Introducción a las Pruebas de Software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a las Pruebas de Software"

Transcripción

1 Introducción a las Pruebas de Software

2 Contenido Contenido El ciclo de vida de la Calidad. Conceptos Generales de Pruebas. Proceso de Pruebas de So7ware. Obje;vos de las Pruebas de So7ware. Beneficios de las Pruebas de So7ware. Tipos de Pruebas. Caracterís;cas de Calidad de un Producto de So7ware. Relación Productos de Desarrollo y Niveles de Prueba. Herramientas de Apoyo a las Pruebas de So7ware. Herramientas que Automa;zan las Pruebas de So7ware

3 El Ciclo de Vida de la Calidad La calidad de un proceso contribuye a la calidad de un producto. La calidad de un producto contribuye a la calidad en uso del producto. SQA vs. Tes0ng??????

4 El Ciclo de Vida de la Calidad Un claro ejemplo de esto son los costos de errores en el proceso de Ges;ón de Requerimientos; corregir un error de requerimiento después del desarrollo puede resultar en un costo 100 veces mayor que corregir un error en la implementación.

5 Conceptos Generales de Pruebas Qué son las Pruebas? El proceso de operar un sistema o un componente bajo condiciones especificadas, observando o registrando los resultados, y de hacer una evaluación de un cierto aspecto del sistema o del componente. Las pruebas muestran la presencia de errores pero nunca la ausencia de ellos IEEE Estándar Glossary of So7ware Enginerineering Terminology

6 Conceptos Generales de Pruebas Ideas Generales La prueba exhaus;va del so7ware es imprac;cable (no se pueden probar todas las posibilidades de su funcionamiento ni siquiera en programas sencillos) El obje;vo de las pruebas es la detección de defectos en el so7ware (descubrir un error es el éxito de una prueba) Mito - un defecto implica que somos malos profesionales y que debemos sen;rnos culpables. Todo el mundo comete errores. El descubrimiento de un defecto significa un éxito para la Mejora de la Calidad

7 Proceso de Pruebas de So7ware El proceso de prueba conlleva la realización de un conjunto de tareas a lo largo del ciclo de vida del desarrollo del producto de so7ware.

8 Obje;vos de las Pruebas de So7ware En el Producto: Detectar no conformidades antes de que el producto sea instalado en el cliente o usuario final. Garan;zar la aceptación de los productos por parte de los clientes o usuarios finales. Asegurar que el producto (Sistema) este listo para ser u;lizado desde el punto de vista funcional. Mostrar que cada una de las partes del producto funciona correctamente. Mejoramiento en la sa;sfacción de clientes o usuarios finales.

9 Obje;vos de las Pruebas de So7ware En el Equipo de desarrollo Disminución del reproceso Apropiación de la cultura de calidad por parte del equipo humano Equipo humano entrenado en las áreas claves del proceso de aseguramiento de calidad de so7ware Función de aseguramiento de calidad de so7ware documentada

10 Beneficios de las Pruebas de So7ware Incrementan la produc;vidad del equipo de desarrollo. Facilitan la detección temprana de no conformidades. Son un mecanismo obje;vo para asegurar que los requerimientos de los productos se cumplen. Son una evaluación obje;va de los resultados.

11 Niveles de Pruebas Tipos de Pruebas

12 Tipos de Pruebas Pruebas Unidad Las pruebas de unidad centran su proceso de verificación en la menor unidad de so7ware, el módulo ü ü ü Su obje;vo es probar la funcionalidad del código. Intentan encontrar casos en los que el módulo no a;ende a su especificación. Especialmente indicadas en los módulos que van a ser interfaz con el usuario. Ejemplo: Verificar en la aplicación la funcionalidad de registro de usuarios.

13 Tipos de Pruebas Pruebas Integración Las pruebas de integración en un producto de so7ware se presenta tanto en la integración entre módulos que hacen parte del mismo producto como para soluciones que están conformadas por varios. Integración entre módulos. El obje;vo de estas pruebas es verificar que los módulos o componentes que conforman el producto funcionan correctamente en conjunto o integrados. Integración entre productos. Tiene como obje;vo verificar la interoperabilidad entre productos que garan;cen el funcionamiento adecuado de la solución. Ejemplo: Se ofrece una solución a un cliente el cual ;ene 3 componentes: 1. Un portal de acceso. 2. Una herramienta para E- Learning. 3. Un sistema de indicadores de ges;ón para medir la u;lización del portal y del E- learning. Una de las funcionalidades compartidas entre aplicaciones es: Cuando se crea un nuevo curso automáticamente se creará un foro en el portal para que los integrantes del curso participen de él. Fuera de verificar que los módulos (creación de curso y foro) de cada componente funcionen correctamente de acuerdo a las especificaciones, se debe probar que la integración de los componentes (módulos y productos) operen adecuadamente como solución.

14 Tipos de Pruebas Pruebas Regresión Asegurar que cualquier no conformidad encontrada en el sistema ha sido corregida y que ninguna de las funcionalidades liberadas previamente ha fallado como resultado de las correcciones. Pruebas Sistemas El obje;vo es verificar que los procesos soportados por la aplicación se cumplen completamente, es decir, los procesos fluyen desde su inicio hasta el final. Se hace reu;lización de instrumentos de prueba.

15 Tipos de Pruebas Pruebas de Aceptación Realizadas con los clientes y define su aceptación del so7ware. Quién define el nivel de la prueba de aceptación? Quién plantea y escribe los instrumentos de pruebas? Quién ejecuta las pruebas? Cuál es el criterio de éxito / falla para la prueba de aceptación?

16 Tipos de Pruebas Pruebas Alpha y Beta Son pruebas de Sistemas que se realizan integrando al grupo de testers un conjunto de potenciales usuarios de la aplicación. Estos usuarios Conscientes de que el producto no ha sido liberado usan su experiencia para adver;r sobre potenciales fallas de la aplicación. La diferencia fundamental entre estas pruebas radica en la ubicación del equipo de pruebas; Alpha son las pruebas que se realizan internamente en la casa de so7ware y Beta las que se realizan externamente en el cliente.

17 Tipos de Pruebas En los ;empos de Windows, las versiones preliminares del producto seguían una progresión bastante estándar. Primero se tenía las versiones alfa, que se usaban de forma interna y, posiblemente, se compargan con partners de desarrollo de so7ware ajenos al equipo del producto de Windows. Después de las versiones alfa, naturalmente, vienen las versiones beta, que se envían a una audiencia algo más amplia. Las versiones beta incluyen a personas que no son desarrolladores de so7ware, como usuarios finales a los que les gusta probar so7ware aún no comercializado y empresas que desean avanzar con la evaluación del nuevo sistema opera;vo para determinar la compa;bilidad del producto nuevo no sólo con sus aplicaciones internas crí;cas, sino también con la red corpora;va, las configuraciones estándar de hardware y las herramientas de administración del sistema

18 Tipos de Pruebas Pruebas de Seguridad - La prueba de seguridad intenta verificar que los mecanismos de protección incorporados en el sistema lo protegerán, de hecho, de accesos impropios. Durante la prueba de seguridad, el responsable de la prueba desempeña el papel de un individuo que desea entrar al sistema sin ser autorizado. Pruebas Desempeño (Carga) - Prueba dirigida a evaluar la conformidad de un sistema o componente con requerimientos de desempeño específicos. Normalmente esto se lleva a cabo usando una herramienta de prueba automá;ca para simular un gran número de usuarios.

19 Tipos de Pruebas Pruebas Resistencia (Stress): La prueba de resistencia ejecuta un sistema de forma que demande recursos en can;dad, frecuencia o volúmenes anormales. Por ejemplo: Diseñar pruebas especiales que generen diez interrupciones por segundo, cuando las normales son una o dos; Incrementar las frecuencias de datos de entrada en un orden de magnitud con el fin de comprobar cómo responden las funciones de entrada; Ejecutar casos de prueba que puedan dar problemas en un sistema opera;vo virtual o Diseñar casos de prueba que produzcan excesivas búsquedas de datos residentes en disco.

20 Tipos de Pruebas Prueba de Volumen - Prueba con la cual se confirma que cualquier valor que pudiera llegar a ser grande en un cierto plazo (como por ejemplo logs, archivos de datos, etc ), puede ser acomodado por el programa y no causará que el programa deje de trabajar o degrade su operación en alguna forma. Prueba de Concurrencia - Prueba mul;usuario encaminada a determinar los efectos de acceder el mismo código de aplicación, modulo o registros de una base de datos. Iden;fica y mide el nivel de bloqueo (locking), bloqueo mutuo entre usuarios (deadlocking), uso de hilos simples (single- threaded) y semáforos de bloqueo (locking- semaphores).

21 Caracterís;cas de Calidad de un Producto de So7ware En 1991 el comité técnico de la ISO/IEC publicó la norma internacional ISO9126 que establece los lineamientos generales para la evaluación de un producto de software a partir de seis características de calidad

22 Caracterís;cas de Calidad de un Producto de So7ware

23 Relación Productos de Desarrollo y Niveles de Prueba

24 Herramientas de Apoyo a las Pruebas de SoSware Herramientas que apoyan el Proceso Están orientadas al modelado y diseño de las aplicaciones, el análisis está0co del código, el análisis dinámico del código, el "profiling" (medir la rapidez con que se ejecuta un programa) de las aplicaciones y el afinado del código de acceso a base de datos. DevPartner: Para la detección de errores, depuración y análisis de rendimiento de aplicaciones para Microsoft.NET y para JAVA. AnalystStudio: Identificar necesidades del usuario, Gestión de requerimientos, Modelado del negocio y Casos de uso. Kanav: Gestión de requerimientos, Definición de procesos de desarrollo de software, gestionar, evaluar, decidir, planificar y tomar el control de la ejecución de los proyectos. Subversion: Sistema de control de versiones, se encarga de mantener un árbol histórico de ficheros y directorios a lo largo del tiempo.

25 Herramientas de Apoyo a las Pruebas de SoSware Herramientas que Automa0zan las Pruebas Estas herramientas están orientadas a construir un conjunto de pruebas mínimo necesarias que garan;cen que la aplicación cumple con los requerimientos del cliente. Junit: Tests unitarios de aplicaciones Java TestStudio: Conjunto de herramientas que permiten verificar la calidad de las aplicaciones en sus tres dimensiones: funcionalidad, confiabilidad y desempeño. Cactus: Extensión de Junit Jmeter: Pruebas de estrés en aplicaciones web Jtest: Detectar errores, que antes sólo podían ser identificados en las fases de integración y ejecución del código Jcrawler: Aplicación destinada a realizar pruebas de estrés sobre aplicaciones web, que simula los patrones de navegación típicos de los seres humanos y mantiene una carga constante sobre la aplicación, haciendo los test más realistas.

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010 SSTQB Nivel Fundamentos Examen ejemplo Página 1 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Índice Preguntas... 3 Respuestas... 12 Página 2 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Preguntas 1 2 Una

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Proceso de Recuperación Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es el Proceso de Recuperación? 3. Cuál es el Objetivo del Proceso de Recuperación? 4. Cuáles son los Pasos que

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Pruebas Universidad Técnica del Norte Histórico

Más detalles

Incidencias: Todas las incidencias que ocurrirán durante el apadrinamiento de un niño se deben registrar para poder buscar soluciones.

Incidencias: Todas las incidencias que ocurrirán durante el apadrinamiento de un niño se deben registrar para poder buscar soluciones. Apadrinamiento ONG Estudio preliminar: Se desea diseñar una aplicación para la gestión de los apadrinamientos de una asociación ONG. Para ello el sistema proporcionara una interfaz al usuario para poder

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CONCEPTOS DE PRUEBAS DE APLICACIÓN El departamento de Testing se encarga de diseñar, planear y aplicar el rol de pruebas a los sistemas que el PROVEEDOR

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad, QA. Materia: Desarrollo Industrial de Software Alumno: David Alejandro González Díaz y Froylan Ruiz Cirilo.

Aseguramiento de la Calidad, QA. Materia: Desarrollo Industrial de Software Alumno: David Alejandro González Díaz y Froylan Ruiz Cirilo. Aseguramiento de la Calidad, QA Materia: Desarrollo Industrial de Software Alumno: David Alejandro González Díaz y Froylan Ruiz Cirilo. Definición El aseguramiento de la calidad (QA), se puede definir

Más detalles

Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari

Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari 1 Temario Definiciones Problemas del cambio Elementos de la configuración Actividades de SCM Identificación

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N Fase de Análisis de Requerimientos Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. Realizar estudios de mercado. Sugerencia: www.anuies.mx para saber cuantas instituciones

Más detalles

ITIL FOUNDATION V3 2011

ITIL FOUNDATION V3 2011 ITIL FOUNDATION V3 2011 Examen de Certificación Instrucciones 1. Revise su Hoja de Respuesta, debe contener espacio para responder 40 preguntas y una sección para incorporar su Nombre 2. Espere por la

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Técnicas de prueba 1. FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DEL SOFTWARE

Técnicas de prueba 1. FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DEL SOFTWARE Técnicas de prueba El desarrollo de Sistemas de software implica la realización de una serie de actividades predispuestas a incorporar errores (en la etapa de definición de requerimientos, de diseño, de

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

Testing y Drupal. Rosa María Orellana Maldoando

Testing y Drupal. Rosa María Orellana Maldoando Testing y Drupal Rosa María Orellana Maldoando Testing Las pruebas son un problema importante en el desarrollo de software moderno. Testing Escribir una prueba puede ser estresante, agotador y volverte

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Ingeniería del Software. Pruebas. Pruebas en el PUD. Las pruebas del software. Tipos de prueba Estrategias de prueba

Ingeniería del Software. Pruebas. Pruebas en el PUD. Las pruebas del software. Tipos de prueba Estrategias de prueba Pruebas Pruebas en el PUD Las pruebas del software Diseño de casos de prueba Tipos de prueba Estrategias de prueba 1 2 Iteración en PUD Planificación de la Iteración Captura de requisitos: Modelo de casos

Más detalles

ASIS Technology Partners. www.asistp.com 1

ASIS Technology Partners. www.asistp.com 1 ASIS Technology Partners www.asistp.com 1 Organización para el Testing de Software www.asistp.com 2 Por qué Testing? A nivel mundial cada año se pierden más de 500 billones de dólares en fallas de software

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

MODULO: MERCADEO. Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) MODELO DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL

MODULO: MERCADEO. Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) MODELO DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL MODULO: MERCADEO Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) 1 Servicio de Soporte. El presente apartado constituye las condiciones de soporte y mantenimiento por parte de enncloud

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Configuración factura electrónica. construsyc instasyc

Configuración factura electrónica. construsyc instasyc Configuración factura electrónica construsyc instasyc Facturación electrónica Según la propia definición de la Agencia Tributaria, la factura electrónica es un documento tributario generado por medios

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Joomla! La web en entornos educativos Guía del alumnado INTEF 2012 Joomla! La web en entornos educativos Guía Didáctica En este apartado describiremos las características

Más detalles

ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II.

ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II. ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II. f. Modelado de la aplicación: Este debe plasmar todos los procesos o actividades que realizará la aplicación,

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A.

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. NUMERO REVISION: 01 Manual de Procedimiento CONTENIDO 1. Algunas Definiciones.

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones

Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones Asesor Técnico - Seguridad Consejería de Educación - Junta de Andalucía Jefa del Servicio de Informática - Secretaría General Técnica

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Plan de Gestión de Configuración. Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Plan de Gestión de Configuración. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Plan de Gestión de Configuración Universidad Nacional de la Patagonia Austral Temario 1. Gestión de Configuración de Software 1.1 Definición 2. Plan de SCM 2.1 Estructura Organizacional 2.2 Actividades

Más detalles

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Objeto del Llamado y Generalidades El Centro para la Inclusión

Más detalles

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación Versión: 0.1 Fecha: 11/08/11 Autor: Email: Antoni Bertran Bellido abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 11/08/11 Antoni

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Contenido. Tipos y niveles de pruebas de software Pruebas de caja negra

Contenido. Tipos y niveles de pruebas de software Pruebas de caja negra Hoy, la caja negra Aseguramiento de la calidad y pruebas de software 5- Pruebas del software Niveles y Caja Negra Blanca A. Vargas Govea vargasgovea@itesm.mx Marzo 1, 2013 Contenido Tipos y niveles de

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

1. Descripción y objetivos

1. Descripción y objetivos Pruebas 1 1. Descripción y objetivos Las pruebas son prácticas a realizar en diversos momentos de la vida del sistema de información para verificar: El correcto funcionamiento de los componentes del sistema.

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

GMF Gestor de incidencias

GMF Gestor de incidencias GMF Gestor de incidencias Contenidos Contenidos... 1 Introducción... 2 El módulo de Gestión de Incidencias... 2 Vista del técnico... 2 Vista de usuario... 4 Workflow o flujo de trabajo... 5 Personalización

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador Qué es Gemelo Backup Online EMPRESA? Es una solución de administración y respaldo diseñada para Empresas que desean controlar y proteger su información de forma simple, segura y confiable. Se define un

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Capacitación Rational Funcional Tester

Capacitación Rational Funcional Tester Capacitación Rational Funcional Tester Clínica Alemana Santiago, 28 de abril de 2009 Introducción La presente exposición es sobre las principales características de Rational Functional Tester Describiendo

Más detalles

MS_20497 Software Testing with Microsoft Visual Studio 2013

MS_20497 Software Testing with Microsoft Visual Studio 2013 Software Testing with Microsoft Visual Studio 2013 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción En este curso, desarrolladores

Más detalles

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo 2010 D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo INDICE: 1- Introducción 2- El Servicio hada 3- Copias de Seguridad ( Backups ) 4- Actualizaciones DAF Win 5- Cuentas Comunicación

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante Modulo 2. Inicio con Java Muchas veces encontramos en nuestro entorno referencias sobre Java, bien sea como lenguaje de programación o como plataforma, pero, que es en realidad Java?, cual es su historia?,

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Instantáneas o Shadow Copy

Instantáneas o Shadow Copy Instantáneas o Shadow Copy Las instantáneas o en ingles shadow copy, es una utilidad del sistema operativo que realiza copias de seguridad de los ficheros y carpetas de una partición determinada cada cierto

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

En qué Momento se debe Instalar una Empresa? Cuál es el Proceso para Instalar la Primera Empresa?

En qué Momento se debe Instalar una Empresa? Cuál es el Proceso para Instalar la Primera Empresa? INSTALACIÓN DE EMPRESA Qué es una Empresa? De acuerdo al decreto 2649 de 1993 la empresa es un ente económico, esto es una la actividad económica organizada como unidad respecto de la cual se predica el

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada Acreditación de ENAC es su mejor garantía Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada CALIBRACIÓN ACREDITADA Nuestra responsabilidad. Su Confianza Las empresas necesitan

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Criterios de clasificación

Criterios de clasificación Criterios de clasificación Usualmente clasificamos para agrupar elementos con características comunes, simplificando la realidad y analizando un conjunto de elementos desde distintos puntos de vista. Sobre

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles