EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN UN AÑO DESPUÉS OPINIONES DE LOS OPERADORES SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO PRÓXIMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN UN AÑO DESPUÉS OPINIONES DE LOS OPERADORES SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO PRÓXIMO"

Transcripción

1 EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN UN AÑO DESPUÉS OPINIONES DE LOS OPERADORES SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO PRÓXIMO

2 EL CODIGO ADUANERO DE LA UNION UN AÑO DESPUES ATEIA, FETEIA, CLECAT CAU, OEA MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO CONCLUSIONES OPINIONES DE LOS OPERADORES SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO PRÓXIMO

3 ATEIA, FETEIA, CLECAT ATEIA-OLTRA Valencia Representa los intereses de aproximadamente 60 empresas de logística, transporte de mercancías y representación aduanera directamente vinculadas al comercio internacional de las mercancías que entran y salen por el puerto y aeropuerto de nuestra ciudad. Con el avance de la tecnología en el ámbito aduanero, la actividad de nuestros asociados valencianos alcanza a todo el territorio nacional. Por ello, nuestra asociación de ámbito local necesita representatividad a nivel nacional.

4 ATEIA, FETEIA, CLECAT FETEIA-OLTRA Federación que a nivel aduanero, representa a todas las ATEIAs españolas. Actualmente existen 27 ATEIAs distribuidas por toda la Península, Baleares y Canarias con alrededor de 700 operadores económicos asociados. Como quiera que la normativa aduanera nace y se negocia en Bruselas, FETEIA necesita representatividad a nivel comunitario.

5 ATEIA, FETEIA, CLECAT CLECAT FETEIA a su vez forma parte y colabora con CLECAT que representa los intereses de la mayoría de asociaciones logísticas y de representación aduanera europeas, alcanzando más de operadores de toda Europa. Los transitarios y representantes aduaneros europeos representan el 90% de todas las mercancías que se importan o exportan en Europa.

6 ATEIA, FETEIA, CLECAT Nuestras asociaciones y federaciones han participado activamente durante la redacción del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU). Continuo seguimiento por sus Comisiones de Aduanas. Reuniones con Administración conjuntas con representantes de Colegios de Agentes de Aduanas. Además, continuamos colaborando con CLECAT para el desarrollo y resolución de cuestiones que a diario se plantean sobre este ambicioso proyecto de actualización y armonización de la normativa aduanera en todos los países de la UE. Formación, especialización, preparación convocatorias oficiales, publicaciones, circulares, etc

7 CAU, OEA La aplicación coordinada y uniforme del nuevo código aduanero esta basada en nuevos procedimientos y sistemas informáticos que no existen Se tuvo que publicar un reglamento por el cual se permite que durante este periodo transitorio se puedan seguir utilizando la mayoría de los documentos y procedimientos de gestión aduanera establecidos en el anterior Código Aduanero Comunitario. Entre ellos el propio DUA. se prevé que se demore la implantación y desarrollo definitivo del CAU mas allá del año 2020.

8 CAU, OEA El CAU se basa fundamentalmente en el cumplimiento de requisitos OEA tanto en materia de simplificaciones aduaneras como en protección y seguridad. La estructura de la normativa ahora se apoya en los mismos pilares que la concesión y mantenimiento de la condición de OEA. Es decir, con el CAU o se es, o se cumple como OEA. Ser OEA ofrece ventajas directas e indirectas para ser mas competitivos y trabajar mejor además de la vinculación con Normas de Calidad ISO y Compliance Penal (Nuevo Código Penal). Los operadores necesitamos tener CERTEZA Jurídica y Fiscal en el ámbito aduanero.

9 MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Facilitar y simplificar el comercio Agilizar los procesos aduaneros en toda la UE, en todos sus Estados miembros Hacer cumplir la comunicación electrónica entre todas las partes implicadas.

10 MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Artículo 1 del CAU sobre el Objeto del CAU dice: el código se aplicará de manera uniforme en todo el territorio aduanero de la Unión Artículo 3 del CAU sobre la Misión de las autoridades aduaneras dice: Las autoridades aduaneras adoptarán medidas destinadas, en particular, a: ( ) mantener un equilibrio adecuado entre los controles aduaneros y la facilitación del comercio legítimo.

11 MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Considerando nº (10) CAU: En la sucesiva modernización de la legislación aduanera, deben tenerse en cuenta las opiniones de los operadores económicos, a fin de garantizar que la simplificación administrativa sea efectiva. Considerando nº (15) CAU: La facilitación del comercio legítimo y la lucha contra el fraude exigen adoptar unos regímenes aduaneros y unos procedimientos simples, rápidos y uniformes. ( ) es oportuno simplificar la legislación aduanera para posibilitar el uso de las tecnologías e instrumentos modernos y para favorecer la aplicación uniforme de esa legislación y enfoques actualizados de control aduanero, contribuyendo así a sentar las bases de unos procedimientos de despacho sencillos y eficaces. Los regímenes aduaneros deben fusionarse o alinearse, y su número reducirse al que esté económicamente justificado, a fin de aumentar con ello la competitividad de las empresas.

12 MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Considerando nº (17) CAU: ( ) debe establecerse en el código el marco jurídico en el que poder aplicar dicha Decisión, en particular, el principio jurídico de que todas las transacciones aduaneras y comerciales han de tramitarse electrónicamente y que los sistemas de información y comunicación utilizados para las operaciones aduaneras tienen que ofrecer iguales facilidades a los operadores económicos de todos los Estados miembros. Considerando nº (19) CAU: El uso de tecnologías de la información y de la comunicación debe acompañarse de una aplicación armonizada y normalizada de los controles aduaneros por parte de los Estados miembros, con el fin de garantizar un nivel de control aduanero equivalente en toda la Unión que no dé pie a conductas anticompetitivas en los distintos puntos de entrada y salida de la Unión.

13 MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Considerando nº (20) CAU: Con el fin de facilitar la actividad de las empresas, ( ) la información que suministren los operadores económicos sea compartida entre las autoridades aduaneras y otros organismos que participen en ese control. Dichos controles deben armonizarse, de forma que el operador económico solo tenga que presentar la información una vez y que las mercancías sean controladas por esas autoridades al mismo tiempo y en el mismo lugar. (esto es: la verdadera Ventanilla Única Aduanera) Considerando nº (24) CAU: ( ) el operador económico autorizado debe poder sacar el máximo provecho de las simplificaciones aduaneras o disfrutar de facilidades en materia de seguridad y protección. También se les debe otorgar un trato más favorable por lo que respecta a los controles aduaneros, como por ejemplo, menos controles físicos y documentales.

14 MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Considerando nº (38) CAU: Es oportuno tener en cuenta la buena fe de los operadores en el caso de las deudas aduaneras que nazcan por incumplimiento de la legislación aduanera y reducir en todo lo posible las consecuencias de la negligencia del deudor. Considerando nº (42) CAU: Procede velar por la agilización del levante de las mercancías en los casos en que los operadores económicos presenten por anticipado la información necesaria para efectuar controles de admisibilidad basados en el riesgo. Los controles fiscales y comerciales deben efectuarse principalmente en la aduana competente respecto del lugar en donde tenga sus locales el operador.

15 MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Considerando nº (44) CAU: Dado que el Convenio de Kioto revisado favorece no sólo que la declaración en aduana se presente, registre y controle antes de la llegada de las mercancías, sino también que el lugar donde se presente la declaración pueda disociarse de aquel en el que se encuentren físicamente las mercancías, es oportuno centralizar el despacho en el lugar donde se halle establecido el operador económico. Competitividad DESPACHO CENTRALIZADO EUROPEO

16 INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO 7 DE ABRIL DE 2017 Comisión de Comercio Internacional. Documento de Sesión sobre la evaluación de los aspectos externos del funcionamiento y gestión de los servicios de aduanas. Doc. nºa8-0162/2017. Punto nº14/41: Señala que actualmente los diferentes procedimientos aduaneros, en particular en materia de despacho de aduana, inspecciones, sanciones y controles, generan fragmentación, cargas administrativas adicionales, retrasos, variaciones en la recaudación de impuestos entre estados miembros, distorsión del mercado, y un impacto medioambiental negativo. Subraya que estos divergentes procedimientos aduaneros pueden favorecer a menudo el acceso a algunos puertos en detrimento de otros ( ). Dando lugar a que los productos sean entregados en su destino final a través de una ruta inusual y que se solicite la autorización en un EM distinto del que importa los productos ya sea para reducir la probabilidad de someterse a controles o para complicar cualquier posible procedimiento de recuperación.

17 CONCLUSIÓN

18

19

20 Muchas gracias por su atención Jose Manuel González

Seminario Técnico de Aduanas Aduana de Barcelona

Seminario Técnico de Aduanas Aduana de Barcelona Seminario Técnico de Aduanas Aduana de Barcelona Aduana y homogeneización de los procedimientos Ciudad de Panamá, a 22 de noviembre de 2016 Órganos Centrales de la AEAT Servicio Estudios y estadísticas

Más detalles

Nuevo Código Aduanero de la Unión. El Operador Económico Autorizado. HERRAMIENTA CLAVE DEL CAU PARA EL COMERCIO EXTERIOR 08 de Junio de 2016

Nuevo Código Aduanero de la Unión. El Operador Económico Autorizado. HERRAMIENTA CLAVE DEL CAU PARA EL COMERCIO EXTERIOR 08 de Junio de 2016 Nuevo Código Aduanero de la Unión. El Operador Económico Autorizado HERRAMIENTA CLAVE DEL CAU PARA EL COMERCIO EXTERIOR 08 de Junio de 2016 2 EL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO Un Operador Económico Autorizado

Más detalles

EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN TRAS UN AÑO DE SU APLICACIÓN. VALENCIA 7 DE JUNIO DE 2017

EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN TRAS UN AÑO DE SU APLICACIÓN. VALENCIA 7 DE JUNIO DE 2017 1 EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN TRAS UN AÑO DE SU APLICACIÓN. OPINIONES DE LOS OPERADORES Y DE LA ADUANA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO PRÓXIMO. VALENCIA 7 DE JUNIO DE 2017 Departamento/ Servicio

Más detalles

OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA)

OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA) OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA) Elche, 05 de octubre de 2011 Página 1 OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA) DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Elche, 05 de octubre de 2011 Página 2 1. QUÉ ES UN

Más detalles

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Objetivo del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

U.T. 9. DESTINOS ADUANEROS REGULADOS POR EL CÓDIGO ADUANERO COMUNITARIO.

U.T. 9. DESTINOS ADUANEROS REGULADOS POR EL CÓDIGO ADUANERO COMUNITARIO. U.T. 9. DESTINOS ADUANEROS REGULADOS POR EL CÓDIGO ADUANERO COMUNITARIO. 1. ENTRADA DE LA MERCANCÍA EN LA ADUANA COMUNITARIA. Toda mercancía que entra en la aduana comunitaria debe recibir un destino aduanero

Más detalles

Modernización del Tránsito Aduanero Internacional

Modernización del Tránsito Aduanero Internacional Modernización del Tránsito Aduanero Internacional algunas experiencias internacionales III Reunión de Coordinadores Nacionales Buenos Aires 18 al 20 de noviembre de 2003 El Régimen Aduanero de Tránsito

Más detalles

Nuevo Esquema de Empresas Certificadas. Julio 2011

Nuevo Esquema de Empresas Certificadas. Julio 2011 Nuevo Esquema de Empresas Certificadas Julio 2011 Alianza para el Comercio Seguro Antecedentes Estándares Mínimos en Materia de Seguridad. Pilares del Marco SAFE Reconocimiento Mutuo Operador Económico

Más detalles

DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO)

DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO) DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO) Características del Documento Finalidad El DUA (documento único administrativo) es un documento administrativo necesario para el cumplimiento de las formalidades

Más detalles

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio Marco Normativo SAFE e implementación del Operador Económico Calificado en el Uruguay Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay Julio,

Más detalles

OTROS DESTINOS 1. EXPORTACIÓN 2. REEXPORTACIÓN, ABANDONO Y DESTRUCCIÓN 3. PROCEDIMIENTO ADUANERO EN LA RED

OTROS DESTINOS 1. EXPORTACIÓN 2. REEXPORTACIÓN, ABANDONO Y DESTRUCCIÓN 3. PROCEDIMIENTO ADUANERO EN LA RED OTROS DESTINOS 2. REEXPORTACIÓN, ABANDONO Y DESTRUCCIÓN 3. PROCEDIMIENTO ADUANERO EN LA RED VISIÓN GLOBAL DEL PROCEDIMIENTO DE EXPORTACIÓN - Obligación de Declaración para el régimen. Art.59.1 Vigilancia

Más detalles

procedimientos simplificados) y su conexión con el despacho centralizado

procedimientos simplificados) y su conexión con el despacho centralizado Concepto de AUE (autorización( única para procedimientos simplificados) y su conexión con el despacho centralizado Seminario Operadores 8 y 9 Marzo 2006 Departamento Aduanas e IIEE. Madrid 1 Visión General

Más detalles

Departamento Comercial Unita Bureau SL Inés H. Palenzuela C/Juan Carlos I, 86, 1ºB, 30100

Departamento Comercial Unita Bureau SL Inés H. Palenzuela C/Juan Carlos I, 86, 1ºB, 30100 Departamento Comercial Unita Bureau SL Inés H. Palenzuela C/Juan Carlos I, 86, 1ºB, 30100 www.unita.com.es 1 UNITA BUREAU AYUDA A CERTIFICAR COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO La Consultora Unita Bureau

Más detalles

DUA Taric, sa. La aduana electrónica. SIL 2007, Barcelona, 5-8 junio Taric, s.a. (www.taric.es)

DUA Taric, sa. La aduana electrónica. SIL 2007, Barcelona, 5-8 junio Taric, s.a. (www.taric.es) DUA 2007 La aduana electrónica Taric, s.a. (www.taric.es) SIL 2007, Barcelona, 5-8 junio 2007 La Comisión Europea viene impulsando a través de sus programas Aduanas 2002 hasta el último Aduanas 2013, la

Más detalles

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales EL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DIRECTOR ADJUNTO VIGILANCIA ADUANERA SECRETARIA SUBDIRECTOR GENERAL

Más detalles

Informe Semanal Nº 576. Ventanilla Única Aduanera: eficiencia y ahorro de costes. 8 de marzo de 2016

Informe Semanal Nº 576. Ventanilla Única Aduanera: eficiencia y ahorro de costes. 8 de marzo de 2016 8 de marzo de 2016 Informe Semanal Nº 576 Ventanilla Única Aduanera: eficiencia y ahorro de costes La Ventanilla Única Aduanera responde a una nueva iniciativa implementada en España de forma pionera dentro

Más detalles

ADUANA Y LA HOMOGENIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JOSÉ GÓMEZ NÚÑEZ DIRECTOR GENERAL

ADUANA Y LA HOMOGENIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JOSÉ GÓMEZ NÚÑEZ DIRECTOR GENERAL ADUANA Y LA HOMOGENIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JOSÉ GÓMEZ NÚÑEZ DIRECTOR GENERAL Actitud hacia el cumplimiento Ha decidido no cumplir Estrategia de cumplimiento Aplicación de las normas vigentes No quiere

Más detalles

Informe Semanal Nº 495. El certificado del Operador Económico Autorizado reduce trabas aduaneras. 24 de junio de 2014

Informe Semanal Nº 495. El certificado del Operador Económico Autorizado reduce trabas aduaneras. 24 de junio de 2014 24 de junio de 2014 Informe Semanal Nº 495 El certificado del Operador Económico Autorizado reduce trabas aduaneras El operador económico autorizado, figura creada en 2005 por la Comisión Europea para

Más detalles

Capítulo VI Facilitación del Comercio. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por:

Capítulo VI Facilitación del Comercio. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: Capítulo VI Facilitación del Comercio Artículo 6.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: OMA: la Organización Mundial de Aduanas; y Operadores Económicos Autorizados: los actores

Más detalles

1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA

1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y ADUANAS: LA EXPERIENCIA PERUANA Fernando Cosio Jara Cali 2010 ANTECEDENTES 1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA

Más detalles

Todos los Capítulos del Anexo General, excepto el Capítulo 2 Definiciones y todos los Anexos Específicos y sus Capítulos poseen Directivas.

Todos los Capítulos del Anexo General, excepto el Capítulo 2 Definiciones y todos los Anexos Específicos y sus Capítulos poseen Directivas. Todos los Capítulos del Anexo General, excepto el Capítulo 2 Definiciones y todos los Anexos Específicos y sus Capítulos poseen Directivas. Las Directivas no forman parte del texto legal del Convenio y

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADUANERO

PROCEDIMIENTO ADUANERO PROCEDIMIENTO ADUANERO 1. CONCEPTOS GENERALES 2. INTRODUCCIÓN DE MERCANCÍAS 3. DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 4. REGÍMENES ADUANEROS de TRANSPORTE 5. REGÍMENES ADUANEROS de ALMACENAJE 6. REGÍMENES ADUANEROS

Más detalles

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OEA

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OEA Organización Mundial de Aduanas OMA Introduce el Marco Normativo SAFE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OEA Terrorismo Seguridad un factor estratégico Los ataques terroristas de New York, Madrid y Londres,

Más detalles

El primer OEA que se habilitó en Guatemala es el actor de la cadena logística, representado por un Agente de Aduanas.

El primer OEA que se habilitó en Guatemala es el actor de la cadena logística, representado por un Agente de Aduanas. GUATEMALA El primer OEA que se habilitó en Guatemala es el actor de la cadena logística, representado por un Agente de Aduanas. En Resolución emitida, se establece el cronograma para que los diversos actores

Más detalles

Contribución y papel de las aduanas respecto a la seguridad de la carga aérea

Contribución y papel de las aduanas respecto a la seguridad de la carga aérea 64 a reunión de la Comisión de Política General de la OMA, 6 a 8 de diciembre de 2010, Shanghai Comunicado de la comunidad aduanera internacional Seguridad de la carga aérea Introducción 1. La 64 a reunión

Más detalles

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016 JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES MURCIA 16 de febrero de 2016 INDICE 1. INTRODUCCION DE MERCANCIAS 2. LOS DESTINOS ADUANEROS 3. LOS REGIMENES ADUANEROS 4. DEUDA ADUANERA 5. DESPACHO DE MERCANCIAS

Más detalles

Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas

Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas El papel de las empresas en un entorno cambiante Los sistemas tributarios de los países desarrollados son cada vez más complejos. Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas Las Administraciones

Más detalles

Los requisitos a cumplir para obtener la condición de OEA. Una experiencia práctica: El Proyecto Piloto Vélice Logística Aduanas Deloitte.

Los requisitos a cumplir para obtener la condición de OEA. Una experiencia práctica: El Proyecto Piloto Vélice Logística Aduanas Deloitte. Los requisitos a cumplir para obtener la condición de OEA. Una experiencia práctica: El Proyecto Piloto Vélice Logística Aduanas Deloitte Enero 2008 Índice 1. Marco Normativo de Referencia 3 2. El Proyecto

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I DERECHO TRIBUTARIO

NOTA MONOGRÁFICA I DERECHO TRIBUTARIO NOTA MONOGRÁFICA I DERECHO TRIBUTARIO Abril de 2016 APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO ADUANERO Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO A PARTIR DEL PRÓXIMO 1 DE MAYO DE 2016 INDICE INTRODUCCIÓN 2 RESEÑA DE ASPECTOS

Más detalles

El Operador Económico Autorizado (OEA) en el comercio internacional.

El Operador Económico Autorizado (OEA) en el comercio internacional. El Operador Económico Autorizado (OEA) en el comercio internacional. Naturaleza, características y ventajas que aporta. Bilbao, 29 de enero de 2008 El Operador Económico Autorizado (OEA) Índice Qué es

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 314/39

Diario Oficial de la Unión Europea L 314/39 15.11.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 314/39 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 14 de noviembre de 2006 por la que se establecen requisitos mínimos para la recogida de información durante la inspección

Más detalles

Política Aduanera para Facilitar el Comercio entre Colombia y Ecuador

Política Aduanera para Facilitar el Comercio entre Colombia y Ecuador Política Aduanera para Facilitar el Comercio entre Colombia y Ecuador Servicio Nacional de Aduana del Ecuador II Foro de Negocios e Inversiones Ecuador- Colombia Bogotá, Noviembre de 2014 Introducción

Más detalles

Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07

Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07 Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS N 00200-2014/SUNAT/300000 Callao,

Más detalles

El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y el programa Mercator El cometido de la OMA

El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y el programa Mercator El cometido de la OMA El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y el programa Mercator El cometido de la OMA 7 de julio de 2014 Qué es la OMA? La OMA representa a 179 Administraciones de Aduanas de todo el mundo que

Más detalles

PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Servicio Nacional de Aduanas 2012-2016 Rodolfo Alvarez Rapaport Director Nacional de Aduanas Chile Febrero 2013 wwwaduanagobcl MARCO TEÓRICO PARA DEFINIR EL NEGOCIO

Más detalles

LA FISCALIZACIÓN A POSTERIORI

LA FISCALIZACIÓN A POSTERIORI SEMINARIO Visión Integrada de los Procesos de Control y Gestión Aduanera Enfoque de Capacitación Gerencial San Salvador 5 7 de Octubre de 2010 Por: Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica LA FISCALIZACIÓN

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 21.1.2016 COM(2016) 9 final 2016/0004 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo entre la Unión Europea y Nueva Zelanda

Más detalles

Capítulo 5. Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio

Capítulo 5. Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio Capítulo 5 Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte, de conformidad con las disposiciones de su legislación nacional, publicará sus leyes, regulaciones

Más detalles

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla . Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla El presente documento tiene por objeto la información de los modelos, usos y procedimientos de tránsitos comerciales entre Melilla, Marruecos y

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

Convenio Internacional sobre Simplificación y Armonización de Regímenes Aduaneros Convenio de Kyoto

Convenio Internacional sobre Simplificación y Armonización de Regímenes Aduaneros Convenio de Kyoto Convenio Internacional sobre Simplificación y Armonización de Regímenes Aduaneros Convenio de Kyoto El Convenio Internacional sobre Simplificación y Armonización de Regímenes Aduaneros, mejor conocido

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A ECUADOR

GUÍA DEL EXPORTADOR A ECUADOR GUÍA DEL EXPORTADOR A ECUADOR ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES ECUADOR es miembro de la Comunidad

Más detalles

RÉGIMEN DE REEMBARQUE INTENDENCIA NACIONAL DE TÉCNICA ADUANERA

RÉGIMEN DE REEMBARQUE INTENDENCIA NACIONAL DE TÉCNICA ADUANERA RÉGIMEN DE REEMBARQUE INTENDENCIA NACIONAL DE TÉCNICA ADUANERA Lic. Patricia Azabache BASE LEGAL LEY GENERAL DE ADUANAS Decreto Legislativo Nº 1053 Vigencia: parcial 28.06.2008 plena 01.10.2010 SECCIÓN

Más detalles

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Las actividades de comercio exterior, y en particular el campo de la operación aduanera, se caracterizan

Más detalles

LA INTRODUCCION Y SALIDA DE MERCANCIAS EN EL CAU: Impacto en la organización portuaria

LA INTRODUCCION Y SALIDA DE MERCANCIAS EN EL CAU: Impacto en la organización portuaria LA INTRODUCCION Y SALIDA DE MERCANCIAS EN EL CAU: Impacto en la organización portuaria 1. EL NUEVO MARCO NORMATIVO Con la entrada en aplicación, el próximo 1º de mayo, del nuevo marco normativo en materia

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

FICHAS DE LEGISLACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA FICHAS DE LEGISLACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...2

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) A. Qué es el programa OEA? Operador Económico Autorizado (OEA) El programa de Operador Económico Autorizado (OEA) consiste en la certificación y acreditación de operadores confiables y seguros. La certificación

Más detalles

Reflexiones sobre el nuevo Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU) Noviembre 2014

Reflexiones sobre el nuevo Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU) Noviembre 2014 www.pwc.com.uy Reflexiones sobre el nuevo Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU) Noviembre 2014 Normativa nacional vigente en materia aduanera - Régimen Infraccional Aduanero Ley

Más detalles

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. por el que se establece el código aduanero de la Unión.

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. por el que se establece el código aduanero de la Unión. COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.2.2012 COM(2012) 64 final 2012/0027 (COD) Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se establece el código aduanero de la Unión (Refundición)

Más detalles

Zona Franca de Sevilla Ventajas fiscales y Financieras Sevilla, 11 de marzo de 2015

Zona Franca de Sevilla Ventajas fiscales y Financieras Sevilla, 11 de marzo de 2015 Zona Franca de Sevilla Ventajas fiscales y Financieras Sevilla, 11 de marzo de 2015 FIGURAS DE ALMACENAMIENTO 2 NORMATIVA APLICABLE DISPOSICIONES COMUNITARIAS Código Aduanero Comunitario (Reglamento (CEE)

Más detalles

Protección de las Obtenciones Vegetales en la Unión Europea

Protección de las Obtenciones Vegetales en la Unión Europea Protección de las Obtenciones Vegetales en la Unión Europea Carlos GODINHO, Vice-Presidente Montevideo, Montevideo, Uruguay Uruguay - 12/12/11-12/12/11 LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES EN LA

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 29.1.2008 COM(2008) 28 final 2008/0010 (ACC) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO sobre la posición que debe adoptar la Comunidad respecto de la propuesta de

Más detalles

La representación aduanera: normativa

La representación aduanera: normativa Junio 2014 La representación aduanera: normativa Carácter general: Código Aduanero Comunitario Real Decreto 335/2010, por el que se aprueba el Reglamento del Representante aduanero De forma supletoria,

Más detalles

De un total de 260 = 23.4% Artículos Modificados: 61

De un total de 260 = 23.4% Artículos Modificados: 61 REGLAMENTO LGA DS. No. 163-2016 2016-EF Artículos Modificados: 61 De un total de 260 = 23.4% MATERIA CANTIDAD DE ARTICULOS Operadores 10 Regímenes Aduaneros 4 Ingreso y Salida 23 Responsabilidad Transportista

Más detalles

PROGRAMA DEL MODULO DE ARANCEL Vigo abril REDUCCIONES ARANCELARIAS 6. RECARGOS ARANCELARIOS

PROGRAMA DEL MODULO DE ARANCEL Vigo abril REDUCCIONES ARANCELARIAS 6. RECARGOS ARANCELARIOS PROGRAMA DEL MODULO DE ARANCEL Vigo abril 2012 1ª sesión 2ª sesión 1. QUE ES EL ARANCEL --- ADUANERO COMÚN 2. LA NOMENCLATURA COMBINADA 3. EL TARIC 4. DIFERENTES TIPOS DE DERECHOS 5. REDUCCIONES ARANCELARIAS

Más detalles

41. Dirección General de Servicios Aduaneros

41. Dirección General de Servicios Aduaneros 41. Dirección General de Servicios Aduaneros 41.1 Misión Facilitar y agilizar el comercio internacional, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes aduaneras y conexas, recaudando los tributos con eficacia,

Más detalles

DUA Digital Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay. IV Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico AGESIC - Noviembre de 2011

DUA Digital Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay. IV Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico AGESIC - Noviembre de 2011 DUA Digital Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay IV Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico AGESIC - Noviembre de 2011 DUA Digital 1. Objetivo 2. Opciones de desmaterialización 3. Pilares del DUA

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INIA

PLAN DE TRABAJO INIA PLAN DE TRABAJO INIA 2012-2015 PLAN DE TRABAJO INIA 2012-2015 OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Promover la excelencia en la investigación y la transferencia de resultados 2. Elaboración de un documento marco

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 90 Miércoles 14 de abril de 2010 Sec. I. Pág. 33278 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 5944 Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar

Más detalles

La Facilitación del Comercio en América Latina: Una visión regional de la modernización aduanera

La Facilitación del Comercio en América Latina: Una visión regional de la modernización aduanera La Facilitación del Comercio en América Latina: Una visión regional de la modernización aduanera Eduardo García-Godos Trade Facilitation Leader Sao Paulo, 19 Setiembre 2012 FACILITANDO COMERCIO es un Proyecto

Más detalles

CURRICULUM VITAE MIRKO ANTONIO FIGUEREDO MEDINA.

CURRICULUM VITAE MIRKO ANTONIO FIGUEREDO MEDINA. 1. DATOS PERSONALES: Estado Civil : Casado. Fecha de nacimiento : 1 de noviembre de 1963. Lugar de nacimiento : La Paz Bolivia. Identificación : Cédula Identidad 2637559 La Paz. Dirección actual : Calle

Más detalles

Qué es la normalización?

Qué es la normalización? D i r e c c i ó n G e n e r a l d e N o r m a s Qué es la normalización? Qué son las normas? Requerimientos, especificaciones técnicas, lineamientos o características establecidos por consenso y aprobado

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx Julio, 2012 Aduanas La Administración General de Aduanas cuenta con 49 aduanas: Marítimas Fronterizas Interiores 17 21 11

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 11.3.2014 C(2014) 1450 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 11.3.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

CONTENIDO. Siglas y abreviaturas... xv Prólogo... xix Introducción... xxm

CONTENIDO. Siglas y abreviaturas... xv Prólogo... xix Introducción... xxm CONTENIDO Siglas y abreviaturas... xv Prólogo... xix Introducción... xxm 1. PARADIGMAS DEL COMERCIO M UNDIAL... 1 1.1. A manera de introducción... 1 1.2. Los nuevos paradigmas del comercio m undial 4 1.2.1.

Más detalles

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 24 de enero de 2017 (OR. en) A: D. Jeppe TRANHOLM-MIKKELSEN, secretario general del Consejo de la Unión Europea

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 24 de enero de 2017 (OR. en) A: D. Jeppe TRANHOLM-MIKKELSEN, secretario general del Consejo de la Unión Europea Consejo de la Unión Europea Bruselas, 24 de enero de 2017 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2017/0010 (NLE) 5569/17 ENV 50 COMPET 37 PROPUESTA De: Fecha de recepción: 19 de enero de 2017 secretario

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA La aduana: trámites y regímenes Murcia, 1 de diciembre de 2015

INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA La aduana: trámites y regímenes Murcia, 1 de diciembre de 2015 INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA La aduana: trámites y regímenes Murcia, 1 de diciembre de 2015 Nuevos escenarios. Nuevas ventajas Ventanilla Única Aduanera IVA diferido importación Código Aduanero

Más detalles

CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera

CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera El 2 de agosto de 2010 se realizó en la ciudad de San Juan, Argentina, la cumbre de presidentes de los países miembros del Mercado Común del

Más detalles

Cooperación con ciertos países de Europa y Asia

Cooperación con ciertos países de Europa y Asia página 125 PROGRAMA PRINCIPAL 13 Cooperación con ciertos países de Europa y Asia Reseña 205. La mundialización y la liberalización de los mercados y la rápida evolución de la tecnología han aumentado el

Más detalles

REAL DECRETO XXXX/2009 DE XX DE DE XX POR EL QUE SE REGULA EL DERECHO A EFECTUAR DECLARACIONES EN ADUANA Y LA FIGURA DEL REPRESENTANTE ADUANERO

REAL DECRETO XXXX/2009 DE XX DE DE XX POR EL QUE SE REGULA EL DERECHO A EFECTUAR DECLARACIONES EN ADUANA Y LA FIGURA DEL REPRESENTANTE ADUANERO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA REAL DECRETO XXXX/2009 DE XX DE DE XX POR EL QUE SE REGULA EL DERECHO A EFECTUAR DECLARACIONES EN ADUANA Y LA FIGURA DEL REPRESENTANTE ADUANERO La Ley 17/2009, de 23 de

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad: La visión de las autoridades

Sistemas de Gestión de Calidad: La visión de las autoridades Sistemas de Gestión de Calidad: La visión de las autoridades República Dominicana Dalia Castillo S. En que se fundamenta: La reglamentación de todos los sectores involucrados. Las normas Iso 9001 y 17020.

Más detalles

8792/16 mfh/po/mjs 1 DG G 2B

8792/16 mfh/po/mjs 1 DG G 2B Consejo de la Unión Europea Bruselas, 13 de mayo de 2016 (OR. en) 8792/16 FISC 73 ECOFIN 383 NOTA PUNTO «I/A» De: Secretaría General del Consejo A: Comité de Representantes Permanentes (2.ª parte)/consejo

Más detalles

Procedimientos Aduaneros Auditoría Posterior al Despacho

Procedimientos Aduaneros Auditoría Posterior al Despacho Fondo Fiduciario de UNCTAD para las Negociaciones de Facilitación del Comercio Nota Técnica 5 Procedimientos Aduaneros Auditoría Posterior al Despacho La medida en el contexto de la OMC La auditoría posterior

Más detalles

PROYECTO PASCUA LAMA.

PROYECTO PASCUA LAMA. PROYECTO PASCUA LAMA. CONSTRUYENDO PASCUA- LAMA José Antonio Urrutia Riesco Director Adjunto Barrick Chile PROYECTO PASCUA LAMA. PROTOCOLO ADICIONAL ESPECÍFICO PROYECTO PASCUA-LAMA Ubicación n del Proyecto

Más detalles

RESUMEN Agricultura Intercambios hortofrutícolas

RESUMEN Agricultura Intercambios hortofrutícolas RESUMEN Agricultura Intercambios hortofrutícolas Una asociación informa de la posible existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento y circulación en el ámbito de los intercambios hortofrutícolas

Más detalles

AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS

AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS Implementación de la Certificación de Origen Digital - COD Ing. Claudio Levalle Coordinador del Area de Origen de Mercaderías de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial

Más detalles

Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior

Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA República Dominicana México Subsecretaría de la Función Pública Agosto, 2011 Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior

Más detalles

ACEITUNA DE MESA. ÁLORA, 17 de noviembre de 2016

ACEITUNA DE MESA. ÁLORA, 17 de noviembre de 2016 NORMATIVA DE CALIDAD: ACEITUNA DE MESA. ÁLORA, 17 de noviembre de 2016 NORMATIVA DE CALIDAD QUE AFECTA A LA ACEITUNA DE MESA NORMATIVA DE ÁMBITO EUROPEO. NORMATIVA DE ÁMBITO NACIONAL. NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLITICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, declara su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de

Más detalles

Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo

Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo Tema: Administración Aduanera y Facilitación de Comercio Expositor: Carlos Posada MINCETUR Marzo 2006 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

REGLAMENTO DE LA RED IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN JURIDICA INTERNACIONAL, IBERRED

REGLAMENTO DE LA RED IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN JURIDICA INTERNACIONAL, IBERRED REGLAMENTO DE LA RED IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN JURIDICA INTERNACIONAL, IBERRED Disposición 1. Creación TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Los Ministerios de Justicia, los Ministerios Públicos y

Más detalles

GESTIÓN ADUANERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. PL

GESTIÓN ADUANERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. PL GESTIÓN ADUANERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. PL-2016-11 Unida Formativa UF1758 correspondiente al Módulo MF0242_3 Gestión administrativa del comercio internacional, perteneciente al Certificado de Profesionalidad

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO Natasha Avendaño García Directora de Gestión Organizacional Abril 2016 Sistema de Gestión de Riesgos Origen Definición Objetivos Metodología Aplicación en el

Más detalles

Principales cambios de la Resolución DUA 2012

Principales cambios de la Resolución DUA 2012 Principales cambios de la Resolución DUA 2012 La nueva Resolución de 27 de junio de 2012 en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA 2012), incluye

Más detalles

Servicios y formas de acceder

Servicios y formas de acceder Fecha de publicación: 08 de febrero de 2013 Hora de : 8:00 am 4:30 pm T ipo de Servicio ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN MATERIA CONSTITUCIONAL Autos, Sentencias y dictámenes en materia constitucional, de

Más detalles

- Tramitación integral del proceso administrativo de creación de una empresa.

- Tramitación integral del proceso administrativo de creación de una empresa. Tema 25. VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL. Qué es? La Ventanilla Única Empresarial tiene por objeto el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas actividades empresariales, mediante la prestación de

Más detalles

Transporte intermodal: presente y futuro

Transporte intermodal: presente y futuro Transporte intermodal: presente y futuro Estrategia de marca blanca 2 ÍNDICE Transporte intermodal: presente y futuro 1. Gestión del transporte integral en la empresa... 4 2. Qué es el transporte intermodal...

Más detalles

Viernes 15 de Julio de 2011.

Viernes 15 de Julio de 2011. Viernes 15 de Julio de 2011. VENTANILLA ÚNICA Y EL AGENTE ADUANAL La Ventanilla Única busca que los procesos gubernamentales y logísticos faciliten la operación aduanera y de comercio exterior. Los Agentes

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES 1 a. Digita o transmite electrónicamente; la información del Manifiesto General de Carga en el Sistema Aduanero Automatizado dentro de las

Más detalles

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS C IMPLEMENTADAS EN PERÚ OPERATIVIDAD ADUANERA Y TRATAMIENTO DE LOS ENVIOS POSTALES

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS C IMPLEMENTADAS EN PERÚ OPERATIVIDAD ADUANERA Y TRATAMIENTO DE LOS ENVIOS POSTALES Intendencia de Aduana Postal del Callao EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS C IMPLEMENTADAS EN PERÚ OPERATIVIDAD ADUANERA Y TRATAMIENTO DE LOS ENVIOS POSTALES OBJETIVOS INSTITUCIONALES Visión y Misión VISIÓN:

Más detalles

COMUNICACIÓN ENTRE SISTEMAS SERVICIO WEB. María Luisa González Andreu Subdirectora General de Gestión Aduanera Departamento de Aduanas e II.EE.

COMUNICACIÓN ENTRE SISTEMAS SERVICIO WEB. María Luisa González Andreu Subdirectora General de Gestión Aduanera Departamento de Aduanas e II.EE. COMUNICACIÓN ENTRE SISTEMAS SERVICIO WEB María Luisa González Andreu Subdirectora General de Gestión Aduanera Departamento de Aduanas e II.EE. Jornada informativa sobre control sanitario en frontera por

Más detalles

Agencia Tributaria. Tras estas modificaciones el régimen jurídico aplicable a los despachos a libre práctica se concreta en los siguientes artículos:

Agencia Tributaria. Tras estas modificaciones el régimen jurídico aplicable a los despachos a libre práctica se concreta en los siguientes artículos: NOTA INFORMATIVA DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE GESTIÓN ADUANERA DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE 15 DE ABRIL DE 2011 RELATIVA AL DESPACHO A LIBRE PRACTICA La Ley 39/2010, de 22 de

Más detalles

Cooperación con ciertos países de Europa y Asia

Cooperación con ciertos países de Europa y Asia página 138 PROGRAMA PRINCIPAL 13 Cooperación con ciertos países de Europa y Asia Reseña 208. Este Programa Principal está destinado a los países de Europa y Asia que no entran en el ámbito de acción del

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de las facultades legales

Más detalles

Facilitación del Comercio. Julio 2013

Facilitación del Comercio. Julio 2013 Facilitación del Comercio Julio 2013 Facilitación del Comercio: (Definición de la ALADI) Racionalización, simplificación, reducción o Racionalización, simplificación, reducción o eliminación de todas las

Más detalles

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 29 de agosto de 2017 (OR. en)

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 29 de agosto de 2017 (OR. en) Consejo de la Unión Europea Bruselas, 29 de agosto de 2017 (OR. en) 11771/17 EF 179 ECOFIN 689 DELACT 145 NOTA DE TRANSMISIÓN De: secretario general de la Comisión Europea, firmado por D. Jordi AYET PUIGARNAU,

Más detalles

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales:

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales: PROTOCOLO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO La La Ley

Más detalles

Indicadores de la Carta de Servicios Administración del Edificio de Veterinaria Curso Académico

Indicadores de la Carta de Servicios Administración del Edificio de Veterinaria Curso Académico Indicadores de la Carta de Servicios Administración del Edificio de Veterinaria Curso Académico 2014-2015 Formato 8: Indicadores Definición del Indicador Número 1 Porcentaje de impresos normalizados disponibles

Más detalles