CURSO AUDITORES SART

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO AUDITORES SART"

Transcripción

1 CURSO AUDITORES SART 1. Presentación Resumen general El objetivo de este curso es formar técnicos expertos en auditorias de los sistemas de gestión de riesgos laborales del IESS según decreto ejecutivo 390 y 333 IESS. Dirigido en las 4 ciudades con grupos de 25 personas como máximo para que pueda haber aprovechamiento por parte del alumnado en general. 2. Descripción del curso Objetivo del curso El objetivo de este curso es graduar técnicos expertos en auditorias de los sistemas de gestión de riesgos laborales del IESS según decreto ejecutivo 390 y 333 IESS. Modalidad de estudio El programa de capacitación se llevará a cabo a través de la modalidad de estudio semipresencial. Las clases presenciales serán los días viernes en la tarde y sábado todo el día, y también se enviará al final un trabajo que consiste en la auditoria de una empresa para obtener el certificado. Dirigido a El curso va dirigido a todos los niveles de funcionarios, profesionales y empleados de las empresas públicas y privadas, consultores independientes que quieran efectuar programas de auditorías de riesgos del trabajo y cumplir con las disposiciones del IESS. Metodología El modelo educativo semipresencial, se basará en cinco pilares básicos que soportan su gestión, estos son:

2 GUÍA DE ESTUDIO Diseñada para cada uno de los módulos, con contenidos que el alumno pueda comprender a través de la lectura de documentos diseñados para garantizar el aprendizaje. La guía de estudios irá acompañada de bibliografía de textos que complementan el tema. TUTORÍA PRESENCAL Y DOCENTE Las clases presenciales se desarrollarán viernes en la tarde y sábado todo el día en los Centros UTPL de las ciudades según lo establecido en el cronograma para cada ciudad. Las tutorías a distancia con el tutor, serán a través de correo electrónico, EVA, o teléfono según el horario que especifique cada instructor. EVALUACIÓN Se evaluará mediante pruebas presenciales, una luego de cada módulo dictado. Las mismas que tienen una valoración del 70% de la nota final. TRABAJO FINAL O TALLERES Se desarrollarán trabajos por cada módulo. Adicional también se realizará un trabajo al final del curso, que consistirá en la auditoria de una empresa aplicando los conceptos teóricos recibidos a lo largo del curso. Su calificación corresponde al 30% de la nota final. ASISTENCIA Los estudiantes deberán asistir al 75% de horas presenciales del total del curso para poder aprobarlo y recibir el certificado correspondiente.

3 3. Cronograma: AUDITOR DEL SISTEMA DE AUDITORIAS DE RIESGOS DEL TRABAJO Según D.E. 390 del I.E.S.S. Jornada MÓDULOS HORAS PRESENCIA LES POR MÓDULO QUITO GUAYAQUIL CUENCA LOJA ASESORIA DE SISTEMAS (Entrega Material) 29 de marzo de 2014 Viernes de 17H00 A 22H00 Sábado de 08H00 A 18H00 Viernes de 17H00 A 22H00 Sábado de 08H00 A 18H00 Viernes de 17H00 A 22H00 Sábado de 08H00 A 18H00 Viernes de 17H00 A 22H00 1 Módulo 1 (Fundamentos Y GESTION ADMINSTRATIVA) 15 6/Jun/14 7/Jun/14 6/Jun/14 7/Jun/14 6/Jun/14 7/Jun/14 6/Jun/14 7/Jun/14 2 Módulo 2: (GESTION Técnica)/ Evaluación Módulo /Jun/14 14/Jun/14 13/Jun/14 14/Jun/14 13/Jun/14 14/Jun/14 13/Jun/14 14/Jun/14 3 Módulo 3: (GESTION TALENTO HUMANO)/ Evaluación Módulo /Jun/14 21/Jun/14 20/Jun/14 21/Jun/14 20/Jun/14 21/Jun/14 20/Jun/14 21/Jun/14 4 Módulo 3: (GESTION PROCEDIMIENTOS)/ Evaluación Modulo /Jun/14 28/Jun/14 27/Jun/14 28/Jun/14 27/Jun/14 28/Jun/14 27/Jun/14 28/Jun/14 5 Módulo 4: (GESTION AUDITORIA Y PRACTICA)/ Evaluación Modulo /Jul/14 5/Jul/14 4/Jul/14 5/Jul/14 4/Jul/14 5/Jul/14 4/Jul/14 5/Jul/14 EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN TODOS LOS MÓDULOS 11/Jul/14 Entrega de certificados 25 de Julio, 2014 Sábado de 08H00 A 18H00 Nota: Las horas presenciales por jornada, son de 15 horas presenciales (total: 75 horas presenciales y 5 horas a distancia) Las jornadas presenciales de todos los módulos, se llevarán a cabo según los horarios indicados en el cronograma. La evaluación de los módulos se llevará a cabo los días sábados al final de la jornada. Todas las jornadas incluyen refrigerio para los asistentes.

4 Contenido IV. A. Temario del curso Jornada Tema Apartados 1. Introducción al SART Registro del curso, Presentación del curso taller. 2. Gestión Administrativa. Requisitos. Técnicos. - Política. - Planificación. - Organización. - Integración Implantación. I.- 1era. Jornada - Verificación / auditoría interna del cumplimiento de estándares e índices de eficacia del plan de gestión. - Control de las desviaciones del plan de gestión. - Mejoramiento continuo. 3. Gestión Técnica. - Identificación. - Medición. - Evaluación. - Control operativo integral. - Vigilancia ambiental laboral y biológica. Requisitos. Técnicos. 1. Gestión del Talento Humano. - Selección de los trabajadores. - Información interna y externa. - Comunicación interna y externa. - Capacitación. - Adiestramiento. Requisitos. Administrativos. II.- 2da. Jornada 2. P r o c e d i m i e n t o s O p e r a t i v o s. - Investigación de accidentes y enfermedades profesionales ocupacionales. - Vigilancia de la salud de los trabajadores. - Planes de emergencia en respuesta a factores de riesgo de accidentes graves. Requisitos. Procedimientos.

5 - Plan de contingencia. - Auditorías internas. - Inspecciones de seguridad y salud. - Equipos de protección individual y ropa de trabajo. - Mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. II.- 2da. Jornada 3. Legislación. - Disposiciones fundamentales. - Del contrato individual de trabajo. - De los efectos del contrato de trabajo. - De las obligaciones del empleador y del trabajador. - De la duración máxima de la jornada de trabajo, de los descansos obligatorios y de las vacaciones. Definiciones y reglas generales. Estudio. 4. Ámbito Jurídico de la Prevención - Introducción. - Ámbitos subjetivo y objetivo de la aplicación del derecho de la seguridad y salud laboral. - Obligaciones principales en materia de seguridad y salud laboral. - Iter preventivo: Evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva y gestión de la prevención en la empresa. - Dos grupos de obligaciones específicas relevantes: La protección de los trabajadores especialmente sensibles y la protección de los trabajadores frente a situaciones de pluralidad de empresarios. - Responsabilidades derivadas del incumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud laboral. Definiciones, sanciones penales. Estudio. Artículos, 5. TALLER 1. Cuestionario SART. 1. Retroalimentación TALLER 1. III. 3ra. Jornada 2. Conceptos, principios y tipos de auditoría. - Auditorias de los sistemas de gestión de la prevención de riesgos labores. Estudio.

6 3. Planificación de Auditoría. Definiciones y reglas generales. - Preparación de la auditoria. - Selección del equipo auditor y funciones. - Análisis de la documentación recibida. - Preparación de la auditoria y documentos de trabajo. 4. TALLER 2. Plan de auditoría. 5. Retroalimentación TALLER Preparación para la auditoría en sitio (Auditoría Fase 1). - Solicitud de documentación. - Selección del equipo auditor y funciones de cada miembro. - Análisis de la documentación recibida. - Preparación de la auditoria y documentos de trabajo. 7. TALLER 3. Análisis de Manual de Seguridad. 8. Retroalimentación TALLER Desarrollo de una lista de Verificación. 10. TALLER 4. Elaboración de una lista de Verificación. 11. Retroalimentación TALLER 4. IV.- 4ta. Jornada 1. Procedimiento de Auditoría. - Fase de la Auditoría. * Introducción. * Fases de la auditoría. - La recogida de documentos y el programa de auditoría. Estudios. * El estudio preliminar. * La elaboración del plan de auditoría. * La elaboración del programa de auditoría.

7 - Ejecución de la Auditoría. * La ejecución de la auditoría. * La reunión inicial. - El informe final de auditoría. * Documentación de los resultados. * La reunión final. * El informe final. 2. Conducción de la Auditoría en sitio. - Fuentes de información. - Recolección, muestreo y verificación. - Evaluación vs criterios. - Revisión. - Conclusiones de Auditoria. 3. Técnicas de auditoría. - Técnicas de verificación ocular. - Técnicas de verificación verbal. - Técnicas de verificación escrita. - Técnicas de verificación documental. 4. TALLER 5. Casos de aplicación. 5. Aspectos legales de la Auditoria. Aplicación. - La evaluación y las acciones correctoras. * Introducción y objetivos. * Evaluación de los riesgos. * Medidas y actividades preventivas. - La planificación y la organización preventiva. * Introducción. * Planificación de medidas y actividades preventivas. * Organización de la prevención. * Los requisitos, las obligaciones y las normas. * La conformidad o la no conformidad.

8 6. Aplicación de la auditoria. V. Jornada Virtual - Planeación de auditoría. - Ejecución de auditoría. - Dictamen. 1. TALLER 5. Casos de Aplicación (continuación) 2. Aplicación de la auditoria. Continuación. 3. Informe de auditoría y seguimiento. 4. Evaluación escrita. 5. Clausura del curso. VI. Trabajo final TALLER 6. Auditoría a una de las empresas a nivel nacional con tutoría. 4. Inversión y forma de pago Costo por participante: USD 750,00 por persona. Formas de Pago: SIN CONVENIOS: Pagos al Contado con 15% de descuento Pagos con Tarjeta de Crédito, con 10% de descuento y puede diferir a 3 o 6 meses sin intereses. Se aceptan todas las tarjetas. Ex Alumnos: 20% de descuento en cualquier modalidad de pago. CONVENIOS: Aplica según firma de convenio. No aplica Crédito Universitario 5. Duración y fecha El tiempo destinado para la realización de este programa contempla 15 horas de clases por jornada (viernes y sábados) (5 jornadas), en las que el instructor acompaña a los estudiantes.

9 6. Instructores Nombres y Apellidos Horario de tutorías académicas Correo electrónico Jaime Vinicio Vanegas Izquierdo Previa solicitud a través de la herramienta de correo. jaimevanegasmgt@yahoo.com Departamento/área de conocimiento - Magíster en Gestión Industrial - Magíster en Seguridad, Salud e Higiene Industrial Titulación Académica Ingeniero Industrial Experiencia Docente Profesor ocasional SECAP de Cuenca en las asignaturas: Gestión empresarial; Gestión de industrias; Control de calidad; Sistema integrados de gestión SIG normas ISO9001; ISO14001; OHSAS Profesor Catedrático Universidad Católica de Cuenca en las asignaturas: Seguridad Industrial, Prevención de Riesgos laborales, producción de empresas, Diseño de máquinas. Experiencia profesional Jefe de almacenes de materias primas, repuestos, mantenimiento predictivo. Cartopel Cuenca Diseñador industrial de normas ISO 9001; 2000, en ETAPA, Empresa de Agua Potable y alcantarillado, Unidad Ejecutora de los Planes Maestros Sector Parque Industrial Cuenca Ecuador. Fiscalizador de obra Diseñador industrial de normas ISO 9001; ISO 14001; OHSAS y Teniente de proyectos en TYPSA, Tecnología y proyectos S.A. Empresa Española de trascendencia. Consultora en los planes maestros II etapa para la ciudad de Cuenca Supervisor de Sistemas integrados de gestión ISO 9001; medio ambiente & salud ocupacional, ETAPA, Empresa de Agua Potable y alcantarillado, Unidad Ejecutora de los Planes Maestros Sector Parque Industrial Cuenca Ecuador. Fiscalizador de obra Ingeniero de Calidad y Medio ambiente en COANDES ISO 9001, Constructora de los Andes, Construcción de la planta de agua potable Yanuncay para la ciudad de Cuenca, Planes Maestros Cuenca Ecuador. Ejecutor de obra Coordinador de Seguridad Industrial & Salud Ocupacional & Medio Ambiente & Calidad SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION ISO9001; ISO 14001; OHSAS 18001; en Incarpalm Industria Cartonera Palmar provincia de El Oro Jefe Seguridad Industrial, salud ocupacional, ergonomía y Medio Ambiente Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001; ISO 14001; OHSAS 18001; ISO 9001, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano grupo Santa Rosa. Construcción del Aeropuerto

10 Regional del sur valorado en 47, 000,000 USD Seguridad Industrial, salud ocupacional, ergonomía y Medio Ambiente Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001; ISO 14001; OHSAS 18001; ISO 9001, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano grupo Santa Rosa. Construcción del Aeropuerto Regional del sur valorado en 55, 000,000 USD Jefe de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Ergonomía y Medio Ambiente de Gerardo Ortiz e Hijos, empresas de tipo Comercial, Industrial, Bodegas y Construcción Gerente de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Gerardo Ortiz e Hijos a nivel nacional, integración de las 3 normas OHSAS 18001; ISO 9001 & ISO 14001, Implementación de 6 Sigma Gerente de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Gerardo Ortiz e Hijos a nivel nacional, integración de las 3 normas OHSAS 18001; ISO 9001 & ISO 14001, Implementación de 6 Sigma. - Ing. Mauricio Balladares, MSc Jefe de seguridad industrial de HIDROPAUTE - Ing. Giovanni Quinde, MSc Jefe de seguridad industrial de empresa GRAIMAN - Dr. René Álvarez M.Sc. Jefe de seguridad industrial de ETAPA Cuenca. - Ing. Paola Solano, MSc 7. Información adicional Certificación y Aprobación Este curso se aprueba con el 70% como mínimo de la nota total, además con un 75% de asistencia por módulo. Al finalizar el curso se entregará un Certificado aprobatorio en Curso Auditores SART.

CURSO SEGURIDAD y salud ocupacional

CURSO SEGURIDAD y salud ocupacional CURSO SEGURIDAD y salud ocupacional 1. Presentación Resumen general El objetivo de este curso es formar profesionales que tengan el conocimiento para poder dirigir y ser responsables del área de la Gestión

Más detalles

Obtención de registro Sanitario y otros requisitos para la comercialización de alimentos

Obtención de registro Sanitario y otros requisitos para la comercialización de alimentos Obtención de registro Sanitario y otros requisitos para la comercialización de alimentos 1. Presentación Resumen general Este curso pretende capacitar a los participantes en la normativa oficial vigente,

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP 1. Presentación Resumen general HACCP, constituye un Plan de Aseguramiento de la Calidad de los alimentos, cuyo enfoque sistemático permite: identificar,

Más detalles

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS 1. Presentación Resumen general Este programa de capacitación está diseñado para proporcionar conocimientos, habilidades técnicas, y experiencias que permitan fortalecer

Más detalles

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS 1. Presentación Resumen general Este programa de capacitación está diseñado para proporcionar conocimientos, habilidades técnicas, y experiencias que permitan fortalecer

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. Presentación La Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de una Organización se la gestiona considerado un importante recurso que coadyuva al cumplimiento de los objetivos

Más detalles

Tributación INTEGRAL

Tributación INTEGRAL Tributación INTEGRAL 1. Presentación Resumen general El cumplimiento de las obligaciones tributarias, como la declaración de impuestos cada vez son más difíciles para los contribuyentes, debido a las continuas

Más detalles

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional,

Más detalles

Matemática financiera

Matemática financiera Matemática financiera 1. Presentación Resumen general Como su nombre lo indica, las matemáticas financieras son la aplicación de las matemáticas al mundo de las finanzas, haciendo énfasis en el valor del

Más detalles

COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA

COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional, es así

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS

DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS 1. Presentación Resumen general Objetivo del curso La gestión de proyectos se ha convertido en una disciplina de facto, necesaria para cualquier profesional enfocado en alcanzar

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS

DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS 1. Presentación Resumen general Objetivo del curso La gestión de proyectos se ha convertido en una disciplina de facto, necesaria para cualquier profesional enfocado en alcanzar

Más detalles

Certificación internacional aci de técnicos DE CAMPO GRADO I NIVEL I

Certificación internacional aci de técnicos DE CAMPO GRADO I NIVEL I Certificación internacional aci de técnicos DE CAMPO GRADO I NIVEL I 1. Presentación El programa de certificación ACI han sido desarrollados por el American Concrete Institute- ACI (www.concrete.org) con

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

GESTION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS GESTION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS 1. Presentación Resumen general El curso pretende hacer un acercamiento inicial al negocio inmobiliario desde los aspectos necesarios para su desarrollo. Los temas a

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1. Presentación Resumen general Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB)

Más detalles

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA 1. Presentación Este programa busca desarrollar en los administradores y/ó propietarios de PYMES una forma diferente de administrar sus negocios basados en modernas

Más detalles

Literatura para LA FORMACION DE NIÑOS Y JOVENES

Literatura para LA FORMACION DE NIÑOS Y JOVENES Literatura para LA FORMACION DE NIÑOS Y JOVENES 1. Presentación Resumen general Objetivo del curso Dados los nuevos enfoques de la Reforma Curricular en cuanto a la enseñanza de la lengua y más concretamente

Más detalles

CEREMONIAL Y PROTOCOLO

CEREMONIAL Y PROTOCOLO CEREMONIAL Y PROTOCOLO 1. Presentación Resumen general Los sistemas ceremoniales, superando el tradicional enfoque del protocolo desde la diplomacia y el derecho público, se han ido extendiendo a ámbitos

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN RESTAURANTES, CATERING SERVICIE Y MÁS CENTROS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN RESTAURANTES, CATERING SERVICIE Y MÁS CENTROS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN RESTAURANTES, CATERING SERVICIE Y MÁS CENTROS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS 1. Presentación Resumen general La aplicación de Buenas Prácticas de Higiene es un requisito

Más detalles

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS 1. Presentación Este programa de capacitación está diseñado para proporcionar conocimientos, habilidades técnicas, y experiencias que permitan fortalecer y complementar

Más detalles

Marketing DIGITAL. Objetivos Generales

Marketing DIGITAL. Objetivos Generales Marketing DIGITAL 1. Presentación Los cambios que se han ido dando en el campo del marketing desde la aparición de Internet, así como el surgimiento de una nueva serie de prácticas relacionadas a ella,

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. Presentación La seguridad y salud de los colaboradores al interior de una organización es considerado un importante recurso que coadyuva al cumplimiento de los objetivos

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES

DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES 1. Presentación El curso de Desarrollo de Habilidades Gerenciales, ofrece los fundamentos para una visión integral de la empresa, con un enfoque humanista y técnico

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SART CERTIFICACIÓN GSSO

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SART CERTIFICACIÓN GSSO Grupo IPC tiene el agrado de invitarle al programa: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SART CERTIFICACIÓN GSSO QUITO Duración: 120 horas (Cuatro cursos dos días por mes)

Más detalles

PROYECTOS INMOBILIARIOS

PROYECTOS INMOBILIARIOS PROYECTOS INMOBILIARIOS 1. Presentación Resumen general Este curso pretende hacer un acercamiento inicial al negocio inmobiliario desde los aspectos necesarios para su desarrollo. Los temas a tratar: la

Más detalles

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL,

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, BASADO EN LA OHSAS 18001:2007 Y LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 29783 OBJETIVO: Desarrollar las competencias

Más detalles

CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN LOGÍSTICA

CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN LOGÍSTICA CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN LOGÍSTICA 1. Presentación Resumen general La Logística en las empresas cada vez toma mayor importancia y esto no puede ser de otra manera, si consideramos que es la responsable

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

PROGRAMACION BASICA CON VISUAL BASIC

PROGRAMACION BASICA CON VISUAL BASIC PROGRAMACION BASICA CON VISUAL BASIC 1. Presentación Resumen general donde lo vaya a desarrollar e implementar. Manejar un lenguaje de programación no implica tener la capacidad de desarrollar una solución

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Basado en la OHSAS 18001 y en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Objetivo Nuestros egresados desarrollarán

Más detalles

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A:

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A: OBJETIVO: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EXPERTOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION ISO 9001:2008, 14001:2004 Y OHSAS 18001:2007 CON FORMACION DE AUDITORES INTERNOS HSEQ Generar competencias en los participantes

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO

Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO DIVISION CONSULTORIA EN SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL Y GESTION AMBIENTAL SERVICIO DE IMPLEMENTACION DE SISTEMA DE GESTION EN

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA. El programa de capacitación se llevará a cabo a través de la modalidad de estudio semipresencial.

ESTADÍSTICA BÁSICA. El programa de capacitación se llevará a cabo a través de la modalidad de estudio semipresencial. ESTADÍSTICA BÁSICA 1. Presentación Resumen general Este es un curso de estadística descriptiva, entendida como la disciplina que nos permite manejar grandes cantidades de información, en este caso para

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD : OHSAS 18001 On.Line DURACIÓN TOTAL: 140 h. OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE UNA

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS CON MS-PROJECT 2010

GESTION DE PROYECTOS CON MS-PROJECT 2010 GESTION DE PROYECTOS CON MS-PROJECT 2010 1. Presentación Resumen general Project brinda al usuario las herramientas necesarias para la administración de proyectos, las cuales le permitirán manejar eficientemente

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español)

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español) PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español) Resumen Técnico preparado por el Arq. José Antonio Esparza Experto en Prevención de Riesgos Laborales durante la Construcción Hoy

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

MICROSOFT OFFICE INTEMEDIO (Word y Excel 2007)

MICROSOFT OFFICE INTEMEDIO (Word y Excel 2007) MICROSOFT OFFICE INTEMEDIO (Word y Excel 2007) 1. Presentación En las empresas y en la vida cotidiana las herramientas ofimáticas son de gran utilidad porque nos facilitan el trabajo. Hace años cuando

Más detalles

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Según R.D. 1627/97 de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. TIPOLOGÍA

Más detalles

21 FEBRERO 2015 MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. Diplomado de Especialización en GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

21 FEBRERO 2015 MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. Diplomado de Especialización en GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INICIO CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS CON MENCION EN:

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS CON MENCION EN: DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS CON MENCION EN: - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ADEMAS LA CERTIFICACION EN: - AUDITOR INTERNO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Curso de Auditor Líder

Más detalles

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751 SART SISTEMA DE AUDITORIAS RIESGOS DEL TRABAJO Pre-auditorias PYMES Ing. Ind. Walter Chávez MBA Diplomado sistemas de Gestión (Suiza) DIRECTOR DE PROYECTOS Info@e-xperto.com 1. ANTECEDENTES Las auditorías

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO [CAPACITACIÓN] TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo - Ley 29783 Referencia al reglamento d.s. 005-2012-Tr 3/4 introducción

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO [CAPACITACIÓN] TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo - Ley 29783 Referencia al reglamento D.S. 005-2012-TR 3/4 introducción

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO

MASTER UNIVERSITARIO MASTER UNIVERSITARIO Titulación oficial por la Universidad Francisco de Vitoria masterprl.sanroman.com PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado este Máster Oficial con el fin de

Más detalles

Metodología de CAS Proyectos para la construcción y mantenimiento de un Sistema de Gestión. www.casproyectos.com

Metodología de CAS Proyectos para la construcción y mantenimiento de un Sistema de Gestión. www.casproyectos.com Metodología de CAS Proyectos para la construcción y mantenimiento de un Sistema de Gestión. www.casproyectos.com Índice 1. Presentación CAS Proyectos 2. Etapas del Proyecto de Implementación 3. Metodología

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Prevención de Riesgos Laborales www.edduca.com PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (*) REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM014 Máster Triple en Sistemas de Gestión de Calidad,

Más detalles

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE Presentación Resumen general El presente evento de capacitación está diseñado para suministrar conocimiento científico que

Más detalles

EXCEL FINANCIERO 2010

EXCEL FINANCIERO 2010 EXCEL FINANCIERO 2010 1. Presentación Resumen general Las Finanzas contemporáneas deben enfocarse hacia la creación de valor y la sostenibilidad de los negocios, de ahí que los nuevos proyectos en que

Más detalles

RIESGOS LABORALES AUDITORIA DE SISTEMAS. 22/05/12 Blended Learning CURSO BLENDED LEARNING DE PREVENCIÓN DE. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente.

RIESGOS LABORALES AUDITORIA DE SISTEMAS. 22/05/12 Blended Learning CURSO BLENDED LEARNING DE PREVENCIÓN DE. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente. Organiza: AUDITORIA DE SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 22/05/12 Blended Learning El siguiente curso está dirigido a: Técnicos de nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales que deseen

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Dar a conocer al alumno el método de la auditoria, así como los requisitos de la norma de calidad de referencia ISO 9001:2008, la norma de gestión ambiental ISO 14001:2004 y los requisitos de

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Nombre del programa de postgrado: Maestría en Administración de Empresas con mención en Gerencia de la Calidad

Más detalles

CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 1. Presentación Resumen general La Gestión del Talento Humano, constituye un programa de ocho módulos, que busca ser una contribución a la formación integral

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN Código: Pág: 1/2 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Comunicación política y estratégica

Comunicación política y estratégica Comunicación política y estratégica 1. Presentación Resumen general El curso internacional Comunicación Política Estrategias para las campañas modernas consta de cinco módulos de capacitación teórico prácticos,

Más detalles

CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN DE FINANZAS

CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN DE FINANZAS CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN DE FINANZAS 1. Presentación Resumen general Estamos frente a uno de los fenómenos que más está influenciando en estos momentos en la vida cotidiana de millones de personas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica Dirección de Postgrado MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Nombre del programa

Más detalles

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental Fecha de realización: Junio 1 al 25 de agosto de 2012. 1. Presentación Con el fin de promover el desarrollo de habilidades para la planificación, establecimiento y mantenimiento de sistemas integrados

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Formamos auditores internos de Sistemas de Gestión

Formamos auditores internos de Sistemas de Gestión Formación de calidad que genera valor Formamos auditores internos de Sistemas de Gestión Por qué 123 aprende? Porque poseemos un alto nivel de especialización que nos permite garantizar resultados óptimos

Más detalles

A distancia por internet con tutorías on-line CURSOS HOMOLOGADOS POR LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN VÁLIDOS PARA LA TARJETA PROFESIONAL. Curso en Materia Preventiva para los Directivos del sector

Más detalles

IMPLANTACIÓN OHSAS 18001

IMPLANTACIÓN OHSAS 18001 IMPLANTACIÓN OHSAS 18001 INFORMACIÓN GENERAL Duración: 80 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio para Trabajadores: 320,00 (100% Bonificado) RESUMEN: IMPLANTACIÓN OHSAS 18001 OBJETIVOS DEL CURSO

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE DATOS DE LA ASIGNATURA. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE DATOS DE LA ASIGNATURA. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/2016 Asignatura Titulación DATOS DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Código 42641 GRADO

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

Dominio de la implantación y gestión de un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN) basado en la norma ISO 22301

Dominio de la implantación y gestión de un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN) basado en la norma ISO 22301 Dominio de la implantación y gestión de un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN) basado en la norma ISO 22301 Curso Líder Implementador ISO 22301 Visión General del Curso Este curso intensivo

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA DIPLOMADO LIDERAZGO EN HSEQ SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL, GESTION AMBIENTAL Y CALIDAD INICIO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013 OBJETIVOS Contribuir a la formación del talento

Más detalles

CURSO-TALLER: FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ISO 9001: 2008

CURSO-TALLER: FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ISO 9001: 2008 Dossier Informativo.. O B J E T CURSO-TALLER: FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ISO 9001: 2008 I V O 1 CURSO-TALLER: FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ISO 9001:2008 O B J E T I V O O B J E T I V O 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS. RCP.S24.No.436.08 - Sesión de 13 de noviembre de 2008

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS. RCP.S24.No.436.08 - Sesión de 13 de noviembre de 2008 MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Resolución: RCP.S24.No.436.08 - Sesión de 13 de noviembre de 2008 Grado que se otorga: Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Dirigido

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 INICIO: 22 de Setiembre del 2013 DURACIÓN: 78 horas, 13 semanas INTRODUCCIÓN Actualmente el entorno empresarial ante el creciente

Más detalles

PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL

PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL PROPUESTA TECNICA ING. GLADIS MARIBEL AVILES GONZALES NOVIEMBRE 2010 CONTENIDO 1. OBJETIVO 2.

Más detalles

Diplomado en: Gestión Publica

Diplomado en: Gestión Publica ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional Diplomado en: Gestión Publica VI MODULOS VI MESES 36 CREDITOS

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG)

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG) DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG) En la actualidad nos vemos enfrentados a un proceso de integración y de globalización, en la cual la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud

Más detalles

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases, ni exámenes presenciales.

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, AN Identificación de la asignatura Créditos 0,04 presenciales (1 horas) 7,96 no presenciales (199 horas) 8 totales (200 horas). 1, AN (Campus Extens) Período de impartición Anual de impartición Profesores

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0. Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÁREA ID TÍTULO CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Diploma de Especialización Internacional en Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 MODALIDAD AULA VIRTUAL (40

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Área de Sistemas de Gestión Global de Sistemas. Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS)

Área de Sistemas de Gestión Global de Sistemas. Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS) Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS) Masteroficial.es: Alianza empresarial que aseguran Calidad, Profesionalidad y Prestigio Masteroficial.es nace como una iniciativa encaminada

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO-9001-2008

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO-9001-2008 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO-9001-2008 De la interpretación a la práctica Por Marlene Durán J. San José de Costa Rica, noviembre 2010 JUSTIFICACIÓN La Organización Internacional de Estandarización

Más detalles

EXCEL INTERMEDIO 2012

EXCEL INTERMEDIO 2012 EXCEL INTERMEDIO 2012 1. Presentación La hoja electrónica Excel es un eficiente programa de hoja de cálculo de gran versatilidad. Es además una poderosa herramienta muy utilizada en el mundo empresarial

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II El proyecto de certificación de las empresas en conformidad con la norma ISO 14001 contempla al menos 3 fases que describimos a continuación:

Más detalles