de Horas: 2 Total de créditos: 4

PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 0 Total de Horas: 2 Total de créditos: 4 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA Programa Educativo: Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010 Médico Cirujano Área de Formación : Integral

Más detalles

Introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Carlos Carlesi Jara, Ph.D. Claudio Cubillos Figueroa, Ph.D. Franco Guidi Polanco, Ph.D. Escuela de Ingeniería Química Escuela de Ingeniería Informática

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2014-15 Curso 3º 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Practicum II: Propuestas de mejora en el centro Grado en Educación Infantil 4º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Practicum II: Propuestas de mejora en el centro Grado en Educación Infantil 4º curso. Modalidad Presencial Practicum II: Propuestas de mejora en el centro Grado en Educación Infantil 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Avanzado Inicio: Viernes 23 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso

Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 206G Asignatura: Habilidades lingüísticas para la enseñanza 206000294 Materia: Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

MODALIDADES Y METODOS DE ENSEÑANZA EN EL EEES.

MODALIDADES Y METODOS DE ENSEÑANZA EN EL EEES. MODALIDADES Y METODOS DE ENSEÑANZA EN EL EEES. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA 27 DE JUNIO DE 2007 Prof. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo Cambio en el diseño del currículum Conjunto de conocimientos,

Más detalles

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO . UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA 1. Identificación del Programa de Estudio PROGRAMA DE ESTUDIO 1.1. Nombre

Más detalles

Prácticas escolares. GUÍA DOCENTE Curso

Prácticas escolares. GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado en Educación Primaria 206 Asignatura: Prácticas Escolares 206212000 Materia: Módulo: Prácticum y trabajo fin de Grado Carácter:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad (Informática)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad (Informática) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad (Informática)" DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) De la estrategia a la técnicat Antecedentes Se origina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve de USA y Universidad de Mc Master en Canadá

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA 1. DATOS

Más detalles

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. IUED. Seminario EEES. Ponferrada. Adaptación de la metodología de la UNED al EEES

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. IUED. Seminario EEES. Ponferrada. Adaptación de la metodología de la UNED al EEES Adaptación de la metodología de la UNED al EEES ELEMENTOS METODOLÓGICOS CLAVE EN LA ADAPTACIÓN AL EEES Formación por competencias a través de objetivos de aprendizaje Utilización de metodologías que promueven

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Valoración del estado nutricional aplicada al deporte Nutritional status assessment applied to sport Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVOS CARRERA DE PEDAGOGÍA EN

Más detalles

SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA. Formación Básica 3º 5º 7,5 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA. Formación Básica 3º 5º 7,5 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ACCION TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA ACCION TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3º 5º 7,5 Formación Básica

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico Curso: 3º Cuatrimestre: 1º

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico Curso: 3º Cuatrimestre: 1º ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2018-19 Curso: 3º Cuatrimestre: 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Enseñanza

Más detalles

DES: Todas Programa(s) Educativo(s): Todos Tipo de materia: Básica-obligatoria Clave de la materia: UB102

DES: Todas Programa(s) Educativo(s): Todos Tipo de materia: Básica-obligatoria Clave de la materia: UB102 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: PROGRAMA DEL CURSO: SOCIEDAD Y CULTURA Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte María del Carmen Zueck Enríquez DES: Todas Programa(s)

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA DATOS GENERALES. Nombre de la Asignatura: Didáctica de las actividades lúdicas Cod. Asignatura 0100 Horario

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA DATOS GENERALES. Nombre de la Asignatura: Didáctica de las actividades lúdicas Cod. Asignatura 0100 Horario UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Inducción a la Intervención en Educación Clave: 1728 Semestre: 7 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación

Más detalles

Método de Casos Técnicas Didácticas

Método de Casos Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Método de Casos Técnicas Didácticas Definición de Método de Casos Definición El método de casos es un modo

Más detalles

Guía docente de la asignatura Curso 2015-2016 Asignatura Materia Módulo Titulación DESARROLLO CURRICULAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Módulo Didáctico-Disciplinar

Más detalles

Syllabus Asignatura: GESTION Y TENDENCIAS DE LA PUBLICIDAD ON-LINE GRUPO (1) Idioma en el que se imparte:

Syllabus Asignatura: GESTION Y TENDENCIAS DE LA PUBLICIDAD ON-LINE GRUPO (1) Idioma en el que se imparte: Syllabus Asignatura: GESTION Y TENDENCIAS DE LA PUBLICIDAD ON-LINE GRUPO (1) Programa en el que se imparte: Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Publicidad Digital Curso 2013/2014 Profesor/es:

Más detalles

SIMULACIÓN CLÍNICA ESCUELA DE SALUD. AIEP Agosto de 2015

SIMULACIÓN CLÍNICA ESCUELA DE SALUD. AIEP Agosto de 2015 SIMULACIÓN CLÍNICA ESCUELA DE SALUD AIEP Agosto de 2015 94.444 Estudiantes de Calama a Puerto Montt 32.176 Estudiantes Nuevos AIEP es una institución de educación superior técnico profesional que promueve

Más detalles

Formación de Formadores Virginia Perez-Sostoa e Itziar Rekalde

Formación de Formadores Virginia Perez-Sostoa e Itziar Rekalde Imagen: Autoría propia Tema 3. Diseño Curricular de la formación ISSN 2255-2316 3. Diseño curricular de la formación 3.1. Competencias y objetivos de (la) formación 3.2 Elección y secuenciación de los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa Nombre de la Unidad de Competencia: Estrategias didácticas en educación a distancia Clave: N/A Créditos: N/A Horas totales:

Más detalles

SÍLABO TALLER DE EXPRESIÓN ORAL

SÍLABO TALLER DE EXPRESIÓN ORAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS ESCUELAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, GESTIÓN

Más detalles

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: La música en los currículos

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica El sistema de enseñanza y aprendizaje que promueve la Indagación, reflexión y análisis de los estudiantes, es implementado a partir de la interrelación entre los principios

Más detalles

Especialidad: Matemáticas. GUÍA DOCENTE Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Centro: Dirección: Código postal:

Especialidad: Matemáticas. GUÍA DOCENTE Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Centro: Dirección: Código postal: MÁSTER en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Matemáticas. GUÍA DOCENTE Innovación docente e iniciación a la investigación

Más detalles

ENCUESTAS PROGRAMA DOCENTIA 2011/2012

ENCUESTAS PROGRAMA DOCENTIA 2011/2012 INFORME GENERAL DE RESULTADOS EUATM. CURSO 2011/2012 ENCUESTAS PROGRAMA DOCENTIA 2011/2012 SUBIDRECCIÓN DE CALIDAD ENCUESTAS PROGRAMA DOCENTIA RESULTADOS TOTALES: GRADO INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN, ARQUITECTURA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVOS CARRERA DE PEDAGOGÍA EN

Más detalles

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar:

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar: Nuevo Instituto San Mateo Clave: 6766 Ciclo escolar: 2018-2019 Guerra de Corea Fecha de inicio: febrero del 2019 Fecha de Término: marzo del 2019 Número de equipo: 1 Almeyda Artigas María de Lourdes Martín

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

Es un proceso que emplean los docentes para la organización sistemática de los elementos involucrados en el desarrollo del proceso educativo.

Es un proceso que emplean los docentes para la organización sistemática de los elementos involucrados en el desarrollo del proceso educativo. Es un proceso que emplean los docentes para la organización sistemática de los elementos involucrados en el desarrollo del proceso educativo. Permitirá organizar de manera eficaz el proceso educativo dentro

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Herramientas Prácticas para el Desarrollo del Curriculo de Matemáticas Código de asignatura: 70352118 Plan: Máster en

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ANALISIS AVANZADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CURSO 2016/2017

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ANALISIS AVANZADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CURSO 2016/2017 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre 1.3. Código de la asignatura GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ANALISIS AVANZADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CURSO 2016/2017 ANÁLISIS AVANZADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

MARKETING: FUNDAMENTOS

MARKETING: FUNDAMENTOS MARKETING: FUNDAMENTOS Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Contabilidad y Finanzas Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 Segundo Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Deporte - Inef ASIGNATURA 115000025 - PLAN DE ESTUDIOS 11CD - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Primer semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos

Más detalles

Taller de diseño de guías docentes ECTS en la enseñanza universitaria

Taller de diseño de guías docentes ECTS en la enseñanza universitaria Taller de diseño de guías docentes ECTS en la enseñanza universitaria Facultad de Traducción e Interpretación Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Septiembre de 2006 Carmen Isabel Reyes García Objetivos

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil 1. Conocer y aplicar el curriculum de Educación Infantil: objetivos, contenidos, principios

Más detalles

POLÍTICA SOCIAL Y SISTEMAS DE BIENESTAR GUIA DOCENTE Curso

POLÍTICA SOCIAL Y SISTEMAS DE BIENESTAR GUIA DOCENTE Curso POLÍTICA SOCIAL Y SISTEMAS DE BIENESTAR GUIA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: GRADO EN TRABAJO SOCIAL Código Asignatura: POLÍTICA SOCIAL Y SISTEMAS DE BIENESTAR Materia: SERVICIOS SOCIALES Módulo: CONTEXTO

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Fundamentos de Derecho Civil en la gestión Administrativa Points of Civil law in administrative management Máster Universitario en Gestión Administrativa Modalidad de enseñanza online

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Introducción a la Odontología Estética. Evolución histórica de la odontología estética

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Introducción a la Odontología Estética. Evolución histórica de la odontología estética Guía Docente. MU Estética Dental Introducción a la Odontología Estética Curso 2014-2015 PCA-27-F01 Ed.00 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Introducción a la Odontología Estética.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS UNIDAD IV EL PROCESO FORMATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PRESENTADO POR: FRANCISCO ALBERTO QUEZADA 13-1425

Más detalles

LABORATORIO DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUIMICA Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación LABORATORIO DE QUIMICA Experimental FISICA Y QUIMICA MASTER DE PROFESORADO Plan 40811 Código 51722 Periodo de impartición PRIMER CUATRIMESTRE

Más detalles

Guía docente aprobada por el Consejo de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación el 20 de junio de 2016

Guía docente aprobada por el Consejo de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación el 20 de junio de 2016 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ACCION TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA Guía docente aprobada por el Consejo de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación el 20 de junio de 2016 MÓDULO

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Enseñanza de la Psicología Clave: 1852 Semestre: 8 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Tradición:

Más detalles

II. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL CURRÍCULO

II. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL CURRÍCULO Escuela Educación Física Programa de Asignatura: RECREACIÓN PARA EL OCIO El programa de asignatura es el documento que expresa el fundamento, el desarrollo y la evaluación de esa actividad formativa, y

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Guía Docente. Grado en Nutrición Humana y Dietética Técnicas de Documentación e investigación. Curso 2018/2019 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Técnicas de Documentación

Más detalles