PROYECTO DE JORNADA ESCOLAR CONTINUA ETENGABEKO ESKOLALDIAREN PROIEKTUA CPEIP REMONTIVAL IP ESTELLA - LIZARRA. ENERO 2018ko URTARRILA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE JORNADA ESCOLAR CONTINUA ETENGABEKO ESKOLALDIAREN PROIEKTUA CPEIP REMONTIVAL IP ESTELLA - LIZARRA. ENERO 2018ko URTARRILA"

Transcripción

1 ETENGABEKO ESKOLALDIAREN PROIEKTUA CPEIP REMONTIVAL IP ESTELLA - LIZARRA ENERO 2018ko URTARRILA

2 INTRODUCCIÓN El colegio público de Educación Infantil y Primaria Remontival se encuentra situado en Estella y es una concentración escolar que acoge a alumnado de diferentes pueblos de Tierra Estella. Es un centro de dos modelos lingüísticos: D y A/G. Éste último cuenta con el Programa de Aprendizaje en Inglés. Hay cuatro líneas y en algunos niveles cinco. En estos momentos asisten al centro 788 alumnos atendidos por 78 profesores, 6 cuidadoras, 2 orientadoras y una tercera que acude durante dos mañanas. Nuestro horario actual para el alumnado es de 9:10 a 13:00 h. por las mañanas y de 14:50 a 16:30 h. por las tardes. Los miércoles el horario es únicamente de mañana de 9:10 a 13:10 horas. Contamos también con servicio de guardería gestionado por la Apyma de 7:30 a 9:00 horas, servicio de comedor de 13:00 a 14:50 h. y actividades extraescolares tanto al mediodía como a la tarde a partir de las 16:30 h. La Resolución 538/2017 del Director General de Educación, publicada en el BON del 20 de noviembre del 2017, ofrece la posibilidad de modificación de la jornada escolar para el próximo curso escolar a los centros que la soliciten. Esta resolución permite a los centros ejercer los principios de autonomía pedagógica y organizativa reconocidos por la Ley Orgánica 2/2006. Este planteamiento de modificación de jornada escolar puede dar respuesta a lo que creemos pueden ser los intereses, necesidades y características de nuestro alumnado y sus familias manteniendo siempre la oferta de atención a todo el alumnado del centro de 9:10 a 16:30 horas. En conclusión, apostamos por la implantación de la jornada continua en nuestro centro porque estamos convencidos de que va a aumentar la calidad educativa que ofrecemos a nuestros alumnos. Esperamos que ayude en la organización familiar, aumente la estabilidad del profesorado y que reduzca conflictos, ya que la mayoría se dan por las tardes.

3 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE CAMBIO DE JORNADA Este proyecto se ha elaborado de acuerdo a la Resolución 538/2017 del Director General de Educación, publicada en el BON del 20 de noviembre del Hemos iniciado el proceso de petición de jornada continua con el objetivo de mejorar la estructura organizativa de nuestro centro para beneficiar a nuestros alumnos, sus familias y al profesorado. La experiencia positiva vivida en otros centros donde ya se ha implantado este tipo de jornada nos parece un indicador de éxito y satisfacción para toda la comunidad educativa. El reparto del horario lectivo obligatorio es más racional ya que permite que el tiempo menos adecuado a una actividad intelectual, el periodo de tarde, sea voluntario y esté dedicado a actividades lúdicas, recreativas y/o culturales. Además, esta distribución horaria es más a la carta, más acorde a las necesidades e intereses de las familias, ya que les permite acceder a más posibilidades en la recogida de sus hijos e hijas. En general, este proyecto de jornada continua se centra en los siguientes aspectos: 1. Rendimiento del alumnado: el rendimiento por las tardes es menor que el de la mañana por eso consideramos que aumentar el periodo lectivo curricular de la mañana eliminando el de la tarde será beneficioso y mejorará el rendimiento general. 2. Horario flexible: cada familia, en función de sus necesidades, podrá escoger el horario de salida de sus hijos e hijas. 3. Múltiples opciones de actividades complementarias: actividades gratuitas ofertadas por el profesorado y otras actividades ofertadas por la Apyma a partir de las 14:00 horas. 4. Garantía de los servicios actuales: servicio de guardería, acogida matinal, comedor, transporte y actividades extraescolares como hasta ahora.

4 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO La jornada escolar continua supone el mismo calendario y no menos horas lectivas (mínimo 25 horas semanales) que la jornada escolar partida que tenemos actualmente. En realidad supone un ligero aumento de horario lectivo, ya que es el mismo horario de septiembre a junio y de lunes a viernes. Consiste en concentrar el horario lectivo obligatorio por la mañana, de 9:00 a 14:00 horas, organizando: 6 sesiones de 45 minutos 1 recreo de 30 minutos El horario de comedor se establece de 14:00 a 15:45 horas. De 15:45 a 16:30 horas todos los días excepto los viernes el centro ofrece actividades educativas voluntarias y gratuitas para las familias que así lo soliciten para sus hijos e hijas. También se ofertarán a esa misma hora las actividades extraescolares de la Apyma. Se dan más opciones para elegir a las familias, de manera que esta variedad de horarios permiten ajustarse mejor a las diferentes características, necesidades y horarios de las familias del centro. Se puede optar a: Entrar a las 9:00 y salir a las 14:00 horas. Entrar a las 9:00, hacer uso del comedor y salir a las 15:45 horas. Entrar a las 9:00, hacer uso del comedor, participar en actividades organizadas por el colegio u otros colectivos y salir a las 16:30 horas. Entrar a las 9:00, salir a las 14:00, ir a comer a casa y volver al colegio para participar en las actividades organizadas por el colegio u otros colectivos de 15:45 a 16:30 horas. Estas dos últimas opciones cubren el mismo horario que tenemos ahora: de 9:10 a 16:30 horas. Y se ganarían 10 minutos cada día.

5 Mejorar la calidad de la enseñanza. OBJETIVOS GENERALES Mejorar el rendimiento del alumnado ofertando las horas lectivas obligatorias a la mañana, momento en el que el alumnado tiene mayor capacidad de concentración. Por las tardes la capacidad de atención y el rendimiento escolar descienden notablemente. Adecuar el horario de las actividades de educación formal a los ritmos biológicos, sobre todo del alumnado más pequeño del colegio, ya que les posibilita el descanso después de comer. Ofrecer mayor flexibilidad en el horario escolar, de manera que se pueda adaptar mejor a las diferentes necesidades, características y organización de las familias de nuestro centro. Se puede salir a las 14:00 h., a las 15:45 h. o a las 16:30 horas. Fomentar en el alumnado hábitos de estudio y trabajo facilitando la realización de tareas, el uso de las nuevas tecnologías, etc. durante las sesiones extraescolares de la tarde. Reducir el estrés que genera en algunas familias la realización de las tareas escolares en casa. Dedicar más de tiempo a la convivencia familiar. Este horario aumenta las posibilidades de compartir tiempo y actividades en familia. Se puede compartir el rato de la comida con otros miembros de la familia (hermanos mayores del IES, padres y madres que salen pronto de trabajar ). Favorecer el tiempo de descanso, ocio, juego, participación en actividades culturales o deportivas y las relaciones sociales y familiares, disponiendo de toda la tarde libre para dedicarla a aquello que más interese. Permitir mejorar los horarios de otras actividades, favoreciendo el poder acudir más temprano a actividades de la Escuela de Música, otras actividades artísticas, deportivas, etc. Reducir el número de desplazamientos de muchas familias al centro. Mejorar la estabilidad del profesorado interino. En este centro cada curso escolar se renueva en un 40% la plantilla de profesorado. Este nuevo horario creemos que será más atractivo para el profesorado interino y podamos mejorar la plantilla dándole una estabilidad al alumnado y al centro escolar.

6 NIVELES EDUCATIVOS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO El CPEIP Remontival imparte los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria en tres modelos lingüísticos: A, G y D y el programa PAI en el modelo A/G. Además cuenta con dos aulas de Educación Especial. En cada nivel hay entre tres y cinco grupos. HORARIO GENERAL DEL CENTRO Se ofertará a las familias el mismo horario que el actual, con la ventaja de agrupar las sesiones lectivas, las curriculares, solo en jornada de mañana. De 7:30 a 9:00 h. servicio de guardería ofrecido por la Apyma. De 9:00 a 14:00 h. jornada lectiva obligatoria de lunes a viernes y durante todo el curso escolar. De 14:00 a 15:45 h. servicio de comedor (gestión comarcal y Apyma). Incluye las extraescolares que ofrece la Apyma, como ahora. De 15:45 a 16:30 h. todos los días excepto viernes (de octubre a mayo), actividades extraescolares organizadas por el colegio (voluntarias y gratuitas) y extraescolares organizadas por otras entidades (pueden tener coste). HORARIO LECTIVO DEL ALUMNADO El horario lectivo de obligado cumplimiento para todo el alumnado queda distribuido de la siguiente manera: Sesiones Actividad 9:00 a 9:45 Sesión lectiva 9:45 a 10:30 Sesión lectiva 10:30 a 11:15 Sesión lectiva 11:15 a 11:45 Recreo 11:45 a 12:30 Sesión lectiva 12:30 a 13:15 Sesión lectiva 13:15 a 14:00 Sesión lectiva Al pasar de 28 sesiones lectivas a 30 el alumnado tendría dos sesiones más. Esas sesiones serán una para tutoría y otra para resolución de problemas matemáticos.

7 DISTRIBUCIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR DEL PROFESORADO El número de horas lectivas del profesorado será el mismo (con un ligero aumento) que con la jornada partida pero el horario docente se desliga del horario presencial del alumnado. Las horas destinadas a complementarias se realizarán de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 horas. Las horas como responsables de actividades extraescolares o como participantes en ellas serán de cómputo lectivo. Serán todos los días excepto los viernes y los meses de junio y septiembre. El horario será de 15:45 a 16:30 horas un día o dos a la semana para cada profesor/a. HORARIO LECTIVO 9:00-14:00 h. LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES HORARIO COMPLEMENTARIO 14:00-15:00 h. LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Trabajo curricular / coordinación Familias Trabajo curricular / coordinación Bloques / Claustros Formación HORARIO EXTRAESCOLAR 15:45-16:30 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES --- RELACIÓN DE INSTITUCIONES, ENTIDADES Y COLECTIVOS QUE PARTICIPAN En la planificación, desarrollo y atención de otras actividades extraescolares que completan la oferta de las organizadas por el colegio están las actividades extraescolares que organiza la Apyma del centro. La ayuda municipal también podría entrar en este horario.

8 PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Los servicios de transporte y comedor quedan garantizados por el Departamento de Educación del mismo modo que en la actualidad. Servicio de transporte No se vería modificado, ya que tendría el mismo horario que con la jornada partida. En este punto el Departamento debería facilitar que nos desligáramos de dos rutas combinadas con el instituto y el polictéctico. Servicio de comedor Se garantizará al alumnado el mismo servicio a diario excepto los viernes. Es probable que el número de usuarios se reduzca, por lo que podría ser algo menor el tiempo empleado en cada uno de los turnos. De esta manera mejorarían tanto la atención al alumnado como la convivencia en el recreo del comedor. El alumnado de Educación Infantil podría comer a las 13:30 horas junto a sus tutores como parte de un proyecto curricular, igual que almuerzan en clase. Los que van a casa se agruparían con una de las tutoras hasta llegar la hora de salida (terminar de recoger, un cuento, ir al baño, ponerse los abrigos y salir). Hasta no saber claramente cuántos alumnos se quedarían al comedor no se pueden organizar turnos. El comedor de los viernes sería gestionado por la Apyma de 14:00 a 16:00 horas. Servicio de guardería La Apyma lo organiza de 7:30 a 9:00 horas para atender al alumnado cuyas familias lo solicitan. En función de las necesidades se podría alargar y comenzar a las 7:00 horas. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES El colegio ofrecerá actividades extraescolares complementando la jornada escolar de la mañana. Estas actividades tendrán las siguientes características: Se desarrollarán todos los días excepto el viernes de 15:45 a 16:30 horas, en los meses de octubre a mayo. Serán voluntarias y gratuitas. Una vez elegidas se deberán cumplir las normas que se establezcan para su desarrollo. Se pueden elegir extraescolares una tarde, dos, tres o las cuatro. No es obligatorio apuntarse todas las tardes. Van dirigidas a todo el alumnado del centro.

9 Ratios de 8 a 15 alumnos, aunque en algunas extraescolares se permitirán hasta 20 alumnos. Las actividades no pueden ser causa de discriminación alguna entre el alumnado del centro, por lo que se potenciará y favorecerá la participación de aquellos alumnos que por razones personales o sociales se encuentren en situación de dificultad o desigualdad. Se desarrollarán en los tres idiomas que se imparten en el centro (castellano, euskera e inglés). Serán formativas, pero independientes de los objetivos curriculares. Se llevarán a cabo aquellas demandadas por un número mínimo de alumnado y la organización definitiva de las actividades dependerá del número de participantes. Esta organización se llevará a cabo antes de finalizar el mes de junio y la inscripción a las mismas se realizará en ese mes. La planificación de las actividades será anual. Una vez solicitada la actividad se adquiere el compromiso de participación en la misma a lo largo de todo el curso. Por lo tanto, la asistencia será obligatoria, así como la aportación de los materiales que se requieran para el desarrollo de las mismas. Se puede perder el derecho a asistir si se producen faltas injustificadas, no se aportan los materiales o se producen conductas contrarias a la convivencia. A modo orientativo, la oferta de actividades puede ser: EDUCACIÓN INFANTIL 15:45-16:30 h. LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES LUDOTECA TALLER DE ARTE Y CREATIVIDAD LUDOTECA TALLER DE ARTE Y CREATIVIDAD 1º Y 2º de EDUCACIÓN PRIMARIA 15:45-16:30 h. LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES JUEGOS COOPERATIVOS Y TRADICIONALES MÚSICA Y DANZAS TALLER DE ARTE Y CREATIVIDAD APLICACIÓN NNTT

10 3º Y 4º de EDUCACIÓN PRIMARIA 15:45-16:30 h. LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES ESTUDIO DIRIGIDO Y REALIZACIÓN DE MÚSICA Y DANZAS APLICACIÓN NNTT TALLER DE ARTE Y CREATIVIDAD JUEGOS COOPERATIVOS Y TRADICIONALES 5º y 6º de EDUCACIÓN PRIMARIA 15:40-16:30 h. LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES ESTUDIO DIRIGIDO Y REALIZACIÓN DE Y REALIZACIÓN DE TALLER DE ARTE Y CREATIVIDAD JUEGOS COOPERATIVOS Y TRADICIONALES APLICACIÓN NNTT MÚSICA Y DANZAS AULAS ALTERNATIVAS 15:45-16:30 h. LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES TALLER DE ARTE Y CREATIVIDAD MÚSICA Y DANZAS TALLER DE ARTE Y CREATIVIDAD MÚSICA Y DANZAS

11 ACTIVIDAD OBJETIVOS PROPUESTA DE ACTIVIDADES LUDOTECA Fomentar el juego como parte básica del desarrollo personal. Desarrollar habilidades sociales y comunicativas. Fomentar valores de respeto y cooperación. Potenciar la inclusión. Favorecer la socialización de los niños. Juego simbólico Juegos de mesa Juego cooperativo Juegos en el exterior Juego psicomotor Juegos de construcción ACTIVIDAD OBJETIVOS PROPUESTA DE ACTIVIDADES TALLER DE ARTE Y CREATIVIDAD Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales o de manera libre. Conocer obras artísticas del entorno y de nuestra cultura. Experimentar distintas disciplinas artísticas. Actividades plásticas Dramatización Cocina Cine Fotografía Escritura creativa ACTIVIDAD OBJETIVOS PROPUESTA DE ACTIVIDADES MÚSICA Y DANZAS Potenciar la música y la danza como una manera de expresión. Disfrutar de las creaciones musicales y de danza propias y de los demás. Conocer diferentes bailes tradicionales y canciones populares. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos. Karaoke - canto Instrumentos Danzas tradicionales Coreografias ACTIVIDAD OBJETIVOS PROPUESTA DE ACTIVIDADES

12 ESTUDIO DIRIGIDO Y REALIZACIÓN DE Realizar las tareas en un ambiente adecuado. Desarrollar habilidades, estrategias y técnicas de estudio. Fomentar la autonomía, la responsabilidad, y la organización. Desarrollar la memoria y la lógica. Tareas Técnicas de estudio Juegos de memoria y lógica. Lecturas comprensivas ACTIVIDAD OBJETIVOS PROPUESTA DE ACTIVIDADES APLICACIÓN DE LAS NNTT Conocer diferentes herramientas y aplicaciones digitales para tratar textos, tablas, imágenes, etc. Favorecer la creatividad a través del uso de las nuevas tecnologías. Navegar con seguridad por la red. Aprender a buscar información de manera selectiva en la red. Tratamiento de texto (word) Tablas y gráficos Presentaciones Edición de fotografía y vídeo Internet ACTIVIDAD OBJETIVOS PROPUESTA DE ACTIVIDADES JUEGOS COOPERATIVOS Y TRADICIONALES Desarrollar las habilidades, estrategias y destrezas para determinados juegos. Favorecer la socialización y la inclusión. Desarrollar habilidades de cooperación. Mejorar las actitudes ante la victoria y la derrota. Juegos deportivos Juegos de mesa Dinámicas cooperativas. Ajedrez, parchís, damas, cartas. Juegos de memoria y lógica. La Apyma facilitará su oferta formativa a partir de las 14:00 horas para el alumnado que come en el comedor. Además podrá ofrecer actividades en el mismo horario que el profesorado, de 15:45 a 16:30 horas (inglés, música, guitarra, multideporte, etc.) y/o después de las 16:30 horas. PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA

13 Se realizará un plan de seguimiento y evaluación en el que participe toda la Comunidad Educativa. Se realizará un cuestionario de valoración general por parte de familias y docentes al finalizar el primer trimestre y al finalizar el curso escolar. Se hará un seguimiento por parte de los docentes de las actividades extraescolares en el que se recoja número de participantes, seguimiento de la actividad por parte del alumnado, adecuación de las propuestas, grado de cumplimiento de las normas y propuestas de mejora. Se hará una valoración en equipos docentes, C.C.P., Claustro y Consejo Escolar al finalizar el curso y se incluirán las valoraciones en la Memoria final del curso escolar. Aspectos a valorar: Rendimiento académico (comparativa de resultados académicos y observación cualitativa). Nivel de satisfacción general de las familias y docentes. Porcentaje de participación en las actividades extraescolares. Relación entre inscritos y los que finalizan la actividad. Índice de participación en los servicios complementarios. Organización y funcionamiento del centro. Adecuación en el reparto de recursos y horario docente entre la jornada obligatoria de la mañana y la atención educativa de la tarde.

14 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA El centro realizará el procedimiento establecido en la Resolución 538/2017 del Director General de Educación, publicada en el BON del 20 de noviembre del 2017, ajustándose a la normativa. Serán las familias las que deban respaldar el proyecto, si lo consideran adecuado, para su implantación el curso 2018/19. CALENDARIO DE ACTUACIONES Publicación de la Resolución 538/2017 en el BON Trabajo de docentes sobre el borrador del PROYECTO DE JORNADA CONTINUA elaborado pro el Equipo Directivo. Envío por correo electrónico del borrador del proyecto y un resumen en tríptico a todas las familias. Plazo para hacer aportaciones al BORRADOR en el correo: cpremont@educacion.navarra.es viernes 10 de noviembre de 2017 Meses de noviembre y diciembre de 2017 Miércoles 20 de diciembre de 2017 Del 22 de diciembre al 6 de enero Claustro Extraordinario - Se necesita que el proyecto sea aprobado por al menos 3/5 de la totalidad del profesorado del centro. Reunión general con las familias. Explicación del proyecto. Ponencias de padres y docentes de centros con jornada continua. Consejo Escolar Extraordinario - Se necesita que el proyecto sea aprobado por al menos, 2/3 de la totalidad de los componentes con derecho a voto. Reuniones con tutores para aclarar últimas dudas. Votación en Buzón (sistema de doble sobre) Votación presencial Un voto por cada hijo o hija (excluidos los de 6º de E. Primaria). Necesario que voten por ella al menos 3/5 del censo total de alumnos y alumnas. Entrega al Departamento de Educación de toda la documentación Lunes 8 de enero de 2018 Martes 9 de enero de :40 horas en el salón de actos Jueves 11 de enero de :40 Sala de Profesores Ega Lunes 15 de enero a las 16:40 horas. Del 15 al 18 de enero de 2018 Viernes 19 de enero de 2018 de 9:00 a 17:00 horas Sala de reuniones 23 de enero de 2018

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11 Presenta Estimados Sres./as Como director de GREI SPORT 2.000 S.L., me es grato dirigirme a ustedes con objeto de presentarles nuestra proyecto de ludoteca para niños de Educación Infantil. GREI SPORT

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR 1. Título: PLAN DE MEJORA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Centro educativo: IES J.IBÁÑEZ MARTÍN Enseñanza: ESO Ámbito de mejora (señalar):

Más detalles

ESCUELA DE VERANO BILINGÜE TERRA NATURA 2015

ESCUELA DE VERANO BILINGÜE TERRA NATURA 2015 ESCUELA DE VERANO BILINGÜE TERRA NATURA 2015 Terra Natura abre por tercer año su Escuela de Verano bilingüe dirigida a niños/as de entre tres y doce años, con el objetivo de ayudar en la conciliación de

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

SEGUNDA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES:

SEGUNDA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES: Página 1 de 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN Y LA CONCILIACIÓN

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 33711 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Universidades y Empleo 12586 Resolución de 9 de agosto de 2013, de modificación de la Resolución de 10 de mayo de 2013,

Más detalles

Colegio Diocesano SANTA CRUZ

Colegio Diocesano SANTA CRUZ Información e inscripciones Colegio Diocesano SANTA CRUZ A MODO DE INFORMACIÓN El colegio DIOCESANO SANTA CRUZ les presenta un proyecto de actividades destinado a todos los niños del centro y de los alrededores

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

La Educación en Andalucía

La Educación en Andalucía La Educación en Andalucía Datos y cifras del curso 2015-16 1.857.256 escolares 6.996 centros educativos 118.367 docentes Centros, alumnado y profesorado Alumnado escolarizado: 1.857.256 934.599 375.986

Más detalles

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO 1 PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS 6º Educación Primaria 4º ESO Marco común europeo de referencia para las lenguas MCERL A1 / A2 2 Pruebas Estandarizadas Inglés DIAGNÓSTICO

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME es una ludoteca bilingüe en la que pretendemos fomentar la animación a la lectura, el dominio de las habilidades del lenguaje es esencial para el desarrollo de la vida del

Más detalles

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global Fomento de las lenguas extranjeras desde una perspectiva global TERCER PREMIO 2008 SELLO EUROPEO c e i p P E D R O D E V A L D I V I A. B A D A J O Z. E X T R E M A D U R A Coordinador Gregorio Miranda

Más detalles

Forcuin s.l N.I.F. B Bon Nadal. Feliz Año Nuevo

Forcuin s.l N.I.F. B Bon Nadal. Feliz Año Nuevo Forcuin s.l. 2015 N.I.F. B 97029508 96 345 92 67 forcuin@forcuin.com Bon Nadal Feliz Año Nuevo Introducción a las Escuelas de Vacaciones Las Escuelas de Vacaciones 2016/2017 son una propuesta de Forcuin

Más detalles

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AGRUPACIÓN DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS Documento de organización, funcionamiento y convivencia de las Aulas de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2017.

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2017. RESOLUCIÓN DE 30 DE MAYO DE 2016 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA POR LA QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO 2008-2009 CALENDARIO DE PRE-INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS PENDIENTE. Periodo de solicitud de plaza. Ambos inclusive...: Publicación

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID 2016-2017 Se abre la convocatoria para participar en la 4a edición en Madrid de Cine en curso, un programa de pedagogía del cine en escuelas e institutos.

Más detalles

El debate en el Aula

El debate en el Aula El debate en el Aula F O R M A C I Ó N E N C O M P E T E N C I A S L I N G Ü Í S T I C A S, D E E X P R E S I Ó N O R A L, A R G U M E N T A C I Ó N Y D E B A T E E N S E C U N D A R I A Justificación

Más detalles

UALSPORT Summer Camp Pipoca Sport SLU.

UALSPORT Summer Camp Pipoca Sport SLU. En la Universidad de Almería, al lado del mar, con unas inmejorables instalaciones deportivas y con un excelente personal exquisitamente formado les presentamos UALSport Summer Camp 2013 la primera escuela

Más detalles

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A CENTROS EDUCATIVOS

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A CENTROS EDUCATIVOS ACTIVIDADES DIRIGIDAS A CENTROS EDUCATIVOS JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. c/ Tenerias 5 2ºizquierda La Almunia de Doña Godina E-mail:jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068168 / 625693417 PRESENTACIÓN

Más detalles

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN LOMCE EN ASTURIAS PRIMARIA ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN CALENDARIO APLICACIÓN www.anpe-asturias.com ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS LOMCE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREAS Ciencias de la Naturaleza

Más detalles

ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR. Horario

ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR. Horario ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Horario Nuestro centro ofrece dos modalidades en el uso del servicio de desayuno escolar:! Modalidad A: desde las 7:00 de la mañana

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO 2016 CAMPUS DEPORTIVO

CAMPAMENTO DE VERANO 2016 CAMPUS DEPORTIVO CAMPAMENTO DE VERANO 2016 CAMPUS DEPORTIVO Aprende jugando Queridas familias, Para este verano 2016, siguiendo con nuestra filosofía Aprende jugando, hemos preparado un campamento con una gran diversidad

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015

IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015 IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015 OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Presentación del Centro y del equipo directivo. 2. Informar sobre los procesos de admisión y de matriculación en el Centro. 3. Explicar

Más detalles

ACTIVIDADES DEL CRE DE LA ONCE EN MADRID - CURSO ENCUENTRO PARA PADRES DE NIÑOS/AS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (DOS AÑOS)

ACTIVIDADES DEL CRE DE LA ONCE EN MADRID - CURSO ENCUENTRO PARA PADRES DE NIÑOS/AS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (DOS AÑOS) ACTIVIDADES DEL CRE DE LA ONCE EN MADRID - CURSO 2013-2014 JORNADA LÚDICA DE EDUCACIÓN INFANTIL 26 de octubre en el CRE. Alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil y familias. Jornada de carácter

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS 1. Antecedentes El artículo 2 del Decreto 80/2006 de 13 de junio, por el que se regula el procedimiento

Más detalles

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca 2016-2020 Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca Cada nuevo día, cada paso, cada pequeño esfuerzo, cada promesa cumplida, cada reto superado te hace invencible QUIENES SOMOS Grupo

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño BASES REGULADORAS DE LA CESIÓN DE USO DE AULAS Y ESPACIOS CULTURALES EN EL CENTRO MUNICIPAL DE ENSEÑANZAS NO REGLADAS JULIO LUIS FERNÁNDEZ SEVILLA 1) OBJETO: La Casa de Rodrigo de Cabredo, sita en la C/

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

Por todo ello, se propone la realización de la actividad para la incorporación social que a continuación se expone.

Por todo ello, se propone la realización de la actividad para la incorporación social que a continuación se expone. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD DE INCORPORACIÓN SOCIAL CURSO DE INICIACIÓN A LAS ELABORACIONES CULINARIAS Y SERVICIO DE RESTAURANTE-BAR CON ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

OBJETIVOS PROGRAMA DISEÑADO PARA NIÑOS. entre 3 y 12 años Horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:00

OBJETIVOS PROGRAMA DISEÑADO PARA NIÑOS. entre 3 y 12 años Horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 PROGRAMA DISEÑADO PARA NIÑOS entre 3 y 12 años Horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 El programa cuenta con un amplio contenido deportivo además de diferentes actividades lúdicas y juegos. Todo ello

Más detalles

Encuestas Satisfacción Encuestas 2014

Encuestas Satisfacción Encuestas 2014 Encuestas Satisfacción 2013-2014 Encuestas 2014 Satisfacción Familias Encuestas Satisfacción 2013-2014 2 Sumario Los datos arrojados por las encuestas del presente curso 2013-2014 nos aportan datos sobre

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

PROGRAMA INICIACION AL PATINAJE SOBRE HIELO, CURSO ESCOLAR 2014/15 EN DOCK 39 PUERTO VENECIA BASES TÉCNICAS. CURSO ESCOLAR 2014/2015

PROGRAMA INICIACION AL PATINAJE SOBRE HIELO, CURSO ESCOLAR 2014/15 EN DOCK 39 PUERTO VENECIA BASES TÉCNICAS. CURSO ESCOLAR 2014/2015 PROGRAMA INICIACION AL PATINAJE SOBRE HIELO, CURSO ESCOLAR 2014/15 EN DOCK 39 PUERTO VENECIA BASES TÉCNICAS. CURSO ESCOLAR 2014/2015 Promoción escolar del deporte de Patinaje sobre hielo. Zaragoza Deporte

Más detalles

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS.

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. 1. Ejes vertebradores de la acción tutorial. 2. Cuaderno del tutor. 3. Protocolo de acogida a alumnos de nuevo ingreso. 4. Consejo orientador 4º de ESO.

Más detalles

EL JEFE DEL SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y APOYO ESCOLAR

EL JEFE DEL SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y APOYO ESCOLAR Sr. Director/Sra. Directora: Tal y como indica el apartado treinta de la Orden de 18 de junio de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula la atención a la diversidad

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

Proyecto de Innovación Educativa FORMapps

Proyecto de Innovación Educativa FORMapps Proyecto de Innovación Educativa FORMapps Justificación: Mediante la ORDEN EDU/832/2015, de 2 de octubre, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se ha puesto en marcha el

Más detalles

Dirección General de Educación. y Edificios Municipales. Servicio de Educación. Educación, Participación Ciudadana. y Edificios Municipales

Dirección General de Educación. y Edificios Municipales. Servicio de Educación. Educación, Participación Ciudadana. y Edificios Municipales Curso 2015-2016 Dirección General de Educación y Edificios Municipales Servicio de Educación Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales El Programa, de carácter gratuito, ofrece a madres

Más detalles

That s English! 2015-16

That s English! 2015-16 That s English! 2015-16 NOVEDADES: Se imparte 2º Avanzado COMIENZO DE LAS TUTORÍAS: Semana del 26 de octubre. PLAZO DE MATRÍCULA ABIERTO Tutorías colectivas Este curso escolar 2015-2016 las tutorías colectivas

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

Área de Derechos Sociales y Servicios Públicos. Concejalía de Acción Social-Juventud:

Área de Derechos Sociales y Servicios Públicos. Concejalía de Acción Social-Juventud: Taller de Música El Taller de Música pretende: Fomentar desde la infancia el conocimiento y aprendizaje de la música, iniciando a los niños desde edades muy tempranas. Estimular y desarrollar las destrezas

Más detalles

2. Programación del curso

2. Programación del curso 2. Programación del curso 8 9 2.1 Calendario escolar 2.1.1 Titulaciones de grado y másteres universitarios (salvo Máster Universitario en Ingeniería Industrial) La figura siguiente muestra el calendario

Más detalles

Natación para Adultos

Natación para Adultos Dirigido a edades a partir de 15 años Información e Inscripciones: Casa del Deporte (Ciudad Deportiva El Val) Tfno: 91 877 17 80 Descripción de la actividad La adultos está planteada hacia un trabajo y

Más detalles

INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO

INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO CURSO 2014-2015 OBJETIVOS: Los objetivos fundamentales de la asignatura, han sido desarrollados para contribuir a la formación de los alumnos en los siguientes puntos:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO

DESCRIPCIÓN DE PUESTO Edición NºPágina Página 1 de 5 OFERTA DE EMPLEO APAMP PROMOCIÓN INTERNA/EXTERNA PUESTO DE TRABAJO MONITOR RESPONSABLE DEL SERVICIO DE OCIO APAMP 1.- DESCRIPCIÓN DEL PUESTO ENTIDAD PUESTO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

GESTIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

GESTIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES GESTIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Actividades Extraescolares Mandrágora Uno de los objetivos de Mandrágora es promover entre los más jóvenes un aprendizaje y ocio diferente, fomentando un acercamiento

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

AULAS HOSPITALARIAS COMO SALIDA DOCENTE

AULAS HOSPITALARIAS COMO SALIDA DOCENTE AULAS HOSPITALARIAS COMO SALIDA DOCENTE Aixa Miranda Pinzolas Marta Ortiz Arasa Teresa Romeo Sanz Miriam Zardoya Arcos ÍNDICE - Introducción - Posibilidades de acceso a las aulas hospitalarias - Cómo se

Más detalles

1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO 2. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO 2. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS 1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO a) En todos los niveles, los agrupamientos tenderán a mantener el mismo grupo de alumnos y alumnas a lo largo del mismo ciclo y de etapa. b) Al matricularse el

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AMPA

CUESTIONARIO PARA LA AMPA CUESTIONARIO PARA LA AMPA El Departamento Municipal de Educación del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, con la colaboración de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, está realizando

Más detalles

CAMPUS DE VERANO 2016 CAMPUS PEQUES 2016

CAMPUS DE VERANO 2016 CAMPUS PEQUES 2016 CAMPUS DE VERANO 2016 Y CAMPUS PEQUES 2016 DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE 1) Quiénes somos?...3 2) Campus de verano 2016....4 3) Actividades Campus de verano.5 4) Comida..5 5) Monitores.....6 6) Funcionamiento

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CONSUMO RESPONSABLE DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

FICHA DE PROCEDIMIENTO Facultad de Formación de Profesorado y Educación

FICHA DE PROCEDIMIENTO Facultad de Formación de Profesorado y Educación Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO análisis de la información sobre el 1. Objeto 2. Alcance 3. Responsabilidades 4. Glosario 5. Descripción del procedimiento 6. Flujograma 7. Indicadores de seguimiento, control

Más detalles

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Catalina Barragán Vicaria Almería, Directora CEP Almería

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE Código: F2 Edición: 01 Página 1 de 7 INSTRUCCIONES El IES LOMO APOLINARIO, junto con otros Centros de Canarias, y bajo la iniciativa de la Dirección General

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

Las actividades que se proponen son muy útiles ya que facilitan al alumno el desarrollo y la adquisición de las Competencias básicas.

Las actividades que se proponen son muy útiles ya que facilitan al alumno el desarrollo y la adquisición de las Competencias básicas. Mundo ortográfico es una serie de seis cuadernos que trabajan los contenidos del área de Lengua castellana de la etapa de Educación Primaria. En este catálogo os presentamos los cuadernos para el Ciclo

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado 49 Escuela de Enfermería

Más detalles

GD INSTALACIONES Y EVENTOS G-ESPORT S.L

GD INSTALACIONES Y EVENTOS G-ESPORT S.L GD INSTALACIONES Y EVENTOS G-ESPORT S.L GD INSTALACIONES Y EVENTOS G-ESPORT S.L, somos una empresa de gestión deportiva avalados por nuestra dilatada experiencia en el sector de servicios, tanto para entidades

Más detalles

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM - I. FINALIDAD La presente Directiva tiene por finalidad impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM Página 1 de 7 8.1.1. - E1-F1: Unidad responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del programa de doctorado: identificación, normas de funcionamiento y participación de los grupos de interés

Más detalles

Participación activa de la. familia, colaboración estrecha con los. tutores. para promover el éxito. educativo. de

Participación activa de la. familia, colaboración estrecha con los. tutores. para promover el éxito. educativo. de Participación activa de la familia, colaboración estrecha con los tutores para promover el éxito educativo de tod@s l@s alumn@s. 1 Firmamos el compromiso educativo Filosofía: La filosofía del Proyecto

Más detalles

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS. 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS. 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS 25 DE MARZO DE 2012 POZUELO DE ALARCÓN - MADRID INDICE 1.- La Fundación Síndrome

Más detalles

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE):

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): Este trabajo de los principios básicos de la Ley Orgánica de Educación ha sido realizado por: -Clara María Fernández Solera. -Lorena González

Más detalles

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 1 de 7 E.7.10. OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 2 de 7 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 GARANTIZAR LA IDENTIDAD DEL CENTRO Avanzar en la identificación de la comunidad educativa con

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Facultad de Ciencias 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO. 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. FLUJOGRAMA

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Motivación para el Trabajo en Equipo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Motivación para

Más detalles

INSTRUCCIONES. PRIMERA. Centros seleccionados y carácter de la enseñanza.

INSTRUCCIONES. PRIMERA. Centros seleccionados y carácter de la enseñanza. INSTRUCCIONES DE 28 DE MAYO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE AULAS CONFUCIO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA, EL ARTE Y

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE CENTROS CÍVICOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE CENTROS CÍVICOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE CENTROS CÍVICOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de la Calidad 1 Presentación y fines de Centros Cívicos: Los Centros Cívicos son equipamientos

Más detalles

INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DEL XII ENCUENTRO DE CIUDADES EDUCADORAS

INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DEL XII ENCUENTRO DE CIUDADES EDUCADORAS INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DEL XII ENCUENTRO DE CIUDADES EDUCADORAS Buenos días, Señor Pedro del Cura, Alcalde de Rivas Vaciamadrid, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, técnicos y técnicas

Más detalles

LA FAMILIA EN EL COLEGIO. La realidad educativa del día a día.

LA FAMILIA EN EL COLEGIO. La realidad educativa del día a día. LA FAMILIA EN EL COLEGIO La realidad educativa del día a día. 0.-INTRODUCCIÓN Con el siguiente taller pretendemos explicar de una manera breve como construimos día a día la realidad educativa de nuestro

Más detalles

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL 1. Presentación Resumen general La luz artificial en un estudio fotográfico nos permite controlar de forma más precisa la iluminación en una imagen fotográfica logrando

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Las actividades extraescolares son aquellas actividades encaminadas a la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte

Más detalles

DESDE:405 CURSOS CIDI SENIOR ANTIBES-FRANCIA CIDI

DESDE:405 CURSOS CIDI SENIOR ANTIBES-FRANCIA CIDI DESDE:405 Sus animadas avenidas, carriles pintorescos y estrechos, playas espléndidas y terrazas bañadas por el sol, ofrecen todo lo necesario para las vacaciones perfectas. La ciudad muestra una de las

Más detalles

BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas

BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas Borrador de articulado, elaborado tras la reunión del

Más detalles

Prevención de Riesgos laborales en Escuelas Infantiles. Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia

Prevención de Riesgos laborales en Escuelas Infantiles. Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia Prevención de Riesgos laborales en Escuelas Infantiles Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Obtener los conocimientos

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2014-2015 Formación en Viajes de Negocios y Gestión de Eventos Internacionales del 16 de enero al 15 de octubre de 2015 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características: material

Más detalles

Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Sociología de las Políticas Públicas y Sociales Plan anual de innovacion y mejora Sociología de las Políticas Públicas y Sociales Acciones de mejora de carácter academico Celebración de unas Jornadas internacionales de sociología de las políticas públicas

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Página 1 de 5 Nombre del Colegio : Nuestra Señora de Fátima Bogotá Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Nombre del Programa: PROYECTO DE INGLES LET S READ IT Vigencia de

Más detalles