Las obligaciones en Derecho Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las obligaciones en Derecho Civil"

Transcripción

1 Las obligaciones en Derecho Civil

2 1 Sesión No. 7 Nombre: Efectos de las obligaciones Contextualización Las obligaciones, en actos de derecho, deben tener una ejecución aparejada, es decir, deben ser sancionables. Parte del incumplimiento de las obligaciones se concentra en tres categorías, el saneamiento como parte de una indemnización al defraudado, la acción Pauliana que es una institución romana y el acto simulado; estos tres elementos son esenciales al momento de intentar comprender la actuación que el derecho tiene al actualizarse alguna de estas hipótesis. La importancia de comprenderlas va más allá de la doctrina.

3 2 Introducción al Tema El saneamiento realmente restituye los perjuicios del acreedor dañado? La legislación civil define al saneamiento como una obligación inherente al sujeto vendedor, a hacerlo por evicción y por vicios ocultos al momento de definir el contrato, en virtud de esta obligación, será siempre el vendedor quien responde al comprador. Pero únicamente en cuanto a dos supuestos jurídicos, el primero la posesión legal y pacífica de la cosa vendida y por los vicios ocultos que tenga el objeto materia del contrato. Existe la evicción cuando se prive del objeto al comprador, por sentencia emitida por un juez únicamente por previa acción mejor de la compra; es decir, cuando un acto anterior de un derecho adquirido a un comprador pasado, éste reclame y un juez le otorgue la cosa, entonces se dice que la cosa es sujeta de evicción, en ese sentido el vendedor tiene la obligación de sanear (compensar) al comprador que sufrió la evicción. Los contratantes, sin embargo, podrán aumentar, disminuir o suprimir esta obligación legal del vendedor. Será nulo todo pacto que exima al vendedor de responder de la evicción, siempre que hubiere mala fe de su parte.

4 3 Explicación III.4 El Saneamiento Para que surta efectos la evicción, el comprador dañado tiene que demandar el cumplimiento ante un juez. Pueden ser dos supuestos para que se extinga el saneamiento materia de extinción y las distingue el Código Civil de la siguiente manera: a) Por renuncia expresa del comprador al saneamiento. b) Cuando se cumpla con alguna cláusula que prevea el saneamiento por evicción, en los casos de restitución cuando el saneamiento sea mayor a la venta, cuando los frutos del producto materia de evicción sea superior a los productos si no se hubiere efectuado la evicción, cuando los gastos y costas sean mayores que la evicción y, por tanto, las acciones seguidas por el vendedor al momento del saneamiento y por los intereses y gastos voluntarios cuando la venta que motiva la evicción haya sido de buena fe. El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión. III.5 La acción Pauliana Cómo afecta la acción Pauliana a las obligaciones incompletas?

5 4 El deudor en perjuicio de su acreedor que enajene bienes a una persona, la cual a su vez los transmite a un tercero, comete fraude a acreedores, con la cual procede la acción concedida al acreedor en oposición del primer adquirente pero no contra el tercer poseedor sino cuando éste ha adquirido la cosa de mala fe. Los efectos de la acción pauliana son los siguientes: Los bienes no revierten al patrimonio del deudor en provecho de este, toda vez que la cosa enajenada vuelve al conjunto de los bienes del deudor; esto quiere decir que, después de la rescisión del contrato, esa cosa puede ser embargada por los acreedores, aún en poder del tercero, cuanto ésta no ha salido del patrimonio del deudor. Si ese perjuicio del pago de una deuda que aún no estaba vencida, el acreedor tiene que restituir toda la cantidad que recibió, por la cual continúa considerándose del acreedor. El principio de las relaciones entre un tercero con el deudor es el acto que se considera subsistente; como lo establece el Código Civil (art. 965), la nulidad se reputará únicamente en el interés de los acreedores que demandan la acción Pauliana pero siempre funcionará a favor del deudor. La reparación como naturaleza de las acciones es considerada como una reparación al daño causado al acreedor que la ejerce, es decir, la naturaleza es judicial porque expresan el deseo de saneamiento y restitución, pero vía la supra mencionada acción. No obstante también tiene una naturaleza de ineficacia, es decir, quita valor al acto por el cual procede, ya que el actor tiene acción revocatoria que produce una nulidad del acto siempre limitada, pues se restituye una vez saneado el vicio correspondiente (el fraude a acreedores). La acción pauliana produce efectos de nulidad, puesto que evitará que la obligación surta efecto alguno, en cuanto el juez determine la sentencia, firma

6 5 declarando el fraude a acreedores, la obligación será nula de origen, es decir, será una obligación con nulidad absoluta, por tanto irreparable, pero con efectos de derecho, que en este caso, desde luego es la acción pauliana. III.6 Acto simulación Cómo se conforma el acto simulación? En realidad no existe una denominación real de acto simulación, toda vez que es una definición doctrinal, no obstante es entendida como falta de concordancia entre la realidad y la apariencia, en el caso de la simulación, las partes no quieren llevar a cabo el acto que se reputa cierto, sino quieren causar o evitar las consecuencias de derecho siempre en perjuicio de un tercero. Este elemento es indispensable nuevamente para la actualización del acto simulado, puesto que, necesariamente un tercero tiene que resultar perjudicado para el acto en cuestión, ya que dos personas podrían estar de acuerdo en aparentar una compraventa, pero sin un tercero perjudicado, en realidad se trataría de una donación o permuta, o bien, de ningún acto al no pagarse el precio o la oferta. No obstante, si un tercero está involucrado, la simulación se actualiza y procede el saneamiento por daños y perjuicios.

7 6 Conclusión El fraude de acreedores vía la simulación de los actos es una práctica común que tiene como finalidad protegerse en derecho, para evitar cumplir una obligación o para no entregar una cosa a un tercero, así al fingir el acto, se pretenden generar consecuencias de derecho en perjuicio de un tercero, pero con la ventaja de un derecho adquirido a la persona que se presta al acto simulado; es decir, como tiene un derecho preferente, este conservará el bien, pero como es evidente que es un fingimiento, en realidad nunca saldrá de la esfera patrimonial de la persona. Este tipo de actos generan obligaciones en contra de las personas que aparentan hechos, por lo general el saneamiento; es decir, responder por los daños y perjuicios que provocan tanto los acto simulación, como el fraude a acreedores. Es importante recordar que, únicamente vía un juez, es posible ejercitar las acciones que surgen a partir de este tipo de conductas civiles, ya que es mediante la fuerza del estado que es posible ejercitar el derecho subjetivo que nace a partir de las figuras que vimos en la lectura. Está claro que el fraude a acreedores que produce la acción pauliana, nos dará como resultado que el perjuicio de su acreedor sea nulo, quedan en consecuencia inadmisible las opiniones según las cuales ese acto es rescindible o simplemente ineficaz.

8 7 Para aprender más Fuente de la acción Pauliana La única fuente de surgimiento de la acción pauliana es el fraude a acreedores, cuando un tercero enajene dos veces el mismo bien de mala fe, la acción que procederá será la pauliana. Entendamos la acción como el derecho subjetivo oponible a un tercero que excita al órgano jurisdiccional, para en principio declarar la nulidad de la obligación y la acción que restituye al actor, que será la vía pauliana. Cuando el juez determine que efectivamente hubo mala fe en la enajenación de la cosa y que debe sanear al propietario, de cuya acción haya procedido la evicción, estaremos ante una acción de este tipo, no existe ninguna otra obligación que proceda la acción pauliana. Veamos entonces cómo la doctrina da origen a la acción: el acto celebrado en fraude de los acreedores y exista mala fe (elemento indispensable en el supuesto normativo que puede producir una sentencia determinando el saneamiento vía la acción pauliana), el deudor no pierde el derecho de enajenar sus bienes, pero tiene la obligación de sanear el daño causado. El deudor está obligado a pagar con todos sus bienes presentes y futuros, es decir, el deudor responde por el cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes hasta por el monto de su responsabilidad, por tanto, la condición de faltar al cumplimiento de sus obligaciones perjudica a sus acreedores. La acción pauliana tiene como materia propia un acto jurídico, cierto y verificable, que únicamente, por la doble circunstancia de haber sido efectuado en perjuicio de algún acreedor, también es cierto que tenía el otorgante en el momento de celebrarlo y, a sabiendas de ese perjuicio, cuyo conocimiento por el deudor radica en el que éste tenía de su mala situación patrimonial, permite a aquellos acreedores preexistentes considerar como inoponible a los mismos; tal acto y hacer declarar en consecuencia su ineficacia, en la medida del perjuicio

9 8 sufrido, entendiéndose que este perjuicio sólo se ha producido cuando el acto ha determinado la insolvencia del deudor. Desde luego la ley, entre los actos del deudor fraudulento, distingue los onerosos de los gratuitos para exigir, respecto de los primeros, como uno de los requisitos de la acción que el tercero, con quien trató el deudor, esté también de mala fe y hacer bastar para los segundos el del deudor, aunque el tercero adquirente a título lucrativo sea de buena fe. Distinción que se justifica por su participación. Efectos del acto simulación Una vez demandada la inexistencia de la obligación simulada, el juez podrá restituir la cosa dañada en beneficio del que fuere perjudicado por el acto supuesto; el obligado responderá hasta con la totalidad de su patrimonio, pero por razón civil, únicamente responderá quien resultare beneficiado del disimulo, no así para el que solo se preste para la simulación, aunque éste podría estar en la comisión de un delito o de una conducta típica. Para el derecho civil no será responsable ante el deudor defraudado, sino que únicamente procederá a la restitución de las cosas hasta el momento en que se encontraban antes. Es importante señalar lo siguiente: En la simulación de los actos jurídicos tienen dos vertientes: I. Se realiza la simulación para evitar que se produzcan efectos de derecho, por ejemplo, fingir con un amigo la venta de todo mi patrimonio a fin de quedar en estado de insolvencia y entonces no pagar las deudas contraídas con un tercero, toda vez que no tengo patrimonio. La simulación consiste en que el primero se quedará con su patrimonio y no pagará sus deudas. II. Se realiza la simulación para provocar efectos de derecho, por ejemplo una donación, debido a que se trata de una compraventa de un

10 9 inmueble, al efectuar un donativo, se produce la exención del ISR que se produciría si se realizare la compraventa a toda ley. También puedes consultar los siguientes títulos: Bonecasse, J. (2000).Elementos de existencia y validez de las obligaciones. España: Oxford. Borja Soriano, M. (2010). Teoría general de las obligaciones. México: Porrúa. García Maynez, S. (2009). Las obligaciones civiles especiales.méxico: Porrúa. Código civil para el Distrito Federal. (2012). México: ISEF.

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar un reporte sobre la lectura. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo con formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los conocimientos sobre el tema. Esta actividad equivale al 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Identificación del objetivo Procedimiento Resultados de reporte Expresión de juicio personal sobre el aprendizaje en forma de conclusión

12 11 Referencias Bibliográficas Araujo, V. L. (1989). Teoría general de las obligaciones. México: Porrúa. Borja Soriano, M. (2010). Teoría General de las Obligaciones. México: Porrúa. Villoro Toranzo, M. (2009). Introducción al Estudio del Derecho. México: Porrúa. Cibergráficas Código Civil para el Distrito Federal. Consultado en:

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Efectos de las obligaciones Contextualización Las obligaciones, en actos de derecho, deben tener una ejecución aparejada, es decir, deben ser sancionables.

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones pueden ser formados por varias personas e incluso sin estar obligadas a ello;

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 8 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Bienes Contextualización Es preciso diferenciar los derechos reales (o de las cosas) y los derechos personales, entendiendo que en principio ambos derechos

Más detalles

LA ACCIÓN REVOCATORIA. Acción Pauliana

LA ACCIÓN REVOCATORIA. Acción Pauliana LA ACCIÓN REVOCATORIA Acción Pauliana Concedida al acreedor para dejar sin efecto los actos o negocios jurídicos del deudor realizados en su perjuicio o fraude, siempre que su crédito sea anterior. Art.

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 8 Fase ejecutiva Objetivo Señalar los requisitos y la forma de la ejecución de las sentencias, explicar la función del procedimiento de tercerías y describir los procedimientos

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Transmisión de las Obligaciones y Obligaciones complejas Contextualización Una vez que la obligación ha sido creada pueden ocurrir dos cosas: que

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Derecho real de habitación Contextualización Para realizar un mejor estudio sobre los derechos reales se ha optado por separarlos y así conocer de manera

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una obligación

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

ARTICULO <EVICCION DE LA COSA COMPRADA>.

ARTICULO <EVICCION DE LA COSA COMPRADA>. ARTICULO 1894. . Hay evicción de la cosa comprada, cuando el comprador es privado del todo o parte de ella, por sentencia judicial. Código Civil; Art. 28 Código de Comercio;

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Nacimiento de las obligaciones. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la declaración unilateral de la voluntad

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho real de servidumbre Contextualización Entre las formas de la propiedad, la servidumbre es un derecho real muy particular, por ello es importante

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 2 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización Hemos visto cómo el derecho mercantil en buena medida

Más detalles

Conclusiones foro 10 CUNOR Conclusiones foro 12 CUNSARO-CUNIZAB

Conclusiones foro 10 CUNOR Conclusiones foro 12 CUNSARO-CUNIZAB Conclusiones foro 10 CUNOR Conclusiones foro 12 CUNSARO-CUNIZAB 1. En qué consiste la ineficacia del negocio jurídico, clases de ineficacia y si la inexistencia del negocio jurídico está regulada en Guatemala.

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.4 Nombre: La excepción Contextualización Cuando una persona decide ejercer una acción ante un órgano jurisdiccional, hace que éste intervenga para resolver el litigio

Más detalles

PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango.

PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango. PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango. 2 M.Sc. Viviana Vega Cómo protege la legislación guatemalteca al tercero registral? Qué condiciones

Más detalles

Vicios del Negocio Jurídico F R A U D E. LEANDRO PICADO Prof. Titular Derecho Civil I

Vicios del Negocio Jurídico F R A U D E. LEANDRO PICADO Prof. Titular Derecho Civil I Vicios del Negocio Jurídico F R A U D E LEANDRO PICADO Prof. Titular Derecho Civil I www.picadoyasociados.com.ar DE FORMA Inobservancia de las formas exigidas por la ley o la voluntad de las partes VICIOS

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 10 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 3 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares tienen una naturaleza

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de las obligaciones. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes analizarán a los sujetos (activo y pasivo)

Más detalles

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización La necesidad de conocer la separación fundamental entre

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Derecho real de copropiedad y régimen de condominio Contextualización El último de los derechos reales se ha dividido en régimen de copropiedad y régimen

Más detalles

Prof. Lisandro A. Allende.

Prof. Lisandro A. Allende. ELEMENTOS DE DERECHO COMERCIAL Garantías del Crédito Contrato t de Prenda Prof. Lisandro A. Allende GARANTIAS DEL CREDITO Importancia del crédito Garantía de los acreedores Diferencias entre garantía real

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 12 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 3 º Teoría General de

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las diferentes teorías existentes

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 6 Nombre: Contratos de prestación de servicios: Depósito y Mandato Contextualización Los contratos de prestación de servicios

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 8 Nombre: Teoría General del Proceso. Actos Procesales Contextualización Todo acto jurídico está sujeto a las normas de existencia y validez

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 1 Nombre: Teoría general del proceso Contextualización En la presente unidad se estudiará la noción y naturaleza de la materia teoría general del derecho, en qué

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Cheque. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá el concepto, uso y características del Cheque, para que logre identificar los elementos que se necesitan

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 9 Nombre: El proceso Contextualización Una de las formas de resolver los conflictos de intereses, es a través de un proceso, tal como ya se ha comentado anteriormente.

Más detalles

ENAJENACIÓN Y GRAVAMEN DE PATRIMONIOS

ENAJENACIÓN Y GRAVAMEN DE PATRIMONIOS ENAJENACIÓN Y GRAVAMEN DE PATRIMONIOS De qué forma se enajena el patrimonio Para dar respuesta a la pregunta debe hacerse deslinde entre el patrimonio general y el patrimonio especial. El patrimonio general

Más detalles

El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios.

El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios. El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios. Éstos no estarán obligados a responder del gravamen sino hasta donde alcance el valor

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Contextualización En qué casos un testamento puede ser declarado nulo? En la Figura 1 podemos observar cuando un testamento

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 4 Nombre: El consumidor. Parte II. Contextualización Existen negocios que ofrecen servicios y bienes, pero que no respetan las condiciones ofertadas. En estos casos

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil PRÁCTICA PROCESAL CIVIL 1 Sesión No. 3 Fase Postulatoria Objetivo Explicar el concepto de demanda, así como identificar los requisitos que debe contener y los documentos que se

Más detalles

PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE. 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega

PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE. 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE 1 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL AL DERECHO DE PROPIEDAD El derecho de propiedad está constitucionalmente protegido, a tal grado que

Más detalles

Definición. Por el mandato el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante. (Art.

Definición. Por el mandato el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante. (Art. CONTRATO DE MANDATO Definición Por el mandato el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante. (Art. 1790 CC) Mandato y representación Mandato Significa

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 5 Fase Preconclusiva Objetivo Al concluir la sesión, el alumno deberá de ser capaz de definir y explicar el contenido de los alegatos, así como la forma en que se pueden

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.8 Nombre: Conflicto de intereses Contextualización En la presente unidad se conocerán y analizarán las diversas formas de solución de controversias cuando existe

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Contratos de prestación de servicios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocer y analizar el concepto de contratos de prestación de servicios

Más detalles

Tema XVI Compraventa y permuta

Tema XVI Compraventa y permuta Tema XVI Compraventa y permuta 'El asunto es que el Sr. Escurridizo puede vender salchichas a gente que ya se las ha comprado antes'. ' Se tienen que pagar antes de comértelas? Y Y qué pasa si son horribles?'

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 5 Nombre: Teoría General del Proceso. Las partes en el proceso. Contextualización El proceso, al ser un fenómeno jurisdiccional de trascendencia

Más detalles

- Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, de 19 de julio de (LGDCU)

- Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, de 19 de julio de (LGDCU) Disponibilidad de repuestos y cláusulas de garantía Estado actual de la legislación sobre repuestos y garantías A) REPUESTOS Legislación aplicable: - Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores

Más detalles

DERECHO CIVIL. Docente. Daniel W. Chaves Ramírez

DERECHO CIVIL. Docente. Daniel W. Chaves Ramírez DERECHO CIVIL Docente. Daniel W. Chaves Ramírez * Material elaborado especialmente para estudiantes de 1er. Año de CCEE bajo licencia Creative Commons 01/01/2008 1:07 1 TEMA ACCIÓN REIVINDICATORIA 01/01/2008

Más detalles

NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES

NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES CONCEPTO Negación o privación de la consecuencia jurídica que la ley asigna al acto jurídico Actos registrales (asientos, inscripciones, anotaciones, cancelaciones, certificaciones,

Más detalles

CLAUSULAS VARIAS CLAUSULAS COMPRAVENTA

CLAUSULAS VARIAS CLAUSULAS COMPRAVENTA CLAUSULAS COMPRAVENTA MORA Y PENA Sexto: La mora en el cumplimiento de las producirá de pleno derecho; y el moroso, en situación de optar su contraparte por la resolución del contrato, abonará a ésta en

Más detalles

Ministerio Público/Procuraduría de la Administración

Ministerio Público/Procuraduría de la Administración C-118 Panamá, 12 de abril de 2002. Honorable Representante Narciso Batista Escalante Presidente Consejo Municipal Señor Liborio Valdés Hurtado Alcalde Distrito de Bugaba Provincia de Chiriquí E. S. D.

Más detalles

CESION DE DERECHOS. Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción

CESION DE DERECHOS. Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción CESION DE DERECHOS Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción Transmisión de los derechos Libro Primero: Titulo 5to. Transmisión de los derechos (Art. 398-400) Todos los derechos

Más detalles

M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales

M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Qué se entiende por tercero registral? Cuál es el alcance del concepto? Qué personas involucra la noción tercero registral? 22/09/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 22/09/2015

Más detalles

Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL

Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL 1. En qué consiste la acción resolutoria y en qué caso procede. 2. Cuáles son los elementos para la procedencia de la acción resolutoria.

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 7 Fase Impugnativa Objetivo Definir y explicar los medios de impugnación, los supuestos requisitos presupuestos de los mismos, así como describir los recursos regulados

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Diferencia entre los conceptos ANULACIÓN, NULO Y ANULABLE. 2. Cuáles son la causas de la ANULABILIDAD O NULIDAD RELATIVA 3.

1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Diferencia entre los conceptos ANULACIÓN, NULO Y ANULABLE. 2. Cuáles son la causas de la ANULABILIDAD O NULIDAD RELATIVA 3. 1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Diferencia entre los conceptos ANULACIÓN, NULO Y ANULABLE. 2. Cuáles son la causas de la ANULABILIDAD O NULIDAD RELATIVA 3. Diferencias entre NULIDAD ABSOLUTA Y NULIDAD RELATIVA

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO II.

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO II. Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO II 1º año Año 2017 Asignación horaria: Cuatrimestral. 108 horas

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 10 Juicios especiales. Parte 2 Objetivo Al finalizar la presente sesión, el alumno deberá distinguir las diversas clases de juicios sucesorios, señalar cuáles son los

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Vicios del Negocio Jurídico SIMULACION. Prof. Leandro Picado

Vicios del Negocio Jurídico SIMULACION. Prof. Leandro Picado Vicios del Negocio Jurídico SIMULACION Prof. Leandro Picado www.picadoyasociados.com.ar DE FORMA Inobservancia de las formas exigidas por la ley o la voluntad de las partes VICIOS Sin Intención Error SUSTANCIALES

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Contratos traslativos de Dominio Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán e identificaran el concepto de contratos traslativos de dominio

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil PRÁCTICA PROCESAL CIVIL 1 Sesión No. 2 Etapas Procesales Objetivo Distinguir las diversas etapas procesales, señalar cuál es la finalidad de cada etapa procesal, distinguir los

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso Contextualización En este tipo de contratos no se transmiten los derechos inherentes a

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de derivados. Parte 1. Objetivo: el estudiante aplicará los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema financiero a nivel internacional, para

Más detalles

Tema XVI Compraventa y permuta

Tema XVI Compraventa y permuta Tema XVI Compraventa y permuta 'El asunto es que el Sr. Escurridizo puede vender salchichas a gente que ya se las ha comprado antes'. ' Se tienen que pagar antes de comértelas? Y qué pasa si son horribles?'

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

Transferencia de automotores: a favor de quien debe efectuar la inscripción el vendedor? por Luis Moisset de Espanés

Transferencia de automotores: a favor de quien debe efectuar la inscripción el vendedor? por Luis Moisset de Espanés Transferencia de automotores: a favor de quien debe efectuar la inscripción el vendedor? por Luis Moisset de Espanés E-D. 106-676 SUMARIO: I.- Introducción II.- Obligaciones del vendedor III.- Acción revocatoria

Más detalles

ACCIONES REVOCATORIAS Y SIMULACIÓN (ART. 572 CGP) Fernando Alfredo Castillo Noviembre de 2012

ACCIONES REVOCATORIAS Y SIMULACIÓN (ART. 572 CGP) Fernando Alfredo Castillo Noviembre de 2012 ACCIONES REVOCATORIAS Y SIMULACIÓN (ART. 572 CGP) Fernando Alfredo Castillo Noviembre de 2012 Hipótesis de Trabajo Un deudor transfiere a un tercero (el «demandado») un bien en propiedad y, posteriormente,

Más detalles

EL CONTRATO DE PROMESA DE CONTRATAR

EL CONTRATO DE PROMESA DE CONTRATAR EL CONTRATO DE PROMESA DE CONTRATAR Leopoldo Gómez Grassi I. INTRODUCCIÓN Su utilidad deriva del objeto mismo del contrato: obligar a una o ambas partes a celebrar un contrato futuro; sobre todo se utiliza

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Derecho Civil IV

Licenciatura en Derecho. Derecho Civil IV UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Derecho Civil IV Lic. Raúl Pacheco Clemente Julio-Diciembre 2012 Resumen: El Derecho de las Obligaciones obedece

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 9 Cobranza Contextualización La toma de decisiones financieras de la empresa vinculadas con el departamento de crédito y cobranza reviste

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

PRUEBA NRO. 1 Respuesta pregunta nro. 1. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de

PRUEBA NRO. 1 Respuesta pregunta nro. 1. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de Respuesta pregunta nro. 1 La respuesta correcta es la B. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población.

Más detalles

LA SIMULACIÓN. Arts a 1289 Código Civil

LA SIMULACIÓN. Arts a 1289 Código Civil LA SIMULACIÓN Arts. 1284 a 1289 Código Civil SIMULAR Hacer aparecer lo que no es, mostrar una cosa que realmente no existe. SIMULAR Hacer aparecer lo que no es, mostrar una cosa que realmente no existe.

Más detalles

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL ARTÍCULO 1391 del Código Civil del Estado : Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar

Más detalles

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL TERCERO REGISTRAL Se entiende por tercero según el artículo 1148 del Código Civil, el que no ha intervenido como parte en el acto o contrato. Adrogué (citado por Cornejo)

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: La moral y el derecho Contextualización La moral y el derecho son normas, sólo que cada una de ellas se caracteriza de manera distinta. Saber

Más detalles

LECCION Nº 5 INTERES. También se dice que es, la renta percibida por el prestamista o el ahorrista por sus créditos o depósitos.

LECCION Nº 5 INTERES. También se dice que es, la renta percibida por el prestamista o el ahorrista por sus créditos o depósitos. LECCION Nº 5 INTERES Objetivo: Adquirir la destreza necesaria para identificar, y calcular los diferentes intereses, aplicando los factores acumulados publicados por el BCRP. 1. Conceptos Generales Interés,

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil Contextualización Hemos visto como el derecho mercantil en buena medida se desprende del derecho civil, no obstante

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Clasificación de las normas jurídicas Contextualización La clasificación de las cosas permite ordenarlas de

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Las personas jurídicas y sus atribuciones Contextualización Desde que surge el Estado, las personas que se encuentran en él automáticamente quedan bajo

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO IDENTIFICACIÓN DERECHO CIVIL IV. II. DESCRIPCIÓN

PROGRAMA DE CURSO IDENTIFICACIÓN DERECHO CIVIL IV. II. DESCRIPCIÓN PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE LOS CONTRATOS Y RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. Código : DER 1117 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Quinto

Más detalles

CONCEPTO DE HIPOTECA

CONCEPTO DE HIPOTECA ACCIÓN HIPOTECARIA CONCEPTO DE HIPOTECA Derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación, sin desposeer al

Más detalles

PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O

PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O 1 0-2014 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué entiende por seguridad registral. 2. Cómo se relaciona la seguridad registral con la publicidad. 3. Se

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 9 Nombre: Sociedades por acciones Contextualización Las sociedades mercantiles son personas jurídicas adscritas a una legislación

Más detalles

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III DIRECTOR DE LA OBRA: OSCAR J. AMEAL COORDINADORES DE TOMO: MARÍA F. COMPIANI Y JAVIER SANTAMARÍA ÍNDICE CORRESPONDIENTE A LA EDICIÓN DE 2017 Autores

Más detalles