Artículo 18. Quienes realicen las Actividades Vulnerables a que se refiere el artículo anterior tendrán las obligaciones siguientes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Artículo 18. Quienes realicen las Actividades Vulnerables a que se refiere el artículo anterior tendrán las obligaciones siguientes:"

Transcripción

1 MULTAS IMPUESTAS A LOS AGENTES ADUANALES POR INCUMPLIMIENTO A LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍTICA. Como es del conocimiento general y, en particular de aquellos que mediante el ejercicio de una patente aduanal promueven por cuenta ajena el despacho aduanero de mercancías, el día 17 de octubre de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expidió la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI). Éste ordenamiento legal, el cual dicho sea de paso, encuentra su origen en las recomendaciones en materia de prevención y combate al lavado de dinero emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (GAFI) del cual México es miembro desde el año 2000, tiene como objetivo proteger el sistema financiero y la economía nacional. Bajo esa premisa, la ley en comento establece diversas medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de

2 procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional que tiene como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos. Para cumplir su cometido, el Congreso de la Unión enlistó en el artículo 17 de la LFPIORPI, una serie de actividades legales que se estiman vulnerables, pues se considera que los sujetos que las realizan pueden llegar a ser utilizados e incluso obligados por las organizaciones criminales a llevar a cabo procesos de lavado de dinero o de financiamiento al terrorismo; se trata de personas que por sus actividades, sus conocimientos, la naturaleza de sus servicios o de los giros comerciales a que se dedican, pueden usarse como medios de acceso para incorporar a la economía formal los recursos de procedencia ilícita. A estos sujetos se les ha conocido internacionalmente bajo el concepto de gatekeeper. Así, en el artículo 17, fracción XIV de la LFPIORPI se estableció que la prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal es una actividad vulnerable, siempre que se promueva el despacho aduanero de las mercancías listadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) de dicha disposición legal. De ésta manera, los agentes o apoderados aduanales se encuentran obligados a cumplir las obligaciones previstas en el artículo 18 de la LFPIORPI, las cuales precisamente tienen como finalidad obtener elementos útiles para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda investigar y perseguir los delitos a través de los cuales se obtienen las ganancias ilícitas que pretenden incorporarse a nuestro sistema financiero.

3 En caso de incumplir con dichas obligaciones, la autoridad verificadora estará facultada para imponer a los agentes o apoderados aduanales una multa de entre $15, pesos y $150, pesos, por actualizar la infracción prevista en la fracción II del artículo 53 de la ley anteriormente mencionada, el cual establece que se aplicará la multa que corresponda a quien incumpla con cualquiera de las obligaciones establecidas en el artículo 18. En esos términos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por conducto de la Administración Central de Investigación y Análisis de Comercio Exterior ha iniciado innumerables visitas de verificación en contra de los agentes aduanales, las cuales han culminado en créditos fiscales por incumplir las obligaciones previstas por el artículo 18 de la LFPIORPI, sin embargo, dichas liquidaciones suelen estar emitidas en desapego a los preceptos legales de nuestra Constitución Política. En este punto, resulta conveniente observar las obligaciones previstas en las fracciones I y II del artículo 18 de la LFPIORPI, las cuales son del tenor siguiente: Artículo 18. Quienes realicen las Actividades Vulnerables a que se refiere el artículo anterior tendrán las obligaciones siguientes: I. Identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las propias Actividades sujetas a supervisión y verificar su identidad basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación;

4 II. Para los casos en que se establezca una relación de negocios, se solicitará al cliente o usuario la información sobre su actividad u ocupación, basándose entre otros, en los avisos de inscripción y actualización de actividades presentados para efectos del Registro Federal de Contribuyentes; [ ] Como puede verse, la fracción I del artículo en comento establece que quienes realicen actividades vulnerables, deberán identificar y verificar la identidad de los clientes o usuarios con quienes realicen actividades vulnerables. Ésta obligación se relaciona con el artículo 12 de las Reglas de Carácter General a que se refiere la LFPIORPI, el cual establece que aquellos que realicen actividades vulnerables deben integrar y conservar un expediente único de identificación, conforme a los Anexos de dichas Reglas, según el tipo de cliente de que se trate. Así, los anexos de las reglas referidas enlistan los datos y documentos que se deben integrar al expediente único de identificación para dar cumplimiento a la fracción I del artículo 18 de la LFPIORPI. Ahora bien, en aquellos casos en los que derivado de una visita de verificación la autoridad verificadora se ha percatado de que los expedientes únicos de identificación se encuentran incompletos, han determinado al agente o apoderado aduanal una multa de $16, pesos por cada documento faltante.

5 Sin embargo, las autoridades han perdido de vista que tales determinaciones son contrarias al principio non bis in ídem, el cual prohíbe que un mismo hecho resulte sancionado más de una vez, es decir, constituye un límite para que las autoridades no puedan penar doblemente al particular respecto de la actualización de una sola hipótesis normativa prevista por la Ley. En efecto, no debemos perder de vista de que el hecho de sancionar al agente aduanal en diversas ocasiones por cada documento que falte en el expediente único de identificación, constituye una clara infracción al principio non bis in ídem pues se está penando varias veces la actualización de la misma hipótesis normativa consistente en integrar y conservar un expediente único de identificación de cada uno de los clientes. Así, con independencia de que al expediente único de identificación le falten uno o varios documentos, el incumplimiento es uno sólo, es decir, no haber identificado y verificado la identidad de los clientes y usuarios con quienes realizan las actividades vulnerables. En suma, debe tenerse claro que ante un expediente de identificación incompleto, la autoridad verificadora se encontrará en aptitud de sancionar al agente aduanal con una sola multa y no con una multa por cada documento faltante, pues se reitera, el incumplimiento consiste en no haber identificado y verificado la identidad de sus clientes, máxime cuando el artículo 18 de la LFPIORPI no establece como obligación independiente solicitar cada uno de los documentos y datos referidos en los anexos de la reglas.

6 Por otra parte, la fracción II del artículo 18 de la LFPIORPI establece que cuando exista una relación de negocios, el agente aduanal deberá solicitar a su cliente o usuario, la información sobre su actividad u ocupación. Dicha obligación se encuentra estrechamente relacionada con el artículo 21 de las Reglas de Carácter General a que se refiere la LFPIORPI, el cual establece que cuando se tenga relación de negocios con el cliente, se deberá actualizar la información mencionada, cuando menos una vez al año. En la práctica, cuando derivado de una visita de verificación la autoridad verificadora se percata de que dicha información no se encuentra actualizada de manera anual, se han determinado créditos fiscales al agente o apoderado aduanal por presuntamente incumplir la fracción II del artículo 18 de la LFPIORPI, pero pierden de vista que la no actualización de la documentación mediante la cual se desprenda la actividad u ocupación del clientes, no configura la infracción prevista por la fracción II del artículo 53 de la LFPIORPI, pues el artículo 18, fracción II de la mencionada ley, no impone les impone a aquellos que realizan actividades vulnerables, la obligación de actualizar de manera anual la información, sino que solamente establece la obligación de SOLICITAR la información sobre su actividad u ocupación. En ese orden de ideas, si la fracción II del artículo 18 de la LFPIORPI únicamente establece la obligación de solicitar la información ya mencionada, el hecho de que el agente aduanal no actualice tal información no podrá actualizar la infracción

7 prevista por el artículo 53, fracción II de la ley de la materia, pues la obligación consistente en actualizarla de manera anual, no está prevista en ninguna de las fracciones del artículo 18 de la LFPIORPI. Por lo tanto, en aquellos casos en los que las autoridades verificadoras actúen conforme a lo planteado en el presente, consideramos que es recomendable que el agente o apoderado aduanal interponga demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa al existir altas probabilidades de obtener una sentencia que declare la nulidad de la resolución respectiva. Lic. Alfredo Martínez Arenas. Abogado INTRADE Consultores, S.C.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Octubre 2013 Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) El GAFI es el organismo

Más detalles

Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Nuntium Legalis Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Paseo de la Reforma 2654 piso 9 Col. Lomas Altas, C.P. 11950, México

Más detalles

Ley Federal para para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Ley Federal para para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Ley Federal para para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Objetivo Proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Noviembre 2013 Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) El GAFI es el organismo

Más detalles

INICIATIVA DE LEY PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

INICIATIVA DE LEY PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO INICIATIVA DE LEY PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO 1 1. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL La Constitución Federal establece,

Más detalles

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero: Experiencia de los Agentes Aduanales.

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero: Experiencia de los Agentes Aduanales. Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero: Experiencia de los Agentes Aduanales 11-noviembre-2014 Artículo 17, fracción XIV, LFPIORPI Son Actividades Vulnerables y objeto

Más detalles

ARTÍCULO LEY ANTI-LAVADO

ARTÍCULO LEY ANTI-LAVADO ARTÍCULO LEY ANTI-LAVADO El Objeto de la Nueva Ley El objeto fundamental de la Ley Anti-lavado es imponer diversas obligaciones a cargo de los particulares, sean personas física o morales, destinadas a

Más detalles

PROCEDENCIA ILICITA LEY, REGLAMENTO, REGLAS Y FORMATOS

PROCEDENCIA ILICITA LEY, REGLAMENTO, REGLAS Y FORMATOS PROCEDENCIA ILICITA LEY, REGLAMENTO, REGLAS Y FORMATOS OBJETIVO Es proteger la economía nacional estableciendo procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia

Más detalles

servicios que emiten o comercializan y su operación, la Ley Federal para la Prevención e Identificación

servicios que emiten o comercializan y su operación, la Ley Federal para la Prevención e Identificación Información General sobre la Ley Antilavado es Vulnerables Quiénes realizan actividades vulnerables en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia

Más detalles

DE LA PROPIA COMISIÓN, LA FACULTAD DE IMPONER SANCIONES ADMINISTRATIVAS

DE LA PROPIA COMISIÓN, LA FACULTAD DE IMPONER SANCIONES ADMINISTRATIVAS (1) ACUERDO POR EL QUE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES DELEGA AL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE JURÍDICO, DIRECTOR GENERAL DE DELITOS Y SANCIONES Y DIRECTORES GENERALES ADJUNTOS

Más detalles

Av. Universidad Col. Letrán Valle México 03650, D.F. Tel

Av. Universidad Col. Letrán Valle México 03650, D.F. Tel Av. Universidad 716-202 Col. Letrán Valle México 03650, D.F. Tel. 3626-0716 5601-5604 1).- LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA. (Publicada

Más detalles

La Ley Contra el Lavado de Dinero y su Impacto en la Industria de la Construcción

La Ley Contra el Lavado de Dinero y su Impacto en la Industria de la Construcción La Ley Contra el Lavado de Dinero y su Impacto en la Industria de la Construcción Ing. Luis Zárate Rocha Presidente Nacional Elaborado por la Gerencia de Economía y Financiamiento 20 de noviembre, 2014

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Objeto de la Ley La Ley tiene como objeto el establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar

Más detalles

LFPIORPI Análisis del reglamento y reglas de carácter general. Forensic

LFPIORPI Análisis del reglamento y reglas de carácter general. Forensic LFPIORPI Análisis del reglamento y reglas de carácter general Forensic Brochure / report title goes here Section title goes here Particularidades 03 Mis obligaciones 04 Sobre los avisos 06 Facultades de

Más detalles

Dr. Alejandro Taboada Muñoz DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO

Dr. Alejandro Taboada Muñoz DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO Dr. Alejandro Taboada Muñoz DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO UNIDAD DE INVESTIGACIONES FINANCIERAS Estado Plurinacional de Bolivia GUATEMALA, 1 DE JUNIO DE 2015 TIPO FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LA UNIDAD DE

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. LAVADO DE DINERO OCT 2012 www.ocalawfirm.com NOTAS ANTICORRUPCIÓN 2012 México Por: Luis F. Ortiz luisortiz@ocalawfirm.com Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de

Más detalles

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA AUDITORIA ADUANERA y MANIFIESTO DE VALOR

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA AUDITORIA ADUANERA y MANIFIESTO DE VALOR ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA AUDITORIA ADUANERA y MANIFIESTO DE VALOR Material del Participante OBJETIVO GENERAL El participante podrá determinar cuáles son los aspectos más importantes a considerar al

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 208-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que adiciona los artículos 83 y 84 del Código Fiscal de la Federación. 2.

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero en el. sector de la construcción: cumplimiento legal y control de riesgos

Prevención de Lavado de Dinero en el. sector de la construcción: cumplimiento legal y control de riesgos Prevención de Lavado de Dinero en el sector de la construcción: cumplimiento legal y control de riesgos 2 Qué es el lavado de dinero? Proceso mediante el cual se da apariencia de legalidad a bienes que

Más detalles

FORMATO OFICIAL PARA EL ALTA Y REGISTRO DE QUIENES REALICEN ACTIVIDADES VULNERABLES.

FORMATO OFICIAL PARA EL ALTA Y REGISTRO DE QUIENES REALICEN ACTIVIDADES VULNERABLES. FORMATO OFICIAL PARA EL ALTA Y REGISTRO DE QUIENES REALICEN ACTIVIDADES VULNERABLES. CONSIDERANDO Que el 17 de octubre de 2012 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la

Más detalles

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO.

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO. LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO. El Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa

Más detalles

1. Acciones a. 2. Registro. seguir

1. Acciones a. 2. Registro. seguir » A partir del 1ro. de septiembre de 2013, ya es legislación vigente en México la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, su Reglamento, así

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1088-2PO1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 1, 2 y 19 de la Ley del Impuesto Especial Sobre

Más detalles

Gaceta de la Propiedad Industrial

Gaceta de la Propiedad Industrial Gaceta de la Propiedad Industrial México Patentes Vigentes de Medicamentos Art. 47 bis del RLPI, Agosto 2015 / Fe de Erratas Septiembre, 2015 Dirección Divisional de Patentes Fecha de Puesta en Circulación

Más detalles

CONSIDERANDO. Que en cumplimiento a lo disp

CONSIDERANDO. Que en cumplimiento a lo disp (1) DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS ENTIDADES Y PERSONAS A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 3, FRACCIONES IV, V, VI, VII Y VIII Y 4, FRACCIÓN XXX, DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA

Más detalles

Auditoría en Previsión de Lavado de Dinero en México

Auditoría en Previsión de Lavado de Dinero en México Auditoría en Previsión de Lavado de Dinero en México PRESENTADO POR: L.C. David de Jesús Ávila Cob L.C. Eliel García Peña Xalapa Veracruz a 25 de Septiembre de 2015. Lavado de Dinero El inicio del fenómeno

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCION GENERAL DE EMPRESAS FINANCIERAS

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCION GENERAL DE EMPRESAS FINANCIERAS MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCION GENERAL DE EMPRESAS FINANCIERAS CONOZCA A SU CLIENTE APLICABLE PARA LAS EMPRESAS FINANCIERAS, CASAS DE EMPEÑO, CASAS DE REMESAS, ARRENDAMIENTO FINANCIERO Y

Más detalles

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA LEY ANTI-LAVADO Ricardo Cervantes Vargas Generalidades Creada para combatir crimen organizado a través

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY ADUANERA. Indica como requisitos que deberán poseer los agentes aduanales:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY ADUANERA. Indica como requisitos que deberán poseer los agentes aduanales: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 03 de abril, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY ADUANERA. Presenta:

Más detalles

FUNDAMENTO IDENTIDAD DE LA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS QUE EJERZAN EL CONTROL

FUNDAMENTO IDENTIDAD DE LA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS QUE EJERZAN EL CONTROL FUNDAMENTO IDENTIDAD DE LA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS QUE EJERZAN EL CONTROL v 2.0 septiembre de 2016 Índice Pág. Índice... 2 1. Introducción... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 A quién está dirigido... 3 1.3

Más detalles

Jueves 24 de julio de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1

Jueves 24 de julio de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 Jueves 24 de julio de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 RESOLUCIÓN que modifica la diversa por la que se expide el formato oficial para el alta y registro de quienes realicen actividades vulnerables,

Más detalles

LOS PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN DE ORIGEN DE MERCANCÍAS IMPORTADAS AL AMPARO DEL TLCAN.

LOS PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN DE ORIGEN DE MERCANCÍAS IMPORTADAS AL AMPARO DEL TLCAN. EXTRACTO DE LA RESPUESTA DE LA AUTORIDAD A LA RECOMENDACIÓN SISTÉMICA DGAS/RS/002/2012 QUE EMITIÓ ESTA PROCURADURÍA RELATIVA A LA NECESIDAD DE QUE SE OTORGUE GARANTÍA DE AUDIENCIA AL IMPORTADOR EN LOS

Más detalles

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO Unidad I. Fenomenología y lógica del lavado de dinero Profesor: Ramón García Gibson Objetivo: Al término de la unidad el alumno comprenderá

Más detalles

CIRCULAR No Estimados Clientes y Amigos:

CIRCULAR No Estimados Clientes y Amigos: CIRCULAR No. 138 INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS QUE ESTÁN OBLIGADAS A REMITIR ANUALMENTE A LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, LAS SOCIEDADES SUJETAS A SU CONTROL Y VIGILANCIA. Estimados Clientes y Amigos: Ponemos

Más detalles

F. RESPONSABLES EN EL PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE TRÁMITES COMPETENCIA DE ADMINISTRACIÓN DEL AGUA NIVELES DE AUTORIDAD ETAPAS

F. RESPONSABLES EN EL PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE TRÁMITES COMPETENCIA DE ADMINISTRACIÓN DEL AGUA NIVELES DE AUTORIDAD ETAPAS F. RESPONSABLES EN EL PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE TRÁMITES COMPETENCIA DE ADMINISTRACIÓN DEL AGUA NIVELES DE AUTORIDAD ETAPAS NIVEL CENTRAL ORGANISMO DE CUENCA DIRECCIÓN LOCAL 1) RECEPCIÓN Subgerente

Más detalles

ASIGNATURA DE PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN UNIDADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA DE PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

Más detalles

Reglas de carácter general, de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Reglas de carácter general, de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Boletín Informativo: 24 de agosto de 2013 Reglas de carácter general, de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Mediante acuerdo 02/2013 publicado

Más detalles

lexcorp.com.mx Enero 2013

lexcorp.com.mx Enero 2013 z Enero 2013 z Dra. Rosalía Ruth Padrón Sólomon rpadron@ Delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia

Más detalles

Nuevo complemento de Comercio Exterior

Nuevo complemento de Comercio Exterior Nuevo complemento de Comercio Exterior Índice Situación actual Fundamento legal del complemento de comercio exterior Obligatoriedad de uso Principales características del complemento V 1.1 Estructura Nuevos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) OBLIGACIONES EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) OBLIGACIONES EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) OBLIGACIONES EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA NOVIEMBRE DE 2011 Las obligaciones en materia de Precios de Transferencia se resumen

Más detalles

de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita La aplicación de La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su Reglamento conforme a la realidad social. El 17 de octubre del año 2012, se publicó

Más detalles

SPID Descripción. Este sistema habilitaría a los bancos mexicanos a:

SPID Descripción. Este sistema habilitaría a los bancos mexicanos a: Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) Marzo de 2016 SPID Introducción La inclusión de México en la economía global ha generado nuevas necesidades entre las instituciones mexicanas de cumplir

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia DEBERES FORMALES. INCUMPLIMIENTO DE- DELITO CONTINUADO

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia DEBERES FORMALES. INCUMPLIMIENTO DE- DELITO CONTINUADO DEBERES FORMALES. INCUMPLIMIENTO DE- DELITO CONTINUADO 2. a) No corresponde aplicar supletoriamente el artículo 99 del Código Penal, a conductas repetidas en diferentes períodos en el impuesto al valor

Más detalles

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA El próximo 17 de julio de 2013 entrará en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita, sobre la cual nos permitimos exponer las siguientes

Más detalles

BOLETÍN 03/ de febrero de 2012

BOLETÍN 03/ de febrero de 2012 BOLETÍN 03/2012 17 de febrero de 2012 SE ESTABLECE EL FORMATO PARA SOLICITAR LA DISMINUCIÓN DE CRÉDITOS FISCALES GENERADOS POR DERECHOS POR SUMINISTRO DE AGUA E IMPUESTO PREDIAL EN EL DISTRITO FEDERAL

Más detalles

Reglas de Carácter General a que se Refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Reglas de Carácter General a que se Refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Reglas de Carácter General a que se Refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita El pasado 23 de agosto de 2013, se publicaron en el Diario

Más detalles

COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA

COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA Bienvenidos! Sesión Extraordinaria Tipo 2 Cumplimiento de la LFPIORPI para Agentes Aduanales Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@comerciointernacional.com.mx @erdl7 25 de Mayo de

Más detalles

PÁGINA 12 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 26 DE MAYO DE 2016.

PÁGINA 12 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 26 DE MAYO DE 2016. PÁGINA 12 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 26 DE MAYO DE 2016. Acuerdo AAFY 19/2016 por el que se establecen disposiciones administrativas para la presentación de la solicitud de condonación de multas

Más detalles

La solicitud de condonación de multas por infracciones a las disposiciones fiscales deberá contener los siguientes requisitos y anexos:

La solicitud de condonación de multas por infracciones a las disposiciones fiscales deberá contener los siguientes requisitos y anexos: Acuerdo AAFY 15/2015 por el que se establecen Disposiciones Administrativas para la Presentación de la Solicitud de Condonación de Multas por Infracciones a las Disposiciones Fiscales Carlos Manuel de

Más detalles

IUS & Finance. Contenido

IUS & Finance. Contenido Número: 02 Año: 2013 IUS & Finance PMRG no es sólo un proveedor de servicios legales, es el socio comercial de sus clientes Contenido 1. Anti-money laundering. Principales obligaciones consignadas en la

Más detalles

Panamá INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS DE VALORES DE PANAMÁ Y EL SALVADOR

Panamá INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS DE VALORES DE PANAMÁ Y EL SALVADOR Panamá INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS DE VALORES DE PANAMÁ Y EL SALVADOR Octubre 22/2015 Contenido 1 2 3 4 5 6 Antecedentes Modelo de integración Condiciones Alcance Algunos Inconvenientes Reflexiones finales

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DESPACHO DEL C. PROCURADOR

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DESPACHO DEL C. PROCURADOR ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS DILIGENCIAS BÁSICAS PARA LA TRAMITACIÓN DE LA DENUNCIA POR ROBO O EXTRAVÍO DE FACTURAS, DOCUMENTOS Y/O PÉRDIDA, DE PLACAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES. ACUERDO No. PGJE/010/2011

Más detalles

El término lavado de dinero se remonta a la época del mafioso

El término lavado de dinero se remonta a la época del mafioso LEGAL Raúl Torres jiménez Ley de lavado de dinero Consideraciones a observar por las Pymes El término lavado de dinero se remonta a la época del mafioso norteamericano meyer Lanski. Este delincuente creó

Más detalles

PROGRAMA PARA LA CONDONACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES PARA EL EJERICIO 2013

PROGRAMA PARA LA CONDONACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES PARA EL EJERICIO 2013 PROGRAMA PARA LA CONDONACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES PARA EL EJERICIO 2013 Estimados clientes y amigos: El 18 de Febrero de 2013, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer los lineamientos para

Más detalles

AUTOTRANSPORTISTAS. Obligaciones fiscales

AUTOTRANSPORTISTAS. Obligaciones fiscales AUTOTRANSPORTISTAS. Obligaciones fiscales Pérez Chávez Campero Fol El autotransporte terrestre de carga y de pasajeros es una actividad económica esencial en nuestro país. Las personas dedicadas a dicha

Más detalles

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Qué son las Sofomes? Según la definición de la Condusef, que es la entidad en la cual tienen que registrarse,

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE: LOS CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICION Y LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS EXPOSITOR: JULIO CESAR TRUJILLO MEZA Dias: 21 y 29 de Noviembre del 2011 Hora:

Más detalles

Martes 3 de abril de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 3 de abril de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) ACUERDO-JG-SAT-IE-3-2007 por el que se emiten las Reglas para la condonación total o parcial de los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al Servicio

Más detalles

CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74

CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74 CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74 La SHCP podrá condonar hasta el 100% de las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia INCES. NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia INCES. NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO INCES. NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO Cuando el INCES insta a los aportantes parafiscales a actualizar sus datos de registro, y lo hace mediante publicación en prensa nacional, el incumplimiento de dicha

Más detalles

Criterios Relevantes en Materia de Responsabilidad Administrativa

Criterios Relevantes en Materia de Responsabilidad Administrativa Criterios Relevantes en Materia de Responsabilidad Administrativa Verónica Nava Ramírez Secretaria Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal Noviembre 2010 Criterios relevantes Se procederá

Más detalles

Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1

Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1 Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1 El 24 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) la Novena

Más detalles

LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA TRIBUTARIA

LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA TRIBUTARIA LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA TRIBUTARIA Propuesta del Proyecto de Modelo de Código Tributario del Instituto Peruano de Derecho Tributario Miguel Mur 1 Principios de la Potestad Sancionadora Artículo

Más detalles

Impuestos Ingresos brutos: Santa Fe

Impuestos Ingresos brutos: Santa Fe A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - ENERO 2009 A CTUALIZACIONES A NTERIORES: A BRIL 2008 Colección Práctica Impuestos Ingresos brutos: Santa Fe Raúl A. de Soto MULTAS POR INFRACCIÓN A LOS DEBERES FORMALES SE MODIFICAN

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social BUENOS AIRES, 06 SEPTIEMBRE 2012 VISTO, el Expediente Nº 5347/12 del registro del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y CONSIDERANDO: Que la Resolución N 11/2012 de la Unidad de Información

Más detalles

CONCEPTO 410 DEL 8 DE MAYO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO 410 DEL 8 DE MAYO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 410 DEL 8 DE MAYO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctor HECTOR FERNANDO RUEDA Director de Gestión de Fiscalización Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE IMPUESTO PREDIAL PARA EL MUNICIPIO DE SALAMANCA, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato

REGLAMENTO INTERIOR DE IMPUESTO PREDIAL PARA EL MUNICIPIO DE SALAMANCA, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato REGLAMENTO INTERIOR DE IMPUESTO PREDIAL PARA EL MUNICIPIO DE SALAMANCA, GUANAJUATO Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año XCIV Tomo CXLV Guanajuato, Gto. a 12 de junio de 2007 Número

Más detalles

XXX SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

XXX SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA JUAN MIGUEL ALCÁNTARA SORIA, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 18, fracciones I, V y XXV de la Ley General del Sistema

Más detalles

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA.

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA. Página: 1 de 1 1. OBJETO Define la metodología para identificar, acceder, comunicar, evaluar y hacer seguimiento a los requisitos legales que aplican a COMTECOL LTDA., tales como: normatividad local, regional

Más detalles

Criterios Jurisdiccionales

Criterios Jurisdiccionales 01 de septiembre de 201 Criterios Jurisdiccionales Son aquéllos que derivan de sentencias o resoluciones emitidas por órganos judiciales o jurisdiccionales, obtenidas por Prodecon en su carácter de abogada

Más detalles

CONDONACIÓN DE CONTRIBUCIONES FEDERALES. Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

CONDONACIÓN DE CONTRIBUCIONES FEDERALES. Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013. CONDONACIÓN DE CONTRIBUCIONES FEDERALES Estimados Clientes y Amigos: Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013. Tercero. Se condona total o parcialmente los créditos fiscales

Más detalles

Ciudad de México, a 14 de septiembre de Fundamento jurídico aplicable.

Ciudad de México, a 14 de septiembre de Fundamento jurídico aplicable. DICTAMEN RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS POR PARTE DE LA COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN, PREVISTO EN LOS LINEAMIENTOS Y LAS BASES

Más detalles

BOLETÍN FISCAL. Noviembre 2014

BOLETÍN FISCAL. Noviembre 2014 Noviembre 2014 Contenido I. SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT)... 3 II. PROCUCADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE... 5 III.TESIS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN... 6 BOLETÍN En este documento

Más detalles

MANUAL MODELO DE OPERACIÓN para Prevenir, Detectar y Reportar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. ÍNDICE

MANUAL MODELO DE OPERACIÓN para Prevenir, Detectar y Reportar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. ÍNDICE ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II. ANTECEDENTES. III. OBJETIVOS. IV. OBSERVANCIA Y ALCANCE DEL MANUAL. V. MARCO LEGAL A. Código Penal Federal, artículo 400 Bis. B. Ley Federal contra la Delincuencia Organizada,

Más detalles

Unidad de Información y Análisis Financiero

Unidad de Información y Análisis Financiero Superintendencia de Servicios Financieros Unidad de Información y Análisis Financiero MEJORES PRÁCTICAS PARA EL REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS OCTUBRE DE 2016 Contenido Introducción...3 Marco normativo...3

Más detalles

ASIGNATURA DE TRÁMITES LEGALES APLICADOS UNIDADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA DE TRÁMITES LEGALES APLICADOS UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TRÁMITES LEGALES APLICADOS UNIDADES

Más detalles

Ficha técnica de trámites

Ficha técnica de trámites Nombre del Trámite En qué consiste? Cuándo se realiza? Solicitud de condonación de multas por infracciones formales, conforme al artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, para créditos notificados.

Más detalles

LD. Iván Cevallos Tamayo.

LD. Iván Cevallos Tamayo. Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. DOF 17/OCT/2012 1. Generalidades Objeto de la ley. 1. Proteger el sistema financiero y economía nacional. 2.

Más detalles

b) el término persona se aplica a toda persona física o moral, que pueda considerarse como tal para la legislación de las Partes;

b) el término persona se aplica a toda persona física o moral, que pueda considerarse como tal para la legislación de las Partes; ACUERDO DE COOPERACIÓN MUTUA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN RESPECTO DE OPERACIONES FINANCIERAS REALIZADAS A

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA ACUERDO 3-EXT94: 07/09/2012 Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia por el que se aprueba realizar la supervisión y el seguimiento de las actividades que lleva a cabo

Más detalles

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 7 de noviembre de Hacienda y Crédito Público.

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 7 de noviembre de Hacienda y Crédito Público. DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 0088-1PO1-06 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1.-Nombre

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales 11 El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales Índice I. II. III. IV. V. VI. Introducción Ingresos por actividades

Más detalles

Parte Actualizada 2007 $ $ $ $ $ 2006 $ $ $ $ $ 2005 $ $ $ $ $ 2004 $ $ $ $ $ 2003 $ $ $ $ $ Total

Parte Actualizada 2007 $ $ $ $ $ 2006 $ $ $ $ $ 2005 $ $ $ $ $ 2004 $ $ $ $ $ 2003 $ $ $ $ $ Total ANEXO I MODELO DE SOLICITUD PARA ASIGNACIÓN DE RECURSOS Y CONDONACION DE ADEUDOS: En (1). COMISION NACIONAL DEL AGUA ORGANISMO DE CUENCA O DIRECCION LOCAL QUE CORRESPONDA P R E S E N T E (2), en representación

Más detalles

JURISPRUDENCIA NÚM. VII-J-SS-45

JURISPRUDENCIA NÚM. VII-J-SS-45 JURISPRUDENCIA NÚM. VII-J-SS-45 CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN ADMINISTRADORES CENTRALES Y LOCALES NO ESTÁN OBLIGADOS A CITAR LAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA,

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA.

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA. TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA. Con fecha 30 de Diciembre 2015, el Banco Central del Uruguay emitió la Circular N 2244, introduciendo modificaciones

Más detalles

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Cumplir nos beneficia a todos 2010 sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Consulta de clasificación arancelaría de mercancías El Servicio de Administración

Más detalles

LEY RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

LEY RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS LEY 20.393 RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LA LEY 20.393? Esta ley regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Chile, respecto de los delitos de

Más detalles

DOCUMENTO PARA DIFUSIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE PUERTO VENTANAS S.A. Santiago, 26 de agosto de 2011.

DOCUMENTO PARA DIFUSIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE PUERTO VENTANAS S.A. Santiago, 26 de agosto de 2011. DOCUMENTO PARA DIFUSIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE PUERTO VENTANAS S.A. Santiago, 26 de agosto de 2011. 1. LEY N 20.393. Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. La ley N 20.393, que entró

Más detalles

Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales.

Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales. Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales. El análisis de su contenido es: Regla general. Se condonan total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en: Contribuciones

Más detalles

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015 RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0008-15 PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el artículo 64 de la Ley Nº 2492

Más detalles

FLASH LEGAL #00369 "RESOLUCIONES DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, Febrero 2015"

FLASH LEGAL #00369 RESOLUCIONES DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, Febrero 2015 www.legalecuador.com FLASH LEGAL #00369 "RESOLUCIONES DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, Febrero 2015" Estimados Clientes y Amigos: A continuación les presentamos un resumen y comentarios sobre los aspectos

Más detalles

Padrón Sectorial 11 Textil y Confección

Padrón Sectorial 11 Textil y Confección Padrón Sectorial 11 Textil y Confección Marco Legal Decreto por el que se establecen medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación de los sectores textil y confección.

Más detalles

Insurgentes Sur No. 1971, Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn C.P , Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México Tel.:

Insurgentes Sur No. 1971, Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn C.P , Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México Tel.: (1) ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CALENDARIO PARA INICIAR EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE AUDITORES EXTERNOS INDEPENDIENTES, AUDITORES INTERNOS, OFICIALES DE CUMPLIMIENTO, REPRESENTANTES Y DEMÁS

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 1/2011. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. MOMENTO DE REGULARIZAR ADEUDOS CON EL IMSS. Sumario.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 1/2011. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. MOMENTO DE REGULARIZAR ADEUDOS CON EL IMSS. Sumario. 1).- Introducción. CIRCULAR INFORMATIVA No. 1/2011. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. MOMENTO DE REGULARIZAR ADEUDOS CON EL IMSS. Sumario. 2).- Adeudos que pueden regularizarse con condonación de recargos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA DIPLOMADO EN IMPUESTOS MODULO 1 TEORIA GENERAL DE IMPUESTOS Los alumnos interpretaran y analizaran el sistema impositivo o de recaudación del estado mexicano, donde se origina el nacimiento de la obligación

Más detalles

REFERENCIA JURÍDICA. Ley Aduanera. Última reforma: D.O.F. 15/12/1995 Vigor: 01/04/1996. D.O.F. 09/12/02013 En vigor: 10/12/2013

REFERENCIA JURÍDICA. Ley Aduanera. Última reforma: D.O.F. 15/12/1995 Vigor: 01/04/1996. D.O.F. 09/12/02013 En vigor: 10/12/2013 REFERENCIA JURÍDICA Ley Aduanera D.O.F. 15/12/1995 Vigor: 01/04/1996 Última reforma: D.O.F. 09/12/02013 En vigor: 10/12/2013 REGLAMENTO LEY ADUANERA D.O.F. 20/04/2015 En vigor 20/06/2015 REGLAS GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA DERECHO ADUANERO PROGRAMA DE ESTUDIOS MISION XXI

Más detalles

HOY, 17 DE JULIO DE 2013, ENTRA EN VIGOR LA LEY ANTILAVADO DE DINERO

HOY, 17 DE JULIO DE 2013, ENTRA EN VIGOR LA LEY ANTILAVADO DE DINERO HOY, 17 DE JULIO DE 2013, ENTRA EN VIGOR LA LEY ANTILAVADO DE DINERO Cuando se publicó, el 17 de octubre de 2012 LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA

Más detalles

CAPACITACIÓN VIRTUAL FATCA

CAPACITACIÓN VIRTUAL FATCA CAPACITACIÓN VIRTUAL FATCA Población Objetivo 100% de los funcionarios del Banco, en cumplimiento de la Carta Circular 62 de 2013 emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia. CONTENIDO 1. Qué

Más detalles

Modelo Prevención del Delito

Modelo Prevención del Delito UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARIA Modelo Prevención del Delito Universidad Técnica Federico Santa María Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Ley 20.393 1 Tabla de contenido I.- INTRODUCCIÓN....

Más detalles