Metodología. Descripción técnica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metodología. Descripción técnica"

Transcripción

1 Metodología Descripción técnica El principio científico que opera bajo esta propuesta técnica consiste en la comparación temporal de los estados de la vegetación en las diferentes áreas naturales protegidas del estado de México, pudiendo determinar a diferentes escalas varios aspectos de este cambio. La primera escala nos ayuda a diferenciar los cambios que esta tenga conforme a un histórico comparativo, en el cual se puede determinar a nivel de pixel, si existe un cambio favorable o desfavorable del estado de la vegetación, esto comparado con las condiciones preponderantes de la misma en años anteriores. Análisis Satelital (Imágenes MODIS) Las Imágenes MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) son imágenes tomadas por los satélites terra-1 y aqua-1, con una resolución espacial de 250, 500 y 1000 mts., con una resolución espectral de 36 bandas y una resolución temporal de 1 día, las cuales pueden ser adquiridas diario debido a que la CONABIO cuenta con una antena especializada para la obtención de estas imágenes. Estas imágenes son obtenidas diariamente por el área de sensores remotos de la CONABIO, posteriormente procesadas y puestas a disposición vía sitio FTP para acceso del público en general, este proceso lleva aproximadamente 2-3 días durante los cuales son calibradas y rectificadas. Una vez recibidas las imágenes por parte de Pronatura, deben ser sujetas a los siguientes procesos: 1. Obtención de la imagen: Dentro del sitio FTP de CONABIO, las diferentes bandas están separadas en archivos de acuerdo a su longitud de onda y su resolución, por lo cuan es necesario transferir vía FTP dos archivos de interés para el proyecto, los cuales son las imágenes correspondientes a las longitudes de onda Rojo e Infrarrojo cercano (Ejemplo: t1.modis_cal_250_b1.tar y t1.modis_cal_250_b2.tar) 2. Importación: Los archivos están recibidos están comprimidos por lo cual comprimidos, por lo cual deben ser descomprimidos en directorio separados indicando la fecha de toma así como la banda a la que pertenecen, para lo cual se utiliza un software llamado WINRAR. Las imágenes descompactadas se encuentran en formato little-endian (Anexo Nº 1), por lo cual no pueden ser leídas directamente por el software utilizado para su procesamiento (ERDAS), estas imágenes deben de ser importadas al formato nativo de ERDAS el cual es IMG, de tal manera que puedan ser leídas por este. 3. Documentación Éstas imágenes recién importadas, deben ser debidamente documentadas dentro de ERDAS (Anexo Nº 2) ya que debido al formato en el que vienen, los encabezados de las mismas los cuales proporcionan datos tales como la fecha de toma, la proyección en la que se encuentran, los limites geográficos de la imagen, la resolución, el tamaño de píxel, etc. deben ser introducidos para que esta tenga validez geográfica dentro del software.

2 4. Reproyección Las imágenes originales vienen con la siguiente proyección: Proyección: Cónica Conforme de Lambert Datum Horizontal: Norteamericano de 1927 Esferoid: Clarke er. Paralelo base: do. Paralelo base: Meridiano central: Latitud de origen de la proyección: 0 0 Falso Este (Metros): Falso Norte (Metros): 0 Proyección que no será utilizada para este proceso esta proyección cónica se utiliza para visualizar grandes áreas tales como la superficie completa de la republica Mexicana, sin embargo debido a el tamaño de nuestra área de estudio requerimos una proyección que nos proporciones mayor exactitud a menor escala. Esta proyección es la UTM y la zona de nuestro interés es la Z14 (Anexo No 3) Por lo anterior las imágenes deben de sufrir un proceso de reproyección dentro de ERDAS, el cual consiste en en cambiar las imágenes de la proyección CCL a UTM. 5. Recorte Debido a que las imágenes MODIS tienen una cobertura muy amplia es necesario recortarlos conforme al área de interés, que en este caso consiste en los límites geográficos del Estado de México. Este recorte debe de hacerse en las dos imágenes, una para la banda infrarroja y otra para la banda roja. Este proceso es esencial, debido a que una imagen MODIS completa, pesa aproximadamente 1.1 gb, lo cual es una gran cantidad de información y los procesos se vuelven muy largos. Este recorte se realiza con un rectángulo elaborado en Arc view (archivo SHAPE) a partir de las coordenadas extremas del estado de México. 6. Análisis NDVI El análisis NDVI o índice de verdor, considera a dos bandas en especial, la correspondiente al color Rojo y a banda del infrarrojo cercano Y lo que nos indica es un radio de comparación entre una longitud de onda que se absorbida por la clorofila de las plantas y una que es reflejada por estas, los valores van de -1, a +1 indicándonos de esta manera que tan sana se encuentra la vegetación en esta área. Cuando existen cambios en la vegetación debido a factores especiales, tales como deforestación, sequía, plagas, cambio de uso de suelo, estos indicies disminuyen y entonces haciendo un comparativo temporal podemos determinar que hay problemas en esta área en particular. Para poder realizar este análisis, se realizan promedios de NDVI mensuales los cuales son comparados estadísticamente con otras promedios de años anteriores para la misma área durante el mismo mes de tal manera que podemos comparar las condiciones actuales vs las condiciones anteriores, lo cual nos da la capacidad de: 1) Determinar si hay problemas en un área 2) Evaluar acciones de reforestación en áreas anteriormente deforestadas.

3 7. Comparativo Los resultados del Análisis NDVI deben ser comparados contra históricos de la misma área y durante el mismo periodo de tiempo, ya que las condiciones climáticas afectan grandemente las condiciones de verdor de la vegetación, durante la época de lluvias o época de sequías. Estos comparativo se realiza contra promedios del mismo mes efectuados durante varios años, considerando su el valor medio de NDVI, así como la desviación estándar presentada durante este período. De esta manera se determinan los pixeles que presenten una desviación en cuanto a su NDVI (generalmente valores por debajo de el promedio histórico) los cuales serán considerados para la siguiente etapa que es la etapa de revisión in situ Comparacion temporal de los valores de vegetacion Valor Reflectancia Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Mes Promedio Valor Monitoreo Escala municipal Los cambios de Uso de suelo, deforestación, invasiones, incendios anteriores, crecimiento de poblaciones aledañas, etc. NO pueden ser determinados utilizando las imagenes MODIS, debido a la resolución de estas. Cuando por un periodo de 4 a 6 meses se determine que hay problemas en un mismo sitio, ademas de la visita in situ será necesario adquirir una imagen de satelite de mayor resolución que permita realizar un analisis mas profundo de la problemática que aqueja esta area, determinar superficies afectadas, superficies en riesgo, cambios a areas adyacentes. La secretaría de medio ambiente, mediante solicitud puede conseguir imágenes SPOT que nos permitan realizar estos análisis a menor escala tan importantes Las imágenes SPOT son imágenes obtenidas por el Satélite para la Observación de la Tierra de origen Francés (Anexo Nº 6), las cuales poseen una resolución espacial de 10 mts y una resolución espectral de 4 bandas. Las imágenes SPOT nos dan la capacidad de poder observar y discriminar mediante métodos de Clasificación supervisada, foto-identificación y foto-interpretación los diferentes procesos que pueden estar ocurriendo en el área de estudio, identificando si el área esta siendo afectada por el cambio del uso del suelo, la deforestación, efecto de incendios, etc.

4 Mediante el uso de este insumo podemos determinar cuales son los procesos que están afectando esta área, la superficie perdida de vegetación, y desarrollar una estrategia de acción para frenar este deterioro o revertir sus efectos. Revisión In situ Una vez concluido el análisis contaremos con un listado de puntos en donde hay diferencias de NDVI por lo cual es necesario obtener las coordenadas de estos sitios y programar visitas ya que la resolución de la imagen de satélite nos permite determinar que hay problemas sin embargo la escala 1 a 1 es la que nos especificara que tipo de problemas son los que se encuentra. Se debe realizar una agenda de visitas de tal manera que se optimicen tiempos y recursos, así como contar con el apoyo de la CEPANAF y de loas personas encargadas de las ANPS, para que visiten estos sitios y realicen un levantamiento considerando los siguientes aspectos: Descripción del sitio Orografia Pendientes Exposición Pedregosidad Vegetación actual Problemática Presencia/ausencia de Ganado Tipo de Ganado Presencia/ausencia de árboles muertos Enfermedad presente Presencia/ausencia de Tala clandestina Tipo de tala Presencia/ausencia de Incendio forestal Condiciones de la vegetación después del incendio

5 Propuestas Propuesta conforme a la situación observada in situ de las posibles soluciones a la problemática registrada. Todos estos aspectos estarán considerados dentro de un reporte que deberá ser levantado por los encargados de las ANPs o bien por la CEPANAF y el cual será integrado al reporte mensual de las condiciones de las ANPs del Edo. de México. Las acciones a considerar, serán notificadas a los actores involucrados y se deberá dar seguimiento estricto a estas acciones. Taller de Expertos. Para elaborar un manual de acciones puntuales fue necesario realizar un taller de Amenazas al cual asistieron expertos en diversos aspectos de las áreas protegidas del Estado de México, los cuales están familiarizados con la problemática de cada una de las áreas, tanto de manera actual como histórica. Durante dicho taller se determinaron las amenazas actuales que afectan a las AP así como las causas subyacentes, las cuales son las situaciones que originan estas amenazas, de tal manera que a cada amenaza exista la posibilidad de presentar acciones que soluciones de manera permanente la problemática presente. Este listado se realiza de manera general para todas las AP y en específico para cada Área Natural, de tal manera que se pueda determinar la problemática por área y las acciones necesarias para darle seguimiento en específico. Otro de los elementos importantes que se analizaron durante este taller es un mapeo de actores que intervinieron de manera directa o indirecta en las AP las funciones que estos tienen y su vinculación con las acciones necesarias para solucionar la problemática.. El resultado de este taller fue un documento de memorias y resultados del taller, así como todos los cuadros y análisis realizados durante este. A partir de esto deberá elaborarse una publicación que presente la problemática, las causas y los actores involucrados que deberá servir como documento rector junto con los programas de manejo de las AP para guiarlas a través del tiempo hacia un mejor estado de salud e integridad ecológica. Visualización de la información. Se diseñó la página de consulta de información por internet para el seguimiento del monitoreo, de forma dinámica, que servirá como herramienta al interior de la Secretaría. La página para la visualización de la información generada del monitoreo, contiene entre otros: página home de recepción con acceso a diferentes áreas que desarrollen cada tema en especifico, introducción del proyecto, justificación, objetivos, metas y beneficios, vínculos a diferentes áreas también a desarrollar y resultados (resultados del monitoreo diario y mensual)histórico de monitoreos de meses anteriores, acceso a imágenes procesadas y resultados, acceso a archivos fuentes de las imágenes de satélite, shapes files y metadatos correspondientes; asimismo la descripción detallada de metodologías y algoritmos usados, resultados del taller con expertos para identificar amenazas y estrategias de acción, entre otros). Capacitación. Se capacitó al personal de la Secretaría del Medio Ambiente en los siguientes temas:

6 1.La luz Características de la luz Espectro luminoso Longitudes de onda Comportamiento ondular de la luz La atmósfera Difracción de la luz Absorción de la luz Reflexión Refracción 2. Información vectorial Shapefile Recortes Área de interés (AOI) 3. Imágenes de satélite Tipos de satélites Formatos Información raster Importación Exportación Manejo de software especializado 4. Procesamiento básico Georreferenciación Recorte de imágenes Mejoramiento espacial Mejoramiento espectral Uso de algoritmos NDVI, SAVI, etc. Procesamiento Algebra de raster s 5. Procesamiento en lotes Procesamiento de información en lotes.

REPORTE MENSUAL MAYO 2009

REPORTE MENSUAL MAYO 2009 REPORTE MENSUAL MAYO 2009 MONITOREO SATELITAL A NIVEL ESTATAL PARA EL CONTROL DE SUELOS EROSIONADOS POR PÉRDIDA DE COBERTURA VEGETAL Y PROCESOS DE URBANIZACIÓN CONCEPTO Monitoreo satelital a nivel estatal

Más detalles

REPORTE MENSUAL JUNIO 2009

REPORTE MENSUAL JUNIO 2009 REPORTE MENSUAL JUNIO 2009 MONITOREO SATELITAL A NIVEL ESTATAL PARA EL CONTROL DE SUELOS EROSIONADOS POR PÉRDIDA DE COBERTURA VEGETAL Y PROCESOS DE URBANIZACIÓN CONCEPTO Monitoreo satelital a nivel estatal

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA

COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA SUBCOORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SSIG) LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE CARTOGRAFÍA DIGITAL 2014 Comisión

Más detalles

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL MONITOREO DE LAS EMISIONES DE CO 2 PROVOCADAS POR DEFORESTACION Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES.

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL MONITOREO DE LAS EMISIONES DE CO 2 PROVOCADAS POR DEFORESTACION Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES. DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL MONITOREO DE LAS EMISIONES DE CO 2 PROVOCADAS POR DEFORESTACION Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES. Producto 3: Pasos a seguir para implementar la propuesta monitoreo de los recursos

Más detalles

Ayuda En-línea para SIG

Ayuda En-línea para SIG Sistema De Información Geográfica (SIG) de Republica Dominicana Ayuda En-línea para SIG Acerca de SIG SIG es una herramienta que facilita el proceso de revisión ambiental y la planificación de proyectos

Más detalles

Jalisco cuarto Estado en número de incendios forestales a nivel nacional y el séptimo en superficie siniestrada

Jalisco cuarto Estado en número de incendios forestales a nivel nacional y el séptimo en superficie siniestrada Jalisco cuarto Estado en número de incendios forestales a nivel nacional y el séptimo en superficie siniestrada El iterritorial está diseñando e implementando el Sistema ODIN que a partir de información

Más detalles

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas en hectáreas

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas en hectáreas ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i:. Citación sugerida: PAZ-GARCIA, P. & COCA-CASTRO, A. (2014) Análisis de detecciones Terra-i:. del proyecto Terra-i-Perú. Versión 1 Resumen El siguiente tutorial contiene

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

qgis ii Nivel intermedio 45 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA)

qgis ii Nivel intermedio 45 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis ii Nivel intermedio FORMACIÓN 45 horas /formación formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla

Más detalles

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas de cambio en hectáreas

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas de cambio en hectáreas ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i:. Citación sugerida: PAZ-GARCIA, P. & COCA-CASTRO, A. (2014) Análisis de detecciones Terra-i:. del proyecto Terra-i. Versión 2. Descripción El siguiente tutorial contiene

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Práctica 1 Introducción general al SPRING

Práctica 1 Introducción general al SPRING Práctica 1 Introducción general al SPRING A continuación mostramos los diferentes puntos en que se divide esta práctica de introducción: 1. Presentación del sistema 2. Base de datos del SPRING 3. Esquema

Más detalles

qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN

qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio FORMACIÓN 90 horas /formación formación específica adaptada

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

SYLLABUS : GEOMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES

SYLLABUS : GEOMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES SYLLABUS DATOS GENERALES Curso : GEOMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA AMBIENTAL Código : IA-7114 Semestre : 2011-II

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

Los objetivos de la mesa de ayuda son:

Los objetivos de la mesa de ayuda son: En Xtreme Soſtware Solutions trabajamos para ofrecerle el mejor servicio tanto en nuestro personal como también de soporte post implementación mediante nuestra mesa de ayudas, desde consultas telefónicas

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT

CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT 44 4.1 Introducción Microsoft Project es un una herramienta de trabajo para administradores y jefes de proyectos. Sirve para organizar y realizar un seguimiento de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Sistemas de Monitoreo de Cultivos Ilícitos Perú.

TERMINOS DE REFERENCIA. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Sistemas de Monitoreo de Cultivos Ilícitos Perú. TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA UNODC N 013-2015 Organización Proyecto: Título: Duración: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Sistemas de Monitoreo de Cultivos Ilícitos Perú.

Más detalles

Sistema de alerta temprana de incendios forestales con datos satelitales

Sistema de alerta temprana de incendios forestales con datos satelitales Sistema de alerta temprana de incendios forestales con datos satelitales The National System for Satellite based real-time wildfire monitoring María Isabel Cruz López Subdirectora de Percepción Remota

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Equipo de SIG MINAM- DGOT

1. INTRODUCCIÓN. Equipo de SIG MINAM- DGOT Reporte del proceso de entrega de información para el análisis territorial y capacitación de la metodología del análisis de cobertura de Bosque y Deforestación Equipo Profesional - DGOT William Llactayo

Más detalles

Universidad Autónoma de los Andes Evaluación y Auditoría Informática Unidad 1: Metodología de una Auditoría de Sistemas Computacionales - ASC Ing. John Toasa Espinoza http://waudinfingjohntoasa.wikispaces.com

Más detalles

I. SITUACIÓN: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN - ESTUDIO DE IMPACTO

I. SITUACIÓN: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN - ESTUDIO DE IMPACTO ECUADOR I. SITUACIÓN: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN - ESTUDIO DE IMPACTO Los croquis de siembra de minas anexos al estudio de impacto, indican la ubicación aproximada del campo minado que fue sembrado. En

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO En la actualidad la mayoría de las grandes empresas cuentan con un sin número de servicios que ofrecen a sus trabajadores y clientes. Muchos de estos servicios

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

Documento de trabajo Fundació Antoni Tapies

Documento de trabajo Fundació Antoni Tapies Documento de trabajo Fundació Antoni Tapies La nueva aplicación deberá recibir vídeos que se quieran transcodificar, los transcodificará, los almacenará y los publicará de manera completamente automatizada.

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios Herramienta para Indicadores de Gestión Se ha dado cuenta de lo difícil que es conseguir que todos los miembros de su organización vean "la gran foto" y trabajen juntos para lograr los objetivos estratégicos

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación

Ministerio de Salud de la Nación Buenos Aires, 01 de julio de 2011 LICITACIÓN PÚBLICA ABREVIADA NACER2-114-CP-B. SOFTWARE DE TABLERO DE CONTROL Préstamo BIRF Nº 7409-AR Enmienda Nº 3 y Circular Aclaratoria Nº 1 De acuerdo a lo establecido

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

ANALIZANDO GRAFICADORES

ANALIZANDO GRAFICADORES ANALIZANDO GRAFICADORES María del Carmen Pérez E.N.S.P.A, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" Buenos Aires (Argentina) INTRODUCCIÓN En muchos

Más detalles

Descarga de datos MODIS de Nivel 1B y su conversión a TIF

Descarga de datos MODIS de Nivel 1B y su conversión a TIF Descarga de datos MODIS de Nivel 1B y su conversión a TIF Grupo de Investigación en Percepción Remota (GIPER) Enero 2010 0. INTRODUCCION El propósito general de este manual es brindar de manera simple

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO CAPITILO 4 CASO. PRACTICO DETERMINAR Qué?, Cuándo? y Cómo? Inspeccionar el inventario. 4.1 INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se determina la clasificación ABC de inventarios por cantidad y costos de

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

Lic. Informática. Instituto Tecnológico Del Valle Del Guadiana. Desarrollo de sistemas Ejercicio #6

Lic. Informática. Instituto Tecnológico Del Valle Del Guadiana. Desarrollo de sistemas Ejercicio #6 Instituto Tecnológico Del Valle Del Guadiana Lic. Informática Desarrollo de sistemas Ejercicio #6 EQUIPO: Alfonso Andrés Castañeda Hernández Carlos Jaime Ibarra Rodríguez Luis Héctor Mares Manzanera Marco

Más detalles

Soluciones de Cartografía, GIS y Teledetección www.tycgis.com CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE

Soluciones de Cartografía, GIS y Teledetección www.tycgis.com CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE MODALIDAD ONLINE Profesionales formando a Profesionales 2015 formacion@tycgis.com Calle Rodríguez San Pedro 13, 3ª Planta, Oficina

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Ticket -Help Desk Portal Clientes

Manual de Usuario Sistema de Ticket -Help Desk Portal Clientes Manual de Usuario Sistema de Ticket -Help Desk Portal Clientes SECRETARIA DE PLANIFICACION Y GESTION INSTITUCIONAL www.redecofi.unc.edu.ar AÑO 2010 Manual Sistema Ticket OTRS Página 1 de 1 www.redecofi.unc.edu.ar/otrs

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

MANUAL PARA EL TRATAMIENTO DE IMÁGENES SATELITALES CON INDICE DE VEGETACION DE DIFERENCIA NORMALIZADA (NDVI)

MANUAL PARA EL TRATAMIENTO DE IMÁGENES SATELITALES CON INDICE DE VEGETACION DE DIFERENCIA NORMALIZADA (NDVI) Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA FIC Regional 2012-2013 MANUAL PARA EL TRATAMIENTO DE IMÁGENES SATELITALES CON INDICE DE VEGETACION DE DIFERENCIA NORMALIZADA (NDVI) Documento elaborado

Más detalles

Soporte. Misión y Visión

Soporte. Misión y Visión Misión y Visión Misión Proporcionar servicios especializados, agregando valor a sus clientes, concentrando recursos y esfuerzos a través de profesionales innovadores en la solución de problemas utilizando

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e interpretación de resultados. Para poder explicar las tablas del capítulo anterior y tener un mejor entendimiento

CAPÍTULO IV. Análisis e interpretación de resultados. Para poder explicar las tablas del capítulo anterior y tener un mejor entendimiento 88 CAPÍTULO IV 4.1 Descripción Para poder explicar las tablas del capítulo anterior y tener un mejor entendimiento de donde se originan los ingresos totales de alimentos y bebidas del hotel, primero se

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA 1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Estudio de factibilidad para la implementación de un CRM (Customer Relationship Management), que propicie el mejoramiento de la administración

Más detalles

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos:

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: Tienen posición absoluta: sobre un sistema de coordenadas

Más detalles

AMBISENS. TELEDETECCIÓN y FOTOGRAMETRÍA. www.arbotante.com/ambisens

AMBISENS. TELEDETECCIÓN y FOTOGRAMETRÍA. www.arbotante.com/ambisens AMBISENS TELEDETECCIÓN y FOTOGRAMETRÍA www.arbotante.com/ambisens TELEDETECCIÓN Y FOTOGRAMETRÍA Ambisens es un servicio de teledetección para agricultura de precisión y estudios ambientales desarrollado

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

Propuesta de Capacitación. Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT

Propuesta de Capacitación. Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT Propuesta de Capacitación Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT Pasto, 2014 CONTENIDO PRESENTANCION JUSTIFICACION 1. Directrices de la Administración

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA Diciembre, 2009 ÍNDICE Introducción... 3 1. Plan de Desarrollo Personal: Análisis Jefe / Empleado... 3 2. Plan de Desarrollo Personal:

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Nacional - (Requiere conocimiento y experiencia local o nacional) Consultor Individual o Acuerdo de Gastos Reembolsables.

TERMINOS DE REFERENCIA. Nacional - (Requiere conocimiento y experiencia local o nacional) Consultor Individual o Acuerdo de Gastos Reembolsables. TERMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO AGENCIA TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONSULTORIA TIPO DE CONTRATO H45 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos- SIMCI Unodc Intérprete

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA CONCILIACIÓN BANCARIA La conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias. La

Más detalles

SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA C/ Vilaseca, 156, Apdo., 67 08251 Castellnou de Bages Barcelona Teléfono/Fax: 93 832 12 20 www.fourtrack.biz fts@fourtrack.biz Presentación Clean

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADO INTRODUCCION. Una de las herramientas fundamentales en la planeación de desarrollos inmobiliarios son los estudios de mercado.

ESTUDIOS DE MERCADO INTRODUCCION. Una de las herramientas fundamentales en la planeación de desarrollos inmobiliarios son los estudios de mercado. . ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIOS DE MERCADO INTRODUCCION Una de las herramientas fundamentales en la planeación de desarrollos inmobiliarios son los estudios de mercado. El éxito de un negocio o desarrollo

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº004-2010/GRP-400000-400020-RJYR ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº004-2010/GRP-400000-400020-RJYR ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA 1 1. NOMBRE DE OFICINA: Oficina de Tecnologías de la Información 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACION: Ing. CIP Richard Javier Yovera Risco 3. CARGO:

Más detalles

En esta sección revisaremos como dar de alta cuentas de clientes así como los diferentes ajustes que se pueden aplicar a las mismas.

En esta sección revisaremos como dar de alta cuentas de clientes así como los diferentes ajustes que se pueden aplicar a las mismas. Manual de Securithor. Manejo de cuentas En esta sección revisaremos como dar de alta cuentas de clientes así como los diferentes ajustes que se pueden aplicar a las mismas. Para acceder a la sección de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esta sección se presenta el tipo de investigación, las técnicas de recolección de datos y finalmente la metodología utilizada para el

Más detalles

INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE ANTIVIRUS APLICACIÓN DE REGLAMENTO DE LA LEY N 28612 SOBRE USO Y ADQUISICIÓN DE SOFTWARE EN EL ESTADO

INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE ANTIVIRUS APLICACIÓN DE REGLAMENTO DE LA LEY N 28612 SOBRE USO Y ADQUISICIÓN DE SOFTWARE EN EL ESTADO INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE ANTIVIRUS APLICACIÓN DE REGLAMENTO DE LA LEY N 28612 SOBRE USO Y ADQUISICIÓN DE SOFTWARE EN EL ESTADO 20/11/2012 INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

Más detalles

Capítulo I. Metodología 1.1 Planteamiento

Capítulo I. Metodología 1.1 Planteamiento Capítulo I. Metodología 1.1 Planteamiento Hoy en día el sector de servicios ha crecido de manera acelerada en México, donde se encuentra la rama dedicada a la organización y realización de eventos sociales,

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN I. CONTENIDOS: 1. Finalidad y funciones del departamento de Almacén. 2. Requisición de. 3. Registro de proveedores. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno: Identificará

Más detalles

Manual nuevas herramientas de análisis en Analiza.cl: Proveedores y Contratos

Manual nuevas herramientas de análisis en Analiza.cl: Proveedores y Contratos Manual nuevas herramientas de análisis en Analiza.cl: Proveedores y Contratos Septiembre 2012 2 Introducción Cumpliendo el rol de transparentar la información que se genera en MercadoPublico.cl, Analiza.cl

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles