Reseña Histórica y Estadísticas Vitales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reseña Histórica y Estadísticas Vitales"

Transcripción

1 Reseña Histórica y Estadísticas Vitales

2 Objetivos Luego de la conferencia cada alumno: describirá las tendencias poblacionales en términos de: natalidad, fertilidad, nacimientos, nacimientos entre adolescentes, entre otros. sintetizará el desarrollo histórico de la enfermera partera, hasta las tendencias actuales con un minino de dificultad.

3 Estadísticas Vitales Importancia de las estadísticas: La mortalidad y la natalidad son los componentes principales para estimar cambios poblacionales Los índices de matrimonios y fertilidad ayudan a realizar estimados de futuras tasas de mortalidad. Proveen datos para establecer clínicas de programas de salud preventiva. Morbilidad- incidencia de personal enfermas en relación con una población especifica. Mortalidad- incidencia de muertes en relación a una población especifica. Mortalidad materna- es el número de muertes maternas por cualquier causa, durante el ciclo materno por cada 100,00 nacimientos vivos.

4 Estadísticas Vitales Mortalidad neonatal- es el número de muertes de neonatos en los primeros 28 días por cada 1,000 nacimientos vivos. Periodo neonatal- comprende los primeros 28 días de vida (4 semanas). Natimuerto- muerte en la cual el infante de 20 semanas o más de edad gestacional muere en el útero antes del nacimiento.

5 Tabla 2. Tasas de natalidad, nupcialidad y divorcios en Puerto Rico, años 1967 al 2008 * Población al 1ro de julio 1/ Tasa por cada 1,000 habitantes 2/ Tasa por cada 1,000 habitantes de 15 años o más de edad Fuente: Departamento de Salud, Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo, División de Análisis Estadístico, San Juan, Puerto Rico/ Negociado del Censo Federal de los Estados Unidos

6

7

8

9

10

11

12

13

14 Reseña Histórica 1. Las enfermeras parteras (comadronas, obstetras, midwife) son tan viejas como la historia de los homosapiens y son referidas en el libro de Génesis; estas parteras hebreas son las primeras parteras encontradas en la literatura. en los EEUU comienza con la llegada de los colonizadores al Nuevo Mundo (aunque se reconoce su presencia desde antes). Las parteras eran consideradas vitales para la vida de la comunidad colonial. les brindaban cortesías especiales al proveerles con hogar, tierras, comida y salario; como pago por sus servicios.

15 Reseña Histórica Temprano en el siglo XX, una serie de factores redujeron a las comadronas de una profesión respetada a una denigrada. Estos factores incluyeron: actitudes religiosas, demandas económicas, educación inadecuada, pérdida de organización, influencia de los inmigrantes, reemplazo por el MD y un estatus bajo de la mujer. El cuidado maternal inadecuado presentado; llevo a que se tomaran acciones subsecuentes para mejorar este cuidado. Se establecieron dos organizaciones: Children s Bureau in Washington D.C. y Maternity Center Association in New York City ambas con una influencia inmensa en el desarrollo del cuidado de la salud materno infantil y de la enfermera midwife (partera).

16 Reseña Histórica En 1906, se realizó un estudio de mortalidad maternal e infantil en Nueva York. El mismo atribuyó al Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York; que más del 40 % de los partos fueron atendidos por aproximadamente 3,000 parteras incompetentes e ignorantes. Aunque las enfermeras parteras no eran más responsables que los MD por la alta incidencia de mortalidad maternal e infantil.

17 Reseña Histórica El hospital no era visto como lugar para un cuidado obstétrico; así es que existió una pérdida de recursos para tratamiento de emergencias o complicaciones al momento del parto en el hogar (donde ocurrían la mayoría de los partos). El estudio de la obstetricia no estaba identificado como un componente esencial de la educación médica, excepto en instituciones de enseñanza aisladas. La práctica de la obstetricia estuvo virtualmente limitada a los periodos de intraparto y postparto. Existían muy pocas leyes para la licenciatura y la regulación de las enfermeras parteras. No existía un sistema organizado de educación para las enfermeras parteras.

18 Reseña Histórica Entre los años surgió un debate para hacer que las enfermeras parteras se licenciaran. Durante este periodo de tiempo, las escuelas de medicina comenzaron a incluir a la obstetricia en su currículo y la misma se estableció como una especialidad médica. Para el 1930 el cuidado obstétrico comenzó a moverse del hogar al hospital y las leyes comenzaron a regular la práctica de las enfermeras parteras. En Europa se incluyeron como parte de sus sistema de salud y n E. Eu. algunos estados las reconocieron legalmente.

19 Reseña Histórica La primera enfermera partera en practicar en los EEUU tuvo entrenamientos británicos y regreso en 1925 por Mary Breckinridge como parte de su plan para proveer cuidados de salud a personas en las áreas rurales remotas de las montañas de Kentucky. En los años , graduaron a muchos estudiantes con esta preparación con una gran diversidad de conocimientos teóricos y prácticos.

20 Reseña Histórica La primera práctica privada con enfermeras parteras comenzó temprano en los Para los 1980 estas enfermeras se encontraban trabajando en muchos lugares; desde clínicas, hospitales, con doctores entre otras. En los años 1990, hubo un incremento de programas educacionales debido a la gran demanda.

21 Reseña Histórica El Colegio Americano de Enfermeras Parteras es una organización profesional para estas enfermeras la cual se incorporó en Mas tarde durante el siglo 20 se desarrolló el cuidado centrado en la familia. Las enfermeras parteras son profesionales reconocidos internacionalmente. Las diferentes organizaciones internacionales (Confederación Internacional de Parteras, Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y la Organización de la Salud Mundial) reconocen la siguiente definición de partera.

22 Reseña Histórica 2. Tendencias actuales. Una partera es una persona que ha sido admitido en un programa educacional de comadronas, el cual se encuentra debidamente reconocido en el país o estado en donde se encuentra localizado y ha completado exitosamente los cursos de estudios prescritos en obstetricia y ha adquirido las cualificaciones requeridas para ser registrado y/o licenciado legalmente para practicar la obstetricia. Debe ser capaz de brindar consejería, cuidado y la supervisión necesaria a la mujer durante el embarazo, parto y el periodo post parto, para conducir el parto bajo su responsabilidad y para cuidar al recién nacido y al infante.

23 Reseña Histórica 2. Tendencias actuales Dentro del sistema de prestación de servicios de salud, actualmente en P.R. existen los planes médicos privados (los cuales te brindan libre acceso a todos o casi todos los servicios de salud requeridos. no podemos obviar que la mayoría de los ginecólogos obstetras de nuestro país no quieren hacer partos. Es importante mencionar que actualmente las mujeres embarazadas tienen que dar a luz en los hospitales y que todos los hospitales se encuentran privatizados (con la excepción de Centro Médico en Rio Piedras y el Hospital Centro Médico en Mayagüez). Por el contrario, en los EEUU, una mujer embarazada puede decidir si desea dar a luz en un hospital o en su hogar.

24 Referencias Ladewing, P.; London, M.; Moberly, S. y Olds, S. (2006). Enfer mería Maternal y del Recién Nacido (5ta. ed.) España: McGraw-Hill Interamericana. Towle, M. A. (2010). Asistencia de enfermería materno-neonatal. (ed.) España: Pearson Euducation S. A. Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. Departamento de Salud, Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo, División de Análisis Estadístico, San Juan, Puerto Rico/ Negociado del Censo Federal de los Estados Unidos Estadísticas vitales. Recuperado el 8 de agosto de

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados 7. Salud Materna 7. Salud Materna La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados con la salud materna referidos a temas tales como la atención prenatal,

Más detalles

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados 7. Salud Materna 7. Salud Materna La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados con la salud materna referidos a temas tales como la atención prenatal,

Más detalles

Caso M. P. H. CAMOTAN 05/04/2014

Caso M. P. H. CAMOTAN 05/04/2014 Caso M. P. H. CAMOTAN 05/04/2014 Análisis de caso de Muerte Materna por Eslabones Críticos. Datos generales. Edad: 31 años Originaria de: CAMOTAN Antecedentes obstétricos: G 3 P 3 CS 0 AB 0 HV 3 HM 0 FUR:

Más detalles

Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD Secretaria de Salud Departamento de Salud

Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD Secretaria de Salud Departamento de Salud Análisis de los Nacimientos y Muertes Infantiles ocurridos en Puerto Rico para el año 2004 según los Indicadores utilizados en el Informe de Estadísticas Vitales Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD Secretaria

Más detalles

Salud y educación: Bases para el desarrollo humano. Janice Seinfeld

Salud y educación: Bases para el desarrollo humano. Janice Seinfeld Salud y educación: Bases para el desarrollo humano Janice Seinfeld seinfeld_jn@up.edu.pe janice.seinfeld@gmail.com Agenda 1. Indicadores generales 2. Importancia del desarrollo de la primera infancia 3.

Más detalles

Mejorar la salud. materna. Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

Mejorar la salud. materna. Objetivo 5: Mejorar la salud materna. 43 Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la causa principal de defunción y discapacidad entre las mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo,

Más detalles

Revisión a las Tasas de los Eventos Vitales por

Revisión a las Tasas de los Eventos Vitales por GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE SALUD SECRETARÍA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Revisión a las Tasas de los Eventos Vitales por los Cambios en Población San Juan, Puerto Rico Diciembre

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género SALUD REPRODUCTIVA De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el concepto salud reproductiva se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social en todos aquellos aspectos relativos

Más detalles

El derecho a la salud en la primera infancia

El derecho a la salud en la primera infancia El derecho a la salud en la primera infancia SEPTIEMBRE 2015 La Convención de los Derechos del Niño consagra a la salud como derecho humano fundamental. Garantizar el derecho a la salud durante la primera

Más detalles

Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería. Conceptos sobre demogragía. Miércoles 23 de septiembre 2015

Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería. Conceptos sobre demogragía. Miércoles 23 de septiembre 2015 Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Conceptos sobre demogragía Miércoles 23 de septiembre 2015 Conceptos de Demografía Ciencia

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y SU POTENCIAL

CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y SU POTENCIAL CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y SU POTENCIAL hacia el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud PARAGUAY Dolly Emilse Osorio Leiva Directora Nacional Ministerio

Más detalles

I Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina VII Reunión Regional de ATALACC de Octubre, 2014, Lima, Perú

I Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina VII Reunión Regional de ATALACC de Octubre, 2014, Lima, Perú I Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina y VII Reunión Regional de ATALACC 16-18 de Octubre, 2014, Lima, Perú "Telesalud y Telemedicina: Salud Para Todos" CONFERENCIA 06. "Consideraciones

Más detalles

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados 7. Salud Materna 7. Salud Materna La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados con la salud materna referidos a temas tales como la atención prenatal,

Más detalles

Original. Mortalidad Perinatal en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, en el año Material y métodos. Introducción.

Original. Mortalidad Perinatal en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, en el año Material y métodos. Introducción. Original Mortalidad Perinatal en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, en el año 1989 M. Bennassar, L. Gijón, N. Juncosa, M. Usandizaga Introducción En la mayor parte de los países del mundo, la

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y SU POTENCIAL hacia el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud

CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y SU POTENCIAL hacia el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y SU POTENCIAL hacia el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud GUATEMALA Verónica Pineda Coordinadora Nacional Unidad de

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso

GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: GRADO EN ENFERMERÍA 301G Asignatura: ENFERMERIA CICLO VITAL: MATERNO-INFANTIL 301206000 Materia: Enfermería Ciclo Vital Módulo: Ciencias de la Enfermería Carácter:

Más detalles

Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud

Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud La Habana, Cuba. Julio 2011 PREFACIO La Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba ofrece la publicación número: 4 SALUD EN EL TIEMPO Su propósito

Más detalles

Licenciatura en Enfermería Área de Formación Sustantiva Profesional F1110 Enfermería Materno Infantil

Licenciatura en Enfermería Área de Formación Sustantiva Profesional F1110 Enfermería Materno Infantil PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura En Enfermería Sustantiva Profesional ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 6 Total de

Más detalles

Fueron las mujeres atendidas de parto pretèrmino en el Hospital San Juan de Dios de Estelí

Fueron las mujeres atendidas de parto pretèrmino en el Hospital San Juan de Dios de Estelí VII.-DISEÑO METODOLOGICO a).- Es un estudio sobre Conocimientos, Actitudes y Practicas. Con método cualitativo acerca del parto pretèrmino en mujeres que fueron atendidas en el departamento de Gineco obstetricia

Más detalles

III. Aspectos Metodológicos

III. Aspectos Metodológicos III. Aspectos Metodológicos 3.1 Fuente de información - Ministerio de Salud-MINSA, proporciona la base de datos de nacimientos. Contiene las variables referidas a las características del nacido vivo, parto

Más detalles

Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas e información en Salud Indicadores de Salud, República de El Salvador.

Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas e información en Salud Indicadores de Salud, República de El Salvador. Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas e información en Salud Indicadores de Salud, República de El Salvador. Indicadores del Sistema Nacional de Salud, Año 2009-2015 Fuente:

Más detalles

BIOGRAFIA DR. VÍCTOR MANUEL AVILÉS BEUNZA ( )

BIOGRAFIA DR. VÍCTOR MANUEL AVILÉS BEUNZA ( ) Ministerio de Salud División de Planificación Sanitaria Bibliotca de Salud Dr Bogoslav Juricic Turina BIOGRAFIA DR. VÍCTOR MANUEL AVILÉS BEUNZA (1899-1997) Lugar y fecha de nacimiento: Curicó (Chile) 24

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1030 - Enfermería en la Infancia y la Adolescencia Grado en Enfermería Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Enfermería Tipología

Más detalles

Matronería en Chile: una experiencia exitosa para mejorar la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres. Facilitadores y Desafíos

Matronería en Chile: una experiencia exitosa para mejorar la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres. Facilitadores y Desafíos Matronería en Chile: una experiencia exitosa para mejorar la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres. Facilitadores y Desafíos Panel: Experiencias exitosas Seminario La Partería en México: Avances y

Más detalles

1. LA INFORMACIÓN DE ESTADISTICAS VITALES se obtiene de la Dirección General de Estadística de Salud (Dirección Provincial de Planificación, Control

1. LA INFORMACIÓN DE ESTADISTICAS VITALES se obtiene de la Dirección General de Estadística de Salud (Dirección Provincial de Planificación, Control 1. LA INFORMACIÓN DE ESTADISTICAS VITALES se obtiene de la Dirección General de Estadística de Salud (Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística

Más detalles

NESTOR BALCAZAR GALINDO

NESTOR BALCAZAR GALINDO NESTOR BALCAZAR GALINDO Residencia Cra. 12 No. 115 42 Apto. 404 - Teléfono: 759 1856 Celular: 310 772 0363 Cedula de Ciudadanía 19 174 175 Bogotá Registro Medico 19 174 175 nestorbalcazar.md@gmail.com

Más detalles

Implementación de estándares de calidad en la atención del Recién nacido

Implementación de estándares de calidad en la atención del Recién nacido Implementación de estándares de calidad en la atención del Recién nacido Presentadora: Dra. Ilse Santizo Salazar Proyecto Salud Materno Neonatal JHPIEGO Corp. Taller: Estrategias para Mejorar el Cuidado

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO 2743/BL-HO FORTALECIMIENTO DE LA RED HOSPITALARIA MATERNO INFANTIL

CONTRATO DE PRESTAMO 2743/BL-HO FORTALECIMIENTO DE LA RED HOSPITALARIA MATERNO INFANTIL TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Individual Nacional para Elaborar Especificaciones Técnicas de Equipamiento para el Área Materno Infantil del Hospital Enrique Aguilar Cerrato, Hospital Juan Manual Gálvez,

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Medicina

Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Clínica Ginecológica y Obstétrica Departamento de Ginecología y Obstetricia I. Descripción de la clínica Clínica Ginecológica y Obstétrica La Universidad

Más detalles

ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y LEGALES EN EL CUIDADO MATERNOINFANTIL. Profesora Grisell Nazario Colón, MSN/2012

ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y LEGALES EN EL CUIDADO MATERNOINFANTIL. Profesora Grisell Nazario Colón, MSN/2012 ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y LEGALES EN EL CUIDADO MATERNOINFANTIL OBJETIVOS Luego de la conferencia cada alumno: Definirá en sus propias palabras el concepto familia. Describirá los tipos de familia Explicará

Más detalles

Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna

Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Perú: Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2010 203 204 Instituto Nacional de Estadística e Informática Objetivo Mejorar la Salud

Más detalles

Por el derecho a un parto y nacimiento respetados

Por el derecho a un parto y nacimiento respetados Montevideo, abril 2014 A la opinión pública: Por el derecho a un parto y nacimiento respetados Mujeres, hombres, familias organizadas y organizaciones sociales queremos informar sobre nuestro reclamo para

Más detalles

La Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba ofrece la publicación número: 3

La Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba ofrece la publicación número: 3 Ciudad de la Habana, Cuba. Octubre 2010 PREFACIO La Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba ofrece la publicación número: 3 SALUD EN EL TIEMPO

Más detalles

LA ATENCION CALIFICADA DURANTE EL PARTO RECOMENDACIONES PARA POLITICAS

LA ATENCION CALIFICADA DURANTE EL PARTO RECOMENDACIONES PARA POLITICAS LA ATENCION CALIFICADA DURANTE EL PARTO RECOMENDACIONES PARA POLITICAS >> >> Para salvar la vida de las mujeres y mejorar la salud de los recién nacidos PREPARADO POR Mia MacDonald y Ann Starrs DISENO

Más detalles

AÑO 18. Indicadores Demográficos 2016

AÑO 18. Indicadores Demográficos 2016 AÑO 18 Indicadores Demográficos 2016 San José, Costa Rica NOVIEMBRE 2017 INEC COSTA RICA INDICADORES DEMOGRÁFICOS 3 Indicadores Demográficos, 2006-2016 El Instituto Nacional de Estadística y Censos pone

Más detalles

Aspectos Metodológicos

Aspectos Metodológicos Aspectos Metodológicos 3.1 Fuente de información El informe estadístico del nacido vivo, contiene las características del nacido vivo, del parto y de la madre y sirve como fuente directa para la elaboración

Más detalles

Hospital de Ginecología y Obstetricia

Hospital de Ginecología y Obstetricia OBJETIVO GENERAL Otorgar atención médica quirúrgica de alta especialidad (Tercer nivel), en Ginecología, Obstetricia y subespecialidades relacionadas, a pacientes en edad fértil y en general a la mujer

Más detalles

MUJERES Y HOMBRES EN CUBA. Edición Marzo República de Cuba

MUJERES Y HOMBRES EN CUBA. Edición Marzo República de Cuba MUJERES Y HOMBRES EN CUBA Edición Marzo 2011 República de Cuba MUJERES Y HOMBRES EN CUBA ÍNDICE Introducción 1 Capítulos 1. Población 1.1 - Población residente, según sexo y provincias 2 1.2 - Relación

Más detalles

La fecundidad, sus características y el envejecimiento de la población Puerto Rico, 2010

La fecundidad, sus características y el envejecimiento de la población Puerto Rico, 2010 La fecundidad, sus características y el envejecimiento de la población Puerto Rico, 21 Ana Luisa Dávila Programa de Demografía Escuela de Salud Pública Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto

Más detalles

PERÚ: INDICADORES DE LOS DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T.

PERÚ: INDICADORES DE LOS DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T. PERÚ: INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T. INFORME PERÚ Desde su suscripción, el Perú ha desarrollado esfuerzos por avanzar en cada una de las metas y ha reforzado

Más detalles

OBJETIVO G ENERAL GENERAL

OBJETIVO G ENERAL GENERAL Hospital de Ginecología y Obstetricia OBJETIVO GENERAL Otorgar atención médica quirúrgica de alta especialidad (Tercer nivel), en Ginecología, Obstetricia y subespecialidades relacionadas, a pacientes

Más detalles

Ana Ríus Armendáriz, MD Secretaria de Salud

Ana Ríus Armendáriz, MD Secretaria de Salud Ana Ríus Armendáriz, MD Secretaria de Salud CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN La Demanda por Servicios de la Salud en Puerto Rico. La Oferta de Servicios de Salud Los Costos las Condiciones Crónicas LA DEMANDA

Más detalles

INSTRUMENTO DE RECOPILACION DE INFORMACION A LA CLINICA MATERNO INFANTIL

INSTRUMENTO DE RECOPILACION DE INFORMACION A LA CLINICA MATERNO INFANTIL PROCESO DE AUDITORIA SOCIAL A LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL MARCO DEL CONVENIO DE GESTION PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD DE PRIMER NIVEL SUSCRITO POR LA SECRETARIA DE SALUD CON EL GESTOR MANCOMUNIDAD

Más detalles

Ministerio de Finanzas Públicas Dirección Técnica del Presupuesto

Ministerio de Finanzas Públicas Dirección Técnica del Presupuesto Institución: 1113-9-- MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL 12 FOMENTO DE LA SALUD Y MEDICINA PREVENTIVA Pagina : 1 DE 7 Categoría programática Asociada al 1 Población que recibe atención en

Más detalles

FORMOSA POBLACION Datos Poblacionales

FORMOSA POBLACION Datos Poblacionales FORMOSA POBLACION Datos Poblacionales Según el INDEC 2010 la población total es de 530.162 hab. representa el 1,32% de la población total de la Republica Argentina. El Índice de masculinidad es de 98,

Más detalles

AMANECE. 30 redes en 12 estados. 809,856 mujeres y sus recién nacidos beneficiados desde 2008.

AMANECE. 30 redes en 12 estados. 809,856 mujeres y sus recién nacidos beneficiados desde 2008. AMANECE (Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana) un modelo diseñado para contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil, basado en la conformación de redes de

Más detalles

VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA ESTADISTICAS VITALES

VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA ESTADISTICAS VITALES VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA ESTADISTICAS VITALES DEFINICION Es la información numérica sistematizada a través de métodos estadísticos, referentes a la dinámica de la población ( nacimientos, defunciones,

Más detalles

PROYECTO SOLIDARIO COLEGIOS BVM CURSO

PROYECTO SOLIDARIO COLEGIOS BVM CURSO PROYECTO SOLIDARIO COLEGIOS BVM CURSO 2013-2014 DÓNDE SE DESARROLLA EL PROYECTO Tú estás aquí Lima, Perú Jicamarca es una comunidad situada a unos 30 kilómetros de Lima, lo que supone una hora de distancia

Más detalles

Dr. Fausto Guevara P. Página 1

Dr. Fausto Guevara P. Página 1 Demográficos Glosario Sistema de Datos Básicos de alimentación, nutrición Aproximación para un enfoque epidemiológico (Tomado de indicadores básicos de salud ops) Dato- definición 1. Población: Todos los

Más detalles

Curso en línea sobre las TIC para la Partería

Curso en línea sobre las TIC para la Partería Curso en línea sobre las TIC para la Partería Enero 2016 Las TIC para la Partería Introducción El curso en línea sobre "Las TIC para la Partería" introduce al participante a las tecnologías de la información

Más detalles

Membranas Amnióticas. Prof. Grisell Nazario Colón/08

Membranas Amnióticas. Prof. Grisell Nazario Colón/08 Membranas Amnióticas Objetivos Explicar con un mínimo de dificultad en sus propias palabras los siguiente: SROM AROM PROM Describir las complicaciones maternas y fetales de la ruptura artificial de membranas

Más detalles

Se presentan 140 indicadores agrupados en seis secciones las que se refieren a grandes áreas clasificadas por su contenido esencial.

Se presentan 140 indicadores agrupados en seis secciones las que se refieren a grandes áreas clasificadas por su contenido esencial. Situación de Salud en Cienfuegos. Indicadores Básicos 2000. El Departamento Provincial de Estadística del Sectorial Provincial de Salud de Cienfuegos, le ofrece por segunda vez la siguiente publicación.

Más detalles

Enfermería ciclo vital. Materno infantil

Enfermería ciclo vital. Materno infantil Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 127 - Facultad de Ciencias de la Salud 275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca 375 - Escuela Universitaria de

Más detalles

febrer, 2015 Dra. Magda Campins

febrer, 2015 Dra. Magda Campins febrer, 2015 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

BOSQUEJO DE LABORATORIO CLÍNICO

BOSQUEJO DE LABORATORIO CLÍNICO UNIVERSIDAD DEL ESTE ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Programa de Enfermería (2013-01) NURS 104 Enfermería Materno-infantil BOSQUEJO DE LABORATORIO CLÍNICO Prof. Celinette Rodríguez BSN, MSN. rodriguezc6@

Más detalles

Papel de enfermería en la atención de urgencias obstétricas en el primer nivel de atención

Papel de enfermería en la atención de urgencias obstétricas en el primer nivel de atención Papel de enfermería en la atención de urgencias obstétricas en el primer nivel de atención ANABELL ARELLANO GÓMEZ Licenciada en Enfermería y Obstetricia Especialista en Salud Pública Introducción En México,

Más detalles

La Prematuridad en la Región de las Américas y sus costos

La Prematuridad en la Región de las Américas y sus costos La Prematuridad en la Región de las Américas y sus costos Prof. Dr. Pablo Duran Asesor Regional en Salud Perinatal CLAP/SMR OPS/OMS No existen potenciales conflictos de intereses. CENTRO LATINOAMERICANO

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE SALUD INFORME ANUAL DE ESTADISTICAS VITALES DEPARTAMENTO DE GOBIERNO DE PUERTO RICO.

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE SALUD INFORME ANUAL DE ESTADISTICAS VITALES DEPARTAMENTO DE GOBIERNO DE PUERTO RICO. GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE SALUD INFORME ANUAL DE ESTADISTICAS VITALES DEPARTAMENTO DE GOBIERNO DE PUERTO RICO 2 0 0 7 y 2 0 0 8 NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS SECRETARÍA AUXILIAR DE

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE BAYAMON INSTITUTO CENTRAL CONTENIDO CURRICULAR ENFERMERIA PRÁCTICA DESCRIPCION DE CURSOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DE BAYAMON INSTITUTO CENTRAL CONTENIDO CURRICULAR ENFERMERIA PRÁCTICA DESCRIPCION DE CURSOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE BAYAMON INSTITUTO CENTRAL CONTENIDO CURRICULAR ENFERMERIA PRÁCTICA DESCRIPCION DE CURSOS BIO 021 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Curso introducido al estudio del

Más detalles

Foja: 29 Veintinueve. C.A. de Santiago Santiago, diez de julio de dos mil quince.

Foja: 29 Veintinueve. C.A. de Santiago Santiago, diez de julio de dos mil quince. 1 Foja: 29 Veintinueve C.A. de Santiago Santiago, diez de julio de dos mil quince. Proveyendo el segundo otrosí de la presentación de fojas 28: se concede la orden de no innovar solicitada. Acordada con

Más detalles

Experiencia de Tucumán

Experiencia de Tucumán 1º Congreso Argentino de Neonatología 7º Jornadas Interdisciplinarias de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo 1º Jornada Nacional de Perinatología 1º Jornadas Argentinas de Enfermería Neonatal

Más detalles

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Nov. 2011 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. d Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

Distribución según tipo de proveedor. Mortalidad materna en Antioquia

Distribución según tipo de proveedor. Mortalidad materna en Antioquia Porcentaje Distribución según tipo de proveedor. Mortalidad materna en Antioquia. 2004-2012. 100,0 80,0 73,3 82,2 90,0 70,4 81,5 82,8 78,8 85,3 78,8 60,0 40,0 20,0 0,0 20,0 22,2 17,8 12,1 7,5 7,4 6,9 6,1

Más detalles

ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE. Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL

ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE. Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL ESTADÍSTICAS SOCIALES POBLACIÓN Cuadro.. POBLACIÓN TOTAL () POR AÑO,SEGÚN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA Y SAN

Más detalles

Modulo 1 Población. Indicadores sociales, pobreza y desigualdad en la región Noreste

Modulo 1 Población. Indicadores sociales, pobreza y desigualdad en la región Noreste Modulo 1 Población Indicadores sociales, pobreza y desigualdad en la región Noreste Mag. (c) Angela Ríos González Mag. (c) Pablo Menese Camargo Universidad de la República Migración Índice del modulo:

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2014

Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2014 Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2014 La Habana, julio 2015 INDICADORES DEMOGRÁFICOS Total

Más detalles

ANÁLISIS DEL CAMPO OCUPACIONAL DE ENFERMERÍA

ANÁLISIS DEL CAMPO OCUPACIONAL DE ENFERMERÍA 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD ACREDITADA RESOLUCIÓN Nro. 001-073-CEAACES-2013-13 ANÁLISIS DEL CAMPO OCUPACIONAL DE ENFERMERÍA 2 Información

Más detalles

Salud perinatal en población autóctona e inmigrante

Salud perinatal en población autóctona e inmigrante Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico- Sociales Tesis Doctoral Salud perinatal en población autóctona e inmigrante Autora: Isabel Río Sánchez Director: Dr. Francisco Bolúmar Montrull Alcalá de Henares

Más detalles

SEMANAS DE GESTACION

SEMANAS DE GESTACION 1 2 CONTENIDO PAG INTRODUCCION 3 OBJETIVOS 4 Concepto de edad gestacional 5 Métodos para calcular la edad gestacional 5 ACTIVIDADES DE APREDIZAJE 11 BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA 12 3 INTRODUCCION La edad gestacional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA ESCUELA DE PARTERAS OBSTETRICIA EN COMUNIDAD CONTRATO DIDACTICO

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA ESCUELA DE PARTERAS OBSTETRICIA EN COMUNIDAD CONTRATO DIDACTICO CURSO: OBSTETRICIA EN COMUNIDAD CONTRATO DIDACTICO SEGUNDO AÑO 2016 Prof. Adjta. Obst. Part. Marisa Figuerola Gallagi CONTRATO DIDACTICO 2016 CURSO: OBSTETRICIA EN COMUNIDAD Inicio: Martes 4 de Octubre

Más detalles

RECOMENDACIÓN OCTUBRE 2008 OBSTETRICIA: DOCUMENTE LA PROFILAXIS DE INFECCIÓN NEONATAL POR ESTREPTOCOCO BETA HEMOLÍTICO GRUPO B

RECOMENDACIÓN OCTUBRE 2008 OBSTETRICIA: DOCUMENTE LA PROFILAXIS DE INFECCIÓN NEONATAL POR ESTREPTOCOCO BETA HEMOLÍTICO GRUPO B RECOMENDACIÓN OCTUBRE 2008 OBSTETRICIA: DOCUMENTE LA PROFILAXIS DE INFECCIÓN NEONATAL POR ESTREPTOCOCO BETA HEMOLÍTICO GRUPO B Llama la atención en las auditorias de las historias clínicas que realizamos

Más detalles

Evaluación de impacto de un programa basado en simulaciones de emergencias obstétricas y neonatales y trabajo en equipo (PRONTO):

Evaluación de impacto de un programa basado en simulaciones de emergencias obstétricas y neonatales y trabajo en equipo (PRONTO): Evaluación de impacto de un programa basado en simulaciones de emergencias obstétricas y neonatales y trabajo en equipo (PRONTO): Ensayo aleatorizado controlado en hospitales de México Héctor Lamadrid-Figueroa,

Más detalles

Mujer rural Mujer rural

Mujer rural Mujer rural Mujer rural En 205, la población que vivía en localidades rurales (menos de 2,500 habitantes) sumaba 27.5 millones y representaba 23 por ciento de la población total del país; alrededor de 3.9 millones

Más detalles

Mejorar la Salud Materna

Mejorar la Salud Materna Mejorar la Salud Materna # 5 66 Salud Materna Meta 5: Indicadores: La mortalidad materna es reflejo del estado de salud de las mujeres en edad reproductiva y que, además de las defunciones, el daño a la

Más detalles

Informe Técnico de ejecución del POA RAMNI-AECID Periodo octubre a diciembre del 2010.

Informe Técnico de ejecución del POA RAMNI-AECID Periodo octubre a diciembre del 2010. Secretaria de salud Hospital Regional del Sur Proyecto RAMNI-AEC Informe Técnico de ejecución del POA RAMNI-AECID Periodo octubre a diciembre del 2010. Choluteca, Enero 2011 Secretaria de salud Hospital

Más detalles

CONCEPTO

CONCEPTO 6.1 - Números de médicos 1995 2000 2005 2009 Médicos 56 043 65 997 70 594 74 880 Mujeres 29 665 34 462 39 525 43 915 Hombres 26 378 31 535 31 069 30 965 % Mujeres del total 52,9 52,2 56,0 58,6 6.2 - Médicos

Más detalles

FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES INTENSIVAS (FONI) INSTRUMENTOS E INSTRUCTIVOS

FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES INTENSIVAS (FONI) INSTRUMENTOS E INSTRUCTIVOS MINISTERIO DE SALUD ESTÁNDARES E INDICADORES DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN MATERNA Y PERINATAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS QUE CUMPLEN CON FUNCIONES OBSTÉTRICAS Y NEONATALES 179 FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES

Más detalles

Importancia de la Demografía

Importancia de la Demografía Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución histórica. La demografía ayuda a conocer la evolución

Más detalles

DEMOGRAFÍA SANITARIA

DEMOGRAFÍA SANITARIA TEMA 17 DEMOGRAFÍA SANITARIA María Jesús Mohíno Serrano. DUE C. Salud 3. Ciudad Real. Concepto Es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en las poblaciones humanas; el tamaño, la distribución

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INFORME DE ACTUACIONES PREVENTIVAS DEL SPRL DESTINADAS A LA PROTECCIÓN DE LA TRABAJADORA GESTANTE, EN SITUACION DE PARTO RECIENTE O EN PERIODO DE LACTANCIA 2015 SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL (INFORME VEEDURÍA)

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL (INFORME VEEDURÍA) 1 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL (INFORME VEEDURÍA) CONTEXTO HISTÓRICO El Hospital Gíneco-Obstétrico Isidro Ayora de Quito (HIA) es un hospital especializado, docente, de tercer nivel, unidad operativa del Ministerio

Más detalles

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA La O M S, define la adolescencia como el período del crecimiento y desarrollo humano que abarca de los 10 a 19 años de edad. Se producen cambios importantes en el desarrollo físico, psíquico, emocional,

Más detalles

Nuevas realidades de las Familias Puertorriqueñas. censo poblacional del 2010 presenta una nueva radiografía del país.

Nuevas realidades de las Familias Puertorriqueñas. censo poblacional del 2010 presenta una nueva radiografía del país. 1 Nuevas realidades de las Familias Puertorriqueñas Ruth Nina-Estrella Universidad de Puerto Rico Puerto Rico enfrenta un nuevo siglo con diversas transformaciones sociales que tiene como consecuencia

Más detalles

preparación de medicamentos, gabinetes para medicamentos, reloj, teléfonos, camas... lavamanos y servicios sanitarios.

preparación de medicamentos, gabinetes para medicamentos, reloj, teléfonos, camas... lavamanos y servicios sanitarios. VIII. RESULTADOS En los meses de mayo a junio del 2,004 se realizó el estudio de la Ruta Crítica de las Áreas Maternas de Cuatro Hospitales de Honduras. Los resultados obtenidos son el producto de la observación

Más detalles

Bebé prematuro 15/11/2015 Colombia - El Frente [Diario] Gral Tier:3 Circulación: 667 Audiencia 2001 P cm² 3956 cc Peso Colombiano

Bebé prematuro 15/11/2015 Colombia - El Frente [Diario] Gral Tier:3 Circulación: 667 Audiencia 2001 P cm² 3956 cc Peso Colombiano Bebé prematuro 15/11/2015 Colombia - El Frente [Diario] Gral Tier:3 Circulación: 667 Audiencia 2001 P. 1 1590 cm² 3956 cc 19.868.024 Peso Colombiano Sin autor Ref.: 15728205 La alianza busca reducir

Más detalles

El rol de las instituciones de salud

El rol de las instituciones de salud 1 Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur El rol de las instituciones de salud INEI - PERÚ Noviembre, 2015 2 Organización

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA

FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA - Código : KIC 226 -

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA HABANA 2015 CAPÍTULO 3: POBLACIÓN

ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA HABANA 2015 CAPÍTULO 3: POBLACIÓN ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA HABANA 2015 CAPÍTULO 3: POBLACIÓN EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 3. POBLACIÓN Introducción 5 Cuadros 3.1 Población residente por sexo y relación de masculinidad. 8 3.2 Población

Más detalles

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN GERENCIA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE EDUCACION INICIAL Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia Vinicio Coreas

Más detalles

Estar matriculado en la asignatura y tener afán de superación, capacidad de trabajo e interés por la

Estar matriculado en la asignatura y tener afán de superación, capacidad de trabajo e interés por la DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE: Materia: Identificador: 30355 Titulación: GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2009 (BOE 09/11/2009) Módulo: Tipo: CIENCIAS DE LA ENFERMERIA OBLIGATORIA Curso: 3 Periodo lectivo:

Más detalles

XIII CONGRESO. Centro de Atención al Diabético de Santiago de Cuba Veintidós años de labor ( ) Autora: Dra. Dania Lilia Cardona Garbey

XIII CONGRESO. Centro de Atención al Diabético de Santiago de Cuba Veintidós años de labor ( ) Autora: Dra. Dania Lilia Cardona Garbey XIII CONGRESO Centro de Atención al Diabético de Santiago de Cuba Veintidós años de labor (1984-2006) Autora: Dra. Dania Lilia Cardona Garbey Estructura del CAD Director Administrador Licenciado en Psicología

Más detalles

Clave y Materia requisito:

Clave y Materia requisito: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave:08USU48727Q PROGRAMA DEL CURSO: ESTANCIA CLINICA Y COMUNITARIA DEL CUIDADO HUMANO DE LA MUJER Y EL RECIEN

Más detalles

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT 202 Leticia Suárez Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 202 Presentación Los antecedentes Resultados de la ENSANUT 202 Uso de métodos anticonceptivos Atención

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados

Matriz de Indicadores para Resultados Matriz de Indicadores para Resultados MML/MIR IMSS-PROSPERA 2016 Contenido Pág. 1. Introducción... 2 2. Árbol del Problema... 3 3. Árbol de Objetivos... 5 4. Matriz de Indicadores para Resultados... 6

Más detalles

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA SIEMPRE

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA SIEMPRE Nombre de la organización: Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Reproductiva y Familiar Dirección de la organización: 1ª. Av. 10-50, Zona 1, Sótano Hospital General San Juan de Dios, Guatemala,

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2012-2013

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2012-2013 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2012-2013 ANTEPROYECTO DE LEY: 010 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: POR EL CUAL SE REGULA LA PROTECCIÓN MÉDICA Y FAMILIAR A LOS NIÑOS

Más detalles

Mejorar la Salud Materna

Mejorar la Salud Materna V. Mejorar la Salud Materna V. Mejorar la Salud Materna METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 5 Objetivo 5 Meta Indicadores 5. Mejorar la salud 5A Reducir, entre 1990 y 2015, la materna. mortalidad materna

Más detalles