Déficit habitacional en Santa Fe. El impacto del PRO.CRE.AR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Déficit habitacional en Santa Fe. El impacto del PRO.CRE.AR"

Transcripción

1 Déficit habitacional en Santa Fe. El impacto del PRO.CRE.AR Introducción: el PRO.CRE.AR El 12 de junio del pasado año la presidenta de la nación anunciaba el lanzamiento del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar, conocido como PRO.CRE.AR. El programa viene a dar respuesta a una problemática que hasta el momento no había sido abordada por el gobierno nacional, y que es de suma sensibilidad para la ciudadanía del país. Tal como se enuncia desde la página web del programa, el mismo tiene como objetivo atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares numerosas, mono parentales, unipersonales, recién constituidas, con hijos discapacitados, etc.-. Esta amplitud se buscó inicialmente mediante la articulación de dos líneas de trabajo: por un lado la construcción de proyectos habitacionales en terrenos fiscales (en este caso el crédito financia la vivienda y el terreno) y la movilización de recursos en un programa de préstamos hipotecarios, financiando la construcción de la vivienda familiar única, estando a cargo de la misma el costeo del terreno. Ahora bien, luego de unos meses del lanzamiento del programa, y frente al estancamiento en la línea de construcción de proyectos en terrenos fiscales, se lanzaron dos nuevas opciones: compra de vivienda a estrenar, o bien compra de terreno y de construcción. Con estas últimas dos medidas, se busco cubrir a aquella parte de la población que no tiene acceso a terrenos propios, pero que si tiene necesidades habitacionales insatisfechas, y que además tiene capacidad de pago de un crédito hipotecario. Originalmente, el programa se planteó como meta generar soluciones habitacionales en el país, otorgando los primeros créditos en el período Al mes de julio de 2013, con 9 sorteos realizados (7 en primera instancia y dos repechajes), ya habían sido beneficiadas más de familias a lo largo y a lo ancho del país. Luego de ese mes se incorporaron las últimas dos líneas, y considerando estas a diciembre de 2013 ya habían sido beneficiadas más de Además de estas líneas, el programa incorporó la línea de Ampliación Terminación / Refacción, que cuenta hasta el momento con más de familias beneficiadas, pero que no tomaremos en

2 (consideremos que de las familias beneficiadas existe un porcentaje que luego no califica para el crédito, aunque mediante consulta con autoridades del banco hipotecario de la regional Santa Fe se estima que el porcentaje de rechazo no supera el 30%). El plan PRO.CRE.AR, siguiendo la línea política que ha tenido el gobierno en estos últimos 11 años, está diseñado de modo que las personas más vulnerables en términos sociales, esto es, de menores ingresos, con mayor grupo familiar, que habitan en zonas desfavorables, con mayor edad, con hijos discapacitados, etc., tengan más posibilidades relativas de salir beneficiadas, y además en condiciones crediticias más ventajosas (tasas nominales fijas más bajas). Esto se logra mediante la segmentación de los inscriptos en distintos grupos, clasificándolos en relación a estas variables, y asignándole mayor probabilidad de éxito a aquellos grupos que tienen menos posibilidades de acceso a la vivienda. Sumado a lo anterior, destacamos que las condiciones financieras del crédito son sumamente ventajosas en términos de lo que el mercado ofrece, pero además, dentro del mismo programa son más favorables en términos relativos para aquellas familias que poseen menores ingresos. Así, por ejemplo, para un crédito de $ para una familia con ingresos totales menores a los $6.000, la tasa efectiva anual es tan solo del 3,53% (valor con terreno), mientras que por el mismo importe, una familia que gane más de $ mensuales, la tasa asciende a 14,15%, la cual es sensiblemente mayor, y denota la progresividad que tiene implícito el programa. Finalmente, nos será de mucha utilidad repasar los requisitos generales para acceder al crédito: El titular del crédito debe ser de nacionalidad argentina o debe tener residencia permanente en el país. Debe tener una edad entre 18 y 65 años, no pudiendo exceder de los 75 años la edad para cancelar el crédito. Debe tener un empleo registrado con una antigüedad mayor al año, ya sea en relación de dependencia o como trabajador independiente. La relación entre la cuota y el ingreso no puede superar el 40% del ingreso total, teniendo presente que para el cálculo del 40% se considerarán deudas preexistentes. Y consideración debido a que estrictamente no soluciona un problema habitacional, sino que en todo caso, permite mejorar la calidad de vida de la población.

3 además no debe tener antecedentes desfavorables en el sistema financiero en al menos los últimos 12 meses. Desde ya que esto es un repaso muy somero de las características generales que tiene el programa, razón por la cual dejamos fuera de la introducción los pormenores del caso, pero nos será de utilidad tener presente lo explicitado para poder adentrarnos en la problemática habitacional en Santa Fe, y en particular en los efectos que tendrá el PRO.CRE.AR. La problemática en Santa Fe: Para analizar cuál es la situación habitacional en la provincia, tomaremos como base de información la Encuesta Permanente de Hogares relevada en cada trimestre por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. En este caso tomaremos la información del segundo trimestre del 2003 y del Si bien la encuesta se realiza mediante muestreo sólo en las ciudades de Santa Fe y Rosario, es importante considerar que estos aglomerados engloban más del 53% de la población total de la provincia, lo cual nos da un alto grado de confiabilidad sobre las proporcionalidades consideradas. Al tomar la totalidad de hogares que viven en el Gran Santa Fe, y clasificarla según el régimen de tenencia que tienen sobre la vivienda en la que habitan, hayamos que el 71,2% es propietario del terreno o de la vivienda, o de ambos (con lo cual no reúne los requisitos para acceder al PRO.CRE.AR), existe un 19% que es inquilino y un 9,8% que tiene otras situaciones (puede ser ocupante con permiso, sin permiso, con pago de impuestos, en relación de dependencia, etc.). En definitiva, en el Gran Santa Fe el déficit habitacional es del 28,8%. Esto lo vemos en la última fila del cuadro que se adjunta seguidamente. 2 Tomamos como materia de análisis el segundo trimestre de 2012 ya que en julio de ese año se hizo el primer sorteo de PRO.CRE.AR, por lo que consideramos el primer cuatrimestre inmediato anterior a la aplicación de la política. Para hacerlo comparable también tomamos el segundo de Sera importante de aquí a dos años, volver a analizar cómo se da la evolución de la problemática en cuestión.

4 Distribución de los hogares según condicion de actividad de los conyuges, legalidad en sus empleos y regimen de tenencia sobre la vivienda. Gran Santa Fe. Segundo Trimestre de Condicion de actividad Jefe de hogar y conyuge ocupados Solo el Jefe de hogar ocupado Solo el conyuge ocupado Jefe de hogar y/o conyuge inactivos/desocupados El trabajo es Propietario Inquilino Otras situaciones Total general registrado? Cant. % Cant. % Cant. % Cant. % Ambos ,1% ,6% ,9% ,3% Solo el jefe del hogar ,0% ,1% 0 0,0% ,5% Solo el conyuge ,1% 0 0,0% 629 3,8% ,1% Ninguno ,2% 0 0,0% 0 0,0% ,5% Cuentapropista o Patron ,9% ,2% 439 2,7% ,7% Si ,2% ,9% ,6% ,0% No ,3% ,4% ,3% ,6% Cuentapropista o Patron ,4% ,6% ,2% ,1% Si ,1% 411 1,3% 0 0,0% ,1% No ,0% 0 0,0% 340 2,1% ,6% Cuentapropista o Patron 859 0,7% 314 1,0% 0 0,0% ,7% ,7% ,9% ,5% ,3% No responde Total general Total general (calculo horizontal) 481 0,4% 344 1,1% 0 0,0% 825 0,5% ,0% ,0% ,0% ,0% ,2% ,0% ,8% ,0% Fuente: elaboracion propia en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares. INDEC. Ahora bien, puede observarse que hemos hecho la apertura según la situación laboral del jefe de hogar y del cónyuge, ya que PRO.CRE.AR permite sumar los ingresos de ambos. Dentro de las categorías inquilino u otro, que son las que tienen déficit habitacional, el núcleo duro pasan a ser los desempleados o los inactivos, que agrupan entre ambos el 22% del total de hogares sin vivienda, y que no tendrían acceso hoy al plan (recordemos que el mismo se va a extender por 4 años, por lo que su situación puede cambiar). Ahora bien, hay un grupo sumamente importante que sí tiene acceso al programa, y son aquellos que tienen en el hogar al menos un empleo registrado (recordemos que no hay limites de ingreso mínimo), y esto representa aproximadamente un 50% de quienes necesitan vivienda, que son unos hogares en el Gran Santa Fe. Al realizar idéntico análisis para el caso del Gran Rosario, vemos que el déficit habitacional es un tanto superior, llegando al 31,1% del total de la población. De este 31,1% el núcleo de desempleados y/o inactivos totaliza el 24%. Así mismo, las personas que tienen posibilidad de acceder al plan son del 49%, lo que significa unos hogares. A continuación vemos la apertura para el Gran Rosario.

5 Distribución de los hogares según condicion de actividad de los conyuges, legalidad en sus empleos y regimen de tenencia sobre la vivienda. Gran Rosario. Segundo Trimestre de Condicion de actividad Jefe de hogar y conyuge ocupados Solo el Jefe de hogar ocupado Solo el conyuge ocupado Jefe de hogar y/o conyuge inactivos/desocupados El trabajo es Propietario Inquilino Otras situaciones Total general registrado? Cant. % Cant. % Cant. % Cant. % Ambos ,7% ,6% ,0% ,3% Solo el jefe del hogar ,2% ,9% 886 2,4% ,4% Solo el conyuge ,0% ,5% 983 2,7% ,5% Ninguno ,3% ,7% 987 2,7% ,0% Cuentapropista o Patron ,3% ,5% ,7% ,3% Si ,1% ,2% ,3% ,3% No ,6% ,0% ,1% ,5% Cuentapropista o Patron ,6% ,7% ,6% ,4% Si ,9% 481 0,5% 459 1,2% ,2% No ,7% 0 0,0% 855 2,3% ,4% Cuentapropista o Patron ,9% 846 0,8% 452 1,2% ,9% ,3% ,0% ,9% ,3% No responde Total general Total general (calculo horizontal) ,3% 619 0,6% 0 0,0% ,4% ,0% ,0% ,0% ,0% ,9% ,7% ,4% ,0% Fuente: elaboracion propia en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares. INDEC. Teniendo presente que estos dos aglomerados representan aproximadamente el 53% del total provincial, si extrapolamos esto al total de la población santafesina, llegaríamos a la conclusión que en Santa Fe hay unos hogares con necesidad habitacional y en condiciones de acceder al PRO.CRE.AR. Claro que aquí nos estamos olvidando de aquellos hogares que luego no clasificarían por tener afectado más del 40% del total de sus ingresos o por tener antecedentes negativos en el sistema financiero. Si estimamos este valor en un 30%, nos quedarían efectivamente unos hogares 3. Veamos a continuación como es la distribución de la población según provincia, teniendo presente los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año La provincia de Santa Fe es el 8% de la población total del país, con habitantes. Habíamos dicho en la introducción que el plan tiene como meta otorgar créditos hipotecarios en el término de 4 años, y que una de las variables de segmentación es la región donde viven los inscriptos. Si suponemos que la distribución respeta esta variable, y considerando que Santa Fe es el 8% del total de la población, se destinarían a la provincia soluciones 3 De acuerdo a consultas realizadas con el responsable del banco hipotecario de la regional Santa Fe estamos en condiciones de afirmar que este 30% es en realidad sensiblemente menor, por lo que en todo caso nuestras estimaciones son conservadoras.

6 habitacionales, de las cuales, serían para Rosario, para Santa Fe, y para el resto del interior provincial. Distribucion de la poblacio de Argentina según Provincia. Año 2010 Provincia Poblacion % en el total Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,2% Buenos Aires ,9% Catamarca ,9% Chaco ,6% Chubut ,3% Córdoba ,2% Corrientes ,5% Entre Ríos ,1% Formosa ,3% Jujuy ,7% La Pampa ,8% La Rioja ,8% Mendoza ,3% Misiones ,7% Neuquén ,4% Río Negro ,6% Salta ,0% San Juan ,7% San Luis ,1% Santa Cruz ,7% Santa Fe ,0% Rosario ,0% La Capital ,3% Santiago del Estero ,2% Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ,3% Tucumán ,6% Total ,0% Fuente: INDEC Es decir, teniendo presente la necesidad que estimamos según la Encuesta Permanente de Hogares con posibilidades de acceder al plan, hogares, el PRO.CRE.AR viene a cubrir el 26% de la demanda estimada. Si bien esto nos da una idea de la magnitud del impacto del plan, seria relevante considerar cómo evolucionó la situación en los últimos 10 años, y compararlo con lo que estimamos va a generar PRO.CRE.AR en la provincia. Para ello realizamos una comparación entre el segundo trimestre del 2012 y el segundo del Veamos a continuación el cuadro elaborado. Podemos apreciar como la situación empeoró en los últimos 10 años en la provincia de Santa Fe, ya que el porcentaje de hogares que tenía la vivienda en condición de propiedad cayó un 6,7%: en 2003 esta categoría representaba el 74,6% y en 2012 es el 69,5%. Como contrapartida, vemos que la categoría que se incrementa es la de inquilino, creciendo un 41,2%, subiendo desde un 15,4% a un 21,7%.

7 Regimen de tenencia sobre la vivienda en los hogares del Gran Santa Fe y el Gran Rosario. Comparativo entre los años 2003 y 2012 Aglomerado Propietario Inquilino Otra sitación Total general % % % % Gran Santa Fe ,0% ,1% ,0% ,7% Gran Rosario ,2% ,2% ,5% ,8% Total ,4% ,7% ,5% ,6% % por categoria 74,6% 69,5% -6,7% 15,4% 21,7% 41,2% 9,9% 8,8% -11,6% 100,0% 100,0% 0,0% Fuente: elaboración propia en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Claramente podemos ver el contraste que generará el plan: mientras que en los últimos 10 años el porcentaje de hogares con necesidades habitacionales subió del 25,4% al 30,5%, el PRO.CRE.AR permitirá que en Santa Fe los propietarios suban del 69,6% al 74,8%. Pero además de ponderar en este sentido el impacto del plan, es importante ver a quienes beneficiará, para lo cual hemos construido un cuadro en el cual se realiza una comparación entre los dos deciles más bajos y los dos más altos. Veamos: Regimen de Tenencia sobre la vivienda en los hogares del Gran Santa Fe y del Gran Rosario. Comparativo entre los dos deciles de ingresos superiores e inferiores. Según situacion laboral de los integrantes del hogar. Segundo Trimestre de Aglomerado Gran Rosario Gran Santa Fe Deciles según el ingreso total familiar en el aglomerado Deciles 1 y 2 Deciles 9 y 10 Deciles 1 y 2 Deciles 9 y 10 Situacion laboral Fuente: elaboracion propia en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Inquilino Regimen de Tenencia Otra Situación Propietario Total general Cant. % Cant. % Cant. % Cant. % Al menos uno ocupado con trabajo registrado ,7% 482 5,4% ,8% % Jefe de hogar y/o conyuge desocupado/inactivo ,4% ,3% ,4% % Al menos uno pero cuentapropista o patron ,0% ,5% ,5% % Al menos uno ocupado pero en empleo no registrado ,8% 820 8,4% ,7% % Total ,4% ,3% ,2% % Al menos uno ocupado con trabajo registrado ,4% ,3% ,4% % Jefe de hogar y/o conyuge desocupado/inactivo ,0% 0 0,0% ,0% % Al menos uno pero cuentapropista o patron ,3% 578 2,8% ,0% % Al menos uno ocupado pero en empleo no registrado ,0% ,3% ,7% % Total ,3% ,0% ,6% % Al menos uno ocupado con trabajo registrado ,5% ,0% ,6% % Jefe de hogar y/o conyuge desocupado/inactivo ,2% ,5% ,3% % Al menos uno pero cuentapropista o patron ,0% ,3% ,7% % Al menos uno ocupado pero en empleo no registrado 332 4,0% ,4% ,6% % Total ,9% ,9% ,2% % Al menos uno ocupado con trabajo registrado ,3% ,7% ,0% % Jefe de hogar y/o conyuge desocupado/inactivo ,5% 297 4,8% ,7% % Al menos uno pero cuentapropista o patron 289 7,6% 0 0,0% ,4% % Al menos uno ocupado pero en empleo no registrado 0 0,0% 0 0,0% ,0% % Total ,3% ,6% ,1% %

8 Mientras que en los deciles 1 y 2 (los que concentran solamente el 5,3% del ingreso total en los aglomerados Santa Fe y Rosario) la necesidad habitacional supera en varios segmentos el 30%, con valores extremos que llegan hasta el 47%, en los deciles 9 y 10 (que por otro lado tienen acaparado el 44% del ingreso), la necesidad habitacional es en casi todos los segmentos muy inferior al 10%, con valores extremos que llegan casi solo al 4%, con un promedio del 20%, o sea un 50% inferior. Vale decir, la necesidad habitacional de los sectores de menores ingresos es el doble que de los sectores de más ingresos. Finalmente, es importante considerar el impacto en términos económicos. Si dividimos las soluciones habitacionales en los 4 años que durará el plan, tenemos que se construirán en Santa Fe viviendas por año. Si pensamos en un costo promedio de pesos (el tope máximo del crédito es de pesos), esto supone una inyección de millones de pesos en la economía provincial. Para ponderar esta cifra, pensemos que este valor supera en más del 100% a la erogación realizada por el estado provincial en Inversión Real Directa en el año 2012 (que fue de $1.096 millones de pesos). Y si además suponemos que para la construcción de una vivienda (en un plazo de entre 9 meses y un año, que es el plazo máximo que establece el plan) se demandan 4 obreros, el plan generará empleos de manera directa. La población desempleada en el Gran Santa Fe y en el Gran Rosario llega a las personas, lo que representa un 47%. Consideraciones finales La posibilidad de tener una vivienda propia es algo de suma importancia para la población del país, y sobre todo para aquel sector de la sociedad con menos recursos relativos. Hasta hace un año esta posibilidad era impensada para gran parte de las personas que si bien tenían un ingreso que les permitía ahorrar, no era suficiente para acceder a un crédito hipotecario, ya que las condiciones no eran ni flexibles, ni favorables. En este contexto, sólo el estado se encuentra en condiciones de acercarles una posibilidad a estos sectores, mediante el subsidio de tasas de interés, y porque es el único que cuenta con la capacidad financiera y técnica para encarar un proyecto de la magnitud del PRO.CRE.AR. Así, con el nacimiento de esta herramienta, estos sectores vieron renacer esta posibilidad de tener una vivienda propia, en un plano en donde el gobierno nacional tenía una cuenta pendiente, e intenta saldarla al menos de modo parcial. El PRO.CRE.AR, según las estimaciones que hemos desarrollado, traerá soluciones habitacionales a la provincia de Santa Fe, lo que significará revertir el deterioro que se dio en la

9 cantidad de propietarios en relación al total en los últimos 10 años, logrará inyectar más de $2.000 millones de pesos al año, y generará de más de puestos de trabajo de manera directa. No hay dudas que en el contexto mundial en el cual vivimos, en el que el estado sigue aplicando en Europa medidas de ajuste que no hacen más que profundizar la crisis en la que vive su población, el estado Argentino ha tomado el camino totalmente inverso, y además busca solucionar un tema de suma importancia para su población.

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

PROVINCIA POBLACIÓN. Total 36.260.130 2.780.400

PROVINCIA POBLACIÓN. Total 36.260.130 2.780.400 ACTIVIDAD NÚMERO 1 Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina. Consigna: En pequeños grupos, observen la tabla que se presenta a continuación y, utilizando los

Más detalles

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo tiene como objetivos:

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo tiene como objetivos: Buenos Aires, 10 de julio de 2014 TERCER TRIMESTRE DE 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO DEL TIEMPO Resultados por jurisdicción El Instituto Nacional de Estadística y Censos () presenta los

Más detalles

Política Habitacional en Mendoza: El Desafío Pendiente

Política Habitacional en Mendoza: El Desafío Pendiente Política Habitacional en Mendoza: El Desafío Pendiente Abril, 2015 I. Magnitud del Déficit Habitacional en Mendoza El acceso a la vivienda sigue siendo un gran desafío para las políticas públicas en la

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

Peor aún más con la provincia de Buenos Aires cuya última información publicada de ejecución presupuestaria es referida al primer trimestre de 2013.

Peor aún más con la provincia de Buenos Aires cuya última información publicada de ejecución presupuestaria es referida al primer trimestre de 2013. Cumplimiento Ley de Responsabilidad Fiscal Acceso a la Información Publicación de Cuentas Públicas de Administraciones Provinciales Informe ASAP de septiembre 2013 A raíz de la última publicación del Monitor

Más detalles

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Por Félix Piacentini piacen@yahoo.com - @flxpiacentini Enero de 2014 (1) Se autoriza la reproducción total o parcial

Más detalles

1.- Banda Ancha en Argentina

1.- Banda Ancha en Argentina 1.- Banda Ancha en Argentina Evolución de Conexiones de Banda Ancha Segundo semestre de 2006 Tipo de Tecnología de Conexión Total Conexiones A diciembre 2006 A junio 2006 Líneas dedicadas a Internet 12.320

Más detalles

Relevamiento de páginas web

Relevamiento de páginas web Relevamiento de páginas web Este trabajo consistió en un relevamiento de la información que se publica en las páginas web de los órganos de control externos en las diferentes provincias. Se hizo un análisis

Más detalles

Total 40.117.096 3.745.997 (1)

Total 40.117.096 3.745.997 (1) ACTIVIDAD NÚMERO 1 Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina Consigna: En pequeños grupos, observen la tabla que se presenta a continuación y, utilizando los

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA En esta sección se presenta información referida a la pobreza y a la indigencia correspondiente al primer semestre de 2008, según datos difundidos por el INDEC.

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual

Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual Año 2013 INTRODUCCIÓN En este informe se presentan en primera instancia los datos referidos a la Brecha de Distribución del Ingreso

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

ENTIC-EAHU. Encuesta Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación

ENTIC-EAHU. Encuesta Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación Encuesta Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación Diseño de registro y estructura para las bases de microdatos individual y hogar Módulo aplicado durante el tercer trimestre del 2011

Más detalles

Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación

Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación 1 Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación 1. Total País y HOGARES TOTAL de Variación GBA Pampeana NOA NEA Cuyo Patagonia PAÍS 10% 37.500 76.404

Más detalles

Déficit habitacional y urbano en la Argentina del Bicentenario

Déficit habitacional y urbano en la Argentina del Bicentenario Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Coloquio AEV de acceso a la vivienda Déficit habitacional y urbano en la Argentina del Bicentenario Expositor: Dan Adaszko Observatorio

Más detalles

PROGRAMA'DE'AHORRO'JOVEN'PARA'VIVIENDA'

PROGRAMA'DE'AHORRO'JOVEN'PARA'VIVIENDA' PROGRAMADEAHORROJOVENPARAVIVIENDA ElProgramadeAhorroJovenparaViviendafuecreadoporlaLeyNº19.210ytienecomo objetivo incentivar el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el

Más detalles

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 La presente publicación describe el proceso a través del cual se elaboraron las proyecciones de población de las provincias

Más detalles

ESTRUCTURA POBLACIONAL

ESTRUCTURA POBLACIONAL ESTRUCTURA POBLACIONAL CONTENIDO 1. MUNICIPIOS Y HABITANTES...1. LOCALIDADES CABECERAS... 3. AGRUPAMIENTO POR CLASES...4 LÍMITES DE CLASES...4 Clases con igual cantidad de... 4 Clases con igual cantidad

Más detalles

Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno/Educación. Documento de Trabajo. Octubre 2014

Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno/Educación. Documento de Trabajo. Octubre 2014 Universidad Torcuato Di Tella Escuela de Gobierno/Educación Documento de Trabajo Octubre 2014 El crecimiento de la matrícula en la educación escolar argentina 2003-2013: entre la privatización y el estancamiento

Más detalles

El mercado de alquiler residencial en la Argentina y en Rosario en la última década

El mercado de alquiler residencial en la Argentina y en Rosario en la última década Panel Alquileres: intervención del Estado para garantizar el derecho a la vivienda Concejo Municipal de Rosario Centro Igualdad Argentina El mercado de alquiler residencial en la Argentina y en Rosario

Más detalles

CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2004-2005

CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2004-2005 REPÚBLICA ARGENTINA ISSN 0327-7968 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS "2005 - Año de homenaje a Antonio Berni" CENSO NACIONAL

Más detalles

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina Serie Informes Relevancia del Sector Abril de 2011 Departamento de Economía Gabriel Molteni Gonzalo de León Lucía

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2012 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Marzo 2012 indice :: Sector público vs. Sector privado: Quién paga más? auspician SECTOR PÚBLICO VS. SECTOR PRIVADO: QUIEN PAGA MAS?

Más detalles

www.noanomics.com noanomics@yahoo.com @NOAnomics Lo más relevante:

www.noanomics.com noanomics@yahoo.com @NOAnomics Lo más relevante: Informe de Coyuntura Económica Federal (1) La mayoría de las provincias depende fuertemente del FFS para invertir Por Félix Piacentini piacen@yahoo.com - @flxpiacentini 30 de diciembre de 2015 (1) Se autoriza

Más detalles

Barómetro del Financiamiento Educativo

Barómetro del Financiamiento Educativo Barómetro del Financiamiento Educativo Comunicado de Prensa. Marzo de 2008. El Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo está integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil 1, cuya misión se

Más detalles

José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA

José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA Geografía de la innovación en la Argentina: Datos, políticas y temas a investigar José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA 1. El problema de los datos En Argentina

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Cual es el destino de la línea? Adquisición de vivienda o construcción de vivienda nueva, única, familiar y de uso permanente. A quién está destinada la línea? A personas físicas pertenecientes

Más detalles

Situación Laboral y Social en Argentina

Situación Laboral y Social en Argentina Instituto de Estrategia Internacional Situación Laboral y Social en Argentina ERNESTO KRITZ Buenos Aires, Febrero 2012 2012 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2012 indice

Más detalles

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior 17 de abril de 2015 Encuesta Continua de Hogares Año 2014 El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior El tamaño medio del hogar continúa descendiendo

Más detalles

Tema 23. Vivienda Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA

Tema 23. Vivienda Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA Tema 23. Vivienda Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA 1 TEMA NÚMERO VEINTITRES Vivienda RESUMEN Según el informe publicado por la UNC a través del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura

Más detalles

Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos

Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos David Zolotow Buenos Aires, 2001 La precariedad de datos comprobables existentes, al mismo tiempo que indican la relatividad de algunas conclusiones,

Más detalles

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos Ciudad de Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Buenos Aires 2,87 11,83 6,64 12,79 11,28 260 2.661 1.144 2.804 1.854 272 669 1.011 1.381 43.262 526 3.162 1.561 3.897 45.101 2,60 2,80 2,40 2,40 2,50 Córdoba

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA DESOCUPACIÓN EN LA ARGENTINA:

EVOLUCIÓN DE LA DESOCUPACIÓN EN LA ARGENTINA: EVOLUCIÓN DE LA DESOCUPACIÓN EN LA ARGENTINA: Economía 22 de julio del 2013 Susana Noemí Tomasi Según indica elinstituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las Tasas de empleo y desempleo en el

Más detalles

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES.

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. 2 - PROPIEDAD COMÚN. 2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. En esta oportunidad se adelanta información correspondiente a una nueva serie con las variables de interés en las Compraventas de

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

Un acercamiento al estado de situación del cooperativismo en las escuelas.

Un acercamiento al estado de situación del cooperativismo en las escuelas. Un acercamiento al estado de situación del cooperativismo en las escuelas. Mesa del XVI Congreso de FACE: 4.2.1 Implementación del cooperativismo en todos los niveles de enseñanza del sistema educativo

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL TRANSFERENCIAS A PROVINCIAS Ejecución base devengado vs. base caja Período primeros ocho meses 2012

ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL TRANSFERENCIAS A PROVINCIAS Ejecución base devengado vs. base caja Período primeros ocho meses 2012 ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL TRANSFERENCIAS A PROVINCIAS Ejecución base devengado vs. base caja Período primeros ocho meses 2012 En esta semana la Presidenta de la Nación anunció una

Más detalles

1.- Banda Ancha en Argentina

1.- Banda Ancha en Argentina 1.- Banda Ancha en Argentina Durante el primer semestre de 2007, se sumaron más de 474 mil conexiones al mercado de Banda Ancha y en el último año, 838 mil. Llegando a la suma de 2.058.109 conexiones en

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 El crédito bancario se recupera muy lentamente El crédito bancario se recupera muy lentamente Después

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO AÑO 1 - Nº 4 NOVIEMBRE 2012 CENTRO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO LA ESCUELA SECUNDARIA, LEJOS DE LA

Más detalles

Importantes subas de la contribución sobre los inmuebles. El caso de la Ciudad de Córdoba

Importantes subas de la contribución sobre los inmuebles. El caso de la Ciudad de Córdoba Importantes subas de la contribución sobre los inmuebles. El caso de la Ciudad de Córdoba Nadin Argañaraz INFORME ECONÓMICO Nº 207 24 de febrero de 2013 Juan Cruz Varela 2255 (5009) Ciudad de Córdoba www.iaraf.org

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. Análisis cuantitativo del Nivel

EDUCACIÓN INICIAL. Análisis cuantitativo del Nivel Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente EDUCACIÓN INICIAL Análisis cuantitativo del Nivel Julio de 2006 Elaborado por: Prof.

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo hacia las más ricas? kpmg.com.ar

Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo hacia las más ricas? kpmg.com.ar Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo hacia las más ricas? 1 Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo hacia las más ricas? kpmg.com.ar 2 Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Adicciones. Parroquias argentinas Anexo por Regiones Pastorales

Encuesta Nacional sobre Adicciones. Parroquias argentinas Anexo por Regiones Pastorales Encuesta Nacional sobre Adicciones. Parroquias argentinas Anexo por Regiones Pastorales 2009 En el presente informe realizaremos un análisis de las respuestas brindadas por las parroquias de todo el país,

Más detalles

Cuánta autonomía tienen las provincias?

Cuánta autonomía tienen las provincias? Cuánta autonomía tienen las provincias? Autores: Nadin Argañaraz Ariel Barraud María E. Pierrepont INFORME ECONÓMICO Nº 105 Córdoba, 27 de Abril de 2011 Juan Cruz Varela 2255 (5009) Ciudad de Córdoba www.iaraf.org

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

Habilitaciones comerciales de la Ciudad de Formosa, y Ventas de Supermercados

Habilitaciones comerciales de la Ciudad de Formosa, y Ventas de Supermercados Habilitaciones comerciales de la Ciudad de Formosa, y Ventas de Supermercados Las habilitaciones comerciales son un potente indicador del nivel de actividad económica, de una jurisdicción al igual que

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Preguntas de los oyentes y respuestas del presidente del BHU, Jorge Polgar

Preguntas de los oyentes y respuestas del presidente del BHU, Jorge Polgar Preguntas de los oyentes y respuestas del presidente del BHU, Jorge Polgar Tengo 66 anos de edad y soy ahorrista del BHU desde 1985. Deseo saber si tengo acceso a los créditos del BHU? y así fuera en que

Más detalles

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la 4. Metodología Definición de empleo informal Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la definición de empleo informal y diferentes estudios han utilizado matices distintas

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

MONITOR SOCIAL. Año 1 Edición N 1. 15 de Junio de 2012. El problema del acceso a la vivienda para la clase media argentina, a la luz del PROCREAR

MONITOR SOCIAL. Año 1 Edición N 1. 15 de Junio de 2012. El problema del acceso a la vivienda para la clase media argentina, a la luz del PROCREAR MONITOR SOCIAL Año 1 Edición N 1 15 de Junio de 2012 El problema del acceso a la vivienda para la clase media argentina, a la luz del PROCREAR Capello, Marcelo Galassi, Gabriela Cohen Arazi, Marcos Esta

Más detalles

Supermercados expandiéndose hacia el interior

Supermercados expandiéndose hacia el interior Supermercados expandiéndose hacia el interior Jorge A. Day IERAL Mendoza Para quienes siguen el panorama regional, un indicador de actividad económica relevante es el de ventas en supermercados. Si a una

Más detalles

Fabián Peralta Diputado de la Nación

Fabián Peralta Diputado de la Nación Fabián Peralta Diputado de la Nación Salas de Juego en Argentina Cantidad de Habitantes por Sala Provincia Hab Cant. Salas HAB. X SALAS Santa Fe 3.194.537 3 1.064.846 Ciudad Autónoma 2.890.151 7 412.879

Más detalles

Resumen ejecutivo. 1 En el contexto de cambio del marco maestro de muestreo de las encuestas de hogares, desde septiembre 2013 se incluye

Resumen ejecutivo. 1 En el contexto de cambio del marco maestro de muestreo de las encuestas de hogares, desde septiembre 2013 se incluye 1 Resumen ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados de los principales indicadores laborales a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 1 del mes de marzo

Más detalles

AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014

AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014 AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014 La Asociación inmobiliaria de Asturias aglutina a inmobiliarias de Gijón, Oviedo y Villaviciosa, y año tras año desde su fundación en

Más detalles

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer El reciente conflicto con los productores agropecuarios estalló por el tema del ingreso generado por la soja. El aumento de las retenciones

Más detalles

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 0 AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 1 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR En la región el aporte público al ingreso del hogar de los hogares más ricos es más del

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Pobreza e Indigencia en Argentina

Pobreza e Indigencia en Argentina Pobreza e Indigencia en Argentina Junio 2014 Por Mauricio Caggia Investigador Asociado del CIPPES Nueva estimación de la pobreza y la indigencia según los datos del Índice Barrial de Precios (IBP) Síntesis

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013 Ocupación, desocupación y educación Lilian Meza Junio 013 La última encuesta de hogares (EPH 011) arroja datos interesantes sobre el empleo en el Paraguay y sobre el empleo juvenil en particular. Se ofrece

Más detalles

LECCION 1ª Curso de Matemáticas Financieras

LECCION 1ª Curso de Matemáticas Financieras LECCION 1ª Curso de Matemáticas Financieras Aula Fácil pone en marcha este nuevo curso de matemáticas financieras, dirigido tanto a estudiantes universitarios como a profesionales del sector financiero,

Más detalles

RETENCIONES A LA SOJA Y FONDO FEDERAL SOLIDARIO. ANÁLISIS PROVINCIAL Y REGIONAL

RETENCIONES A LA SOJA Y FONDO FEDERAL SOLIDARIO. ANÁLISIS PROVINCIAL Y REGIONAL Bolsa de Comercio de Santa Fe Presidente Ing. Agr. Olegario Tejedor Fundación Bolsa de Comercio Presidente Ing. Agr. Olegario Tejedor Director Ejecutivo Dr. Gustavo Vittori Centro de Estudios y Servicios

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

En este caso debemos tener en cuenta los precios de los salarios vigentes.

En este caso debemos tener en cuenta los precios de los salarios vigentes. Presupuestos por equivalencia de mano de obra En este caso debemos tener en cuenta los precios de los salarios vigentes. Zona A : Capital federal, Santiago del Estero, Santa Fe, Bs As, San Juan, Catamarca,

Más detalles

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla)

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla) VALORACIÓN ACTIVOS Para la valoración de un activo inmobiliario realizaremos un análisis de rentabilidad de su desarrollo inmobiliario asociado y calcularemos el precio de este activo para el caso de que

Más detalles

Situación de lactancia materna en Argentina Año 2007

Situación de lactancia materna en Argentina Año 2007 Situación de lactancia materna en Argentina Año 2007 Introducción La lactancia materna (LM) es reconocida como la forma óptima de alimentación temprana, por sus innumerables beneficios sobre la salud de

Más detalles

ANÁLISIS DEL INCREMENTO TARIFARIO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL

ANÁLISIS DEL INCREMENTO TARIFARIO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL ANÁLISIS DEL INCREMENTO TARIFARIO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL por Lic. Cristian Folgar Durante el mes de marzo el Gobierno Nacional anunció un incremento de las Facturas de Gas Natural. Lo hizo

Más detalles

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 Desde la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) pensamos que el MAB va a ser un protagonista a nivel de financiación de

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior:

Más detalles

II ENCUESTA A TRABAJADORES AUTÓNOMOS

II ENCUESTA A TRABAJADORES AUTÓNOMOS 1 2 II ENCUESTA A TRABAJADORES AUTÓNOMOS PERFIL Y CARACTERÍSTICAS El perfil ocupacional de los autónomos se centra en el sector servicios (33,29%), comercio (17,79%), industria (10,34%) y construcción

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Tiempo libre y género en cifras

Tiempo libre y género en cifras ANEXO Tiempo libre y género en cifras Este anexo ofrece el análisis de la información sobre el uso de tiempo de mujeres y hombres en México, tal y como aparece en la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH)

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) El FGCH fue creado a través del capítulo II de la Ley Nº 18.795 del 17 de agosto del año 2011 y comenzó a estar operativo para la población en abril de

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 0 La presente publicación describe el proceso a través del cual se elaboraron las proyecciones de población de las provincias que componen la República Argentina, así como también se presentan los principales

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCION 70 MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA LINEA PROGRAMATICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA RESPONSABILIDAD Subsecretaría de Equidad y Calidad 1. POLITICA PUBLICA Alcanzar

Más detalles