NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC). Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología HIC. Profesor Asociado en Ciencias de La Salud UEX.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC). Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología HIC. Profesor Asociado en Ciencias de La Salud UEX."

Transcripción

1 NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC). Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología HIC. Profesor Asociado en Ciencias de La Salud UEX.

2 Definición. Inflamación del parénquima pulmonar debida a un agente infeccioso. Cuando afecta a la población general se denomina NAC, a diferencia de la que aparece en pacientes ingresados en el hospital o que tienen factores de riesgo asociados a mayor probabilidad de infección por patógenos resistentes a los antimicrobianos.

3 Epidemiología. Difícil de establecer. La incidencia anual en adultos oscila entre 1,5 y 13,4 casos por hab, con tasas superiores en edades extremas de la vida, en los varones y en invierno. Es la infección que con mayor frecuencia justifica el ingreso de un paciente en el hospital. Causa más habitual de muerte de origen infeccioso (menos del 2% en tratados ambulatoriamente y de un 10% en pacientes ingresados). El 10% aproximadamente de los ingresados precisa tratamiento en UCI, con tasas de mortalidad mayores en este caso.

4 Etiología. Dependen de la población y de la zona geográfica. La tasa de diagnóstico etiológico se sitúa en torno al 10-20%. S. Pneumoniae: Causante de casi la mitad de las NAC. Casi 1/3 de las que precisan UCI. M. Pneumoniae: Es el más frecuente en adultos jóvenes sin comorbilidad asociada y que forman parte de poblaciones cerradas. Ondas epidémicas cada 3-4 años.

5 Etiología. C pneumoniae: Carácter endémico y epidémico. L pneumophila: Varía de unas zonas a otras. Menos del 1% en pacientes ambulatorios al 15-28% en ingresados (1/4 precisa UCI). Brotes epidémicos o casos esporádicos con más frecuencia (fumadores, ancianos, enfermos crónicos, tratamiento con corticoides). C burnetii (fiebre Q): Contacto directo o indirecto con animales es clave en su epidemiología.

6 Etiología. Influenzavirus A y B, Parainfluenzavirus 1, 2, 3, Adenovirus y VRS: Causan hasta el 18% de las NAC. Más frecuentes en niños y en invierno. Pueden facilitar infección bacteriana secundaria en pacientes crónicos. S aureus resistente a meticilina: Se ha descrito en los últimos años como agente causante de NAC. La cepa comunitaria es portadora del gen de la leucocidina de Panton- Valentine (toxina necrotizante responsable de lesiones cavitarias). H influenzae: Varía entre 2-11%. Pacientes ancianos y con EPOC. Enterobacterias: 10% de ingresados por NAC. Enfermos crónicos y ancianos. P aeruginosa: 4-15% de NAC. En situaciones graves y pacientes con defectos estructurales en el pulmón.

7 Patogenia. Los microorganismos llegan a los alveolos y bronquiolos terminales a través de la vía aérea formando parte de aerosoles inhalados (virus, hongos, micobacterias y bacterias atípicas) o a través de las secreciones orofaríngeas más frecuentemente (resto de microorganismos). En condiciones normales las vías aéreas se mantienen relativamente estériles gracias a los mecanismos de defensa. Las defensas en el alveolo dependen de los macrófagos alveolares que fagocitan y destruyen a los patógenos evitando infección clínicamente evidente. Cuando el inóculo bacteriano es mayor o más virulento, los macrófagos inician una respuesta inflamatoria reclutando leucocitos polimorfonucleares al espacio alveolar.

8 Anatomía patológica. Infiltración neutrofílica y exudación de proteínas plasmáticas que afectan preferentemente a los alveolos. Algunos gérmenes (S aureus y K pneumoniae) pueden producir necrosis con destrucción del parénquima pulmonar y formación de abscesos. Normalmente la recuperación estructural del pulmón es total, aunque en algunos casos se puede originar una fibrosis local residual.

9 Fisiopatología. La ocupación alveolar por el exudado inflamatorio condiciona la presencia de alveolos perfundidos pero no ventilados, lo que provoca una hipoxemia. En respuesta a la hipoxemia se produce hiperventilación secundaria y alcalosis respiratoria. La hipercapnia es rara, salvo en niños, en neumonías muy extensas y en pacientes graves con enfermedad pulmonar previa.

10 Clínica. Se caracteriza por la presencia de fiebre, afectación del estado general y cualquier combinación de síntomas respiratorios como tos (90%), expectoración (66%), disnea (66%), dolor torácico pleurítico (50%) y hemoptisis (15%). En ancianos a veces debuta como un cuadro confusional con disminución del nivel de conciencia o descompensación de enfermedad crónica previa. El cuadro es menos florido que en jóvenes, lo cual no implica menor gravedad.

11 Exploración física. Los signos más frecuentes son taquipnea, taquicardia e hipertermia. La auscultación suele ser anómala, si bien los signos de consolidación sólo están presentes en un tercio de los casos que precisan ingreso. Casi nunca se observan en los casos más leves.

12 Exploraciones complementarias. Casi la mitad de pacientes con infección de vías bajas se diagnostican y tratan en la comunidad sin precisar exploraciones adicionales. LABORATORIO: Leucocitosis: No es dato sensible ni específico. Procalcitonina sérica: Puede ser útil para diferenciar neumonía bacteriana de otros cuadros. Estudios bioquímicos y hematológicos y GAB: Pueden ser útiles para establecer la gravedad. RADIOLOGIA: Rx de tórax: Presencia de infiltrados pulmonares. Permite identificar complicaciones asociadas (derrame, cavitación). TAC de tórax: Mayor sensibilidad y especificidad que la radiografía, pero sólo se indica en la evaluación de posibles complicaciones o para buscar diagnósticos alternativos que se puedan sospechar.

13

14

15 Diagnóstico. Toda condensación radiológica de reciente aparición, no atribuible a otra causa y acompañada de fiebre de menos de 1 semana de evolución, debe considerarse y tratarse como una neumonía, mientras no se demuestre lo contrario. El diagnóstico no siempre es fácil. Entre un 5 y un 30% de pacientes diagnosticados inicialmente de NAC, tienen otro proceso. Identificar el patógeno responsable no parece asociarse a una estancia hospitalaria más corta o a una menor mortalidad. Algunos datos clínicos, analíticos y radiológicos pueden orientar hacia determinados patógenos, pero en ningún caso nos van a permitir un diagnóstico específico. Deben emplearse más técnicas diagnósticas en neumonías más graves y pocas o ninguna en las leves.

16 Diagnóstico. TINCION DE GRAM Y CULTIVO DE ESPUTO: La rentabilidad del Gram depende de la calidad de la muestra, rapidez de procesamiento, experiencia del observador y tratamiento previo o no. La visualización de una bacteria predominante (S pneumoniae) puede ser útil para establecer la causa. El Gram no detecta bacterias atípicas o virus. El cultivo de esputo plantea problemas parecidos. El cultivo de algunos microorganismos requiere técnicas especiales y varios días. HEMOCULTIVO: Debe realizarse en todos los pacientes hospitalizados con NAC grave. Diagnóstico en 5-14% de los casos.

17 Diagnóstico. DETECCION DE ANTIGENOS: Antigenuria frente a neumococo (detecta Ag polisacárido C de la pared). Prueba rápida y sencilla con capacidad para identificar neumonía neumocócica una vez iniciado el tratamiento. El Ag persiste a los 20 días en 2/3 de los pacientes. Antigenuria frente a legionela. Pueden pasar varios días antes de resultados positivos y en ocasiones persiste durante semanas. SEROLOGIA: Detección en suero de una respuesta específica de anticuerpos frente a determinados patógenos. En alrededor del 70% de los enfermos la positividad se basa en la demostración de una seroconversión a las 4-9 semanas (información tardía en el mejor de los casos, en el 20% de los casos no hay seroconversión). Falsos positivos.

18 Diagnóstico. TECNICAS DE BIOLOGIA MOLECULAR: Mediante reacción en cadena de la polimerasa pueden detectarse secuencias de ADN de los principales patógenos respiratorios. Actualmente se utilizan para diagnóstico de micobacterias. TECNICAS INVASIVAS: Toracocentesis: Siempre que exista derrame pleural se debe realizar, sobre todo para descartar empiema que es uno de los factores principales asociados a fracaso terapéutico en los primeros días de ingreso. Realizar cultivos en el líquido. Determinación de glucosa, proteínas, LDH y ph para descartar complicaciones. Broncoscopia con BAL y catéter telescopado con cultivos cuantitativos.

19 Tratamiento. La selección inicial del tratamiento antimicrobiano es empírica. El inicio debe ser lo más precoz posible. Determinar dónde se va a tratar al paciente. Distintos sistemas de evaluación de la gravedad de la NAC que ayudan a establecer el riesgo en un paciente concreto y a decidir tratamiento ambulatorio, ingreso en planta o ingreso en una UCI (Pneumonia severity index y CURB65).

20 Pneumonia severity index (PSI). Característica Edad (hombres) Edad (mujeres) Asilo o residencias +10 Enfermedad neoplásica +30 Enfermedad hepática +20 Insuficiencia cardíaca congestiva +10 Enfermedad cerebrovascular +10 Enfermedad renal +10 Estado mental alterado +20 Frecuencia respiratoria 30/min +20 PA sistólica < Tª < 35ºC o 40ºC +15 Pulso 125/min +10 ph arterial < 7, BUN 30 mg/dl (Urea 65 mg/dl) +20 Na < 130 nmol/l +20 Glucosa 250 mg/dl +10 Hematocrito < 30% +10 po2 < 60 mmhg +10 Derrame pleural +10 Puntuación Nº de años Nº de años - 10 Clase de Fine Clase I Puntuación Muerte 30 días, % Si < 50 años y sin neoplasia, ni insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular, enfermedad hepática o renal. 0,1 Clase II < 70 0,6 Clase III ,9 2,8 Clase IV ,2 9,3 Clase V > ,2 v Tratamiento ambulatorio. v Observación. v Ingreso en hospital.

21 CURB65 Confusión. Urea > 42 mg/dl (7 mmol/l). Frecuencia Respiratoria 30 resp/min. Blood presure (Tensión arterial): TAd 60 mmhg; TAs < 90 mmhg. Edad 65 años. Cada característica presente se puntúa con 1 punto, estableciéndose la siguiente escala de riesgo: 0-1 Bajo riesgo (mortalidad 1,5%). 2 Riesgo intermedio (mortalidad 9,2%). 3-5 Alto riesgo (mortalidad 22%). Se recomienda ingreso hospitalario cuando la puntuación es > 1; cuando es 3, valorar UCI.

22 Tratamiento ambulatorio. Cubrir neumococo fundamentalmente: Amoxicilina 1 g/8 h VO. Gérmenes atípicos (M pneumoniae, C pneumoniae, L pneumophila): Macrólidos (claritromicina 500 mg/12 h VO o acitromicina 500 mg/24 h VO). Pacientes con enfermedades crónicas o factores de riesgo para estar infectado por neumococo resistente, por H influenzae o gramnegativos entéricos: Fluorquinolona antineumocócica (levofloxacino mg/24 h VO o moxifloxacino 400 mg/24 h VO), que también cubrirían gérmenes atípicos. Otra opción: Amoxicilina-clavulánico 2000/125 mg/12 h VO + macrólido.

23 Tratamiento hospitalario. Seguir sospechando neumococo, pero aumenta la posibilidad de neumococo resistente o gramnegativos. Tener en cuenta gérmenes atípicos como legionella. El tratamiento empírico inicial: Cefotaxima 1 g/6 h IV o ceftriaxona 1-2 g/24 h IV o amoxicilinaclavulánico 1-2 g/8 h IV + macrólido IV (claritromicina 500 mg/12 h o acitromicina 500 mg/24 h). Una alternativa puede ser una fluorquinolona antineumocócica.

24 Tratamiento en UCI. Cefalosporina de 3ª generación + macrólido o levofloxacino IV. Sospecha de infección por P aeruginosa, neumococo resistente o infección por legionella: Cefalosporina de 4ª generación (cefepime 1-2 g/12 h IV), piperacilina-tazobactam 4/0,5 g/6-8 h IV, imipenem o meropenem 0,5-1 g/6-8 h IV + fluorquinolona (ciprofloxacino 400 mg/8-12 h IV, levofloxacino mg/24 h IV). Otra opción es cualquiera de los betalactámicos anteriores IV + aminoglucósido IV (tobramicina o amikacina) + acitromicina IV. Cuando se sospeche infección por S aureus: Linezólido o vancomicina + clindamicina.

25 Evolución. En general se debe esperar mejoría en 2-3 días, por lo que la pauta antibiótica se debe mantener sin modificarla al menos durante 72 horas, a no ser que exista deterioro clínico significativo o dispongamos de nueva información que recomiende un cambio. La fiebre puede durar entre 3 y 6 días y la leucocitosis desaparece en torno al cuarto día. Los signos radiológicos regresan mucho más lentamente, incluso pueden empeorar en los primeros días. Neumonía que no responde al tratamiento: Respuesta clínica inadecuada a pesar de tratamiento antibiótico. Neumonía de lenta resolución: Persistencia de infiltrados radiológicos a los 30 días de iniciado el cuadro (descartar otras patologías). Cuando no hay respuesta al tratamiento, sospechar que es incorrecto, han aparecido complicaciones o se trata de enfermedad no infecciosa (realizar TAC y broncofibroscopia).

26 Pronóstico. Recuperación aproximadamente en una semana en la mayoría de los pacientes. En los que requieren ingreso, la mortalidad se estima en torno al 10%. La mortalidad aumenta con la edad, con la frecuencia respiratoria y cardiaca, con la hipotensión arterial y con la hipotermia. También se relaciona con la presencia de diabetes o neoplasia, deterioro del estado mental, bacteriemia, leucocitosis > , leucopenia < 4.000, afectación radiológica de más de un lóbulo. Reflejan enfermedad más grave y peor evolución la hipercapnia y un cociente PaO2/FiO2 < 250.

27 Prevención. Abandono del hábito tabáquico y del alcohol. Control de enfermedades crónicas subyacentes. Vacunación antineumocócica: Pacientes inmunocompetentes con enfermedades crónicas. Mayores de 65 años. Inmunodeprimidos. Vacunación antigripal: Administrar en los meses de otoño. Mayores de 65 años. Residentes en instituciones cerradas. Enfermos crónicos. Personas con peligro de transmitir la infección a pacientes de riesgo.

NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA. Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología. HIC Badajoz. Profesor asociado en Ciencias de la Salud. UEX.

NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA. Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología. HIC Badajoz. Profesor asociado en Ciencias de la Salud. UEX. NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA. Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología. HIC Badajoz. Profesor asociado en Ciencias de la Salud. UEX. Concepto. Aquella que ocurre una vez transcurridas 48 horas del

Más detalles

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander Neutropenia Febril Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander 1. Introducción 2. Definición 3. Epidemiología 4. Evaluación inicial Índice 5. Paciente con bajo riesgo

Más detalles

Manejo de las Infecciones del Tracto Respiratorio Inferior Extrahospitalarias Agudas

Manejo de las Infecciones del Tracto Respiratorio Inferior Extrahospitalarias Agudas Manejo de las Infecciones del Tracto Respiratorio Inferior Extrahospitalarias Agudas 21 Manejo de las Infecciones del Tracto Respiratorio Inferior Extrahospitalarias Agudas 21 I Introducción 1 II Puerta

Más detalles

Neumonía adquirida en la comunidad

Neumonía adquirida en la comunidad Clínicas Maison de Santé Sesiones de Medicina Hospitalaria Neumonía adquirida en la comunidad Karla Tafur Bances -Setiembre 2011- Referencias Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society

Más detalles

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR J Gutiérrez Dubois, MT Alvarez Frías, JL Alonso Martínez Servicio de Medicina Interna Hospital de Navarra

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR J Gutiérrez Dubois, MT Alvarez Frías, JL Alonso Martínez Servicio de Medicina Interna Hospital de Navarra INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR J Gutiérrez Dubois, MT Alvarez Frías, JL Alonso Martínez Servicio de Medicina Interna Hospital de Navarra TRAQUEOBRONQUITIS AGUDA Inflamación aguda del árbol

Más detalles

Rendimiento de las pruebas diagnosticas en el diagnostico etiológico de la Neumonía. Servicio de Medicina Interna CAULE

Rendimiento de las pruebas diagnosticas en el diagnostico etiológico de la Neumonía. Servicio de Medicina Interna CAULE Rendimiento de las pruebas diagnosticas en el diagnostico etiológico de la Neumonía. DR. FRANCISCO ESTRADA A LVAREZ RESIDENTE M EDICINA INTERNA CAULE INTRODUCCIÓN La neumonía adquirida en la comunidad

Más detalles

COMO BIOMARCADOR ADQUIRIDA EN LA

COMO BIOMARCADOR ADQUIRIDA EN LA UTILIDAD DE LA PROADRENOMEDULINA COMO BIOMARCADOR EN LA NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD Dr. Juan González del Castillo. Jefe Unidad de Urgencias. Hospital Universitario Fundación Alcorcón Alta Morbimortalidad

Más detalles

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA ADQUIRIDA EN LA FECHA:8/03/2012 Página 2 de 16 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 20/10/2010 Documento aprobado por la Comisión de Infecciones B 08/03/2012 Modificación

Más detalles

Neumonía adquirida en la comunidad

Neumonía adquirida en la comunidad Neumonía adquirida en la comunidad Uso racional de antibióticos en infecciones habituales en Atención Primaria Estíbaliz Onís Pediatra XXV Jornada de Pediatría de Álava Retos en el tratamiento de la NAC

Más detalles

FIGURA 1.ALGORITMO DE LA CLASIFICACIÓN DE LA NAC

FIGURA 1.ALGORITMO DE LA CLASIFICACIÓN DE LA NAC VIA CLINICA DE LA NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC). UNIDAD DE NEUMOLOGIA. CONCEPTO, PROTOCOLO DE TRATAMIENTO Y CRITERIOS DE INCLUSION EN LA VIA CLINICA. El concepto de NAC agrupa a todas las infecciones

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Página 2 de 7 El tromboembolismo pulmonar es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente,

Más detalles

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. Abreviaturas: NAC: neumonía adquirida en la comunidad; PA: posteroanterior; Rx: radiagrafía; UCI: unidad de cuidados intensivos; IV: intravenoso;

Más detalles

2, 3 y 4 de Noviembre 2016 Buenos Aires. Dra. Soledad Kadi Hospital de Clínicas José de San Martin Comité de Medicina Interna SAP

2, 3 y 4 de Noviembre 2016 Buenos Aires. Dra. Soledad Kadi Hospital de Clínicas José de San Martin Comité de Medicina Interna SAP 2, 3 y 4 de Noviembre 2016 Buenos Aires Dra. Soledad Kadi Hospital de Clínicas José de San Martin Comité de Medicina Interna SAP CASO CLÍNICO Paciente de 5 años, RNT, PAEG, sin antecedentes de relevancia.

Más detalles

Manejo de la neumonía comunitaria del adulto.

Manejo de la neumonía comunitaria del adulto. Manejo de la neumonía comunitaria del adulto. Coordinador: Dr. Fernando Saldías P. Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias Sociedad Chilena de Infectología Cambios epidemiológicos 1. Nuevos patógenos

Más detalles

Escribano Romo G, García Cores F, López Larrayoz I, Pereira Sanz S, Manrique Olmedo B, Panadero Carlavilla FJ.

Escribano Romo G, García Cores F, López Larrayoz I, Pereira Sanz S, Manrique Olmedo B, Panadero Carlavilla FJ. NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD Escribano Romo G, García Cores F, López Larrayoz I, Pereira Sanz S, Manrique Olmedo B, Panadero Carlavilla FJ. Entendemos por neumonía la inflamación aguda del tejido

Más detalles

GUIAS CLINICAS PARA SER UTILIZADAS PARA LA ATENCIÓN DE ESTOS PACIENTES EN TODOS LOS NIVELES DE ATENCIÓN DE ACUERDO A LOS RECURSOS DISPONIBLES.

GUIAS CLINICAS PARA SER UTILIZADAS PARA LA ATENCIÓN DE ESTOS PACIENTES EN TODOS LOS NIVELES DE ATENCIÓN DE ACUERDO A LOS RECURSOS DISPONIBLES. GUIAS CLINICAS PARA SER UTILIZADAS PARA LA ATENCIÓN DE ESTOS PACIENTES EN TODOS LOS NIVELES DE ATENCIÓN DE ACUERDO A LOS RECURSOS DISPONIBLES. Elaborado por representantes de las distintas especialidades,

Más detalles

3. La Guía Clínica no considera el manejo de la neumonía adquirida en el hospital y la neumonía comunitaria en la población pediátrica.

3. La Guía Clínica no considera el manejo de la neumonía adquirida en el hospital y la neumonía comunitaria en la población pediátrica. ÍNDICE OBJETIVOS...1 INTRODUCCIÓN...2 DIAGNÓSTICO CLÍNICO...2 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA NEUMONÍA COMUNITARIA DEL ADULTO...3 RECOMENDACIONES:...4 EVALUACIÓN DE LA GRAVEDAD...4 RECOMENDACIONES PARA LA

Más detalles

Manejo de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC)

Manejo de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) Manejo de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) Eloy Claramonte Gual Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón Junio 2012 Introducción Lesión inflamatoria-infecciosa del parénquima

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS

MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS Dra. Concepción Sánchez Infante 2da parte TRATAMIENTO DE FARINGOAMIGDALITIS ESTREPTOCÓCCICA SITUACIÓN Portador asintomático TRATAMIENTO DE ELECCIÓN

Más detalles

Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella

Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella Gema Sabrido Bermúdez (R2 pediatría HGUA) Tutora: Mª Carmen Vicent Castello (Adjunto Lactantes) 3 de junio 2015 Índice Salmonella Fiebre tifoidea

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Adultos Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Adultos

Más detalles

INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN PATOGENIA

INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN PATOGENIA INTRODUCCIÓN La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) constituye la tercera causa de mortalidad en nuestro medio y es particularmente grave en pacientes mayores de 60 años. En efecto datos publicados

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Optimizar la labor del equipo de salud para

Más detalles

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 FIEBRE EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Definición Elevación de la temperatura corporal normal ( 37,9ºC), como respuesta fisiológica ante

Más detalles

NEUMONÍA CON MALA EVOLUCIÓN CLÍNICA RONALD MACÍAS CASANOVA RESIDENTE MD. INTERNA III HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

NEUMONÍA CON MALA EVOLUCIÓN CLÍNICA RONALD MACÍAS CASANOVA RESIDENTE MD. INTERNA III HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA NEUMONÍA CON MALA EVOLUCIÓN CLÍNICA RONALD MACÍAS CASANOVA RESIDENTE MD. INTERNA III HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA Paciente de 78 años, sexo femenino. Antecedentes: No alergias conocidas HTA, DM

Más detalles

Manejo de la Disnea. Junio 2012 HGCS. Eloy Claramonte. Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón

Manejo de la Disnea. Junio 2012 HGCS. Eloy Claramonte. Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón Manejo de la Disnea Eloy Claramonte Junio 2012 HGCS Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón Manejo de la Disnea Manejo del paciente disneico Definición Disnea Sensación subjetiva

Más detalles

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 EDAD 1-3 meses Etiologia de la febre: - Infección viral - IBPG - Deshidratación - Ambiental -

Más detalles

Neumonía nosocomial en paciente adulto. Diagnóstico y tratamiento antimicrobiano empírico.

Neumonía nosocomial en paciente adulto. Diagnóstico y tratamiento antimicrobiano empírico. Editor/es: Dra. Goikoetxea, Dra. Gómez, Dr. Iruretagoyena, Dra. Meilán y Dra. Seijas Neumonía nosocomial en paciente adulto. Diagnóstico y tratamiento antimicrobiano empírico. septiembre 17 2014 Protocolos

Más detalles

Neumonía adquirida en comunidad (NAC) Carlos E. Salgado, MD Centro Médico Imbanaco Cali

Neumonía adquirida en comunidad (NAC) Carlos E. Salgado, MD Centro Médico Imbanaco Cali Neumonía adquirida en comunidad (NAC) Carlos E. Salgado, MD Centro Médico Imbanaco Cali Agenda Definición Proceso diagnóstico Manejo Severidad Antibiótico Clínico Radiológico Etiológico Neumonía: Definición

Más detalles

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria No existen conflictos de intereses respecto a la presente

Más detalles

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López.

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López. EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves Dra. Miriam Barrales López. Introducción. EPOC: enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo que no es reversible en su totalidad. Esta limitación

Más detalles

TALLERES INTEGRADOS III 4º Grado en Medicina Laia Motera Pastor

TALLERES INTEGRADOS III 4º Grado en Medicina Laia Motera Pastor TALLERES INTEGRADOS III 4º Grado en Medicina Laia Motera Pastor MOTIVO DE CONSULTA: Mal estado general. ANTECEDENTES PERSONALES: No RAM, No hábitos tóxicos, no HTA, no DM, no DLP. Dos episodios de NAC

Más detalles

Neumonía grave por Legionella pneumophila. Dra. Cecilia Villarino Dra. Virginia Antelo

Neumonía grave por Legionella pneumophila. Dra. Cecilia Villarino Dra. Virginia Antelo Neumonía grave por Legionella pneumophila. Dra. Cecilia Villarino Dra. Virginia Antelo Caso clínico Mujer, 57 años. DM tipo 2. HTA. Alcoholista. Proceso expansivo intracraneano en valoración preoperatoria.

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLÍNICA NEUMONÍA EXTRAHOSPITALARIA

GUIA DE PRACTICA CLÍNICA NEUMONÍA EXTRAHOSPITALARIA GUIA DE PRACTICA CLÍNICA NEUMONÍA EXTRAHOSPITALARIA l- NOMBRE Y CIE10 NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC); J13 a J18 ll- DEFINICIÓN: La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se define como un cuadro

Más detalles

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DEL ADULTO

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DEL ADULTO NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DEL ADULTO Autores: Dr. Gabriel Bouza, Dr. Horacio Díaz, Dr. Aldo Pi, Dr. Guillermo Díaz Colodrero, Dr. Juan Molinos. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo

Más detalles

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI.

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. 1-NEUMONIA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA. Alrededor de la mitad de las infecciones adquiridas en la UCI afectan al pulmón. Casi el 90% de estas neumonías ocurren

Más detalles

NEUTROPENIA FEBRIL I. NOMBRE Y CODIGO NEUTROPENIA FEBRIL CIE D.70

NEUTROPENIA FEBRIL I. NOMBRE Y CODIGO NEUTROPENIA FEBRIL CIE D.70 NEUTROPENIA FEBRIL I. NOMBRE Y CODIGO NEUTROPENIA FEBRIL CIE D.70 II. DEFINICION Se define neutropenia cuando el recuento absoluto de neutrofilos se encuentra por debajo de 500 / ul o una cifra < 1000

Más detalles

Neumonías Absceso de Pulmón Bronquiectasias. Curso 2007-2008 Prof. Juan Jiménez Alonso

Neumonías Absceso de Pulmón Bronquiectasias. Curso 2007-2008 Prof. Juan Jiménez Alonso Neumonías Absceso de Pulmón Bronquiectasias Curso 2007-2008 Prof. Juan Jiménez Alonso Neumonías Clasificación: extrahospitalarias institucionalizados floras y gravedad distintas intrahospitalarias inflamación

Más detalles

Alérgicos a betalactámicos (toda sospecha debe ser estudiada: confirmada o descartada): Levofloxacino oral, 500 mg cada. 24 horas, 5 días &,ε 5

Alérgicos a betalactámicos (toda sospecha debe ser estudiada: confirmada o descartada): Levofloxacino oral, 500 mg cada. 24 horas, 5 días &,ε 5 NEUMONÍ GUD DE L COMUNIDD EN DULTOS* Etiología: En el 40-60% de los casos no se consigue aislar (identificar) el patógeno. Bacteriana: Streptococcus pneumoniae (14-36%), Mycoplasma pneumoniae (16-33%),

Más detalles

NEUMONIA NECROTIZANTE.COINFECCIÓN.

NEUMONIA NECROTIZANTE.COINFECCIÓN. NEUMONIA NECROTIZANTE.COINFECCIÓN. CASO CLINICO Adolescente de 12 años trasladado a HUVR tras 5 días de enfermedad respiratoria. Antecedentes personales: Sano previamente. Procedente de USA. ANAMNESIS:

Más detalles

Caso clínico 3. Antonio Vena

Caso clínico 3. Antonio Vena Caso clínico 3 Antonio Vena Mujer de 58 años, enfermera Antecedentes personales: Historia clínica 18/06/16 Recién diagnosticada (Mayo 2016) de liposarcoma mixoide del glúteo derecho por lo que recibe desde

Más detalles

ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO Y TRATAMIENTO EMPÍRICO DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN URGENCIAS

ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO Y TRATAMIENTO EMPÍRICO DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN URGENCIAS ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO Y TRATAMIENTO EMPÍRICO DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN URGENCIAS Macarena Arroyo Varela Neumología. Hospital Regional de Málaga Prevenible y tratable EPOC Limitación del flujo

Más detalles

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN PACIENTES ADULTOS. Dr. Horacio López Dra. Teresa Zitto

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN PACIENTES ADULTOS. Dr. Horacio López Dra. Teresa Zitto NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN PACIENTES ADULTOS Dr. Horacio López Dra. Teresa Zitto Centro de Infectología- Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA 1 NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

Más detalles

Neumonía extrahospitalaria, absceso de pulmón y

Neumonía extrahospitalaria, absceso de pulmón y HABILIDADES EN PATOLOGÍA INFECCIOSA RESPIRATORIA Neumonía extrahospitalaria, absceso de pulmón y neumonía necrotizante F. GALIANA PERUCHO Grupo de Habilidades en Patología Infecciosa Respiratoria de la

Más detalles

Infección respiratoria aguda

Infección respiratoria aguda Infección respiratoria aguda Carlos Andrés Agudelo. MD, MSc Infectólogo - Epidemiólogo Clínica Universitaria Bolivariana Universidad Pontificia Bolivariana Centros Especializados de San Vicente Fundación

Más detalles

MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA. JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA

MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA. JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA www.evidenciaterapeutica.com DEFINICION Respuesta inflamatoria a la infección bacteriana de la piamadre,

Más detalles

[ Neumonía con derrame pleural ]

[ Neumonía con derrame pleural ] [ Neumonía con derrame pleural ] [ Módulo NEUMOLOGÍA Y ALERGIA PEDIÁTRICA ] Autores: Ana M. Huertas, Luis Moral y Teresa Toral Fecha de elaboración: febrero de 2016. Fecha de consenso e implementación:

Más detalles

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Dra. Ma. Consuelo Rojas Cefalosporinas Sustancias químicas producidas por una especie de hongo cephalosporium acremonium. Son betalactámicos Químicamente

Más detalles

Osteomielitis aguda y artritis séptica

Osteomielitis aguda y artritis séptica Osteomielitis aguda y artritis séptica Diagnóstico y posibilidades terapéuticas Àngela Rico Rodes Residente 1er año de Pediatría Sección Lactantes Tutora: Mª Carmen Vicent 25 febrero de 2015 Índice 1.

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

TERAPIA SECUENCIAL. Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011.

TERAPIA SECUENCIAL. Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011. TERAPIA SECUENCIAL Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011. Terapia secuencial (TS) es la sustitución de un determinado fármaco parenteral,

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS

INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS Juan B. Dartiguelongue. Médico Especialista en Pediatría. Médico de Planta, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Docente Adscripto de Pediatría, Fisiología y Biofísica.

Más detalles

EPOC : PREVENCIÓN Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ADOLFO BALOIRA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE PONTEVEDRA

EPOC : PREVENCIÓN Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ADOLFO BALOIRA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE PONTEVEDRA EPOC : PREVENCIÓN Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ADOLFO BALOIRA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE PONTEVEDRA QUÉ ES LA EPOC? Enfermedad crónica Afectación bronquial, pulmonar y con el tiempo sistémica

Más detalles

ROL DE LOS MÉTODOS DE IMAGENES CONCEPTOS GENERALES

ROL DE LOS MÉTODOS DE IMAGENES CONCEPTOS GENERALES INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA BAJA ROL DE LOS MÉTODOS DE IMAGENES CONCEPTOS GENERALES Los métodos de imágenes son un complemento en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas en el niño Los hallazgos

Más detalles

Tabla 1: Relación entre mortalidad y etiología en la NAC. Tabla 2: Evolución de sensibilidad de neumococo frente a macrólidos y penicilinas en España

Tabla 1: Relación entre mortalidad y etiología en la NAC. Tabla 2: Evolución de sensibilidad de neumococo frente a macrólidos y penicilinas en España Tabla 1: Relación entre mortalidad y etiología en la NAC Microorganismo Mortalidad Streptococo pneumoniae 10-40% Stafilococo aureus 30% Haemophilus influenzae 30% Legionella pneumophila 20% Bacilos GRAM

Más detalles

CAUSAS DE MORTALIDAD EN LA EPOC: Insuficiencia Respiratoria (IR)

CAUSAS DE MORTALIDAD EN LA EPOC: Insuficiencia Respiratoria (IR) CONCEPTO CAUSAS DE MORTALIDAD EN LA EPOC: En paciente no EPOC,, la IR aguda se define generalmente como; PaCO 2 > 50 mmhg y PaO 2 < 50 mmhg. En pacientes con EPOC,, no sirven esos límites (tienen PaCO

Más detalles

Clinopatología del Aparato Respiratorio

Clinopatología del Aparato Respiratorio Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Índice SECCIÓN I: PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Introducción.............................................. 28 Factores predisponentes

Más detalles

Patología del pulmón I. UNIBE Patología 1 III cuatrimestre 2012

Patología del pulmón I. UNIBE Patología 1 III cuatrimestre 2012 Patología del pulmón I UNIBE Patología 1 III cuatrimestre 2012 Temas Lesiones congénitas del pulmón. Atelectasia neonatal, sínd. de membrana hialina y aspiración de líquido amniótico. Neumonía y bronconeumonía.

Más detalles

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES Comisión de Infecciones y Terapéutica Antimicrobiana Hospital Universitario Basurto Marzo 2013 1 TRATAMIENTO EMPÍRICO DE

Más detalles

Dr. Carlo Vercosa Velásquez Especialista en Medicina Interna y Neumología

Dr. Carlo Vercosa Velásquez Especialista en Medicina Interna y Neumología Dr. Carlo Vercosa Velásquez Especialista en Medicina Interna y Neumología Definición Ocupación del espacio alveolar por exudado inflamatorio secundaria a la infección microbiana: bacteriana, viral, micótica

Más detalles

Arch Bronconeumol. 2010;46(10):

Arch Bronconeumol. 2010;46(10): Arch Bronconeumol. 2010;46(10):543 558 www.archbronconeumol.org Normativa SEPAR Neumonía adquirida en la comunidad. Nueva normativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) Community

Más detalles

SIRS, SEPSIS Y SHOCK SEPT ICO. menos 2 de las siguientes condiciones (score altamente sensible e inespecífico?):

SIRS, SEPSIS Y SHOCK SEPT ICO. menos 2 de las siguientes condiciones (score altamente sensible e inespecífico?): SIRS, SEPSIS Y SHOCK SEPT ICO 1) DEFINICIONES: A) SIRS: "Síndrome de respuesta Inflamatoria Sistemica". Expresa clínicamente,la presencia de una Inflamación Endotelial Sistémica Generalizada,independientemente

Más detalles

3.- DIAGNOSTICO: Los hallazgos que se encuentran en la zona de condensación neumónica son:

3.- DIAGNOSTICO: Los hallazgos que se encuentran en la zona de condensación neumónica son: NEUMONIA. CIAP-2: Neumonía (R81). CIE-10: Neumonía (486). 2.- DEFINICION: La neumonía es una infección e inflamación del parénquima pulmonar, producida por diferentes microorganismos, que se asocia a síntomas

Más detalles

Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) 1. Diagnós3co de E- EPOC 2. Valorar gravedad 3. Iden3ficar e3ología. 1. Diagnós:co de E- EPOC

Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) 1. Diagnós3co de E- EPOC 2. Valorar gravedad 3. Iden3ficar e3ología. 1. Diagnós:co de E- EPOC Valdivieso J. Josefa, Valenzuela B. Marcela Dra. Emiliana Naretto Larsen Definición Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) Guías Clínicas Respiratorio Empeoramiento sostenido y de inicio

Más detalles

COMPLICACIONES PULMONARES EN EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR. ADRIAN RENDON NEUMOLOGIA HU UANL

COMPLICACIONES PULMONARES EN EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR. ADRIAN RENDON NEUMOLOGIA HU UANL COMPLICACIONES PULMONARES EN EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR. ADRIAN RENDON NEUMOLOGIA HU UANL SIDA y Enf. Respiratoria Pulmón: principal órgano blanco de las infecciones que complican al

Más detalles

Peritonitis bacteriana espontánea

Peritonitis bacteriana espontánea Capítulo 40 Peritonitis bacteriana espontánea María Poca, Germán Soriano, Carlos Guarner Servicio de Patología Digestiva. Unidad de Hepatología. Hospital de la Santa Creu y de Sant Pau. Barcelona. Universidad

Más detalles

Neumonías de la comunidad

Neumonías de la comunidad *7 NEUMONIAS DE LA 2/8/04 11:45 Página 89 Capítulo 7 Neumonías de la comunidad José Calvo Bonachera Neumología Hospital Torrecárdenas Almería Ana María Maldonado Santiago Medicina Familiar y Comunitaria

Más detalles

Atención por médico: Anamnesis y exploración en. Atención por médico: Evaluación clínica e Informe alta Evaluación clínica. Evaluación clínica.

Atención por médico: Anamnesis y exploración en. Atención por médico: Evaluación clínica e Informe alta Evaluación clínica. Evaluación clínica. VIA CLINICA PARA LA NEUMONIA COMUNITARIA CON INGRESO HOSTITALARIO DIA 1 er DIA 2 o DIA 3 er DIA 4-5 o DIA 6 º DIA 7º DIA Atención por médico: Atención por médico: Atención por médico: Atención por médico:

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-032-08. Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Propedéutica Clínica y Semiología Médica

Propedéutica Clínica y Semiología Médica Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad Manuel Fajardo Propedéutica Clínica y Semiología Médica Dr. Ramón de Jesús Miguélez Nodarse Profesor Auxiliar Especialista de 2do. Grado en Medicina

Más detalles

Factores que afectan los resultados de los cultivos bacterianos

Factores que afectan los resultados de los cultivos bacterianos Factores que afectan los resultados de los cultivos bacterianos Factores relacionados con Resultados de cultivos Sensibilidad Especificidad Húesped N.de org / ml de secreción Técnica Cantidad Dilución

Más detalles

MANEJO DE FIEBRE SIN FOCO EN URGENCIAS EN NIÑOS MENORES DE 36 MESES

MANEJO DE FIEBRE SIN FOCO EN URGENCIAS EN NIÑOS MENORES DE 36 MESES MANEJO DE FIEBRE SIN FOCO EN URGENCIAS EN NIÑOS MENORES DE 36 MESES Ana García Figueruelo Rafael Marañón Unidad de Urgencias Junio 2007 DEFICIONES FIEBRE: Temperatura central (rectal) 38ºC FIEBRE SIN FOCO:

Más detalles

TEMA 25: PSEUDOMONAS Y OTROS BACILOS GRAM NEGATIVOS NO FERMENTADORES

TEMA 25: PSEUDOMONAS Y OTROS BACILOS GRAM NEGATIVOS NO FERMENTADORES TEMA 25: PSEUDOMONAS Y OTROS BACILOS GRAM NEGATIVOS NO FERMENTADORES CASO CLINICO Mujer de 18 años que acude al servicio de urgencias debido a un cuadro de empeoramiento de su tos crónica durante la semana

Más detalles

2. APLICACIÓN DE ESCALAS PRONÓSTICAS Indican la severidad y riesgo de mortalidad precoz para valorar el lugar de tto: 1.

2. APLICACIÓN DE ESCALAS PRONÓSTICAS Indican la severidad y riesgo de mortalidad precoz para valorar el lugar de tto: 1. 1. DIAGNÓSTICO Posibles datos de sospecha clínica (ninguno fijo ni típico à poco sensibles e inespecíficos) Laboratorio (informan del estado del paciente y contribuyen a su clasificación en las escalas

Más detalles

DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DERRAME PARANEUMONICO Abordaje Inicial y Clasificación Cambios Epidemiológicos con aumento en prevalencia de complicaciones

Más detalles

URGENCIAS. Servicio de Microbiología

URGENCIAS. Servicio de Microbiología URGENCIAS Servicio de Microbiología Peticiones urgentes al Servicio de Microbiología 1 I. Consideraciones generales La guardia para las urgencias microbiológicas tiene varios objetivos: 1) Asistencial

Más detalles

PREGUNTAS NEUM O LOGÍA SEGUNDO EXAM EN PARCIAL 2012

PREGUNTAS NEUM O LOGÍA SEGUNDO EXAM EN PARCIAL 2012 PREGUNTAS NEUM O LOGÍA SEGUNDO EXAM EN PARCIAL 2012 1.-Definición de bronquitis aguda: Es La inflamación de la tráquea, bronquios y bronquiolos, resultado generalmente a una infección del tracto respiratorio

Más detalles

SEPSIS. VIII Curso Alma Cartagena, Colombia Agosto,2009

SEPSIS. VIII Curso Alma Cartagena, Colombia Agosto,2009 VIII Curso Alma Cartagena, Colombia Agosto,2009 SEPSIS Grupo 2 Gamarra Samaniego María Gamarski Roberto García Moreira Virgilio García Ortiz Marco Antonio García de Estévez Gloria Fernández Vigil Jenny

Más detalles

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014 EPINE: EVOLUCIÓN 1990-2014, CON RESUMEN DE 2014 Hospitales incluidos. EPINE 1990-2014 Número de Hospitales 300 250 258 257 253 266 276 278 287 287 271 282 269 200 201 206 214 224 233 243 243 246 241 186

Más detalles

FRANCISCO JAVIER AGUSTIN MARTÍNEZ R2 NEUMOLOGÍA

FRANCISCO JAVIER AGUSTIN MARTÍNEZ R2 NEUMOLOGÍA Tratar o no tratar FRANCISCO JAVIER AGUSTIN MARTÍNEZ R2 NEUMOLOGÍA CASO CLÍNICO Varón de 19 años remitido a consulta de Neumología Motivo de consulta: tos crónica y expectoración Antecedentes Personales:

Más detalles

Hospital Central de las Fuerzas Armadas Dirección Técnica Comité de Infecciones. Neumonía asociada a la ventilación mecánica Pauta diagnóstica

Hospital Central de las Fuerzas Armadas Dirección Técnica Comité de Infecciones. Neumonía asociada a la ventilación mecánica Pauta diagnóstica Hospital Central de las Fuerzas Armadas Dirección Técnica Comité de Infecciones Neumonía asociada a la ventilación mecánica Pauta diagnóstica Aprobadas por el Dpto de Cuidados Intensivos Junio 2008 1ª

Más detalles

(Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015

(Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015 (Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015 Qué es el BIMCA?: Objetivos - Mostrar datos locales de SENSIBILIDAD

Más detalles

DEFINICIONES EPIDEMIOLOGICAS DE EVENTOS DE NEUMONIAS ASOCIADAS A RESPIRADOR- NHSN 2013

DEFINICIONES EPIDEMIOLOGICAS DE EVENTOS DE NEUMONIAS ASOCIADAS A RESPIRADOR- NHSN 2013 Página 1 de 10 DEFINICIONES EPIDEMIOLOGICAS DE EVENTOS DE NEUMONIAS ASOCIADAS A RESPIRADOR- NHSN 2013 LRI-Infecciones del tracto respiratorio inferior distintas de neumonía BRON- Bronquitis, traqueobronquitis,

Más detalles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Sospecha Clínica Datos Clínicos Estudios de Laboratorio Estudios de Gabinete CLINICOS Generales: dolor, fiebre (38 40ºC), postración e inapetencia Locales: compromiso articular

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Pacientes de 3 Meses a 18 Años en el Primer y GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Introducción. Microbiología. Factores de riesgo y patogenia. José Manuel Vega Andión Carlos Rodríguez Pascual

Introducción. Microbiología. Factores de riesgo y patogenia. José Manuel Vega Andión Carlos Rodríguez Pascual CAPÍTULO 41 NEUMONÍA José Manuel Vega Andión Carlos Rodríguez Pascual Introducción La incidencia de neumonía es superior en los pacientes de edad avanzada en relación a los más jóvenes y esta incidencia

Más detalles

MANEJO DE LA NEUMONÍA DEL ADULTO ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

MANEJO DE LA NEUMONÍA DEL ADULTO ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD MANEJO DE LA NEUMONÍA DEL ADULTO ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD Coordinador del Consenso: Dr. Fernando Saldías Peñafiel I. Introducción Drs. Fernando Saldías Peñafiel 1 y Carlos Pérez Cortés2 2 II. III. Epidemiología

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder TRATAMIENTO DE LA EPOC EN FASE ESTABLE 1. Existe evidencia para aconsejar un tipo concreto de broncodilatador de acción mantenida en monoterapia cuando se inicia el tratamiento

Más detalles

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Definición Proceso inflamatorio del páncreas, no bacteriano, agudo, produciendo lesión tisular con respuesta

Más detalles

Situación Mundial de MERS CoV:

Situación Mundial de MERS CoV: Situación Mundial de MERS CoV: Síndrome Respiratorio de Medio Oriente por Coronavirus (MERS CoV) El MERS-CoV es una enfermedad causada por un coronavirus que afecta el sistema respiratorio. Muchos pacientes

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO DE NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. Código: Versión: 01 Página: 1 de 14

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO DE NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. Código: Versión: 01 Página: 1 de 14 Código: Versión: 01 Página: 1 de 14 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 1 OBJETIVO Establecer una guía con instrucciones claras

Más detalles

Neumonía adquirida en la comunidad

Neumonía adquirida en la comunidad Neumonía adquirida en la comunidad Neumonía adquirida en Comunidad Definición: Infección aguda del pulmón, asociada con síntomas de reciente inicio, acompañada de cambios radiológicos ó hallazgos auscultatorios

Más detalles

Influenza: Diagnóstico y tratamiento

Influenza: Diagnóstico y tratamiento Influenza: Diagnóstico y tratamiento Dra. Alejandra Ramírez Venegas Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC Red de Influenza aleravas@hotmail.com Influenza: Características principales La influenza

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA INVASORA INFORME 2008

ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA INVASORA INFORME 2008 ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA INVASORA INFORME 2008 RESPONSABLE DE LA EDICIÓN: Dirección General de Salud Pública Área de Epidemiología Fecha de publicación: Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico 11/09/2009

Más detalles

Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano

Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano Consenso Sociedad Argentina de Infectología Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Dra. Liliana

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD 1. DEFINICIONES: NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD NEUMONÍA: Infección aguda del parénquima pulmonar que genera manifestaciones sistémicas, síntomas respiratorios agudos y que se acompaña de infiltrados

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

Neumonía INTRODUCCIÓN. Mary Bermúdez Gómez*

Neumonía INTRODUCCIÓN. Mary Bermúdez Gómez* Neumonía Mary Bermúdez Gómez* INTRODUCCIÓN La neumonía continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más frecuentes con un alta tasa de hospitalizaciones y mortalidad en los pacientes severos, a

Más detalles