PROGRAMA DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO"

Transcripción

1 Contenidos conceptuales PROGRAMA DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO UNIDAD I: Aspectos generales de la protección del consumidor - Evolución histórica: de la protección del propietario a la tutela del consumidor y del usuario. - Consideraciones económicas de la protección del usuario y del consumidor. La incidencia del orden público económico de protección. - Estado actual de la defensa del consumidor en Argentina y en el Derecho Comparado. El Derecho del Consumidor en el Mercosur. - La reforma constitucional de Derechos fundamentales de los consumidores. Las exigencias de políticas públicas. - La protección del consumidor en el Código Civil y Comercial de la Nación. - El estatuto de Defensa del Consumidor: la sanción de la ley ; el veto presidencial; el Decreto reglamentario 1798/94. Reformas a la ley : leyes , , , y Integración normativa. - Regímenes provinciales de implementación de los derechos de los consumidores, de modo especial el vigente en la Provincia de Santa Fe. - La defensa del consumidor y la revalorización de los principios generales, con especial referencia a la buena fe y a la protección de la confianza. El principio "in dubio pro consumidor". La equidad en el ámbito del Derecho del Consumidor. - Relación de consumo. Debates actuales en torno a las nociones de consumidor y proveedor. Impacto de la reciente reforma de la ley UNIDAD II: La protección del consumidor desde la perspectiva de la Teoría General del Contrato - El derecho a la información reconocido en favor del consumidor. Su consagración en la Constitución Nacional, en el Código Civil y Comercial de la Nación y en la ley Sus vinculaciones con los deberes de advertencia y de consejo. La proyección del deber de información en las diferentes etapas contractuales. Consideración de los principales precedentes jurisprudenciales sobre la materia. - Información y publicidad. Diversas especies de publicidad. La publicidad engañosa. Integración del contrato de consumo a través de la publicidad. - Régimen de la oferta en la ley Diálogo con el Código Civil y Comercial de la Nación.

2 - Prácticas de comercialización. Prácticas abusivas. Prácticas prohibidas. Las operaciones domiciliarias y las operaciones a distancia. La contratación electrónica: los principales problemas que presenta. Su regulación en el estatuto de defensa del consumidor. Las perspectivas que resultan del Código Civil y Comercial de la Nación. - Las cláusulas abusivas. Modalidades a través de las cuales se incorporan al contrato: las condiciones generales de contratación. Los diferentes sistemas de control ensayados en el derecho comparado. Manifestaciones del llamado control judicial: el control de inclusión y el control de contenido. Concepto legal de cláusula abusiva. Los estándares de apreciación. La tipificación de cláusulas abusivas en la ley y en el Código Civil y Comercial de la Nación. - El reconocimiento de la conexidad contractual como modo de tutela del usuario o consumidor. Análisis de las normas del Código Civil y Comercial de la Nación. - Vicios ocultos. Régimen del Código Civil y Comercial de la Nación. Integración con las normas especiales de protección de los consumidores. - La garantía legal por buen funcionamiento en el ámbito de las cosas muebles no consumibles: finalidad y plazo de vigencia. Constancia de reparación. Reparación no satisfactoria. Relaciones con la garantía convencional del fabricante. - La garantía por el servicio posventa y la provisión de partes y repuestos. - Interpretación e integración de los contratos de consumo. UNIDAD III: La protección del consumidor en las operaciones contractuales más usuales - La contratación inmobiliaria y la defensa del consumidor: la adquisición de lotes, de inmuebles nuevos y de viviendas prefabricadas. Tiempo compartido: el impacto de la ley Los contratos que tienen por objeto mediato la prestación de servicios. Deficiencias y garantía. Materiales a utilizar en las reparaciones. - La contratación bancaria. Las normas del Código Civil y Comercial de la Nación. Las operaciones de préstamo con fines de consumo. Servicio de caja de seguridad. El contrato de leasing. Las garantías constituidas en resguardo de una deuda de consumo. El contrato de tarjeta de crédito: el régimen de la ley El sobreendeudamiento de los consumidores: medidas de prevención, de saneamiento y de reparación. - Los contratos de turismo: los viajes combinados. La experiencia europea. - Los contratos de asistencia médica. La medicina prepaga como contrato de consumo: notas principales de la reciente la ley El contrato de seguro y la protección de los consumidores.

3 - Régimen jurídico de los servicios educativos privados. Consideraciones desde la perspectiva del régimen de defensa del consumidor. UNIDAD IV: La tutela del consumidor y el Derecho de Daños - Los nuevos horizontes en torno a la prevención y a la precaución en las relaciones de consumo. El Código Civil y Comercial de la Nación. - El incumplimiento de los contratos de consumo: diversos mecanismos de protección del crédito del usuario o consumidor. - La responsabilidad por cosas y servicios. Alcance del art. 40 de la ley Su ámbito de aplicación. La experiencia en el Derecho Comparado. Eximentes. Los riesgos del desarrollo. - Las indemnizaciones punitivas o multas civiles: la ley UNIDAD V: La protección del consumidor y los servicios públicos privatizados - Los servicios públicos privatizados. Leyes específicas. Entes reguladores y marcos regulatorios. - Los servicios públicos domiciliarios. El verdadero alcance de la supletoriedad de las normas contenidas en la ley Información al usuario. Facturación y sobrefacturación. Interrupciones en el servicio. Responsabilidad por daños. - La responsabilidad de los concesionarios de obras públicas. UNIDAD VI: Aspectos administrativos y procesales concernientes a la tutela del consumidor - Autoridad de Aplicación nacional y local. - Normas de procedimiento administrativo. La liquidación del daño en sede administrativa (Art. 40 bis Ley ). - Los procesos judiciales relativos a relaciones de consumos. Reglas especiales. La Ley : sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo. - La mediación en conflictos de consumo: relevancia de la ley provincial de Santa Fe N y su decreto reglamentario N 1747/11. - La ley provincial de Santa Fe N sobre pequeñas causas. - Las medidas autosatisfactivas, las acciones de Amparo y de Habeas Data. - Los procesos colectivos. La tutela de los intereses supraindividuales homogéneos y colectivos. - El rol de las Asociaciones de consumidores.

4 BIBLIOGRAFÍA BASICA - ACCIARRI, Hugo y CASTELLANO, Andrea, Las garantías legales en las relaciones de consumo y la información. Algunas consideraciones económicas y jurídicas acerca de sus efectos, La Ley, 1999 B, 924; - ALTERINI, Atilio Aníbal, Cómo desbaratar la protección del consumidor, La Ley, 1999 A, 783; - ALTERINI, Atilio Aníbal, El consumidor en la sociedad postmoderna, La Ley, 1996 E, 818; - ALTERINI, Atilio Aníbal, La protección del consumidor en el marco de un proyecto de ley, La Ley, 1989 B, 1002; - ALTERINI, Atilio Aníbal, Responsabilidad civil por daños al consumidor, La Ley, 1987 A, 1040; - ARICO, Rodolfo, La oferta en la formación del consentimiento negocial (Ley de defensa del consumidor), La Ley, 1996 B, 818; - ARIZA, Carlos (Coordinador), La reforma del régimen de defensa del consumidor por la Ley , Abeledo-Perrot, Buenos Aires, BANAKAS, Stathis, Cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores: la europeización del Derecho inglés, RCyS, ; - BERCOVITZ, Alberto y BERCOVITZ, Rodrigo, Estudios jurídicos sobre protección de los consumidores, Tecnos, Madrid, 1987; - BERSTEN, Horacio L., Derecho procesal del consumidor, La Ley, Buenos Aires, 2003; - BERSTEN, Horacio L., La gratuidad en las acciones individuales y colectivas de consumo, LA LEY 2009-B, CASIELLO, Juan J., El derecho del consumidor y los contratos bancarios. Deber de información y buena fe, La Ley, 1999 B, 269; - CIURO CALDANI, Miguel Angel, Comprensión del significado trialista de la propaganda y la publicidad con miras a la protección del consumidor, Boletín del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Derecho. Consejo Asesor de Investigaciones. Fundación para las Investigaciones Jurídicas, núm. 17, 1994, p. 9; - ESBORRAZ, David F., FRUSTAGLI, Sandra y HERNÁNDEZ, Carlos, Aportes para la puesta en marcha del Mercosur (Aspectos contractuales del consumo), La Ley, 1995 A, 923; - FRUSTAGLI, Sandra, La protección del consumidor de servicios turísticos: publicidad y responsabilidad de las agencias de viajes, Revista del Derecho Comercial y de las Obligaciones, nº 206, abril/mayo 2004, Lexis Nexis, p

5 - FRUSTAGLI, Sandra, Conexiones entre la noción de proveedor y los legitimados pasivos en la Ley de Defensa del Consumidor, Revista de Derecho Privado y Comunitario, N Consumidores, Editorial Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, Julio 2009, pág FRUSTAGLI, Sandra, Notas sobre la contribución del derecho del consumidor a la calidad de vida: a propósito de las prácticas discriminatorias, en Revista Trabajos del Centro, N 6/7, págs , revista electrónica accesible desde - FRUSTAGLI, Sandra, Primeras reflexiones sobre el nuevo marco normativo del contrato de medicina prepaga, en Suplemento Especial La Ley Régimen jurídico de la medicina prepaga, dirigido por G. Medina, mayo 2011, Bs. As., ps FRUSTAGLI, Sandra, La protección del paciente ante las medicinas prepagas, en Revista Trabajos del Cenro, Nº 9/10, pags., D1-D17. Revista electrónica accesible desde - FRUSTAGLI, Sandra y HERNÁNDEZ, Carlos A., Reflexiones sobre el régimen de responsabilidad por daños en el estatuto de defensa del consumidor, Responsabilidad Civil y Seguros, Año VI, Nº IV (mayo de 2004), pág. 1 a FRUSTAGLI, Sandra y HERNÁNDEZ, Carlos A., Primeras consideraciones sobre los alcances de la reforma a la Ley de Defensa del Consumidor, con especial referencia a la materia contractual, JA T II-. - FRUSTAGLI, Sandra y HERNÁNDEZ, Carlos, El concepto de consumidor. Proyecciones actuales en el Derecho argentino, en La Ley, diario del 20 de setiembre de 2011 (T 2011-E). - GHERSI, Carlos A., La ley de defensa de los derechos del consumidor y la fragmentación del sistema de reparación de daños. (Una herramienta de control social), La Ley, B, 841; - GHERSI, Carlos A., WEINGARTEN, Celia, Los contratos conexados. Autofinanciamiento y compraventa, La Ley, 1997 F, 1348; - GORDILLO, Agustín A., La interpretación a favor del consumidor en el contencioso administrativo, La Ley, A, 92; - GORDILLO, Agustín A., Las asociaciones de usuarios y la defensa de los derechos de incidencia colectiva (Acción declarativa de inconstitucionalidad), La Ley, C, 322; - HERNÁNDEZ, Carlos A. Régimen jurídico de los servicios educativos privados. Consideraciones desde la perspectiva del derecho contractual, Revista de Derecho Privado y Comunitario, N Contratos de servicios, Editorial Rubinzal-Culzoni, 2005-I, pág. 291 y ss. - HERNÁNDEZ, Carlos A., Hacia la generalización de algunas soluciones del régimen de defensa del consumidor? (El diálogo entre el Derecho Común y el Derecho del Consumidor), en Edición homenaje Dr. Jorge Mosset Iturraspe, Universidad Nacional del Litoral, 2005, pág. 197 y ss.

6 - HERNÁNDEZ, Carlos A., Acerca del principio de relatividad de los efectos del contrato y sus tensiones actuales, Revista de Derecho Privado y Comunitario, N Contratos Conexos, Editorial Rubinzal- Culzoni, pág. 21 y ss. - HERNÁNDEZ, Carlos A., El desequilibrio en los contratos paritarios, predispuestos y de consumo, Revista de Derecho Privado y Comunitario, N Desequilibrio contractual, Editorial Rubinzal-Culzoni, pág. 233 y ss. - HERNÁNDEZ, Carlos A., La noción de consumidor y su proyección sobre la legitimación para accionar, Revista de Derecho Privado y Comunitario, N Consumidores, Editorial Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, Julio 2009, pág. 257 y ss. - HERNÁNDEZ. Carlos A., Régimen jurídico de los contratos conexos. Informe para la reforma del Código Civil en materia de contratos, en coautoría con Sebastián Picasso, Responsabilidad Civil y Seguros, Mayo 2010, pág. 80 y ss. - HERNÁNDEZ, Carlos A. y FRUSTAGLI, Sandra, A diez años de la Ley de Defensa del Consumidor. Panorama jurisprudencial, en JA 2003-IV-. - HERNÁNDEZ, Carlos A. y FRUSTAGLI, Sandra, Comentario al artículo 40, en AA. VV., LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR COMENTADA Y ANOTADA, dirigida por PICASSO, Sebastián y VAZQUEZ FERREYRA, Roberto, t. I, ed. LA LEY, Bs. As., 2009, - HERNÁNDEZ, Carlos A y FRUSTAGLI, Sandra, Consideraciones acerca de los instrumentos de prevención del sobreendeudamiento de los consumidores, obra colectiva en Homenaje al Profesor Doctor Héctor Alegría, Editorial La Ley, Buenos Aires, 2011, Tomo I, pág. 743 y ss. - HERNÁNDEZ, Carlos A y FRUSTAGLI, Sandra, El funcionamiento de las eximentes en supuestos de daños al consumidor, obra colectiva sobre Responsabilidad civil. Homenaje al Profesor Doctor Rene A. Padilla, La Ley, Buenos Aires, 2010, pág. 187 y ss., y en la Revista Trabajos del centro. Segunda Serie), N 8 (2010), publicado en - HERNÁNDEZ, Carlos A y FRUSTAGLI, Sandra A., Sobreendeudamiento del consumidor, La Ley, diario del 21 de Octubre de 2013, pág, 1 y ss. - HERNÁNDEZ, Carlos A., ESBORRAZ, David, "La protección del consumidor en los contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales", Jurisprudencia Argentina, Semanario del 16 de Julio de 1997, pág. 23 y ss. - HERNÁNDEZ, Carlos A. y QUAGLIA, Marcelo C., El deber de seguridad en el ámbito de los servicios financieros. A propósito de las llamadas salideras bancarias, Revista de Derecho Comercial del Consumidor y de la Empresa, Año II, N 3, Junio de 2011, pág. 295 y ss.

7 - HERNÁNDEZ, Carlos y SOZZO, Gonzalo, La construcción judicial de los daños punitivos. Antecedentes y funciones de la figura en Argentina, en Revista de Daños N , Editorial Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2011, pág. 361 y ss. - HERNÁNDEZ ARROYO, Diego y MORENO RODRIGUEZ, José A., Protección de los consumidores en América, Cedep y La Ley, Asunción, IRIGOYEN, Roberto, Fundamentos de la cláusula constitucional sobre defensa del consumidor, La Ley, 1994 E, 1020; - KEMELMAJER DE CARLUCCI, A., El contrato de servicios turísticos. Su realidad en la jurisprudencia argentina reciente, en RDPyC, T , pág. 21 y ss. - LIMA MARQUEZ, Claudia, BENJAMIN, Antonio Herman y MIRAGEM, Bruno, Comentários ao Código de defesa do consumidor, Editora Revista dos Tribunais, Sau Pablo, 2006; - LÓPEZ CABANA, Roberto M., La protección del consumidor en el marco de un proyecto de ley, La Ley, 1989 B, 1002; - LÓPEZ HERRERA, Edgardo Daños punitivos en el Derecho argentino. Art. 52 bis, Ley de Defensa del Consumidor, JA 2008-II LORENZETTI, Ricardo L., Comercio Electrónico, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2001; - LORENZETTI, Ricardo L., MOSSET ITURRASPE, Jorge, Defensa del Consumidor. Ley , Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 1994; - LORENZETTI, Ricardo L., Consumidores, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2009; - MEROI, Andrea, La recepción de modelos extranjeros para la tutela de intereses supraindividuales y plurales homogéneos, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2008; - MOLINA SANDOVAL, Carlos A., Derecho de consumo, Advocatus, Córdoba, MORELLO, Augusto M., La influencia de los recientes ordenamientos brasileños en materia de pequeñas causas, mandato de segurança y tutela de los derechos del consumidor en los países del MERCOSUR, La Ley, 1995 B, 1045; - MOSSET ITURRASPE, Jorge y WAJNTRAUB, Javier, Ley de Defensa del Consumidor. Ley (modif. por leyes , y y , Rubinzal Culzoni, Santa Fe, MOSSET ITURRASPE, Jorge, La empresa y la protección del consumidor, La Ley, 1996 A, 1143; - MOSSET ITURRASPE, Jorge, Las relaciones de consumo: el control vejatorio a la salida del supermercado. Omisión de los deberes que impone la buena fe, LL Litoral, ;

8 - NICOLAU, Noemí L., ARIZA, Ariel, FRUSTAGLI, Sandra y HERNÁNDEZ, Carlos A., Fundamentos de Derecho Contractual. Impacto del régimen de consumo sobre la teoría general del contrato, en coautoría, Editorial La Ley, Tomos I y II, Buenos Aires, 2009; - PICASSO, Sebastián y VÁZQUEZ FERREYRA, Roberto (Directores), Ley de defensa del consumidor. Comentada y anotada, Obra colectiva, La Ley, T. I y T. II (2009) y T. III (2011). - PIZARRO, Ramón D. y VARIZAT, Andrés, La desnaturalización de las obligaciones como instrumento de control de cláusulas abusivas en los contratos de consumo (Una interesante doctrina argentina), LA LEY Córdoba, QUAGLIA, Marcelo, Grupo de empresas, defensa de la competencia y derechos del consumidor, La Ley, Buenos Aires, RUSCONI, Dante, Manual de Derecho del Consumidor, Abeledo Perrot, Buenos Aires, SANTARELLI, Fulvio, Acciones contra la publicidad engañosa, LL. Buenos Aires, T STIGLITZ, Gabriel A., Defensa del consumidor. Los servicios bancarios y financieros, La Ley, 1998 C, 1035; - STIGLITZ, Gabriel A., El derecho contractual y la protección jurídica del consumidor, La Ley, 1990 E, 1048; - STIGLITZ, Gabriel A., El derecho del consumidor en Argentina y en el MERCOSUR, La Ley, 1995 B, 1361; - STIGLITZ, Gabriel A., Nuevo régimen de responsabilidad por daños al consumidor en Argentina, DJ, ; - VAZQUEZ FERREYRA, Roberto, Las medidas autosatisfactivas en el derecho de daños y en la tutela del consumidor, La Ley, 1997 E, 1440; - VAZQUEZ FERREYRA, Roberto, ROMERA, Oscar E., Protección y defensa del consumidor. Ley , Ed. Depalma, Buenos Aires, WAJNTRAUB, Javier H., Protección jurídica del consumidor, LexisNexis-Depalma, WEINGARTEN, C. - GHERSI, C., Contrato de turismo, Abeledo Perrot, Bs. As., 2000.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE DERECHO RESUELVE:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE DERECHO RESUELVE: Rosario, 30 de Noviembre de 2015.- VISTO, la presentación realizada por el Profesor Titular Dr. Carlos HERNANDEZ, de la asignatura Defensa del Consumidor y del Usuario, y CONSIDERANDO, que el mencionado

Más detalles

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD I 1. Derecho Municipal: concepto. Objeto, método y fuentes. Autonomía científica. 2. Principios generales del federalismo. Descentralización del

Más detalles

CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTION SEDE VILLAGUAY CARRERA: TECNICATURA EN TURISMO CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO CARÁCTER: ANUAL HORAS: SEMANALES: 2 HORAS CURSO:

Más detalles

Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Talleres de Estudio Profundizado (TEP) Derecho Civil

Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Talleres de Estudio Profundizado (TEP) Derecho Civil Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Talleres de Estudio Profundizado (TEP) Derecho Civil El derecho del consumo frente al nuevo Código Civil y Comercial Docente: Luis R. J. Sáenz Horario: Lunes

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA

Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA Derecho Administrativo Especial (Aprobado por Resolución de Decanato Nº 4483/10) ABOGACÍA Año 2010

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS

CONTRATOS ESPECÍFICOS CONTRATOS ESPECÍFICOS Programa de Contenidos EJE 1 - LA COMPRAVENTA Y SU PROBLEMÁTICA Tipos y modalidades de Compraventa Introducción 1. Compraventa inmobiliaria. 2. Caracteres del contrato de compra venta.

Más detalles

DERECHO DEL CONSUMIDOR Y EMPRESA

DERECHO DEL CONSUMIDOR Y EMPRESA DERECHO DEL CONSUMIDOR Y EMPRESA ANÁLISIS DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Y DE LAS NORMAS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEPARTAMENTO DE DERECHO DE LA EMPRESA Director Dr. Osvaldo Gómez Leo Directora Ejecutiva

Más detalles

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE- PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1/5

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE- PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1/5 UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE- PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1/5 HORAS DE CLASE PROFESOR RESPONSABLE: TEÓRICAS PRÁCTICAS FLORENCIA BIANCHINOTTI Por semana Por cuatrimestre Por semana Por cuatrimestre

Más detalles

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Asignatura: Derecho del Usuario y del Consumidor. 2 horas

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Asignatura: Derecho del Usuario y del Consumidor. 2 horas Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Asignatura: Derecho del Usuario y del Consumidor 1 Ubicación de la asignatura Código de la Asignatura: 312 15101 Asignatura: DERECHO DEL USUARIO Y DEL

Más detalles

Procuración del Tesoro de la Nación

Procuración del Tesoro de la Nación Procuración del Tesoro de la Nación Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado MEDIDAS CAUTELARES EL PRINCIPIO DE TUTELA CAUTELAR EFECTIVA I.- Aproximación al sistema cautelar en el derecho administrativo

Más detalles

PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN

PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN TÍTULO: PRINCIPIOS DE DERECHO PÚBLICO Duración: 6 semanas l Horas cátedras: 45 hs. OBJETIVO PRINCIPAL Aportar al participante del curso nociones jurídicas básicas relacionadas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES CARRERA: LIC. EN MARKETING ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL APLICADO I CURSO: AÑO LECTIVO: 2015 HORAS CÁTEDRA: 4 HORAS. DURACIÓN: CUATRIMESTRAL TITULAR DE

Más detalles

Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba

Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba XVII JORNADA NOTARIAL CORDOBESA Córdoba, 15 al 17 de agosto 2013. BIBLIOGRAFÍA TEMA 2: Propiedades especiales. Conjuntos inmobiliarios. Distintos supuestos. La escritura de afectación: su registración

Más detalles

. Conocer la legislación vigente en materia de turismo.

. Conocer la legislación vigente en materia de turismo. CATEDRA: Legislación Turística DEPARTAMENTO Turismo CARRERA Licenciatura en Turismo TURNO: NOCHE SEMESTRE: Segundo Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas posteriores PROFESOR TITULAR

Más detalles

SANDRA ANALÍA FRUSTAGLI (CV abreviado)

SANDRA ANALÍA FRUSTAGLI (CV abreviado) SANDRA ANALÍA FRUSTAGLI (CV abreviado) Información personal Nacionalidad: Argentina Fecha de nacimiento: 22 junio 1965 Lugar de nacimiento: Rosario (Argentina) Email: sandraanalia.f@hotmail.com Antecedentes

Más detalles

SOCIEDADES DAÑOS (Doctrina) (Cìtese: SDCNCOM (Año / N de Sumario) Prosecretaría de Jurisprudencia Dra. Elena B. Hequera

SOCIEDADES DAÑOS (Doctrina) (Cìtese: SDCNCOM (Año / N de Sumario) Prosecretaría de Jurisprudencia Dra. Elena B. Hequera SOCIEDADES DAÑOS (Doctrina) (Cìtese: SDCNCOM (Año / N de Sumario) Prosecretaría de Jurisprudencia Dra. Elena B. Hequera B Bergel, Salvador D. C Responsabilidad civil de los administradores de sociedades

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. 1. Báez Martínez, Roberto, Manual de Derecho Administrativo, Segunda Edición, Editorial Trillas, México, 1997.

BIBLIOGRAFIA. 1. Báez Martínez, Roberto, Manual de Derecho Administrativo, Segunda Edición, Editorial Trillas, México, 1997. BIBLIOGRAFIA A) Libros y Textos 1. Báez Martínez, Roberto, Manual de Derecho Administrativo, Segunda Edición, Editorial Trillas, México, 1997. 2. Boquera Oliver, José María, Derecho Administrativo, Volumen

Más detalles

DIPLOMATURA EN DERECHO PRIVADO

DIPLOMATURA EN DERECHO PRIVADO DIPLOMATURA EN DERECHO PRIVADO La Diplomatura tiene como objetivo central ponderar las regulaciones del Código Civil y Comercial, analizando sus proyecciones para la persona humana, las relaciones familiares

Más detalles

Autoridades. Director. Dr. Jorge Horacio Alterini. Coordinador Académico. Mag. Ignacio Ezequiel Alterini. Consejo académico. Dra. Úrsula C.

Autoridades. Director. Dr. Jorge Horacio Alterini. Coordinador Académico. Mag. Ignacio Ezequiel Alterini. Consejo académico. Dra. Úrsula C. Autoridades Director Dr. Jorge Horacio Alterini Coordinador Académico Mag. Ignacio Ezequiel Alterini Consejo académico Dra. Úrsula C. Basset Dr. Luis F. P. Leiva Fernández Dr. José W. Tobías 1 DETALLES

Más detalles

Año I Nº 35, noviembre 2013 PROYECTO DE CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. Responsabilidad Civil

Año I Nº 35, noviembre 2013 PROYECTO DE CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. Responsabilidad Civil Año I Nº 35, noviembre 2013 PROYECTO DE CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN Responsabilidad Civil ISSN 2314-3215 Año I Nº 35 noviembre 2013 Dirección Servicios Legislativos Subdirección Documentación

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 10

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 10 NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 10 REVISTAS ÚLTIMOS NÚMEROS RECIBIDOS ANTECEDENTES PARLAMENTARIOS, AÑO 2000, N 3: LEY 25.241 ARREPENTIDO EL DERECHO, AÑO 2000, T. 185 REVISTA DEL NOTARIADO, 2000, AÑO 103, N

Más detalles

FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 17/07/2012

FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 17/07/2012 NOMBRE: CATALANO, MARIANA DNI: 23079240 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO FECHA DEL TITULO: 09/08/1996 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 17/07/2012

Más detalles

D ANGELO, MARIA GABRIELA FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 18/07/2014

D ANGELO, MARIA GABRIELA FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 18/07/2014 NOMBRE: D ANGELO, MARIA GABRIELA DNI: 14678513 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD: FECHA DEL TITULO: 17/05/1985 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 18/07/2014 1 Artículos Publicados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO Profesor Titular Profesor Adjunto Abog. Francisco J. Bustelo C.P. Álvaro Álvarez UNIDAD

Más detalles

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 15 LIBROS REVISTAS ÚLTIMOS TÍTULOS PUBLICADOS ÚLTIMOS NÚMEROS RECIBIDOS

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 15 LIBROS REVISTAS ÚLTIMOS TÍTULOS PUBLICADOS ÚLTIMOS NÚMEROS RECIBIDOS NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 15 LIBROS ÚLTIMOS TÍTULOS PUBLICADOS ANEXIONES PARCELARIAS : SUS IMPLICANCIAS TÉCNICAS Y LEGALES / ANTONIO BUENO RUIZ. LA PLATA : CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PARA PROFESIONALES

Más detalles

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS Abog. Florencia Bianchinoti p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. 4 64 2

Más detalles

HORAS SEMESTRE CARÁCTER

HORAS SEMESTRE CARÁCTER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1103 SEMESTRE: PRIMERO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

II Jornadas Sudatlánticas de Derecho Civil y Procesal Civil. En homenaje a Luis Francisco Bouzat. Bahía Blanca, 17 y 18 de Octubre de 2013.

II Jornadas Sudatlánticas de Derecho Civil y Procesal Civil. En homenaje a Luis Francisco Bouzat. Bahía Blanca, 17 y 18 de Octubre de 2013. II Jornadas Sudatlánticas de Derecho Civil y Procesal Civil En homenaje a Luis Francisco Bouzat Bahía Blanca, 17 y 18 de Octubre de 2013. Sede: Auditorio Biblioteca Rivadavia 10, 00 hs. Acto de apertura.

Más detalles

Título: Derecho administrativo : derecho in fieri : discurso de incorporación. Fecha de Publicación: Segunda época, Año X y XI, número 8,

Título: Derecho administrativo : derecho in fieri : discurso de incorporación. Fecha de Publicación: Segunda época, Año X y XI, número 8, MARIENHOFF, MIGUEL S.-TRABAJOS Y COLABORACIONES Título: Derecho administrativo : derecho in fieri : discurso de incorporación Fecha de Publicación: Segunda época, Año X y XI, número 8, 1965-1966 Páginas:

Más detalles

Curso Contratos Inmobiliarios. Departamento de Posgrado Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires

Curso Contratos Inmobiliarios. Departamento de Posgrado Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Curso Contratos Inmobiliarios Departamento de Posgrado Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Nombre del curso: Contratos Inmobiliarios. Profesor a cargo: Abogado Mariano Esper. Carga horaria:

Más detalles

JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS "OTRAS" LEGITIMACIONES»

JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS OTRAS LEGITIMACIONES» JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS "OTRAS" LEGITIMACIONES» Dirección: Eloísa Carbonell Porras, Catedrático de Derecho Administrativo

Más detalles

SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Código : 060596 1.2 Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2016-I 1.4 Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6 Horas semanales : 02

Más detalles

PROGRAMA. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE PRIMERA TEMA 1. OBJETO, CONTENIDO, FUENTES TEMA 2. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL

PROGRAMA. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE PRIMERA TEMA 1. OBJETO, CONTENIDO, FUENTES TEMA 2. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL PROGRAMA. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE PRIMERA TEMA 1. OBJETO, CONTENIDO, FUENTES I. El Derecho Internacional Privado. Objeto, contenido y caracteres 1. Concepto y denominación del Derecho Internacional

Más detalles

MANAUTA, DIEGO FERNANDO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

MANAUTA, DIEGO FERNANDO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS NOMBRE: MANAUTA, DIEGO FERNANDO DNI: 17016691 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS FECHA DEL TITULO: 05/10/1988 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

TEMA IV LOS PODERES EMPRESARIALES EN EL TRABAJO SUBORDINADO

TEMA IV LOS PODERES EMPRESARIALES EN EL TRABAJO SUBORDINADO TEMA IV LOS PODERES EMPRESARIALES EN EL TRABAJO SUBORDINADO PROGRAMA DEL TEMA IV LOS PODERES DEL EMPRESARIO Y EL TRABAJO A PRESTAR 1.- Los poderes empresariales en el trabajo subordinado 2.- Derechos fundamentales

Más detalles

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 66013010 Curso 2015-2016 Programa de INTRODUCCION AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Facultad de

Más detalles

PROGRAMA PROCEDIMIENTOS y PROCESOS TRIBUTARIOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

PROGRAMA PROCEDIMIENTOS y PROCESOS TRIBUTARIOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE PROGRAMA PROCEDIMIENTOS y PROCESOS TRIBUTARIOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE Unidad Nº 1. 1) El Derecho Procesal Tributario. Procedimientos administrativos y Procesos Judiciales.

Más detalles

Prólogo... 7 EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL

Prólogo... 7 EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL ín d ic e G eneral Prólogo... 7 pág. C a p ít u l o i EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL 1. Introducción... 1 2. El debido proceso. Concepto... 2 3. Ambito de vigencia... 4 4. Las normas constitucionales

Más detalles

DIPLOMATURA EN DERECHO DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES - DIMENSION COLECTIVA DDTyRL 2016

DIPLOMATURA EN DERECHO DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES - DIMENSION COLECTIVA DDTyRL 2016 DIPLOMATURA EN DERECHO DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES - DIMENSION COLECTIVA DDTyRL 2016 DIMENSION COLECTIVA Inicio: 14 de Septiembre Finalización: 16 de noviembre. Días de cursado: Miércoles de 15

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número de créditos:

Más detalles

ESCUELA DEL CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO

ESCUELA DEL CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN ESCUELA DEL CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO POSGRADO EN CONTRATOS ADMINISTRATIVOS MÓDULO PARTICULAR: AUTORIZACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS Docente a cargo: Dr. Gerónimo

Más detalles

2. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS REALIZADOS Y TITULOS OBTENIDOS

2. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS REALIZADOS Y TITULOS OBTENIDOS MARIA FLORENCIA FRANCHINI 1. ANTECEDENTES PERSONALES Apellido: FRANCHINI Nombres: MARIA FLORENCIA Lugar de Nacimiento: LA PLATA Fecha de Nacimiento: 11/5/66 Nacionalidad: ARGENTINA 2. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: LÓPEZ CÓPPOLA, AGUSTÍN DNI: 28823395 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 29/04/2004 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

CURRICULUM VITAE. II. TITULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Abogado y Procurador Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires (1984).

CURRICULUM VITAE. II. TITULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Abogado y Procurador Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires (1984). CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES Apellido: CROVI Nombres: LUIS DANIEL E mail: crovi@estudiocrovi.com.ar II. TITULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Abogado y Procurador Facultad de Derecho Universidad de Buenos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE DERECHO CONSEJO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE DERECHO CONSEJO ACADÉMICO VISTO: La propuesta realizada por el Decanato para solicitar la concesión del título de Doctor Honoris-Causa al Profesor Doctor Miguel Angel Ciuro Caldani, y; CONSIDERANDO: 1. El art. 20 inciso q del Estatuto

Más detalles

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. 6. Programa. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.- La Constitución española de 1978: Estructura

Más detalles

DERECHO PÚBLICO: ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

DERECHO PÚBLICO: ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Especialización en Gestión para la Defensa MINDEF UNTREF DERECHO PÚBLICO: ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Profesor responsable: Dr. Miguel Mouriño, Dra. Rita H. Tanuz, Dra. Laura Saldivia. Duración: 48

Más detalles

DERECHO DE AMPARO Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. Primera parte. Teoría General. Capítulo primero. La Defensa de la Constitución.

DERECHO DE AMPARO Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. Primera parte. Teoría General. Capítulo primero. La Defensa de la Constitución. DERECHO DE AMPARO Presentación. Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. I. Objetivos de aprendizaje. II. Método histórico comparativo. III. Teoría del derecho procesal. IV. Evaluación y método activo

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO

FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO DERECHO ECONÓMICO FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO El presente Espacio Curricular, en su carácter optativo, retoma y profundiza aspectos legislativos inherentes a las organizaciones con fines de lucro. Cabe

Más detalles

Cuadro de Clasificación de Fondos

Cuadro de Clasificación de Fondos UNIDAD DE ARCHIVO DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO Cuadro de Clasificación de Fondos [Nota]: El presente cuadro refleja la documentación descrita hasta enero de 2011. Su estructura está sujeta a revisión

Más detalles

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 6

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 6 UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 6 HORAS DE CLASE TEÓRICAS PRÁCTICAS PROFESORES RESPONSABLES p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. Abog. Florencia Bianchinoti 4 64 2 32 ASIGNATURAS CORRELATIVAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PNSP 2016/009 (BIS): Suministro de Medicamentos Exclusivos {Ce/genes) Página 1 de 45

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PNSP 2016/009 (BIS): Suministro de Medicamentos Exclusivos {Ce/genes) Página 1 de 45 PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE: MEDICAMENTOS EXCLUSIVOS (CELGENE) A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.- PNSP 2016/009

Más detalles

ENRIQUE M. FALCÓN REFORMAS AL SISTEMA PROCESAL

ENRIQUE M. FALCÓN REFORMAS AL SISTEMA PROCESAL ENRIQUE M. FALCÓN REFORMAS AL SISTEMA PROCESAL MEDIDAS CAUTELARES Y TRIBUNALES DE CASACIÓN RUBINZAL - CULZONI EDITORES Talcahuano 442 Tel. (011) 4373-0544 C1013AAJ Buenos Aires Salta 3464 Tel. (0342) 455-5520

Más detalles

CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011

CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011 CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011 Fechas: Del 28 de Marzo al 30 de Mayo de 2014 Horario: Viernes 5 p.m. a 9 p.m. y Sábados

Más detalles

X V E N C U E N T R O D E P R O F E S O R E S D E D E R E C H O. A s o c i a c i ó n A r g e n t i n a d e D e r e c h o C o n s t i t u c i o n a l

X V E N C U E N T R O D E P R O F E S O R E S D E D E R E C H O. A s o c i a c i ó n A r g e n t i n a d e D e r e c h o C o n s t i t u c i o n a l X V E N C U E N T R O D E P R O F E S O R E S D E D E R E C H O C O N S T I T U C I O N A L. A s o c i a c i ó n A r g e n t i n a d e D e r e c h o C o n s t i t u c i o n a l F a c u l t a d d e D e

Más detalles

LÓPEZ HERRERA, EDGARDO SANTIAGO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

LÓPEZ HERRERA, EDGARDO SANTIAGO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: LÓPEZ HERRERA, EDGARDO SANTIAGO DNI: 18365349 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 07/04/1992 FECHA DE EXPEDICION DE

Más detalles

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios:

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: CONTRATOS MERCANTILES DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en

Más detalles

CURRICULUM VITAE DEL DR. JORGE W.PEYRANO. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral.-. Abogado, egresado con

CURRICULUM VITAE DEL DR. JORGE W.PEYRANO. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral.-. Abogado, egresado con CURRICULUM VITAE DEL DR. JORGE W.PEYRANO. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral.-. Abogado, egresado con medalla de oro de la Facultad Católica de Derecho de Rosario..

Más detalles

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de desarrollar

Más detalles

CAPACITACION DE CIJUSO CURSO DE CAPACITACION SOBRE LA LEY DEL ABOGADO DEL NIÑO.

CAPACITACION DE CIJUSO CURSO DE CAPACITACION SOBRE LA LEY DEL ABOGADO DEL NIÑO. CAPACITACION DE CIJUSO CURSO DE CAPACITACION SOBRE LA LEY DEL ABOGADO DEL NIÑO. Dirección: Dres. Néstor E. Solari y Miguel Gonzáles Andía. Objetivo: El curso tiene como objetivo la capacitación profesional

Más detalles

ESCUELA DE DERECHO Derecho

ESCUELA DE DERECHO Derecho ESCUELA DE DERECHO Derecho ASIGNATURA CONTRATACIÓN ESTATAL CODIGO DE0655 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN CURSO Este curso

Más detalles

DR. ARTURO HOYOS PUBLICATIONS. I - Panamá

DR. ARTURO HOYOS PUBLICATIONS. I - Panamá 1 DR. ARTURO HOYOS PUBLICATIONS I - Panamá 1) El derecho de Propiedad constitucional: Anotaciones comparadas, Corte Suprema de Justicia, Panamá, 2011, en prensa 2) El Debido Proceso: Una introducción doctrinal,

Más detalles

Registradora de Catalunya

Registradora de Catalunya Héctor Simón Moreno Registradora de Catalunya ÍNDICE Agradecimientos 11 Prólogo 13 Abreviaturas 17 Lista de tablas 21 Lista de figuras 23 Introducción 25 CAPÍTULO 1. Contexto actual del mercado hipotecario

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO 2008-2009 FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN DE DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 1. Identificación 1.1. Identificación

Más detalles

INDICE El Marco Jurídico e Institucional del

INDICE El Marco Jurídico e Institucional del INDICE El Marco Jurídico e Institucional del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y de Saneamiento en Venezuela Por María Elena Sandia de Segnini Introducción 9 I. Marco Jurídico Actual 9 1. El aprovechamiento

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. DERECHO 1 2º 6 Básica

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. DERECHO 1 2º 6 Básica GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO I MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO LAS CIENCIAS SOCIALES COMO REFERENTES PARA EL TRABAJO SOCIAL PROFESOR(ES) Departamento de Derecho Civil: Bustos Valdivia,

Más detalles

NOTA: CONTENIDO DEL PROGRAMA PENDIENTE DE APROBACIÓN DEL H. CONSEJO TÉCNICO

NOTA: CONTENIDO DEL PROGRAMA PENDIENTE DE APROBACIÓN DEL H. CONSEJO TÉCNICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la Asignatura Procuraduría de la Defensa del Contribuyente - UNAM FCA Los Derechos de los Contribuyentes y su

Más detalles

Departamento de Derecho UNS Bahía Blanca

Departamento de Derecho UNS Bahía Blanca a. Información personal Nombre y apellido: Guillermo Cristian Ríos. Lugar y fecha de nacimiento: Bahía Blanca, 6 de febrero de 1986. Nacionalidad: argentino. Título universitario obtenido: Abogado. Título

Más detalles

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 6

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 6 NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 6 LIBROS RECIENTEMENTE INCORPORADOS ASORESVEN Manual de normas y procedimientos para las Oficinas Subalternas de Registro / ASORESVEN. Caracas : ASORESVEN, 1998. c.a. 250 p.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería CARRERA: INGENIERÍA CIVIL / INGENIERÍA INDUSTRIAL / INGENIERÍA AMBIENTAL PROGRAMA DE LEGISLACIÓN PROFESIONAL 438 PLAN 2006 - Carrera: Ingeniería Civil Ubicación en el plan de Estudio: Cuarto año. Segundo

Más detalles

DERECHO MERCANTIL. LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. LICENCIATURA DE ECONOMIA. GRUPOS 20 Y 33 (TARDE).

DERECHO MERCANTIL. LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. LICENCIATURA DE ECONOMIA. GRUPOS 20 Y 33 (TARDE). 2619 - DERECHO MERCANTIL. LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. LICENCIATURA DE ECONOMIA. GRUPOS 20 Y 33 (TARDE). CURSO 2002/2003 PROF. MIGUEL ANGEL ARBONA FEMENIA PARTE PRIMERA INTRODUCCIÓN,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO IDENTIFICACIÓN DERECHO CIVIL IV. II. DESCRIPCIÓN

PROGRAMA DE CURSO IDENTIFICACIÓN DERECHO CIVIL IV. II. DESCRIPCIÓN PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE LOS CONTRATOS Y RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. Código : DER 1117 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Quinto

Más detalles

Materia: Frecuencia: Profesor: Correo electrónico: Teléfono oficina: I.- Objetivos del curso: II.- Temario: 1. Introducción

Materia: Frecuencia: Profesor: Correo electrónico: Teléfono oficina: I.- Objetivos del curso: II.- Temario: 1. Introducción Materia: Teoría General del Proceso Frecuencia: Martes 7:50 a 8:40 am; Jueves 7:00 a 8:40 am Profesor: Lic. L. Darío Ángeles González Correo electrónico: administrativo@angelesabogados.com Teléfono oficina:

Más detalles

MÓDULO 3. MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL AREAS DE CONOCIMIENTO. Derecho mercantil. Juan Luis Pulido Begines. 14 marzo Miguel Angel Pendón Menéndez 5

MÓDULO 3. MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL AREAS DE CONOCIMIENTO. Derecho mercantil. Juan Luis Pulido Begines. 14 marzo Miguel Angel Pendón Menéndez 5 MÓDULO 3. MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL ASIGNATURAS AREAS DE CONOCIMIENTO HORAS PRES CALENDARIO 1. Mediación en el ámbito del Derecho Civil Derecho civil Derecho mercantil 15 14, 20, 21 febrero 2. Mediación

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA S Í L A B O I. DATOS GENERALES 1.1 Curso : Teoría General del Proceso 1.2 Código del curso : 1.3 Créditos : 04 1.4 Naturaleza : Curso Obligatorio 1.5 Horas de semanales : 03 1.6 Requisito : D0504 1.7 Semestre

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización X Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte General Profesor de Derecho Constitucional - PUCP Lima, 8 de mayo

Más detalles

CUADRO DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL

CUADRO DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL 0100 ACTAS 0101 ACTAS COMITÉ ANALISTA OPERADOR 0102 ACTAS COMITÉ DE ARCHIVO 0103 ACTAS COMITÉ DE CARTERA SUCURSAL 0104 ACTAS COMITÉ DE COMPRAS 0105 ACTAS COMITÉ DE CONTRATOS 0106 ACTAS COMITÉ DE INMUEBLES

Más detalles

Cooperativas y otras formas de Empresas ÍNDICE DEL PROGRAMA LECCION 1.- CONCEPTO Y CARACTERES. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE.

Cooperativas y otras formas de Empresas ÍNDICE DEL PROGRAMA LECCION 1.- CONCEPTO Y CARACTERES. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE. Cooperativas y otras formas de Empresas CÓDIGO: 35157 CARÁCTER: OPTATIVA (SEGUNDO CICLO) NÚMERO DECRÉDITOS: 4.5 PROFESOR: Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA TUTORÍAS SOCIEDADES COOPERATIVAS ÍNDICE DEL PROGRAMA

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos:

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR S I IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD ACADÉMICA: FCAeI, IPRO, IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en Administración. FECHA DE APROBACIÓN POR H. CONSEJOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CURSO 2005-2006. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL PRIMER CURSO.

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO

DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO Duración: 120 hrs. OBJETIVO: Dotar al participante de los elementos necesarios para conocer y aplicar correctamente las disposiciones legales relativas al derecho

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Código de la asignatura. Procesal I

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Código de la asignatura. Procesal I PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura Código de la asignatura Carácter de la asignatura Pre-Requisitos Co-Requisitos Créditos Ubicación dentro del plan de estudios Número

Más detalles

Que por la Ley Nº se estableció el régimen aplicable a las negociaciones colectivas entre la Administración Pública Nacional y sus empleados.

Que por la Ley Nº se estableció el régimen aplicable a las negociaciones colectivas entre la Administración Pública Nacional y sus empleados. Decreto 974/2008 Homológase el Acta Acuerdo y Anexos de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial, correspondiente al Personal Embarcado de la Dirección Nacional de Vías Navegables,

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y PROFESIONALES DE INFORMATICA

ASPECTOS LEGALES Y PROFESIONALES DE INFORMATICA ASPECTOS LEGALES Y PROFESIONALES DE INFORMATICA Año 2014 Carrera/ Plan: Licenciatura en Informática Plan 2003-07/Plan 2012 Licenciatura en Sistemas Plan 2003-07/ Plan 2012 Año: 5º Régimen de Cursada: Semestral

Más detalles

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS La asignatura, que se compone de tres módulos, pretende en su conjunto introducir al

Más detalles

DERECHO DE MINERIA I

DERECHO DE MINERIA I DEPARTAMENTO DE DERECHO ECONOMICO Profesor Cristian Quinzio Santelices DERECHO DE MINERIA I A. OBJETIVO GENERAL: El objetivo general del curso es el de capacitar a los estudiantes en la comprensión y aplicación

Más detalles

índice Presentación... 15

índice Presentación... 15 índice Presentación... 15 El Marco Actual Del Seguro De Transporte Terrestre De Mercancías Y La Incidencia De La Reforma De La Ley De Contrato De Seguro, Pablo Girgado Perandones... 19 I. el MARCO ACTUAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS CARRERA: ABOGACIA.- MATERIA: ECONOMIA. CURSO: PRIMER AÄO.- AÄO LECTIVO: 2013.- CARGA HORARIA SEMANAL 4 horas.-

Más detalles

TEMA III. "Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España)

TEMA III. Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España) 1 TEMA III "Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España) Coordinador Internacional: Francisco Javier Arce Gargollo, México. INTRODUCCIÓN El enfoque

Más detalles

UNIDADES PROGRAMATICAS

UNIDADES PROGRAMATICAS 1. UNIDADES PROGRAMATICAS Unidad I Administración Pública UNIDADES PROGRAMATICAS 1. Estado de Derecho. Unidad del Poder: Multiplicidad de funciones. Administración. Legislación. Jurisdicción 2. Administración.

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO SOCIETARIO 1. COMPARACION DE SOCIEDADES CON ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

DIPLOMADO EN DERECHO SOCIETARIO 1. COMPARACION DE SOCIEDADES CON ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DIPLOMADO EN DERECHO SOCIETARIO Contenido Temático MÓDULOS 1. COMPARACION DE SOCIEDADES CON ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO * Evolución de la normatividad sobre entidades sin ánimo de lucro * Constitución,

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

CURRICULUM VITAE JAVIER HERNAN WAJNTRAUB

CURRICULUM VITAE JAVIER HERNAN WAJNTRAUB CURRICULUM VITAE JAVIER HERNAN WAJNTRAUB Información personal Fecha de nacimiento: 19 de septiembre de 1970 Lugar de nacimiento: Ciudad de Buenos Aires Nacionalidad: Argentina Documento: 21.873.221 CUIT:

Más detalles

El Estado federal argentino. Principios básicos sobre la forma de estado federal según las disposiciones de la Constitución Nacional.

El Estado federal argentino. Principios básicos sobre la forma de estado federal según las disposiciones de la Constitución Nacional. El Estado federal argentino. Principios básicos sobre la forma de estado federal según las disposiciones de la Constitución Nacional. FEDERALISMO COMO FORMA DE ESTADO. El poder se ejerce descentralizándolo

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Programa de Estudios: DERECHO ADMINISTRATIVO PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior x Aplicación

Más detalles

Programa de Estudios: DERECHO FISCAL PROTOCOLO. Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado

Programa de Estudios: DERECHO FISCAL PROTOCOLO. Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Programa de Estudios: DERECHO FISCAL PROTOCOLO Fechas Mes/a Clave Semestre ño Elaboración Mayo 2008 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X Aplicación Colegio

Más detalles

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil Bloque I Derecho Civil y Mercantil 1. El Derecho Objetivo: concepto y divisiones. Distinción entre el Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Civil en España.

Más detalles

DIGESTO PRACTICO LA LEY - HIPOTECA

DIGESTO PRACTICO LA LEY - HIPOTECA DIGESTO PRACTICO LA LEY - HIPOTECA A. NORMATIVA SUBSTANCIAL I - NORMAS NACIONALES 1 Ley 340 2 Ley 15.283 3 Ley 17.285 4 Ley 17.801 5 Ley 18.307 6 Ley 19.724 7 Ley 20.094 8 Ley 20.276 9 Ley 21.309 10 Ley

Más detalles