Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México"

Transcripción

1 Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

2 Antecedentes Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición La prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado en escolares y adolescentes. En escolares, la prevalencia aumentó a expensas de casos de obesidad. En las mujeres el sobrepeso y la obesidad son más frecuentes. Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T. Análisis crotico de la evolución de la mala nutrición durante las últimas décadas en México: Resultados de niños. Salud Pub de Mex. Vol. 49, No. Especial. INSP pp Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.

3 Antecedentes Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 Estado de México Una tercera parte de los niños y niñas en edad escolar y de los adolescentes presentan exceso de peso, es decir, una combinación de sobrepeso más obesidad. Masculino Femenino Ambos sexos Presentan la condición Presentan la condición Presentan la condición Condición Número Número Número % % % (miles) (miles) (miles) Estatal Sobrepeso Obesidad Sobrepeso+obesidad Localidades urbanas Sobrepeso Obesidad Sobrepeso+obesidad Localidades rurales Sobrepeso Obesidad Sobrepeso+obesidad El sobrepeso no es un problema exclusivo de las localidades urbanas del Estado de México. En localidades rurales existe un 20.2% de prevalencia de sobrepeso y obesidad, mientras que en comunidades urbanas es de 33.8%. Las niñas tienen mayor prevalencia que los niños en ambos tipos de comunidades. Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.

4 Porcentaje de sobrepeso+obesidad Antecedentes Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 Estado de México La prevalencia de sobrepeso más obesidad en los escolares del Estado de México se ubica por arriba del promedio nacional. Conforme aumenta la edad, aumenta también la prevalencia de sobrepeso más obesidad para los habitantes del Estado, especialmente en comunidades urbanas. En 1999, el promedio nacional en este grupo de edad fue de 18.8% de prevalencia de sobrepeso + obesidad Máximo Nacional, 36.3 Estado de México, 31.5 Máximo Nacional, 43.2 Promedio Nacional, 26.3 Promedio Nacional, 31.9 Mínimo Nacional, 16.6 Prevalencia de sobrepeso+obesidad en el Estado de México por grupo de edad Estado de México, 34.3 Mínimo Nacional, 22 0 Escolares 1 Adolescentes 2 Adultos 3 Grupo de Edad Máximo Nacional, 76.5 Estado de México, 72.6 Promedio Nacional, 69.8 Mínimo Nacional, 60.9 Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.

5 Antecedentes Actividad física en adolescentes No solo existe un alto porcentaje de prevalencia de sobrepeso y obesidad entre adolescentes en nuestro país. Solo una tercera parte de éstos realiza la actividad física recomendada internacionalmente para mantenerse sano. Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.

6 Plan de acción Objetivos Disminuir la prevalencia e incidencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México. Establecer las bases para promover una dieta adecuada y una cultura de actividad física frecuente en las escuelas del Estado de México. Promover hábitos saludables relacionados con la nutrición y la actividad física entre escolares y adolescentes. Educar a padres de familia y maestros en la aplicación práctica de hábitos saludables a través de actividades intra y extraescolares. Incrementar la detección de factores de riesgo entre la población y el diagnóstico oportuno de enfermedades y trastornos relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

7 Plan de acción Enfoque e instrumentación De promoción y educación para la salud. Tratando de generar cultura. De intervención en etapas tempranas para factores de riesgo y sus consecuencias. A partir de un diagnóstico situacional que incorpore las opiniones de escolares, adolescentes y sus padres y maestros. Se emitirán recomendaciones puntuales, basadas en hechos verificables y de acuerdo a la cultura y costumbres del grupo a quien va dirigido. En colaboración con autoridades y organizaciones educativas, de la juventud, el deporte y la familia. A nivel estatal (instituciones públicas y privadas).

8 Plan de acción 4 estrategias principales Disponibilidad de alimentos (acceso) y composición de la dieta La disponibilidad de cierto tipo de alimentos orienta su consumo. Los padres y maestros pueden influir en la disponibilidad y acceso a productos nutricionales. Sedentarismo y estilos de vida La promoción de la actividad física regular entre adolescentes y niños. A través de investigación cualitativa, se orientarán las acciones que sean efectivas en el grupo blanco. Educación y formación de hábitos saludables La edad escolar es clave en la definición de hábitos y costumbres. 80% de los niños con sobrepeso y obesidad lo conservan en la edad adulta*. Detección de factores de riesgo y diagnóstico oportuno La identificación de factores de riesgo y su relación con el desarrollo de enfermedades permitirá una mejor orientación de las acciones de tamizaje y detección oportuna de éstas. *Whitaker RC, Wright JA, Pepe MS, Seidel KD, Dietz WH. Predicting obesity in young adulthood from childhood and parental obesity. N Engl J Med 1997; 37(13):

9 Estrategias Disponibilidad de alimentos saludables y composición de la dieta Capacitación técnico-práctica a los comités de vigilancia de las escuelas: Objetivo: Aumentar la disponibilidad y acceso a alimentos que permitan un consumo balanceado de calorías entre los estudiantes. Limitar el acceso a alimentos altos en calorías y aumentar la disponibilidad de frutas y verduras en los snacks consumidos dentro de la escuela. Métodos: Se emitirán una serie de recomendaciones prácticas para la vigilancia y promoción del consumo de alimentos saludables en la escuela y los hogares. Resultados esperados: Aumento en la disponibilidad de alimentos bajos en calorías y disminución de alimentos chatarra en las tiendas escolares.

10 Estrategias Sedentarismo y estilos de vida Promoción de la actividad física en las escuelas Objetivo: Disminuir los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónico-degenerativas mediante la promoción de la actividad física de al menos 30 minutos al día y la disminución del tiempo de sedentarismo. Métodos: En coordinación con la Secretaría de Educación del Estado se diseñarán las acciones a implementar para ampliar la disponibilidad y la promoción de actividad física regular. La participación de todos los sectores es fundamental. Resultados esperados: Un programa de promoción y evaluación de la actividad física dirigida y supervisada por expertos en las escuelas públicas y privadas de la entidad. El incremento en la actividad física promedio de los alumnos de escuelas públicas y privadas de la entidad.

11 Estrategias Educación y formación de hábitos saludables Promoción de alimentos sanos y una dieta balanceada en la escuela y el hogar Objetivo: Disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de entre 5 y 11 años mediante la promoción y educación de padres de familia, maestros y adultos responsables para orientar el consumo de alimentos sanos y una dieta adecuada en la escuela y el hogar. Métodos: En colaboración con la Secretaría de Educación Pública de la entidad y grupos de la asociación civil, se diseñará un programa de promoción y educación para padres de familia y maestros de una dieta balanceada de acuerdo con la edad, género y nivel socioeconómico de los alumnos. Resultados esperados: Un programa de promoción y educación para padres y maestros dirigido a modificar la composición de la dieta en los niños de 5 a 11 años de edad en la escuela y el hogar. La disminución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad así como la institución de una nueva cultura de alimentación en el grupo blanco.

12 Estrategia Detección de factores de riesgo y diagnóstico oportuno Promoción de exámenes médicos dirigidos a partir de la identificación de factores de riesgo Objetivo: Disminuir la incidencia de complicaciones en adolescentes y adultos con factores de riesgo identificados mediante la promoción de exámenes médicos dirigidos basados en guías clínicas. Métodos: Mediante el análisis de la información epidemiológica generada en campo (TAPS) se harán recomendaciones individuales de seguimiento clínico a grupos en riesgo. Se reforzarán las guías clínicas relacionadas con la prevención entre los médicos del sector. Resultados esperados: Un aumento en la detección de casos de enfermedades crónicodegenerativas en la población adulta. La disminución de complicaciones de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

13 Evaluación y metas Además de los indicadores epidemiológicos de incidencia y prevalencia de sobrepeso y obesidad en el grupo blanco, son indicadores de avance en alimentos saludables, actividad física y educación de padres y maestros: 1. La publicación de recomendaciones por estrategia específica. 2. El grado de avance en la implementación de las recomendaciones. 3. La evaluación periódica de la pertinencia y aceptación de las medidas propuestas. 4. El rediseño, basado en la experiencia de implementación de las medidas en los diferentes entornos.

14 MUCHAS GRACIAS

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Junio, 2015 La situación en México En menores de 5 años se ha registrado un ligero ascenso entre 1988 y 2012

Más detalles

Seminario-Demo Innovación y Valor Agregado Julio 19, 2012

Seminario-Demo Innovación y Valor Agregado Julio 19, 2012 Seminario-Demo Innovación y Valor Agregado Julio 19, 2012 La obesidad se ha más que duplicado desde 1980 En 2008, más de 1,4 millones de adultos, de 20 años o más, tenían sobrepeso (de éstos, cerca de

Más detalles

Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes La situación en México En menores de 5 años se ha registrado

Más detalles

Obesidad Infantil. Un problema emergente

Obesidad Infantil. Un problema emergente Dr. Raúl Peña Viveros Jefe de Prestaciones Médicas Delegación Regional Estado de México Oriente. Instituto Mexicano del Seguro Social 13 de Mayo de 2010 DELEGACION REGIONAL ESTADO DE MEXICO ORIENTE Problema

Más detalles

Obesidad en adultos: Los retos de la cuesta abajo

Obesidad en adultos: Los retos de la cuesta abajo Obesidad en adultos: Los retos de la cuesta abajo Barquera S, Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Rivera Dommarco J. Instituto Nacional de Salud Pública Obesidad como problema de salud pública Principal

Más detalles

Programas de Ayuda Alimentaria en México

Programas de Ayuda Alimentaria en México Programas de Ayuda Alimentaria en México Teresa Shamah Levy, Carmen Morales Ruan, Juan Rivera Dommarco, Verónica Mundo Rosas, Lucia Cuevas Nasu, Salvador Villalpando Hernández 21 de noviembre de 2012 Contenido

Más detalles

Postura Recomendaciones para una política de Estado para la prevención y control de la obesidad en México en el período

Postura Recomendaciones para una política de Estado para la prevención y control de la obesidad en México en el período Postura Recomendaciones para una política de Estado para la prevención y control de la obesidad en México en el período 2018-2024 Mishel Unar Munguía 1 Introducción Postura de la Academia Nacional de Medicina,

Más detalles

La Nutrición infantil en Zacatecas. Situación actual y perspectivas

La Nutrición infantil en Zacatecas. Situación actual y perspectivas Foro estatal de nutrición y salud de la infancia y la adolescencia en Zacatecas. 7 de abriil de 2008 La Nutrición infantil en Zacatecas. Situación actual y perspectivas Dr Abelardo Ávila Curiel 7 de abril

Más detalles

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 GUADALAJARA, JALISCO SECCIÓN II

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 GUADALAJARA, JALISCO SECCIÓN II MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 GUADALAJARA, JALISCO T O M O C C C L X V I I I 5 SECCIÓN II GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE JALISCO C.P. Emilio González Márquez SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic.

Más detalles

OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIA MD. ESP. ELVA LOPEZ QUEVEDO UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA SEDE - AZOGUES

OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIA MD. ESP. ELVA LOPEZ QUEVEDO UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA SEDE - AZOGUES OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIA MD. ESP. ELVA LOPEZ QUEVEDO UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA SEDE - AZOGUES OBESIDAD OMS: La obesidad y el sobrepeso; ocurren por una acumulación excesiva de grasa que puede ser

Más detalles

RETO PARA LA SALUD PÚBLICA

RETO PARA LA SALUD PÚBLICA RETO PARA LA SALUD PÚBLICA Las enfermedades crónicas son las responsables de las 2/3 partes de los 57 millones de muertes por enfermedad anuales (World Health Report, 2002) RETO PARA LA SALUD PÚBLICA Alrededor

Más detalles

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente:

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente: Comité de Establecimientos de Consumo Escolar La promoción de la salud es un derecho esencial de todo ser humano y condición indispensable para el desarrollo, asimismo es una prioridad de la educación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Tropicalización, adaptación y adecuación de la operación de la estrategia, de acuerdo a las necesidades y requerimientos específicos de la entidad, derivado a lo anterios

Más detalles

Sensibilización mediante programas para la buena alimentación, reducción de sobrepeso y obesidad

Sensibilización mediante programas para la buena alimentación, reducción de sobrepeso y obesidad Sensibilización mediante programas para la buena alimentación, reducción de sobrepeso y obesidad Presenta Alejandra Jiménez Aguilar Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca, Morelos, México De acuerdo

Más detalles

REUNIÓN MÉDIC REUNIÓ A NACIO N MÉDIC NA A NACIO L NA DEL ISSSTE L FEBRERO 2010

REUNIÓN MÉDIC REUNIÓ A NACIO N MÉDIC NA A NACIO L NA DEL ISSSTE L FEBRERO 2010 REUNIÓN MÉDICA NACIONAL DEL ISSSTE FEBRERO 2010 TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA Descenso de la mortalidad general Incremento en la esperanza de vida Disminución de la fecundidad Disminuyen muertes por infecciones

Más detalles

Compromisos Notariados de la Alcaldesa Lic. Lorena Martínez Rodríguez. Implementar un programa de combate a la obesidad

Compromisos Notariados de la Alcaldesa Lic. Lorena Martínez Rodríguez. Implementar un programa de combate a la obesidad Compromisos Notariados de la Alcaldesa Lic. Lorena Martínez Rodríguez No. 48 Compromiso Implementar un programa de combate a la obesidad Clave 6.3 OBJETIVO: Diseñar un modelo para la promoción de la actividad

Más detalles

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control S Barquera, I Campos-Nonato, L Hernández-Barrera, C Medina, R Rojas-Martínez, A Jiménez Introducción La hipertensión arterial (HTA) es uno

Más detalles

Plan de Acción Instrumentado en la Secretaría de Salud para la Institucionalización del Programa de Igualdad para favorecer la atención con calidad y

Plan de Acción Instrumentado en la Secretaría de Salud para la Institucionalización del Programa de Igualdad para favorecer la atención con calidad y Plan de Acción Instrumentado en la Secretaría de Salud para la Institucionalización del Programa de Igualdad para favorecer la atención con calidad y mejorar la cobertura de las áreas responsables del

Más detalles

Desnutrición en México: intervenciones hacia su erradicación

Desnutrición en México: intervenciones hacia su erradicación Desnutrición en México: intervenciones hacia su erradicación Juan Rivera Dommarco, Lucía Cuevas, Teresita González de Cossío, Teresa Shamah Levy, Raquel García Feregrino Instituto Nacional de Salud Pública

Más detalles

tiene la segunda tasa mas alta de

tiene la segunda tasa mas alta de PROGRAMA NACIONA AL DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Epidemia global de obesidad: Prevalencia en mayores de 18 años. La obesidad es la forma de malnutrición mas frecuente y hoy afecta

Más detalles

Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes.

Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes. EPIDEMIA DE LA DIABETES La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Más detalles

DIP. RAÚL PRIETO GÓMEZ DISTRITO VIII ZINAPÉCUARO

DIP. RAÚL PRIETO GÓMEZ DISTRITO VIII ZINAPÉCUARO DIP. RAÚL PRIETO GÓMEZ DISTRITO VIII ZINAPÉCUARO DIP. R AYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN P R E S E N T E. RAÚL PRIETO GÓMEZ, en mi carácter

Más detalles

Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil de marzo del 2017 ENTORNOS SALUDABLES DESDE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA

Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil de marzo del 2017 ENTORNOS SALUDABLES DESDE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil 14-16 de marzo del 2017 ENTORNOS SALUDABLES DESDE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL COLOMBIA ALGUNOS DATOS

Más detalles

FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES

FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES CREACIÓN DE LOS PROGRAMAS FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES Dra. Octelina Castillo Ruiz Universidad Autónoma de Tamaulipas Cuerpo académico de Alimentos y Nutrición Dra. Octelina Castillo Ruiz. Dra. Rocio

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIONAL Y HÁBITOS ALIMENTARIOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ARGENTINA

SITUACIÓN NUTRICIONAL Y HÁBITOS ALIMENTARIOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ARGENTINA SITUACIÓN NUTRICIONAL Y HÁBITOS ALIMENTARIOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ARGENTINA Mgt. Marcela Leal Carrera de Nutrición Universidad Maimónides leal.nutricion@gmail.com El Panorama de Seguridad Alimentaria

Más detalles

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Diabetes en Chile Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Introducción ENT aumentando y dominando

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN Y EFECTOS PRELIMINARES LEY DE ALIMENTOS

IMPLEMENTACIÓN Y EFECTOS PRELIMINARES LEY DE ALIMENTOS IMPLEMENTACIÓN Y EFECTOS PRELIMINARES LEY DE ALIMENTOS Daniela Godoy Gabler Abogada, MPP y MPH Jefa de División de Políticas Públicas Ministerio de Salud PANORAMA OBESIDAD CHILE 2 % Prevalencia de obesidad

Más detalles

políticas y programas de prevención de

políticas y programas de prevención de Balance de la implementación de políticas y programas de prevención de obesidad infantil en la región. Dr. Miguel Malo, PAHO 1 líneas del plan Al aprobar el Plan de acción para la prevención de la obesidad

Más detalles

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Presentación Por su magnitud, frecuencia, ritmo de crecimiento y las presiones que ejercen sobre el Sistema Nacional

Más detalles

Nutrición y Desarrollo Social

Nutrición y Desarrollo Social Nutrición y Desarrollo Social Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Instituto Nacional de Salud Pública Contenido La magnitud de la desnutrición en el ámbito global y en México Efectos de la desnutrición en

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA

PROGRAMA NACIONAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA PROGRAMA NACIONAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA Estrategia para educar a la población en materia de régimen alimentario, actividad física y salud, denominado Evaluación de la Capacidad Funcional Antecedentes LO

Más detalles

Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde

Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde Consultora Fondo Nestlé para la Nutrición FUNSALUD Contenido Definición y tablas Situación en México Etiología: Modelo ecológico

Más detalles

Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones

Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones Eduardo Atalah S. Facultad de Medicina, Universidad de Chile Consultor OIT eatalah@med.uchile.cl

Más detalles

Dieta saludable y actividad física: Es suficiente esta combinación para prevenir la obesidad?

Dieta saludable y actividad física: Es suficiente esta combinación para prevenir la obesidad? Dieta saludable y actividad física: Es suficiente esta combinación para prevenir la obesidad? Dra. Mary Penny Instituto de Investigación Nutricional (IIN) Niños del Milenio es un proyecto de investigación

Más detalles

Implicaciones de Políticas

Implicaciones de Políticas El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo (1802-1885) 1289 Mientras el entorno macroeconómico

Más detalles

FOROS REFLEXIONAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTADO DE MÉXICO RETOS PARA LA SALUD EN EL ESTADO DE MÉXICO. 30 de marzo de 2017

FOROS REFLEXIONAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTADO DE MÉXICO RETOS PARA LA SALUD EN EL ESTADO DE MÉXICO. 30 de marzo de 2017 FOROS REFLEXIONAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTADO DE MÉXICO 2017-2023 RETOS PARA LA SALUD EN EL ESTADO DE MÉXICO 30 de marzo de 2017 Mtro. Roberto Herver Díaz Vocal del Comité de Salud del IAPEM Médico

Más detalles

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso LEY 20.606 SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Por qué necesitamos una ley para regular el etiquetado de los alimentos

Más detalles

Ingesta de grasas y sus fuentes en población mexicana. Autores: Sonia Rodríguez Ramírez, Alejandra Martínez Piña, Tania Sánchez Pimienta 13/11/18

Ingesta de grasas y sus fuentes en población mexicana. Autores: Sonia Rodríguez Ramírez, Alejandra Martínez Piña, Tania Sánchez Pimienta 13/11/18 Ingesta de grasas y sus fuentes en población mexicana Autores: Sonia Rodríguez Ramírez, Alejandra Martínez Piña, Tania Sánchez Pimienta 13/11/18 1 Declaración de Intereses: Las autoras de este trabajo

Más detalles

Dr. Fernando Vio del RíoR Director. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile

Dr. Fernando Vio del RíoR Director. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile Dr. Fernando Vio del RíoR Director Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile 1970 Enfermedades Cardiovasculares Tumores Malignos Accidentes Respiratorios Digestivos

Más detalles

Factores de riesgo de obesidad y sobrepeso en niños menores de 5 años en una comunidad rural

Factores de riesgo de obesidad y sobrepeso en niños menores de 5 años en una comunidad rural Tlamati Sabiduría a Volumen 7 Número Especial 1, Septiembre 2016 3 er. Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT Memorias Factores de riesgo de obesidad y sobrepeso en niños menores

Más detalles

Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA

Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA La pobreza, la falta de salubridad del medio Ausencia de leyes que controlen el mercado de los alimentos Actividades

Más detalles

PLAN PARA LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA ALIMENTACION EQUILIBRADA, Málaga, Octubre-2005

PLAN PARA LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA ALIMENTACION EQUILIBRADA, Málaga, Octubre-2005 PLAN PARA LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA ALIMENTACION EQUILIBRADA, 2004-2008 Málaga, Octubre-2005 UN PROBLEMA COMPARTIDO, CON CAUSAS COMUNES Diabetes Cardiopatías Cáncer Sedentarismo, Obesidad,

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud Santiago, Enero de 2011

Encuesta Nacional de Salud Santiago, Enero de 2011 Encuesta Nacional de Salud 29-21 Santiago, Enero de 211 Contenidos Antecedentes Metodología Resultados principales Conclusiones Nuevos Desafíos Antecedentes Cambio perfil demográfico Envejecimiento de

Más detalles

LOS ANTECEDENTES QUE JUSTIFICAN UN CAMBIO EN LA ALIMENTACION DE LOS CHILENOS

LOS ANTECEDENTES QUE JUSTIFICAN UN CAMBIO EN LA ALIMENTACION DE LOS CHILENOS LOS ANTECEDENTES QUE JUSTIFICAN UN CAMBIO EN LA ALIMENTACION DE LOS CHILENOS Dra. Jacqueline Rocco Rojas SDGA Servicio de Salud del Reloncaví Panorama de Salud 2011 Informe sobre Chile y comparación con

Más detalles

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala Departamento de epidemiologia Vigilancia epidemiológica Dra. Berta Sam MPH, MSc. Situación de Enfermedades no Transmisibles junio 2016 Introducción: Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) son resultantes

Más detalles

Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida

Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida Dr. Pedro Arroyo XL Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México Marzo 4, 2011 Antecedentes Las enfermedades crónicas

Más detalles

Diabetes en Chile. Dra. Andrea Srur Jefe Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades

Diabetes en Chile. Dra. Andrea Srur Jefe Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Diabetes en Chile Dra. Andrea Srur Jefe Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades 2 Cambios demograficos 1960-2035 3 Encuesta Nacional de Salud 2003, 2009-2010

Más detalles

ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA LA OBESIDAD: EGO CHILE

ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA LA OBESIDAD: EGO CHILE ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA LA OBESIDAD: EGO CHILE OBJETIVOS SANITARIOS PARA LA DÉCADA 2000-2010 I. Mejorar los logros alcanzados (salud mujer, salud infantil, enfermedades infecciosas) II. Enfrentar los

Más detalles

Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional

Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Maestría en Nutrición Clínica Tesis Efecto del tratamiento nutricio individualizado sobre la grasa epicárdica,

Más detalles

ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES Pachuca de Soto, Hidalgo, a 27 de Enero de 2015. Apreciable solicitante Presente. En atención y seguimiento a la solicitud de información identificada con el folio número 00240114, realizada por Usted

Más detalles

OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad

OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad La obesidad infantil es un problema de salud pública mundial. En España el 18,4% de los niños tienen obesidad y el 24,3% sobrepeso. Las principales causas

Más detalles

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE.

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE. ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE. La Estrategia Sanitaria "Alimentación y Nutrición Saludable" es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones

Más detalles

2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO 2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACION PERMANENTE CORRESPONDIENTE AL

Más detalles

Servicios médicos universitarios con enfoque en el mantenimiento de la salud

Servicios médicos universitarios con enfoque en el mantenimiento de la salud Servicios médicos universitarios con enfoque en el mantenimiento de la salud Luz Helena Alba T. Profesor asistente Departamento de Medicina Preventiva y Social Pontificia Universidad Javeriana Bogotá-

Más detalles

Programa de Orientación Educativa. Jornada Nacional de la Alimentación Adecuada 2017

Programa de Orientación Educativa. Jornada Nacional de la Alimentación Adecuada 2017 Programa de Orientación Educativa Jornada Nacional de la Alimentación Adecuada 2017 3 al 9 de octubre de 2017 Antecedentes Los malos hábitos alimenticios son un factor de riesgo importante para el desarrollo

Más detalles

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón Anexo 3 Elementos para la elaboración del Diagnóstico del Programa Presupuestario E001 Prevención y control de enfermedades Elementos Descripción I. Antecedentes Las transiciones demográfica y epidemiológica

Más detalles

ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NAOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NAOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NAOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA Manuel Varela Rey Director General de Innovación y Gestión de la Salud Pública Consellería de Sanidade Xunta de Galicia

Más detalles

PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA OBESIDAD

PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA OBESIDAD PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA OBESIDAD 320 Diplomado 01 INTRO- DUCCIÓN Actualmente, existe consenso en que la obesidad en la niñez está aumentando, evidenciado por los datos anuales de JUNAEB

Más detalles

1er LUGAR. Nombre de la estrategia: Comedor escolar Don José

1er LUGAR. Nombre de la estrategia: Comedor escolar Don José 1er LUGAR Categoría temática: ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE CONSUMO SALUDABLE Descripción: Nombre de la estrategia: Comedor escolar Don José Venustiano Carranza Clave: 03DPR0313V La Paz, Baja California

Más detalles

Programa Antitabáquico Estado Miranda. Lic. Luz Henao Coord. de Programa

Programa Antitabáquico Estado Miranda. Lic. Luz Henao Coord. de Programa Programa Antitabáquico Estado Miranda Lic. Luz Henao Coord. de Programa Los Teques, Enero de 2015 Contribuir en la disminución de la carga de morbi-mortalidad de las enfermedades crónicas no trasmisibles

Más detalles

Antecedentes. Objetivo principal

Antecedentes. Objetivo principal Antecedentes La Diabetes Mellitus es una condición crónica no transmisible que ha afectado grandemente a nivel mundial. En 2015, la OMS la declaró como la sexta causa de muerte en el mundo con 1.59 millones

Más detalles

EL COMITE PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN VILLA GUERRERO, MEXICO

EL COMITE PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN VILLA GUERRERO, MEXICO REGLAMENTACIÓN INTERNA DEL COMITE PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN VILLA GUERRERO, MEXICO JULIO, 2016 EL COMITE PARA LA PREVENCIÓN,

Más detalles

Dieta en el paciente diabético

Dieta en el paciente diabético Dieta en el paciente diabético Yessica Agudelo Zapata. MD Residente de Endocrinología Universidad Nacional de Colombia Formación en Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia Integrante grupo de investigación

Más detalles

14/12/2012. Métodos y resultados de la vigilancia de la actividad física en Paraguay. Vigilancia de la Actividad física en Paraguay

14/12/2012. Métodos y resultados de la vigilancia de la actividad física en Paraguay. Vigilancia de la Actividad física en Paraguay 14/12/212 Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social La Salud Mundial está en transición! IX Conferencia Técnica sobre Principios y Práctica de la Vigilancia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Más detalles

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Agosto, 2014 La situación en México En menores de 5 años se ha registrado un ligero ascenso entre 1988 y 2012

Más detalles

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES (LUCENA DEL PUERTO) INTRODUCCIÓN. Plan de consumo de frutas La Encuesta Andaluza de Salud de 2011 pone de manifiesto que la población infantil y juvenil presenta un consumo

Más detalles

QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN COSTA RICA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP

QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN COSTA RICA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN COSTA RICA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP XXXVIII Reunión del Consejo Consultivo

Más detalles

METAS EN INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA EN COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y DE LA PROTECCIÓN SOCIAL COLOMBIA

METAS EN INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA EN COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y DE LA PROTECCIÓN SOCIAL COLOMBIA METAS EN INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA EN COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y DE LA PROTECCIÓN SOCIAL COLOMBIA Megameta Gobierno Nacional A 2018, disminuir en un 8% la tasa de mortalidad prematura

Más detalles

alimentación en escolares urbanos mexicanos

alimentación en escolares urbanos mexicanos Factores condicionantes de la actividad física y alimentación en escolares urbanos mexicanos Marcos Galván, U. Autónoma de Hidalgo, México. 1 Declaración de Intereses: No tengo ningún interés que declarar.

Más detalles

Comité interinstitucional de seguridad alimentaria de Manizales Red Departamental de seguridad alimentaria y nutricional

Comité interinstitucional de seguridad alimentaria de Manizales Red Departamental de seguridad alimentaria y nutricional Comité interinstitucional de seguridad alimentaria de Manizales Red Departamental de seguridad alimentaria y nutricional LEY 1355 de Octubre 14 de 2009 Por medio de la cual se define la obesidad y las

Más detalles

ALGORITMOS DE ATENCIÓN CLÍNICA

ALGORITMOS DE ATENCIÓN CLÍNICA ALGORITMOS DE ATENCIÓN CLÍNICA Plan Estratégico Sectorial para la Difusión e Implementación de Guías de Práctica Clínica Algoritmos de Atención Clínica Plan Estratégico Sectorial para la Difusión e Implementación

Más detalles

Nota técnica: 04/14 Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de Día Mundial de la Salud

Nota técnica: 04/14 Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de Día Mundial de la Salud Día Mundial de la Salud Nota técnica: 04/14 Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de 2014 El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de

Más detalles

En 2006 hubo 200 introducciones de alimentos funcionales, y en el 2008 subió a 800.

En 2006 hubo 200 introducciones de alimentos funcionales, y en el 2008 subió a 800. En México y el Mundo, los estilos de vida están cambiando los hábitos de alimentación. En 2006 hubo 200 introducciones de alimentos funcionales, y en el 2008 subió a 800. Curiosamente, y a pesar de la

Más detalles

Estrategia de la UE contra la Obesidad Infantil enfoque en Desigualdades

Estrategia de la UE contra la Obesidad Infantil enfoque en Desigualdades Estrategia de la UE contra la Obesidad Infantil enfoque en Desigualdades Isabel De La Mata Consejera Principal de Salud Comisión Europea, Dirección General de Salud y Consumidores 1 Aumento de las tasas

Más detalles

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Nombre de proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA INICIATIVA UNIDADES DE SALUD AMIGAS DE LA NIÑEZ Y LA MUJER EN LOS MUNICIPIOS PRIORIZADOS POR EL PROGRAMA PROTEGIENDO A LA INFANCIA, PROGRAMA INTERSECTORIAL DE

Más detalles

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete Director General de Promoción de la Salud 4ª Reunión Nacional de Alimentos

Más detalles

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Curso-Taller Regional de Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud GAPS Una mirada a las adicciones en los adolescentes Mtra. en Psic.

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles ANTECEDENTES El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Más detalles

PLAN DE TRABAJO CON EL INTERSECTOR PROMOCION EN SALUD

PLAN DE TRABAJO CON EL INTERSECTOR PROMOCION EN SALUD FECHA:15/08/15 PAGINA: 1-16 PLAN DE TRABAJO CON EL PROMOCION EN SALUD ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SILVIA ÁVILA CANIVILO TRABAJADORA SOCIAL ENCARGADA DE PROMOCIÓN OFELIA TORRES REFERENTE

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE

POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE RECURSO HUMANO ASIGNADO AL PROGRAMA: EQUIPO HUMANO: Personal Administrativo: 5 personas Personal Operativo: 41 Profesionales: Psicólogos,

Más detalles

El cambio contra la obesidad y el sedentarismo, en tu empresa o institución. Plan Empleados Saludables

El cambio contra la obesidad y el sedentarismo, en tu empresa o institución. Plan Empleados Saludables El cambio contra la obesidad y el sedentarismo, en tu empresa o institución. Plan Empleados Saludables La Obesidad: Un problema de salud, un costo para su empresa Un problema mundial En 2008, 1500 millones

Más detalles

Mapa de la malnutrición en América Latina

Mapa de la malnutrición en América Latina Mapa de la malnutrición en América Latina Cómo avanza la transición nutricional 25 NOV 2015 Instituto Nacional de Salud Pública Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Director Centro de Investigación en Nutrición

Más detalles

Diseño de la Campaña Nacional para Promover el Consumo de. Escuela de Nutrición y Dietética

Diseño de la Campaña Nacional para Promover el Consumo de. Escuela de Nutrición y Dietética Diseño de la Campaña Nacional para Promover el Consumo de Escuela de Nutrición y Dietética Diseñar la campaña p p para la p promoción del consumo de frutas y hortalizas, que contribuya al mejoramiento

Más detalles

BASES: I CONCURSO DE QUIOSCOS ESCOLARES CON UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, PREVENIMOS EL CÁNCER

BASES: I CONCURSO DE QUIOSCOS ESCOLARES CON UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, PREVENIMOS EL CÁNCER BASES: I CONCURSO DE QUIOSCOS ESCOLARES CON UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, PREVENIMOS EL CÁNCER 2018 BASES DEL I CONCURSO DE QUIOSCOS ESCOLARES SALUDABLES CON UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, PREVENIMOS EL CANCER

Más detalles

Sobrepeso y Obesidad. Boletín de Salud. Sobrepeso y Obesidad

Sobrepeso y Obesidad. Boletín de Salud. Sobrepeso y Obesidad En Cantabria, según la Encuesta de Salud -ESCAN 2006- realizada en nuestra Comunidad Autónoma, la mitad de la población (50,3%) presenta exceso de peso, el 37,0% tiene sobrepeso y el 13,3% obesidad, ambas

Más detalles

Ana Victoria Román, PhD Unidad Técnica de Nutrición y Micronutrientes

Ana Victoria Román, PhD Unidad Técnica de Nutrición y Micronutrientes Guatemala, 24 de agosto de 2016 Ana Victoria Román, PhD Unidad Técnica de Nutrición y Micronutrientes www.incap.int INCAP Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá INCAP_Nutricion Contenido Instrumentos

Más detalles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013-2019 Por qué un Plan de acción regional? Fue solicitado por los Estados Miembros en 2010 después del informe de progreso

Más detalles

Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil. Hacia la implementación del decenio de acción de la ONU para la Nutrición

Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil. Hacia la implementación del decenio de acción de la ONU para la Nutrición Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil Hacia la implementación del decenio de acción de la ONU para la Nutrición Porcentaje Tendencia de prevalencia de talla baja en menores

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL

HIPERTENSION ARTERIAL HIPERTENSION ARTERIAL El propósito general de esta, como otras guías de práctica clínica, es disminuir la variabilidad de la práctica clínica, poniendo a disposición de los usuarios la síntesis de la evidencia

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD CAUSAS, EFECTOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN LA ARGENTINA

SOBREPESO Y OBESIDAD CAUSAS, EFECTOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN LA ARGENTINA SOBREPESO Y OBESIDAD CAUSAS, EFECTOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN LA ARGENTINA Dr. Raúl E. Sandro Murray Médico Especialista en Nutrición Coordinador del Grupo de Trabajo Alimentos de la Sociedad Argentina

Más detalles

LOS DESAFÍOS DEL CÁNCER EN CHILE

LOS DESAFÍOS DEL CÁNCER EN CHILE LOS DESAFÍOS DEL CÁNCER EN CHILE Dra. María Inés Romero Departamento de Cáncer División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública INTRODUCCIÓN El Ministerio de Salud de Chile

Más detalles

Resultados en nutrición

Resultados en nutrición Resultados en nutrición Centro de Investigación en Nutrición y Salud Instituto Nacional de Salud Pública Prevalencias de desnutrición y sobrepeso en < 5 años de 1988 a 12 1988 1999 6 12 3 26.9 25 21.5

Más detalles

QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA DEL INCAP EN HONDURAS AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP

QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA DEL INCAP EN HONDURAS AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA DEL INCAP EN HONDURAS AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP XXXVIII Reunión del Consejo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y ALIMENTOS PROGRAMA ESTILOS DE VIDA SALUDABLE (PROESVIDAS)

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y ALIMENTOS PROGRAMA ESTILOS DE VIDA SALUDABLE (PROESVIDAS) UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y ALIMENTOS PROGRAMA ESTILOS DE VIDA SALUDABLE (PROESVIDAS) PROYECTO: Educando con responsabilidad en salud en siete localidades

Más detalles

ALBERGUES DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

ALBERGUES DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA ALBERGUES DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA ÍNDICE INTRODUCCIÓN.. D.2 JUSTIFICACIÓN. D.5 -TRASCENDENCIA.. D.10 -VULNERABILIDAD. D.13 -FACTIBILIDAD... D.14 OBJETIVOS D.15 -GENERAL D.15 - ESPECÍFICOS...

Más detalles

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad OBESIDAD Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones

Más detalles

MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS. Jesús Muñoz Bellerin Consejeria de Salud

MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS. Jesús Muñoz Bellerin Consejeria de Salud MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE NUTRICIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA: LA EXPERIENCIA DE ANDALUCIA (ESPAÑA) Jesús Muñoz Bellerin Consejeria de Salud Junta de Andalucía ANDALUCIA Evaluación Revisión

Más detalles