COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NOM-019-STPS-2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NOM-019-STPS-2011"

Transcripción

1 C C S Consultoría en Capacitación y Servicios COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NOM-019-STPS-2011 Ponente: Lic. Moisés Arenas Cabrera.

2 SEGURIDAD E HIGIENE Son los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo, con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo.

3 MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ARTÍCULO 123. APARTADO "A FRACCIÓN XV: "El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso ;

4 LEY FEDERAL DEL TRABAJO ART. 132 SON OBLIGACIONES DE LOS PATRONES: FRACC.XVII. Cumplir las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y en general en los lugares en que se deban ejecutarse las labores y disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables que señalen los instructivos que se expidan, para que se presten oportuna y eficazmente los primeros auxilios, debiendo dar desde luego aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra.

5 ARTÍCULO 509: "En cada empresa o establecimiento se organizarán las Comisiones de Seguridad e Higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan". ARTÍCULO 510: "Las Comisiones a que se refiere el artículo anterior serán desempeñadas gratuitamente dentro de las horas de trabajo".

6 REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO ARTÍCULO 123: "La Secretaría, con el auxilio de las autoridades del trabajo de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como con la participación de los patrones, de los trabajadores o sus representantes, promoverá la integración y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo". ARTÍCULO 124: La Secretaría determinará la organización de las comisiones de seguridad e higiene, a través de la Norma correspondiente, la cual precisará las características y modalidades para su constitución y funcionamiento, de acuerdo a los criterios para determinar el tipo y escala de los centros de trabajo, en los términos de lo dispuesto por el artículo 7º del Reglamento. (Rama industrial, comercial o de servicios, Grado de riesgo, Ubicación geográfica y Número de trabajadores). ARTICULO 125: Las comisiones de seguridad e higiene deberán constituirse en un plazo no mayor de treinta días a partir de la fecha de iniciación de las actividades en la empresa o establecimiento, y será responsabilidad del patrón registrarlas ante la Secretaría, en los casos que determine la Norma respectiva.

7 NOM-019-STPS Obligaciones del patrón: 5.1 Constituir e integrar al menos una comisión en el centro de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo 7 de la presente Norma. 5.2 Designar a sus representantes para participar en la comisión que se integre en el centro de trabajo. Dicha designación deberá realizarse con base en las funciones por desempeñar. 5.3 Solicitar al sindicato o a los trabajadores, si no hubiera sindicato, la designación de sus representantes para participar en la comisión. Dicha designación deberá realizarse con base en las funciones por desempeñar.

8 NOM-019-STPS Contar con el acta de constitución de la comisión del centro de trabajo, y de sus actualizaciones, cuando se modifique su integración, de conformidad con lo previsto en el numeral 7.4 de esta Norma. 5.5 Contar con el programa anual de los recorridos de verificación de la comisión, de conformidad con lo previsto en los numerales 9.3 a 9.5 de la presente Norma. 5.6 Contar con las actas de los recorridos de verificación realizados por la comisión, de conformidad con lo establecido en el numeral 9.12 de esta Norma. 5.7 Facilitar a los trabajadores el desempeño de sus funciones como integrantes de la comisión.

9 NOM-019-STPS Proporcionar a la comisión el diagnóstico sobre seguridad y salud en el trabajo, a que se refiere la NOM-030-STPS-2009, o las que la sustituyan. 5.9 Apoyar la investigación de los accidentes y enfermedades de trabajo que lleve a cabo la comisión, proporcionando para tal efecto información sobre: a) Los incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo que ocurran en el centro de trabajo; b) Los procesos de trabajo y las hojas de datos de seguridad de las sustancias químicas utilizadas, y c) El seguimiento a las causas de los riesgos de trabajo que tengan lugar en el centro laboral.

10 NOM-019-STPS Brindar facilidades a los integrantes de la comisión para que utilicen los apoyos informáticos desarrollados por la Secretaría, a que se refieren los numerales 9.7 y 9.8 de la presente Norma Atender y dar seguimiento a las medidas propuestas por la comisión para prevenir los riesgos de trabajo, de acuerdo con los resultados de las actas de los recorridos de verificación y con base en lo dispuesto por el Reglamento y las normas que resulten aplicables, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.11 de esta Norma.

11 NOM-019-STPS Difundir entre los trabajadores del centro de trabajo, por cualquier medio: a) La relación actualizada de los integrantes de la comisión, precisando el puesto, turno y área de trabajo de cada uno de ellos; b) Los resultados de las investigaciones, con las causas y consecuencias, sobre los accidentes y enfermedades de trabajo, y c) Las medidas propuestas por la comisión, relacionadas con la prevención de riesgos de trabajo, a fin de evitar su recurrencia.

12 NOM-019-STPS Proporcionar a los integrantes de la comisión, al menos una vez por año, capacitación para la adecuada realización de sus funciones, con base en el programa que para tal efecto se elabore, de acuerdo con lo señalado en el Capítulo 10 de la presente Norma Exhibir a la autoridad del trabajo los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar y poseer, cuando aquélla así lo requiera.

13 NOM-019-STPS Obligaciones de los trabajadores: 6.1 Designar a sus representantes para participar en la comisión, con base en las funciones por desempeñar. 6.2 Participar como miembros de la comisión, cuando sean designados: a) A través del sindicato, mediante consulta entre los trabajadores, o b) Por la mayoría de los trabajadores, a falta de sindicato. 6.3 Participar como coordinador, secretario o vocal de la comisión, cuando sean designados para tales efectos.

14 NOM-019-STPS Proponer a la comisión medidas para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo en el área o puesto donde desempeñan sus actividades cotidianas. 6.5 Proporcionar a la comisión la información que se encuentre a su alcance para la investigación de las causas de accidentes y enfermedades de trabajo. 6.6 Atender las medidas preventivas de seguridad y salud en el trabajo que señale el patrón y/o la comisión, de acuerdo con los resultados de las actas de los recorridos de verificación y con base en lo dispuesto por el Reglamento y las normas que resulten aplicables. 6.7 Recibir la capacitación o adiestramiento que en materia de seguridad y salud en el trabajo les proporcione el patrón, cuando formen parte de la comisión, de conformidad con el programa que para tal efecto se establezca.

15 NOM-019-STPS-2011 CONSTITUCIÓN E INTEGRACIÓN ORGANIZACIÓN FUNCIONAMIENTO CAPACITACIÓN

16 REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES OBLIGACIONES DE LOS PATRONES OLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES TITULO TERCERO CONDICIONES DE HIGIENE RUIDO Y VIBRACIONES RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS IONIZANTES Y NO IONIZANTES SUSTANCIAS QUIMICAS CONTAMINANTES SOLIDAS, LIQUIDAS O GASEOSAS AGENTES CONTAMINANTES BIOLOGICOS PRESIONES AMBIENTALES ANORMALES CONDICIONES TERMICAS DEL MED. AMB. DE TRABAJO ILUMINACION VENTILACION EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL ERGONOMIA SERV. PARA EL PERSONAL ORDEN Y LIMPIEZA TITULO QUINTO PROTECCION DE MENORES Y MUJERES TRAB. DE MUJERES GEST. Y LACT TRABAJO DE MENORES TITULO SEGUNDO CONDICIONES DE SEGURIDAD EDIFICIOS Y LOCALES PREV. PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQ. Y EQUIPO EQUIPO PARA SOLDAR Y CORTAR INSTALACIONES ELECTRICAS HERRAMIENTAS MANEJO, TRANSP. Y ALMACENAMIENTO EN GRAL. DE SUST. QUIMICAS PELIGROSAS TITULO CUARTO ORGANZACION DE LA SEGURIDAD E HIG. EN EL TRABAJO DISPOSICIONES GENERALES COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE COMISION CONSULTIVA NACIONAL COMISION CONSULTIVA ESTATAL CMSH EMPRESA AVISOS Y ESTADISTICADE ACCIDENTES PROG. DE SEG. E HIG. EN EL TRABAJO CAPACITACION SERV. PREV. DE MEDICINA SERV. PREV. DE SEGURIDAD E HIGIENE TITULO SEXTO VIGILANCIA, INSPECCION Y SANCIONES ADMINISTRATIVA

17 CONTENIDO DE LAS NORMAS OBJETIVO CAMPO DE APLICACIÓN REFERENCIAS DEFINICIONES OBLIGACIONES DEL PATRÓN OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES UNIDADES DE VERIFICACIÓN VIGILANCIA BIBLIOGRAFÍA CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

18 NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-001 Edificios, Locales, Instalaciones NOM-031 Construcción NOM-002 Prevención, Protección y combate de Incendios NOM-004 Sist. de Protección y Disp. de Seguridad en Maq. Y Eq. NOM-005 Manejo, Transporte y Almacenamiento de Sust. Quím. NOM-029 Mantenimiento de la Instalaciones Eléctricas NOM-006 Manejo y almacenamiento de materiales NOM-027 Soldadura y Corte NOM-022 Electricidad Estática NOM-020 R:S.P. y Calderas NOM-009 Condiciones de seguridad para trabajos en alturas.

19 NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-010 Sustancias Químicas NOM-011 Ruido NOM-012 Radiaciones Ionizantes NOM-025 Iluminación NOM-013 Radiaciones Electromagnéticas no Ionizantes NOM-024 Vibraciones NOM-015 Condiciones Térmicas Elevadas o Abatidas NOM-014 Presiones Ambientales

20 NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-017 Equipo de Protección Personal NOM-018 Identificación y Comunicación de Peligros por Sustancias Químicas Peligrosas NOM-019 Constitución, Organización y Funcionamiento de las C.S.H. NOM-030 Servicio Preventivos de Seguridad y Salud en el trabajo- Organización y Funciones NOM-028 Organización del Trabajo- Seguridad en los Procesos de Sustancias Químicas NOM-026 NOM-021 Informes de los riesgos de Trabajos, Estadísticas Colores y Señales de Seguridad e Higiene, Identificación de Riesgos por Fluidos

21 NOM-019-STPS-2011 ASISTENTE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NOMS

22 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES Los accidentes relacionados con el trabajo son muy costosos y pueden tener muchas consecuencias graves estas pueden ser directas e indirectas

23 Costos directos económicos y sicológicos: Pagar un trabajo no realizado. Pagos por concepto de tratamiento médico e indemnización. Reparación o sustitución de máquinas y equipos dañados. La disminución o la interrupción temporal de la producción. El aumento de los gastos en formación y administración. La posible disminución de la calidad del trabajo. Las consecuencias negativas en la moral de otros trabajadores.

24 COSTOS INDIRECTOS Hay que sustituir al trabajador lesionado o enfermo. Hay que formar a un nuevo trabajador y darle tiempo para que se acostumbre al puesto de trabajo. Lleva tiempo hasta que el nuevo trabajador produce al ritmo del anterior. Se debe dedicar tiempo a las investigaciones, a redactar informes y formularios. Tiempo perdido por el trabajador lesionado (día del accidente). Tiempo perdido por los compañeros de trabajo que pararon por diversas causas. Daño en la imagen social de la empresa.

25 Principales factores: Falta de programas de seguridad e higiene o mal elaborados. Mala capacitación de inducción a personal de nuevo ingreso, a comisiones de seguridad e higiene y a brigadas. EPP inadecuado. Desconocimiento de planes de protección civil por parte de los trabajadores. Falta de visión para prevención de accidentes. Inexistencia de procedimientos de trabajo. Dejar la seguridad e higiene a la suerte. Desconocimiento de la normatividad entre otras cosas.

26 ORIGEN DE LOS FACTORES. No tenemos dinero para eso. No tenemos tiempo para capacitar, hay que producir, si no de que vivimos. Aun que los capacites no hacen caso. Es muy cara una consultoría. Con cumplir en papel ya esta bien. Nunca ha pasado nada. Etc, etc, etc.

27 CAUSAS DIRECTAS O INMEDIATAS Condiciones Inseguras: Instalaciones de trabajo y edificios en mal estado, maquinaria con arreglos improvisados, escaleras y andamios en mal estado, etc. Actos Inseguros: Operar maquinaria sin autorización, realizar trabajos sin el EPP asignado, jugar en áreas de trabajo, etc.

28 OTRAS CAUSAS: Falta de procedimientos de trabajo o inadecuados. Mal diseño o mantenimiento de las máquinas y equipos. Hábitos de trabajo incorrectos. Uso y desgaste normal de equipos y herramientas. Uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones.

29 Factores personales que propician accidentes: Falta de conocimiento o de capacidad para desarrollar el trabajo que se tiene encomendado. Falta de motivación o motivación inadecuada. Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades. Lograr la atención de los demás, expresar enojo contra alguien. Existencia de problemas o defectos físicos o mentales.

30 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Implementar un procedimiento para accidentes y difundirlo. 48 Hrs. Incidente Accidente DAÑO LESION Deshabilitar equipo. Asegurar la zona. Avisar al jefe de área. Aplicar paro de emergencia. Avisar a brigada y a jefe de área. Avisar a CSH para investigación Entregar acta e investigación con las recomendaciones y costos del accidente a R.H. y al departamento de SEH Verificar la aplicación de las recomendaciones autorizadas. (En el plazo fijado)

31 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Recomendaciones para encontrar las causas del accidente: Antes de iniciar las declaraciones hacerle saber a las personas involucradas que se hace bajo protesta de decir verdad y tendrán que firmar su declaración una vez que estén satisfechos con la misma, quien incurriera por cualquier razón en mentira puede ser sujeto de las sanciones precedentes al caso. Obtener, de ser posible y de inmediato, la declaración directamente del trabajador accidentado, acerca de las circunstancias en que ocurrió; Obtener la declaración de los testigos, en su caso; Obtener el informe médico; Hacer un reconocimiento del lugar del accidente; Complementar la información si se considera necesario, procediendo hasta la reconstrucción de los hechos;

32 Analizar la descripción del accidente; (Congruencia) Determinar actos o condiciones inseguras. Comparar, en primer lugar, los hechos esenciales con los de otros accidentes ocurridos, si los hubiera, para encontrar situaciones riesgosas en general; Estudiar los hechos en conjunto, los esenciales y los secundarios, con objeto de precisar los factores que provocaron el accidente, de quedar dudas entrevistar nuevamente a las personas involucradas y comparar la con la versión inicial;

33 Verificar si se llevaron a cabo las disposiciones de seguridad e higiene en cuanto a: Cumplimiento de la normatividad, Inclusión de seguridad e higiene en los procedimientos de trabajo, Capacitación y adiestramiento del trabajador; Considerar otros factores que pueden estar relacionados con el accidente como, situación psicosocial, descanso, rotación, etc. Proponer las medidas de prevención y buscar los caminos apropiados para que se lleven a la práctica las acciones correspondientes.

34 Si no se cuenta con un formato para la investigación de accidentes utilizar la guía de referencia 1 de la NOM-019-STPS-2011

35 C C S Consultoría en Capacitación y Servicios GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN moy_arenas@hotmail.com Tel: 01 (427) Cel:

Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera C C S

Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera C C S C C S Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera LEGISLACIÓN EN CAPACITACIÓN Ley federal del Trabajo: Artículo 153-a.

Más detalles

DNC SEGURIDAD E HIGIENE

DNC SEGURIDAD E HIGIENE C C S Consultoría en Capacitación y Servicios TALLER: DNC SEGURIDAD E HIGIENE INSTRUCTOR Lic. Moisés Arenas Cabrera Legislaciones en Capacitación Ley federal del Trabajo: Artículo 153-a. Todo trabajador

Más detalles

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DIRECCIÓN DE OPERACIÓN REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS GERENCIA DE SERVICIOS ESPECIALES JUNIO 2007 ÍNDICE PAG TITULO

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

NOM-019-STPS-2011, Comisiones de seguridad e higiene.

NOM-019-STPS-2011, Comisiones de seguridad e higiene. Funcionamiento Encomienda, vigencia y sustitución de responsable Facilitación del desempeño de la comisión Recorridos de verificación Actas de los recorridos de verificación Atención y seguimiento de medidas

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 22 de octubre de 2013 1. Marco Jurídico Ley Artículo Síntesis Constitución

Más detalles

Procedimiento general de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

Procedimiento general de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación y emisión del documento 21-Abril-2014 No Control: Procedimiento

Más detalles

Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION

Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION O B J E T I V O Proporcionar a patrones, comisiones de seguridad e higiene,

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CONVOCATORIA que da a conocer las normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para las cuales se puede realizar la evaluación

Más detalles

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial Cursos de capacitación y adiestramiento con base en las Normas Oficiales Mexicanas Expedidas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial 6. Requisitos

Más detalles

ANTECEDENTES En 1911 nace la creación del Departamento del Trabajo, él cual tenía como propósito solucionar los problemas laborales que se gestaban en plena revolución. En 1928 se crea en la sección de

Más detalles

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo Catálogo de Cursos del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores 1 Estándares de Competencia 4 Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Nuevas Tecnologías 5 Formación Adicional 3 Productividad Laboral

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Jueves 4 de noviembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROYECTO de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitución, organización

Más detalles

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

NORMAS OFICIALES MEXICANAS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA LEY FEDERAL DEL TRABAJO CONVENIOS INTERNACIONALES REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO REGLAMENTO

Más detalles

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

NORMAS OFICIALES MEXICANAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. D.O.F. 24-XI-2008. NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad

Más detalles

Miércoles 13 de abril de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 31

Miércoles 13 de abril de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 31 Miércoles 13 de abril de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 31 NORMA Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

Más detalles

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO Identificar los factores de riesgo, técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y operación de manejo de cargas manuales Jefes

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO A TRAVÉS DE LAS SUBCOMISIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA RED HOSPITALARIA

PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO A TRAVÉS DE LAS SUBCOMISIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA RED HOSPITALARIA SUBCOMISION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NIVEL CENTRAL SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL D.F. PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO A TRAVÉS DE LAS SUBCOMISIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Más detalles

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitución, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo Contigo es posible En la

Más detalles

GUIA SIMPLE DE ARCHIVOS

GUIA SIMPLE DE ARCHIVOS SERIE FECHAS DESCIPCIÓN VOLUMEN Exp. 26.- Denominación Fondo Nacional de Solidaridad para 5 de Abril de 1983 Empleo y Desarrollo Social Exp. 29.- Miembros de la Asamblea General del Instituto del 26 de

Más detalles

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015 1 - Publicado el 13 de Noviembre de 2014. - Entró en vigor el 13 de Febrero de 2015. 2 Campo de aplicación OBJETIVO: Establecer las disposiciones

Más detalles

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. 1 Obligaciones del patrón 5. Obligaciones del patrón 5.1 Mostrar

Más detalles

Inspección Federal NOM-016-STPS Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene

Inspección Federal NOM-016-STPS Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene Inspección Federal NOM-016-STPS-2001 Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene Octubre de 2009 1 Objetivo Que el personal que participa en el proceso de inspección

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE INDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introducción Semblanza de la Institución Seguridad y Salud en el Trabajo Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros

Más detalles

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION.

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION. DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION 1. HERRAMIENTAS (53 y 139 del RFSHMAT) a) Instrucciones para la utilización y control de las herramientas b) Capacitación (constancias

Más detalles

Obligaciones y Derechos del Empresario

Obligaciones y Derechos del Empresario Obligaciones y Derechos del Empresario Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 tiene por objeto promover

Más detalles

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL Todos tenemos derecho a la protección de nuestra vida, salud e integridad física. Cada 3 minutos, en algún lugar del mundo, muere una

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1 EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE ORGANISMOS PRIVADOS, UNA ALTERNATIVA A LA INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECORRIDO DE VERIFICACIÓN R03-MLACSH-DMSH

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECORRIDO DE VERIFICACIÓN R03-MLACSH-DMSH PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECORRIDO DE Control del documento Elaboró Revisó Aprobó Dirección de Medicina, Seguridad e Higiene Director General del ISSSSPEA 01-enero-2008 No. y Fecha de Revisión:

Más detalles

INGENIOS AZUCAREROS 2. INFORMACION GENERAL

INGENIOS AZUCAREROS 2. INFORMACION GENERAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL LISTADO ANEXO DE DOCUMENTOS PARA ORDEN DE INSPECCION EN MATERIA DE C. PATRON O REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA:

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD Pastor Espinoza Caracas, 10 de mayo de 2006 CONTENIDO INTRODUCCION DEFINICION NORMAS RELACIONADAS REQUISITOS RECOMENDACIONES INTRODUCCION Por qué necesitamos

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CSEG0443.01 Título Verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

CSQ-1602 SATCA 1 : Carrera:

CSQ-1602 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: CSQ-1602 1 2-3 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo

Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Medios para Verificar el Cumplimiento de Obligaciones Alternativas Inspección Federal

Más detalles

LISTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

LISTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE Actualmente es director general de la Liga de Asesores, y catedrático dentro del Instituto Tecnológico de Tijuana, institución a la cual se encuentra asesorando en la planeación

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Centro de Educación Continua Unidad Mazatlán

Instituto Politécnico Nacional Centro de Educación Continua Unidad Mazatlán Instituto Politécnico Nacional Centro de Educación Continua Unidad Mazatlán 80 Aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería Textil 65 Aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CONVOCATORIA para la aprobación de unidades de verificación para la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES No. 1 NOMBRE TEMARIO No. PERS DURACIÓN HRS SEGURIDAD E HIGIENE Conceptos básicos de en el. Riesgo de Trabajo Accidente de Conceptos

Más detalles

INDICE Prologo Prefacio del autor 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica.

INDICE Prologo Prefacio del autor 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica. INDICE Prologo 19 Prefacio del autor 21 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica. Daños profesionales y técnicas de prevención 1.1. Salud y

Más detalles

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA -

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA - PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA - 1. Antecedentes Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con

Más detalles

Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional.

Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional. Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional. Pirámide de Kelsen Jerarquía de las leyes Constitución Política Tratados y Convenios Internacionales Leyes Reglamentos Usos y Costumbres, Principios

Más detalles

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES Ing. Miguel Angel Grimaldo Aguilar www.profepa.gob.mx 15 de Noviembre de 2016 CONTENIDO 1. Objetivo(s). 2. Campo de Aplicación. 3. Definiciones.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN: DURACIÓN Y CALENDARIO.

PROGRAMA DE FORMACIÓN: DURACIÓN Y CALENDARIO. LECTIVA PARTE I: COMÚN 350 55 - PRESENTACIÓN DEL CURSO - Modulo 1: Fundamentos del las técnicas de mejora de las 5 30-Oct Julio E. Martínez Moreno 20 condiciones de trabajo Unidad Didáctica 1. Condiciones

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 hrs

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 hrs LE INVITAN AL DIPLOMADO DE VANGUARDIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 s Octubre 2016 Diciembre de 2016

Más detalles

La Comisión de seguridad e Higiene revisa las condiciones de

La Comisión de seguridad e Higiene revisa las condiciones de René Daniel Fornés Rivera Omar Adrián quiroz Cornidez Luis Alfonso Ochoa Espinoza LAbORAL Cuenta tu empresa con una Comisión de seguridad e Higiene? La Comisión de seguridad e Higiene revisa las condiciones

Más detalles

PROTECCION CIVIL ALTAMIRA FACULTADES DEL AREA

PROTECCION CIVIL ALTAMIRA FACULTADES DEL AREA PROTECCION CIIL ALTAMIRA FACULTADES DEL AREA No. DESCRIPCION 1 Elaboración, aplicación, evaluación y difusión del Programa Municipal de Protección Civil, en el ámbito de sus respectivas competencias. 2

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL. Abog. Claudia Márquez Rivera

Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL. Abog. Claudia Márquez Rivera Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL Abog. Claudia Márquez Rivera claudiamarquezrivera@yahoo.es Base Legal Responsabilidad legal administrativa Ley N 28806 Ley General de Inspección

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1 RAZON SOCIAL: INGEOWIL S.A.S NIT: 900934233-2 A.R.L: SURA NÚMERO AFILIACION: 550582 CIUDAD: MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # 42-60 OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1 TELEFONO: 2 32

Más detalles

JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA,

JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 123, Apartado A, fracciones XIV y XV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO BIOLÒGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS

GESTIÓN DE RIESGO BIOLÒGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS GESTIÓN DE RIESGO BIOLÒGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS PROGRAMA DE VIGILACIA DE LA SALUD E INMUNIZACIONES EN LOS TRABAJADORES Q.F.B. CRISTINA DELGADO URBINA PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD EN LOS TRABAJDORES

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

Consultoría Ambiental y Seguridad-Higiene

Consultoría Ambiental y Seguridad-Higiene Consultoría Ambiental y Seguridad-Higiene Trámites en material ambiental ante SEMARNAT y Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales Auditoría ambiental para evaluación de cumplimiento

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

EL DIÁLOGO SOCIAL COMO MECANISMO PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA

EL DIÁLOGO SOCIAL COMO MECANISMO PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA EL DIÁLOGO SOCIAL COMO MECANISMO PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA L.C. Edgar Mauricio Acra Alva Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo Santiago de Chile, 30 de noviembre

Más detalles

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma)

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma) Página 1 de 6 Semana 3: Implementación y Operación Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral 4.4.1 de la norma) Las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que administra, desempeña

Más detalles

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Objetivos OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

Más detalles

CONSTITUCION, INTEGRACION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-STPS

CONSTITUCION, INTEGRACION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-STPS Bienvenidos! 1 CONSTITUCION, INTEGRACION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-STPS 2 Objetivo General Conocer los conceptos más importantes

Más detalles

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OBJETIVO Promover una cultura de prevención de riesgos laborales a los Participantes. Brindar los alcances que describe la norma DS 005-2012 TR en referencia al

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CONFORMACIÓN Y REGISTRO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA LA CONFORMACIÓN Y REGISTRO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INSTRUCTIVO PARA LA CONFORMACIÓN Y REGISTRO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Dirección General de Administración de Recursos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN, REGISTRO Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN REGIONAL MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE Y/O ACTUALIZACIÓN DE INTEGRANTES

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN, REGISTRO Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN REGIONAL MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE Y/O ACTUALIZACIÓN DE INTEGRANTES PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN, REGISTRO Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN REGIONAL MIXTA DE Y/O ACTUALIZACIÓN DE INTEGRANTES OBJETIVO Integrar la higiene de la Planta de Pinturas y Emulsiones y mantenerla

Más detalles

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST)

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) OBJETIVO PROMOVER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A LOS PARTICIPANTES. BRINDAR LOS ALCANCES QUE

Más detalles

Empresa. Perfil de la

Empresa. Perfil de la Perfil de la Empresa 2 Nuestra Filosofía 3 Organizaciones y Certificaciones 4 Propuesta de Negocio 5 Servicios Profesionales 6 y Salud en el Trabajo 7 Cursos 8 Nuestros Clientes 26 Contacto 27 1 Perfil

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning

Más detalles

G U Í A FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO

G U Í A FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO G U Í A FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO 1 PRESENTACIÓN Las Comisiones Mixtas de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, son organismos

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior MÓDULO 1 - Introducción a la prevención Tema 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo 1.1 El trabajo y la salud 1.2 El trabajo

Más detalles

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo El presente Reglamento entrará en vigor a los tres meses siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (13 de Febrero de 2015)

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Lunes 10 de diciembre de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-1998,

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-STPS-2010 Condiciones de seguridad - prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

RESUMEN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-STPS-2010 Condiciones de seguridad - prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. RESUMEN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-STPS-2010 Condiciones de seguridad - prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Por: Enrique Campos Fernández de Lara Ejecutivo de

Más detalles

NOM-016-STPS-2001 NOM-016-STPS-2001, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE FERROCARRILES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Justificación

NOM-016-STPS-2001 NOM-016-STPS-2001, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE FERROCARRILES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Justificación NOM-016-STPS-2001, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE FERROCARRILES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE Justificación El presente documento tiene por objeto dar a conocer el contenido de una de las Normas Oficiales

Más detalles

Código de Trabajo Capitulo Único, Higiene y seguridad en el trabajo artículos Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo

Código de Trabajo Capitulo Único, Higiene y seguridad en el trabajo artículos Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo Código de Trabajo Capitulo Único, Higiene y seguridad en el trabajo artículos 197-205 Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo Acuerdo No.1002 de Junta Directiva del IGSS, Reglamento sobre

Más detalles

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Interna)onal Labour Organiza)on Estimaciones globales de la OIT sobre lesiones y enfermedades del trabajo 270 millones de accidentes del trabajo

Más detalles

Relación laboral Institución-médico y médico-empleado. Lic. Alfonso Leonardo Gil Ballesteros

Relación laboral Institución-médico y médico-empleado. Lic. Alfonso Leonardo Gil Ballesteros Relación laboral Institución-médico y médico-empleado Lic. Alfonso Leonardo Gil Ballesteros Cuál es el origen del trabajo? Es un derecho para ti Es parte de tu patrimonio El trabajo es un orden económico

Más detalles

Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en

Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en la Industria Minera. ASPECTOS GENERALES OBJETIVO El

Más detalles

COMISION de SALUD y SEGURIDAD de ESTUDIANTES Y TRABAJADORES * Dto 291/07. * Dra. Nurit Stolovas Especialista en Salud Ocupacional

COMISION de SALUD y SEGURIDAD de ESTUDIANTES Y TRABAJADORES * Dto 291/07. * Dra. Nurit Stolovas Especialista en Salud Ocupacional COMISION de SALUD y SEGURIDAD de ESTUDIANTES Y TRABAJADORES * Dto 291/07 * Dra. Nurit Stolovas Especialista en Salud Ocupacional Que son las CoSSET s? Espacio de diálogo Expresión de la articulación entre

Más detalles

UNIDAD 2 MARCO LEGAL

UNIDAD 2 MARCO LEGAL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ING. MERINO PEREZ JORGE ENRIQUE UNIDAD 2 MARCO LEGAL IRVING FIDEL ALEMÁN DÍAZ INGENIERÍA MECÁNICA 2.1 Constitución Política de los Estados

Más detalles

CAUSAS DE ACCIDENTES EN EL TRABAJO

CAUSAS DE ACCIDENTES EN EL TRABAJO CAUSAS DE ACCIDENTES EN EL TRABAJO Administracion de la Produccion II/Operaciones II 1 Siniestro Cuando las personas que intervienen en el mismo no sufren lesiones. Solo existen daños en los bienes materiales.

Más detalles

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES 1. OBJETIVO 2. REFERENCIAS 3. TERMINOS Y DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROCEDIMIENTO 6. ANEXOS ELABORÓ: M.C. Ma. Yolanda Delgadillo Saldaña AUTORIZÓ: Ing. Ma. Del Rocío Parada Castañeda

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0924-2PO1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio

Más detalles

COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE

COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE Fecha: 28 de mayo del 2015 COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO El presente reglamento se expide con el fin de regular

Más detalles

de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que

de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que DOF: 14/12/2015 ACUERDO por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores. Al margen un sello

Más detalles

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo La ruta de las pequeñas empresas hacia la implementacion del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo Jmabelaponte@hotmail.com

Más detalles

El papel del supervisor en la seguridad

El papel del supervisor en la seguridad EL SUPERVISOR Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL El papel del supervisor en la seguridad La gestión de la seguridad y la salud en el trabajo Programas de seguridad en el trabajo Normas que regulan las acciones

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014

REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014 REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL Abril 28 de 2014 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas STPS SG SS IMSS SCT SEMARNAT 1. Facultades

Más detalles

UNIDAD 4. PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DE ENFERMERIA EN EL CAMPO DE LA SALUD LABORAL.

UNIDAD 4. PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DE ENFERMERIA EN EL CAMPO DE LA SALUD LABORAL. UNIDAD 4. PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DE ENFERMERIA EN EL CAMPO DE LA SALUD LABORAL. 4.1. Valoración de los Riesgos de Trabajo: Requisitos Legales. En los centros de trabajo se debe cumplir con los

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Dra. Miriam Gómez Ortega

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Dra. Miriam Gómez Ortega UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICÍA LINCENCIATURA EN ENFERMERÍA PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Dra. Miriam Gómez Ortega Unidad de Aprendizaje: Enfermería

Más detalles

CAPACITACION DIRECTA

CAPACITACION DIRECTA CAPACITACION DIRECTA INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente documento es

Más detalles

Juan Antonio Díaz López IX Semestre Normas relacionadas con la preservación de la madera en México Política forestal Dr.

Juan Antonio Díaz López IX Semestre Normas relacionadas con la preservación de la madera en México Política forestal Dr. Juan Antonio Díaz López IX Semestre Normas relacionadas con la preservación de la madera en México Política forestal Dr. José Cruz de León JUEVES, 21 DE OCTUBRE DE 2010 Política forestal Normas relacionadas

Más detalles

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Duración 160 horas Objetivo general: Al término del diplomado el participante será capaz de prevenir las causas de afectación a la salud de

Más detalles

4.1 Concepto y caracteres

4.1 Concepto y caracteres 4.1 Concepto y caracteres En un itinerario lógico, el empresario que no ha asumido las funciones de prevención debe nombrar uno o más trabajadores para desarrollarlas y, si esto no fuera suficiente, constituir

Más detalles

PERFIL DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DE PUESTO

PERFIL DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DE PUESTO Paginas: 1 de 6 Elaboró Revisó Aprobó y Autorizó Quien realiza la actividad Gerente del Área Gerente General PERFIL DE PUESTOS NIVEL EDUCACIONAL QUE REQUIERE EL PUESTO: Licenciatura en Recursos Humanos,

Más detalles

DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA" hasta 20 horas.

DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta

Más detalles

Procedimiento para: Respuesta ante Emergencias

Procedimiento para: Respuesta ante Emergencias Código: SIG-SA-P-23 Página: 1 de 6 1. Propósito. Establecer las directrices con las que se dará respuesta a emergencias, atención de peligros y riesgos que afecten el funcionamiento óptimo de las operaciones

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Salud Ocupacional

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Salud Ocupacional Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Salud Ocupacional Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 13 QUÉ ES SALUD OCUPACIONAL? Es la responsabilidad social, moral

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Acuérdase declarar la obligación de los empleadores/as de tener registros y de notificar por medio del departamento de Higiene y Seguridad Ocupacional de la Dirección

Más detalles

PRL en Oficinas y Despachos e Introducción a Primeros Auxilios

PRL en Oficinas y Despachos e Introducción a Primeros Auxilios PRL en Oficinas y Despachos e Introducción a Primeros Auxilios Inscripción Régimen General Autónomos Objetivos - Conocer la normativa de prevención de riesgos laborales en cuanto a organización de la prevención,

Más detalles

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad xx de xxxx de 2012 1 A. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN En

Más detalles