El Desarrollo Económico y Medio Ambiente: Contradicción o Armonía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Desarrollo Económico y Medio Ambiente: Contradicción o Armonía"

Transcripción

1 El Desarrollo Económico y Medio Ambiente: Contradicción o Armonía. José B. Contreras Pérez Ph. D. Director Centro de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Santo Domingo, D. N. 12 de Septiembre de 2013

2 DESARROLLO ECONOMICO Una de las legítimas aspiraciones de las naciones, es lograr el desarrollo económico, para con ello alcanzar el desarrollo social. Se trata de generar y producir la cantidad de recursos económicos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de una sociedad y tener excedentes para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, sentando las bases para un mejor futuro.

3 IMPLICACIONES DEL DESARROLLO ECONOMICO A menudo el desarrollo económico implica desarrollo industrial, construcción de nuevas obras de infraestructura, incremento de la contaminación ambiental, daños a la flora y fauna, daños a la salud de los seres humanos, desplazamiento de personas.

4 CONFERENCIAS DE NACIONES UNIDAS SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE La primera reunión convocada por la ONU sobre el tema del Desarrollo y el Medio Ambiente fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia en Junio de Para aquel entonces el tema no formaba parte de la agenda internacional ni era una preocupación o prioridad de los gobiernos, los cuales carecían de una institución para el sector.

5 CONFERENCIAS ONU En la declaración final de Estocolmo se resaltaba la responsabilidad de los humanos en la conservación de su medio ambiente. Fue el comienzo de un debate que aún no termina. Como consecuencia de la conferencia de 1972 fue creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

6 CONFERENCIAS ONU En 1992 fue realizada la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida también como Cumbre de la Tierra, que tuvo como escenario la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

7 CONFERENCIAS ONU Esta fue la reunión internacional de más alto nivel que se hubiera registrado: asistieron 172 países, y un número inédito de 107 jefes de Estado y de Gobierno, junto a decenas de miles de delegados y representantes de la Sociedad Civil Ellos asistieron a la firma de una serie de compromisos, el más importante de ellos la Agenda 21 o Programa 21, que propone un plan de acción para lograr un desarrollo compatible con la conservación del ambiente.

8 CONFERENCIAS ONU De hecho, un aporte fundamental de esta Cumbre de la Tierra fue la difusión del concepto de desarrollo sustentable o sostenible, entendido como aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tendrán las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. La Conferencia de Río, que había sido precedida por una exitosa Cumbre de la Infancia, impulsó el desarrollo de una serie de conferencias mundiales auspiciadas por la ONU.

9 CONFERENCIAS ONU Pasaron 20 años antes del próximo encuentro. Y pasaron otros diez años antes que el ambiente volviera a ser objeto de una convocatoria de alto nivel. Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2002 la ciudad sudafricana de Johannesburgo fue la sede de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

10 CONFERENCIAS ONU El encuentro también fue denominado como Cumbre Río+10 pues se realizó una década después de la anterior conferencia, y uno de sus objetivos fue evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos entonces. Pero también estaba el desafío de lanzar una nueva estrategia que permitiera avanzar realmente hacia un desarrollo más sustentable.

11 DESARROLLO VS. MEDIO AMBIENTE Se ha planteado que el Medio Ambiente y el Desarrollo Económico y Social son contradictorios y que el primero existe a costas de dañar al segundo. Si el Desarrollo es sostenible, no tienen por qué ser contradictorios.

12 LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: UN MECANISMO DE PREVENCION Permite evaluar los potenciales impactos positivos y negativos de un proyecto, identificar las medidas necesarias para eliminar, mitigar o compensar los impactos negativos, potencializar los negativos y garantizar la ejecución de un proyecto con el menor daño al ambiente.

13 RESISTENCIA Existe una gran resistencia por parte de los proyectistas a someter sus proyectos a evaluaciones ambientales, aún cuando es legalmente mandatorio. Como no pueden evadir la realización de la evaluación, apuestan al no cumplimiento de los Planes de Manejo presentados en la evaluación y a ello contribuye la debilidad institucional del organismo rector, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

14 Preservación de los Recursos Naturales Los países se benefician de la preservación de sus recursos naturales y pueden contar con ellos en el largo plazo, haciendo un uso racional de los mismos, y adoptando las medidas necesarias para evitar el daño que las obras de infraestructura pueden hacer en una zona determinada, sin que ello implique detener el desarrollo.

15 IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION PUBLICA Los moradores de la zona donde se ejecutan los proyectos deben ser escuchados y sus opiniones tenidas en cuenta. Si esto se hace el proyecto tiene mayores posibilidades de ser exitoso.

16 ACTIVIDADES POTENCIALMENTE AGRESIVAS AL AMBIENTE La Minería, es sin dudas la actividad más agresiva al medio ambiente, dado su impacto en el suelo, las aguas y el aire. Sin embargo los países deben explotar sus recursos naturales y beneficiarse de dichas riquezas y utilizarlas para su desarrollo económico y social.

17 La Minería La Minería puede y debe practicarse con responsabilidad ambiental, garantizando, que el daño producido sea reparado lo más posible y adoptando medidas que minimicen los impactos, las cuales existen y es posible aplicarlas, sin perjuicio de la extracción de los recursos minerales.

18 La Minería Sin embargo, existen yacimientos que por su ubicación, su explotación puede representar serios peligros para ecosistemas muy frágiles. Un Estudio de Impacto Ambiental deberá establecer si la explotación de dichos recursos es viable.

19 La Construcción Es una de las actividades que más suele asociarse con el desarrollo. Carreteras, urbanizaciones, complejos turísticos, industrias, etc. implican por lo regular impactos ambientales relevantes. Sin embargo, es posible prever y mitigar los daños y resaltar sus impactos positivos.

20 DESARROLLO SOSTENIBLE El Desarrollo Económico no es contradictorio con la preservación del Medio Ambiente. Se trata de saber articular políticas, procesos y procedimientos que en la ejecución de planes y proyectos contemplen hacer el menor daño posible al medio ambiente, respetando las normas ambientales y aprovechar al máximo los recursos disponibles para la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras..

21 GRACIAS

Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales

Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales Septiembre de 2011 ANTECEDENTES RÍO + 20 LÍNEA TEMPORAL CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE HUMANO CONFERENCIA

Más detalles

Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia

Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia Nombre del Curso: 358037 Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia Director: Mario Fernando Castro Fernández PhD. Ecología, Etología y Biología Información general del curso El presente

Más detalles

ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH.

ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH. ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH. INGENIERIA AMBIENTAL. La ingeniería ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas,

Más detalles

La convergencia del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en la protección del medio ambiente

La convergencia del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en la protección del medio ambiente La convergencia del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en la protección del medio ambiente La paz es la primera condición para el pleno respeto de los derechos humanos y la guerra

Más detalles

ÍNDICE PARTE I MEDIO AMBIENTE Y DERECHO AMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN

ÍNDICE PARTE I MEDIO AMBIENTE Y DERECHO AMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN ÍNDICE PARTE I MEDIO AMBIENTE Y DERECHO AMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN La nomenclatura ambiental Ambiente o medio ambiente? 1 La ecología 4 Entorno 6 La naturaleza 7 Introducción 7 Antecedentes 8 Naturaleza

Más detalles

Derecho Internacional Público Mtra. María del Carmen Elorduy Montes

Derecho Internacional Público Mtra. María del Carmen Elorduy Montes Derecho Internacional Público Mtra. María del Carmen Elorduy Montes Derecho Internacional de la Protección del Medio Ambiente Definición Es el conjunto de reglas jurídicas internacionales que tienen como

Más detalles

Derecho al medio ambiente

Derecho al medio ambiente Derecho al medio ambiente El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de donde los seres humanos podemos obtener elementos como el agua, comida, oxígeno, combustibles o materias

Más detalles

Incorpórase como artículo nuevo al texto de la Constitución Nacional al siguiente:

Incorpórase como artículo nuevo al texto de la Constitución Nacional al siguiente: Proyecto de texto Constitucional La Convención Nacional Constituyente: SANCIONA: Incorpórase como artículo nuevo al texto de la Constitución Nacional al siguiente: Artículo... : Todos los habitantes tienen

Más detalles

La Cumbre de la Tierra Río+20: Las Implicancias para el Desarrollo de Chile. Protección del medio ambiente y reforma tributaria

La Cumbre de la Tierra Río+20: Las Implicancias para el Desarrollo de Chile. Protección del medio ambiente y reforma tributaria La Cumbre de la Tierra Río+20: Las Implicancias para el Desarrollo de Chile Protección del medio ambiente y reforma tributaria Flavia Liberona C. Directora Ejecutiva Fundación TERRAM CEPAL 18 de abril

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derecho a un ambiente sano Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

Tabla de Objetivos. Objetivos. Metas. Estrategias

Tabla de Objetivos. Objetivos. Metas. Estrategias Tabla de Objetivos Objetivos Metas Estrategias 1 Acciones OBJETIVO GENERAL Proteger, Restaurar, Conservar y Mejorar el Ambiente de Acámbaro, Gto. Objetivo especifico Metas Unidad de medida Plazos Estrategias

Más detalles

Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura.

Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura. Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura. Diálogo #3. Recursos Hídricos y Energía: Gestionando las Interconexiones entre Agua- Energía- Alimentación. Desafíos

Más detalles

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 TRES DÉCADAS D DE EVOLUCIÓN N DEL DERECHO AMBIENTAL Y SU APLICACIÓN N EN AMÉRICA LATINA INTRODUCCIÓN AMÉRICA LATINA: EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO SIGLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Educación Secundaria

Subsecretaría de Educación Básica Educación Secundaria BLOQUE III. LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA En este bloque se pretende el estudio del desarrollo técnico y sus efectos en los ecosistemas y la salud de las personas. Se promueve el análisis

Más detalles

PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 2, 3, 4 & 5 DE PRIMARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD

PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 2, 3, 4 & 5 DE PRIMARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 2, 3, 4 & 5 DE PRIMARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD Página 1 PLANEACIÓN 2 PRIMARIA NOMBRE ESCUELA: FECHA: CONTENIDO Y BLOQUE PROPÓSITO NOMBRE * El ambiente

Más detalles

Unidad 11. El derecho internacional a la protección del medio ambiente

Unidad 11. El derecho internacional a la protección del medio ambiente Unidad 11 El derecho internacional a la protección del medio ambiente EL DERECHO INTERNACIONAL A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE La preocupación del Derecho Internacional público por la conservación y

Más detalles

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES La economía depende en gran medida de los recursos naturales: energía solar y capital terrestre. La dependencia es hasta tal punto que se puede afirmar que

Más detalles

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos?

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos? 5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente La Economía Verde: te incluye a vos? Día Mundial del Ambiente Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, con la que se dio inicio a la Conferencia

Más detalles

Desarrollo Sustentable en la Mediana Minería

Desarrollo Sustentable en la Mediana Minería VII SEMINARIO DE MEDIANA MINERÍA LA MEDIANA MINERÍA Y EL NUEVO MARCO INSTITUCIONAL Desarrollo Sustentable en la Mediana Minería Alberto Salas Muñoz Presidente Santiago, 07 de Agosto de 2012 La Mediana

Más detalles

El rol del sector privado en la sostenibilidad del turismo. Dr. Mariano I Villares

El rol del sector privado en la sostenibilidad del turismo. Dr. Mariano I Villares El rol del sector privado en la sostenibilidad del turismo. Dr. Mariano I Villares TURISMO SOSTENIBLE DESDE INICIOS DE LOS 90, LA OMT CONCIBIÓ AL TURISMO SOSTENIBLE COMO UNA VÍA HACIA LA GESTION INTEGRAL

Más detalles

Derecho Ambiental Internacional. Clase 2: contexto y evolución histórica. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional

Derecho Ambiental Internacional. Clase 2: contexto y evolución histórica. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional Derecho Ambiental Internacional Clase 2: contexto y evolución histórica Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional I. Para reforzar lo expuesto en la clase anterior (1) Se trata de un derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 5 CLAVE : ICAE22001533 HORAS TEORÍA : 2 SEMESTRE : QUINTO HORAS PRÁCTICA

Más detalles

HACIA UNA POLITICA DEL LITIO Y LA GOBERNANZA DE LOS SALARES

HACIA UNA POLITICA DEL LITIO Y LA GOBERNANZA DE LOS SALARES HACIA UNA POLITICA DEL LITIO Y LA GOBERNANZA DE LOS SALARES Avances del Comité de Minería no Metálica Comisión Investigadora de los actos de los organismos públicos competentes en materia de fiscalización

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (05 DE JUNIO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (05 DE JUNIO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/4 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (05 DE JUNIO) DATOS NACIONALES El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017 es: Conectando a la gente con la naturaleza. En 2015,

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017 E N E R O EDUCACIÓN DE CALIDAD Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD Tarea 1 30 de enero Enviado por mail Ver documental: "Una verdad incómoda" (2006) de Al Gore. Trabajo: Elaborar un ensayo de máximo 2 cuartillas sobre el documental. (No

Más detalles

4. Reafirman el compromiso de los países de la región de seguir contribuyendo de forma constructiva para el logro de un resultado exitoso de Río+20.

4. Reafirman el compromiso de los países de la región de seguir contribuyendo de forma constructiva para el logro de un resultado exitoso de Río+20. CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN REGIONAL PREPARATORIA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1. Los ministros, ministras y representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, reunidos en Santiago, los días

Más detalles

Plan de Gobierno Medio Ambiente y Movilidad

Plan de Gobierno Medio Ambiente y Movilidad Plan de Gobierno Medio Ambiente y Movilidad Actuaciones municipales bajo una perspectiva ambiental José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco Coordinador General Área de Medio Ambiente y Movilidad La ciudad como

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Necesidad de las auditorías ambientales. Características de las auditorías ambientales de carreteras Conclusiones

ÍNDICE. Introducción Necesidad de las auditorías ambientales. Características de las auditorías ambientales de carreteras Conclusiones ÍNDICE Introducción Necesidad de las auditorías ambientales de carreteras Características de las auditorías ambientales de carreteras Conclusiones INTRODUCCIÓN Creciente concienciación en materia de medio

Más detalles

NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO.

NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO. Ing. Edwin Mansilla Ucañani Sub Gerente de Gestión del Medio Ambiente Marco

Más detalles

Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de Costa Rica

Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de Costa Rica República de Costa Rica DISCURSO DE Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de Costa Rica Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) Rio de Janeiro, 20 de junio 2012 (Por favor,

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

Contexto y dimensiones de la sustentabilidad

Contexto y dimensiones de la sustentabilidad Contexto y dimensiones de la sustentabilidad Curso de desarrollo sustentable y su relación con la actividad industrial Junio, 2017 PBSS/GIZ M. en. I Guillermo Encarnación Aguilar GIZ-GOPA 30/06/2017 Seite

Más detalles

ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA REDES ACADÉMICAS DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMA

ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA REDES ACADÉMICAS DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMA ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA 2008-02 REDES ACADÉMICAS INDICE DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMANDA 1.1 CONFORMACIÓN DE UNA RED ACADÉMICA PARA

Más detalles

La Consulta Previa en el Perú

La Consulta Previa en el Perú La Consulta Previa en el Perú Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized uthorized Este folleto está basado en un reporte del Banco Mundial del mismo título, publicado en 2016. 1. Qué es

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones

DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones A partir de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, Suecia), del 5 al 16 de junio de 1972. Se manifestaron, por primera vez, las preocupaciones

Más detalles

ECOLOGÍA prof. José Miguel Sánchez

ECOLOGÍA prof. José Miguel Sánchez ECOLOGÍA prof. José Miguel Sánchez ECOLOGÍA La Ecología es la ciencia que se ocupa del estudio de los ecosistemas, de las interacciones de los elementos que los componen y de las relaciones de éstos con

Más detalles

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Reafirmando la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el

Más detalles

Declaración de sostenibilidad de Godella. DECLARACIÓN DE SOSTENIBILIDAD. DOCUMENTO SÍNTESIS

Declaración de sostenibilidad de Godella. DECLARACIÓN DE SOSTENIBILIDAD. DOCUMENTO SÍNTESIS DECLARACIÓN DE SOSTENIBILIDAD. DOCUMENTO SÍNTESIS 1 ÍNDICE DEL CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN....3 2 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE AGENDA 21 LOCAL...4 2 1 INTRODUCCIÓN. El desarrollo económico y social y la protección

Más detalles

Antecedentes Qué es la Agenda 21?

Antecedentes Qué es la Agenda 21? LA AGENDA 21 LOCAL Antecedentes LA AGENDA 21 LOCAL Qué es la Agenda 21? Fases de la Agenda 21 Local Diagrama de proceso Antecedentes El término Desarrollo Sostenible es relativamente novedoso, ya que realizó

Más detalles

Programa: Los Gobiernos Locales y sus. visiones sobre la sostenibilidad, de cara a las Cumbre de Río+20 y el Congreso Mundial ICLEI 2012

Programa: Los Gobiernos Locales y sus. visiones sobre la sostenibilidad, de cara a las Cumbre de Río+20 y el Congreso Mundial ICLEI 2012 Programa: Los Gobiernos Locales y sus visiones sobre la sostenibilidad, de cara a las Cumbre de Río+20 y el Congreso Mundial ICLEI 2012 Marzo 2012 Índice 1.- Red Gobernanza Local: las ciudades unidas,

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

Save the Children. Minería y Derechos de la Niñez en LAC

Save the Children. Minería y Derechos de la Niñez en LAC Save the Children Minería y Derechos de la Niñez en LAC 1.1. La industria minera de hoy en América Latina y El caribe (LAC). País Estaño Mina Estaño Refin Hierro Bauxita Niquel Mina Níquel Refin Cobre

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO PROGRAMA DE ESTUDIOS I. Datos Generales NOMBRE DE LA MATERIA: Ecología Turística y Medio Ambiente AREA A LA QUE PERTENECE: TURÍSTICA

Más detalles

EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE Arq. Fernando Gil CONGRESO DE TECNOLOGÍAS VERDES C E M A E R

EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE Arq. Fernando Gil CONGRESO DE TECNOLOGÍAS VERDES C E M A E R EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE Arq. Fernando Gil GRUPO DE BIOTECNOLOGÍA Y SOLUCIONES SUSTENTABLES INTEGRALES CONGRESO DE TECNOLOGÍAS VERDES C E M A E R MARZO 2014 EL HOMBRE PREHISTÓRICO La agricultura,

Más detalles

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país?

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Parte I Contextualización Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? El desarrollo económico, por mucho tiempo

Más detalles

GESTION AMBINTAL EN LAUNIVERSIDAD NACIONAL DESAN AGUSTÍN DEAREQUIPA

GESTION AMBINTAL EN LAUNIVERSIDAD NACIONAL DESAN AGUSTÍN DEAREQUIPA II ENCUENNNTRO DECOMITESAMBIENTALES UNIVERSITARIOS Comisión de Gestión Ambiental - CGA GESTION AMBINTAL EN LAUNIVERSIDAD NACIONAL DESAN AGUSTÍN DEAREQUIPA ELISEOZEBALLOS ZEBALLOS Puerto Maldonado 20,21dejulio

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD : T4L Pemex Exploración y Producción Página 1 de 5 Misión Maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones

Más detalles

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura Página 1 de 10 Índice I. Presentación..3 II. Objetivo general..4 III. Líneas de

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES EXISTEN INEFICIENCIAS EN LAS CADENAS LOGÍSTICAS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA: Alta Variabilidad y Lead-time en la oferta Desarrollo

Más detalles

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones Misión Promover de manera estratégica el clima de negocios y las oportunidades existentes

Más detalles

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria 2 Presentación del formulario completo 3 Presupuesto FEDER conforme lo establecido

Más detalles

Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras El desafío para la Mediana Minería

Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras El desafío para la Mediana Minería Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras El desafío para la Mediana Minería Santiago, Agosto de 2014. Lilian Valdebenito Valenzuela Ingeniero de Proyectos Servicio Nacional de Geología y Minería.

Más detalles

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS, EN LA CONFERENCIA DE RIO+20

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS, EN LA CONFERENCIA DE RIO+20 1 PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS, EN LA CONFERENCIA DE RIO+20 Rio de Janeiro, 21 de junio de 2012 Colegas jefes de Estado y de gobierno, apreciados delegados: Hemos

Más detalles

LOS RECURSOS NATURALES Y LA COMUNIDAD

LOS RECURSOS NATURALES Y LA COMUNIDAD GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE LOS RECURSOS NATURALES Y LA COMUNIDAD EDWIN ZUÑIGA CUATRO HORAS, SETIEMBRE DEL 2005 LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES

Más detalles

INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental, productivo y de la sociedad civil, promoviendo asimismo

Más detalles

"Pueblos indígenas, territorio y desarrollo sostenible"

Pueblos indígenas, territorio y desarrollo sostenible "Pueblos indígenas, territorio y desarrollo sostenible" Gabriel Muyuy Jacanamejoy Director del programa presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los pueblos

Más detalles

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S VERSION : 1.0 Pagina 1 de 69 VERSION : 1.0 Pagina 2 de 69 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 1. CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE SANTANDER... 6 1.1 VISIÓN... 6 1.2 MISIÓN... 6 1.3 OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario Interpretación e Implementación de la Temario INTRODUCCION En el mercado actual, caracterizado por su constante crecimiento a nivel global e industrial, se vuelve necesario cumplir con una serie de requisitos

Más detalles

HORAS TEORICAS : 4 HORAS PRACTICAS : 0 CREDITOS: 8

HORAS TEORICAS : 4 HORAS PRACTICAS : 0 CREDITOS: 8 UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA TABASCO DIVISIÓN ACAMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERIA AMBIENTAL ASIGNATURA : PLANEACION AMBIENTAL NIVEL : AREA SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS : 4 HORAS

Más detalles

Lic. María Selva Ortiz REDES-Amigos de la Tierra Programa Uruguay Sustentable Octubre 2010

Lic. María Selva Ortiz REDES-Amigos de la Tierra Programa Uruguay Sustentable Octubre 2010 Lic. María Selva Ortiz REDES-Amigos de la Tierra Programa Uruguay Sustentable Octubre 2010 Artículo 47 de la Constitución de la República La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas

Más detalles

Alimentación y Salud: De la Producción al Consumidor. Producción Sostenible. Zaragoza. 25 de mayo de 2016 ING. JAVIER ARIZMENDI RUIZ

Alimentación y Salud: De la Producción al Consumidor. Producción Sostenible. Zaragoza. 25 de mayo de 2016 ING. JAVIER ARIZMENDI RUIZ Alimentación y Salud: De la Producción al Consumidor. Producción Sostenible ING. JAVIER ARIZMENDI RUIZ ZERYA PRODUCCIONES SIN RESIDUOS WWW.ZERYA.ORG Zaragoza. 25 de mayo de 2016 V E R D E Q U E T E Q U

Más detalles

Economía y la Responsabilidad Social de las Organizaciones. M.Sc. Ximena Araneda Fornachiari, Profesora investigadora

Economía y la Responsabilidad Social de las Organizaciones. M.Sc. Ximena Araneda Fornachiari, Profesora investigadora Economía y la Responsabilidad Social de las Organizaciones M.Sc. Ximena Araneda Fornachiari, Profesora investigadora Agenda de la conferencia Problema económico y la empresa en la sociedad Externalidades

Más detalles

MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE POTENCIALES HIDROCARBURIFEROS

MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE POTENCIALES HIDROCARBURIFEROS MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE POTENCIALES HIDROCARBURIFEROS Lic. Franklin Molina Ortiz Viceministro de Desarrollo Energético Ministerio de Hidrocarburos

Más detalles

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ACTIVIDAD REGULATORIA ENERGÉTICA PROYECTO PROBIOMASA SERVICIOS PARA EL RELEVAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO DE LA PRODUCCIÓN Y APROVECHAMIENTO

Más detalles

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992 Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992 PREÁMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 el 14

Más detalles

QUINTO EVENTO DE LOS TALLERES MMSD REALIZADOS EN EL PERU CON ACTORES SOCIALES POBLACIONES INDIGENAS

QUINTO EVENTO DE LOS TALLERES MMSD REALIZADOS EN EL PERU CON ACTORES SOCIALES POBLACIONES INDIGENAS QUINTO EVENTO DE LOS TALLERES MMSD REALIZADOS EN EL PERU CON ACTORES SOCIALES POBLACIONES INDIGENAS PRIMER TEMA PRIORIZADO: MINERIA EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y ZONAS DE ALTA BIODIVERSIDAD (Tema No.

Más detalles

El desafío del desarrollo sostenible

El desafío del desarrollo sostenible Programa de capacitación, innovación, formación e investigación docente para el abordaje de los derechos en el ámbito educativo El desafío del desarrollo sostenible Olavarría, 15 de mayo de 2015 Organización

Más detalles

CUMBRE DE LA TIERRA 2002

CUMBRE DE LA TIERRA 2002 CUMBRE DE LA TIERRA 2002 La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable, también denominada Río + 10, es una reunión cumbre que se celebrará en Johannesburgo, Sudáfrica, del 2 al 11 de septiembre del 2002,

Más detalles

106 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT EXPOSICION DEL DELEGADO TITULAR DE LOS TRABAJADORES SR GERARDO MARTINEZ

106 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT EXPOSICION DEL DELEGADO TITULAR DE LOS TRABAJADORES SR GERARDO MARTINEZ 106 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT EXPOSICION DEL DELEGADO TITULAR DE LOS TRABAJADORES SR GERARDO MARTINEZ 9 DE JUNIO DE 2017 1 SEÑOR PRESIDENTE LOS TRABAJADORES ESTAMOS VIVIENDO TRANSFORMACIONES

Más detalles

COCHILCO: Plataforma para la Coordinación del Sector Minero ante Regulaciones Internacionales

COCHILCO: Plataforma para la Coordinación del Sector Minero ante Regulaciones Internacionales COCHILCO: Plataforma para la Coordinación del Sector Minero ante Regulaciones Internacionales ANA ISABEL ZUÑIGA S. DIRECTORA DE ESTUDIOS COMISION CHILENA DEL COBRE 5 de septiembre de 2008 Contenidos de

Más detalles

Estudio ecológico. Juan José Quinteros

Estudio ecológico. Juan José Quinteros Estudio ecológico Estudio ambiental El medio ambiente es un sistema complejo e integrado, dotado de un equilibrio especial, que se ha alterado por el impacto producidos por agentes nuevos y poderosos,

Más detalles

Universidad, Desarrollo Sustentable UNIDAD 1

Universidad, Desarrollo Sustentable UNIDAD 1 Universidad, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente UNIDAD 1 El Desarrollo Sustentable en labuap Qué se entiende por Desarrollo Sustentable? Dfiiió Definición de Desarrollo Sustentable Satisfacer las

Más detalles

6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Paginación: Página 1 de 5 6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Boni Cantero Sevilla Jefa del Servicio de Infancia y Familia. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz www.vitoria-gasteiz.org

Más detalles

CAAP Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas Su aporte a LALI. Virginia Laboranti' CAAP Cargo REPRESENTANTE LALI ARGENTINA

CAAP Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas Su aporte a LALI. Virginia Laboranti' CAAP Cargo REPRESENTANTE LALI ARGENTINA CAAP Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas Su aporte a LALI Virginia Laboranti' CAAP Cargo REPRESENTANTE LALI ARGENTINA LALI FORO 2013 El Paisaje como Catalizador Jurídico PARTICIPACIÓN EN PLAN ESTRATÉGICO

Más detalles

Proyecto de resolución de México aprobada por la 12 reunión de la Conferencia de las Partes (COP12)

Proyecto de resolución de México aprobada por la 12 reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) Proyecto de resolución de México aprobada por la 12 reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) PUNTA DEL ESTE, Uruguay, 09 de Junio de 2015.- La resolución propuesta por México acaba de ser aprobada

Más detalles

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD Semana 19 al 24 de abril del 2010 Curso: Gestión de la Biología de la Conservación I Tema 4: Patrones de Distribución de la Biodiversidad UCI ELAP ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION

Más detalles

RECURSOS NATURALES MINERÍA. Alejandro Saá P.

RECURSOS NATURALES MINERÍA. Alejandro Saá P. RECURSOS NATURALES MINERÍA Alejandro Saá P. Características Generales La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MUNDIAL FECHA DE ELABORACIÓN: FEBRERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco

Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco PNUMA/ORPALC HITOS AMBIENTALES MUNDIALES 1972 - Estocolmo Conferencia de las Naciones Unidas sobre el

Más detalles

EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO

EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO 1. Lee y anal iza el siguiente texto: EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO La Constitución Política de Colombia de I 991, consagró el derecho a un ambiente sano. En efecto, el articulo 79 dice textualmente: «todas

Más detalles

Contribuciones de las EIAs y EAEs al Desarrollo Sustentable

Contribuciones de las EIAs y EAEs al Desarrollo Sustentable Contribuciones de las EIAs y EAEs al Desarrollo Sustentable Alvaro Soutullo a.soutullo@gmail.com SÍNTESIS- PRINCIPALES PARADIGMAS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL JP Lozoya SOCIAL DOMINANTE MEDIOAMBIENTAL SOSTENIBILIDAD

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Coloquio: Prioridades de los pueblos indígenas en el programa de desarrollo sostenible para después de 2015. INTERVENCIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA

Más detalles

~os participantes en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. reunidos

~os participantes en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. reunidos CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE ~os participantes en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. reunidos en Lanzarote, Islas Canarias, España, del 27 al 28 de Abril de 1995, Conscientes de la realidad

Más detalles

~os participantes en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. reunidos

~os participantes en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. reunidos CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE ~os participantes en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. reunidos en Lanzarote, Islas Canarias, España, del 27 al 28 de Abril de 1995, Conscientes de la realidad

Más detalles

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local 1. El Segundo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Más detalles

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua IPROGA- PUCP - CONCERTACIÓN Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua QUINTO FORO MUNDIAL DEL AGUA - TURQUIA 16 al 22 de marzo, 2009 María Teresa Oré IMPORTANCIA Los foros mundiales

Más detalles

DEFENSA Y DESARROLLO ECONÓMICO DE URUGUAY II

DEFENSA Y DESARROLLO ECONÓMICO DE URUGUAY II Uruguay, país situado en la parte oriental de América del Sur limitando al noreste con Brasil, al oeste con Argentina y hacia sur y sur este sus costas dan hacia el Río de la Plata y al Océano Atlántico

Más detalles

INFORME BRUNDTLAND. Nuestro futuro común 1987

INFORME BRUNDTLAND. Nuestro futuro común 1987 INFORME BRUNDTLAND Nuestro futuro común 1987 Índice 1.Introducción. 2.Problemática. 3.Objetivos de la comisión. 4.Temas que se trataron. a.población y recursos humanos. b.alimentación. c.especies y ecosistemas.

Más detalles

Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. OFICINA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Palabras del Señor Embajador Aníbal E. Quiñonez Abarca, en ocasión del Seminario Medio ambiente: reflexiones desde la

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN AMBIENTAL CLAVE: DER 341 ; PRE REQ.: SOC 135 ; No. CRED.: 3 I. PRESENTACIÓN: Este programa introduce

Más detalles

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO VII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2014 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO Proyectos desarrollados en la Red Se desarrollaron

Más detalles

Impactos del crecimiento de la ciudad de Bogotá sobre la sabana circundante Melissa Ramírez Mora, Julio C. Vargas

Impactos del crecimiento de la ciudad de Bogotá sobre la sabana circundante Melissa Ramírez Mora, Julio C. Vargas Impactos del crecimiento de la ciudad de Bogotá sobre la sabana circundante Melissa Ramírez Mora, Julio C. Vargas Departamento de Ingeniería Química y Ambiental Universidad Nacional de Colombia, Bogotá,

Más detalles

Estrategia Ambiental Ecopetrol S.A Enfoque biodiversidad MAYO DE 2014

Estrategia Ambiental Ecopetrol S.A Enfoque biodiversidad MAYO DE 2014 Estrategia Ambiental Ecopetrol S.A. 2012 2020 Enfoque biodiversidad MAYO DE 2014 LA DIMENSIÓN DE NUESTRA OPERACIÓN CUBRE MÁS DEL 70% DEL TERRITORIO NACIONAL Departamentos con presencia de Ecopetrol 3

Más detalles

Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Día Mundial del Medio Ambiente 5 de Junio

Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Día Mundial del Medio Ambiente 5 de Junio GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751-1º piso- Tel. 0351-4331674/76-4462400

Más detalles

lntervenci6n de la Delegaci6n de Mexico en la Conferencia de Naciones Unidas para apoyar la implementaci6n del Objetivo de Desarrollo

lntervenci6n de la Delegaci6n de Mexico en la Conferencia de Naciones Unidas para apoyar la implementaci6n del Objetivo de Desarrollo MISION PERMANENTE DE MEXICO lntervenci6n de la Delegaci6n de Mexico en la Conferencia de Naciones Unidas para apoyar la implementaci6n del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y utilizar en

Más detalles

Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Sostenible RIO+10 Progresos logrados Aplicación del programa 21 En el Caribe

Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Sostenible RIO+10 Progresos logrados Aplicación del programa 21 En el Caribe Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Sostenible RIO+10 Progresos logrados Aplicación del programa 21 En el Caribe Por Harry Philippeaux Ámbito 28 & 29 de Junio 2001 En vista de la Cumbre Mundial sobre el

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENITEZ, GUERRERO

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENITEZ, GUERRERO PLAN DE TRABAJO REGIDURÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES *APROVECHAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS PARA LA FERTILIZACIÓN DE LOS SUELOS. *OBJETIVO: AYUDAR A LA SOCIEDAD A IMPULSAR EN LA SOCIEDAD, EN LAS

Más detalles

XVI CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS DE LA UNIÓN EUROPEA. Santa Cruz de Tenerife, 27 y 28 de octubre de 2010

XVI CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS DE LA UNIÓN EUROPEA. Santa Cruz de Tenerife, 27 y 28 de octubre de 2010 XVI CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS DE LA UNIÓN EUROPEA Santa Cruz de Tenerife, 27 y 28 de octubre de 2010 DECLARACIÓN FINAL ********** La XVI Conferencia de Presidentes de

Más detalles