GUÍA DIDÁCTICA DE QUÍMICA I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DIDÁCTICA DE QUÍMICA I"

Transcripción

1 GUÍA DIDÁCTICA DE QUÍMICA I MAYO 2011.

2 /COBATAB ÍNDICE Introducción Fundamentación Ubicación de la materia y asignatura en el Plan Estudios Distribución de bloques Competencias Genéricas del Bachillerato (Perfil del Bachiller) Competencias Disciplinares Básicas del Campo Criterios para la realización de la asignatura Matriz de desempeños Presentación del Bloque. Desarrollo de las sesiones. Anexos.

3 /COBATAB INTRODUCCIÓN Entre los aspectos más relevantes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, está la homologación de los subsistemas del nivel medio superior con el objetivo de establecer un Sistema Nacional de Bachillerato, contando para ello con un Marco Curricular Común, a efecto de facilitar el libre tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas, enfatizando en la importancia de una mayor relación entre éstas y su entorno. Haciendo suyo el sentido de colaboración entre las escuelas, las Guías Didácticas de Química I que a continuación se presentan, responden al interés de los Colegios de Bachilleres de la zona sur sureste participantes, de unificar criterios en una asignatura cuya relevancia estriba en la formación científica de los sujetos, así como el atender simultáneamente las necesidades de cada región; de tal manera que el facilitador podrá ubicar en ellas, los conocimientos que se indican en los programas de estudio, encontrando que se ha tenido el cuidado de plantear actividades donde el estudiante esté en constante transformación de sus ideas ante problemáticas psicosociales, socioeconómicas y ecológicas, de tal manera que puede enfrentarlas en los diferentes contextos de su realidad, sin perder dos cosas importantes: el objetivo de formación de la asignatura de Química I y por supuesto, la identidad cultural de quienes reciban el contenido. Estas guías didácticas están estructuras bajo el enfoque de competencias y el trabajo colaborativo, por lo que es una constante la promoción de la coevaluación entre los estudiantes, de tal forma que esto permita el desarrollo de competencias, igual se ha cuidado de permitir la interdisciplinariedad entre las asignaturas del campo de estudio de nivel Medio Superior, por lo que apoya lo referente a los ciclos biogeoquímicos y el impacto ambiental que tienen los contaminantes sobre los ecosistemas. De ahí que estas guías están constituidas con cada uno de los ocho bloques que contiene el programa de estudio de química I, con su respectiva matriz de desempeño y las estrategias de enseñanza-aprendizaje a desarrollar. Cabe señalar que la matriz de desempeño incluye: El número de bloque, tiempo asignado, desempeño del estudiante al concluir el bloque, verbos, acción o acciones a realizar, objeto de aprendizaje, competencias a desarrollar y nivel taxonómico. De igual forma, en la guía didáctica se presenta el número de bloque, tiempo asignado, nombre del bloque, desempeño del estudiante al concluir el bloque, competencias a desarrollar, sesión, objeto de aprendizaje y las estrategia de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las fases de: Apertura, desarrollo y cierre, una contiene: tiempo, instrucciones, material didáctico, evidencia e instrumento de evaluación y la fuente de consulta (bibliográfica y electrónica).

4 /COBATAB En la guía didáctica de Química I del bloque, tenemos: I Comprende las acciones científicas de la química, su relación con otras ciencias y soluciona problemas de contexto utilizando el método científico. II Comprende las propiedades de la materia, expresando los cambios que en ella ocurren, caracteriza sus estados de agregación, distinguiendo las fuentes de energías limpias y contaminantes, argumentando la importancia que tienen las energías limpias en el cuidado del medio ambiente. III Identifica las características de las partículas subatómicas, a través de las aportaciones científicas del modelo atómico actual, y argumenta las ventajas y desventajas de los isotopos radiactivos en la vida diaria, además elabora y resuelve ejercicios de número atómico, masa atómica, número de masa y configuraciones electrónicas. IV Describe la línea del tiempo de la tabla periódica, obtiene información de los elementos químicos, los ubica en la tabla periódica, y los identifica como metales, no metales y minerales, así mismo reconoce su importancia socioeconómica en nuestro país y en el mundo. V Demuestra las propiedades de los compuestos iónicos, covalentes y metálicos, ejemplicandolos con la estructura de Lewis, valorándolos socioeconómicamente y propone acciones personales y comunitarias para optimizar el uso del agua, explicando la importancia del puente de hidrógeno en la conformación de la estructura de las biomoleculas. VI Aplica correctamente el manejo de la nomenclatura de la UIQPA de los compuestos químicos inorgánico; resuelve ejercicios y reconoce compuestos en productos de uso cotidiano. VII Identifica y representa los diferentes tipos de reacciones, así mismo resuelve ejercicios de balanceo de ecuaciones de manera correcta. VII Distingue las reacciones química endotérmicas de la exotérmicas, a partir de los cálculos de las entalpia de reacción y explica el concepto de velocidad de reacción.

5 /COBATAB FUNDAMENTACIÓN A partir del ciclo escolar , la Dirección General del Bachillerato incorporó en su plan de estudios los principios básicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y propuso el uso de la guía didáctica basado en el programa de estudio de Química I, con el enfoque de competencias, siendo su propósito fortalecer y consolidar el nivel educativo de esta modalidad y subsistema, proporcionando al facilitador una herramienta fundamental en su quehacer educativo, que permite establecer una relación entre las acciones académicas y la evaluación del estudiante en el aula, para facilitar el libre tránsito académico del estudiante entre los diferentes subsistemas y escuelas. La guía didáctica es un documento útil para el que enseña y para el que aprende, ya que organiza la información de los contenidos del programa de estudio bajo una meticulosa planeación de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que todo egresado de bachillerato debe poseer como parte de su cultura científica, entendida como la posibilidad de que expliquen o den respuestas a su realidad, y a la vez estén aptos para incorporar los elementos claves para la comprensión de la terminología empleada en el lenguaje de la Química. Asimismo, se tiene la oportunidad de establecer un vinculo entre los estudiantes para promoverles la inquietud de continuar sus estudios de educación superior en las áreas del conocimiento de la química, de carreras afines o incorporarse a una actividad laboral donde tenga la oportunidad de ser personal que sea capacitado, susceptible de capacitación o incluso capacitador, en aspectos propios de la era actual para enfrentar el devenir futuro.

6 /COBATAB UBICACIÓN DE LA MATERIA Y ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS

7 DISTRIBUCIÓN DE BLOQUES COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB La asignatura de Química l está integrada en ocho bloques de conocimiento, para facilitarle al estudiante la formulación y soluciones a situaciones reales de manera integral en cada uno de los bloques, al desarrollar sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Los bloques que integran a Química ll son: BLOQUE NOMBRE DEL BLOQUE CONSISTE EN: I II III IV V VI VII VIII RECONOCES A LA QUÍMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA COMPRENDES LA INTERRELACIÓN DE LA MATERIA Y LA ENERGÌA EXPLICAS EL MODELO ATÓMICO ACTUAL Y SUS APLICACIONES. INTERPRETAS LA TABLA PERIÓDICA INTERPRESTAS ENLACES QUÍMICOS E INTERACCIONES INTERMOLECULARES. MANEJAS LA NOMENCLTIRA QUÍMICA INORGÁNICA REPRESENTAS Y OPERAS REACCIONES QUÍMICAS. COMPRENDES LOS PROCESOS ASOCIADOS CON EL CALOR Y LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUÌMICAS. SE RECONOCEN LOS GRANDES MOMENTOS DE LA QUÍMICA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD, CONJUNTAMENTE CON EL ESTUDIO DEL MÉTODO CIENTÍFICO COMO HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SE COMPRENDEN LAS INTERRELACIONES DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA. SE ESTUDIAN LOS MODELOS ATÒMICOS QUE DIERON ORIGEN AL MODELO ACTUAL Y SUS APLICACIONES EN LA VIDA COTIDIANA. SE HACE UNA INTERPRETACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA Y ANALIZAN LOS ANTECEDENTES QUE DIERON LUGAR A LA TABLA PERIÓDICA ACTUAL, FINALIZANDO CON UN ESTUDIO DE LOS METALES Y NO METALES MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOECONÓMICO. SE RELACIONAN LAS PROPIEDADES MACROSCÓPICAS DE LAS SUSTANCIAS CON LOS DIFERENTES MODELOS DE ENLACE TANTO INTERATÓMICOS COMO INTERMOLECULARES. SE IDENTIFICAN LOS DIFERENTES COMPUESTOS A TRAVÉS DEL USO DEL LENGUAJE DE LA QUÍMICA Y SE PROMUEVE EL USOS DE NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL MANEJO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS SE DESCRIBEN LOS DIFERENTES TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS Y SE APLICA LA LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA AL BALANCEAR LAS ECUACIONES QUÍMICAS. SE ESTUDIAN LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA CONJUNTAMENTE CON LOS INTERCAMBIOS DE CALOR QUE EXPERIMENTA LA REACCIÓN Y FINALIZA. CON UN ANÁLISIS DEL CONSUMISMO, EN ESTA MATERIA, Y EL IMPACTO QUE ESTO GENERA EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN SU VIDA COTIDIANA..

8 COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL BACHILLERATO COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

9 /COBATAB

10 /COBATAB

11 /COBATAB COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL CAMPO

12 /COBATAB CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA Alumno 1) Mostrar una participación responsable durante las actividades que se realicen en el aula. 2) Tener conocimiento del temario de la asignatura. 3) Entregar en forma oportuna las evidencias que se le soliciten (en tiempo y forma). 4) Estar comprometido al resguardo, manejo adecuado y cuidado de su portafolio de evidencias. 5) Presentar al concluir el ciclo escolar, ordenado y completo el portafolio de evidencias (Debiendo entregar el 100 % del total de las evidencias, para acreditar cada bloque). 6) Contar con lo necesario y de uso exclusivo para la materia (libreta, fotocopias, libros, etc.). 7) Cumplir con todos los materiales a utilizar durante el desarrollo de la sesiones. 8) Apagar su teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico durante las sesiones de clase, a efecto de evitar distracciones. 9) Estar puntualmente en el Laboratorio a la hora que se indique para la entrada, ya que sólo se concederá una tolerancia de cinco minutos. 10) Presentarse en tiempo y forma, para la evaluación semestral.

13 /COBATAB SISTEMA DE EVALUACIÓN EN BASE AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS. Una asignatura como Química I, provee al estudiante de los elementos indispensables para comprender el amplio espectro de injerencia que tiene esta en la vida cotidiana de los seres humanos, por lo que los se incide en forma particular en la comprensión de todos y cada uno de los conocimientos y actividades que se lleven a cabo en cada bloque, de ahí que el proceso de evaluación se ha contemplado de tal forma, que permita evidenciar que el estudiante adquiere las competencias que le permitirán avanzar al siguiente nivel sin problema alguno. A continuación, se enuncian los instrumentos de evaluación propuestos: Guía de observación. Lista de cotejo. Rúbrica Analítica. Rúbrica Holística Cuestionarios. Nota: De acuerdo a las sesiones de cada bloque se formará un portafolio de evidencias, tomando en cuenta los instrumentos de evaluación antes mencionados, dejando en plena libertad al facilitador, de asignar la calificación a cada aspecto, bajo el criterio porcentual del 1 al 100.

14 /COBATAB Bloque: I MATRIZ DE DESEMPEÑOS Tiempo asignado: 9 HORAS Nombre del Bloque: RECONOCES A LA QUÌMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA Desempeño del estudiante al concluir el bloque: Comprende el concepto de química su desarrollo histórico y su relación con otras ciencias. Utiliza el método científico en la resolución de problemas relacionados con la Química de su entorno inmediato. Verbos: Comprender Utilizar Acción o acciones a realizar: El concepto de química su desarrollo histórico con otras ciencias. El método científico en la resolución de problemas relacionados con la química de su entorno inmediato. DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Comprende el concepto de química su desarrollo histórico y su relación con otras ciencias. OBJETO DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS A DESARROLLAR NIVEL TAXONÓMICO La Química. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. 2. Comprensión. Utiliza el método científico en la resolución de problemas relacionados con la Química de su entorno inmediato. El método científico y sus aplicaciones. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. 1. Recuperación. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 2. Comprensión. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. 4. Utilización del conocimiento.

15 /COBATAB Bloque: II Tiempo asignado: 6 HORAS Nombre del Bloque: COMPRENDE LA INTERRELACIÓN DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA. Desempeño del estudiante al concluir el bloque: Comprende el concepto, las propiedades y los cambios de la materia. Caracteriza los estados de agregación de la materia. Expresa algunas aplicaciones de los cambios de la materia en los fenómenos que observa en su entorno. Promueve el uso responsable de la materia para el cuidado del medio ambiente. Distingue entre las fuentes de energías limpias y contaminantes. Argumenta la importancia que tienen las energías limpias en el cuidado del medio ambiente Verbos: Comprender Utilizar Acción o acciones a realizar: El concepto de química su desarrollo histórico con otras ciencias. El método científico en la resolución de problemas relacionados con la química de su entorno inmediato. DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Comprende el concepto, las propiedades y los cambios de la materia. Caracteriza los estados de agregación de la materia. Expresa algunas aplicaciones de los cambios de la materia en los fenómenos que observa en su entorno. Promueve el uso responsable de la materia para el cuidado del medio ambiente. OBJETO DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS A DESARROLLAR NIVEL TAXONÓMICO Materia, propiedades y cambios Fundamenta (Asocia) opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 2. Comprensión. 1. Recuperación. 2. Comprensión.

16 /COBATAB Distingue entre las fuentes de energías limpias y contaminantes. Energía y su interrelación con la materia Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. 4. Utilización del conocimiento Argumenta la importancia que tienen las energías limpias en el cuidado del medio ambiente Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. 5. Metacognición Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. 2. Comprensión Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. 3. Análisis Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. 4. Utilización del conocimiento Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. 5. Metacognición

17 /COBATAB Bloque: III Tiempo asignado: 10 HORAS Nombre del Bloque: EXPLICAS EL MODELO ATÓMICO ACTUAL Y SUS APLICACIONES. Desempeño del estudiante al concluir el bloque: Distingue las aportaciones científicas que contribuyeron al establecimiento del modelo atómico actual. Construye modelos de las distintas teorías atómicas. Identifica las características de las partículas subatómicas. Resuelve ejercicios sencillos donde explica cómo se interrelacionan el número atómico, la masa atómica y el número de masa. Elabora configuraciones electrónicas para la determinación de las características de un elemento. Argumenta sobre las ventajas y desventajas del empleo de isótopos radiactivos en la vida diaria. Verbos: Distinguir Construir Identificar Resolver Elaborar Argumentar Acción o acciones a realizar: Las aportaciones científicas que contribuyeron al establecimiento del modelo atómico actual. Los modelos de las distintas teorías atómicas. Las características de las partículas subatómicas. Los ejercicios sencillos donde explica cómo se interrelacionan el número atómico, la masa atómica y el número de la masa. Las configuraciones electrónicas para la determinación de las características de un elemento. Las ventajas y desventajas del empleo de isótopos radiactivos de la vida diaria. DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Distingue las aportaciones científicas que contribuyeron al establecimiento del modelo atómico actual. OBJETO DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS A DESARROLLAR NIVEL TAXONÓMICO Materia propiedades y cambios. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. 4. Utilización del conocimiento Construye modelos de las distintas teorías atómicas. Identifica las características de las partículas subatómicas. Resuelve ejercicios sencillos donde Energía y su interrelación con la materia. Identifica problemas, fórmula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos 1. Recuperación. 4. Utilización del conocimiento.

18 /COBATAB explica cómo se interrelacionan el número atómico, la masa atómica y el número de masa. Elabora configuraciones electrónicas para la determinación de las características de un elemento. Argumenta sobre las ventajas y desventajas del empleo de isótopos radiactivos en la vida diaria. pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. 4. Utilización del conocimiento. 5. Metacognición. 4. Utilización del conocimiento. 3. Análisis. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. 4. Utilización del conocimiento. 4. Utilización del conocimiento Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente. 2. Comprensión 4. Utilización del conocimiento.

19 /COBATAB Bloque: IV Tiempo asignado: 8 HORAS Nombre del Bloque: INTERPRETAS LA TABLA PERIODICA Desempeño del estudiante al concluir el bloque: Describe el proceso histórico de la construcción de la tabla Periódica. Utiliza la tabla periódica para obtener información de los elementos químicos. Comprueba, de manera experimental, las propiedades físicas y químicas de algunos elementos químicos. Ubica a los elementos químicos en la tabla periódica a través de la interpretación de su configuración electrónica. Identifica aplicaciones de metales, no metales y minerales en el quehacer humano y en el suyo propio. Reconoce la importancia socioeconómica de la producción de metales y no metales en nuestro país y el mundo. Verbos: Describe Utiliza Comprueba Ubica Identifica Reconoce Acción o acciones a realizar: Los acontecimientos más importantes que conducen a la construcción de la tabla Periódica. La tabla periódica para obtener información de elementos químicos que le sean importantes. Las propiedades físicas y químicas de algunos elementos químicos. A los elementos en la tabla periódica a partir de su configuración electrónica. Las aplicaciones de algunos metales, no metales y minerales de importancia socioeconómica para el país. Problemas comunitarios relacionados con la explotación, tanto racional como irracional de recursos minerales en su estado.

20 /COBATAB DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE OBJETO DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS A DESARROLLAR NIVEL TAXONÓMICO Describe el proceso histórico de la construcción de la tabla Periódica. Elementos químicos Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. Comprensión Ubica a los elementos químicos en la tabla periódica a través de la interpretación de su configuración electrónica. Utiliza la tabla periódica para obtener información de los elementos químicos. Comprueba, de manera experimental, las propiedades físicas y químicas de algunos elementos químicos. Grupo Período Bloque Propiedades periódicas y su variación en la Tabla Periódica. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. Análisis Análisis Análisis Identifica aplicaciones de metales, no metales y minerales en el quehacer humano y en el suyo propio. Utilidad e importancia de los metales y no metales para la vida socioeconómica del país y el mundo. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. Utilización del conocimiento Reconoce la importancia socioeconómica de la producción de metales y no metales en nuestro país y el mundo. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Análisis Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. Metacognición Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. Metacognición Reconoce y comprende las implicaciones Utilización del

21 /COBATAB biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente. conocimiento Utilización del conocimiento

22 /COBATAB Bloque: V Tiempo asignado: 10 HORAS Nombre del Bloque: INTERPRETAS ENLACES QUIMICOS E INTERACCIONES INTERMOLECULARES Desempeño del estudiante al concluir el bloque: Elabora estructuras de Lewis para los elementos y los compuestos con enlace iónico y covalente. Demuestra experimentalmente las propiedades de los compuestos iónicos y covalentes. Explica las propiedades de los metales a partir de las teorías del enlace metálico. Valora las afectaciones socioeconómicas que acarrea la oxidación de los metales. Propone acciones personales y comunitarias viables para optimizar el uso del agua. Explica las propiedades macroscópicas de los líquidos y gases, a partir de las fuerzas intermoleculares que los constituyen. Explica la importancia del puente de hidrógeno en la conformación de la estructura de las biomoléculas. Verbos: Recuperar Describir Clasificar Explicar Construir Demostrar Valora Acción o acciones a realizar: Los conocimientos acerca de las configuraciones electrónicas y electrones de valencia. Conceptos de enlace químico, regla del octeto, tipos de enlace, fuerzas intermoleculares. Las sustancias con base en sus propiedades, derivadas del tipo de enlace. El comportamiento o propiedades de las sustancias de acuerdo a su tipo de enlace Las estructuras de Lewis para explicar los tipos de enlace. Experimentalmente las propiedades de los compuestos iónicos y covalentes. Las afectaciones socioeconómicas que acarrea la oxidación de los metales DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Recuperar los conocimientos acerca de las configuraciones electrónicas y electrones de valencia. OBJETO DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS A DESARROLLAR NIVEL TAXONÓMICO Enlace químico. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. 4.Utilización del conocimiento Describir conceptos de enlace químico, regla del octeto, tipos de enlace, fuerzas intermoleculares. Clasificar las sustancias con base en sus propiedades, derivadas del tipo de Regla del octeto. Formación y propiedades de los compuestos con enlace iónico. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter 2.Comprensión 4.Utilización del conocimiento

23 /COBATAB enlace. Explicar el comportamiento o propiedades de las sustancias de acuerdo a su tipo de enlace. Construir las estructuras de Lewis explicar los tipos de enlace. para Demostrar experimentalmente las propiedades de los compuestos iónicos y covalentes Formación y propiedades de los compuestos con enlace covalente (tipos de enlace covalente). Enlace metálico. Fuerzas intermoleculares. científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. 4.Utilización del conocimiento 5.Metacognicion 4.Utilización del conocimiento Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. 3. Análisis, 5 Metacognición Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. 4. utilización del conocimiento Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. 4. Utilización del conocimiento Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. 2. Comprensión Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente. 4. Utilización del conocimiento

24 /COBATAB Bloque: VI Tiempo asignado: 15 HORAS Nombre del Bloque: MANEJAS LA NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA Desempeño del estudiante al concluir el bloque: Escribe correctamente las fórmulas y nombres de los compuestos químicos inorgánicos. Resuelve ejercicios de nomenclatura Química. Aplica correctamente las fórmulas químicas a la solución de problemas. Reconoce compuestos químicos inorgánicos en productos de uso cotidiano. Verbos: Nombrar Enlistar Identificar Resolver Aplicar Acción o acciones a realizar: Nombra compuestos químicos. Identifica compuestos de acuerdo a su nomenclatura Resuelve problemas de nomenclatura siguiendo las reglas de la IUPAC Aplica los conocimientos adquiridos para nombrar compuestos de uso cotidiano. DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Escribe correctamente las fórmulas y nombres de los compuestos químicos inorgánicos Resuelve ejercicios de nomenclatura Química Aplica correctamente las fórmulas químicas a la solución de problemas Reconoce compuestos químicos inorgánicos en productos de uso cotidiano OBJETO DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS A DESARROLLAR NIVEL TAXONÓMICO Reglas de la UIQPA para escribir fórmulas y nombres de los compuestos Químicos inorgánicos: Óxidos metálicos. Óxidos no metálicos. Hidruros metálicos. Hidrácidos. Hidróxidos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 4. Utilización del conocimientos. 3. Análisis. 3.Analisis.

25 /COBATAB Oxiácidos. Sales. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente. 3. Análisis. 4. Utilización del conocimiento. 4. Utilización del conocimiento. 3. Análisis. 4. Utilización del conocimiento. 4. Utilización del conocimiento. 4. Utilización del conocimiento. 4. Utilización del conocimiento.

26 /COBATAB Bloque: VII Tiempo asignado: 15 HORAS Nombre del Bloque: REPRESENTAS Y OPERAS REACCIONES QUÍMICAS Desempeño del estudiante al concluir el bloque: Identifica y representa los diferentes tipos de reacción. Resuelve balanceo de ecuaciones químicas de manera correcta Verbos: Identificar Representar. Balancear. Acción o acciones a realizar: Los diferentes tipos de reacciones químicas. Ecuaciones químicas de manera correcta.

27 /COBATAB DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Identifica y representa los diferentes tipos de reacción. Resuelve balanceo de ecuaciones químicas de manera correcta. OBJETO DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS A DESARROLLAR NIVEL TAXONÓMICO Símbolos en las ecuaciones químicas. Tipos de reacciones químicas: a) Síntesis o adición b) Descomposición o análisis c) Sustitución o desplazamiento simple d) Sustitución o desplazamiento doble Balanceo de ecuaciones químicas: a) Método de tanteo b) Método oxido-reducción Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. 4.Utilización del conocimiento 2.Comprensión 4.Utilización del conocimiento 4.Utilización del conocimiento Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. 5.Metacognicion 4.Utilización del conocimiento 3. Análisis, 5. Metacognición

28 /COBATAB Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente. 4. Utilización del conocimiento 4. Utilización del conocimiento 2. Comprensión 4. Utilización del conocimiento

29 /COBATAB Bloque: VIII Tiempo asignado: 7 HORAS Nombre del Bloque: COMPRENDES LOS PROCESOS ASOCIADOS CON EL CALOR Y LA VELOCIDAD Desempeño del estudiante al concluir el bloque: Comprende el concepto de química su desarrollo histórico y su relación con otras ciencias. Utiliza el método científico en la resolución de problemas relacionados con la Química de su entorno inmediato. Verbos: Comprender Utilizar Acción o acciones a realizar: El concepto de química su desarrollo histórico con otras ciencias. El método científico en la resolución de problemas relacionados con la química de su entorno inmediato. DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Comprende el concepto de química su desarrollo histórico y su relación con otras ciencias. Utiliza el método científico en la resolución de problemas relacionados con la Química de su entorno inmediato. OBJETO DE APRENDIZAJE La Química. El método científico y sus aplicaciones. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Fundamenta (Asocia) opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos NIVEL TAXONÓMICO 2. Comprensión. 1. Recuperación. 2. Comprensión. 4. Utilización del conocimiento.

30 /COBATAB pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.

31 Bloque: I Tiempo asignado: 9 HORAS Nombre del Bloque: RECONOCES A LA QUÍMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA. Desempeño del estudiante al concluir el bloque: Comprende el concepto de química su desarrollo histórico y su relación con otras ciencias. Utiliza el método científico en la resolución de problemas relacionados con la Química de su entorno inmediato. Competencias a desarrollar: Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

32 Sesión 1 COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE 50 MIN. Objeto de Aprendizaje: LA QUÍMICA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA 10 MIN Socialización con los objetivos. Al inicio de la sesión, el facilitador deberá presentar el contenido general y forma de evaluación de la asignatura, con la finalidad de que los estudiantes se familiaricen con la misma. Cuestionario escrito. Pizarrón o pintarrón. Marcadores para pintarrón o gis. Lapicero y lápiz. El facilitador enfatizará en los productos que los estudiantes deben entregar al finalizar el curso, indicando que se conformará un portafolio de evidencias individual. FASE DE DESARROLLO 35 MIN. El facilitador llevará a cabo una evaluación diagnóstica escrita, planteando a los estudiantes cuestionamientos relacionados con la Química como ciencia, su relación con otras ciencias y su campo de estudio. Marcadores para pintarrón o gis. Pintarrón o pizarrón. Lapicero y lápiz. Borrador. Cuestionario escrito. El facilitador realizará anotaciones bajo una guía de observación, para conocer el nivel de aprendizaje sobre la Química, de los estudiantes.

33 FASE DE CIERRE 5 MIN. Dependiendo del número total de estudiantes en el grupo, el facilitador integrará equipos homogéneos, pudiendo ser estos de un mínimo de cuatro integrantes. El facilitador le solicitará al estudiante traer los materiales necesarios para elaborar una línea de tiempo. Pizarrón o pintarrón. Marcadores para pintarrón o gis. Borrador. Lapicero. Libreta, etc. FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). Tú y la Química. México: Pearson Educación México. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Química. España: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Química en México. México: Fondo de cultura económica. ELECTRÓNICA Definición de Química [Web en línea] El método científico [Web en línea] La Química en la Industrias de los alimentos, [Web en línea]

34 Sesión 2 COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE 50 MIN. Objeto de Aprendizaje: LA QUÍMICA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA 5 MIN El estudiante investigará y elaborará en equipos, una línea de tiempo sobre la química con los principales momentos de su desarrollo y mostrará los momentos trascendentales que a vivido esta ciencia en el ámbito nacional e internacional y el contexto histórico y social en el que surge. Pintarrón o pizarrón. Marcadores o gis. Papel bond. Cartulina. Resistol. Colores. Tijeras. Hojas blancas y de colores. Borrador. Libro de química. Libreta, etc. Investigación. FASE DE DESARROLLO 30 MIN El estudiante elaborará en el aula y por equipos la línea de tiempo solicitada, en tanto recibe asesoría por parte del l facilitador. Pintarrón o pizarrón. Marcadores o gis. Papel bond. Cartulina. Resistol. Colores. Tijeras. Hojas blancas y de colores. Borrador. Libro de química. Trabajo colaborativo. Guía de observación.

35 FASE DE CIERRE 15 MIN Los equipos presentarán la línea de tiempo relacionada, se realizarán comparaciones sobre el trabajo obtenido y en grupo, se harán conclusiones generales. El facilitador solicitará a cada de uno de los equipos el listado de los productos y artículos varios, que debe presentar en la siguiente sesión, para convertir el salón de clases en una tienda, mercado o supermercado, a fin de observar y determinar cómo cada producto implica un proceso químico. Pizarrón o pintarrón. Marcadores o gis. Lapicero. Libreta, etc. Línea de tiempo. Lista de cotejo FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). Tú y la Química. México: Pearson Educación México. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Química. España: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Química en México. México: Fondo de cultura económica. ELECTRÓNICA Definición de Química [Web en línea] El método científico [Web en línea] La Química en la Industrias de los alimentos, [Web en línea]

36 Sesión 3 COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE 50 MIN Objeto de Aprendizaje: LA QUIMICA EL MÉTODO CIENTIFICO Y SUS APLICACIONES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA 10 MIN. El facilitador solicitara al estudiante que realice el montaje del supermercado, mercado, tianguis, tienda, etc. con los productos y artículos varios que se les solicitaron en la sesión anterior. De acuerdo a los productos y artículos varios, el estudiante realizará la descripción de los beneficios y consecuencias de cada uno de ellos y mencionará en donde está implicada la química en los productos y artículos. Pintarrón o pizarrón Marcador o gis Productos y artículos Borrador Libro de texto Libreta, etc. Descripción de los productos. Montaje del supermercado, mercado, tianguis, tienda, etc. Rúbrica holística. FASE DE DESARROLLO 30 MIN El facilitador solicitará que integrados por equipos, los estudiantes elaboren un cuadro comparativo donde plasmen la problemática que se presenta cuando las personas emplean productos que son dañinos al ambiente. De igual forma, se les solicitará que en el mismo cuadro, integren propuestas de solución a esta situación. Pizarrón o pintarrón. Marcador o gis. Lapicero. Libreta, etc. Cuadro comparativo. Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo.

37 FASE DE CIERRE 10 MIN El facilitador con los estudiantes analizará las conclusiones obtenidas sobre los productos y artículos varios. El facilitador solicitará a los alumnos materiales empleados en su vida cotidiana, que serán empleados para montar exposiciones. Pizarrón o pintarrón. Marcador o gis. Lapicero. Libreta, etc. Conclusión por equipo. FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). Tú y la Química. México: Pearson Educación México. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Química. España: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Química en México. México: Fondo de cultura económica. ELECTRÓNICA Definición de Química [Web en línea] El método científico [Web en línea] La Química en la Industrias de los alimentos, [Web en línea]

38 Sesión 4 COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE 50 MIN Objeto de Aprendizaje: LA QUÍMICA EL MÉTODO CIENTIFICO Y SUS APLICACIONES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA 5 MIN Basados en la investigación, el facilitador le solicitará a cada uno de los equipos elaborar en papel bond los pasos del método científico para posteriormente exponerlos al grupo. Pintarrón o pizarrón. Marcador o gis. Hojas alusivas al tema. Papel bond. Borrador. Libreta, etc. FASE DE DESARROLLO 40 MIN El estudiante elaborará en papel bond los pasos del método científico y el facilitador observará el desarrollo de la misma. Pintarrón o pizarrón. Marcador o gis. Hojas alusivas al tema. Papel bond, etc. Borrador Libreta, etc. Descripción de los pasos del método científico en el papel bond. Guía de observación

39 FASE DE CIERRE 5 MIN El facilitador dará conclusiones sobre la actividad realizada y aclarará dudas. Pintarrón o pizarrón. Marcador o gis. FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). Tú y la Química. México: Pearson Educación México. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Química. España: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Química en México. México: Fondo de cultura económica. ELECTRÓNICA Definición de Química [Web en línea] El método científico [Web en línea] La Química en la Industrias de los alimentos, [Web en línea]

40 Sesión 5 COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE 50 MIN Objeto de Aprendizaje: LA QUÍMICA EL MÉTODO CIENTIFICO Y SUS APLICACIONES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA 5 MIN De acuerdo a la actividad realizada para la exposición sobre los pasos del método científico y su aplicación, los equipos realizarán la exposición ante el grupo y el facilitador aclarará dudas. Marcador o gis Pizarrón o pintarrón Libreta, etc. Papel bond con los pasos del método científico y su aplicación. FASE DE DESARROLLO 40 MIN El estudiante integrado por equipo realizará la exposición de los pasos del método científico plasmando sus ideas sobre sus aplicaciones Pizarrón o pintarrón. Marcador o gis Lapicero Papel bond Libreta, etc. Exposición. Guía de observación

41 FASE DE CIERRE 5 MIN El facilitador aclarará las dudas existentes, concluyendo así con la actividad realizada. Pizarrón o pintarrón. Marcador o gis. Lapicero. Libreta, etc. Participación. FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). Tú y la Química. México: Pearson Educación México. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Química. España: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Química en México. México: Fondo de cultura económica. ELECTRÓNICA Definición de Química [Web en línea] El método científico [Web en línea] La Química en la Industrias de los alimentos, [Web en línea]

42 Sesión 6 COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE 50 MIN Objeto de Aprendizaje: LA QUÍMICA EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS APLICACIONES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA 5 MIN El estudiante a partir de las exposiciones por equipo elaborarán un ensayo sobre los pasos y la aplicación del método científico, en el que plasmará la solución de problemas de la Química y de la vida cotidiana. Pintarrón o pizarrón. Marcador o gis. Hojas alusivas al tema. Borrador. Libreta, etc. FASE DE DESARROLLO 40 MIN El estudiante integrado por equipo plasmará sus ideas en el ensayo. Pintarrón o pizarrón. Marcador o gis. Hojas alusivas al tema. Borrador. Libreta, etc. Ensayo. Rúbrica Análitica.

43 FASE DE CIERRE 5 MIN El facilitador y los estudiantes mediante lluvia de ideas darán a conocer sus conclusiones. Pintarrón o pizarrón. Marcador o gis. Hojas alusivas al tema. Borrador. Libreta, etc. Participación grupal. FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). Tú y la Química. México: Pearson Educación México. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Química. España: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Química en México. México: Fondo de cultura económica. ELECTRÓNICA Definición de Química [Web en línea] El método científico [Web en línea] La Química en la Industrias de los alimentos, [Web en línea]

44 Sesión 7 COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE 50 MIN Objeto de Aprendizaje: LA QUÍMICA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA 5 MIN El facilitador por equipos proporcionará a los estudiantes libros de texto de química I y les solicitará la elaboración de un mapa conceptual sobre la química y su relación con otras ciencias. Pintarrón o pizarrón. Marcadores o gis. Libros de texto de química I. Borrador. Libreta, etc. FASE DE DESARROLLO 40 MIN El estudiante elaborará un mapa conceptual, sobre la química y su relación con otras ciencias. El facilitador supervisará la actividad y aclarará dudas. Pintarrón o pizarrón. Marcadores o gis. Libros de texto de química I. Borrador. Libreta, etc. Mapa conceptual. Lista de cotejo. FASE DE CIERRE 5 MIN El facilitador concluirá la sesión con una breve explicación sobre el tema. Pintarrón o pizarrón. Marcadores o gis. Libros de texto de química I. Borrador. Libreta, etc.

45 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). Tú y la Química. México: Pearson Educación México. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Química. España: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Química en México. México: Fondo de cultura económica. ELECTRÓNICA Definición de Química [Web en línea] El método científico [Web en línea] La Química en la Industrias de los alimentos, [Web en línea]

QUÍMICA I ELABORACIÓN

QUÍMICA I ELABORACIÓN QUÍMICA I ELABORACIÓN 2011-2 BLOQUE I: RECONOCES A LA QUIMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA. 2 2 Comprende el concepto de Química, su desarrollo histórico y su relación con otras ciencias. La química

Más detalles

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Contenido Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Sesión A. Qué es la Química? 5 Qué es la Química? 5 La Química en nuestro mundo cotidiano 6 Sesión B. Desarrollo histórico

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica:

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica: DIRECCIÓN ACADÉMICA SECUENCIA FORMATIVA Plantel: Clave: Asignatura: Química II Clave: QI2102 Docente: Semestre: Segundo Periodo: 2009 Fecha: Unidad IV: Estado gaseoso Tiempo Asignado: 12 sesiones Grupo:

Más detalles

Química inorgánica. Carrera: IAF Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Química inorgánica. Carrera: IAF Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Química inorgánica Ingeniería Ambiental IAF - 0427 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Identificar y desarrollar estructuras de compuestos químicos comunes y de los presentes en los problemas ambientales.

Identificar y desarrollar estructuras de compuestos químicos comunes y de los presentes en los problemas ambientales. Nombre de la asignatura: Química Ambiental I Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Ser analítico, ético, crítico y conciente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo

Más detalles

COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar

COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar 2014-2015 ASIGNATURA: TEMAS SELECTOS DE FÍSICA II SEMESTRE: SEXTO GRUPO: FÍSICO MATEMÁTICO DOCENTE: ING. JONATHAN QUIROGA TINOCO OBJETIVO

Más detalles

Guía Temática de Química

Guía Temática de Química Guía Temática de Química Introducción a la Química Definición de química y de ciencias afines a ella Diferenciación de las ciencias afines a la química 1 Conceptos básicos de química y el método científico

Más detalles

AÑO: HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56

AÑO: HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56 Escuela del caminante Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial AÑO: 2014 ASIGNATURA:... QUIMICA HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56 PROFESOR/A:...Guillermo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) Horas de Teórica ( ) Presencial ( x ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) Horas de Teórica ( ) Presencial ( x ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA 1 Clave: LQU02 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

QUÍMICA I QUIMICA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS 1 DGB/DCA/

QUÍMICA I QUIMICA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS 1 DGB/DCA/ QUIMICA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS 1 DGB/DCA/07-2010 SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO SEMESTRE

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO SECUENCIA DIDÁCTICA NOMBRE DEL PLANTEL CLAVE LOCALIDAD ZONA EXPERIMENTAL DIURNA 30EBH0020U XALAPA XALAPA

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO SECUENCIA DIDÁCTICA NOMBRE DEL PLANTEL CLAVE LOCALIDAD ZONA EXPERIMENTAL DIURNA 30EBH0020U XALAPA XALAPA NOMBRE DEL PLANTEL CLAVE LOCALIDAD ZONA EXPERIMENTAL DIURNA 30EBH0020U XALAPA XALAPA ASIGNATURA DOCENTE (S) FISICA I I.E. OMAR DEL CASTILLO CALDERON Semestre Periodo escolar No. de secuencia No. de sesiones

Más detalles

GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA I QUINTO SEMESTRE PRESENTAN: MTRA. CLARA ELENA FARRERA ALCÁZAR LIC. GRACIELA GUZMAN GOMEZ

GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA I QUINTO SEMESTRE PRESENTAN: MTRA. CLARA ELENA FARRERA ALCÁZAR LIC. GRACIELA GUZMAN GOMEZ SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA DEPARTAMENTO DE PREPARATORIAS ESCUELA PREPARATORIA NÚM. 1 DEL ESTADO. TURNO MATUTINO CLAVE: 07EBH0003C GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA. Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA. Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Número:1 Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Grupo:102 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel /módulo EMSAD: PLANTEL 05 AMACUZAC 2. Turno: MATUTINO 3.

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Introducción a la Bioquímica OPTATIVA CLAVE BCOP.14.04-07

Más detalles

Número: 1 PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA. Grupo:105 matutino. Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

Número: 1 PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA. Grupo:105 matutino. Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 0 1 PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: 1 Grupo:105 matutino 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel: 07 tepalcingo 2. turno: Matutino 3. Facilitador

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS 1.- DATOS INFORMATIVOS MATERIA: Química General I CARRERA: Química Analítica NIVEL: Primero

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA QUÍMICA

Más detalles

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica EL CÁLCULO EN MI VIDA DIARIA OPTATIVAS ÁREA: MATEMÁTICAS Ubicación de la asignatura La asignatura El cálculo en mi vida diaria, se encuentra dentro del bloque de las asignaturas optativas del Bachillerato

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número:1 Grupo:306 1. Plantel /módulo EMSAD: Plantel 02 2. Turno: Matutino 3. Facilitador

Más detalles

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS262706 Créditos: 10 Materia: Seminario de Investigación Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera:

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) I. Identificadores de la asignatura Clave: Créditos: 10 Materia: Manejo y aprovechamiento de recursos naturales Departamento: Ciencias Veterinarias.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO:

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: Pag. 1 de 8 UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: 2010-11 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Química 1 Código de asignatura: 25101104 Plan: Grado en Ingeniería Agrícola (Plan 2010) Año académico:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Química I Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : QUI-101 Pre-requisito :

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA AL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Código Semestre U.C. Pre- Requisito QUÍMICA QUI-422 IV 2 S/P

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Química Inorgánica, T y L CÓDIGO: 13895 CARRERA: NIVEL: Licenciatura en Ciencias Químicas, con mención en Química Analítica Segundo Nivel No. CRÉDITOS: 7 CRÉDITOS

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Química General Área a la que ÁREA GENERAL pertenece: Horas teóricas: 4 Horas practicas: 0 Créditos: 8 Clave: F0150 Ninguna. Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN La

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging Relacionar la estructura atómica de la materia a partir de los números cuánticos precediendo su comportamiento en átomos de número atómico menor a 20 Materia/Subject: QUÍMICA Describir el átomo desde el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 29

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 29 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 29 Perfil competencial del área. Segundo curso E.P. - CIENCIAS NATURALES B1 - INICIACIÓN

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: SALUD Lic. en Enfermería Optativa EN3428 5º semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre.

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. UNIDADES DIDÁCTICAS 4º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE VICE-RECTORADO ACADÉMICO Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica Julio, 2008 La

Más detalles

TÓPICOS GENERATIVOS UNIDAD 1. Todos los elementos químicos se comportan de la misma manera? Tendrán pautas de comportamiento?

TÓPICOS GENERATIVOS UNIDAD 1. Todos los elementos químicos se comportan de la misma manera? Tendrán pautas de comportamiento? COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ - U.N.L.P. PROGRAMA DE TERCER AÑO ASIGNATURA: QUÍMICA CICLO LECTIVO 2016 SECCIÓN: QUÍMICA HILOS CONDUCTORES La presencia de diferentes clases de sustancias en la naturaleza

Más detalles

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación UVM-OnLine Información General de la Asignatura Clave de la Asignatura: 544149 Créditos: 4.7 Contenido Presentación Propósito Metodología Acreditación del Curso Organización del Contenido Recomendaciones

Más detalles

Los niveles taxonómicos de las situaciones didácticas.

Los niveles taxonómicos de las situaciones didácticas. Los niveles taxonómicos de las situaciones didácticas. Manual Operativo para el Diseño de situaciones didácticas por competencias Frola y Velásquez. Edit. Frovel Educación. México 2011. (pp. 54-59) 1.

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO OTORGA A: QUÍMICA I MATERNO) LA PRESENTE SERIE

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO OTORGA A: QUÍMICA I MATERNO) LA PRESENTE SERIE SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA OTORGA A: (NOMBRE/S) (APELLIDO PATERNO) (APELLIDO QUÍMICA I MATERNO) LA PRESENTE CONSTANCIA

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE CURRICULAR) Contabilidad Básica. OPTATIVA CLAVE BCOP.03.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

14665 Presencial Curso 6 Básica particular selectiva Energía 14662

14665 Presencial Curso 6 Básica particular selectiva Energía 14662 Transferencia de calor 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Transferencia de calor Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo:

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: PROPIEDADES DE LA MATERIA Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeños y habilidades. 1. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116 CAMPO DISCIPLINAR: "2015. AÑO DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN" PLANEACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116 MATERIA: PROFESOR: TURNO: SEMESTRE: GRUPO(S):

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción II PERIODO II CLAVE BCCO.02.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental Temario: Química Propósito general: Proporcionar y estandarizar el conocimiento básico de química a los candidatos para ingresar al programa de Maestría en Ciencia

Más detalles

Ubicació n Curricular del Próyectó de Aprendizaje

Ubicació n Curricular del Próyectó de Aprendizaje Ubicació n Curricular del Próyectó de Aprendizaje Propuesta elaborada para otros docentes El siguiente documento indica el Campo Disciplinar, la asignatura y la materia a la cual pertenece, los temas a

Más detalles

Carrera: Ingeniería civil CIE 0534

Carrera: Ingeniería civil CIE 0534 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Sistemas de Transporte Ingeniería civil CIE 0534 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el planteamiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRADO: OCTAVO 2 PERIODO INDICADORES DE DESEMPEÑO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRADO: OCTAVO 2 PERIODO INDICADORES DE DESEMPEÑO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRADO: OCTAVO 2 PERIODO CURSO ASIGNATURA: QUÍMICA 8 PROFESOR: FREDY A. MARTÍNEZ INDICADORES DE DESEMPEÑO 201. Explica las

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales Bloque I. Las características de los materiales La ciencia y la tecnología en el mundo actual Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación.

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Créditos: 2-4- 6 Aportación al perfil Dominar la lógica necesaria para aprender lenguajes de programación de alto nivel para poder resolver

Más detalles

Física MEMOFICHAS_CAMINOS_FISICA.indd 1 27/06/14 9:28

Física MEMOFICHAS_CAMINOS_FISICA.indd 1 27/06/14 9:28 Física Estructura de la serie El proyecto Los Caminos del Saber Física para media es un programa de educación con soluciones tecnológicas que apoyan el libro de texto para que docentes y estudiantes enriquezcan

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1 Asignatura : QUIMICA INORGANICA 1.2 Código : 19-107 1.3 Área : Formativo 1.4 Escuela : Farmacia y Bioquímica 1.5 Ciclo : Segundo 1.6 Créditos : 04 1.7 Total de horas :

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre Tipo de curso Optativa de área

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre Tipo de curso Optativa de área PROGRAMA DE ESTUDIOS TEMAS SELECTOS DE EDUCACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas VI Inglés IV Asignaturas

Más detalles

TAREA INTEGRADA DE LA TABLA PERÍODICA Asignatura: Química 3º ESO

TAREA INTEGRADA DE LA TABLA PERÍODICA Asignatura: Química 3º ESO TAREA INTEGRADA DE LA TABLA PERÍODICA Asignatura: Química 3º ESO INFORME PRELIMINAR 5 de marzo de 2012 IES Virgen del Castillo Semana de los proyectos, Página 1 Introducción La importancia de la tabla

Más detalles

Actividad Final SOFTWARE LIBRE

Actividad Final SOFTWARE LIBRE Actividad Final SOFTWARE LIBRE Implementación de un sistema de control de inventarios A. PRESENTACIÓN Para finalizar la asignatura de Software libre, tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás

Más detalles

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de:

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de: Nombre de la asignatura: Mercadotecnia Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Identificar productos de alto valor agregado y contribuir a la creación de nuevas empresas basado en los principios de competitividad

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 ELEMENTOS Portada Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 Portada ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos institucionales

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales en el C.V. de Básica I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

NORMAS DEL CURSO PARA EL DOCENTE: NORMAS DEL CURSO PARA EL DISCENTE:

NORMAS DEL CURSO PARA EL DOCENTE: NORMAS DEL CURSO PARA EL DISCENTE: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA, A.C. ESCUELA PREPARATORIA "QUÍMICO JOSÉ DONACIANO MORALES" CLAVE 91 PLAN DE CLASES ASIGNATURA: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

Más detalles

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3 Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Clave de la Asignatura: SATCA 2 : Carrera: Presentación Caracterización de la asignatura Producción Limpia MMQ-1302 1-2-3 Ingeniería Ambiental. En esta materia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología Título: Licenciado o Licenciada en Psicología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Contrato de clase para: CALCULO DIFERENCIAL

Contrato de clase para: CALCULO DIFERENCIAL Contrato de clase para: CALCULO DIFERENCIAL Datos Generales Grupo 52L Horario Clases Martes 9-10, Jueves: 8-10 Escenario D003 Catedrático Nombre Reseña Curricular Correo Electrónico Horario Asesorías José

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I QUIMICA GENERAL NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 9 CLAVE: ICAA14.500903 HORAS TEORÍA: 4.5 SEMESTRE: PRIMERO HORAS PRÁCTICA: 0 REQUISITOS: NINGUNO

Más detalles

ENFOQUES Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

ENFOQUES Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA ENFOQUES Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Titulación: Máster Universitario en Investigación Educación Física y Salud. Módulo: Enfoques y tendencias de investigación en educación física.

Más detalles

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad de Sociedades Licenciatura en Contaduría COC-00 --0.- HISTORIA DEL

Más detalles

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO I. Introducción El perfil docente deseable de los profesores-investigadores de la UAM-Azcapotzalco define a un modelo ideal como referencia para el quehacer cotidiano

Más detalles

ANEXO B: EL HABITAD DE LAS MATEMÁTICAS

ANEXO B: EL HABITAD DE LAS MATEMÁTICAS 153 ANEXO B: EL HABITAD DE LAS MATEMÁTICAS Una de las relaciones mas directas que existen entre el mundo contemporáneo y la matemática es la precisión en la comunicación de los conceptos, además del modelamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I CLAVE: PRA 224 ; PRE REQ.: EDU 121 ; No. CRÉD. 4 I. PRESENTACIÓN: Esta Asignatura pretende

Más detalles

Preparatoria Centro Calmecac

Preparatoria Centro Calmecac PREPARATORIA CENTRO CALMECAC MATERIA: QUÍMICA I SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA TEORÍA Y PRÁCTICA: 5 HRS. SEMANALES TITULAR DE LA MATERIA: Q. en A. MARICARMEN PÉREZ LÓPEZ BIENVENIDA Estimados estudiantes

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Servicios Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWH-1302 SATCA 1 : 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Laboratorio de procesos perceptivos y Cognitivo - conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Laboratorio de procesos perceptivos y Cognitivo - conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Laboratorio de procesos perceptivos y 224563 1 Cognitivo - conductual

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica Carrera: Ingeniería en Energías Renovables Clave de la asignatura: ESD-1603 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje

Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje Guía para el Análisis e Implementación Introducción El propósito de esta cápsula es propiciar la reflexión

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Cálculo Diferencial PERIODO IV CLAVE BCMA.04.04-08 HORAS/SEMANA 4

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA QUÍMICA SEMESTRE: QUINTO HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 5 HORAS PRÁCTICAS 1 TIPO DE CURSO OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 3 PLANTEL ELABORÓ M. en P.D. Sandra

Más detalles

Química. Carrera: Ingeniería Civil CIC 0532

Química. Carrera: Ingeniería Civil CIC 0532 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Química Ingeniería Civil CIC 0532 4 2 10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida El sistema métrico decimal El sistema internacional de unidades Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas Magnitudes escalares

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Legislación Educativa Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-310 Pre-requisito

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Física y Matemática en el c. v. de Educación Básica Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL QUÍMICA GENERAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL QUÍMICA GENERAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL QUÍMICA GENERAL CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L

Más detalles

Planificaciones Unidad 4. Energía nuclear

Planificaciones Unidad 4. Energía nuclear 11 Planificaciones Unidad 4. Energía nuclear CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenidos Clases Conocer el proceso de Describen los acontecimientos en la formación Conocer El origen del universo.

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Segundo semestre. Geometría analítica 1 Geometría analítica Teóricas: 50 Prácticas: 30 Horas y créditos: Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico Práctico X Competencias del

Más detalles

APRENDIZAJE. competencias que nutre la (Objetos de estudio, temas y subtemas)

APRENDIZAJE. competencias que nutre la (Objetos de estudio, temas y subtemas) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA DEL CURSO: CÁLCULO APLICADO DES: Ingeniería Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Aeroespacial Tipo de materia: Obligatoria Clave de la materia:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Simulación Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos

Más detalles

DENOMINACIÓN: QUÍMICA I QM 171 CÓDIGO DE ASIGNATURA: CÓDIGO DE HORARIO: 4102 HORAS TEÓRICAS: 4 HORAS PRÁCTICAS: 3 CREDITOS: 4

DENOMINACIÓN: QUÍMICA I QM 171 CÓDIGO DE ASIGNATURA: CÓDIGO DE HORARIO: 4102 HORAS TEÓRICAS: 4 HORAS PRÁCTICAS: 3 CREDITOS: 4 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONALUNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD: CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA Licenciatura en Docencia de la Matemática DENOMINACIÓN: QUÍMICA I QM 171 CÓDIGO DE ASIGNATURA:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: LABORATORIO DE QUÍMICA ANALITICA 2 Clave: LQU07 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA SILABO PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA SILABO PLAN DE ESTUDIOS 1. DATOS GENERALES. ASIGNATURA CODIGO CONDICION UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA SILABO PLAN DE ESTUDIOS 2006-2 NIVEL : 1 CREDITOS

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL CUARTO AÑO BÁSICO. Ciencias Naturales

PROGRAMACIÓN ANUAL CUARTO AÑO BÁSICO. Ciencias Naturales PROGRAMACIÓN ANUAL 2013 CUARTO AÑO BÁSICO Ciencias Naturales Programación Anual 4º Básico NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile 2013 PLAN APOYO

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: PLAN DE ATENCIÓN A CLIENTES - PAC 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante del Programa

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Sociales y Administración Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias Administrativas

Más detalles

Elaboración de una campaña de tráfico

Elaboración de una campaña de tráfico Elaboración de una campaña de tráfico Física y Química 4º ESO IES Saulo Torón María Dolores Ramírez Rodríguez En España los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte no natural siendo la velocidad

Más detalles