EL APARATO DE ENSAYO DE DUREZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL APARATO DE ENSAYO DE DUREZA"

Transcripción

1 EL APARATO DE ENSAYO DE DUREZA En el laboratorio se cuenta con un durómetro de las siguientes características: ES UN APARATO DE ENSAYO DE DUREZA MARCA PETRI, MODELO F- 26, FUE PROYECTADO PARA UNA MEDICION DE DUREZA DE ACEROS Y MATERIALES EN GENERAL, SEGUN LOS METODOS: ROCKWELL NORMAL, ROCKWELL SUPERFICIAL Y BRINELL FUNCIONA CON EL PRINCIPIO BASICO DE PALANCA Y PESAS, DONDE LAS CARGAS SON SELECCIONADAS MANUALMENTE (de acuerdo al tipo de dureza a medir) Y TIENEN SU APLICACIÓN REGULADA A TRAVES DE UN AMORTIGUADOR HIDRAULICO. CARACTERISTICAS TECNICAS 75 KG. CUERPO DE MONOBLOCK FUNDIDO TORNILLO CON PROTECCION TELESCOPICA ELEMENTO DE TACTO CON RECUBRIMIENTO EPOXI DISTANCIA MAXIMA DEL PLATO HASTA EL PENETRADOR : 180 MM DISTANCIA DEL CENTRO DEL TORNILLO HASTA EL CUERPO : 150 MM DIMENSIONES EXTERNAS: ALTURA: 600 MM, LARGO: 500 MM, ANCHO: 150 MM, PESO; LUGAR DE INSTALACION: ES UN INSTRUMENTO DE MEDICION DE PRESICION Y POR ESO NO DEBE SER COLOCADO EN LUGARES CON VIBRACIONES, POLVO, ALTAS TEMPERATURAS. INSTRUCCIONES DE MONTAJE: COLOQUE LAS 4 PATAS DE APOYO PARA LA NIVELACION, NIVELAR CON UN NIVEL DE PRESICION, COLOCANDO EL MISMO SOBRE EL PLATO EN AMBAS POSICIONES. NO INCLINE EL APARATO MAS DE 20, PARA QUE NO SE DERRAME EL ACEITE DEL AMORTIGUADOR HIDRAULICO. LA MESA DEBE SER RESISTENTE Y CON UN AGUJERO PARA QUE PASE EL TORNILLO DE ELEVACION. COLOQUE LAS CARGAS DE MENOR A MAYOR DE ACUERDO CON LA ESCALA SELECCIONADO SOBRE LA JAULA PORTAPESAS, EN LA PARTE POSTERIOR DEL EQUIPO. PRECAUCIONES EN LOS ENSAYOS. - LAS PIEZAS DEBEN ESTAR SIEMPRE LIMPIAS DE ACEITE, REBABAS, OXIDO, GRASAS. Etc. - NO GOLPEAR EL PENETRADOR DE DIAMANTE, SE ARRUINA SI SE GOLPEA.

2 - EL PENETRADOR DEBE ESTAR PERPENDICULAR A LA MESA. - LAS PLACAS PATRON DE DUREZA, ANTES DE SU USO DEBEN ESTAR LIMPIAS Y SECAS Y DEBEN SER SIEMPRE USADAS DE UNA CARA, NUNCA USAR DE LA OTRA CARA, CUANDO SE LLENA DE IMPRONTAS DEBE SER DESCARTADA. LOS VALORES QUE DAN SON ERRONEOS AUNQUE TENGA UNA SOLA IMPRONTA. OBJETO DEL ENSAYO Determinar la dureza de los metales a través de un método de lectura directa / indirecta utilizando el concepto " determinar la resistencia que un cuerpo opone a ser penetrado por otro", y que consiste en apretar gradualmente sobre ellos, mediante una carga inicial Go (precarga), un cuerpo esférico o cónico llamado penetrador, aumentarla por la adición de otra carga G1 mayor que Go y medir luego de suprimida G1 el incremento (e) de la penetración inicial. La máquina de medir dureza tiene un cuerpo de fundición gris sobre el que van montados todos los dispositivos de medición. En el frente hay un comparador, que tiene TRES escalas, una negra, que se utiliza para los ensayos realizados con el penetrador cónico de diamante, tiene 100 divisiones. Otra roja que se utiliza para los ensayos que se realizan con penetrador de bolilla de acero, tiene 130 divisiones. La última escala de color verde se utiliza para ensayos de Rockwell superficial. El valor de cada división de la escala NEGRA es de 0,002 mm (2 micrones), una vuelta completa es entonces 0,200 mm

3 METODO PARA REALIZAR EL ENSAYO Colocar el contrapeso (si aplica) en la varilla colocada sobre la palanca de las pesas. Este contrapeso produce la precarga de 10 Kg. (98,07 N) utilizada en esta norma (ver imagen 1) sin colocar el contrapeso, el peso de la propia barra equivale a una carga de 3 Kg. Verificar si la aguja grande del comparador coincide con la línea vertical roja, caso contrario es necesario ejecutar la regulación a través del tornillo moleteado ubicado detrás del eje porta penetrador del durómetro, posesionando la aguja grande sobre la línea vertical roja y la aguja chica sobre el punto de partida rojo (ver imagen 2) Coloque las cargas (G) de menor a mayor, el soporte porta pesas equivale a 15 Kg. Las cargas se colocan por la parte posterior del equipo, retirar la tapa en primer lugar y proceder a continuación, coloque las pesas de Kg (Para Rockwell Normal / Superficial), o coloque 31.25, 62.50, y Kg (Para dureza Brinell) Coloque el penetrador elegido en función de la escala a ser utilizada (ver tabla imagen 3). Verificar el funcionamiento del durómetro midiendo la dureza con la placa patrón correspondiente al ensayo elegido, siempre medir en primer lugar la placa patrón para asegurar la correcta medición del durómetro. Sobre la placa patrón se indica el valor de la dureza real de la pieza y la tolerancia de la misma, este valor esta certificado por el fabricante.

4 Colocar sobre el apoyo plano la placa patrón correspondiente y con la tuerca de manijas en cruz elevar el tornillo hasta que la placa toque el penetrador, se sigue elevando suavemente el tornillo observando en el cuadrante del comparador que la aguja grande de tres vueltas deteniéndola sobre la línea vertical roja, coincidiendo la aguja chica con el otro punto rojo. El movimiento del tornillo de elevación debe ser uniforme y constante para asegurar una repetitividad de los resultados en la medición. Liberar la palanca lateral dejándola subir lentamente hasta el final de su curso, aguarde 5" (segundos) y retornarla a la posición inicial con un movimiento suave y uniforme. Si se está realizando el ensayo con un penetrador de diamante, leer la dureza en la escala negra / verde. Si está realizando el ensayo con un penetrador de bolilla, leer el valor de dureza en la escala roja. Si el valor obtenido no es el grabado en la placa patrón de dureza, corregir desplazando el cuadrante del comparador al valor indicado en la misma o bien si se repite el valor por encima o por debajo de indicado en la placa sumarle o restarle dicha diferencia al valor de la medición Para asentar el penetrador, realizar 3 improntas (mediciones) sin tomar valor de dureza. Para la medición de piezas se coloca el apoyo correspondiente en función de la geometría de la pieza, y se procede en la misma forma que la descripta para la calibración con la probeta patrón.

5

6 ENSAYO DE DUREZA BRINELL Objeto del Ensayo: Determinar el valor de la dureza del material a ensayar utilizando el método de Dureza Brinell a temperatura ambiente. Importancia del ensayo de dureza Brinell: La importancia del ensayo Brinell reside en lo siguiente: a) Es un ensayo que se puede realizar con equipos diferentes, con la condición de que se pueda determinar el valor de las cargas aplicadas, las dimensiones del identador, y se pueda medir con exactitud el diámetro de la impronta. b) Que se cumpla la siguiente condición: se mide la resistencia que un material opone a ser penetrado por otro. c) Se puede utilizar para ensayar distintos materiales, aplicando diferentes escalas. Definiciones: d) Nos permite relacionar el valor de la dureza con la resistencia a la tracción. El método de Brinell para determinar la dureza consiste, esencialmente, en apretar gradualmente sobre los materiales metálicos una bolilla dura, de diámetro D, con la fuerza P, y en medir, después de suprimida esta, el diámetro d de la impresión resultante sobre la muestra a medir (ver imagen 1) El numero de Brinell HB, que expresa la dureza, es la relación de la carga P (en Kg.) a la superficie S del casquete esférico de la impresión en mm.:

7 CONDICIONES GENERALES Diámetro de la impresión: El diámetro de la impresión (Ver imagen 1) debe medirse con una precisión de 0,01 mm. para ello, utilizamos una lupa graduada de rango 10mm. (Ver imagen 2) Bolillas: El diámetro de las bolillas debe ser de 10, 5 ó 2,5 mm. con una tolerancia de ± 0,5 % Dureza de las bolillas: La dureza de las bolillas debe ser de 630 HB mínimo. Carga: La carga a aplicar a las distintas bolillas debe ser de acuerdo a la siguiente tabla: La carga se elegirá de manera que el diámetro de la impresión este comprendido entre 0,2 y 0,5D Después del ensayo no debe quedar ninguna marca en la cara opuesta a la cara que se aplico la carga. La superficie de la probeta tiene que ser plana y pulida, a fin de poder medir el diámetro de la impresión con la exactitud especificada. Al preparar la superficie se tendrá mucho cuidado de no alterar las condiciones iniciales del material, evitando un calentamiento apreciable del mismo o su endurecimiento superficial.

8 METODO DE ENSAYO 1) Durante el ensayo, las superficies en contacto tienen que estar libres de aceites, polvo, u otras impurezas. 2) La pieza o probeta tiene que apoyar perfectamente sobre el soporte para evitar que se mueva. 3) El centro de una impresión debe distar por lo menos 2d del borde de la probeta, y 3d del centro de otra impresión. Se deben evitar efectos secundarios (alabeo de los bordes, abolladuras, etc.), que pueden influir sobre los resultados. 4) La carga debe actuar perpendicular a la superficie de la probeta y debe ser aplicada forma gradual. 5) Cuando se ensayan aceros, la carga debe alcanzar el valor máximo en 15 segundos y tiene que actuar durante 15 segundos más. Para metales muy blandos como el plomo la carga puede llegar a los 3 minutos. 6) Debe tomarse como diámetro de la impresión el valor de dos diámetros, medidos perpendicularmente con aparatos que permitan obtener la predicción requerida (0,01 mm). 7) Para caracterizar las condiciones del ensayo, se indicara, además del resultado, el diámetro de la bolilla (mm), la carga ( Kg.), y el tiempo de acción de la carga ( seg.) Por ejemplo un ensayo si usamos D= 5 mm, F= 250 Kg., tiempo t= 30 seg. debe indicarse = 5 / 250 / 30 HB 8) Si la dureza de un metal resulta mayor a 500 HB, la variación del diámetro de la bolilla después del ensayo no debe ser mayor que la tolerancia especificada (+ - 5 %) REALIZACION DEL ENSAYO El ensayo para determinar la dureza de los metales por el método de Brinell lo realizaremos haciendo uso de una máquina para Dureza Rockwell Normal, utilizando las cargas que corresponden a Brinell

9 ENSAYO POR EL METODO BRINELL La precarga o carga inicial es de 10 Kg. - N 98.7 ESCALA Y PENETRADORES En la maquina coloque las cargas de menor a mayor, siendo la ultima carga la que se va a utilizar como carga del ensayo (valor final) Coloque el penetrador correspondiente en función de la carga (ver tabla). Proceda a medir la dureza tal como se detalló en los conceptos previos, el modo operatorio de medir se repite en todos los tipos de escalas que se vallan a medir, lo único que se modifica entre las distintas escalas son las cargas, precargas, penetradores. El valor de la dureza Brinell con el durómetro del laboratorio puede ser obtenido por dos métodos diferentes, por medio de conversión mediante tablas (se observa el valor la dureza en Rockwell C y se pasa con la tabla a Brinell), o bien se mide el diámetro de la impronta y luego mediante la ecuación se obtiene el valor de dureza Brinell. Al usar el penetrador de Ø. 2,50 mm, con carga de 31.25, 62.50, 125 y 187,50 Kg., la dureza puede ser determinada en el comparador utilizándose para ello la escala negra (HRC) y con la tabla existente para este método convertir el numero leído a valor de dureza Brinell.

10 El diámetro de la impronta (mm.) se mide con una lupa graduada como se detallo en lo conceptos previos. Proceder a medir las muestras, determinar el valor de la dureza Brinell por las dos formas explicadas anteriormente (cálculo y comparación por tablas) y registrar los valores obtenidos en la tabla que sigue. DETERMINACIONES *El valor de HB (tabla), resulta de la interpolación de valores en tabla, registrar el valor de HRC y que tabla utiliza para calcular el valor de dureza Brinell. Explicar si se encuentra diferencia entre los valores hallados por los distintos métodos y a que puede deberse dicha diferencia. ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL NORMAL OBJETO DEL ENSAYO: Determinar la dureza de los metales a través de un método de lectura directa utilizando el concepto " determinar la resistencia que un cuerpo opone a ser penetrado por otro", y que

11 consiste en apretar gradualmente sobre ellos, mediante una carga inicial Go, un cuerpo esférico o cónico llamado penetrador, aumentarla por la adición de otra carga G1 mayor que Go y medir, después de suprimida G1 el incremento e de la penetración inicial. IMPORTANCIA DEL ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL: La importancia del ensayo reside en que da la información directa del valor medido sin necesitar ningún tipo de cálculo adicional como en el método Brinell. El ensayo de dureza Rockwell se basa en la determinación de la profundidad de penetración de un cuerpo llamado penetrador dentro de otro llamado probeta (material en estudio). Se puede determinar la dureza de cuerpos duros o blandos, de gran espesor o de espesor mínimo utilizando una gran variedad de escalas que se relacionan entre sí. El método es sencillo y de fácil interpretación, requiere un mínimo de cuidados y conocimientos. DEFINICIONES: El Ensayo Rockwell Normal, es el ensayo realizado con algunas de las siguientes escalas: A,B,C,D,E,F,G, H; se emplea para materiales de diferente dureza y el incremento de penetración e se mide en una escala cuya unidad, fijada arbitrariamente es de 0,002 mm. Los penetradores utilizados son 3: Cono de Diamante con un ángulo de 120 grados y un radio de 0,2 mm.; Bolilla de acero de 1/ 16 " de diámetro; bolilla de acero de 1/8" de diámetro. Escalas y penetradores: EL METODO Colocar el contrapeso en la varilla colocada sobre la palanca de las pesas. Este contrapeso produce la precarga de 10 Kg. (98,07 N) utilizada en esta norma.

12 Verificar si la aguja grande del comparador coincide con la línea vertical roja, caso contrario es necesario ejecutar la regulación a través del tornillo moleteado ubicado detrás del eje porta penetrador del durómetro, posicionando la aguja grande sobre la línea vertical roja y la aguja chica sobre el punto de partida rojo. Coloque las cargas de menor a mayor, el soporte porta pesas equivale a 15 Kg. A continuación coloque las pesas (de acuerdo al ensayo) de Kg. Coloque el penetrador elegido en función de la escala a ser utilizada. Verificar el funcionamiento del durómetro con la placa patrón correspondiente al ensayo elegido. Colocar sobre el apoyo plano la placa patrón correspondiente y con la tuerca de manijas en cruz elevar el tornillo hasta que la placa toque el penetrador, se sigue elevando suavemente el tornillo observando en el cuadrante del comparador que la aguja grande de tres vueltas deteniéndola sobre la línea vertical roja, coincidiendo la aguja chica con el otro punto rojo. El movimiento del tornillo de elevación debe ser uniforme y constante para asegurar una repetibilidad de los resultados en la medición. Liberar la palanca lateral dejándola subir lentamente hasta el final de su curso, aguarde 5" (segundos) y retornarla a la posición inicial con un movimiento suave y uniforme. Si se está realizando el ensayo con un penetrador de diamante leer, la dureza en la escala negra. Si se está realizando el ensayo con un penetrador de bolilla, leer el valor de dureza en la escala roja. Si el valor obtenido no es el grabado en la placa patrón de dureza, corregir desplazando el cuadrante del comparador al valor indicado en la misma. Para asentar el penetrador, realizar 3 improntas sin tomar valor de dureza. Para la medición de piezas se coloca el apoyo correspondiente y se procede en la misma forma que la descripta para la calibración. ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL SUPERFICIAL OBJETO DEL ENSAYO: Determinar la dureza de los metales a través de un método de lectura directa utilizando el concepto " determinar la resistencia que un cuerpo opone a ser penetrado por otro", y que consiste en apretar gradualmente sobre ellos, mediante una carga inicial Go, un cuerpo esférico o cónico llamado penetrador, aumentarla por la adición de otra carga G1 mayor que Go y medir, después de suprimida G1 el incremento e de la penetración inicial.

13 IMPORTANCIA DEL ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL SUPERFICIAL: Permite medir la dureza de probetas y / o piezas de muy bajo espesor. La importancia del ensayo reside en que da la información directa del valor medido sin necesitar ningún tipo de cálculo (Escala verde en el comparador) El ensayo de dureza Rockwell se basa en la determinación de la profundidad de penetración de un cuerpo llamado penetrador dentro de otro llamado probeta (material en estudio) se puede determinar la dureza de cuerpos duros o blandos, de espesor mínimo utilizando una gran variedad de escalas que se relacionan entre sí. El método es sencillo y de fácil interpretación, requiere un mínimo de cuidados y conocimientos DEFINICIONES: El Ensayo Rockwell Superficial, es el ensayo realizado con algunas de las siguientes escalas: R15N, R30N, R45N para materiales duros y R15T, R30T, R45T. para los materiales blandos El incremento de penetración e se mide en una escala cuya unidad, fijada arbitrariamente es mm, El comparador tiene 100 divisiones. Los penetradores utilizados son 2: Cono de Diamante con un ángulo de 120 grados y un radio de 0,2 mm. Bolilla de acero de 1/ 16 " de diámetro.

14 PREPARACION DEL INFORME PARA EL ENSAYO DE DUREZA PASOS: 1ro. Responda las preguntas relativas a conceptos / pasos de la práctica 2do. Realice mediciones de dureza en las diferentes escalas vistas anteriormente (Brinell, Superficial y Normal) y explique conclusiones de los resultados obtenidos con el durómetro. Presentar en el informe las repuestas de los pasos anteriores (no las primeras hojas de explicación teórica / conceptos) 1ro. Responda las siguientes preguntas: Ensayo en general, conceptos teórico / prácticos: 1. El ensayo de dureza, Es un ensayo destructivo?, explique / fundamente su respuesta. 2. Para qué considera importante realizar medición de dureza en materiales?, cite ejemplos de uso industrial, control de calidad, etc. 3. Qué condición física emplea el durómetro del laboratorio para medir dureza? (penetración, rayado, etc.) 4. Qué tipos de dureza podemos medir con el durómetro del laboratorio? (cite además las diferentes escalas que se pueden medir. 5. Con el durómetro del laboratorio, a qué tipo de materiales le podemos medir dureza? (indique en general ejemplo de materiales y tipo de escala recomendada para medirle dureza a los mismos y por qué) 6. Previamente a proceder a realizar un ensayo de dureza, qué hay que tener en cuenta para preparar la maquina y de que depende? (Penetrador, base de apoyo, cargas, etc.) 7. Una vez preparado el durómetro, que se recomienda medir previo a la medición de la pieza en cuestión?, Para qué se realiza lo anterior? 8. Que son las probetas de dureza?, en que escala se utilizan, quien las certifica y para que se sirven? 9. Cuántas mediciones considera que hay que hacer en una muestra para considerar valido el ensayo? 10. Que son los penetradores?, De qué tipos hay?, para qué tipo de dureza se emplea cada uno y porque? (a modo orientativo puede ver la tabla del durómetro) 11. Observando el comparador al frente del durómetro, cuántas escalas presenta el cuadrante? De que depende usar una u otra escala?, Cuál es el valor de las escalas expresada en milímetros a fondo de escala? 12. Hay otra manera para determinar la dureza que no sea la lectura del comparador? 13. Para que puede utilizar la tabla de comparación de dureza en diferentes escalas?, cite ejemplos de aplicación práctica.

15 2do. Ensayo de dureza, proceder a realizar los ensayos en las escalas Brinell, Normal y Superficial y luego presentar los resultados obtenidos: 14. Presentar los valores obtenidos para los ensayos de dureza Brinell*, mencionar material ensayado, escala empleada y valores obtenidos tanto por medición directa (conversión mediante escala de Rockwell C a Brinell) y por medición indirecta (lectura del diámetro de la impronta sobre el material medido y luego obtener el resultado de HB mediante la ecuación matemática.) *Recordar incluir en el informe siempre el valor de la medición de la probeta patrón, indicar la escala, el valor de la misma según la indicación de la placa y valor obtenido en el ensayo (indicar diferencia) 15. Presentar los valores obtenidos para los ensayos de dureza Rockwell Normal*, mencionar material ensayado, escala empleada y valores obtenidos por medición directa (mediante la lectura del comparador del durómetro) *Recordar incluir en el informe siempre el valor de la medición de la probeta patrón, indicar la escala, el valor de la misma según la indicación de la placa y valor obtenido en el ensayo (indicar diferencia) 16. Presentar los valores obtenidos para los ensayos de dureza Rockwell Superficial*, mencionar material ensayado, escala empleada y valores obtenidos por medición directa (mediante la lectura del comparador del durómetro) *Recordar incluir en el informe siempre el valor de la medición de la probeta patrón, indicar la escala, el valor de la misma según la indicación de la placa y valor obtenido en el ensayo (indicar diferencia) Ensayo de dureza, resultados obtenidos: 17. Explique con sus palabras las conclusiones de las mediciones de dureza realizadas (puntos 14, 15, 16.)

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA LABORATORIO DE PROCESOS MECANICO CODIGO 15160 NIVEL 07 EXPERIENCIA C601 MEDICIÓN DE DUREZA 1 MEDICIÓN DE DUREZA 1.- OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Reconocer e identificar los materiales de acuerdo al grado de dureza. Identificar los tipos de indentadores utilizados en cada uno de los ensayos.

Reconocer e identificar los materiales de acuerdo al grado de dureza. Identificar los tipos de indentadores utilizados en cada uno de los ensayos. 1 Competencias: Reconocer e identificar los materiales de acuerdo al grado de dureza. Identificar los tipos de indentadores utilizados en cada uno de los ensayos. Analizar y determinar la dureza de los

Más detalles

" ENSAYO DE DUREZA DE ROCKWELL "

 ENSAYO DE DUREZA DE ROCKWELL UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA SEDE VIÑA DEL MAR " JOSE MIGUEL CARRERA " ING. EJEC. EN MECÁNICA DE PROCESOS Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ENSAYO Nº 1 " ENSAYO DE DUREZA DE ROCKWELL " Alumnos : Carlos

Más detalles

El valor máximo de la tensión a que esta sometida El valor mínimo de la tensión La diferencia entre el valor máximo y mínimo El valor medio (σ med )

El valor máximo de la tensión a que esta sometida El valor mínimo de la tensión La diferencia entre el valor máximo y mínimo El valor medio (σ med ) 11. Ensayo de fatiga Un ensayo de fatiga es aquel en el que la pieza está sometida a esfuerzos variables en magnitud y sentido, que se repiten con cierta frecuencia. Muchos de los materiales, sobre todo

Más detalles

ENSAYO DE DUREZA 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN GIRALDO T. 1

ENSAYO DE DUREZA 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN GIRALDO T. 1 ENSAYO DE DUREZA PÁGINA INTERESANTE DE MATERIALES http://personales.upv.es/~avicente/curso/unid ad3/index.html http://personales.upv.es/~avicente/curso/unid ad2/index.html 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN

Más detalles

Micrómetros. Figura 1. Ejemplos de micrómetros

Micrómetros. Figura 1. Ejemplos de micrómetros Micrómetros Uno de los instrumentos que se utiliza con mayor frecuencia en la industria para medir el espesor de objetos pequeños, metalmecánica es el micrómetro. El concepto de medir un objeto utilizando

Más detalles

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE 1. OBJETIVOS Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición Conocimientos de los fundamentos de medición Aprender a utilizar correctamente los instrumentos básicos de medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de:

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de: González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos: métodos para la determinación de la resistencia a la fragmentación. Determinación de la resistencia a

Más detalles

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911 INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911 FUERZA DE CORTE EN EL TORNEADO HORARIO: VIERNES 19:00 A 21:30 HORAS 1 1.- OBJETIVOS

Más detalles

ENSAYO DE FUERZA DE CONTROL Y MEDIDA DE FLECHA RESIDUAL SEGÚN UNE-EN 124. DOCUMENTACIÓN PARA ENSAYOS EXTERNOS

ENSAYO DE FUERZA DE CONTROL Y MEDIDA DE FLECHA RESIDUAL SEGÚN UNE-EN 124. DOCUMENTACIÓN PARA ENSAYOS EXTERNOS Página 1 de 7 HISTORIA DE LAS REVISIONES Rev. Nº Fecha Naturaleza del cambio 00 15/04/2010 Revisión inicial de la Instrucción Específica Editado/Revisado por: Aprobado por: Aseguramiento Calidad Producto

Más detalles

ENSAYO DE MATERIALES

ENSAYO DE MATERIALES ENSAYO DE MATERIALES Con el ensayo de los materiales deben determinarse los valores de resistencia, verificarse las propiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la acción de las influencias

Más detalles

TENSIONES. Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra.

TENSIONES. Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra. TENSIONES Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra. Se mide en Pascales (S.I.), que es el cociente entre Newton

Más detalles

DUREZA. Dureza Rockwell: Normas consultadas:

DUREZA. Dureza Rockwell: Normas consultadas: DUREZA INTRODUCCIÓN: Se define dureza como la mayor o menor resistencia que un cuerpo opone a ser rayado o penetrado por otro o bien, de un cuerpo respecto a otro tomado como elemento de comparación. La

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.MA.90.04/0 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.M.A.90.04/0 JUNIO 99 Í N D I C E 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. - DEFINICIONES...

Más detalles

Instrucciones adicionales. Componentes de varilla y cable. para VEGAFLEX Serie 80. Document ID: 44968

Instrucciones adicionales. Componentes de varilla y cable. para VEGAFLEX Serie 80. Document ID: 44968 Instrucciones adicionales Componentes de varilla y cable para VEGAFEX Serie 80 Document ID: 44968 Índice Índice 1 Descripción del producto 1.1 Extensiones... 3 2 Montaje 2.1 Instrucciones generales...

Más detalles

Instrucciones de montaje

Instrucciones de montaje Instrucciones de montaje Información importante sobre las instrucciones de montaje de VOSS Para que los productos VOSS puedan ofrecer sus máximas prestaciones y seguridad es indispensable respetar las

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. En esta práctica se trata de familiarizar al alumno

Más detalles

Innotech Sistema de cajones con Concepto de Plataforma!!

Innotech Sistema de cajones con Concepto de Plataforma!! Innotech Sistema de cajones con Concepto de Plataforma!! Innotech, sistema de cajones con Concepto de Plataforma 1 Descripción del producto 2 Componentes de KIT Innotech 3 Cálculo de piezas de melamina

Más detalles

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo:

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Mediciones Mecánicas Secretaría/División:DIMEI Micrómetro N de práctica: 2 Nombre completo del alumno Firma N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE EQUIPOS

FICHA TÉCNICA DE EQUIPOS MEDIDOR DE PROFUNDIDAD DE ABOLLADURA Y CORROSIÓN TIPO DE EQUIPO MATERIAL ESCALA Profundímetro Acero Inoxidable (Medida radial interna es de 0.01 mm) LECTURA PESO RANGO DE MEDIDA Análogo Variable por piezas

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.22.03/0 PINTURA PARA GABINETES ELÉCTRICOS DE USO EXTERIOR FECHA: 20/03/03

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.22.03/0 PINTURA PARA GABINETES ELÉCTRICOS DE USO EXTERIOR FECHA: 20/03/03 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.22.03/0 PINTURA PARA GABINETES ELÉCTRICOS DE USO EXTERIOR FECHA: 20/03/03 I N D I C E 1. - OBJETO...1 2. - CAMPO DE APLICACION...1 3. - DEFINICIONES...1 5. - ESPECIFICACIONES...2

Más detalles

CALCULO DE ENGRANAJES DE DIENTES INCLINADOS O HELICOIDALES CONSTRUCCIÓN DE RUEDA Y PIÑON

CALCULO DE ENGRANAJES DE DIENTES INCLINADOS O HELICOIDALES CONSTRUCCIÓN DE RUEDA Y PIÑON CALCULO DE ENGRANAJES DE DIENTES INCLINADOS O HELICOIDALES CONSTRUCCIÓN DE RUEDA Y PIÑON Datos necesarios para el dimensionamiento: m = módulo real z = número de dientes Si no existiese como dato el número

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

ÍNDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E

ÍNDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E ÍNDICE DE APLANAIENTO Y DE ALARGAIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E 230 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se deben seguir, para la determinación de los índices de aplanamiento

Más detalles

DMS Inspección de Calibres

DMS Inspección de Calibres - Inspección de Calibres Sistema de medida universal inspección de calibres para los requerimientos de la calidad JOINT INSTRUMENTS 2 DMS 680 Sistema de medida universal de una coordenada DMS 680 Gran

Más detalles

BANCO DE MESA PS15/16/17

BANCO DE MESA PS15/16/17 BANCO DE MESA PS15/16/17. Bienvenidos a nuestro pequeño mundo. La miniaturización en la fabricación de piezas genera desafíos para el control de componentes más y más pequeños con mayores requerimientos

Más detalles

Dispositivo corredizo bajo mesada. Canastos internos con guias de bolilla. Canastos internos con guias de bolilla. Con bandeja plástica

Dispositivo corredizo bajo mesada. Canastos internos con guias de bolilla. Canastos internos con guias de bolilla. Con bandeja plástica Canastos internos con guias de bolilla Con bandeja plástica 27/08/2012 Equipamientos para muebles de cocina Dispositivo corredizo bajo mesada Ancho módulo, mm Ancho de la pieza, mm 800 540.32.227 00 495

Más detalles

ANEXO I-1 1 NRZ INSTRUMENTOS SRL Laboratorio Nº 49 SERVICIOS, CAMPO DE MEDIDA E INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN AREA DUREZA

ANEXO I-1 1 NRZ INSTRUMENTOS SRL Laboratorio Nº 49 SERVICIOS, CAMPO DE MEDIDA E INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN AREA DUREZA ANEXO I-1 1 Calibración/ de: Rigidez del bastidor e histéresis de lectura Dispositivos de aplicación de fuerza en medidores de dureza Rockwell- Vickers-Brinell Dispositivos de medición de la penetración

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA SEDE VILLA DEL ROSARIO

LABORATORIO DE MECANICA SEDE VILLA DEL ROSARIO No 4 LABORATORIO DE MECANICA SEDE VILLA DEL ROSARIO MOVIMIENTO PARABOLICO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Objetivos Encontrar la velocidad inicial

Más detalles

Tablas de Engranajes

Tablas de Engranajes Diseño de Máquinas Tablas de Engranajes Madrid, Curso 2.005-2.006 . No se que cojones pasa con el cambio de hoja Índice general 1. Engranajes Cilíndricos Rectos 5 1. Resistencia a la Flexión............................

Más detalles

Método de ensayo de cementos. Determinación del tiempo de fraguado y de la estabilidad de volumen

Método de ensayo de cementos. Determinación del tiempo de fraguado y de la estabilidad de volumen González,E.yAlloza,A.M. Método de ensayo de cementos. Determinación del tiempo de fraguado y de la estabilidad de volumen FUNDAMENTO La pasta de cemento de consistencia normal tiene una resistencia especificada

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 alderón Email: geo2fran@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com 9.1 Criterios para medir con cinta Se usa para de levantamientos topográficos y mediciones en general. Las cintas métricas

Más detalles

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela 2 do Semestre 2005 1 1. OBJETIVOS Este método de ensayo sirve para determinar el contenido de aire del hormigón fresco, mediante la observación en los cambios de volumen del hormigón, producidos por un

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN ESTADO FRESCO ENSAYOS AL CONCRETO FRESCO Temperatura Muestreo del concreto recién mezclado Asentamiento Peso Unitario % Aire (Método de

Más detalles

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN MESA

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN MESA Manual de construcción MANUAL DE CONSTRUCCIÓN MESA ATENCIÓN: Antes de utilizar este manual leer atentamente LA GUÍA GENERAL DE CONSTRUCCIÓN 76 cm 80 cm 120 cm IDENTIFICACIÓN DE PIEZAS tapa tacos de fijación

Más detalles

MADERA ESTRUCTURAL ESCANDINAVA

MADERA ESTRUCTURAL ESCANDINAVA MADERA ESTRUCTURAL ESCANDINAVA La madera aserrada escandinava para uso estructural debe cumplir una serie de propiedades mecánicas, por tanto la clasificación de ésta pretende formar lotes homogéneos en

Más detalles

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES BLOQUE I. MATERIALES UNIDAD 2. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 4. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO EN MATERIALES METÁLICAS UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE

Más detalles

Comportamiento Mecánico

Comportamiento Mecánico TEMA IV Comportamiento Mecánico LECCIÓN 5 Otros ensayos mecánicos 1 5.1 ENSAYO DE COMPRESIÓN En los ensayos de compresión, la forma de la probeta tiene gran influencia, por lo que todas ellas son de geometrías

Más detalles

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Horacio Patera y Camilo Pérez hpatera@fra.utn.edu.ar Escuela de Educación Técnica Nº 3 Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina En este trabajo

Más detalles

PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, Y CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO.

PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, Y CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO. PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO. (RESUMEN ASTM C 138) 1. ALCANCE 2. EQUIPO Este método de prueba cubre la determinación de la densidad del hormigón

Más detalles

MICROMETRO EXTERIOR MICROMETRO EXTERIOR TOP

MICROMETRO EXTERIOR MICROMETRO EXTERIOR TOP MICROMETRO EXTERIOR 0300-044061 0-25 0,01 6,5 22,00 0301-044062 25-50 0,01 6,5 30,00 0302-044063 50-75 0,01 6,5 36,00 0303-044064 75-100 0,01 6,5 40,00 0304-044065 100-125 0,01 6,5 48,00 0305-044066 125-150

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 185 y AASHTO T 137, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 006. Desgaste Mediante la Prueba de Los Ángeles

Más detalles

NOCIONES DEL TRAZADO

NOCIONES DEL TRAZADO NOCIONES DEL TRAZADO 1.- Objeto del trazado. 2.- Clases de trazado. 3.- Barnices de trazar. 4.- Instrumentos de trazado. 5.- Soportes. 6.- Guías. 7.- Instrumentos de medida empleados en el trazado. 8.-

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

BLOQUE A MATERIALES. ENSAYOS

BLOQUE A MATERIALES. ENSAYOS 1.-El plomo cristaliza en el sistema cúbico centrado en las caras, tiene un radio atómico de 174,9 pm y una densidad de 11340 Kg/m 3. Determine: a) Su constante reticular. b) Su masa atómica. (Selectividad

Más detalles

SOPORTE UNIVERSAL DE POSTENSIÓN

SOPORTE UNIVERSAL DE POSTENSIÓN SOPORTE UNIVERSAL DE POSTENSIÓN HERMS S.A. ha diseñado un sistema sencillo y práctico para convertir cualquier perfil de refuerzo en activo: el SOPORTE UNIVERSAL DE POSTENSIÓN SP3501 (basado en el antiguo

Más detalles

Preparativos antes del montaje

Preparativos antes del montaje Preparativos antes del montaje Mantener el lugar del montaje seco y libre de polvo. Observar la limpieza del eje, del alojamiento y de las herramientas. Organizar el área de trabajo. Seleccionar las herramientas

Más detalles

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π 1 Objetivos Departamento de Física Curso cero MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π Utilización de un calibre en la determinación de las dimensiones de un objeto y de una balanza digital

Más detalles

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1 No 1 LABORATORIO DE FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Realizar mediciones de magnitudes de diversos objetos

Más detalles

1. C o C nce c pt p o t s B ás á ico c s

1. C o C nce c pt p o t s B ás á ico c s 1. Conceptos Básicos Los amortiguadores Proflex son amortiguadores de dos vías, en ellos se puede regular la compresión de altaa y baja velocidad. La regulación del rebote es dependiente de estos dos reglajes.

Más detalles

Ángulo y conversión de medida de ángulos

Ángulo y conversión de medida de ángulos INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA El saber es la única propiedad que no puede perderse. Bías Ángulo y conversión de medida de ángulos DESEMPEÑOS Entender y emplear

Más detalles

Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4

Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4 Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4 Modelo: VC20-VYC Vyc ref: 2630-01 Tabla de contenido 1.- INSTALACION DEL BANCO DE PRUEBAS 1.1.- Conexión del aire comprimido / Fuente de Nitrógeno. 1.2.-

Más detalles

MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA Introducción: Las soluciones de la Ley de Fourier en su formulación diferencial, empleando las condiciones de borde adecuadas, permite resolver el problema de conducción

Más detalles

Evaluación de los procesos de medición

Evaluación de los procesos de medición Evaluación de los procesos de medición Dentro de las causas de la variabilidad de la medición se encuentran dos principales fuentes, el operario encargado de tomar los valores y el equipo de medición empleado.

Más detalles

Construction. Procedimiento de Ejecución Aplicación manual para el Kit demostrativo de Reparación del Hormigón. Sika España

Construction. Procedimiento de Ejecución Aplicación manual para el Kit demostrativo de Reparación del Hormigón. Sika España Procedimiento de Ejecución Aplicación manual para el Kit demostrativo de Reparación del Hormigón Sika España Objetivo: Este documento es una guía simple que describe paso a paso el uso correcto del Kit

Más detalles

Paralaje estereoscópica

Paralaje estereoscópica Paralaje estereoscópica Conceptos Ejemplo: Introducción 1. Si colocamos un dedo enfrente de los ojos y movemos la cabeza de un lado a otro sin mover el dedo, parece que el dedo se mueve de un lado a otro

Más detalles

LABORATORIO DE MECÁNICA MOVIMIENTO DE PROYECTILES

LABORATORIO DE MECÁNICA MOVIMIENTO DE PROYECTILES No 3 LABORATORIO DE MECÁNICA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Estudiar el movimiento de proyectiles. 2. Identificar los valores para cada

Más detalles

Preparativos antes del montaje

Preparativos antes del montaje Preparativos antes del montaje Mantener el lugar del montaje seco y libre de polvo. Observar la limpieza del eje, del alojamiento y de las herramientas. Organizar el área de trabajo. Seleccionar las herramientas

Más detalles

DUREZA ROCKWELL. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1.

DUREZA ROCKWELL. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1. DUREZA ROCKWELL OBJETIVO DEL ENSAYO: determinar experimentalmente la dureza Rockwell. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: se entiende por dureza la

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. DUREZA VICKERS OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente la dureza Vickers. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: Se entiende por dureza la

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF-04 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2010 Índice general 3. Venturi

Más detalles

FLUIDEZ DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO (MESA DE FLUJO) MTC E 617-2000

FLUIDEZ DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO (MESA DE FLUJO) MTC E 617-2000 FLUIDEZ DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO (MESA DE FLUJO) MTC E 617-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 230 y AASHTO M 152, las mismas que se han adaptado al nivel de implementación

Más detalles

Nombre de la asignatura: Metrología. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCH Clave local:

Nombre de la asignatura: Metrología. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCH Clave local: Nombre de la asignatura: Metrología. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCH - 94 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 0-4-4.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA A) RELACIÓN CON

Más detalles

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión.

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Objetivo eterminar el radio de giro de un péndulo físico y la aceleración de la gravedad. eterminar el módulo de rigidez de un hilo metálico mediante

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

Tablero Juego de masas Dinamómetro Poleas Aro de fuerzas Escala graduada Cuerda Pivote Balancín

Tablero Juego de masas Dinamómetro Poleas Aro de fuerzas Escala graduada Cuerda Pivote Balancín UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA CURSO FISICA MECANICA PRACTICA DE LABORATORIO PRACTICA No. 10: SUMA DE TORQUES Y EQUILIBRIO ROTACIONAL 1. INTRODUCCION. La aplicación de fuerzas sobre un cuerpo puede

Más detalles

pro-mate 3 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 3 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica pro-mate 3 Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. pro-mate 3 es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un

Más detalles

La repetitividad de los resultados es de +/- 2,0 %.

La repetitividad de los resultados es de +/- 2,0 %. WILE-25 MANUAL DE USO 1. Contiene - Wile-25 medidor de humedad - Maletín para transporte - Correa - Manual de instrucciones - Pila de 9V 6F22 (instalada) 2. Descripción Wile-25 proporciona información

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA OBJETIVOS - Aplicar los conceptos vistos en clases respecto de los ensayos uniaxial, triaxial, la obtención de la densidad y la porosidad de un testigo de roca intacta.

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 2: CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación entre la

Más detalles

UTN FRM MEDIDAS ELECTRÓNICAS 1 Página 1 de 5 ERRORES

UTN FRM MEDIDAS ELECTRÓNICAS 1 Página 1 de 5 ERRORES UTN FRM MEDIDAS ELECTRÓNICAS 1 Página 1 de 5 ERRORES Medir es determinar cuantas veces una unidad de medida esta comprendida en la magnitud a medir. La cifra encontrada, multiplicada por la unidad de medida

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 2 Tema: MEDICION DE RESISTENCIA. METODO DIRECTO METODO INDIRECTO Método Directo Vamos a centrar nuestro análisis en los sistemas

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I TRABAJO Y ENERGIA COEFICIENTE DE FRICCIÒN

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I TRABAJO Y ENERGIA COEFICIENTE DE FRICCIÒN GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I TRABAJO Y ENERGIA COEFICIENTE DE FRICCIÒN SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS COEFICIENTE DE FRICCIÓN 1. OBJETIVO Estudio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

TEMA 4. La metrología en el mecanizado

TEMA 4. La metrología en el mecanizado TEMA 4 La metrología en el mecanizado Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Industrial CFGM OPERACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS E INSTALACIONES DEL BUQUE CIFP NAUTICOPESQUERA PALMA 4.1-Introducción

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ INTRODUCCIÓN TEÓRICA: La característica fundamental de una onda propagándose por un medio es su velocidad (v), y naturalmente, cuando la onda cambia

Más detalles

Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica

Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica OPERADOR DE HORNOS PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS MAYO 2011 Perfil Profesional del OPERADOR DE HORNOS PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS Alcance del

Más detalles

Instrumentos de medición

Instrumentos de medición Instrumentos de medición Los instrumentos de medición han sido siempre una necesidad para la ciencia. Hoy en día, cada vez resulta mayor el reto tecnológico. Las mediciones precisas pueden resultar en

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 ACCESORIOS DE ALUMINIO PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 ACCESORIOS DE ALUMINIO PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01 N.MA. 30.08/0 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01 N.MA. 30.08/0 NOVIEMBRE 01 N.MA. 30.08/0 Í N D I C E 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3.

Más detalles

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES 15.0. SIMBOLOGÍA A g A s d pilote f ce β γ s área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca A g es el área de hormigón solamente

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-EE-188-1986. ENVASE-VIDRIO. DETERMINACIÓN DE LAS DIMENSIONES. MÉTODO DE PRUEBA. PACKING-GLASS. DIMENSIONS DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración

Más detalles

16. Proceso de fresado

16. Proceso de fresado 16. Proceso de fresado El proceso de fresado Proceso de arranque de material que se obtiene mediante la traslación de una herramienta multifilo mientras gira alrededor de su eje. Proceso muy extendido,

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 3: Demostración del Teorema de Bernoulli Objetivo Demostrar el Teorema de Bernoulli y sus limitaciones. Determinar el coeficiente de descarga. En este experimento

Más detalles

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA PE PVC Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA BRIDA - GENERAL El uso de las bridas, como parte de la conexión de tuberías, generalmente impuesta por la necesidad de montaje y desmontaje de

Más detalles

PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM.

PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. Objetivos: Aprender a utilizar un polímetro para realizar medidas de diversas magnitudes eléctricas. Comprobar la ley de Ohm y la ley de la asociación de resistencias

Más detalles

PRÁCTICA 14. Reflexión y refracción

PRÁCTICA 14. Reflexión y refracción PRÁCTICA 14 Reflexión y refracción Laboratorio de Física General Objetivos Generales 1. Determinar la ley que rige la reflexión de la luz. 2. Estudiar la ley de la refracción de la luz. Equipo y materiales

Más detalles

Práctica Módulo de torsión

Práctica Módulo de torsión Práctica Módulo de torsión Objetivo eterminar el módulo de torsión de varillas de distintos materiales por los métodos estático y dinámico. Material Aparato de torsión representado en la figura, varillas

Más detalles

Maneje siempre la cabeza de cilindros sobre una superficie plana y totalmente limpia para evitar rayado en la superficie.

Maneje siempre la cabeza de cilindros sobre una superficie plana y totalmente limpia para evitar rayado en la superficie. 1 of 12 3/10/2006 4:47 AM Imprimir Cabeza de cilindros del motor Herramientas especiales Válvula/dispositivo de prueba de resortes 303006 (herramienta 6513-DD o equivalente) (100-002/ herramienta 6505)

Más detalles

Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama.

Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama. TRABAJO PRÁCTICO N 7 Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES Se denomina tracción axial al caso de solicitación de un cuerpo donde

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN SIMPLEX COMPACTO

GUÍA DE INSTALACIÓN SIMPLEX COMPACTO GUÍA DE INSTALACIÓN SIMPLEX COMPACTO 1. Componentes: 1. BYPASS 7. SALIDA AGUA 2. VÁLVULA 8. REGULACIÓN DUREZA RESIDUAL 3. BOTELLA DE RESINAS 9. REGULACIÓN DUREZA INICIAL 4. CONTENEDOR PARA EL EQUIPO Y

Más detalles

INTRODUCCION EQUIPO REQUERIDO

INTRODUCCION EQUIPO REQUERIDO INTRODUCCION Para comenzar, cabe aclarar que es fundamental poseer conocimientos sobre el sistema oxiacetilénico de soldadura, sobre todo sus normas generales de seguridad y la correcta manipulación de

Más detalles

OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION

OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION UN CUERPO SE ENCUENTRA SOMETIDO A TRACCION SIMPLE CUANDO SOBRE SUS SECCIONES TRANSVERSALES SE LE APLICAN CARGAS NORMALES UNIFORMEMENTE REPARTIDAS Y DE MODO DE TENDER A PRODUCIR

Más detalles

POLEA TENSORA COMPACT 200 COMPACT 200 TENSING PULLEY POULIE DE TENSION COMPACT 200 SPANNROLLE COMPACT 200

POLEA TENSORA COMPACT 200 COMPACT 200 TENSING PULLEY POULIE DE TENSION COMPACT 200 SPANNROLLE COMPACT 200 POLEA TENSORA COMPACT 200 COMPACT 200 TENSING PULLEY POULIE DE TENSION COMPACT 200 SPANNROLLE COMPACT 200 INSTRUCCIONES DE USO Y MANUTENCIÓN/ INSTRUCTIONS FOR USE AND MAINTENANCE/ INSTRUCTIONS D USAGE

Más detalles

MÉTODO PARA MEDIR EL AHUELLAMIENTO EN SUPERFICIES PAVIMENTADAS I.N.V. E

MÉTODO PARA MEDIR EL AHUELLAMIENTO EN SUPERFICIES PAVIMENTADAS I.N.V. E MÉTODO PARA MEDIR EL AHUELLAMIENTO EN SUPERFICIES PAVIMENTADAS I.N.V. E 789 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el método de ensayo para medir la profundidad del ahuellamiento en la superficie de pavimentos

Más detalles

Práctica 5: El telemicroscopio

Práctica 5: El telemicroscopio LABORATORIO DE ÓPTICA (ÓPTICA INSTRUMENTAL) CURSO 009/10 Práctica 5: El telemicroscopio 5.1 Objetivo de la práctica El objetivo de esta práctica es el estudio y comprensión de los fundamentos ópticos del

Más detalles

5. Propiedades Mecánicas de los Materiales

5. Propiedades Mecánicas de los Materiales 5. Propiedades Mecánicas de los Materiales (Metales) Propiedades de los Materiales Físicas Químicas Térmicas Eléctricas Magnéticas Mecánicas Acústicas Opticas Otras (estéticas, económicas, etc.) Selección

Más detalles