LA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN RIESGO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN RIESGO"

Transcripción

1 LA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN RIESGO Seguridad alimentaria, opinión pública, evidencia científica y desafíos del siglo XXI Gonzalo Perez del Arco Barcelona, 25 de octubre de 2016

2 Índice 1. Calidad y seguridad alimentaria 2. Opinión pública: Estudio de percepción social de la agricultura AEPLA Marco regulatorio en la UE y en España. 4. Límite Máximo de Residuos (LMR). 5. Situación del agricultor y de los fabricantes de fitosanitarios. 6. Desafíos de la agricultura en el siglo XXI

3 Calidad y Seguridad Alimentaria Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. (Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación Noviembre 1996 Roma Italia)

4 Calidad y Seguridad Alimentaria Nunca hemos tenido unos alimentos tan seguros como tenemos hoy en día. Nunca hemos vivido tantos años y nunca hemos estado menos enfermos por enfermedades infecciosas transmitidas por los alimentos. Marta Hugas, Microbióloga de la EFSA (artículo El País del ). Los alimentos nunca han sido tan seguros como ahora. Barbara Freischem, Directora Ejecutiva de la Federación Internacional de Sanidad Animal (IFAH) (artículo La Vanguardia ). Los consumidores europeos disfrutan de las normas de seguridad alimentaria más estrictas del mundo. John Dalli, Comisario Europeo de Salud Pública y Política de Consumidores (artículo La Vanguardia ).

5 Calidad y Seguridad Alimentaria La opinión pública sin embargo piensa diferente Percepción social contraria

6

7 Estudio de percepción social de la agricultura (AEPLA 2015) La mitad de los españoles no tiene opinión (ni positiva ni negativa) acerca de los pesticidas. El término fitosanitario tiene un empleo claramente minoritario. Desconocimiento de la agricultura y de los sectores ligados a ella. Desconexión cada vez mayor entre la sociedad y la agricultura. Indiferencia social ante la actividad agrícola. Probable desconocimiento y no valoración de su transcendencia económica y social.

8 Estudio de percepción social de la agricultura (AEPLA 2015)

9 Estudio de percepción social de la agricultura (AEPLA 2015)

10 Estudio de percepción social de la agricultura (AEPLA 2015)

11 Marco regulatorio en la UE Directiva 2000/29/CE relativa a las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de la Comunidad. (Nueva propuesta de la Comisión de adopción de Reglamento UE sobre Sanidad Vegetal 2013, en fase de negociación). Directiva 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Directiva 2006/118/CE relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro. Directiva 2013/39/UE en cuanto a las sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas. Directiva 91/414/CEE relativa a la comercialización de productos fitosanitarios. Reglamento (CE) 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios. Reglamento (CE) 396/2005 relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal. Directiva 2009/128/CE por la que se establece el marco de actuación comunitaria para conseguir el usos sostenible de productos fitosanitarios. Reglamento (CE) 178/2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan los procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

12 Marco regulatorio en España Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal. Ley 11/2001 por la que se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y Nutrición. Real Decreto 1311/2012 de uso sostenible de productos fitosanitarios. Real Decreto 971/2014 por el que se regula el procedimiento de evaluación de productos fitosanitarios. Y mucho más

13 Marco regulatorio de autorización de comercialización de fitosanitarios Reglamento fitosanitarios: Evaluación basada en el criterio de peligrosidad y prohibición. Reglamentos REACH y Biocidas: Evaluación basada en el riesgo.

14 Marco regulatorio de autorización de comercialización de fitosanitarios

15 Límite Máximo de Residuos (LMR) Qué es? Es el limite legal superior de concentración de residuos de fitosanitarios en alimentos o piensos, establecido de conformidad con el Reglamento (CE) 396/2005. Se basa en las BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS. No es un límite de seguridad toxicológica sino un estándar comercial. LMR protege a todos los consumidores vulnerables (niños, embarazadas, consumidores extremos, vegetarianos, ).

16 Límite Máximo de Residuos 1966 CODEX fija los primeros LMR. 50 años de LMR Objetivo LMR: Garantizar la Libre circulación mercancías. Mercado Interior UE Garantía de un nivel elevado de protección de la salud

17 Límite Máximo de Residuos

18 Límite Máximo de Residuos Para alcanzar el umbral LOAEL hay que comer tomates al día. Estudio de caso real de tomate con LMR de 0,5mg/kg de insecticida. Para alcanzar el NOAEL hay que consumir 7054 tomates al día Para alcanzar la ingesta diaria admisible hay que comer 74 tomates al día Para alcanzar el LMR hay que comer 1 tomate con residuos al día durante toda la vida Existe un coeficiente de seguridad aplicado de 100 entre ADI y NOAEL

19 Límite Máximo de Residuos: mirando con perspectiva.

20 Límite Máximo de Residuos: mirando con perspectiva alertas notificaciones. Las alertas por fitosanitarios representan menos del 6% del total, comparado con 54% para alertas por alérgenos, micotoxinas, patógenos o micro organismos.

21 Límite Máximo de Residuos: mirando con perspectiva INFORME ANUAL EFSA 2013 (publicado en 2014) Muestras de alimentos tomadas en toda Europa para una media de 658 sustancias. El 97,4 % de los alimentos analizados NO superan el LMR fijado en la legislación. El 54,6% de las muestras estaban libres de residuos detectables. Los alimentos importados presentaron una mayor prevalencia de residuos (5,7%) frente a los productos en la UE (2,6%).

22 Situación del Agricultor Falta de disponibilidad de herramientas para producir y hacer frente a las plagas, enfermedades y malas hierbas. Aumento de resistencias. Riesgo de los estándares secundarios aplicados por supermercados. Productividad en riesgo. Competencia mercados extranjeros.

23 Situación de los fabricantes de fitosanitarios Aumento de los requisitos regulatorios. Pérdida de fuerza de la evidencia científica frente a los juicios de valor, al interés político y a ideas preconcebidas. Fuga de la I+D+i de Europa.

24 Situación de los fabricantes de fitosanitarios El desarrollo de una nueva molécula supone una inversión de 280 millones de euros y 10 años en investigación y desarrollo. Para que una formulación llegue al mercado, unas se quedan en el camino.

25 Los fabricantes de fitosanitarios necesitan Toma de decisiones que considere riesgos y beneficios: evaluación de impacto. Mejorar la coordinación entre la evaluación y la gestión del riesgo. Conseguir un consenso en la aplicación del principio de precaución. Principio de proporcionalidad. Divulgar, informar mejor. Llegar a la sociedad.

26 Líneas argumentales para informar sobre los beneficios de los fitosanitarios Relatar las consecuencias que tendría dejar de emplear productos fitosanitarios. Informar y concienciar acerca de las plagas y enfermedades. Asociar los fitosanitarios a las garantías de seguridad alimentaria. Mostrar al público sus propias contradicciones.

27 Con o sin fitosanitarios?

28 Desafíos de la agricultura en el siglo XXI Las variedades que comemos en la actualidad no son naturales, son domesticadas La agricultura ha evolucionado en el tiempo, subviniendo a las necesidades y al gusto del ser humano

29 Desafíos de la agricultura en el siglo XXI 9000 millones de habitantes en 2050!!

30 Desafíos de la agricultura en el siglo XXI Limitaciones del suelo disponible para agricultura. Necesidad de hacer más con menos. Conservación y preservación del medio ambiente y de la biodiversidad. Cambio climático, recalentamiento, agua y energía. Biocombustibles: beneficio o amenaza a la seguridad alimentaria? OGM y CRISPR. Agricultura Integrada/Agricultura ecológica: La solución o una opción?

31

32

ED 2046/ septiembre 2008 Original: inglés. Reglamento de la CE sobre niveles máximos de pesticidas

ED 2046/ septiembre 2008 Original: inglés. Reglamento de la CE sobre niveles máximos de pesticidas ED 2046/08 International Coffee Organization Organización Internacional del Café Organização Internacional do Café Organisation Internationale du Café 18 septiembre 2008 Original: inglés C Reglamento de

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN 1. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad 2. Real Decreto 1254/1991, de 2 de agosto, por el que se dictan

Más detalles

Toma de muestras de productos alimenticios

Toma de muestras de productos alimenticios + Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de plaguicidas. juan.calvo@seap.minhap.es + Qué son los plaguicidas? Normalmente nos referimos a ellos como productos

Más detalles

MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS

MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS NORMATIVA DE APLICACIÓN EN ESPAÑA 1. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad. 2. Real Decreto 1254/1991, de 2 de agosto, por el que se dictan normas para la

Más detalles

NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL DE APLICACIÓN A LA COMUNDIAD DE REGANTES DE VILLARREAL. INCIDENCIA Y ASIGNACIONES.

NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL DE APLICACIÓN A LA COMUNDIAD DE REGANTES DE VILLARREAL. INCIDENCIA Y ASIGNACIONES. NORMA Y AMBITO INCIDENCIA RESPONSABLES VIGILANCIA Y APLICACIÓN NORMATIVA ESTATAL ESTATAL GENERAL AGUA - Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley

Más detalles

REGLAMENTO 183/2005 SOBRE LA HIGIENE DE LOS PIENSOS

REGLAMENTO 183/2005 SOBRE LA HIGIENE DE LOS PIENSOS REGLAMENTO 183/2005 SOBRE LA HIGIENE DE LOS PIENSOS Marzo 2006 1.- INTRODUCCIÓN Como sector, la alimentación animal se sitúa al comienzo de la cadena de alimentación, en un escalón intermedio entre la

Más detalles

RED DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CONICET. (Res D. 3663) Carlos van Gelderen

RED DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CONICET. (Res D. 3663) Carlos van Gelderen RED DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CONICET. (Res D. 3663) Carlos van Gelderen Como entendemos la Seguridad alimentaria? Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico

Más detalles

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 Inocuidad alimentaria Producción de alimentos sanos o limpios

Más detalles

Jornada Técnica. La Agricultura Ecológica en la Región de Murcia. Normativa de producción ecológica

Jornada Técnica. La Agricultura Ecológica en la Región de Murcia. Normativa de producción ecológica Jornada Técnica. La Agricultura Ecológica en la Región de Murcia. Normativa de producción ecológica Murcia, 29 de mayo de 2017 Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia Pedro José Pérez Saura

Más detalles

Evaluación y gestión del riesgo ambiental en las sustancias y productos químicos

Evaluación y gestión del riesgo ambiental en las sustancias y productos químicos Evaluación y gestión del riesgo ambiental en las sustancias y productos químicos Dña. Ana Fresno Coordinadora de Área- S. G. de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, MAGRAMA. Buenos días. En primer

Más detalles

Importancia del control de residuos de plaguicidas para la salud pública, el medio ambiente y la agroindustria en Colombia

Importancia del control de residuos de plaguicidas para la salud pública, el medio ambiente y la agroindustria en Colombia Importancia del control de residuos de plaguicidas para la salud pública, el medio ambiente y la agroindustria en Colombia Cámara de Comercio Colombo Británica WHEN EXCELLENCE IS YOUR STANDARD 1 Qué son

Más detalles

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Carlos B. Caballero Solís Director General Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria ccaballero@senasa.gob.pe

Más detalles

Seguridad alimentaria y trazabilidad en sanidad vegetal, riesgo del mercado ilegal

Seguridad alimentaria y trazabilidad en sanidad vegetal, riesgo del mercado ilegal Seguridad alimentaria y trazabilidad en sanidad vegetal, riesgo del mercado ilegal Francesc Miret i Benet Coordinador de Producció Integrada Departament d Agricultura, Ramaderia i Pesca Direcció General

Más detalles

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas 1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos. Plagas, enfermedades y malas hierbas 1.3 Agentes causantes de daños de origen

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (S.C.I.R.I.)

SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (S.C.I.R.I.) MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (S.C.I.R.I.) Art. 50 del RTO (CE) Nº 178/2002, por el que se establecen

Más detalles

IMPLICACIONES DEL NUEVO REGLAMENTO DE ETIQUETADO Y CIRCULACION DE PIENSOS PARA LOS FABRICANTES DE ADITIVOS Y PREMEZCLAS

IMPLICACIONES DEL NUEVO REGLAMENTO DE ETIQUETADO Y CIRCULACION DE PIENSOS PARA LOS FABRICANTES DE ADITIVOS Y PREMEZCLAS IMPLICACIONES DEL NUEVO REGLAMENTO DE ETIQUETADO Y CIRCULACION DE PIENSOS PARA LOS FABRICANTES DE ADITIVOS Y PREMEZCLAS F. Javier Piquer S.G. de Conservación de Recursos y Alimentación Animal Jornada Técnica

Más detalles

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 13 de enero de 2016 (OR. en)

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 13 de enero de 2016 (OR. en) Consejo de la Unión Europea Bruselas, 13 de enero de 2016 (OR. en) 5209/16 AGRILEG 3 NOTA DE TRANSMISIÓN De: Comisión Europea Fecha de recepción: 8 de enero de 2016 A: Secretaría General del Consejo N.

Más detalles

Directiva para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas

Directiva para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas Generalitat de Catalunya Departament d'agricultura, Alimentació i Acció Rural Directiva para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas Jordi Giné Ribó Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal Normas actuales

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015 Tomelloso, 26 de Marzo de 2015 CONCEPTO DE CONDICIONALIDAD La Condicionalidad se define como el

Más detalles

Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de

Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de SISTEMA APPCC SÍNTESIS REGLAMENTO (CE) nº 852/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 29 DE ABRIL DE 2004, RELATIVOA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. (SISTEMA APPCC ANÁLISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS

Más detalles

Política de la OMA sobre la Producción Ganadera

Política de la OMA sobre la Producción Ganadera Política de la OMA sobre la Producción Ganadera Coordinado por la Secretaría Internacional en colaboración con el grupo de trabajo de la OMA sobre Ganadería 1 RESUMEN EJECUTIVO La producción ganadera enfrenta

Más detalles

ASUNTOS REGULATORIOS Registro de Productos Fitosanitarios

ASUNTOS REGULATORIOS Registro de Productos Fitosanitarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMIBIENTE II JORNADAS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA ASUNTOS REGULATORIOS Registro de Productos Fitosanitarios Madrid, 4 de marzo de 2015 Concha Pastor García Jefe

Más detalles

Una fuente de riesgo laboral en el Sector Primario: la utilización de abonos y fitosanitarios

Una fuente de riesgo laboral en el Sector Primario: la utilización de abonos y fitosanitarios Una fuente de riesgo laboral en el Sector Primario: la utilización de abonos y fitosanitarios Dra. Amaia Ortiz-Barredo NOTA: Todas las fotos y gráficos son de elaboración propia, salvo que se especifique

Más detalles

CURSOS CERTIFICADOS APLICADOR Y MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSOS CERTIFICADOS APLICADOR Y MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CURSOS CERTIFICADOS APLICADOR Y MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS TRIANGLE ESTUDIS SL MARE DE DÈU 3, 46410 SUECA (VALENCIA) triangleestudis@hotmail.com TELEF. 961718585 PARTE A: Nivel básico (horas

Más detalles

PRINCIPALES DISPOSICIONES APLICABLES EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA

PRINCIPALES DISPOSICIONES APLICABLES EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA Página 1 de 19 PRINCIPALES DISPOSICIONES APLICABLES EN EL SECTOR INDICE GENERAL I. LEY DE LA VIÑA Y DEL VINO. II. ORGANIZACIÓN COMÚN DEL MERCADO. III. DISPOSICIONES QUE DESARROLLAN LA ORGANIZACIÓN COMÚN

Más detalles

Aportaciones de la Agricultura Ecológica a sistemas más productivos y resistentes

Aportaciones de la Agricultura Ecológica a sistemas más productivos y resistentes Aportaciones de la Agricultura Ecológica a sistemas más productivos y resistentes Murcia, 28 de noviembre de 2015 Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia Pedro José Pérez Saura (@perezsaura)

Más detalles

ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA PRODUCIR SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA PRODUCIR SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA PRODUCIR SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA La ausencia de un marco legal está propiciando que se genere confusión en la

Más detalles

El Derecho Humano a la Alimentación Adecuada

El Derecho Humano a la Alimentación Adecuada El Derecho Humano a la Alimentación Adecuada Parte I: Introducción al Derecho a una Alimentación Adecuada 854 millones de personas con hambre crónica 2 mil millones de personas sufren de deficiencia de

Más detalles

1,3 D (TELONE*) FUMIGANTE DE SUELO EN LA AGRICULTURA EUROPEA

1,3 D (TELONE*) FUMIGANTE DE SUELO EN LA AGRICULTURA EUROPEA 1,3 D (TELONE*) FUMIGANTE DE SUELO EN LA AGRICULTURA EUROPEA SITUACIÓN ACTUAL EN EUROPA Y ESPAÑA 1 DE MARZO DE 2016 JORNADA TÉCNICA SOBRE DESINFECCIÓN DE SUELOS EN VIVEROS DE PLANTA DE FRESA Importancia

Más detalles

IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA POR LA INDUSTRIA

IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA POR LA INDUSTRIA IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA POR LA INDUSTRIA Montserrat Prieto Goberna (Directora Dpto. Derecho Alimentario de FIAB) Gobierno Vasco - Vitoria, 29 de mayo 2012 ÍNDICE

Más detalles

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos Programa 17 Control de residuos de plaguicidas en alimentos PROGRAMA 17: CONTROL DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN El empleo de plaguicidas puede implicar un peligro para los consumidores,

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 12.6.2015 L 147/3 REGLAMENTO (UE) 2015/896 DE LA COMISIÓN de 11 de junio de 2015 por el que se modifica el anexo IV del Reglamento (CE) n o 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que concierne

Más detalles

Metodología Estadística sobre la Comercialización de Productos Fitosanitarios

Metodología Estadística sobre la Comercialización de Productos Fitosanitarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estadística Metodología Estadística sobre la Comercialización de Productos Fitosanitarios Introducción

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 102 Martes 29 abril 2003 16485 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8717 REAL DECRETO 465/2003, de 25 de abril, sobre las sustancias indeseables en la alimentación animal. El

Más detalles

Plan Nacional. de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. es una herramienta para la mejora continua

Plan Nacional. de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. es una herramienta para la mejora continua 2016-2020 Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria es una herramienta para la mejora continua es una herramienta para la coordinación y la cooperación es nuestra carta de presentación

Más detalles

Sesión 7: Repercusión de los LMR en el comercio internacional. Parte 2: Extinción de LMR y su repercusión en el comercio agropecuario

Sesión 7: Repercusión de los LMR en el comercio internacional. Parte 2: Extinción de LMR y su repercusión en el comercio agropecuario Sesión 7: Repercusión de los LMR en el comercio internacional. Parte 2: Extinción de LMR y su repercusión en el comercio agropecuario Orador: Ing. Daniel Mazzarella Supervisor Técnico. Dirección de Agroquímicos

Más detalles

Residuos de Plaguicidas en Alimentos. Giovanni Galietta Facultad de Agronomía-Universidad de la República

Residuos de Plaguicidas en Alimentos. Giovanni Galietta Facultad de Agronomía-Universidad de la República Residuos de Plaguicidas en Alimentos Giovanni Galietta Facultad de Agronomía-Universidad de la República ggalietta@fagro.edu.uy 11 DE SETIEMBRE, 2015 Cuántos residuos de plaguicidas podríamos esperar encontrar

Más detalles

ACTUACIONES EN MATERIA DE RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

ACTUACIONES EN MATERIA DE RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS INSTRUCCIÓN 107/2011 ACTUACIONES EN MATERIA DE RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN. Hasta la fecha los incumplimientos por superación de los Límites Máximos de Residuos

Más detalles

Gestión de la Seguridad y la Trazabilidad en la Industria Agroalimentaria. 1.Introducción a la Seguridad Alimentaria

Gestión de la Seguridad y la Trazabilidad en la Industria Agroalimentaria. 1.Introducción a la Seguridad Alimentaria Gestión de la Seguridad y la Trazabilidad en la Industria Agroalimentaria 1.Introducción a la Seguridad Alimentaria Profesores: ISABEL ESCRICHE ROBERTO iescrich@tal.upv.es EVA DOMENECH ANTICH evdoan@tal.upv.es

Más detalles

LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS (LMRs) Y ANÁLISIS DE RESIDUOS

LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS (LMRs) Y ANÁLISIS DE RESIDUOS LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS (LMRs) Y ANÁLISIS DE RESIDUOS TOXICIDAD DE LOS PLAGUICIDAS Toxicidad es la capacidad de producir daño que posee una sustancia Se experimenta en ratones, ratas, conejos y perros

Más detalles

1.- El proceso de la Certificación.

1.- El proceso de la Certificación. FORMACIÓN PLAN DEL IAAP 2012 LA PRODUCCIÓN Y EL CONTROL EN LA AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS 1.- El proceso de la Certificación. 2.- La Conversión a la agricultura ecológica. Araceli Sánchez Sánchez

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE NORMATIVA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES

ESTADO ACTUAL DE NORMATIVA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES ESTADO ACTUAL DE NORMATIVA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES Germán Villagrán Calderón Médico Veterinario Jefe Subdepto. Control Alimentos de uso Animal Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura

Más detalles

REGLAMENTO DE COSMÉTICOS CONTENIDOS GENERALES

REGLAMENTO DE COSMÉTICOS CONTENIDOS GENERALES REGLAMENTO DE COSMÉTICOS CONTENIDOS GENERALES BARCELONA, 28 FEBRERO 2013 Mª del Carmen Abad Luna Jefe del Departamento de Productos Sanitarios. AEMPS REGLAMENTO CE Nº 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y

Más detalles

11 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS SUSTANCIAS BÁSICAS REGULACIÓN DE LAS SUSTANCIAS BÁSICAS, USOS Y DIFERENCIAS CON LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS

11 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS SUSTANCIAS BÁSICAS REGULACIÓN DE LAS SUSTANCIAS BÁSICAS, USOS Y DIFERENCIAS CON LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS 11 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS SUSTANCIAS BÁSICAS REGULACIÓN DE LAS SUSTANCIAS BÁSICAS, USOS Y DIFERENCIAS CON LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS 39 as Jornadas de Productos Fitosanitarios. 29 Noviembre 2017.

Más detalles

Norma AENOR de Insumos para la agricultura ecológica

Norma AENOR de Insumos para la agricultura ecológica Norma AENOR de Insumos para la agricultura ecológica Esperanza de Marcos Sanz SG de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) JORNADAS

Más detalles

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS 30 DE JUNIO DE 2015 INCREMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL + MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS = MAYOR EXIGENCIA DE LOS MERCADOS

Más detalles

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD ALEMANA DE PROTECCION AL CONSUMIDOR, ALIMENTACION Y AGRICULTURA

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD ALEMANA DE PROTECCION AL CONSUMIDOR, ALIMENTACION Y AGRICULTURA Standbild LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD ALEMANA DE PROTECCION AL CONSUMIDOR, ALIMENTACION Y AGRICULTURA Congreso de Economistas Agrarios de Chile, Talca 16 y 17 de noviembre de 2006 Objetivos de la política

Más detalles

Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas.

Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas. + Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas. juan.calvo@seap.minhap.es + Qué son los residuos de

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 280/5

Diario Oficial de la Unión Europea L 280/5 24.10.2007 Diario Oficial de la Unión Europea L 280/5 REGLAMENTO (CE) N o 1237/2007 DE LA COMISIÓN de 23 de octubre de 2007 por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 2160/2003 del Parlamento Europeo

Más detalles

Sustancias básicas, coformulantes, adyuvantes y Propuesta de Países Bajos: Punto de vista de AEPLA:

Sustancias básicas, coformulantes, adyuvantes y Propuesta de Países Bajos: Punto de vista de AEPLA: Sustancias básicas, coformulantes, adyuvantes y Propuesta de Países Bajos: Punto de vista de AEPLA: Victoria de la Haza Responsable de Asuntos Reglamentarios de AEPLA 37 as Jornadas de Productos Fitosanitarios

Más detalles

ANEXO II. Plan de explotación A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: ANIMALES REPRODUCTORES MAYORES DE 9 MESES

ANEXO II. Plan de explotación A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: ANIMALES REPRODUCTORES MAYORES DE 9 MESES ANEXO II Plan de explotación El solicitante declara: A) MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA EXPLOTACIÓN: A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: OVINO Y CAPRINO : ANIMALES REPRODUCTORES

Más detalles

Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena

Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena Ricardo A. Jacob Encargado Unidad de Asuntos Científicos e Innovación Área Vinculación

Más detalles

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS 29 DE ABRIL DE 2015 INCREMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL + MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS = MAYOR EXIGENCIA DE LOS MERCADOS

Más detalles

de 23 de febrero de 2005

de 23 de febrero de 2005 16.3.2005 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 70/1 I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) REGLAMENTO (CE) N O 396/2005 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de febrero

Más detalles

20.1 Normativa General

20.1 Normativa General ANEXO 20 NORMATIVA ANEXO 20 NORMATIVA 20.1 Normativa General Entre el amplio abanico jurídico de aplicación en este tipo de contratos, se toman unas normas de referencia para que la gestión de servicio

Más detalles

El papel del Estado y del

El papel del Estado y del Cómo garantizar alimentos inocuos y de calidad? El papel del Estado y del Sector Productivo Licda. Tatiana Cruz Ramírez, Jefa Depto. Codex-MEIC 12 de Mayo 2016 CONTENIDO I. Temas introductorios. II. Calidad,

Más detalles

SESION ORDINARIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO INSULAR, CELEBRADA EL DÍA 30 DE ENERO DE 2012

SESION ORDINARIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO INSULAR, CELEBRADA EL DÍA 30 DE ENERO DE 2012 SESION ORDINARIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO INSULAR, CELEBRADA EL DÍA 30 DE ENERO DE 2012 AREA CARRETERAS Y PAISAJE SERVICIO ADMTVO DE CARRETERAS Y PAISAJE CGIO0000177511 20.- Propuesta de aprobación del

Más detalles

En virtud de lo expuesto y una vez oídas las entidades representativas del sector afectado, D I S P O N G O :

En virtud de lo expuesto y una vez oídas las entidades representativas del sector afectado, D I S P O N G O : 17736 ORDEN de 29 de junio de 2010 por la que se modifica la Orden de 23 de diciembre de 2003 por la que se aprueba la norma técnica específica de producción integrada de olivar para elaboración de aceite

Más detalles

Reglamento de Higiene de piensos. Situación n en España

Reglamento de Higiene de piensos. Situación n en España Reglamento de Higiene de piensos. Situación n en España Leonor Algarra Solís Jefe de Área Alimentacion Animal Dirección n General de Ganadería M.A.P.A. Nueva Legislación n Alimentaría : Nuevo enfoque Legislación

Más detalles

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER.

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER. r CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICiÓN Y EL PROGRAMA CONTENIDO EN EL ANEXO II DE LA RESOLUCiÓN DE 8 DE JUNIO DE 2016 DE LA VICECONSEJERíA DE

Más detalles

En marzo de 1996 la comunicación por parte del Gobierno británico de los resultados que parecían indicar una posible relación entre la EEB (encefalopa

En marzo de 1996 la comunicación por parte del Gobierno británico de los resultados que parecían indicar una posible relación entre la EEB (encefalopa F.V.O La Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) 05/12/2011 F.V.O. Derio (Bizkaia) 1 En marzo de 1996 la comunicación por parte del Gobierno británico de los resultados que parecían indicar una posible

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA

SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA Mario Andrés Van Strahlen Pérez SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN VEGETAL Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas-ICA Correo

Más detalles

AESAN 17/3/10. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición PRINCIPIOS DE LA AESAN MARCO NORMATIVO

AESAN 17/3/10. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición PRINCIPIOS DE LA AESAN MARCO NORMATIVO Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición AESAN Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Veterinaria de LUGO Curso de Verano 13 o 17 de xulio de 2009 MARCO NORMATIVO Ley 11/2001: Creación

Más detalles

L 186/20 Diario Oficial de la Unión Europea

L 186/20 Diario Oficial de la Unión Europea ES L 186/20 Diario Oficial de la Unión Europea 14.7.2012 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 637/2012 DE LA COMISIÓN de 13 de julio de 2012 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n o 540/2011

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL

LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL Acuerdo Europeo sobre limitación del empleo de ciertos detergentes en los productos de lavado y limpieza, hecho en Estrasburgo el 16 de Septiembre de 1968

Más detalles

P R O P U E S T A D E D E C R E T O PARA EL REGLAMENTO TECNICO DE LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS, VEGETALES Y AFINES.

P R O P U E S T A D E D E C R E T O PARA EL REGLAMENTO TECNICO DE LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS, VEGETALES Y AFINES. 1 P R O P U E S T A D E D E C R E T O PARA EL REGLAMENTO TECNICO DE LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS, VEGETALES Y AFINES. CONSIDERANDOS: CONSIDERANDO que es un derecho fundamental de

Más detalles

JORNADA NANOTECNOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN

JORNADA NANOTECNOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN JORNADA NANOTECNOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN Novedades de la Unión Europea en relación a la nanotecnología, definición de nanomaterial y nuevo reglamento de nuevos alimentos Irene Gadea Cazalilla S. G. DE PROMOCIÓN

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales Boletín Ofi cial de Aragón I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE ORDEN de 16 de enero de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por

Más detalles

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 18 de enero de 2017 (OR. en)

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 18 de enero de 2017 (OR. en) Consejo de la Unión Europea Bruselas, 18 de enero de 2017 (OR. en) 5396/17 AGRILEG 11 NOTA DE TRANSMISIÓN De: Comisión Europea Fecha de recepción: 18 de enero de 2017 A: Secretaría General del Consejo

Más detalles

NUEVO R(UE) 2017/625 Y SU APLICACIÓN EN LOS CONTROLES EN FRONTERA JULIO 2017

NUEVO R(UE) 2017/625 Y SU APLICACIÓN EN LOS CONTROLES EN FRONTERA JULIO 2017 NUEVO R(UE) 2017/625 Y SU APLICACIÓN EN LOS CONTROLES EN FRONTERA JULIO 2017 Clara Polo del Cacho Coordinadora de Sanidad Exterior PIF puerto y PIF aeropuerto de Barcelona Subdelegación del Gobierno en

Más detalles

PRODUCTES FITOSANITARIS EN ARRÒS

PRODUCTES FITOSANITARIS EN ARRÒS Departament d Agricultura, Ramaderia, PRODUCTES FITOSANITARIS EN ARRÒS FEBRER 2014 Gemma Galimany Saloni Responsable de la Unitat del Servei de Sanitat Vegetal a les Terres de l Ebre Generalitat de Catalunya

Más detalles

Programa 11. Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria

Programa 11. Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria Programa 11 Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria PROGRAMA 11: CONTROL SOBRE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA de las empresas alimentarias en relación con estos

Más detalles

Programa 7. Control de alimentos irradiados

Programa 7. Control de alimentos irradiados Programa 7 Control de alimentos irradiados PROGRAMA 7: CONTROL DE ALIMENTOS IRRADIADOS 1. INTRODUCCIÓN La irradiación de alimentos es un tratamiento físico con alta energía, mediante el uso de radiaciones

Más detalles

Como pueden adaptarse los agricultores a las exigencias de los mercados?

Como pueden adaptarse los agricultores a las exigencias de los mercados? Como pueden adaptarse los agricultores a las exigencias de los mercados? Pobla del Duc, 3 de noviembre 2015 1 Tendencias que afectan a los mercados Globales Demográficas, sociales y culturales Políticas

Más detalles

Departamento de Aduanas e II. EE.

Departamento de Aduanas e II. EE. Departamento de Aduanas e II. EE. AUTORIDADES COMPETENTES PARA MERCANCÍAS OBJETO DE CONTROL EN FRONTERA PLANTAS Ministerio de Agricultura (SANIDAD VEGETAL) ANIMALES Ministerio de Agricultura (SANIDAD ANIMAL)

Más detalles

PROGRAMA 10 CONTROL DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS: NOTIFICACIÓN, ETIQUETADO Y COMPOSICIÓN

PROGRAMA 10 CONTROL DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS: NOTIFICACIÓN, ETIQUETADO Y COMPOSICIÓN PROGRAMA 10 CONTROL DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS: NOTIFICACIÓN, ETIQUETADO Y COMPOSICIÓN PROGRAMA 10: CONTROL DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS: NOTIFICACIÓN, ETIQUETADO Y COMPOSICIÓN 1. INTRODUCCIÓN Los complementos

Más detalles

Importancia del control de residuos de plaguicidas para la salud pública, el medio ambiente y la agroindustria en Colombia

Importancia del control de residuos de plaguicidas para la salud pública, el medio ambiente y la agroindustria en Colombia Importancia del control de residuos de plaguicidas para la salud pública, el medio ambiente y la agroindustria en Colombia Para: Fedeorgánicos y Cámara de Comercio de Bogotá WHEN EXCELLENCE IS YOUR STANDARD

Más detalles

Tecnologías para la conservación de alimentos. frescos

Tecnologías para la conservación de alimentos. frescos Modelo de Proyecto Empresarial Tecnologías para la conservación de alimentos. frescos III JORNADA MENGEM SA Barcelona 12 de Mayo de 2.015 III JORNADA MENGEM SA Tecnologías para la Modelo conservación de

Más detalles

CURSO DE APLICADOR DE BIOCIDAS PARA LA HIGIENE VETERINARIA (NIVEL CUALIFICADO)

CURSO DE APLICADOR DE BIOCIDAS PARA LA HIGIENE VETERINARIA (NIVEL CUALIFICADO) CURSO DE APLICADOR DE BIOCIDAS PARA LA HIGIENE VETERINARIA (NIVEL CUALIFICADO) CURSO DE APLICADOR DE BIOCIDAS PARA LA HIGIENE VETERINARIA (NIVEL CUALIFICADO) Duración: 30 horas Modalidad: Presencial EN

Más detalles

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Definición: Los Miembros tienen derecho a adoptar medidas sanitarias y

Más detalles

TEXTOS APROBADOS Edición provisional

TEXTOS APROBADOS Edición provisional Parlamento Europeo 2014-2019 TEXTOS APROBADOS Edición provisional P8_TA-PROV(2017)0042 Plaguicidas ecológicos de bajo riesgo Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de febrero de 2017, sobre los plaguicidas

Más detalles

Reglamento (CE) Nº 396/2005 Del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de febrero de 2005

Reglamento (CE) Nº 396/2005 Del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de febrero de 2005 Reglamento (CE) Nº 396/2005 Del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de febrero de 2005 relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal y que

Más detalles

Producción n Integrada adido a la producción agraria

Producción n Integrada adido a la producción agraria Producción n Integrada Valor añadido adido a la producción agraria Francesc Miret i Benet Coordinador de Producció Integrada de Catalunya Departament d Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi

Más detalles

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas.

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas. 1/5 Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS COMISION NACIONAL DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL ACUERDO DE LA COMISIÓN NACIONAL EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

INFORME RESUMIDO SOBRE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA

INFORME RESUMIDO SOBRE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA INFORME RESUMIDO SOBRE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA Texto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo. Especial mención al punto

Más detalles

Detección y control de. contaminantes en vinos. Alimentaria 2016

Detección y control de. contaminantes en vinos. Alimentaria 2016 Detección y control de sustancias contaminantes en vinos RETO TECNOLÓGICO A DEBATE Alimentaria 2016 REIDUO FITOANITARIO Aplicación fitosanitaria Restos del plaguicida sobre el alimento Ingestión del residuo

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA. Hacia un mundo sustentable

BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA. Hacia un mundo sustentable BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA Hacia un mundo sustentable Porqué Biotecnología? Cambio Climático: los nuevos desafíos. Sostenibilidad del medioambiente. Herramientas: múltiples, accesibles, amigables. Población

Más detalles

RESUMEN Agricultura Intercambios hortofrutícolas

RESUMEN Agricultura Intercambios hortofrutícolas RESUMEN Agricultura Intercambios hortofrutícolas Una asociación informa de la posible existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento y circulación en el ámbito de los intercambios hortofrutícolas

Más detalles

Estado actual de los productos fitosanitarios en el cultivo del arroz

Estado actual de los productos fitosanitarios en el cultivo del arroz Generalitat de Catalunya Departament d'agricultura, Alimentació i Acció Rural Estado actual de los productos fitosanitarios en el cultivo del arroz Jordi Giné i Ribó Cap del Servei de Sanitat Vegetal Normativa

Más detalles

REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTOS Y MATERIAL FITOSANITARIO

REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTOS Y MATERIAL FITOSANITARIO REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTOS Y MATERIAL FITOSANITARIO Jornada sobre nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios Dos Hermanas, 18 de diciembre de 2012 REGULACION DEL REGISTRO

Más detalles

DECISIÓN DE LA COMISIÓN

DECISIÓN DE LA COMISIÓN 28.4.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 106/55 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 23 de abril de 2009 por la que se autoriza la comercialización de licopeno como nuevo ingrediente alimentario con arreglo

Más detalles

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SALUD: HACIA DONDE VAMOS? Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) 20 Marzo 2013 Ana Canals Caballero Vocal Asesor Década de los 70 Asegurar la productividad

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A LA GESTIÓN DE LODOS DE DEPURACIÓN

NORMATIVA APLICABLE A LA GESTIÓN DE LODOS DE DEPURACIÓN NORMATIVA APLICABLE A LA GESTIÓN DE LODOS DE DEPURACIÓN Madrid, 7 de mayo de 2014 Gema Gonzalo Pedrero SG DE RESIDUOS DG CALIDAD Y EVALUACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE ÍNDICE

Más detalles

PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN

PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN Documento de síntesis elaborado a propuesta de la Comisión Consultiva de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, reunida el 12 de enero de 2012. La obtención

Más detalles

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 4 de octubre de 2012 (OR. en) 14571/12 Expediente interinstitucional: 2012/0280 (NLE)

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 4 de octubre de 2012 (OR. en) 14571/12 Expediente interinstitucional: 2012/0280 (NLE) CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Bruselas, 4 de octubre de 2012 (OR. en) 14571/12 Expediente interinstitucional: 2012/0280 (NLE) AGRI 646 VETER 65 SAN 217 DENLEG 97 PROPUESTA Emisor: Comisión Europea Fecha:

Más detalles

Alimentación y Salud: De la Producción al Consumidor. Producción Sostenible. Zaragoza. 25 de mayo de 2016 ING. JAVIER ARIZMENDI RUIZ

Alimentación y Salud: De la Producción al Consumidor. Producción Sostenible. Zaragoza. 25 de mayo de 2016 ING. JAVIER ARIZMENDI RUIZ Alimentación y Salud: De la Producción al Consumidor. Producción Sostenible ING. JAVIER ARIZMENDI RUIZ ZERYA PRODUCCIONES SIN RESIDUOS WWW.ZERYA.ORG Zaragoza. 25 de mayo de 2016 V E R D E Q U E T E Q U

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO Duración: 60 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? La Consejería

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establece los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal. Ministerio de la Presidencia «BOE»

Más detalles

DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN CANARIAS

DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN CANARIAS REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. V Núm. 1 (2014): 1 5 -Crònica- DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN CANARIAS ADOLFO JIMÉNEZ JAÉN Profesor titular de Derecho Administrativo Universidad de Las Palmas

Más detalles