Medidas antropométricas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medidas antropométricas"

Transcripción

1 APUNTES SOBRE MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS Recomendamos las siguientes webs: Medidas antropométricas Fueron estandarizadas por Jeliffe (1966) para su utilización por la OMS en el estudio de grandes grupos de población y tienen por objeto determinar las modificaciones en la constitución y composición corporal (porción magra y grasa) a través de medidas físicas de longitud y de peso. Representan, frecuentemente, el primer paso en la valoración nutricional y están basadas en la comparación de distintas medidas corporales respecto a estándares de referencia. La información antropométrica es de gran utilidad y permite diferenciar con respecto a la malnutrición situaciones crónicas de los episodios agu dos. Para la interpretación de los datos obtenidos deben tenerse en cuenta la edad, el sexo y el estado fisiopatológico del individuo. Siempre que estas medidas sean tomadas por personal entrenado, preferiblemente la misma persona, constituyen un método rápido y barato de estimar el estado nutricional del paciente en términos de reserva de proteínas y grasa. Para su realización se requieren tres instrumentos muy simples: una balanza con talla, un calibrador del pliegue cutáneo tipo Langer, Holtain o Harpeden (que ejercen una presión constante de 10 g/mm ) y una cinta métrica flexible (Ver Imágenes 2A y 2B). Imagen 2A. Balanza con talla

2 Imagen 2B. Calibrador del pliegue cutáneo y cinta métrica La media de tres mediciones consecutivas se expresa como percentiles (Pth) en función de valores de referencia de poblaciones sanas. Los valores comprendidos entre los percentiles 5 y 95 definen un estado de normalidad, por debajo del percentil 5 se habla de desnutrición y por encima del percentil 95 de sobrepeso. Algunas mediciones se realizan de manera directa, como la del peso, la talla, el grosor del pliegue cutáneo y la circunferencia del brazo. Otras medidas calculadas son la superficie corporal, el área muscular del brazo y el índice de masa corporal. Peso corporal Es un indicador global, fácil de obtener, de la masa corporal. Debe relacionarse con la talla, el sexo y la edad y compararse con los valores recogidos en tablas estandarizadas. La determinación del peso y la altura son medidas primarias por su sencillez y por la información que facilitan (Ver Imagen 3). Una pérdida de peso superior al 5% en un mes o más del 10% en seis meses es signo de malnutrición. Pesar al paciente continúa siendo un buen método de VN por su precisión, rapidez y reproductibilidad y, sin embargo, muchos pacientes hospitalizados, incluso aquellos con mayor riesgo de complicaciones nutricionales, no se pesan en ningún momento. Imagen 3. Determinación del peso y la talla corporal

3 Las medidas de peso de referencia más utilizadas son las de los actuarios de las compañías de seguros norteamericanas que establecen como peso aceptable aquel que se acompaña de una mortalidad menor para cada categoría de sexo y talla con tres subdivisiones para constitución pequeña, mediana y grande. De forma global, considera como rango aceptable de peso aquel comprendido entre el peso aceptable más bajo en la categoría de constitución pequeña y el mayor de la categoría de constitución grande (Ver Tabla 3). La deficiencia se juzga como moderada si el peso del sujeto se sitúa entre el 70 y el 80% del peso promedio (definido como el peso del grupo de constitución intermedia) y severa si es inferior al 70% del peso promedio. En España existen unas tablas de peso elaboradas por Alastrué et al (1982) a partir de valores obtenidos en sujetos españoles con edades comprendidas entre 16 y 70 años (Ver Tabla 4) y las realizadas por la Fundación Orbegozo desde el nacimiento hasta los 18 años (Ver Tabla 5).

4

5

6

7 Los parámetros relativos de peso y talla son muy útiles, sobre todo en el ámbito hospitalario. Los más usados son:

8 El peso deseable corresponde al percentil 50 de los pesos normales para la edad y sexo correspondientes. Con una fórmula similar se puede calcular el porcentaje de variación respecto al peso habitual: Además, en la Tabla 6 se reflejan los grados de desnutrición en función del peso habitual. Los cambios en el agua corporal secundarios a deshidratación, edemas o ascitis pueden dar lugar a errores en la interpretación del valor del peso en personas enfermas. Pliegue graso cutáneo La determinación de la grasa corporal o adiposidad se obtiene por medición de los pliegues cutáneos. A mayor pliegue cutáneo, mayor adiposidad, y al contrario. Por ello, la medida de dichos pliegues en diferentes partes del cuerpo (bíceps, tríceps, escápula y abdomen) es el mejor índice de uso habitual para estimar las reservas de grasa corporal total, ya que el 50% de ésta se encuentra en el tejido celular subcutáneo. Aunque se han empleado numerosas regiones corporales, los más utilizados son: Pliegue cutáneo tricipital (PCT): se mide en el punto medio entre el borde inferior del acromion y el olécranon, en la cara posterior del brazo. Pliegue cutáneo bicipital (PCB): en la cara anterior del brazo a nivel del punto medio sobre el vientre del músculo bíceps. Pliegue cutáneo suprailíaco (PCI): se mide en la línea media axilar por encima de la cresta ilíaca anterosuperior. Pliegue cutáneo subescapular (PCS): en la zona inme diatamente por debajo del borde de la escápula. De todos los pliegues usados para determinar el grado de adiposidad, la mayoría de los autores se inclinan, por su facilidad y rapidez, por la medida del pliegue graso tricipital del brazo no dominante.

9 Para ello, se emplea un instrumento de medición denominado caliper, que permite determinar el espesor de un pliegue cutáneo pellizcando entre sus dos ramas a una presión constante. El caliper permite hacer mediciones entre 2 y 40 mm de espesor y ofrece una precisión de ± 0,1 mm. Esta medición se hará por una misma persona, siguiendo los siguientes pasos: Se localiza el punto medio entre el acromion (apéndice de la clavícula) y el olécranon (apéndice del húmero) del brazo no dominante, colocando verticalmente la cinta métrica entre ambos puntos (Ver Imagen 4). La medición se realiza en la parte posterior del brazo. Imagen 4. Localización del punto medio entre el acromion y el olécranon Durante la misma, la persona deberá permanecer con el brazo extendido formando un ángulo de 90 con el antebrazo y con la palma de la mano hacia arriba. Se toma un "pellizco" por encima del punto medio marcado, de aproximadamente 1 cm, que incluya piel y tejido subcutáneo, de manera que quede excluido el tejido muscular. Los extremos del caliper se colocan sobre el pliegue cutáneo presionando hasta que se produce la alineación. Los dedos se mantienen cogiendo el pliegue hasta que la medida se ha realizado (Ver Imagen 5).

10 C. Martín Imagen 5. Determinación del pliegue cutáneo Se efectúan tres determinaciones consecutivas hallando la media aritmética, que se compara con el valor correspondiente en las tablas de referencia. El grado de desnutrición en función del pliegue cutáneo tricipital se calcula con la siguiente relación: Circunferencia del brazo Constituye un buen método de evaluación de la masa muscular. Ha de medirse en el mismo lugar que el pliegue graso tricipital y con el brazo en posición relajada, efectuando los siguientes pasos: Localización del punto medio entre el acromion y el olécranon. Durante la medida, el paciente deberá permanecer con el brazo relajado y extendido a lo largo del cuerpo. Se rodea el brazo con la cinta métrica a la altura del punto medio (Ver Imagen 6). La medida se realiza tres veces consecutivas. La media de las tres determinaciones expresada en cm se considera la circunferencia media del brazo. La interpretación de dichos datos se efectúa comparando los valores obtenidos con las tablas de referencia o con el percentil correspondiente.

11 C. Martín Imagen 6. Medida de la circunferencia media del brazo El tipo de cinta métrica empleada no debe ser de material elástico o distendible. Tendrá una anchura aproxi mada de 1 cm y estar calibrada en milímetros. A partir de la circunferencia (CB) o perímetro del brazo se puede calcular la circunferencia y el área muscular del brazo (Ver Cuadro 2), que son medidas indirectas de la masa muscular, calculadas a partir de la CB y del PCT, mediante las fórmulas siguientes:

12 CMB (cm) = circunferencia muscular del brazo. CB (cm) = circunferencia del brazo. PCT (mm) = pliegue cutáneo tricipital. AMB (cm ) = área muscular del brazo. La Tabla 7 muestra distribución en percentiles de los parámetros antropométricos más habituales en hombres y mujeres de distintas edades.

13

14 Si se comparan las medidas obtenidas con los estándares de referencia para edad y sexo, se obtiene el porcentaje de variación respecto a la medida ideal. Para comprobar la situación proteica muscular se relaciona el perímetro del sujeto objeto de estudio con el percentil 50 de la población y se valora el grado de desnutrición. Los grados de desnutrición en función de los parámetros antropométricos más habituales se señalan en la Tabla 8. Composición corporal La determinación de la composición corporal, con particular referencia al contenido lipídico y proteico, es un aspecto importante para el conocimiento del estado nutricional. Existen diferentes métodos para cuantificar la composición corporal basados en técnicas radiactivas (K y agua tritiada), de conductividad eléctrica (bioimpedancia), de activación de neutrones, etc., que son de difícil aplicación en la práctica rutinaria y su uso está limitado a situaciones especiales. Sin embargo, se han descrito metodologías alternativas que permiten evaluar indirectamente la composición corporal, entre las que sobresale el Índice de Quetelet (IQ), el cual data de 1869 y utiliza la relación peso/talla. Este índice, rebau tizado por Keys (1972) como Índice de Masa Corporal (IMC), es el que mejor se correlaciona con la proporción de grasa corporal en el adulto. Permite detectar con rapidez las posibles situaciones de malnutrición y obesidad, al relacionar peso y altura según la fórmula: En el adulto, los estándares de normalidad y los límites para estimar los distintos grados de obesidad son los valores comprendidos entre 18,524,9. Cifras superiores son indicativas de obesidad en función de la siguiente escala:

15

EQUIPOS ANTROPOMETRICOS

EQUIPOS ANTROPOMETRICOS Universidad de los Andes. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición y Dietética. Departamento de Nutrición Social. Evaluación Nutricional. EQUIPOS ANTROPOMETRICOS Profa Yurimay Quintero TIPOS DE EQUIPOS

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL Pregunta 1 Qué se considera desarrollo estatural aumentado? a. 2 ó más percentiles

Más detalles

EJERCITACIÓN IV. Evaluación antropométrica

EJERCITACIÓN IV. Evaluación antropométrica EJERCITACIÓN IV Evaluación antropométrica Peso Superficie Corporal La medición del peso y talla son el punto de partida para la valoración antropométrica de un individuo, y en base a estos datos se pueden

Más detalles

Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional

Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional Pregunta 1 Cuál de los siguientes parámetros no es evaluado en el terst

Más detalles

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4.1. Concepto de dietética La dietética se define como «la técnica y el arte de utilizar los alimentos de la forma adecuada, partiendo del conocimiento

Más detalles

Referencia OMS para la evaluación antropométrica

Referencia OMS para la evaluación antropométrica Referencia OMS para la evaluación antropométrica Niño menor de 6 años Niño menor de 6 años Referencia OMS para la evaluación antropométrica Instructivo para la Evaluación Antropométrica de Niños Menores

Más detalles

Valoración de la composición corporal. L i c. J e i s o n A l e x a n d e r R a m o s S e p ú l v e d a

Valoración de la composición corporal. L i c. J e i s o n A l e x a n d e r R a m o s S e p ú l v e d a Valoración de la composición corporal L i c. J e i s o n A l e x a n d e r R a m o s S e p ú l v e d a Composición corporal R e p r e s e n t a un s i s t e m a de t e o r í a s y m o d e l o s f í s i

Más detalles

Antropometría: composición corporal y deporte. Por Dr. Santiago Kweitel Médico Pediatra y Deportólogo

Antropometría: composición corporal y deporte. Por Dr. Santiago Kweitel Médico Pediatra y Deportólogo Antropometría: composición corporal y deporte. Por Dr. Santiago Kweitel Médico Pediatra y Deportólogo La antropometría es el estudio de las dimensiones morfológicas del cuerpo humano. Métodos para la determinación

Más detalles

Los resultados se presentan según el orden de los objetivos específicos planteados.

Los resultados se presentan según el orden de los objetivos específicos planteados. VIII. RESULTADOS Fueron revisados 105 expedientes de los pacientes que estuvieron ingresados en la sala de cirugía general del Instituto Nacional del Tórax durante el periodo Junio Diciembre del año 2003,

Más detalles

RESÚMENES CLINICOS DE NUTRICIÓN (5º Curso)

RESÚMENES CLINICOS DE NUTRICIÓN (5º Curso) RESÚMENES CLINICOS DE NUTRICIÓN (5º Curso) CURSO 2014 2015 UNIV ERSIDAD AUT ÓNOMA. MADRID 1 VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL La valoración nutricional es un conjunto de técnicas utilizadas en la práctica

Más detalles

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN 1. Los rápidos incrementos de peso en un paciente que recibe soporte nutricional implican: La respuesta correcta es la c). La ganancia de masa corporal en respuesta al tratamiento nutricional es siempre

Más detalles

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional Valoración del estado nutricional [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional [9.3] Medidas para calcular el valor del estado nutricional TEMA Esquema TEMA 9 Esquema

Más detalles

determinación antropométrica de la composición corporal

determinación antropométrica de la composición corporal ANTROPOMETRÍA APLICADA A LA NUTRICIÓN, 29 de septiembre al 3 de octubre de 2008 Ecuaciones para la determinación antropométrica de la composición corporal Dra. M.D.Marrodán U.D. Antropología Física. Facultad

Más detalles

VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DEL ADULTO SEGÚN IMC

VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DEL ADULTO SEGÚN IMC INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DEL ADULTO SEGÚN IMC Área de Normas Técnicas DEPRYDAN VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMETRICA

Más detalles

Evaluación Antropométrica.

Evaluación Antropométrica. Evaluación Antropométrica. Evaluación Antropométrica. Es la estimación del estado de nutrición de un individuo con base en la medición de sus dimensiones físicas: Peso. Estatura. Circunferencia de cintura.

Más detalles

4. Evaluación y clasificación de la obesidad

4. Evaluación y clasificación de la obesidad 26 4. Evaluación y clasificación de la obesidad Dr. Hernán Yupanqui Lozno Médico Endocrinólogo Bogotá El método de diagnóstico más usado en la actualidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), denominado

Más detalles

Composición corporal de los jugadores españoles de Voley Playa y rendimiento deportivo

Composición corporal de los jugadores españoles de Voley Playa y rendimiento deportivo CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENTRENAMIENTO EN VOLEIBOL Valladolid, 2 al 4 de noviembre de 2012 Composición corporal de los jugadores españoles de Voley Playa y rendimiento deportivo Quiroga, M.E.; Palomino,

Más detalles

Licenciada: Rosemary Nacimiento.

Licenciada: Rosemary Nacimiento. Licenciada: Rosemary Nacimiento. CINCO NIVELES DE COMPOSICION CORPORAL Hueso Sólidos extracelular No músculo esquelético Otros Otros Proteínas Grasa Agua extracelular Tejido adiposo Hidrogeno Carbono Oxigeno

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO DE LA POBLACIÓN FEMENINA ESPAÑOLA

DOSSIER DE PRENSA ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO DE LA POBLACIÓN FEMENINA ESPAÑOLA DOSSIER DE PRENSA ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO DE LA POBLACIÓN FEMENINA ESPAÑOLA El Ministerio de Sanidad y Consumo se ha comprometido en el acuerdo firmado con el sector a realizar un estudio antropométrico

Más detalles

PROPORCIONALIDAD CORPORAL.

PROPORCIONALIDAD CORPORAL. PROPORCIONALIDAD CORPORAL. Relación existente entre las distintas partes del cuerpo (Esparza, 1993). Importante para los biólogos y el estudio del deportista. (Normalmente, se investiga el resultado deportivo

Más detalles

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID Introducción En el marco del proyecto europeo OPEN (Obesity Prevention through European Network),

Más detalles

Definición de Hipótesis y/u Objetivos

Definición de Hipótesis y/u Objetivos Definición de Hipótesis y/u Objetivos Qué características o variables vamos a medir? En quién, o a qué población pretendemos generalizar nuestros resultados? Qué diseño emplear? VARIABLE Propiedad o característica

Más detalles

Región del Hombro Región Axilar

Región del Hombro Región Axilar Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Región Axilar Esta región tiene la forma de pirámide cuadrangular, de base inferior

Más detalles

Índice de Masa corporal (IMC) Cómo calcular el IMC?

Índice de Masa corporal (IMC) Cómo calcular el IMC? Antropometría y Salud Unidad: Aptitud Física Contenido: Evaluaciones físicas para determinar: Masa corporal y Aptitud física. Curso: 8 Básico Índice de Masa corporal (IMC) El índice de masa corporal (IMC)

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN ALIMENTOS CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN ALIMENTOS CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN ALIMENTOS CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN SEMINARIO DE GRADUACIÓN Valoración Antropométrica Aplicada en la Nutrición

Más detalles

Z i

Z i Medidas de Variabilidad y Posición. Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 010 Cuando trabajamos el aspecto denominado Medidas de Tendencia Central se observó que tanto la media como la mediana y la moda

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES OBJETIVOS CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Reportar correctamente resultados, a partir del procesamiento de datos obtenidos a través de mediciones directas. INTRODUCCION En el capítulo de medición

Más detalles

Supervisión del crecimiento físico y desarrollo puberal

Supervisión del crecimiento físico y desarrollo puberal Supervisión del crecimiento físico y desarrollo puberal Actividad Determinar peso, longitud y perímetro craneal a todos los menores de 2 años (anexo 1) y comparar con las tablas de referencia. Determinar

Más detalles

Programación y resultados preliminares del Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española promovido por la Fundación Eroski

Programación y resultados preliminares del Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española promovido por la Fundación Eroski Programación y resultados preliminares del Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española promovido por la Fundación Eroski Dr. Javier Aranceta Bartrina Presidente del Comité Científico

Más detalles

DISEÑO MUESTRAL (PROPUESTA METODOLÓGICA) DE LA POBLACIÓN LABORAL INDUSTRIAL VENEZOLANA, PARA APLICACIONES ERGONÓMICAS

DISEÑO MUESTRAL (PROPUESTA METODOLÓGICA) DE LA POBLACIÓN LABORAL INDUSTRIAL VENEZOLANA, PARA APLICACIONES ERGONÓMICAS DISEÑO MUESTRAL (PROPUESTA METODOLÓGICA) DE LA POBLACIÓN LABORAL INDUSTRIAL VENEZOLANA, PARA APLICACIONES ERGONÓMICAS Francisco J. Burgos Navarrete 1 ; Evelin Escalona 2 1 Ingeniero Químico, MSc. Doctorando

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Autores: Juana Mª Rabat Restrepo Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital U. Virgen Macarena de Sevilla

INTRODUCCIÓN: Autores: Juana Mª Rabat Restrepo Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital U. Virgen Macarena de Sevilla INTRODUCCIÓN: Para la mayoría de los pacientes la talla y el peso son medidas fáciles de obtener. Sin embargo, para otros pacientes que padecen patologías que limitan su habilidad para mantenerse en posición

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay CARACTERIZACIÓN DE COMUNIDADES DE VEGETACION CON FINES DE

Más detalles

Guía de. Trabajos Prácticos

Guía de. Trabajos Prácticos Guía de Trabajos Prácticos Antropometría Evaluación Nutricional 2012 TRABAJO PRÁCTICO N 1 1. En grupos discutir las ventajas y desventajas de expresar las mediciones antropométricas en puntaje Z, percentilos

Más detalles

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1 No 1 LABORATORIO DE FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Realizar mediciones de magnitudes de diversos objetos

Más detalles

Factores Condicionantes

Factores Condicionantes CRECIMIENTO Proceso biológico complejo que consiste en la adquisición de masa, debido a la hipertrofia e hiperplasia celular que deben ocurrir en un tiempo biológico dado. Está asociado a eventos madurativos

Más detalles

Alimentación saludable en la adolescencia

Alimentación saludable en la adolescencia Alimentación saludable en la adolescencia Gráficas Índice Masa Corporal Alumnos ESO 2012-2013 IES Nº 1 Gijón Evaluación del índice de masa corporal en chicos /as El índice de masa corporal (IMC) es una

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Objetivos Definir Glicemia capilar Identificar los objetivos del control de glicemia capilar Conocer la historia toma de muestra de glicemia capilar

Más detalles

Valoración nutricional

Valoración nutricional Valoración nutricional El personal sanitario, y en especial, Enfermería, debe estar atento a la hora de detectar posibles problemas de salud, que en el caso de la Nutrición, supone una necesidad soporte

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES OBJETIVO DEL LABORATORIO El objetivo del presente laboratorio es que el estudiante conozca y que sea capaz de seleccionar y utilizar gráficos de control, para realizar

Más detalles

ReCAD Revista electrónica de Ciencias Aplicadas al Deporte, Vol. 5, N 16, marzo 2012

ReCAD Revista electrónica de Ciencias Aplicadas al Deporte, Vol. 5, N 16, marzo 2012 INSTRUMENTOS DE PESAJE PARA PERSONAS AMPUTADAS O POSTRADAS. Blanco, G., Gariboto, M., González, C. y Lanetta, B. Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, 2011. Contacto: charlychila@hotmail.com.

Más detalles

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento Opinión sobre el centro de formación online Alto Rendimiento Información general Duración: 100 horas Plazo: 1 mes Materiales: Material online Metodología: Online Certificado: Alto Rendimiento Antropometria

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES INCLUYE Información alimentaria, valoración del transito digestivo y los antecedentes personales y familiares de cada adolescente: IMC y TALLA

Más detalles

nutritivo en ancianos

nutritivo en ancianos Nutrición y Dietética en Colectivos Específicos Parte I. Nutrición y Dietética en la Ancianidad Tema 3. Evaluación del estado nutritivo en ancianos Dra. M. Arroyo Izaga Dpto. Farmacia y Ciencias de los

Más detalles

VALORACION NUTRICIONAL. Dr. Pedro Cortes Mora.

VALORACION NUTRICIONAL. Dr. Pedro Cortes Mora. Dr. Pedro Cortes Mora. * WHO Expert Comitte Physical Status. WHO Tecnical Report Series 854. Geneve 1995. pag 1-350 INTRODUCCION La OMS* establece que la valoración del estado nutricional es uno de los

Más detalles

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo:

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Mediciones Mecánicas Secretaría/División:DIMEI Micrómetro N de práctica: 2 Nombre completo del alumno Firma N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente

Más detalles

ANEXO NORMA NACIONAL DE USO DE LAS GRÁFICAS ANTROPOMÉTRICAS PARA VALORACIÓN NUTRICIONAL DE 0-19 AÑOS

ANEXO NORMA NACIONAL DE USO DE LAS GRÁFICAS ANTROPOMÉTRICAS PARA VALORACIÓN NUTRICIONAL DE 0-19 AÑOS ANEXO NORMA NACIONAL DE USO DE LAS GRÁFICAS ANTROPOMÉTRICAS PARA VALORACIÓN NUTRICIONAL DE 0-19 AÑOS Objetivo: Establecer lineamientos técnicos de carácter obligatorio para el uso de las gráficas antropométricas

Más detalles

Contenidos de las clases:

Contenidos de las clases: http://biomecanicadeportiva.com E-mail: xavier.aguado@uclm.es 2013 Contenidos de las clases: 1- Biomecánica deportiva sencilla 2- Dos ejemplos de biomecánica sencilla y uno de sofisticada 3- Test de fuerza

Más detalles

Malnutrición Hospitalaria

Malnutrición Hospitalaria 5 Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas Deficiencias de nutrientes: la cara oculta de la malnutrición Malnutrición Hospitalaria Dra.Adriana Fernández Servicio de

Más detalles

Mi Salud. Su peso esta dentro de la categoria Sobrepeso, para una persosa de la estatura 179 cm, 68 de edad

Mi Salud. Su peso esta dentro de la categoria Sobrepeso, para una persosa de la estatura 179 cm, 68 de edad Nombre/ ID Cliente: 1943M1432 ID Grupo: Fecha: 11/08/2011 Su Peso - 89,0 kg Mi Salud Su peso esta dentro de la categoria Sobrepeso, para una persosa de la estatura 179 cm, 68 de edad masculino. Una categoria

Más detalles

TEMA 8 (b) Índice. Normas para la interpretación de las puntuaciones de los tests (Tests referidos a las normas)

TEMA 8 (b) Índice. Normas para la interpretación de las puntuaciones de los tests (Tests referidos a las normas) TEMA 8 (b) Normas para la interpretación de las puntuaciones de los tests (Tests referidos a las normas) Índice 1. La interpretación de las puntuaciones 2. Interpretación normativa: Grupo normativo 3.

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

Motivación y Pérdida de peso

Motivación y Pérdida de peso Motivación y Pérdida de peso Lección 1: Nutrientes esenciales Durante esta lección el alumno aprenderá sobre la composición de los alimentos. Veremos cuáles son los nutrientes esenciales que el cuerpo

Más detalles

MAGNITUDES Y MEDIDAS

MAGNITUDES Y MEDIDAS MAGNITUDES Y MEDIDAS 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO: Concepto de ciencia: La ciencia trata de explicar los fenómenos que ocurren en el Universo, y trata de encontrar las leyes que los rigen. La Física y la Química

Más detalles

VARIACIONES DE VALORES DE LABORATORIO EN FUNCIÓN DE LA ANTROPOMETRÍA

VARIACIONES DE VALORES DE LABORATORIO EN FUNCIÓN DE LA ANTROPOMETRÍA VARIACIONES DE VALORES DE LABORATORIO EN FUNCIÓN DE LA ANTROPOMETRÍA AUTORES: HERNANDEZ, P CITATTI, M FRANCESCANGELI, E ARANDA, S REYNOSO, R DINARDI, M PALOMARES, I SOSA, M VERTEDO, A CHIOSSO,R SALCEDO,

Más detalles

VALORACION DEL ESTADO DE NUTRICION

VALORACION DEL ESTADO DE NUTRICION 1 VALORACION DEL ESTADO DE NUTRICION El estado nutricional refleja en cada momento si la ingestión, absorción y utilización de los nutrientes son adecuadas a las necesidades del organismo. La evaluación

Más detalles

Estudio Antropométrico de la Población Femenina en España

Estudio Antropométrico de la Población Femenina en España Estudio Antropométrico de la Población Femenina en España Madrid, 7 de febrero de 2008 Agradecimientos COORDINACIÓN DEL PROYECTO ATENCIÓN AL CIUDADANO DISEÑO DE EXPERIMENTOS ASESORAMIENTO EN ANTROPOMETRÍA

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES

DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIERSAL DE LOS GASES La ley general de los gases relaciona la presión P, el volumen, la temperatura T, el número de moles n, y la constante universal de los gases R, como

Más detalles

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Dra. M. Virginia Desantadina Médica Pediatra Especialización en Nutrición Infantil Experta en Soporte Nutricional mvd15@hotmail.com Desarrollo de la Presentación

Más detalles

ESTATURA PARA LA EDAD 0-11

ESTATURA PARA LA EDAD 0-11 ESTATURA PARA LA EDAD 0-11 PERDIDA de CRECIMIENTO CRONICA NIÑOS Nacer NIÑAS 44.2-46.1 0 43.6-45.4 48.9-50.8 1 47.8-49.8 52.4-54.4 2 51.0-53.0 55.3-57.3 3 53.5-55.6 57.6-59.7 4 55.6-57.8 59.6-61.7 5 57.4-59.6

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRITIVO. Sandra Hirsch

EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRITIVO. Sandra Hirsch Evaluación del estado nutritivo 1 EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRITIVO Sandra Hirsch A. CONCEPTOS GENERALES: El estado nutricional es la resultante en el tiempo del balance entre lo requerido y lo ingerido.

Más detalles

PERFIL ANTROPOMETRICO DE PACIENTES ADULTOS DEL HOSPITAL DR. ROBERTO CHACON PAUT

PERFIL ANTROPOMETRICO DE PACIENTES ADULTOS DEL HOSPITAL DR. ROBERTO CHACON PAUT PERFIL ANTROPOMETRICO DE PACIENTES ADULTOS DEL HOSPITAL DR. ROBERTO CHACON PAUT Xinia Sequeira Soto*, Francisco Sánchez Montero** RESUMEN Este estudio muestra el perfil antropométrico de 138 pacientes

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE TU HIJO (A)?

CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE TU HIJO (A)? CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE TU HIJO (A)? Es muy importante monitorear el sano crecimiento y desarrollo de los niños y una buena forma de hacerlo es conocer si presentan un peso adecuado para su

Más detalles

Toma de medidas de corsés

Toma de medidas de corsés Toma de medidas de corsés Instrucciones Toma de medidas de corsés* * Aplicable a cualquiet tipo de medida de corsés Antes de empezar a tomar las medidas, verifique que tiene a su disposición todo el material

Más detalles

Determinación de la Masa Molar del Magnesio

Determinación de la Masa Molar del Magnesio Determinación de la Masa Molar del Magnesio Introducción teórica Como en muchas reacciones químicas, los reactivos o sus productos o ambos son gases, es más común medir éstos en función del volumen usando

Más detalles

VALORACIÓN DEL INDICE DE MASA CORPORAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

VALORACIÓN DEL INDICE DE MASA CORPORAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS VALORACIÓN DEL INDICE DE MASA CORPORAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS En el marco de la implementación y desarrollo del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte

Más detalles

Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje)

Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje) Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje) Método de Valoración de Bienes que no tienen un mercado definido. No existe información sobre precios ni demanda. La valoración se realiza por método

Más detalles

Biomecánica del Movimiento (2º) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha. TEMA 5: ERRORES

Biomecánica del Movimiento (2º) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha. TEMA 5: ERRORES Biomecánica del Movimiento (2º) 67 TEMA 5: ERRORES 1- Imprecisiones en las mediciones. Orígenes. Cómo darlas a conocer. 2- Tipos de errores. Error absoluto y error relativo. Sensibilidad y precisión. Error

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN.

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. 3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. Teniendo en cuenta que la mayoría de procesos estadísticos se comportan de forma totalmente aleatoria, es decir, un evento dado no está influenciado por los demás,

Más detalles

CONTENIDOS ACTUALIZADOS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL CICLO DE LA VIDA MÓDULO IV Anexo I Recomendaciones Dietéticas Diarias (RDD) Tablas de y Talla Promedio Esperados por Índice

Más detalles

COMPOSICIÓN CORPORAL POR ANTROPOMÉTRIA Y BIOIMPEDANCIA EN ESCOLARES

COMPOSICIÓN CORPORAL POR ANTROPOMÉTRIA Y BIOIMPEDANCIA EN ESCOLARES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA COMPOSICIÓN CORPORAL POR ANTROPOMÉTRIA Y BIOIMPEDANCIA EN ESCOLARES Trabajo Especial de Grado presentado ante el Consejo de

Más detalles

Guía de referencias bibliográficas

Guía de referencias bibliográficas Guía de referencias bibliográficas A continuación se mencionan las fórmulas, autores y referencias bibliográficos de los cálculos antropométricos realizados por Nutrimind. Fórmulas de Gasto Energético

Más detalles

DECRETO N S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD

DECRETO N S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD DAJ-FP-1364-2015 DECRETO N 39317-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que le confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; artículo

Más detalles

ESTUDIO DESCRIPTIVO DE MALNUTRICIÓN EN LACTANTES HOSPITALIZADOS

ESTUDIO DESCRIPTIVO DE MALNUTRICIÓN EN LACTANTES HOSPITALIZADOS ESTUDIO DESCRIPTIVO DE MALNUTRICIÓN EN LACTANTES HOSPITALIZADOS Autores: Belda Benesiu P(1), Vázquez Gomis RM (2),Belenguer MJ(2) Vargas Torcal F(1), (1)Servicio de Pediatría. (2) Sección de Gastroenterologia

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Olas de calor en España desde 1975 Área de Climatología y Aplicaciones Operativas

Olas de calor en España desde 1975 Área de Climatología y Aplicaciones Operativas Olas de calor en España desde 1975 Área de Climatología y Aplicaciones Operativas 1. Qué se entiende por ola de calor? Uno de los principales problemas al hablar de Olas de calor, es que no existe una

Más detalles

VALORACIÓN NUTRICIONAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Lic. Ma. Del Carmen Mata Obregón, ENC.

VALORACIÓN NUTRICIONAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Lic. Ma. Del Carmen Mata Obregón, ENC. VALORACIÓN NUTRICIONAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Lic. Ma. Del Carmen Mata Obregón, ENC. LIPIDOS CARBOHIDRATOS PROTEINAS CALCIO SODIO POTASIO OLIGOELEMENTOS LIQUIDOS VITAMINAS La malnutrición

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Evaluación de crecimiento fetal

Evaluación de crecimiento fetal Evaluación de Nutrición Materna y Crecimiento Fetal Viña del Mar, 10 al 12 de Abril 2003 Dr. Rudecindo Lagos Sandoval Maternidad Hospital Regional Temuco Fac.Med.. Universidad de la Frontera (UFRO( UFRO)

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2 1. Sea una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla: Calcular: x i 61 64 67 70 73 f i 5 18 42 27 8 a) La moda, mediana y media. b) El rango, desviación media, varianza y desviación

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015 DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015 MARCO CONCEPTUAL: Antropometría: Se refiere a la medición de las proporciones del cuerpo humano, en cuanto a tamaño

Más detalles

Teoría de errores -Hitogramas

Teoría de errores -Hitogramas FÍSICA I Teoría de errores -Hitogramas Autores: Pablo Iván ikel - e-mail: pinikel@hotmail.com Ma. Florencia Kronberg - e-mail:sil_simba@hotmail.com Silvina Poncelas - e-mail:flo_kron@hotmail.com Introducción:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE KINESIOLOGÍA Y NUTRICIÓN TEXTO - GUÍA DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE KINESIOLOGÍA Y NUTRICIÓN TEXTO - GUÍA DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE KINESIOLOGÍA Y NUTRICIÓN TEXTO - GUÍA DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL MATERIAL DE APOYO PARA LA ASIGNATURA DE EVALUACIÓN DEL

Más detalles

Documento en proceso de oficialización 1

Documento en proceso de oficialización 1 GUÍA TÉCNICA PARA LA VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DE LA PERSONA ADULTA MAYOR I FINALIDAD Contribuir a la protección del estado de salud de las personas adultas mayores, mediante la valoración

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

Medición y unidades. Teoría. Autor:

Medición y unidades. Teoría. Autor: Medición y unidades Teoría Autor: Danny Camilo Ruíz Contenido 1. qué es la física? 1.1 introducción 1.2 qué es la física video 1.3. Video por qué el estudiante de ingeniería debe estudiar física 2. Medición

Más detalles

Seguridad Eléctrica en Instalaciones Hospitalarias. Sistemas de Puesta a Tierra

Seguridad Eléctrica en Instalaciones Hospitalarias. Sistemas de Puesta a Tierra Seguridad Eléctrica en Instalaciones Hospitalarias Sistemas de Puesta a Tierra Introducción Para qué sirve un sistema de puesta a tierra? Las tensiones por contacto indirecto son originadas en las estructuras

Más detalles

Valoración Nutricional

Valoración Nutricional Valoración Nutricional Peso: el peso reciente es un marcador sensitivo del estado nutricional del paciente. La pérdida de peso de 5% en 1 mes o 10% en 6 meses previo a la hospitalización ha demostrado

Más detalles

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE EQUIPOS

FICHA TÉCNICA DE EQUIPOS MEDIDOR DE PROFUNDIDAD DE ABOLLADURA Y CORROSIÓN TIPO DE EQUIPO MATERIAL ESCALA Profundímetro Acero Inoxidable (Medida radial interna es de 0.01 mm) LECTURA PESO RANGO DE MEDIDA Análogo Variable por piezas

Más detalles

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos TEMARIO FASE TEÓRICA 1. Análisis contable para la evaluación de proyectos Proporcionar a los participantes las habilidades y capacidades para aplicar

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

Curvas y tablas de crecimiento (estudios longitudinal y transversal). Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre

Curvas y tablas de crecimiento (estudios longitudinal y transversal). Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre Curvas y tablas de crecimiento (estudios longitudinal y transversal). Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre Normas para el uso de las curvas y tablas de crecimiento Características de las muestras Estudio

Más detalles

NUTRICIÓN. El equilibrio posible

NUTRICIÓN. El equilibrio posible NUTRICIÓN El equilibrio posible Es lo mismo nutrición que alimentación? Se utilizan frecuentemente como sinónimos, pero son términos diferentes ya que: Nutrición hace referencia a los nutrientes que componen

Más detalles

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL M.SUPERIOR MUSCULOS DEL HOMBRO MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO MUSCULOS DE LA MANO MUSCULOS TORACO-BRAQUIALES MUSCULOS DEL HOMBRO DELTOIDES SUPRAESPINOSO

Más detalles

Influencia de la masa corporal y de la distribución grasa sobre la fuerza muscular de una cohorte de población anciana: Diferencias por sexo.

Influencia de la masa corporal y de la distribución grasa sobre la fuerza muscular de una cohorte de población anciana: Diferencias por sexo. Influencia de la masa corporal y de la distribución grasa sobre la fuerza muscular de una cohorte de población anciana: Diferencias por sexo. Tesis doctoral de Carmen Castillo Gallego Directores: Dr. Juan

Más detalles