Bloque 4. Representación algebraica de relaciones parte todo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bloque 4. Representación algebraica de relaciones parte todo"

Transcripción

1 Bloque 4 Representación algebraica de relaciones parte todo

2 Bloque 4 Representación algebraica de relaciones parte todo Presentación Entre otros, este bloque de actividades se orienta al logro de dos grandes propósitos: (i) introducir la producción de expresiones algebraicas para describir relaciones parte-todo y (ii) introducir el uso de las expresiones algebraicas como herramienta para plantear y resolver problemas. La habilidad para representar algebraicamente relaciones parte-todo es de especial importancia para plantear y resolver problemas matemáticos en muchos contextos, por ejemplo, problemas que involucran porcentajes y problemas geométricos. En este bloque abordarás algunos problemas clásicos de carácter geométrico. De igual manera que en los bloques de actividades que preceden a éste, es muy relevante el apoyo que brinda un procesador algebraico como el que está instalado en la calculadora. En las actividades que aquí realizarás se aprovecha la estructura algebraica de las relaciones parte-todo para introducir el uso de números negativos y ampliar los conocimientos que has adquirido en el bloque anterior acerca del concepto de equivalencia entre expresiones algebraicas. Te invitamos a abordar estas actividades reflexionando constantemente sobre el tipo de competencias matemáticas que pueden desarrollar los alumnos de educación básica al resolverlas. Esta reflexión enriquecerá tu formación como futuro docente, nuestra mayor expectativa es que esta experiencia fortalezca tus competencias matemáticas y que esto te sea de mucha utilidad cuando te desempeñes profesionalmente como educador.

3 HOJA DE TRABAJO 32 Cómo expreso la parte restante? 1. En una ferretería hay carretes de un tipo de cable que se vende por kilo, todos los carretes pesan lo mismo. Para saber cuánto cable queda en cada uno, el administrador de la ferretería construyó un programa que hace lo siguiente: Si teclea la cantidad que se vende el valor de salida le indica cuánto cable le queda. Cable vendido Cable que queda De acuerdo con la información que te da este programa, cuántos kilos de cable hay en cada carrete? 3. Puedes hacer un programa que produzca los mismos valores de salida que el del inciso (1)? Pruébalo en tu calculadora y escríbelo abajo. 4. Usa tu programa para completar la siguiente tabla. Cable venido Cable que queda Cómo puedes comprobar que son correctos los valores que encontraste para 5.01, 6.2, 7.04 y 7.32? Explícalo de manera que cualquiera de tus compañeros te pueda entender.

4 HOJA DE TRABAJO 33 El todo respecto a sus partes (1) 1. Una estudiante construyó un programa que produce lo siguiente: Valor de Valor de entrada salida Si el valor de entrada es 6, qué valor de salida producirá el programa? Y si el valor de entrada es 7? Si es 9? Qué operaciones hiciste para obtener los valores de salida? 3. Puedes programar tu calculadora para que haga lo mismo? Usa la calculadora para verificar tu respuesta y escribe tu programa en el recuadro. 3. Usa el programa que hiciste para completar la siguiente tabla Qué ocurre cuando el valor de entrada es un número negativo? A qué crees que se deba eso?

5 HOJA DE TRABAJO 34 Aplicaciones de la relación parte todo (1) 1. Hay varios trozos de cable, todos miden 16 cm. Se quieren cortar en dos partes. En la siguiente figura se muestran algunas posibilidades: 4 cm 12 cm 11 cm 5 cm 3 cm 13 cm 9 cm 7 cm 6 cm 10 cm 14 cm 2 cm 2. Puedes construir un programa de manera que si le das la medida de una de las partes te dé como resultado la medida de la otra? Escribe el programa que hiciste en el cuadro de abajo. 3. Describe cómo razonaste para construir tu programa. Hazlo de manera que cualquiera de tus compañeros te pueda entender. 4. Usa el programa que hiciste para completar la siguiente tabla. Valor de entrada Valor de salida 5. Cómo puedes comprobar que los valores que encontraste para los números 12.8, 14.9, 15.6 y 17.4 son los correctos?

6 HOJA DE TRABAJO 35 Aplicaciones de la relación parte todo (2) 1. Hay una pieza cuadrada de cartón que se usará para hacer una caja recortando cuadrados en cada esquina de la pieza de cartón y luego doblando hacia arriba (figura 3). El tamaño de los cuadrados que se recorten determinan cuánto van a medir la base y la altura de la caja. Las figuras 1 y 2 muestran dos posibles maneras de armar la caja. Figura 1 Figura 2 Fig. 3 4 cm 8 cm 16 cm 8 cm 4 cm 8 cm 16 cm 8 cm 1. Cuánto mide por lado la pieza de cartón? Cuál es su área? Qué operaciones que hiciste para calcular el área de la pieza de cartón? 2. Completa la siguiente tabla: Área de la base Altura de la caja Volumen de la caja En la Figura 1 En la figura 2 3. Se quiere que la caja tenga el mayor volumen posible. Únicamente puedes hacer un intento para obtener la caja de volumen máximo porque sólo se tiene esta pieza de cartón. Puedes programar tu calculadora para obtener el volumen de cualquier caja que pueda formar con esta pieza de cartón cortando cuadrados en las esquinas? Escribe tu programa en el cuadro de abajo. 4. Usa tu programa para encontrar cuánto deben medir el lado de la base y la altura de la caja para obtener el volumen máximo. Anota en el cuadro de abajo las medidas que encontraste para que la caja tenga volumen máximo. Lado de la base Altura de la caja Volumen máximo

7 HOJA DE TRABAJO 36 Aplicaciones de la relación parte todo (3) 1. Se tiene una pieza de cartón de forma rectangular. El largo de la pieza de cartón mide 38 cm y el ancho 20 cm. Se quiere usar este cartón para hacer una caja recortando cuadrados en cada esquina de la pieza de cartón y luego doblando hacia arriba (figura 3). El tamaño de los cuadrados que se recorten determina cuánto van a medir el largo y ancho de la base de la caja y también cuánto va a medir su altura. Las figuras 1 y 2 muestran dos posibles maneras de armar la caja. Fig.1 Fig.2 Fig Qué operaciones necesitas realizar para calcular el área de la pieza de cartón? Qué operaciones tendrías que hacer para calcular el volumen de la caja una vez que esté armada? 3. Completa la siguiente tabla. Largo=30; Ancho=12 Largo=32; Ancho=14 Área de la base Altura de la caja Volumen de la caja 5. Se quiere que la caja que armes tenga el mayor volumen posible. Únicamente se cuenta con esta pieza de cartón, por esto solamente puedes hacer un intento para obtener la caja con volumen máximo. Puedes construir un programa para calcular el volumen de cualquier caja que se pueda formar cortando cuadrados en las esquinas? Escribe tu programa en el cuadro de abajo. 6. Usa tu programa para encontrar cuánto deben medir el lado de la base y la altura de la caja con volumen máximo. Anota en el cuadro de abajo las medidas que encontraste. Lado de la base Altura de la caja Volumen máximo

8 HOJA DE TRABAJO 37 El todo respecto a sus partes (2) 1. Unos estudiantes construyeron un programa que produce la siguiente tabla de valores: Valor de entrada Valor de salida Si el valor de entrada es 6, qué valor de salida va a producir el programa? Si el valor de entrada es 7, qué valor de salida va a producir la calculadora? Qué valor de entrada produce 17 como valor de salida? 3. Qué operaciones hiciste para obtener esos resultados? Explícalo mediante un ejemplo. 4. Puedes programar tu calculadora para que haga lo mismo que el programa que crearon esos estudiantes? Escríbelo en el recuadro. 5. Construye un programa distinto que produzca los mismos resultados. Pruébalo en tu calculadora y si funciona como esperas anótalo en el cuadro de abajo.

9 HOJA DE TRABAJO 38 Esta no es una relación parte todo! 1. Se creó un programa que produce esta tabla de valores: Valor de entrada Valor de salida Si el valor de entrada es 7, qué valor de salida producirá ese programa? Y si el valor de entrada es 10? Cuál es el valor de entrada si el valor de salida es 19? 3. Qué operaciones hiciste para obtener esos resultados? 4. Puedes crear un programar que produzca los mismos valores que el del inciso (1)? Verifica tu respuesta con la calculadora y escribe tu programa en el recuadro. 5. Construye un programa equivalente al que hiciste para contestar la pregunta anterior. Verifica si tu programa funciona como esperas y escríbelo en el recuadro.

10 HOJA DE TRABAJO 39 Esta tampoco es una relación parte todo! 1. Hay un programa que produce los siguientes valores de salida: Valor de Valor de entrada salida Si el valor de entrada es 7, qué valor de salida producirá ese programa? Si el valor de entrada es 8? Qué valor de entrada produce como valor de salida -7? 3. Qué operaciones hiciste para obtener esos resultados? 4. Puedes crear un programar para que produzca los mismos valores de salida que el del inciso (1)? Verifica que tu programa funcione como esperas y escríbelo en el recuadro. 5. Construye dos programas equivalentes al programa que hiciste para contestar la pregunta anterior. Verifica que funcionen correctamente y escríbelos en los recuadros de abajo. 6. Un estudiante dice que el programa -1 (X+X) 2 produce los mismos resultados que se muestran en la tabla. Estás de acuerdo con él? Muestra dos ejemplos que justifiquen tu respuesta.

11 HOJA DE TRABAJO 40 Patrones decrecientes (1) 1. Hay un programa que produce los siguientes valores: Una estudiante dice que el programa 6 2 a produce esos resultados. Estás de acuerdo con ella? Muestra dos ejemplos que justifiquen tu respuesta. 3. Construye dos programas equivalentes al programa 6 2 a. Verifica que tus respuestas sean correctas y anota los programas que creaste en los recuadros de abajo. 4. Un estudiante dice que el programa 6 a+a es equivalente al programa 6 2 a. Estás de acuerdo con él? Si tu respuesta es afirmativa escribe dos ejemplos que la justifiquen. 5. Si no estás de acuerdo con él, explica tan claramente como te sea posible por qué 6 a+a no es equivalente al programa 6 2 a.

12 HOJA DE TRABAJO 41 Patrones decrecientes (2) 1. Hay un programa que produce los siguientes valores: Si el valor de entrada es 7.5, qué valor de salida producirá el programa? Y si es valor de entrada es 10.1? Cuál es el valor de entrada si el valor de salida es 5.75? 3. Qué hiciste para obtener esos valores? 4. Puedes crear un programa que produzca los mismos valores de salida que el del inciso (1)? Escríbelo en el recuadro de abajo. 5. Una estudiante dice que el programa a 2 a produce los resultados que se muestran en la tabla. Estás de acuerdo con ella? Da dos ejemplos que justifiquen tu respuesta. 1. Puedes construir otros dos programas que sean equivalentes al programa a 2 a? Escríbelos a continuación.

13 Actividades que se sugieren para el futuro docente 1. Discute con tus compañeros y tu profesor las actividades de este bloque donde se aborda la relación parte-todo y concluyan en qué consiste esta relación. 2. Organícense en equipos para redactar tres problemas que involucren la relación parte-todo y que requieran plantearse mediante una expresión matemática. Intercambien con los problemas que propusieron y resuélvanlos. 3. Utiliza la calculadora, Excel u otro programa que te permita construir las gráficas de las funciones (expresiones algebraicas) que generaste para resolver los problemas de las hojas de trabajo 35 y 36. Qué tan cerca de los valores máximos que muestran las gráficas están los valores que encontraste para el volumen máximo usando tu programa en la calculadora? 4. Con base en la experiencia que viviste al completar las hojas de trabajo 32-36, discute con tus compañeros y tu profesor las ventajas didácticas que ofrece este tipo de actividades para favorecer las competencias matemáticas de los alumnos de educación básica. 5. Con base en la experiencia que viviste al completar las hojas de trabajo 32-36, discute con tus compañeros y tu profesor cuáles pueden ser los obstáculos que encuentren los alumnos de educación básica y propón alguna estrategia para ayudarles a superarlos. 6. Con base en la experiencia que viviste al completar las hojas de trabajo 37-41, discute con tus compañeros y tu profesor las ventajas didácticas que ofrece este tipo de actividades para favorecer las competencias matemáticas de los alumnos de educación básica. 7. Con base en la experiencia que viviste al completar las hojas de trabajo 37-41, discute con tus compañeros y tu profesor cuáles pueden ser los obstáculos que encuentren los alumnos de educación básica y propón alguna estrategia para ayudarles a superarlos.

Bloque 3. Expresiones algebraicas equivalentes

Bloque 3. Expresiones algebraicas equivalentes Bloque 3 Expresiones algebraicas equivalentes Bloque 3 Expresiones algebraicas equivalentes Presentación El principal propósito de este bloque es retomar los conocimientos que adquiriste en el bachillerato

Más detalles

Bloque 6. El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas

Bloque 6. El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas Bloque 6 El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas Bloque 6 El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas El propósito esencial

Más detalles

Bloque 3. El principal propósito de este bloque es retomar los conocimientos. Expresiones algebraicas equivalentes

Bloque 3. El principal propósito de este bloque es retomar los conocimientos. Expresiones algebraicas equivalentes Bloque 3 Expresiones algebraicas equivalentes El principal propósito de este bloque es retomar los conocimientos adquiridos durante el bachillerato sobre la equivalencia de expresiones algebraicas, y agregar

Más detalles

Bloque 2. Jerarquía de las operaciones aritméticas y transformación algebraica

Bloque 2. Jerarquía de las operaciones aritméticas y transformación algebraica Bloque 2 Jerarquía de las operaciones aritméticas y transformación algebraica Bloque 2 Jerarquía de las operaciones aritméticas y transformación algebraica Presentación Los propósitos centrales de las

Más detalles

Bloque 7. Noción de función inversa

Bloque 7. Noción de función inversa Bloque 7 Noción de función inversa Bloque 7 Noción de función inversa En este bloque se aborda el estudio de la función inversa de una función con base en el apoyo visual que brinda el ambiente gráfico

Más detalles

Uso del código algebraico para expresar las reglas que gobiernan los patrones numéricos

Uso del código algebraico para expresar las reglas que gobiernan los patrones numéricos Bloque 1 Uso del código algebraico para expresar las reglas que gobiernan los patrones numéricos E ste bloque de actividades tiene dos propósitos: (1) presentarte una propuesta alternativa para el estudio

Más detalles

Bloque 2. Números decimales: sus operaciones y propiedades

Bloque 2. Números decimales: sus operaciones y propiedades Bloque 2 Números decimales: sus operaciones y propiedades Bloque 2 Números decimales: sus operaciones y propiedades. El principal propósito de este bloque es el estudio de las operaciones con números decimales

Más detalles

Bloque 13. Semicírculo: Valores extremos

Bloque 13. Semicírculo: Valores extremos Bloque 13 Semicírculo: Valores extremos Bloque 13 Semicírculo: Valores extremos Presentación Los propósitos centrales del bloque son: (i) Identificar el dominio y contradominio de funciones de la forma.

Más detalles

Bloque 2. El propósito principal de este bloque es el estudio de las operaciones. Números decimales: sus operaciones y propiedades

Bloque 2. El propósito principal de este bloque es el estudio de las operaciones. Números decimales: sus operaciones y propiedades Bloque 2 Números decimales: sus operaciones y propiedades El propósito principal de este bloque es el estudio de las operaciones con números decimales y sus propiedades. De igual manera que los números

Más detalles

Bloque 6 1. Métodos no convencionales para resolver ecuaciones. Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición)

Bloque 6 1. Métodos no convencionales para resolver ecuaciones. Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición) Bloque 6 1 Métodos no convencionales para resolver ecuaciones 1 Este manuscrito es un extracto del libro Del Sentido Numérico al Pensamiento Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición)

Más detalles

Bloque 9. Funciones cuadráticas: Su representación gráfica y algunas aplicaciones

Bloque 9. Funciones cuadráticas: Su representación gráfica y algunas aplicaciones Bloque 9 Funciones cuadráticas: Su representación gráfica y algunas aplicaciones Bloque 9 Funciones cuadráticas: su representación gráfica y algunas aplicaciones Los propósitos centrales de las actividades

Más detalles

a) Si se representa con la literal x la medida del lado del terreno, qué expresión algebraica representa su área?

a) Si se representa con la literal x la medida del lado del terreno, qué expresión algebraica representa su área? Intención didáctica 1. Que los alumnos usen la factorización al resolver problemas y ecuaciones de la forma ax 2 +bx=0. Consigna: Organizados en parejas resuelvan los siguientes problemas. Se ha construido

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 5 NÚMERO DE SESIÓN 12/15 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Realizamos operaciones de ecuaciones cuadráticas con material

Más detalles

Bloque 3 1. Fracciones comunes

Bloque 3 1. Fracciones comunes Bloque Fracciones comunes Este manuscrito es un extracto del libro Del Sentido Numérico al Pensamiento Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición) Bloque Fracciones comunes El propósito

Más detalles

Bloque 3. El propósito central de este bloque es el estudio de las fracciones. Fracciones comunes

Bloque 3. El propósito central de este bloque es el estudio de las fracciones. Fracciones comunes Bloque Fracciones comunes El propósito central de este bloque es el estudio de las fracciones comunes, sus operaciones propiedades. En las actividades que aquí se incluen se trata la construcción de las

Más detalles

Bloque 8. Funciones lineales: Sus representaciones algebraica y gráfica

Bloque 8. Funciones lineales: Sus representaciones algebraica y gráfica Bloque 8 Funciones lineales: Sus representaciones algebraica y gráfica Bloque 8 Funciones lineales: sus representaciones algebraica y gráfica Los propósitos centrales de las actividades de este bloque

Más detalles

Bienvenidos a Emat (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología). A partir

Bienvenidos a Emat (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología). A partir EMAT/ALGEBRA/SEC/P-001-022.PM7 1 12/10/02, 5:53 PM Estudiantes: Bienvenidos a Emat! Bienvenidos a Emat (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología). A partir de hoy muchas de las clases de Matemáticas

Más detalles

Bloque 11. Resolución gráfica de ecuaciones lineales y cuadráticas

Bloque 11. Resolución gráfica de ecuaciones lineales y cuadráticas Bloque 11 Resolución gráfica de ecuaciones lineales y cuadráticas Bloque 11 Resolución gráfica de ecuaciones lineales y cuadráticas El propósito de este bloque es el estudio de algunos métodos gráficos

Más detalles

Bloque 4 1. Números con signo y sus operaciones

Bloque 4 1. Números con signo y sus operaciones Bloque 4 1 Números con signo y sus operaciones 1 Este manuscrito es un extracto del libro Del Sentido Numérico al Pensamiento Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición) Bloque 4 Números

Más detalles

Cuadrado 3. Cuadrado 1 Cuadrado 2. 1 x + 1 4(x+1)= (x+1) 2 =(x+1)(x+1)=x 2 +x+x+1=x 2 +2x a x + a (x + a) 2 = (x + a)(x + a) =

Cuadrado 3. Cuadrado 1 Cuadrado 2. 1 x + 1 4(x+1)= (x+1) 2 =(x+1)(x+1)=x 2 +x+x+1=x 2 +2x a x + a (x + a) 2 = (x + a)(x + a) = Conocimientos y habilidades: Efectuar o simplificar cálculos con epresiones algebraicas tales como: ( + a) 2; ( + a) ( + b); ( + a) ( a). Factorizar epresiones algebraicas tales como: 2 + 2a + a 2 ; a

Más detalles

MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS

MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS Con cierta frecuencia nos encontramos con la necesidad de buscar la mejor forma de hacer algo. En muchas ocasiones a través de los poderosos mecanismos de cálculo diferencial

Más detalles

Bloque 4. El propósito de este bloque es introducir el estudio de los números. Números con signo y sus operaciones

Bloque 4. El propósito de este bloque es introducir el estudio de los números. Números con signo y sus operaciones Bloque 4 Números con signo y sus operaciones El propósito de este bloque es introducir el estudio de los números con signo. En diversas situaciones de la vida cotidiana se usan los números negativos, y

Más detalles

Todos los cuadernos de la marca x, 20 % de descuento.

Todos los cuadernos de la marca x, 20 % de descuento. Plan de clase (1/4) 1-2 Curso: Matemáticas 2 Apartado: 2.1 Eje temático: SN y PA Consigna: En equipo, resuelvan las siguientes operaciones. Pueden utilizar una calculadora para verificar sus resultados.

Más detalles

5o Básico MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO. Geometría I

5o Básico MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO. Geometría I MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO Geometría I COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE CUERPOS Y FIGURAS PLANAS 5o Básico CUADERNO DE TRABA JO Mi nombre Mi curso Mi escuela

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 44 CIENCIA Y PROGRESO NOMBRE DEL ALUMNO: PROYECTO DE RECUPERACION BIMESTRE 1 Y 2 GRADO: GRUPO: NL:

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 44 CIENCIA Y PROGRESO NOMBRE DEL ALUMNO: PROYECTO DE RECUPERACION BIMESTRE 1 Y 2 GRADO: GRUPO: NL: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 44 CIENCIA Y PROGRESO NOMBRE DEL ALUMNO: PROYECTO DE RECUPERACION BIMESTRE 1 Y 2 GRADO: GRUPO: NL: ASIGNATURA: MATEMATICAS 3 PROFRA: ARMINDA M. CUEVAS FECHA DE ENTREGA: INDICACIONES

Más detalles

Bloque 12. Función Raíz Cuadrada: dominio y contradominio

Bloque 12. Función Raíz Cuadrada: dominio y contradominio Bloque 12 Función Raíz Cuadrada: dominio y contradominio Bloque 12 Función raíz cuadrada: dominio y contradominio Presentación Los propósitos centrales del presente bloque son: (i) Identificar el dominio

Más detalles

Curso: Octavo grado Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico

Curso: Octavo grado Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico Curso: Octavo grado Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema: 8.3.2 Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de epresiones algebraicas, a ecepción de la división

Más detalles

5 o. Módulo Nº 2: Perímetro y áreas de figuras geométricas. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo

5 o. Módulo Nº 2: Perímetro y áreas de figuras geométricas. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo Módulo Nº 2: Perímetro y áreas de figuras geométricas MTEMÁTIC Cuaderno de trabajo 5 o Módulo Nº 2: Perímetro y áreas de figuras geométricas MTEMÁTIC Cuaderno de trabajo NIVEL DE EDUCCIÓN BÁSIC División

Más detalles

MÁXIMOS & mínimos. Courant y Robbins (2) Juana Contreras S. Claudio del Pino O. Universidad de Talca, Instituto de Matemática y Física

MÁXIMOS & mínimos. Courant y Robbins (2) Juana Contreras S. Claudio del Pino O. Universidad de Talca, Instituto de Matemática y Física MÁXIMOS & mínimos En principio, la solución de un problema de máximo conduce siempre a una desigualdad, la cual expresa el hecho de que la variable que se considera es menor o a lo sumo igual al valor

Más detalles

Portafolios de Evidencias Matemáticas I ETAPA 2 Productos Notables y Factorización de Polinomios

Portafolios de Evidencias Matemáticas I ETAPA 2 Productos Notables y Factorización de Polinomios Portafolios de Evidencias Matemáticas I ETAPA 2 Productos Notables y Factorización de Polinomios Nombre del Alumno: Número de Lista: Matricula: Grupo: Turno: Fecha de Entrega: Maestro: Competencia Genérica:

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro. Descubre la fórmula

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro. Descubre la fórmula Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro Descubre la fórmula TIEMPO: La actividad completa, incluyendo la discusión, puede

Más detalles

Qué pasó con los cuadrados? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Qué pasó con los cuadrados? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Qué pasó con los cuadrados? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.2.4 Análisis de las relaciones entre las áreas de los cuadrados

Más detalles

No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Contenido: Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras.

No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Contenido: Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras. No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEM Contenido: 9.2.5 Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras. Intención didáctica:

Más detalles

Desarrollo del pensamiento algebraico MODELO DIDÁCTICO

Desarrollo del pensamiento algebraico MODELO DIDÁCTICO MODELO DIDÁCTICO El papel de la calculadora La construcción de este modelo didáctico parte del reconocimiento explícito de las diferencias que existen entre el lenguaje natural y el código algebraico.

Más detalles

Cuál es la solución? Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA

Cuál es la solución? Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA Cuál es la solución? Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 9.2.1 Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas

Más detalles

b) El cuadrado de un número es igual a ese número menos ¼. Qué número es?

b) El cuadrado de un número es igual a ese número menos ¼. Qué número es? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr(a).: Curso: Matemáticas 9 Eje temático: SNyPA Contenido: 9.3.1 Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas. Aplicación de la fórmula

Más detalles

B L O Q U E 3. Problemas relacionados con la suma y resta de fracciones

B L O Q U E 3. Problemas relacionados con la suma y resta de fracciones B L O Q U E 3 Problemas relacionados con la suma y resta de fracciones Tornillos y clavos 1. Alguna vez has tenido que comprar clavos y tornillos? Recordarás que debes decir la medida en pulgadas. A cuántos

Más detalles

a) El beneficio es el resultado de restar los ingresos y gastos. Esto es,

a) El beneficio es el resultado de restar los ingresos y gastos. Esto es, Análisis: Máimos, mínimos, optimización 1. Una multinacional ha estimado que anualmente sus ingresos en euros vienen dados por la función I( ) 8 6000, mientras que sus gastos (también en euros) pueden

Más detalles

Estimamos la superficie de las jaulas

Estimamos la superficie de las jaulas Estimamos la superficie de las jaulas En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a calcular la medida de una superficie utilizando unidades patrón. Antes de la sesión Elabora con cartulina,

Más detalles

Estimamos la superficie de las jaulas

Estimamos la superficie de las jaulas Estimamos la superficie de las jaulas En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a calcular la medida de una superficie utilizando unidades patrón. Antes de la sesión Elabora con cartulina,

Más detalles

U NIDAD 4. Escalas en mapas y planos. Porcentaje. 1. Un plano a escala TEMA 1: ESCALAS

U NIDAD 4. Escalas en mapas y planos. Porcentaje. 1. Un plano a escala TEMA 1: ESCALAS U NIDAD 4 Escalas en mapas y planos. Porcentaje Cuando trabajaste sobre proporcionalidad en la unidad 2 estudiaste cómo caracterizar las correspondencias de proporcionalidad directa. En esta unidad vas

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) CLASE 3 CUADERNO DE TRABAJO Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Bloque 1. Operaciones y propiedades de los números naturales

Bloque 1. Operaciones y propiedades de los números naturales Bloque 1 Operaciones y propiedades de los números naturales Bloque 1 Operaciones y propiedades de los números naturales El propósito de este primer bloque es el estudio de las operaciones y propiedades

Más detalles

En todas las representaciones el valor de la constante a nos indica para donde abre la parábola: abre hacia arriba (a > 0) o hacia abajo (a < 0):

En todas las representaciones el valor de la constante a nos indica para donde abre la parábola: abre hacia arriba (a > 0) o hacia abajo (a < 0): COLEGIO COLOMBO BRITANICO DPTO DE MATEMATICAS TALLER DE FUNCION CUADRATICA Una función cuadrática se puede representar de tres formas diferentes, equivalentes entre si, cada una de las cuales suministra

Más detalles

Volumen. 1 Preparamos dos porciones de gelatina como los que se muestran a continuación. 1 Piensa cómo puedes comparar el volumen de ambas porciones.

Volumen. 1 Preparamos dos porciones de gelatina como los que se muestran a continuación. 1 Piensa cómo puedes comparar el volumen de ambas porciones. 5 Volumen Cómo se mide el volumen de agua en un recipiente? l Las unidades y se usan para medir el volumen. Cómo se mide el peso? Preparemos una gelatina. Volumen Preparamos dos porciones de gelatina como

Más detalles

6o Básico MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO. Geometría I

6o Básico MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO. Geometría I MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO Geometría I COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE CUERPOS Y FIGURAS PLANAS 6o Básico CUADERNO DE TRABA JO Mi nombre Mi curso Mi escuela

Más detalles

Remedial Unidad N 3 Matemática Octavo Básico 2017

Remedial Unidad N 3 Matemática Octavo Básico 2017 Remedial Unidad N 3 Matemática Octavo Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 UNIDAD N 3 Nombre Curso 8 año básico Fecha Objetivo Comprender el Teorema de Pitágoras y lo aplica en la resolución de problemas

Más detalles

Engage New York Math Grade 1 Module 5. Spanish Exit Tickets. Black-Line Masters

Engage New York Math Grade 1 Module 5. Spanish Exit Tickets. Black-Line Masters Engage New York Math Grade 1 Module 5 Spanish Exit Tickets Black-Line Masters PROGRAMADEESTUDIOSENMATEMÁTICASDELOSESTÁNDARESDEEDUCACIÓNDENYS Lección1: Boletodesalida 1 5 1. Cuántas esquinas y lados rectos

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: FE y M Contenido: 8.4.3 Caracterización de ángulos inscritos y centrales en un círculo y análisis de sus relaciones. Intención

Más detalles

Móviles Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Móviles Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Móviles Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: MI Contenido: 9.1.5 Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática, identificadas

Más detalles

En busca de resultados Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a):

En busca de resultados Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): En busca de resultados Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 9.1.1 Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones

Más detalles

MATEM - Precálculo Undécimo Año

MATEM - Precálculo Undécimo Año Universidad de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica MATEM - Precálculo I EXAMEN PARCIAL 014 Nombre: código: Colegio: Fórmula 1 Sábado 6 de abril INSTRUCCIONES 1. El tiempo máximo para resolver

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro TAREA 1 1. En cada gráfico señala los puntos donde la función no es derivable, explicar por qué. TAREA 1 2. Deriva las siguientes funciones, utiliza la definición geométrica. f(x) = 3x f(x) = x 2 f(x)

Más detalles

GEOMETRÍA - GRADO 9.

GEOMETRÍA - GRADO 9. EVALUACIÓN DE SEGUNDO PERÍODO DE GEOMETRÍA - GRADO 9. 1 RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN. El siguiente dibujo representa el diseño de una piscina para niños, se quiere construir

Más detalles

Bloque 5 1. El concepto de aproximación en el contexto de la potenciación y radicación

Bloque 5 1. El concepto de aproximación en el contexto de la potenciación y radicación Bloque 5 1 El concepto de aproimación en el conteto de la potenciación y radicación 1 Este manuscrito es un etracto del libro Del Sentido Numérico al Pensamiento Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía del Maestro. Llenando las cajas

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía del Maestro. Llenando las cajas Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía del Maestro Llenando las cajas TIEMPO: La actividad completa, incluyendo la discusión, puede

Más detalles

Nombre Fecha Problem Sets 1.5

Nombre Fecha Problem Sets 1.5 Lección 1 A19 1. Encierra en un círculo las figuras que tienen 5 lados rectos. 2. Encierra en un círculo las figuras que no tienen lados rectos. 3. Encierra en un círculo las figuras que tienen cada esquina

Más detalles

4o Básico MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO. Geometría I

4o Básico MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO. Geometría I MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO Geometría I COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE CUERPOS Y FIGURAS PLANAS 4o Básico CUADERNO DE TRABA JO Mi nombre Mi curso Mi escuela

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de Trabajo. Clase 6

Matemática. Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de Trabajo. Clase 6 Cuaderno de Trabajo Clase 6 Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL LISTA DE EJERCICIOS

CÁLCULO DIFERENCIAL LISTA DE EJERCICIOS CÁLCULO DIFERENCIAL LISTA DE EJERCICIOS Estudiante: Grupo: Bloque 1: Precálculo Actividad 1: Números reales 1. Indicar cuál es el conjunto al que pertenece el número. Si pertenece a más de uno, indicar

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de Trabajo. Clase 3

Matemática. Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de Trabajo. Clase 3 Cuaderno de Trabajo Clase Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza

Más detalles

MATERIAL PARA LOS ESTUDIANTES ACTIVIDAD 1: REDES PARA ARMAR PRISMAS RECTOS

MATERIAL PARA LOS ESTUDIANTES ACTIVIDAD 1: REDES PARA ARMAR PRISMAS RECTOS MATERIAL PARA LOS ESTUDIANTES ATIVIDAD 1: REDES PARA ARMAR PRISMAS RETOS A Una red es una figura plana con la cual se puede armar un cuerpo geométrico determinado. Por ejemplo, la figura de la derecha

Más detalles

CENTROS DE EXCELENCIA EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS (AlACiMa 2 - FASE 4)

CENTROS DE EXCELENCIA EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS (AlACiMa 2 - FASE 4) GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA DE SUPERFICIE II AUTOR: Prof. Raúl E. Marrero Luna MATERIA: Matemáticas NIVEL: 4-6 CONCEPTO PRINCIPAL: Área de superficie CENTROS DE EXCELENCIA EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS CONCEPTOS

Más detalles

1.1 SITUACIONES QUE DAN LUGAR A UNA FUNCIÓN POLINOMIAL

1.1 SITUACIONES QUE DAN LUGAR A UNA FUNCIÓN POLINOMIAL 1.1 SITUACIONES QUE DAN LUGAR A UNA FUNCIÓN POLINOMIAL Con frecuencia se necesita describir una cantidad en términos de otra ya sea empleando tablas, gráficas o ecuaciones por ejemplo: el precio de un

Más detalles

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática.

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática. Matemáticas 3 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Cuánto tiempo tardará en llegar al suelo un objeto que se deja caer verticalmente desde la azotea de un edificio

Más detalles

TAREAS Y TRABAJOS PARA EVALUAR EL MES DE FEBRERO

TAREAS Y TRABAJOS PARA EVALUAR EL MES DE FEBRERO TAREAS Y TRABAJOS PARA EVALUAR EL MES DE FEBRERO - En cada actividad debes anexar las hojas con operaciones y /o procedimientos necesarios indicando el número o inciso al que se refiere. - Los resultados

Más detalles

Construimos figuras compuestas con el Tangram

Construimos figuras compuestas con el Tangram Construimos figuras compuestas con el Tangram En esta sesión se espera que los niños y las niñas construyan figuras compuestas con material concreto, a partir de cuadrados y triángulos. Antes de la sesión

Más detalles

Construimos figuras compuestas con el Tangram

Construimos figuras compuestas con el Tangram Construimos figuras compuestas con el Tangram En esta sesión se espera que los niños y las niñas construyan figuras compuestas con material concreto, a partir de cuadrados y triángulos. Antes de la sesión

Más detalles

Módulo Nº 2: Patrones y álgebra. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo. 6 o

Módulo Nº 2: Patrones y álgebra. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo. 6 o Módulo Nº 2: Patrones y álgebra MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo 6 o Módulo Nº 2: Patrones y álgebra MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación

Más detalles

Título del objeto de aprendizaje

Título del objeto de aprendizaje Título del objeto de Materia Grado Unidad de Matemáticas 8 Comunica información por medio de expresiones algebraicas Interpretación de expresiones algebraicas equivalentes para expresar el área de rectángulos

Más detalles

Matemática. y desigualdades. Cuaderno de Trabajo. Básico Investigando patrones, igualdades

Matemática. y desigualdades. Cuaderno de Trabajo. Básico Investigando patrones, igualdades Cuaderno de Trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado 4 Básico Investigando patrones, igualdades y desigualdades Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para

Más detalles

Cuadrados y círculos Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Cuadrados y círculos Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a): Cuadrados y círculos Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FE y M Contenido: 8.1.5 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P. Facultad de Ciencias

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P. Facultad de Ciencias Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P. Facultad de Ciencias Recursos Educativos Abiertos y Diseños Didácticos Situación didáctica: Arcos, ángulos centrales y cuerdas de una circunferencia Soraida

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ ASIGNATURA/ ÁREA MATEMÁTICAS GRADO UNDÉCIMO PERÍODO SEGUNDO AÑO 2017 NOMBRE DEL ESTUDIANTE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ ASIGNATURA/ ÁREA MATEMÁTICAS GRADO UNDÉCIMO PERÍODO SEGUNDO AÑO 2017 NOMBRE DEL ESTUDIANTE Nombre del Documento: PLAN DE PROFUNDIZACIÓN DE MATEMÁTICA GRADO 11 Versión 01 Página 1 ASIGNATURA/ ÁREA MATEMÁTICAS GRADO UNDÉCIMO PERÍODO SEGUNDO AÑO 2017 NOMBRE DEL ESTUDIANTE ESTANDAR DE COMPETENCIA:

Más detalles

Optimización de funciones

Optimización de funciones Optimización de funciones Pasos para la resolución de problemas de optimización 1. Se plantea la función que hay que maximizar o minimizar. 2. Se plantea una ecuación que relacione las distintas variables

Más detalles

Resolución de problemas de optimización con ayuda de la calculadora gráfica.

Resolución de problemas de optimización con ayuda de la calculadora gráfica. Autor: José Manuel Jiménez Cobano Correo: jmjcobano@gmail.com D.N.I.: 14317912-K Palabras Clave: Calculadora gráfica, nuevas tecnologías, matemáticas, problemas, aplicaciones. Resumen Este pequeño artículo,

Más detalles

PABLO EFFENBERGER. Propósitos del Área Propósitos del Ciclo Planificaciones

PABLO EFFENBERGER. Propósitos del Área Propósitos del Ciclo Planificaciones PABLO EFFENBERGER Ronda de MATE 3 Recursos Propósitos del Área Propósitos del Ciclo Planificaciones para el DOCENTE Propósitos del área Proponer situaciones de enseñanza orientadas a la resolución de situaciones

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MATEMÁTICAS 2 ETAPA 1 ECUACIONES CUADRÁTICAS O DE SEGUNDO GRADO EN UNA VARIABLE

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MATEMÁTICAS 2 ETAPA 1 ECUACIONES CUADRÁTICAS O DE SEGUNDO GRADO EN UNA VARIABLE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MATEMÁTICAS 2 ETAPA 1 ECUACIONES CUADRÁTICAS O DE SEGUNDO GRADO EN UNA VARIABLE Nombre del Alumno: Número de Lista: Matricula: Grupo: Turno: Fecha de Entrega: Maestro: Competencia

Más detalles

GEOMETRÍA 9, SEGUNDO PERIODO

GEOMETRÍA 9, SEGUNDO PERIODO GEOMETRÍA 9, SEGUNDO PERIODO 1 El siguiente dibujo representa el diseño de una piscina para niños, se quiere construir en un centro vacacional. Para construir el interior de la piscina ( paredes y piso

Más detalles

LISTADO DE CAPACIDADES

LISTADO DE CAPACIDADES LISTADO DE APAIDADES En la tabla 1, presentamos el listado de capacidades para la unidad didáctica sobre el tema. Una capacidad se define como la expectativa que tiene el profesor sobre la actuación de

Más detalles

PABLO EFFENBERGER. Propósitos del Área Propósitos del Ciclo Planificaciones

PABLO EFFENBERGER. Propósitos del Área Propósitos del Ciclo Planificaciones PABLO EFFENBERGER Ronda de MATE 2 Recursos Propósitos del Área Propósitos del Ciclo Planificaciones para el DOCENTE Propósitos del área Proponer situaciones de enseñanza orientadas a la resolución de situaciones

Más detalles

Área de figuras geométricas planas

Área de figuras geométricas planas 1. Identificación Nivel: Primario : Matemática Grado: Quinto SC 16: Resumen: En esta Unidad Didáctica se deducen fórmulas de área de diversas figuras planas mediante el análisis de patrones geométricos.

Más detalles

Bienvenidos a Emat (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología). A partir

Bienvenidos a Emat (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología). A partir EMAT/ALGEBRA/SEC/P-00-022.PM7 2/0/02, 5:53 PM Estudiantes: Bienvenidos a Emat! Bienvenidos a Emat (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología). A partir de hoy muchas de las clases de Matemáticas se desarrollarán

Más detalles

El papel de las construcciones en la enseñanza de la geometría. Las construcciones un medio para conocer las figuras

El papel de las construcciones en la enseñanza de la geometría. Las construcciones un medio para conocer las figuras El papel de las construcciones en la enseñanza de la geometría Las construcciones un medio para conocer las figuras Contenidos de la clase Revisión del concepto de ángulo: medición con instrumentos convencionales

Más detalles

Trabajo Práctico N 3: Expresiones algebraicas

Trabajo Práctico N 3: Expresiones algebraicas Matemática año Trabajo Práctico N : Expresiones algebraicas Problema 1: Javier y Laura están analizando la distribución del gasto mensual en función de sus sueldos, J y L: En vivienda, invierten la mitad

Más detalles

HOJA DE TRABAJO 2. Construyendo las identidades Pitagóricas

HOJA DE TRABAJO 2. Construyendo las identidades Pitagóricas INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL GIOVANNI MONTINI Vereda Colombia Km 41 GUIA DIDÁCTICA CÓDIGO VERSIÓN PÁGINA GAPP01 01 1 de 5 HOJA DE TRABAJO 2. Construyendo las identidades Pitagóricas Nombre del estudiante:

Más detalles

COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel ,

COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel , COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel. 5604-3628, 5605-1509 MATEMATICAS TERCER GRADO SECCIÓN SECUNDARIA TRABAJO PARA REALIZAR EN CLASE CURSO 2015-2016

Más detalles

FICHA DIDÁCTICA. GRADO Primero

FICHA DIDÁCTICA. GRADO Primero Semana Número 5 ASIGNATURA Matemáticas INTENCIÓN DIDÁCTICA FICHA DIDÁCTICA GRADO Primero BLOQUE II RECURSOS O MATERIALES Consignas propuestas, libro de texto ACTIVIDADES Traza una línea, de tal manera

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo 6 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la

Más detalles

ESCUELA SECU DARIA TEC ICA 40 02DST0041G LA MORITA II MATEMATICAS GUIA PARA EL EXAME DE REGULARIZACIO TERCER GRADO

ESCUELA SECU DARIA TEC ICA 40 02DST0041G LA MORITA II MATEMATICAS GUIA PARA EL EXAME DE REGULARIZACIO TERCER GRADO ESCUELA SECU DARIA TEC ICA 40 0DST004G LA MORITA II MATEMATICAS GUIA PARA EL EXAME DE REGULARIZACIO TERCER GRADO. Señala con una cuáles de las epresiones representan el área de la figura. y 6 a) ( 6 +

Más detalles

AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas PR Math and Science Partnership (PR-MSP) Actividad Matemática Nivel 10 al 12

AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas PR Math and Science Partnership (PR-MSP) Actividad Matemática Nivel 10 al 12 AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas PR Math and Science Partnership (PR-MSP) Actividad Matemática Nivel 10 al 1 Título: Autor: Reyes Nivel: 10-1 Objetivo: Lograr que los estudiantes

Más detalles

Área total de recipientes en forma de prisma recto

Área total de recipientes en forma de prisma recto Área total de recipientes en forma de prisma recto 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática SC. 16: Prismas. Área de prismas Área: Ciencias Sociales SC. 12: El mundo moderno y las grandes

Más detalles

EJERCICIOS VERANO. Matemáticas Bachiller 1ºCCSS

EJERCICIOS VERANO. Matemáticas Bachiller 1ºCCSS EJERCICIOS VERANO Matemáticas Bachiller 1ºCCSS 1ª SESIÓN REPASO Semana:... 2. Representa las siguientes funciones, sabiendo que: a) Tiene pendiente 3 y ordenada en el origen 1. b) Tiene por pendiente 4

Más detalles

USO DE SOFTWARE EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

USO DE SOFTWARE EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA VOL. 17 USO DE SOFTWARE EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Marco Barrales Colegio Alemán de Concepción, CHILE e-mail: mbarrale@dsc.cl, marcobarrales@vtr.net Resumen

Más detalles

Problemas de optimización de funciones

Problemas de optimización de funciones Problemas de optimización de funciones 1Obtener el triángulo isósceles de área máxima inscrito en un círculo de radio 12 cm. 2Un triángulo isósceles de perímetro 30 cm, gira alrededor de su altura engendrando

Más detalles

PREPARATORIA CENTRO CALMECAC educando con perspectiva de futuro

PREPARATORIA CENTRO CALMECAC educando con perspectiva de futuro PREPARATORIA CENTRO CALMECAC educando con perspectiva de futuro Guía para Eámenes Final y Etemporáneo del Curso de Matemáticas V CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL Esta guía tiene como propósito proporcionarte

Más detalles

XXIV Coloquio de la Sociedad Matemática Peruana

XXIV Coloquio de la Sociedad Matemática Peruana XXIV Coloquio de la Sociedad Matemática Peruana Ica, Perú 2006 Solución de problemas de optimización usando Geometría Dinámica Mariano González Ulloa Pontificia Universidad Católica del Perú mgonzal@pucp.edu.pe

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ ASIGNATURA/ ÁREA MATEMÁTICAS GRADO UNDÉCIMO PERÍODO SEGUNDO AÑO 2018 ESTANDAR DE COMPETENCIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ ASIGNATURA/ ÁREA MATEMÁTICAS GRADO UNDÉCIMO PERÍODO SEGUNDO AÑO 2018 ESTANDAR DE COMPETENCIA Nombre del Documento: PLAN DE NIVELACIÓN DE MATEMÁTICAS SEGUNDO PERÍODO GRADO 11 Versión 01 Página 1 ASIGNATURA/ ÁREA MATEMÁTICAS GRADO UNDÉCIMO PERÍODO SEGUNDO AÑO 2018 NOMBRE DEL ESTUDIANTE ESTANDAR

Más detalles

MATEMÁTICAS RESUELVE LAS SIGUIENTES OPERACIONES DE POLINOMIOS (MULTIPLICACION O DIVISION) SEGÚN SEA EL CASO.

MATEMÁTICAS RESUELVE LAS SIGUIENTES OPERACIONES DE POLINOMIOS (MULTIPLICACION O DIVISION) SEGÚN SEA EL CASO. PRIMER SEMESTRE MATEMÁTICAS RESUELVE LAS SIGUIENTES OPERACIONES DE POLINOMIOS (MULTIPLICACION O DIVISION) SEGÚN SEA EL CASO. 1. (4x 3y +2z) (5x y 3z) = 2. (3x + 2y) (3x 2y) = 3. (12x 3 y 5 + 18x 5 y 7-48

Más detalles