Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos. M.A. Fernando Oscar García Chávez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos. M.A. Fernando Oscar García Chávez"

Transcripción

1 Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos M.A. Fernando Oscar García Chávez

2 LOGÍSTICA (DEFINICIÓN) Proceso de planeación, implementación y control eficiente y a costos razonables del flujo y almacenamiento de materias primas, inventarios de productos en proceso, de productos terminados y toda la información relacionada comprendida entre el punto de origen y el punto de consumo final, con el fin de lograr la satisfacción de los requerimientos del cliente. Arte de asegurar que los productos correctos lleguen al lugar correcto, en correcta cantidad en el momento correcto satisfaciendo así el nivel de servicio exigido por el cliente al menor costo posible".

3 Concepto integral de Logística dentro de la empresa Implica: Obtenemos: Conocimiento más completo de sus potencialidades Búsqueda de la incorporación de nuevas tecnologías, técnicas y modelos racionales a su gestión y explotación. Ventajas económicas. Ventajas competitivas. Integrar herramientas logísticas a su estrategia. Gestión de las actividades logísticas y de la calidad del servicio ofrecido. Optimización de costos asociados.

4 Operaciones de la cadena logística Máxima: Mejorar el servicio ofrecido al cliente, buscando una reducción de costos que no implique una disminución de la calidad. Principales eslabones: Proveedores (compras) Almacén de entrada Planta de producción Almacén de salidas Clientes (ventas)

5 Eslabones de la cadena logística Uno de los objetivos principales de todas las empresas es buscar la manera de conseguir acortar esta cadena y reducir su volumen. Operadores Logísticos Importadores Exportadores Almacén Entradas - Salidas La coordinación e integración de la cadena logística, es un elemento esencial no sólo de carácter interno en una organización, sino entre todos los agentes que intervienen en la cadena de suministro de ese producto o servicio realizado.

6 Principales actividades de los operadores logísticos

7 Tareas que forman la Cadena logística Operaciones Físicas: Transporte. Almacenaje. Operaciones complementarias. Operaciones de gestión (planeación): Organización de rutas y gestiones aduaneras. Gestión de stock y almacenes. Gestión de caducidades de productos. Logística inversa y retornos vacíos. Gestión de pedidos y distribución. Tratamiento de la información eficiente: Documentación generada por remitentes y destinatarios. Información utilizada por el operador logístico. Sistemas de transmisión de la información.

8 Panorama del sector logístico A partir de los años 50 Actividad industrial ha seguido un continuo proceso de mejora continua. Centrándose en aquellas áreas de la organización industrial que resultaban críticas para el contexto económico. Evolución a partir de las mejoras en los sistemas de producción, basado en: Desarrollo tecnológico Competitividad Eficiencia Calidad Búsqueda de nuevos mercados y clientes (marketing).

9 Panorama actual del sector de la logística Centrándose en la actualidad en los procesos logísticos: Por lo que la logística es: Parte integral de las estrategias de las compañías Factor determinante para su mejora competitiva en un mercado en continuo cambio. Ventaja competitiva, no sólo desde el punto de vista de la mejora de la eficiencia en la gestión sino por el incremento del valor añadido del producto o servicio final.

10 Operador Logístico Todos estos cambios han contribuido poco a poco a la aparición de una nueva figura dentro del panorama logístico, el operador logístico. Aquella empresa que por encargo de su cliente diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e incluso ciertas actividades del proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones, utilizando para ello las infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios y ajenos, independientes de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados. Fuente: La Asociación Empresarial de Operadores Logísticos (Anadif)

11 Análisis FODA del sector logístico Debilidades Escaza planificación estratégica en la visión de negocio. Carencia de Recursos Humanos especializados en gestión de la logística. Pobre incorporación de desarrollos tecnológicos por parte del sector empresarial Débil cultura colaborativa entre distintos agentes. Estructura del sector logístico, (predominio de Pequeñas y micro empresas). Desarrollo de operadores logísticos especializados. Gran dependencia del transporte por carretera. Falta visión global para gestión de la infraestructura existente. Amenazas Absorción de los procesos logísticos por parte de grandes organizaciones, debido al escaso desarrollo de operadores locales. Retraso en el panorama industrial respecto a las áreas de mejora industriales. La logística todavía no es una prioridad entre otras áreas de mejora como es la calidad, etc. Excesiva regulación, que impide conciliar el ámbito legislativo y normativo, a nivel autónomo, nacional y mundial. Fortalezas Conciencia empresarial de la importancia de la logística como factor diferenciador. Existencia de know-how logístico a nivel global para el desarrollo de la gestión logística desde un punto de partida más fiable. Oportunidades Incremento de la práctica de la logística inversa, tanto en aspectos relativos a medioambiente como en las devoluciones de productos. Desarrollo progresivo de actividades de Investigación + Desarrollo + Innovación que potencian la colaboración entre el sistema de ciencia y tecnología y el tejido empresarial. Impulso a nivel público y privado y consolidación de infraestructuras logísticas. Crecimiento del mercado de la logística. Debido al nuevo paradigma económico mundial: globalización, deslocalización, disminución del ciclo vida de los productos, mayor exigencia del cliente, etc.

12 RESUMEN DEL PANORAMA Concientización del sector industrial sobre el alcance y potencial de la gestión de la logística integral. Potenciar la incorporación de la logística integral como proceso generador de valor La coordinación e integración de la cadena logística Planificación conjunta. Desarrollo conjunto de nuevos productos. Intercambio de información (ventanilla única). Coordinación. Cooperación a largo plazo. Reparto justo de riesgos y beneficios, etc.

13 CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) incrementan la eficacia y la rapidez de los procesos logísticos, dotándolos de nuevas funciones para reducir al mínimo los errores de procesamiento de datos, habitualmente de origen humano. Procesos de gestión de stocks Procesos de gestión de la distribución Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA)

14 Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA) Facilita enormemente la labor de automatización de los procesos apoyada en el uso de sistemas de gestión específicos. Beneficios: Mayor rentabilidad en la preparación de pedidos. Ahorro de mano de obra. Reducción de los ciclos de preparación. Alta fiabilidad. Control de inventario. Ahorro de espacio. Tecnología implicada: Códigos de barras ópticos y magnéticos, Radiofrecuencia, PCs Terminales portátiles, EDI (Electronic Data Interchange), el reconocimiento de voz (voice-tracking), Máquinas de rayos X o Gama y sistemas integrados de gestión logística.

15 Gestión de pedidos y distribución Entregas más personalizadas, rápidas y basadas en el comercio electrónico, atendiendo el tratamiento y respuesta a esos pedidos de forma electrónica, con eficacia y seguridad Beneficios: Recabar pedidos on line con eficacia y seguridad. Rapidez de procesamiento y accesibilidad de la información. Reducción significativa de los tiempos de trabajo. Tecnología implicada: Desarrollos web y bases de datos integrados a sistemas informáticos robustos integrados a una estructura organizada

16 Gestión de aprovisionamiento Disminuir costos de compra, mejorar la calidad de los productos, reducir el stock y los plazos de entrega. Beneficios: Generar autofacturación a partir de los consumos realizados. Elaborar pedidos automáticos a los proveedores. Casar las necesidades de carga con las disponibilidades de los transportistas. Homogeneizar la información mediante los mismos criterios de selección. Tecnología implicada: EDI (Electronic Data Interchange)

17 Forecasting Permite la transferencia de información entre las diferentes partes de la cadena de suministro, manteniendo así sincronizada toda la planificación de la cadena Beneficios: Mejora la disponibilidad a través de la revisión y el control de la demanda. Mejora la precisión de las predicciones. Controla los niveles de inventario para minimizar los efectos producidos por los picos de demanda. Complementa la evaluación de la post-promociones. Mejora el proceso de entrega mediante la reducción del ciclo de planificación. Tecnología implicada: TICS (Tecnológias de la información y la comunicación)

18 Procesos de almacén y los sistemas de gestión Una constante en el almacenaje de mercancías es la búsqueda de nuevos métodos que permitan aumentar la eficiencia y la reducción de tiempos y costos. Las claves: Flexibilidad. Velocidad Precisión e inmediatez de la información Tecnologías de Identificación Automática y Captura de Datos (AIDC) combinadas con los Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA). Visión en tiempo real Mejorar su control Toma de decisiones

19 SUBTÍTULO DE LA EXPOSICIÓN. Los Sistemas de Gestión de Almacenes (SGAs) incluyen: Gestión de inventarios Operaciones de control Flujo de la mercancía Nueva forma de trabajar, más rápida y efectiva: Recepción y ubicación de la mercancía. Selección y empaquetado. Entrega. Control de inventario

20 Actividades que realiza un Sistema de Gestión de Almacenes SGA Recepción de mercancías La ubicación de mercancías, el picking y el empaquetado Control de inventarios

21 Requerimientos tecnológicos Redes de comunicación PLC (Power Line Communications) Acceso vía satélite GPRS (Global Packet Radio Services) WiFi (Wireless Fidelity) UMTS (Universal Mobile Telecommunication System): Intercambio de información El estándar EAN.UCC para EDI/XML El estándar EDI-EANCOM Sistemas de identificación por códigos de barras Archivos propietarios Identificación Automática y Captura de Datos Sistemas de identificación por códigos de barras Sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID) o etiquetas inteligentes

22 Soluciones aplicables a la logística Diseño de almacén Configuración cliente Facturación automática Trazabilidad de la mercancía Transporte Radiofrecuencia Acceso WEB Gestión de movimientos mercancía Integración de sistemas

23 Gracias

Guía sobre las TIC en el sector de la logística y Transporte en la PYME y la MICROPYME

Guía sobre las TIC en el sector de la logística y Transporte en la PYME y la MICROPYME Guía sobre las TIC en el sector de la logística y Transporte en la PYME y la MICROPYME CONTENIDO CONTENIDO... 2 Introducción... 4 Panorama actual del sector de la logística en España... 6 Introducción...

Más detalles

El software integral para el sector mayorista

El software integral para el sector mayorista ekon Distribución El software integral para el sector mayorista In business for people. Unit4 ekon Distribución El software integral para las empresas de distribución mayorista Nuevos retos El sector mayorista

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

El software para optimizar los procesos logísticos

El software para optimizar los procesos logísticos ekon Cadena de suministros El software para optimizar los procesos logísticos In business for people. Unit4 ekon Cadena de Suministros El software para mejorar la competitividad mediante la optimización

Más detalles

GESTIÓN DE ALMACENES EFICIENTE, FLEXIBLE Y EN TIEMPO REAL

GESTIÓN DE ALMACENES EFICIENTE, FLEXIBLE Y EN TIEMPO REAL GESTIÓN DE ALMACENES EFICIENTE, FLEXIBLE Y EN TIEMPO REAL SISLOG Almacén, tecnología avanzada e innovadora para las necesidades operativas de los más modernos centros de almacenaje y distribución SISLOG

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

Tendencias. El proyecto de investigación FLUID-WIN. Presentación General. Colaboración en la cadena de suministro extendida

Tendencias. El proyecto de investigación FLUID-WIN. Presentación General. Colaboración en la cadena de suministro extendida El proyecto de investigación FLUID-WIN del Sexto Programa Marco Presentación General Integración de proveedores de servicios con la cadena de suministro en Tendencias económicas globales La Globalización

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

El ERP que marca la diferencia

El ERP que marca la diferencia El ERP que marca la diferencia dswin.net es la última generación de soluciones ERP dirigidas a las Pymes, que destaca por su rápida implantación, facilidad de uso y entera adaptación a las necesidades

Más detalles

Administración de la Cadena de Suministro

Administración de la Cadena de Suministro Planeación y Forecasting Gestión Abastecimiento Gestión Almacenes Gestión Stock Gestión Pedidos y Distribución Gestión Servicio al Cliente Mejores Practicas del Supply Chain Confección de Indicadores de

Más detalles

Cómo Escoger un Operador Logístico? MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal Magíster en Logística Internacional Administrador de Empresas

Cómo Escoger un Operador Logístico? MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal Magíster en Logística Internacional Administrador de Empresas Cómo Escoger un Operador Logístico? MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal Magíster en Logística Internacional Administrador de Empresas PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA AVANCES TECNOLÓGICOS Reducción

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

Gestión logística. para la competitividad empresarial

Gestión logística. para la competitividad empresarial Gestión logística para la competitividad empresarial 1 Gestión logística para la competitividad empresarial El surgimiento de nuevas economías sumado al acelerado crecimiento tecnológico y al fortalecimiento

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

Tecnologías de logística y transporte

Tecnologías de logística y transporte Tecnologías de logística y transporte Introducción Uno de los campos de actividad más importante en el mercado de servicios es Transporte y Logística, un sector en crecimiento el cual, actualmente, está

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional COM086_3 1 UC1013_3: Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia UC1423_3: Gestionar la actividad económicofinanciera del transporte por carretera. UC1014_3: Organizar

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para

Más detalles

Mét Mé o t dos avanza n do d s de g st s ión de flotas flot de transporte

Mét Mé o t dos avanza n do d s de g st s ión de flotas flot de transporte Métodos avanzados de gestión de flotas Métodos avanzados de gestión de flotas de transporte CONTENIDO Nichos de mercado Modos de transporte Factores implicados Oportunidades Agentes del sector Servicios

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL CONTENIDOS:

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL CONTENIDOS: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN - GRADO SUPERIOR Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

UNIT4 ekon para el comercio mayorista

UNIT4 ekon para el comercio mayorista UNIT4 ekon para el comercio mayorista El software integral para las empresas mayoristas, sin fecha de caducidad y con el menor coste de propiedad Qué es? UNIT4 ekon es el más avanzado software de gestión

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Automatizar. para ser. Excelentes

Automatizar. para ser. Excelentes www.logistika.es Automatizar para ser Excelentes Presentación En Logistika tenemos el reto de lograr el mayor equilibrio entre la calidad, el diseño y la rentabilidad que nuestras soluciones pueden ofrecer

Más detalles

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA LOGISTICA DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA Actualmente, en cualquier entorno productivo, la logística

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO DOS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS (Supply Chain Management SCM). LOGÍSTICA (Gestión Logística) ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción Commitment Infor _ Representación local para ofrecer especialización de reconocimiento internacional en el Área de Tecnologías de la Información, con particular foco en la optimización de la supply chain,

Más detalles

Solución Gestión de Almacén. Gestión y trazabilidad

Solución Gestión de Almacén. Gestión y trazabilidad Solución Gestión de Almacén Gestión y trazabilidad Feb 2014 SGA ARES le permitirá mejorar la gestión de su almacén, consiguiendo: Aumento de la productividad Mayor precisión entrada de datos por lectura

Más detalles

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO EXPERIENCIA EN TIENDAS POR DEPARTAMENTOS, SAGA FALABELLA Lima, Noviembre 2010 1 CADENA DE ABASTECIMIENTO - GENERALIDADES - OPERACIÓN - INDICADORES

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

ekon Producción El ERP que optimiza los recursos y los procesos de producción In business for people.

ekon Producción El ERP que optimiza los recursos y los procesos de producción In business for people. ekon Producción El ERP que optimiza los recursos y los procesos de producción In business for people. Unit4 ekon Producción. Gestión de los procesos productivos sin fecha de caducidad y con el menor coste

Más detalles

a los clientes la total trazabilidad en el proceso de aprovisionamiento de sus productos con un control y seguridad total.

a los clientes la total trazabilidad en el proceso de aprovisionamiento de sus productos con un control y seguridad total. CASO LOGISTA Logista nace de la segregación de la división de distribución de Tabacalera (hoy Grupo Altadis) y su posterior fusión en 1999 con Midesa, la empresa líder en España en la distribución de coleccionables,

Más detalles

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN 2 Quiénes Somos? blife es una empresa especializada en realizar servicios de consultoría y formación para las empresas de Distribución

Más detalles

Logística del comercio electrónico Caso Barrabés

Logística del comercio electrónico Caso Barrabés Logística del comercio electrónico Caso Barrabés María Oria, Febrero 2009 Guión Presentación Barrabés Retos en el sendero tecnológico Los procesos logísticos Nuestra experiencia Conclusiones Retos en el

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Presentación Corporativa Este documento no puede ser difundido a terceros, ni utilizado para otros propósitos que los que han originado su entrega, sin el previo permiso escrito de Expertia Soluciones

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. Qué es trazabilidad y en qué consiste? Se define trazabilidad como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico,

Más detalles

Evolución de la logística a través del tiempo

Evolución de la logística a través del tiempo Evolución de la logística a través del tiempo Por Víctor Hugo Quijada Tacuri 1 Para entender el procedimiento de naturaleza mixta administrativo de contratación del Estado, es necesario en mi opinión,

Más detalles

La calidad no está reñida con los costes

La calidad no está reñida con los costes QUIÉNES SOMOS Empresa fundada en 2012. Somos una Consultora de Procesos, Sistemas y Tecnologías de la Información que apuesta por las soluciones Open Source a medida, como alternativa en época de crisis.

Más detalles

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0830 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Identifica la estructura y organización de

Más detalles

CAD LOGISTICS SYSTEM S. PreparadoporHLA MATERIAL HANDLING ENGINEERIN CAD LOGISTICS COMPUTER-AIDED ANIMATIO NSOFTWARE

CAD LOGISTICS SYSTEM S. PreparadoporHLA MATERIAL HANDLING ENGINEERIN CAD LOGISTICS COMPUTER-AIDED ANIMATIO NSOFTWARE Porqué parala logística? MODELING COMPUTER G ANIMATIO N MATERIAL HANDLING ENGINEERIN TOOLSGEOMETRY SYSTEM S DRAUGHTING PreparadoporHLA Presentación en la logística Utilización de Creación y gestión de

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA DAR RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Realizado por ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: CARLOS FELIPE VALENCIA Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial

Más detalles

LA LOGÍSTICA EN EL E-COMMERCE. Angel Vélez Marticorena

LA LOGÍSTICA EN EL E-COMMERCE. Angel Vélez Marticorena LA LOGÍSTICA EN EL E-COMMERCE Angel Vélez Marticorena Orden del día Puntos a tratar E-business/E-commerce E-commerce y logística E-business y logística E-business y E-commerce E-business: Es el comercio

Más detalles

STOCK α le asesora en la optimización

STOCK α le asesora en la optimización Desde 1990, en STOCK α estamos especializados en la logística integral, es decir, que nuestros servicios cubren todo el ciclo de la cadena de suministro para producto terminado, desde el almacenamiento,

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

real time, real success.

real time, real success. real time, real success. Información General CYGNUS Suite Soluciones específicas para la Cadena de Abastecimiento y Ventas. Las soluciones de CYGNUS Suite optimizan y agregan valor a distintos eslabones

Más detalles

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3 Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Una vez que vimos las potentes funcionalidades de Sage nos planteamos ampliar los requerimientos hacia aspectos que nunca

Más detalles

TRAZABILIDAD TRAZABILIDAD Y GESTIÓN DE ALMACENES POR RADIOFRECUENCIA

TRAZABILIDAD TRAZABILIDAD Y GESTIÓN DE ALMACENES POR RADIOFRECUENCIA TRAZABILIDAD TRAZABILIDAD Y GESTIÓN DE ALMACENES POR RADIOFRECUENCIA Qué es la Trazabilidad? Trazabilidad es la determinación de los elementos comunes y diferenciales de los productos sometidos a modificación;

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

[the state of the art] Información Corporativa de Mobile Systems

[the state of the art] Información Corporativa de Mobile Systems [the state of the art] Información Corporativa de Mobile Systems Acerca de Mobile Soluciones Servicios Clientes Por qué Mobile? 01 02 03 04 05 Acerca de Mobile Donde intervienen nuestro espíritu, pensamiento

Más detalles

CONSTRUCCIÓN. La solución

CONSTRUCCIÓN. La solución DVBuilding construcción la solución completa para la gestión empresarial de las empresas promotoras desarrollada por Davisa basada en Microsoft Dynamics. DVbuilding es la solución que contribuye a optimizar

Más detalles

Comercio electrónico B2B

Comercio electrónico B2B Comercio electrónico Santiago de Compostela 16 de julio de 2003 cursos@e-negociogalicia.com Con la colaboración de Introducción Utilización de las TIC para la realización de transacciones comerciales entre

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO. UCA - Operaciones

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO. UCA - Operaciones GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO 1 El tubo de producción Los procesos productivos pueden asimilarse a un tubo : Insumos Tubo Producto Infraestructura: material: plantas, equipamientos, inmaterial: conocimiento,

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores (CRM) TEMA 2. Utilización de aplicaciones de gestión de almacén TEMA 3.

Más detalles

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 Crear Valor en nuestras Empresas Cuál es nuestro negocio? Ingresos /

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 DATOS DE LA EMPRESA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 DATOS DE LA EMPRESA DATOS DE LA EMPRESA Uniformes y Vestuario Laboral MERIGOR, S.L. (en adelante MERIGOR) es una compañía dedicada al comercio de vestuario laboral afincada en Algeciras. A efectos de su actual razón social,

Más detalles

Optimización de rutas logísticas para ganar competitividad

Optimización de rutas logísticas para ganar competitividad Autor: Whitepaper patrocinado por: José Antonio Martínez Fernández Profesor Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla Optimización de rutas logísticas para ganar competitividad

Más detalles

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Centro Integral de Educación Continua (CIEC) CURSO DE EDUCACIÓN CONTINUA (CEC) SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Duración 21 horas lectivas Introducción Uno de los retos que la logística Integral enfrenta en los

Más detalles

Administración Especializada P.O.P.

Administración Especializada P.O.P. OPERADOR LOGISTICO Administración Especializada P.O.P. Nuestra Compañía Outsourcing del Embalaje S.A., fundada en el año 2002, está orientada a la satisfacción de nuestros clientes, manteniendo un constante

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria REVISTA ENFASIS Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria Título: La Tecnología como soporte a la actividad Logística

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK

PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK . PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de stocks y almacén - Operativa del almacén -Flujos, operaciones y elementos del almacén -Flujos en el almacén concepto y tipología según

Más detalles

ESTUDIO ORDER TO CASH Y FACTURACIÓN POST ENTREGA EN MÉXICO

ESTUDIO ORDER TO CASH Y FACTURACIÓN POST ENTREGA EN MÉXICO El lenguaje global de los negocios Octubre 2014 ESTUDIO ORDER TO CASH Y FACTURACIÓN POST ENTREGA EN MÉXICO Ahorrando tiempo y dinero con estándares Order to Cash Demostrando beneficios de una Cadena de

Más detalles

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO: OPORTUNIDADES EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO: OPORTUNIDADES EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA ALMERÍA, OCTUBRE, 2014 INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO: OPORTUNIDADES EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA JERÓNIMO DE BURGOS JIMÉNEZ (UNIVERSIDAD DE ALMERÍA) I.P: DEL PROYECTO DE

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Introducción a la Logística y servicio a clientes I. Datos de identificación Espacio

Más detalles

La Logística detrás del Omni-Channel PATRICIO BERSTEIN

La Logística detrás del Omni-Channel PATRICIO BERSTEIN La Logística detrás del Omni-Channel PATRICIO BERSTEIN Hábitos de los Consumidores están Cambiando Fundamentalmente De esto (muy ordenado) Fuente: Retail Systems Research, LLC A esto (Muchos Caminos para

Más detalles

SEIDOR QUÍMICA. Una solución cualificada SAP Business All-in-One.

SEIDOR QUÍMICA. Una solución cualificada SAP Business All-in-One. SEIDOR QUÍMICA Una solución cualificada SAP Business All-in-One. Problemática de la gestión en el sector químico Es una industria amplia pero en la que sus procesos Core están relacionados con la producción

Más detalles

Optimizando sus Operaciones Guía para una Implementación Exitosa de un Sistema de Gestión de Almacenes WMS

Optimizando sus Operaciones Guía para una Implementación Exitosa de un Sistema de Gestión de Almacenes WMS Optimizando sus Operaciones Guía para una Implementación Exitosa de un Sistema de Gestión de Almacenes WMS Fernando M. González VP de Desarrollo de Negocios LATAM Datex Corporation La Cadena de Suministro

Más detalles

Diapositiva 1. Control de Calidad. La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales

Diapositiva 1. Control de Calidad. La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales Diapositiva 1 Control de Calidad La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales Diapositiva 2 Contenidos 1.- La empresa y la calidad. 2.- Por qué calidad?. 3.- Definiciones y vocabulario de

Más detalles

LA OFICINA SIN PAPELES Ahorro de costes con la optimización de procesos

LA OFICINA SIN PAPELES Ahorro de costes con la optimización de procesos LA OFICINA SIN PAPELES Ahorro de costes con la optimización de procesos LA OFICINA SIN PAPELES Ahorro de costes con la optimización de procesos La rentabilidad de la eficiencia en los procesos Contenido

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

En VIRA logística queremos ser parte de su empresa. La satisfacción del cliente es nuestro objetivo permanente.

En VIRA logística queremos ser parte de su empresa. La satisfacción del cliente es nuestro objetivo permanente. VIRA logística Presentación Su actividad logística en buenas manos. En VIRA logística queremos ser parte de su empresa. La satisfacción del cliente es nuestro objetivo permanente. Con estas premisas ponemos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

WAMAS SOFTWARE LOGÍSTICO. Eficiente. Flexible. Fiable.

WAMAS SOFTWARE LOGÍSTICO. Eficiente. Flexible. Fiable. WAMAS SOFTWARE LOGÍSTICO Eficiente. Flexible. Fiable. SSI SCHAEFER Automation: Think Global Act Local Liderazgo en el mercado Con su división de automatización SSI Schaefer es el proveedor más importante

Más detalles

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Actividad productiva es la acción necesaria para un producto o servicio. En economía la característica esencial de la actividad productiva es incrementar la utilidad de un producto.

Más detalles

GLOBAL TRADE MANAGEMENT SOLUTIONS. Soluciones de software para cada etapa del proceso de comercio exterior

GLOBAL TRADE MANAGEMENT SOLUTIONS. Soluciones de software para cada etapa del proceso de comercio exterior GLOBAL TRADE MANAGEMENT SOLUTIONS Soluciones de software para cada etapa del proceso de comercio exterior Global Trade Management Solutions Sobre Thomson Reuters El proveedor mundial de información inteligente

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Resumen NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Cátedra: Administración Gerencial Integrantes: Broggi, Nicolás Leg: 52897 Fiorelli, Alexis Leg: 52605 Gramajo, Flavia Leg: 52574 Roldán, Maximiliano

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Superior Universitario en Logística y Gestión de Operaciones (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario

Más detalles

para el futuro de la Cerámica Sonia Guerola Pérez

para el futuro de la Cerámica Sonia Guerola Pérez 1 La Logística: Una herramienta para el futuro de la Cerámica Sonia Guerola Pérez Valencia 12 de Febrero de 2009 Índice Importancia del sector cerámico Modelo o de la Cadena a de Suministro. Funciones

Más detalles

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM UNIVERSIDAD VERACRUZANA Sistema de Enseñanza Abierta Región Poza Rica-Tuxpan EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM Poza

Más detalles

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los

Más detalles

Documento Visión Estratégica 2020 de la Logística Integral en España PLATAFORMA TECNOLÓGICA EN LOGÍSTICA INTEGRAL LOGISTOP

Documento Visión Estratégica 2020 de la Logística Integral en España PLATAFORMA TECNOLÓGICA EN LOGÍSTICA INTEGRAL LOGISTOP Documento Visión Estratégica 2020 de la Logística Integral en España PLATAFORMA TECNOLÓGICA EN LOGÍSTICA INTEGRAL LOGISTOP 1. Resumen ejecutivo 2. Introducción 3. Plataforma Tecnológica en Logística Integral,

Más detalles

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan?

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan? Qué es TypMan? TypMan es una aplicación software para la gestión del mantenimiento en entornos productivos. Permite un control exhaustivo de las tareas de prevención y corrección minimizando costes, aumentando

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información Fundamentos de Ingeniería del Software Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información Capítulo 2. Introd. a los SI. Estructura 1. Concepto de sistema. 2. Información y datos. 3. Sistemas de información.

Más detalles

Máster. en Logística Integral y Operaciones

Máster. en Logística Integral y Operaciones Máster en Logística Integral y Operaciones Máster en Logística Integral y Operaciones El entorno empresarial actual se caracteriza por las turbulencias que experimenta y por el aumento de la competitividad.

Más detalles