Términos de Referencia. Programa Regional del Centro Cooperativo Sueco Vivienda y hábitat, un Derecho Humano (VIVHA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Términos de Referencia. Programa Regional del Centro Cooperativo Sueco Vivienda y hábitat, un Derecho Humano (VIVHA)"

Transcripción

1 Términos de Referencia Programa Regional del Centro Cooperativo Sueco Vivienda y hábitat, un Derecho Humano (VIVHA) Antecedentes del SCC y programa El Centro Cooperativo Sueco (SCC) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, afiliación política ni religiosa. Fue creado en 1958 por ocho organizaciones cooperativas suecas como expresión de solidaridad con los pobres del mundo. Actualmente, el SCC está integrado por más de 60 organizaciones que representan diversos sectores (agricultura, vivienda, consumo, servicios financieros y educación para adultos) y una presencia en Africa, América Latina, Asia y Europa del Este. La cooperación del SCC esta basada en el principio de ayuda para la autoayuda, con la visión de un mundo justo exento de pobreza. El SCC pretende, junto a las contrapartes y en alianza con organizaciones de la sociedad civil, contribuir a la reducción de la pobreza y a un incremento de la justicia global. La misión es: Apoyar los esfuerzos de mujeres y hombres por incrementar sus ingresos, mejorar sus condiciones de vida, defender sus derechos y organizarse. Fortalecer el desarrollo democrático y económico de las organizaciones contraparte. Contribuir a la consolidación de sociedades democráticas y justas. La Oficina Regional para América Latina, con sede en Costa Rica, es responsable de 75 proyectos de cooperación que promueven y contribuyen principalmente, al desarrollo rural, vivienda y hábitat y a la equidad de género, en 8 países de la región (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Bolivia y Brasil). El apoyo está dirigido principalmente a organizaciones del sector social de la economía. En el área de vivienda y hábitat, entre el 200l-2003, el SCC y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) impulsan un proyecto piloto para promover el cooperativismo de vivienda por ayuda mutua en Paraguay. A partir de esta experiencia, el SCC decide extenderla en otros países de la Región a través de un Proyecto Regional, que permita crear mayores sinergias entre las distintas contrapartes de vivienda en los países donde el SCC colabora. A partir del 2004, el Proyecto Regional cuenta con un consultor de FUCVAM responsable de asesorar los procesos en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. La dinámica generada por el Proyecto y los logros alcanzados por el mismo, hacen que el mismo se transforme en un Programa a partir del El Programa ha permitido una mayor coordinación entre los ocho países de ambas regiones (Centro y Sur América) lo que nos permite pensar estar en un importante momento para evaluar este proceso a los efectos de mejorar nuestra práctica.

2 2. Objetivo de la Evaluación El objetivo de la evaluación es constatar el grado de cumplimiento del objetivo del programa definido como: Hombres y mujeres pobres pobladores/as de áreas urbanas y rurales, mejoran y amplían sus capacidades organizativas y de autogestión para la consecución de un hábitat integral con condiciones accesibles de financiamiento y a partir de este objetivo lograr el objetivo de desarrollo del programa Contribuir al acceso de los sectores populares a una vivienda y hábitat adecuados, a un costo razonable, basados en la participación, la autogestión, la ayuda mutua, la responsabilidad compartida y la solidaridad. Para los años se elaborará un nuevo programa regional, por lo que la evaluación deberá identificar los efectos/impactos sobre la población meta y proveer recomendaciones para mejorar la ejecución y obtener criterios para el nuevo programa. La evaluación deberá también analizar de manera integral todo el proceso iniciado a partir del Proyecto Regional y su culminación en el actual programa, considerando que los objetivos enumerados abarcan la totalidad del proceso. 3. Metodología de la Evaluación El equipo evaluador deberá presentar su propuesta metodológica, tal como se estipula en el punto 8 y tomando en cuenta los siguientes aspectos: Durante la evaluación se deberán utilizar métodos participativos, tanto a nivel de los beneficiarios directos del programa, como con los/as técnicos y funcionarios de las contrapartes participantes/involucradas en el programa. Es importante recabar el criterio de funcionarios del SCC (Coordinaciones de programa y países), así como otros consultores calificados que participaron en el desarrollo del programa, y de representantes de otras organizaciones con las que se han tejido alianzas y sinergias importantes (Hábitat para la Humanidad, HIC, etc). 4. Alcances de la evaluación La evaluación deberá abarcar la dimensión del programa en su alcance regional, así como también los efectos/impactos de los procesos que se vienen impulsando en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Bolivia, países que se estiman serán los de mayor prioridad en la nueva planificación , esperando de dichos procesos los mejores aprendizajes y conclusiones. La evaluación deberá abarcar los diferentes componentes de trabajo, analizando su desarrollo particular, la interacción entre ellos y de que forma contribuyen (o no) al cumplimiento de los objetivos. 5. Temas de Análisis Eficacia/efecto a. Cuáles son los elementos que permiten evidenciar que el objetivo del programa ha sido alcanzado? Cuáles son los criterios para afirmar que los resultados han contribuido para el logro del objetivo?

3 b. Qué factores y procesos han afectado el logro del objetivo? c. Qué beneficios directos e inmediatos han sido logrados por el grupo meta y por otros/as eventuales beneficiarios/as a través de la utilización de los resultados del programa? d. Qué efectos negativos y/o no planificados ha tenido el programa? Impacto a. Qué cambios (personales, sociales, económicos, tecnológicos, ambientales, etc.) sostenibles han sido identificados por el grupo meta desde el inicio del programa? Estos cambios pueden ser positivos o negativos, planificados o no. b. Qué cambios sociales, económicos, tecnológicos y ambientales se han verificado según otras fuentes de información o en conformidad con la observación y análisis de los evaluadores? c. En que medida se han producido cambios relativos en el fortalecimiento de las organizaciones de base/contrapartes y en la incorporación de mujeres en el accionar de cada una de las experiencias participantes? d. Qué factores y procesos explican los cambios generados por el programa? Eficiencia a. Los insumos fueron suficientes para obtener los resultados planificados? b. Los resultados han sido obtenidos a un costo razonable? c. Las actividades fueron realizadas oportunamente? d. Los resultados obtenidos tienen la calidad necesaria para contribuir al cumplimiento del objetivo del programa? e. Los resultados podrían haber sido obtenidos de forma más eficiente? f. El sistema de gestión y los procesos de ejecución del programa han funcionado bien? Relevancia a. Los objetivos y resultados aún responden a las necesidades del grupo meta? b. Los objetivos aún responden a las políticas/estrategias de las organizaciones de base/contrapartes, así como de la organización de cooperación? c. Los objetivos están de acuerdo con la cultura local y las políticas de los países en la región? Es posible encontrar puntos de coincidencia entre los objetivos del programa y algunas estrategias nacionales vinculadas con el acceso a la vivienda y el hábitat? d. De que manera las limitantes estructurales y políticas en los países de la región, afectan en el desarrollo de las organizaciones de base/contrapartes y por ende, el acceso a la vivienda y el hábitat? e. Ha sido relevante para el programa, grupos meta y contrapartes la incorporación del enfoque de género en los procesos que aborda? Sostenibilidad a. Qué evidencia existe de que los cambios identificados en el programa son sostenibles o tienden a serlo? b. Las organizaciones que ejecutan el programa o la comunidad tendrán los recursos, para continuar las acciones desencadenadas por el programa después de terminado el apoyo externo?

4 c. Que cambios positivos generados por el programa y los participantes son ahora considerados como conquistas adquiridas? d. Que factores afectan la sostenibilidad: prioridades políticas, factores económicos, institucionales, tecnológicos, socioculturales o ambientales? Procesos de ejecución (procesos de trabajo, aprendizaje y sinergia) a. La forma de organización del programa ha sido adecuada para su ejecución? b. El modelo de FUCVAM, pudo ser replicado con éxito en contextos políticos, sociales y culturales tan diversos? c. Cuáles fueron las dificultades enfrentadas? Qué estrategias se utilizaron para hacer viable la transferencia del modelo? Qué elementos nuevos se incorporaron? d. Cuáles consideraría los principales aprendizajes que deja este programa para la gestión de futuros programas? e. Han sido utilizadas de manera sinérgica las oportunidades de relacionamiento con otras organizaciones, proyectos y/o programas? Procesos de desarrollo (desarrollo de capacidades personales, desarrollo y mejora de capacidades organizacionales y desarrollo social y cultural). a. En que medida el programa ha contribuido para el desarrollo de las organizaciones y/o de las estructuras comunitarias? b. En que medida los servicios de las organizaciones y/o de las comunidades desarrollados por el programa corresponden a las necesidades de los y las asociados/as? c. Cuales son las principales deficiencias detectadas en las organizaciones y en la ejecución del programa? d. Cuáles son las principales fortalezas encontradas en las organizaciones y en la ejecución del programa? 6. Perfil del equipo evaluador Se propone un equipo constituido por un hombre y una mujer para la evaluación, con las siguientes características; - Conocimiento y experiencia comprobada en evaluaciones similares, así como sobre el desarrollo de procesos socio-organizativos. - Conocimiento sobre desarrollo, cooperación internacional, planificación, monitoreo y evaluación de proyectos/programas. - Conocimiento y experiencia en procesos de vivienda social en América Latina (al menos un miembro del equipo deberá poseerlos). - Con capacidad para realizar análisis de equidad de genero. - Con habilidades en elaboración de informes y adecuada capacidad de comunicación, pensar analíticamente y trabajar en equipo. - Personas independientes del SCC y las contrapartes involucradas en el programa VIVHA. - Buenas relaciones humanas. 7. Cronograma de la evaluación.

5 La duración de la evaluación será de 40 días laborales, entre 16 de marzo y 24 de abril Un primer borrador se entregará el 24 de abril. El borrador de la evaluación será comentado por un equipo del SCC el 30 de abril, y el documento final de la evaluación deberá estar listo a más tardar el 08 de mayo Aspectos prácticos El SCC brindará al equipo evaluador toda la documentación e información disponible del Programa, así como cualquier otra información pertinente que sea requerida por el mismo para ejecutar la evaluación. Asimismo brindarán apoyo logístico para la movilización del/la evaluador/a a las áreas de acción del programa, y para la concertación de entrevistas, reuniones, visitas, etc. que sean necesarias. El SCC pondrá a disposición del/la evaluador/a la siguiente documentación básica: Estrategias del SCC (Global & Regional período ) Documento de Programa y proyecto regional. Planes de actividades 2007 Informes de ejecución financiera Informes Anuales Informe de Monitoreo de los proyectos nacionales Materiales de capacitación, sistematizaciones producidas, u otras producidas en el marco del programa Otra información adicional que sea pertinente a la evaluación 9. Oferta de servicios Los términos de referencia para la evaluación saldrán a concurso. Las ofertas deberán incluir la propuesta técnico-metodológica y económica de la evaluación. Se espera que incluya un plan de trabajo detallado y los currículos de las personas que conformarán el equipo evaluador. La fecha límite para recibir las ofertas será el 04 de marzo Las personas interesadas favor enviar su propuesta técnico-económica a Oficina Regional/Programa Vivienda al correo electrónico sccla@sccorla.org con copia a: Gustavo González, coordinador del Programa Regional de Vivienda y Hábitat del SCC, al correo ggs@sccorla.org y Arturo Piedra Santa, responsable del área de monitoreo y evaluación aps@sccorla.org 10. Otras disposiciones La ejecución tardía del contrato acarreará una multa para el equipo evaluador. El SCC tendrán el derecho a pronunciarse en forma escrita ante el equipo evaluador acerca del incumplimiento de la fecha de entrega de los informes previstos La sanción económica imputable al contratado será de un 1% del monto total del contrato por cada día hábil de acuerdo al plazo contractual. Dicha multa se hará efectiva del importe del saldo del pago pendiente. La sanción no podrá exceder el 25% del monto total del contrato. Así mismo, superado éste monto, el SCC podrá resolver el contrato y exigir además el cumplimiento de la obligación contraída en los términos pactados, según corresponda. Si la demora se produjere por causas no imputables al equipo evaluador, el mismo

6 deberá justificar por escrito las causas del atraso al SCC. Una vez que el SCC analice la situación, y si ésta corresponda, el SCC autorizará la prorroga del plazo de entrega final. 11. Informe final El informe no excederá un máximo de 30 páginas, tamaño carta a espacio y medio, se presentará en original y tres copias impresas, así como documento electrónico en Microsoft Word. El informe debe estar organizado en conformidad con el siguiente formato estándar: a. Portada Nombre del proyecto Tipo de evaluación (intermedia, final, retrospectiva, de impacto, etc.) Estado del informe (borrador o versión definitiva): Fecha (mes y año) Autores b. Contenidos c. Anexos 0. Resumen de las conclusiones y recomendaciones (máx. 3 pág.) 1. Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto 1.2 Metodología de la evaluación y participación del grupo meta 1.3 Composición y perfil del equipo facilitador 2. Eficacia/efecto del proyecto 3. Impacto del proyecto 4. Eficiencia del proyecto 5. Relevancia del proyecto 6. Sostenibilidad 7. Procesos de ejecución 8. Procesos de desarrollo 9. Conclusiones y recomendaciones a. Términos de referencia para la evaluación b. Plan de trabajo de la facilitación c. Lista de personas que han participado en la evaluación d. Lista de personas consultadas o entrevistadas e. Material escrito utilizado

Términos de Referencia Coordinación General del Proyecto

Términos de Referencia Coordinación General del Proyecto Términos de Referencia Coordinación General del Proyecto Proyecto: Economía social y solidaria por la paz y el bien común en Colombia ECOMUN I. Antecedentes We Effect es una organización para el desarrollo,

Más detalles

Términos de Referencia Administración Financiera de Proyecto

Términos de Referencia Administración Financiera de Proyecto Términos de Referencia Administración Financiera de Proyecto Proyecto: Economía social y solidaria por la paz y el bien común en Colombia ECOMUN I. Antecedentes We Effect es una organización para el desarrollo,

Más detalles

Estrategia Regional para América Latina BOLIVIA, PARAGUAY, EL SALVADOR, COSTA RICA, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA

Estrategia Regional para América Latina BOLIVIA, PARAGUAY, EL SALVADOR, COSTA RICA, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA Estrategia Regional para América Latina 2007 2011 BOLIVIA, PARAGUAY, EL SALVADOR, COSTA RICA, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA Qué es el Centro Cooperativo Sueco? ONG sueca nacida en 1958, sin filiación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA la Facilitación de Escuela de Hombres por el Buen Vivir, del proyecto Empoderamiento Económico Integral de Mujeres Mayas Rurales de Guatemala 1. Introducción We

Más detalles

PROYECTO REGIONAL DE MUJERES COOPERATIVISTAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN FACILITADORES PARA PROCESOS FORMATIVOS CON HOMBRES

PROYECTO REGIONAL DE MUJERES COOPERATIVISTAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN FACILITADORES PARA PROCESOS FORMATIVOS CON HOMBRES PROYECTO REGIONAL DE MUJERES COOPERATIVISTAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN FACILITADORES PARA PROCESOS FORMATIVOS CON HOMBRES EN EL MARCO DE LA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN MODELO DE FORMACIÓN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Evaluación Final Externa del convenio de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos 1. Introducción y antecedentes

Más detalles

Términos de Referencia. Consultoría. Facilitación del Encuentro Regional III Fondo Holandés de Derechos Humanos para Centro América

Términos de Referencia. Consultoría. Facilitación del Encuentro Regional III Fondo Holandés de Derechos Humanos para Centro América Términos de Referencia Consultoría Facilitación del Encuentro Regional III Fondo Holandés de Derechos Humanos para Centro América Oficia Managua ÍNDICE I. Introducción 3 II Objetivos de la Consultoría

Más detalles

CONVENIO SG-SICA

CONVENIO SG-SICA CONVENIO SG-SICA 16-2012 Términos de Referencia para la Sistematización de Espacios de Eco-tecnologías en Seguridad Alimentaria y Nutricional ECOSAN Municipio de El Paraíso, El Paraíso-Honduras Proyecto

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROYECTO PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS Y LAS NICARAGÜENSES EN ESPAÑA

EVALUACIÓN DEL PROYECTO PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS Y LAS NICARAGÜENSES EN ESPAÑA TERMINOS DE REFERENCIA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS Y LAS NICARAGÜENSES EN ESPAÑA 1. Antecedentes Frente al aumento en los últimos años de la migración de los nicaragüenses

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Consultoría Sistematización y propuesta de estrategia de Linking&Learning Fondo Holandés de Derechos Humanos para Centroamérica Oficina Regional Centroamérica Managua, Nicaragua ÍNDICE I. Introducción

Más detalles

Convocatoria Consultor/a Externo/a en Costa Rica Evaluación Externa de Proyectos y Procesos en Seguridad Digital y Activismo en Red:

Convocatoria Consultor/a Externo/a en Costa Rica Evaluación Externa de Proyectos y Procesos en Seguridad Digital y Activismo en Red: Convocatoria Consultor/a Externo/a en Costa Rica Evaluación Externa de Proyectos y Procesos en Seguridad Digital y Activismo en Red: Fundación Acceso es una organización no gubernamental, sin fines de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. CONSULTORÍA: Diseño e implementación de una campaña de prensa y publicidad en Guatemala

TÉRMINOS DE REFERENCIA. CONSULTORÍA: Diseño e implementación de una campaña de prensa y publicidad en Guatemala TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: Diseño e implementación de una campaña de prensa y publicidad en Guatemala 1. Antecedentes del FILAC El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América

Más detalles

Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. Enlace Innovación Progreso. México, D.F., 16 y 17 de junio de Enlace Innovación Progreso

Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. Enlace Innovación Progreso. México, D.F., 16 y 17 de junio de Enlace Innovación Progreso México, D.F., 16 y 17 de junio de 2011 Qué es la COFUPRO? COordinadora Nacional de las FUndaciones PROduce, A.C. Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. COFUPRO Representa a las 32 Fundaciones

Más detalles

Programa EUROsociAL II. Acción Acceso al Derecho - Brasil. Consultor Internacional. Términos de convocatoria

Programa EUROsociAL II. Acción Acceso al Derecho - Brasil. Consultor Internacional. Términos de convocatoria Programa EUROsociAL II Acción Acceso al Derecho - Brasil Consultor Internacional Antecedentes Términos de convocatoria EUROsociAL II es una iniciativa de cooperación técnica de la Comisión Europea, un

Más detalles

Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes del Proyecto:

Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes del Proyecto: Términos de Referencia Proyecto Desarrollo de acciones y mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en la Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu, Alto Mayo Título de la Consultoría Sistematización de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EVALUACIÓN EXTERNA PROYECTO: FORMACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS E INDÍGENAS EN CIUDADANÍA INTERCULTURAL, EN EL SUR DE BOLIVIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EVALUACIÓN EXTERNA PROYECTO: FORMACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS E INDÍGENAS EN CIUDADANÍA INTERCULTURAL, EN EL SUR DE BOLIVIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EVALUACIÓN EXTERNA PROYECTO: FORMACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS E INDÍGENAS EN CIUDADANÍA INTERCULTURAL, EN EL SUR DE BOLIVIA 1. Título de la consultoría Evaluación final del proyecto

Más detalles

Responsabilidades y Funciones

Responsabilidades y Funciones Posición: Facilitador/a Nacional (Honduras) Tipo de contrato: Tiempo completo, contrato anual Fecha de inicio: 13 de febrero del 2017 Fecha límite para postular: 31 de enero del 2017 a las 5:00pm Salario:

Más detalles

ISCOS CISL M+S SINDICATO Cadenas de Sostenibilidad

ISCOS CISL M+S SINDICATO Cadenas de Sostenibilidad Nombre de la Consultoría Consultoría para la Asesoría Técnica para Evaluación y Acompañamiento de Iniciativas Asociativas para Fondo Concursable Financiamiento Capital Semilla. ONG Nombre Proyecto Proyecto

Más detalles

Proyecto: Fortalecimiento de la Incidencia Política de la Asociación Nacional de ONG s

Proyecto: Fortalecimiento de la Incidencia Política de la Asociación Nacional de ONG s Proyecto: Fortalecimiento de la Incidencia Política de la Asociación Nacional de ONG s Términos de Referencia: Consultoría para la elaboración y concreción de una propuesta de trabajo de la ANONG con los

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA EVALUACION FINAL DEL PROYECTO

TERMINOS DE REFERENCIA PARA EVALUACION FINAL DEL PROYECTO TERMINOS DE REFERENCIA PARA EVALUACION FINAL DEL PROYECTO Nombre del Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Adaptación al cambio climático

Más detalles

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Términos de Referencia Consultor en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Proyecto ATN/ME-13716-ES GRUPOS DE AHORRO COMUNITARIO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE MUJERES EN ZONAS RURALES DE EL SALVADOR Y GUATEMALA

Más detalles

EVALUACION DEL PROYECTO TERMINOS DE REFERENCIA

EVALUACION DEL PROYECTO TERMINOS DE REFERENCIA EVALUACION DEL PROYECTO TERMINOS DE REFERENCIA Evaluación externa del Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica 1 I. ANTECEDENTES El Departamento de Seguridad

Más detalles

Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de. Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo - CLAC

Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de. Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo - CLAC TERMINOS DE REFERENCIA LICITACION AUDITORIA EXTERNA Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo - CLAC San Salvador El Salvador 15 de mayo de 2017

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN REDES EMPRESARIALES DEL PROYECTO ESCALAMIENTO DE LA METODOLOGÍA DE ARTICULACIÓN DE REDES EMPRESARIALES EN EL ÁMBITO RURAL 1. ANTECEDENTES HELVETAS Swiss Intercooperation

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ANEXO No. O1 - TÉRMINOS DE REFERENCIA Proceso No. PNUD-IC-120/2018 A. Información General Consultoría: Plazo: Lugar de destino: Coordinación: Supervisor: Consultoría individual para Comunicador/a del Proyecto

Más detalles

OFICINA DE COORDINACIÓN REGIONAL PARA RED DE AGENCIAS DE PROMOCION DE INVERSIONES DE CENTROAMERICA

OFICINA DE COORDINACIÓN REGIONAL PARA RED DE AGENCIAS DE PROMOCION DE INVERSIONES DE CENTROAMERICA OFICINA DE COORDINACIÓN REGIONAL PARA RED DE AGENCIAS DE PROMOCION DE INVERSIONES DE CENTROAMERICA ANTECEDENTES En Junio 2010, PRONicaragua fue elegida miembro de la Directiva de la Asociación Mundial

Más detalles

Términos de referencia para contratación de

Términos de referencia para contratación de Términos de referencia para contratación de coordinador regional para el componente de protección humanitaria y acción humanitaria del proyecto: Incidencia basada en investigación y protección a las víctimas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA Términos de Referencia para Consultor/NPP Nombre: Título: Coordinador del Programa Nacional Conjunto División/Departamento FAO

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 05 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PLAN DE MEJORA SAN SALVADOR, 09 DICIEMBRE 2011 Plan de Mejora Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción

Más detalles

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS 10 de diciembre de 2014 Lic. Arturo Barrio Representante Alterno de México ante la OEA Contexto: Organismo Regional más antiguo

Más detalles

EJE DE SALUD. Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales.

EJE DE SALUD. Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales. (ASONOG) EJE DE SALUD Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales. Términos de Referencia para la realización de la Consultoría:

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y LA VALIDACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO SOBRE GOBIERNOS LOCALES Y GESTIÓN EDUCATIVA ANTECEDENTES El 27 de Marzo del 2013, el Grupo

Más detalles

ANEXOS DE TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO (FCAS) EN GUATEMALA.

ANEXOS DE TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO (FCAS) EN GUATEMALA. ANEXOS DE TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO (FCAS) EN GUATEMALA. GUATEMALA, ABRIL 2015 Página 1 de 10 ANEXO 1. DIMENSIONES

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Evaluación de País Análisis de la contribución del Fondo ODM al proceso de Reforma de las Naciones Unidas. 1 1. Antecedentes En El Salvador se implementan tres Programas Conjuntos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría: Evaluación final del Proyecto: Empoderamiento Económico y Social de Pequeñas Productoras en Guatemala.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría: Evaluación final del Proyecto: Empoderamiento Económico y Social de Pequeñas Productoras en Guatemala. TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Evaluación final del Proyecto: Empoderamiento Económico y Social de Pequeñas Productoras en Guatemala. I. Antecedentes. We Effect y Veterinarios Sin Fronteras, de manera

Más detalles

REFERENCIA: AT/0010/18

REFERENCIA: AT/0010/18 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE EXPERTO PARA ASESORIA ESPECIALIZADA COMPLEMENTARIA AL TALLER DE INVESTIGACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA DELINCUENCIA COMPLEJA EN PERÚ 1 REFERENCIA: AT/0010/18

Más detalles

Evaluación Final Términos de Referencia para Consultor

Evaluación Final Términos de Referencia para Consultor Evaluación Final Términos de Referencia para Consultor SuperA Perú: promoción de la exportación certificada de los Súper Alimentos quinua y castaña EuropeAid/134-604/L/ACT/PE LAPER0015 I. CONTEXTO 1.1.

Más detalles

UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito _

UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito _ 40," UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito _ Colombia Para: Todos los interesados De: Asunto: Bo Mathiase Representante Anuncio de vacante Fecha: 5 de Septiembre de 2013 Tengo

Más detalles

EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS

EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS Lima, agosto de 2015 Contexto de las Auditorías Coordinadas AUDITORIA COORDINADA Atiende

Más detalles

1. DATOS GENERALES PERFIL REQUERIDO ANTECEDENTES OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 6

1. DATOS GENERALES PERFIL REQUERIDO ANTECEDENTES OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 6 CONVENIO 10-CO1-126: "Fomento de la actuación responsable de la empresa privada en el Sur a través de acciones de educación para el desarrollo y de experiencias piloto para explorar su participación en

Más detalles

Perfil de la entidad Consultora

Perfil de la entidad Consultora En el marco del proceso que la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está realizando en el fortalecimiento de la sostenibilidad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA POR SERVICIOS PROFESIONALES

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA POR SERVICIOS PROFESIONALES TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA POR SERVICIOS PROFESIONALES Evaluación de los sistemas de recolección de información migratoria de países de Mesoamérica y del Caribe Términos de referencia Coordinación

Más detalles

CALL FOR EXPRESSIONS OF INTEREST Llamada a Expresión de Interés

CALL FOR EXPRESSIONS OF INTEREST Llamada a Expresión de Interés CALL FOR EXPRESSIONS OF INTEREST Llamada a Expresión de Interés DIRIGIDOS A: PERFIL DE LA ENTIDAD CONSULTORA: Instituciones o Personas jurídicas, asociaciones o consorcios, legalmente constituidos en Paraguay,

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

Oficial de Programa RESUMEN DEL PUESTO

Oficial de Programa RESUMEN DEL PUESTO Oficial de Programa RESUMEN DEL PUESTO Programas es el área a cargo de implementar los esfuerzos institucionales para contribuir con el fortalecimiento de los movimientos de mujeres, a través del apoyo

Más detalles

Términos de Referencia para la Consultoría Evaluación Externa del Proyecto

Términos de Referencia para la Consultoría Evaluación Externa del Proyecto Términos de Referencia para la Consultoría Evaluación Externa del Proyecto Medios de Vida Sostenibles para la Subsistencia de Mujeres y Hombres con Discapacidad Introducción. CESTA (Centro Salvadoreño

Más detalles

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión InterCODIA: Brasil 2018 Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión Inter-CODIA Braszl 2018 M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta

Más detalles

MECANISMO ÚNICO DE COOPERACIÓN

MECANISMO ÚNICO DE COOPERACIÓN MECANISMO ÚNICO DE COOPERACIÓN FONTAGRO ES UN MECANISMO ÚNICO DE COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y ESPAÑA, QUE PROMUEVE LA INNOVACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE FACILITACIÓN DE SESIONES DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A DOCENTES, PADRES Y MADRES DE FAMILIA EN LIMA NORTE Y VENTANILLA

TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE FACILITACIÓN DE SESIONES DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A DOCENTES, PADRES Y MADRES DE FAMILIA EN LIMA NORTE Y VENTANILLA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE FACILITACIÓN DE SESIONES DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A DOCENTES, PADRES Y MADRES DE FAMILIA EN LIMA NORTE Y VENTANILLA 1. Información Institucional Plan Internacional (Plan)

Más detalles

DESARROLLO MULTILATERAL, S.L. PERFIL INSTITUCIONAL

DESARROLLO MULTILATERAL, S.L. PERFIL INSTITUCIONAL DESARROLLO MULTILATERAL, S.L. PERFIL INSTITUCIONAL INDICE INDICE 2 1. QUIENES SOMOS 3 2. QUE HACEMOS 5 3. COMO LO HACEMOS 8 4. EXPERIENCIA 10 5. DONDE ESTAMOS 1. QUIENES SOMOS Sede principal: Madrid España

Más detalles

Proyecto de Nutrición y Protección Social AIN-C Secretaría de Salud Convenio Crédito 4097-HO

Proyecto de Nutrición y Protección Social AIN-C Secretaría de Salud Convenio Crédito 4097-HO Proyecto de Nutrición y Protección Social AIN-C Secretaría de Salud Convenio Crédito 4097-HO Términos de Referencia Contratación de consultoría para elaborar una propuesta que facilite la Institucionalización

Más detalles

UNESCO. Del 01 de abril de 2017 al 30 de julio 2017 (4 meses)

UNESCO. Del 01 de abril de 2017 al 30 de julio 2017 (4 meses) UNESCO Título: Tipo de contrato: Ubicación: Duración: Consultor Nacional para la implementación de las actividades del Proyecto DIPECHO en Nicaragua Consultoría Individual Sede en Nicaragua. Trabajo desde

Más detalles

UNESCO. Del 01 de abril de 2017 al 30 de julio 2017 (4 meses)

UNESCO. Del 01 de abril de 2017 al 30 de julio 2017 (4 meses) UNESCO Título: Tipo de contrato: Ubicación: Duración: Consultor Nacional para la implementación de las actividades del Proyecto DIPECHO en Honduras Consultoría Individual Sede en Honduras. Trabajo desde

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Consultoría: Preparación para el ingreso a nuevos mercados, incluyendo exportación y Comercio Justo, del subsector apícola de Morazán Oficina Regional Centroamérica Managua, Nicaragua

Más detalles

Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana.

Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Datos rápidos Países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana Momento de

Más detalles

Cuestiones para las EFS de la OLACEFS Respuestas Contraloría General de la República de Costa Rica

Cuestiones para las EFS de la OLACEFS Respuestas Contraloría General de la República de Costa Rica Cuestiones para las EFS de la OLACEFS Respuestas Contraloría General de la República de Costa Rica Juntamente con las respuestas al cuestionario que hizo la organización del XXII INCOSAI acerca del Tema

Más detalles

1. Ampliación y fortalecimiento de la plataforma de concertación territorial 1

1. Ampliación y fortalecimiento de la plataforma de concertación territorial 1 1.a.TE. Herramienta para tareas estratégicas. Herramienta: Propósito: Ampliación y fortalecimiento de la plataforma de concertación territorial Incorporar activamente, con capacidad propositiva y decisoria,

Más detalles

Taller de Montevideo 17 y 18 de Septiembre de 2013

Taller de Montevideo 17 y 18 de Septiembre de 2013 Taller de Montevideo 17 y 18 de Septiembre de 2013 Contenido de la presentación Repaso de ideas fuerza Actividades realizadas en el marco del proyecto La valoración de los participantes Lecciones aprendidas

Más detalles

INFORME DE LIQUIDACIÓN DEL FIP

INFORME DE LIQUIDACIÓN DEL FIP INFORME DE LIQUIDACIÓN DEL FIP 1. ASPECTOS GENERALES 1.1. Número convenio de financiamiento: CF n.º 010-2014-FIP. 1.2. Título del proyecto: Fomento de oportunidades de autoempleo sostenibles con jóvenes,

Más detalles

CONVOCA A POSTULAR EL PUESTO DE Coordinación de Proyectos

CONVOCA A POSTULAR EL PUESTO DE Coordinación de Proyectos CONVOCA A POSTULAR EL PUESTO DE Coordinación de Proyectos I. Antecedentes La Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala, se constituye con el objeto de promover la mejora de capacidades,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA:

TÉRMINOS DE REFERENCIA: TÉRMINOS DE REFERENCIA: CONTRATACIÓN DE UN ESPECIALISTA EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA APOYAR AL MINISTERIO DE SALUD PúBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL EN LA FORMULACIÓN DEL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

Más detalles

PROYECTO REGIONAL DE MUJERES COOPERATIVISTAS TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO REGIONAL DE MUJERES COOPERATIVISTAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO REGIONAL DE MUJERES COOPERATIVISTAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN MODELO DE FORMACIÓN COOPERATIVA ESPECIALIZADA PARA HOMBRES 1. Introducción En fecha 11 de Octubre del

Más detalles

GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ

GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONCERTACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ 1. ANTECEDENTES Con

Más detalles

BASES DEL PPD 2007 República Dominicana

BASES DEL PPD 2007 República Dominicana BASES DEL PPD 2007 República Dominicana A) Definiciones El propósito del Programa de Pequeñas Donaciones del Banco Mundial (PPD) es apoyar actividades cuyo primer objetivo sea la participación cívica.

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA ASISTENCIA TECNICA AL MANEJO DE LOTES SEMILLEROS Y VIVEROS

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA ASISTENCIA TECNICA AL MANEJO DE LOTES SEMILLEROS Y VIVEROS TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA ASISTENCIA TECNICA AL MANEJO DE LOTES SEMILLEROS Y VIVEROS Componente 3. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE ABASTAMIENTO PARA LA CAFICULTURA

Más detalles

Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES

Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES Taller Subregional para América Latina sobre Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación del Programa de Trabajo

Más detalles

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE ESTUDIOS:

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE ESTUDIOS: LLAMADO A PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE ESTUDIOS: Estrategias y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático con co-beneficios adicionales, impactos sociales y económicos, metodologías y acciones

Más detalles

Servicio de Administración de Rentas TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA INDIVIDUAL INTERNACIONAL

Servicio de Administración de Rentas TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA INDIVIDUAL INTERNACIONAL Servicio de Administración de Rentas TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA INDIVIDUAL INTERNACIONAL Contrato de Préstamo del Proyecto BID/BL-HO 3541 Fortalecimiento Institucional y Operativo de la

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Sistematización Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible del Café Peruano Actividad c)

TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Sistematización Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible del Café Peruano Actividad c) TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Sistematización Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible del Café Peruano Actividad 4.4.0 c) 1. ANTECEDENTES El 26 de septiembre del 2012 se firmó el Convenio de Cooperación

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACION CENTROAMERICANA (SG-SICA) CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO

SECRETARIA GENERAL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACION CENTROAMERICANA (SG-SICA) CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO SECRETARIA GENERAL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACION CENTROAMERICANA (SG-SICA) CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana,

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS EFS E INDICADORES DEL RENDIMIENTO (CEDEIR) - OLACEFS 2017

INFORME DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS EFS E INDICADORES DEL RENDIMIENTO (CEDEIR) - OLACEFS 2017 INFORME DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS EFS E INDICADORES DEL RENDIMIENTO () - OLACEFS 2017 El presente informe tiene como propósito dar cuenta de las actividades efectuadas durante el

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACION CENTROAMERICANA (SG-SICA)

SECRETARIA GENERAL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACION CENTROAMERICANA (SG-SICA) Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA) II TÉRMINOS DE REFERENCIA JÓVEN ASESOR/A TECNICO/A EN AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO DENTRO DE LA EJECUCIÓN DEL FONSAN

Más detalles

COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos Actividades y resultados esperados

COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos Actividades y resultados esperados COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos El objetivo de COMPAL es promover sistemas sostenibles de competencia y de protección al consumidor fortaleciendo las instituciones relevantes

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y MUJERES JÓVENES EN ALTA Y BAJA VERAPAZ

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y MUJERES JÓVENES EN ALTA Y BAJA VERAPAZ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y MUJERES JÓVENES EN ALTA Y BAJA VERAPAZ DURACIÓN DEL CONTRATO: 90 días. CONTEXTO INSTITUCIONAL: IEPADES

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA TECNICO EN INFORMATICA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DEL PROGRAMA DEL BONO 10,000 I. ANTECEDENTES Mediante Decreto Legislativo No. 167-2009

Más detalles

EVALUACIÓN PROYECTO. Realizado por Javier Ibáñez Martínez. para TRELLAT Consultora Social S.L

EVALUACIÓN PROYECTO. Realizado por Javier Ibáñez Martínez. para TRELLAT Consultora Social S.L EVALUACIÓN PROYECTO Mejora de la Atención Primaria en Salud y Acceso a Medicamentos Esenciales en los Municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO REDES PARA LA CONVIVENCIA COMUNIDADES SIN MIEDO

PROGRAMA CONJUNTO REDES PARA LA CONVIVENCIA COMUNIDADES SIN MIEDO PROGRAMA CONJUNTO REDES PARA LA CONVIVENCIA COMUNIDADES SIN MIEDO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DE MATERIAL EDUCATIVO Y FACILITACIÓN DE TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA la Facilitación de Escuela de Economía Feminista, Wajxaquib Bat z (Año 2) del proyecto Empoderamiento Económico Integral de Mujeres Mayas Rurales de Guatemala 1.

Más detalles

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA, UNESCO

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA, UNESCO Oficina de la UNESCO en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA, UNESCO Programa para la Conservación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos ante el Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos ante el Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos ante el Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. EL SERVICIO... 3 I. OBJETIVO...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS PROYECTO FLACSO HONDURAS OBSERVATORIO DE MIGRACIONES INTERNACIONALES EN HONDURAS (OMIH)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS PROYECTO FLACSO HONDURAS OBSERVATORIO DE MIGRACIONES INTERNACIONALES EN HONDURAS (OMIH) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS PROYECTO FLACSO HONDURAS OBSERVATORIO DE MIGRACIONES INTERNACIONALES EN HONDURAS (OMIH) TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE COORDINADOR/A DEL OMIH ANTECEDENTES:

Más detalles

Términos de Referencia (TdR) para la Evaluación de la Cooperación de DVV International en Ecuador (Periodo )

Términos de Referencia (TdR) para la Evaluación de la Cooperación de DVV International en Ecuador (Periodo ) Términos de Referencia (TdR) para la Evaluación de la Cooperación de DVV International en Ecuador (Periodo 2013 2017) 1. Introducción DVV International es el Instituto de Cooperación Internacional de la

Más detalles

Programa Regional de AGROECOLOGÍA

Programa Regional de AGROECOLOGÍA Programa Regional de AGROECOLOGÍA Alternativa de Manejo Sostenible en Sistemas Agroforestales para Indígenas, Campesinos y Afrodescendientes de la RAAN, Nicaragua Proyecto de Red Centroamericana de Productores

Más detalles

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PERSONAL

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PERSONAL SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL DOCUMENTO DE CONVOCATORIA No. 029 Fecha: 02 de mayo de 2018 Fecha de publicación página web: 02 de mayo de 2018 Plazo para presentación de propuesta: 09 de mayo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: ELABORACIÓN DE RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DEL COMPONENTE PEDAGÓGICO DE LA INTERVENCIÓN PARA LA ENSEÑANZA TUTORIAL EN SECUNDARIA 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Con

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de la Gestión y Oferta Descentralizada de los Servicios de Salud. Componente II UPEG TERMINOS DE REFERENCIA

Programa de Fortalecimiento de la Gestión y Oferta Descentralizada de los Servicios de Salud. Componente II UPEG TERMINOS DE REFERENCIA Programa de Fortalecimiento de la Gestión y Oferta Descentralizada de los Servicios de Salud Componente II UPEG TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR NACIONAL O INTERNACIONAL PARA LA ELABORACION, VALIDACION

Más detalles

II. Antecedentes y Contexto Organizacional Antecedentes

II. Antecedentes y Contexto Organizacional Antecedentes ONU MUJERES BOLIVIA ASESOR(A) TÉCNICO(A) EN EL ÁREA DE JUSTICIA, SEGURIDAD (POLICIA)Y COORDINADOR(A) DE PROYECTOS EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Términos de Referencia I. Información del Puesto Agencia:

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay EFS PARTICIPANTES/MIEMBROS

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO CAPACITACION PARA EL FORTALECIEMIENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA Y ADMINISTRACION PUBLICA

MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO CAPACITACION PARA EL FORTALECIEMIENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA Y ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO CAPACITACION PARA EL FORTALECIEMIENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA Y ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPÁN PERFIL DEL PROYECTO

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

Proyecto Fortalecimiento Institucional de la MANORPA

Proyecto Fortalecimiento Institucional de la MANORPA CONVENIO SG-SICA 16-2012 Términos de Referencia Para Contratación de Consultoría Elaboración y/o actualización de los planes de gestión del riesgo y atención de emergencias, con enfoque SAN a nivel de

Más detalles