factores nutricionales. agentes biológicos (entes vivos capaces de producir daño). factores ecológicos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "factores nutricionales. agentes biológicos (entes vivos capaces de producir daño). factores ecológicos."

Transcripción

1 Parasitología

2 El hombre puede enfermar por: Causas provenientes del mismo individuo, ó Causas exteriores: agentes físicos. agentes químicos. factores nutricionales. agentes biológicos (entes vivos capaces de producir daño). factores ecológicos.

3 Los agentes biológicos son denominados: PARÁSITOS y pueden ser Agrupaciones moleculares una sola célula: Virus (acelular). Bacterias Hongos Protozoos Células agrupadas en órganos o sistemas: Helmintos Artrópodos

4 Los seres vivos luchan por su existencia, luchan por la obtención de alimentos PARÁSITO: Zooparasitología Protozoología Helmintología Artropodología Para = Junto, Sito = Comida Zoonosis: Literalmente, enfermedad de animales. Hoy se emplea para denominar enfermedades de animales transmisibles al hombre: euzoonosis: parasitosis común al hombre y reservorios. Son aquellas zoonosis cuyos agentes etiológicos son transmitidos entre los animales y el hombre, y en las cuales, este último ocupa una parte esencial en el ciclo biológico del agente etiológico; ejemplo: T. solium y T. saginata. parazoonosis: el hombre es huésped infrecuente o accidental, ej. toxocariosis. antropozoonosis: infecciones adquiridas por el hombre de otros vertebrados, artrópodos y moluscos y donde el principal reservorio del parásito es el animal y el hombre sólo participa como huésped accidental; ejemplo: rabia, peste, hidatidosis, triquinosis, etc.

5 ASOCIACIONES BIOLÓGICAS HETEROESPECIFICAS (entre seres de especies diferentes). -Distintos tipos: Grado de dependencia. Grado de daño o beneficio.

6 ASOCIACIONES BIOLÓGICAS Simbiosis: relación íntima, benéfica y necesaria. Mutualismo: tipo de simbiosis en la que ambas especies se benefician. Inquilinismo: una especie se refugia temporalmente en otra, sin causarle perjuicio. Comensalismo: una especie se beneficia, no ofrece nada, pero sin dañar a la otra. Parasitismo: una especie se beneficia, la otra sufre daños variables. La línea demarcatoria entre comensalismo y parasitismo no es rígida. Muchas veces, los parásitos viven como comensales en el hospedero y sólo en determinadas ocasiones producen daño.

7 ASOCIACIONES BIOLÓGICAS Comensalismo Mutualismo PARASITISMO Dependencia NO SÍ SÍ Beneficio unilateral mutuo unilateral Daño NO NO SÍ

8 PARASITISMO Relación íntima y OBLIGATORIA entre dos individuos de distinta especie en la que uno de los simbiontes (PARÁSITO) DEPENDE METABÓLICAMENTE del otro (HOSPEDADOR) y existe respuesta inmunitaria por parte del hospedador.

9 PARÁSITO Ser vivo eucarionte que, para subsistir necesita vivir, temporal o permanentemente, sobre o dentro, de otro, denominado hospedador, del cual depende metabólicamente, obteniendo de éste último su nutrición y morada, y al cual no aporta una compensación equivalente y eventualmente, puede producir daño.

10 Parásitos Se caracterizan por desarrollar ciclos evolutivos simples o complejos. Se reconoce como ciclo evolutivo o biológico a las etapas secuenciales del desarrollo de un parásito.

11 FORMAS DE PARASITISMO -Accidental: no hay adaptación. -Facultativo: pueden vivir como parásitos o saprobios. -Obligatorio: Permanente, Periódico, Temporario. Ubicación de los parásitos Ectoparásitos Endoparásitos

12 ECTOPARÁSITOS

13 ECTOPARÁSITOS

14 Huéspedes u hospederos: organismos a cuyas expensas vive el parásito. El término correcto a usar es hospedero. Normal: sirve normalmente de albergue. Accidental: es huésped por excepción. Vicariante: no habitual para determinado parásito pero que podría comportarse como normal o habitual. Intermediario: en el que se albergan formas larvales o de reproducción asexuada. Definitivo: en el que el parásito es adulto o se reproduce sexualmente. Paraténico: participa opcionalmente del ciclo evolutivo del parásito y no es absolutamente necesario para que este se complete.

15 Reservorio Es aquel que contiene parásitos que puedan vivir y multiplicarse en él y sea fuente de infección para un huésped susceptible. Un reservorio puede ser: un enfermo, un portador sano, un animal doméstico o salvaje, el agua, el suelo, un alimento, etc. Hombre Animales Plantas Materia inanimada.

16 Vector Artrópodo u otro animal invertebrado que transmite el parásito al huésped. Portadores mecánicos: trasmiten el agente de un hospedero a otro sin que se desarrolle en el vector alguna fase vital de su ciclo biológico. Portadores biológicos: el agente u organismo infectante, se desarrolla y multiplica en el artrópodo antes de volverse infectivo para el hospedero vertebrado.

17

18 TÉRMINOS DE USO COMÚN Período de incubación: intervalo entre infección y aparición de manifestaciones clínicas. Período prepatente: tiempo entre la entrada del parásito y la posibilidad de su observación. Período patente: tiempo en el que el parásito puede ser demostrado.

19 CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE LAS PARASITOSIS De acuerdo a distintos criterios: Según la morfología del parásito: Protozoosis (unicelulares eucariotas). Helmintiasis (gusanos pluricelulares). Cestodos (cinta): Taenia saginata. Trematodos (platelmintos): Fasciola hepática Nematodos (lombrices, redondos): Ascaris lumbricoides Artrópodos (patas articuladas).

20

21

22

23 CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE LAS PARASITOSIS Según el grado de parasitismo: Temporarias o facultativas. Permanentes u obligatorias. Según la topografía: Ectoparasitosis (infestación). Endoparasitosis (infección). Según su localización anatómica: Enteroparasitosis Histoparasitosis Hemoparasitosis Ectoparasitosis

24 Qué son los zooparásitos? Parásitos que dependen de los animales para sobrevivir. Son por lo tanto, parásitos que infectan y parasitan a animales y al hombre (animal, vertebrado, mamífero).

25 MECANISMOS DE ACCIÓN Mecánicos: 1.obstrucción 2.compresión Traumáticos (artrópodos hematófagos) Bioquímicos (sustancias líticas). Inmunológicos (reacciones de hipersensibilidad e inflamatorias). Expoliativos (consumo de elementos propios del huésped).

26 Ciclos Biológicos Conjunto de etapas y transformaciones que experimenta un parásito durante su desarrollo, se conoce como ciclo evolutivo o ciclo biológico. Pueden ser: Directos o monoxénicos si el parásito requiere de un solo hospedero para todo su desarrollo. Indirectos o heteroxénicos si necesita dos o más hospederos. Uno definitivo y otro intermediario.

27 Protozoos : formas evolutivas Trofozoíto Forma vegetativa a través de la cual, el parásito se alimenta y se reproduce. Quiste Forma de resistencia, que le permite vivir en condiciones ambientales adversas. Existen quistes (simples), que provienen de un zoíto recubierto, y ooquistes, producto de un cigoto que está en fases de reproducción.

28 Protozoos rizopodos desarrollan seudopodios para su locomoción. flagelados tienen diferente número de flagelos. ciliados poseen cilios en su superficie. coccidios tienen forma de banano, poseen un cono apical, y tienen reproducciones complejas. microsporidios poseen esporas.

29 AMEBIASIS PATÓGENO: Entamoeba histolytica Citoplasma, dos zonas: Endoplasma: granuloso Ectoplasma: hialino Se movilizan por pseudópodos (rizopodo) Pseudópodos: extensiones de uno o varios puntos del ectoplasma hacia donde luego se desplaza el resto de la célula. La reproducción es asexuada mediante mitosis y el mecanismo de transmisión es generalmente por fecalismo.

30

31 Localización Intestinal De vida libre. E. histolytica Tres formas parasitarias: trofozoítos, quistes y prequistes.

32 CICLO DE VIDA

33

34 La formación de quistes ocurre siempre en la luz del colon y nunca en el medio exterior o en los tejidos. En las materias fecales humanas pueden encontrarse trofozoítos, prequistes y quistes en diferentes etapas de evolución. El período prepatente varía entre 2 y 4 días.

35 PATOGENIA Adherencia: las adhesinas, lectinas o glicoproteínas que colaboran en la adherencia de los trofozoítos a las células intestinales juegan un rol determinante. Amebaporo, o ionóforo que se encuentra dentro de las vesículas citoplasmáticas del trofozoíto, un péptido de 77 aminoácidos (se insertan en la membrana de la célula blanco e inducen la lisis celular).

36 PATOLOGÍA Úlceras superficiales. La úlcera en botón de camisa. Predominan en la región íleocecal, sigmoides y recto. En los casos de perforación, el contenido intestinal pasa En los casos de perforación, el contenido intestinal pasa a la cavidad peritoneal y puede originarse peritonitis séptica y química. Es generalmente múltiple y casi siempre las lesiones son microscópicas o de pequeño tamaño, tal que pasan desapercibidas en el examen macroscópico, pudiendo en ocasiones alcanzar uno más centímetros de diámetro.

37 La perforación es la principal causa de muerte en los casos fatales de amebiasis intestinal, especialmente asociada a desnutrición o mal estado general del paciente. Ameboma, formación pseudotumoral simulando un adenocarcinoma. El tamaño es variable, pudiendo llegar a medir hasta 30cm de diámetro y puede coexistir con lesiones ulcerosas.

38 La úlcera en botón de camisa.

39 Flagelados de intestino y vagina Giardia lamblia (intestino, flagelado) También denominado G. intestinales y G. duodenalis. Trofozoíto: forma vegetativa o trófica, responsable de la acción patógena. Posee un par de núcleos, cuerpos basales, cuatro pares de flagelos y vacuolas periféricas.

40

41

42 Quiste, es la estructura de resistencia y de transmisión. Su rígida pared glicoproteica externa protege al parásito en condiciones ambientales muy hostiles, inclusive a la acción de desinfectantes.

43

44 PATOGENIA Y PATOLOGÍA Capacidad del trofozoíto de adherirse con su disco suctorio ventral. Acción enzimática. Reducción de actividad de las disascaridasas. Inhibición de enzimas pancreáticas. Barrera mecánica. Competencia por los nutrientes del huésped. Alteración de la barrera de moco. Estimulación y evasión de la respuesta inmune del huésped.

45 CUADRO CLÍNICO En fase crónica es común la mala absorción de grasas, de lactosa y de vitaminas liposolubles A y B12. Las heces son blandas, estatorreicas y lientéricas (con restos macroscópicos de alimentos). Manifestaciones extraintestinales como síndromes alérgicos, urticaria crónica, pancreatitis, colecistitis, cefalea postprandial, artralgias e inflamaciones oculares entre otras.

46 CUADRO CLÍNICO Varía desde un cuadro asintomático hasta cuadros de diarrea grave con mala absorción. Período de incubación, entre 1 a 3 semanas después de la ingesta de quistes Diarrea, náuseas, flatulencia, esteatorrea y dolores abdominales. Pérdida de peso, vómitos, anorexia e inflamación abdominal.

47 Flagelados de intestino y vagina Trichomonas vaginalis (vagina, flagelado). Trofozoítos alargados, presentan un núcleo situado en la parte anterior. Sobre la parte anterior de la membrana nuclear parten los cuatro flagelos y una membrana ondulante. Posee también un citostoma. Los quistes no existen. Se multiplica por división binaria; es un parásito con gran resistencia al agua y secreciones vaginales, lo que explicaría la facilidad de las infecciones y reinfecciones en las enfermas.

48 Mecanismo de transmisión El mecanismo principal es venéreo. Existe una transmisión extragenital de menor importancia. Se ha demostrado que la Trichomona vaginalis, sobrevive en los tejidos húmedos durante 6 horas y puede transmitirse a través de aguas termales, utensilios higiénicos (lavatorios, bidets, etc.) toallas o ropa interior. La mujer es el principal reservorio de la infección y el hombre el que la propaga.

49

50 CUADRO CLÍNICO Se halla en el moco vaginal ácido, se caracteriza por leucorrea y prurito intenso a nivel de la vulva. Aunque con menor frecuencia, se lo ha encontrado en la vejiga y uretra masculina.

51 MALARIA O PALUDISMO Enfermedad parasitaria de evolución crónica, caracterizada por fiebre o accesos febriles intermitentes, esplenomegalia y anemia, producida por protozoos del género Plasmodium y transmitida por mosquitos del género Anopheles. El género Plasmodium incluye más de 100 especies de las cuales cuatro son parásitas del hombre.

52 ESPECIES Plasmodium vivax Plasmodium falciparum Plasmodium malarie Plasmodium ovale

53 Ciclo biológico Dos hospederos: Mosquito del genero Anopheles: ciclo sexual o esporogónico (7 a 14 días). Humano: ciclo asexuado o esquizogónico. Fase exoeritrocitaria (pre-eritrocítica). En el hígado. Fase eritrocitaria (eritrocítica). En los glóbulos rojos. Intermediario: en el que se albergan formas larvales o de reproducción asexuada. Definitivo: en el que el parásito es adulto o se reproduce sexualmente.

54

55

56 PATOLOGÍA Consecuencias de la destrucción de GR: anemia progresiva y grave. Alteraciones en la circulación de la sangre con bloqueo de capilares: anoxia local en tejidos.

57 Estas alteraciones ocurren en: Cerebro, hígado, riñones y médula ósea con lesiones irreversibles. Hay intensa actividad fagocitaria de hematíes parasitados. El pigmento malárico se acumula en tejidos y células, las vísceras adquieren un color negruzco.

58 SINTOMATOLOGÍA Fiebre debida a pirógenos liberados por los leucocitos. Anemia: en casos agudos Hto. < 35%. Normocrómica y normocítica. Trombocitopenia y leucopenia.

59 Comienzo: Fiebre continua, malestar general, cefalea, náuseas, vómitos y a veces diarrea. Luego: accesos febriles intermitentes. 1 -escalofríos (1/2 a 1 hora). 2 -fiebre (hasta 40º C) con marcada sensación de calor (3 a 6 hs). 3 -Sudoración profusa ( T ). 4 -recuperación del paciente Continúa un período apirético de hs y luego, un nuevo acceso.

60 Malaria en el embarazo Complicación grave. Puede llevar a la muerte del feto en el útero. Aborto, prematurez y muerte neonatal. Puede ocurrir transmisión intrauterina (grado de inmunidad materna) que produce malaria congénita. Hay traspaso de Ig protectoras de la madre al feto. Importante en el recién nacido.

61 En Argentina En el pasado tuvo gran incidencia, con casos por año. Se reconocían dos áreas palúdicas NOA: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, pequeñas zonas de La Rioja, San Juan, San Luis y Córdoba (Anopheles pseudopunctipennis). NEA: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones (Anopheles darlingi).

62 Toxoplasmosis: Toxoplasma gondii La toxoplasmosis es la enfermedad causada por el parásito intracelular Toxoplasma gondii (protozoo).

63 Huésped definitivo Familia Felidae (2 géneros y solamente 7 especies, entre ellas el gato (Felis catus o Felis domestica). Ingestión de formas infectivas (ooquistes). En epitelio intestinal se diferencian en macrogametocitos y microgametocitos por reproducción asexuada o esquizogonia. En las células enteroepiteliales también ocurre la reproducción sexuada dando origen a los ooquistes (dos esporoquistes y cuatro esporozoitos).

64 El hombre puede infectarse por vía oral con los mismos ooquistes. Las carnes crudas o mal cocidas son infectantes para el hombre. Verdura mal lavada. Agua contaminada. Transfusión, transplante, manipulación de carne cruda. Transplacentaria: el feto puede ser infectado cuando la madre adquiere la infección durante el embarazo.

65 Toxoplasmosis adquirida En inmunocompetentes es asintomática. En un 10% de los casos se puede presentar linfoadenopatías, fiebre, astenia. En raras excepciones encefalitis o hepatitis. En inmunosuprimidos se desarrollan formas graves encefalitis.

66 Toxoplasmosis Congénita Madre seronegativa se infecta durante el embarazo, produciendo parasitemia. Los taquizoitos atraviesan la placenta y producen daños neurológicos. Toxoplasmosis ocular, como resultado de una infección congénita (aunque los signos aparezcan al cabo de varios años) con retinitis necrosante, uveítis y muy frecuentemente retinocoroiditis.

67 Medidas de prevención Eliminar las heces de los gatos No alimentar a los animales con carne cruda. Lavar bien las verduras, cocinar carnes y huevos. Controlar a la embarazada.

68 ENFERMEDAD DE CHAGAS Tripanosomiasis americana Es una zoonosis protozoaria causada por el hemoflagelado Trypanosoma cruzi. Transmitida a los huéspedes vertebrados por insectos hematófagos de la subfamilia Triatominae, los triatomas.

69 Trypanosoma cruzi Flagelado (existencia, posición o ausencia de flagelo, configura denominación del estadío). Amastigote: forma intracelular en el mamífero. Epimastigote: forma de multiplicación en el intestino del vector y predominante en medios de cultivo. Tripomastigote: Se encuentra en la sangre circulante de los mamíferos y en ampolla rectal de triatomíneos. No se multiplica, es la forma INFECTANTE.

70 Vector Huésped intermediario Insecto hematófago de la Flia. Reduvidae. Presenta una trompa corta, recta y de 3 segmentos. El triatoma se mantiene oculto en la vivienda. Generalmente se alimenta de noche. Ingiere una cantidad variable de sangre (depende del estadío). Luego de haberse infectado permanece así de por vida.

71 Ciclo biológico El insecto hematófago infectado (reduvídeo), después de alimentarse deja sobre la piel o mucosas sus deyecciones conteniendo parásitos. Estos penetran por la mucosa o atraviesan la piel por alguna solución de continuidad, invadiendo células adyacentes. En el interior de éstas se forman los amastigotes. Los amastigotes se duplican por división binaria simple. Luego de varias generaciones se forman los tripomastigotes. Pasan a la circulación, invaden nuevas células. Reinician el ciclo.

72 Ciclo biológico Cuando el insecto (hospedero intermediario) se alimenta de un mamífero infectado, ingiere con la sangre el parásito. Tripomastigote sanguíneo en el tubo digestivo del insecto. Diferenciación a esferomastigote-epimastigote Ampolla rectal se convierte en tripomastigote metacíclico.

73

74 Otras formas de transmisión Por transfusión sanguínea. Por vía transplacentaria. Por transplantes de órganos. Vía digestiva. Accidental.

75 Aspectos clínicos Presenta un estadío agudo y otro crónico. Menos de un 5 % presenta manifestaciones clínicas en el primero (un 1 % de los pacientes con manifestaciones clínicas de enfermedad aguda muere, siendo los casos de mayor gravedad en niños que se infectan en el primer año de vida), mientras que un 30% las presenta después de años de infección.

76 Período agudo Período agudo En general las manifestaciones clínicas se observan en niños: Fiebre Sudor Dolores musculares Vómitos Diarreas Poliadenopatía Hepato y esplenomegalia Edemas Signos de compromiso cardíaco

77 Complejo oftalmoganglionar (Signo de Romaña) Aparición de un día para otro Edema biparpebral, unilateral (oclusión de la hendidura). Indoloro. Párpados color rojo. Escasa secreción conjuntival. Reacción ganglionar satélite. Evolución a la curación en aprox. 4 semanas. Chagoma de inoculación.

78 Período crónico Después de la infección aguda, la mayoría pasa por un período intermedio sin manifestaciones clínicas. Por último, una parte de los infectados desarrollan las lesiones del período crónico, miocarditis chagásica crónica, megacolon y megaesófago.

79 Período crónico Miocarditis: Hemibloqueo anterior izquierdo. Bloqueo completo de rama derecha (imagen típica mas frecuente). Otras veces estas alteraciones del ECG van seguidas por: palpitaciones disnea de esfuerzo. precordialgias insuficiencia cardíaca (muerte súbita).

80 Megacolon y megaesófago: Destrucción neuronal del sistema nervioso autónomo. Trastorno del funcionamiento peristáltico. Atrofia y fibrosis de fibras musculares. Aumento considerable de los órganos.

81 CESTODOS Son Plathelmintos Helmintos exclusivamente parásitos, aplanados dorsoventralmente. Forma de cinta, tenias.

82 MORFOLOGÍA Constituidos por: ESCOLEX (órgano de fijación): Ventosas Botrides Ganchos, rostelo. CUELLO (zona de crecimiento). CUERPO ó ESTRÓBILA. PROGLÓTIDES Inmadura Maduras Grávidas, huevos.

83 Características COLOR: Blanco o grisáceo VARIABLES: Presencia o ausencia de ganchos. Número y forma de ventosas. Longitud. N º de proglótides. Ciclos evolutivos. Sistemas digestivos y circulatorios: no poseen. Sistemas nervioso y excretor: rudimentarios Nutrición: por absorción Hermafroditas: Cada proglótide tiene ap. genital masculino y femenino.

84 Cestodiosis intestinales Teniasis y Agente Etiológico: Son afecciones parasitarias cosmopolitas producidas por los cestodos Taenia solium y Taenia saginata. Miden entre 10 y 25m de longitud.

85 Taenia saginata El hospedero definitivo es exclusivamente el hombre. El parásito se localiza en el intestino El parásito se localiza en el intestino delgado, principalmente yeyuno donde vive más de 20 años.

86 Teniosis Infección por cestodos del Género Taenia (T. saginata y T. solium) Parásitos adultos: Hombre (hospedero definitivo), Teniosis. Larvas o cisticercos: Vacunos y cerdos (huéspedes intermediarios), Cisticercosis. Hombre: hospedero intermediario accidental (huevos de T. solium), Cisticercosis humana. Altamente difundida la expresión popular lombriz solitaria

87

88

89 Acción Patógena Acciones mecánicas e irritación intestinales de poca importancia. Puede haber algún proceso toxialérgico por Puede haber algún proceso toxialérgico por el catabolismo del parásito y eosinofilia sanguínea de hasta 5%.

90 Sintomatología: Polimorfa y de poca gravedad. Primer gran signo, expulsión de proglótides (2-3 meses después de la ingestión de carne infectada).

91 HIDATIDOSIS Parasitosis humana causada por la fase larvaria de cestodos del género Echinococcus. Zoonosis de gran interés económico y sanitario, relacionada con la producción de ganado ovino en régimen extensivo, infraestructuras sanitarias deficientes, escasa educación sanitaria y un elevado censo de perros, especialmente vagabundos.

92 Agentes etiológicos Los vermes adultos del género Echinococcus se desarrollan sólo en perros y otros cánidos (huéspedes definitivos). Son pequeños cestodos de hasta 6 mm de longitud: E. vogeli hasta 5,6 mm de largo, E. granulosus, 3 a 6 mm, E. multilocularis de 1,2 a 3,7 mm E. oligarthrus hasta 2,9 mm de largo.

93 Escólex armado con una doble corona de ganchos y cuatro ventosas, un cuello y generalmente tres proglótides: uno inmaduro, otro maduro con órganos sexuales desarrollados y otro grávido con el útero lleno de huevos infectantes.

94 Ciclo evolutivo El hombre se contagia mediante la ingesta de alimentos como: verduras o agua contaminados con los huevos o por contacto directo con perros infectados que pueden trasportar esos huevos por ejemplo en el pelaje.

95

96 Patología Quiste hidatídico Compresión, desplazamiento o por ocupación de espacio, lo que sucede de manera lenta y progresiva. Cuando hay ruptura, se presentan complicaciones severas debidas a reacciones anafilácticas o de hipersensibilidad o implantaciones secundarias de nuevos quistes (siembra secundaria). A nivel de la cutícula se producen intercambios entre el parásito y el huésped: el parásito absorbe nutrientes y excreta los productos de su metabolismo.

97 Características clínicas Las infecciones por Echinococcus granulosus se mantienen en silencio por años. El quiste crece aproximadamente 1 cm por año. En las manifestaciones clínicas influye el grado de sensibilización del huésped y el tipo de tejido parasitado. El período asintomático varía también con cada órgano y para cada localización, llegando en el caso del hueso a ser de 20 a 30 años.

98 Características clínicas La sintomatología no es característica y es parecida a la de cualquier tumoración, pudiendo originar un síndrome tumoral (aumento de volumen del órgano, rechazo de órganos, etc.), un síndrome doloroso y de hipersensibilidad (prurito, urticaria, asma, hipotensión, muerte) según el órgano afectado. Cuando el hígado está involucrado, resulta en dolor abdominal, una masa en el área hepática y en obstrucción de los ductos biliares. En algunos casos, el quiste puede evolucionar hacia la calcificación.

99 NEMATODOS Miles de especies son parásitos de plantas, invertebrados y vertebrados. Algunos son exclusivamente parásitos del Algunos son exclusivamente parásitos del hombre como Enterobius vermicularis, otros tienen varios huéspedes mamíferos (Trichinella spiralis) y muchas especies son parásitos comunes de animales domésticos y ocasionalmente del hombre.

100 Morfología Son cilíndricos alargados,con simetría bilateral. Adultos de dimensionesvariables (1cm hasta1m de long.) Tegumento constituido por una cutícula no nucleada,liso o estriado o provisto de espinas. Papilas confunciones sensoriales en las regiones cervical, anal y caudal. Se mueven mediante cambios sinuosos de su cuerpo. En el extremo anterior está la boca, que puede estar provista de: -espinas -ganchos -placas cortantes

101 Aparato digestivo Boca, cavidad bucal ofaríngea, esófago, intestino medio, recto y cloaca. El sistema excretor está formado por: Dos túbulos colectores laterales, Un poro excretor dorsal ubicado en el tercio anterior. Carecen de sistema circulatorio.

102 TRIQUINOSIS: Trichinella spiralis La triquinosis (también llamada triquinelosis o triquiniasis) es una infección parasitaria producida por nematodos del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne de cerdo con larvas del parásito y caracterizada por fiebre, signos oculopalpebrales, mialgias y marcada eosinofilia.

103 Epidemiología El contagio se produce por la ingestión de carne de cerdo cruda o poco cocinada, infestada de larvas de este parásito enquistadas en células musculares que se trasforman en células nodriza, donde vive el parásito. Estas larvas se transforman en adultos en el intestino Estas larvas se transforman en adultos en el intestino delgado. Las hembras fecundadas paren larvas al 5º día de la infestación (son vivíparas). Estas larvas se distribuyen por la sangre a los músculos estriados donde se enquistan al cabo de unas dos semanas tras su nacimiento, momento en el que son infectantes para un nuevo hospedador, que se contagia al ingerir la carne infestada.

104 Enfermedad en el hombre Cuando una persona come carne de un animal infestado, los quistes de Trichinella son digeridos en el estómago, por lo que se liberan las larvas, que se dirigen al intestino y crecen hasta convertirse en adultos, alcanzando un largo de 2 a 4 mm. Luego producen su descendencia que migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Estos parásitos invaden los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma y también pueden afectar los pulmones y el cerebro.

105 El HOMBRE ( consume carne cerdo cruda o mal cocida con larvas de Trichinella). Los jugos digestivos digieren la carne. Las larvas quedan en libertad en el intestino (48hs). Se diferencian en machos y hembras adultas que copulan. Los machos son eliminados con heces de hospedero. Las hembras grávidas vivíparas permanecen en mucosa de duodeno y yeyuno.

106 POSTURA DE LARVAS, 1500 por hembra adulta. Profundizan la mucosa intestinal. Llegan a capilares linfáticos y venosos. Pasan a CIRCULACION GENERAL. Se DISEMINAN EN EL ORGANISMO. ENQUISTAN EN MÚSCULO ESQUELETICO: 7 día. SE FORMA EL QUISTE LARVAL 200/400 mm LAS LARVAS COMPLETAN SU ENCAPSULAMIENTO: 1mes. DEPÓSITO DE CALCIO: 6 mes. CALCIFICACION TOTAL DEL QUISTE al año.

107 Síntomas Primeros 8 días: malestar general, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos escalofríos, fiebre, edema palpebral localizado y generalizado, eosinofilia, fotofobia,cefalea Siguientes20-30 días de la infección, mialgias, edema palpebral localizado y generalizado, artralgias, pérdida de peso, contracciones musculares, adinamia, sopor, rash, fiebre:40-41º C, meningoencefalitis, miocarditis, coma y muerte

108 Nematodiosis intestinales Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura,uncinarias(necator americanus y Ancylostoma duodenale), Strongyloides stercoralis, Trichostrongylus spp.

109 Enterobius vermicularis Es un pequeño verme blanquecino. Distribución cosmopolita. Parasita exclusivamente al hombre. Erróneamente se lo designa a veces como Oxiurus.

110

111

112 Ciclo evolutivo Se inicia con la ingesta de huevos embrionados, infectivos, transportados por los alimentos, el polvo, agua, manos sucias, utensilios, juguetes, jabones, toallas, etc. Mediante los jugos digestivos se disuelve la pared del huevo y en el intestino delgado se liberan las larvas, que a medida que se dirigen al intestino grueso van evolucionando. Alcanzada la madurez sexual, las hembras y machos copulan en el íleon. Los machos mueren posteriormente y las hembras grávidas se localizan en el ciego. Llegado el momento de la oviposición migran al colon y el recto, franquean el esfínter anal y realizan una única postura de alrededor de huevos que quedan aglutinados en las márgenes y pliegues del ano, merced a una sustancia aglutinante.

113 Ciclo evolutivo Esto ocurre generalmente entre las últimas horas de la tarde y la noche. Luego de la postura, la hembra muere. Una vez eliminados, los huevos evolucionan rápidamente, desarrollando una larva, al cabo de 5 a 6 horas a la temperatura corporal o 36 horas a 20ºC, ya es infectivo. Desde la ingesta del huevo infectivo hasta la salida y oviposición por parte de las hembras transcurren entre 26 a 35días (período prepatente). De los huevos localizados en las zonas perianal y perineal pueden liberarse también las larvas, permitiendo una retroinfección del paciente, penetrando por el ano, recorriendo el colon y asentando finalmente en el ciego.

114 Epidemiología Los huevos sobreviven en el ambiente varias semanas con temperatura moderada y elevada humedad y varios días en el polvo seco de las habitaciones. La ingesta y/o inhalación de los huevos embrionados produce autoinfección e infección de familiares, convivientes, etc. Los huevos, muy livianos, se diseminan en todas las áreas de la vivienda, en especial dormitorios, baños y en la ropa interior y de cama.

115 Epidemiología Se puede producir contagio además en piletas de natación y autoinfección por onicofagia luego del rascado de la zona perianal. Esta parasitosis tiene mayor prevalencia en niños, especialmente los de edad preescolar y escolar y es de amplia distribución mundial. Dadas estas características, es muy importante la higiene de manos, juguetes, ropa, etc. El tratamiento deber ser siempre para todo el núcleo familiar.

116 Cuadro clínico Prurito anal intenso, especialmente nocturno, con lesiones cutáneas asociadas debidas al rascado, a veces con sobreinfecciones bacterianas. En las niñas puede presentarse prurito vulvar, leucorreas, vaginitis, endometritis, inflamación intraabdominal causados por las hembras erráticas. Son comunes el prurito nasal, por eclosión de larvas de huevos inhalados y reflejos nerviosos. Los trastornos del sueño, el bruxismo, la inapetencia, la intranquilidad, el dolor perianal, etc. La eosinofilia, si se presenta, es leve o moderada.

117 Ascariasis El agente etiológico Ascaris lumbricoides, especie que tiene como único huésped al hombre. Es un nematodo de distribución cosmopolita, de color blanco o rojizo.

118

PATÓGENA: Entamoeba histolytica COMENSALES: diferenciar, índice de fecalismo.

PATÓGENA: Entamoeba histolytica COMENSALES: diferenciar, índice de fecalismo. AMEBIASIS PATÓGENA: Entamoeba histolytica COMENSALES: diferenciar, índice de fecalismo. Citoplasma Dos zonas: Endoplasma: granuloso Ectoplasma: hialino Se movilizan por pseudópodos. Pseudópodos: extensiones

Más detalles

El ecosistema microbiano Parásitos

El ecosistema microbiano Parásitos Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología El ecosistema microbiano Parásitos Área El ser y su medio 2015 PARASITOS Definición Clasificación

Más detalles

NEMATODOS Enterobius vermicularis Trichinella spiralis

NEMATODOS Enterobius vermicularis Trichinella spiralis NEMATODOS Miles de especies son parásitos de plantas, invertebrados y vertebrados. Algunos son exclusivamente parásitos del hombre como Enterobius vermicularis, otros tienen varios huéspedes mamíferos

Más detalles

Dra María Cecilia Villa. Facultad Nacional de Villa Mercedes UNViMe AÑO 2013

Dra María Cecilia Villa. Facultad Nacional de Villa Mercedes UNViMe AÑO 2013 Dra María Cecilia Villa Facultad Nacional de Villa Mercedes UNViMe AÑO 2013 PARASITOLOGIA El hombre puede enfermar por : causas provenientes del mismo individuo causas exteriores : agentes físicos químicos

Más detalles

Generalidades de Protozoos

Generalidades de Protozoos Generalidades de Protozoos Protozoos: Organismos unicelulares (microscópicos, formados por una sola célula) eucariontes (material genético protegido por una membrana nuclear). Estructura y Metabolismo

Más detalles

8. Generalidades de los céstodes

8. Generalidades de los céstodes 8. Generalidades de los céstodes I.Introducción: Los cestodes son helmintos exclusivamente parásitos, aplanados dorsoventralmente, de modo que semejan cintas y por ello su nombre, son de tamaño variable

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas. Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Manejo de las enfermedades porcinas. Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo Manejo de las enfermedades porcinas Autor: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Fuente: Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del

Más detalles

Flagelados de intestino y vagina. Dra María Cecilia Villa UNViMe

Flagelados de intestino y vagina. Dra María Cecilia Villa UNViMe Flagelados de intestino y vagina Dra María Cecilia Villa UNViMe Giardia lamblia También denominado G. intestinales y G. duodenalis Grupo de los arquezoarios, organismos primitivos que carecen de organelas

Más detalles

LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES

LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES PARTE I: NEMÁTODOS (Cont...) Enterobius vermicularis: Gusano de color blanco amarillento, en el extremo anterior se encuentra la boca provista de tres labios y

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

Parasitología (BIOL 3213) Introducción a la Parasitología Capítulo 1, Schmidt & Roberts, 2005

Parasitología (BIOL 3213) Introducción a la Parasitología Capítulo 1, Schmidt & Roberts, 2005 Parasitología (BIOL 3213) Introducción a la Parasitología Capítulo 1, Schmidt & Roberts, 2005 Sólo algunas personas saben que en el mundo hay más organismos parasíticos, que organismos no parasíticos.

Más detalles

Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana

Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana HISTORIA Feder Losch (1875), encontró amebas en las muestras de heces, pero sólo los consideraba responsables de mantener el proceso inflamatorio, no

Más detalles

6.Prevención de la salud. Giardiasis

6.Prevención de la salud. Giardiasis 6 6.Prevención de la salud Giardiasis La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino

Más detalles

Parasitosis Intestinales DR. MARCELO G. MEDINA

Parasitosis Intestinales DR. MARCELO G. MEDINA Parasitosis Intestinales DR. MARCELO G. MEDINA Definición de Parasitosis intestinales Las parasitosis intestinales son infecciones intestinales que pueden producirse por la ingesta de quistes de protozoos,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud

MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud San José, Costa Rica Gracias a la mejoría en las condiciones de saneamiento ambiental, en los últimos años, se nota una considerable

Más detalles

Trichuris trichiura CICLO BIOLÓGICO. ADULTO (ciego, colon, recto) HUEVOS. HUEVOS con L1 embrionamiento (hasta 4 meses) HUEVOS. fijación a la mucosa

Trichuris trichiura CICLO BIOLÓGICO. ADULTO (ciego, colon, recto) HUEVOS. HUEVOS con L1 embrionamiento (hasta 4 meses) HUEVOS. fijación a la mucosa Trichuris trichiura fijación a la mucosa desarrollo ADULTO (ciego, colon, recto) con embrionamiento (hasta 4 meses) Aoncotheca philippinensis (=Capillaria philippinensis) HD (2ª generación) (3ª generación)

Más detalles

Toxoplasmosis. Toxoplasma gondii

Toxoplasmosis. Toxoplasma gondii Toxoplasmosis Toxoplasma gondii Toxoplasma gondii Morfología Trofozoíto, taquizoíto o bradizoíto en forma de arco y mide de 7 μm de largo por 3 μm de ancho. En la parte anterior se encuentra el complejo

Más detalles

MALARIA O PALUDISMO. El género incluye mas de 100 especies de las cuales 4 son parásitas del hombre.

MALARIA O PALUDISMO. El género incluye mas de 100 especies de las cuales 4 son parásitas del hombre. MALARIA O PALUDISMO Enfermedad parasitaria de evolución crónica, caracterizada por fiebre o accesos febriles intermitentes, esplenomegalia y anemia, producida por protozoos del Género Plasmodium y transmitida

Más detalles

Morfología. Biología, hábitat, ciclos, cultivos. Epidemiología: reservorio, mecanismos de

Morfología. Biología, hábitat, ciclos, cultivos. Epidemiología: reservorio, mecanismos de 1- Parasitología. Parásitos y Parasitosis Protozoarios, caracteres morfobiológicos generales. 2- Protozoos de cavidades naturales 2 a- Protozoarios enteroparásitos Entamoeba histolytica Morfología. Biología,

Más detalles

Entamoeba histolytica:

Entamoeba histolytica: GENERALIDADES: LABORATORIO No. 7 PROTOZOOARIOS Son organismos unicelulares de forma y tamaño variable. Poseen diferentes organelos de locomoción; flagelos, cilios y seudópodos. Los protozoos existen en

Más detalles

VIRUS y PARÁSITOS. Carrillo L, Audisio MC

VIRUS y PARÁSITOS. Carrillo L, Audisio MC VIRUS y PARÁSITOS 47 VIRUS Los virus son elementos genéticos que pueden replicarse independientemente de los cromosomas de una célula, pero sólo dentro de la misma. Poseen una forma infecciosa extracelular,

Más detalles

Phylum Platyhelminthes Clase: Céstoda

Phylum Platyhelminthes Clase: Céstoda Phylum Platyhelminthes Clase: Céstoda Presenta dos subclases Subclase Cestodaria o Cotylodosida, gusanos no segmentados Subclase Eucéstoda, gusanos segmentados, acintados o tenias Cinco órdenes de Eucéstodos:

Más detalles

Huésped Reservorio Vector

Huésped Reservorio Vector PARASITOS Definicion Parásito es todo ser vivo animal o vegetal, que pasa una parte o la totalidad de su existencia en el interior o en el exterior de otro ser vivo mas importante que él, a expensas del

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

LAS RIQUEZAS DE LOS SERES VIVOS

LAS RIQUEZAS DE LOS SERES VIVOS LAS RIQUEZAS DE LOS SERES VIVOS La materia Los procesos El trabajo El fruto del trabajo LAS RIQUEZAS DE LOS SERES VIVOS Por qué parasitar? En términos evolutivos, el aumento del fitness (éxito reproductivo)

Más detalles

PARÁSITOS Y HOSPEDADORES: TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS

PARÁSITOS Y HOSPEDADORES: TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS PARÁSITOS Y HOSPEDADORES: TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS CRITERIO: LA NATURALEZA DEL PARASITISMO TIPOS DE PARÁSITOS (I) ACCIDENTALES O INCOACTIVOS (organismos de vida libre, parásitos por accidente) (MIASIS)

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos de Farmacia PARASITOLOGÍA AÑO 2015

Guía de Trabajos Prácticos de Farmacia PARASITOLOGÍA AÑO 2015 Guía de Trabajos Prácticos de Farmacia PARASITOLOGÍA AÑO 2015 DOCENTES: Dra. Victoria Alonso Dra. Pamela Cribb Dra. Romina Manarin Dra. Virginia Perdomo 1 Glosario Parasitología: es una rama de la biología

Más detalles

Parasitología (BIOL 3213) Clase 7, Taenia (Tapeworms) Capítulo 21, Schmidt & Roberts, 2005

Parasitología (BIOL 3213) Clase 7, Taenia (Tapeworms) Capítulo 21, Schmidt & Roberts, 2005 Parasitología (BIOL 3213) Clase 7, Taenia (Tapeworms) Capítulo 21, Schmidt & Roberts, 2005 Hay dos especies principales de Hymenolepis que infectan al hombre y van a ser consideradas en esta clase: Hymenolepis

Más detalles

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos 4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos Su nombre vulgar es gusanos redondos. Existen especies de vida libre, marinos, en el suelo, parásitos de plantas y animales, incluyendo al hombre. Poseen sistema diges@vo

Más detalles

Asociación interespecífica entre dos seres vivos, con beneficio unilateral.

Asociación interespecífica entre dos seres vivos, con beneficio unilateral. PARASITOLOGIA PARASITOSIS Asociación interespecífica entre dos seres vivos, con beneficio unilateral. PARASITO: ser que resulta beneficiado. H. intermediario: temporal. H. definitivo: permanente. HUÉSPED:

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO TEÓRICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO TEÓRICO Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología Programa de la asignatura PARASITOLOGIA Tipo de asignatura: Electiva Código: 1620 Unidades de crédito: 5 Requisitos: Horas semana:

Más detalles

HIDATIDOSIS EQUINOCOCO GRANULOSO

HIDATIDOSIS EQUINOCOCO GRANULOSO HIDATIDOSIS La HIDATIDOSIS es una enfermedad que se conoce desde hace más de 2.000 años y constituye hoy en día un importante problema de salud pública que afecta gran parte del país. La Hidatidosis pertenece

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

NEMATODES INTESTINALES. Dpto. de Parasitología y Micología C.E.F.A.

NEMATODES INTESTINALES. Dpto. de Parasitología y Micología C.E.F.A. NEMATODES INTESTINALES Dpto. de Parasitología y Micología C.E.F.A. 1 NEMATODES IMPORTANCIA DEL TEMA NEMATODES INTESTINALES SINTOMATOLOGÍA DIGESTIVA (ej: diarrea, dolor abdominal, sangrado) SINTOMATOLOGÍA

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER. Dr. Rubén Mario Gatti (*) INTRODUCCIÓN

TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER. Dr. Rubén Mario Gatti (*) INTRODUCCIÓN TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER INTRODUCCIÓN Dr. Rubén Mario Gatti (*) La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) de la familia

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas

Manejo de las enfermedades porcinas Manejo de las enfermedades porcinas Autor: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Fuente: Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

GENERALIDADES DE HELMINTOS

GENERALIDADES DE HELMINTOS GENERALIDADES DE HELMINTOS DEFINICIÓN El término gusano o verme, es amplio; se utiliza en el lenguaje popular para hacer referencia a invertebrados de forma alargada, sin apéndices y que se desplazan arrastrándose:

Más detalles

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES Qué es la ANATOMIA? La ANATOMIA se define como la ciencia biológica que describe la forma y estructura de los organismos en general HISTOLOGIA CITOLOGIA EMBRIOLOGIA Qué es la FISIOLOGIA? La FISIOLOGIA

Más detalles

Protozoología. Capítulo 6, Otros Protozoarios Flagelados Schmidt & Roberts, 2005. Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Protozoología. Capítulo 6, Otros Protozoarios Flagelados Schmidt & Roberts, 2005. Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Protozoología Capítulo 6, Otros Protozoarios Flagelados Schmidt & Roberts, 2005 Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Objetivos Discutir los flagelados de mayor importancia clínica, desde el punto de

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

Fasciolola hepatica. Características. Parasitología Biol 3213

Fasciolola hepatica. Características. Parasitología Biol 3213 Parasitología Biol 3213 Capítulo 17, Schmidt and Roberts, 2000 Digeneans: Echinostomatiformes y Paramphistomiformes Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Asociado Fasciolola hepatica Primer tremátodo

Más detalles

Se han reportado casos en todo el mundo, pero la frecuencia es mayor en zonas tropicales y subtropicales.

Se han reportado casos en todo el mundo, pero la frecuencia es mayor en zonas tropicales y subtropicales. 10 Isospora belli La isosporiasis es una parasitosis intestinal producida principalmente por el coccidio intracelular Isospora belli, el cual probablemente solo parasita al hombre y es un parásito monoxeno,

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

Protección. Profesional. Apasionados por la salud animal

Protección. Profesional. Apasionados por la salud animal Protección Profesional Apasionados por la salud animal Ciclo de vida de la pulga Ciclo de vida 4 estadios (12 hasta 174 días) Pupa: Puede permanecer hasta 4 meses en el ambiente y esperar las condiciones

Más detalles

Parasitología Biol 3213. Platyhelminthes. Características. Platyhelminthes. Características. Características

Parasitología Biol 3213. Platyhelminthes. Características. Platyhelminthes. Características. Características 1 Parasitología Biol 3213 Cestoidea, forma, función y clasificación Capítulo 20 Schmidt & Roberts, 2005 Platyhelminthes Filum: Plathyhelminthes Clases: Tremátoda - parásitos planos, forma de hoja Turbellaria

Más detalles

Artículo: La Enfermedad de Chagas (Portales Medicos.com)

Artículo: La Enfermedad de Chagas (Portales Medicos.com) Una de las principales enfermedades parasitarias del mundo que afecta a casi todo en Continente Americano. Bagnarol Gsponer Daniel. Médico. Técnico Epidemiólogo. Promotor en salud. CHAGAS:, Mal de Chagas-Mazza

Más detalles

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES La mayoría de los animales se reproducen sexualmente. Proceso en tres etapas: Formación de gametos. Fecundación. Desarrollo embrionario. 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE

Más detalles

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Criterios de selección de enfermedades infecciosas: Tienen una prevalencia mundial o regional suficientemente alta para constituir un riesgo

Más detalles

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico Hoy en día, el Factor de Transferencia se ofrece como un complemento de los tratamientos convencionales, ya que al ser un inmunomodulador, es capaz de enseñar al sistema inmunológico a reaccionar de una

Más detalles

SIDA. Duración en horas: 60

SIDA. Duración en horas: 60 SIDA Duración en horas: 60 OBJETIVOS: La importancia que ha adquirido la infección por VIH/SIDA y sus consecuencias en la clínica diaria son muy importantes, tanto a nivel hospitalariocomo a nivel ambulatorio.

Más detalles

Diarreas crónicas de etiología parasitaria

Diarreas crónicas de etiología parasitaria 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Ciudad de Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre 2010 Modalidad: MESA REDONDA Título: Enteroparasitosis: enfermedad de la pobreza? Realidad actual y

Más detalles

Prof. Lic. Edgardo Lugones

Prof. Lic. Edgardo Lugones Prof. Lic. Edgardo Lugones Gastritis Es la inflamación de la mucosa gástrica. Se clasifica en 3 tipos: Aguda Erosiva Crónica GASTRITIS AGUDA Proceso inflamatorio de la mucosa Edema. Atrofia e infiltración

Más detalles

Figura 9.1 Hymenolepis nana adulto; longitud aproximada = 35 mm (Helen, 2004).

Figura 9.1 Hymenolepis nana adulto; longitud aproximada = 35 mm (Helen, 2004). 9 Himenolepis La himenolepiasis es la más frecuente de las cestodiasis del hombre, se presenta con un mayor porcentaje en los niños en las zonas templadas, con un ciclo biológico que generalmente no requiere

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENTEROPARASITOSIS

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENTEROPARASITOSIS 5 Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Buenos Aires 17 al 20 de Noviembre de 2010 Mesa Redonda ENTEROPARASITOSIS ENFERMEDAD DE LA POBREZA? REALIDAD ACTUAL Y ENFOQUE PRACTICO APROXIMACION

Más detalles

LOS PARÁSITOS EXTERNOS

LOS PARÁSITOS EXTERNOS LOS Con el inicio de la primavera, nuestras mascotas se enfrentan a este grave peligro Centro Veterinario Lisboa!1 MÁS FRECUENTES EN ESPAÑA En España los parásitos más frecuentes que pueden afectar a nuestras

Más detalles

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa Es causada por el virus EB en el 90 al 95% de los casos. Clínicamente, la MI se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia

Más detalles

PLATYHELMINTHES. Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano

PLATYHELMINTHES. Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano PLATYHELMINTHES Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano CARACTERÍSTICAS DEL PHYLUM Comprende 20.000 sp de gusanos tanto de vida libre ( 1mm y 30cm de longitud) como parásitos (70 m de longitud).

Más detalles

PALUDISMO O MALARIA Departamento de Control de Vectores y Patología Regional Area Epidemiología Ministerio de Bienestar Social Provincia de Jujuy

PALUDISMO O MALARIA Departamento de Control de Vectores y Patología Regional Area Epidemiología Ministerio de Bienestar Social Provincia de Jujuy PALUDISMO O MALARIA Departamento de Control de Vectores y Patología Regional Area Epidemiología Ministerio de Bienestar Social Provincia de Jujuy Enfermedad infecciosa de origen parasitario, producida

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS L.N. Luz Teresa Zamora Ramos Intestino Intestino Delgado 5-7 o hasta 8 mts aprox. Intestino Grueso 1-1.5 mts aprox. DUODENO: 26 cm YEYUNO: 2.5 mts ILEON: 3.5 mts Diámetro 2.5-3cm intestino delgado 7.6

Más detalles

Riesgos Toxicológicos. Grupo Consultor 05

Riesgos Toxicológicos. Grupo Consultor 05 Riesgos Toxicológicos Grupo Consultor Ing. José Vidalón Gálvez 05 RIESGOS TOXICOLOGICOS 1. Inhalación de vapor de mercurio 2. Ingestión de tierra o polvo contaminados con mercurio biodisponible 3. Consumo

Más detalles

NEUROCISTICERCOSIS: ENFERMEDAD PARASITARIA AÚN VIGENTE

NEUROCISTICERCOSIS: ENFERMEDAD PARASITARIA AÚN VIGENTE NEUROCISTICERCOSIS: ENFERMEDAD PARASITARIA AÚN VIGENTE Victor Leonel Argueta Sandoval Departamento de Patología Dr. Carlos Martínez Durán Hospital General San Juan de Dios G U A T E M A L A DOCTOR DANIEL

Más detalles

TEMA 56 PROTOZOOS INTESTINALES Y GENITALES

TEMA 56 PROTOZOOS INTESTINALES Y GENITALES TEMA 56 PROTOZOOS INTESTINALES Y GENITALES Protozoos intestinales Seis grupos de protozoos intestinales de interés clínico: -Amebas: Entamoeba histolytica, E.coli -Flagelados: Giardia lamblia, Dientamoeba

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

TEXTO BASE BRUCELOSIS, HIDATIDOSIS, TRIQUINOSIS

TEXTO BASE BRUCELOSIS, HIDATIDOSIS, TRIQUINOSIS TEXTO BASE BRUCELOSIS, HIDATIDOSIS, TRIQUINOSIS El concepto zoonosis es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1956, como aplicable a cualquier enfermedad que de manera natural es transmisible

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Presencia

Más detalles

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN Desórdenes renales Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Glomerulonefritis posestreptococcica aguda Reacción inmunológica (antígeno-anticuerpo) a una infección del organismo que suele ser provocada por una

Más detalles

Universidad Central Del Este

Universidad Central Del Este Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química Programa de la asignatura: MED-910 Parasitología Descripción General: Total de Créditos:

Más detalles

Sanidad Animal. Grado en Ingeniería Agrícola. Universidad de Salamanca. Área de Parasitología

Sanidad Animal. Grado en Ingeniería Agrícola. Universidad de Salamanca. Área de Parasitología Grado en Ingeniería Agrícola Código 105724; Plan: 2010; 4,5 créditos ECTS; 1 er semestre; 3 er curso. Universidad de Salamanca Área de Parasitología Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología,

Más detalles

se aloja y/o se alimenta DEPREDADOR: CANÍBAL:

se aloja y/o se alimenta DEPREDADOR: CANÍBAL: INTRODUCCIÓN A LA PARASITOLOGÍA C.E.F.A Depto. Parasitología y Micología PARÁSITO Ser vivo que durante una parte o la totalidad de su vida se aloja y/o se alimenta a expensas de otro ser vivo, generalmente

Más detalles

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados SISTEMAS DIGESTIVOS comparados PORÍFERO CNIDARIO PROTOZOO PLATELMINTO ANÉLIDO VERTEBRADO: ANFIBIO MOLUSCOS EQUINODERMOS ARTRÓPODO S NEMATODOS PORÍFEROS Digestión intracelular. Se alimentan de plancton

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS PREVENCIÓN DE INFLUENZA AVIAR Y PANDÉMICA Para mayor información, llame al Logo Logo Logo Este documento corresponde a un esfuerzo para la prevención de la Influenza

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Neumonía 7,204 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 5,682 3 Diabetes Mellitus 3,560 4 Enfermedades del

Más detalles

Enfermedades causadas por helmintos en perros y gatos

Enfermedades causadas por helmintos en perros y gatos PEQUEÑOS ANIMALES Enfermedades causadas por helmintos en perros y gatos Autor: Jorge Guerrero, Norma Vollmer Labarthe Presentación: tapa dura Formato: 16 x 23 cm Páginas: 96 Ilustraciones: en color Edición:

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL

PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL ALBACETE PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL ATENCIÓN DEL EQUIPO FE ENFERMERÍA ANTE LAS ENFERMEDADES INMIGRANTES POR LA GLOBALIZACIÓN. CUIDADOS DEL AE/TCAE 1. Respecto a la malaria el género responsable de las

Más detalles

Parásitos. Daniel Semeshchenko Cátedra de Microbiología y Parasitología USAL

Parásitos. Daniel Semeshchenko Cátedra de Microbiología y Parasitología USAL Parásitos Daniel Semeshchenko Cátedra de Microbiología y Parasitología USAL Generalidades Parásitos: es todo ser vivo animal o vegetal que pasa una parte de su vida o la totalidad en el interior o exterior

Más detalles

4 Áscaris lumbricoides

4 Áscaris lumbricoides 4 Áscaris lumbricoides Los nemátodos son gusanos cilíndricos alargados, de simetría bilateral, no segmentados y con sexos separados. Los nemátodos intestinales son las más frecuentes helmintiasis de nuestro

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

ALBENDAZOL (tabletas) El albendazol es un antihelmíntico de amplio espectro administrado por vía oral.

ALBENDAZOL (tabletas) El albendazol es un antihelmíntico de amplio espectro administrado por vía oral. 1 ALBENDAZOL (tabletas) Descripción: El albendazol es un antihelmíntico de amplio espectro administrado por vía oral. Farmacología clínica: Farmacocinética: Absorción y metabolismo: El albendazol es escasamente

Más detalles

Los parásitos pueden estar presentes en los alimentos y en el agua y pueden causar enfermedades. Varían en

Los parásitos pueden estar presentes en los alimentos y en el agua y pueden causar enfermedades. Varían en Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Información sobre Inocuidad de Alimentos USDA Photo Parásitos y las Enfermedades Transmitidas por Alimentos

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino 1 Neumonía 6,948 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 4,783 3 Insuficiencia renal 4,503 4 Enfermedades del apéndice 4,026 5 Feto y recién nacido afectado por factores

Más detalles

Cuadernillo Cuadernillo Enfermedades Insectos y Roedores Original.indd 1 01/09/15 17:30

Cuadernillo Cuadernillo Enfermedades Insectos y Roedores Original.indd 1 01/09/15 17:30 Cuadernillo Cuadernillo Enfermedades Insectos y Roedores Original.indd 1 01/09/15 17:30 Cuadernillo Cuadernillo Enfermedades Insectos y Roedores Original.indd 2 01/09/15 17:30 MOSQUITOS EN ARGENTINA Existen

Más detalles

Infecciones por parásitos

Infecciones por parásitos Infecciones por parásitos Un parásito es un organismo, como por ejemplo un animal unicelular (protozoo) o un gusano, que sobrevive habitando dentro de otro organismo, generalmente más grande (el huésped).

Más detalles