GUÍA 3: CORRIENTE CONTINUA Electricidad y Magnetismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA 3: CORRIENTE CONTINUA Electricidad y Magnetismo"

Transcripción

1 GUÍA 3: CORRIENTE CONTINUA Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr. Alejandro Gronoskis Lic. María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad de Tres de Febrero Sede Caseros II Buenos Aires, Argentina

2 GUÍA 3:CORRIENTE CONTINUA Primer Cuatrimestre 2013

3 Problema 1 Un alambre recto cilíndrico situado a lo largo del eje x tiene una longitud L y un diámetro d. Esta hecho de un material que se describe por la ley de Ohm con una resistividad ρ. Supongamos que posee un potencial V en x = 0, y que V = 0 en x = L. En términos de L, d, V, ρ, y las constantes físicas determinar: 1. el campo eléctrico en el alambre. 2. la resistencia del alambre. 3. la corriente eléctrica en el cable. 4. la densidad de corriente en el alambre en forma vectorial. 5. Demostrar que E = Jρ. Resp: 1) V 4ρL L ˆx, 2), 3) πd2 V πd 2 4ρL ˆx, 4) V ρl ˆx. Problema 2 Un oceanógrafo está estudiando cómo la concentración de iones en el agua de mar depende de la profundidad. Lo realiza mediante reducción en el agua, es decir, hasta que un par de cilindros metálicos concéntricos este completamente sumergido (ver figura). En el extremo de los mismos existe un cable que toma datos para determinar la resistencia como una función de la profundidad. El agua entre los dos cilindros forma un cubierta cilíndrica de radio interior r a, radio exterior r b, y longitud L mucho mayor que r b. El científico aplica una diferencia de potencial V entre el interior y el exterior de las superficies, produciendo una corriente I. La resistividad del agua es ρ. 1. Hallar la resistencia del agua entre los cilindros en términos de L, ρ, r a, r b. 2. Expresar la resistividad del agua en términos de la L, r a, r b, V e I. Resp: 1) ρ 2πL ln( r b r a ), 2) 2πL( V/I) ln( r b. ra )

4 Problema 3 Una varilla de vidrio cilíndrica se calienta con un soplete hasta que se conduce la corriente suficiente para que brille una bombilla de luz. La varilla tiene una longitud L = 2 cm y un diámetro d = 0, 5 cm. La conductividad de la varilla varía con la posición x medida desde el centro de la barra como σ(x) = σ 0 L 4 /x 4, con σ 0 = 40 1 Ωm. Cuál es la resistencia de la varilla de vidrio? Exprese su respuesta en letras y su valor en ohmios. Resp:0.318 Ω. Problema 4 Considere un conductor cilíndrico con un centro hueco y las paredes de radios interior y exterior a y b, respectivamente. La corriente I no esta distribuida de manera uniforme sobre la sección transversal de la conductor, con una densidad que cae exponencialmente desde la superficie exterior: J 0 exp( r2 b 2 ) ). Encontrar la constante J δ 2 0 con el fin de tener la corriente I total. Resp: J 0 = Problema 5 I πδ 2. El circuito consta de una batería (con la resistencia interna despreciable), tres bombillas de luz incandescente (A, B, y C) cada una con exactamente la misma resistencia, y tres interruptores (1, 2, y 3). En lo que sigue, es posible suponer que, independientemente de la cantidad la corriente que fluye a través de una bombilla de luz determinada, su resistencia se mantiene sin cambios. Supongamos que cuando la corriente circula a través de una bombilla, esta brilla. Cuanto mayor sea la corriente, más brillante será la luz de la bombilla. En cada situación se describe a continuación, queremos saber que bombillas están iluminadas y cuales no. Además determinar cual es la mas brillante. Situación 1: interruptor 1 cerrado, y los demás abiertos. Situación 2: Interruptores 1 y 2 cerrados y 3 está abierto. Situación 3: Los tres interruptores están cerrados. Compare la resistencia equivalente en las 3 situaciones. Ahora reemplace la bombilla A por un alambre de resistencia despreciable. Todavía existen los tres interruptores y solamente dos bombillas (B y C). Analice la situación 2 en este caso.

5 Resp: Situación 1: todas apagadas. Situación 2: A y b prendidas con igual brillo, c apagada. Situación 3: todas prendidas y A mas brillante que todas. Problema 6 Cuál es el orden correcto para la potencia total disipada en los siguientes circuitos, de menor a mayor? Supongamos que todos los focos y todas las pilas son iguales. La resistencia interna de las baterías son despreciables. a) A < B = C < D < E. b) D < C < B = E < A. c) D < B < E < A < C. d) A = B < D < C < E. e) B < A < C = D < E. Resp: a). Problema 7 Una batería de fem ɛ con R i resistencia interna, la cual proporciona fem para una carga total Q. Ademas está conectada por medio de cables con una resistencia despreciable a una unidad externa (carga) con una resistencia R L. a) Cuál es la corriente en el circuito? b) Qué valor de R L maximiza la corriente extraída de la batería? Cual es la energía que se genera en la batería?

6 c) Qué valor de R L maximiza la potencia total entregada a la carga, y cuánto es la energía suministrada por la carga? Cómo se compara esto con el energía generada por la batería? d) Qué valor de la resistencia de la carga R L se necesita si quiere el 90 % de la energía generada en la batería? Cual es la corriente en ese caso? Cómo es la potencia entregada a la carga en este caso? Comparar con la potencia máxima que se encuentran en la parte c). Resp: a) Problema 8 ɛ ɛ R i +R L, b)r L = 0, U bateria = ɛq, c)r L = R i, U L = 0,5U bateria, d)9r i, 10R i, P carga = 9Pmax 25. Cuatro resistencias se conectan a una batería como se muestra en la figura. La corriente en la batería es I, la fem de la batería es?, y los valores de las resistencias son R 1 = R, R 2 = 2R, R 3 = 4R, R 4 = 3R. 1. Indicar de menor a mayor la diferencia de potencial en las resistencias. 2. Determinar la diferencia de potencial en cada resistencia en términos de ɛ. 3. Clasifique las resistencias de acuerdo con la corriente que circula en ellas, de mayor a menor. 4. Determinar la corriente en cada resistencia en términos de I. 5. Si R 3 se incrementa, que ocurre con la corriente en cada una de las resistencias? 6. En el límite que R 3, cuáles son los nuevos valores de la corriente en cada resistor en términos de I? Resp: 1) V 4 > V 3 > V 1 > V 2, 2) V 1 = ɛ 3, V 2 = 2ɛ 9, V 3 = 4ɛ 9, V 4 = 2ɛ 3, 3) I 1 > I 4 > I 2 = I 3, 4) I 1 = I, I 2 = I 3, I 4 = 2I/3, 5) I 4 aumenta y I 1, I 2 e I 3 decrese, 6) I 1 = I 4 = 3I/4, I 2 = I 3 = 0. Problema 9 En el circuito de la figura, se puede despreciar la resistencia interna de las baterías. Calcular la corriente a través de cada batería y calcular la potencia suministrada o utilizada (especificar cada caso) por cada batería.

7 Resp:I 1 = 2A, I 2 = 2A, I 3 = 4A, P 1 = 4W, P 2 = 8W, P 3 = 16W. Problema 10 Determinar I 1 e I 2 para la figura. Resp: I 1 = 4A, I 2 = 0, 71A. Problema 11 Determinar I 1, I 2 e I 3 para la figura. Calcular V a,b. Resp: I 1 = 4A, I 2 = 1, 33A, I 3 = 0, 66A, V a,b = 4V.

8 Problema 12 Considerando el siguiente circuito: Para valores de resistores, igual al correspondiente subíndice en KΩ calcular aplicando los conceptos de divisor de tensión y divisor de corriente la potencia sobre cada resistencia. También obtenga estos valores por algún otro método. Resp: P1: 891mW, P2: 393mW, P3: 590mW, P4: 435mW, P5: 160mW, P6: 134mW, P7: 194mW, P8: 30mW, P9: 34mW, P10: 109mW. Problema 13 a) Determinar el valor y sentido de la corriente en cada rama: b) Ídem ejercicio anterior.

9 c) Ídem ejercicio anterior. Resp a): I tot = 4, 05A ; I R1 = 2, 85A ; I R2 = 2, 095A ; I R3 = 0, 73A ; I R4 = 1, 99A ; IR 5 = 1, 31A Resp b): I tot = 9, 43A ; I R1 = 4, 64A ; I R2 = 5, 52A ; I R3 = 4, 76A ; I R4 = 3, 87A ; I R5 = 0, 882A Resp c): I R1 = 11, 59A ; I R2 = 4, 64A ; I R4 = 1, 08A ; I R5 = 3, 58A ; I R6 = 4, 8A ; I R8 = 3, 18A. Problema 14 Se tiene una placa de sonido de muy mala calidad, la cual acusa tener como característica, un surce phantom de 48V. Pero, al medir este valor con un voltímetro, sin nada conectado (en vacío) se miden 51V. Al conectar un micrófono de condensador, de muy buena calidad, e impedancia característica de 600?, debido al bajo rendimiento que este presenta, se mide nuevamente la tensión de phantom y se detectan 43V. A que se debe esta anomalía? Podría usted calcular el componente virtual que la genera? Resp: 111, 63Ω. Problema 15 Se debe alimentar un equipo ubicado a 150m de un generador. El fabricante del equipo especifica, en condiciones nominales, 120V/60W. A través de diversos ensayos realizados sobre el generador (130V ) se sabe que en vacío, se puede medir sobre sus bornes 142V, pero, si este entrega una corriente de 600mA se miden 132V. Considerando que la instalación se realiza en un show al aire libre, en pleno verano, donde la temperatura ambiente alcanza los 40 C. Determine la sección que debería tener un conductor de cobre para realizar la conexión Generador-Equipo. En caso de tener que llevar este valor a valores estandarizados, de qué manera realizaría tal aproximación? Datos adicionales: α cobre : 1, o C ; ρ cobre : 0, 0175 Ωmm2 m a 20 C. Resp: 0, 192mm 2.

10 Problema 16 Un generador real debe alimentar un equipo que a 220V consume 10KWh al cabo de dos días. Este equipo se ubica a 500m del generador y se utiliza para su conexión cables de cobre de 1, 4mm de diámetro. Cuando el equipo está desconectado se miden en los bornes de llegada de la linea 235V y cuando está conectado se miden 220V. Determinar le resistencia interna del generador. Resp: 4, 42Ω.

Dpto de Física UNS Electromagnetismo, Física B y Física II Prof. C Carletti

Dpto de Física UNS Electromagnetismo, Física B y Física II Prof. C Carletti Problema 1. Un voltaje de corriente continua de 6[V], aplicado a los extremos de un alambre conductor de 1[Km] de longitud y 0.5 [mm] de radio, produce una corriente de 1/6A. Determine: a) La conductividad

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Corriente eléctrica

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Corriente eléctrica 1(8) Ejercicio nº 1 Un alambre de aluminio está recorrido por una corriente eléctrica de 30 ma. Calcula la carga eléctrica que atraviesa una sección recta del alambre cada media hora. Ejercicio nº 2 Una

Más detalles

GUÍA 2: CAPACITORES Y DIELECTRICOS Electricidad y Magnetismo

GUÍA 2: CAPACITORES Y DIELECTRICOS Electricidad y Magnetismo GUÍA 2: CAPACITORES Y DIELECTRICOS Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr Alejandro Gronoskis Lic María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad

Más detalles

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua.

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua. Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: esistencias y Circuitos de Corriente Continua. 1) a) Sobre un resistor de 10 Ω se mantiene una corriente de 5 A durante 4 minutos. Cuánta

Más detalles

GUÍA 7: CORRIENTE ALTERNA Electricidad y Magnetismo

GUÍA 7: CORRIENTE ALTERNA Electricidad y Magnetismo GUÍA 7: CORRIENTE ALTERNA Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr. Alejandro Gronoskis Lic. María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad de Tres

Más detalles

Física 3 - Turno : Mañana

Física 3 - Turno : Mañana Física 3 - Turno : Mañana Guía N 3 - Primer cuatrimestre de 2010 Corrientes estacionarias, ley de Ohm, teorema de Thevenin, transferencia de potencia, conexiones de resistencias. 1. Calcular la resistencia

Más detalles

GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Electricidad y Magnetismo

GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Electricidad y Magnetismo GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr. Alejandro Gronoskis Lic. María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad de

Más detalles

PROBLEMAS Y EJERCICIOS

PROBLEMAS Y EJERCICIOS 24 PROBLEMAS Y EJERCICIOS 1.- Una corriente permanente de 10 A de intensidad circula por un conductor durante un tiempo de un minuto. Hallar la carga desplazada. (Sol: 600 C) 2.- Calcula la resistencia

Más detalles

ASIGNACIÓN Grupo Determine la corriente, el voltaje y la potencia que consume cada resistor en la red mostrada:

ASIGNACIÓN Grupo Determine la corriente, el voltaje y la potencia que consume cada resistor en la red mostrada: Grupo 1 1.- Sobre un resistor de 10 Ω se mantiene una corriente de 5 A durante 4 minutos. Cuántos coulomb y cuantos electrones pasan a través de la sección transversal del resistor durante ese tiempo.

Más detalles

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico.

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. 1. La cantidad de carga que pasa a través de una superficie de área 1[ 2 ] varía con el tiempo de acuerdo con la expresión () =4 3 6 2 +6. (a) Cuál es la intensidad

Más detalles

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3. ELECTRODINÁMIC FORMULRIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3.1) Para la calefacción de una habitación se utiliza

Más detalles

Ley de Ohm, teorema de Thevenin, potencia, redes con resistencias.

Ley de Ohm, teorema de Thevenin, potencia, redes con resistencias. Física 3 Guia 3 - Corrientes estacionarias 1 cuat. 2014 Ley de Ohm, teorema de Thevenin, potencia, redes con resistencias. 1. Calcular la resistencia eléctrica de una plancha, una estufa de cuarzo, una

Más detalles

Guía de ejercicios supletorio 2do BGU. 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo.

Guía de ejercicios supletorio 2do BGU. 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo. Guía de ejercicios supletorio 2do BGU 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo. a P A Parámetro Valor Unidad q a -6 µc q b +2 µc q c +1 µc a 50

Más detalles

Trabajo Práctico 3: Corriente Eléctrica

Trabajo Práctico 3: Corriente Eléctrica Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería Cátedra: Física III Profesor Adjunto: Ing. Arturo Castaño Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Cesar Rey Auxiliares: Ing. Andrés Mendivil, Ing. José

Más detalles

Campo eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

INTEGRACIÓN - AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN 1

INTEGRACIÓN - AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN 1 INTEGRACIÓN - AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN 1 1- Una esfera aislante de radio r a = 1.20 cm está sostenida sobre un soporte aislante en el centro de una coraza metálica esférica hueca de radio r b = 9,60

Más detalles

11. Calcula la energía consumida por una corriente de 2A que circula durante 2 min a través de una resistencia de 30Ω. Sol 14400J

11. Calcula la energía consumida por una corriente de 2A que circula durante 2 min a través de una resistencia de 30Ω. Sol 14400J 1. En el casquillo de una lámpara figura la inscripción 60W, 220V. Calcular: a- Intensidad de corriente que pasa por la lámpara cuando la conectamos a 220V. b- Resistencia del filamento de la lámpara.

Más detalles

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66 Ejercicios corriente continua 1-66 1. En el circuito de la figura, se sabe que con k abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión U AB b) Potencia disipada en la resistencia

Más detalles

GUÍA 1: CAMPO ELÉCTRICO Electricidad y Magnetismo

GUÍA 1: CAMPO ELÉCTRICO Electricidad y Magnetismo GUÍA 1: CAMPO ELÉCTRICO Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr. Alejandro Gronoskis Lic. María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad de Tres

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA En el circuito de la figura, calcular la intensidad de la corriente que circula por las resistencias A y B.

UNIDAD DIDACTICA En el circuito de la figura, calcular la intensidad de la corriente que circula por las resistencias A y B. UNIDD DIDCTIC 3 1. Uniendo mediante una resistencia de 7 Ω los terminales de una batería de E=5 V de fuerza electromotriz y resistencia interna r, circula una corriente de 0,5. Hallar: a) esistencia interna

Más detalles

Corriente Continua. 6. En el circuito de la figura 1(b) hallar la diferencia de potencial entre los puntos a y b.

Corriente Continua. 6. En el circuito de la figura 1(b) hallar la diferencia de potencial entre los puntos a y b. Corriente Continua 1. Un cable conductor de cobre cuyo diámetro es de 1.29 mm puede transportar con seguridad una corriente máxima de 6 A. a) Cuál es la diferencia de potencial máxima que puede aplicarse

Más detalles

GUÍA Nº 1 Electrodinámica

GUÍA Nº 1 Electrodinámica GUÍA Nº 1 Electrodinámica SUBSECTOR Física PROFESOR : Mario H. Muñoz Riffo NIVEL : 4 Medio AÑO : 2017 UNIDAD : Electrodinámica SEMESTRE : Primero Nombre: Curso: Fecha: 1) Durante un intervalo de tiempo

Más detalles

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común.

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Física

Más detalles

5.3 La energía en los circuitos eléctricos.

5.3 La energía en los circuitos eléctricos. CAPÍTULO 5 Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua Índice del capítulo 5 51 5.1 Corriente eléctrica. 5.2 esistencia y la ley de Ohm. 5.3 La energía en los circuitos eléctricos. 5.4 Asociaciones

Más detalles

POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES.

POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES. POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES. P1.- P2.- P3.- P4.- P5.- P6.- P7.- P8.- Una batería de 12 V está conectada a dos placas paralelas. La separación entre las dos placas es de 0.30 cm, y

Más detalles

FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua

FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua Ejercicio 1 Se considera un cable de plata de 1 mm 2 de sección que lleva una corriente de intensidad 30A. Calcule: a) La velocidad promedio de los electrones suponiendo

Más detalles

9 La corriente eléctrica

9 La corriente eléctrica Solucionario 9 La corriente eléctrica EJERCICIOS PROPUESTOS 9. Identifica qué tipo de corriente (continua o alterna) circula por los siguientes aparatos y dispositivos: a) Una linterna de pilas. b) Una

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PRIMER CURSO

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PRIMER CURSO PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PRIMER CURSO INTENSIDAD Y DENSIDAD DE CORRIENTE ELECTRICA INTENSIDAD Y DENSIDAD DE CORRIENTE ELECTRICA...3 RESISTIVIDAD Y RESISTENCIA ELECTRICA...8 ASOCIACION DE RESISTENCIAS...16

Más detalles

Fecha de Entrega: 20/8/2013. Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56. Índice

Fecha de Entrega: 20/8/2013. Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56. Índice Gabinete Tema 1: Definiciones Básicas de Corriente Fecha de Entrega: 20/8/2013 Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56 Índice 1 Definiciones Básicas...

Más detalles

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA ELECTÓNICA Boletín de problemas de Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Ejercicios a entregar por el alumno en clase de tutorías en grupo Semana 27/09 01/10: 1, 2 y 4 1. Los condensadores

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1.- Calcula la resistencia de un cable de 200 metros y sección 6 mm 2. Si la resistividad del cobre es ρ=0,01724 Ω.mm 2 /m. Calcula la resistencia si el cable fuera de Aluminio.

Más detalles

10. La figura muestra un circuito para el que se conoce que:

10. La figura muestra un circuito para el que se conoce que: CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Un alambre de Aluminio de 10m de longitud tiene un diámetro de 1.5 mm. El alambre lleva una corriente de 12 Amperios. Encuentre a) La Densidad de corriente b) La velocidad de deriva,

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO. Ley de Coulomb

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO. Ley de Coulomb EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO Ley de Coulomb 1. Tres cargas iguales de 4 μc cada una se sitúan en el vacío sobre los vértices de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 12 cm y 16 cm.

Más detalles

Ejercicios propuestos para examen de supletorio de Física II. Ley de Coulomb

Ejercicios propuestos para examen de supletorio de Física II. Ley de Coulomb Ejercicios propuestos para examen de supletorio de Física II Ley de Coulomb 1. Tres cargas iguales de 4 μc cada una se sitúan en el vacío sobre los vértices de un triángulo rectángulo, cuyos catetos miden

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1. Qué intensidad de corriente se habrá establecido en un circuito, si desde que se cerro el interruptor hasta que se volvió a abrir, transcurrieron 16 minutos y 40 segundos y

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PUEBAS DE ACCESO A A UNVESDAD.O.G.S.E. CUSO 008-009 CONVOCATOA DE JUNO EECTOTECNA E AUMNO EEGÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico

Más detalles

3. Al conectar a un tomacorriente de 220 V una estufa cuya resistencia es R = 30 Ω. Qué intensidad de corriente circula por ella?

3. Al conectar a un tomacorriente de 220 V una estufa cuya resistencia es R = 30 Ω. Qué intensidad de corriente circula por ella? 3. CIRCUITOS ELÉCTRICOS PROBLEMAS 1. Una corriente uniforme de 0,5 A fluye durante 2 minutos. a) Cuánta carga pasa a través del área transversal de uno de sus cables de conexión durante ese tiempo? b)

Más detalles

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CC

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CC 1.- En el circuito de la figura, se sabe que con K abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión UAB. b) Potencia disipada en la resistencia R. (Selectividad andaluza septiembre-2001)

Más detalles

Guía 5: Campo Magnético y Fuentes Electricidad y Magnetismo

Guía 5: Campo Magnético y Fuentes Electricidad y Magnetismo : Campo Magnético y Fuentes Primer Cuatrimestre 013 Docentes: Dr. Alejandro Gronoskis Lic. María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad de Tres

Más detalles

b) Qué ocurre si se colocan próximos los átomos A y B? c) Qué ocurre si se colocan próximos los átomos B y C?

b) Qué ocurre si se colocan próximos los átomos A y B? c) Qué ocurre si se colocan próximos los átomos B y C? Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 1 # ACTIVIDADES 1.- Investiga y averigua cuál es el origen de la palabra electricidad. 2.- Observa estos esquemas atómicos y responde: a) Qué carga tienen

Más detalles

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente:

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física II. Parte A El presente material sirve de apoyo para

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

GUIA DE EJRCICIOS CIRCUITOS 2os AÑOS

GUIA DE EJRCICIOS CIRCUITOS 2os AÑOS GUIA DE EJRCICIOS CIRCUITOS 2os AÑOS 1. Tres resistencias de 10, 20 y 30 ohm se conectan en serie a una fuente de 25 volts, encuentra: a) La resistencia total del circuito. b) La corriente que fluye por

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 28-10-2011 UNAM ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TEMA TRES ING. SANTIAGO GONZALEZ LOPEZ CIRCUITOS ELECTRICOS OBJETIVO CARGAS ELECTRICAS EN REPOSO: ELECTROSTATICA CARGAS ELECTRICAS EN MOVIMIENTO: CORRIENTE ELECTRICAS

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

Al final de cada cuestión se índica su puntuación

Al final de cada cuestión se índica su puntuación TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Una hora y treinta minutos INSTRUCCIONES: El alumno elegirá una de las dos opciones A o B PUNTUACIÓN: Al final de cada cuestión se índica su puntuación CUESTIÓN

Más detalles

Práctico 3. IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República

Práctico 3. IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República Ejercicio 3.1 Práctico 3 IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República Siendo Z = 10e j30 (Ω) calcular en ambos casos (donde la fuente es equillibrada, de valor 220 V) los valores de la corriente

Más detalles

Intensidad de corriente - Carga eléctrica 1C = e - ; I = N/t ; 1A = 1C/1sg.

Intensidad de corriente - Carga eléctrica 1C = e - ; I = N/t ; 1A = 1C/1sg. Intensidad de corriente - Carga eléctrica 1C = 6 25 10 18 e - ; I = N/t ; 1A = 1C/1sg. 1). Calcula qué intensidad de corriente ha circulado por una lámpara que ha estado encendida durante 10 segundos,

Más detalles

Corriente Eléctrica y Circuitos de CC

Corriente Eléctrica y Circuitos de CC Corriente Eléctrica y Circuitos de CC AP Física B de PSI Nombre Preguntas de Multiopción 1. La longitud de un alambre de aluminio es cuatro veces más grande y el radio se duplica. Por cual factor cambia

Más detalles

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II Segundo Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Sede Caseros II Buenos

Más detalles

Seleccione la alternativa correcta

Seleccione la alternativa correcta ITEM I Seleccione la alternativa correcta La corriente eléctrica se define como: a) Variación de carga con respecto al tiempo. b) La energía necesaria para producir desplazamiento de cargas en una región.

Más detalles

ELECTRICIDAD DINÁMICA. Profesor Mauricio Hernández F Física 8 Básico

ELECTRICIDAD DINÁMICA. Profesor Mauricio Hernández F Física 8 Básico ELECTRICIDAD DINÁMICA Durante las clases anteriores En qué se diferencia este tipo de electricidad de la que usamos en los electrodomésticos? 1 Electricidad básica http://dpto.educacion.navarra.es/micros/tecnologia/elect.swf

Más detalles

ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF.

ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF. ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF. QUÉ ES? La electricidad se manifiesta por la presencia de cargas eléctricas ( negativas o positivas) tanto si están

Más detalles

TEMA 6 CORRIENTE ELECTRICA. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA.

TEMA 6 CORRIENTE ELECTRICA. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA. TEMA 6 CORRIENTE ELECTRICA. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA. 6..- La densidad de crriente en el interir de un cnductr cuy radi unifrme mide 0.3 cm es 0.3 ma/m. En cuants segunds pasarán el númer de Avgadr

Más detalles

Transitorios, Circuitos de Corriente Alterna, Transformadores.

Transitorios, Circuitos de Corriente Alterna, Transformadores. Física 3 Guia 5 - Corrientes variables Verano 2016 Transitorios, Circuitos de Corriente Alterna, Transformadores. 1. Un condensador de 3µF se carga a 270 V y luego se descarga a través de una resistencia

Más detalles

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R TEMA PE9 PE.9.1. Los campos magnéticos de los que estamos rodeados continuamente representan un riesgo potencial para la salud, en Europa se han establecido recomendaciones para limitar la exposición,

Más detalles

TEMA 5. CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA

TEMA 5. CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA TEMA 5. CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA 1. Corriente eléctrica continua (c.c.). 2. Magnitudes características de la corriente continua: 2.1 Diferencia de potencial (ddp), tensión o voltaje. 2.2 Fuerza electromotriz

Más detalles

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio:

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio: GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM Nombre: Curso. 4º Medio: Profesor: Mario Meneses Señor Corriente eléctrica Una corriente eléctrica es un movimiento ordenado de cargas eléctricas (electrones libres) en un conductor.

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A En la asociación de condensadores de la figura, calcular: a) Capacidad equivalente del circuito. b) Carga que adquiere cada condensador al aplicar una tensión de 13 V entre los puntos entre los

Más detalles

PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA

PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Departamento de Ingeniería Rural de la UPM PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Prf. Dr. José Andrés Sancho Llerandi Problema nº 1 Suponiendo que el flujo de una dínamo con excitación independiente

Más detalles

Electrodinámica R = 54

Electrodinámica R = 54 Electrodinámica Ejercicio 1: un alambre de longitud L y resistencia =6 se estira hasta una longitud 3L conservando invariante su masa. Calcule la resistencia del alambre una vez estirado. = 54 Ejercicio

Más detalles

(1) dt dq es la carga que pasa a través de la sección transversal

(1) dt dq es la carga que pasa a través de la sección transversal La corriente y la resisitencia Hasta ahora, se han estudiado muchos casos de la electrostática. Ahora se estudiará la corriente eléctrica que consiste en considerar a las cargas en movimiento. La corriente

Más detalles

Conductores, capacidad, condensadores, medios dieléctricos.

Conductores, capacidad, condensadores, medios dieléctricos. Física 3 Guia 2 - Conductores y dieléctricos Verano 2016 Conductores, capacidad, condensadores, medios dieléctricos. 1. Dentro de un conductor hueco de forma arbitraria, se encuentra alojado un segundo

Más detalles

ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO

ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO QUÉ ES? La electricidad se manifiesta por la presencia de cargas eléctricas ( negativas o positivas) tanto si están estáticas

Más detalles

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas:

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas: 1. LEY DE OHM GUÍA 1: LEYES ELÉCTRICAS El circuito eléctrico es parecido a un circuito hidráulico ya que puede considerarse como el camino que recorre la corriente (el agua) desde un generador de tensión

Más detalles

Tema 4: Electrocinética

Tema 4: Electrocinética Tema 4: Electrocinética 4.1 Corriente eléctrica y densidad de corriente 4.2 Conductividad, resistividad, resistencia y Ley de Ohm 4.3 Potencia disipada y Ley de Joule 4.4 Fuerza electromotriz y baterías

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. La figura muestra la superficie de un cubo de arista a = 2 cm, ubicada en un campo uniforme B = 5i + 4j + 3k Tesla. Cual es el valor del flujo del campo magnético a través

Más detalles

Medición de resistencias a cuatro puntas o método de Kelvin

Medición de resistencias a cuatro puntas o método de Kelvin Medición de resistencias a cuatro puntas o método de Kelvin Física III, 2º cuatrimestre 2013, Miércoles 17:30-21:30 Ana Heidenreich heidenreich.ac@gmail.com Maximiliano Dalinger - maxidalinger@hotmail.com

Más detalles

TEMA PE6. 2) carga de los condensadores C

TEMA PE6. 2) carga de los condensadores C TEMA PE6 PE.6.. Dado el circuito de la figura y teniendo en cuenta que la energía almacenada en el condensador de µ F es de.5 Julios, calcular: a) Valor de la intensidad I.b) Valor de la fem ε. C) Carga

Más detalles

Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz

Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz Corriente Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz La unidad de corriente en MKS es:1 Ampere(A)=1 C s La dirección de la corriente es la dirección de movimiento de las cargas positivas Corriente Eléctrica

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Primera evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Primera evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Primera evaluación SOLUCIÓN Problema 1 (8 puntos) Se colocan dos cargas como se muestra en la figura.

Más detalles

Práctica 3 de Física General (Curso propedéutico 2_2007)

Práctica 3 de Física General (Curso propedéutico 2_2007) Práctica 3 de Física General (Curso propedéutico 2_2007) 1.- Si los valores de las cargas Q1, Q2, Q3 son de 30 C; 100 C y 160 C respectivamente, determinar la fuerza eléctrica resultante que actúa sobre

Más detalles

2- Un hilo metálico de 100m de longitud y 1 mm 2 de sección tiene una resistencia de 2,5 De qué metal se trata?.

2- Un hilo metálico de 100m de longitud y 1 mm 2 de sección tiene una resistencia de 2,5 De qué metal se trata?. CORRIENTE CONTINU 1- verigua el valor de la intensidad de corriente si a través de una sección transversal del hilo conductor circula una carga de 1 C cada 10 minutos. 2- Un hilo metálico de 100m de longitud

Más detalles

Unidad Didáctica 1 Introducción Electricidad- Análisis en en Corriente Continua

Unidad Didáctica 1 Introducción Electricidad- Análisis en en Corriente Continua Instalaciones y Servicios Parte II Introducción Electricidad- Análisis en C.C. Unidad Didáctica 1 Introducción Electricidad- Análisis en en Corriente Continua Instalaciones y Servicios Parte II- UD1 CONTENIDO

Más detalles

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM UNIDAD 1: LEY DE OHM - TEORÍA En esta unidad usted aprenderá a aplicar la Ley de Ohm, a conocer las unidades eléctricas en la medición de las resistencias,

Más detalles

Corriente eléctrica - 1 v Goodman & Zavorotniy

Corriente eléctrica - 1 v Goodman & Zavorotniy Problemas del capítulo Corriente eléctrica 1. Si 560 C de carga eléctrica pasan a través de una bombilla en 8 min., cuál es la magnitud de la corriente eléctrica promedio que pasa a través de la misma?

Más detalles

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés TRANSFERENCIA

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO SOLUCIONIO GUÍS ELECTIO Electricidad II: circuitos eléctricos SGUICEL00FS11-161 Solucionario guía Electricidad II: circuitos eléctricos Ítem lternativa Habilidad 1 C econocimiento B plicación 3 C plicación

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA UNIDAD 9 LA CORRIENTE ELÉCTRICA La intensidad de la corriente. Corriente eléctrica. Conductores. Tipos. Intensidad. Unidades. Sentido de la corriente. Corriente continua y alterna. Resistencia. Resistencia

Más detalles

Física II. Grado en Ingeniería Química Industrial. Curso 16/17 Boletín 1. Electricidad

Física II. Grado en Ingeniería Química Industrial. Curso 16/17 Boletín 1. Electricidad Física II. Grado en Ingeniería Química Industrial. Curso 16/17 Boletín 1. Electricidad 1. Dos pequeñas esferas de masa m están suspendidas de un punto común mediante sendas cuerdas de longitud L. Se aplica

Más detalles

Conceptualizando en torno a los circuitos

Conceptualizando en torno a los circuitos Conceptualizando en torno a los circuitos Es tan común la aplicación del circuito eléctrico en nuestros días que tal vez no le damos la importancia que tiene. El automóvil, la televisión, la radio, el

Más detalles

Facultad de Ingeniería (U.N.M.D.P.) - Dpto. de Ingeniería Eléctrica - Area Electrotecnia - Electrotecnia 3

Facultad de Ingeniería (U.N.M.D.P.) - Dpto. de Ingeniería Eléctrica - Area Electrotecnia - Electrotecnia 3 GUÍA DE PROBLEMAS Nº 1 Tema: El método por unidad PROBLEMA Nº 1: En un sistema eléctrico se tienen las siguiente tensiones: 108, 120 y 126 KV. Si se adopta como tensión base U b =120 [kv]. Cuál es el valor

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

1. Calcula la intensidad que circula por una resistencia de 30 Ω conectada a un generador de 15 V. Resultado: I = 0,5 A

1. Calcula la intensidad que circula por una resistencia de 30 Ω conectada a un generador de 15 V. Resultado: I = 0,5 A Corriente eléctrica: magnitudes fundamentales 1. Calcula la intensidad que circula por una resistencia de 30 Ω conectada a un generador de 15 V. Resultado: I = 0,5 A 2. Calcula el voltaje al que hay que

Más detalles

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos GUICEL002FS11-A16V1

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos GUICEL002FS11-A16V1 Nº GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos Ejercicios PSU 1. La corriente continua es generada por I) pilas. II) baterías. III) alternadores. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo II. C)

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 5

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 5 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 5 TEMA: ELECTRICIDAD. 1. La siguiente figura muestra tres bolitas metálicas iguales, A, B y C, de las cuáles la esfera A tiene una carga q, mientras que las bolitas B y C se encuentran

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. Tema 1 Introducción a la electrónica analógica

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. Tema 1 Introducción a la electrónica analógica ELECTRÓNICA ANALÓGICA Tema 1 Introducción a la electrónica analógica Índice Tensión, diferencia de potencial o voltaje. Corriente eléctrica. Resistencia eléctrica. Potencia eléctrica. Circuito eléctrico

Más detalles

Es el flujo de cargas eléctricas (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor.

Es el flujo de cargas eléctricas (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor. Corriente Eléctrica Es el flujo de cargas s (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor. Los metales están constituidos por una red cristalina de iones positivos. Moviéndose a través de

Más detalles

B Acumuladores de corriente eléctrica

B Acumuladores de corriente eléctrica 1 B Acumuladores de corriente eléctrica Condensadores Distintos tipos de condensadores. 2 3 Configuraciones para acoplar condensadores. Pilas y baterías a) Características de las pilas y baterías: Resistencia

Más detalles

Consideremos la siguiente situación:

Consideremos la siguiente situación: Consideremos la siguiente situación: E Cuando un campo eléctrico se establece en un conducto cualquiera, las cargas libres ahí presentes entran en movimiento debido en la acción de este campo. Se entiende

Más detalles

Primer examen parcial del curso Física II, M

Primer examen parcial del curso Física II, M Primer examen parcial del curso Física II, 106015M Prof. Beatriz Londoño 11 de octubre de 2013 Tenga en cuenta: Escriba en todas las hojas adicionales su nombre! Hojas sin nombre no serán corregidas El

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: ELECTROTECNIA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN TIEMPO:

Más detalles

U.D. 0: REPASO CONTENIDOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

U.D. 0: REPASO CONTENIDOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VILLA DE MAZO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA DEPORTE GOBIERNO DE CANARIAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. U.D. 0: REPASO CONTENIDOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Definición Se

Más detalles

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación 1º.- Determinar la tensión compuesta que corresponde a un sistema trifásico que posee una tensión simple de 127 V. Solución: 220 V 2º.- Si la tensión de

Más detalles

REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA. XX Olimpiada FASE LOCAL DE LA RIOJA. 27 de febrero de 2009.

REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA. XX Olimpiada FASE LOCAL DE LA RIOJA. 27 de febrero de 2009. XX Olimpiada ESPAÑOLA DE FÍSICA FASE LOCAL DE LA RIOJA 7 de febrero de 009 ª Parte P y P Esta prueba consiste en la resolución de dos problemas. Razona siempre tus planteamientos No olvides poner tus apellidos,

Más detalles

Corriente Eléctrica Circuitos de CC. Preguntas de Multiopción. Slide 1 / 71. Slide 2 / 71. Slide 3 / 71 A 2 B 4 E 1 A B. es cuatro veces más grande

Corriente Eléctrica Circuitos de CC. Preguntas de Multiopción. Slide 1 / 71. Slide 2 / 71. Slide 3 / 71 A 2 B 4 E 1 A B. es cuatro veces más grande Slide 1 / 71 orriente léctrica ircuitos de Preguntas de Multiopción 1 La longitud de un alambre de aluminio es cuatro veces mas grande y el radio se duplica. Por cual factor cambia la resistencia? Slide

Más detalles

EJERCICIOS ADICIONALES: ONDAS MECÁNICAS

EJERCICIOS ADICIONALES: ONDAS MECÁNICAS EJERCICIOS ADICIONALES: ONDAS MECÁNICAS Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Dr. Alejandro Gronoskis Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería

Más detalles

Campo eléctrico y superficies equipotenciales La trazadora analógica

Campo eléctrico y superficies equipotenciales La trazadora analógica Campo eléctrico y superficies equipotenciales La trazadora analógica 2 de abril de 2008 1. Objetivos Determinar el campo de potencial electrostático entre dos electrodos metálicos. 2. Material Figura 1:

Más detalles

[ ] nea. FMPR Facultad de Ingeniería U.N.A.M. Departamento de Electricidad y Magnetismo Ejercicios Tema 3

[ ] nea. FMPR Facultad de Ingeniería U.N.A.M. Departamento de Electricidad y Magnetismo Ejercicios Tema 3 1 1. Se conocen 150 m. de alambre ( ρ 20 c :1.72x10 8( Ω) ) y α : 0.004 C ˆ-1 ) a una diferencia de potencial de 12 (V).Si la sección circular del alambre tiene un diámetro d: 0.511mm. Calcule: a) La resistencia

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO FÍSICA C Primera evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO FÍSICA C Primera evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Primera evaluación SOLUCIÓN Ejercicio 1 (4 puntos) Un par de cargas eléctricas de igual magnitud q y

Más detalles