PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O"

Transcripción

1 PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O

2 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué entiende por seguridad registral. 2. Cómo se relaciona la seguridad registral con la publicidad. 3. Se encuentra contenido el principio de seguridad registral en las conclusiones de los congresos citados?

3 SEGURIDAD El estado de tranquilidad que se genera en la sociedad a partir de la idea que el nivel de riesgo para que acontezca un hecho negativo es mínimo o de suceder se está en capacidad de repelerlo. Será jurídica en la medida en que las disposiciones dictadas en desarrollo y fines de cada disciplina, sea inexorable, coercitivo y participe de otro valor: justicia. Eduardo Caicedo Escobar, Derecho Inmobiliario Registral.

4 Es el derecho de los particulares para acceder a instituciones de legitimación de sus actos, contratos y adquisiciones, en cuyo ámbito adquieren garantía legal. Entre estas instituciones están el Notariado y el Registro de la Propiedad. La seguridad jurídica que proporciona la publicidad registral se resume así: las ventas, las cargas, los embargos, etc., que no estén en el Registro no perjudican al comprador, los actos y contratos anteriores, incluidos los del vendedor, se dan por válidos en beneficio del comprador. Art c.c.

5

6 SE RELACIONA LA SEGURIDAD REGISTRAL CON LA PUBLICIDAD. La verdadera publicidad inmobiliaria no surge sino cuando se encamina a la protección de terceros adquirentes; esto es cuando legitimando las adquisiciones procura la seguridad del tráfico jurídico. La función del Registro no puede limitarse a la mera y escueta publicidad de los derechos reales y sus modificaciones, so pena de reducirlo a un simple órgano informativo de efectos exclusivamente fácticos, sino que debe además protegerlos y ampararlos a través de específicas garantías (principios de legalidad, legitimación, fe pública registral).

7 La publicidad registral se justifica por ser el más eficaz instrumento de seguridad jurídica en la constitución, modificación y extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles.

8 El que inscribió su derecho en el Registro se halla a salvo de los ataques de quienes hubiesen adquirido del mismo titular, aunque sea en fecha anterior, derechos idénticos o incompatibles con el ya inscrito y no procedieron a su registración. Art c.c.

9 En el sistema francés, su publicidad es meramente negativa, protege contra la doble venta ( art c.c.) y, de manera general, contra cualquier adquirente que no haya inscrito su título, (art c.c.) pero lo que no garantiza, señala Lacruz, es «la validez del título del tradens o de los que, también inscritos, anteceden a éste, de manera que la nulidad o rescisión de uno alcanza a todos los adquirentes posteriores». En Guatemala, el tercero que adquiere de buena fe sí está protegido contra la resolución anulación del título de quien le haya transferido y de los anteriores. (Art c.c.) Aspecto en el cual el sistema guatemalteco toma la protección del sistema alemán, suizo y español.

10 La garantía del tráfico inmobiliario resulta plena al disponerse que, en provecho de quien adquiera de buena fe fundándose en el contenido registral, éste se reputa siempre exacto, de forma tal que será mantenido en su adquisición aunque posteriormente se anule o resuelva el derecho del tradens por virtud de causas que el Registro no proclama. Es decir, la eficacia de la publicidad alcanza a atribuir el derecho al adquirente de buena fe aunque por ser nula la anterior transmisión o por cualquier otra causa. Art c.c.

11 CARTA DE BUENOS AIRES III. Los Registros Públicos Inmobiliarios de carácter jurídico, son instituciones específicas organizadas por el Estado y puestas a su servicio y al de los particulares, para consolidar la seguridad jurídica, facilitar el tráfico, garantizar el crédito y el cumplimiento de la función social que tiene la propiedad, compatible con la libertad, el progreso y el desarrollo de los pueblos. ÍV. En el estado actual de la ciencia y técnica jurídicas, los registros inmobiliarios constituyen el medio más eficiente para la publicidad de los derechos reales sobre inmuebles, los gravámenes que los afectan y las medidas que limiten o condicionen su libre disponibilidad,

12 VI. La legislación relativa a la constitución, adquisición, trasmisión, modificación, extinción de derechos reales sobre inmuebles o cualquiera otra situación jurídica, debe procurar la protección tanto del interés del titular como la seguridad del tráfico jurídico VI. La registración de los derechos y situaciones jurídicas sobre bienes inmuebles debe ser obligatorio.

13 XVI. La presunción legitimadora del Registro para el que adquiera de buena fe y a título oneroso con apoyo en el mismo es incontrovertible. Ha de asegurarse la debida reparación del interés legítimo perjudicado. XVII La buena fe del tercero se presume siempre mientras no se pruebe que conoció o debió conocer la inexactitud del Registro.

14 CARTA DE PUERTO RICO VI. Los Registradores ejercerán bajo su Responsabilidad la función calificadora, que se extenderá a la validez y eficacia del acto, su licitud, capacidad de los otorgantes, cumplimiento de los requisitos de forma y cualesquiera otros que las leyes establezcan, por lo que resulte de los documentos presentados y del contenido del registro.

15 X. Los derechos y situaciones publicados por el Registro son oponibles frente a terceros con la extensión y circunstancias que resulten de la inscripción. Los actos, derechos y situaciones jurídicas inscribibles no inscritas no producen efecto frente a terceros de buena fe. Tampoco producirán efecto frente a estas personas las declaraciones de nulidad, rescisión o resolución de los actos inscritos, ni cualquier limitación o causa de ineficacia de los derechos inscritos publicadas con posterioridad a la inscripción a favor del tercero.

16 CARTA DE MÉXICO 1.3 La calificación de los documentos inscribibles, cualquiera que sea su origen, se ajustará a las reglas generales del principio de legalidad, atendiéndose a aquéllos y a los asientos del Registro. En caso de calificación desfavorable, el Registrador habrá de consignar con claridad y precisión la totalidad de los defectos advertidos y las normas que amparen aquélla.

17 1.6 La seguridad de los derechos que los Registros Jurídicos de Bienes proporcionan se sustenta en la coordinación entre la tutela judicial y la registral de aquéllos, mediante normas que garanticen la actuación del principio de prioridad registral, la inoponibilidad del acto registrado y la ineficacia de la anulación o resolución del derecho del transmitente, todo ello frente al tercero de buena fe. 1.8 En razón del valor seguridad a que aspira el Derecho, el Registrador debe, luego de extender el asiento de presentación, practicar, suspender o denegar la inscripción del documento cualquiera que fuere su origen.

ORIGEN DEL REGISTRO. 04/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2

ORIGEN DEL REGISTRO. 04/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 REGISTRO ORIGEN DEL REGISTRO Nació como necesidad de llevar cuenta a cada titular; su finalidad era meramente administrativa sin propósito de publicidad. Sin embargo, cuando la clandestinidad de las cargas

Más detalles

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL TERCERO REGISTRAL Se entiende por tercero según el artículo 1148 del Código Civil, el que no ha intervenido como parte en el acto o contrato. Adrogué (citado por Cornejo)

Más detalles

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL TERCERO REGISTRAL Se entiende por tercero según el artículo 1148 del Código Civil, el que no ha intervenido como parte en el acto o contrato. Adrogué (citado por Cornejo)

Más detalles

CARTA DE MÉXICO EL CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO RE-GTSTRAL, BAJO LA DENOMINACIÓN DE «CARTA DE MÉXICO», DECLARA:

CARTA DE MÉXICO EL CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO RE-GTSTRAL, BAJO LA DENOMINACIÓN DE «CARTA DE MÉXICO», DECLARA: CARTA DE MÉXICO CONSIDERANDO que para tipificar debidamente la función registral debe recordarse que, según la CARTA DE BUENOS AIRES, los Registros Jurídicos de Bienes son instituciones específicas organizadas

Más detalles

REGISTRO DE BIENES MUEBLES Y REGISTRO ELECTRÓNICO. Conclusiones foro

REGISTRO DE BIENES MUEBLES Y REGISTRO ELECTRÓNICO. Conclusiones foro REGISTRO DE BIENES MUEBLES Y REGISTRO ELECTRÓNICO Conclusiones foro 5-2014 REGISTRO En un sentido amplio, se puede afirmar que los registros son los organismos mediante los cuales se produce la publicidad

Más detalles

Profª Dra. Roncesvalles Barber Cárcamo. Derecho Inmobiliario Registral 1 PROGRAMA DE DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL CURSO ACADEMICO

Profª Dra. Roncesvalles Barber Cárcamo. Derecho Inmobiliario Registral 1 PROGRAMA DE DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL CURSO ACADEMICO Profª Dra. Roncesvalles Barber Cárcamo. Derecho Inmobiliario Registral 1 PROGRAMA DE DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL CURSO ACADEMICO 2.002-2.003 PROF. DRA. RONCESVALLES BARBER CÁRCAMO LECCION 1 a.- Doctrina

Más detalles

M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales

M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Qué se entiende por tercero registral? Cuál es el alcance del concepto? Qué personas involucra la noción tercero registral? 22/09/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 22/09/2015

Más detalles

LA RELACIÓN JURÍDICA REGISTRAL CONCLUSIONES FORO IX

LA RELACIÓN JURÍDICA REGISTRAL CONCLUSIONES FORO IX LA RELACIÓN JURÍDICA REGISTRAL { CONCLUSIONES FORO IX Elementos constitutivos: a) Sujeto: Personas entre las cuales se establece la relación jurídica, el sujeto puede ser activo (es aquel que en la relación

Más detalles

PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN

PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN DOS REALIDADES LA EXTRA REGISTRAL LA REGISTRAL (APARIENCIA JURÍDICA) Cuál debe prevalecer? M.Sc. Viviana Vega 2 TRES SOLUCIONES PRIMERA: La que se refiere a que el registro no

Más detalles

PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN. Conclusiones foro

PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN. Conclusiones foro PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN Conclusiones foro 11-2014 PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN LEGÍTIMO: Es lo que está conforme a las leyes, es genuino (Luis Carral y De Teresa) LEGITIMADO: Lo que ha sido completado o

Más detalles

SISTEMAS REGISTRALES. Conclusiones foro

SISTEMAS REGISTRALES. Conclusiones foro SISTEMAS REGISTRALES Conclusiones foro 12-2014 PREGUNTA DEL FORO Detalle las características del sistema registral del registro de la propiedad en Guatemala y explique si se trata de un sistema puro o

Más detalles

PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango.

PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango. PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango. 2 M.Sc. Viviana Vega Cómo protege la legislación guatemalteca al tercero registral? Qué condiciones

Más detalles

4. Por qué se afirma que la autenticidad de los documentos que se presentan al registro, se presume?

4. Por qué se afirma que la autenticidad de los documentos que se presentan al registro, se presume? 4. Por qué se afirma que la autenticidad de los documentos que se presentan al registro, se presume? 5. Puede el registrador suspender o negar la registración de un documento notarial o judicial argumentando

Más detalles

JORNADAS DE DERECHO REGISTRAL

JORNADAS DE DERECHO REGISTRAL JORNADAS DE DERECHO REGISTRAL Oponibilidad Fe pública registral Rolando Acosta Sánchez LOS PRINCIPIOS REGISTRALES Concepto: Caracteres esenciales que definen o configuran un sistema registral Fundamentos:

Más detalles

LA INSCRIPCION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD CIVIL DE LAS PERSONAS

LA INSCRIPCION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD CIVIL DE LAS PERSONAS LA INSCRIPCION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD CIVIL DE LAS PERSONAS INTRODUCCION. LA CAPACIDAD DE CONCEPTO LA PERSONA INDIVIDUAL capacidad de derecho capacidad de obrar GRADUABLE

Más detalles

ANOTACIÓN. Conclusiones foro 9

ANOTACIÓN. Conclusiones foro 9 ANOTACIÓN Conclusiones foro 9 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consiste la anotación. 2. Indique las clases de anotación, sus requisitos, la forma de la anotación (cómo se hace constar), efectos frente a terceros

Más detalles

CAPACIDAD,RESOLUCIONES JUDICIALES y REGISTRO. Profesor Jorge Ortiz Pasco

CAPACIDAD,RESOLUCIONES JUDICIALES y REGISTRO. Profesor Jorge Ortiz Pasco CAPACIDAD,RESOLUCIONES JUDICIALES y REGISTRO Profesor Jorge Ortiz Pasco ADEMAS, el que enajena deberá contar con CAPACIDAD CIVIL RESOLUCIONES JUDICIALES QUE Cuando voy adquirir un inmueble bastará que

Más detalles

Tercero que inscribe. Tercero Registral. Segundo Comprador Acreedor Hipotecario Titular de segundo rango. No inscribe. Inscribe No inscribe Inscribe

Tercero que inscribe. Tercero Registral. Segundo Comprador Acreedor Hipotecario Titular de segundo rango. No inscribe. Inscribe No inscribe Inscribe Alan Pasco Arauco No inscribe Inscribe No inscribe Inscribe C B C X Tercero que inscribe Titular primigenio sin inscripción Segundo Comprador Acreedor Hipotecario Titular de segundo rango Tercero Registral

Más detalles

PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE. 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega

PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE. 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE 1 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL AL DERECHO DE PROPIEDAD El derecho de propiedad está constitucionalmente protegido, a tal grado que

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL (CURSO 2011/12)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL (CURSO 2011/12) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL (CURSO 2011/12) Profa. Dra.: Fuensanta Rabadán Sánchez-Lafuente DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL Lección 1. - EL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL. 1.1

Más detalles

PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO. Conclusiones foro

PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO. Conclusiones foro PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO Conclusiones foro 7-2014 1. En qué consiste el principio de especialidad o determinación registral e indique los registros en que NO se aplica. 2. Cómo se

Más detalles

REPOSICIÓN DE TÍTULO. Conclusiones foro 14

REPOSICIÓN DE TÍTULO. Conclusiones foro 14 REPOSICIÓN DE TÍTULO Conclusiones foro 14 PREGUNTAS DEL FORO REPOSICIÓN DE LIBROS 1. Explique brevemente si existe diferencia entre los conceptos pérdida, destrucción o deterioro de los libros del registro.

Más detalles

COMISIÓN «El leasing financiero como objeto de inscripción en el Registro Jurídico de Bienes», por don José Luis de la Viña Magdaleno.

COMISIÓN «El leasing financiero como objeto de inscripción en el Registro Jurídico de Bienes», por don José Luis de la Viña Magdaleno. La aportación española a este Congreso consistió en la «Carta de Puerto Rico», relativa a los principios regístrales aplicables a los bienes muebles, y en los siguientes trabajos, ajustados al temario

Más detalles

INEXACTITUDES REGISTRALES. 11/11/2014 M.Sc. Viviana Vega 1

INEXACTITUDES REGISTRALES. 11/11/2014 M.Sc. Viviana Vega 1 INEXACTITUDES REGISTRALES 11/11/2014 M.Sc. Viviana Vega 1 Jorge Horacio Alterini destaca que, a su criterio, mejor que hablar de errores registrales hubiese sido emplear el giro que emplea la ley española:

Más detalles

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil Bloque I Derecho Civil y Mercantil 1. El Derecho Objetivo: concepto y divisiones. Distinción entre el Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Civil en España.

Más detalles

El principio de exactitud registral desde la óptica de las bases gráficas registrales: algunas reflexiones.

El principio de exactitud registral desde la óptica de las bases gráficas registrales: algunas reflexiones. El principio de exactitud registral desde la óptica de las bases gráficas registrales: algunas reflexiones. Mª. Elvira Afonso Rodríguez Pfra. Titular Derecho Civil ULL. 1 esquema Inscripción, ex art. 9LH

Más detalles

PRINCIPIOS REGISTRALES. Conclusiones Foro 4

PRINCIPIOS REGISTRALES. Conclusiones Foro 4 PRINCIPIOS REGISTRALES Conclusiones Foro 4 NATURALEZA Y ENUMERACIÓN Son una exégesis de los preceptos legales sobre el registro público. Sirven de guía, economizan preceptos, facilitan la comprensión de

Más detalles

Quiénes pueden presentar la oposición? Notario, cónsul, juez, funcionario público o árbitro.

Quiénes pueden presentar la oposición? Notario, cónsul, juez, funcionario público o árbitro. Ley N 30313: Ley de oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite y cancelación del asiento registral por suplantación de identidad o falsificación de documentación y modificatoria de

Más detalles

IDENTIFICACIÓN GRÁFICA DE FINCAS REGISTRALES COMO MODO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

IDENTIFICACIÓN GRÁFICA DE FINCAS REGISTRALES COMO MODO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL AE-REGIS. Instrumentos registrables de información ambiental en apoyo para la sostenibilidad y de fomento de los mercados de recursos naturales. Organizada por el Colegio de Registradores de la Propiedad,

Más detalles

Centro de Información Jurídica en Línea

Centro de Información Jurídica en Línea Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: PRINCIPIOS REGISTRALES EN MATERIA

Más detalles

Derecho inmobiliario registral. Prof.ª Dra. Lambea Rueda. Derecho Civil. UCM 1

Derecho inmobiliario registral. Prof.ª Dra. Lambea Rueda. Derecho Civil. UCM 1 Derecho inmobiliario registral Prof.ª Dra. Lambea Rueda. Derecho Civil. UCM 1 Funciones del Registro Inscripción o anotación de actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre inmuebles.

Más detalles

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA TEMA 1. PRESUPUESTOS URBANÍSTICOS Y REGÍSTRALES DE LA CONSTRUCCIÓN I. El procedimiento de adquisición del ius aedificandi. 1. El aprovechamiento urbanístico. 2.

Más detalles

CURSO DE DERECHO REGISTRAL

CURSO DE DERECHO REGISTRAL CURSO DE DERECHO REGISTRAL El curso pretende abordar la materia registral a partir del derecho comparado a fin que los asistentes tengan una noción básica de los fundamentos del sistema, sus fines y las

Más detalles

Conclusiones foro 10

Conclusiones foro 10 Conclusiones foro 10 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuáles son las formas en que pueden extinguirse los asientos de inscripción y anotación. CITA LEGAL 2. Señale los casos en que un asiento caduca. CITA LEGAL 3.

Más detalles

PROTECCION REGISTRAL DEL TERCERO BUENA FE REGISTRAL VS OPONIBILIDAD DE DERECHOS. Dr. Jorge Luis Gonzales Loli Notario de Lima

PROTECCION REGISTRAL DEL TERCERO BUENA FE REGISTRAL VS OPONIBILIDAD DE DERECHOS. Dr. Jorge Luis Gonzales Loli Notario de Lima PROTECCION REGISTRAL DEL TERCERO BUENA FE REGISTRAL VS OPONIBILIDAD DE DERECHOS Dr. Jorge Luis Gonzales Loli Notario de Lima PROTECCIÓN N REGISTRAL DEL TERCERO Busca que el adquirente de un Derecho Registrado,

Más detalles

Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción.

Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción. Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción. No obstante, aunque se produzca la caducidad o prescripción de un asiento siempre debe cancelarse

Más detalles

DOCUMENTO REGISTRABLE

DOCUMENTO REGISTRABLE DOCUMENTO REGISTRABLE TEMA B Conclusiones foro 4-2014 M.Sc. Viviana Vega 1 1. Qué es documento registrable y qué registros lo utilizan. 2. Características del documento registrable. 3. Requisitos del documento

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL REGISTRAL

SISTEMATIZACIÓN DE PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL REGISTRAL SISTEMATIZACIÓN DE PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL REGISTRAL PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA REFERIDOS A PRINCIPIOS REGISTRALES PRECEDENTE PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN 17.- LEGITIMACIÓN

Más detalles

PRINCIPIOS REGISTRALES

PRINCIPIOS REGISTRALES PRINCIPIOS REGISTRALES 2 NATURALEZA Y ENUMERACIÓN Son una exégesis de los preceptos legales sobre el registro público. Sirven de guía, economizan preceptos, facilitan la comprensión de la materia y convierten

Más detalles

PROCESO SELECTIVO INGRESO CUERPO TECNICO DE HACIENDA. RES. 5/7/16. PRIMER EJERCICIO. PRIMERA PARTE. PI. R

PROCESO SELECTIVO INGRESO CUERPO TECNICO DE HACIENDA. RES. 5/7/16. PRIMER EJERCICIO. PRIMERA PARTE. PI. R Agencia Tributaria... TRIBUNAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCION INTERNA, EN EL CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA Proceso selectivo para ingreso

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO REGISTRAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA Licenciatura en Derecho Curso 2010/2011 TEMA 1. PRESUPUESTOS

Más detalles

El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la

El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la inscripción de los hechos, actos y contratos de naturaleza

Más detalles

COMPRA DE INMUEBLES EN ESPAÑA POR ADQUIRENTES CON RÉGIMEN ECONÓMICO-MATRIMONIAL SOMETIDO A LEGISLACIÓN EXTRANJERA

COMPRA DE INMUEBLES EN ESPAÑA POR ADQUIRENTES CON RÉGIMEN ECONÓMICO-MATRIMONIAL SOMETIDO A LEGISLACIÓN EXTRANJERA COMPRA DE INMUEBLES EN ESPAÑA POR ADQUIRENTES CON RÉGIMEN ECONÓMICO-MATRIMONIAL SOMETIDO A LEGISLACIÓN EXTRANJERA Elena Poch Sohm Barcelona, 15.12.2017 ÍNDICE A) Resolución de la Dirección General de los

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO Y LA PUBLICIDAD REGISTRAL. Por: Hugo Echevarría Arellano Vocal del Tribunal Registral

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO Y LA PUBLICIDAD REGISTRAL. Por: Hugo Echevarría Arellano Vocal del Tribunal Registral FUNDAMENTOS DEL REGISTRO Y LA PUBLICIDAD REGISTRAL Por: Hugo Echevarría Arellano Vocal del Tribunal Registral ANTECEDENTES El Hombre es un ser gregario por naturaleza. La necesidad de vivir en sociedad

Más detalles

1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO.

1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO. Capítulo I. EL DERECHO REAL, EN GENERAL. 1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO. 2. CLASES DE DERECHOS REALES. Capítulo II. LA POSESIÓN. SECCIÓN PRIMERA. CONCEPTO, ELEMENTOS Y CLASES.

Más detalles

Lección VII. Terry Pratch

Lección VII. Terry Pratch ULL Pérez W OC pote a ier C v a J Luis Lección VII I Introducció n al Derech o Inmobiliario Registral El Gremio d Jugadores. Ne los Alquimistas está enfre orm debajo de éal,lmente. En ocasionesnete del

Más detalles

MEDIDAS ESTRATÉGICAS PARA LA AFECTACIÓN DE BIENES BAJO INVESTIGACIÓN

MEDIDAS ESTRATÉGICAS PARA LA AFECTACIÓN DE BIENES BAJO INVESTIGACIÓN MEDIDAS ESTRATÉGICAS PARA LA AFECTACIÓN DE BIENES BAJO INVESTIGACIÓN FALENCIAS DETECTADAS EN LA AFECTACIÓN DE BIENES Desconocimiento de los sistemas de afectación y administración de bienes Falta de una

Más detalles

Derecho Civil I.1: Parte General y Persona.

Derecho Civil I.1: Parte General y Persona. Derecho Civil I.1: Parte General y Persona. 66021096 Grado en Derecho Curso 2018-2019 2 6602108- PROGRAMA DERECHO CIVIL I.1: PARTE GENERAL y PERSONA. La materia se ordena en 4 bloques temáticos: Bloque

Más detalles

Por ello, a continuación se exponen los diversos principios que se han consagrado para delinear los distintos sistemas registrales.

Por ello, a continuación se exponen los diversos principios que se han consagrado para delinear los distintos sistemas registrales. I. Principios del derecho registral Para el análisis de la reforma propuesta al sistema de técnica registral y en general para toda otra modificación del derecho registral inmobiliario, resulta interesante

Más detalles

MEDIDAS ESTRATÉGICAS PARA LA AFECTACIÓN DE BIENES BAJO INVESTIGACIÓN

MEDIDAS ESTRATÉGICAS PARA LA AFECTACIÓN DE BIENES BAJO INVESTIGACIÓN MEDIDAS ESTRATÉGICAS PARA LA AFECTACIÓN DE BIENES BAJO INVESTIGACIÓN FALENCIAS DETECTADAS EN LA AFECTACIÓN DE BIENES Desconocimiento de los sistemas de afectación y administración de bienes Falta de una

Más detalles

ASIENTOS REGISTRALES. Conclusiones foro 1

ASIENTOS REGISTRALES. Conclusiones foro 1 ASIENTOS REGISTRALES Conclusiones foro 1 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 2 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consiste el asiento registral. 2. Qué clase de asiento es el que practica el registrador cuando suspende

Más detalles

R E SO LU C IÓ N N SU N AR P -T R -T

R E SO LU C IÓ N N SU N AR P -T R -T T R I B U N A L R E G I S T R A L R E SO LU C IÓ N N 0 76-2 01 0 -SU N AR P -T R -T Trujillo, dos de marzo de dos mil diez. APELANTE : VALERIO CIRILO RAFAEL DIAZ TITULO : 85204-2009 INGRESO : 020-2010

Más detalles

DERECHOS REALES. Derecho vigente y Código Civil y Comercial de la Nación. Dra. Adriana N. Abella

DERECHOS REALES. Derecho vigente y Código Civil y Comercial de la Nación. Dra. Adriana N. Abella DERECHOS REALES Derecho vigente y Código Civil y Comercial de la Nación Dra. Adriana N. Abella Libro IV De los derechos reales Disposiciones generales, Posesión y tenencia, Dominio, Condominio, Propiedad

Más detalles

JURÍDICO. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

JURÍDICO. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ACTIVIDAD ACADÉMICA: FORMALIDAD Y PUBLICIDAD DEL ACTO JURÍDICO. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 228 Jueves 21 de septiembre de 2017 Sec. III. Pág. 92608 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10763 Resolución de 2 de agosto de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 EN BUSCA DE LOS ORÍGENES DEL REGISTRO CONSERVATORIO EN CHILE. BELLO Y EL ABGB INTRODUCCIÓN... 25

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 EN BUSCA DE LOS ORÍGENES DEL REGISTRO CONSERVATORIO EN CHILE. BELLO Y EL ABGB INTRODUCCIÓN... 25 ÍNDICE PRÓLOGO... 9 EN BUSCA DE LOS ORÍGENES DEL REGISTRO CONSERVATORIO EN CHILE. BELLO Y EL ABGB... 19 INTRODUCCIÓN... 25 CAPÍTULO I: EL DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO Y SUS PRINCIPIOS 1. El Derecho Registral

Más detalles

Mercado hipotecario y seguridad del tráfico inmobiliario El problema de la judicialización de proyectos inmobiliarios y la protección de terceros

Mercado hipotecario y seguridad del tráfico inmobiliario El problema de la judicialización de proyectos inmobiliarios y la protección de terceros Mercado hipotecario y seguridad del tráfico inmobiliario El problema de la judicialización de proyectos inmobiliarios y la protección de terceros Francisco Bengoetxea 3 de diciembre de 2015 Índice 1. Acción

Más detalles

18 de marzo de 2016 M.Sc. Viviana Vega LA INSCRIPCIÓN CONCLUSIONES FORO 5

18 de marzo de 2016 M.Sc. Viviana Vega LA INSCRIPCIÓN CONCLUSIONES FORO 5 LA INSCRIPCIÓN CONCLUSIONES FORO 5 1. CLASES DE INSCRPCIONES: Por qué se afirma que en Guatemala la inscripción en el Registro General de la Propiedad es declarativa. En sentido lato se entiende por inscripción

Más detalles

Los principios registrales de legitimación y fe pública registral tras la modificación por la Ley N 30313

Los principios registrales de legitimación y fe pública registral tras la modificación por la Ley N 30313 Universidad Nacional Mayor de San Marcos From the SelectedWorks of ANGEL RIMASCCA HUARANCCA May, 2015 Los principios registrales de legitimación y fe pública registral tras la modificación por la Ley N

Más detalles

Los principios registrales de legitimación y fe pública registral tras la modificación por la Ley N 30313

Los principios registrales de legitimación y fe pública registral tras la modificación por la Ley N 30313 Universidad Nacional Mayor de San Marcos From the SelectedWorks of ANGEL RIMASCCA HUARANCCA May, 2015 Los principios registrales de legitimación y fe pública registral tras la modificación por la Ley N

Más detalles

NATURALEZA JURÍDICA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL SISTEMA REGISTRAL PERUANO

NATURALEZA JURÍDICA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL SISTEMA REGISTRAL PERUANO NATURALEZA JURÍDICA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL SISTEMA REGISTRAL PERUANO ELENA MARfA VIVAR MoRALES Hablar de la naturaleza jurídica de la inscripción registra! en nuestro sistema es un tema muy importante,

Más detalles

SANEAMIENTO REGISTRO INMOBILIARIO

SANEAMIENTO REGISTRO INMOBILIARIO SANEAMIENTO REGISTRO INMOBILIARIO REGISTRO INMOBILIARIO Fortalecer la seguridad inmobiliaria Fortalecer la publicidad Inscribir Eficacia y eficiencia FUNCIONES DEL REGISTRO INMOBILIARIO 1. Función Registral

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VIGO TEORÍA CIVIL III

UNIVERSIDAD DE VIGO TEORÍA CIVIL III UNIVERSIDAD DE VIGO FACULTAD DE DERECHO Campus Ourense PROGRAMA DE TEORÍA CIVIL III (Derecho de daños. Propiedad horizontal. Multipropiedad. Derecho Inmobiliario Registral.) por el Prof. Dr. Fernando José

Más detalles

ASIENTOS ELECTRÓNICOS CONCLUSIONES FORO 3

ASIENTOS ELECTRÓNICOS CONCLUSIONES FORO 3 ASIENTOS ELECTRÓNICOS CONCLUSIONES FORO 3 2 Es el asiento electrónico una especie diferente de asiento que produce efectos diferentes al asiento escrito? En todo caso, cuáles son las diferencias que presenta

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XIV ERROR DE CONCEPTO

CONCLUSIONES FORO XIV ERROR DE CONCEPTO CONCLUSIONES FORO XIV ERROR DE CONCEPTO SALVADOS EN LIBROS FÍSICOS Todas palabras testadas o intercaladas deben aparecer salvadas antes de la firma del registrador. No debían corregirse los errores u omisiones

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III. Doble Grado en Derecho y ADE/ECO, Grupo T-2

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III. Doble Grado en Derecho y ADE/ECO, Grupo T-2 U N I V E R S I D A D DE S E V I LLA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III Doble Grado en Derecho y ADE/ECO, Grupo T-2 LOS DERECHOS REALES: CUESTIONES PREVIAS TEMA 1: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

Más detalles

ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL

ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL CANCELACIÓN El sentido jurídico de cancelar es dejar sin efecto. Aplicada a materia registral equivale a dejar sin efecto algún asiento registral con el objeto que

Más detalles

en el XI Congreso Internacional

en el XI Congreso Internacional Conclusiones a los Temas Presentados en el XI Congreso Internacional del Notariado Mexicano AL H. PLENARIO DEL XI CONGRESO NACIONAL DEL NOTA- RIADO MEXICANO, CELEBRADO EN LA CIUDAD DE MORE- LIA, MICH.,

Más detalles

LA FUNCIÓN REGISTRAL Y LA LEY NÚM Wilson Gómez

LA FUNCIÓN REGISTRAL Y LA LEY NÚM Wilson Gómez LA FUNCIÓN REGISTRAL Y LA LEY NÚM. 140-15 Wilson Gómez SISTEMA TORRENS Creado en 1858 por Robert Richard Torrens, irlandés, nació en York, luego se estableció en Australia del Sur. Ocupó cargos públicos,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 3 Jueves 3 de enero de 2019 Sec. III. Pág. 416 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 94 Resolución de 14 de diciembre de 2018, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en

Más detalles

NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES

NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES CONCEPTO Negación o privación de la consecuencia jurídica que la ley asigna al acto jurídico Actos registrales (asientos, inscripciones, anotaciones, cancelaciones, certificaciones,

Más detalles

PRINCIPIO REGISTRAL DE TRACTO SUCESIVO

PRINCIPIO REGISTRAL DE TRACTO SUCESIVO PRINCIPIO REGISTRAL DE TRACTO SUCESIVO C O N C L U S I O N E S F O R O 8-2014 1 21/09/2014 M.Sc. Viviana Vega 3. En qué consiste el principio de tracto sucesivo y señale las disposiciones en que se encuentra

Más detalles

Objeto de la ley. Protección registral. Registro de Diseños. Legitimación. Diseños susceptibles de registro. Novedad. Carácter singular. Diseños de componentes de productos complejos. Accesibilidad al

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer el contenido y los caracteres de la propiedad Comprender las limitaciones de la propiedad y, específicamente, su función social Distinguir los regímenes jurídicos de las

Más detalles

1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro

1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro 1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro General de la Propiedad contra los cuales proceden.

Más detalles

M.Sc. Viviana Vega FORMA DE LOS NEGOCIOS JURÍDICOS

M.Sc. Viviana Vega FORMA DE LOS NEGOCIOS JURÍDICOS 1 FORMA DE LOS NEGOCIOS JURÍDICOS 2 FORMA DE LOS ACTOS JURÍDICOS (Formalismo) Conjunto de solemnidades??? (formalidades, requisitos) a observarse al momento de la celebración de los actos jurídicos (Salvat)

Más detalles

El Registro Mercantil es aquel en el que

El Registro Mercantil es aquel en el que Por Adelfa Pérez [adelfaconsultores@gmail.com] El Registro Mercantil El Registro Mercantil es aquel en el que se inscriben los hechos y actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades

Más detalles

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de desarrollar

Más detalles

Nota Informátiva Alquileres y Desahucios/ Noviembre 2014 INDICE ENAJENACIÓN DE VIVIENDA ARRENDADA. 1. Abstract. 2. Introducción

Nota Informátiva Alquileres y Desahucios/ Noviembre 2014 INDICE ENAJENACIÓN DE VIVIENDA ARRENDADA. 1. Abstract. 2. Introducción Nota Informátiva Alquileres y Desahucios/ Noviembre 2014 INDICE 1. Abstract 2. Introducción ENAJENACIÓN DE VIVIENDA ARRENDADA 3. Compraventa de bienes inmuebles en los que existe contrato de arrendamiento

Más detalles

SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE BIENES INMUEBLES

SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE BIENES INMUEBLES SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE BIENES INMUEBLES Principales Funciones de la SBN Supervisar los bienes estatales, así como el cumplimiento del debido procedimiento y de los actos que ejecuten las entidades

Más detalles

UNIDAD 1 LOS DERECHOS REALES EN GENERAL

UNIDAD 1 LOS DERECHOS REALES EN GENERAL UNIDAD 1 LOS DERECHOS REALES EN GENERAL 1. Los Derechos Reales en general: Concepto. Caracteres y elementos necesarios para la existencia del derecho. Contenido patrimonial. Objeto de los derechos reales:

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario

Guía del Curso Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario Guía del Curso Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Curso sobre Derecho

Más detalles

Anteproyecto de ley del Registro Inmobiliario. Dr. Julio Jurado Fernández Consultor Programa de Regularización del Catastro y Registro.

Anteproyecto de ley del Registro Inmobiliario. Dr. Julio Jurado Fernández Consultor Programa de Regularización del Catastro y Registro. Anteproyecto de ley del Registro Inmobiliario Dr. Julio Jurado Fernández Consultor Programa de Regularización del Catastro y Registro. Marco jurídico vigente. Ley de Catastro Nacional número 6545. Ley

Más detalles

EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO

EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO C O N C L U S I O N E S F O R O 7-14 1 18/04/2014 M.Sc. Viviana Vega EFICACIA-EFECTOS EFICACIA es la capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado. (DRAE)

Más detalles

Derechos civil III: Derechos reales. Grado en Derecho. Español. Celia Martínez Escribano. Derecho civil

Derechos civil III: Derechos reales. Grado en Derecho. Español. Celia Martínez Escribano. Derecho civil Guía docente de la asignatura Asignatura Derechos civil III: Derechos reales Materia Módulo Titulación Grado en Derecho Plan 2009 Código Periodo de impartición anual Tipo/Carácter Obligatoria Nivel/Ciclo

Más detalles

XXIX CONGRESO NACIONAL DE DERECHO COMERCIAL GARANTÍAS MOBILIARIAS OPONIBILIDAD, REGISTRO Y PRELACIÓN LEY 1676 DE 2013

XXIX CONGRESO NACIONAL DE DERECHO COMERCIAL GARANTÍAS MOBILIARIAS OPONIBILIDAD, REGISTRO Y PRELACIÓN LEY 1676 DE 2013 XXIX CONGRESO NACIONAL DE DERECHO COMERCIAL GARANTÍAS MOBILIARIAS OPONIBILIDAD, REGISTRO Y PRELACIÓN LEY 1676 DE 2013 DIANA LUCIA TALERO CASTRO 24 DE OCTUBRE DE 2013 A Quienes Afecta la Ley? Oponibilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL DOCENTE: M.Sc. VIVIANA NINETH VEGA MORALES CURSO DERECHO

Más detalles

Ley 18/2011, de 23 de diciembre, de Presupuestos para 2012.

Ley 18/2011, de 23 de diciembre, de Presupuestos para 2012. CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Financiación y Tributos CONSULTA: 1-2018 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 08/02/2018 NORMATIVA Decreto

Más detalles

AREA PROTEGIDA: PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN REGISTRO. GUIA PARA LAS AP ANTE LA ORIP.

AREA PROTEGIDA: PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN REGISTRO. GUIA PARA LAS AP ANTE LA ORIP. AREA PROTEGIDA: PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN REGISTRO. GUIA PARA LAS AP ANTE LA ORIP. DESARROLLO DEL TEMA #1. Etapa en Procedimiento de Inscripción en Registro de un Area Protegida. Qué significa esta

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION 01

CONTENIDO DE LA SESION 01 CONTENIDO DE LA SESION 01 Concepto de Derecho Registral: Es el conjunto de Normas Jurídicas y Principios Registrales que regulan la organización y funcionamiento de los Registros Públicos, así como los

Más detalles

DIVERSOS ASPECTOS EN LA INSCRIPCIÓN DE MODIFICACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS

DIVERSOS ASPECTOS EN LA INSCRIPCIÓN DE MODIFICACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS DIVERSOS ASPECTOS EN LA INSCRIPCIÓN DE MODIFICACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS MARITHA ELENA ESCOBAR LINO, Abogada por la UNMSM; Asistente Registral en el Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral

Más detalles

2.1.- Contenido del Derecho Civil:

2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.- DERECHO CIVIL 2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.2.- La persona: a) Fuentes del Derecho: art. 1CC b) Persona c) Obligaciones y contratos d) Familia: matrimonio, filiación e) Sucesiones 2.2.1.- Concepto

Más detalles

La desmaterialización. Sol Bourgon Camacho 9 de junio de 2003 Cartagena de Indias

La desmaterialización. Sol Bourgon Camacho 9 de junio de 2003 Cartagena de Indias La desmaterialización Sol Bourgon Camacho 9 de junio de 2003 Cartagena de Indias Proceso de cambio de forma de representación de valores de títulos a anotaciones en cuenta Un poco de Historia Por qué esta

Más detalles

INMATRICULACIÓN. Conclusiones foro 2

INMATRICULACIÓN. Conclusiones foro 2 INMATRICULACIÓN Conclusiones foro 2 1. Indique cuál es el procedimiento de inmatriculación en el Registro General de la propiedad (casos). 2. En qué consiste el expediente de dominio y cuáles son sus fines.

Más detalles

PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO. Conclusiones foro 14

PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO. Conclusiones foro 14 PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO Conclusiones foro 14 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consiste el principio de tracto sucesivo y proporcione tres ejemplos. 2. Explique cuál es el alcance del tracto sucesivo.

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G454 - Derecho Civil II Grado en Derecho Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria. Curso 2 Curso Centro

Más detalles

LIBRO IX REGISTROS PÚBLICOS

LIBRO IX REGISTROS PÚBLICOS Presentación LIBRO IX REGISTROS PÚBLICOS Las principales modificaciones al Libro IX del Código Civil que han sido propuestas por la Comisión Reformadora del Código Civil, incluyen la modificación de 10

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. EL DERECHO NOTARIAL y REGISTRAL y SU CLASIFICACIÓN EN LA CIENCIA JURÍDICA COLOMBIANA

ÍNDICE GENERAL. EL DERECHO NOTARIAL y REGISTRAL y SU CLASIFICACIÓN EN LA CIENCIA JURÍDICA COLOMBIANA ÍNDICE GENERAL Presentación IX PARTE PRIMERA EL DERECHO NOTARIAL y REGISTRAL y SU CLASIFICACIÓN EN LA CIENCIA JURÍDICA COLOMBIANA CAPÍTULO I EL DERECHO COMO SISTEMA 1. Significación del derecho como ciencia

Más detalles