EL DIÁLOGO SOCIAL COMO MECANISMO PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL DIÁLOGO SOCIAL COMO MECANISMO PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA"

Transcripción

1

2 EL DIÁLOGO SOCIAL COMO MECANISMO PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA L.C. Edgar Mauricio Acra Alva Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo Santiago de Chile, 30 de noviembre de 2016.

3 PRESENTACIÓN El tema de la seguridad y salud en el trabajo, es de gran importancia para los gobiernos de todo el mundo, a quienes corresponde garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito laboral. Un buen punto de partida para reflexionar acerca de la relación entre la seguridad y la salud ocupacional lo aporta la Organización Mundial de la Salud, al definir la salud como la capacidad de las personas para desarrollarse con armonía en todos los espacios que conforman su vida. Esta perspectiva es más amplia que a la definición de salud como la ausencia de enfermedad, toda vez que considera también los múltiples ambientes en los que se despliega la actividad humana.

4 PANORAMA MUNDIAL Según la Organización Internacional del Trabajo:

5 PANORAMA EN AMÉRICA LATINA

6 PANORAMA EN MÉXICO

7 PROBLEMÁTICA

8 REFORMA ESTRUCTURAL LABORAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. Ley Federal del Trabajo. El 30 de noviembre de 2012 se reforma, entre otros, el Artículo 2º, para incorporar a la Ley el concepto de trabajo digno o decente : Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil se tiene acceso a la seguridad social y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

9 REFORMA ESTRUCTURAL LABORAL LEY FEDERAL DEL TRABAJO 1. Reconoció el trabajo digno o decente. 2. Propició la actualización del marco jurídico. 3. Incorporó las figuras de acoso y hostigamiento sexual. 4. Reguló la subcontratación. 5. Precisó obligaciones de patrones y trabajadores. 2.1 Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 2.2 Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2.3 Cumplir con las normas oficiales mexicanas. 2.4 Adecuar instalaciones para trabajadores con discapacidad.

10 REFORMA ESTRUCTURAL LABORAL LEY FEDERAL DEL TRABAJO... (continúa) 6. Incluyó el tema de seguridad y salud en la capacitación y adiestramiento. 7. Fortaleció la protección del trabajo de menores. 8. Incluyó disposiciones especiales para el trabajo en minas. 9. Estableció las bases para la actualización de las tablas de enfermedades profesionales y de valuación de incapacidades permanentes. 10. Estableció el aviso electrónico de accidentes de trabajo. 11. Fortaleció la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y las Comisiones estatales en la materia. 12. Incrementó el monto de la Indemnización en caso de muerte. 13. Incrementó el monto de las sanciones.

11 O B J E T I V O S POLÍTICA NACIONAL PROGRAMA SECTORIAL DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL 1. Impulsar el empleo de calidad e intermediar en el mercado laboral para favorecer, la empleabilidad, la protección social y la ocupación productiva. 2. Democratizar la productividad laboral, la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores. 3. Salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral. 4. Conservar la paz laboral, así como fortalecer la conciliación, procuración e impartición de justicia laboral.

12 Acción Fortalecer el control de organismos privados para la evaluación de la conformidad con las NOM s de seguridad y salud en el trabajo. POLÍTICA NACIONAL PROGRAMA SECTORIAL DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL OBJETIVO 3. Salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral. ESTRATEGIA 3.5. Propiciar trabajo digno o decente, para brindar empleo en condiciones óptimas de seguridad, y prevenir riesgos de trabajo. Acción Participar con los factores de producción en la ejecución de las políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo. Acción Actualizar la regulación en seguridad y salud en el trabajo para la prevención de riesgos laborales. Acción Suministrar los medios para facilitar el conocimiento y la autogestión de la regulación en seguridad y salud en el trabajo. Acción Impulsar el establecimiento de condiciones seguras y saludables en los centros de trabajo.

13 Pirámide Jurídica Marco Legislativo de México Generalidades POLÍTICA NACIONAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Leyes y Convenios Internacionales Convenios signados con la OIT ACLAN Ley Federal del Trabajo Ley de la Administración Pública Federal Ley Federal sobre Metrología y Normalización Reglamentos Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Reglamento de Inspección General del Trabajo y Aplicación de Sanciones Normas Oficiales Mexicanas

14 ÓRGANOS COLEGIADOS La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se instaló el 28 de abril de 2015 y al mes de octubre ha sesionado en 5 ocasiones. Las Comisiones Consultivas Estatales y de la Ciudad de México, al mes de octubre han celebrado 149 sesiones. El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, encargado de elaborar los proyectos de Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo (42 normas oficiales mexicanas en vigor), ha sesionado de enero de 2013 a la fecha en 34 ocasiones.

15 DIÁLOGO SOCIAL EMPLEADORES TRABAJADORES ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANISMOS EMPRESARIALES GOBIERNO ORGANISMOS ESPECIALIZADOS SINDICATOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (Universidades y Tecnológicos afines)

16 DIÁLOGO SOCIAL Constitución de las COCONASST 6 Representantes de las Dependencias del Gobierno Federal. 6 Representantes de las ONE. 6 Representantes de las ONT. La COCONASST es el ejemplo vivo del dialogó social y en este órgano tripartito tiene la atribución de elaborar la Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo un programa anual de actividades, donde se sanciona los proyectos más relevantes del

17 PRINCIPALES ACCIONES Y RESULTADOS 31 COCOESST están constituidas. 1 En proceso De 2012 a se han desarrollado 124 Diplomados en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo Constitución de COCOESST Las COCOEST tienen la atribución de elaborar la Política Pública en las Entidades Federativas del país, acorde a la Política Pública Nacional y sanciona los proyectos más relevantes en materia de seguridad y salud en el trabajo de cada entidad.

18 DIÁLOGO SOCIAL Semanas Estatales por mandato de la COCOESST Semana Estatal Sin Evento Las Semanas Estatales de Seguridad y Salud en el Trabajo son mecanismos tripartitos idóneos para apoyar la difusión del marco normativo para la prevención de Accidentes y Enfermedades de Trabajo y promoción de la cultura preventiva de la seguridad y la salud laborales, dicha acción es una atribución legal de las COCOESST, según lo estipula la fracción X, del artículo 94 del RFSST. En 14 Entidades Federativas se han realizado 41 Eventos durante 2016.

19 DIÁLOGO SOCIAL NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo 12 NOM S 8 NOM S CLASIFICACIÓN 7 NOM S 6 NOM S 9 NOM S

20 DIÁLOGO SOCIAL Proceso de Normalización en México Programa Nacional de Normalización (Inscripción del Tema) Comité Consultivo Nacional de Normalización (Aprobación del Tema) Grupo de Trabajo (Elaboración de Documento Técnico de Base) - Anteproyecto Consulta Pública (60 Días) Diario Oficial de la Federación (Publicación del Proyecto) Comité Consultivo Nacional de Normalización (Aprobación del Proyecto) Diario Oficial de la Federación (Publicación de Respuesta Comentarios) Diario Oficial de la Federación (Publicación Definitiva) Diario Oficial de la Federación (Entrada en Vigor)

21 DIÁLOGO SOCIAL TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO Y DE VALUACIÓN DE INCAPACIDADES PERMANENTES El 30 de agosto de 2016, luego de 46 años sin cambios, la COCONASST aprobó la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes. Durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión, se informó que el número de padecimientos laborales vigentes son 161 pero la propuesta aprobada incorpora otros 24, para sumar 185. El 6 de octubre de 2016, la COCONASST aprobó la actualización de la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes, en la cual se establecen los porcentajes aplicables para cada tipo de padecimiento, a causa de accidentes y enfermedades laborales. Desde 1970 dichos instrumentos no habían sido actualizados, se está en espera de la aprobación por parte del Legislativo, de reformas a la LFT que posibiliten la inmediata publicación de dichas tablas.

22 DIÁLOGO SOCIAL PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN DE LA STPS-2016 Modificación de NOM s [edificaciones, incendios, agrícolas (fusión de 2 normas), manejo de sustancias químicas, radiaciones no ionizantes, presiones ambientales, temperaturas extremas]. Cancelación de 6 NOM s [equipos contra incendio y agentes extinguidores] (las nuevas versiones serán emitidas por la Secretaría de Economía). Creación de tres nuevas NOM s [accesibilidad, factores de riesgo ergonómico y psicosocial].

23 DIÁLOGO SOCIAL NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-034-STPS-2016, CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA EL ACCESO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO EMPLEADORES GOBIERNO NORMA OFICIAL MEXICANA TRABAJADORES ESPECIALISTAS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALE S Se publicó en el D.O.F el 20 de julio de 2016, para entrar en vigor el 19 de septiembre del mismo año.

24 DIÁLOGO SOCIAL PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (PASST) Institucionaliza los mecanismos para la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo. Se suscribe un Convenio Voluntario entre empleadores y trabajadores, donde el gobierno es testigo. 5,349 centros de trabajo participan en el PASST de los cuales 2,150 están reconocidos como Empresa Segura. 2,958 compromisos voluntarios aprobados [enero 2013 y octubre 2016]. A octubre de 2016: Disminución en la tasa de accidentes de 1,628 centros de trabajo vigentes con reconocimiento de Empresa Segura. Disminución de la tasa de accidentes de trabajo en las empresas en un 64.6%, respecto de la tasa nacional. (La tasa nacional es de 2.4 y la tasa de las empresas con reconocimiento de Empresa Segura es de 0.85)

25 CONSIDERACIONES FINALES La obligación de los Estados es velar porque el derecho al trabajo se materialice en relaciones laborales que propicien la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo y protejan la salud de los trabajadores. Como lo ha señalado la OIT, se requiere que los actores involucrados en el tema a través del Diálogo Social, focalicen sus esfuerzos en la protección de la salud de los trabajadores y la promoción de su bienestar, a través de la mejora de sus condiciones y los ambientes de trabajo, la prevención y el control de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

26 CONSIDERACIONES FINALES En esta lógica, la salud mental adquiere una dimensión más amplia e integral, al constituirse como un estado de salud y bienestar (tanto individual como colectivo) en el que los trabajadores desarrollan sus propias capacidades, trabajan de forma productiva y contribuyen a su comunidad (NOM-034-STPS). La aspiración o ideal a alcanzar es que la salud en el trabajo tenga como objetivo la optimización del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en toda ocupación mediante la cultura prevencionista en seguridad y salud en el trabajo, lo que evitara el pago de sanciones por primas por riesgos de trabajo.

27 Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo L.C. EDGAR MAURICIO ACRA ALVA Tel

FORTALECER EL CUMPLIMIENTO DE

FORTALECER EL CUMPLIMIENTO DE XIX CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO (CIMT) PRIMERA REUNIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO FORTALECER EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD LABORAL, MÁS ALLÁ DE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO Secretaría

Más detalles

Compromisos Institucionales en Seguridad y Salud en el Trabajo

Compromisos Institucionales en Seguridad y Salud en el Trabajo Compromisos Institucionales en Seguridad y Salud en el Trabajo . Plan Nacional de Desarrollo 007-0 La prevención de riesgos de trabajo es una de las principales prioridades de la política laboral . Programa

Más detalles

Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos

Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos 1. Atribuciones Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Emitir opinión sobre los anteproyectos de Normas,

Más detalles

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA PARTICIPACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA PARTICIPACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA PARTICIPACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 26 de Agosto de 2014 Fráncfort, Alemania Preguntas del empleador respecto a la regulación

Más detalles

1. Fortalecer la conciliación y la impartición de Justicia Laboral UNIDAD DE MEDIDA LÍNEA BASE (2006) META Porcentaje 76.

1. Fortalecer la conciliación y la impartición de Justicia Laboral UNIDAD DE MEDIDA LÍNEA BASE (2006) META Porcentaje 76. MISIÓN Fortalecer la política laboral a partir de la promoción de inversiones, a través de una economía cada vez más competitiva, que genere más empleos de calidad en la economía formal y que permita construir

Más detalles

lexcorp.com.mx Enero 2013

lexcorp.com.mx Enero 2013 z Enero 2013 z Reformas a la Ley Federal del Trabajo Lic. Efrén Escobedo Flores. eescobedo@ El uno de diciembre de 2012 entró en vigor el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de

Más detalles

Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional.

Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional. Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional. Pirámide de Kelsen Jerarquía de las leyes Constitución Política Tratados y Convenios Internacionales Leyes Reglamentos Usos y Costumbres, Principios

Más detalles

Declaración Universal de Los Derecho Humanos

Declaración Universal de Los Derecho Humanos 0 Declaración Universal de Los Derecho Humanos Artículo 7. Todos son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la Ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda

Más detalles

Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo

Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Medios para Verificar el Cumplimiento de Obligaciones Alternativas Inspección Federal

Más detalles

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA -

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA - PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA - 1. Antecedentes Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social Seguridad y Salud en el Trabajo Auditoría de Desempeño: DE-102

Secretaría del Trabajo y Previsión Social Seguridad y Salud en el Trabajo Auditoría de Desempeño: DE-102 Secretaría del Trabajo y Previsión Social Seguridad y Salud en el Trabajo Auditoría de Desempeño: 12-0-14100-07-0376 DE-102 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios

Más detalles

NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TENDENCIAS EN LA REGULACION. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT-Santiago

NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TENDENCIAS EN LA REGULACION. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT-Santiago NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TENDENCIAS EN LA REGULACION. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT-Santiago ENFOQUE TRADICIONAL Históricamente los accidentes del

Más detalles

Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera C C S

Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera C C S C C S Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera LEGISLACIÓN EN CAPACITACIÓN Ley federal del Trabajo: Artículo 153-a.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Índice I. INTRODUCCIÓN... 2 ll. ANTECEDENTES... 3 Objetivo... 4 Misión... 4 Visión... 4 Valores... 4 III. OBJETIVO DEL MANUAL... 5 IV. MARCO JURÍDICO... 6 V. ORGANIGRAMA... 9 VI.

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017.

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017. INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017 Enero 2017 1 PRÓLOGO El derecho de acceso a la información y el derecho a la protección

Más detalles

INSPECCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE Y CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN LAS AGENCIAS AUTOMOTRICES

INSPECCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE Y CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN LAS AGENCIAS AUTOMOTRICES Dirección General de Inspección Federal del INSPECCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE Y CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN LAS AGENCIAS AUTOMOTRICES Dirección General de Inspección Federal del Las políticas

Más detalles

39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E;

39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E; INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E; SE ADICIONA EL ARTÍCULO 515 BIS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y; SE REFORMA EL ARTÍCULO CUARTO

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO.

PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO. PAGINA 72 PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO. LA CIUDADANA LIC. RUBÍ LAURA LÓPEZ SILVA, PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE CELAYA, GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HACE SABER: QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

DOF 06/03/2017 SECRETARÍA DE SALUD

DOF 06/03/2017 SECRETARÍA DE SALUD DOF 06/03/2017 SECRETARÍA DE SALUD ACUERDO por el que se dan a conocer los modelos de formatos de certificados de defunción y de muerte fetal aprobados por la Secretaría de Salud. Al margen un sello con

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Democracia Participativa y Estado de Derecho. SUBPROGRAMA: Gobierno cercano a la gente de calidad y transparente. PROYECTO: Modernización del Control Ejecutivo. Misión Institucional: "Somos una

Más detalles

La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno.

La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno. La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno. Lic. Juan Pablo Cueva Z MDL y ERL INDICE 1. Contratos Individuales de Trabajo 2. Condiciones de Trabajo

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ACUERDO por el que se establecen los requisitos para obtener la acreditación del Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo, a que se refiere el penúltimo

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable Noviembre de 2016 Antecedentes para la elaboración de la PNSST Programa de

Más detalles

Modelo de Operación n para la Declaración n Laboral Electrónica

Modelo de Operación n para la Declaración n Laboral Electrónica Modelo de Operación n para la Declaración n Laboral Electrónica Contenido 1. Estrategia de operación para la Declaración Laboral 2. Estructura funcional para la 3. Matriz de roles y responsabilidades para

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1413-2CP1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma diversos artículos de la Ley del Instituto Nacional de las

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO POLÍTICA INSTITUCIONAL Definir políticas salariales para una justa remuneración que estimule la productividad del trabajo. Formular normas relativas a condiciones saludables para garantizar la seguridad

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

LEY N LEY N 30222

LEY N LEY N 30222 LEY N 29783 LEY N 30222 D.S. N 005-2012-TR D.S. N 006-2014-TR ROL CONSEJO NACIONAL SST CONSEJO REGIONAL SST Y COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ing. OTTO VARGAS BARRANTES OBJETIVO DE LA LEY DE

Más detalles

CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ,

CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, SUBDIRECTOR DE CONTROL Y SEGUIMIENTO. 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 EL TRABAJO DECENTE 27 de febrero,

Más detalles

Lineamientos del Observatorio de la Capacitación

Lineamientos del Observatorio de la Capacitación Lineamientos del Observatorio de la Capacitación I. Fundamentación y Principios Con fundamento legal en la Ley Federal del Trabajo, Art. 153-A; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Art.

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CONVOCATORIA que da a conocer las normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para las cuales se puede realizar la evaluación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

PODER JUDICIAL C O N S I D E R A N D O

PODER JUDICIAL C O N S I D E R A N D O PODER JUDICIAL ACUERDO GENERAL NUMERO OR09-070903-36, POR EL QUE SE CREA LA DIRECCIÓN DE TRANSPARENCIA Y APOYO INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN. C O N S I D E R A N D O PRIMERO. Que

Más detalles

DECRETO FORAL 127/2001, de 28 de mayo, por el que se establecen los órganos de dirección y coordinación del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco.

DECRETO FORAL 127/2001, de 28 de mayo, por el que se establecen los órganos de dirección y coordinación del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco. Número 75 - Fecha: 20/06/2001 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Decretos Forales DECRETO FORAL 127/2001, de 28 de mayo, por el que se establecen los órganos de dirección y coordinación

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES EN DERECHOS HUMANOS

POLÍTICAS INSTITUCIONALES EN DERECHOS HUMANOS POLÍTICAS INSTITUCIONALES EN DERECHOS HUMANOS I. Introducción II. Problemática III. Marco Jurídico IV. Estrategias 1º. Seguimiento de quejas y gestión de documentación 2º. Recomendaciones y Amigables Conciliaciones

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s CG40/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE EMITEN NORMAS REGLAMENTARIAS SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 2, PÁRRAFO 2 DEL CÓDIGO FEDERAL

Más detalles

STPS *Nombre oficial del trámite o servicio. *Nombre ciudadano del trámite Solicitud de registro como Agente Capacitador Externo

STPS *Nombre oficial del trámite o servicio. *Nombre ciudadano del trámite Solicitud de registro como Agente Capacitador Externo Anexo Solicitud de registro, actualización, modificación y/o cancelación de la información de los trámites en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios Sección Campo Homoclave *Nombre oficial del trámite

Más detalles

COMISION MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MORELIA, MICH. REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

COMISION MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MORELIA, MICH. REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO COMISION MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MORELIA, MICH. REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO MORELIA, MICH., DICIEMBRE DE 1997 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN

Más detalles

INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Quien suscribe, diputado Carlos Gutiérrez García, integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza de la LXIII Legislatura del

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES Angélica María Razo González Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores Es uno de los grandes aciertos de las políticas a favor

Más detalles

Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS. Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: PERSONAL; MANAGER; TAINING

Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS. Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: PERSONAL; MANAGER; TAINING Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tema: CAPACITACIÓN EN MEXICO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: PERSONAL; MANAGER; TAINING Tema: MARCO LEGAL DE LA

Más detalles

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO DESDE LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE LA SOCIEDAD CIVIL ELABORADA A PARTIR

Más detalles

MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES

MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES MEPU El Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) fue establecido en el marco de la creación

Más detalles

EMPLEO Y PROBREZA RURAL EN GUATEMALA: aspectos institucionales

EMPLEO Y PROBREZA RURAL EN GUATEMALA: aspectos institucionales EMPLEO Y PROBREZA RURAL EN GUATEMALA: aspectos institucionales 7 Seminario Internacional de Política Social LUIS FELIPE LINARES Serie de 12 estudios sobre Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural

Más detalles

POLÍTICAS INMOBILIARIAS DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL (CPIFP)

POLÍTICAS INMOBILIARIAS DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL (CPIFP) POLÍTICAS INMOBILIARIAS DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL (CPIFP) 1. OBJETIVO Las Políticas Inmobiliarias del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, tienen

Más detalles

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales Versión 2013 Escuela de Ingeniería Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Información: Avenida Brasil 2830, piso 9. Valparaíso relaciones.laborales@ucv.cl

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

CONSTITUCION DEL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. Ing. Yaclin Vielma

CONSTITUCION DEL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. Ing. Yaclin Vielma CONSTITUCION DEL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Ing. Yaclin Vielma DEFINICION Es un órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica, de las políticas y Programas

Más detalles

Productividad y competitividad

Productividad y competitividad Productividad y competitividad 1. Formación de capital humano de alta calidad OBJETIVO 1. Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales

Más detalles

DNC SEGURIDAD E HIGIENE

DNC SEGURIDAD E HIGIENE C C S Consultoría en Capacitación y Servicios TALLER: DNC SEGURIDAD E HIGIENE INSTRUCTOR Lic. Moisés Arenas Cabrera Legislaciones en Capacitación Ley federal del Trabajo: Artículo 153-a. Todo trabajador

Más detalles

DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES. DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES. Las Diputadas y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS MARZO 2017 Contenido PRESENTACIÓN... 2 1. ANTECEDENTES... 3 1.1. Reforma constitucional, legal y reglamentaria en materia de protección

Más detalles

Secretaría del Trabajo

Secretaría del Trabajo Secretaría del Trabajo Contenido I. Objetivo Institucional II. Empleo y Capacitación para el Trabajo III. Justicia Laboral IV. Acciones Interinstitucionales Objetivo Institucional Desarrollar y promocionar

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN. Actualizado a Enero de 2005

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN. Actualizado a Enero de 2005 CATÁLOGO DE CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS EN LAS CUALES PARTICIPA LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Actualizado

Más detalles

Recientes Reformas en materia Laboral.

Recientes Reformas en materia Laboral. Recientes Reformas en materia Laboral. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SENADO DE LA REPÚBLICA 02 DE MARZO DE 2017. Reforma Laboral de 2012. 30-nov-2012,

Más detalles

Observaciones generales hacia el Borrador del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos y a la metodología de las mesas.

Observaciones generales hacia el Borrador del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos y a la metodología de las mesas. Relatoría del Foro de Socialización y Consulta del Borrador del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos Región Norte 28 marzo de 2017 Mesa 1 Observaciones generales hacia el Borrador del Programa

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 4: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 4: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Práctica Procesal Laboral Sesión No. 4: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Contextualización Serán consideradas Autoridades en materia laboral, las instancias gubernamentales que intervienen

Más detalles

CAJA DE SEGURO SOCIAL

CAJA DE SEGURO SOCIAL CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL POLITICAS PÚBLICAS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Todo colaborador

Más detalles

D.O.F. 2 de agosto de 1995

D.O.F. 2 de agosto de 1995 Acuerdo mediante el cual se establecen lineamientos generales para la definición de normas técnicas de competencia laboral que comprendan conocimientos, habilidades o destrezas susceptibles de certificación.

Más detalles

CONSIDERANDO SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION

CONSIDERANDO SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-031-NUCL-1999, REQUERIMIENTOS PARA LA CALIFICACION Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO A RADIACIONES IONIZANTES. La Secretaría de Energía, por conducto de

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD

ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD COMITÉ TÉCNICO ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD David Glejberman Especialista Regional en Estadísticas del Trabajo Santiago de Chile Noviembre, 2017 TEMAS Antecedentes Definición de economía informal Sector

Más detalles

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O CG09/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA PRESENTACIÓN O REMISIÓN DE DENUNCIAS POR LA PROBABLE COMISIÓN DE DELITOS

Más detalles

Construcción de Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Construcción de Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Construcción de Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 4 de noviembre de 2015 I. DIAGNÓSTICO DE LA OCUPACIÓN LABORAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO La tasa

Más detalles

PROGRAMA 231G ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS

PROGRAMA 231G ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS PROGRAMA 231G ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS 1. DESCRIPCIÓN El programa presupuestario comprende tanto el impulso de programas de actuación referidos a la prevención, atención y protección de

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo:

Plan Nacional de Desarrollo: Ley de Planeación: n: Contiene las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional del desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la Administración

Más detalles

DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES

DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES Nombre del documento: Dependencia: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DEL MIGRANTE DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES ARTÍCULO 209 del Reglamento Interior de la Administración

Más detalles

Capacitación, Adiestramiento y Productividad

Capacitación, Adiestramiento y Productividad Comisiones Mixtas Capacitación, Adiestramiento y Productividad La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece reglas para hacer la capacitación y adiestramiento obligatorios tanto para el patrón como

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD Pastor Espinoza Caracas, 10 de mayo de 2006 CONTENIDO INTRODUCCION DEFINICION NORMAS RELACIONADAS REQUISITOS RECOMENDACIONES INTRODUCCION Por qué necesitamos

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA 2. Misión, Visión y Objetivos Estratégicos 2.1. MISIÓN Conducir las políticas de asistencia social que promuevan el desarrollo integral de la familia y la comunidad, combatan las causas y efectos de la

Más detalles

Programa de Trabajo. Comisión de Protección Civil

Programa de Trabajo. Comisión de Protección Civil Programa de Trabajo Comisión de Protección Civil Índice 1.- Definición 2.- Fundamento Legal 3.- Presentación 4.- Objetivos Generales Particulares 5.- Asuntos de Corto Plazo 6.- Calendario 1.- DEFINICIÓN.

Más detalles

C O N V O C A C O N S I D E R A N D O

C O N V O C A C O N S I D E R A N D O La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), con fundamento en el artículo 1 y 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2 y 33 apartado A de la Constitución

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Centro de Educación Continua Unidad Mazatlán

Instituto Politécnico Nacional Centro de Educación Continua Unidad Mazatlán Instituto Politécnico Nacional Centro de Educación Continua Unidad Mazatlán 80 Aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería Textil 65 Aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura Página 1 de 10 Índice I. Presentación..3 II. Objetivo general..4 III. Líneas de

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA CÁMARA MINERA DE MÉXICO

CÓDIGO DE ÉTICA CÁMARA MINERA DE MÉXICO CÓDIGO DE ÉTICA CÁMARA MINERA DE MÉXICO Junio, 2015 1 La Cámara Minera de México establece como política: Que todos sus miembros afiliados y proveedores registrados, deben observar los más altos estándares

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN Septuagésima Tercer Legislatura

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN Septuagésima Tercer Legislatura Septuagésima Tercer PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE LA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO PRIMER AÑO LEGISLATIVO 2015-2016 PRESENTACIÓN

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Orden Jurídico Poblano Decreto que crea el Instituto de Capacitación y Desarrollo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado

Más detalles

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitución, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo Contigo es posible En la

Más detalles

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012 Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo 10 de Octubre de 2012 Bono Demográfico PEA = 49.6 millones (INEGI) PEA = 49.6 millones = 33% son jóvenes = 16.36 millones de jóvenes (INEGI) Desempleo Tasa

Más detalles

NORMOGRAMA PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

NORMOGRAMA PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO NORMOGRAMA PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO 2400 de 1968 Por el cual se modifican las normas que regulan la administración del personal civil y se dictan otras disposiciones. 3135 de 1968 Por el cual

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS SECRETARÍA DEL TRABAJO Y ASUNTOS JURÍDICOS REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA

Más detalles

ALINEACION ESTRATEGICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2014 E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

ALINEACION ESTRATEGICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2014 E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS 021 COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA 0CDH COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA ALINEACIÓN AL PLAN ESTATAL

Más detalles

Reglamento de Educación, Formación y Capacitación Política de MORENA

Reglamento de Educación, Formación y Capacitación Política de MORENA Reglamento de Educación, Formación y Capacitación Política de MORENA (Conforme a las Reformas del Estatuto realizadas en la Primera Sesión Extraordinaria del Congreso Nacional de MORENA celebrado en el

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS. QUIENES SOMOS: La Coordinación Estatal de Protección Civil, es un organismo público descentralizado, con

Más detalles

Organismos Publicos relacionados con la Seguridad y la Salud en el trabajo.

Organismos Publicos relacionados con la Seguridad y la Salud en el trabajo. Organismos Publicos relacionados con la Seguridad y la Salud en el trabajo. OBJETIVO: Conocer las Instituciones y Organismos Públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo Conocer las

Más detalles

JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA,

JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 123, Apartado A, fracciones XIV y XV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Más detalles

Derechos Laborales. Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Programa Nacional de Derechos Humanos

Derechos Laborales. Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Programa Nacional de Derechos Humanos Derechos Laborales Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes al Artículo 1 destaca lo siguiente: Amplía el catálogo

Más detalles

SER Y QUEHACER DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO Autor: Lic. Carlos Angulo Gallardo:

SER Y QUEHACER DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO Autor: Lic. Carlos Angulo Gallardo: SER Y QUEHACER DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO Autor: Lic. Carlos Angulo Gallardo: Introducción: Nueva Cultura Laboral. Visión de la S.T.P.S. al año 2025 Promovida por la Secretaría,

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1 RAZON SOCIAL: INGEOWIL S.A.S NIT: 900934233-2 A.R.L: SURA NÚMERO AFILIACION: 550582 CIUDAD: MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # 42-60 OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1 TELEFONO: 2 32

Más detalles

Septiembre Dirección General de Inspección Federal del Trabajo

Septiembre Dirección General de Inspección Federal del Trabajo Septiembre 2013 1 Dirección General de Inspección Federal del Trabajo 2 13 DECISIONES Al inicio de esta Administración, el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO.

PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO. PAGINA 74 29 DE MARZO - 2011 PERIODICO OFICIAL PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO. LA CIUDADANA LIC. RUBÍ LAURA LÓPEZ SILVA, PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE CELAYA, GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT COMPETENCIA BÁSICA LABORAL GRADO 11º

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT COMPETENCIA BÁSICA LABORAL GRADO 11º LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL Con el siguiente taller se busca afianzar los conocimientos adquiridos en clase respecto a la legislación en Salud Laboral en Colombia. Instrucción: Con

Más detalles

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 1. Generalidades Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional juegan un papel muy importante en la vigilancia y control de la gestión de prevención desarrollada

Más detalles

PROCESO DE POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable

PROCESO DE POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable PROCESO DE POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable Abril de 2016 FASES DE FORMULACIÓN DE LAPOLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

INSTITUTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

INSTITUTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 9, 31 fracciones XVII, XIX, y 37 fracciones I y V de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,

Más detalles

Página 2 de 12 Clave:

Página 2 de 12 Clave: Índice Página 1. Introducción 3 2. Objetivo 4 3. Antecedentes Históricos 5 4. Marco Jurídico-Administrativo 6 5. Atribuciones 7 6. Políticas 8 7. Organograma Estructural 10 8. Funciones Sustantivas 11

Más detalles