Unidad II (Sesión 8) Fisiología del Sistema Circulatorio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad II (Sesión 8) Fisiología del Sistema Circulatorio"

Transcripción

1 Cátedra de Fisiología Unidad II (Sesión 8) Fisiología del Sistema Circulatorio a.- Características del Sistema Circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, es un conjunto de órganos encargados de la circulación sanguínea facilitando la nutrición, respiración y excreción de las células de nuestro cuerpo. La circulación sanguínea es: Cerrada, porque la sangre siempre circula por el interior de los vasos y por el interior del corazón, Doble, porque se constituyen dos circuitos: uno menor o pulmonar que va desde el corazón a los pulmones y de regreso al corazón y uno mayor o sistémico que va del corazón a todo el organismo y de regreso al corazón, Completa, porque la sangre oxigenada no se mezcla con la sangre con contenido de CO2. b.- Funciones del sistema circulatorio Transporte de oxígeno hasta las células para permitir las funciones metabólicas conducentes a la obtención de energía. Transporte de anhídrido carbónico (subproducto de la oxidación de azúcares, lípidos y proteínas). Transporte de los desechos metabólicos que serán filtrados por el riñón y constituirán la orina. Transporte de sustancias necesarias para la vida como sales minerales, vitaminas, carbohidratos, aminoácidos, ácidos grasos, hormonas, etc. Transporte de energía calórica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel.

2 c.- Fases del ciclo cardíaco El ciclo cardíaco es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos, sonoros y de presión, relacionados con el flujo de sangre a través de las cavidades cardiacas, la contracción y relajación de cada una de ellas (aurículas y ventrículos), el cierre y apertura de las válvulas y la producción de ruidos a ellas asociados. Este proceso transcurre en 0.8 segundos. En cada latido se distinguen cinco fases: 1) Sístole auricular, 2) Contracción ventricular isovolumétrica (Sístole ventricular), 3) Eyección, 4) Relajación ventricular isovolumétrica (Diástole ventricular) y 5) Llenado auricular pasivo (Diástole auricular). Las tres primeras corresponden a la sístole (contracción miocárdica, durante la cual el corazón expulsa la sangre que hay en su interior) y las dos últimas a la diástole (relajación cardiaca, durante el cual el corazón se llena de sangre). La diástole es más larga que la sístole: aproximadamente dos tercios de la duración total del ciclo corresponden a la diástole y un tercio a la sístole. FASE TIEMPO DURACIÓN TOTAL Diástole auricular Sístole auricular 0.7 segundos 0.1 segundos 0.8 segundos Diástole ventricular Sístole ventricular 0.5 segundos 0.3 segundos 0.8 segundos Sístole auricular: El ciclo se inicia con un potencial de acción en el nodo sinusal que en un principio se propagará por las aurículas provocando su contracción. Al contraerse éstas, se expulsa toda la sangre que contienen hacia los ventrículos. Ello es posible gracias a que en esta fase, las válvulas auriculoventriculares (Mitral y Tricúspide) están abiertas, mientras que las sigmoideas (Aórtica y Pulmonar) se encuentran cerradas. Al final de esta fase; toda la sangre contenida en el corazón se encontrará en los ventrículos, dando paso a la siguiente fase.

3 Contracción ventricular isovolumétrica (Sístole ventricular): La onda de despolarización llega a los ventrículos, que en consecuencia comienzan a contraerse. Esto hace que la presión aumente en el interior de los mismos, de tal forma que la presión ventricular excederá a la auricular y el flujo tenderá a retroceder hacia estas últimas. Sin embargo, esto no ocurre, pues el aumento de la presión ventricular determina el cierre de las válvulas auriculoventriculares, que impedirán el flujo retrógrado de sangre. Por lo tanto, en esta fase todas las válvulas cardiacas se encontrarán cerradas. Eyección: La presión ventricular también será mayor que la presión arterial en los grandes vasos que salen del corazón (tronco pulmonar y aorta) de modo que las válvulas sigmoideas se abrirán y el flujo pasará de los ventrículos a la luz de estos vasos. A medida que la sangre sale de los ventrículos hacia éstos, la presión ventricular irá disminuyendo al mismo tiempo que aumenta en los grandes vasos. Esto termina igualando ambas presiones, de modo que parte del flujo no pasara, por gradiente de presión, hacia la aorta y tronco pulmonar. El volumen de sangre que queda retenido en el corazón al acabar la eyección se denomina volumen residual; mientras que el volumen de sangre eyectado será el volumen sistólico o volumen latido (aproximadamente 70 cc). Relajación ventricular isovolumétrica (Diástole ventricular): Corresponde al comienzo de la diástole o, lo que es lo mismo, al periodo de relajación miocárdica. En esta fase, el ventrículo se relaja, de tal forma que este hecho, junto con la salida parcial de flujo de este mismo (ocurrido en la fase anterior), hacen que la presión en su interior descienda enormemente, pasando a ser inferior a la de los grandes vasos. Por este motivo, el flujo de sangre se vuelve retrógrado y pasa a ocupar los senos aórtico y pulmonar de las valvas sigmoideas, empujándolas y provocando que éstas se cierren (al ocupar la sangre los senos aórticos, parte del flujo pasará a las arterias coronarias, con origen en estos mismos). Esta etapa se define por tanto como el intervalo que transcurre desde el cierre de las válvulas sigmoideas hasta la apertura de las auriculoventriculares. Llenado auricular pasivo (Diástole auricular): Durante los procesos comentados anteriormente, las aurículas se habrán estado llenando de sangre, de modo que la presión en éstas también será mayor que en los ventrículos, parcialmente vaciados y relajados. El propio gradiente de presión hará que la sangre circule desde las aurículas a los ventrículos, empujando las válvulas mitral y tricúspide, que se abrirán permitiendo el flujo en este sentido. Una nueva contracción auricular con origen en el nodo sinusal finalizará esta fase e iniciará la sístole auricular del siguiente ciclo.

4 Sistema Cardionector o excitoconductor El sistema cardionector es una estructura cardíaca encargada de la conducción eléctrica y conformada por células musculares cardíacas diferenciadas. Este sistema permite que el impulso generado en el Nodo Sinusal (SA) sea propagado y estimule al miocardio (el músculo cardíaco), causando su contracción. Consiste en una estimulación coordinada del miocardio que permite la eficaz contracción del corazón, permitiendo de ese modo que la sangre sea bombeada por todo el cuerpo. El impulso eléctrico se genera en el nodo sinusal, pasa al nodo auriculoventricular y se distribuye a los ventrículos a través del haz de His y las fibras de Purkinje. El nodo sinusal o marcapasos del corazón, está ubicado en la parte posterosuperior de la aurícula derecha, en la entrada de la vena cava superior. Éste nodo tiene forma ovalada y mide aproximadamente 3.5 cm de longitud, y es el más grande de los marcapasos cardíacos. Este nodo tiene una rica inervación simpática y parasimpática. Desde el nodo sinusal, el impulso eléctrico se desplaza, diseminándose por las aurículas a través de las vías internodales, produciendo la despolarización auricular y su consecuente contracción. En adultos sanos, el nodo sinusal descarga a una velocidad de 60 a 90 impulsos por minuto, definiendo así el ritmo sinusal normal, que se traduce en contracciones por minuto. La onda eléctrica llega luego al nodo auriculoventricular, una estructura ovalada, un 40% del tamaño del nodo sinusal, ubicada en el lado izquierdo de la aurícula derecha, en el tabique interauricular. Este nodo también tiene una rica inervación simpática y parasimpática. Aquí, la onda eléctrica sufre una pausa de aproximadamente 0,13 segundos. El impulso cardíaco se disemina luego a través de un haz de fibras que es un puente entre el nodo auriculoventricular y las ramas ventriculares, llamado has de His,. Esta vía de conducción se divide en 2 ramas: las ramas derecha e izquierda, desde donde el impulso eléctrico es distribuido a los ventrículos mediante una red de fibras que ocasionan la contracción ventricular llamadas fibras de Purkinje, desencadenando la contracción ventricular. En la mayor parte de los casos, las células que pertenecen al sistema de conducción del corazón están irrigadas por ramas de la arteria coronaria derecha, por lo que un trombo en esta arteria puede decirse que tiene un efecto negativo inmediato sobre la actividad cardíaca.

5 Expresión electrocardiográfica de la actividad del sistema cardionector: onda P (sístole auricular), complejo QRS (sístole ventricular) y onda T (recuperación ventricular). d.- Mecanismos de regulación de la presión arterial La presión arterial es la presión ejercida por la sangre sobre las paredes arteriales. Es un proceso dinámico determinado: En forma directa por el gasto cardíaco y la resistencia vascular periférica En forma indirecta por factores neurohormonales: (sistema renina-angiotensina-aldosterona, calicreínas, prostaglandinas, factor natriurético auricular y ADH). I.- Regulación directa de la presión arterial La presión arterial (PA) es regulada por dos factores: Gasto Cardíaco (GC) o volumen minuto de sangre eyectado desde el ventrículo izquierdo y Resistencia Vascular Periférica (RVP) PA = GC x RVP

6 A su vez el GC depende de la frecuencia cardíaca (FC), de la contractilidad y del volumen sanguíneo (volemia). La Resistencia Vascular Periférica (RVP) depende de la viscosidad sanguínea, de la elasticidad de la pared arterial y de los mecanismos vasodilatadores y vasoconstrictores. Gasto cardíaco: volumen de sangre eyectado cada minuto desde el ventrículo izquierdo. GC = GS X f GS = Gasto sistólico (70 ml) f = frecuencia cardíaca (60 90 lpm (latidos por minuto)) GC = 70 ml x 75 latidos promedio /min = 5 lt x min Resumen de los mecanismos de regulación directa de la presión arterial : El Centro Vasomotor genera vasoconstricción o vasodilatación y aumento o disminución de la frecuencia cardíaca, de tal modo regula directa y rápidamente la presión arterial: PA = GC x RVP La vasoconstricción produce aumento de la RVP y elevación de la PA La vasodilatación produce disminución de la RVP y disminución de la PA GC = GS x f El aumento de la frecuencia cardíaca (Taquicardia) produce aumento de GC y elevación de la PA La disminución de la frecuencia cardíaca (Bradicardia) produce disminución de GC y disminución de la PA

7 II.- Regulación indirecta o neuroendocrina de la presión arterial a).- Regulación en situación de hipovolemia: Mecanismo de la sed. Hormona Antidiurética (ADH): la hormona hipotalámica induce la reabsorción facultativa de agua hacia el plasma tanto desde el túbulo contorneado distal como desde el túbulo colector de la nefrona. Sistema renina-angiotensina-aldosterona: la aldosterona induce la reabsorción de sodio hacia el plasma desde el túbulo contorneado distal de la nefrona y con ello estimula el ingreso de agua al plasma. b).- Regulación en situación de hipervolemia: Inhibición del mecanismo de la sed y de la ADH. Factor natriurético auricular: la hormona cardíaca inhibe la reabsorción de sodio desde el túbulo contorneado distal y desde el túbulo colector de la nefrona frenando con ello el ingreso de agua al plasma y el aumento de la volemia, vasodilata la arteriola aferente a su ingreso al corpúsculo renal estimulando el aumento del flujo sanguíneo hacia el glomérulo renal y estimula la filtración glomerular. Sistema Calicreina bradicinina Prostaglandina: la hormona Calicreína secretada en el riñón convierte el Cininógeno en Bradicinina (vasodilatador que aumenta la filtración glomerular y estimula la producción de Prostaglandina, hormona que también cumple función vasodilatadora). PA = GC x RP GC = GS x f El aumento o disminución de la volemia produce aumento del gasto sistólico (GS), lo cual determina la elevación o disminución de la presión arterial

8 Sistemas de control de la presión arterial según su velocidad de acción: I.- Regulación nerviosa de la P/A (Mecanismos de corto plazo que operan en segundos): a] Reflejo quimiorreceptor (Quimiorreceptores carotídeos y aórticos ) b] Reflejo barorreceptor (Barorreceptores carotideos y aórticos) c] Respuesta isquémica del SNC a] Reflejo Quimiorreceptor: Cuando la presión arterial sistólica disminuye a 80 mmhg o menos, actúan los quimiorreceptores aórticos y carotideos, los cuales envían aferencias hacia el Centro Vasomotor del bulbo raquídeo. Estos quimiorreceptores son células quimiosensibles que detectan cambios en la presión parcial de oxígeno (PO2), presión parcial de dióxido de carbono (CO2) y ph arterial a través de la concentración de hidrogeniones [H+]. Los quimiorreceptores son particularmente sensibles a disminución de PO2, aumento de PCO2 y exceso de hidrogeniones [ H+ ]. Quimio y barorreceptores: Centro Vasomotor del bulbo Carótida interna Carótida externa Quimio y Barorreceptores carotideos Quimio y Barorreceptores aórticos

9 Centro Vasomotor Se localiza en el bulbo raquídeo y en el tercio inferior de la protuberancia anular. Controla al sistema simpático vasoconstrictor. Transmite los impulsos parasimpáticos por los nervios vagos hasta el corazón. Transmite los impulsos simpáticos a través de la médula espinal y los nervios simpáticos periféricos a todos los vasos sanguíneos. Sistema Nervioso Autónomo y control de la P/A Produce vasoconstricción de todas las arteriolas del cuerpo, con lo cual genera aumento de las resistencias periféricas y elevación de la P/A. Produce vasoconstricción venosa y de los grandes vasos de la circulación, lo cual desplaza la sangre desde los vasos periféricos hacia el corazón, genera una fuerte contracción de este órgano y eleva la P/A. Estimula directamente al corazón facilitando aún más el bombeo cardíaco mediante el aumento de la frecuencia cardíaca. b] Reflejo Barorreceptor: Los barorreceptores son terminaciones nerviosas sensibles a la distensión de los vasos sanguíneos provocada por los cambios bruscos de la presión arterial, es decir, son receptores de presión. Se encuentran localizados en las paredes de la arteria carótida interna (seno carotídeo) y de la aorta (cayado aórtico) y envían aferencias la Centro Vasomotor del bulbo raquídeo. El reflejo barorreceptor es un reflejo integrado que permite corregir cambios en la presión arterial variando principalmente el gasto cardíaco y la resistencia vascular periférica al paso de la sangre. Cuando la presión arterial se eleva, las paredes de las arterias carótida y aorta se distienden. En consecuencia los barorreceptores se activan y empiezan a enviar señales a través del sistema nervioso autónomo hacia el bulbo raquídeo. Neuronas parasimpáticas disminuyen la frecuencia cardíaca e inhiben el centro vasomotor del bulbo raquídeo, que excita simultáneamente el centro vagal de la protuberancia anular.

10 c] Respuesta Isquémica del SNC: Control de la P/A por el centro vasomotor encefálico en respuesta a la disminución del flujo sanguíneo cerebral. Cuando el flujo sanguíneo al centro vasomotor disminuye como para causar isquemia cerebral, sus neuronas responden excitándose. Cuando esto ocurre, la P/A sistémica se eleva hasta el valor máximo que puede bombear el corazón. No es un mecanismo habitual de regulación de la P/A, sino un mecanismo de emergencia. Se activa siempre que el flujo sanguíneo del encéfalo disminuya hasta niveles casi letales (15 20 mmhg). II.- Regulación hormonal de P/A (Mecanismos de mediano plazo que operan en minutos): a) Vasoconstricción por sistema renina angiotensina b) Vasoconstricción por noradrenalina - adrenalina c) Vasoconstricción por ADH Actividad de Noradrenalina y Adrenalina (hormonas secretadas por la médula suprarrenal): Noradrenalina: la noradrenalina es la sustancia transmisora del sistema nervioso simpático vasoconstrictor. Actúa sobre los receptores alfa adrenérgicos de la musculatura lisa vascular y produce vasoconstricción. Además incrementa directamente la frecuencia cardíaca. Adrenalina: durante los estímulos simpáticos, la médula de la glándula suprarrenal libera noradrenalina y adrenalina. La adrenalina incrementa la frecuencia cardíaca y produce vasoconstricción, contribuyendo a la elevación de la P/A. III.- Regulación renal de la presión arterial (Mecanismos renales de largo plazo que operan en horas y días): a) Sistema renina angiotensina aldosterona. b) Sistema calicreína bradicinina prostaglandina. c) Factor natriurético auricular. El procedimiento más importante para el control a largo plazo de la presión arterial está relacionado con el control del volumen circulatorio por parte de los riñones. Cuando la presión arterial se eleva demasiado, los riñones excretan sodio y agua y, viceversa, en hipotensión reducen la tasa de excreción.

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8 Tema 8 * Músculo cardiaco * Anatomía del músculo cardiaco. * Actividad eléctrica del corazón. * Estimulación rítmica del corazón. * Ciclo cardiaco. * Gasto cardiaco. * Circulación. * Regulación cardiovascular.

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

Sistema Cardiovascular. Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina

Sistema Cardiovascular. Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina Sistema Cardiovascular Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina http://www.ugr.es/~jmmayuso/ jmmayuso@ugr.es 1 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA BERNE Y LEVY. Fisiología + Student

Más detalles

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático del aparato circulatorio sanguíneo Corazón. Vasos sanguíneos: Arterias.

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO TEMA: CIRCULATORIO I y II (CORAZÓN Y PRESIÓN SANGUÍNEA ARTERIAL)

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO TEMA: CIRCULATORIO I y II (CORAZÓN Y PRESIÓN SANGUÍNEA ARTERIAL) CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMA: I y II (CORAZÓN Y PRESIÓN SANGUÍNEA ARTERIAL) Facultad de Odontología UNC. 1 TRABAJO PRÁCTICO SISTEMA I MÚSCULO CARDÍACO La sangre puede

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco. Cardiovascular. Sistema Cardiovascular. Características del Sistema Cardiovascular

Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco. Cardiovascular. Sistema Cardiovascular. Características del Sistema Cardiovascular Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco Sistema Cardiovascular El aparato cardiovascular, compuesto por el corazón y su sistema de distribución, se encarga básicamente de hacer llegar el O 2 a los tejidos.

Más detalles

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6.

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6. Clase 6. El ciclo cardíaco El corazón posee una función de bomba, la cual se cumple mediante la contracción y relajación secuenciales del miocardio. Estos movimientos que realiza el corazón constituyen

Más detalles

Cintya Borroni G. MV Msc

Cintya Borroni G. MV Msc Sistema cardiovascular Cintya Borroni G. MV Msc cintyab@gmail.com CICLO CARDIACO Eventos que ocurren desde el inicio de un latido hasta el inicio de otro. Consta de un periodo de contracción : Sístole

Más detalles

Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso

Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué somos capaces de correr mucho más cuando tenemos

Más detalles

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA 2016/2017 SISTEMA CARDIOVASCULAR Funciones: Transporte - O 2 /CO 2 - Nutrientes - Deshechos metabólicos Regulación

Más detalles

Fisiología cardiovascular

Fisiología cardiovascular Fisiología cardiovascular Laura Molina Montoya Lilian Hernández Velasco Uriel Navarro Paredes Tutores Pares Facultad de Medicina Universidad de Antioquia 1 Ciclo cardiaco 2 Ciclo cardiaco Comprende todos

Más detalles

El Corazón. Índice: - Qué es el corazón? -Origen embrionario -Fisiología del músculo cardíaco -Excitación cardíaca -Enfermedades del corazón

El Corazón. Índice: - Qué es el corazón? -Origen embrionario -Fisiología del músculo cardíaco -Excitación cardíaca -Enfermedades del corazón El Corazón Índice: - Qué es el corazón? -Origen embrionario -Fisiología del músculo cardíaco -Excitación cardíaca -Enfermedades del corazón 1.1 Qué es el corazón? Es el órgano muscular principal del aparato

Más detalles

Tema : Sistema cardiovascular

Tema : Sistema cardiovascular Tema : Sistema cardiovascular Professor: Kinesiología Verónica Pantoja. Lic. MSP. DOCENTE:Veronica Pantoja S. Propiedades del músculo cardiaco 1- Excitabilidad autoexcitabilidad Potencial de acción (PA)

Más detalles

Fisiología Cardíaca Bqca. Sofía Langton Octubre 2013

Fisiología Cardíaca Bqca. Sofía Langton Octubre 2013 Fisiología Cardíaca Bqca. Sofía Langton Octubre 2013 Anatomía Funcional del Corazón Músculo auricular Músculo ventricular Estriado Filamentos de actina y miosina Sincitio. Discos Intercalares Potencial

Más detalles

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR TEORÍA V2 1 Formación Sanitaria Especializada. BIR. V2. Fisiología cardiovascular. Tema 2. TEMA 1: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR.

Más detalles

Todas estas son características del potencial de acción de las células marcapaso del nódulo sinusal, EXCEPTO.

Todas estas son características del potencial de acción de las células marcapaso del nódulo sinusal, EXCEPTO. Parte 1 de 1 - Preguntas 1 de 22 0.0/ 9.899998 Puntos Todas estas son características del potencial de acción de las células marcapaso del nódulo sinusal, EXCEPTO. A. El potencial de reposo es menos negativo

Más detalles

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Realizado por el Ap. Circulatorio (si no hay, por difusión o transporte activo), que está formado por: Líquido de transporte: tejido conectivo

Más detalles

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula

Más detalles

Consolidación Semana 4 Contenidos y

Consolidación Semana 4 Contenidos y Consolidación Semana 4 Contenidos 1. 4. 4 1. 4. 5 y 1. 5. 1. 1. Teniendo en cuenta las características morfofuncionales del sistema linfático, escriba en el espacio en blanco (V) si el planteamiento es

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR. Tema 9. Función Cardiaca: el Corazón como Bomba

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR. Tema 9. Función Cardiaca: el Corazón como Bomba Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR Tema 9. Función Cardiaca: el Corazón como Bomba Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases.

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. 1. Músculo cardiaco. 1.1. Anatomía del músculo cardiaco. 2. Actividad eléctrica del corazón. 2.1.Potencial de acción en el miocardio.

Más detalles

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS 1. Señale la FALSA: a) La circulación pulmonar tiene menor resistencia y presión que la circulación mayor. b) El flujo enviado por el VD hacia la

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud. El Ciclo Cardiaco

Facultad de Ciencias de la Salud. El Ciclo Cardiaco Facultad de Ciencias de la Salud El Ciclo Cardiaco En el corazón se distingue tres tipos de músculo cardiaco, el músculo de las aurículas y ventrículos, que se contraen de manera semejante al músculo esquelético

Más detalles

Fisiología sistema cardiaco

Fisiología sistema cardiaco Fisiología sistema cardiaco Principales funciones Distribución del oxígeno y nutrientes Distribución de hormonas y otras sustancias químicas para que alcancen órganos específicos. Para todo esto es necesario

Más detalles

PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA

PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA 23.1. RESPUESTAS CARDIOVASCULARES A LA HEMORRAGIA La pérdida de sangre o de líquido en cantidades suficientes produce un descenso de volumen sanguíneo o volemia

Más detalles

TEMA 4 SISTEMA CARDIOVASCULAR

TEMA 4 SISTEMA CARDIOVASCULAR TEMA 4 SISTEMA CARDIOVASCULAR 1. GENERALIDADES El sistema cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Se trata de un sistema de transporte en el que

Más detalles

Dr. Christian Toro Dra. Miriam Guerra Arroyo

Dr. Christian Toro Dra. Miriam Guerra Arroyo Dr. Christian Toro Dra. Miriam Guerra Arroyo CICLO CARDIACO Definición.- Es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos y sonoros que ocurren durante un latido cardiaco completo. Ciclo cardiaco Estos

Más detalles

Y EL APARATO CIRCULATORIO

Y EL APARATO CIRCULATORIO EL CORAZ Ó N Y EL APARATO CIRCULATORIO LOS VASOS CIRCULATORIOS Se distinguen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Las arterias y las venas tienen paredes más o menos gruesas y su

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO II

SISTEMA CIRCULATORIO II SISTEMA CIRCULATORIO II La circulación sistémica la componen todos los demás vasos del cuerpo, incluso la aorta y las venas cavas. Expulsada por el ventrículo izquierdo, la sangre circula por todos los

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 04: FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Diferencia los componentes de la sangre y conoce sus funciones. - Distingue los distintos tipos de vasos sanguíneos

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN Anatomía del Corazón Ubica en el mediastino inferior (cavidad medial del tórax), y entre los pulmones. Su ángulo inferior o ápice está dirigido hacia la cadera izquierda,

Más detalles

Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico

Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El aparato circulatorio Corazón Sangre

Más detalles

Válvulas. Permiten el flujo sanguíneo neo en forma unidireccional en determinado momento del ciclo cardíaco

Válvulas. Permiten el flujo sanguíneo neo en forma unidireccional en determinado momento del ciclo cardíaco Mecánica Cardíaca aca Ciclo Cardíaco aco Secuencia de eventos mecánicos que se producen durante un latido cardíaco y que permiten la contracción y relajación de la musculatura del corazón. Válvulas Láminas

Más detalles

Prof. Dr. Juan Gondra del Rio

Prof. Dr. Juan Gondra del Rio Tema 4 Sistema Cardiorrespiratorio en el Ejercicio Prof. Dr. Juan Gondra del Rio FUNCIONES DEL APARATO CARDIOVASCULAR DURANTE EL EJERCICIO Suministrar Oxígeno y combustibles. Eliminar CO 2 y productos

Más detalles

CIRCULACIONES ESPECIALES

CIRCULACIONES ESPECIALES CIRCULACIONES ESPECIALES Circulación Coronaria Circulación Cerebral Circulación Cutánea Circulación del Músculo Esquelético CIRCULACIÓN CORONARIA Función Circulación miocárdica en reposo Circulación miocárdica

Más detalles

Frecuencia Cardíaca y. Dr. Oscar Zúñiga. Ruidos Cardíacos

Frecuencia Cardíaca y. Dr. Oscar Zúñiga. Ruidos Cardíacos Frecuencia Cardíaca y Dr. Oscar Zúñiga Ruidos Cardíacos Generalidades anatómicas Tamaño de un puño Forma de cono 4 cavidades Aurículas reciben sangre Ventrículos bombean Divididos por un tabique Circulaciones

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR "ejercicio físico y hábitos saludables en las actividades de la vida diaria" SISTEMA CARDIOVASCULAR Dr. Bernardo Hernán Viana Montaner Doctor en Medicina de la Educación Física y del Deporte - El sistema

Más detalles

El sistema cardiovascular tiene como función: satisfacer las necesidades de los tejidos. mantener en condiciones adecuadas los líquidos tisulares

El sistema cardiovascular tiene como función: satisfacer las necesidades de los tejidos. mantener en condiciones adecuadas los líquidos tisulares El sistema cardiovascular tiene como función: satisfacer las necesidades de los tejidos. mantener en condiciones adecuadas los líquidos tisulares para el óptimo desarrollo y funcionamiento de las células.

Más detalles

FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR. Lic. De OBSTETRICIA. Dra. Sara Mabel Gerez Abril de 2015

FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR. Lic. De OBSTETRICIA. Dra. Sara Mabel Gerez Abril de 2015 INTRODUCCIÓN El papel fundamental del sistema cardiovascular es el mantenimiento de la homeostasis (se entiende por homeostasis a la situación que expresa el equilibrio fisiológico entre los diferentes

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO

CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO CICLO CARDIACO Se inicia con la actividad eléctrica de los ventrículos Se activa el miocardio y se inicia la contracción miocárdica Sobrepasa

Más detalles

Regulación de las funciones corporales y homeostasis

Regulación de las funciones corporales y homeostasis Eje temático: Regulación de las funciones corporales y homeostasis Contenido: Homeostasis y función renal Nivel: Tercero medio Regulación de las funciones corporales y homeostasis A pesar de las constantes

Más detalles

Diferencias de los Volúmenes Ventriculares Feto GVC 550ml/Kg/min Oveja GVC 450ml/Kg/min Derecho: 310 ml/kg/min Izquierdo: 240 ml/kg/min Derecho: 300 ml/kg/min Izquierdo: 150 ml/kg/min Circulación Fetal

Más detalles

Cuestionario: 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria.

Cuestionario: 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria. Cuestionario: 1. Qué son las arterias? 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria. 3. Por qué tejido esta constituida la túnica interior? 4. Por qué tejido esta constituida la

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: o El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III UNIDAD 3. APARATO CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. La sangre y el aparato circulatorio 2. El corazón y la circulación sanguínea 3. Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

TEMA 19. CICLO CARDÍACO

TEMA 19. CICLO CARDÍACO TEMA 19. CICLO CARDÍACO En el apartado 16.1.5 vimos globalmente las fases del ciclo cardíaco, y en el apartado anterior el electrocardiograma. En este apartado veremos algunos aspectos del ciclo cardiaco

Más detalles

Regulación nerviosa de la circulación

Regulación nerviosa de la circulación CAPiTULO 18 Regulación nerviosa de la circulación y control rápido de la presión.arterial Excepto en algunos tejidos, como la piel, la regulación del flujo sanguíneo es, principalmente, una función de

Más detalles

PULSO DEFINICIÓN: ENFERMERIA FUNDAMENTAL. La circulación depende de: Corazón. Vasos sanguíneos. Mecánica respiratoria. Musculatura esquelética

PULSO DEFINICIÓN: ENFERMERIA FUNDAMENTAL. La circulación depende de: Corazón. Vasos sanguíneos. Mecánica respiratoria. Musculatura esquelética ENFERMERIA FUNDAMENTAL PULSO ARTERIAL PULSO DEFINICIÓN: DILATACIÓN RÍTMICA DE UNA ARTERIA PRODUCIDO POR UN AUMENTO DE SANGRE IMPULSADA HACIA EL INTERIOR DE UN VASO POR LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. La circulación

Más detalles

Actividades del tema 6

Actividades del tema 6 Actividades del tema 6 1) Qué necesitan las células para realizar sus funciones? Aporte de nutrientes y oxígeno. 2) Cómo llegan las sustancias necesarias hasta cada una de las células del organismo? A

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO P r o f e s o r a : M ª F e r n a n d a S e g o v i a La Serena, 3 de Junio de 2014 Objetivo

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular

Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular Peter N. Landless, M.B.,B.Ch., M.Med., Associate Director Health Ministries Adaptado y Modificado: Lidia B Archbold Directora, Ministerios de Salud División

Más detalles

Factores fisiológicos y físicos que determinan la presión arterial

Factores fisiológicos y físicos que determinan la presión arterial Presión arterial Factores fisiológicos y físicos que determinan la presión arterial Influyen sobre volumen R al flujo distensibilidad Distensibilidad arterial Da= D volumen arterial/ D Presión arterial

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL DE CLUB

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL DE CLUB CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL DE CLUB Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 3 Aparato cardiovascular Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Luis Enrique Roche Seruendo Fisioterapeuta de la Selección Aragonesa de Balonmano Profesor de Fisioterapia Universidad San Jorge Podologo Unidad de Biomecánica

Más detalles

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR CIRCULACIÓN ARTERIAL

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR CIRCULACIÓN ARTERIAL FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR CIRCULACIÓN ARTERIAL PROF. ELODIA DELGADO. Asesorias: elodiadelgado@ucla.edu.ve, Sección de fisiología. Referencias bibliográficas: - Texto Guía

Más detalles

El sistema circulatorio comprende corazón, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, sangre y ganglios.

El sistema circulatorio comprende corazón, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, sangre y ganglios. Sistema circulatorio El sistema circulatorio es el sistema de transporte interno del cuerpo. Su objetivo es llevar nutrientes y oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, eliminar los productos finales del

Más detalles

UNIDAD RENAL. Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME.

UNIDAD RENAL. Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. UNIDAD RENAL Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. Funciones de la nefrona Filtración glomerular. Reabsorción glomerular. Secreción tubular. Excresion Tasa de filtración

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO BIOLOGÍA Por Diego Martínez. a) I, II III y IV b) II y III c) I, III, IV y V d) I, II, III, IV y V e) II, III, IV y V

GUÍA DE ESTUDIO BIOLOGÍA Por Diego Martínez. a) I, II III y IV b) II y III c) I, III, IV y V d) I, II, III, IV y V e) II, III, IV y V GUÍA DE ESTUDIO BIOLOGÍA Por Diego Martínez CONTENIDOS : Sistema Circulatorio - Sistema Respiratorio - Sistema Nervioso I. SELECCIÓN MÚLTIPLE. Elija la alternativa correcta. 1.1 La sangre oxigenada antes

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento 1 Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Capítulo. Regulación de la presión arterial MECANISMOS QUE MANTIENEN LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA

Capítulo. Regulación de la presión arterial MECANISMOS QUE MANTIENEN LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA Capítulo 8 Regulación de la presión Mecanismos que mantienen la presión elevada Mecanismos responsables de la disminución de la presión Regulación de la presión a corto plazo (pocos minutos) Regulación

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial.

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. Area de Fisiología Cardiovascular, Renal y Respiratoria. - 2016 - TRABAJO PRACTICO Nº 3 - CICLO CARDIACO II Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. I. Defina 1) Presión Sistólica 2)

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

CICLO CARDÍACO. Secuencia de eventos mecánicos durante un latido cardíaco. Cada ciclo se inicia por la generación espontánea de un PA en el NSA.

CICLO CARDÍACO. Secuencia de eventos mecánicos durante un latido cardíaco. Cada ciclo se inicia por la generación espontánea de un PA en el NSA. Tema 04 CICLO CARDÍACO Secuencia de eventos mecánicos durante un latido cardíaco. Cada ciclo se inicia por la generación espontánea de un PA en el NSA. Períodos del ciclo cardíaco DIÁSTOLE: los ventrículos

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural El sistema CV es una gran red de distribución de diversas sustancias a través

Más detalles

Su corazón y cómo funciona

Su corazón y cómo funciona Su corazón y cómo funciona Su corazón es un músculo. Es un poco más grande que un puño, y pesa menos de una libra (0.45 kg). El corazón bombea sangre a los pulmones y a todas las partes del cuerpo. Capas

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE OBJETIVO Describir la la relación estructura --función de de los los diferentes órganos que constituyen el el sistema circulatorio y linfático presentes en en los

Más detalles

Mecanismos de control del flujo sanguíneo

Mecanismos de control del flujo sanguíneo Aparato circulatorio 18. Regulación del aparato circulatorio. El sistema cardiovascular, al igual que el resto del organismo, está regulado por mecanismos homeostáticos retroactivos que miden una serie

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos OBJETIVO: RECONOCER LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES. Cuál es la función

Más detalles

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO Como todas las capacidades del cuerpo, nuestro organismo depende de la interacción de muchas de sus partes para el funcionamiento del todo. No sólo nos importa el cómo

Más detalles

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias:

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: En Poriferos y Cnidarios lo lleva a cabo el liquido extracelular, en evolucionados es el aparato circulatorio formado por un fluido y

Más detalles

Transportando sustancias

Transportando sustancias Transportando sustancias Encargado de distribuir los nutrientes y el oxígeno a todas las partes del cuerpo, al mismo tiempo que recoge las sustancias de desecho y las lleva hasta los órganos encargados

Más detalles

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD TEMÁTICA N 5: FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer las propiedades del Músculo cardíaco del y Sistema excitoconductor. Reconocer los mecanismos por los cuales se modifican

Más detalles

Tema 04 Bqca Esp Miryan López 2017

Tema 04 Bqca Esp Miryan López 2017 Tema 04 Bqca Esp Miryan López 2017 CICLO CARDÍACO Secuencia de eventos mecánicos durante un latido cardíaco. Cada ciclo se inicia por la generación espontánea de un PA en el NSA. Períodos del ciclo cardíaco

Más detalles

1. Generalidades Anatomohistológicas

1. Generalidades Anatomohistológicas FISIOLOGIA CARDIACA CONTENIDO: Generalidades Anatomohistológicas. Conducción del impulso. Electrocardiograma. Ciclo Cardiaco. BOOKSMEDICOS.BLOGSPOT.COM Angélica Mosqueda D. Enfermera - Matrona 1. Generalidades

Más detalles

I. Defina: 1) Débito Cardíaco 2) Ley de Frank- Starling 3) Precarga 4) Postcarga 5) Contractilidad. II. Verdadero o Falso, justifique las falsas

I. Defina: 1) Débito Cardíaco 2) Ley de Frank- Starling 3) Precarga 4) Postcarga 5) Contractilidad. II. Verdadero o Falso, justifique las falsas Guía de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular: Fisiología Cardiovascular (Sept 2011). Alumnos Mario Zanolli, Tamara Ventura, Valentina de Petris, Dr. Jorge Jalil I. Defina: 1) Débito Cardíaco 2) Ley

Más detalles

Excitación rítmica del corazón

Excitación rítmica del corazón CAPiTULO 10 Excitación rítmica del corazón El corazón tiene un sistema especial para la autoexcitación de los impulsos rítmicos para provocar la contracción repetitiva del corazón. Este sistema conduce

Más detalles

CARDIOVASCULAR. Dra. Carmen Palazzi F.

CARDIOVASCULAR. Dra. Carmen Palazzi F. CARDIOVASCULAR Dra. Carmen Palazzi F. SISTEMA CARDIOVASCULAR ES UN CIRCUITO CERRADO FORMADO POR UN CIRCUITO MAYOR O GRAN CIRCUITO Y UN CIRCUITO MENOR O PULMONAR FUNCIÓN MÁS IMPORTANTE: TRANSPORTE DE MATERIAS

Más detalles

Unidad I: Generalidades y organización de la Circulación Sistémica y Pulmonar. Dr. Ricardo Curcó

Unidad I: Generalidades y organización de la Circulación Sistémica y Pulmonar. Dr. Ricardo Curcó Unidad I: Generalidades y organización de la Circulación Sistémica y Pulmonar Dr. Ricardo Curcó Circulación Sistémica Puede ser dividida funcionalmente en: arterias, arteriolas, capilares y venas. Las

Más detalles

Organización del Sistema Nervioso

Organización del Sistema Nervioso Organización del Sistema Nervioso El Sistema nervioso controla actividades corporales rápidas, como la contracción muscular, cambios viscerales rápidos, intensidad de secreción de algunas glándulas endocrinas.

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU. Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU. Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO 1ER AÑO Marzo 2013 APARATO CIRCULATORIO Es un conjunto de

Más detalles

Circulación n arterial Presión n arterial

Circulación n arterial Presión n arterial Circulación n arterial Presión n arterial Arterias Tubos elástico stico-musculares Funciones: Distribución n de sangre hacia capilares Contribuir a la circulación n de la sangre durante la diástole (bomba

Más detalles

Area de Fisiología Cardiovascular, Renal y Respiratoria TRABAJO PRACTICO Nº 3 - CICLO CARDIACO I

Area de Fisiología Cardiovascular, Renal y Respiratoria TRABAJO PRACTICO Nº 3 - CICLO CARDIACO I Area de Fisiología Cardiovascular, Renal y Respiratoria. - 2016 - TRABAJO PRACTICO Nº 3 - CICLO CARDIACO I Guía de Estudio PARTE I Modificaciones y adaptaciones. Fisiología Cardiovascular I.- Defina: 1)

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR Generalidades. Por Aldair Hernández y Alan Porcayo. Sistema cardiovascular Sistema encargado del transporte y distribución de nutrientes y sustancias vitales hacia los tejidos del

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA BIOMÉDICA

MAESTRÍA EN INGENIERÍA BIOMÉDICA MAESTRÍA EN INGENIERÍA BIOMÉDICA Bases Físico-Matemáticas de los Sistemas Biológicos Docentes: Msc. Ing. Sandra Wray Dr. Ing. Ricardo L. Armentano Dr. Ing. Leandro J. Cymberknop 2015 Las células cardíacas

Más detalles

FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de elimi

FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de elimi EL APARATO CIRCULATORIO FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar por la orina y por el aire

Más detalles

de la presión,eltlujoy la resistencía

de la presión,eltlujoy la resistencía CAPíTULO 14 Visión general de la círculacíón; biofísica de la presión,eltlujoy la resistencía La principal función de la circulación consiste en atender las necesidades de los tejidos transportando nutrientes

Más detalles

Unidad II (Sesión 6) Fisiología del Aparato Excretor

Unidad II (Sesión 6) Fisiología del Aparato Excretor Cátedra de Fisiología Unidad II (Sesión 6) Fisiología del Aparato Excretor a.- Función renal en la homeostasis del agua y electrolitos: Roles del riñón en la homeostasis: 1.- Excreción de productos metabólicos

Más detalles

Integración de la función cardiovascular

Integración de la función cardiovascular Integración de la función cardiovascular CAZN Débito cardíaco ATEILAS C E E B C A Z N G. I. I Ñ N M. E S Q. Débito arterial C E E B C A Z N G. I. I Ñ N M. E S Q. Situaciones que alteran el flujo sanguíneo

Más detalles

Clase 7. Circulación arterial y regulación de la presión

Clase 7. Circulación arterial y regulación de la presión Clase 7 Circulación arterial y regulación de la presión El corazón izquierdo impulsa la sangre a través de la circulación sistémica, hasta que llega nuevamente al corazón; por lo tanto, el lugar de máxima

Más detalles