Derecho de la Seguridad Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho de la Seguridad Social"

Transcripción

1 Derecho de la Seguridad Social

2 Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 10 Nombre: El seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Guarderías y prestaciones sociales. Contextualización El tema que estudiaremos en esta semana es el del Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Para tener derecho a este tipo de prestaciones cabe señalar que el o los trabajadores o sus familiares, deberán cumplir primero con los requisitos previamente establecidos por Ley del IMSS, cumpliendo además de periodos de espera, es decir determinado tiempo, traducidos en semanas de cotización para con el Instituto y con base en la cantidad de años cumplidos, es que podremos determinar el tipo de pensión que corresponda a dicho trabajador. Así mismo, resulta importante también señalar que desde su creación y a lo largo de su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha procurado aumentar la calidad y cantidad de sus servicios a sus derechohabientes, es por ello que cada trabajador inscrito en este sistema de seguridad social, ha tenido y aún conservan el derecho de gozar de algunos servicios tales como Unidades Habitacionales, centros deportivos, clínicas, centros vacacionales, tiendas, teatros y guarderías entre muchos otros, en esta sesión hablaremos de los derechos de guardería que tienen los padres trabajadores inscritos en este Instituto de Seguridad Social para salvaguardar la integridad y salud de sus pequeños mientras ellos laboran.

3 Derecho de la Seguridad Social 2 Introducción al Tema Cuáles son los beneficios de contar con el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez como trabajador? La ley del Seguro Social (LSS) tiene un capitulo (VI) que refiere a los riesgos protegidos, como lo es el retiro, la cesantía en edad avanzada y la vejez. Es por ello importante citar que para hacerse acreedor o beneficiario de las prestaciones establecidas en el presente capítulo, es necesario que el o los trabajadores o sus familiares, cumplan con determinados requisitos previamente normados por la Ley del Seguro Social (LSS), en este caso el trabajador, debió haber estado cotizando una determinada cantidad de semanas, obviamente reconocidas por el propio Instituto en el transcurso del tiempo que el trabajador haya estado laborando y cotizando al Instituto así como cumplir con ciertos requisitos de edad. Es por ello que el trabajador después de haber cotizado determinada cantidad de semanas ante el Instituto es que se hace acreedor a recibir determinada cantidad de dinero, obtenida claramente del fondo de aportaciones que realizó a lo largo de sus años de estar activo y cotizando para con el Instituto. Respecto de la cesantía en edad avanzada o vejez, como su nombre lo refiere será el derecho que tendrá todo trabajador (asegurado) cuando éste quede privado del trabajo remunerado a partir de los 60 años de edad. Es importante destacar que el asegurado debe cumplir con tener al menos mil doscientas cincuenta semanas cotizadas y reconocidas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso que el trabajador no reúna este requisito, tendrá la opción de retirar el saldo que tenga en su cuenta individual, o en su defecto seguir cotizando al Instituto hasta cumplir con las semanas que establece la ley para que pueda operar su pensión. Así mismo el Instituto Mexicano del Seguro Social no deja en estado de indefensión a sus asegurados, ya que si estos cumplen con tener reconocidas al menos setecientas cincuenta semanas, éste tendrá derecho a recibir el seguro de enfermedades y maternidad en los términos establecidos en el capítulo IV de la ley y ya estudiados con anterioridad.

4 Derecho de la Seguridad Social 3 Explicación 15.2 Derechos que otorgan Qué derechos otorga el seguro de retiro? Una vez ubicándonos en el supuesto de las semanas cotizadas y reconocidas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social el asegurado tendrá derecho a las siguientes prestaciones: 1. Pensión. 2. Asistencia médica, en los términos del capítulo IV de la LSS. 3. Asignaciones familiares. 4. Ayuda asistencial. Cabe reiterar que el asegurado para hacerse acreedor de las prestaciones antes citadas, será necesario acreditar las semanas reconocidas y establecidas por ley (LSS), además de encontrarse privado de su trabajo. Otro de los derechos con que cuenta el asegurado es que puede disponer de su cuenta individual cierta cantidad de su dinero ahorrado y esto hacerlo a través de alguna institución de seguros a su elección definiendo con base en su capital ahorrado una cantidad mensual vitalicia. Además tienen el derecho de organizarse y programar sus retiros con base en sus necesidades y realizar retiros parciales, manteniendo el saldo de su propia cuenta individual. Existen también casos poco comunes, sin embargo existentes y son aquellos en donde el trabajador (asegurado) no reúne los requisitos de la edad, en este supuesto sí podrá el asegurado pensionarse siempre y cuando el monto que se calcule en el sistema de renta vitalicia sea mayor en más del 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios (Aplica también para vejez).

5 Derecho de la Seguridad Social 4 También tendrá derecho el asegurado a recibir el excedente de recursos acumulados en su cuenta individual siempre y cuando la pensión que se le otorgue sea superior en más del 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios. (Aplica también para vejez) Requisitos para tener derecho a las prestaciones que otorgan Cuáles son los requisitos para las prestaciones del seguro de retiro? Cesantía en edad avanzada: Que el asegurado tuviera la edad de 60 años y haya causado baja del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social. Vejez: Que el asegurado tuviera la edad de 65 años y haya causado baja del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la ley de 1973, era necesario que el asegurado tuviera reconocidos 500 cotizaciones semanales a la fecha de su solicitud de pensión y que el asegurado se encontrará dentro del periodo de conservación de derechos al cumplimiento de la edad. En cambio en la ley de 1997, el asegurado deberá tener reconocidas 1250 cotizaciones semanales a la fecha de su solicitud y esta ley al no establecer la conservación de derechos para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, razón por la cual el asegurado podrá pedir su pensión en cualquier momento que cumpla con los requisitos exigidos por la ley, que es la edad dependiendo si es a los 60 o 65 y las 1250 semanas de cotización. Por último mencionaremos que ambos supuestos se sujetarán a lo establecido conforme a las disposiciones administrativas que expida la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro.

6 Derecho de la Seguridad Social 5 Guarderías y prestaciones sociales Finalidad del seguro de guarderías y prestaciones sociales Qué son las Prestaciones Sociales y las Guarderías del IMSS? En primer lugar entenderemos el término de prestación social, como aquel mecanismo que tiene la Autoridad Social (en este caso el Seguro Social) respecto a sus asegurados y que tiene por objeto fomentar la salud, la prevención de enfermedades y accidentes, además de contribuir en mejorar la calidad de vida de sus asegurados. Es por ello que el Instituto otorga a sus derechohabientes a través de servicios y programas continuos, mejoras en la calidad de vida, impartiendo desde la realización de talleres, o promoviendo la participación en actividades deportivas o culturales. Servicios que contemplan las prestaciones sociales Qué servicios contempla las prestaciones sociales? Tal y como lo contempla la Ley del Seguro Social en la sección segunda de su capítulo VII, las prestaciones sociales serán puestas al alcance de sus derechohabientes a través de programas como: (art. 210 LSS) Promoción de la Salud: difundiendo los conocimientos necesarios a través de cursos o conferencias y por medio de campañas deportivas o culturales en medios masivos de comunicación. Educación higiénica, materno infantil, sanitaria y de primeros auxilios: buscando la prevención de accidentes y enfermedades. Mejoramiento de la calidad de vida buscando la integración familiar, la equidad de género, con la finalidad de lograr una mejor integración social y familiar, adoptando estrategias, costumbres que les permitan mejorar sus sistemas de vida y estilos de una forma más saludable.

7 Derecho de la Seguridad Social 6 Impulso de actividades culturales, deportivas, recreativas y de educación física, mejorando así la calidad de vida de las personas, cabe señalar que algunos de estos servicios son incluyentes con personas que no se encuentran afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social. Promoción a la regularización del estado civil, buscando otorgarles mayor certeza jurídica y legal a las personas que no cuenten con esta documentación en regla. Centros vacacionales, que tendrán por objeto además de una sana convivencia, buscar la integración familiar de manera sustentable y sana. Cursos de Adiestramiento técnico y de capacitación para el trabajo, es decir buscar en todo momento la capacitación continua para la mejor obtención de ingresos. Establecimiento de Velatorios, preocupándose también por el asegurado y sus seres queridos, otorgándoles en todo momento la facilidad necesaria por este tipo de acontecimientos si fuera el caso. Cobertura del seguro Cuál es la cobertura del seguro? Éstas se encuentran contempladas en la primera parte del capítulo VII de la Ley del Seguro Social, y fueron creadas derivadas de la necesidad que tienen los padres trabajadores, al no tener con quién dejar a sus hijos mientras ellos trabajan, así se tratare del hombre que trabaja o la mujer que trabaja o si ambos trabajan, de la mujer viuda y hombre viudo o aquel que se viera beneficiado mediante resolución judicial por ejercer la patria potestad o la custodia de un menor, encontrándose en la necesidad de trabajar y no tener quien le cuide a su hijo o hija. Ante esta preocupación constante de los padres es que el Seguro Social crea la figura de las guarderías, a todo trabajador inscrito en el IMSS y que cuente con sus derechos vigentes.

8 Derecho de la Seguridad Social 7 Cabe reiterar que esta prestación de guardería tendrá como objetivo cuidar y fortalecer la salud del niño, su buen desarrollo futuro, así como la formación de sentimientos a la adhesión familiar, elementos sin duda necesarios para una integración y adaptabilidad del menor, tanto a la familia como a la sociedad. Dicho servicio incluirá el Aseo, la alimentación y el cuidado a la salud, la educación y recreación, esto a través de instalaciones especiales reguladas y autorizadas por el propio Instituto. Es importante mencionar que el asegurado podrá gozar de este servicio o prestación desde el momento en que se encuentre dado de alta ante el Instituto y una vez dado de baja contará con el servicio hasta 4 semanas posteriores a dicha baja.

9 Derecho de la Seguridad Social 8 Conclusión Es así como el Seguro Social se preocupa además de por la salud, por la calidad de vida de sus asegurados, impulsándolo en todo momento a través de diferentes actividades la integración de los trabajadores a la sociedad, en la continua tarea de hacerlos mejores personas para una sociedad, más sana y justa. Después de analizar los requisitos que establece la ley, es que podremos definir qué tipo de pensión tendrán los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin duda un capitulo que es importante conocer y difundir con la intención de que los adultos mayores y sobre todo las personas que tienen muchos años cotizando al Instituto, reconozcan a qué tienen derecho y cuáles son las prestaciones a las que sus beneficiarios tienen también dichos beneficios.

10 Derecho de la Seguridad Social 9 Para aprender más Definición de conceptos Para entender de manera más clara lo anterior definiremos cómo se usaron los siguientes conceptos en este contexto: Instituto: Instituto Mexicano del Seguro Social. Cuenta individual: Cuenta que se abre para administrar los fondos para el retiro, en las cuales se depositan las cuotas obrero-patronales por concepto de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como sus rendimientos y en caso de existir se integrará también por las aportaciones voluntarias. Pensión: Renta Vitalicia o retiro programado. Renta Vitalicia: Contrato que tiene por objeto recibir a través de una aseguradora los recursos acumulados en la cuenta individual del asegurado de manera periódica una cantidad de dinero, durante la vida del asegurado. (Pensionado). Retiros programados: Como su nombre lo indica es la disposición de dinero de manera fraccionaria o en partes. Respecto del Seguro de Vejez cabe reiterar que se establecen los mismos requisitos que para el seguro de cesantía en edad avanzada, gozando por ende de los mismos derechos y prestaciones que otorga el Instituto para este tipo de asegurados. Ayuda asistencial y Asignaciones familiares: Se refieren a ayudas por motivo de carga familiar o por dependientes económicos. Correspondiente al ramo de vejez, el asegurado tendrá derecho a las siguientes prestaciones: 1. Pensión

11 Derecho de la Seguridad Social Asistencia médica en los términos del capítulo IV de la LSS 3. Asignaciones familiares 4. Ayuda asistencial Para tener derecho a estas prestaciones el trabajador (asegurado) al igual que el seguro de cesantía en edad avanzada deberá tener reconocidas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, mil doscientas cincuenta semanas cotizadas y haber cumplido la edad de 65 años. Este tipo de seguro aplica los mismos criterios que los establecidos en el seguro de cesantía de edad avanzada, en caso de no cumplir con la edad o las semanas cotizadas ante el Instituto.

12 Derecho de la Seguridad Social 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la intención de reforzar lo aprendido en la sesión, realiza una actividad en la cual a través de un ensayo extraigas los temas más importantes de la sesión. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como PDF, con la finalidad de que no existan modificaciones y así subirlo a la plataforma de la asignatura.

13 Derecho de la Seguridad Social 12 Bibliografía Cámara de Diputados (2012). Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Diario Oficial de la Federación, obtenido de: Cámara de Diputados (2012). Ley del Seguro Social, Diario Oficial de la Federación, obtenido de: CONSAR. (2012). Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el retiro. Recuperado el 01 de marzo de 2013, de: IMSS. (2013). Instituto Mexicano del Seguro Social. Recuperado el 30 de marzo de 2013, de:

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

Asistencia Sanitaria

Asistencia Sanitaria PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Paternidad Desempleo Riesgo por embarazo Incapacidad temporal Protección Familiar Por

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Adopción Desempleo Riesgo por embarazo Protección Familiar Incapacidad temporal Por muerte

Más detalles

Pensión familiar en Coquito

Pensión familiar en Coquito Pensión familiar en Coquito Qué es la pensión familiar? Es una nueva ley que beneficia a parejas casadas, en unión libre o en unión marital de hecho, que no cuentan, de forma individual, con suficientes

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII A partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997 se incorporó el Seguro de Salud para la Familia. Este seguro es una alternativa para que

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES 15 de Febrero de 2016 1 Situación del Sistema Actual 2 SISTEMA DE PENSIONES Sistema Público de Pensiones (SPP) Beneficios Definidos Sistema Basado

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

ALGUNAS IMPLICACIONES EN MATERIA DE

ALGUNAS IMPLICACIONES EN MATERIA DE Marzo de 2011 Núm.114 ALGUNAS IMPLICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL POR PAGOS EFECTUADOS A PERSONAS FÍSICAS C.P.C. JOSÉ ANTONIO DE ANDA TURATI Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP DIRECTORIO

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

EL PILAR SOLIDARIO DE PENSIONES EN CHILE

EL PILAR SOLIDARIO DE PENSIONES EN CHILE EL PILAR SOLIDARIO DE PENSIONES EN CHILE SOLANGE BERSTEIN SUPERINTENDENTA DE PENSIONES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, CHILE SEMINARIO INTERNACIONAL AIOS MÉXICO, JULIO 2013 AGENDA Motivación Reforma Previsional

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1 SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO 1 OBJETO DE LA LEY La presente Ley tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco

I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco Para una mejor compresión de los planteamientos de este concepto de violación resulta necesario realizar un análisis comparativo

Más detalles

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION CONCEPTOS INTEGRA EXCLUYE COMENTARIO 01 Cuota diaria nominal X Artículo 27 (Integra) 02 Prima vacacional X Artículo 27 (Integra) 03 Aguinaldo X Artículo 27 (Integra)

Más detalles

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR 1. La reforma afecta la estructura de seguros y prestaciones de la Ley vigente para tratar de equipararlos a la Ley del Seguro Social. En

Más detalles

Afore SURA Retiros Totales

Afore SURA Retiros Totales Afore SURA Retiros Totales Qué son las pensiones? Son prestaciones económicas que vas acumulando durante tu vida laboral, de las que podrás obtener una renta mensual al momento de la jubilación o bien,

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Convenios bilaterales

Convenios bilaterales Convenios bilaterales Los convenios bilaterales en materia de Seguridad Social 2014 entre España y diferentes países trata de coordinar la aplicación de las legislaciones en materia de Seguridad Social,

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

Afore SURA Retiros Totales

Afore SURA Retiros Totales Afore SURA Retiros Totales Qué son las pensiones? Son prestaciones económicas que vas acumulando durante tu vida laboral, de las que podrás obtener una renta mensual al momento de la jubilación, en casos

Más detalles

TALLER INTERSECTORIAL SOBRE PROTECCION SOCIAL Y EMPLEO

TALLER INTERSECTORIAL SOBRE PROTECCION SOCIAL Y EMPLEO TALLER INTERSECTORIAL SOBRE PROTECCION SOCIAL Y EMPLEO Hacia un enfoque intersectorial sobre protección social en las Américas: trabajo, desarrollo social y seguridad social PRESENTACIÓN DEL GOBIERNO DE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL

CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL TOLUCA EDO. DE MEXICO CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL METODOLOGIA Y PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL EN EL AREA DE LA SALUD 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE TRABAJO SOCIAL EN EL SECTOR SALUD HOSPITAL

Más detalles

CIRCULAR CONSAR 18-2 CONSIDERANDO

CIRCULAR CONSAR 18-2 CONSIDERANDO CIRCULAR CONSAR 18-2, REGLAS GENERALES QUE ESTABLECEN LOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS PLANES DE PENSIONES ESTABLECIDOS POR LOS PATRONES O DERIVADOS DE CONTRATACIÓN COLECTIVA EN TÉRMINOS Y PARA LOS

Más detalles

Mejorar las percepciones compartidas de los servidores públicos de la institución en relación con el modelo administrativo de la institución.

Mejorar las percepciones compartidas de los servidores públicos de la institución en relación con el modelo administrativo de la institución. ÍTEM 1 CLIMA ORGANIZACIONAL OBJETIVO ACTIVIDAD META Mejorar las percepciones compartidas de los servidores públicos de la institución en relación con el modelo administrativo de la institución. Realización

Más detalles

DESARROLLO DEL PERSONAL DOCENTE

DESARROLLO DEL PERSONAL DOCENTE DESARROLLO DEL PERSONAL DOCENTE MODELO PEDAGÓGICO ROSARISTA En el Colegio, el desarrollo del personal docente, administrativo y de servicios es gestionado por el proceso Talento Humano, con el cual se

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES EN COLOMBIA

SISTEMA DE PENSIONES EN COLOMBIA SISTEMA DE PENSIONES EN COLOMBIA Universidad Santo Tomas Facultad de Economía Políticas sociales Estudiantes: Angie Ximena Ortiz Lorena Hernández Bucaramanga, Octubre 2015 Historia de las pensiones en

Más detalles

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro Marcela Flores, Lockton México Planeación al retiro Has pensado cuántos años esperas vivir como jubilado? En la

Más detalles

Administración de la Compensación y Nómina

Administración de la Compensación y Nómina DES: Económico-Administrativo Programa(s) Educativo(s): LAE Tipo de materia: Profesional específica Clave de la materia: E503A Semestre: Quinto Área en plan de estudios: Formación profesional Créditos:

Más detalles

Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016

Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016 Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016 Al 31-Marzo -2016 Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD) 2 Ruta Estratégica 1: Fomentar la Educación Previsional 1.1 Publicar Sub-portal Web

Más detalles

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Concepto Ingresos NO Objeto Ingresos Parcialmente Exentos Ingresos Gravados Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo.

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 9 Nombre: Sociedades por acciones Contextualización Las sociedades mercantiles son personas jurídicas adscritas a una legislación

Más detalles

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 Razones para ahorrar Aumento significativo en la esperanza de vida de la población. En Chile el aumento de las expectativas de vida en 20 años

Más detalles

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan.

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Qué es pensión? La pensión, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en

Más detalles

SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL.

SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL. SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL. El Sistema de Protección Social es un mecanismo implementado por el Estado de Chile quienes han diseñado un Política Social que dispone

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Sujetos obligados ante el IMSS Contextualización El Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) con el objeto

Más detalles

ANEXO CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS MACROPROCESO GESTIÓN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS PARA EL PROTEGIDO PROCESO ACCESO A LOS SERVICIOS A26-A V4.

ANEXO CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS MACROPROCESO GESTIÓN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS PARA EL PROTEGIDO PROCESO ACCESO A LOS SERVICIOS A26-A V4. MACROPROCESO GESTIÓN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS PARA EL PROTEGIDO PROCESO ACCESO A LOS SERVICIOS 1. DEFINICIONES 1.1. Cuotas Moderadoras y Copagos Con el fin de regular el correcto uso de los servicios

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE 2012 1 1. CURSO NOMBRE: MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO

Más detalles

REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COOPERATIVO DECRETO SUPREMO N TR

REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COOPERATIVO DECRETO SUPREMO N TR REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COOPERATIVO DECRETO SUPREMO N 004-91-TR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO Que, el Artículo 116 de la Constitución Política del Perú prescribe que el Estado promueve y

Más detalles

Cómo se retira el Fondo de Capitalización Laboral?

Cómo se retira el Fondo de Capitalización Laboral? Febrero del 2016 #19 Contenido: En marzo, se traslada el 50% de los aportes del último año del FCL al ROP pag.3 / Día de la Mujer pag.4 / Galería Vida Plena pag.6 Cómo se retira el Fondo de Capitalización

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

Nombre: Número de Seguro Social Salario Mensual Integrado Años de servicio en el Instituto

Nombre: Número de Seguro Social Salario Mensual Integrado Años de servicio en el Instituto Estimado trabajador del Instituto: Queremos que nos conozcas mejor y nos veas como un asesor que se preocupa por ofrecerte un mejor mañana, acercándote opciones para la construcción de tu patrimonio. Nos

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social o

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES 1 TITULO PRIMERO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ::::.. 3 CAPITULO II DE LOS OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 3 CAPITULO III DE LA DURACION Y LOS REQUISITOS PARA LA PRESTACION DE..... 4 CAPITULO

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES Compañero trabajador Presenta a tiempo tu Documento de Elección fecha limite de entrega 16 de junio de 2008 Departamento Recursos Humanos Mayo 2008 LEY DEL ISSSTE 1 SEGURO DE PENSIONES 3 GRUPOS DE TRABAJADORES

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Bajo la ley 1552 de 2012 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES ANTES DE LEY 100 S.G.R.L. (Dec. 1295/94 Y Ley 1562/12) SISTEMA LEY GENERAL 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Más detalles

Derechos reservados conforme a la ley, por el autor y por el Colegio de. Contadores Públicos de México, A.C.

Derechos reservados conforme a la ley, por el autor y por el Colegio de. Contadores Públicos de México, A.C. Derechos reservados conforme a la ley, por el autor y por el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio sin autorización escrita

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones FOLLETO EXPLICATIVO INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones 1. DATOS GENERALES 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A.

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES S UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO MARZO DE 2016 Pág.: 2 de 6 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS 1. Contexto de Derechos 2. Estructura del Sistema Previsional Chileno

Más detalles

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723?

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723? ABCÉ decreto 723 - Qué reglamenta el Decreto 723? La afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con en dades

Más detalles

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del PRESENTACIÓN La Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del Plan, mediante Punto SEXTO, del Acta 19-2001

Más detalles

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales. El ISSSTE te orienta

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales. El ISSSTE te orienta Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Pensionarse es un derecho El ISSSTE te orienta SEPTIEMBRE 2009 LO QUE NO CAMBIÓ: BENEFICIOS Están en el régimen del Art. Décimo Transitorio los

Más detalles

LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO UGT-MADRID Avda. de América, 25-8ª Planta 28002 Madrid

Más detalles

El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara

El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara I. Antecedentes De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, artículos 22, 23 y 25: Toda persona tiene

Más detalles

Información vigente, conforme al Artículo 105 fracción VI de la Ley del ISSSTE donde La Junta Directiva podrá ordenar que se reinvierta el remanente

Información vigente, conforme al Artículo 105 fracción VI de la Ley del ISSSTE donde La Junta Directiva podrá ordenar que se reinvierta el remanente Información vigente, conforme al Artículo 105 fracción VI de la Ley del ISSSTE donde La Junta Directiva podrá ordenar que se reinvierta el remanente de operación. Fuente: PENSIONISSSTE. Remanente de operación

Más detalles

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado.

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. POR EL MEDIO EMPLEADO PARA EL PAGO Salario en moneda Salario en especie

Más detalles

No. EMPRESA OBJETO PERIODO

No. EMPRESA OBJETO PERIODO 206 No. EMPRESA OBJETO PERIODO COMPUTACIÓN EN ACCIÓN, S.A. DE C.V. "CONTPAQ i" Otorgar al ITLP la autorización para uso académico de los programas, a través de su implantación dentro de los laboratorios;

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No.3 Nombre: Relación entre filosofía y educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de la relación entre la filosofía y a

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES

PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES Pensión Ascendientes La pensión de ascendientes se otorga a cada uno de los padres al fallecer el asegurado(a) o pensionado(a) por invalidez, retiro, vejez o cesantía en

Más detalles

de Protección al Cesante (MPC)

de Protección al Cesante (MPC) Foro y Seminario: Políticas para el empleo productivo y decente en Colombia Bogotá, 30 y 31 de agosto de 2016 Una propuesta de reforma al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) Mario D. Velásquez Pinto.

Más detalles

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011 LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011 I. Introducción II. Edad de jubilación III. Cálculo de la pensión IV. Jóvenes en formación V. Otros aspectos relevantes VI. Conclusiones 2 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA NOMINA

ESTRUCTURA DE LA NOMINA ESTRUCTURA DE LA NOMINA Conocer la estructura de una nómina, es una consulta muy repetitiva por partes de estudiantes que apenas se inician en estos temas, así que trataremos de esbozar de una forma muy

Más detalles

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales:

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales: Leyes Sociales: Las leyes sociales son aquellos aportes que práctica el empleador y el trabajador en beneficio de este último para poder optar a la seguridad social durante el período trabajado, como para

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

Cultura de Calidad. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total

Cultura de Calidad. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total Tema 12. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir los sistemas organizacionales

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN 2016. OPUESTA 2015 Página 1 TÍTULO I NORMAS GENERALES DE LA CONVALIDACIÓN Artículo 1 Se entenderá por convalidación de asignaturas el reconocimiento de la equivalencia existente

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales Este documento contiene información importante sobre las modalidades de Pensión y Productos Previsionales en el Sistema Privado de

Más detalles

MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO TU QUE ESTAS FUERA DE MEXICO Y QUE EN ALGUN MOMENTO TRABAJASTE COTIZANDO AL SEGURO SOCIAL Y TUVISTE UNA AFORE EL TEMA DEL AHORRO PARA EL RETIRO

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles

Los trabajadores que pueden optar por estos beneficios son los siguientes:

Los trabajadores que pueden optar por estos beneficios son los siguientes: N. 07-11 0 1112 12: : Reforma a Reglamento de Extranjería REGULARIZACIÓN MIGRATORIA DE EXTRANJEROS MEDIANTE TRANSITORIOS DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA LOS TRABAJADORES TIENEN PLAZO PARA OPTAR POR

Más detalles

EL TRABAJADOR EN EL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO

EL TRABAJADOR EN EL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO AÑO IV - ABRIL Nº4-2016 EL TRABAJADOR EN EL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO El pasado 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha importante que permite

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPA DE TRUJILLO VALLE PLAN DE BIENESTAR 2015 JOSE LUIS DUQUE CASTAÑO ALCALDE MUINICIPAL

ALCALDÍA MUNICIPA DE TRUJILLO VALLE PLAN DE BIENESTAR 2015 JOSE LUIS DUQUE CASTAÑO ALCALDE MUINICIPAL ALCALDÍA MUNICIPA DE TRUJILLO VALLE PLAN DE BIENESTAR 2015 JOSE LUIS DUQUE CASTAÑO ALCALDE MUINICIPAL 2012-2015 INTRODUCCIÓN La alcaldía municipal de Trujillo Valle, de acuerdo a lo establecido en el Decreto

Más detalles

Aspectos básicos de tu CUENTA INDIVIDUAL. En el SNTE trabajamos para ti!

Aspectos básicos de tu CUENTA INDIVIDUAL. En el SNTE trabajamos para ti! En el SNTE trabajamos para ti! Primera edición: marzo, 2014 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col. Centro Del. Cuauhtémoc, C.P. 06020. México, D.F. Aspectos básicos

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México Sistema Nacional de Información de Salvaguardas para REDD+ México Octubre 2013 Contenido 1) Contexto 2) Requerimientos de Salvaguardas bajo la CMNUCC 3) Respuesta de México 4) Opciones para el desarrollo

Más detalles

Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS Artículo 1.- La institución creada para aplicar los

Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS Artículo 1.- La institución creada para aplicar los Ley : 17 del 22/10/1943 Observaciones Datos generales: Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS Ente emisor: Asamblea Legislativa Versión de la norma: 7 de 7 del 08/02/2011 Datos

Más detalles

Santiago, I. Modifícas Libro II. COTIZACIONES PREVISIONALES, según se indica:

Santiago, I. Modifícas Libro II. COTIZACIONES PREVISIONALES, según se indica: Santiago, NORMA DE CARÁCTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO XI DEL LIBRO II Y EL TÍTULO V DEL LIBRO III, DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. En uso de las facultades legales que confiere

Más detalles

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR.

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR. CIRCULAR NE 1101 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones

Más detalles

Taller Nacional Extensión de la Protección Social en Perú con. Social de las Centrales Sindicales en Seguro de Riesgos del Trabajo

Taller Nacional Extensión de la Protección Social en Perú con. Social de las Centrales Sindicales en Seguro de Riesgos del Trabajo Taller Nacional Extensión de la Protección Social en Perú con Enfoque de Genero Propuesta de Reforma de Seguridad Social de las Centrales Sindicales en Seguro de Riesgos del Trabajo QUÉ ES LA SEGURIDAD

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

Página 2 de 12 Clave:

Página 2 de 12 Clave: Índice Página 1. Introducción 3 2. Objetivo 4 3. Antecedentes Históricos 5 4. Marco Jurídico-Administrativo 6 5. Atribuciones 7 6. Políticas 8 7. Organograma Estructural 10 8. Funciones Sustantivas 11

Más detalles

Procedimiento para Orientación Becas-SEP

Procedimiento para Orientación Becas-SEP Página: 1 de 14 Procedimiento para Orientación Becas-SEP TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 10 a 15 min en ventanilla y/o vía telefónica FECHA DE ELABORACIÓN 25 Enero de 2014 FECHA DE REVISIÓN Septiembre

Más detalles

PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ

PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ SITUACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ MARCO NORMATIVO LEY DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES LEY PAM Ley Nº 28803 Garantiza los mecanismos legales para el ejercicio pleno de los derechos de

Más detalles

Programa de Orientación y Planificación Pre-Retiro para Servidores Públicos, Ley del Ley Núm de agosto de 2014

Programa de Orientación y Planificación Pre-Retiro para Servidores Públicos, Ley del Ley Núm de agosto de 2014 Programa de Orientación y Planificación Pre-Retiro para Servidores Públicos, Ley del Ley Núm. 126-2014 3 de agosto de 2014 (P. de la C. 1155) (Conferencia) Para establecer el Programa de Orientación y

Más detalles

El 90% de las personas en Colombia, encontraron empleo a través de un amigo, un familiar, un recomendado...

El 90% de las personas en Colombia, encontraron empleo a través de un amigo, un familiar, un recomendado... El 90% de las personas en Colombia, encontraron empleo a través de un amigo, un familiar, un recomendado... muchos de esos colombianos duraron medio año o más buscando empleo... sólo las grandes empresas

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Práctica Procesal Laboral Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Contextualización Entenderemos por principios de Derecho Procesal Laboral, a aquellas características o conjunto de reglas

Más detalles

CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 02/2004

CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 02/2004 CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 02/2004 El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el artículo 46 del Código de Autorregulación, y con el objeto

Más detalles

CONVOCATORIA CONVOCA BASES

CONVOCATORIA CONVOCA BASES CONVOCATORIA CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 61 DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE,

Más detalles

PORQUÉ INGRESAR A LA ARMADA NACIONAL? BENEFICIOS

PORQUÉ INGRESAR A LA ARMADA NACIONAL? BENEFICIOS PORQUÉ INGRESAR A LA ARMADA NACIONAL? BENEFICIOS Hacer parte de la Armada Nacional además de ser un orgullo personal, profesional y patrio, trae una serie de beneficios muy particulares de nuestra Institución;

Más detalles