SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: NORBERT WIENER RICARDO ESCOBEDO LESLIE MARÍN MARIAN MONTEAGUDO IGNACIO VERGARA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: NORBERT WIENER RICARDO ESCOBEDO LESLIE MARÍN MARIAN MONTEAGUDO IGNACIO VERGARA"

Transcripción

1 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: NORBERT WIENER RICARDO ESCOBEDO LESLIE MARÍN MARIAN MONTEAGUDO IGNACIO VERGARA

2 Comunicación con los animales Norbert Wiener

3 CIBERNÉTICA O CONTROL Y COMUNICACIÓN EN ANIMALES Y MÁQUINAS Junto al neurofisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth estudió las semejanzas entre el cerebro humano y sistemas automáticos. Nace concepto de 'feed-back' o retroalimentación'. Se describía cómo los animales mantienen la temperatura corporal mediante reguladores biológicos equivalente a un termostato. Dedujeron que estos mecanismos eran procesadores de información, pues actúan a partir de la información que reciben.

4 FEEDBACK Comportamiento inteligente (la 'inteligencia artificial', en el caso de las máquinas), porque es capaz de procesar la información captada y responder. Profundizó en rasgos de semejanza entre el cerebro humano y el 'cerebro artificial', el ordenador, la computadora.

5 Translate for animals by google

6 Gestión del conocimiento Norbert Wiener

7 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Disciplina emergente que se va afirmando con la aparición de nuevos paradigmas en los sistemas económicos nacionales e internacionales.

8 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Década 70 s: primeros síntomas de la Nueva Economía! primeros computadores, expansión de multinacionales y formación de un mercado internacional de capitales. Década 80 s: cambio del modelo fordista a uno más flexible, consolidación del mercado internacional de capitales, innovaciones sobre la gestión de la información y de las comunicaciones.

9 ECONOMÍA BASADA EN INFORMACIÓN Autores como Tapscott han definido las principales características que describen este periodo: Inmediatez de relaciones entre redes. La globalización de los mercados. El conocimiento como eje de los cambios. Innovación y su velocidad para implementar cambios. Digitalización. Virtualización.

10 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN VS ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE Sociedad de la Información Se centra en el manejo y difusión de la información y las comunicaciones.! Uso generalizado de la información a bajo costo, almacenamiento de datos y tecnologías de la transmisión Economía basada en el Conocimiento y el Aprendizaje Se centran en la capacidad de innovar y crear valor más rápido en base al conocimiento.! Las estrategías de desarrollo a largo plazo ven al conocimiento como factor estratégico, razón por la cual la resolución de problemas y la toma de decisiones se apoyan en operaciones como:! Disponibilidad de información y conocimiento clave Capacidad de analizar, clasificar y relacionar datos e información fundamentales para la sociedad

11 ECONOMÍA BASADA EN INFORMACIÓN Una Economía basada en el Conocimiento es un sistema en el que el motor de creación de valor es el conocimiento y la capacidad para construirlo por medio del aprendizaje. Lo importante es poseer competencias claves como la capacidad de aprender, de incorporar conocimiento nuevo y de dar nuevas respuestas.

12 Diversos autores han descrito las bases sobre las cuales se forma una Economía basada en el conocimiento como en el caso de Stiglitz, quien dice que la dinámica se manifiesta a través de cuatro aspectos: Importancia del conocimiento como factor de crecimiento y de progreso Educación es proceso clave siempre que esté orientada al aprender a aprender" Desarrollo de procesos de apropiación social del conocimiento Capacidad de generar procesos dinámicos de aprendizaje social Gestión estratégica del conocimiento por medio de un pensamiento estratégico y prospectivo La sociedad se apropia del conocimiento que se convierte en un bien público Elemento clave para crear o fortalecer competencias sobre las personas que les permite saber actuar sobre el contexto de manera exitosa Orientar esfuerzos en el proceso de generación del conocimiento y del cambio social y organizacional para desencadenar procesos sustentables de desarrollo

13 Internet de las cosas Nobert Wiener

14 INTERNET DE LAS COSAS Es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos. Por ejemplo, si los libros, refrigeradores, lámparas, etc., estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, cosas fuera de su lugar o piezas faltantes, sabríamos exactamente la ubicación y cómo se consumen; el extravío sería cosa del pasado.

15 DOMÓTICA El término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) e informática (drae). Se le llama domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración e la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

16 HISTORIA DE LA DOMÓTICA La domótica inicia a comienzos de los 70 s, como pruebas piloto. Fue hasta la década de los 80 s cuando estos sistemas integrados se comercializaron. En ese momento la domótica integra los sistemas eléctrico y electrónico. El desarrollo de la informática permite la expansión de un sistema, sobre todo en países como USA, Alemania o Japón.

17 Soberanía de datos Norbert Wiener

18 PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA Derecho al olvido de datos personales. Motores de búsqueda y sitios web. Tribunal Europeo de Justicia. Derecho de ciudadanos de la Unión Europea (UE). Google empezó a eliminar.

19 NORMA ACTUAL Los congresistas en la comisión de Economía, reconocen que la norma en vigencia solo hace alusión al tratamiento que hacen los registros o bancos de datos. Sin embargo no se contempla este mismo derecho para eliminar los datos que se contengan en motores de búsqueda o sitios web.

20 ELIMINALIA Empresa española. Nube informática. Información en artículos de prensa, foros, blogs, páginas web o redes sociales. Borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales.

21 DATOS EN LA NUBE Conceptos de soberanía y territorio en riesgo. Globalización y masificación. Datos alojados en el país de origen. Seguridad de datos: Secretos militares, patentes industriales, información de un banco o información clínica.

22 GRACIAS!

Sistemas de Control. Unidad III: Controladores Programables. Presentado por: Ing. Alvaro Antonio Gaitán. 08 de abr 2015

Sistemas de Control. Unidad III: Controladores Programables. Presentado por: Ing. Alvaro Antonio Gaitán. 08 de abr 2015 Sistemas de Control Unidad III: Controladores Programables 08 de abr 2015 Presentado por: Ing. Alvaro Antonio Gaitán Objetivos Explicar la importancia de la automatización tomando en cuenta las repercusiones

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ACUSTICAS

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ACUSTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES INSTALACIONES ELECTRICAS Y ACUSTICAS VIVIENDAS INTELIGENTES CICLO LECTIVO 2010 VIVENDAS INTELIGENTES El

Más detalles

Si queremos obtener resultados nunca alcanzados, debemos emplear métodos nunca empleados.

Si queremos obtener resultados nunca alcanzados, debemos emplear métodos nunca empleados. DOMOTICA ÍNDICE 1. Características generales 1.1. Aplicaciones 1.1.1 Programación y ahorro energético 1.1.2 Confort 1.1.3 Seguridad 1.1.4 Comunicaciones 1.1.5 Accesibilidad 1.2. El sistema 1.2.1 Arquitectura

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADO 6 - GRUPOS A/B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.1: INFORMÁTICA: CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN Y GENERALIDADES. COMPETENCIA:

Más detalles

Instituto Tecnológico de San Juan del Rio

Instituto Tecnológico de San Juan del Rio Instituto Tecnológico de San Juan del Rio Materia: Taller de investigación II. Profesora: Ing. Roció Guadalupe Zozaya Salas. Alumna: Isidro Hipólito Ana Laura. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Más detalles

Internet de la Cosas (IoT) e IPv6. César Díaz!

Internet de la Cosas (IoT) e IPv6. César Díaz! Internet de la Cosas (IoT) e IPv6 César Díaz! cesar@lacnic.net! Qué es una dirección IP? Números necesarios para identificar el origen y el destino de la información! Tienen que ser únicos! IP = Internet

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA FORMACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y BASES DE DATOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ING. EN COMPUTACIÓN DE LA FI, UNAM EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2015 MAYO, 2015 Porcentaje de alumnos

Más detalles

CAPITULO 83 DOMÓTICA EN EL BARCO (I)

CAPITULO 83 DOMÓTICA EN EL BARCO (I) N&Y MAGAZINE - INFORMATICA A BORDO http://www.informaticaabordo.com CAPITULO 83 DOMÓTICA EN EL BARCO (I) El concepto domótica en general significa casa que funciona sola. Viene de domus, (casa en latín)

Más detalles

Tecnología Smart para Control de Consumos. Paco Florido, Director de Marketing Chint Electrics España

Tecnología Smart para Control de Consumos. Paco Florido, Director de Marketing Chint Electrics España Tecnología Smart para Control de Consumos Paco Florido, Director de Marketing Chint Electrics España Ahorro y Eficiencia Energética Eléctrica DEFINICIÓN: Reducción de la potencia y energía eléctrica

Más detalles

Aplicación de la Domótica e Inmótica para el ahorro energético de los campus universitarios

Aplicación de la Domótica e Inmótica para el ahorro energético de los campus universitarios Aplicación de la Domótica e Inmótica para el ahorro energético de los campus universitarios INDICE DEFINICIÓN DE DOMÓTICA E INMÓTICA APLICACIONES DE LA DOMÓTICA E INMÓTICA MOTIVACIONES DEL AHORRO ENERGÉTICO

Más detalles

Taller para la Planeación e Implementación de Parques Eólicos. Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica CEMIE-Eólico

Taller para la Planeación e Implementación de Parques Eólicos. Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica CEMIE-Eólico Taller para la Planeación e Implementación de Parques Eólicos Subsecretaría de Planeación y Transición Energética Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica CEMIE-Eólico M. C. Juan José Rivera Grijalva

Más detalles

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A TU ALCANCE JUNIO / EXPO GUADALAJARA.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A TU ALCANCE JUNIO / EXPO GUADALAJARA. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A TU ALCANCE JUNIO 14-16 / EXPO GUADALAJARA www.digitaleconomyshow.com POR QUÉ PARTICIPAR? El mundo vive un proceso de transformación tecnológica muy intenso. El panorama actual

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones Agencia: UNFPA Tipo de contrato:

Más detalles

Autómatas y Neuroprótesis

Autómatas y Neuroprótesis UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas SECCION POSGRADO Autómatas y Neuroprótesis Docente: Mg. WALTER CASTELLANOS PANTOJA wcastellp@hotmail.com Conceptos Mecanización

Más detalles

Tema 2.- Caracterización de la informática La informática como disciplina científica Sub-áreas de la disciplina.

Tema 2.- Caracterización de la informática La informática como disciplina científica Sub-áreas de la disciplina. Tema 2.- Caracterización de la informática 2.1. La informática como disciplina científica. 2.2. Sub-áreas de la disciplina. 2.1. La informática como disciplina científica. 2.1.1 Una definición de Informática.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: Diseño y Pruebas de servidor de alto desempeño, procesador gráfico e investigación en IoT EMPRESA BENEFICIADA: Intel Tecnología de México, S.A. de C.V. MODALIDAD: INNOVATEC MONTO DE

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A LA ECONOMÍA Tema 1: Introducción. Diana Marcela Sánchez Fúquene

INFORMÁTICA APLICADA A LA ECONOMÍA Tema 1: Introducción. Diana Marcela Sánchez Fúquene INFORMÁTICA APLICADA A LA ECONOMÍA Tema 1: Introducción Diana Marcela Sánchez Fúquene 2011-2012 Objetivos Hacer un breve repaso sobre la historia de la informática Conocer los principales términos (informática,

Más detalles

Oferta tecnológica: Know-how en domótica y ambientes inteligentes

Oferta tecnológica: Know-how en domótica y ambientes inteligentes Oferta tecnológica: Know-how en domótica y ambientes inteligentes Oferta tecnológica: Know-how en domótica y ambientes inteligentes RESUMEN El grupo de investigación en Domótica y Ambientes Inteligentes

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: Básicos en el Área de Ciencias Naturales y Exactas, Geografía e Historia Universal. Elementos básicos de

Más detalles

Nuevas brechas digitales

Nuevas brechas digitales 3er Módulo: La Universidad y las TIC Nuevas brechas digitales Judith Zubieta, IISUNAM Desarrollo y Tecnología El progreso de las sociedades en las últimas décadas está indiscutiblemente asociado a la tecnología;

Más detalles

Tema 4. Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías. Comunicación digital y virtual

Tema 4. Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías. Comunicación digital y virtual Tema 4 Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías Comunicación digital y virtual Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías Los conocimientos y competencias, así como el trabajo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. - La Tecnología. Definición, historia e influencia en la sociedad - Proceso de resolución técnica de problemas.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Ofimática e Internet I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA.

FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA. FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA. Ponencia: Investigación, Tecnología y Gestión Tecnológica: conceptos, problemas y perspectivas. Eje Temático: Adecuación de

Más detalles

Fundamentos de Tecnología e Informática USOS DE LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE INTERNET

Fundamentos de Tecnología e Informática USOS DE LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE INTERNET Fundamentos de Tecnología e Informática USOS DE LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE INTERNET Qué es tecnología? Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar

Más detalles

HADA. Herramienta de autodiagnóstico Digital avanzada. Madrid, 7 de marzo de 2017

HADA. Herramienta de autodiagnóstico Digital avanzada. Madrid, 7 de marzo de 2017 HADA. Herramienta de autodiagnóstico Digital avanzada Madrid, 7 de marzo de 2017 Complejidad Industria 4,0 La cuarta revolución industrial? Sistemas Ciber-físicos Industria y productos inteligentes Internet

Más detalles

Graduado/a en Ingeniería Informática. (802) Arquitecturas Virtuales

Graduado/a en Ingeniería Informática. (802) Arquitecturas Virtuales 4 (802) Arquitecturas Virtuales 1 7858848Z 104100668 6.8 186 2 2681244L 104100720 5.42 174 7898200A 104100710 5.26 162 4 76715K 104100191 4.8 168 5 789897J 10410010 4.08 162 6 256068F 104100517 2.27 Página

Más detalles

Procedimientos Realización de un foro tecnológico y de otra índole. Utilización del servicio de noticias. Transferencia de archivos.

Procedimientos Realización de un foro tecnológico y de otra índole. Utilización del servicio de noticias. Transferencia de archivos. 3º ESO TECNOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS. UNIDAD 1. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Proceso tecnológico y fases. 2. Empresa y funciones. 3. Análisis de objetos: formal, funcional, técnico y socioeconómico. Las fases

Más detalles

Serie iem 3G Wifi. 3G Wifi NUEVO SISTEMA DE CONTROL Y AHORRO PARA CALEFACCIÓN

Serie iem 3G Wifi. 3G Wifi NUEVO SISTEMA DE CONTROL Y AHORRO PARA CALEFACCIÓN Calefacción Eléctrica Calefacción a Gas Serie iem 3G 3G Wifi Wifi Innovación tecnológica Reducción de consumo Nuevo diseño Funcionalidades extendidas Orientado al usuario Mejora del confort Muy fácil de

Más detalles

Solución al parcial 14

Solución al parcial 14 Solución al parcial 14 Marque V(erdadero) o F(also) según considere la proposición. 1. La lógica difusa es la emulación del razonamiento aproximado que realizan las máquinas. F: Las máquinas no realizan

Más detalles

1 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

1 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO 1 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Definiciones "Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo

Más detalles

Bilega Energía. Desde el año 2007 Bilega ha desarrollado. realizando trabajos de:

Bilega Energía. Desde el año 2007 Bilega ha desarrollado. realizando trabajos de: Bilega Energía Desde el año 2007 Bilega ha desarrollado sus servicios en el campo de la energía, realizando trabajos de: 1. Auditoria y Asesoramiento Energético. 2. Proyectos de Energía. 3. Formación.

Más detalles

SISTEMAS EN ORGANIZACIONES UNI - FIIS

SISTEMAS EN ORGANIZACIONES UNI - FIIS SISTEMAS EN ORGANIZACIONES UNI - FIIS La Organización La organización es un sistema formal porque es un ente creado para un objeto, es diseñada artificialmente para que cumpla la meta Organización y Sistemas

Más detalles

Consultoría y Formación en Empresa Digital Servicios de ITED

Consultoría y Formación en Empresa Digital Servicios de ITED Consultoría y Formación en Empresa Digital Servicios de ITED Índice I. El Modelo de Empresa Digital II. Objetivo: ser Empresa Digital III. La columna de liderazgo y estrategia de la Empresa Digital IV.

Más detalles

ESCUELA DE EMPRENDEDORES CREATIVOS DC.

ESCUELA DE EMPRENDEDORES CREATIVOS DC. ESCUELA DE EMPRENDEDORES CREATIVOS DC. UN MODELO DE GESTIÓN QUE INSPIRA Y NUTRE LA PASIÓN POR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LOS MODELOS DE NEGOCIO. María Elena Onofre Abstract Existe una nueva manera

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MANUAL DE FUNCIONES COMPONENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE UN COMPUTADOR INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITIVA LEON

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MANUAL DE FUNCIONES COMPONENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE UN COMPUTADOR INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITIVA LEON SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MANUAL DE FUNCIONES COMPONENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE UN COMPUTADOR INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITIVA LEON TECNOLOGO EN GESTION ADMINISTRATIVA FICHA:577107 APRENDICES:

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Departamento de Ingenieria de Sistemas y Automática AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 1 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 2 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 3 AUTOMATAS PROGRAMABLES Surgen de la necesidad de controlar automáticamente

Más detalles

CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el

CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA 9.1 Sistema de control. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el encargado de llevar el control

Más detalles

L.I. MARIA SOLEDAD AGUIRRE CORONADO

L.I. MARIA SOLEDAD AGUIRRE CORONADO PRESENTACIÓN REALIZADA POR: L.I. MARIA SOLEDAD AGUIRRE CORONADO ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS COMPUTADORAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS EL ÁBACO Fue uno de los primeros dispositivos inventados por

Más detalles

La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del siglo XXI (I)

La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del siglo XXI (I) La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del siglo XXI (I) Los conceptos de tecnología y globalización han estado siempre íntimamente ligados. Los constantes avances

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios: Administración de Unidades Informáticas I. Datos de identificación Licenciatura Informática

Más detalles

Objetos de aprendizaje: Computadora

Objetos de aprendizaje: Computadora MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora Lectura 1: La Computadora La computadora es una máquina

Más detalles

INFORMATICA. Ing. Yesika medina

INFORMATICA. Ing. Yesika medina INFORMATICA medina INFORMATICA Vocablo proveniente del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962, formado por la conjunción de las palabras information y automatique. La informática

Más detalles

Aspectos Generales de la Interacción Humano Computador(IHC)

Aspectos Generales de la Interacción Humano Computador(IHC) Aspectos Generales de la Interacción Humano Computador(IHC) Sensibilización: el nuevo rol de la computación, la importancia de las interfaces de usuario y el carácter social de la interacción Aspectos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CURRÍCULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y

Más detalles

Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS EN DÓNDE PODRÍA TRABAJAR?

Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS EN DÓNDE PODRÍA TRABAJAR? Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS El objetivo de la carrera de contador público es formar integralmente profesionales con ética, capacidad para generar, analizar e interpretar información financiera

Más detalles

Graduado/a en Ingeniería del Software. (302) Electrónica Digital

Graduado/a en Ingeniería del Software. (302) Electrónica Digital (2) Electrónica Digital 1 789754J 14245 8. 121 2 2682188N 142447 7.1 48 7944792W 14245 6.45 78 4 47465296N 142162 6. 1.5 Página 1 de 14 Nº Plazas Ofertadas: 2 (11) Inteligencia Artificial para Juegos 1

Más detalles

Grupos de Investigación

Grupos de Investigación Grupos de Investigación Facultad de Ciencias de la Administración Fundamentación en la producción y gestión del conocimiento desde la investigación y la creación artística La Universidad del Valle promoverá,

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Sistemas de Control Digital Área a la que pertenece: Área de Formación Integral Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0187 Asignaturas antecedentes y

Más detalles

UN MODELO GERENCIAL BASADO EN CONOCIMIENTO PARA LA INNOVACIÓN: CASO APLICADO AL SECTOR NAVAL COLOMBIANO

UN MODELO GERENCIAL BASADO EN CONOCIMIENTO PARA LA INNOVACIÓN: CASO APLICADO AL SECTOR NAVAL COLOMBIANO UN MODELO GERENCIAL BASADO EN CONOCIMIENTO PARA LA INNOVACIÓN: CASO APLICADO AL SECTOR NAVAL COLOMBIANO Ing. Carmenza Luna Ph.D. Eco. Jose Luis Ramos Ph. D Ing. Jorge Carreño Ph. D. Ing. Ricardo De la

Más detalles

Ingeniería del Conocimiento. Trabajo Práctico Nº 1

Ingeniería del Conocimiento. Trabajo Práctico Nº 1 Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento Trabajo Práctico Nº 1 La casa inteligente Autor/es:

Más detalles

LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE. Ensayo. La inteligencia artificial. Presentado por: Alisson Catherine Escamilla. Presentado a: Fredy Ricardo Medina

LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE. Ensayo. La inteligencia artificial. Presentado por: Alisson Catherine Escamilla. Presentado a: Fredy Ricardo Medina 1 LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE Ensayo La inteligencia artificial Presentado por: Alisson Catherine Escamilla Presentado a: Fredy Ricardo Medina IED Magdalena Ortega De Nariño Desarrollo de pensamiento

Más detalles

ALFABETIZACIÓN 1º ESO

ALFABETIZACIÓN 1º ESO ALFABETIZACIÓN 1º ESO QUÉ ES LA INFORMÁTICA? La informática se define como la ciencia que estudia el tratamiento de la información mediante medios automáticos, es decir la ciencia de la información automática.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 197 Martes 18 de agosto de 2015 Sec. III. Pág. 75038 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 9287 Resolución de 27 de julio de 2015, de la Universidad de Alicante, por la que se publica la modificación

Más detalles

La falta de información, conocimientos e integraciones hacen que se desaprovechen las oportunidades. RELACIÓN MENSUAL PRECIO CAPÓN MAÍZ

La falta de información, conocimientos e integraciones hacen que se desaprovechen las oportunidades. RELACIÓN MENSUAL PRECIO CAPÓN MAÍZ Desde hace tiempo la evolución de los mercados de carnes mundiales y nacionales muestran un panorama muy favorable para el desarrollo de la cadena porcina. La falta de información, conocimientos e integraciones

Más detalles

Licenciatura en ingeniería EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Licenciatura en ingeniería EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Licenciatura en ingeniería EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CIENCIAS E INGENIERIAS iberopuebla.mx SI TE GUSTA: La ciencia, la tecnología y la computación Resolver problemas relacionados con datos e información

Más detalles

informática Educación Secundaria Obligatoria

informática Educación Secundaria Obligatoria informática Educación Secundaria Obligatoria Transmitir y tratar información. Crear maquinas. Métodos para procesar esa información. Necesidad humana a lo largo de la Historia Informática como Ciencia.

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA (PLAN DE ESTUDIOS 2005)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA (PLAN DE ESTUDIOS 2005) ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN: OTROS REQUERIMIENTOS Teoría del Conocimiento (1156) 1 Filosofía Administración Básica (1157) 1 Administración o afín, Maestría en Administración Análisis, Diseño e

Más detalles

Tema: Conceptos básicos usados en la informática. Mtro. José Alonso Flores Gómez Asignatura: Computación I 2015

Tema: Conceptos básicos usados en la informática. Mtro. José Alonso Flores Gómez Asignatura: Computación I 2015 Tema: Conceptos básicos usados en la informática Mtro. José Alonso Flores Gómez Asignatura: Computación I 2015 10/18/2015 Objetivo Identificación de conceptos básicos utilizados en la informática 10/18/2015

Más detalles

LA MANZANA VERDE TagItSmart! un proyecto que facilita la economía circular gracias al internet de las cosas (IOT)

LA MANZANA VERDE TagItSmart! un proyecto que facilita la economía circular gracias al internet de las cosas (IOT) TagItSmart! un proyecto que facilita la economía circular gracias al internet de las cosas (IOT) Sergio Puyol Gutiérrez - dondelotirocom Resumen HORIZONTE 2020: 7000000 (2016-2018) 1ª PLATAFORMA ABIERTA

Más detalles

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA FRONTERIZAS

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA FRONTERIZAS ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REGIONES FRONTERIZAS Mexicali, B.C. Mexicali, B.C. 08 de Junio de 2011 Ley de Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Sonora Tiene

Más detalles

Automatización Residencial

Automatización Residencial Automatización Residencial Hogar Digital Tu imaginación es nuestro límite Integramos automatización, informática y nuevas tecnologías de comunicación; todas ellas dirigidas a mejorar la comodidad, la seguridad

Más detalles

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora LECTURA 1: La computadora La computadora Es una máquina

Más detalles

TIC, empresas y políticas

TIC, empresas y políticas TIC y desarrollo productivo en América Latina: experiencias e instrumentos de política para facilitar su uso e incorporación 17 y 18 de julio de 2012 San Salvador, El Salvador TIC, empresas y políticas

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIONES

PUERTOS DE COMUNICACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO NOVENO FECHA 19 DE ABRIL DE 2016 PUERTOS DE

Más detalles

Congreso CSTIC 2017 Be Agile, Be digital, Be Secure

Congreso CSTIC 2017 Be Agile, Be digital, Be Secure Congreso Be Agile, Be digital, Be Secure Organiza: Lean Management y Transformación Digital Pablo Rivera Moreno Director de Operaciones y Cofundador PANEL SISTEMAS INFORMÁTICOS Be Agile, Be Digital, Be

Más detalles

M.C. Mariano Larios G. 3 de diciembre de 2009

M.C. Mariano Larios G. 3 de diciembre de 2009 3 de diciembre de 2009 Tabla de criterios Criterios Porcentajes Exámenes 30 % Participación en clase Tareas 20 % Exposiciones 10 % Simulaciones Trabajos de investigación y/o de intervención Prácticas

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial I Introducción a la IA Fundamentos Dr. Edgard Iván Benítez Guerrero cursofei@gmail.com 1 1. Fundamentos Definiciones de IA Contribuciones de otras áreas a la IA BrevehistoriadelaIA

Más detalles

Obje2vo del Proyecto. Determinar el impacto de medidas y polí2cas de eficiencia en los sectores de consumo

Obje2vo del Proyecto. Determinar el impacto de medidas y polí2cas de eficiencia en los sectores de consumo Taller de Avances de los Estudios sobre Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con fondos del GEF/PNUD de la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones

Más detalles

Anexo 6. Carreras del Área Automotriz:

Anexo 6. Carreras del Área Automotriz: Anexo 6 Carreras del Área Automotriz: Titulaciones Docentes (de grado): Maestro/a Técnico/a en Mecánica Automotriz Maestro/a Técnico/a en Electricidad Automotriz Perfil Específico de Egreso: Los Egresados

Más detalles

egeo - Plataforma de decisión para gestión de edificios inteligentes mediante control por geoposicionamiento

egeo - Plataforma de decisión para gestión de edificios inteligentes mediante control por geoposicionamiento egeo - Plataforma de decisión para gestión de edificios inteligentes mediante control por geoposicionamiento Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General

EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General NOVIEMBRE 2010 CONTENIDO 1. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS 2. POTENCIAL 3. PRODUCCION Y CONSUMO DE

Más detalles

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Zullybeth Mora Cubillos Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 Objetivos Socializar las Orientaciones del Ministerio

Más detalles

Especialidades en GII-TI

Especialidades en GII-TI Especialidades en GII-TI José Luis Ruiz Reina (coordinador) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Mayo 2014 Qué especialidades tiene la Ingeniería Informática? Según las asociaciones científicas

Más detalles

CIENCIAS Y ARTES Área Forestal (1) Oferta Académica CÓDIGO

CIENCIAS Y ARTES Área Forestal (1) Oferta Académica CÓDIGO CIENCIAS Y ARTES Área Forestal (1) 10101AAF Cálculo Matemático Aplicado al Área Forestal 6 Presencial y A Distancia 10102AAF Fundamentos Físicos Aplicados al Área Forestal 8 Presencial y A Distancia 10103AAF

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios: Seminario de Automatización de Oficinas I. Datos de identificación Licenciatura Informática

Más detalles

INFORME BALANCE DE GESTIÓN VIGENCIA 2015 OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES SEDE BOGOTÁ

INFORME BALANCE DE GESTIÓN VIGENCIA 2015 OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES SEDE BOGOTÁ INFORME BALANCE DE GESTIÓN VIGENCIA 205 OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES SEDE BOGOTÁ La Universidad Nacional de Colombia, como órgano autónomo de la estructura del Estado colombiano

Más detalles

TEST DE INFORMÁTICA GENERAL - NÚMERO 2

TEST DE INFORMÁTICA GENERAL - NÚMERO 2 TEST DE INFORMÁTICA GENERAL - NÚMERO 2 1. En qué año se construyó el ENIAC? a) 1946 b) 1944 c) 1931 d) 1926 2. A qué llamamos teclas de función en el teclado de los ordenadores? a) A las teclas de escritura

Más detalles

DPTO. TECNOLOGÍA CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO

DPTO. TECNOLOGÍA CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO Unidad 1: El proceso tecnológico. Qué es la tecnología? Fases del proceso tecnológico Análisis de un objeto tecnológico Unidad 2: Expresión gráfica Materiales e instrumentos

Más detalles

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Retos de administrar el capital humano en un ambiente globalizado

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Retos de administrar el capital humano en un ambiente globalizado Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Retos de administrar el capital humano en un ambiente globalizado Carlos Montemayor Megatendencias Globales Las principales cinco tendencias que impactaran

Más detalles

Oportunidades de la Inclusión Digital

Oportunidades de la Inclusión Digital Oportunidades de la Inclusión Digital Dr. Alejandro Prince Diciembre 2013 @alxprince Década digital en Argentina 1 Indicadores TIC Argentina 2002-11 Indicador 2007 2008 2009 2010 2011 % Variación 2010-2011

Más detalles

Tunascan. 3D Laser system Sistema de clasificación automática de túnidos

Tunascan. 3D Laser system Sistema de clasificación automática de túnidos Se acabó el error humano. Primer escáner del mundo que clasifica los atunes por especie, talla y calidad Equipo autónomo. Clasifica piezas de entre menos de 1 kg y 80 kg a velocidades de hasta 50 toneladas

Más detalles

ELECTRÓNICA II. M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) FdI 310

ELECTRÓNICA II. M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) FdI 310 ELECTRÓNICA II M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) FdI 310 Electrónica II 2009-2010 1 Que es la electrónica? La electrónica es el campo de la ingeniería y de la

Más detalles

Grandes empresarios de México. Política Industrial de Nueva Generación. Dr. René Villarreal Presidente CECIC

Grandes empresarios de México. Política Industrial de Nueva Generación. Dr. René Villarreal Presidente CECIC Grandes empresarios de México Alemania y la Política de Nueva Generación Dr. René Villarreal Presidente CECIC El Paradigma de la Nueva Economía en el S. XXI Impulsores La nueva economía del conocimiento

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Sesión 9: Cloud Computing Contextualización El término proviene de la definición que se le dio al procesamiento masivo de datos y almacenamiento

Más detalles

Contenidos para 1º de la ESO

Contenidos para 1º de la ESO PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA DE LA ESO Los alumnos que al final de curso tengan pendiente la asignatura, se tendrán que presentar a las pruebas extraordinarias

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Sesión Nro. 2. Las Organizaciones Basadas en Información Agenda Las Organizaciones Basadas en Información Definición de OBI Objetivos. Ventajas. Características OBI. Transformación.

Más detalles

Programa Eraberritu GUIA TECNOPYMES Guía básica para la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs).

Programa Eraberritu GUIA TECNOPYMES Guía básica para la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs). Programa Eraberritu GUIA TECNOPYMES Guía básica para la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs). Robotiker : Septiembre 2001 GUIA TECNOPYMES 1- INTRODUCCIÓN A LA

Más detalles

Guía de estudio para informática

Guía de estudio para informática Guía de estudio para informática Datos: son elementos de información en bruto y sin Ningún significado: son símbolos, letras o hechos Aislados. Por otra parte, es importante mencionar el Proceso Información:

Más detalles

Gestión centralizada de dispositivos electrónicos low-cost para su uso en entornos domésticos. PFC-Administración de redes y sistemas operativos

Gestión centralizada de dispositivos electrónicos low-cost para su uso en entornos domésticos. PFC-Administración de redes y sistemas operativos Gestión centralizada de dispositivos electrónicos low-cost para su uso en entornos domésticos Imagen: motion gears -team force por ralphbijker on Flickr licencia bajo BY CC 2.0 PFC-Administración de redes

Más detalles

Curso de Computación: Tecnologías de la Información y Comunicación. Facilitadores: Lics. Mejia Flores

Curso de Computación: Tecnologías de la Información y Comunicación. Facilitadores: Lics. Mejia Flores Curso de Computación: Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitadores: Agenda Clase #1: Curso de Computación para el Curso de Formación Pedagógica Introducción al Curso Descripción del Curso:

Más detalles

Experto en Domótica e Inmótica: Tecnologías y Negocio

Experto en Domótica e Inmótica: Tecnologías y Negocio Experto en Domótica e Inmótica: Tecnologías y Negocio titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Domótica e Inmótica: Tecnologías

Más detalles

Generación 1. Características. Estaban construidos con electrónica de válvulas. Se programaban en lenguaje de máquina.

Generación 1. Características. Estaban construidos con electrónica de válvulas. Se programaban en lenguaje de máquina. Generación 1 La primera generación de computadoras abarca desde el año 1945 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era base de bulbos, o tubos de vació, y la comunicación era en términos

Más detalles

SOLUCIONES PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN ANBIENTES CERRADOS

SOLUCIONES PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN ANBIENTES CERRADOS SOLUCIONES PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN ANBIENTES CERRADOS SOLUCIONES PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN ANBIENTES CERRADOS Fasar Elettronica presenta una nueva línea de productos diseñados

Más detalles

FORO XM. Desafíos para nuestra industria frente a la IV revolución industrial. - Digitalización del sector eléctrico -

FORO XM. Desafíos para nuestra industria frente a la IV revolución industrial. - Digitalización del sector eléctrico - FORO XM Desafíos para nuestra industria frente a la IV revolución industrial - Digitalización del sector eléctrico - María Nohemi Arboleda Mayo 25 de 2017 EL SECTOR ELÉCTRICO está experimentando una transformación

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Qué es la domótica? 2.1. Servicios que nos ofrece la domótica 4 2.1.1. Gestión energética 4 2.1.2. Seguridad 5 2.1.3. Bienestar 5

Más detalles

UNIDAD 1: COMUNICACIÓN Y TIC PARTE 1

UNIDAD 1: COMUNICACIÓN Y TIC PARTE 1 UNIDAD 1: COMUNICACIÓN Y TIC PARTE 1 PROCESO COMUNICATIVO. ELEMENTOS Y ETAPAS La Comunicación es la transmisión de información de un lugar a otro. La información la podemos clasificar en: Voz, Imágenes

Más detalles

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar.

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar. Tecnología 1. Producción, transformación, transporte y distribución de energía. Técnicas de ahorro energético. Nuevos métodos de producción energéticos. 1.1 Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2

Más detalles

Transformación Digital de las AAPP en Andalucía - Diputación de Sevilla - Sociedad Provincial de Informática de Sevilla INPRO Diputación de Sevilla

Transformación Digital de las AAPP en Andalucía - Diputación de Sevilla - Sociedad Provincial de Informática de Sevilla INPRO Diputación de Sevilla Sociedad Provincial de Informática de Sevilla INPRO Diputación de Sevilla Mª Carmen Rodríguez Quirós. Directora Gerente Sevilla 28 de Septiembre de 2016 La Diputación de Sevilla es consciente de la oportunidad

Más detalles

Future of Manufacturing

Future of Manufacturing Future of Manufacturing Pascual Dedios-Pleite Director General de Siemens Industria España Restringido Siemens, S.A. 2016 Ciclos de innovación en un entorno digital Cómo podemos fabricar un producto nuevo

Más detalles