Cuándo reemplazar una planta o un equipo?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuándo reemplazar una planta o un equipo?"

Transcripción

1 Reemplazo de Equipo

2 Cuándo reemplazar una planta o un equipo? Una de las decisiones más difíciles de tomar para una empresa, especialmente en épocas de crisis es la de sustituir equipos informáticos, es decir, determinar cuándo ha llegado el momento.

3 A raíz de ella se derivan otros interrogantes: Qué puedo hacer para retrasar el reemplazo de un equipo? Qué puedo hacer para alargar la vida de un equipo? Si tengo varios equipos que reemplazar, Qué prioridad le doy a estos, para tener un esquema de reemplazo optimizado? Cuál alternativa de reemplazo uso? Equipos similares Equipos mejores? Todas estas preguntas han de responderse en términos técnico-financieros.

4 Por ej. Si tomamos el caso de las industrias de servicio, el problema es mucho más difícil en varios aspectos porque hay que convencer a los Entes Reguladores, en términos de recibir aprobaciones de inversiones, estos deben velar porque las inversiones de verdad beneficien a los que pagan los servicios en función de valor agregado al aumento de tarifa.

5 Esto demuestra que el tema de reemplazo no es solamente relativo a la edad de los equipos, existen otras presiones como lo son los proveedores que declaran obsoletos algunos equipos y presionan por reemplazos, leyes que hacen obligatorios algunos reemplazos, eficiencia y consumo de energía, elementos de confiabilidad, riesgo e imagen también deben de ser evaluados.

6 Aspectos Técnicos El ciclo de vida de un equipo informático se mueve en tres periodos de tiempo, nuevo, renovado y para reemplazar, que vienen marcados por la productividad que necesitamos conseguir con los mismos. Puesto que el ciclo de vida de un equipo no lo marcará otra cosa que la productividad que necesitamos conseguir con el mismo.

7 Podemos tener equipos antiguos que sólo utilizamos en momentos puntuales de manera que aunque sean lentos y tarden en arrancar, para usarlos con una determinada aplicación nos pueden servir. Sin embargo, para equipos de uso cotidiano en la empresa debemos tener en cuenta el ciclo de vida que queremos conseguir con ellos y analizar el momento en el cuál pasar de una a otra fase.

8 Vamos a ver un poco más en detalle en qué consisten cada una de estas fases: Fase de equipo nuevo: Se puede considerar desde el momento que se adquiere el equipo hasta los dos años siguientes de vida, más o menos y dependiendo del uso que le demos. En este momento es la hora de comparar las prestaciones que nos da el equipo en comparación de uno equivalente que podamos adquirir ahora. Es el momento de analizar si necesitamos una ampliación de memoria, por ejemplo, y si esta opción nos mejorará el rendimiento del equipo.

9 Fase de equipo renovado: Cuando hemos realizado alguna modificación en el equipo, tanto de hardware como de software por desgaste de sistema operativo. En el caso del hardware lo normal es ampliar el equipo con más memoria RAM. Debemos estar atentos al precio de estos componentes y aprovechar para comprar cuando estos componentes estén a buen precio, ya que suelen fluctuar entre precio de lanzamiento alto, precio normal, y bajo cuando se va a producir un cambio de tecnología. Si aprovechamos los momentos de bajo precio de las memorias podemos ampliar nuestros equipos con bajo costo.

10 Fase de equipo para reemplazar: Cuando normalmente ya han pasado unos 5 o 6 años desde que nos compramos el equipo y lo hemos renovado. Dependerá el ciclo de vida de las características de nuestro equipo. Si ya era un equipo de prestaciones básicas cuando lo compramos el ciclo de vida será más corto, y por lo tanto será necesario renovarlo antes. Esta fase podemos alargarla tanto como nuestra economía nos lo exija. Sabemos que tenemos que renovar el equipo, pero el tempo lo marcarán las prioridades económicas de nuestra empresa.

11 En definitiva, lo que tenemos que considerar es si estamos invirtiendo más tiempo en reparar y optimizar el equipo, y tenemos a la persona que lo usa más tiempo parada esperando a que se abra determinada aplicación que trabajando con ella ha llegado el momento de renovar el equipo.

12 Por otro lado existen opciones para alargar el ciclo de vida, pero todo tiene un límite. Una opción drástica es utilizar un sistema operativo con menos necesidades de hardware que el actual que estamos utilizando, es decir, si estamos utilizando Windows Vista, instalar en el mismo equipo Windows XP. Otra opción más radical es buscar distribuciones Linux con pocas necesidades de hardware que nos pueden devolver a la vida equipos que creíamos jubilados para propósitos concretos en la empresa.

13 Aspectos Financieros Se discute un método para la toma de decisiones que permite considerar los en base aspectos técnicos, pero sobre todo financieros la decisión de reemplazo de un activo u equipo. Esta método fue generada en un proyecto financiado por la Comunidad Europea y un grupo empresas multinacionales y ha cambiado la forma de tomar decisiones, el proyecto MACRO EU 1488.

14 La Gestión de Activos y la vida de los equipos Una de las mayores decisiones enfrentada por la gerencia actual es el reemplazo de los activos de producción. Sabiendo que un reemplazo temprano involucra un sub-aprovechamiento de los recursos y un reemplazo tardío involucra sufrir elevados costos y riesgos. Los nuevos estándares internacionales como la Norma British Estándar PAS 55 Asset Management establecen que las decisiones han de hacerse con enfoque en la vida total del activo y considerar los siguientes elementos en términos cuantitativos:

15 Confiabilidad y Riesgo (a la producción, al ambiente, a la imagen, a la seguridad, reparaciones, etc.) Costos de operación y mantenimiento. Costos de capital. Eficiencia (costos de producción y/o cantidad producida). Requerimientos legales. Restricciones de producción (ej. Cuellos de Botella).

16 Consideraciones Financieras La vida de un activo nuevo probablemente es de más de 5 años. Si limitáramos la vida de activos a menos de 5 años, entonces sería razonable considerar el flujo de caja sin usar descuento, pero con las vidas en los rangos que consideramos, es esencial que la evaluación incorpore métodos rigurosos de Descuento de Flujo de Dinero. Los métodos básicos son ampliamente conocidos y usados por los gerentes y departamentos de finanzas (que no conocen-incluyen implicaciones de mantenimiento y operaciones), más su uso en la parte técnica de Operaciones y Mantenimiento es limitada, siendo ellos quienes deben tomar decisiones de reemplazo en líneas generales.

17 Conclusiones La vida remanente de un equipo solo puede calcularse si se conoce un reemplazo posible. La vida remanente de un equipo depende de la diferencia de desempeños del equipo actual, del posible reemplazo y del costo del reemplazarlo. El desempeño ha de evaluarse en términos de costos, riesgos y eficiencia.

18 La incertidumbre en todas las variables debe ser manejada a través de programas de computación apropiados, validados y aceptados. Los métodos financieros aplicados en el Método desarrollado por el proyecto MACRO EU 1488 son aceptadas universalmente. El APT Lifespan maneja un lenguaje de uso común para operadores y mantenedores.

19 Mejores prácticas La mayoría de los proyectos son manejados por tiempo y capital invertidos. Estos indicadores pueden tornarse en contra del dueño de los activos, pues a la larga se ahorra dinero y tiempo donde no debió ahorrarse, trayendo como consecuencias entre otras: Mayores costos de mantenimiento Menor productividad Tiempo de puesta en marcha largo Tiempo en alcanzar producción de diseño largo Elevado consumo inicial de repuestos Muchos esfuerzos en cambios y rediseños

20 Está demostrado por algunas de las mayores empresas de ingeniería y construcción del mundo que alrededor del 70% de oportunidades de ahorro de una planta se encuentran en la fase de ingeniería y construcción. Entonces algunos retos que tenemos al frente (algunas empresas ya lo están haciendo) son los siguientes: Re-definir los indicadores de desempeño de proyectos Hacer que mantenimiento y Operaciones intervengan desde las etapas tempranas de los diseños. Usar los elementos de Cost/Riesgo/Beneficios de manera cuantitativa desde el inicio. El análisis de costos de ciclo de vida debe ser obligatorio. Apegarse a las normas vigentes como PAS 55, ISO 15663, BS 3843, BS 3811, etc.

Gestión de activos en servicio Elizabeth Villota Cerna, PhD

Gestión de activos en servicio Elizabeth Villota Cerna, PhD Gestión de activos en servicio Elizabeth Villota Cerna, PhD Facultad de Ingeniería Mecánica - UNI Gestión de activos en servicio Resumen En esta parte se aprenderá sobre: Activos en uso. Apoyo a los activos

Más detalles

Introducción. Ingeniería Económica. Elizabeth Villota, PhD Sep 2013

Introducción. Ingeniería Económica. Elizabeth Villota, PhD Sep 2013 Economía Aplicada Introducción. Ingeniería Económica Elizabeth Villota, PhD Sep 2013 1 Decisiones económicas de ingeniería El rol del ingeniero en los negocios Tipos de organización de negocios La naturaleza

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS NOVIEMBRE DE 2.011

PORTAFOLIO DE SERVICIOS NOVIEMBRE DE 2.011 PORTAFOLIO DE SERVICIOS NOVIEMBRE DE 2.011 AREAS DE TRABAJO Diseño, evaluación operativa y financiera de proyectos de cadena de abastecimiento (Transporte primario, distribución, almacenamiento, entre

Más detalles

Contribución del mantenimiento dentro de la gestión de activos. Gerardo Trujillo c Noria Latín América. 1

Contribución del mantenimiento dentro de la gestión de activos. Gerardo Trujillo c Noria Latín América. 1 Contribución del mantenimiento dentro de la gestión de activos Gerardo Trujillo c Noria Latín América. gtrujillo@noria.mx 1 GM GA gtrujillo@noria.mx 2 gtrujillo@noria.mx 3 DEFINICIONES FUENTE: GFMAM.ORG

Más detalles

Algunos retos de la ISO

Algunos retos de la ISO Algunos retos de la ISO www.emasconsultors.com Mi empresa necesita tener las ideas claras y mejorar las ventas de forma sostenible y que la crisis no le afecte tanto. Debemos incorporar nuevas herramientas

Más detalles

Información e Inscripciones: CELS

Información e Inscripciones: CELS CELS. 317 372 9263 - CELS. 317 372 9263 - Hay Gestores o Responsables de contratos a lo largo y ancho de toda la organización. Normalmente son personas que saben del objeto del contrato, ya sea por su

Más detalles

ANALISIS COSTO DE CICLO DE VIDA. EDWIN RIOS RENGIFO,CMRP STRATECK CTS SAS.

ANALISIS COSTO DE CICLO DE VIDA. EDWIN RIOS RENGIFO,CMRP STRATECK CTS SAS. ANALISIS COSTO DE CICLO DE VIDA EDWIN RIOS RENGIFO,CMRP STRATECK CTS SAS. edwin.rios@strateck.com GESTION DE ACTIVOS.. Bajo los lineamientos de la PAS 55/ISO 55000. GESTION DE ACTIVOS (Estándar PAS 55)

Más detalles

Puedo hacerme rico con este proyecto? En que fecha?

Puedo hacerme rico con este proyecto? En que fecha? Puedo hacerme rico con este proyecto? En que fecha? Análisis de Factibilidad de un Proyecto de Software Qué es el análisis de factibilidad? Es el proceso por el cuál se miden distintos aspectos del posible

Más detalles

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Con la finalidad de establecer las mejores prácticas para normalizar la ejecución de proyectos y contribuir a optimizar las metas de calidad, tiempo y costo de los

Más detalles

Tests de examen de CDGSI ACTUALIZADO FEB TEMA 5 DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Tests de examen de CDGSI ACTUALIZADO FEB TEMA 5 DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TEMA 5 DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN 01 [Sep. 2006] Cuál de los siguientes NO es un cambio provocado en la estructura formal de la empresa por la introducción de

Más detalles

Valoración de empresas y valor económico agregado

Valoración de empresas y valor económico agregado Valoración de empresas y valor económico agregado Por: Gabriel Jaime Restrepo Gaviria Introducción El tema del Valor Económico Agregado "EVA" ha culminado su fase experimental comenzada a principios de

Más detalles

Reemplazo de Equipo. Qué puedo hacer para retrasar el reemplazo de un equipo? Qué puedo hacer para alargar la vida de un equipo?

Reemplazo de Equipo. Qué puedo hacer para retrasar el reemplazo de un equipo? Qué puedo hacer para alargar la vida de un equipo? Reemplazo de Equipo Una de las decisiones más difíciles de tomar para una empresa, especialmente en épocas de crisis es la de sustituir equipos informáticos, es decir, saber cuándo ha llegado el momento.

Más detalles

Auditoria Me Chile Group Ltda, de Mantenimiento Predictivo

Auditoria Me Chile Group Ltda, de Mantenimiento Predictivo Auditoria Me Chile Group Ltda, de Mantenimiento Predictivo Objetivo Central Auditar el "Departamento de Mantención" en forma predictiva, esta directamente relacionado con la eficacia y la confiabilidad

Más detalles

Juan Carlos Duarte Holguín Gerente Optimización de Activos Ausenco

Juan Carlos Duarte Holguín Gerente Optimización de Activos Ausenco ORGANIZADO POR: Juan Carlos Duarte Holguín Gerente Optimización de Activos Ausenco Mejorando el ciclo de vida de los activos utilizando técnicas de Optimización Costo Riesgo (CRO) ORGANIZADO POR: Toma

Más detalles

Diplomado en Logística y gestión de la cadena de suministros. (Supply Chain Management)

Diplomado en Logística y gestión de la cadena de suministros. (Supply Chain Management) Diplomado en Logística y gestión de la cadena de suministros (Supply Chain Management) Diplomado en Logística y gestión de la cadena de suministros Desarrolle estrategias que permitan aprovechar mejor

Más detalles

Mantenimiento de Equipos de Computo 2013-I

Mantenimiento de Equipos de Computo 2013-I 2013 Qué significa mantenimiento? Mantenimiento Se define mantenimiento a una serie de rutinas periódicas que debemos realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento óptimo

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas

Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Capítulo 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Unidades Temáticas: * La Era Digital y la Sociedad del Conocimiento. * La información como

Más detalles

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL BENEFICIOS DE LA INFORMATIZACION DEL MANTENIMIENTO. La implantación del sistema proporciona

Más detalles

Gestión de Activos: Función. Estructura. Conocimiento. Actividades. Política. Modelo de estrategia de activos. Roles del personal.

Gestión de Activos: Función. Estructura. Conocimiento. Actividades. Política. Modelo de estrategia de activos. Roles del personal. : Función. Estructura. Conocimiento. Actividades. Política. Modelo de estrategia de activos. Roles del personal. Elizabeth Villota Cerna, PhD Facultad de Ingeniería Mecánica - UNI Resumen En esta parte

Más detalles

La ingeniería del software es una disciplina de ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción de software.

La ingeniería del software es una disciplina de ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción de software. Ingeniería del Software. Ian Sommerville Introducción. Preguntas de introducción. Qué es el software? Programas de ordenador y la documentación asociada. Los productos de software se pueden desarrollar

Más detalles

INDICADORES DE CLASE MUNDIAL

INDICADORES DE CLASE MUNDIAL INDICADORES DE CLASE MUNDIAL David Jorge El Mantenimiento de Clase Mundial (World Class Maintenance) empieza con una lubricación excelente y esto supone un cambio radical en la forma de lubricar las máquinas.

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Tiene solución Por qué te preocupas?... No tiene solución Por qué te preocupas?... CONTENIDO GENERAL El marco en el que se desarrolla la contabilidad de costos Conceptos

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Introducción.... 3 1.1 Análisis Detallado de los Distintos

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software. Informática Empresarial, UCR IF 7100 Ingeniería de Software

Introducción a la Ingeniería de Software. Informática Empresarial, UCR IF 7100 Ingeniería de Software Introducción a la Ingeniería de Software 1 Qué es el Software? Programas informáticos y documentación asociada tales como requerimientos, modelos de diseño y manuales de usuario Los productos de software

Más detalles

Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa

Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa Econ. Denniza Coello Destinados a: Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa

Más detalles

Análisis de Costos de Ciclo de Vida

Análisis de Costos de Ciclo de Vida CIDES-Corpotraining Ltda. y The Woodhouse Partners Ltd. presentan: CURSO Internacional Análisis de Costos de Ciclo de Vida Técnicas de Costo-Riesgo-Desempeño para Selección de Equipos y Procesos - Cálculo

Más detalles

Fundamentos de Informática 3. Construcción de Software

Fundamentos de Informática 3. Construcción de Software 2 Contenidos Fundamentos de Informática 3. Construcción de Software - Introducción - - - Diseño -Algoritmos -Diagramas de Flujo -Pseudocódigos - Codificación - Pruebas - Mantenimiento Fundamentos de Informática

Más detalles

LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. TEMA 10

LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. TEMA 10 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: a) En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas).

Más detalles

ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO. Planeación y Administración Estratégica

ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO. Planeación y Administración Estratégica Planeación y Administración Estratégica Medición de la Eficiencia de los Confiabilidad Aceptación Uso Soluciones Productividad Valor Agregado El proyecto informático contribuye a introducir un cambio

Más detalles

MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO

MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO Definición y Alcance El Estudio Técnico define los aspectos fundamentales de la ingeniería del proyecto: el proceso tecnológico de producción, el tamaño y la localización de

Más detalles

Metodología 3. METODOLOGIA

Metodología 3. METODOLOGIA 3. METODOLOGIA El uso del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC) consiste en la aplicación de una serie de pasos apoyados en la utilización de diversas herramientas para alcanzar la confiabilidad

Más detalles

Unidad 10. Promociones en el producto

Unidad 10. Promociones en el producto Unidad 10 Promociones en el producto Promociones en el producto POR: CARLOS LOZANO Las promociones en el producto son las que ofrecen al consumidor un beneficio inmediato en el empaque mismo, en el contenido

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales en el Perú 93 IV.Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

Planeación para la Incorporación de Equipo Médico. Mtra. Sandra Rocha 22 de junio de 2018

Planeación para la Incorporación de Equipo Médico. Mtra. Sandra Rocha 22 de junio de 2018 Planeación para la Incorporación de Equipo Médico Mtra. Sandra Rocha 22 de junio de 2018 Contenido Introducción Criterios para la seleccio n de equipo me dico Ana lisis de costos en la seleccio n de equipo

Más detalles

Administración Financiera. SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II.

Administración Financiera. SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II. Administración Financiera SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II. Contextualización Cuál es la importancia de los presupuestos? Cuando una empresa invierte en sus activos, incurre

Más detalles

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones VI. Criterios de Evaluación de Inversiones Criterios de Evaluación de Inversiones Los criterios o indicadores de evaluación de inversiones son índices que nos ayudan a determinar si un proyecto es o no

Más detalles

Requerimientos de Sistemas Primer Cuatrimestre de 2015

Requerimientos de Sistemas Primer Cuatrimestre de 2015 Requerimientos de Sistemas Primer Cuatrimestre de 2015 Durante el estudio de factibilidad se analiza por qué y para qué se considera desarrollar el sistema. Se establece la factibilidad técnica y económica

Más detalles

Plan Informático II. APLICACIÓN

Plan Informático II. APLICACIÓN I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S D I R E C C I O N D E D E S A R R O L L O T E C N O L Ó G I C O E S T A D Í S T I C O Plan Informático I. PROPOSITO Presentar un

Más detalles

COMO MEJORAR EL RENDIMIENTO DE MI TABLET

COMO MEJORAR EL RENDIMIENTO DE MI TABLET COMO MEJORAR EL RENDIMIENTO DE MI TABLET Para tener en cuenta: Si queremos comprar una Tablet, y queremos buena calidad y especificaciones, debemos fijarnos sobre todo en el hardware: Procesador y RAM

Más detalles

Principio general para el reconocimiento de activos intangibles

Principio general para el reconocimiento de activos intangibles Sección 18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía Alcance de esta sección 18.1 Esta sección se aplicará a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía (véase la

Más detalles

Monitoreo de Condición: Su Rol Para Una Gestión Óptima de Activos

Monitoreo de Condición: Su Rol Para Una Gestión Óptima de Activos ORGANIZADO POR: Ing. Jesús R. Sifonte Director CMMI Monitoreo de Condición: Su Rol Para Una Gestión Óptima de Activos ORGANIZADO POR: ISO 55000 Estándar de Gestión de Activos Activos Valor Gestión de Activos

Más detalles

El paquete completo de COBIT consiste en:

El paquete completo de COBIT consiste en: Qué es COBIT? Es un conjunto de mejores prácticas (marco de referencia o framework) para la administración IT creado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association), e ITGI (IT Governance

Más detalles

L/O/G/O Tema: Integrantes:

L/O/G/O Tema: Integrantes: L/O/G/O Tema: FORMULACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI SIGUIENDO LA METODOLOGÍA ITIL Integrantes: TASAYCO REYES FREDY ATACHAGUA AQUIJE DIANA INDICE Resumen Ejecutivo Introducción 1. Planteamiento

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO S.G S.S.T.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO S.G S.S.T. PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO S.G S.S.T. Por Mario Ramón Mancera Ruiz Gerente Mancera Seguridad y Salud en el Trabajo Ltda www.manceras.com.co En

Más detalles

CE-2562 Sesión 4. Gerencia Estratégica de Proyectos

CE-2562 Sesión 4. Gerencia Estratégica de Proyectos Gerencia Estratégica de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Instrumentos Valor Presente Neto Tasa Interna de Retorno Período de Recuperación de la Inversión Otros 4 El Valor del Dinero en el Tiempo

Más detalles

EL VALOR DE NEGOCIOS DE LOS SISTEMAS Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO

EL VALOR DE NEGOCIOS DE LOS SISTEMAS Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO EL VALOR DE NEGOCIOS DE LOS SISTEMAS Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Integrantes: De León, Adalena Díaz, Karina García De Paredes, Lourdes Gutiérrez, Nilka Magallón, Edgar Martínez, Maida 15/02/2016 1 Expositora

Más detalles

EXPERIENCIAS EN FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE PEQUEÑA O MEDIANA MINERÍA EN CHILE 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012

EXPERIENCIAS EN FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE PEQUEÑA O MEDIANA MINERÍA EN CHILE 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EXPERIENCIAS EN FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE PEQUEÑA O MEDIANA MINERÍA EN CHILE 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Temas Entendiendo las fases para obtener financiamiento Qué ha sucedido en Chile en estos años?

Más detalles

CREANDO UN CASO DE NEGOCIO CONVINCENTE

CREANDO UN CASO DE NEGOCIO CONVINCENTE ORGANIZADO POR: Santiago Sotuyo Blanco Gerente Ingeniería Latino América ARMS RELIABILITY OPTIMIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO CREANDO UN CASO DE NEGOCIO CONVINCENTE ORGANIZADO POR: USTED DICE

Más detalles

Ejercicios de programación dinámica

Ejercicios de programación dinámica Ejercicios de programación dinámica Investigación Operativa II Diplomatura en Estadística Curso 07/08 1. Resuelve aplicando programación dinámica el problema siguiente: Se trata de asignar días de estudio

Más detalles

Por qué la idea de un servicio de compra, venta y cambio de videojuegos de segunda mano?

Por qué la idea de un servicio de compra, venta y cambio de videojuegos de segunda mano? Por qué la idea de un servicio de compra, venta y cambio de videojuegos de segunda mano? En el mundo de los videojuegos predomina claramente la venta de productos de primera mano. Sin embargo, al ser un

Más detalles

Gestión y Control de Proyectos Consultoría & Software

Gestión y Control de Proyectos Consultoría & Software Gestión y Control de Proyectos Consultoría & Software El servicio de consultoría y software para gestión y control de proyectos preferido por los inversores. CONTROL DE PROYECTOS DESDE EL PLAN HASTA LA

Más detalles

IES Matemático Puig Adam Departamento de Economía

IES Matemático Puig Adam Departamento de Economía Tema 3 - INVERSION 3.1 Concepto y clases de inversión. 3.2 Criterios estadísticos de selección de inversiones. 3.3 Criterios financieros de selección de inversiones. 3.4 El patrimonio de la empresa. 3.5

Más detalles

1 Mantenimiento de. sistemas informáticos SUMARIO AL FINALIZAR ESTA PRESENTACIÓN...

1 Mantenimiento de. sistemas informáticos SUMARIO AL FINALIZAR ESTA PRESENTACIÓN... 1 Mantenimiento de sistemas informáticos SUMARIO 1. Concepto de sistema informático 2. Mantenimiento de sistemas 3. Niveles de mantenimiento de sistemas informáticos 4. Técnicas auxiliares de mantenimiento

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CAPÍTULO 2 Configuración y optimización

Más detalles

La informática es la ciencia que estudia el procesamiento de la información (texto, imagen, sonido...) mediante máquinas. A estas máquinas se les

La informática es la ciencia que estudia el procesamiento de la información (texto, imagen, sonido...) mediante máquinas. A estas máquinas se les 1 INFORMÁTICA BÁSICA COMPONENTES BÁSICOS 2 QUÉ ES LA INFORMÁTICA? La informática es la ciencia que estudia el procesamiento de la información (texto, imagen, sonido...) mediante máquinas. A estas máquinas

Más detalles

Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO

Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO 55000. Antonio Sola Vicepresidente de INGEMAN antonio.sola@movistar San Sebastián 3-4 de Diciembre del 2014 INGEMAN: Asociación para el

Más detalles

Universidad Don Bosco

Universidad Don Bosco Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería en computación Ingeniería de Software (01T) Control de lectura #1 Benchmarking para competir con ventaja (Roberto J. Boxwell) Integrantes

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN. Lic. MBA Juan Carlos González M.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN. Lic. MBA Juan Carlos González M. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN Lic. MBA Juan Carlos González M. FLUJOS NETO DE FONDOS Es la diferencia matemática entre los flujos de efectivo de ingresos y los de egresos, es decir, entre los

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN COMPRAS DE INSUMOS VERSIÓN 4

PROCEDIMIENTO GESTIÓN COMPRAS DE INSUMOS VERSIÓN 4 1.- mbre GESTIÓN DE COMPRAS INSUMOS 2.- Objetivo Describir los pasos para llevar a cabo la formalización de las solicitudes de necesidades de adquisición de materiales, equipos o servicios. Límites del

Más detalles

Recomendaciones sobre la política. Servicios seguros y fiables en la nube

Recomendaciones sobre la política. Servicios seguros y fiables en la nube Recomendaciones sobre la política Servicios seguros y fiables en la nube La oportunidad Puesto que la computación en nube da lugar a nuevas y poderosas posibilidades, esta ofrece el potencial de aumentar

Más detalles

Práctica Odoo JAVIER JIMÉNEZ TILVES

Práctica Odoo JAVIER JIMÉNEZ TILVES Práctica Odoo JAVIER JIMÉNEZ TILVES 15/11/2015 Índice Instalación de Odoo:... 3 Configuración de Odoo... 8 Usuarios Odoo...14 Oportunidad de Venta...16 Productos...18 Órdenes de producción...19 Órdenes

Más detalles

Ingeniería de Software. Ingeniería de Requisitos Clase 4

Ingeniería de Software. Ingeniería de Requisitos Clase 4 Clase 4 Sebastián Pizard Universidad de la República Actividades de la ingeniería de requisitos Desarrollo de requisitos Gestión de requisitos Planificación Gestión de Cambios Trazabilidad Validación Stakeholders

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO MANTENIMIENTO PREVENTIVO Mantenimiento Industrial Para optimizar la producción y mejorar la calidad se requieren máquinas mas sofisticadas y complejas además de la mejora de los procesos en términos técnicos

Más detalles

La Evaluación n de Tecnologías en Salud como herramienta para la toma de decisiones

La Evaluación n de Tecnologías en Salud como herramienta para la toma de decisiones La Evaluación n de Tecnologías en Salud como herramienta para la toma de decisiones Quito - Ecuador Agosto 24, 2009 Victoria de Urioste Asesora Sub -Regional en Medicamentos y Tecnología a en Salud durioste@paho.org

Más detalles

Software III Curso: 6to año, segundo ciclo de ETP Profesor: Fernández Matías/ Llauca Estefanía Programa 2017

Software III Curso: 6to año, segundo ciclo de ETP Profesor: Fernández Matías/ Llauca Estefanía Programa 2017 Contenidos: Análisis de requerimientos. UNIDAD 1 Explicar a los Relevamientos alumnos como se realiza el diseño, confección y utilización de equipo. planillas de relevamientos. Software de relevamiento:

Más detalles

Transformación Bancaria: Perspectivas en tiempos de incertidumbre. 18 de agosto de 2017

Transformación Bancaria: Perspectivas en tiempos de incertidumbre. 18 de agosto de 2017 Transformación Bancaria: Perspectivas en tiempos de incertidumbre 8 de agosto de 07 Transformación bancaria: Perspectivas en tiempos de incertidumbre Libro preparado exclusivamente para los participantes

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN SUPERMERCADO ONLINE Y MULTINIVEL

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN SUPERMERCADO ONLINE Y MULTINIVEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN SUPERMERCADO ONLINE Y MULTINIVEL INTRODUCCIÓN ANÁLISIS DEL ENTORNO. ESTUDIO DEL MERCADO ESTUDIO TÉCNICO ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ANÁLISIS FINANCIERO CONCLUSIONES

Más detalles

Análisis de Valor Económico Creado

Análisis de Valor Económico Creado Análisis de Valor Económico Creado Víctor Meléndez Ramos www.glomark.com Temario. Fundamentos del Análisis TCO (Costo total de la propiedad) TBO (Beneficio total de la propiedad) TRO (Riesgo total de la

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contabilidad Gerencial SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contextualización Qué es el flujo de caja? Todas las empresas tienen dos comunes denominadores, el primero es que todas requieres de dinero para poder operar,

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA MANUAL DE USUARIO CÓDIGO: VERSIÓN: 01 FEC. APROB: 24-01-13 PÁGINA: 1/19 RESOLUCIÓN GERENCIAL Nº 000002-2013-GI/RENIEC INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA INDICE Pág. I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO AÑO 2011

PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO AÑO 2011 - 1 - PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO AÑO 2011 SECCION DE SERVICIOS GENERALES BARRANQUILLA 2011 - 2 - MISION El plan de Mantenimiento, permite a la institución, tener un

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO ADQUISICIÓN DE LICENCIAMIENTO SISTEMAS OPERATIVOS

INFORME TECNICO PREVIO ADQUISICIÓN DE LICENCIAMIENTO SISTEMAS OPERATIVOS INFORME TECNICO PREVIO 004-2007 ADQUISICIÓN DE LICENCIAMIENTO SISTEMAS OPERATIVOS Contenido I II III IV V VI VII Nombre del Área Responsable de la Evaluación Fecha Justificación Alternativa Análisis Comparativo

Más detalles

Perú: Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales IV. Indicadores Económicos y Financieros

Perú: Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros 85 86 Perú: Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

ágil, segura, confiable y oportuna por lo que representa una herramienta de gran utilidad y que aporta valor a la organización.

ágil, segura, confiable y oportuna por lo que representa una herramienta de gran utilidad y que aporta valor a la organización. 5. CONCLUSIONES Existen en el mercado múltiples sistemas software enfocados a apoyar los SGC en las organizaciones (ver Anexo A). No obstante, la mayoría de estas herramientas tienen funcionalidades que

Más detalles

Hostelería 2010: Dónde estamos? Hacia dónde vamos? Philip Bacon HVS Madrid Enero 2010

Hostelería 2010: Dónde estamos? Hacia dónde vamos? Philip Bacon HVS Madrid Enero 2010 Hostelería 2010: Dónde estamos? Hacia dónde vamos? Philip Bacon HVS Madrid Enero 2010 1 6.0% 4.0% 2.0% 0.0% -2.0% -4.0% -6.0% Un bajón algo más profundo 2 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2006 2007 2004

Más detalles

La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática

La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática Cómo clasificar costos y beneficios? Cuáles son los costos y beneficios típicos de un proyecto de informática? Qué técnica es apropiada para evaluar

Más detalles

Lecciones aprendidas de implementación GRC. 20 de Abril, 2016

Lecciones aprendidas de implementación GRC. 20 de Abril, 2016 Lecciones aprendidas de implementación GRC 20 de Abril, 2016 Objetivo Compartir con las organizaciones que están en busca de mejorar o implementar su gobierno corporativo, administración de riesgos y la

Más detalles

Serie: Estados financieros Cómo entender y usar los estados financieros: Una guía sencilla para gerentes no financieros Transcripción

Serie: Estados financieros Cómo entender y usar los estados financieros: Una guía sencilla para gerentes no financieros Transcripción Tabla de Contenido Serie: Estados financieros Cómo entender y usar los estados financieros: Una guía sencilla para gerentes no financieros Transcripción Los usuarios de información financiera... 2 El balance

Más detalles

Taller: El método lean para la eficiencia. Gustavo Fernandez Pelayo - Marcelo Gonzalez

Taller: El método lean para la eficiencia. Gustavo Fernandez Pelayo - Marcelo Gonzalez Taller: El método lean para la eficiencia Gustavo Fernandez Pelayo - Marcelo Gonzalez 7ma Jornada Abierta del Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud Buenos Aires 30 de Agosto

Más detalles

declaración de garantía limitada y soporte técnico

declaración de garantía limitada y soporte técnico declaración de garantía limitada y soporte técnico PRODUCTOS DE NOTEBOOK DE HP DECLARACIÓN DE GARANTÍA LIMITADA Y SOPORTE TÉCNICO HP garantiza a usted, el usuario final, que el hardware, los accesorios

Más detalles

Manual de Usuario Usuario InvenSoft

Manual de Usuario Usuario InvenSoft Manual de Usuario Usuario InvenSoft Sistema de punto de venta para trabajar en red local y/o Internet. Es una poderosa aplicación de negocios y fácil de usar que le ayudara a controlar: Inventarios, Ventas,

Más detalles

1. El ciclo de vida de un proyecto

1. El ciclo de vida de un proyecto 1. El ciclo de vida de un proyecto Un Proyecto o Plan de Negocios es una "Propuesta técnico-económica para la solución de una necesidad actual o futura, o para mejorar una situación determinada, aprovechando

Más detalles

La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza

La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza La Gestión de Activos y los Resultados Buscados en: Producción

Más detalles

A N Á L I S I S D E L M E R C A D O

A N Á L I S I S D E L M E R C A D O PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: LS I. V IV IAN A ARROYO ING. EDGAR AND R ADE ING. MARCO DÍAZ A N Á L I S I S D E L M E R C A D O ISOTech será una compañía dedicada a la creación de soluciones

Más detalles

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas.

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. TEMA 5: PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 5.1 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. La planificación es

Más detalles

10 pasos. para realizar la transición ISO 9001:2008 a la nueva versión de Un e-book editado por ISOTools Excellence

10 pasos. para realizar la transición ISO 9001:2008 a la nueva versión de Un e-book editado por ISOTools Excellence 10 pasos para realizar la transición ISO 9001:2008 a la nueva versión de 2015 Un e-book editado por ISOTools Excellence Índice Introducción 1. Definir el contexto de la organización e identificar todas

Más detalles

Cómo ajustar la reforma que quiere a su presupuesto

Cómo ajustar la reforma que quiere a su presupuesto Cómo ajustar la reforma que quiere a su presupuesto Al momento de realizar una remodelación en casa seguramente tendrá muchas ideas. Pero, en reformas10.com sabemos que quizás no pueda llevarlas a cabo,

Más detalles

013a018_Pc Desde Cero.qxp 04/03/ :12 PÆgina 13 WINDOWS CAPÍTULO 1

013a018_Pc Desde Cero.qxp 04/03/ :12 PÆgina 13 WINDOWS CAPÍTULO 1 013a018_Pc Desde Cero.qxp 04/03/2008 14:12 PÆgina 13 WINDOWS CAPÍTULO 1 En este primer capítulo, conoceremos la nueva versión de Windows y aprenderemos a utilizarla en todo su potencial para realizar nuestras

Más detalles

MANUAL DE COMPRAS POR CONVENIO MARCO SOLUCIONES INTEGRALES, COMPUTADORES, NOTEBOOKS Y LICENCIAMIENTO

MANUAL DE COMPRAS POR CONVENIO MARCO SOLUCIONES INTEGRALES, COMPUTADORES, NOTEBOOKS Y LICENCIAMIENTO MANUAL DE COMPRAS POR CONVENIO MARCO SOLUCIONES INTEGRALES, COMPUTADORES, NOTEBOOKS Y LICENCIAMIENTO CONVENIO MARCO DE COMPUTADORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS ASOCIADOS Feria Chilecompra, 16 de mayo de 2013

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍA - Ingeniería Ejecución en Informática. Administración de Recursos Informáticos Unidad II: Sistemas de Información en la Empresa

ESCUELA DE INGENIERÍA - Ingeniería Ejecución en Informática. Administración de Recursos Informáticos Unidad II: Sistemas de Información en la Empresa Históricamente, para muchas empresas es una tarea de marca mayor el desarrollar con éxito modificaciones organizacionales que tengan como propósito aumentar sus competencias en el mercado con el apoyo

Más detalles

Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones

Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones Qué es la toma de decisiones? Por lo general se define a la toma de decisiones como la selección entre alternativas, y éstas pueden ser aplicadas

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas. Vice Ministro de Economía. Dirección General de Programación Multianual PERÚ

Ministerio de Economía y Finanzas. Vice Ministro de Economía. Dirección General de Programación Multianual PERÚ PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Economía Dirección General de Programación Multianual Los Sistemas Administrativos Reglas para certificar Conductas Sistemas de Gestión Los Sistemas

Más detalles

EL DESAFÍO DE LA GESTIÓN HUMANA EN LOS PROYECTOS DE TI

EL DESAFÍO DE LA GESTIÓN HUMANA EN LOS PROYECTOS DE TI PRESENTACIÓN IV JORNADA DE GERENCIA DE PROYECTOS TI Marzo 30 2.006 Que tienen que ver la personas en el desarrollo de un proyecto de TI? Hasta que punto las personas son un factor determinante de éxito

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros

Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 269 270 Instituto Nacional

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE. El área encargada de la evaluación técnica previa es la Oficina de Sistemas.

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE. El área encargada de la evaluación técnica previa es la Oficina de Sistemas. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1.- NOMBRE DEL ÁREA El área encargada de la evaluación técnica previa es la Oficina de Sistemas. El usuario del software y especialista en las métricas

Más detalles

Esquema de Productivida d

Esquema de Productivida d Esquema de Productivida d Capítulo Cuatro 4.1 PRODUCTIVIDAD Y EL NIVEL DE VIDA La Productividad es un factor que esta directamente ligado al nivel de vida. Es decir, ambos interactúan de alguna manera

Más detalles

Cómo medir y mejorar el nivel de servicio

Cómo medir y mejorar el nivel de servicio DURACIÓN: 20 horas MODALIDAD: Online PRECIO: 210 OBJETIVOS El seguimiento y control del nivel de servicio de una manera objetiva se ha constituido en los últimos años como una herramienta clave para las

Más detalles

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 Wise Business SRL WWW.WISESRL.COM / info@wisesrl.com Contenido Introducción... 2 1. Definir el contexto de

Más detalles