JORNADAS FORMATIVAS SERVICIOS SOCIALES DE BASE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADAS FORMATIVAS SERVICIOS SOCIALES DE BASE"

Transcripción

1 JORNADAS FORMATIVAS SERVICIOS SOCIALES DE BASE Almendralejo, 19 de Abril de Gobierno de Extremadura Consejería de Salud y Política Social Dirección General de Política Social y Familia

2 PONENCIA Los procedimientos de la adopción en Extremadura: Adopción Autonómica e Internacional

3 o Internacional Normativa Convención de los Derechos del niño de las Naciones Unidas (1989) Convenio de la Haya sobre Protección de Menores y Cooperación en materia de adopción ( España se adhirió en 1995) o Nacional Código Civil (Primer texto normativo regulador de la adopción en España) Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica al menor, de modificación parcial del Código civil y de la Ley de enjuiciamiento civil Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional o Autonómica Ley 4/1994, de 10 de noviembre, de Protección y Atención a Menores en Extremadura Decreto 5/2003, de 14 de enero, se establece el procedimiento de valoración de las solicitudes de adopción y acogimiento familiar y de selección de adoptantes y acogedores Decreto 142/1996, de 1 de Octubre, sobre régimen jurídico, funcionamiento y habilitación de Entidades Colaboradoras en materia de Adopción Internacional.

4 REQUISITOS PARA SOLICITAR LA ADOPCIÓN EN EXTREMADURA Ser mayor de 25 años. En el caso de matrimonios y parejas de hecho, que han de estar inscritas como tal en el Registro de Parejas de Hecho de la Consejería de Política Social y Familia, basta con que uno de los dos miembros cumpla este requisito. Tener, al menos, 14 años más que el adoptado. Residir en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En el caso de Adopción Internacional, será preciso cumplir con aquellas indicaciones, requisitos o restricciones que se establezcan por el país elegido por la familia y que podrían hacer referencia a estado civil, edad máxima o mínima, número de hijos, antigüedad del matrimonio o periodo de convivencia, entre otros.

5 Principales pasos de una adopción nacional: Información general. Presentación de la solicitud y documentos. Asignación de nº de expediente y registro en la Sección de solicitantes de Adopción Nacional. Curso de formación. Valoración Psicosocial. Propuesta de Idoneidad/No Idoneidad de la Comisión Técnica de Valoración de la Dirección General de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura. Resolución de Idoneidad/No Idoneidad del Director General de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura. Inscripción en el Registro en la Sección de solicitantes de Adopción Nacional declarados idóneos. Selección de familia para un menor. En caso de aceptación, inicio de acoplamiento. Formalización del Acogimiento Familiar Preadoptivo. Seguimiento de la integración del menor. Presentación ante el Juzgado de la propuesta de Adopción. Auto de Adopción. Inscripción en el Registro Civil.

6 Principales pasos de una adopción internacional: Solicitud de información a la Dirección General de Política Social y Familia. Asistencia a Sesión Informativa. Presentación de Solicitud de Valoración Psicosocial. Notificación de apertura de expediente. Seminarios de formación. Valoración Psicosocial. Estudio por parte de la Comisión Técnica de Valoración. Inscripción en el Registro en la Sección de solicitantes de Adopción Internacional declarados idóneos. Preparación de la documentación de expediente y remisión al país. Propuesta de asignación del País de origen. Conformidad con la asignación por parte de la Comunidad Autónoma. Aceptación de la asignación por parte de los solicitantes. Viaje al país. Encuentro con el niño. Resolución de la Adopción por parte de la autoridad competente. Inscripción o visado en el Consulado Español. Inscripción en el Registro Civil. Seguimientos postadoptivos del menor.

7 PRINCIPALES DIFERENCIAS DEL PROCESO ADOPCIÓN AUTONÓMICA ADOPCIÓN INTERNACIONAL RESOLUCIÓN DE IDONEIDAD TRAMITACIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA SELECCIÓN DE FAMILIA INICIO DEL ACOPLAMIENTO ACOGIMIENTO FAM.PREADOPTIVO SEG. INTEGRACIÓN DEL MENOR PRES.JUZGADO PROP. DE ADOPCIÓN AUTO DE ADOPCIÓN INSCRIPCIÓN EN REGISTRO CIVIL APOYO POSTADOPTIVO EMISIÓN DEL CERTIFICADO DE IDONEIDAD Y COMPROMISO DE SEGUIMIENTO TRAMITACIÓN PROTOCOLO PÚBLICO Ó ECAI PROPUESTA DE ASIGNACIÓN DEL PAÍS CONFORMIDAD ASIGNACIÓN Y ACEPTACIÓN VIAJE AL PAÍS ENCUENTRO CON EL NIÑO RESOL.ADOP.AUTORIDAD COMPETENTE INSCRIPCIÓN EN EL CONSULADO ESPAÑOL INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL SEGUIMIENTO POSTADOPTIVO

8 DIFERENCIAS ENTRE AMBOS TIPOS DE ADOPCIÓN ADOPCIÓN AUTONÓMICA Acogimiento pre adoptivo Antecedentes conocidos Seguimiento pre adoptivo Gratuidad del proceso Facilidad de búsqueda de los orígenes Posibilidad elevada de localización Familia Biológica Necesidades del menor ADOPCIÓN INTERNACIONAL Adopción plena Escasa o nula información sobre antecedentes Seguimiento post adoptivo Coste económico de la tramitación: viaje al país, estancia. Mayor dificultad en la búsqueda de los orígenes Escasas posibilidades de localización Se le añaden el cambio de país, cultura, idioma, costumbres, etc.

9 ENTIDADES COLABORADORAS DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL QUÉ SON? Son asociaciones sin ánimo de lucro acreditadas por el Gobierno de Extremadura y por el Estado de origen del o la menor, para intervenir con funciones de mediación en el proceso de adopción internacional.

10 ENTIDADES COLABORADORAS DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL FUNCIONES Asesoramiento individualizado legal, social y psicológico Tramitación del expediente en España (legalización, autenticación y, en su caso, traducción) así como la tramitación de la documentación en el Estado. Preparación y formación sobre los aspectos concretos de la adopción en el Estado de origen elegido. Acompañamiento de las personas solicitantes en el Estado, a través de representante de la ECAI en el Estado. Seguimiento y apoyo a la adaptación del niño o la niña y la familia adoptiva

11 ENTIDADES COLABORADORAS DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL CUÁNDO SE TRAMITA CON ECAI? Cuando sea un requisito exigido por el Estado de origen del menor o la menor. Cuando la familia así lo decida siempre y cuando haya una ECAi acreditada en la Comunidad.

12 FINALIDAD DE LA ADOPCIÓN La adopción n es una decisión n familiar que debe ser meditada y todos los miembros deben estar de acuerdo. Es un proceso largo y que se realiza a través de una selección n estricta y compleja. Esta situación n no es fácil f pero puede ser igual de reconfortante que la de los padres biológicos.

13 LA ADOPCIÓN N ES UNA FIGURA JURÍDICA CON PROFUNDAS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS Y SOCIALES QUE OFRECE A UN NIÑO O QUE HA PERDIDO A SU FAMILIA DE ORIGEN LA PLENA Y DEFINITIVA INTEGRACIÓN N EN UNA FAMILIA ADOPTIVA, EN CONDICIONES DE SEGURIDAD.

14 IMPLICACIONES DE LA ADOPCIÓN PARA LOS ADOPTADOS Nueva familia, nuevas realidades, nuevas relaciones. En el caso de Adopción Internacional a todo lo anterior se une cambio de país, idioma (en algunos casos), clima, etc. Adaptación inicial y posterior. Expectativas, manifestación de problemas, nuevos vínculos, adaptación escolar, Identidad.

15 IMPLICACIONES PARA LOS Toma de decisiones. ADOPTANTES Enfrentarse a la infertilidad. Qué tipo de adopción elegir, nacional o internacional? Aceptación del proceso de formación/valoración Respuestas a propuestas que no coinciden con las expectativas. Emociones en el primer encuentro. Primeros ajustes en la convivencia. Reorganización de la vida cotidiana. Es una responsabilidad para toda la vida.

16 MENORES SUSCEPTIBLES DE ADOPCIÓN Sólo pueden ser considerados para su adopción n aquellos niños y niñas que previamente han sido declarados en situación n de desamparo.

17 MENORES SUSCEPTIBLES DE ADOPCIÓN CAUSAS DE DESPROTECCION CARACTERISTICAS de los menores ESTRATEGIA S EDUCATIVAS Abandono Voluntario del Menor Malos tratos fisicos y psiquicos Trastorno mental grave Drogadiccion o alcoholismo habitual Abusos Sexuales Induccion a la mendicidad,delincuancia o prostitucion Otras situaciones de despoteccion incumplimiento de la patria potestad Edad Nª de niños ( hermanos) Etnia / Raza Discapacidad Enfermedades Antededentes familiares ( Motivos de retirada ) Paciencia Escucha Aceptacion Confianza Comunicacion Trabajo conjunto Enfoque positivo Empatía

18 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Niños susceptibles de ser adoptados: CARACTERISTICAS ESPECIALES Niños mayores de 6 años Discapacidad Enfermedades Crónicas Grupos de hermanos

19 PARTICULARIDADES DE LA ADOPCION AUTONOMICA

20 CONTENIDOS ACOGIMIENTO FAMILIAR PREADOPTIVO LOCALIZACION CARASTERÍSTICAS STICAS DE LA ADOPCION NACIONAL SEGUIMIENTOS

21 ACOGIMIENTO FAMILIAR PREADOPTIVO

22 ACOGIMIENTO FAMILIAR PREADOPTIVO Periodo previo a la propia adopción que tiene como objetivo comprobar que las relaciones entre el adoptado y la nueva familia sean beneficiosas y adecuadas para el menor. Se inicia con la asignación del menor y la convivencia Finaliza con el auto de adopción DURACION del Periodo de Acogimiento Preadoptivo: La ley marca que pueden durar entre dos meses y un año, aunque en la práctica a veces la sentencia de adopción tarda algo más en llegar por falta de agilidad en los juzgados. Hasta ahora, la familia biológica podía en cualquier momento reclamar la suspensión del acogimiento preadoptivo si cambiaba la situación por la que se les había retirado la patria potestad, lo que paralizaba el proceso de adopción hasta que el juez se pronunciaba al respecto. Aprovechando la ley de adopción internacional (( Ley 54/2007,de 28 Diciembre, Adopción Internacional. Disposición Final Primera. Modificaciones del Código Civil. ) se modificaron algunos artículos del código civil sobre la patria potestad. Ahora existe un límite temporal 2 años - a la posibilidad de reinserción en la familia para evitar que los niños crezcan sin un hogar estable a la espera de una recuperación que no llega.

23 Normativa regula AFP Ley 4/1994, de 10 de noviembre, de Protección y Atención a Menores Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

24 Ley 4/1994, de 10 de noviembre, de Protección y Atención a Menores TÍTULO II. DEL RÉGIMEN DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN. CAPÍTULO II. DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR. Artículo 23. La medida de acogimiento familiar será adoptada cuando las circunstancias personales del menor aconsejarán la salida del hogar familiar por un tiempo de duración indeterminado. Artículo 24. El acogimiento familiar se constituirá en la forma establecida en el Código Civil y podrá ser de dos tipos: Simple o sin fines preadoptivos. Y Preadoptivo. Artículo 25. El acogimiento familiar simple estará orientado a la reintegración del menor en su propia familia. Su duración no podrá ser superior a un año y, durante su vigencia y en la medida de lo posible, se fomentarán las relaciones con su unidad familiar a fin de facilitar su retorno a la misma. El acogimiento familiar simple podrá ser remunerado, entendiendo por tal el derecho de la familia acogedora a ser recompensada por los gastos sanitarios, educativos y de manutención del menor. Artículo 26. El acogimiento familiar preadoptivo tiene por finalidad el conocimiento y adaptación mutua entre el menor y la futura familia de adopción, propiciando un período de nueva relación entre adoptantes y

25 Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. DISPOSICIÓN FINAL SÉPTIMA. Se introduce en el Código Civil un nuevo artículo con el número 173 bis, con la siguiente redacción: Artículo 173 bis. El acogimiento familiar, podrá adoptar las siguientes modalidades atendiendo a su finalidad: 1. Acogimiento familiar simple, que tendrá carácter transitorio, bien porque de la situación del menor se prevea la reinserción de éste en su propia familia bien en tanto se adopte una medida de protección que revista un carácter más estable. 2. Acogimiento familiar permanente, cuando la edad u otras circunstancias del menor y su familia así lo aconsejen y así lo informen los servicios de atención al menor. En tal supuesto, la entidad pública podrá solicitar del Juez que atribuya a los acogedores aquellas facultades de la tutela que faciliten el desempeño de sus responsabilidades, atendiendo en todo caso al interés superior del menor. 3. Acogimiento familiar preadoptivo, que se formalizará por la entidad pública cuando ésta eleve la propuesta de adopción del menor, informada por los servicios de atención al menor, ante la autoridad judicial, siempre que los acogedores reúnan los requisitos necesarios para adoptar, hayan sido seleccionados y hayan prestado ante la entidad pública su consentimiento a la adopción, y se encuentre el menor en situación jurídica adecuada para su adopción La entidad pública podrá formalizar, asimismo, un acogimiento familiar preadoptivo cuando considere, con anterioridad a la presentación de la propuesta de adopción, que fuera necesario establecer un período de adaptación del menor a la familia. Este período será lo más breve posible y, en todo caso, no podrá exceder del plazo de un año.

26 LOCALIZACION

27 LOCALIZACION de la Familia Biológica Hablamos de la LOCALIZACION cuando la familia biológica encuentra al menor adoptado antes de que el Juez dicte auto y por tanto durante el periodo de acogimiento preadoptivo. Ideas : Cada vez con mayor frecuencia se dan en Extremadura casos de localización por parte de la familia biológica. Desde la Administración se dan una pautas para evitar la localización El desarrollo de las Nuevas Tecnologías ( Internet, Redes Sociales,..)y los programas de televisión, favorecen la localización.

28 SEGUIMIENTOS ADOPCION

29

30 La espera en la adopción El tiempo de la espera en adopción es un potente estresor que puede afectar el bienestar y la configuración de la futura familia y al que no se ha prestado suficiente atención en la investigación o la práctica de la adopción. Las familias suelen experimentar algo que podríamos denominar montaña rusa de emociones con estados de ánimo que van desde la euforia a la calma, pasando por la rabia, impotencia, frustración y decepción por todo lo que implica una demora imposible de precisar y que, en la mayoría de los casos, suele durar varios años.

31 PROCESO DE VALORACIÓN INFORME SERVICIO SOCIAL DE BASE En el Artículo 17 del Decreto 5/2003 de 14 de Enero en el que se recogen los documentos para la evaluación n de idoneidad se expone que la para la valoración n de idoneidad de adopción n se tendrán n en cuenta distintos documentos que serán n incorporados al expediente y trasladados a la Comisión n Técnica T de Valoración. Entre ellos se encuentra el Informe social del Servicio Social de Base sobre visita domiciliaria.

32 PROCESO DE VALORACIÓN INFORME SOCIAL DE VALORACIÓN Ofrecimiento Historia y composición n familiar Relaciones familiares actuales Trayectoria educativa Situación n laboral-econ económica Historia de salud Ajuste y relación n de pareja Fertilidad

33 PROCESO DE VALORACIÓN Apoyo familiar y social Tiempo libre Vivienda y el entorno Motivación n y expectativas para la adopción Principios educativos Aceptación n de los antecedentes familiares y personales del adoptado Revelación n y búsqueda b de orígenes

34 PROCESO DE VALORACIÓN INFORME PSICOLOGICO VALORACIÓN - Ofrecimiento - Relaciones Familiares y Trayectoria Vital - Vinculación n Afectiva - Establecimiento y mantenimiento de vínculos v afectivos - Adaptación n y Funcionamiento en la relación n de pareja - Capacidades Educativas - Historia Educativa Familiar - Actitudes y Valores Educativos

35 PROCESO DE VALORACIÓN - Pérdidas y Afrontamiento de Dificultades * Historia emocional * Tolerancia a la frustración n y estrategias de afrontamiento * Capacidad para hacer frente a pérdidas p significativas * Vivencia de la infertilidad - Actitudes para la Adopción * Comprensión n de las necesidades infantiles * Actitudes ante la revelación n de la condición n de adoptado y ante la búsqueda b de orígenes * Actitudes hacia la Formación n y el Apoyo TécnicoT

36 PROCESO DE VALORACIÓN - Proyecto Adoptivo * Motivaciones y Expectativas * Flexibilidad del proyecto adoptivo y simultaneidad con otros proyectos de paternidad * Previsión n de Problemas y Fuentes de Apoyo - Pruebas Estandarizadas * 16PF-5 * CUIDA

37 LA IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN Podemos encontrarnos a solicitantes que disponen de estabilidad laboral, económica, vivienda adecuada, salud física y psicológica, ajuste de pareja pero que al mismo tiempo se acercan a la adopción con motivaciones inadecuadas, expectativas erróneas y otras circunstancias que podrían hacer que lo que está pensado como una medida de protección se convierta en un fracaso más para el menor en dificultad. Por ello y teniendo como objetivo principal el interés superior del menor, se hace obligatorio el estudio exhaustivo de todos y cada uno de los solicitantes de adopción por parte de equipos técnicos especializados.

38 SERVICIO DE POSTADOPCIÓN DESTINATARIOS: PERSONAS ADOPTADAS Y FAMILIAS ADOPTIVAS RESIDENTES EN LA COMUNIDAD AUTONOMA. PROFESIONALES OBJETIVOS: ASESORAMIENTO, ORIENTACION, FORMACION, MEDIACION CON ORIGENES, APOYO AL MENOR.

39 SERVICIO DE POSTADOPCIÓN DÓNDE SE ENCUENTRA? C.A.M ANTONIO MACHADO AVD. REINA SOFÍA S/N MÉRIDA TELÉFONO: WEB:

40 DÓNDE DIRIGIRME PARA MAYOR INFORMACIÓN Dirección General de Política Social y Familia Avd. Reina Sofía s/n Mérida Teléfono: / Web:

41 EQUIPO DE VALORACIÓN DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL DE BADAJOZ Trabajadora Social: Ana Cecilia Romero Vaz Teléfono contacto: Extensión n adopciones.badajoz@cruzroja.es EQUIPO DE VALORACIÓN DE ADOPCIÓN AUTONÓMICA DE BADAJOZ Trabajadora Social: Lourdes A. Fernández ndez Gallardo Teléfono contacto: lourdesantonia.fernandez@juntaextremadura.es

42

CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL D.G. de la Familia, Menor y Adopciones

CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL D.G. de la Familia, Menor y Adopciones QUÉ ES el ACOGIMIENTO FAMILIAR de menores? El Acogimiento Familiar es un recurso social pensado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia.

Más detalles

PAÍS: RUMANÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS.

PAÍS: RUMANÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. PAÍS: RUMANÍA Fecha actualización: enero de 2013. 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. Situación jurídica en la que llega el menor: Adopción plena Adopción simple Guarda Existe firma de Protocolo: SI NO. Firmado

Más detalles

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia 2. ADOPCIÓN El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia es la entidad competente en tramitar el procedimiento administrativo relativo a la Adopción que tiene como objetivo la integración

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 45308 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ORDEN FAM/585/2015, de 1 de julio, por la que se regulan los contenidos, duración,

Más detalles

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM)

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) FAMILIAR CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) Problemas de pareja: matrimonios o parejas de hecho. Conflictos intrafamiliares de convivencia. Separaciones y divorcios, nulidades. Problemas familiares: conflictos

Más detalles

Polonia Legislación aplicable

Polonia Legislación aplicable Polonia Legislación aplicable Polonia firmó y ratificó el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, el 12 de

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA En Bizkaia hay muchos niños y niñas que viven con familias de acogida. Lo deseable

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR CRUZ ROJA ESPAÑOLA-ALMERIA

PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR CRUZ ROJA ESPAÑOLA-ALMERIA PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR CRUZ ROJA ESPAÑOLA-ALMERIA El Plan de Acción de establece como estrategia procurar una respuesta integral a las necesidades que presenta la infancia más vulnerable de nuestro

Más detalles

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA Dentro del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia nació en 1991. Antes era

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 14578 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de junio de 2012 por la que se convoca el proceso de admisión en la modalidad a distancia de los módulos voluntarios de programas de cualificación profesional

Más detalles

Ucrania NOTA INFORMATIVA

Ucrania NOTA INFORMATIVA Ucrania NOTA INFORMATIVA La Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia, en su reunión celebrada el día 22 de 2012, acordó suspender la tramitación de expedientes de adopción internacional

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTUACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS COMPETENTES EN MATERIA DE PERSONAS MENORES DE EDAD, EN SUPUESTOS DE TRASLADOS

PROTOCOLO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTUACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS COMPETENTES EN MATERIA DE PERSONAS MENORES DE EDAD, EN SUPUESTOS DE TRASLADOS PROTOCOLO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTUACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS COMPETENTES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE PERSONAS MENORES DE EDAD, EN SUPUESTOS DE TRASLADOS APROBADO POR LA COMISION DELEGADA DEL

Más detalles

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

ADOPCIÓN INTERNACIONAL ADOPCIÓN INTERNACIONAL En principio, de conformidad con el art. 29 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, "cuando la adopción internacional se haya constituido en el extranjero y los adoptantes tengan

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

E S P A Ñ A SERVICIO INFORMACIÓN ADOPCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA

E S P A Ñ A SERVICIO INFORMACIÓN ADOPCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA 1 SERVICIO INFORMACIÓN ADOPCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA Los solicitantes acuden al Servicio de la Comunidad Autónoma de Información de Adopción, donde tiene lugar la entrevista informativa. Siendo requisitos

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Sobre la nueva Ley de adopción internacional en España. Por cortesía de www.am-abogados.com y www.formatolegal.com

Sobre la nueva Ley de adopción internacional en España. Por cortesía de www.am-abogados.com y www.formatolegal.com Por Patricia Alzate Monroy. Abogada y Doctora en Derecho 1. LA LEY 54/2007, DE 28 DE DICIEMBRE, DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL (BOE 29-12-2007) Hace una semana acaba de publicarse la nueva ley de adopción internacional

Más detalles

El acogimiento familiar presenta diferentes modalidades. De acuerdo con dos criterios determinados, puede ser:

El acogimiento familiar presenta diferentes modalidades. De acuerdo con dos criterios determinados, puede ser: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ACÓGELES Acógeles es un Programa de Mediación para el Acogimiento Familiar que pretende dar respuesta a las necesidades de determinados niños y niñas que, transitoriamente, no

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PEZUELA DE LAS TORRES

AYUNTAMIENTO DE PEZUELA DE LAS TORRES BOLSA DE EMPLEO PARA CASA DE NIÑOS DE PEZUELA DE LAS TORRES El Ayuntamiento de Pezuela de las Torres crea una bolsa de empleo para cubrir sustituciones en la Casa de Niños Galopines. Los interesados deberán

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ Siendo uno de los objetivos de este Ayuntamiento favorecer la proximidad a los ciudadanos de Torrent y propiciar las medidas políticas y administrativas

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS Este documento es de obligada lectura para todos aquellos alumnos que realicen la asignatura Prácticas Externas en Empresas e Instituciones (Normativa aplicable: RD 1707/2011,

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA El Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento

Más detalles

4.- Documentación a aportar: Las solicitudes deberán ir debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación siguiente:

4.- Documentación a aportar: Las solicitudes deberán ir debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación siguiente: El Instituto Nacional de Administración Pública, a través de su Centro de Estudios Locales y Territoriales y la Escuela de Selección y Formación, en aplicación del Plan de Formación para el año 2007, convoca

Más detalles

CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores

CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores SECCIÓN PRIMERA De la guarda y acogimiento de menores Artículo 172 1. La entidad pública a la que, en el

Más detalles

LIBROS DE LA ASOCIACIÓN. Los libros se pueden comprar en las papelerías, sin embargo, también es posible llevar estos libros ayudándose del ordenador.

LIBROS DE LA ASOCIACIÓN. Los libros se pueden comprar en las papelerías, sin embargo, también es posible llevar estos libros ayudándose del ordenador. LIBROS DE LA ASOCIACIÓN Los libros se pueden comprar en las papelerías, sin embargo, también es posible llevar estos libros ayudándose del ordenador. Estos libros recogen los datos fundamentales de la

Más detalles

Dictamen 7/11. dictamen 7 11. 7/11 d

Dictamen 7/11. dictamen 7 11. 7/11 d Dictamen 7/11 1 dictamen 7 11 2 Consejo Económico y Social Vasco Dictamen 7/11 3 I. INTRODUCCIÓN El día 23 de febrero de 2011 tuvo entrada en el Consejo Económico y Social Vasco escrito del Departamento

Más detalles

REUNIDOS. El Ilmo. Sr. D. ALFONSO POLANCO REBOLLEDA, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Palencia,

REUNIDOS. El Ilmo. Sr. D. ALFONSO POLANCO REBOLLEDA, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Palencia, CONVENIO CON ASOCIACIÓN AUTISMO PALENCIA PARA LA COFINACIACIÓN DE UN SERVICIO ESPECIALIZADO DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS. AÑO 2015 DE UNA PARTE Y DE OTRA REUNIDOS Palencia, a de

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

PERÚ. NOTA: Entre España y Perú rige el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 desde el 1 de enero de 1996.

PERÚ. NOTA: Entre España y Perú rige el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 desde el 1 de enero de 1996. Servicio de Adopción y Protección Actualización: Enero 2010 PERÚ NOTA: Entre España y Perú rige el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 desde el 1 de enero de 1996. I. REQUISITOS LEGALES 1. Legislación

Más detalles

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS.

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Recogida en el DECRETO 2/2015 DE 3 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES PARA FAVORECER LA INSERCIÓN LABORAL, LA ESTABILIDAD

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD.

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. programa +vida EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. LA COMUNITAT VALENCIANA DISPONE DE LA PRIMERA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EMBARAZADAS. 1 2 vida ++ información + cultura

Más detalles

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express?

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? - Certificado literal de matrimonio (puede obtenerlo en este enlace de la web del Ministerio de Justicia o directamente en el Registro Civil

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

ADOPCIONES QUE FRACASAN. Jesús Palacios. Raquel Rupérez Bautista

ADOPCIONES QUE FRACASAN. Jesús Palacios. Raquel Rupérez Bautista ADOPCIONES QUE FRACASAN Jesús Palacios Raquel Rupérez Bautista Qué es una adopción fracasada? No existe un acuerdo en cuanto a cómo definir qué se considera una adopción fracasada ni tampoco sobre los

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

Moldavia. Forma de adopción La decisión adoptada por las autoridades locales es de carácter judicial.

Moldavia. Forma de adopción La decisión adoptada por las autoridades locales es de carácter judicial. Moldavia Legislación aplicable Convenio de La Haya de 29 de mayo 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional. Moldavia se adhirió al Convenio de La Haya

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESION DE AYUDAS POR NACIMIENTO O ADOPCION DE HIJOS. (Ordenanza publicada en el BOC nº 198 de 17/10/2011)

ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESION DE AYUDAS POR NACIMIENTO O ADOPCION DE HIJOS. (Ordenanza publicada en el BOC nº 198 de 17/10/2011) ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESION DE AYUDAS POR NACIMIENTO O ADOPCION DE HIJOS. (Ordenanza publicada en el BOC nº 198 de 17/10/2011) EXPOSICION DE MOTIVOS La familia está amparada por

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS Aprobada por: Comisión Académica de Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2012 Consejo de Gobierno de 8 de mayo de 2012 Consejo Social de 26 de julio de 2012 Informada por: Claustro de la Universitat de

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 10 /2010 ASESOR REGISTRADO EN EL MAB Las empresas a las que va destinado el segmento Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil deben ofrecer a los inversores que estén en ellas interesados

Más detalles

ETIOPÍA 1. REQUISITOS LEGALES

ETIOPÍA 1. REQUISITOS LEGALES ETIOPÍA 1. REQUISITOS LEGALES 1.1.1. Legislación española: estatal y autonómica valenciana España ha firmado y ratificado el convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, sobre protección del niño y cooperación

Más detalles

PROTOCOLO SUSTITUCIÓN SANCIONES PECUNIARIAS POR TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

PROTOCOLO SUSTITUCIÓN SANCIONES PECUNIARIAS POR TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD PROTOCOLO SUSTITUCIÓN SANCIONES PECUNIARIAS POR TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD I- FUNDAMENTO JURÍDICO El Ayuntamiento de Madrid, en el ejercicio de la potestad sancionadora reconocida en el artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el ejercicio

Más detalles

Derechos y libertades de los extranjeros

Derechos y libertades de los extranjeros Derechos y libertades de los extranjeros Artículo 3. Derechos de los extranjeros e interpretación de las normas. 1. Los extranjeros gozarán en España de los derechos y libertades reconocidos en el Título

Más detalles

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio ATYME es un referente de la mediación en España, pionera en el ejercicio de esta fórmula pacífica de trabajar los conflictos convirtiéndose en signo

Más detalles

Convenio de la Haya. Convenio de protección al niño y cooperación en adopción internacional

Convenio de la Haya. Convenio de protección al niño y cooperación en adopción internacional Convenio de la Haya Convenio de protección al niño y cooperación en adopción internacional RECONOCIENDO que para el desarrollo armónico de su personalidad, el niño debe crecer en un medio familiar, en

Más detalles

C Casamiento-Divorcio

C Casamiento-Divorcio Procesos de matrimonio entre distintas nacionalidades Matrimonio entre japonés y extranjera (o viceversa) Matrimonio entre extranjeros Los japoneses tienen que cumplir con los requisitos estipulados por

Más detalles

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA 1. Estudios extranjeros objeto de convalidación. 2. Quiénes podrán solicitar esta admisión/convalidación parcial?

Más detalles

Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento GHANA

Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento GHANA TIPO DE ADOPCION Y REQUISITOS EXIGIDOS La resolución de adopción tiene carácter judicial. Cesan los derechos, deberes, obligaciones y responsabilidades, cualquiera que sea su naturaleza, incluidos aquellos

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Adoptado por la Asamblea General en su resolución 428 (V), de 14 de diciembre de 1950 Capítulo I: Disposiciones generales

Más detalles

PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA

PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA NOVEDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EN EL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE MENORES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 26/2015, DE 28 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6237 22.10.2012 50307

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6237 22.10.2012 50307 50307 RESOLUCIÓN JUS/2138/2012, de 28 de septiembre, por la que, habiendo comprobado previamente la adecuación a la legalidad, se inscribe en el Registro de Colegios Profesionales de la Generalidad de

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación DECRETO **/2014, DE ** DE *******, POR EL QUE SE REGULA EL FONDO DE MEJORAS Y SE ESTABLECE EL SISTEMA DE APROBACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE CASTILLA LA MANCHA. Históricamente

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL; 2/2006,

Más detalles

Morelia; Michoacán a miércoles, 4 de diciembre de 2013

Morelia; Michoacán a miércoles, 4 de diciembre de 2013 Morelia; Michoacán a miércoles, 4 de diciembre de 2013 Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional CONACYT

Más detalles

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 El [La] --------- y el [la] --------, Deseosos[as] de fortalecer

Más detalles

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Mediante la entrada en vigor de esta Ley los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

NUEVAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL El día 8 de Noviembre el Gobierno de Canarias aprobó la propuesta de ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE CANARIAS Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PRESENTES EN LA MESA GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS DE CANARIAS

Más detalles

ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA BUFETE FIGUERAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS SINOPSIS

ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA BUFETE FIGUERAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS SINOPSIS ER-1290/2005 CALIDAD ISO 9001:2000 Bori i Fontestá, 18, 4º 1ª 08021 BARCELONA Tel: 93 201 80 09 Fax: 93 200 17 62 info@bufetefigueras.com www.bufetefigueras.com ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: HORARIO FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO COMPETENCIAS JEFE DE DPTO. FUNCIONES ORIENTADOR TUTORÍAS FUNCIONES TUTOR/A

Más detalles

Orden de 26 de abril 2011

Orden de 26 de abril 2011 (Disposición Vigente) Orden de 26 de abril 2011 LIB 2011\145 LENGUA CATALANA. Regula la homologación de los estudios de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato con los

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES 7095 CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES ORDEN de 4 de marzo de 2015 por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al primer trimestre natural de 2015 para presentación de solicitudes

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES.

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. 1. OBJETO La presente instrucción tiene por objeto dar las pautas

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 48587 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/580/2012, de 13 de julio, por la que se modifica la Orden EDU/2169/2008, de 15 de diciembre, por

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

EL INTERES DEL MENOR EN ADOPCION

EL INTERES DEL MENOR EN ADOPCION EL INTERES DEL MENOR EN ADOPCION Ponencia presentada por: LIC. Ma. De La Luz Bravo Hernandez EN EL TERCER FORO REGIONAL EN MATERIA DE ADOPCION. En el estado de Guanajuato se reglamenta la Adopción simple

Más detalles

MODELO 6. Política de Privacidad, Protección de Datos y Formularios de contacto.

MODELO 6. Política de Privacidad, Protección de Datos y Formularios de contacto. MODELO 6. Política de Privacidad, Protección de Datos y Formularios de contacto. De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio

Más detalles

INSTRUCCIONES DIAS ADICIONALES

INSTRUCCIONES DIAS ADICIONALES Asociación Pro derechos Humanos de España. INSTRUCCIONES DIAS ADICIONALES Como ya sabréis, en el pasado pleno de diciembre se aprobó la modificación de la Orden General de vacaciones, para incluir la concesión

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Instrucciones sobre el procedimiento de admisión del alumnado en las Escuelas del 1º ciclo de Educación Infantil del Principado de Asturias El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en su reunión

Más detalles

Intervención Social. Acogimiento Familiar y Adopción (ref. AD-0709 Info)

Intervención Social. Acogimiento Familiar y Adopción (ref. AD-0709 Info) PRESENTACIÓN En esta ocasión hemos querido organizar este nuevo curso junto con dos entidades que creemos son muy representativas en el tema que nos concierne. La Entidad Colaboradora de Adopción Internacional,

Más detalles

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PREÁMBULO Reconociendo que, a pesar de las divergencias de los sistemas nacionales de Derecho de familia existe, no obstante,

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 La Universidad de Sevilla, a través de la, abre un año más la Convocatoria de Ayudas

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE Artículo 1. Constitución, objeto y finalidad. El presente Reglamento tiene por objeto el desarrollo de los artículos,

Más detalles