Tradiciones natalicias de algunos países hispanos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tradiciones natalicias de algunos países hispanos"

Transcripción

1 Tradiciones natalicias de algunos países hispanos España Una tradición muy especial en España es el sorteo de la lotería, y se celebra cada 22 de diciembre. El premio máximo recibe el nombre de 'El Gordo' que desde el 2011 tiene un valor de cuatro millones de euros al billete. Prácticamente en todos los hogares, negocios y empresas juegan a uno o más números. También se usa regalar el billete a alguien estimado. En la mayoría de los países hispanos la celebración más importante es la Nochebuena, la noche del 24 de diciembre donde las familias están unidas cenando e intercambiándose presentes símbolo de la navidad.

2 Perú En Perú se suele celebrar la nochebuena en casa de los abuelos, mientras los niños juegan y tiran cohetes en la calle los adultos preparan la cena y los regalos que se abren a las doce de la noche después de colocar al Niño Jesús en el nacimiento.

3 Uruguay En Uruguay los niños hacen unos muñecos de trapo llamados Judas, y los sientan en la puerta de sus casas o en alguna esquina transitada. Cuando alguien se acerca los niños se abalanzan y gritan - un peso pal'judas! los adultos les dan una moneda con la que compran golosinas. En la noche de Navidad, después de los fuegos artifciales se organizan grandes fogatas donde se queman los muñecos.

4 Bolivia En los hogares de Bolivia se monta el árbol y el nacimiento. El día 24 de diciembre los niños duermen hasta las once para poder disfrutar de la cena. Después se abren los regalos y se va a Misa de Gallo. En muchas ciudades se hace una procesión con el Niño Jesús mientras se cantan villancicos con instrumentos tradicionales hasta el amanecer.

5 Chile El viejito Pascuero es como se llama Papá Noel en Chile. En este país como es tradición en la gran mayoría de los países hispanos, los niños abren los regalos a las doce de la noche del día 24, después de la cena. Las navidades acaban el día 6 de enero, día de la Epifanía que los chilenos llaman la Pascua de los Negros, en honor a Baltasar, uno de los Reyes Magos que vino de África a representar a los esclavos que fueron llevados a estas tierras.

6 Ecuador En Ecuador, la cena de Nochebuena es la más abundante y también la más signifcativa. Los niños en la calle juegan y suenan unos pitos de agua que suenan como trinos de pájaros.

7 Cuba En Cuba para la cena de navidad se acostumbra preparar el lechón que tradicionalmente se sirve acompañado de frijoles negros. Para ello, la noche del 23 de diciembre se suele adobar el lechón para que en la mañana siguiente se comience con el proceso de asarlo al horno (se suele adornar con yucas, arroz y verduras). Durante la prohibición de la Navidad, a partir de 1967, muchas familias guardaron sus nacimientos y bolas del árbol de Navidad, a veces heredados de sus padres y, si no se rompieron en mudadas, volvieron a emplearlos a mediados de los años 80.

8 Argentina Aunque no hace frío en esta época del año en Argentina la tradición dicta que la Navidad debe pasarse en familia. Durante la Nochebuena la gente se congrega en las iglesias para celebrar la misa de media noche después de la comida. Lo bueno de que no sea invierno durante esta celebración es que la gente en Argentina puede celebrar esta festa en el jardín o salir a pasear después de la agradable velada.

9 Venezuela En la mesa de navidad encontramos como plato principal y característico la Hallaca venezolana, vestida de hojas de plátano, su piel de harina de maíz esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana, es acompañada de pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina es un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas, igualmente la ensalada de gallina, el pernil de cochino.

10 Colombia En Colombia, el inicio de la celebración de Navidad se hace ofcial con la Noche de las Velitas, que se lleva a cabo el 7 de Diciembre, víspera de la festa religiosa de la Inmaculada Concepción de María. En esta fecha, las familias se reúnen para encender una gran cantidad de velas o faroles en frente de las casas y, de esta forma, trazar el camino para que la Virgen María bendiga sus hogares Día de los inocentes El 28 de diciembre, ya pasada la Navidad, en España y en otros países hispanos se juegan bromas durante todo el día, que van desde pegarle un monigote a uno en la espalda hasta dar una falsa noticia para tomar el pelo. Estas bromas se llaman inocentadas ya que en este día se conmemora el día de los Santos Inocentes.

11 El pesebre El Pesebre, Nacimiento o Belén se monta en España y los países hispanos. La virgen María, San José, el Niño Jesús, la mula y el buey son los personajes principales. Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar también hacen parte del Nacimiento; algunas personas incluyen las ovejas, los pastores, las cabras, los camellos, los ángeles y la estrella de Belén.

Qué costumbres son típicas al celebrar la Navidad en España?

Qué costumbres son típicas al celebrar la Navidad en España? Qué costumbres son típicas al celebrar la Navidad en España? La Navidad en España es una fecha de unión familiar, descanso y, para muchos, un momento de reflexión. Este período del año es una de las principales

Más detalles

PALABRAS NAVIDEÑAS MEDIO. Juguete Pesebre Pandereta Virgen María Amor Reno Camellos Noche buena

PALABRAS NAVIDEÑAS MEDIO. Juguete Pesebre Pandereta Virgen María Amor Reno Camellos Noche buena Juguete Pesebre Pandereta Virgen María Amor Reno Camellos Noche buena Belén Pesebre Villancicos Estrella San José Reno Adornos Abeto Melchor Pesebre Pastorcillos Estrella Amor Portal de Belén Familia Año

Más detalles

PALABRAS NAVIDEÑAS AVANZADO. Reyes Magos Baltasar Pandereta Estrella Niño Jesús Papa Noel Polvorón Abeto

PALABRAS NAVIDEÑAS AVANZADO. Reyes Magos Baltasar Pandereta Estrella Niño Jesús Papa Noel Polvorón Abeto Reyes Magos Baltasar Pandereta Estrella Niño Jesús Papa Noel Polvorón Abeto Belén Pesebre Pandereta Mirra San José Reno Luces Noche buena Melchor Asno Villancicos Árbol de Navidad Niño Jesús Regalos Adornos

Más detalles

Reyes Magos Asno Pandereta Mirra San José Papa Noel Polvorón Año nuevo Juguete Gaspar Incienso Estrella Niño Jesús Regalos Luces Mantecados Melchor Buey Incienso Árbol de Navidad Turrón Reno Polvorón Mantecados

Más detalles

a) A continuación tienes algunas imágenes relacionadas con la Navidad. Relaciónalas con las palabras del recuadro.

a) A continuación tienes algunas imágenes relacionadas con la Navidad. Relaciónalas con las palabras del recuadro. 1 Felices fiestas! 1. Las tradiciones: a) A continuación tienes algunas imágenes relacionadas con la Navidad. Relaciónalas con las palabras del recuadro. turrón árbol de navidad belén o nacimiento intercambio

Más detalles

Las Fiestas. Noche Buena La Navidad El día de los inocentes Noche Vieja El año nuevo El día de los Reyes Magos

Las Fiestas. Noche Buena La Navidad El día de los inocentes Noche Vieja El año nuevo El día de los Reyes Magos Las Fiestas Noche Buena La Navidad El día de los inocentes Noche Vieja El año nuevo El día de los Reyes Magos Las fiestas empiezan el 13 de diciembre y terminan el 6 de enero. Las fiestas de Navidad Todas

Más detalles

La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica.

La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. La idea de la Navidad es reunirse para celebrar el nacimiento del bebé Jesús. Decoraciones:

Más detalles

En los países donde hablan español se celebran muchas tradiciones diferentes. Los hispanos celebran sus tradiciones en muchos días diferentes.

En los países donde hablan español se celebran muchas tradiciones diferentes. Los hispanos celebran sus tradiciones en muchos días diferentes. En los países donde hablan español se celebran muchas tradiciones diferentes. Los hispanos celebran sus tradiciones en muchos días diferentes. Unas celebraciones importantes son: 1. Las posadas en México

Más detalles

LA NAVIDAD EN AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA

LA NAVIDAD EN AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA LA NAVIDAD EN AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA Nombre: Apellido: Fecha: La Navidad es una fiesta cristiana muy popular en todo el mundo. La forma de celebrarla cambia muy poco entre los países de habla hispana,

Más detalles

La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no?

La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no? La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no? 2) Te gusta la Navidad? 2.1) Por qué si? 2.2) Por qué no? 3) En donde celebras

Más detalles

2. CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN...

2. CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN... 2. CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN... Mª EUGENIA BRIME BERTRAND SORRENTO LINGUE FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Trabajar la comprensión lectora y auditiva. b. Trabajar la expresión oral: opiniones.

Más detalles

Španělsko - svátky a tradice. 4.ročník středních škol

Španělsko - svátky a tradice. 4.ročník středních škol Španělsko - svátky a tradice Mgr. Středová Ivana 05/12/2013 4.ročník středních škol Tradice, národní i regionální svátky a slavnosti, Velikonoce a Vánoce ve Španělsku. España fiestas y tradiciones MGR.

Más detalles

NAVIDAD. Vocabulario y actividades. Lola García Cucalón. Navidad

NAVIDAD. Vocabulario y actividades. Lola García Cucalón. Navidad NAVIDAD Vocabulario y actividades Lola García Cucalón 1 VOCABULARIO 2 Lee despacio ARBOL BELEN ADORNOS FELICITACION CARTA A LOS REYES FAMILIA PAPA NOEL OLENTZERO JUGUETES DECIMO VILLANCICOS CABALGATA 3

Más detalles

PALABRAS NAVIDEÑAS INICIAL. Reyes Magos Pesebre Pandereta Virgen María Niño Jesús Reno Adornos Mantecados

PALABRAS NAVIDEÑAS INICIAL. Reyes Magos Pesebre Pandereta Virgen María Niño Jesús Reno Adornos Mantecados Reyes Magos Pesebre Pandereta Virgen María Niño Jesús Reno Adornos Mantecados Reyes Magos Gaspar Zambomba Estrella Niño Jesús Regalos Familia Año nuevo Juguete Buey Villancicos Árbol de Navidad Amor Portal

Más detalles

El roscón de Reyes LOS REYES MAGOS LA NOCHEBUENA EL JUEGO DE LA NAVIDAD

El roscón de Reyes LOS REYES MAGOS LA NOCHEBUENA EL JUEGO DE LA NAVIDAD El roscón de Reyes Es el postre típico de la comida del día de Reyes. El que encuentre la sorpresa será coronado como rey de la casa y a quien le toque el haba deberá pagar el roscón. 1 kilogramo de harina,

Más detalles

ESTUDIO NAVIDAD GfK December 16, 2016 ESTUDIO NAVIDAD 2016

ESTUDIO NAVIDAD GfK December 16, 2016 ESTUDIO NAVIDAD 2016 ESTUDIO NAVIDAD 2016 1 Metodología 2 Cómo lo hicimos? Grupo Objetivo Hombres y mujeres, mayores de 15 años de edad, de los GSE C1, C2, C3 y D, de todo el país. Técnica Estudio Cuantitativo con encuestas

Más detalles

Tradiciones navideñas

Tradiciones navideñas ESPECIAL DE NAVIDAD Domingo 16 de diciembre de 2012 Nº 85 Año 2 Cagua Vive la Navidad con alegría y celebra las tradiciones El Correo del Orinoco en la Escuela se despide hasta el año que viene Álbum de

Más detalles

PROYECTO DE CENTRO: LA NAVIDAD

PROYECTO DE CENTRO: LA NAVIDAD Los 7 días especiales de la Navidad A mediados de noviembre, al pasar por las calles españolas, se pueden ver las mismas escenas de la vida típica que tienen lugar cada día, las mercancías de siempre en

Más detalles

Ferias, Festivales y Celebraciones. Mónica Flórez Ana María Mesa

Ferias, Festivales y Celebraciones. Mónica Flórez Ana María Mesa Ferias, Festivales y Celebraciones Mónica Flórez Ana María Mesa Relaciona estas fechas con su descripción, cómo se llaman? 12 de Octubre 31 de Diciembre 1 2 6 de enero 24 de diciembre

Más detalles

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo! Completa con las palabras apropiadas. Busca en el diccionario las que no conozcas.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo! Completa con las palabras apropiadas. Busca en el diccionario las que no conozcas. I Vocabulario de Navidad Completa con las palabras apropiadas. Busca en el diccionario las que no conozcas. ángel N Año Nuevo N árbol de Navidad N belén N bota N buey N campana N estrella N fuegos artificiales

Más detalles

Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura

Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura Estimados vecinos: En estos días de reencuentro, quisiera enviar un recuerdo para todos, en nombre de la Corporación Municipal y en el mío propio, os deseo unas

Más detalles

Cómo se celebra la Navidad en el mundo?

Cómo se celebra la Navidad en el mundo? Cómo se celebra la Navidad en el mundo? En Australia, se celebra la Navidad al aire libre. El 25 de diciembre, la gente se reúne en la playa, organiza barbacoas o pícnics. Los animales que se encargan

Más detalles

IV CERTAMEN DE RELATO BREVE "NAVIDAD SOLIDARIA" 2016

IV CERTAMEN DE RELATO BREVE NAVIDAD SOLIDARIA 2016 IV CERTAMEN DE RELATO BREVE "NAVIDAD SOLIDARIA" 2016 RELATOS PRESENTADOS TÍTULOS 13 sonrisas de invierno Aquella Navidad Avería Avoa Belén, 25 de diciembre Buen misericorde Campaña Canción florida Canción

Más detalles

ADIVINA ADIVINANZA SOLUCIÓN: EL MUÑECO DE NIEVE. Con la nieve se hace y el sol lo deshace. Quién será será ese personaje?

ADIVINA ADIVINANZA SOLUCIÓN: EL MUÑECO DE NIEVE. Con la nieve se hace y el sol lo deshace. Quién será será ese personaje? EL MUÑECO DE NIEVE Con la nieve se hace y el sol lo deshace. Quién será será ese personaje? La carta a los Reyes Magos Escrita o dibujada a los Reyes ha sido enviada EL ÁRBOL DE NAVIDAD Cuando estoy en

Más detalles

Cassandra Tso. Había una vez, una niña preciosa llamada Daniela que vivía en. la ciudad de Cozumel. Ella tenía seis años y vivía en una casa

Cassandra Tso. Había una vez, una niña preciosa llamada Daniela que vivía en. la ciudad de Cozumel. Ella tenía seis años y vivía en una casa Había una vez, una niña preciosa llamada Daniela que vivía en la ciudad de Cozumel. Ella tenía seis años y vivía en una casa de lujo junto con sus padres y su hermano llamado Carlos. La Navidad se supone

Más detalles

"Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42.

Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42. Adviнto & y Navidad 16' "Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42. Esperemos el nacimiento de Jesús reconciliador, con la lámpara de nuestro corazón encendida. Adviento y Navidad

Más detalles

Navidad en Colombia.

Navidad en Colombia. Navidad en Colombia 24 22 23 4 21 20 19 15 16 17 18 14 13 12 11 10 5 6 7 8 9 3 2 1 Fotos: MEV-Verlag Desde qué día hasta que día es Navidad en Colombia? Qué tiempo hace en Navidad en Colombia? La Navidad

Más detalles

Recursos asociados a El monstruo terrorífico

Recursos asociados a El monstruo terrorífico El voluntariado y la preservación de costumbres y tradiciones Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El monstruo terrorífico Objetivos específicos Dar a conocer distintas festividades

Más detalles

Nacimientos: Arte que mantiene la vivencia de Cristo en las familias en Navidad - Departamento 19 Sábado 17 de Diciembre de :55

Nacimientos: Arte que mantiene la vivencia de Cristo en las familias en Navidad - Departamento 19 Sábado 17 de Diciembre de :55 Tegucigalpa- Los nacimientos se van apoderando cada vez más de los espacios públicos hondureños con el fin de expandir y mantener la bella tradición navideña, que por siglos se ha mantenido y se ha ido

Más detalles

Las fiestas en España. En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países.

Las fiestas en España. En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países. Las fiestas en España En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países. Muchas fiestas tienen un origen histórico (Moros y Cristianos; Cartagineses

Más detalles

Año nuevo Una canción para la celebración: Villancicos conocidos. En el taller de Nazaret (Gabarain).

Año nuevo Una canción para la celebración: Villancicos conocidos. En el taller de Nazaret (Gabarain). Año nuevo 2017 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. El saludo de año nuevo. Se celebra la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, y La Jornada Mundial por la Paz. Las lecturas

Más detalles

La Navidad. Introducción

La Navidad. Introducción La Navidad Introducción El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección

Más detalles

Tradiciones españolas

Tradiciones españolas Tradiciones españolas LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante B1_1036R_ES Español Objetivos Leer y comprender un texto sobre tradiciones españolas Aprender vocabulario relacionado con las tradiciones

Más detalles

Informe de Resultados. Estudio Navidad

Informe de Resultados. Estudio Navidad Informe de Resultados Estudio Navidad Perfil de quienes respondieron Sexo Edad 7 3 19% 27% 1 9% 16% 1 Hombre Mujer 18 a 25 años 26 a 35 años 36 a 45 años 46 a 55 años 56 a 65 años 66 años y mas Base: 300

Más detalles

Liberia. Por la mañana la gente se despierta con villancicos, en las iglesias se cantan villancicos e himnos y se hacen pequeñas obras teatrales.

Liberia. Por la mañana la gente se despierta con villancicos, en las iglesias se cantan villancicos e himnos y se hacen pequeñas obras teatrales. tiopía L os etíopes celebran la navidad el 7 de enero, celebran el nacimiento de Cristo en una festividad llamada Genna, el día anterior las familias hacen ayuno todo el día, a la mañana siguiente todos

Más detalles

Decoraciones dulces Navideñas

Decoraciones dulces Navideñas Decoraciones dulces Navideñas Introducción Este es un curso a distancia práctico. En él no vamos a enseñar a hacer galletas, ni cupcakes,ni masas. Este es un curso de decoraciones dulces para Navidad.

Más detalles

NAVIDAD DECORANDO LA RESIDENCIA

NAVIDAD DECORANDO LA RESIDENCIA NAVIDAD 2009-2010 La llegada de la Navidad, el final del 2009 y la satisfacción de entrar en el 2010 afrontando nuevos retos e ilusiones, se convierten para todos en fechas señaladas. Desde la Residencia

Más detalles

Días de las fiestas y celebraciones de la iglesia católica

Días de las fiestas y celebraciones de la iglesia católica Días de las fiestas y celebraciones de la iglesia católica Las festividades, conmemoraciones y acontecimientos más importantes para los creyentes cristianos católicos, con su descripción y la fecha que

Más detalles

CULTURA NAVIDEÑA DE LOS ARGENTINOS. Nacional Diciembre 2015

CULTURA NAVIDEÑA DE LOS ARGENTINOS. Nacional Diciembre 2015 CULTURA NAVIDEÑA DE LOS ARGENTINOS Nacional Diciembre 2015 Índice 1. SIGNIFICADOS DE LA NAVIDAD 2. PRÁCTICAS NAVIDEÑAS 3. MESA NAVIDEÑA 4. CONSUMO NAVIDEÑO Ficha técnica Trabajo de campo 20 al 23 de diciembre

Más detalles

Estudio de Navidad Diciembre 2010

Estudio de Navidad Diciembre 2010 Estudio de Navidad 2010 Diciembre 2010 METODOLOGÍA Cobertura Geográfica: Principales Ciudades (México D.F., Guadalajara y Monterrey). Universo: Hombres y Mujeres de 18 a 65 años de edad. Diseño Muestral:

Más detalles

FERIADOS NACIONALES Y LOCALES POR PAÍSES CENTRO Y NORTEAMÉRICA

FERIADOS NACIONALES Y LOCALES POR PAÍSES CENTRO Y NORTEAMÉRICA FERIADOS NACIONALES Y LOCALES POR PAÍSES CENTRO Y NORTEAMÉRICA COSTA RICA 19 - Fiesta de San José 11 Aniversario de la Batalla de Rivas 26 - Corpus (cambia según el año) 29 - San Pedro y San Pablo 25 Anexión

Más detalles

Actividad 1) La Lotería y Los Anuncios (España)

Actividad 1) La Lotería y Los Anuncios (España) Nombre: Fecha: Clase: Actividad 1) La Lotería y Los Anuncios (España) (Image courtesy of http://www.abc.es/loteria-de-navidad/20151123/abci-mada-decimo-loteria-grafico-201511202120.html) (Lesson details

Más detalles

Nochebuena. por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina. Cora Mueller/Shutterstock.com

Nochebuena. por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina. Cora Mueller/Shutterstock.com Actividades Días de fiesta Nivel: B1 Nochebuena por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Cora Mueller/Shutterstock.com Nivel: B1 Objetivos del Marco Común Europeo de Referencia

Más detalles

Celebración del día de muertos

Celebración del día de muertos Celebración del día de muertos Encuesta de opinión pública Primera Emisión Pascal Beltrán del Río Noviembre 2017 género Mujeres Hombres # 300 300 Se realizaron 600 entrevistas telefónicas en la ciudades

Más detalles

SONDEO CELEBRACIÓN FIESTA DE FIN DE AÑO NAVIDAD

SONDEO CELEBRACIÓN FIESTA DE FIN DE AÑO NAVIDAD SONDEO CELEBRACIÓN FIESTA DE FIN DE AÑO NAVIDAD DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS E INTELIGENCIA DE MERCADO METODOLOGÍA Objetivo: :Identificar los hábitos de consumo y gastos que realiza la población durante los

Más detalles

De que se trata la Navidad?

De que se trata la Navidad? ? De que se trata la Navidad? Viva! Estamos en diciembre! Cierto. Ya llegó la temporada navideña. Mamá, de qué se trata la Navidad? Por qué la celebramos? Esas son buenas preguntas. Por qué no tratan de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

Los Tres Reyes Magos de España

Los Tres Reyes Magos de España Educación sin animo de lucro independiente Centro de educación de lenguas extranjeras "Lohengrin" Concurso "Cuento de navidad" Ronda 1 (10.15.2015 a 10.11.2015) "La historia de Ded Moroz" Los Tres Reyes

Más detalles

Cancionero Villancicos Pág. 1

Cancionero Villancicos Pág. 1 Cancionero Villancicos Pág. 1 VILLANCICOS 25 DE DICIEMBRE 25 de diciembre fun-fun-fun 25 de diciembre fun-fun-fun Un niñito muy bonito Ha nacido en el portal Con su carita de rosa Parece una flor hermosa

Más detalles

UNA NAVIDAD MARAVILLOSA.

UNA NAVIDAD MARAVILLOSA. PRIMER ACTO. UNA NAVIDAD MARAVILLOSA. ( Aparece el telón y por la puerta central, salen los dos presentadores ) PRESENTADOR 1: Muy buenas tardes a todos los presentes. Hoy os vamos a contar una historia...

Más detalles

Taller familiar: San Martín de Tours

Taller familiar: San Martín de Tours Taller familiar: San Martín de Tours 11 de Noviembre. De 18 a 21 h. Fecha tope: 6 de Noviembre Precio / persona: 10 Precio Familiar: 2 o más personas por 15 Conoces quien fue San Martín? Sabías que en

Más detalles

La otra carta-federico Escudero Álvarez

La otra carta-federico Escudero Álvarez Ficha de la actividad Nivel Destinatarios Duración Materiales Contenidos gramaticales Contenidos léxicos B1 Alumnos de ELE adolescentes Una sesión de dos horas Fotocopias y vídeo Presente de subjuntivo

Más detalles

LA CULTURA ESPAÑOL TRES

LA CULTURA ESPAÑOL TRES LA CULTURA ESPAÑOL TRES La América del Sur Ecuador Colombia Venezuela Brasil* Perú Bolivia Chile Paraguay Uruguay En cuál país de Sudamérica no se habla español? Puedes nombrar otros 4 países del mundo

Más detalles

Escucha otra vez la pista 47 del CD audio del Libro del Alumno y completa las frases.

Escucha otra vez la pista 47 del CD audio del Libro del Alumno y completa las frases. 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 47 del CD audio del Libro del Alumno y completa las frases. 1. Los componentes principales de la Navidad chilena son el viejito pascuero, el pan de pascua,.

Más detalles

FERIA NAVIDEÑA DE LA ECONOMÍA FAMILIAR, EN BUENA ESPERANZA 11 al 23 DE DICIEMBRE

FERIA NAVIDEÑA DE LA ECONOMÍA FAMILIAR, EN BUENA ESPERANZA 11 al 23 DE DICIEMBRE FERIA NAVIDEÑA DE LA ECONOMÍA FAMILIAR, EN BUENA ESPERANZA 11 al 23 DE DICIEMBRE PLAN DE ACTIVIDADES 11 y 12 de diciembre: - Elaboración de la Estrella Morava - Elaboración y Degustación de la Mariscada

Más detalles

LA NAVIDAD PINTA COSAS TÍPICAS DE NAVIDAD

LA NAVIDAD PINTA COSAS TÍPICAS DE NAVIDAD PINTA COSAS TÍPICAS DE NAVIDAD Autora: Eugenia Romero http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com SIGUE EL CAMINO CON ROTULADOR Autora: Eugenia Romero http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com

Más detalles

Manda tus alumnos que escojan cinco adjetivos que les describan, pueden elegirlos entre los adjetivos que se presentan en la actividad 5 u otros.

Manda tus alumnos que escojan cinco adjetivos que les describan, pueden elegirlos entre los adjetivos que se presentan en la actividad 5 u otros. 1) Cómo eres tú? El piropo ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA ACTIVIDAD 5. Manda tus alumnos que escojan cinco adjetivos que les describan, pueden elegirlos entre los adjetivos que se presentan en la actividad 5

Más detalles

Menús Navidad. Eventos. Un lugar único para tus celebraciones

Menús Navidad. Eventos. Un lugar único para tus celebraciones Menús Navidad Eventos 2013 Un lugar único para tus celebraciones Menú Melchor La Navidad es una época del año para festejar y disfrutar; unas fechas especiales donde compartir con los más cercanos. Prepárate

Más detalles

1 de mayo Día del trabajo Celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

1 de mayo Día del trabajo Celebra el Día Internacional de los Trabajadores. 1 de enero Año nuevo Marca el inicio de el primer día del Calendario Gregoriano. A excepción de los negocios básicos de medicina y alimentos; los demás tienen derecho a no laborar. 5 de febrero Día de

Más detalles

Ingreso Peatonal Visitante: DPI o Licencia, dirección a donde se dirige actividad a realizar dentro de la colonia o residencia.

Ingreso Peatonal Visitante: DPI o Licencia, dirección a donde se dirige actividad a realizar dentro de la colonia o residencia. Ingreso Solicitud Vecinos Oakland a Municipalidad de Guatemala, solicitando que nuestra colonia mantenga el estatus de Residencialidad y estudio vial en la Diagonal 6. Los mantendremos informados de los

Más detalles

Programa de liturgia Diciembre del 2017 en la Capilla del Obispo con las hermanitas del Cordero

Programa de liturgia Diciembre del 2017 en la Capilla del Obispo con las hermanitas del Cordero Programa de liturgia Diciembre del 2017 en la Capilla del Obispo con las hermanitas del Cordero Durante todo el año consulte nuestros horarios en: www.comunidaddelcordero.org Adviento Sábado 2 de diciembre

Más detalles

Líbano. Árboles de Navidad, pesebres gigantes, adornos y luces resplandecen en casi todas las calles de Beirut.

Líbano. Árboles de Navidad, pesebres gigantes, adornos y luces resplandecen en casi todas las calles de Beirut. China E n China, sólo el uno por ciento de la población son cristianos, por lo que la mayoría de la gente sólo sabe algunas cosas sobre la Navidad. Debido a esto, la Navidad es sólo celebrada en grandes

Más detalles

Test de cultura general sobre españa Enlace al contenido online:

Test de cultura general sobre españa Enlace al contenido online: Test de cultura general sobre españa Enlace al contenido online: http://bit.ly/test-spain 1. De qué color es la bandera española? A) Roja y amarilla B) Roja y blanca C) Roja y naranja D) Roja, amarilla

Más detalles

Educación Inicial Educación Primaria Educación Media General Actividades Vespertinas General do. lu. ma. mi. ju. vi. sá.

Educación Inicial Educación Primaria Educación Media General Actividades Vespertinas General do. lu. ma. mi. ju. vi. sá. septiembre 2016 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Virgen del Valle 11 12 13 14 15 16 17 Nuestra Señora de Coromoto 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 octubre 2016 1 2 3 4 5 6 7 8 Reunión de papás de 5to Año 7:45

Más detalles

Primer Día: El Pesebre

Primer Día: El Pesebre La novena está preparada para ir armando el pesebre navideño a medida que pasen los días previos a la Navidad y donde se medita a Jesús. El Hijo de Dios hecho uno de nosotros; en lugar de colocar al niño

Más detalles

PARCOURS GASTRONOMIQUE DEMI-MONDIAL DE NOËL

PARCOURS GASTRONOMIQUE DEMI-MONDIAL DE NOËL PARCOURS GASTRONOMIQUE DEMI-MONDIAL DE NOËL Con el mismo estusiasmo pero de diferente forma, la navidad es festejada en la mayor parte del mundo; de norte a sur, desde el este hasta el oeste; millones

Más detalles

Tradiciones Navideñas

Tradiciones Navideñas Para esta época navideña son varias las tradiciones Conoces su origen? Boletín mensual Diciembre 2014 La confección del Nacimiento, Pesebre o Pasito El Papa San Sixto III, en el siglo V d.c. ya celebraba

Más detalles

Feliz Navidad. Articulo Departamento de Orientación Colegio Europeo ARISTOS. Diciembre 2.015

Feliz Navidad. Articulo Departamento de Orientación Colegio Europeo ARISTOS. Diciembre 2.015 Feliz Navidad Articulo Departamento de Orientación Colegio Europeo ARISTOS Diciembre 2.015 FECHAS ENTRAÑABLES La Navidad se celebra a lo largo y ancho del mundo. En casi todas las casas hay un árbol de

Más detalles

NAVIDAD EN FUENTES DE ANDALUCÍA 2012

NAVIDAD EN FUENTES DE ANDALUCÍA 2012 NAVIDAD EN FUENTES DE ANDALUCÍA 2012 FIESTAS RELIGIOSAS PROCESIÓN EXRTAORDINARÍA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA 8 de diciembre Salida de la Iglesia de San José a las 5 de la tarde. C/ Hermanas Sevilla, sn

Más detalles

2. Llaman a la puerta. 3. Llaman a la puerta. Entran MARÍA Y JOSÉ agarrados de la mano.

2. Llaman a la puerta. 3. Llaman a la puerta. Entran MARÍA Y JOSÉ agarrados de la mano. LA FOTO DE NAVIDAD 1. Suena música ambiental navideña FOTÓGRAFO Y SINFOROSA Sale al escenario el fotógrafo, melenudo, con cámara. Sale corriendo y va de un lado para otro.. Fotógrafo : LA FOTO DEL SIGLO!

Más detalles

Enero 02-08, 2004 Año Nuevo - Santa María Madre de Dios Santa María Madre de Dios Un Regalo de Dios para los Hombres

Enero 02-08, 2004 Año Nuevo - Santa María Madre de Dios Santa María Madre de Dios Un Regalo de Dios para los Hombres Encuentro Matrimonial Mundial Sección XIV Pilar Comunidad Programa para Noches de Comunidad - Año Litúrgico 2003-2004 Semana Festividades Litúrgica y otras Título de la Charla Nov. 28 - Dic. 04, 2003 Primer

Más detalles

ELEMENTOS COMUNES ENTRE TRADICIONES EUROPEAS

ELEMENTOS COMUNES ENTRE TRADICIONES EUROPEAS ELEMENTOS COMUNES ENTRE TRADICIONES EUROPEAS COSTUMBRES TÍTULOS 1. ENERO ESCOCIA «DÍA DE BURNS» 2. ENERO ESPAÑA «EL DÍA DE REYES» 3. ENERO GRECIA «TRADICIÓN DEL PRIMER DÍA DEL AÑO» 4. ENERO ESTONIA «EPIFANÍA»

Más detalles

http://eldiadigital.es Miércoles, 6 enero 2016 TOLEDO Los pequeños aparejadores reciben la visita de los Reyes Magos de Oriente Toledo 0 Comentarios Tras dos años de interrupción, el Colegio Oficial de

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

Qué bien! Me encanta la Navidad, especialmente los regalos y la nieve. No? Qué raro! En mi país casi siempre nieva en Navidad.

Qué bien! Me encanta la Navidad, especialmente los regalos y la nieve. No? Qué raro! En mi país casi siempre nieva en Navidad. Lecturas Las aventuras de Sonia Hoy es 18 de diciembre la semana que viene es Navidad! Qué bien! Me encanta la Navidad, especialmente los regalos y la nieve. Hace mal tiempo el resto del año? Pues a veces

Más detalles

Adviento y Navidad del 2015 y 2016/ Ciclo C

Adviento y Navidad del 2015 y 2016/ Ciclo C Horario de la Música Adviento y Navidad del 2015 y 2016/ Ciclo C Estimados Ministros de Música, Por favor, tenga en cuenta las siguientes notas a medida que entramos en las temporadas de Adviento y de

Más detalles

Pistas para vivir el adviento

Pistas para vivir el adviento Pistas para vivir el adviento Durante el tiempo de Adviento se puede escoger alguna de las opciones que presentamos a continuación para vivir cada día del Adviento y llegar a la Navidad con un corazón

Más detalles

NAVIDAD 21 de diciembre 2015

NAVIDAD 21 de diciembre 2015 NAVIDAD 21 de diciembre 2015 ÍNDICE LA NAVIDAD DE LOS MEXICANOS CENA NAVIDEÑA POSADAS COSTUMBRES NAVIDEÑAS SANTA CLAUS 3 9 16 21 25 2 1 LA NAVIDAD DE LOS MEXICANOS 3 Qué es lo primero que se le viene a

Más detalles

Unidad 1 -En clase somos muchos

Unidad 1 -En clase somos muchos Unidad 1 -En clase somos muchos Nombres de los compañeros Personas que nos quieren y atienden (profesores, papás, mamás, abuelos...) Acciones positivas Acciones negativas Jesús María Expresión oral de

Más detalles

Nuevo Español en marcha 3

Nuevo Español en marcha 3 1. Comprensión auditiva Escucha otra vez la pista 65 del CD audio del Libro del Alumno y completa las frases. 1. Los componentes principales de la Navidad chilena son el viejito pascuero, el pan de pascua,.

Más detalles

Degustación de vinos de Madrid de la Bodega Jeromin. 19 y 26 de diciembre y 2 de enero.

Degustación de vinos de Madrid de la Bodega Jeromin. 19 y 26 de diciembre y 2 de enero. Alto de Extremadura Degustación de vinos de Madrid de la Bodega Jeromin. 19 y 26 de diciembre y 2 de enero. Sorteo de tres cestas de navidad. 23 y 30 de diciembre y 2 de enero. Mercado Antón Martín Decoración

Más detalles

Repasando en Navidad Lengua y Matemáticas 2º. ÓSCAR ALONSO

Repasando en Navidad Lengua y Matemáticas 2º. ÓSCAR ALONSO 1 CALIGRAFÍA 1.- Realiza la siguiente caligrafía despacio y con buena letra. Haz un poquito cada día. En Navidad me lo paso bien con mis primos. Papá Noel llega el día 24 por la noche. Me he portado muy

Más detalles

Venezuela. a Navidad en Venezuela, es motivo de encuentros familiares y los hogares son decorados con nacimientos y árboles de Navidad.

Venezuela. a Navidad en Venezuela, es motivo de encuentros familiares y los hogares son decorados con nacimientos y árboles de Navidad. Canadá L as celebraciones de Navidad son muy similares a las de Estados Unidos, en algunas provincias, un gran festival de invierno, llamado Sinck Tuck, es festejada por los esquimales, con baile y canciones.

Más detalles

LAS TRADICIONES DE NAVIDAD

LAS TRADICIONES DE NAVIDAD Nombre Fecha 1 LAS TRADICIONES DE NAVIDAD La Navidad tiene muchas tradiciones. En los Estados Unidos adornamos nuestras casas con árboles especiales y coronas. En los Estados Unidos la gente adorna las

Más detalles

CÓMO TRABAJAR LA NAVIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

CÓMO TRABAJAR LA NAVIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL CÓMO TRABAJAR LA NAVIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Por Mª Cristina Pérez González Ahora podemos contestar a los niños su pregunta de cuánto falta para la Navidad?. Este interrogante que nos formularon con

Más detalles

Virgen María, ayúdame para que pueda recibir dignamente a Jesús.

Virgen María, ayúdame para que pueda recibir dignamente a Jesús. A continuación, se muestra una breve reflexión para cada día de Adviento. Te servirán para preparar tu pesebre espiritual para cuando nazca el Niño Jesús. Por cada pequeño sacrificio que realices durante

Más detalles

CHINA, EL IMPERIO DEL DRAGÓN

CHINA, EL IMPERIO DEL DRAGÓN CHINA, EL IMPERIO DEL DRAGÓN FIN DE AÑO 2014 Le proponemos celebrar la noche más especial del año en Asia Gardens. Descubra la magia y la tradición de la China Imperial durante una estancia inolvidable.

Más detalles

La Comida Hispana. Mi Plato Favorito. Escrito y diseñado por Rafael Guerrero

La Comida Hispana. Mi Plato Favorito. Escrito y diseñado por Rafael Guerrero La Comida Hispana Mi Plato Favorito Escrito y diseñado por Rafael Guerrero Los Mejores Platos de la cocina mexicana. Los platos más famosos de la comida mexicana son: El Mole lugares), nueces, pistaches,

Más detalles

1. ACOGIDA. Hermanos y hermanas:

1. ACOGIDA. Hermanos y hermanas: MISA CON NIÑOS 3 de diciembre 2017-1º ADVIENTOº-B Evangelio de Marcos 13, 33-37: estad atentos, viene el Señor. Mensaje: Busca la ESTRELLA que oriente tu vida. Ponte EN VELA, ORA! 1. ACOGIDA Hermanos y

Más detalles

Nuevo Español en marcha básico

Nuevo Español en marcha básico 1. Comprensión auditiva Escucha otra vez la pista 79 del CD audio del Libro del Alumno y escribe lo que oigas. 1.. 2.. 3.. 4.. 5.. 6.. 7.. 2. Expresión-interacción oral En parejas. Entregue a los alumnos

Más detalles

Estimados amigos, Ya estamos en adviento!

Estimados amigos, Ya estamos en adviento! COLEGIOS DIOCESANOS Fundación San Vicente Mártir, C/ Dr. Beltran Bigorra, 15, pta 1 e-mail Tel: 963154370 Fax: 963154371 Circular nº 033 (16/17) 28 de noviembre de 2016 Sentido Cristiano de las Festividades:

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. En base al estudio realizado se puede concluir que Uruapan cuenta con una gastronomía

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. En base al estudio realizado se puede concluir que Uruapan cuenta con una gastronomía CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones En base al estudio realizado se puede concluir que Uruapan cuenta con una gastronomía típica, como se menciono en el capítulo II, que para reconocer

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

Alemania n Alemania la Navidad se celebra el 24, 25 y 26 de diciembre. Se adorna la casa con motivos navideños como, árboles, pirámides, angelitos y estrellas de papel o paja. La comida típica de navidad

Más detalles

NACIMIENTO DE JESÚS. 5.- María y José estaban casados cuando Jesús nació. (Verdadero o Falso)

NACIMIENTO DE JESÚS. 5.- María y José estaban casados cuando Jesús nació. (Verdadero o Falso) NACIMIENTO DE JESÚS INSTRUCCIONES: Lee y contesta cada pregunta en el orden en que aparecen. Cuando te den a escoger entre varias respuestas, léelas cuidadosamente y selecciona la mejor de ellas. Pon V

Más detalles

A/ ANTONIO MURCIANO NAVIDAD POESÍA COMPLETA ( ) Coordinador: GUILLERMO SENA MEDINA UNIVERSDAD CATÓLICA DE MURCIA

A/ ANTONIO MURCIANO NAVIDAD POESÍA COMPLETA ( ) Coordinador: GUILLERMO SENA MEDINA UNIVERSDAD CATÓLICA DE MURCIA **** fc* **»» * JJ A/561870 ANTONIO MURCIANO NAVIDAD POESÍA COMPLETA (1950-2009) Coordinador: GUILLERMO SENA MEDINA UNIVERSDAD CATÓLICA DE MURCIA ÍNDICE PROLOGO: NOTAS A LA POESÍA NAVIDEÑA DE ANTONIO MURCIANO

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 050: Navidad otra vez! Navidad, Navidad, dulce Navidad! Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español fluidamente. Hablar

Más detalles

ÍNDICE: Tradición Diwali

ÍNDICE: Tradición Diwali Un mundo de tradiciones es una colección de tradiciones y fiestas que se celebran en diferentes países. Ofrece una herramienta para trabajar la interculturalidad y conocer las distintas culturas que hay

Más detalles

BELENES EN LACATEDRAL

BELENES EN LACATEDRAL BELENES EN GETAFE. El periódico local El Buzón de Getafe, en su edición especial Navidad 2016, detalla la Red de Belenes que se pueden visitar en nuestro pueblo, indicando perfectamente la ubicación de

Más detalles

*PAQUETE DESAYUNO DE LA CHINA POBLANA

*PAQUETE DESAYUNO DE LA CHINA POBLANA *PAQUETE DESAYUNO DE LA CHINA POBLANA Todos los paquetes incluyen jugo de naranja chico, plato de ensalada de frutas chico, café de refill y pan dulce. Desayuno Ligero $110.00 Omelette de Claras con espinaca

Más detalles