Cambios Propuestos al Reglamento Estudiantil de Pregrado Comisión del Consejo Académico Temática Asociada: Créditos Académicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cambios Propuestos al Reglamento Estudiantil de Pregrado Comisión del Consejo Académico Temática Asociada: Créditos Académicos"

Transcripción

1 Cambios Propuestos al Reglamento Estudiantil de Pregrado Comisión del Consejo Académico Temática Asociada: Créditos Académicos Aspectos a tener en cuenta: 1 crédito tiene 48 horas dividido por 16 da la relación 1:2 que se plantea en el Decreto, en la que por una hora de docencia directa, dos de trabajo independiente del estudiante. 16 corresponde al número total de semanas de un semestre. Por tanto 48 horas es una medida del valor de un crédito/semestre. También hallamos la medida de 16 semanas en las directrices del MEN que han fijado en 180 créditos el total de créditos de un programa. 180 dividido por 10 semestres da una medida de 18 créditos/semestre que multiplicados por 48 da un valor de 864 horas semestre, que dividido por 16 semanas da una dedicación semanal de 54 horas, en las que están contempladas las horas de docencia directa y las horas de trabajo independiente del estudiante. Esto significa que un semestre que exceda los 180 créditos, o que en uno de sus semestres se exceda en 18 créditos, eleva aún más la dedicación horas/semana del estudiante. Es importante aclarar que aunque un programa supere los 180 créditos, si la relación 1:48 está bien establecida no se rompe la relación matemática así se exceda la dedicación horas/semana del estudiante. No debe ser preocupante que se excedan esas horas porque muy probablemente los estudiantes no mantienen la relación 1:2. Incluso los cursos no cumplen tal homogenización porque su naturaleza es muy singular, y la determinan muchas variables: la relación teoría-práctica, la complejidad de los contenidos, el tamaño del curso, el soporte y acompañamiento que brinde el profesor, entre otras.

2 Reglamento Actual Artículo 27. En consonancia con las normas legales, la unidad de labor académica (ULA) es la medida del trabajo académico evaluable, realizado por el estudiante, que incluye la actividad teórica de la clase, la práctica, la investigativa y el trabajo independiente del alumno. Artículo 28.Según los diferentes tipos de metodología la unidad de labor académica equivaldrá: a. A una hora de clase en la que se desarrolla una actividad teórica de enseñanza-aprendizaje, que supone una actividad previa y posterior a la misma por parte del alumno. b. A dos horas de actividad práctica supervisada por el docente. De este tipo son los laboratorios, las prácticas de los cursos clínicos, las rotaciones y los cursos prácticos. c. A tres horas de actividad académica independiente, teórica o práctica, desarrollada con asesoría y evaluación por parte del docente. Se incluyen las monografías, los trabajos en proyecto, las investigaciones y las prácticas profesionales. (Adicionado por el Acuerdo Superior No. 225 de agosto 18 de 1992) El total de unidades de labor académica que se asignan a un curso bajo la modalidad a distancia, serán las mismas que se asignan para el afín en el programa especial. Dada la modalidad, en ella deberán primar las unidades de labor académica desarrolladas con asesorías y evaluación por parte del docente (actividad académica independiente). Parágrafo. La equivalencia mencionada podrá darse por la confluencia de uno o varios de los factores enunciados en este Artículo. Artículo 29. (Modificado por el Acuerdo Académico No de febrero 13 de 1996). La asignación de ULAS a un curso, o su modificación, implica un cambio en el plan de estudio y por consiguiente deberá ser aprobada por el Consejo Académico, previo concepto del Consejo de Facultad que administra el programa académico. Propuesta de ajuste normativo al Reglamento Estudiantil Artículo 27. La unidad de medida del trabajo académico es el crédito académico que incluye las horas de acompañamiento directo del docente (horas de docencia directa y horas de docencia asistida) y las horas de trabajo independiente del estudiante. Esta relación debe ser explícita y clara en el plan de estudios. Articulo 28. Se deroga. Articulo 29. La asignación de créditos a un curso, o su modificación, implica un cambio en el plan de estudios, en consecuencia deberá ser aprobada por el Consejo de la respectiva Unidad Académica, con recomendación previa de su Comité de Currículo, o quien haga sus veces.

3 Parágrafo 1. Cuando se trate de cursos de servicio, la modificación y la asignación de las ULAS deberá hacerse previo concepto del Comité Central de Currículum. Parágrafo 2. (Adicionado por el Acuerdo superior 259 de julio 26 de 1993) Las unidades de labor académica que se asignan a un curso serán definidas, en cada caso, por el Consejo de la Unidad Académica que lo administra. Artículo 30. Para efectos de la definición de la carga académica del estudiante se utilizará la medida ULA-semana. Artículo 31. Para calcular las ULAS definidas por las normas legales para la obtención de los diferentes títulos de la educación superior, se multiplicará por el factor dieciséis (16) las ULAS semana acumuladas por el estudiante al finalizar cada período académico. Parágrafo. Cuando por razones especiales un programa académico requiere más de dieciséis (16) semanas de clase por semestre, el Consejo Académico señalará el respectivo factor de conversión. Artículo 32. Para convertir a ULAS los créditos utilizados en los reglamentos anteriores, se multiplicará por el mismo factor establecido en el Artículo 31. Artículo 33. En concordancia con el Artículo 12 del Decreto 3191 del lo. de diciembre de 1980, los programas de educación superior que ofrece la Universidad, deberán haber sido adaptados al sistema de unidades de labor académica (ULA), para el 1o. de enero de En el período anterior a esta fecha se empleará el sistema crédito. Parágrafo.: Cuando se trate de cursos de servicio, o de cursos pertenecientes a programas de doble titulación, la modificación y la asignación de los créditos deberán ser aprobadas por los Consejos de las respectivas Unidades Académicas, con recomendación previa de sus Comités de Currículo, o quien haga sus veces. Artículo 30. Para efectos de la definición de la carga académica del estudiante, se establece como valor de medida que un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico/semestre, que comprenden las horas de acompañamiento directo del docente y las horas del trabajo independiente del estudiante. Artículo 31. La relación entre la carga académica de un estudiante y su dedicación en horas/semana corresponderá al número total de créditos matriculados/semestre multiplicados por 48 y divididos por 16 (semanas). Parágrafo. Por razones académicas, algunos cursos de los programas académicos tienen una duración mayor o menor a 16 semanas de clase por semestre. En tales casos, la relación aquí planteada se ajustará al total de semanas según corresponda. Artículo 32. Se deroga. Artículo 33. Se deroga.

4 Artículo 65. La programación de un semestre académico deberá ser aprobada por el Consejo Académico previa recomendación del Consejo de Facultad, teniendo en cuenta que su duración en condiciones normales, salvo expresa excepción, no excederá de 20 semanas calendario, las cuales se destinarán para clases, evaluaciones parciales, finales, de habilitación y demás actividades académicas. Parágrafo. (adicionado por el Acuerdo Superior 259 de julio 26 de 1993)El Consejo de la Unidad Académica que administra el programa académico podrá programar además cursos intensivos al término del semestre, o de acuerdo con lo previsto en el Artículo 147 y siguientes. Artículo 66. Para todos los efectos la Universidad tendrá dos condiciones de estudiantes: de tiempo completo y de tiempo parcial. Un estudiante es de tiempo parcial cuando en un semestre académico se matricula hasta en 13 ULAS-semana. Es de tiempo completo cuando se matricula entre 14 y 24 ULAS-semana. Parágrafo 1. El Consejo Académico podrá hacer excepción, mediante norma general, con los estudiantes de programas que por sus características requieran un trabajo académico semanal más intenso. Parágrafo 2. El Consejo Académico podrá también dar tratamiento de excepción a aquellos estudiantes que obtengan matrícula sobresaliente de acuerdo a lo previsto en el Artículo 130. Parágrafo 3. (Adicionado por el Acuerdo Superior No. 225 de agosto 18 Articulo 65. La programación del calendario del semestre académico de cada Unidad Académica en sus diferentes modalidades y programas regionalizados deberá ser aprobada por la Vicerrectoría de Docencia, previa recomendación del respectiva Unidad Académica. Su duración en condiciones normales, no excederá las 20 semanas calendario, las cuales se destinarán al desarrollo de todas las actividades académicas. Parágrafo 1.: En el semestre académico la duración mínima de las actividades de docencia directa será de 16 semanas. Las cuatro (4) semanas restantes se dedicarán a actividades de evaluación tales como: finales, habilitaciones y validaciones, además del resulta del semestre. Parágrafo 2.: En cumplimiento de los propósitos misionales de la Universidad relacionados con la Docencia, las Unidades Académicas programarán dos semestres académicos/año. Parágrafo 3.: El Consejo de la Unidad Académica que administra el programa académico podrá programar además cursos intensivos al término del semestre, o de acuerdo con lo previsto en el Artículo 147 y siguientes. Artículo 66. Para todos los efectos, es estudiante de tiempo completo en la Universidad, quien matricula y concluye en el semestre académico respectivo un promedio entre 12 y 20 créditos/semestre. Parágrafo 1. El Consejo Académico podrá hacer excepción, mediante norma general, con los estudiantes de programas que por sus características requieran un trabajo académico semanal más intenso. Parágrafo 2. El Consejo Académico podrá también dar tratamiento de excepción a aquellos estudiantes que obtengan matrícula sobresaliente de acuerdo a lo previsto en el Artículo 130.

5 de 1992)Para los efectos contemplados en los Artículos 130, 211, 216 y 227 para estimar el número de créditos en los que se ha matriculado un estudiante de un programa semipresencial o a distancia durante el semestre, se tendrá en cuenta los cursos a distancia y los cursos presenciales (o de vacaciones) si los ha tomado, que se hubieren programado regularmente. Artículo 67. Ningún estudiante podrá estar matriculado en menos de ocho ULAS- semana, salvo aquellos casos que por fuerza mayor comprobada sean autorizados por el Consejo de Facultad que administra su programa, o cuando le falten menos de ocho ULAS-semana para terminarlo. Artículo 90. La nota obtenida en el examen de validación se registrará en la hoja de vida del estudiante en el semestre respectivo, y académicamente tendrá los mismos efectos que la de los cursos matriculados reglamentariamente. Parágrafo. Las ULAS de los cursos validados no se tendrán en cuenta para lo dispuesto en el Artículo 66 de este reglamento. Artículo 93. Cuando a un estudiante sólo le reste para concluir un programa académico seis o menos ULAS semana, podrá solicitar sin matricularse su validación, siempre y cuando el curso o los cursos hayan sido definidos previamente como validables. Parágrafo 1. Para la programación de esta validación no se tendrán en cuenta las fechas establecidas en el Artículo 91. Parágrafo 2. En caso de reprobar esta validación podrá repetirse indefinidamente, pero en semestres académicos distintos. Artículo 152. El costo de un curso intensivo se determinará con base en el valor por ULAS-semana que le correspondió al estudiante en su última liquidación de derechos de matrícula y las ULAS-semana del curso que se ofrece. Artículo 67. Ningún estudiante podrá estar matriculado en menos de nueve (9) créditos de su plan de estudios, salvo autorización del Consejo de la Unidad Académica cuando se configure una de las situaciones contempladas en el literal a. del artículo 74, o le resten menos de nueve (9) créditos para concluir su plan de estudios. Artículo 90. La nota obtenida en el examen de validación se registrara en la hoja de vida del estudiante en el semestre respectivo, y académicamente tendrá los mismos efectos que la de los cursos matriculados reglamentariamente. Parágrafo. Los créditos de los cursos validados no se tendrán en cuenta para lo dispuesto en el Artículo 66 de este reglamento. Artículo 93. Cuando a un estudiante sólo le reste para concluir un programa académico seis o menos créditos/semana, podrá solicitar sin matricularse su validación, siempre y cuando el curso o los cursos hayan sido definidos previamente como validables. Parágrafo 1. Para la programación de esta validación no se tendrán en cuenta las fechas establecidas en el Artículo 91. Parágrafo 2. En caso de reprobar esta validación podrá repetirse indefinidamente, pero en semestres académicos distintos. Artículo 152. El costo de un curso intensivo se determinará con base en el valor por crédito/semana que le correspondió al estudiante en su última liquidación de derechos de matrícula y las crédito/semana del curso que se ofrece.

6 Artículo 198. La identificación de los niveles será: Nivel 01 Entre O y 20 ULAS-semana aprobadas. Nivel 02 Entre 21 y 40 ULAS-semana aprobadas. Nivel 03 Entre 41 y 60 ULAS-semana aprobadas y así sucesivamente. Artículo 198. La identificación de los niveles se realizara con base en la duración en créditos del respectivo programa académico, dividido el promedio de crédito/semana.

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN 2016. OPUESTA 2015 Página 1 TÍTULO I NORMAS GENERALES DE LA CONVALIDACIÓN Artículo 1 Se entenderá por convalidación de asignaturas el reconocimiento de la equivalencia existente

Más detalles

Directriz Plan de Trabajo Semestral Profesores de Planta

Directriz Plan de Trabajo Semestral Profesores de Planta Directriz Plan de Trabajo Semestral Profesores de Planta Los profesores de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali, de acuerdo con las directrices que establece el Reglamento del Profesorado,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO

REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS RÉGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Página 1 de 9 REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO TÍTULO I EN GENERAL ARTÍCULO 1 : El

Más detalles

Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca

Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca Aprobados en el Consejo Académico del Abril 30 de 2013 1. La Opción de Grado La opción de grado es un espacio académico que tiene como objetivos i)

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN N. 16 DE (17 de marzo)

CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN N. 16 DE (17 de marzo) RESOLUCIÓN N. 16 DE 2009 (17 de marzo) POR LA CUAL SE REGLAMENTA LAS MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO PARA LOS ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO PRESENCIALES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA

Más detalles

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa, acorde con la legislación universitaria vigente, tiene el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA CONSEJO ACADÉMICO ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA ACUERDO COMÚN 07 PARA PREGRADO Y POSTGRADO 30 de noviembre de 2015 Requisitos de Inglés Propuesta de modificaciones Consejo académico 03/07 El Consejo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIÓN PERIODO DE PRUEBA

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIÓN PERIODO DE PRUEBA TALENTO HUMANO / ASUNTOS PERSONAL DOCENTE Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Asuntos Personal Docente Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1

Más detalles

Proyectos de I&D. Criterios para la evaluación

Proyectos de I&D. Criterios para la evaluación Proyectos de I&D Criterios para la evaluación Introducción La evaluación de los proyectos de investigación se lleva a cabo teniendo en cuenta tres grandes dimensiones: Admisibilidad, que mira si el proyecto

Más detalles

Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 22 de julio de 2009 en el que se aprueba la unificación de los sistemas de calificación.

Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 22 de julio de 2009 en el que se aprueba la unificación de los sistemas de calificación. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO I.3.1. Secretaría General Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 22 de julio de 2009 en el

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES. Reglamento Líneas de Énfasis

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES. Reglamento Líneas de Énfasis UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Reglamento Líneas de Énfasis 1. Presentación Los Programas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, han

Más detalles

ACUERDO 365 (04 de noviembre de 2014)

ACUERDO 365 (04 de noviembre de 2014) POR MEDIO DEL CUAL SE DETERMINA EL PAGO DE HORA CÁTEDRA EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADO, LA RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS CONTRATADOS CON COORDINADORES Y DOCENTES, GASTOS DE TRANSPORTE, EL CONSEJO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE CALIFICACIONES NORMALES DEL PERÍODO EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE CALIFICACIONES NORMALES DEL PERÍODO EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 004 Resolución N 885 OBJETIVO

Más detalles

Programa de Asignatura Programación Visual I

Programa de Asignatura Programación Visual I Programa de Asignatura Programación Visual I Managua, Abril, 2013 1. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Programación Visual I Código: Requisito / Correquisito: Carrera (s): Modalidad: Turno: Semestre:

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada Artículo 1. La Práctica Profesional Supervisada consiste en un trabajo individual debidamente planificado y controlado

Más detalles

ARTICULO 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INTERCAMBIO ACADÉMICO.

ARTICULO 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INTERCAMBIO ACADÉMICO. VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN No. 013 DE 2005 (25 de mayo) Por la cual se reglamentan los intercambios académicos de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia realizados

Más detalles

INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA

INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA No. 01 No. 02 No. 03 No. 04 No. 05 No. 06 No. 07 No. 08 No. 09 No. 10 No. 11 No. 12 No. 13 No. 14 No. 15 No. 16 MATRÍCULA DE CURSO SEMESTRAL MATRÍCULA DE CURSO MODULAR MATRÍCULA

Más detalles

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS EXTRACTO, MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN PARA EL INGRESO A LAS CARRERAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS 3. Estudiantes especiales

Más detalles

Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia. De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos.

Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia. De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos. Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia CAPITULO I De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos. ARTICULO 1.- El Curso de Maestría en Inmunología es un

Más detalles

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 240 Nº plazas: 420

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 240 Nº plazas: 420 Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCION No. 089 Noviembre 27 de 2002

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCION No. 089 Noviembre 27 de 2002 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCION No. 089 Noviembre 27 de 2002 Por la cual se reglamentan los factores y requisitos de ingreso, reingreso y ascenso en el escalafón

Más detalles

Procesos de Investigación

Procesos de Investigación Procesos de Investigación La Maestría pretende desarrollar en el estudiante capacidades para la investigación, de manera que se convierta en una actitud y una actividad que caracterice su trabajo. Por

Más detalles

TITULACIONES DE GRADO

TITULACIONES DE GRADO Estimado estudiante, A continuación te presentamos una serie de recomendaciones e informaciones que pueden ser de utilidad a la hora de formalizar la matrícula del curso académico 2015-2016: Información

Más detalles

CAPÍTULO VI PLAN DE TRABAJO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

CAPÍTULO VI PLAN DE TRABAJO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO VI Página 1 PLAN DE TRABAJO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En el presente Capítulo, el Plan de Trabajo de los Profesores se concibe como un elemento fundamental para su evaluación, consideración que se

Más detalles

TÍTULO XIV: CALIFICACIONES, ACTAS Y CERTIFICADOS

TÍTULO XIV: CALIFICACIONES, ACTAS Y CERTIFICADOS TÍTULO XIV: CALIFICACIONES, ACTAS Y CERTIFICADOS 1. CALIFICACIONES El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL.

PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL. PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL. Preámbulo La normativa sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos aplicable a los estudios de Grado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO ACADÉMICO ANUAL GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO ACADÉMICO ANUAL GESTIÓN DOCENCIA Directora Página: 1/5 Directora UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Directora Página: 2/5 Directora Establecer y dar a conocer la metodología utilizada en la Universidad Autónoma

Más detalles

MATRÍCULA 2015-I ALUMNOS REGULARES

MATRÍCULA 2015-I ALUMNOS REGULARES MATRÍCULA 2015-I ALUMNOS REGULARES La matrícula es el acto libre y voluntario que entraña responsabilidades y obligaciones mutuas entre el estudiante y la Universidad. Por este acto, ambas partes se comprometen

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Facultad de Ciencias 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO. 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. FLUJOGRAMA

Más detalles

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académica Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Solicitudes estudiantiles en pregrado y posgrado Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORIA ACADEMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORIA ACADEMICA CIRCULAR No. 17 PARA: DECANOS ACADÉMICOS DECANOS DEL MEDIO UNIVERSITARIO DIRECTOR (e) CENTRO DE UNIVERSIDAD ABIERTA DIRECTOR INSTITUTO PENSAR DIRECTOR INSTITUTO DE BlOTICA DIRECTOR CENDEX DIRECTORES DE

Más detalles

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES INTRODUCCIÓN 12 de octubre de 2010 Los presentes lineamientos son el resultado de los trabajos realizados por la Comisión

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA CON CALIDAD SISGECC UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Rectoría ANEXO Nº. 7 MATRIZ DE INDICADORES POR PROCESOS

SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA CON CALIDAD SISGECC UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Rectoría ANEXO Nº. 7 MATRIZ DE INDICADORES POR PROCESOS VERSIÓN: 1 CÓDIGO: FECHA ACTUALIZACIÓN: PAGINA 1 DE 12 Proceso Direccionamiento Estratégico Gestión de Calidad Nombre del Indicador - en el metas PDI - en el metas -Plan Estratégico Operativo- PEO - en

Más detalles

REGLAMENTO DE EXÁMENES PREPARATORIOS

REGLAMENTO DE EXÁMENES PREPARATORIOS REGLAMENTO DE EXÁMENES PREPARATORIOS El Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, en ejercicio de la atribución consagrada en el Capítulo V, numeral 89 del Reglamento

Más detalles

Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico

Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico Máster Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico Asignatura: Proyecto Fin de Máster Normativa de Asignación y Oferta Pilar Ortiz Universidad Pablo de Olavide E mail: mportcal@upo.es

Más detalles

TRABAJOS FIN DE GRADO MAGISTERIO GRADO DE INFANTIL Y PRIMARIA. Universidad de Alcalá

TRABAJOS FIN DE GRADO MAGISTERIO GRADO DE INFANTIL Y PRIMARIA. Universidad de Alcalá TRABAJOS FIN DE GRADO MAGISTERIO GRADO DE INFANTIL Y PRIMARIA Universidad de Alcalá http://www.uah.es/facultadeducacion/estudiantes/trabajo-fin-grado.asp FacultadEducacionUAH ASIGNACIÓN DE TUTORES Asignación

Más detalles

REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS

REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado na Xunta de Facultade do día 07 de febreiro de 2013 e modificado na Xunta de Facultade do día 12 de marzo de 2014) PREÁMBULO Las Prácticas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO Actividades en el Marco de la Reforma Académica TALLER SOBRE CRÉDITOS ACADÉMICOS Carlos Hipólito García Reina Asesor

Más detalles

OBJETIVOS. Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

OBJETIVOS. Al finalizar el curso los participantes serán capaces de: El Curso de Formación Pedagógica se define como un programa de postgrado que capacita a profesionales con título universitario (licenciatura, ingeniería, arquitectura, medicina, odontología, veterinaria)

Más detalles

NORMATIVA DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.

NORMATIVA DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. NORMATIVA DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. Propuesta Consejo de Gobierno 10/6/2010 Aprobado Consejo Social 21/6/2010 Modificado

Más detalles

Buenos Aires, 9 de Marzo de Carrera N º 2075/97. VISTO, la Ley 24521, en sus artículos 44, 45, 46 y 47, la Resolución 1168/97 del

Buenos Aires, 9 de Marzo de Carrera N º 2075/97. VISTO, la Ley 24521, en sus artículos 44, 45, 46 y 47, la Resolución 1168/97 del 1 RESOLUCION Nº: 118/99 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialista en Cardiología de Universidad de Buenos Aires Unidad Académica Sociedad Argentina de Cardiología. Buenos Aires, 9 de Marzo de 1999 Carrera

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO ACUERDO No. 010 Noviembre 04 de 2009

CONSEJO ACADÉMICO ACUERDO No. 010 Noviembre 04 de 2009 1 El Consejo Superior de la Universidad del Quindío en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y especialmente las consagradas en la Ley 30 de 1992 y el Acuerdo 005 de 2005 y, CONSIDERANDO:

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

MANPOWER CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA REGLAMENTO ACADÉMICO

MANPOWER CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA REGLAMENTO ACADÉMICO MANPOWER CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA REGLAMENTO ACADÉMICO 2016 REGLAMENTO ACADÉMICO TÍTULO I NORMAS GENERALES Art. 1º El presente reglamento norma aquellos aspectos que dicen relación con las actividades

Más detalles

Programa de Asignatura Herramientas Informáticas para la Investigación

Programa de Asignatura Herramientas Informáticas para la Investigación Programa de Asignatura Herramientas Informáticas para la Investigación Managua, Abril, 2013 1. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Herramientas Informática para la Investigación Código: Requisito

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES Reglamento de becas y ayudas asistenciales REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES ARTÍCULO PRIMERO: Definición: El Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Los períodos de tiempo contemplados en el Reglamento General de Estudios de la UMCE y también los establecidos en los respectivos instructivos, deberán

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA SECRETARIA GENERAL PLANES DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA SECRETARIA GENERAL PLANES DE ESTUDIOS I AÑO PRIMER SEMESTRE 1 9272 2 9273 3 9271 EE 4 9280 EE I AÑO SEGUNDO SEMESTRE 5 9309 6 9274 7 9275 EE 8 9276 EE 13 9310 EE II AÑO TERCER SEMESTRE 9 9278 EE 10 9311 EE 11 9279 EE 12 9281 EE 14 9312 TESIS

Más detalles

INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE

INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE EXPEDIENTE Nº (4310297) FECHA: 01/08/2014 INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE Denominación del Título Universidad (es) Centro/s donde se imparte Menciones / Especialidades Modalidad (es)

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN Nº. 36 DE (18 de mayo)

CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN Nº. 36 DE (18 de mayo) RESOLUCIÓN Nº. 36 DE 2010 (18 de mayo) POR LA CUAL SE ADOPTA Y REGLAMENTA LAS MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO PARA LOS ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO OFRECIDOS POR LA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE Página 1 de 8 Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Jefe División Recursos Humanos Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 31

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL No (Junio 8 de 2010)

RESOLUCIÓN RECTORAL No (Junio 8 de 2010) RESOLUCIÓN RECTORAL No. 053-2010 (Junio 8 de 2010) Por la cual se reglamenta el régimen financiero para los proyectos de extensión de la Universidad Central El Rector de la Universidad Central en uso de

Más detalles

Universidad Ana G. Méndez-Campus Virtual Oficina de Admisiones

Universidad Ana G. Méndez-Campus Virtual Oficina de Admisiones Universidad Ana G. Méndez-Campus Virtual Oficina de Admisiones Política de Admisiones Graduada Los solicitantes que buscan la admisión a programas de postgrado de la Universidad Ana G. Méndez- Campus Virtual

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS Con el objetivo de establecer directrices institucionales que permitan cumplir con el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 que el Ministerio de Educación

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE ANGOL COLEGIO MARIA SYLVESTER RASCH REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016

REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE ANGOL COLEGIO MARIA SYLVESTER RASCH REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016 REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE ANGOL COLEGIO MARIA SYLVESTER RASCH REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016 REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO MARIA

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO RESUELVE:

EL CONSEJO DIRECTIVO RESUELVE: Expediente Nos. 500/9830CD Rosario, 23 de agosto de 2010 VISTO: que la Secretaria Académica, Lic. María de las Mercedes CAILA eleva, para su aprobación el Texto Ordenado del Reglamento de Cursado de Asignaturas;

Más detalles

Instructivo Alumnos UB La calidad un compromiso de todos

Instructivo Alumnos UB La calidad un compromiso de todos Instructivo Alumnos UB 2016 La calidad un compromiso de todos Estimado Alumno Junto con saludarle y darle la bienvenida a esta moderna forma de Enseñanza, nuestra Institución, a través de la Dirección

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN (Ed.

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN (Ed. PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN (Ed. 2) ÍNDICE I. Contextualización y objetivos II. Órganos que intervienen

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA Entidades académicas participantes: Facultad de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Entidades afines: Instituto

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 069 Abril 23 de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 069 Abril 23 de 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 069 Abril 23 de 2015 Por la cual se ajusta el currículo de los programas académicos de MAESTRÍA EN INGENIERÍA EL CONSEJO ACADEMICO

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación ORDEN 2459/2011 DE 16 DE JUNIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2011/2012 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Más detalles

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN PROFESIONAL PLAN I Articulo

Más detalles

Guía para la preparación de prontuarios

Guía para la preparación de prontuarios UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN Decanato de Asuntos Académicos y Estudiantiles Guía para la preparación de prontuarios Derechos Reservados, 2004 Dra. Migdalia Oquendo Directora, Departamento de Educación

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez SENADO ACADEMICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 08-02

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez SENADO ACADEMICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 08-02 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez SENADO ACADEMICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 08-02 La que suscribe, Secretaria del Senado Académico del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad

Más detalles

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA CEU-UCH

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA CEU-UCH EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA CEU-UCH Aprobada por el Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2008. Modificada Consejo de Gobierno 29 de julio de 2010, modificada por Consejo de Gobierno de 17

Más detalles

CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO CARLOS III

CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO CARLOS III ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL CURSO DE MATERIAS VOLUNTARIAS CURSO 2016-2017 DEPARTAMENTO

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. Aprobada mediante Resolución N UPT-FAU-CU ( )

LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. Aprobada mediante Resolución N UPT-FAU-CU ( ) LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE Aprobada mediante Resolución N 034-2013-UPT-FAU-CU (12.09.13) I. INTRODUCCIÓN El portafolio estudiantil de la Escuela Profesional de Arquitectura,

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Administración Local (Gestión Municipal y Administración Electrónica) del 16 de enero al 15 de septiembre de 2017 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características:

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 128 Lunes, 6 de julio de 2015 Pág. 44214 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 2 de julio de 2015, de la Dirección

Más detalles

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE)

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) GUÍA INFORMATIVA En esta guía se presenta la descripción de las opciones de titulación de los programas educativos del Modelo Educativo ENFACE, el procedimiento

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales Edición 2016 Ciclo Avanzado 3er. Semestre (Licenciatura en Ciencia Política/ Licenciatura

Más detalles

SILABO DEL CURSO TEORÍA DE MUESTREO

SILABO DEL CURSO TEORÍA DE MUESTREO FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA CARRERA DE MARKETING SILABO DEL CURSO TEORÍA DE MUESTREO 1. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Marketing 1.2. Departamento : Marketing 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

PROGRAMA DE INTERNADO ROTATORIO REGLAMENTO FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS

PROGRAMA DE INTERNADO ROTATORIO REGLAMENTO FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS PROGRAMA DE INTERNADO ROTATORIO REGLAMENTO FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS 1 ÍNDICE CAPÍTULO I. 04 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS.04 Artículo 1 04 CAPÍCULO II...04 DEL RÉGIMEN

Más detalles

El Sistema de Asignación y Transferencia de

El Sistema de Asignación y Transferencia de ANUIES DGAIR-SEP XI Reunión Nacional de Incorporación y Revalidación de Estudios Ixtapa, 25 a 28 de octubre de 2010 El Mtro. Luis Núñez Gornés Director de Cooperación Académica Universidad Iberoamericana

Más detalles

Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM

Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM 1. Objeto y ámbito de aplicación El objeto de esta normativa es regular la transferencia y el reconocimiento de créditos en

Más detalles

Metodología para la realización de los análisis de sostenibilidad

Metodología para la realización de los análisis de sostenibilidad Metodología para la realización de los análisis de sostenibilidad RESUMEN Autor: OPDI Área de Análisis Institucional 1 El presente documento contiene la metodología utilizada para realizar los análisis

Más detalles

A. En el primero, con una duración de 24 meses, la ayuda revestirá las características de una beca.

A. En el primero, con una duración de 24 meses, la ayuda revestirá las características de una beca. CONVOCATORIA DE DOS BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR FPI DEL INSTITUTO CEU DE ESTUDIOS DE LA FAMILIA DE LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO PARA EL CURSO 2015-2016 El de la Universidad CEU San Pablo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN - FACULTAD DE MINAS CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 003 (Acta 2174, 14 de abril de 2005)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN - FACULTAD DE MINAS CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 003 (Acta 2174, 14 de abril de 2005) UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN - FACULTAD DE MINAS CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO 003 (Acta 2174, 14 de abril de 2005) Por medio del cual se reglamenta el desarrollo de la asignatura Trabajo

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO Apertura solemne del curso académico: 16 de septiembre de 2016 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE L M M J V S D M M J V S D L M M J V S D 1 2 3 4 1 2 9 1 2 3 4 5 6 1 5 6 7 8 9 10 11 5 3 4 5 6 7 8 9 10 7 8 9

Más detalles

Recuperación Pedagógica Normas y procedimientos 2011

Recuperación Pedagógica Normas y procedimientos 2011 Recuperación Pedagógica Normas y procedimientos 2011 1. Introducción Dentro de sus múltiples fines, el proceso de evaluación posee una importante función en la toma de decisiones sobre el nivel de logro

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Facultad de Letras TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) 2015-2016 HTTP://WWW.EHU.ES/ES/WEB/LETRAK/215 ÍNDICE QUÉ ES EL TFG? Y PARA LA UPV/EHU? EN LA FACULTAD DE LETRAS NORMATIVA CARACTERÍSTICAS FORMALES INFORME

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Común 07 para Pregrado y Postgrado REQUISITOS DE INGLÉS

CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Común 07 para Pregrado y Postgrado REQUISITOS DE INGLÉS CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Común 07 para Pregrado y Postgrado REQUISITOS DE INGLÉS 19 de mayo de 2016 1 ACUERDO COMÚN 07 PARA PREGRADO Y POSTGRADO 19 de mayo de 2016 El Consejo Académico de la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15, numeral 7 de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, dicta

Más detalles

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Mayo 2015 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de

Más detalles

CALENDARIO ACADÈMICO PROGRAMA TECNOLOGIA EN INVESTIGACION CRIMINAL.

CALENDARIO ACADÈMICO PROGRAMA TECNOLOGIA EN INVESTIGACION CRIMINAL. CALENDARIO ACADÈMICO 2016-1 PROGRAMA TECNOLOGIA EN INVESTIGACION CRIMINAL. Por la cual se modifica el calendario académico del programa de tecnología en investigación criminal, periodo electivo 2016-1

Más detalles

Actualización Contable y Financiera

Actualización Contable y Financiera Actualización Contable y Financiera 2015/2016 Código: 102117 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0 Contacto Nombre: Francesc Gómez Valls Correo electrónico:

Más detalles

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Becas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2016-2017 en las universidades de la Comunitat Valenciana (DOGV 21/12/16). Conselleria de Educación, Investigación, Cultura

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Didáctica de la Geografía y Ciencias Sociales: Fundamentación, Programación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías del 1 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017 6 créditos

Más detalles

Presentación del Trabajo Final de Graduación

Presentación del Trabajo Final de Graduación Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Económicas 1 Presentación del Trabajo Final de Graduación Nombre de las (os) estudiantes: Carné: Modalidad: Práctica Dirigida Tesis (Investigación Dirigida)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE CARRERA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS

PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE CARRERA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE CARRERA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS Página 1 de 10 1. Propósito Establecer las normas que permitan a los estudiantes cambiar de carrera en los Institutos

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO El presente Calendario se establece en aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento General de Actividades Docentes, aprobado por Acuerdo del Claustro de 5/2/2009 y resulta de aplicación

Más detalles

Facultad de Fisioterapia

Facultad de Fisioterapia Política y Objetivos de Calidad de la Facultad de Fisioterapia Política de Calidad La política de calidad del centro deriva de la importancia que tiene consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario,

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS MÁSTERES OFICIALES. CURSO: (Encuesta estudiantes final)

INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS MÁSTERES OFICIALES. CURSO: (Encuesta estudiantes final) Sí NO Sí NO Estás trabajando durante la realización del máster? 128 135 49,00% 51,00% Has recibido algun tipo de beca/ayuda para la realización de este máster? 83 179 32,00% 68,00% PROGRAMA FORMATIVO MEDIA

Más detalles

Programación Didáctica 1 CEDE FILOSOFÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL Dpto. DE FILOSOFÍA

Programación Didáctica 1 CEDE FILOSOFÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL Dpto. DE FILOSOFÍA Programación Didáctica 1 CEDE FILOSOFÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL Dpto. DE FILOSOFÍA Programación Didáctica 2 CEDE FILOSOFÍA NOTA PRELIMINAR En este trabajo se presentan las programaciones de las asignaturas

Más detalles

Nombre carrera:... Institución:...

Nombre carrera:... Institución:... Nombre carrera:... Institución:... FORMULARIO DE ANTECEDENTES COMPLEMENTARIOS PARA CARRERAS EN ACREDITACIÓN. -COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN- Documento adoptado por la Agencia Acreditadora Qualitas

Más detalles

Políticas para la Evaluación del Desempeño Docente y procedimientos relacionados con el Sistema Automatizado de Registro

Políticas para la Evaluación del Desempeño Docente y procedimientos relacionados con el Sistema Automatizado de Registro Políticas para la Evaluación del Desempeño Docente y procedimientos relacionados con el Sistema Automatizado de Registro 1. Políticas sobre el registro de sesiones impartidas La Universidad Iberoamericana

Más detalles

Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Primer Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Primer Curso Primer Cuatrimestre MATEMÁTICAS Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Primer Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Matemáticas Código: 670001 Titulación en

Más detalles

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS Master Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Prácticas

Más detalles

Régimen general de permanencia

Régimen general de permanencia Régimen general de permanencia La Universidad de las Islas Baleares define un régimen general de permanencia según si el estudiante se matricula a tiempo completo o a tiempo parcial. Alumnos matriculados

Más detalles