Departamento de Economía 1º Bachillerato Profesor de Enseñanza Secundaria Curso Programación de Economía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de Economía 1º Bachillerato Profesor de Enseñanza Secundaria Curso Programación de Economía"

Transcripción

1 EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Anexo I: Real Decreto 1105/2014 Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica 1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. 2. Observar los problemas económicos de una sociedad, así como analizar y expresar una valoración crítica de las formas de resolución desde el punto de vista de los diferentes sistemas económicos. 3. Comprender el método científico que se utiliza en el área de la Economía así como identificar las fases de la investigación científica en Economía y los modelos económicos. Bloque 2. La actividad productiva 1. Analizar las características principales del proceso productivo. 2. Explicar las razones del proceso de división técnica del trabajo. 3. Identificar los efectos de la actividad empresarial para la sociedad y la vida de las personas. 4. Expresar los principales objetivos y funciones de las empresas, utilizando referencias reales del entorno cercano y transmitiendo la utilidad que se genera con su actividad. 5. Relacionar y distinguir la eficiencia técnica y la eficiencia económica. 6. Calcular y manejar los costes y beneficios de las empresas, así como representar e interpretar gráficos relativos a dichos conceptos. 7. Analizar, representar e interpretar la función de producción de una empresa a partir de un caso dado Bloque 3. El mercado y el sistema de precios 1. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en cantidades demandadas y ofertadas de bienes y servicios en función de distintas variables. 2. Analizar el funcionamiento de mercados reales y observar sus diferencias con los modelos, así como sus consecuencias para los consumidores, empresas o Estados Bloque 4. La macroeconomía 1. Diferenciar y manejar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas, valorando los inconvenientes y las limitaciones que presentan como indicadores de la calidad de vida. 2. Interpretar datos e indicadores económicos básicos y su evolución. 3. Valorar la estructura del mercado de trabajo y su relación con la educación y formación, analizando de forma especial el desempleo. 4. Estudiar las diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente a la inflación y el desempleo. Bloque 5. Aspectos financieros de la Economía 1. Reconocer el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en

2 que éstos se miden. 2. Describir las distintas teorías explicativas sobre las causas de la inflación y sus efectos sobre los consumidores, las empresas y el conjunto de la Economía. 3. Explicar el funcionamiento del sistema financiero y conocer las características de sus principales productos y mercados. 4. Analizar los diferentes tipos de política monetaria. 5. Identificar el papel del Banco Central Europeo, así como la estructura de su política monetaria. Bloque 6. El contexto internacional de la Economía 1. Analizar los flujos comerciales entre dos economías. 2. Examinar los procesos de integración económica y describir los pasos que se han producido en el caso de la Unión Europea. 3. Analizar y valorar las causas y consecuencias de la globalización económica así como el papel de los organismos económicos internacionales en su regulación. Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del estado en la Economía 1. Reflexionar sobre el impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial. 2. Explicar e ilustrar con ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas de Economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica.

3 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica 1.1 Reconoce la escasez, la necesidad de elegir y de tomar decisiones, como los elementos más determinantes a afrontar en todo sistema económico Analiza los diferentes planteamientos y las distintas formas de abordar los elementos clave en los principales sistemas económicos Relaciona y maneja, a partir de casos concretos de análisis, los cambios más recientes en el escenario económico mundial con las circunstancias técnicas, económicas, sociales y políticas que los explican Compara diferentes formas de abordar la resolución de problemas económicos, utilizando ejemplos de situaciones económicas actuales del entorno internacional. 3.1 Distingue las proposiciones económicas positivas de las proposiciones económicas normativas. Bloque 2. La actividad productiva 1.1 Expresa una visión integral del funcionamiento del sistema productivo partiendo del estudio de la empresa y su participación en sectores económicos, así como su conexión e interdependencia Relaciona el proceso de división técnica del trabajo con la interdependencia económica en un contexto global Indica las diferentes categorías de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología 3.1. Estudia y analiza las repercusiones de la actividad de las empresas, tanto en un entorno cercano como en un entorno internacional Analiza e interpreta los objetivos y funciones de las empresas Explica la función de las empresas de crear o incrementar la utilidad de los bienes Determina e interpreta la eficiencia técnica y económica a partir de los casos planteados Comprende y utiliza diferentes tipos de costes, tanto fijos como variables, totales, medios y marginales, así como representa e interpreta gráficos de costes Analiza e interpreta los beneficios de una empresa a partir de supuestos de ingresos y costes de un periodo Representa e interpreta gráficos de producción total, media y marginal a partir de supuestos dados Bloque 3. El mercado y el sistema de precios 1.1 Representa gráficamente los efectos de las variaciones de las distintas variables en el funcionamiento de los mercados Expresa las claves que determinan la oferta y la demanda Analiza las elasticidades de demanda y de oferta, interpretando los cambios en precios y cantidades, así como sus efectos sobre los ingresos totales Analiza y compara el funcionamiento de los diferentes tipos de mercados, explicando sus diferencias Aplica el análisis de los distintos tipos de mercados a casos reales identificados a partir de la observación del entorno más inmediato.

4 2.3. Valora, de forma crítica, los efectos que se derivan sobre aquellos que participan en estos diversos mercados. Bloque 4. La macroeconomía 1.1 Valora, interpreta y comprende las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país Relaciona las principales macromagnitudes y las utiliza para establecer comparaciones con carácter global Analiza de forma crítica los indicadores estudiados valorando su impacto, sus efectos y sus limitaciones para medir la calidad de vida Utiliza e interpreta la información contenida en tablas y gráficos de diferentes variables macroeconómicas y su evolución en el tiempo Valora estudios de referencia como fuente de datos específicos y comprende los métodos de estudio utilizados por los economistas Maneja variables económicas en aplicaciones informáticas, las analiza e interpreta y presenta sus valoraciones de carácter personal Valora e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con el mercado de trabajo Valora la relación entre la educación y formación y las probabilidades de obtener un empleo y mejores salarios Investiga y reconoce ámbitos de oportunidades y tendencias de empleo Analiza los datos de inflación y desempleo en España y las diferentes alternativas para luchar contra el desempleo y la inflación. Bloque 5. Aspectos financieros de la Economía 1.1 Analiza y explica el funcionamiento del dinero y del sistema financiero en una Economía Reconoce las causas de la inflación y valora sus repercusiones económicas y sociales Valora el papel del sistema financiero como elemento canalizador del ahorro a la inversión e identifica los productos y mercados que lo componen Razona, de forma crítica, en contextos reales, sobre las acciones de política monetaria y su impacto económico y social Identifica los objetivos y la finalidad del Banco Central Europeo y razona sobre su papel y funcionamiento Describe los efectos de las variaciones de los tipos de interés en la Economía. Bloque 6. El contexto internacional de la Economía 1.1 Identifica los flujos comerciales internacionales Explica y reflexiona sobre el proceso de cooperación e integración económica producido en la Unión Europea, valorando las repercusiones e implicaciones para España en un contexto global Expresa las razones que justifican el intercambio económico entre países Describe las implicaciones y efectos de la globalización económica en los países y reflexiona sobre la necesidad de su regulación y coordinación. Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del estado en la Economía 1.1 Identifica y analiza los factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución de la renta.

5 1.2. Diferencia el concepto de crecimiento y de desarrollo 1.3. Reconoce y explica las consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre el medioambiente y la calidad de vida Analiza de forma práctica los modelos de desarrollo de los países emergentes y las oportunidades que tienen los países en vías de desarrollo para crecer y progresar Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible Desarrolla actitudes positivas en relación con el medioambiente y valora y considera esta variable en la toma de decisiones económicas Identifica los bienes ambientales como factor de producción escaso, que proporciona inputs y recoge desechos y residuos, lo que supone valorar los costes asociados Comprende y explica las distintas funciones del Estado: fiscales, estabilizadoras, redistributivas, reguladoras y proveedoras de bienes y servicios públicos 2.2. Identifica los principales fallos del mercado, sus causas y efectos para los agentes intervinientes en la Economía y las diferentes opciones de actuación por parte del Estado.

6 EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo La evaluación de los aprendizajes de los alumnos y alumnas tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado deberá ser integradora, debiendo tenerse en cuenta desde todas y cada una de las asignaturas la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y del desarrollo de las competencias correspondiente. El carácter integrador de la evaluación no impedirá que el profesorado realice de manera diferenciada la evaluación de cada asignatura teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de cada una de ellas. 3. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones, incluida la evaluación final de etapa, se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas. Art. 20 RD 1105/2014 La falta de asistencia de forma injustificada supondrá la pérdida al derecho de evaluación continua conforme a la normativa vigente.

7 INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación continua se basa en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Los alumnos se califican positivamente si desarrollan correctamente las actividades programadas pues de esta forma se consiguen los objetivos didácticos pretendidos. Para considerar la actividad como superada el alumno deberá presentar los trabajos solicitados en tiempo y forma. Cuando se trata de actividades de debate, simulación o dramatización se valorará en base a la calidad de los trabajos, la claridad de la exposición y el interés y participación en las actividades así como la coordinación de alumnos en el grupo y la interacción con otros grupos. La resolución de ejercicios supone otro componente más de la actividad evaluada. Por tanto el alumno es evaluado tanto por sus actividades como por los ejercicios y trabajos presentados y la contestación a los posibles cuestionarios y comentarios formulados. Para ser evaluado positivamente debe superar cada unidad de forma individualmente considerada. En caso de no conseguirlo se propondrán nuevas actividades similares y nuevos ejercicios al alumno o grupo de alumnos que no las supere. Para superar una unidad didáctica se deben superar los objetivos fijados para lo cual deben presentarse todos los trabajos ajustados a lo solicitado y obtener una calificación de 5 sobre 10 en el cómputo global de los elementos evaluados. Cada unidad didáctica se evalúa por adición, según el caso, de hasta los siguientes tres componentes: Nota de grupo, obtenida en trabajos realizados en grupo. Se valora: entrega en tiempo y forma, calidad de los contenidos y adecuación a lo solicitado, claridad, exposición organizada y participación en debates. Supondrá un 10% de la nota de la unidad. (Mínimo 0. Máximo 10) De no existir nota de grupo la nota base supondrá el 90% de la nota de la unidad. Participación en clase del alumno, intervenciones, explicaciones sobre actividades y ejercicios propuestos, interés y dedicación. Supondrá un 10% de la nota de la unidad. (Mínimo 0. Máximo 10) Nota base: Resolución de ejercicios y realización de actividades, trabajos, y pruebas individuales, evaluándose: Grado de conocimiento de los contenidos, conceptos, procedimientos, trámites y operaciones. Comprensión y análisis de textos y normas y su interpretación y aplicación a casos concretos Capacidad de razonamiento, iniciativa y creatividad en la resolución de problemas. Esta nota base se obtendrá como media de cada prueba, ejercicio, trabajo o actividad realizada. Supondrá el 80% de la nota de la unidad (Mínimo 0. Máximo 10)

8 Se realizarán pruebas individuales al finalizar cada unidad didáctica. Las fechas se darán a conocer durante el mes de septiembre. Los contenidos evaluables en cada unidad incluirán los de todas las unidades desarrolladas hasta ese momento. Nota de la unidad: Se calcula por adición de las calificaciones obtenidas en cada concepto evaluado. De no haberse realizado trabajos en grupo la nota correspondiente a este concepto se acumularía a la nota base que pasaría a suponer el 90% de la nota de la unidad (Mínimo 0. Máximo 10). Cuando un alumno no pueda, por causa justificada, realizar una prueba objetiva correspondiente a una unidad didáctica en una evaluación trimestral, ésta no le será tenida en cuenta, no integrándose por tanto en cálculo de la nota media de la evaluación. La evaluación se hará en base al resto de elementos de evaluables. RECUPERACIÓN Si se obtiene una calificación igual o superior a cinco en la evaluación trimestral se considerarán recuperadas las unidades didácticas evaluadas a lo largo del trimestre. La primera y segunda evaluación se recuperan si se obtiene una calificación igual o superior a cinco en la tercera y última evaluación. Los alumnos con evaluación negativa en la tercera y última evaluación deberán acudir a la prueba objetiva elaborada al efecto. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los alumnos serán calificados en cada una de las tres evaluaciones trimestrales. La evaluación final se corresponde con la convocatoria ordinaria de junio. Para la evaluación final se tendrán en cuenta exclusivamente las notas de cada una de las tres evaluaciones trimestrales. Habrá una convocatoria extraordinaria en septiembre. La calificación de cada evaluación trimestral será la media aritmética ponderada de las calificaciones obtenidas en cada unidad desarrollada en el trimestre. Para superar la evaluación trimestral la calificación deberá ser igual o superior a 5. La ponderación de cada unidad se corresponde con (Ui/Un siendo Ui el número de unidad y Un el número de unidades evaluadas) el número correspondiente a la unidad entre el número total de unidades evaluadas. Así, si han sido 4 unidades. La primera unidad se ponderaría con ¼, las segunda con 2/4, la tercera con ¾ y la última con 4/4. Calificación final de la convocatoria ordinaria (junio): Para aquellos alumnos que hayan superado cada una de las tres evaluaciones trimestrales, será la media aritmética simple de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas. La calificación de los alumnos que no hayan superado la tercera evaluación será la misma que hayan obtenido en la tercera evaluación y serán considerados suspensos. Puesto

9 que no existe la posibilidad de recuperación de esta tercera evaluación, los suspensos deben acudir a la prueba que al efecto se realizará durante el mes de junio según el calendario elaborado por la jefatura de estudios. La materia evaluable será siempre la totalidad de la desarrollada a lo largo del curso. La calificación del alumno en la asignatura será la correspondiente a esa prueba debiendo ser superior a 5 para considerarse aprobada. La calificación será entera, redondeándose por exceso cuando el primer decimal sea igual o mayor que cinco y por defecto en el resto de casos. Para los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua se programará una prueba objetiva. La calificación final de la convocatoria ordinaria (junio) será la obtenida en esa prueba (ver modelo en documento anexo) teniendo en cuenta que para superarla habrá que obtener una calificación igual o superior a cinco. La materia evaluable será siempre la totalidad de la desarrollada a lo largo del curso. La calificación será entera, redondeándose por exceso cuando el primer decimal sea igual o mayor que cinco y por defecto en el resto de casos. Conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior la pérdida del derecho a la evaluación continua se establecerá, tras valorar las circunstancias concurrentes cuando el alumno incurra en 15 faltas sin justificar a un área o materia de 4 horas semanales. La calificación final de la convocatoria de septiembre será la obtenida en esa prueba objetiva (ver modelo en documento anexo) programada al efecto teniendo en cuenta que para superarla habrá que obtener una calificación igual o superior a cinco. La materia evaluable será siempre la totalidad de la desarrollada a lo largo del curso. La calificación será entera, redondeándose por exceso cuando el primer decimal sea igual o mayor que cinco y por defecto en el resto de casos. En Bachillerato, los resultados de la evaluación de las materias se expresarán mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, y se considerarán negativas las calificaciones inferiores a cinco. Cuando el alumnado no se presente a las pruebas extraordinarias se consignará No Presentado (NP). (Disposición adicional sexta. 2. RD 1105/2014) Las calificaciones en cada una de las tres evaluaciones, así como la final y la de septiembre se expresarán con números enteros entre 0 y 10. Para obtener ésta calificación con números enteros se redondearán las posibles centésimas de punto de modo que si estas son iguales o superiores a 0,5 se utilizará el número entero superior. Si resultasen inferiores a 0,5 se computará el número entero inferior (Salvo si fuese inferior a 1 que se computaría un 1). Así, un 8,49 sería un 8 mientras que un 8,5 sería un 9. Para superar la evaluación se tendrá que obtener una nota igual o superior a 5. Calificación de cada elemento evaluable (unidades didácticas) de los que se integrarán para obtener la calificación en cada una de las tres primeras evaluaciones: Las calificaciones serán numéricas. Irán del mínimo 0 puntos al máximo 10 puntos en cada elemento calificado. Se podrán utilizar fracciones con detalle de centésimas de punto. Tal y como se hace constar en los instrumentos y procedimientos de evaluación, para

10 superar una unidad didáctica se deben superar los objetivos fijados para lo cual deben presentarse todos los trabajos ajustados a lo solicitado, se debe contestar a los cuestionarios propuestos de forma correcta y obtener una calificación de 5 sobre 10 en cada elemento evaluado. La unidad se evalúa por adición de 3 componentes: Nota de grupo, obtenida en trabajos realizados en grupo. Se valora: calidad, claridad, exposición organizada, participación en debates, etc. La calificación de este concepto evaluable será la siguiente: Las calificaciones serán numéricas. Irán del mínimo 0 al máximo 10 en cada elemento calificado. Se podrán utilizar fracciones con detalle de centésimas de punto. La nota de grupo será la media aritmética simple de las calificaciones numéricas. Si no se tuviera elementos de juicio para aplicar este componente se omitirá y la nota base pasará a suponer un 90% de la nota final al añadirle el 10% correspondiente a este componente Participación en clase del alumno, intervenciones, explicaciones sobre actividades y ejercicios propuestos, interés y dedicación. Las calificaciones serán numéricas. Irán del mínimo 0 al máximo 10 en cada elemento calificado. Se podrán utilizar fracciones con detalle de centésimas de punto Si la inasistencia impidiese calificar este concepto la calificación sería 0. La calificación en la evaluación nunca podrá ser positiva si no se dispone de elementos suficientes de juicio, entendiéndose que se produce este hecho cuando no se disponga al menos del 85% del total de notas de la evaluación. Nota base: Resolución de ejercicios y realización de actividades, trabajos, y pruebas individuales, evaluándose: Grado de conocimiento de los contenidos, conceptos, trámites y operaciones. Comprensión y análisis de textos y normas y su interpretación y aplicación a casos concretos. Capacidad de razonamiento, iniciativa y creatividad en la resolución de problemas. Se realizarán pruebas individuales al finalizar cada unidad didáctica. Los contenidos de las pruebas individuales serán los desarrollados en cada unidad. Puesto que la evaluación es continua y como procedimiento de recuperación/consolidación en cada unidad se incorporarán actividades de recuperación/consolidación. Por lo tanto en cada unidad se irán acumulando los contenidos de las unidades anteriores. Las contenidos de las pruebas estarán en relación con las unidades desarrolladas. El número de preguntas correspondientes a la unidad será superior al de las unidades anteriores. El formato de la prueba será conocido por los alumnos con antelación pudiendo ser tanto preguntas de elección múltiple con o sin descuento por respuestas erróneas como varias preguntas de desarrollo. En cualquier caso contendrá contenidos teóricos y prácticos.

11 Las calificaciones de estas pruebas individuales serán numéricas y al igual que la del resto de elementos considerados, irán del mínimo 0 al máximo 10 en cada elemento calificado. Se podrán utilizar fracciones con detalle de centésimas de punto. Se informará a los alumnos de la puntuación de cada uno de las preguntas a responder, bien expresamente indicando su valor a continuación de la pregunta o bien oralmente. Para superar la prueba será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco puntos. Si la inasistencia impidiese calificar este concepto la calificación sería 0. La calificación en la evaluación nunca podrá ser positiva si no se dispone de elementos suficientes de juicio, entendiéndose que se produce este hecho cuando no se disponga al menos del 85% del total de notas de la evaluación. Esta nota base se obtendrá como media aritmética de los conceptos evaluados. Se integrará con una ponderación máxima del 80% de la nota total de la unidad que puede llegar al 90% si no se hubieran realizado trabajos de grupo. Calificación global de cada unidad didáctica: Será la suma de cada concepto evaluado En resumen las unidades didácticas se califican: Nota base: 80% de la nota (en caso de no haberse realizado trabajos en grupo pasaría a ser del 90% de la nota) Nota de grupo: 10% de la nota (de no haber trabajos en grupo no se computará) Nota de participación en clase: 10% de la nota La nota se expresará con dos decimales. A los alumnos se les informará del contenido de la programación didáctica en relación a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curso y materia correspondiente, los mínimos exigibles, los criterios de calificación así como los procedimientos de evaluación en las primeras sesiones del curso, además se les ofrecerá a todos la posibilidad de consultar la programación didáctica cuando lo deseen. También estará disponible en el aula virtual y en su caso en la página web del departamento a lo largo del curso. En el supuesto de intento por parte de algún alumno o grupo de alumnos de superar una prueba por medios fraudulentos, la sanción asociada será obtener una calificación de cero puntos en la prueba y por consiguiente, dependiendo de la prueba que se trate puede implicar suspender la evaluación o incluso el curso en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria. Por decisión del Consejo Escolar del centro el uso de medios tecnológicos (móviles, etc) para superar una prueba de manera fraudulenta se considera falta grave y se sancionará con la evaluación negativa en la evaluación correspondiente. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE

12 La prueba extraordinaria de esta materia se celebrará en los primeros días de septiembre atendiendo al calendario elaborado por la jefatura de estudios del centro. Se facilitará a los alumnos suspensos en la convocatoria de junio orientaciones específicas para preparar la prueba junto con los boletines de calificación. La calificación de la convocatoria de septiembre será obtenida en la prueba objetiva realizada a tal efecto. La prueba se calificará de 0 a 10 puntos. Se considerará superada la prueba si se obtiene una calificación igual o superior a cinco puntos. Cada pregunta tendrá asociada su correspondiente puntuación. El formato de la prueba será similar a las pruebas realizadas a lo largo del curso. Los contenidos serán los desarrollados a lo largo del curso. La prueba contendrá preguntas de cada una de las tres evaluaciones. Habrá un número de preguntas proporcional a los contenidos desarrollados en cada evaluación. Podrá tratarse tanto de una prueba con preguntas de respuesta múltiple como de preguntas a desarrollar. En cualquier caso contendrá contenidos teóricos y prácticos. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación en la convocatoria de septiembre igual o superior a cinco puntos.

13 CONTENIDOS MÍNIMOS Reconocer la escasez y la necesidad de elegir como las claves determinantes de los problemas básicos de todo sistema económico. Diferenciar las distintas formas de abordar y resolver estos problemas en los principales sistemas económicos actuales y del pasado. Relacionar, a partir de ejemplos concretos, los cambios recientes en el escenario económico internacional con las tendencias y circunstancias de tipo técnico, económico y político que los explican. Identificar las razones del proceso de división técnica del trabajo y relacionar este proceso con la creciente interdependencia económica con la necesidad de mecanismos de coordinación. Adquirir una visión global del funcionamiento del sistema productivo a partir del análisis de los instrumentos de coordinación en los sistemas de economía de mercado (empresa y mercado de bienes intermedios), su agregación en sectores, la interdependencia sectorial (tablas intersectoriales), así como algunos de los principales desajustes y problemas de coordinación. Conocer la lógica del funcionamiento ideal de los principales tipos de mercado (competencia perfecta, monopolio y oligopolio), y aplicar este conocimiento a casos reales -a partir de ejemplos de los que se tenga experiencia directa-, de detectar diferencias y buscar razones que las expliquen. Analizar y criticar las desigualdades económicas que se derivan de los mecanismos de distribución, la valoración de los impuestos progresivos y otros instrumentos redistributivos como elementos de progreso y solidaridad, y si son capaces de aplicarlas a casos concretos (Presupuestos generales del Estado, CCAA o Ayuntamientos). Desarrollar actitudes positivas hacia la conservación del medio ambiente, a través de la consideración del subsistema económico abierto a su entorno natural con el que intercambia flujos de energías y materias primas. Asegurar que tanto en el análisis como en las medidas que se proponen, en primer lugar, se parte de considerar los bienes ambientales como un factor de producción -suministrador de inputs y receptor de desechos y residuosescaso o en proceso de degradación y, por tanto, traducibles a costes, y que, en segundo lugar, se tienen en cuenta las repercusiones de los intereses en conflicto de los distintos sectores o grupos sociales implicados. Reconocer y diferenciar las principales macromagnitudes (Riqueza Nacional,

14 Producto Nacional, Renta Nacional, Gasto Nacional, Renta Personal y Renta Disponible) así como su valor estructural y comparativo, y que son capaces de establecer relaciones entre ellas. Complementar este acercamiento a los indicadores cuantitativos del bienestar material con un análisis crítico, que permita desvelar los problemas prácticos en su cálculo y, sobre todo, el significado cualitativo de estos indicadores, diferenciando entre nivel de vida (medido frecuentemente por la renta per cápita), de calidad de vida (incorpora aspectos difícilmente cuantificables: tiempo de ocio, satisfacción en el trabajo, conocimiento, espacio físico, bienes ambientales, entre otros.) Identificar y diferenciar las distintas finalidades (eficiencia, equidad y estabilidad) y funciones (fiscales, reguladoras, resdistributivas, estabilizadoras y proveedoras de bienes y servicios públicos) y los instrumentos básicos de política económica que se aplican en cada caso y señalar ejemplos de la intervención creciente del Estado que puedan ser controvertidos y que permitan evaluar las razones que la justifican. Reconocer el funcionamiento básico del dinero en una economía e identificar y valorar las distintas interpretaciones sobre los orígenes de la inflación así como sus principales repercusiones económicas y sociales. Comprobar mediante la aplicación a un caso concreto las razones que justifican el mecanismo de intercambio económico entre países, así como las distintas transacciones que se recogen en la balanza de pagos y su relación con la estructura productiva de un país. Analizar los rasgos más significativos de la situación de la economía española en relación con las demás economías. Contrastar y evaluar críticamente las informaciones -a partir de una breve selecciónque aparecen en los distintos medios de comunicación sobre una misma cuestión económica. Reconocer que existen distintas interpretaciones económicas y relacionarlas con los distintos intereses económicos y políticos que las motivan. Trasladar a lengua verbal o escrita informaciones presentadas en otros lenguajes en los que habitualmente se presenta la información económica, adquirir la suficiente experiencia como para detectar los errores más frecuentes y mensajes implícitos muy evidentes. Utilizar los conocimientos adquiridos -requiere, por tanto, que los conceptos a los que se refiere la información presentada se conozcan previamente- para interpretar datos e informaciones que les afectan. Analizar y valor críticamente los principales desequilibrios económicos actuales.

BLOQUE 1. ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE 1. ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN: ECONOMÍA 1ºBACHILLERATO BLOQUE 1. ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

Más detalles

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. Los diferentes mecanismos

Más detalles

- Economía 1º Bachillerato -

- Economía 1º Bachillerato - - Economía 1º Bachillerato - Cómo se evalúa? Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación Los instrumentos de evaluación a tener en cuenta son: TRABAJOS ESCRITOS REALIZADOS EN

Más detalles

ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. PRIMER TRIMESTRE BLOQUE1. Unidad DIDÁCTICA 1. La Economía y los Sistemas Económicos. 1.

Más detalles

INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO

INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. NIVEL: 1ºBachillerato MATERIA: ECONOMÍA. CURSO 2016-2017. El alumno/a del curso, NO ha logrado

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE PRIMERO BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE PRIMERO BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE PRIMERO BACHILLERATO ÍNDICE 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS 2 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓNY ESTANDARES DE APRENDIZAJE 7 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. RECVUPERACIÓN

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO Curso

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO Curso CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO Curso 2015-2016 Los diferentes mecanismos de asignación de recursos. Análisis y comparación de los diferentes sistemas económicos.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN - PRUEBAS SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN - PRUEBAS SEPTIEMBRE Curso y grupo Materia Departamento EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA 2014-15 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Economía (ECO) Administración de empresas CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN -

Más detalles

DECRETO DE MÍNIMOS. Economía

DECRETO DE MÍNIMOS. Economía Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

- Economía 4º ESO - Cómo se evalúa?

- Economía 4º ESO - Cómo se evalúa? - Economía 4º ESO - Cómo se evalúa? Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación Los instrumentos de evaluación a tener en cuenta son: TRABAJOS ESCRITOS REALIZADOS EN GRUPO EXPOSICIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: ECONOMÍA 1º BACHILLERATO I.E.S. CÉSAR MANRIQUE CURSO PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DÉNIZ

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: ECONOMÍA 1º BACHILLERATO I.E.S. CÉSAR MANRIQUE CURSO PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DÉNIZ PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: ECONOMÍA 1º BACHILLERATO I.E.S. CÉSAR MANRIQUE CURSO 2015-2016 PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DÉNIZ OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA 1. Identificar el ciclo de la actividad

Más detalles

ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO

ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes de

Más detalles

ECONOMIA 1º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL

ECONOMIA 1º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL ECONOMIA 1º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL 1.- INTRODUCCIÓN La enseñanza semipresencial de la materia de Economía en 1º de Bachillerato consta de 2 horas presenciales a la semana. Las horas de asistencia

Más detalles

ECONOMÍA PRIMERO DE BACHILLERATO 1. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN...

ECONOMÍA PRIMERO DE BACHILLERATO 1. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN... ECONOMÍA PRIMERO DE BACHILLERATO 1. INTRODUCCIÓN...1 2. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3. CONTENIDOS...3 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN...4 1.INTRODUCCIÓN La importancia que los hechos económicos tienen

Más detalles

7. ECONOMÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de ECONOMÍA. Segunda parte de la prueba

7. ECONOMÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de ECONOMÍA. Segunda parte de la prueba 126 7. ECONOMÍA BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad Ejercicio de ECONOMÍA Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia opcional en la vía de Ciencias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FOL-ECONOMÍA CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: ECONOMÍA Los criterios de evaluación deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

ECONOMÍA. Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

ECONOMÍA. Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave ECONOMÍA Introducción La economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que determinan los acontecimientos económicos que

Más detalles

Relación secuenciada de unidades didácticas

Relación secuenciada de unidades didácticas Hoja informativa inicial. Curso 2009-2010. Economía de la Empresa. 2º de Bachillerato TEMPORALIZACIÓN Relación secuenciada de unidades didácticas UNIDADES DIDÁCTICAS TÍTULO 1 La empresa desde un punto

Más detalles

CURSO / DEPARTAMENTO: HISTORIA ASIGNATURA ECONOMÍA CURSO 1º BACHILLERATO OBJETIVOS

CURSO / DEPARTAMENTO: HISTORIA ASIGNATURA ECONOMÍA CURSO 1º BACHILLERATO OBJETIVOS IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión: CURSO 12011-2012/ DEPARTAMENTO: HISTORIA ASIGNATURA ECONOMÍA CURSO 1º BACHILLERATO OBJETIVOS 1. Identificar el

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Introducción a la Economía Análisis Económico Materias de Formación Básica Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 0438. OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA IES Mare Nostrum 2013-2014 Antonio Arenas Márquez ÍNDICE 1. LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO... 2 A.

Más detalles

contenidos Criterios de evaluación estándares Competencias clave.

contenidos Criterios de evaluación estándares Competencias clave. Programación de economía de Primero de Bachillerato 1 Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica contenidos Criterios de evaluación estándares Competencias clave. - La escasez,

Más detalles

LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO.

LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO. LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo se mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COME4RCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: GESTIÓN DE LA COMPRAVENTA OBJETIVOS Elaborar planes de acción de ventas que relacionen

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA.

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA. ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 1. CONTENIDOS La empresa Concepto de empresa. Clasificación de la empresa según diversos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

Introducción a la Economía 2014/2015

Introducción a la Economía 2014/2015 Introducción a la Economía 2014/2015 Código: 102277 Créditos: 6 Titulación Tipos Curso Semestre 2500786 Derecho OT 4 0 Profesor de contacto Nombre: Oriol Roca Sagalés Correo electrónico: Oriol.Roca@uab.cat

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMÍA (1º Bachillerato)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMÍA (1º Bachillerato) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMÍA (1º Bachillerato) CURSO 2015/2016 De acuerdo con las instrucciones y orientaciones de la LOMCE (Real Decreto 1105/2014, de 21 de enero) y la normativa de la Comunidad de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Información a los alumnos Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Información a los alumnos Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Información a los alumnos Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2013/14 ÍNDICE IES MARTINEZ URIBARRI DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA OBJETIVOS... 2 CONTENIDOS...

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 7: EL MERCADO DE TRABAJO ASIGNATURA: ECONOMÍA. RSO: 1º DE ACHILLERATO UNIDAD DIDÁCA 7: EL MERCADO DE TRAAJO Criterios de evaluación Estándares de la unidad Categoría Instrumentos Competencias 1.C2. Observar los problemas económicos

Más detalles

Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso

Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso Curso: 16/17 ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO OBJETIVOS GENERALES de la ASIGNATURA 1. Analizar las características más relevantes

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA. Los criterios de evaluación, deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso 2014-15 INTRODUCCIÓN EL CASTILLO 2º DE BACHILLERATO Economía de la Empresa es una materia

Más detalles

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) Y EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (E.P.V. Y A.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO: SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE VEHICULOS CORRESPONDIENTE AL CICLO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS

PROGRAMACIÓN DEL MODULO: SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE VEHICULOS CORRESPONDIENTE AL CICLO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS PROGRAMACIÓN DEL MODULO: SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE VEHICULOS CORRESPONDIENTE AL CICLO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS CURSO: 2009 / 2010 PROFESOR: Francisco Ismael Sánchez Falcón

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. E.P.Y V. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1) Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo

Más detalles

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUENGIROLA Nº 1 Camino de Santiago nº 3 Teléf.: 951269967 Fax:951269973 e-mail: 29003041.edu@juntadeandalucia.es http://www.iesfuengirola1.net

Más detalles

UD09 Estados financieros de la empresa y la fiscalidad empresarial. UD10 Análisis de los estados financiero de la empresa.

UD09 Estados financieros de la empresa y la fiscalidad empresarial. UD10 Análisis de los estados financiero de la empresa. D. Contenidos PRIMERA EVALUACION Bloque 1. Economía y escasez. La empresa UD01 Empresa y empresario. UD02 Clases de empresa. Bloque 2. Desarrollo de la empresa UD03 Estrategia y desarrollo empresarial

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8 Página 1 de 8 PROFESOR/A: MARIA JESUS JUAN CHECA Y SAHARA MARTIN OVEJERO. Curso: 2014-15 MATERIA/MÓDULO: PROMOCION DE LA CURSO/GRUPO: 1º CFGM INTEGRACION SOCIAL AUTONOMIA PERSONAL Y SOCIAL SSC 33 UNIDADES

Más detalles

PROGRAMA- GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES:

PROGRAMA- GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES: Departamento de Economía PROGRAMA- GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES: ASIGNATURA: ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO PENDIENTE CURSO 2015-2016 1 Para los alumnos que tengan la asignatura

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Evaluación, Promoción y Titulación en Ciclos Formativos

Evaluación, Promoción y Titulación en Ciclos Formativos Pag 1 de 5 Preguntas Frecuentes www.simondecolonia.net/fp/faq/ciclos-formativos Evaluación, Promoción y Titulación en Ciclos Formativos Cuáles son las normas legales que regulan la evaluación y acreditación

Más detalles

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa:

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. OBJETIVOS El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA 3º ESO

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA 3º ESO DPTO. MATEMÁTICAS INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ALUMN@S 3º ESO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación es continua. A lo largo del curso se realizarán pruebas objetivas, que se adaptarán a los criterios

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA. 4º ESO

INICIATIVA EMPRENDEDORA. 4º ESO INICIATIVA EMPRENDEDORA. 4º ESO 1. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS UD 1. El espíritu emprendedor. Concepto de emprendedor. Evolución histórica. La figura del emprendedor. Dimensión social. UD 2.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO. Contenido

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO. Contenido DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO Contenido I. Criterios de evaluación de ECONOMÍA... 1 II. Criterios de evaluación de ECONOMÍA de la EMPRESA... 4 III. Criterios de evaluación

Más detalles

UNIDAD 1: EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Los contenidos minimos de todas las unidades didácticas son los resaltados

UNIDAD 1: EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Los contenidos minimos de todas las unidades didácticas son los resaltados Economía Bachillerato UNIDAD 1: EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Los contenidos minimos de todas las unidades didácticas son los resaltados OBJETIVOS DIDÁCTICOS Explicar el problema económico básico

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación MATEMÁTICAS 2º ESO Criterios de evaluación 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en

Más detalles

ECONOMIA. 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas.

ECONOMIA. 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas. ECONOMIA 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas. 2. Los métodos en Economía. Economía positiva y normativa. Los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN La evaluación es continua. Se evaluará todos los aspectos puestos

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Caracterización de sistemas operativos: Utilización de sistemas

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Economía

RÚBRICAS POR ÁREA Economía Criterio [BECO01C01]: Identificar la actividad económica, considerar la necesidad y la escasez como problemas que son objeto de la ciencia económica, y razonar la forma de resolverlos por parte de la sociedad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 3 Sábado 3 de enero de 2015 Sec. I. Pág. 241 Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluable Nociones básicas de diseño de objetos. Funciones, morfología, y tipología de los

Más detalles

El sistema de calificació n

El sistema de calificació n El sistema de calificació n Para obtener la nota del alumno en cada evaluación en las distintas materias de Matemáticas, se utilizarán los siguientes porcentajes: Competencia matemática 1 er ciclo ESO

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO El 70% de la nota final de cada trimestre se obtendrá mediante la realización, como mínimo, de dos pruebas escritas durante dicho periodo. La

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TECNICO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TECNICO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TECNICO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACION

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TITULACIÓN DIPLOMADO EN TURISMO CURSO 2009/2010 ASIGNATURA: Troncal CRÉDITOS TEÓRICOS: 7 TIPO: Anual CRÉDITOS PRÁCTICOS: 2 1. OBJETIVOS:

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO 1. OBJETIVOS Conocer y comprender la especificidad del hecho moral y su enfoque individual y social. Valorar el significado de la libertad, de la dignidad y los principios

Más detalles

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN ECONOMÍA 1º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN El estudio y la formación en economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto muy globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas.

Más detalles

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la Economía 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación. 1.1 Objeto de la

Más detalles

ASIGNATURAS DE ECONOMÍA. Curso

ASIGNATURAS DE ECONOMÍA. Curso ASIGNATURAS DE ECONOMÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Curso 2015-2016 I.E.S. Cardenal Herrera Oria Madrid Departamento de Economía Página 1 ÍNDICE ECONOMÍA (1º BACHILLERATO) ECONOMÍA

Más detalles

GUIA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DIPLOMATURA EN TURISMO CURSO ACADÉMICO

GUIA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DIPLOMATURA EN TURISMO CURSO ACADÉMICO GUIA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DIPLOMATURA EN TURISMO CURSO ACADÉMICO 2009-2010 1. ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2. Nº CRÉDITOS: 7 C. Teóricos+2 C. Prácticos 3. CARÁCTER: Troncal 4.

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE ESTUDIOS A DISTANCIA IES ABYLA. Ceuta GUÍA: Curso 2016-2017 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.- MARCO LEGAL Los contenidos y las orientaciones generales se establecen en el Real Decreto 1105/2014,

Más detalles

Evaluación en ciclos formativos Aspectos generales Evaluación continua. Convocatorias ordinarias.

Evaluación en ciclos formativos Aspectos generales Evaluación continua. Convocatorias ordinarias. Evaluación en ciclos formativos Aspectos generales 1. La evaluación de la formación profesional inicial del sistema educativo tiene como finalidad valorar el aprendizaje del alumnado dirigido a la adquisición

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES

Más detalles

1º Grado Medio ACTIVIDADES COMERCIALES

1º Grado Medio ACTIVIDADES COMERCIALES Módulo: MARKETING EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL 1º Grado Medio ACTIVIDADES COMERCIALES CURSO ACADÉMICO: 2015/2016 Profesora: Guadalupe Fernández Corcho I.E.S. Maestro Domingo Cáceres. Badajoz ÍNDICE DE LA

Más detalles

1. BACHILLERATO DIURNO

1. BACHILLERATO DIURNO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN BACHILLERATO DIURNO Y SEMIPRESENCIAL 1. BACHILLERATO DIURNO 1.1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Asignatura: Economía Módulo: Economía y Empresa Departamento: ECONOMÍA, MÉTODOS CUANTITATIVOS

Más detalles

BACHILLERATO Programación Didáctica de Materia. ECONOMÍA Curso:

BACHILLERATO Programación Didáctica de Materia. ECONOMÍA Curso: BACHILLERATO Programación Didáctica de Materia ECONOMÍA Curso: 2016-17 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA MATERIA... 3 3. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 4 4.

Más detalles

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS 1º de GAD

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS 1º de GAD OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS 1º de GAD 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DE TRABAJO El área de recursos humanos Reclutamiento selección de personal El sistema de la Seguridad Social

Más detalles

CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO.

CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO. Formación y orientación laboral TSA1 2015/16 CICLO: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MÓDULO: Código: 0658 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. CRITERIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN Según la orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación,

Más detalles

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO TRANSPORTE INTERNACIONAL RESUMEN. 1 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO TRANSPORTE INTERNACIONAL RESUMEN. 1 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 1 CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO TRANSPORTE INTERNACIONAL RESUMEN 1 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL PROFESOR: RAFAEL GÓMEZ

Más detalles

Economía Laboral (21800)

Economía Laboral (21800) Curso 2015-2016 Economía Laboral (21800) Curs 2014-2015 Titulación/estudios: Grado en Relaciones Laborales Curso: 4º Trimestre: 1er Número de créditos ECTS: 4 créditos Horas de dedicación estudiante: 100

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II. 1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante el método de Gauss.

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II. 1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante el método de Gauss. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II Criterios de evaluación. 1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante el método de Gauss. 2. Operar correctamente con matrices y utilizar el lenguaje matricial

Más detalles

MATEMÁTICAS I. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. MATEMÁTICAS II. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II.

MATEMÁTICAS I. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. MATEMÁTICAS II. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. EVALUACIÓN EN EL BACHILLERATO. MATEMÁTICAS I. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. MATEMÁTICAS II. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. La evaluación partirá de una evaluación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012-2013 INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO Criterios de calificación La calificación de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma: 30 % sobre la calificación

Más detalles

Los criterios para la evaluación recogidos en la normativa correspondiente se concretan en :

Los criterios para la evaluación recogidos en la normativa correspondiente se concretan en : 6. EVALUACIÓN En el ámbito de los ciclos formativos, la evaluación se concretará en un conjunto de acciones planificadas en diversos momentos del proceso formativo, lo que nos permite referirnos a ésta

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Plan GESTION PUBLICA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTRATACION MARCO JURÍDICO MÁSTER EN DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Y LOCAL Y

Más detalles

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza.

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2 y 3ººDE ESO Los alumnos y alumnas tienen que aprender a Comprender y asimilar los contenidos fundamentales de las unidades temáticas que se especifican en

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO La calificación forma parte del proceso de evaluación del alumno y entre otras características debe ser: individualizada, cualitativa, orientadora y continua. Las actividades

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA Curso académico 2017/18 Aprobada por el Consejo de Departamento de Didáctica y Organización Escolar el 19 de

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O.

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O. RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O. Se considera necesario, que el alumno al término de la enseñanza secundaria, obtenga una formación matemática básica, que le permita comprender, analizar

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA

GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Historia. 1. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. 2. Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

1. Preparar y mantener los materiales e instalaciones de los servicios auxiliares del laboratorio.

1. Preparar y mantener los materiales e instalaciones de los servicios auxiliares del laboratorio. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE MÓDULO MATERIA CICLO FORMATIVO: LABORATORIO. MÓDULO: OPERACIONES BÁSICAS CURSO: 2013-14 Duración: 160 horas Lugar: LAB.5 OBJETIVOS: 1. Preparar y mantener los materiales

Más detalles

1º BACHILLERATO ECONOMÍA NOCTURNO PRESENCIAL-SEMIPRESENCIAL. CURSO:

1º BACHILLERATO ECONOMÍA NOCTURNO PRESENCIAL-SEMIPRESENCIAL. CURSO: I.E.S. PADRE LUIS COLOMA.JEREZ DE LA FRONTERA. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO: PROFESORA: 1º BACHILLERATO ASIGNATURA: ECONOMÍA REGIMEN: NOCTURNO PRESENCIAL-SEMIPRESENCIAL. CURSO: 2013-14 INFORMACIÓN DE

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

Análisis de circuitos eléctricos

Análisis de circuitos eléctricos Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura 430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica Créditos 6.0 Curso 2 Periodo de impartición

Más detalles

A partir de unos elementos básicos se podrán responder preguntas relacionadas con las aplicaciones y la política económica, tales como:

A partir de unos elementos básicos se podrán responder preguntas relacionadas con las aplicaciones y la política económica, tales como: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Código-Materia: 06221 Principios de Economía Requisito: Ninguno Programa Semestre: Ingeniería Telemática -3 Ingeniería de sistemas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS

1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Reconocer las etapas del método científico y elaborar informes sobre diversas experiencias. 2. Manejar algunos instrumentos sencillos de medida y observación. 3. Interpretar gráficos

Más detalles

ASIGNATURA. Economía de la Energía

ASIGNATURA. Economía de la Energía ASIGNATURA Economía de la Energía Grados en: Economía Economía y Negocios Internacionales Administración y Dirección de Empresas Contabilidad y Finanzas Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas 3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas BLOQUE DE APRENDIZAJE I: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS 1. Identificar, formular y resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Economía del turismo

Guía docente de la asignatura Economía del turismo Guía docente de la asignatura "Economía del turismo I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Economía del Turismo código: 101206 titulación: Grado en Turismo Curso académico: 2016-17 Tipo de asignatura:

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles