La teoría psicogenética de Piaget. - Por qué es tan importante para Piaget la acción del niño para la construcción del conocimiento?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La teoría psicogenética de Piaget. - Por qué es tan importante para Piaget la acción del niño para la construcción del conocimiento?"

Transcripción

1 1 La teoría psicogenética de Piaget - Por qué es tan importante para Piaget la acción del niño para la construcción del conocimiento? - Al igual que el inconciente freudiano, la teoría de Piaget trasciende lo que uno percibe. El niño percibe a través de sus esquemas de acción y no sólo de su percepción. El chico ve que es la misma cantidad de agua, pero hasta cierta edad seguirá sosteniendo que el vaso más alto y delgado tiene más agua que el más bajo y ancho, o que la lapicera más adelantada es más larga aunque sepa que las dos lapiceras son iguales. Recordemos que cuando veíamos la definición de un objeto de estudio de la psicología, Lagache propone al concepto de campo psicológico de K. Lewin como posible objeto de estudio. Este campo psicológico estaría delimitado por el espacio de las acciones recíprocas o interacciones entre el Individuo y el Ambiente. El equilibrio inestable del campo psicológico permite ordenar bajo el rótulo de situación las perturbaciones de este equilibrio provenientes del ( ) ambiente, y definir como conductas las modificaciones del campo psicológico ( ) que provienen del Individuo ( ) (D. Lagache, La unidad de la psicología ). Volviendo a Piaget, los intercambios entre el Individuo y el Ambiente que suponen las conductas y las situaciones, se realizan a través de 2 mecanismos que dan como resultado la adaptación del Individuo: la asimilación y la acomodación. El Individuo para nuestro caso, es el alumno que vamos a ver en la escuela. Más adelante veremos qué son estos 2 mecanismos. El objeto de estudio de Piaget es la construcción del conocimiento, es decir, cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento. 1) El conocimiento no es un estado o algo fijo y estático, sino que es un proceso de interacción, en el cual el niño y los objetos se construyen mutuamente. 2) El conocimiento no es innato, es decir, el chico no nace con una serie de conocimientos.

2 2 3) El conocimiento no se imprime desde afuera, o sea, el chico no es una tábula rasa en el cual a la manera de un recipiente se le podrían volcar los conocimientos. Ven cómo la acción del niño para este autor, forma parte del conocimiento Los esquemas de acción son los marcos a partir de los cuales el niño conoce y le da significado a los objetos. Ahora sí, pasamos a definir los mecanismos de asimilación y acomodación. La asimilación es conocer un objeto incorporándolo a los esquemas de acción con los que cuente el chico en ese momento, otorgándoles así, un significado a esos objetos. La acomodación, es el proceso complementario a la asimilación, que consiste en la modificación de los esquemas de acción del niño en función de los requerimientos del objeto. Ambos (asimilación y acomodación), se dan en menor o en mayor medida en todo acto de conocimiento, no existiendo por separado y en forma pura la asimilación o la acomodación aisladamente. Solo a los fines explicativos, doy estos 2 ejemplos: Ejemplo de asimilación: cuando una niña está jugando a servir el té utilizando piedritas en lugar de masitas, está modificando las características objetivas del objeto (las piedritas), produciéndose así una asimilación a sus esquemas de acción o de conocimiento. Ejemplo de acomodación: cuando un niño imita a un compañero del colegio o a algún familiar como puede ser el padre, se está modificando él para adecuarse a las características del objeto (la persona que el niño imita). La adaptación para Piaget es la interacción entre la asimilación y la acomodación, siendo la inteligencia una forma de adaptación. La inteligencia para Piaget es la adaptación al medio, siendo su función estructurar el mundo a medida que se va estructurando el niño.

3 3 Proceso de equilibración En este proceso de construcción o estructuración del niño y del mundo, se da este proceso de equilibración. Sin éste, no puede explicarse el proceso de construcción del conocimiento, ya que sin desequilibrio, el niño no se vería obligado a modificarse. Al haber un objeto o una situación que no puede ser asimilable por los esquemas de acción del niño, se produce un desequilibrio y es este desequilibrio el que hace que el chico tenga que descubrir nuevos esquemas de acción. Solo de los desequilibrios entre asimilación y acomodación surge el aprendizaje o el cambio cognitivo. Si el sujeto no toma conciencia del conflicto existente, nada hará para modificar sus esquemas, de hecho no se produce ninguna adaptación y por lo tanto no hay aprendizaje. (1) Continuidad entre los sistemas biológicos y psicológicos Para Piaget, hay una continuidad entre los sistemas biológicos y psicológicos en el proceso de desarrollo. El bebé conoce el mundo a través de sus esquemas reflejos (reflejos de succión, de agarre etc.).apoyándose en estos esquemas reflejos se construyen los primeros esquemas cognitivos o de acción. La asimilación y la acomodación son conceptos provenientes de la biología; se trata de procesos complementarios que permiten la continuidad funcional entre el nivel biológico y el psicológico. No hay asimilación sin acomodación ni acomodación sin asimilación, aunque sí puede haber predominio de una sobre la otra. (2) Partiendo desde el reflejo de succión como sistema biológico, el niño tiende a llevarse los objetos a la boca, haciendo que los objetos entren dentro de sus esquemas de acción, asimilándose estos objetos a sus esquemas de acción dentro de la categoría de objeto chupable o que se puede llevar a la boca. Otro ejemplo de reflejo a nivel biológico además del reflejo de succión, es el reflejo de prensión, también llamado reflejo agarre, muy asociado al de

4 4 succión, que es el que hace que el chico se agarre al dedo de la madre desde muy chico, pasando a formar más tarde la motricidad gruesa del chico. Cuatro factores que inciden en el desarrollo de la Inteligencia para Piaget Para Piaget, el niño nace con ciertas potencialidades que van a desarrollarse o no según diferentes factores como las experiencias vividas, las interacciones con los objetos etc. 1) La maduración biológica: ésta es una condición necesaria para que surjan en el niño algunas conductas. Se refiere fundamentalmente a la maduración del Sistema Nervioso Central. 2) La experiencia con los objetos que implican asimilaciones y acomodaciones. 3) La transmisión social: por el hecho de ser integrante de una sociedad, se producen interacciones que implican la participación del niño y la asimilación a sus esquemas de acción de lo que le es transmitido. 4) Equilibración: es lo que vimos más arriba como proceso de equilibración, siendo el mecanismo que permite compensar las perturbaciones y avanzar en el desarrollo.

5 5 Los 4 estadíos o etapas en el desarrollo de la inteligencia (desarrollo cognitivo) Piaget divide en 4 estadíos el desarrollo de la inteligencia Estas estructuras o estadíos, tienen una secuencia de necesidad, ya que no puede saltearse una de estas etapas. Es necesario pasar por todas ellas, pudiendo variar de un niño a otro los tiempos de adquisición de un determinado esquema de acción-conocimiento (más lento o más rápido, aunque hay un promedio de edad para cada una de estas estructuras o estadíos). Estos estadíos avanzan desde lo más simple hacia lo más complejo, como así también, desde lo inestable hacia lo que adquiere mayor estabilización siempre relativa, ya que hablar de estabilidad no significa pensar en algo estático. 1) Período sensorio-motor: ( de 0 hasta los 18 o 24 meses aproximadamente) Es un período anterior al lenguaje. El lactante todavía no tiene pensamientos ni afectividad ligada a representaciones que permitan evocar las personas u objetos ausentes. Los esquemas de acción, a falta de lenguaje y función simbólica, se apoyan en percepciones y movimientos (de ahí que se lo denomine sensorio-motor a este período) La inteligencia de este primer período, surgirá cuando el niño pueda coordinar medios y fines, o sea, pueda plantearse un objetivo. Para que el chico logre estos actos de inteligencia práctica (alrededor de los10 meses), deben darse una serie de adquisiciones en relación a la construcción de categorías tales como la de objeto permanente, el espacio, el tiempo, la causalidad. Para nuestros fines, solo veremos la 1º categoría.

6 6 La construcción de la noción del esquema del objeto permanente Hasta una determinada edad, el niño puede seguir la trayectoria de los objetos, pero al desaparecer, estos objetos pierden su existencia para el niño, no permaneciendo estos objetos más allá de los datos perceptivos. Por consiguiente, el niño pierde el interés o llora por la desaparición de un objeto. Empecemos a vislumbrar por lo antedicho, cómo están íntimamente relacionados el desarrollo de la inteligencia, lo cognoscitivo, el conocimiento por un lado, y el desarrollo emocional por el otro. Esta construcción se da en 2 etapas: a) El objeto permanece, pero aún en relación a los movimientos de ese objeto. Ejemplos: cuando un niño abre una mano que esconde un objeto, levanta una servilleta que lo cubre, etc. b) El chico logra la permanencia del objeto, con independencia de lo que percibe y de los movimientos de ese objeto. 2) Período pre-operatorio (de los 2 a los 7 años aproximadamente) El pensamiento de este período es pre-operatorio o pre-lógico ya que es intuitivo, porque el niño logra afirmar algo, pero no es capaz de demostrar lo que afirma. En todos los ejemplos que veremos de pensamiento intuitivo, se nota cómo el chico toma sólo el punto de llegada, sin poder poner en relación una o más variables; es decir, el chico depende mucho de la percepción de los datos concretos, sin poder realizar aún operaciones lógicas sobre esos datos concretos que veremos que sí va a poder hacer en el siguiente período. Ejemplos: si le mostramos dos lapiceras del mismo tamaño, pero una está adelantada o más alta que respecto a la primera, dirá que la que está adelantada o más alta es la más larga, ya que toma en cuenta únicamente el punto de llegada.

7 (lapicera A) (lapicera B) Concluirá que la lapicera A es más larga que la B. Otro ejemplo: sus padres son más altos que él porque tienen más edad. Hasta acá, pareciera que la conclusión es correcta, pero con el mismo razonamiento dice que una persona de 80 años es más alta que su papá que tiene 40. La característica del pensamiento intuitivo es no contar aún con la reversibilidad que es una de las operaciones lógicas que va construyendo el chico. Con la reversibilidad, el chico puede hacer un movimiento y configurarse el movimiento inverso. La reversibilidad es lo que se adquiere en el próximo período evolutivo. Esta reversibilidad es sinónimo de operaciones lógicas. En este período preoperatorio o pre-lógico, el niño no maneja esta reversibilidad. Primero habrá un período de operaciones concretas y más adelante un período de operaciones formales o abstractas. 3) Período de las operaciones concretas ( de los 7 a los 11 años aproximadamente) Veníamos diciendo que la reversibilidad es sinónimo de toda operación lógica. Una operación lógica es una acción interiorizada por un pensamiento que es reversible. El chico puede clasificar, es decir, agrupar objetos por una determinada cualidad del mismo como el color, la forma, el tamaño. Simultáneamente consigue seriar que consiste en colocar maderitas, por ejemplo, de menor a mayor, o de mayor a menor.

8 8 Tanto la clasificación como la seriación, son operaciones concretas porque para lograr realizarlas, los objetos (las maderitas en nuestro ejemplo), tienen que estar presentes. Si le damos a un niño un problema sencillo pero sin un soporte material, o sea, sin contar con la presencia de esos objetos, no podrá resolverlo. Por ejemplo, se le presenta el siguiente problema: Juan es mayor que Pedro, y Pedro es más grande que Jorge cuál de los 3 es el que tiene más edad? La solución es que Juan es el mayor, Pedro es el del medio, y Jorge es el menor. Bueno. Dicho así de sencillo, el niño que se encuentre en el período de las operaciones concretas, no alcanzará a resolver este problema que cuenta tan solo con 3 elementos. Por el contrario, si le proponemos solucionar un problema mostrándole los elementos, logrará solucionarlo aún si cuenta con mucho más de 3 elementos como por ejemplo en las clasificaciones de objetos por una determinada característica (color, tamaño, etc.) y seriaciones (hacer series o filas de objetos de menor a mayor o viceversa) que se alcanzan a realizar en este período operatorio concreto. 4) Período de las operaciones formales o abstractas ( de los 11 a los 15 años aproximadamente) Hasta acá, el niño pensaba concretamente, problema tras problema, solución por solución a medida que se le iban presentando en la realidad estos problemas, pero sin poder vincular entre sí las soluciones a través de teorías generales comunes a cada solución llevada a cabo o a cada problema que tenía que resolver. El pensamiento hipotético-deductivo que es más abstracto, implica partir de esas teorías generalizadoras, para poder solucionar un problema particular. El pasaje de las operaciones concretas a las formales o abstractas, es la diferencia cualitativa que se logra en el pasaje a la adolescencia.

9 Un ejemplo: un chico de 9/10 años puede ordenar colores perfectamente; pero si le aplicamos una fórmula, aún por escrito pero sin un modelo concreto frente a la vista de él, no lo podrá solucionar. Fórmula: Juana es más rubia que Pepa. Juana es más morocha que Susana. Si le proporcionamos esta fórmula y le preguntamos cuál de las 3 tiene los cabellos más rubios?, no nos sabrá dar la respuesta correcta (Susana). El niño que esté atravesando el período de las operaciones concretas, no puede solucionarlo ya que para alcanzar ese fin necesita el uso del razonamiento abstracto. El pensamiento formal o abstracto supone poder reflexionar sobre las operaciones, pudiendo pensarlas independientemente de si estas se aplican a objetos o no. Ejemplo de esta abstracción o formalismo que el chico adquiere en este 4º período, son las fórmulas matemáticas, que se aplican con independencia de los objetos a ser aplicadas. Un ejemplo sencillo: un número también es una fórmula abstracta, ya que si uno dice 2, 3 o cualquier número, no está aclarando si son 2 manzanas o 2 caballos, 3 vacas o 3 cuadros, es decir, son una fórmula que es independiente del objeto al cual se aplica (manzana, caballo, vaca, cuadro). Al desprenderse de los objetos y de las cosas a las cuales puede aplicarse, el pensamiento formal o abstracto se transforma en un pensamiento más móvil, abarcativo y generalizador. Pensar los números como una abstracción, nos permite ver que la abstracción del pensamiento se adquiere progresivamente, ya que los números son manejados por los alumnos desde mucho antes de la edad de 11 años, edad del comienzo de esta etapa de las operaciones formales o abstractas. Otro buen ejemplo para ver que las etapas sirven para teorizar y saber de qué hablamos, pero el desarrollo es un continuo que no se puede pensar en términos o valores absolutos sino solo relativos, es cómo los chicos cuentan muchas veces siendo chicos: 1, 2, 3, contando con los dedos. Ahí uno puede ver que mientras se va adquiriendo un mayor grado de abstracción, se necesita la ayuda de los dedos para contar concretamente con ellos. 9

10 10 En otras palabras, no se puede decir: el chico acá cuenta con la abstracción, el chico tiene a esta altura un pensamiento concreto etc, porque la realidad nunca concuerda con la teoría. Las teorías son como una fotografía para captar los elementos dominantes en ese momento, nunca para explicar un desarrollo que tiene más una estructura de película. A modo de ejemplo, podemos tomar distintos niveles de análisis de un fragmento musical de acuerdo al nivel de desarrollo en que los alumnos se encuentren. (3) (Fragmento y cuadro sacado de texto de Santoro G.) TIEMPO PREOPERATORIO OPERATORIO CONCRETO OPERATORIO FORMAL ACENTUACIÓN 2, 3, 4 Compás DIVISIÓN Ajuste puntual Binario, ternario Binario,ternario VELOCIDAD Rápido-lento Rápido,moderado, lento Andante,allegro, etc. RITMO Reconocimiento Diferencia con otros. Vimos más arriba las 4 etapas que tiene para Piaget el desarrollo de la inteligencia.

11 11 Este proceso de desarrollo en el marco de la teoría de Piaget, es independiente del aprendizaje. Los procesos de desarrollo para la teoría piagetiana, son condición previa para la realización de un aprendizaje, no siendo alterado el proceso de desarrollo por el aprendizaje. Los procesos de desarrollo son independientes del aprendizaje, ya que éste no influye sobre el curso de aquél. Los procesos de desarrollo deben darse como condición previa para que se produzca un aprendizaje, pero el aprendizaje no los altera (1). Bibliografía: (1) Dadone, M. del C.: Participación del sujeto en el aprendizaje: una mirada desde distintas teorías psicológicas. (2) Bendersky, B.: Perspectiva psicogenética: revisión de algunos conceptos básicos. (3) Santoro,G.: Qué nos planteamos cuando estudiamos psicología evolutiva? Todos los derechos reservados.

JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS NIÑOS Y SUS RAZONAMIENTOS PSIC. FELIPE DE JESÚS GUTIÉRREZ BARAJAS PROFESOR TITULAR B DE TIEMPO COMPLETO UNAM COLEGIO DE

Más detalles

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) Para Piaget es el punto de inflexión en el desarrollo cognitivo. Se caracteriza porque es lógico, flexible y organizado.

Más detalles

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO QUÉ ES APRENDIZAJE? Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje 1. Maduración. 2. Experiencia. 3. Transmisión

Más detalles

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S Teoría Cognoscitiva APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,

Más detalles

Psicología y Epistemología Genética Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Wollman 1er Cuat. de 2012 ClasesATodaHora.com.ar

Psicología y Epistemología Genética Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Wollman 1er Cuat. de 2012 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología y Epistemología Genética Psicología y Epistemología Genética Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Wollman 1er Cuat. de 2012 ClasesATodaHora.com.ar

Más detalles

Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata

Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata Los estadios del desarrollo Presenta: José de Jesús Esparza Zapata El estadio sensomotor Abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. Su aprendizaje depende de la experiencias sensoriales

Más detalles

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Así como existen distintos modos de Aprender Hay distintos modos de enseñar.

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es

Más detalles

1. La cuestión epistemológica central en la obra de Piaget

1. La cuestión epistemológica central en la obra de Piaget TEORÍA GENÉTICA DE PIAGET: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Magda Rivero 1. La cuestión epistemológica central en la obra de Piaget La teoría genética de Piaget es uno de los ejemplos más claros de integración

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

UCC. Cátedra Psicología del Aprendizaje Dr. Horacio Ferreyra. Profesorado Autor: Julio R. Bartoli

UCC. Cátedra Psicología del Aprendizaje Dr. Horacio Ferreyra. Profesorado Autor: Julio R. Bartoli UCC. Cátedra Psicología del Aprendizaje Dr. Horacio Ferreyra. Profesorado Autor: Julio R. Bartoli JEAN PIAGET Iniciador Indiscutible de la Corriente Cognitiva que condujo al desarrollo de las Teorías Socio-Cognitivas

Más detalles

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES 1. Evolución histórica 2. Perspectivas contemporáneas 3. Controversias conceptuales

Más detalles

3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional

3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional 3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional Karen Moreira moreirak@psico.edu.uy Estimados estudiantes, por este medio comparto con

Más detalles

El Método Psicogenético

El Método Psicogenético El Método Psicogenético Los comienzos del método Los años 20 La lógica del error Plantea una indagación del pensamiento infantil sin un cuestionario estructurado Toma el modelo del interrogatorio psiquiátrico

Más detalles

GLOSARIO PIAGET. Maria Isabel Amézquita B Itzel Montero Márquez

GLOSARIO PIAGET. Maria Isabel Amézquita B Itzel Montero Márquez GLOSARIO PIAGET Maria Isabel Amézquita B Itzel Montero Márquez ADAPTACIÓN Según Piaget, el desarrollo de capacidades mentales conforme los organismos interactuan y aprenden a enfrentarse con su medio.

Más detalles

La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento de los niños

La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento de los niños POLITECNICO GRANCOLOMBIANO Facultad de Ciencias Sociales Psicología Métodos Cualitativos Katherine Ángel, Natalia Romero Carlos Andrés Pérez López La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento

Más detalles

X = a 0 + a 1 m + a 2 m a r m r,

X = a 0 + a 1 m + a 2 m a r m r, EL NÚMERO NATURAL En este captulo vamos a introducir el concepto de número natural a partir de la Teoría de Conjuntos. Piaget demostró que el procedimiento que vamos a seguir para alcanzar el concepto

Más detalles

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: por: Sonia N. Rivera Acevedo Introducción O Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen Suizo, cuyas investigaciones siguen

Más detalles

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos Enseñar y Aprender con nuevos métodos Alejandra Vidal Prof. En Educación n Especial Prof. De Computación -2008- Enseñar y Aprender A Spiegel APRENDER = COMPRENDER es ir más m s allá de la información n

Más detalles

TEORÍA Cognitiva. Dra. Carolina Ramírez H.

TEORÍA Cognitiva. Dra. Carolina Ramírez H. TEORÍA Cognitiva Dra. Carolina Ramírez H. Pubertad y adolescencia cómo es? Se inicia con la pubertad. (Niños 13 y niñas 11 ó 12) Etapa en la cual los cambios físicos marcan el inicio de la adolescencia.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Psicogenética Constructivista Clave: Semestre: 2 Campo de conocimiento: Área de Formación: Formación General

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 5 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Escuela Administración de Empresas METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Prof. Beatriz Saldaña J. 7º Semestre GRAFICO DE CONCEPTUALIZACION CONOCER TEORÍA MÉTODO METODOLOGÍA OBJETO CONCEPTUALIZACION

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Ideas Matemáticas en situaciones del Tablet. M. Soledad Montoya González

Ideas Matemáticas en situaciones del Tablet. M. Soledad Montoya González T / / / Ideas Matemáticas en situaciones del Tablet M. Soledad Montoya González soledad.montoya@ucv.cl Intuitivamente podemos señalar que el razonamiento lógico matemático tiene que ver con el pensar.

Más detalles

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA La inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA PSICOGENÉTICA CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA PSICOGENÉTICA Constructivismo Movimiento Intelectual sobre el problema del conocimiento Gallego Badillo (1996) Una Teoría que ofrece

Más detalles

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. Todos los profesionales relacionados de algún modo con la infancia reconocen la importancia de la familia en el desarrollo

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia: Programa Semestre: Período académico: Intensidad semanal: Profesor: Créditos: 2 22059 - Psicología Genética

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA MTRA. OLGA L. TORRES GARCÍA CICLO ESCOLAR 2012 PSICOLOGIA EDUCATIVA QUE ES? : Una rama de la psicología que ayuda a los encargados directos de la educación a

Más detalles

Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS

Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS INTRODUCCIÓN En el mundo real, tanto en las relaciones económicas como en las políticas o sociales, son muy frecuentes las situaciones en las que, al

Más detalles

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA Señala la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones (La respuestas correctas se califican con 0,1 y las incorrectas con -0,05) Curso 2011-2012

Más detalles

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE.

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE. UNIDAD DIDÁCTICA 5 Hola, te acuerdas de mí?, soy ENE, tu amiga la neurona. He vuelto para contarte una cosa muy interesante sobre tu cerebro y sobre nosotros tus neuronas. Somos como un equipo de fútbol,

Más detalles

Objetivos. etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial

Objetivos. etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial Etapa de los Primeros Pasos Nacimiento a los tres años Objetivos Conocer el desarrollo del niño la etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial Desarrollo físico En el primer año hay un

Más detalles

EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS

EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO LIC. MATEMATICAS Y FISICA INVESTIGADOR EN DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMATICO http://www.jvcontrerasj.com/ MODELOS PEDAGOGICOS DESARROLLO

Más detalles

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES 1.- LA ALTURA El sonido se define a través de sus cuatro cualidades: la altura, la duración, la intensidad

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA Programa Construye T 2015-2016 Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA El objetivo de esta Guía es orientar a los docentes de planteles beneficiarios del Programa Construye

Más detalles

Ecuaciones de primer grado o lineales

Ecuaciones de primer grado o lineales CATÁLOGO MATEMÁTICO POR JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ BASE 8: ECUACIONES DE PRIMER Y DE SEGUNDO GRADO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO O LINEALES CON UNA SOLA INCÓGNITA: Teoría tomada de

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Evaluación de las competencias básicas. Claves para el aprendizaje matemático.

Evaluación de las competencias básicas. Claves para el aprendizaje matemático. Evaluación de las competencias básicas. Claves para el aprendizaje matemático. Enfoque Psicopedagógico desde la praxis: La matemática tradicionalmente se ha definido como una ciencia abstracta, exacta,

Más detalles

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti Modelo teórico 1 Las investigaciones sobre la personalidad y las difencias individuales inducieron gradualmente a sustituir las rígidas típologias con clasificaciónes más articuladas y dinámicas que permitieron

Más detalles

Sesión 5 El paradigma psicogenético

Sesión 5 El paradigma psicogenético Sesión 5 El paradigma psicogenético Objetivo Distinguir los fundamentos, las características y aplicaciones educativas del paradigma psicogenético. En esta sesión 5.1. Ilustración 5. Contenido de la sesión

Más detalles

psicoapuntesjess.wordpress.com TEMA 1 EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA EN LOS SERES HUMANOS DEL DESARROLLO I

psicoapuntesjess.wordpress.com TEMA 1 EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA EN LOS SERES HUMANOS DEL DESARROLLO I 1. INTRODUCCIÓN. LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO Para entender el funcionamiento de la mente humana resulta necesario seguir el proceso de desarrollo y tratar de entender cómo se produce. Los seres humanos

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN Héctor Velásquez Soto EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLOGICOS Visión integradora de los procesos psicológicos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América ESCUELA DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACION UNIDAD DE POST GRADO "LA EVALUACIÓN COMO AYUDA DEL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE

Más detalles

35 Están en capacidad de resolver problemas que

35 Están en capacidad de resolver problemas que Meta: Matemática Grado 9 8 7 6 ES DE LOGRO EN MATEMÁTICA 8 8 8 8 8 55 5 52 49 52 7 6 7 4 6 ES DE LOGRO Sólo 6 de cada estudiantes de grado º en el Meta alcanzan el nivel esperado de calidad en la matemática

Más detalles

GLOSARIO JEAN PIAGET

GLOSARIO JEAN PIAGET Aprendizaje y Desarrollo Giovanna Campollo Orendain María del Socorro González Páramo María Elena Rodríguez Cardona 05 de octubre de 2014 GLOSARIO JEAN PIAGET Adaptación 1. [...] Cualquier variación que

Más detalles

De los números naturales a los números enteros. Exposición de contenidos matemáticos. Sobre el número cardinal

De los números naturales a los números enteros. Exposición de contenidos matemáticos. Sobre el número cardinal De los números naturales a los números enteros Exposición de contenidos matemáticos Sobre el número cardinal Usos del número: Introducción: Se reconocen distintos usos del número natural. Los usos o significados

Más detalles

Actividad 3: los alumnos confeccionan tarjetas con los dígitos.

Actividad 3: los alumnos confeccionan tarjetas con los dígitos. Nombre de la actividad: Aprendiendo los números Módulo: Operatoria Objetivos Estimular la adquisición de la noción de número. Establecer asociaciones número - objeto. Descripción: Actividad 1: para esta

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Unidad. Números enteros Números racionales Potencias. Aclaraciones prácticas

Unidad. Números enteros Números racionales Potencias. Aclaraciones prácticas Unidad Números enteros Números racionales Potencias Aclaraciones prácticas 1. En cada uno de los ejercicios de Aprendo a pensar dispones de cinco alternativas: a), b), c), d) y e). Selecciona aquella que

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

PROCESO DE SOCIALIZACION y AGENTES DE SOCIALIZACION

PROCESO DE SOCIALIZACION y AGENTES DE SOCIALIZACION Asignatura: Sociología General Curso: 1º Grado: Trabajo Social Profesora: María Arnal Sarasa PROCESO DE SOCIALIZACION y AGENTES DE SOCIALIZACION Índice 1.- Proceso de socialización: concepto y naturaleza

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013 14 0015- DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

Nos ordenamos en filas y columnas

Nos ordenamos en filas y columnas TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 08 Nos ordenamos en filas y columnas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas que implican la acción de repetir una misma cantidad de objetos

Más detalles

Cestoball (mujeres) 5º

Cestoball (mujeres) 5º Cestoball (mujeres) 5º CICLO LECTIVO 2010 HILO CONDUCTOR El Cestoball, como práctica de un deporte netamente femenino, Aporta a la formación integral de la mujer, favorece su calidad de vida y estimula

Más detalles

M465: Tanque de Agua. A) Presentación del problema

M465: Tanque de Agua. A) Presentación del problema M465: Tanque de Agua A) Presentación del problema El diagrama muestra la forma y dimensiones de un tanque de almacenamiento de agua. Al inicio el tanque está vacío. Una llave está llenando el tanque a

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS INTRODUCCIÓN... 17 FUNCIÓN GENERAL DE LOS DOS HEMISFERIOS.. 31 Hemisferio derecho versus hemisferio izquierdo... 31 Hemisferio derecho

Más detalles

Contenido. Curso de Emprendedores: el emprendedor (Online)

Contenido. Curso de Emprendedores: el emprendedor (Online) Contenido Curso de Emprendedores: el emprendedor (Online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Emprendedores: el emprendedor (Online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar al alumno/a una visión general

Más detalles

PortateBien01 14/6/06 13:23 Página 1 Pórtate bien

PortateBien01 14/6/06 13:23 Página 1 Pórtate bien Pórtate bien Mª Luisa Ferrerós Pórtate bien El método a medida para entender y educar a tus hijos p Índice Prólogo, por el doctor Eduard Estivill 11 Introducción 13 Las claves del método educativo 17 Primera

Más detalles

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Objetivo: Descubrir la importancia de la personalidad positiva y sus componentes para el logro de la salud mental. PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Varias son las

Más detalles

LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de el 28 de agosto de 2012

LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de  el 28 de agosto de 2012 LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de http://cmapserver.unavarra.es el 28 de agosto de 2012 La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo.

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

Padres: qué hacer cuándo los chicos invaden la cama?

Padres: qué hacer cuándo los chicos invaden la cama? Medio: Mdzol Sección / Suplemento: Fecha: 4 de agosto de 2014 Link: http://www.mdzol.com/nota/548599/ Padres: qué hacer cuándo los chicos invaden la cama? Al año se espera que los niños tengan instalada

Más detalles

M309: Construyendo bloques

M309: Construyendo bloques M309: Construyendo bloques A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA A Susana le gusta construir bloques utilizando bloques pequeños como el que se muestra en el siguiente diagrama: Cubo pequeño Susana tiene muchos

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

TEMA. Resolución de problemas. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema. [2.3] Tipología de problema

TEMA. Resolución de problemas. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema. [2.3] Tipología de problema Resolución de problemas [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema [2.3] Tipología de problema [2.4] Pensamiento formal y pensamiento concreto [2.5] Cómo mejorar el planteamiento de los

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Psicología del Aprendizaje Carrera: Educación Mención: Educación Preescolar Semestre: Segundo Código: PSA-254 Horas Semanales:

Más detalles

Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación

Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación Durante los 6 primeros años de vida se ponen los cimientos de la estructuración de base de la personalidad futura del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS UNIDAD DE MATEMÁTICAS MAESTRÍA EN MATEMÁTICA EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS UNIDAD DE MATEMÁTICAS MAESTRÍA EN MATEMÁTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS UNIDAD DE MATEMÁTICAS MAESTRÍA EN MATEMÁTICA EDUCATIVA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE ECUACIÓN DE PRIMER GRADO AVANCES DE INVESTIGACIÓN LES MARCO AURELIO TORRES

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

UNA RELEXION SOBRE LA HISTORIA DE JOHN SSABUNNYA

UNA RELEXION SOBRE LA HISTORIA DE JOHN SSABUNNYA 1/3 Autor: Rosa Vera García UNA RELEXION SOBRE LA HISTORIA DE JOHN SSABUNNYA Tras todas las reflexiones habidas en el debate sobre el caso John Ssabunnya, el niño ugandés que pasó una temporada de su vida

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Martha Jeaneth Castillo Ballén Lingüista y literata, con especialización en educación y estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. Hace parte del equipo

Más detalles

Material Manipulativo y de Síntesis de Matemáticas Geometría: Bandeja de círculo. Documento revisado 2003

Material Manipulativo y de Síntesis de Matemáticas Geometría: Bandeja de círculo. Documento revisado 2003 Material Manipulativo y de Síntesis de Matemáticas Geometría: Bandeja de círculo Documento revisado 2003 BANDEJA DE CÍRCULO Preparación I: 1. Traer un tapete grande y desenrollar en el piso. 2. Sacar la

Más detalles

Qué caracteriza un movimiento circular y cómo se describe haciendo uso de ecuaciones?

Qué caracteriza un movimiento circular y cómo se describe haciendo uso de ecuaciones? Qué caracteriza un movimiento circular y cómo se describe haciendo uso de ecuaciones? FISICA GRADO DECIMO 2013 Docente: William Henry Pardo Morales Todos los videos son de YouTube, y las imágenes se han

Más detalles

EJEMPLO DE UN ESTUDIO DE CASO PARTE A. DISEÑO DE UN ESTUDIO DE CASO

EJEMPLO DE UN ESTUDIO DE CASO PARTE A. DISEÑO DE UN ESTUDIO DE CASO EJEMPLO DE UN ESTUDIO DE CASO PARTE A. DISEÑO DE UN ESTUDIO DE CASO 1. Título: El reporte de un Libro * 2. Intenciones de Aprendizaje: Que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos del tema tratado

Más detalles

EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN LOS 3 AÑOS.

EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN LOS 3 AÑOS. NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN LOS 3 AÑOS. AUTOR: Antonio David Torres Muñoz. La entrada del niño/a en la escuela es un momento muy

Más detalles

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? CONÓCENOS ALTAS CAPACIDADES QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? La definición de altas capacidades intelectuales no está consensuada entre todos los profesionales. Aunque en todas las definiciones

Más detalles

SISTEMAS PERSONA-MÁQUINA SON SISTEMAS EN LOS QUE EL HUMANO Y LA MÁQUINA TIENEN UNA RELACIÓN RECÍPROCA

SISTEMAS PERSONA-MÁQUINA SON SISTEMAS EN LOS QUE EL HUMANO Y LA MÁQUINA TIENEN UNA RELACIÓN RECÍPROCA SON SISTEMAS EN LOS QUE EL HUMANO Y LA MÁQUINA TIENEN UNA RELACIÓN RECÍPROCA INTERPRETACIÓN Y DECISIÓN PERCEPCIÓN INSTRUMENTO DE DESPLIEGUE PRODUCCIÓN MANEJO DE LOS CONTROLES INSTRUMENTO DE CONTROL OPERADOR

Más detalles

Profra. Mejía Villegas Dalia REDE -03 Grupo: 106

Profra. Mejía Villegas Dalia REDE -03 Grupo: 106 COMPARACIÓN La comparación constituye el paso previo para establecer relaciones entre pares de características de personas, objetos, eventos o situaciones, las operaciones mentales implícitas en la comparación

Más detalles

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos:

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: ESTADISTICA Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: a) Estadística como enumeración de datos. b) Estadística como descripción, es decir, a través de un análisis

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado:

Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Indicador Ciencias Estudios Sociales Salud 1 Con limitaciones

Más detalles

Razonamientos. Premisas Conclusión Premisas Conclusión V V V V V F F V F V F F F F

Razonamientos. Premisas Conclusión Premisas Conclusión V V V V V F F V F V F F F F 2.3.1.1 Validez e invalidez. Verdad y falsedad es una propiedad de las proposiciones o enunciados. Con las proposiciones o enunciados se pueden construir razonamientos. Pero los razonamientos no son ni

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería 1. DATOS INFORMATIVOS: E-MAIL: pbarahona@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593-2 - 2991617 Telf:

Más detalles

Concepciones generales del aprendizaje

Concepciones generales del aprendizaje De hecho, la aportación del PEL está relacionada con la concepción que tengamos del aprendizaje. Hoy en día hay una idea mayoritariamente compartida respecto al tipo de aprendizaje que se quiere fomentar:

Más detalles

CONOCER. Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad)

CONOCER. Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad) CONOCIMIENTO CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad) CONOCIMIENTO ACTIVIDAD POR MEDIO DEL CUAL ADQUIRIMOS

Más detalles

ERGONOMÍA. Ergon. = trabajo y Nomos. = conocimiento.

ERGONOMÍA. Ergon. = trabajo y Nomos. = conocimiento. DISEÑO DE ENVASES ERGONOMÍA Ergon. = trabajo y Nomos. = conocimiento. Estudio de los datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre hombre y máquina. RAE ERGONOMÍA Y DISEÑO

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles