Las obligaciones en Derecho Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las obligaciones en Derecho Civil"

Transcripción

1 Las obligaciones en Derecho Civil

2 1 Sesión No. 8 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento, modificación o mutuo acuerdo de terminar con la obligación es la parte final de la conformación de las obligaciones civiles, el cumplimiento en sí es la extinción natural de las propias, en ese sentido la obligación en sí misma se perfecciona, ya que se pactó y se cumplió el deber, por lo que causará efectos de derecho que se analizarán. La novación, el pago y la compensación son figuras de origen romano que a la fecha siguen siendo los métodos más eficaces de extinción de las obligaciones, pero veremos que existe controversia, pues es importante tomar en cuenta los elementos de estas extinciones para observar si en realidad termina la obligación de pleno derecho o bien, es simplemente una ficción jurídica.

3 2 Introducción al Tema La novación realmente extingue la obligación o genera una nueva? La novación es la sustitución de una obligación por otra, consistente en la extinción de la primera debido a que surge una nueva que la suple; fundamentalmente nace para sustituirle de pleno acuerdo con las partes y ésta es totalmente distinta de la obligación inicial, ya que involucra un elemento nuevo. La legislación mexicana la llama convenio es decir, por medio de este acuerdo de novación se sustituye la primera obligación por una nueva y se da por terminada la original; por ejemplo, en la compraventa de una casa las partes coinciden en que en lugar de entregarla se otorgará una flotilla de vehículos, la cual satisface a ambas partes; luego entonces, se extingue la compraventa de la casa a favor de la entrega de los vehículos. Los elementos de ley difieren de la doctrina, estos son: existencia de una obligación previa, la creación de una nueva, diferencia entre ambas, intención de novar y la capacidad de las partes para pactar.

4 3 Explicación IV.1 La novación Tiene que existir una obligación anterior ante la inexistencia de ésta, la novación carece de sentido porque se estaría hablando de una nueva obligación original, ya que una deuda legalmente nula o inexistente no es objeto de cambio, toda vez que la primera obligación que hubiere extinguido en tiempo en que se contrajere la segunda quedará la novación sin efectos. La propia legislación indica cuando procede nulidad en la novación, por ejemplo cuando la obligación fuere primaria, a menos que la causa de nulidad solamente pueda ser invocada por el deudor o ratificada convalide los actos nulos en su origen pero no en su circunstancia. Sin embargo, cuando una obligación previa esté subordinada a una condición suspensiva, quedará la novación (pero únicamente ésta) dependiente del cumplimiento de la primera. Si la condición de la que depende la obligación anterior fuere decisiva y el hecho resolutorio se realizare después de contraída la nueva obligación, la novación producirá sus efectos, salvo habiendo convenio en contrario. Es un requisito indispensable crear una nueva obligación, en cuanto a la segunda, tiene que ser análoga a las que se están novando o relativamente diferente a la primera. Si la obligación está afectada de nulidad absoluta, tampoco habrá novación y si la novación fuere nula, subsistirá la antigua obligación. En la circunstancia de que la obligación nacida de la novación sea anulable o rescindible, no es obstáculo para que ésta sea novada; tal obligación existe en el derecho y no dejará de existir a no ser que una decisión judicial pronuncie la nulidad o la rescisión de ella.

5 4 Es posible que un acreedor conozca del vicio de la nueva obligación, no obstante, si la intención de sustituirla definitivamente tiene lugar, ésta se extingue y el vicio no es comprobable, así pues, el convenio adquiere el carácter de aleatorio y la anulación de la segunda no procederá salvo rescisión de la misma. La novación supone siempre la creación de un elemento nuevo, si no existe diferencia entre la primera obligación y la segunda, no existe novación, sino un reconocimiento de la primera deuda; por eso es indispensable que sean diferentes, pero que exista identidad de sujetos. Los cambios deben ser sustanciales y afectar a algún elemento esencial de la obligación anterior, es decir si fuere de dinero, debe convertirse en objetos tangibles. La intención de novar es un elemento esencial de la obligación, toda vez que una deuda nueva siempre puede crearse al lado de una antigua; si el acreedor no ha consentido en perder la primera acción, las dos obligaciones subsistirán juntas, no existirá novación, sino creación de una segunda deuda, porque la primera no está correlativamente extinta. No hay novación en el caso de que el deudor, en lugar de pagar a su acreedor con los objetos convenidos, entrega títulos de crédito suscritos por él, toda vez que los títulos de crédito dados en pago se presumen recibidos bajo la condición salvo buen cobro. Hemos estudiado cuatro elementos para novar, no obstante, la capacidad como cualquier elemento esencial, en caso de no existir, no procederá la novación, puesto que además del interés de novar, el acreedor debe tener capacidad de recibir el pago y el deudor la de pagar; el deudor debe ser capaz de obligarse a ello, puesto que contrae una nueva obligación y el acreedor debe ser capaz de disponer de su crédito.

6 5 IV.2 El pago Es correcto hablar del pago o de dación en pago? Existirá pago cuando el deudor entrega a cuenta del acreedor una cosa distinta de la que debe en virtud de la obligación primigenia. La dación en pago es considerada como un modo de extinción especial o más bien como una variedad del pago, por derogación a la regla que obliga al deudor a suministrar exactamente lo que ha prometido. Desde el punto de vista práctico legal, la dación en pago es una novación seguida de ejecución inmediata, todo se encuentra terminado entre acreedor y deudor, pero el interés aparece si se supone que el acreedor sufre evicción de la cosa que ha recibido en pago. El Código civil define la dación en pago, como pago liso y llano, puesto que considera extinta la obligación cuando el acreedor recibe en retribución una cosa distinta en lugar de la debida (Artículo 2095), es decir, trata la dación en pago como uno verdadero, teniendo por efecto extinguir la antigua deuda ipso facto, siempre que, bien entendido al mismo artículo dice En tal caso la obligación se extingue ipso iure lo mismo que por el pago, pues el acreedor queda satisfecho. La fuente no alude a reglas generales de la dación en pago, indirectamente supone su operación como un acuerdo entre deudor y acreedor, porque una cosa no puede obligar a su fiador a que reciba otra diferente aunque fuere de igual o mayor valor que la debida, este concepto afirma que es una reproducción exacta del artículo 1098 del Código Español. Ahora bien, aceptando que el pago en realidad es una ejecución inmediata del convenio novatorio, no es posible situarla como una obligación nueva o comprobable, es en toda ley un pago diferente, diferido o incluso difuso pero que cumple la regla fundamental de extinguir la obligación, por lo que en realidad tiene efectos de pago simple y llano.

7 6 Finalmente podemos concluir que la dación en pago es simplemente una novación objetiva con carácter de pago escueto y sencillo.

8 7 Conclusión Hemos estudiado las primeras formas de extinción de las obligaciones que se consideran normales, toda vez que extinguen la misma vía un cumplimiento, ya sea por compensación, dación en pago o por novación. Hasta aquí es importante diferenciar que el pago, visto en esta unidad, no es más que la dación en pago y éste no es otra cosa que una novación objetiva, toda vez que, como vimos, extingue obligaciones pero más allá: no es un pago liso y llano porque este no extingue la obligación, la cumple y perfecciona; en ese sentido, hablar de pago simple es un error común doctrinal, se habla del cumplimiento tanto en la legislación objetiva como subjetiva. En conclusión, las tres formas representan maneras de extinguir una obligación por la vía eficaz de un cumplimiento de acuerdo con ambas partes, pero que no es precisamente la obligación pactada; resulta tan similar o a conveniencia de las dos, que resulta más fácil para la obligación cumplir de esta manera que dar cumplimiento cabal a la obligación.

9 8 Para aprender más Compensación La compensación se podría tomar como novación subjetiva? La doctrina francesa define la compensación como el acto en que dos personas se deben mutuamente objetos semejantes y no es necesario que cada una de ellas pague a la otra lo que le debe; toda vez que es más fácil considerarlas como liberadas ambas hasta que la concurrencia de la menor de las dos deudas, de manera que el excedente de la mayor, quede sólo para ser objeto de una ejecución idónea. Son cinco las condiciones necesarias para que proceda la compensación de pleno derecho: a. Reciprocidad: Es condición para que si el autor pide lo que se debe a nombre del otro, no podrá el deudor oponer compensación de lo dispuesto, es decir, ambas partes deben tener obligaciones encontradas. b. Fungibilidad: La compensación no procede sino cuando ambas deudas consisten en una sola cantidad de dinero o cuando siendo factibles y fungibles las cosas sean de la misma especie, cantidad y calidad, siempre que éstas sean identificadas antes del contrato. c. Liquidez: Para que existe lugar a compensar, es necesario que las deudas sean igualmente líquidas e igualmente exigibles en tiempo y lugar. d. Exigibilidad: Que no exista ausencia de término o de condición, es decir, que sea puramente cobrable sin que tengan que ocurrir acontecimientos futuros de realización cierta o incierta, sino que se encuentre vencida y sea ejecutable por la vía de la acción. e. Embargabilidad: Que puedan ser susceptibles de enajenación, en el entendido que existen bienes que no son embargables para recibir el pago o para compensar, tales como los alimentos a los menores, ya que

10 9 éstos no pueden ser compensados con bienes de otro tipo, sino por los que expresamente condene el juez. Operando la compensación por una sola idea de la ley, no hay necesidad de que sea querida, ni conocida de las partes, opera aún sin su consentimiento; la extinción de las dos deudas se produce de forma automática, en el momento mismo de su coexistencia. La compensación por otro lado, no puede tener lugar en perjuicio de los derechos de un tercero legítimamente adquirido. También puedes consultar los siguientes títulos: Bonecasse, J. (2000).Elementos de existencia y validez de las obligaciones. España: Oxford. Borja Soriano, M. (2010). Teoría general de las obligaciones. México: Porrúa. García Maynez, S. (2009). Las obligaciones civiles especiales.méxico: Porrúa. Código civil para el Distrito Federal. (2012). México: ISEF.

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un cuadro comparativo expreses las características principales de novación, pago y compensación. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los conocimientos sobre el tema. Esta actividad equivale al 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales 3 puntos Referencias bibliográficas 7 puntos Ortografía y redacción 10 puntos Título 2 puntos Resumen 30 puntos Representación gráfica 48 puntos

12 11 Referencias Bibliográficas Araujo, V. L. (1989). Teoría general de las obligaciones. México: Porrúa. Borja Soriano, M. (2010). Teoría General de las Obligaciones. México: Porrúa. Villoro Toranzo, M. (2009). Introducción al Estudio del Derecho. México: Porrúa. Cibergráficas Código Civil para el Distrito Federal. Consultado en:

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las obligaciones. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán los conceptos de novación, pago, compensación

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Transmisión de las obligaciones y obligaciones complejas. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán algunas formas

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Transmisión de las Obligaciones y Obligaciones complejas Contextualización Una vez que la obligación ha sido creada pueden ocurrir dos cosas: que

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Efectos de las obligaciones Contextualización Las obligaciones, en actos de derecho, deben tener una ejecución aparejada, es decir, deben ser sancionables.

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 10: Extinción de las Obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 10: Extinción de las Obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 10: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento, modificación

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Efectos de las obligaciones. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán los aspectos generales de la responsabilidad

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Efectos de las obligaciones Contextualización Las obligaciones, en actos de derecho, deben tener una ejecución aparejada, es decir, deben ser sancionables.

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones pueden ser formados por varias personas e incluso sin estar obligadas a ello;

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 7: Efectos de las obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 7: Efectos de las obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 7: Efectos de las obligaciones Contextualización Las obligaciones, en actos de derecho, deben tener una ejecución aparejada, es decir, deben ser sancionables. Parte

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de las obligaciones. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes analizarán a los sujetos (activo y pasivo)

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes analizarán las principales fuentes de las

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 6: Efectos de las obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 6: Efectos de las obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 6: Efectos de las obligaciones Contextualización Las obligaciones, en actos de derecho, deben tener una ejecución aparejada, es decir, deben ser sancionables. Hemos

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Modalidades de las obligaciones Contextualización A qué se le denomina modalidad de las obligaciones? En el presente curso has analizado desde

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Bienes Contextualización Es preciso diferenciar los derechos reales (o de las cosas) y los derechos personales, entendiendo que en principio ambos derechos

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 10 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Transmisión de las Obligaciones Contextualización Se puede cambiar al deudor o acreedor en una relación jurídica? La respuesta a esta interrogante

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una obligación

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 8 Nombre: Efectos de las obligaciones. Tercera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán el concepto de saneamiento, los efectos

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 3 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares tienen una naturaleza

Más detalles

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización La necesidad de conocer la separación fundamental entre

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 12 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Efectos de las obligaciones. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán los efectos jurídicos que produce el incumplimiento

Más detalles

Consignación extrajudicial Otros modos extintivos de las obligaciones

Consignación extrajudicial Otros modos extintivos de las obligaciones Universidad Notarial Argentina Curso de Postgrado Código Civil y Comercial de la Nación Ley 26.994 Consignación extrajudicial Otros modos extintivos de las obligaciones Prof. Mg. Sebastián E. Sabene La

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Nacimiento de las obligaciones. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la declaración unilateral de la voluntad

Más detalles

2.2. MEDIOS ALTERNATIVOS DE EXTINCIÓN DE OBLIGACIONES

2.2. MEDIOS ALTERNATIVOS DE EXTINCIÓN DE OBLIGACIONES 2.2. MEDIOS ALTERNATIVOS DE EXTINCIÓN DE OBLIGACIONES LA NOVACIÓN Etimológicamente viene de novare que significa hacer algo nuevo. La operación jurídica que produce el efecto el efecto de extinguir una

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 8 Fase ejecutiva Objetivo Señalar los requisitos y la forma de la ejecución de las sentencias, explicar la función del procedimiento de tercerías y describir los procedimientos

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 2 Nombre: El acto civil y los actos mixtos Objetivo: Los estudiantes obtendrán los conocimientos suficientes para dar una definición de lo que es un acto comercial,

Más detalles

M.EN D. DIANA SELENE GARCÍA DOMÍNGUEZ.

M.EN D. DIANA SELENE GARCÍA DOMÍNGUEZ. M.EN D. DIANA SELENE GARCÍA DOMÍNGUEZ. QUÉ ES UNA OBLIGACIÓN ES LA RELACIÓN JURÍDICA ENTRE DOS PERSONAS, EN VIRTUD DE LA CUAL UNA DE ELLAS LLAMADA DEUDOR, QUEDA SUJETA A CUMPLIR A FAVOR DE OTRA, DENOMINADA

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Nociones generales de Derecho de familia Contextualización Toca el turno de estudiar la base de cualquier sociedad: la familia. Es un grupo básico del

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nacimiento de las obligaciones. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán las consecuencias legales del acto

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte IV. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y trascendencia de estas figuras jurídicas,

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 2 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización Hemos visto cómo el derecho mercantil en buena medida

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS Y CAUSA DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES

ELEMENTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS Y CAUSA DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES Derecho Romano 1 Sesión No. 10 ELEMENTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS Y CAUSA DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los principales elementos

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derechos reales, personales y teorías Contextualización Cuáles son los derechos reales reconocidos en México? Cuáles son las caracteristicas de los derechos

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 9 Sociedades por acciones

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 9 Sociedades por acciones Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 9 Sociedades por acciones Contextualización Las sociedades mercantiles son personas jurídicas adscritas a una legislación federal, con personalidad y patrimonio

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso. Primera parte. Objetivo: El estudiante identificará las características que integran un contrato de arrendamiento, las

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y usos de la letra de cambio, conocerá los

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 10 Nombre: Extinción de las obligaciones. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán los conceptos de remisión, concurso

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Derechos reales Contextualización Los derechos reales son aquellos que se tienen sobre las cosas, la relación jurídica que tienen las personas con los

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Derecho real de habitación Contextualización Para realizar un mejor estudio sobre los derechos reales se ha optado por separarlos y así conocer de manera

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 1 Nombre: Teoría general del proceso Contextualización En la presente unidad se estudiará la noción y naturaleza de la materia teoría general del derecho, en qué

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de crédito Contextualización La globalización ha generado un incremento en la competitividad de las unidades económicas

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 9 Nombre: El proceso Contextualización Una de las formas de resolver los conflictos de intereses, es a través de un proceso, tal como ya se ha comentado anteriormente.

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Semestre 2017B

Licenciatura en Derecho. Semestre 2017B UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Centro Universitario UAEM Texcoco Licenciatura en Derecho UNIDAD DE APRENDIZAJE: DERECHO DE LAS OBLIGACIONES UNIDAD3 M.en C.E.F. VERONICA TRUJILLO HURTADO Semestre

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 12 Nombre: Derecho real de copropiedad y régimen de condominio Contextualización El régimen en condominio surge como una necesidad de la vida moderna; se constituye

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.8 Nombre: Conflicto de intereses Contextualización En la presente unidad se conocerán y analizarán las diversas formas de solución de controversias cuando existe

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio de algunos conceptos

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 4 Nombre: Disciplinas filosóficas en educación y los problemas que enfrenta Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 10 Nombre: El Proceso penal Contextualización Como ya se explicó anteriormente, en la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 3 Acto de Comercio

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 3 Acto de Comercio Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 3 Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares tienen una naturaleza jurídica distinta y que es determinante

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 9 Nombre: Sociedades por acciones Contextualización Las sociedades mercantiles son personas jurídicas adscritas a una legislación

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Las personas jurídicas y sus atribuciones Contextualización Desde que surge el Estado, las personas que se encuentran en él automáticamente quedan bajo

Más detalles

OBLIGACIONES INDIVISIBLES PARTE A LA QUE AFECTA Por referir al objeto y no a los sujetos siempre alcanza tanto a acreedores como deudores

OBLIGACIONES INDIVISIBLES PARTE A LA QUE AFECTA Por referir al objeto y no a los sujetos siempre alcanza tanto a acreedores como deudores OBLIGACIONES DIVISIBLES PLURALIDAD DE VINCULOS OBLIGACIONALES Múltiples prestaciones ( independientes) OBLIGACIONES INDIVISIBLES PARTE A LA QUE AFECTA Por referir al objeto y no a los sujetos siempre alcanza

Más detalles

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: La posesión Contextualización Cuál es la naturaleza de la posesión? La palabra "posesión" viene de la locución latina possessio que deriva del verbo

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 12 Comunicación Contextualización Las cuentas de los clientes moroso tiene dos alternativas: una es que se agoten todas las instancias

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho real de servidumbre Contextualización Entre las formas de la propiedad, la servidumbre es un derecho real muy particular, por ello es importante

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Identificar los principales conceptos sobre la noción de obligación y de contrato, así como las divisiones de los mismos.

Identificar los principales conceptos sobre la noción de obligación y de contrato, así como las divisiones de los mismos. Derecho Romano 1 Sesión No. 9 Las obligaciones nacidas de los contratos Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los principales conceptos sobre la noción de obligación y de contrato,

Más detalles

Sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 08/09/04.

Sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 08/09/04. JURISPRUDENCIA Sentencia 01318 de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 08/09/04. Operatividad de la compensación como medio de extinción de la obligación tributaria.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 2 Nombre: Fines del Derecho Colectivo. Contextualización A qué rama del derecho pertenece el Derecho Colectivo del Trabajo? Para poder determinar

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Clasificación de las normas jurídicas Contextualización La clasificación de las cosas permite ordenarlas de

Más detalles

ARTICULO <CLAUSULA PENAL DE LA NUEVA OBLIGACION>.

ARTICULO <CLAUSULA PENAL DE LA NUEVA OBLIGACION>. ARTICULO 1706. . Si la nueva obligación se limita a imponer una pena para en caso de no cumplirse la primera, y son exigibles juntamente la primera obligación y la

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

ARTICULO <EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACION ANTES DEL PLAZO>. El pago de la obligación no puede exigirse antes de expirar el plazo, si no es:

ARTICULO <EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACION ANTES DEL PLAZO>. El pago de la obligación no puede exigirse antes de expirar el plazo, si no es: }ARTICULO 1551. . El plazo es la época que se fija para el cumplimiento de la obligación; puede ser expreso o tácito. Es tácito, el indispensable para cumplirlo. No podrá el juez,

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 6 Fase Conclusiva Objetivo Distinguir las resoluciones judiciales, describir la estructura formal de la sentencia y explicar los requisitos de la misma. Distinguir

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Obligaciones mercantiles. Objetivo de la sesión: El alumno será capaz de identificar una Obligación Mercantil, distinguirá los requisitos que la caracterizan

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las características que tienen los Títulos de Crédito y la

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Cheque. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá el concepto, uso y características del Cheque, para que logre identificar los elementos que se necesitan

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Nacimiento de las obligaciones. Tercera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la gestión de negocios: su concepto,

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 4 Nombre: Métodos cualitativos de pronóstico Contextualización Desde el momento en que surge la necesidad de hacer negocios, surge también la necesidad de

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 3 Nombre: Mercado de valores de deuda: Parte 1 Objetivo: El alumno conocerá el mercado de dinero y de bonos que integran el mercado de valores de deuda, como una opción

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 10 Juicios especiales. Parte 2 Objetivo Al finalizar la presente sesión, el alumno deberá distinguir las diversas clases de juicios sucesorios, señalar cuáles son los

Más detalles

La Familia en Derecho Civil

La Familia en Derecho Civil La Familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Tema 2. Nociones generales de Derecho de familia. Segunda parte Objetivo: reconocer la importancia de proteger a los miembros de la familia más vulnerables

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 5 Fase Preconclusiva Objetivo Al concluir la sesión, el alumno deberá de ser capaz de definir y explicar el contenido de los alegatos, así como la forma en que se pueden

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 9 Cobranza Contextualización La toma de decisiones financieras de la empresa vinculadas con el departamento de crédito y cobranza reviste

Más detalles

OBLIGACIONES II UNIDAD III MODOS DE EXTINGUIRSE LAS OBLIGACIONES.

OBLIGACIONES II UNIDAD III MODOS DE EXTINGUIRSE LAS OBLIGACIONES. OBLIGACIONES II UNIDAD III MODOS DE EXTINGUIRSE LAS OBLIGACIONES. EL PAGO El pago es el cumplimiento de la obligación, independientemente de que consista o no en la transferencia o entrega de una suma

Más detalles